Recent Submissions

  • Preservación y conservación de áreas verdes naturales desde una perspectiva de la educación ecológica

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Rivas Valdivia, Jazmin; Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Granda Morales, Pool Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
    Este trabajo de investigación explora los fundamentos para el cuidado y preservación de las Áreas Verdes, teniendo como foco de interés las áreas verdes naturales, desde una perspectiva de la educación ecológica, poniendo especial énfasis en el papel que los espacios de información ecológica pueden desempeñar para fomentar una conciencia medioambiental en el Perú. El trabajo se centra en la búsqueda del interés social para el conocimiento, preservación y conservación de las Áreas Verdes, para que de este modo la prosperidad urbana del país se incremente beneficiando de múltiples formas el desarrollo económico, social y medioambiental del mismo.
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  • Valores formales del cine tradicional del Siglo XX, caso Ex Cine Metro

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Rivas Valdivia, Jazmin; Sánchez Melendez, Yván; Villarán Cochella, Roberto; Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Vásquez Landa, Claudia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    El trabajo de investigación tiene como finalidad mostrar al lector el valor formal existente en la arquitectura y diseño del Cine Tradicional del Siglo XX. Usando como caso de estudio el Ex Cine Metro, ubicado en el Centro Histórico de Lima. Para ello, se define el valor formal y se analiza desde 3 diferentes escalas: Escala urbana, escala del edificio y escala de detalles. Así mismo, se estudia como el contexto del inmueble puede afectar este valor formal, tomando como referencia la ubicación el Centro Histórico de Lima, área protegida por la UNESCO. De igual manera, se realiza una comparación con otros casos de estudio: Cine Teatro Colón, Cine Metropolitan y Cine Central para notar las diferencias o similitudes existentes y entender a qué se deben estas mismas. El trabajo se centra en descubrir el valor formal del inmueble mencionado, con el fin de concientizar sobre su importancia y reflexionar sobre qué se debería de mejorar para que se encuentre en óptimas condiciones.
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  • Relación del bienestar emocional y la disposición espacial en una institución educativa

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Chavez Marroquin, Jorge Luis; Dulanto Martínez, Jessica María; Omonte Miraval, Carmen Hilda; Huaroto De La Cruz, Emily Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    En los últimos años el tema de la salud mental ha tomado mayor importancia por ser considerado un medio que permite a las personas desarrollarse de manera eficiente en diferentes ámbitos de su vida. Sin embargo, ésta se ve afectada por diferentes agentes, como la sociedad, escuela y/o familia, con mayor frecuencia en la adolescencia. Es por ello que, los pocos espacios que frecuenten les permitan desarrollarse y potenciar sus 3 dimensiones: socio afectiva, cognitiva y físico-creativa. Tal es el caso de los espacios de aprendizaje, en el cual los niños y adolescentes permanecen por largas horas. Dado esto, es importante que este espacio físico se encuentre acondicionado adecuadamente según ciertos lineamientos de diseño como la relación con el entorno, los volúmenes arquitectónicos, la iluminación y el color dentro del espacio los cuales permiten generar experiencias y sensaciones en los usuarios. Pese a las mejoras de estas instituciones, aún no han logrado un equilibrio entre la composición de espacios funcionales y a la vez estéticos que permitan un desarrollo individual y el desenvolvimiento social a través de diferentes actividades; sino por el contrario han seguido desarrollándose en base a sus principios tradicionalistas. En este sentido, el trabajo de investigación busca describir la disposición de las condiciones espaciales de un ambiente de aprendizaje y su relación con el bienestar emocional de los adolescentes mediante un estudio documental de diferentes fuentes bibliográficas. El resultado de esta investigación demuestra que existe una fuerte relación entre ambos factores.
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  • La influencia de la gráfica popular en la identidad cultural del distrito de Barranco

    Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Arbaiza Aguilar, Lorena Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia que ejerce la gráfica popular dentro de la identidad cultural del distrito de Barranco. La hipótesis para este trabajo parte por considerar que cada artista que elabora gráfica popular en el distrito contribuye a la construcción de una identidad cultural que lleva años gestándose. Cada uno de estos artistas, partiendo desde su propia idiosincrasia y contexto, aporta en conjunto contenidos ricos en cultura que van transformando constantemente la identidad del distrito. Para la metodología del trabajo se escogieron quince piezas de gráfica popular plasmada en zonas específicas de Barranco que fueron estudiadas bajo los parámetros de una ficha de análisis visual. También se recopilaron los datos de las entrevistas a tres informantes clave que brindaron alcances sobre lo que involucra el fenómeno. Los resultados fueron clasificaron dependiendo de la zona en la que están ubicadas, específicamente entre la Avenida Pedro de Osma con 28 de Julio, en la Bajada de Baños con el pasaje Oroya y por último la zona del puente San Martín. Como parte de los resultados, se evidenció que el contenido de ciertas piezas responde al contexto y espacio en el que están inscritos y que no son necesariamente creados desde la espontaneidad de cada artista. Por último, se llegó a la conclusión de que los artistas de la gráfica popular resignifican el espacio urbano mediante su obra, marcando tendencias y aportando contenido visual que construye y configura constantemente la identidad cultural de Barranco.
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  • Análisis del sistema de señalética y diseño gráfico ambiental en la actualidad para personas con discapacidad visual en el Metro de Lima

    Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico, Mirella; Valecillos, Hazael; Castro Mesias, Hilda Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La presente investigación analiza el sistema de señalética y diseño gráfico ambiental del Metro de Lima y la manera que impacta en la movilidad de las personas con discapacidad visual. Se identifica las características del sistema, las necesidades de las personas con discapacidad visual respecto a su movilidad y el modo de interacción de éstas con este establecimiento. Se propone como hipótesis que el sistema de señalética y diseño gráfico ambiental tiene deficiencias que impactan de manera social en la vida de las personas con discapacidad visual. Para esta investigación se aplica un enfoque cualitativo, se analiza un espacio y un grupo humano determinado, a través de la observación, investigación de campo, análisis visual y de experiencias. Se recaudó documentación visual, listas de frecuencias y cotejo. Los principales hallazgos fueron que el sistema efectivamente tiene deficiencias que lo convierten en un servicio limitado y no inclusivo, provocando inaccesibilidad al transporte de personas con discapacidad visual. En consecuencia, hay una restricción de participación social, dificultad de poder satisfacer necesidades y deseos diarios. Para concluir, el sistema sí impacta en las formas de desplazamiento de estas personas, afecta su desarrollo personal al no poder cumplir con necesidades diarias y en su desenvolvimiento social e inclusivo puesto que, a través de la posibilidad de movilidad autónoma en los espacios hay interacción, como hacer actividades o conocer, hablar, estar con otro. Además, se propone crear una solución con un diseño universal, que no sea exclusivo de personas que presenten discapacidades físicas, sino que sea apto para todos.
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  • Los principios del estilo Swiss Design en las piezas visuales del proyecto Swissted en el desarrollo de posters musicales

    Nicoli Zarzar, Alberto; Pizarro Rodriguez, Ninoska Tanyt (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    La investigación plantea como objetivo principal el análisis del lenguaje visual tipográfico en las composiciones del proyecto Swissted en posters musicales desarrollados bajo la visión del Swiss design. Por esta razón, se escogió distintas piezas gráficas desarrolladas en dicho proyecto para poder analizarlas de manera concreta. De esta manera, se realizó un análisis de contenido de un total de 10 piezas gráficas publicadas en el libro Swissted: Vintage Rock Posters Remixed and Reimagined, que, del mismo modo, se encuentran publicadas en la página web del diseñador Mike Joyce. Todo ello, con el objetivo de documentar características influenciadas por el Swiss Design. Entre los principales resultados encontrados se contempló el uso frecuente de recursos como líneas estrictas y precisas, además del amplio uso de figuras geométricas conformadas por colores vibrantes y llamativos, así como la representación del texto únicamente en la fuente tipográfica Berthold Akzidenz Grotesk. Consolidando así un estilo visual reconocible y marcado.
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  • Sostenibilidad social en la marca peruana Artemisa Grellaud

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Daneri Grellaud, Valeria Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, responsable de la contaminación ambiental, consumismo masivo y esclavitud moderna. Debido a esto, se desarrolló un nuevo concepto dentro de la moda, conocido como moda sostenible, la cual busca reducir el impacto que la industria está creando en el mundo y en la sociedad. Actualmente, son escasas las marcas peruanas de moda, que practican alguna de las ramas sostenibles, siendo estas: la ecológica, económica o social. En la presente investigación, se explorará específicamente la rama social, analizando cómo es que una marca peruana aplica este concepto dentro de sus métodos de trabajo. La empresa a estudiar, es Artemisa Grellaud, una marca de joyería artesanal. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo general entender cómo se ha trabajado la sostenibilidad social en la marca Artemisa Grellaud. Para ello, se realizará un estudio de caso descriptivo, con el fin de analizar la marca desde diversas perspectivas, para lograr un mayor entendimiento sobre sus prácticas. Se realizarán diferentes técnicas de recolección de información, tanto como: observación, entrevistas y grupos focales, para crear un mayor acercamiento en el caso a realizar.
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  • El binarismo en la indumentaria de los estudiantes de la Facultad de Diseño de la UPC

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Ramírez Cavero, Brunela Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-27)
    Esta investigación constituye como tema principal el binarismo de género el cual, a lo largo de la historia, se ha hecho presente por la asignación normativa de formas de expresión, actuar y apariencia física a los sexos hombre y mujer. Este espectro, al clasificar los sexos en únicamente dos géneros (masculino y femenino), ha conllevado a que se construyan roles de género e ideales, los cuales han producido estigmas y patrones de género que perjudican a las personas que no se identifican y/o se expresan de forma distinta a su género asignado al nacer. Por ello se ha realizado un análisis teórico que estudia al binarismo y su vínculo con la indumentaria, lo cual permite entender de qué manera se manifiesta visualmente la diferenciación entre sexos y hasta qué punto trasciende esto a las conductas y formas de expresión de las personas. El presente trabajo busca estudiar a un grupo de jóvenes para entender su percepción acerca del binarismo de género en la indumentaria y como se manifiesta o no en la forma que visten. Posteriormente, al análisis teórico se buscará respuesta al objetivo principal mediante entrevistas y focus group, para analizar de una forma más cercana sobre sus experiencias, conocimientos y percepciones, en base a la teoría del binarismo de género y sus manifestaciones.
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  • Representación gráfica de la denominación de origen en los empaques de chocolate fino peruano entre los años 2013 y 2020

    Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Pereira Reina, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
    La presente investigación tiene como objeto de estudio las representaciones de la denominación de origen en la identidad gráfica de los empaques de chocolate fino peruano entre los años 2013 y 2020. Se parte de la hipótesis de que existe un conjunto de elementos identificadores de la denominación de origen que suelen representarse y que, mediante alteraciones gráficas, se encuentran en todos los envases del producto. La investigación se centró en el estudio cualitativo de trece empaques de chocolate fino peruano bajo una delimitación geográfica y temporal establecida por los criterios de la denominación de origen otorgada al Cacao Amazonas Perú (Indecopi, 2016). Asimismo, los resultados obtenidos en el análisis descriptivo fueron complementados con la realización de entrevistas a informantes clave. Entre los principales resultados se encontró la tendencia a presentar una visión generalizada de la Amazonía con el objetivo de lograr una rápida identificación y trazabilidad al origen del producto. Por otro lado, decisiones como la diagramación de contenido, la selección de elementos visuales, el manejo del idioma y los valores semánticos que denotan prestigio responden directamente al discurso de cada marca de chocolate y su alcance, sea local o global. Se concluyó que la denominación de origen es un fenómeno relevante en la conceptualización del empaque de chocolate, ya que las características propias de su definición, como los factores humanos y naturales inamovibles, son representados gráficamente en él, sobre todo cuando se siguen intereses comerciales que buscan diferenciar al producto en la categoría.
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  • El aporte de los componentes gráficos para facilitar la comprensión de las caricaturas de carácter político caso Alberto Fujimori (2016-2019)

    Nicoli Zarzar, Alberto; Vásquez Solsol, Dánika Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    En esta investigación se tiene como objetivo analizar los elementos visuales del diseño gráfico que aporten a la comprensión de las caricaturas políticas que tengan como personaje principal a Alberto Fujimori desde 2016 a 2019. Esto con la finalidad de observar cuales son los componentes recurrentes al momento de ser criticado. Por ello, se identificó los elementos visuales que logran comunicar el mensaje del caricaturista y como el público comprende este mediante la gráfica. En el cual se considera el contexto como un eje importante en el proceso de la comunicación visual. Por lo tanto, se realizó un análisis de veinte caricaturas publicadas por El Otorongo, en los años anteriormente mencionado. El análisis es del tipo documental y denotativo para cada caricatura seleccionada, asimismo se realizó veinte entrevistas a un público diverso etario para descubrir su percepción de la caricatura política y conocer sus conocimientos de los elementos visuales. Un resultado destacable es que el color ayuda al público a asimilar rápidamente de que partido se habla, así como el uso de textura para reflejar la realidad. Asimismo, consideran que poseer un conocimiento vasto de diversos personajes del universo político es relevante para captar el mensaje. Por último, Alberto Fujimori es un político que en los últimos años se encuentra en diversas controversias. Esto se debe a que Keiko y Kenji Fujimori son sus hijos que han seguido el camino político como él.
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  • Las estrategias de marketing digital empleadas por la marca de moda Annaiss Yucra a consecuencia del Covid-19

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Pareja Sime , Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Durante el año 2020, la pandemia del Covid-19 trajo consecuencias negativas para todo el mundo y los cambios también se vieron reflejados en la industria de la moda. En consecuencia, muchas marcas de indumentaria se vieron en la necesidad de adaptar sus estrategias de marketing a un nuevo contexto digital con la finalidad de incrementar sus ventas y mantenerse en el mercado. Es por ello que la presente tesis tiene como objetivo principal analizar cómo han cambiado las estrategias de marketing digital de la marca Annaiss Yucra en el año 2020 a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Para ello se desarrollará una investigación de enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso de la marca mencionada. Cabe resaltar que esta tiene una importante presencia en el medio digital y fue una de las primeras en apostar por la digitalización en el sector de la moda peruana. En este sentido, se recogerá información a través de técnicas tales como entrevistas a profundidad, netnografía y revisión bibliográfica de la marca. Se entrevistará a la diseñadora de modas y al equipo de marketing. Es relevante mencionar que la investigación abordará dos grandes variables como: marketing digital de moda y consecuencias del covid-19 en la moda.
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  • El desarrollo de la moda sostenible en la empresa social Evea EcoFashion desde el 2015 hasta el 2020 en Lima (Perú)

    Martinez Echaccaya, Daniel; Wetzell Lavalle, Lusiane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    A la fecha, la contaminación medioambiental ha repercutido negativamente en la sociedad y en el planeta. Debido a esto, en la industria textil surgió el concepto de moda sostenible y el interés por su aplicación con el fin de contrarrestar la contaminación al utilizar materiales de origen natural e incorporar prácticas laborales de comercio justo. Este contexto motivó el interés por el conocimiento de marcas de moda sostenible a nivel mundial, cuyas prácticas de sostenibilidad ofrecen un vínculo amigable con el medioambiente. Actualmente, en el Perú existen diversas marcas de moda que responden a esta línea, como Evea EcoFashion, empresa social de moda sostenible que ofrece calzado atemporal para hombres y mujeres a partir del uso del látex proveniente del árbol de Shiringa. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo conocer de qué manera Evea EcoFashion desarrolla la moda sostenible a través de su producción de calzado, desde el año 2015 hasta la actualidad. La investigación parte de un enfoque cualitativo y por ello se eligió el estudio de caso. Se empleará como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada a profundidad mediante la guía de entrevista, y se analizará mediante el análisis de discurso. Asimismo, se usará la técnica de observación y revisión documentaria, revisión de literatura y fundamentación teórica mediante una guía de observación.
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  • Análisis de los motion graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observer

    Petzold Horna, Barbara Ilse; Castro Bernardini, María José; Rodriguez Chininin, Carlo Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    Esta investigación tiene como objetivo explicar la relación de los motions graphics como elemento metaficcional en la construcción de la narrativa de los videojuegos en primera persona: Prey y Observer. Es así que se planteó como supuesto de investigación que los motion graphics aportan en la inmersión del jugador y en la narrativa de los videojuegos Prey y Observer. La metodología usada en la investigación es un estudio de tipo cualitativo descriptivo de los videojuegos: Prey y Observer. En total se analizaron 40 elementos gráficos usando una ficha de análisis visual y contenido. Además, se realizaron encuestas a ocho jugadores y una entrevista al experto Jorge Assen. Los resultados obtenidos evidencian que los motion graphics como elemento metaficcional cumplen la función de contextualizar, informar y conducir al jugador a través de la historia, de esta forma teniendo participación en el desarrollo de la narrativa. También, se evidencia que la metaficción y el estilo visual que se usan en los motion graphics influyen en la inmersión del jugador. Finalmente, se pudo determinar que los motion graphics como elemento metaficcional complementan en el desarrollo de la narrativa contextualizando, informando y conduciendo al jugador a través de pequeños aportes narrativos con valor en la historia del juego.
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  • Influencia de la personalización en el proceso de compra online de indumentaria femenina en Falabella desde el 2015 hasta el 2020

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Perea Lindley, Maria Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La presente investigación tiene como objetivo general explicar la influencia de la personalización en el proceso de compra online de indumentaria femenina a través de la plataforma e-commerce de Falabella durante los años 2015 y 2020. La investigación utiliza una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso. La información recopilada se obtuvo principalmente de árticulos, libros, revistas académicas y tesis relacionadas con la personalización en el proceso de compra online. La técnica a utilizar para la recolección de información es la entrevista semi-estructurada, la cual consiste en la realización de 13 preguntas de tipo abierta a 10 mujeres de 25 a 45 años de edad que trabajen en el área de e-commerce de Falabella, que tengan conocimientos sobre la aplicación de la personalización en el proceso de compra online y que se consideren consumidoras online de indumentaria femenina en Falabella. En estas entrevistas se busca conocer el perfil general, hábitos de compra, el grado de satisfacción con este canal de venta respecto al consumidor y asimismo el nivel de influencia de la personalización en su decisión de compra. Esta investigación sirve como punto de partida para que distintas carreras, no solamente vinculadas al rubro de la moda, puedan conocer el impacto de la personalización en el proceso de compra online del consumidor.
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  • La influencia de la identidad visual en la accesibilidad web de interfaces gráficas de plataformas gubernamentales: enfoque en usuarios con discapacidad

    Nicoli Zarzar, Alberto; Gamarra Espinoza, Valeria Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    Esta investigación tiene como objetivo analizar de qué manera la identidad visual es abordada en las interfaces gráficas de portales gubernamentales para no generar barreras de accesibilidad. Asimismo, busca comprender la situación actual de este tema en el Perú, analizar el grado de influencia que tienen los principales elementos visuales en la percepción de personas con discapacidad, y analizar los elementos gráficos de la identidad visual usados en portales gubernamentales. La metodología es de enfoque mixto, de tipo exploratorio y diseño no experimental, ya que se emplearon técnicas cualitativas y cuantitativas para analizar las características de la identidad visual y su influencia en la accesibilidad de 7 plataformas gubernamentales de América y Europa. Asimismo, se realizó una investigación de campo con la intención de obtener percepciones y datos del fenómeno mediante entrevistas a usuarios con discapacidad y a especialistas en el tema. Entre los principales resultados se encontró que los elementos multimedia y el diseño de los enlaces e íconos influyen considerablemente en la percepción y acceso a la información de personas con discapacidad. También, que los principales elementos gráficos de la identidad visual usados en la interfaz gráfica son los colores institucionales y, en menor medida, la tipografía e ilustraciones. Se concluye que la identidad visual es sintetizada y volcada en un sistema de diseño que procura utilizar elementos gráficos con características del flat design para generar una interfaz legible, enfocada en la información y una experiencia de usuario simple, con acceso rápido y eficaz a los contenidos.
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  • Cuál es la influencia de la subcultura urbana de los skaters en la moda streetwear producida por la marca Perro Loco durante el periodo 2013-2019 en Lima

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Romero Mamani, Angélica María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar cuál es la influencia de la subcultura urbana de los skaters en la moda streetwear producida por la marca Perro Loco durante el periodo 2013-2019 en Lima. La problemática surgió al percibir que, la moda streetwear ha ganado notoriedad en el mercado internacional y en el mercado de lujo, así como también, la ciudad de Lima no es ajena a dicho fenómeno pues se ha registrado la presencia de esta moda, pero en menor escala. Al comenzar la investigación bibliográfica, se descubrió que el streetwear se originó al fusionar subculturas juveniles, entre ellas destaca la subcultura urbana de los skaters. A su vez, se ha observado que la identidad y forma de vestir de esta subcultura se ve reflejada en la indumentaria streetwear y viceversa. Por ello, la investigación bibliográfica buscará examinar y comprender las características de ambas variables, para luego complementar dicha información con la investigación cualitativa a través del estudio de caso de una marca representativa de esta moda que pueda explicar dicho fenómeno en el contexto peruano.
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  • La percepción de las mujeres de 25 a 35 años consumidoras de moda sostenible sobre el uso de tintes vegetales en textiles de la zona 7 de Lima Metropolitana del 2015 - 2020

    Mendoza Preciado, Jamir; Vásquez Pachas, Gabriela Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La moda es la segunda industria más contaminante a nivel mundial y cada año sus niveles de contaminación van aumentando. Debido a esto, desde 1960, los consumidores le exigen a dicha industria cambiar sus prácticas y procesos de fabricación. Para cumplir con estas exigencias, surge la moda sostenible con el objetivo de crear productos que busquen una armonía entre la rentabilidad de la empresa y el uso eficiente de los recursos naturales con el propósito de cuidar el medio ambiente. Actualmente, la sostenibilidad ha adquirido mayor importancia dentro de la industria de la moda en el Perú, y una sus iniciativas es el uso de plantas tintóreas para la elaboración de tintes vegetales, los cuales sirven para teñir fibras y textiles. Esta técnica artesanal se viene desarrollando en diversas marcas de moda en Lima Metropolitana, sin embargo, no se tiene conocimiento sobre las actitudes y opiniones de los consumidores sobre esta alternativa ecológica. Por este motivo, el presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer la percepción de las mujeres de 25 a 35 años consumidoras de moda sostenible sobre el uso de tintes vegetales en textiles de la zona 7 de Lima Metropolitana del 2015 – 2020. Para ello, se desarrollará una investigación con enfoque cualitativo, por lo que se realizarán 25 entrevistas a profundidad a mujeres limeñas de entre 25 a 35 años que presenten interés por el cuidado del medio ambiente y realicen hábitos ecológicos, como la compra de ropa y accesorios eco amigables.
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  • Factores que impiden la inserción de los estudiantes migrantes pertenecientes al programa Beca 18

    Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Rivas Valdivia, Jazmin; Caceres Gal'Lino Maria Alessandra; Beltroy Arias, Manuel; Ramirez Rozas, Alfredo Javier; Alvarez Ramon, Pamela Jackie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-30)
    El deseo de tener la posibilidad de una mejora educativa es una de las tendencias de migración interna hacia la ciudad de Lima. Actualmente, Perú cuenta con el programa Beca 18 que apoya a jóvenes con alto rendimiento académico y de bajos recursos económicos con becas para educación superior y apoyo económico a servicios básicos. Este programa abarca la mayor cantidad de estudiantes migrantes en la capital, sin embargo, existe un porcentaje de becarios migrantes que pasa por un proceso de marginalización teniendo como consecuencia el aislamiento y deserción del programa. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que complican el proceso de inserción a los becarios en la ciudad de Lima. Entonces, para poder comprender el porqué de la deserción, se realizó un análisis psicológico, social y cultural por medio de una metodología mixta: documental, cualitativa y cuantitativa. A través de la investigación se concluye que los alumnos migrantes pasan por un proceso de aculturación psicológica que es acrecentado por la carencia de una vivienda integral.
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  • La indumentaria genderless como una forma de comunicación de equidad de género entre los alumnos de la carrera de Diseño y Gestión en Moda de la UPC en Lima en la actualidad (2020)

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Ugarte Del Aguila, Maria-Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La presente investigación plantea como objetivo conocer cuál es la percepción de los estudiantes de moda de la UPC sobre la indumentaria genderless como una forma de comunicación de equidad de género en Lima en la actualidad (2020). En Perú, actualmente, el género está definido por un sistema formado por estereotipos binarios. La sociedad está presentando cambios frente a las críticas de dichos estereotipos que impiden la libertad de expresión y aceptación del ser humano. Esto puede verse reflejado en la indumentaria y los mensajes sociales, políticos, económicos y culturales que esta comunica. La indumentaria genderless que las personas puedan comunicar factores desligados a lo superficial, lo que contribuye con la libertad para construir su identidad. Esta investigación proporciona un punto de vista sobre la posible relación de la indumentaria genderless y la equidad de género. La investigación se realizó con una metodología con enfoque cualitativo y diseño de investigación fenomenológico. Para lograr esto se realizará una recopilación de información teórica y una investigación de campo mediante entrevistas a alumnas de la carrera de Diseño y Gestión en Moda de la UPC.
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  • Lienzos móviles: la gráfica popular en el transporte público de Lima como registro del diseño peruano entre los años 1992 y 2019

    Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Marin Illesca, Harianne Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    La investigación tiene como objetivo analizar la gráfica popular del transporte público y su rol en el desarrollo del diseño peruano. Se presume que, como representación pictórica, es una manifestación artística y cultural de diseño y debe considerarse en el proceso de construcción del paradigma nacional de diseño. Es una investigación cualitativa y de alcance descriptivo y exploratorio, debido a que es un tema poco estudiado desde la perspectiva del diseño mismo. Incluye un análisis bibliográfico referido a las variables y visual en cuanto a su aplicación en el transporte. Los resultados indican que existe una concepción del diseño peruano basada en estereotipos. Asimismo, que la gráfica popular no es un estilo sino una categoría en base al nivel de expresión y libertad que tiene el ejecutor. Además, se ha encontrado que dentro de la gráfica popular en el transporte, el mensaje, la tipografía y la forma varía según el tipo de vehículo y su recorrido, dado que este último es internalizado por el dueño del vehículo. Se concluye que los vehículos son espacios que se han ido mimetizando con las creencias, hábitos y el juicio estético de sus dueños. Por esa razón, los vehículos son reflejo y representación de las comunidades en las que se movilizan. Es una gráfica cuyo objetivo es capturar la expresión de emociones, mediante trazos o mensajes, e incluso la efimeridad. Visualmente no tiene limitaciones y se establece como referente visual de aquel que, en su paso por Lima, se encuentra con estos lienzos móviles.
    Acceso abierto

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