Facultad de Diseño
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La gráfica ambiental de restaurantes veggie en Miraflores como herramienta pedagógica en relación con la responsabilidad social(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-08)Esta investigación aborda la gráfica ambiental en restaurantes veggie y su conexión con el cuidado ambiental y el activismo vegano. La investigación propone analizar la gráfica ambiental como herramienta pedagógica y su conexión con la responsabilidad social en Miraflores. Se planteó como supuesto la implementación estratégica de la gráfica ambiental en restaurantes veggie de Miraflores contribuye al discurso y promoción de prácticas alimentarias sostenibles, aportando tanto al diseño ambiental como a la responsabilidad social. Se empleó un enfoque de diseño no experimental transversal para abordar estos aspectos en un marco integral de investigación. Los restaurantes analizados usan colores orgánicos en su gráfica ambiental para comunicar responsabilidad social, promoviendo opciones saludables y destacando la conexión con el movimiento veggie. La investigación concluye que la consistencia visual y la sostenibilidad son aspectos clave en la identidad de estos establecimientos.Acceso abierto
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Relación de la heráldica e identidad de marca de clubes de fútbol peruano para la transmisión de tradiciones(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-17)La siguiente investigación buscó analizar el uso de Heráldica en clubes peruanos y su relación con la identidad de marca y la transmisión de las tradiciones. La investigación propone analizar el uso de la heráldica y su relación con la identidad de marca en los clubes peruanos a través de la transmisión de la tradición a la hinchada. Como supuesto se planteó que los clubes deportivos peruanos utilizan la heráldica a través de la identidad de marca en productos de merchandising para definir la incorporación de símbolos, celebraciones de fechas conmemorativas y formato de los escudos para buscar crear un lazo emocional duradero entre los aficionados y el club a lo largo del tiempo. Se empleó un enfoque de diseño no experimental transversal. Los equipos analizados utilizan la heráldica como parte de su identidad de marca y estos son aplicados en los productos oficiales. La investigación concluye que la identidad del producto oficial transmite una conexión emocional entre el aficionado y el club, actuando como embajadores visuales de una tradición compartida.Acceso abierto
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Análisis del diseño UX/UI en interfaces digitales de los museos ¨la nueva museología¨ orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidades visuales(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-19)Cuando hablamos de diseño, nos referimos a algo más que promover solamente el consumismo o crear conciencia. El diseño también mejora nuestro entorno visual y nuestra calidad de vida. Nos evoca sensaciones y, en muchos casos, permanece en nuestra memoria durante mucho tiempo; con esto en mente, la siguiente investigación tuvo como propósito analizar el diseño UX-UI en interfaces digitales de los museos de la "nueva museología", orientadas a crear experiencias interactivas para personas con discapacidad visual. Los "nuevos" museos dan cabida a todos los grupos culturales y sociales, por lo que son espacios multiculturales e inclusivos, pensados para acoger una diversidad de públicos. La hipótesis desarrollada se basa en explorar los vínculos entre el diseño de interfaces digitales, el acceso de las personas con discapacidades visuales a un patrimonio cultural, y el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, se relaciona el concepto de la nueva museología, donde se hace referencia a la construcción de nuevos espacios de exhibición accesibles, entendiendo sus necesidades y la experiencia de sus usuarios. A su vez, se analizarán los vínculos entre las experiencias de los usuarios en la web y las aplicaciones que implementan los museos bajo conceptos provenientes de la Museología. Finalmente, se demuestra la dimensión educativa de los museos con una breve introducción a algunos de los programas educativos inclusivos más destacados del panorama museístico.Acceso abierto
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Male y female gaze en la dirección de arte en la publicidad de perfume para hombres(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 03/08/24)El trabajo analiza la función de la dirección de arte en la comunicación del male gaze en anuncios publicitarios de perfume para hombres y la evolución de la representación del hombre y la mujer con el surgimiento del female gaze, bajo el supuesto de que la dirección de arte comunica el male gaze a través de la representación de rasgos de la masculinidad tradicional y retrata a la mujer como objeto de decoración , mientras que, después del female gaze, se representa al hombre con una actitud relajada y amigable y a la mujer como una igual. El corpus consiste en tres marcas de perfume de lujo: Dior, Hugo Boss y Dolce & Gabbana; que se analizaron a través de fichas visuales al comparar dos campañas, antes y después de 2017. Igualmente, se realizaron entrevistas a tres profesionales: director de arte, publicista y una activista feminista. Se halló que no hubo cambios significativos en las campañas publicitarias antes y después de 2017. Los actores presentan una expresión seria o con el ceño fruncido, aunque los arquetipos que representan masculinidad tradicional son menos exagerados y su vestuario es más casual. Predominan los tonos tierra, asociados con elegancia y sensualidad. Antes de 2017, la cosificación de la mujer perdió relevancia al aparecer sólo en una de seis campañas. En conclusión, el male gaze persiste de manera discreta a través de los colores, vestimenta y expresión facial del modelo masculino.Acceso abierto
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Análisis gráfico en los textiles de la cultura Lambayeque y la hibridación cultural frente a su comercialización masiva(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-31)Esta investigación parte de la pregunta ¿Cómo la hibridación cultural se hace presente en las gráficas de los textiles de Lambayeque a través de la comercialización? Asimismo, tiene como objetivo analizar los elementos identitarios presentes en las gráficas de los textiles de Lambayeque y la transformación de sus diseños como consecuencia de la comercialización. El supuesto planteado sostiene que la hibridación cultural generada por la comercialización se hace presente en las gráficas de los textiles lambayecanos mediante la fusión de los motivos gráficos tradicionales y modernos. Por lo tanto, en este trabajo se compararon dieciséis textiles lambayecanos que incluyeron información documental dirigida a expertos. Los principales resultados muestran que la gráfica textil se ha transformado por influencia de los usuarios, lo cual está ligado con el turismo y la comercialización. Asimismo, se encontró que los íconos, la técnica y la identidad van juntos, pero no amarrados; las artesanas pueden adaptarlos para dejar su esencia en ella. Por consiguiente, se concluye que la transformación de motivos gráficos en los textiles de Lambayeque es resultado de la hibridación cultural que origina la comercialización masiva, la cual está ligada con los intereses de los locales y turistas.Acceso abierto
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La gráfica del packaging y la representación de estereotipos femeninos en marcas peruanas de chocolate orgánico fabricado por mujeres(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-03)La investigación tiene como objetivo principal analizar la gráfica del packaging de marcas peruanas de chocolate orgánico fabricado por mujeres y su conexión con la representación de estereotipos femeninos. Se realizó un estudio cualitativo con alcance descriptivo, basado en un análisis visual de empaques de marcas peruanas de chocolate orgánico fabricado por mujeres con el fin de identificar si la representación de estereotipos femeninos y la gráfica de los packaging de este rubro están relacionados entre sí. Los resultados obtenidos en el análisis se contrastaron con entrevistas realizadas a expertos; Los principales resultados indican que la representación gráfica de estereotipos femeninos en empaques de chocolate orgánico fabricado por mujeres está asociada a elementos de la naturaleza, alejándose de lo figurativo y de representaciones vinculadas a la belleza y sexualidad. Parte de la gráfica en los packaging de chocolates orgánicos fabricados por mujeres busca visibilizar el trabajo femenino en la cadena de valor del cacao mediante el discurso visual. Asimismo, los empaques de marcas peruanas de chocolate orgánico fabricado por mujeres buscan ser posicionados como productos de prestigio, por ende, transmitir una percepción visual que refleje su proceso de elaboración artesanal y el capital humano detrás. Por lo tanto, se concluye que la gráfica del packaging de marcas peruanas de chocolate orgánico fabricado por mujeres se conecta con la representación de estereotipos femeninos como un elemento diferencial para asociarse con el concepto de feminidad reforzando la importancia del rol de la mujer en la producción del chocolate.Acceso abierto
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Análisis de construcción de identidad visual y tipografía en redes sociales de mypes peruanas del rubro de moda (2020-2023)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-15)La siguiente investigación tuvo como propósito analizar la construcción de la identidad visual y tipografía en redes sociales de las mype peruanas del rubro de moda entre el 2020 y el 2023, que tuvieron que migrar su publicidad a medios virtuales como Instagram, debido a la COVID-19. A partir del análisis de tres mype, se planteó una hipótesis a partir de sus necesidades, sus valores y objetivos, determinándose en qué elemento del círculo de la identidad visual se debían enfocar. En cuanto al enfoque teórico, se realizó un aporte al conocimiento del diseño gráfico al reconocer y recapitular registros de estudios que corroboran la importancia de una adecuada construcción de la identidad visual, con enfoque en la tipografía, según la necesidad de las mype y cómo la identidad visual es cada vez más necesaria para generar recordación y distinción frente a la competencia del mercado. Para ello, se utilizó la técnica de análisis visual y una guía de preguntas semiestructurada de elaboración propia por conveniencia a las dueñas de las mype seleccionadas. Luego del análisis y entrevistas, se halló como principales resultados que el uso de la identidad visual en la actualidad es fundamental para poder comunicarse en forma correcta con el público objetivo. También se encontró que las mype tienen preferencia por contar con logotipos que incluyen el uso de tipografía muy comunicativa, la cual al mismo tiempo se ha vuelto el tipo de logo más sobresaliente en la nueva generación de dichos recursos gráficos.Acceso abierto
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Resemantización de los códigos visuales y narrativos de las Tablas de Sarhua contemporáneas desde 1980 hasta el 2020 en Ayacucho(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-24)El propósito de esta investigación es estudiar la resemantización de los códigos visuales y narrativos en las Tablas de Sarhua, tanto antiguas como contemporáneas. Nuestro objetivo es analizar los cambios significativos en los códigos visuales y narrativos de las Tablas de Sarhua contemporáneas desde 1980 hasta 2020 en Ayacucho. Proponemos la hipótesis de que estos cambios están influenciados por las temáticas y los movimientos sociales contemporáneos que han tenido lugar en Ayacucho. La investigación se basa en un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo-analítico, centrándose en el análisis e interpretación de la resemantización de los códigos visuales y narrativos de las Tablas de Sarhua. No se manipulará el contenido de las tablas, sino que se utilizará un enfoque visual y de análisis temático de las tablas antiguas y modernas. Los resultados de este estudio revelan que los cambios visuales están relacionados con diferentes épocas y sucesos políticos, así como el impacto de las temáticas en los nuevos pintores y en el público general interesado en el arte andino. Se observa que las tablas antiguas presentan un ambiente familiar con colores fuertes y vivos, abordando temáticas de la vida cotidiana y episodios históricos y sociales del pueblo de Sarhua, en el departamento de Ayacucho. Se concluye que los cambios más notables en las tablas contemporáneas son el mayor uso de colores vibrantes y su capacidad para mantenerse relevantes a lo largo del tiempo. Además, se observa una continuidad temática, aunque las tablas antiguas se centran en la unión familiar, mientras que las tablas modernas representan escenas de procesos sociales históricos.Acceso abierto
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Estrategia transmedia y gráfica ambiental en la museografía del Sistema Nacional de Museos del Estado en Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-20)El objetivo de la siguiente investigación es explicar la integración de los recursos digitales y la gráfica ambiental en una estrategia transmedia como parte de la narrativa museográfica del Sistema Nacional de Museos del Estado en Lima. La hipótesis planteada sugiere que si los recursos digitales se integran con la gráfica ambiental en una estrategia transmedia como parte de la museografía, en los museos del Sistema Nacional de Museos del Estado en Lima, entonces se fomentará una cultura participativa que trascienda el espacio físico de las exhibiciones. Con el fin de corroborarla, se utilizó un método de estudio cualitativo etnográfico con un alcance descriptivo, en el que se realizó un análisis visual objetivo de recursos gráficos e interactivos así como de la manera en que los visitantes de los museos se relacionan con ellos. Los museos estudiados fueron el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social; y el Museo de Arte de Lima. Dentro de los principales resultados, se encontró que la digitalización de los contenidos no promueve imperiosamente una participación en el entorno virtual. Además, en el espacio físico, los usuarios buscan diferentes estímulos con los que interactuar y estos no necesariamente provienen de una pantalla. Se concluye que existe una incipiente cultura participativa que trasciende el espacio físico de las exhibiciones museográficas que depende exclusivamente de que estos sean formulados, de acuerdo con una narrativa transmedial coherente, integrando recursos digitales y gráfica ambiental.Acceso abierto
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La interfaz de los aplicativos Fintech antes las necesidades de las personas de la tercera edad en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-26)La presente investigación tiene como objetivo analizar la funcionalidad de la interfaz de los aplicativos fintech de transferencia móvil ante las necesidades de las personas de la tercera edad en Lima Metropolitana. Bajo la hipótesis que los adultos mayores sienten la obligación de adaptarse al uso de aplicativos de transferencia móvil a partir de una necesidad y no por interés propio. Para ello, se analizaron los contenidos de la interfaz de los aplicativos Yape, Plin y Tunki, a nivel de iconografías, tipografías, arquitectura, estilo gráfico y elementos de interacción. De igual manera, se elaboró una ficha de análisis en base al Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) propuesto por Davis et al. (1989). Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a comerciantes de la tercera edad que utilicen aplicativos de transferencia móvil y entrevistas estructuradas a profesionales en el área de diseño UX/UI. Como resultado, se observó que los comerciantes de la tercera edad se vieron obligados a utilizar aplicativos transferencia móvil debido a las necesidades de sus clientes. Asimismo, Yape es el aplicativo con mayor aceptación dentro de este grupo de personas, ya que consideran que es fácil de utilizar. En conclusión, se confirmó la hipótesis planteada, sin embargo, los adultos mayores observaron que estas apps cumplen con sus necesidades al facilitar sus actividades durante el día. En cuanto a la aceptación tecnológica, se destacó la facilidad de uso y la utilidad percibida, ya que les permiten agilizar los pagos, incrementar sus ventas, ahorra, evitar aglomeraciones y optimizar su tiempo.Acceso abierto
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Elementos visuales de la noción del poder diabólico en las transformaciones de protagonistas de shonen de acción en el manga. Casos: Bleach, Nanatsu No Taiza, Black Clover(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-15)El objetivo de esta investigación es analizar los elementos visuales que reflejan la noción del poder diabólico en las transformaciones de los protagonistas de shonen de acción en el manga. Bajo la hipótesis de que los elementos visuales son una manifestación visual de la compleja relación entre el bien y el mal en la narrativa de estos. Se seleccionaron tres mangas populares para el análisis de sus protagonistas: Black Clover (Asta), Bleach (Ichigo) y Nanatsu no Taizai (Meliodas) para lo que se desarrolló una ficha de análisis y entrevistas a ilustradores con conocimientos tanto de manga como de anime. Los resultados revelan una similitud gráfica en las transformaciones de los protagonistas, con la presencia de elementos visuales como cuernos afilados, colmillos puntiagudos y garras. Estos elementos, al ser parte del diseño, generan una estética impresionante y transmiten eficazmente la idea del poder diabólico. Se puede concluir que los elementos visuales comunes como garras, colmillos, cuernos, alas y el color negro predominante son cruciales en la representación visual de personajes con connotaciones demoníacas. Las terminaciones en punta refuerzan este efecto, al igual que las marcas y símbolos que simbolizan su conexión y poder demoníaco.Acceso abierto
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Evolución del lenguaje visual en campañas de inclusión LGBTQIA+ de empresas peruanas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-08)La presente investigación es evaluar cómo se refleja la inclusión LGBTQIA+ en el diseño gráfico de las campañas de inclusión llevadas a cabo por empresas en el contexto peruano. En consecuencia, la hipótesis planteada supone que, a lo largo del tiempo, las empresas peruanas habrían transformado su lenguaje visual en las campañas de inclusión LGBTQIA+. Dicho cambio se evidencia en la transición desde representaciones iniciales limitadas o estereotipadas hacia imágenes auténticas y variadas que retratan fielmente a la comunidad LGBTQIA+. El estudio emplea un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental. Se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia, donde se seleccionaron piezas gráficas que muestran un claro intento por buscar que los de la comunidad LGBTQIA+ se sientan representados e incluidos. Como herramienta se utilizaron fichas de análisis y entrevistas a diseñadores gráficos. Como resultado principal, se encontró que en lo que respecta a la tipografía de tipo san serif que sea legible y sin adornos en las piezas gráficas para que sea legible, pero un poco apoyo para las personas de la comunidad LGBTQIA+. Respecto al uso de colores, se logra ver el uso de tonos pasteles y saturados, influenciada por la paleta cromática emblemática de la bandera de la comunidad LGBTQIA+. Se concluye que, en el uso de las fotografías, existe una inclinación por la representación de los distintos tipos de comunidad que existen dentro de la comunidad.Acceso abierto
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Análisis de los elementos gráficos utilizados en afiches políticos durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado (1968-1975)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-10)Esta investigación busca analizar los elementos gráficos en afiches de la reforma agraria con el objetivo de entender cómo se utilizaron para comunicar su mensaje. En consecuencia, el supuesto planteado propone que los afiches tuvieron influencias internacionales que, al ser combinadas con influencias nacionales, surgieron propuestas capaces de llamar la atención y conectar con el público. Se emplea un estudio de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y diseño no experimental transversal mediante una ficha comparativa y entrevistas a expertos sobre el tema. Se obtuvieron resultados que demuestran en qué manera influyeron los movimientos artísticos en los colores, la imagen y la tipografía de los afiches, así como su impacto en el público objetivo. Se puede concluir que, a pesar de no llegar al público objetivo original, los afiches desarrollados para la reforma agraria utilizaron elementos gráficos innovadores que reforzaron una idea de novedad y cambio además de realzar su valor en otro ámbito.Acceso abierto
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Color y composición en carátulas punk rock subterráneo limeño entre 1980 y 1990 y su crítica a la violencia peruana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-08)Durante la década de 1980, en medio de una crisis económica y un conflicto armado, surge el punk rock en Lima, denominado “rock subterráneo”, conformado por jóvenes que buscaban expresar su crítica frente al sistema social que vivían, a través de la música y el arte. Desde el diseño gráfico, esta investigación aborda el estudio de las carátulas punk rock subterráneas limeñas entre 1980 y 1990 y su crítica a la violencia peruana, específicamente el empleo del color y la composición. Este estudio presenta un análisis general de la gráfica subterránea limeña, enfocándose en la discografía de sus bandas, afiches y fanzines; y su empleo como protesta ante la violencia peruana en la década de 1980. Además, la presente investigación interpreta el arte como crítica social, destacando el diseño gráfico como herramienta en la expresión social de ese periodo. La metodología parte del análisis visual a cuatro portadas punk rock subterráneas limeñas y de un pequeño estudio de campo, en el que se desarrollan cuatro entrevistas a especialistas en el tema. Como resultado, se visualiza que las portadas y la gráfica subterráneas sirvieron como medio para comunicar una crítica a la sociedad limeña, así como un soporte para su identidad visual caracterizada por ser rebelde y contracultural, empleando en su composición elementos referentes a la anarquía y la violencia. Asimismo, se concluye que el presente trabajo brinda una base para el estudio de la imagen de las carátulas subterráneas limeñas, así como las piezas gráficas desarrolladas durante el conflicto armado interno.Acceso abierto
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La tipografía y el color en la diversificación de afiches chicha de la nueva generación de artistas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-02)La investigación tiene como objetivo analizar la diversificación del estilo chicha en cuanto a la tipografía y color en la nueva generación de artistas, suponiendo que buscan diversificarse mediante la exploración de formas tipográficas y combinaciones cromáticas, expresando perspectivas individuales y manteniéndose vínculos con las raíces culturales. Se espera que esta diversificación refleje la adaptación a influencias contemporáneas y la interpretación creativa de elementos tradicionales, contribuyendo al desarrollo del estilo en la actualidad. Se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando 12 afiches creados por artistas tradicionales: Elliot Urcuhuaranga, Pedro Rojas Meza y Yefferson Huamán, por otro lado, artistas contemporáneos: Yefferson Huamán y Kelly Cuyubamb (Ruta Mare), Alinder Espada y Azucena Del Carmen (Carga Máxima) y Bidkar Yapo (Nación Chicha). El análisis se centró en aspectos tipográficos y en cómo el color interactúa en la composición, utilizando una ficha de análisis para identificar puntos clave. Además, se llevaron a cabo entrevistas con tres artistas contemporáneos del corpus y un especialista en antropología. Se concluye, que el estilo chicha tradicional se mantiene vivo gracias a la capacidad de la nueva generación de artistas para conectar con sus raíces y adaptarse creativamente a influencias contemporáneas. Esta evolución se refleja en la diversificación de la tipografía, color y temas, así como en la simplificación del lettering. Aunque persiste la resistencia a la digitalización, el estilo se expande a través de redes sociales, respaldando la idea de que la adaptación a lo contemporáneo impulsa su desarrollo continuo.Acceso abierto
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Diseño de personajes antropomórficos para la autorrepresentación de los miembros de la comunidad furry(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-09)Este trabajo parte desde la carencia de investigaciones sobre las contribuciones del diseño de personajes para la autorrepresentación de los miembros de la comunidad furry. Por ello, se estableció como objetivo analizar dichas contribuciones, además de explicar cómo una fursona representa a un individuo y qué papel tienen estos personajes en las comunidad furry virtual. Como hipótesis, se expresó que el diseño de personajes fursona sirve para representar las características físicas, emocionales e identitarias de los individuos para que sean capaces de establecer lazos entre sí. Se determinó un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y no experimental debido a las necesidades de los objetivos establecidos. Por ello, se realizó un análisis documental y entrevista a las fursonas Kaizer y Atoq y sus usuarios. Las conclusiones obtenidas contrastando los resultados y los antecedentes fueron que las fursonas representan gráficamente al usuario de forma parcial, idealizada o de ambas formas juntas. Además, se halló que las fursonas facilitan la expresión de rasgos identitarios, ideales y de personalidad mediante la gráfica y estilo que el usuario escoge según referentes visuales con los que se identifica. Por último, se comprobó la hipótesis, pues se concluyó que el diseño de fursonas utiliza de códigos visuales para expresaAcceso abierto
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Análisis del uso de motion graphics como herramienta narrativa en webtoons del género de terror(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-29)La presente investigación se centra en analizar el rol narrativo del motion graphic en webtoons del género de terror. Este formato combina diferentes herramientas de animación. Es por ello que se presenta la hipótesis de que la incorporación de motion graphics emplea técnicas visuales de transición y movimiento direccionando el recorrido y enfoque visual, con el propósito de generar ritmo y tensión en las transiciones de momento y aspecto en los webtoons de terror. La metodología planteada consta de un enfoque cualitativo descriptivo, ya que tiene como objetivo analizar el corpus sin alterarlo. Igualmente, se trata de una investigación no experimental documental correlacional, dado que se busca establecer una relación entre dos variables. Es por ello que los principales resultados obtenidos se basan en la simpleza de la composición narrativa y cómo esta logra focalizar la mirada del lector. Además, como la sintaxis visual del género de terror, que mantiene su iconicidad en todo momento, con colaboración de la cinética visual de los motion graphics, logran presentar más dinamismo y captar la atención del espectador. Asimismo, es relevante mencionar la participación del lector y su experiencia emocional, ya que se concluyó que los motion graphics en webtoons de terror buscan generar tensión mediante el conocimiento y la espera de un screamer. Es así que el ritmo generado por las transiciones consigue crear una atmósfera tensa y perceptible por el lector. En la aporta en la creación e impulso de esta sensación, sin ser un elemento que defina completamente la trama.Acceso abierto
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Análisis de los elementos gráficos y experiencia de usuario en el diseño de interfaz web del Hospital Dos de Mayo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-16)En la pandemia se registraron alrededor de 200.000 mil muertes y el Hospital Dos de Mayo, considerado como uno de los mejores hospitales en Lima, dejó de atender presencialmente, optando por un sistema asíncrono. El objetivo principal de la investigación es determinar el desarrollo de los elementos gráficos y experiencia del usuario en el diseño de interfaz web del Hospital Dos de Mayo. Asimismo, el trabajo busca contribuir a nivel práctico generando un aporte tecnológico con un mejor entendimiento de la interfaz web y experiencia del usuario en páginas web del sector salud. La hipótesis se enfoca en evidenciar que los elementos gráficos en la web del hospital seleccionado guían al usuario a realizar una acción específica e intervienen en la interpretación de información y experiencia. Para ello, se observó la página web del hospital mediante una ficha de análisis, además se realizó una entrevista a un profesional en UX & UI y una encuesta likert a los usuarios del hospital. Los resultados demuestran que la web tiene una línea gráfica variada que afecta directamente a la elección de los elementos gráficos, ya que no cumple con los conceptos de jerarquía. Además, el usuario confirma comprender el flujo de navegación y realización de tareas, sin embargo, se observó que inconscientemente omite información y crea su propio flujo de navegación. En conclusión, se demuestra que los elementos gráficos debido a su uso incorrecto no cumplen su función principal en el flujo y por consecuencia crea una experiencia diferente en el usuario.Acceso abierto
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Muralismo Kené: Representaciones gráficas y estrategias de materialización de la cosmovisión Shipibo Konibo en Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-30)La presente investigación se centra en analizar la representación gráfica de la cosmovisión Shipibo Konibo a través del muralismo Kené en Lima. Contemplando, desde el campo del diseño gráfico, la representación gráfica del Kené como un cauce de expresión y comunicación visual de carácter cultural de la comunidad indígena Shipibo Konibo. La investigación está diseñada a partir de una metodología analítica descriptiva de estilo no experimental, nutrida de investigación de campo, ya que se analiza y describe el fenómeno adaptativo del arte Shipibo Konibo en el muralismo en un punto temporal después de su ocurrencia, sin la intervención ni manipulación del fenómeno. Los principales resultados indican que la representación gráfica del Kené se da a cabo mediante la tipología de su iconografía, que adquieren múltiples significados en función de los contextos en los que se utiliza y quién lo interprete, como también significados culturalmente predeterminados. Por tanto, se concluye que mediante el análisis morfológico de la iconografía Kené en el muralismo, se observa un lenguaje visual autónomo con un estilo gráfico distintivo y códigos de interpretación propios e inherentes a la cosmovisión de las mujeres Shipibo Konibo.Acceso abierto
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El uso del lenguaje visual y su representación de lo bello y lo grotesco en los mangas del subgénero bodyhorror(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-04)El manga japonés ha alcanzado bastante popularidad, sin embargo, varios de los recursos utilizados se han convertido en estereotipos dentro del género. No obstante, se ha dado a conocer el subgénero bodyhorror, el cual hace uso del cuerpo humano para causar terror. Es por ello, que la presente investigación buscó analizar el lenguaje visual utilizado en la ilustración para comunicar lo bello y lo grotesco en los mangas del subgénero bodyhorror, tomando como casos de estudio los mangas Uzumaki y Bibliomania. La hipótesis plantea que la intensidad del uso de los elementos del lenguaje visual puede comunicar lo bello y lo grotesco dentro de los mangas de bodyhorror y de que existe un balance entre estos dos aspectos. Se utilizó una metodología con un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, donde se recopilaron las características y cualidades del fenómeno. Se obtuvo como principales resultados que la representación de lo grotesco se visualiza a través del cuerpo, el cual además de crear una imagen repulsiva del mismo, también se emplea para exteriorizar los sentimientos de los personajes. En cuanto a la representación de lo bello, este se refleja en la cantidad de detalles y elementos del lenguaje visual utilizados. Se llegó a la conclusión de que lo bello y lo grotesco si pueden coexistir dentro de los mangas de bodyhorror, donde la intensificación o moderación del uso de los elementos del lenguaje visual funcionan para acentuar ambos aspectos y generar un mayor impacto visual en el lector.Acceso abierto