Recent Submissions

  • El veganismo

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Fuentes Ludeña, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    La evolución de una nueva conciencia sobre problemas medioambientales provocó un cambio en la toma de decisiones de las personas respecto a su estilo de vida. Es por esta razón que el veganismo cobra mayor relevancia, pues se caracteriza en no solo ser un consumo libre de productos de origen animal sino también es un estilo de vida basado en la ética. El principal objetivo de este estilo de vida radica en el interés por involucrarse en un cambio pensando en el bienestar y desarrollo del futuro. El proyecto estudia la conexión y sensibilidad que caracteriza al vegano respecto a su preocupación por los animales y el cuidado del medio ambiente. La presente investigación tiene como objetivo proponer un proyecto de diseño a partir del estudio teórico y visual del veganismo. Para la colección se tomó como principal inspiración los colores de alimentos y la naturaleza, los cuales se trasladan a siluetas y texturas dentro de la colección. Asimismo, se busca transmitir el veganismo mediante el uso de procesos sostenibles, tintes naturales y materiales de origen vegetal.
    Acceso abierto
  • La biodiversidad submarina de la costa norte del Perú

    Mendoza Preciado, Jamir; Casaretto Arbe, Luciana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    El objetivo general de la presente investigación es desarrollar una colección de trajes de baño femeninos a partir del análisis teórico y visual de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Además, para realizar la investigación teórica se plantearon los siguientes objetivos específicos: Explicar la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Definir los conceptos principales de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Describir la situación de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Asimismo, se plantearon como objetivos específicos de diseño los siguientes: Seleccionar información visual de la biodiversidad submarina de la costa norte del Perú. Registrar el proceso de experimentación visual en cuanto a color, forma y textura del trabajo de investigación. De esa manera, se creará una colección de trajes de baño inspirada en las especies de la flora y fauna submarina localizadas en la costa norte peruana.
    Acceso abierto
  • Upcycling en las colecciones de Moda Sostenible contemporáneas de América Latina

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Cruz Roldán, Giovanna Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-07)
    La industria de la moda acarrea consigo consecuencias negativas para el medio ambiente al posicionarse como la segunda industria más contaminante del mundo, tales como el agotamiento de recursos no renovables y la acumulación de desechos y residuos textiles. Debido a esto, diseñadores de todas partes del mundo están optando por el upcycling, una técnica de diseño que consiste en recuperar las prendas y fibras en desuso para crear nuevas propuestas de indumentaria exclusiva, y de mayor valor de diseño. No obstante, existen desafíos para la industria de Moda Sostenible de Latinoamérica tales como el desconocimiento, los hábitos de consumo, la logística pobre de residuos y la falta de inversión en maquinaria industrial especializada en sostenibilidad. El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un proyecto de diseño a partir del análisis teórico y visual de los diseñadores latinoamericanos que utilizan el upcycling como base de sus colecciones alrededor del mundo.
    Acceso abierto
  • La estética del movimiento artístico Vaporwave

    Martinez Echaccaya, Daniel; Méjico Salinas, Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    El vaporwave es un movimiento artístico surgido en Internet a partir del 2010 gracias a plataformas digitales como Reddit, Soundcloud y Youtube. En los últimos años, se ha desarrollado una estética a partir de este movimiento artístico que tiene como características principales el City Pop Japonés de los años 80’s, el sistema operativo Windows 95, el Glitch art, las luces neón, entre otros. El objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar una colección de moda a partir del análisis teórico y visual de la estética del vaporwave centrándose en sus características y los elementos que lo componen.
    Acceso abierto
  • María T-ta: La imagen de la mujer en el movimiento subterráneo

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Yañez Castro, Ivanna Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    El movimiento subterráneo fue una subcultura juvenil peruana que se desarrolló durante las décadas de 1980 y 1990. Fue un espacio mayoritariamente masculino, liderado por hombres y dirigido a hombres, en el cual las mujeres tenían pocas oportunidades de participar. Dentro de ellas destacó una en particular: María T-ta, quien decidió desafiar las normativas de género impuestas por sus pares dentro del movimiento, volviéndose inadvertidamente un ícono feminista gracias a su discurso de crítica a la violencia hacia la mujer y la posición de sumisión de estas en la sociedad. A partir de la investigación sobre la figura de María T-ta y la imagen de la mujer dentro del movimiento subterráneo, se desarrollará una colección de indumentaria enfocada a la moda de protesta, específicamente una protesta feminista.
    Acceso abierto
  • El paisaje natural de las lomas de Cantera (Lima)

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Sánchez Mascaro, Jahayra de los Angeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En la actualidad, existen diversas áreas naturales en el Perú, entre ellas encontramos a las lomas costeras. Estos hermosos paisajes se encargan de reverdecer la costa peruana con una infinita riqueza dentro de su ecosistema. Su principal característica es que son estacionales, por ende, la belleza de su paisaje es dependiente del cambio de las estaciones. La siguiente investigación, tiene como objetivo general proponer una colección de moda prêt-à-porter femenina a partir del análisis teórico y visual del paisaje natural de las lomas de Cantera, ubicadas en el distrito de Nuevo Imperial en la provincia de Cañete. Así pues, se centrará en explicar las principales características de este paisaje natural, definir cómo el concepto de preservación de espacios a naturales se vincula con esta colección y describir la situación actual de las lomas de Cantera. Asimismo, para realizar el proceso de diseño se recopilarán las referencias visuales de este paisaje y se documentará el proceso de experimentación visual de color, formas y texturas, a través de moodboards y composiciones con técnica de collage. Por último, se diseñará una colección, partiendo desde los bocetos, hasta llegar a la selección de los diez diseños finales.
    Acceso abierto
  • Simbiosis Neutrois: Indumentaria genderless a partir de la interacción de elementos deconstruidos de la moda masculina y femenina aristocrática limeña a mediados del Siglo XIX

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Rojas Morante, Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    La presente investigación tiene como objetivo general el proponer una indumentaria genderless, Simbiosis Neutrois, a partir del análisis teórico y visual de la interacción de elementos deconstruidos de la moda masculina y femenina aristocrática limeña a mediados del Siglo XIX. A través esta, se pretende emplear el concepto de deconstrucción de Jacques Derrida para fusionar los elementos más icónicos de cada línea de género y generar indumentos genderless que no solo ejemplifiquen el estilo personal del usuario, sino que también ayude a emitir autoconocimiento. Se pretende indagar el contexto de la ciudad de Lima a mediados del Siglo XIX para entender el por qué de la vestimenta que se usó en aquella época. Posteriormente, se realizará un proceso creativo de deconstrucción y fusión para obtener las características elementales de las prendas y convertirlas en indumentos sin género. Asimismo, se emplearán referentes de diseño, definiciones elementales y descripción del usuario para englobar la colección genderless Simbiosis Neutrois.
    Acceso abierto
  • Las mujeres ticuna

    Martinez Echaccaya, Daniel; Ravelo Pesantes, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    Las mujeres indígenas, en el Perú y en el mundo en general, sufren muchas veces de violencia física y psicológica por parte de sus parejas y también a nivel comunal. Esto se debe a la presencia de relaciones de poder patriarcales y al escaso acceso de servicios judiciales que les permita denunciar. En el presente estudio, se explorará específicamente el caso de las mujeres ticuna, comunidad ubicada en el Trapecio Amazónico, conformado por los países de Perú, Colombia y Brasil. En tal sentido, el propósito de la investigación es estudiar el contexto sociocultural en el que viven las mujeres ticuna desde la perspectiva del Diseño de Moda. Es decir, la información obtenida se transformará en una herramienta de inspiración para la elaboración de una colección de indumentaria para mujeres. Se crearán texturas, colores y formas a partir del análisis teórico y visual.
    Acceso abierto
  • La respuesta de la indumentaria al contexto social: la masculinización de la indumentaria femenina de los años veinte en Europa

    Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Ramos Sánchez, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    El tema general de la investigación es la respuesta de la indumentaria al contexto social. Esta enfocado en la masculinización de la indumentaria femenina de los años veinte en Europa. El tema general se aborda desde dos perspectivas. La sociología del vestir determina la importancia que tiene la indumentaria en la sociedad y como es que a partir de esta se puede entender la época en la que se vive. La psicología del vestir determina que la indumentaria y la acción de vestir el cuerpo, puede otorgar a las personas valor para sí mismos y valor dentro de la sociedad. El tema específico, se aborda el contexto social el cual comprende el fin de la Primera Guerra mundial y la pandemia por H1N1. Asimismo, abarca los cambios sociales de la década del veinte y su influencia en la indumentaria femenina. Además, se definen términos como masculinización y se desarrollan dos arquetipos de las mujeres de la época, «La Garçonne» y «Flappers». Además, se desarrolla el proceso creativo de una colección de indumentaria femenina. Para poder desarrollar la colección se inició con la búsqueda de antecedentes de diseño y se describe el usuario objetivo de la colección. El proceso creativo cuenta con imágenes de las mujeres de los años veinte y de estilo loungwear. Además, registra el proceso mediante moodboards, bocetos, ilustraciones y dibujos técnicos de prendas. Para aterrizar la colección a un mercado peruano, se realizó una entrevista a un diseñador de indumentaria para obtener un punto de vista más cercano y desde la realidad peruana. La colección final cuenta con diez looks, los cuales se encuentran ilustrados al final del documento.
    Acceso abierto
  • La indumentaria Rococó de la burguesía femenina de Francia en el siglo XVIII

    Mendoza Preciado, Jamir; Perez Zamora, Nicole Dayane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    El presente trabajo tiene el objetivo de investigar acerca de todos los aspectos estéticos de la indumentaria femenina del Rococó para abstraerlos como fuentes de inspiración para la creación de una colección de moda. La moda es cíclica y cada una de sus facetas es importante para su evolución. A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes estilos que marcaron el mundo artístico del diseño. Debido a ello diferentes casas de moda toman como referencia la moda del pasado para revalorarla en el presente y presentar una propuesta moderna. La indumentaria Rococó es una muestra de ello, pues presenta una estética particular del siglo XVIII en Francia, la cual refleja un deseo egocentrista de poseerlo todo. Se caracteriza por un excesivo cargo de elementos ornamentales en las prendas femeninas, lo cual simbolizaba las riquezas de los aristócratas. No obstante, la mujer era el centro de atención y se buscaba resaltar una silueta estereotipada para la época. Estos fueron aspectos importantes que marcaron un antes y un después en la historia de la moda.
    Acceso abierto
  • El bordado ayacuchano

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Moscoso Espino, María Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    La presente investigación tiene como objetivo general diseñar una colección de vestidos de novia a partir del análisis teórico y visual de las características del bordado ayacuchano. El bordado ayacuchano se enmarca dentro de la artesanía peruana, y más precisamente, dentro de la artesanía “textil” peruana, la cual es considerada como la actividad artesanal de mayor desarrollo y práctica común en nuestro país que se transmite de generación en generación, donde las mujeres mayores les enseñan a sus hijas el arte del bordado. El origen del bordado Ayacuchano se remonta al distrito de Luricocha en la provincia de Huanta, zona donde hasta el día de hoy se ha mantenido la tradición de bordar y tejer mantas multicolores.
    Acceso abierto
  • La danza de tijeras: ritual andino

    Martinez Echaccaya, Daniel; Mejia Mendoza, Rosario Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal presentar una colección de alta costura, el cual aborda el tema de estudio La danza de tijeras: ritual andino. La investigación ha desarrollado varios aspectos relacionados a la danza de tijeras, tales como el origen y sus características. Asimismo, se han descrito las características del mundo andino y su vinculación con los rituales de la danza de tijeras. Luego, se realizó la justificación, el desarrollo de los objetivos y el estado del arte. En este último, se ha entrevistado a investigadores y artistas para consolidar la información obtenida que a su vez han contribuido al desarrollo del trabajo en las definiciones y datos. Además, en base a la teorización del tema se ha diseñado un proceso visual con moodboards, el desarrollo de prototipos de estructuras y de antecedentes de diseño. Finalmente, inspirado en los moodboards se realizó un collage y los bocetos de la colección en la indumentaria con la descripción del usuario propuesto. Los resultados evidencian una relación entre los elementos que componen al danzante en el proceso creativo y la elaboración en cada indumento propuesto.
    Acceso abierto
  • Los cambios evolutivos en el arte textil yine

    Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Llacsahuanga Pérez, Annie del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar un proyecto de diseño de indumentaria a partir del análisis teórico y visual de los cambios evolutivos del arte textil yine. Desde la época preincaica, los yine han tenido contacto con diversos grupos que han influido en la evolución de sus técnicas textiles. El primer contacto fue con los matsiguengas, con quienes aprendieron a hilar y tejer algodón en telar. Luego, los yanesha les enseñaron a usar el tlipi, un vegetal que al hervirlo segrega un tinte amarillento que es utilizado como líneas base antes del pintado de la iconografía. Finalmente, los misioneros llevaron pinceles, mostacillas, nuevas prendas (blusas de popelina) y tintes a la comunidad. Para el desarrollo de la investigación, se han desarrollado dos entrevistas. La primera fue a Emily Urquía, presidenta de la Asociación de artesanías Mashko Yine, la cual brinda información importante de su experiencia y convivencia en la comunidad Yine. Y la segunda entrevista fue a Sumy Kujon, autora del libro Ajuar Amazónico: Rescate textil e indumentaria Harakmbut y Yine, la cual contribuyó con su percepción sobre el arte textil yine actual. Asimismo, se escogieron diez antecedentes de investigación y seis de diseño que aportan información y son una guía para el desarrollo del presente trabajo. Del mismo modo, se trabajaron referencias visuales como los moodboards, collage y bocetos para cumplir con el objetivo general. Se buscaron referencias de color, texturas, tipologías, siluetas, entre otros, que se reflejan en los diez figurines finales.
    Acceso abierto
  • El Palacio de Versalles

    Sierralta Patron, Sol Gracia; Contreras Vargas, Paula Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-07)
    La presente investigación tiene como objetivo explicar el significado del Palacio de Versalles en su historia. Asimismo, explorar y analizar sus elementos arquitectónicos internos, externos y los estilos artísticos presentes en el palacio. Se realizó una investigación que permitió utilizar el proceso creativo como metodología con la finalidad de crear una colección de indumentaria. Además, se realizó una entrevista a un experto para profundizar y conocer desde otro enfoque el tema central del proyecto. Se encontró que el Palacio de Versalles está basado en una serie de cambios y adaptaciones a petición de cada monarca. Sin embargo, cada detalle del palacio está en perfecto balance y armonía. Sus propiedades más resaltantes son el orden, la jerarquía y la simetría. El monarca, que estuvo a cargo de gran parte de su edificación e implementación fue Louis XIV, también conocido como Rey Sol, quien buscaba utilizar la residencia real como un arma política para demostrar el poder y la grandeza de Francia.
    Acceso abierto
  • La diversidad del cuerpo femenino

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Cocha Retiz, Paola Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    La industria de la moda es la principal causante de la aparición de los estereotipos y de la invisibilización de la diversidad que posee el cuerpo femenino. Debido a esto se ha idealizado un único tipo de cuerpo y representado de una única forma. La búsqueda por un cuerpo ̈perfecto ̈ surge con fuerza a partir de los años 50, época en la cual Hollywood alcanza su mayor auge. En dicha época comienza a haber una mayor búsqueda de la perfección, la cual es desencadenada por la aparición de las actrices de Hollywood. Actualmente, la diversidad del cuerpo femenino ha adquirido mayor relevancia en el Perú. Sin embargo, aún existe la idealización y la búsqueda de un solo tipo de cuerpo ̈perfecto ̈ por la misma sociedad. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo general diseñar una colección a partir del análisis teórico y visual de la diversidad del cuerpo femenino. Este objetivo se centrará en representar la diversidad a través de las siluetas, formas y colores que posee este. Del mismo modo, se recopilará información a través de una entrevista realizada a un diseñador de multimedia, el cual nos proporcionará información relevante sobre el tema a analizar.
    Acceso abierto
  • Las obras arquitectónicas de vivienda de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura entre los años sesenta y setenta

    Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Crispín Ríos, Ariana Yvette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    La presente investigación desarrolla un análisis conceptual y visual de las obras de vivienda de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA) entre los años sesenta y setenta. Son cinco obras las que se analizan: Barrio Gaudí, Castillo Kafka, Muralla Roja, Xanadú y Walden-7; las cuales pertenecen al proyecto “La Ciudad en el Espacio”. En estas obras, Ricardo Bofill propone una arquitectura multifuncional y modular, mediante el diseño de la repetición de módulos en un plano proyectual. Además, propone una arquitectura flexible y adaptable, que pueda responder a las necesidades y actividades de los usuarios habitantes. Estas obras arquitectónicas referenciales se plantean como tema de inspiración para la creación y el desarrollo de indumentaria adaptable y multifuncional, enfocada en facilitar más de una solución y ser más útil para el usuario.
    Acceso abierto
  • La mujer parisina (la Parisienne) contemporánea

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Flores Ricci, Katherine Ninoska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    La presente investigación tiene como objetivo conocer a la mujer parisina (la Parisienne) contemporánea. Para ello, se realizará una investigación descriptiva, con el fin de analizar a esta mujer desde diversas perspectivas y componentes, para poder entenderla con mayor precisión. Desde sus inicios en el siglo XVIII, la Parisienne ha sido vista como un ícono de moda, de éxito económico y de identidad nacional para Francia. Al pasar el tiempo, la imagen de este arquetipo ha evolucionado y se ha ido adaptando a los cambios de la sociedad. En la actualidad, se caracteriza por presentar un estilo effortless en su vestimenta que combina la elegancia con la sencillez, cualidad que es símbolo de este personaje. Esta mujer muestra una actitud independiente, segura, obstina, sexy, desvergonzada y libre. Asimismo, su imagen actual, sirve como un elemento de marketing y ventas, en donde las marcas buscan resaltar el encanto de estas mujeres, reafirmando ese «je-ne-sais-quoi» que las hace tan especiales.
    Acceso abierto
  • Actividad neuronal en el cerebro humano

    Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Boza Pérez, Andrea Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    La presente investigación tiene como objetivo diseñar una colección de indumentaria a partir del estudio teórico y visual de la actividad neuronal en el cerebro humano. El cerebro es el órgano principal que rige el organismo del cuerpo humano y está compuesto por dos subsistemas principales, el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico. La neurona, conocida como la unidad básica del Sistema Nervioso, es aquella que contiene toda la carga eléctrica y se encarga de almacenar y transmitir información; dando como resultado los movimientos voluntarios e involuntarios del cuerpo. Por ello, para este estudio, se realizó un riguroso análisis visual de la neurona, de la forma de sus partes principales: cuerpo, axón y dendritas; de su comportamiento en el cerebro y de su proceso de comunicación: la sinapsis. Se buscó interpretar la complejidad estructural y conductual de la neurona para lograr obtener una base creativa y sustentada para el desarrollo de la colección. En este proyecto, para el ámbito teórico, se recopiló información de artículos científicos, libros de ciencia y medicina, revistas académicas y; para el visual, de trabajos de laboratorio, videos, estudios oficiales y libros digitales relacionados al Sistema Nervioso, la neurona y la sinapsis neuronal. Asimismo, se realizó una entrevista a la neurocirujana Astrid Wicht, quien aportó significativamente y otorgó un punto de vista profesional y académico a la investigación.
    Acceso abierto
  • Ama de casa de los años 50 en estados unidos

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Bardales Bendezú, Ericka Isabell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
    El tema "Ama de casa de los años 50 en Estados Unidos" tiene como finalidad la creación de "Good Guy" que es una colección de indumentaria no binaria Prêt à Porter. El estudio se baso en la recopilación de información del contexto político, económico y social del país norteamericano desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta 1959, dado que este periodo arroja estereotipos de género (y al mismo tiempo forma un estereotipo) nacidos del arquetipo machista de la civilización griega; y como consecuencia, se forma la imagen predeterminada de un tipo de mujer que se concreta en la imagen de la ama de casa. El análisis de la investigación para formar todo lo concerniente a lo visual de la colección se basó en el estilo de vida de estas mujeres, características de su indumentaria, el rol que desempeñaban y la representación que se le daba en la publicidad en revistas y televisión de la época. Todas aquellas formas, texturas y colores extraídos del tema de investigación se reutilizarán para proponer un tipo de indumentaria no binaria donde cada pieza pueda ser adaptada según el usuario (cualquiera sea su silueta o somatotipo) y no de patrones de género; por medio de técnicas como fruncidos con hilo elástico, elásticos con adaptadores y cintas con posible ajuste que brinden la oportunidad de experimentación con el cuerpo, las creencias y las limitaciones sociales.
    Acceso abierto
  • La Difusión del Patrimonio Cultural Mediante Nuevas Tecnologías en los Museos Más Visitados en Perú y el Mundo

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Rivas Valdivia, Jazmin; Sánchez Meléndez, Yván Junior; Velásquez Nemotto, Himawary Deanelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-07)
    La cultura está inmersa en la identidad de un conjunto de personas, sus creencias y tradiciones. Tales principios que propagan la herencia de nuestros antepasados de generación en generación combinan ciertas definiciones que involucran el consumo y difusión cultural de bienes por medio de instituciones que las preservan y conservan. Perú posee una vasta diversidad que acorde a su expansión territorial, historia y contexto geográfico, cuenta con sitios arqueológicos y museos que despierta el interés nacional e internacional, por conocer mucho más de ella. El objetivo del trabajo de investigación es identificar los nuevos usos de la tecnología en museos, por medio de un análisis cuantitativo y documental de su adaptación y uso para la difusión cultural. Además de un breve análisis cualitativo de dos casos de estudio en el Perú para conocer el estado actual de su implementación. El principal reto que deberán asumir estas instituciones es la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías de la información y comunicación (TIC) para enriquecer el aprendizaje y la visita de los usuarios. De esta manera, adaptarse a los intereses de una audiencia contemporánea y más diversa, fortalecer el aprendizaje experiencial e investigativo, originar una conexión entre la institución y sus visitantes, además de obtener mayor beneficio en el desarrollo cultural, turístico y económico.
    Acceso abierto

View more