Recent Submissions

  • Asociación entre la conducta alimentaria y niveles de ansiedad, estrés y depresión en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2021

    Mamani Urrutia, Victor; Espinoza Rojas, Rúben; Rivera Gonzales, Ana Lucia; Camacho Gómez, Wendi Del Carmen; Reynoso Caballero, Maria Rosa; Lazo Canales, Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-15)
    Fundamentos: La evidencia sugiere que la pandemia de la COVID-19 afectó la conducta alimentaria por la ansiedad que ésta genera en los individuos, especialmente entre la población más joven; como resultado se observan preferencias en alimentos poco saludables. El objetivo fue explorar la asociación entre la conducta alimentaria y los niveles de ansiedad, estrés y depresión en la población de estudiantes universitarios procedentes de dos universidades privadas de la ciudad de Lima, Perú durante el año 2021. Métodos: Estudio transversal sobre una muestra de 371 participantes de dos universidades privadas de Perú entre octubre y noviembre de 2021. Se utilizó el cuestionario índice de alimentación saludable (IAS) y las escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21). Resultados: El 53,6% de los participantes son mujeres, la mayoría de universitarios pertenecen a las carreras de ciencias de la salud (21,3%). Las mujeres más predispuestas a tener cuadros más graves de estrés, depresión y ansiedad, en comparación con los hombres. La puntuación del cuestionario IAS fue significativamente mayor, en aquellos que estudian en las carreras de veterinaria y ciencias de la salud. Las categorías de conducta alimentaria: necesita cambios y poco saludable son factores de riesgo para la presencia de ansiedad. Existe relación negativa entre IAS y DASS-21. Conclusiones: La conducta alimentaria tiene asociación con la presencia de estrés, depresión y ansiedad en estudiantes de dos universidades privadas de Lima Metropolitana en el 2021.
    Acceso abierto
  • Business plan for the creation of awina, healthy waffles in lima, peru

    Tong Palacios, Suleyka Katzia; Bullón Black, Solange Stephanie; Silva-Peschiera, Rafaela; Villarán Espinoza, Ivana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-24)
    Awina will be a company that will be in charge of making healthy, pre-cooked and frozen oatmeal waffles that are easy to prepare with three different presentations which will be according to different nutritional needs. Our target audience are people interested in seeking a healthy life with little time to prepare breakfast such as office workers, students and housewives. The three presentations of waffles to start the business will be: high in protein, high in fiber and original. They will be found in 36 points of sale, such as supermarkets and health stores. The waffles will be made from natural ingredients and the nutritional value of the original waffles, high in fiber and high in protein for each suggested serving (2 units of waffles) will be 239, 228 and 247 calories respectively. The price of our product will be S/.18.54 for a box of 6 waffles, each package contains 3 servings. In addition to offering healthy and practical food to prepare, we will be concerned about the environment since the packaging will be ecological. Regarding the marketing of our company, it will be mainly through social media to have a better engagement with our target audience.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la creación de un servicio de alimentación saludable en Lima Perú

    Tong Palacios, Suleyka Katzia; De La Cruz Llanos, Jesús Enrique; Macedo Yacila, Eduardo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    Durante los últimos años, la tendencia por parte de las personas de querer mejorar sus estilos de vida y también del cuidado del medio ambiente, han ido incrementándose de manera exponencial. Es así que surgieron diversas empresas encargadas de servicio de alimentación saludable, las cuales están basadas en una política de emprendimiento social y de igual forma, contribuyen con la salud pública, pues lo que se busca es mejorar los hábitos alimenticios de la población, ya que la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha ido en aumento durante las últimas décadas. Health&Work es un emprendimiento que pretende mejorar los hábitos de una población seleccionada (adultos trabajadores pertenecientes al área comercial financiera de Lima Metropolitana) mediante una alimentación que se adapte a sus necesidades diarias, que sea variada y que cumpla con sus expectativas. De igual forma, se incluye la realización de actividad física, así como un control y monitoreo del estado nutricional. El presente trabajo tiene como finalidad describir de manera precisa cómo es que se desarrolla un servicio de alimentación, considerando aspectos tales como la situación política-social actual, financiamiento, organización, entre otros.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el sobrepeso/obesidad y la autoestima en universitarios de 19 a 24 años de una universidad privada de Lima

    Liria Domínguez, María Reyna; Uribe Chincha, Tula Gloria; Arroyo Jara, Alessandra Carolina; Chau Miyakawa, Kiara Lorena Harumi; Paredes Vargas, Jodie Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    Objetivo: Determinar la asociación entre el sobrepeso/obesidad y la autoestima en universitarios de 19 a 24 años de una universidad privada de Lima. Metodología: Se llevó a cabo un estudio transversal analítico en el cual participaron 177 estudiantes de 19 a 24 años, estos fueron seleccionados por conveniencia. Se les aplicó el cuestionario de la Escala de Rosenberg de autollenado para medir la autoestima y se les realizó mediciones de peso y talla para calcular el índice de masa corporal (IMC). Resultados: Del total de alumnos, el 42,2% presentó sobrepeso/obesidad. No se encontró una asociación directa entre el IMC y autoestima, pero sí entre la edad y autoestima (p<0,005). Se encontró que los alumnos de 19 a 20 años fueron los que presentaron autoestima más baja y los de 23 a 24 años tenían una autoestima más alta. Asimismo, se encontró que en estudiantes de ciencias de la salud el nivel de autoestima es menor en el grupo de sobrepeso/obesidad que en el de peso normal, a diferencia de las demás carreras, donde no se encontraron estas diferencias. Por último, se encontró que en el grupo de 19 a 20 años sí existen diferencias en el puntaje de la Escala de Rosenberg entre los grupos de sobrepeso/obesidad y peso normal. Conclusiones: No se hallaron diferencias significativas acerca de la asociación entre sobrepeso/obesidad y baja autoestima en los jóvenes universitarios. Sin embargo, se encontró que la autoestima es menor a los 19 a 20 años y conforme aumenta la edad, la autoestima aumenta.
    Acceso abierto
  • Percepción de la imagen corporal y las prácticas de alimentación en mujeres adolescentes de 18 a 19 años de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas sede Villa

    Uribe Chincha, Tula Gloria; Anglas Coronado, Karla Pierina; Pinto Hernández, Yanira Anahí; Torvisco Chávez, Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-29)
    Introducción: Desde que los medios de comunicación establecen un ideal de belleza de delgadez, adolescentes, especialmente del sexo femenino, se han visto influenciadas por dicho prototipo de cuerpo ideal. Por tal efecto, la percepción que tienen de su imagen corporal se ve distorsionada, lo cual conlleva a que sus prácticas de alimentación se vean alteradas por el temor a subir de peso. Objetivo: Explorar cómo influye la percepción de la imagen corporal sobre las prácticas de alimentación en mujeres adolescentes de 18 a 19 años de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas sede Villa. Materiales y métodos: Estudio cualitativo que se basa en el método de la teoría fundamentada para el análisis de la información. La muestra fue de 14 estudiantes voluntarias de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) sede Villa para las entrevistas a profundidad y 10 estudiantes para un grupo focal. Se determinó peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC). Asimismo, se aplicó una escala gráfica creada y validada por investigadoras españolas con la finalidad de ver la concordancia que tiene la percepción corporal con el IMC. Resultados: La mayoría de adolescentes tenía una percepción de su imagen corporal acorde con su IMC. A pesar de ello, se sentían insatisfechas con su cuerpo por influencia tanto de los medios de comunicación, como del entorno familiar y social, lo que resultó en la búsqueda de dietas restrictivas. Conclusiones: Una percepción real de la imagen corporal en las adolescentes puede implicar insatisfacción corporal y por ello, modificaciones en sus prácticas alimentarias.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el estado de ansiedad y el grado de binge eating en estudiantes de medicina de una universidad peruana

    Liria Domínguez, María Reyna; Castro Miranda, Angela Zarela; Cordova Reyes, Esthefany Mariella; Reyes Suarez, Natalia Rebeca; Galindo Flores , Edshon Ayrton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-05)
    Introducción: La ansiedad puede causar sentimientos de profunda preocupación y se ha asociado con inadecuada alimentación y uno de los grupos afectados son los universitarios, quienes presentan cambios en la calidad de la alimentación y suelen tener atracones, sobre todo en quienes cursan los primeros años de la carrera de medicina. Por esta razón, el objetivo de este estudio fue la asociación entre el estado de ansiedad y el grado de Binge eating en estudiantes de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Metodología: Estudio analítico de corte transversal en estudiantes mayores de 18 años de la carrera de Medicina de la UPC. Se invitó a 126 estudiantes en quienes se aplicó el cuestionario de Ansiedad de Beck (BAI) y de acuerdo con el puntaje obtenido se clasificó el nivel de ansiedad como: muy baja (menor de 22 puntos, ansiedad moderada (22 a 35 puntos), ansiedad alta (36 o más puntos). Para evaluar Binge eating se aplicó un cuestionario que mide la Binge Eating Scale (BES) y de acuerdo con los resultados se clasificó como: inexistencia de Binge eating (0 a 17 puntos), presencia moderada (18 a 26 puntos) y presencia severa (27 o más puntos). Resultados: Se observó un aumento en la prevalencia de Binge eating en participantes con niveles más elevados de ansiedad. Conclusiones: Se evidenció una asociación significativa entre el estado de ansiedad y el grado de Binge eating. Se observó mayor prevalencia de Binge eating en mujeres.
    Acceso abierto
  • Relación entre la ganancia de peso gestacional y peso del recién nacido en puérperas atendidas en el Servicio de Ginecología del Centro Médico Naval, Lima, Perú 2019

    Carrión Zamora, Virginia Rosa; Herrera Valenzuela, Rosemary; Aguinaga Umeres, Angela Zulma; Dulanto Agurto, Luis Manuel; Juarez Mendez, Valeria Isabel; Orrego Bustios, Vanessa Valery; Sánchez Paredes, Liliana Perpetua (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-02)
    Introducción: La valoración del estado nutricional de las gestantes es fundamental para lograr un estado óptimo de ellas y de sus hijos. Objetivo: Determinar la relación entre la ganancia de peso gestacional y el peso del recién nacido en puérperas atendidas en el Servicio de Ginecología del Centro Médico Naval. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo de tipo correlacional y transversal. La población estuvo conformada por 61 puérperas y sus recién nacidos en el Centro Médico Naval. Se trabajó con la población encontrada durante el periodo de agosto a setiembre donde se diseñó una ficha para la recolección de datos. Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas de Rho de Spearman y coeficiente de contingencia de Pearson. Resultados: La edad materna promedio fue de 29± 4.27 años, la mitad estaba casada con grado de instrucción superior. En índice de masa corporal pre gestacional de las puérperas fue para normal de 52.5%; sobrepeso, 41% y; obesas ,6.6%. Correspondiendo al 49% de gestantes con ganancia adecuada; mientras que la ganancia inadecuada por exceso fue del 31.1% y 19.6% a ganancia insuficiente de peso. Los recién nacidos con macrosomía representó el 4.9%. Se obtuvo correlación no significativa entre la ganancia de peso gestacional y el peso del recién nacido, según pruebas estadísticas por Spearman ρ (rho)=0.083 y por coeficiente de contingencia de Pearson (CC= 0.35). Conclusiones: No se evidenció una relación significativa entre la ganancia de peso gestacional y el peso del recién nacido. El promedio de edad fue 29.72 años, la mayoría de procedencia costeña, casadas y con grado de instrucción superior. Asimismo, se evidencio que un 49% alcanzo un peso adecuado, 20% bajo peso y 31% peso excesivo. En cuanto al recién nacido un 95.1% fueron normosómicos y un 4.9% macrosómico.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas y el perímetro abdominal en estudiantes de Medicina Humana en una Universidad Privada de Lima

    Liria Domínguez, María Reyna; Gonzales Leon, Jimena Lisseth; Huby Raffo, Isabella Maria; Lara Fernández, Adriana Alexandra; Samanez Pancorbo, Almendra Maria Delfina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-07)
    Objetivo: Determinar la asociación entre la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas y el perímetro abdominal en estudiantes de Medicina Humana en una Universidad Privada de Lima. Metodología: Estudio transversal que incluyó a 200 estudiantes de la carrera de Medicina Humana, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Se realizó un modelo de regresión Poisson para hallar las razones de prevalencia (RP) por las variables que en el análisis bivariado dieron como resultado diferencias entre grupos o un p<0.10. Resultados: Se observó que no hay relación significativa entre el consumo de bebidas alcohólicas y el aumento de perímetro abdominal (p>0.05). Pero, sí se demostró que las mujeres consumían más ml de alcohol (p=0.05) y que esto no era un factor de riesgo para tener perímetro abdominal alto. No se observaron resultados significativos en el resto de las variables (p>0.05). Conclusiones: Las estudiantes mujeres que consumían mayor cantidad de ml de alcohol tienen menor probabilidad de tener PA elevado, sucediendo una reacción contraria en los estudiantes varones estudiados.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la creación de un lounge-bar lúdico en Lima-Perú

    Tong Palacios, Suleyka Katzia; Díaz Campos, Paula Sofía; Salazar Villacorta, Valeria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-18)
    La población de Lima metropolitana se caracteriza por tener un ritmo de vida ajetreado que lleva a elecciones de comida rápida y muchas veces poco saludables, que tiene como consecuencia el aumento de índices de sobrepeso u obesidad. En la actualidad se ha observado un aumento de la preocupación de las personas sobre su salud y alimentación y se ha evidenciado por el aumento de locales que ofrecen servicios y alimentos saludables en la ciudad. Sin embargo, según nuestro estudio de mercado no hemos encontrado que esta tendencia haya llegado a los locales de entretenimiento nocturno como son los bares o lounge-bar. En el presente trabajo planteamos un plan de negocio que incluye alimentación saludable, entrenamiento y que busca rescatar las interacciones interpersonales perdidas por el aumento del uso de la tecnología mediante la diversión basada en juegos lúdicos. “Cheers Lounge-bar” es un espacio innovador que busca la comodidad del cliente y promueve un estilo de vida saludable.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el hábito de fumar y frecuencia de consumo de frutas y verduras en estudiantes de una universidad privada de Lima

    Segura Paucar, Eddy Roberto; Pérez Albela Rodríguez, Marcela; Vásquez Pereira, Maria Paz; Acevedo Azuero, Soren Fabricius; Málaga Chávez, Renzo Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-20)
    Introducción: Las enfermedades crónicas se desarrollan por un conjunto de factores de riesgo que en muchos de los casos se pueden prevenir. Entre estos factores destacan el consumo de tabaco y la baja ingesta de frutas y verduras. Métodos: Estudio transversal analítico realizado en una universidad privada de Lima, 2018. La población estudiada comprendió universitarios de 18 a 26 años. Resultados: Se encuestaron 233 estudiantes, de los cuales solo 215 cumplían con las características de la población de interés, 101 (47%) mujeres y 114 (53%) hombres. La media de edad de los encuestados fue de 21.37 años. En los encuestados el 19 % (n=41) nunca ha consumido tabaco, el 16% (n=35) no consumió en el último mes, el 38 % (n=81) son fumadores ocasionales y 27% (n=58) son fumadores diarios. Los estudiantes encuestados que tienen un consumo adecuado de frutas y verduras representan el 7.44% (n=16). Se encontró una asociación entre fumar y el consumo de frutas y verduras (valor p=0,0001), y, al observar la media de consumo de porciones de frutas y verduras por día para cada categoría de hábito de fumar, se vio que, a mayor consumo de tabaco, menor consumo de frutas y verduras. Conclusión: Se encontró una relación entre el hábito de fumar y el consumo de frutas y verduras, pero es importante evidenciar los altos porcentajes de los factores de riesgo de consumo de tabaco y baja ingesta de frutas y verduras en la población estudiada.
    Acceso abierto
  • Preferencia de etiquetado nutricional frontal: Octógono frente a Semáforo GDA en mercados de Lima, Perú

    Liria Domínguez, María Reyna; Espadín Alemán, Carlo César; Torres Ramos, Nancy Elisa; Valverde Aguilar, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-01)
    Objetivo: Evaluar la preferencia de dos diseños de etiquetado frontal en productos industrializados (octógono vs semáforo-GDA). Material y métodos: Estudio descriptivo transversal en usuarios de mercados de Lima Metropolitana (Chorrillos, Breña, La Victoria y La Molina). Se utilizó una encuesta previamente validada que constó de 4 preguntas basadas en láminas con cada etiquetado nutricional: ¿Cuál de los productos le parece más saludable?”, “¿Por qué escogió este?”, “¿Cuál de las dos etiquetas le parece más fácil de entender?” y “¿Cuál de los dos etiquetados le gusta más?”. Los datos se presentan en porcentajes y medianas (rango intercuartil) y las diferencias entre los grupos se evaluaron con la prueba exacta de Fisher (datos categóricos). Los datos se analizaron en el programa Stata v15. Resultados: Se encuestaron 93 usuarios, el Semáforo-GDA fue elegido como el etiquetado más saludable (74.3%) y el que más les gustó (69.9%); sin embargo, el octógono fue el que les pareció más fácil de entender (58.4%). La mayoría de los usuarios consideró el semáforo como más saludable debido a que “tiene más verde en la etiqueta”, lo que podría confundir la finalidad de la advertencia nutricional, minimizando el impacto del símbolo rojo y/o amarillo por tenerlos en menor cantidad de éstos. Conclusiones: Los participantes mencionaron que el octógono era más sencillo y fácil de leer; los símbolos verdes del semáforo-GDA podrían influir en que el producto se perciba como más saludable.
    Acceso abierto
  • Relación entre la ganancia del peso gestacional y el peso del recién nacido en el Hospital San Juan de Lurigancho

    Ramírez Salazar, Martha Cecilia; Calixto Aira, María Isabel; Pillaca López, Gemma Fabiola; Acosta Coello, Camila; Infantas Velarde, Claudia Alexandra; Quispe Lupuche, Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
    Objetivo: Determinar la relación entre la ganancia del peso gestacional y el peso del recién nacido en el Hospital San Juan de Lurigancho. Metodología: Estudio descriptivo – correlacional y transversal, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Las puérperas fueron clasificadas según IMC pregestacional y ganancia de peso gestacional total. Mientras que los neonatos se clasificaron según el peso al nacer. Se realizó un análisis univariado para determinar las características generales de la población y un análisis bivariado para obtener la relación entre la ganancia de peso gestacional y el peso al nacer. Resultados: De un total de 117 puérperas, se obtuvo que el 55.6% empezó la gestación con sobrepeso y obesidad, el 36% tuvo una ganancia de peso excesiva y el 85% de los neonatos nacieron con una adecuado peso al nacer y sólo el 6.9% fue macrosómico. Del grupo de madres con una alta ganancia de peso gestacional, el 18.6% de los recién nacidos fueron macrosómicos. Conclusión: No existe relación significativa entre la ganancia de peso total de la gestante y el peso al nacer.
    Acceso restringido temporalmente
  • Evaluación nutricional de niños diagnosticados con Síndrome de Down de una guardería privada de Lima, Perú

    Marcelo De la Cruz, Hernán Arsenio; Marcelo De la Cruz, Hernán Arsenio; Del Aguila Flores, Luz Jasmine; Nuñez Paucar, Tania Shandini (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-28)
    Antecedentes: En los últimos años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños ha aumentado considerablemente en el mundo. Nuestro país no es ajeno a esta problemática, ya que las cifras de niños ≤ de 5 años diagnosticados con sobrepeso y obesidad sigue en aumento. Las causas que pueden desarrollar sobrepeso y obesidad son múltiples, estas son: alteraciones endocrinas, síndromes genéticos, factores psicológicos, factores ambientales, etc. Una de las alteraciones que puede predisponer a la ganancia de peso excesiva es el Síndrome de Down o la llamada también Trisomía 21. Metodología: Se evaluó por antropometría a 33 niños ≤ de 5 años diagnosticados con Síndrome de Down con indicadores talla/edad (T/E), peso/edad (PESO/EDAD), peso/talla (PESO/TALLA) y índice de masa corporal/edad (IMC/EDAD). Además, se evaluó conocimientos, actitudes y prácticas de diversos temas a 40 padres de familia de los niños, 8 profesores y 2 personal de servicio de la Guardería privada. Resultados: Según el indicador talla/edad, 76% de los niños evaluados presentaron diagnostico normal, mientras que el 21% presentaron retardo de crecimiento leve. Asimismo, según el indicador, IMC/EDAD se diagnosticaron 50% de los niños diagnóstico de sobrepeso, el 25% presento riesgo de sobrepeso y el 25% restante presentó diagnóstico de obesidad. Conclusiones: Se evaluó el estado nutricional antropométrico y bioquímico de los niños; además, se evaluó la calidad nutricional de las loncheras enviadas a los niños de aulas: Guardería y Pre-escolaridad. También, se evaluó evaluar el sistema actual del Servicio de Alimentación de la guardería, aportes nutricionales de refrigerios y almuerzos de la Guardería privada.
    Acceso abierto
  • Impacto de tecnologías de próxima generación en el aislamiento de péptidos bioactivos

    Milon Mayer, Pohl Luis; Zegarra León, Victor Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-17)
    Los péptidos bioactivos son fragmentos que forman parte de muchas proteínas y que al ser liberados son capaces de regular una serie de procesos biológicos. Para liberarlos, las proteínas son degradas por medio de enzimas digestivas o procesos industriales. Estos péptidos mantienen propiedades antihipertensivas, antimicrobianas, antioxidantes, anticarcinógenas, antinflamatorias, entre otras, que podrían ser aprovechadas para el desarrollo de nuevos fármacos. En este trabajo de investigación, hemos resaltado la utilidad de los péptidos bioactivos como compuestos altamente específicos capaces de contribuir en la mejora de patologías tales como el cáncer, la hipertensión arterial y la enfermedad de Alzheimer. Particularmente, en estas enfermedades, mostramos experimentos in vitro e in vivo con resultados prometedores que motivan a continuar su estudio en humanos. Estos péptidos fueron extraídos del haba de la soja, la leche de vaca y el hígado de atún, evidenciando la disponibilidad de estos en la naturaleza y generando la incógnita de que otros compuestos podrían encontrarse en la flora y fauna del Perú. De la misma forma, se presentan una serie de tecnologías novedosas para el aislamiento de dichos compuestos, entre estas están la precipitación selectiva, la filtración por membrana, la cromatografía de exclusión por tamaño y el isoelectroenfoque. Éstas son escalables, de fácil aplicación, rápidas, no requieren mayor inversión en infraestructura u equipamiento y no necesitan de una gran cantidad de muestra. En conclusión, en este trabajo se demuestra que los péptidos bioactivos guardan gran promesa, en particular en la identificación de compuestos novedosos para el desarrollo de nuevas drogas. Si se genera una alianza en el Perú entre la comunidad científica, la industria y entes públicos financiadores, se podría explotar, responsablemente, la biodiversidad de nuestro país para proceder, en gran escala, con el aislamiento y la identificación masiva de compuestos bioactivos de gran interés a nivel mundial.
    Acceso abierto