• Análisis de la eficiencia del gasto en salud regional en Perú entre 2009 y 2018, ¿realmente estamos haciendo más con menos?

      Jopen Sánchez, Guillermo Hector; Macetas Aguilar, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-03)
      En la primera etapa de la presente investigación, se utiliza el análisis de frontera estocástica (SFA, por sus siglas en inglés), para determinar la eficiencia del gasto público en salud a nivel de regiones en el periodo 2009-2018 a partir de la maximización de un único producto (output) sujeto a un único insumo (input). Aquí, se identificaron cinco productos (outputs) apropiados que representan el sistema de salud peruano sobre la base de literatura consultada: La esperanza de vida al nacer, la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años, la tasa de anemia infantil, el acceso a atención prenatal y la atención calificada durante el parto. A través del análisis factorial, se elaboró un indicador que sintetizaba estos productos en un solo indicador de resultado en salud. Por otro lado, se consideró el gasto en salud a nivel de regiones para el periodo 2009-2018 como el principal input. Los resultados revelan que no necesariamente un mayor gasto a nivel regional se ve reflejado en una mejora de los resultados de salud. Existen regiones que con poca inversión se han posicionado entre las que tienen un mejor desempeño, mientras que lo contrario también se verifica. Asimismo, a lo largo del periodo de análisis, se producen cambios en el nivel de eficiencia de la regiones, al igual que en el resultado de salud. En una segunda etapa se identificaron algunos determinantes del nivel de eficiencia hallada para las regiones, a través de un modelo Tobit para datos de panel. Se consideró el PBI regional y el nivel de urbanización como variables exógenas que podrían afectar el rubro. Los resultados muestran que el nivel de urbanización es una variable relevante y que afecta positivamente los indicadores de eficiencia en el periodo 2009-2018.
      Acceso abierto
    • Efectos de las políticas macroprudenciales aplicadas en el Perú en el nivel de crédito bancario

      Jopen Sánchez, Guillermo Hector; Valenzuela Tasayco, Keylla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
      Las políticas macroprudenciales se llevan a cabo con la finalidad de evitar interrupciones en la fluidez del crédito y de esta manera preservar la estabilidad financiera, estas se han centrado principalmente en los bancos dada su predominancia en el sistema financiero. El presente trabajo tiene como objetivo determinar el efecto de las políticas macroprudenciales aplicadas en Perú como mecanismo para mantener estable el crecimiento del crédito. Ello se realizó mediante la evaluación de tres instrumentos macroprudenciales: el requerimiento de capital, las provisiones procíclicas y el encaje bancario. Para el análisis se utilizó un conjunto de datos de las entidades bancarias en el Perú durante el periodo Jul10 – Jun19 a través del modelo de efectos fijos para datos de panel. Los resultados indican que el excesivo crecimiento del crédito puede mitigarse a través del fortalecimiento de las políticas macroprudenciales. Sin embargo, el coeficiente de las provisiones dinámicas es coherente con la teoría luego de incorporar una dummy de ajuste y no resulta significativo. Una posible explicación es que la activación de las provisiones dinámicas lleva a los bancos a aumentar el riesgo al momento de otorgar el crédito debido a que perciben un mayor respaldo financiero. Además, se encuentra que las respuestas a los cambios en las herramientas macroprudenciales difieren entre los bancos en función a características específicas tales como el tamaño, el ratio de apalancamiento, la cartera de alto riesgo y la estructura de financiamiento.
      Acceso abierto