• Análisis de riesgos competitivos de la duración de la tasa de política monetaria en Perú

      Lengua Lafosse, Patricia; Tipula Cochachin, Teresa Lizhett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-28)
      Los modelos de sobrevivencia o duración son útiles para modelar la distribución subyacente del periodo en el que ocurre el evento específico. El presente artículo analiza la duración de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y sus determinantes, haciendo uso de los modelos de sobrevivencia para un análisis que incluye los riesgos competitivos. En presencia de riesgos competitivos, el enfoque convencional de la duración puede obtener resultados sesgados y no interpretables. Por lo que, siguiendo la propuesta inicial de Gutiérrez y Lozano (2010), se recurre al análisis de riesgos competitivos a fin de analizar la duración entre los cambios de tasa de política monetaria en Perú, tomando en cuenta los dos escenarios posibles (incrementos y recortes) y magnitudes (25 pb y más de 25 pb); así como las variables que inciden en su comportamiento. Las regresiones bajo riesgos competitivos sugieren un comportamiento asimétrico en lo que respecta a las variables que definen los cambios de la tasa de referencia (incrementos o recortes). Variables como la inflación, producto y la tasa de referencia del periodo afectan al riesgo de ambos estados; sin embargo, un recorte en la tasa de referencia es también determinado por la brecha de la inflación local respecto a la extranjera y la duración de la tasa de referencia previa. En particular, los resultados son consistentes con una economía regida bajo el marco de metas de inflación. Se extrae que, el BCRP puede mantener la tasa de referencia en un nivel constante hasta que las variables de interés, como la inflación, se encuentren en condiciones críticas. Los resultados de las pruebas también confirman que la duración de tasas con cambios pequeños y grandes no son estadísticamente diferentes en las subidas de tasas.
      Acceso abierto
    • Calidad de cartera: provisiones y ciclos económicos en América Latina

      Lengua Lafosse, Patricia; Ardiles Morales, Sebastian Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-28)
      En los últimos años han existido fluctuaciones cotidianas dentro del sistema financiero latinoamericano, con excepción de la crisis del 2008, que demuestra como la economía se comporta luego de una situación particular como es una recesión mundial a gran escala. Cabe resaltar que pueden ocurrir eventos no comunes que pueden desembocar en una crisis económica. A partir de esto nace la curiosidad de investigar una variable que permita ser medida como un soporte para el sector financiero para mitigar una futura recesión económica en los países. Este documento investiga de qué forma el riesgo crediticio a través de las provisiones bancarias afecta el ciclo económico y los créditos bancarios. La evidencia empírica señala que el indicador de calidad de cartera total del sistema bancario impacta a las variables como créditos, PBI y tasa de interés principalmente. Se estima un modelo de panel de Vectores Autorregresivos para una muestra equilibrada de 4 países de Latinoamérica (Chile, Colombia, México y Perú) para el periodo 2005-2019. Se utilizan las variables tasa de interés, créditos bancarios, la inflación, brecha producto, así como las provisiones como parte de la calidad de cartera del sistema bancario. Se encuentra que la calidad de cartera en los cuatro países de Latinoamérica impacta negativamente los ciclos económicos y los préstamos bancarios con el soporte de un análisis estadístico y revisión de conceptos económicos, el cual aplicado un marco macroeconómico que incluye al sector bancario y la variable de calidad de cartera considerando el nivel de provisiones como un factor para medir el riesgo crediticio.
      Acceso abierto
    • Duración de la tasa de interés de referencia en Perú durante el periodo 2004-2020

      Lengua Lafosse, Patricia; Hinojosa Aybar, Jerson Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-27)
      En el presente documento se emplean modelos de supervivencia para analizar la duración en que la tasa de interés de referencia, utilizada por el Banco Central de Reserva del Perú como instrumento de política monetaria, permanece sin cambios. Para el análisis se emplean modelos no paramétricos y paramétricos, permitiendo la naturaleza de datos censurados por la derecha y covariables no constantes en el tiempo. Para el análisis de supervivencia del modelo no paramétrico, se emplea el estimador Kaplan-Meier para formar las funciones de supervivencia y de riesgo. Por otro lado, en cuanto al análisis de los modelos paramétricos, se comparan dichas funciones estimadas bajo una función Exponencial, Weibull y Log-logística. Para ello, se emplea como covariables la variación mensual y anual del producto bruto interno (PBI), la inflación, la tasa de interés de referencia, el desempleo y el tipo de cambio. Se estiman 24 modelos y se selecciona el mejor de acuerdo con la significancia de las variables y el criterio de información de Akaike. Se obtiene que tanto para el análisis no paramétrico y paramétrico, la probabilidad de que la tasa de interés de referencia permanezca sin cambios es cada vez menor a lo largo del tiempo. Además, en el modelo paramétrico bajo la distribución Weibull y Loglogística (distribución escogida como preferida) se obtienen como variables significativas la inflación, el producto bruto interno y el nivel de la tasa de interés de referencia; sin embargo, al emplear la distribución Exponencial, el producto bruto interno no es significativo.
      Acceso abierto
    • El impacto del tipo de cambio real y su volatilidad en el desempeño de las exportaciones de América Latina durante el periodo 1989-2018

      Lengua Lafosse, Patricia; V´ásquez Huanchi, Miriam Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      Este trabajo de investigación examina el impacto de la volatilidad del tipo de cambio real, como proxy de la incertidumbre cambiaria, en el desempeño de las exportaciones totales para un panel de países de América Latina en el periodo 1989-2018. Se utilizan las variables como brecha de las exportaciones, brecha del tipo de cambio real, brecha del producto bruto interno, la brecha de la demanda mundial y la brecha de los término de intercambio. Asimismo, se estima el comportamiento de la volatilidad del tipo de cambio real modelizándola a través de modelos GARCH. Se estima un modelo panel de Vectores Autorregresivos para una muestra equilibrada de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, México y Perú) para el periodo 1989-2018. Los resultados sugieren que la volatilidad del tipo de cambio real tiene un efecto negativo en las exportaciones de los países seleccionados. Adicionalmente, esta investigación es relevante porque proporciona evidencia empírica de países con diferentes características económicas para comprender el efecto de las variaciones del tipo de cambio real en el desempeño de las exportaciones y, por ende, en la estabilidad del crecimiento económico.
      Acceso abierto