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  • Efecto de la alfabetización financiera en la probabilidad de afiliación al SPP o al SNP

    Sícoli Pósleman, Claudia; Cáceres León, Maxi Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-25)
    En Perú, a diferencia de Chile, la reforma previsional que creó el sistema de capitalización individual no eliminó el sistema de reparto, en la actualidad, ambos sistemas operan en competencia. Esta dualidad genera grandes inequidades inter e intra-generacionales para los ciudadanos expuestos a diferentes niveles de pensión y riesgos, dependiendo del sistema elegido, decisión que sucede en un contexto de poca información financiera. En vista de que existen pocos estudios que analicen la elección de afiliación del individuo a un determinado sistema de pensiones, y teniendo en cuenta que anteriormente no se ha estudiado el efecto de variables relacionadas al conocimiento financiero sobre esta elección, el presente trabajo de investigación pretende conocer cuál es el efecto de la alfabetización financiera en la probabilidad de afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Para ello, se trabaja con el último panel de datos disponible de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), y el periodo de análisis es 2016-2019. A través del modelo de probabilidad no lineal, Logit binomial, se encuentra que la alfabetización financiera es relevante en la afiliación al SPP o al SNP. Sin embargo, existe un efecto negativo en la probabilidad de afiliarse al SPP, y un efecto positivo en la probabilidad de afiliarse al SNP, lo cual puede deberse a que los individuos que cuentan con alfabetización financiera saben que, de afiliarse al sistema de reparto, sus futuras pensiones estarán siempre respaldadas, según Palomino (2015), por el presupuesto público.
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  • Relación de la características del estudiante asociadas a la gestión educativa escolar y el acceso a al sistema educativo universitario entre 2013 y 2016

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Cisneros Peralta, Alessandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-26)
    El acceso a la educación es un tópico relevante para la investigación económica, desde su relación con las expectativas de ingresos del individuo hasta su relación con el desarrollo económico de un país, a través del capital humano. Se destaca que en Perú la educación superior tiene el mayor retorno económico percibido y real, por lo cual el estudio del acceso a la misma es de particular interés. La literatura académica plantea que el acceso está relacionado con características individuales, familiares y del entorno educativo del estudiante. Si bien la mayor parte de investigaciones en el campo destacan el rol de los ingresos familiares sobre el acceso a la educación superior, se considera relevante para Perú analizar otros factores puedan influir sobre el acceso a la educación superior. La presente investigación analiza el acceso a la educación superior a través de la decisión de la cantidad de años de estudios que toma el individuo con base en una función de utilidad que considera que el estudiante elige la cantidad de años de educación que cursará dependiendo de la utilidad que esta puede brindarle, sujeto a características individuales y de su entorno. Como resultado, esta investigación identifica que existen características individuales del estudiante que influyen sobre el acceso de este las universidades y dentro de estas destaca que características del estudiante recogidas por el tipo de gestión del colegio donde estudian, tienen un rol significativo sobre la probabilidad del acceso a una universidad.
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  • Influencia de la infraestructura escolar sobre el rendimiento escolar de los estudiantes de las escuelas públicas en Perú

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Asca Mayor, Ana Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
    Este estudio presenta la problemática que existe en la educación en el Perú: la necesidad de una mayor inversión en infraestructura en el país para mejorar la calidad del servicio, ya que muchos centros educativos necesitan reparación parcial o total de sus estructuras físicas y muy pocos tienen acceso a los servicios básicos. Asimismo, es necesario acabar con la heterogeneidad que existe entre escuelas urbanas y rurales, privadas y públicas, para que todos puedan tener las mismas oportunidades en el país. Por todo lo anterior, es importante el análisis de la calidad de la infraestructura educativa en el Perú, esto a través de la base de datos del Ministerio de la Educación, para determinar el vínculo entre condiciones de infraestructura escolar y los resultados de los alumnos en las pruebas de lenguaje y matemáticas y, ciencia y tecnología en segundo de secundaria de escuelas públicas. El resultado nos muestra que los factores que están más alta y significativa asociados con los aprendizajes son: el acceso a servicios básicos (agua, desagüe y conexión a internet) y un buen número de equipos electrónicos. Todo esto indica que, es necesario que el país aumente su inversión en infraestructura escolar para brindar un mejor servicio y acabar con las brechas existentes entre sectores y regiones. Asimismo, priorizar las áreas de infraestructura que tienen una relación mayor con el rendimiento educativo.
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  • Análisis de los determinantes de la participación en educación y trabajo infantil

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Tupac Yupanqui Revilla, Lucia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-24)
    El objetivo del presente trabajo de investigación es evaluar si la tenencia de activos relacionados a las actividades domésticas afecta la oferta de trabajo infantil y la demanda de educación. Esto se lleva a cabo considerando que la producción doméstica es parte del trabajo infantil, así como lo es el trabajo en el mercado. Por lo tanto, se emplea un modelo Logit multivariado para estimar la relación entre activos y gastos del hogar; y la actividad principal de las niñas y niños en los hogares peruanos. Es así como se determina que los menores en hogares equipados con cocina, lavadora y acceso constante al servicio de agua tienen menos probabilidades de trabajar y más posibilidades de dedicarse únicamente a estudiar. Esto ocurre ya que los activos y características contemplados simplifican las actividades domésticas y reducen la incidencia de deserción escolar.
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  • El rol de las becas en la deserción superior

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Motta Silva, Joel Fabrizzio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-25)
    La deserción universitaria es un problema latente en la región de América Latina, que origina limitaciones en el desarrollo de los individuos y en el crecimiento económico de los países. A pesar de la importancia del tema, en Perú aún no se cuenta con literatura económica de metodología sistemática y replicable que permita comprender el fenómeno en el país. Debido a esto, el presente estudio tiene por objetivo predecir la deserción de los estudiantes mediante las variables disponibles que son asociadas a la retención y al abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria.
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  • Efectos del aseguramiento en el acceso al tratamiento de la depresión en Perú

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Ascarruz Dongo, Andrés Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
    El presente trabajo busca determinar los efectos de distintos tipos de aseguramiento en salud en acceder al tratamiento de la depresión para los adultos con esta enfermedad en Perú entre 2013 y 2019. Para este fin, se seleccionaron datos de la encuesta ENDES, y dichos efectos fueron estimados usando modelos de elección binaria. Sin embargo, el seleccionar solo a los adultos con depresión de la muestra original originó un sesgo por selección. Por ello, se usó la metodología heckprobit en vez de la logit o probit. Los resultados muestran que el aseguramiento general, el público y el de EsSalud están todos correlacionados con un aumento en la probabilidad de acceder al tratamiento. Por el contrario, el aseguramiento del SIS resultó ser no significativo. Los factores sociodemográficos que incrementan la probabilidad de acceso fueron el índice de riqueza, los años de educación y el ser mujer. Ni la edad ni vivir en una zona rural tuvieron efectos marginales significativos.
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  • El efecto del nivel educativo en la elección ocupacional

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Sovero Julca, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
    El presente estudio analiza el efecto del nivel educativo en la elección ocupacional de los individuos de Lima Metropolitana. El modelo econométrico utilizado permite evaluar la probabilidad de un individuo para obtener un tipo de ocupación. A partir de ello, el trabajo concluye que el nivel educativo es relevante para ciertos tipos de ocupaciones, los cuales poseen un mayor ingreso promedio. Además, este factor, al ser considerado como el principal determinante de la elección ocupacional, permite compensar -en dichas ocupaciones- las diferencias por género y origen étnico. Por último, el modelo permite estimar un perfil promedio de cada tipo de ocupación, con el cual los individuos pueden realizar una comparación y obtener una guía para cumplir su objetivo ocupacional o salarial.
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  • Salario laboral como factor de movilidad ocupacional

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Olaya Loayza, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
    El objetivo de este trabajo es identificar si la variación salarial es un factor que induce a los trabajadores del mercado laboral peruano a movilizarse de una ocupación a otra. Para ello, se ha realizado el análisis de la movilidad ocupacional a nivel agregado y específico, utilizando la base de datos ENAHO Panel concerniente al periodo 2014–2018. La metodología utilizada en esta investigación se centra en los modelos de elección discreta, Logit y Probit. Los resultados obtenidos bajo esta metodología muestran que, a nivel agregado, si un trabajador determina que, al cambiar de ocupación, puede obtener un incremento en su salario, entonces la probabilidad de movilizarse se incrementa. Sin embargo, esta relación no se mantiene cuando se analiza transiciones específicas, como es el caso de la movilización de la ocupación empleador a trabajador independiente.
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  • Factores que influyen en la decisión de los jefes del hogar de invertir en la educación primaria y secundaria de sus hijos

    Sícoli Pósleman, Claudia; Grajeda Elera, Briguit Grajeda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-19)
    En los últimos años, los padres de familia han tomado mayor importancia a la inversión en educación que brindan a sus hijos, y estos a menudo deciden gastar en la educación de sus hijos tomando en cuenta factores que pueden influir en esta decisión. Es por ello, que el presente trabajo analiza la variación del gasto en educación que realizan los jefes de familia en sus hijos, con respeto a factores, como: la educación que tiene los padres de familia, el género de los hijos, los ingresos de los jefes de familia, el tamaño de la familia con respecto al número de hijos y la diferencia que habría si el jefe de familia es mujer. Se recurrió a una metodología Tobit. Los resultados muestran la existencia de influencia de los factores mencionados anteriormente para los años 2013, 2016 y 2019 en el Peru. Además, se puede visualizar que, la diferencia en inversión de los padres de familia, según sector, es decir, urbano y rural, ya no es una variable significativa en los últimos años.
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  • Duración de la tasa de interés de referencia en Perú durante el periodo 2004-2020

    Lengua Lafosse, Patricia; Hinojosa Aybar, Jerson Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-27)
    En el presente documento se emplean modelos de supervivencia para analizar la duración en que la tasa de interés de referencia, utilizada por el Banco Central de Reserva del Perú como instrumento de política monetaria, permanece sin cambios. Para el análisis se emplean modelos no paramétricos y paramétricos, permitiendo la naturaleza de datos censurados por la derecha y covariables no constantes en el tiempo. Para el análisis de supervivencia del modelo no paramétrico, se emplea el estimador Kaplan-Meier para formar las funciones de supervivencia y de riesgo. Por otro lado, en cuanto al análisis de los modelos paramétricos, se comparan dichas funciones estimadas bajo una función Exponencial, Weibull y Log-logística. Para ello, se emplea como covariables la variación mensual y anual del producto bruto interno (PBI), la inflación, la tasa de interés de referencia, el desempleo y el tipo de cambio. Se estiman 24 modelos y se selecciona el mejor de acuerdo con la significancia de las variables y el criterio de información de Akaike. Se obtiene que tanto para el análisis no paramétrico y paramétrico, la probabilidad de que la tasa de interés de referencia permanezca sin cambios es cada vez menor a lo largo del tiempo. Además, en el modelo paramétrico bajo la distribución Weibull y Loglogística (distribución escogida como preferida) se obtienen como variables significativas la inflación, el producto bruto interno y el nivel de la tasa de interés de referencia; sin embargo, al emplear la distribución Exponencial, el producto bruto interno no es significativo.
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  • Impacto de la política macroprudencial en la economía peruana: un modelo semi-estructural

    Lengua Lafosse, Gloria Patricia; Osorio Fernández, André Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-26)
    El presente documento investiga los efectos de la política macroprudencial, medida por el requerimiento de capital sobre la economía peruana. Este estudio adapta y estima un modelo semi-estructural a la economía peruana, incorporando un instrumento de política macroprudencial y el sector crediticio. Para su estimación se utilizan datos de frecuencia trimestral y se estima mediante el Método Generalizado de Momentos. Se encuentra que el requerimiento de capital tiene un efecto negativo sobre el crecimiento del crédito y producto, y sobre la inflación. Además, mediante un análisis de escenarios se encuentra que los costos de la política macroprudencial resultan mayores que los de política monetaria. Por último, se encuentran indicios de que la política macroprudencial y monetaria deben coordinarse.
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  • Impacto del tipo de cambio nominal en la balanza comercial: un análisis sectorial

    Lengua Lafosse, Patricia; Pimentel Salinas, Bernie Marcel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
    Durante la década de los noventa, el Perú implementó un plan de inserción al comercio internacional, el cual consistió en disminuir aranceles nominales e impulsar la competitividad de los sectores exportadores peruanos. Dicho plan contribuyó a que los flujos comerciales peruano presenten una tendencia creciente en el periodo mencionado y sean cuentas cada vez más representativas del producto interior bruto peruano. En consecuencia, la economía peruana presenta una mayor dependencia de factores externos. De esta forma, resulta necesario estudiar los factores que alteran la balanza comercial peruana para así establecer políticas económicas eficientes. Respecto a ello, una de la relaciones mas estudiadas en la literatura de comercio internacional es la existente entre el tipo de cambio y la balanza comercial. Por dicha razón, el presente trabajo tiene como objetivo determinar cuál es el impacto, de largo plazo, de las variaciones del tipo de cambio nominal sobre la balanza comercial de forma agregada y desagregada por sector económico en el contexto de la economía peruana durante el periodo de 2006-2018. Los principales resultados indican que los datos desagregados muestran de forma más detallada los efectos del tipo de cambio y de los ingresos (domésticos y extranjeros) sobre los flujos de comercio internacional peruano (exportaciones e importaciones). Por un lado, se obtuvo que la devaluación del tipo de cambio nominal tiene un efecto expansivo en la balanza comercial agregada peruana. Asimismo, se descubrió que el tipo de cambio nominal y los ingresos tienen efectos distintos en los sectores económicos peruanos. Por un lado, se halló que la devaluación cambiaria no tiene un efecto expansivo en todos los sectores económicos peruanos y existen sectores que no son sensibles a dicha devaluación.
    Acceso abierto
  • Efecto de la gestión del riesgo de crédito en la rentabilidad de los bancos peruanos

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Trujillo Aliaga, Erick Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-12)
    Los bancos tienen como principal actividad para generar ingresos a la creación de créditos; sin embargo, debido a la incertidumbre que enfrentan al realizar sus operaciones, se ven expuestos al riesgo de crédito. Lo anterior crea un impacto negativo en el desempeño y rentabilidad bancaria; de ahí la importancia de la gestión de riesgo de crédito para garantizar la solidez financiera de los bancos. La presente investigación busca determinar cómo la gestión del riesgo de crédito afecta a la rentabilidad de los bancos peruanos, debido a que en los últimos años se muestra que los principales indicadores de gestión de riesgo de crédito se están deteriorando. La estimación se realiza a través de una base de datos longitudinal y la aplicación de la metodología Datos de Panel de Efectos Fijos teniendo como variable endógena a la rentabilidad y como exógena a dos indicadores de gestión de riesgo de crédito: El ratio de la cartera morosa y el ratio de adecuación de capital. Los resultados obtenidos indican que una inadecuada gestión de riesgo de crédito de los bancos peruanos afecta negativa su rentabilidad, pero no los llevan hasta el punto de quebrar o generar grietas en el sistema bancario. Por último, un banco con mayor tamaño incrementa su rentabilidad, ya que invierte en mejores herramientas para mejorar su gestión de riesgo de crédito.
    Acceso abierto
  • Los efectos de la diversificación de la cartera de préstamos en el rendimiento y riesgo del sistema bancario peruano

    Lengua Lafosse, Gloria Patricia; Serpa Barboza, Andrea Keylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la diversificación sobre el rendimiento y el riesgo. Se emplea un panel de datos de frecuencia mensual para el periodo 2010-2019 y se utiliza el estimador de MGM por la naturaleza dinámica del modelo. Los resultados muestran que la diversificación de la cartera de préstamos no tiene efecto en el rendimiento del sistema bancario, sin embargo, se observa que los bancos con mayores riesgos pueden aumentar sus rendimientos si aumentan su nivel de concentración por sector económico y departamento. El efecto en el riesgo dependerá del tipo de concentración, un mayor nivel de concentración de préstamos por sector y departamento disminuirá el riesgo crediticio; pero una mayor concentración de préstamos por tipo de crédito aumentará el nivel de riesgo. Además, se observó que no hay ningún efecto sobre el riesgo ni el rendimiento dependiendo de si el banco es de capitales domésticos o extranjeros. Los hallazgos son importantes para los bancos al elegir su estrategia crediticia y clave para las autoridades regulatorias.
    Acceso abierto
  • Impacto del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el rendimiento académico universitario

    Lengua Lafosse, Patricia; Zavala Sánchez, Isabel Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-25)
    El presente estudio tiene como principal objetivo determinar el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en el rendimiento académico universitario, medido como el promedio ponderado como variable categórica. Para este estudio se han comprendido dos períodos de evaluación. El primero de ellos es un ciclo académico completamente presencial; mientras que, el segundo es completamente virtual. Esto, debido a la coyuntura del momento de la evaluación de la investigación. En específico, debido a las medidas de aislamiento social para la no propagación del COVID – 19. Asimismo, teniendo en cuenta la revisión de la literatura empírica, la presente investigación también tiene como objetivo evaluar posibles diferencias de género en el impacto del uso de las TICS en el rendimiento académico universitario. Con respecto a la data que se ha empleado, se elaboró una encuesta piloto, la cual fue suministrada a la Facultad de Economía de una universidad peruana, junto con un consentimiento informado del estudio. Por el lado de la alternativa metodológica, se ha optado por un modelo Logit Multinomial Ordenado, debido a la característica de la variable de dependiente de interés. Es decir, si la variable dependiente adopta una categoría más alta, promedio ponderado superior, el rendimiento académico también es mayor. En cuanto a las variables explicativas del estudio, se han considerado al género, características propias del estudiante, factores sociofamiliares, variables asociadas al uso de TICS y la motivación asociada al uso de TICS. Finalmente, los resultados reflejan que existe un impacto positivo en el rendimiento académico universitario, durante la transición de un ciclo completamente presencial a uno virtualizado. Esto se debe a que las variables asociadas a las TICS, son las que mejor explican la mejora en el output académico. No obstante, los resultados también reflejan que no existen diferencias de género en el impacto del uso de las TICS en el rendimiento académico universitario.
    Acceso abierto
  • Efecto de la Educación del Jefe de Hogar en la probabilidad de un joven de ser un NINI en Perú (2019)

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Llanos Martínez, Twanny Tamary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-09)
    El presente artículo analiza la importancia del efecto de la educación del jefe de hogar en la probabilidad estimada de los hijos de ser un NINI en el último año dividiéndolo en dos muestras según el área geográfica donde residen. Se utilizó la metodología econométrica para una respuesta binaria, es decir Modelo Logit y Probit. La hipótesis general es que existe un efecto negativo en la probabilidad estimada por cada año de educación adicional que haya culminado el jefe de hogar, la cual fue validada y se obtuvo que en el área rural no se tiene un efecto significativo, sin embargo, en el área urbana el efecto es negativo y significativo. Asimismo, se evaluó el efecto de otras características del jefe de hogar como género y empleo.
    Acceso abierto
  • El impacto del tipo de cambio real y su volatilidad en el desempeño de las exportaciones de América Latina durante el periodo 1989-2018

    Lengua Lafosse, Patricia; V´ásquez Huanchi, Miriam Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    Este trabajo de investigación examina el impacto de la volatilidad del tipo de cambio real, como proxy de la incertidumbre cambiaria, en el desempeño de las exportaciones totales para un panel de países de América Latina en el periodo 1989-2018. Se utilizan las variables como brecha de las exportaciones, brecha del tipo de cambio real, brecha del producto bruto interno, la brecha de la demanda mundial y la brecha de los término de intercambio. Asimismo, se estima el comportamiento de la volatilidad del tipo de cambio real modelizándola a través de modelos GARCH. Se estima un modelo panel de Vectores Autorregresivos para una muestra equilibrada de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, México y Perú) para el periodo 1989-2018. Los resultados sugieren que la volatilidad del tipo de cambio real tiene un efecto negativo en las exportaciones de los países seleccionados. Adicionalmente, esta investigación es relevante porque proporciona evidencia empírica de países con diferentes características económicas para comprender el efecto de las variaciones del tipo de cambio real en el desempeño de las exportaciones y, por ende, en la estabilidad del crecimiento económico.
    Acceso abierto
  • Gasto Catastrófico en Salud y Pobreza Multidimensional

    De la Cruz Toledo, Juan Joel; Torres Carpio, Nicole Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-13)
    La cobertura en salud hacia toda la población peruana es el principal objetivo del sistema sanitario nacional. Su mal manejo en las inversiones destinadas para alcanzar este objetivo, demuestran poca efectividad. Debido a esto, la población multidimensionalmente pobre queda vulnerable ante cualquier eventualidad que afecte su salud y se ve más propensa a incurrir en gastos de bolsillo que finalmente terminarán siendo catastróficos, para acceder a los servicios médicos correspondientes. En este contexto, estos gastos son preocupantes, ya que a largo plazo empeoran el bienestar del hogar. Para hacer un análisis más exhaustivo, primero se elaborará el Índice de Pobreza Multidimensional. Seguido, por un modelo de variable binaria que ayudará a estimar la regresión final y definirá la relación que existe entre pobreza multidimensional y gasto catastrófico en salud. Otras variables usadas que explican este gasto son: género, ocupación, afiliación a algún seguro, estado civil, nivel educativo y presencia de miembros vulnerables a enfermarse. Los resultados obtenidos demuestran que este gasto catastrófico sí es más probable a ocurrir en aquellos hogares multidimensionalmente pobres respecto a los multidimensionalmente no pobres. Esto, resalta la importancia del Estado por elaborar políticas y/o gestionar programas que protejan la salud de la población sobre todo la más vulnerable, con la finalidad de mejorar el crecimiento y desarrollo del país.
    Acceso abierto
  • Incertidumbre económica política e inversión: Un indicador basado en el EPU y en el uso de Big Data

    Lengua Lafosse, Gloria Patricia; Yon Arana, Daniel Abraham Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
    Este estudio explora los efectos de la incertidumbre económica política (EPU) en la inversión, medido como la formación bruta de capital fijo, usando datos trimestrales para el periodo 2016-2019 para 5 países de Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Primero, se construye el indicador de incertidumbre basado en la contabilización de artículos periodísticos y en la metodología del EPU para los países objetivos a partir de la base de datos GDELT GKG disponible en Google Big Query. Luego, se aplica un modelo de vectores autorregresivos panel (PVAR) estimado por el método generalizado de momentos (GMM). Ante choques en la tasa de crecimiento del EPU se encuentra un impacto negativo y significativo sobre la tasa de crecimiento de la inversión después de un trimestre. Adicionalmente, se encuentra que este choque se va corrigiendo hasta disiparse por completo después de 5 trimestres. Los resultados también sugieren que la tasa de crecimiento de la inversión se ve afectada por la tasa de crecimiento del PBI del periodo anterior, la tasa de crecimiento del tipo de cambio real, la inflación y los cambios en la presión tributaria.
    Acceso abierto
  • Impacto del tipo de cambio real y su volatilidad en la Inversión Extranjera Directa en el Perú

    Lengua Lafosse, Gloria Patricia; Castañeda Aliaga, Diana Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-27)
    La inversión extranjera directa (IED) es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de las economías emergentes por la transmisión de tecnología que genera. La literatura muestra que el tipo de cambio real y su volatilidad son unos de las principales determinantes de la entrada de IED. Asimismo, a pesar de que se ha investigado empíricamente la relación entre estas variables con la IED, la literatura no establece un signo claro, y los resultados varían según la economía que se analice. Por ello, considerando la importancia del tema, el presente estudio investiga la relación entre las variables mencionadas para el caso peruano para el periodo 1996 - 2019, utilizando el modelo de cointegración de Johansen y el modelo VEC para la relación de largo plazo. Los principales hallazgos del estudio revelan que, en el largo plazo, el PBI y la apertura comercial tienen una relación positiva con la IED, pero los términos de intercambio y el tipo de cambio real tienen una relación negativa. La volatilidad, por su parte, se estima con los modelos ARCH – GARCH, pero para el caso peruano el impacto resulta no ser significativo en el largo plazo sobre la IED.
    Acceso abierto

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