Collections in this community

Recent Submissions

  • Impacto de la competencia en el riesgo de crédito bancario: Caso peruano 2009 - 2019

    Andrade Pinelo, Antonio Miguel; Carbajal Munayco, Javier Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-30)
    Durante el transcurso del tiempo se ha presentado una discusión con respecto a la relación entre la competencia y la estabilidad del mercado bancario. De tal forma que la extensa literatura dispone el enfoque “Competencia-Estabilidad”, que argumenta que un aumento de la competencia mejora la estabilidad del sistema financiero al reducir el riesgo predeterminado, y el enfoque “Competencia-Fragilidad”, que sostiene que un mayor nivel de competencia incentiva a las entidades a tomar mayores riesgos en busca de mantener o aumentar sus ganancias, incrementado la probabilidad de morosidad y debilitando la calidad de la cartera de préstamos. En el contexto peruano existen estudios que estiman una tendencia creciente de la competencia, indicando así un esquema de competencia monopolística en los últimos años para la industria bancaria. Asimismo, se percibe un incremento de la colocación de créditos bancarios y una ampliación de los niveles de morosidad de crédito. Estos hechos sugieren el posible cumplimiento del paradigma “Competencia-Fragilidad” para el caso peruano, ya que este marco sugiere un incentivo para un desempeño más agresivo, aumentando la exposición a riesgo de repago. Además, se realiza el presente trabajo de investigación con la intención de cubrir la carencia empírica para el caso peruano.
    Acceso abierto
  • Factores contrarrestantes de la ineficiencia en los terminales portuarios del Perú: Un análisis durante el período 2010-2022

    Ballena Domínguez, Víctor Giovanny; Pedraza Aquije, Adrian Alonzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-06)
    El presente trabajo busca medir la eficiencia técnica de 6 terminales portuarias de atraque directo en el Perú. Se mide dicha eficiencia en función de una frontera estocástica que incluye una variable de ineficiencia conformada por dos variables que ayudan a contrarrestar esta ineficiencia; y estas variables son la tasa de carga a granel y el índice de conectividad portuaria. Dichas variables, tienen una relacion empírica con un efecto negativo; es decir, cuanto mayor sea la tasa de carga a granel y cuanto mayor sea el índice de conectividad portuaria, menor será la ineficiencia en los puertos analizados. Seguidamente, con las 6 terminales portuarias observadas durante el periodo 2010-2022, se logró conseguir datos de producción a nivel de puerto con sus respectivos factores de producción. Los resultados de la investigación muestran que desde el primer lugar hasta el sexto lugar tenemos a los puertos de TNM Callao, TP Salaverry, TP Matarani, TP General San Martin, TP Paita y TP Ilo respectivamente. Finalmente, se encuentra que la variable índice de ocupación, que es un variable de indicador físico, ayuda a explicar la eficiencia técnica encontrada con un modelo de efectos aleatorios.
    Acceso abierto
  • Efecto del Precio del Oro y del Precio del Cobre sobre la Inversión Minera en el Perú

    Ribeiro Scharff, Joao Carlos; Ingunza Manrique, Jose Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-18)
    La presente investigación se encarga de analizar el efecto que el precio internacional del cobre y el precio internacional oro presentan sobre el crecimiento de la inversión minera en el Perú utilizando series de tiempo que abarcan el periodo 2009 - 2019. La inversión minera fue desagregada en cinco categorías (inversión en desarrollo y preparación minera, inversión en equipamiento minero, inversión en exploración minera, inversión en infraestructura minera e inversión en planta de beneficio minera) para obtener un análisis más profundo sobre el comportamiento de las tomas de decisiones de inversión en el sector minero peruano. Para obtener los efectos del precio del cobre y del precio del oro en la inversión minera peruana se utilizó un modelo de variables autorregresivas, el cual, permitió analizar de forma más concisa la respuesta de las variables de inversión ante choques del nivel de los precios del cobre y del oro. Los resultados indican que estos precios impactan positivamente al crecimiento de la inversión minera en el Perú, siendo el precio del oro el más determinante para explicar el comportamiento de las decisiones de inversión en la minería peruana. Además, los resultados demuestran que la inversión en exploración minera resulta ser la más afectada ante cambios en los precios del oro y del cobre. De esta manera, este trabajo de investigación demuestra que la reacción de la inversión minera no es igual en todas sus categorías.
    Acceso abierto
  • Determinantes del retorno de un ETF en el mercado de capitales peruano entre el periodo 2009 - 2019

    Andrade Pinelo, Antonio Miguel; Paez Sernaqué, Diego Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-30)
    Los fondos cotizados representan la evolución de las finanzas de los últimos tiempos, desarrollando a los mercados de capitales de países emergentes. El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de analizar los factores que determinan el retorno de un ETF en el mercado de capitales peruano para el periodo 2009-2019, empleando la metodología VAR. Asimismo, aportar una investigación frente a la limitada información para casos de economías en desarrollo. Los resultados muestran que el precio del cobre y el índice de volatilidad son las variables que explican mejor a los retornos del ETF. Por otro lado, el riesgo país tiene un efecto sostenido en el tiempo y el índice del PBI tiene un aporte explicativo casi nulo.
    Acceso abierto
  • Efecto del aseguramiento sobre el gasto de bolsillo de los consumidores en salud durante el período 2007-2019

    Vega de La Cruz, Hugo Yamil; Maldonado Palomino, Angie Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    El presente trabajo de investigación presenta como objetivo fundamental medir el impacto de la afiliación a un seguro de salud como el SIS, Essalud y Seguro Privado en el gasto de bolsillo en salud en el Perú durante el periodo de estudio del 2007-2019. Para lo cual, se utilizaron datos de la ENAHO y se empleó un modelo econométrico Tobit que ayude a medir dicho impacto. A partir de ello, se obtuvieron los siguientes resultados: la variable independiente que genera mayor impacto de manera positiva y significativa al gasto de bolsillo en salud es adultos mayores a 65 años de edad, seguido por miembro en el hogar con enfermedad crónica. Además, los resultados demuestran que la afiliación al Seguro Privado de Salud reduce en menor magnitud al gasto de bolsillo en salud mientras que una afiliación al Essalud reduce en mayor proporción al gasto de bolsillo en salud.
    Acceso abierto
  • El efecto complementario del programa Juntos y Qali Warma en la deserción escolar en la educación primaria en zonas urbanas

    Mendoza Calderón, Augusto Noel; Cari Huamán, Jazmín Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-4)
    La presente investigación tiene como finalidad analizar el efecto de la complementariedad del programa Juntos y Qali Warma sobre la deserción escolar en educación primaria en zonas urbanas para aquellos menores que se encuentren en la condición de pobreza entre los años 2014 al 2019. Se utilizan estimaciones de efectos fijos por tiempo e individuo con cortes transversales repetidos para evaluar si la complementariedad de los programas Juntos y Qali Warma reduce la deserción escolar en educación primaria. Los resultados del estudio muestran que no se encuentran efectos estadísticamente significativos a los niveles convencionales, sin embargo, se logra obtener la relación inversa esperada de la complementariedad de Juntos y Qali Warma sobre la deserción escolar en educación primaria en zonas urbanas.
    Acceso abierto
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias de Estados Unidos y su efecto en las agroexportaciones de palta, arándanos y uvas de Perú, Chile y México

    Sícoli Pósleman, Claudia; Leyva Morales, Jhosety Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-27)
    Se han observado crecientes preocupaciones sobre los impactos de las normas de seguridad alimentaria en el comercio agrícola. Por ello, el objetivo del presente trabajo es, utilizando un conjunto de variables claramente identificadas en la literatura académica, determinar el efecto de las medidas sanitarias y fitosanitarias de Estados Unidos en las exportaciones de uvas, paltas y arándanos de Perú, México y Chile durante el periodo 2011-2021. Para lograr esto, basándose en el modelo teórico de gravedad aumentado, se llevaron a cabo regresiones empíricas de Mínimos Cuadrados Ordinarios Agrupados, Poisson y Máxima Verosimilitud Pseudo Poisson. En los resultados de la regresión econométrica elegida se encontró que las medidas sanitarias y fitosanitarias de Estados Unidos tienen un efecto negativo, en la muestra en su conjunto.
    Acceso abierto
  • ¿La Inversión Pública tiene efectos crowding out en el Consumo Privado?: Perú 1995-2019

    Ribeiro Scharff, Joao Carlos; Fernandez Schwarz, Georgia Rafaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-23)
    La presente investigación se encarga de analizar el efecto crowding out o crowding in de la inversión pública sobre el consumo privado en el Perú para el periodo 1995-2019. Los datos fueron tomados del portal estadístico del Banco Central de Reserva del Perú, donde se analizaron las variables: Producto Bruto Interno, Tasa de Interés Activa Promedio, Consumo Privado, Deuda Pública, Inversión Pública y Exportaciones. El marco teórico está basado en el modelo Bernanke-Blinder, donde la tasa de interés es el canal de transmisión de los efectos de la inversión pública sobre el consumo privado. El modelo macroeconométrico elegido para el análisis es el de Vectores Autorregresivos, donde se tomaron los logaritmos de las series para mostrar las tasas de crecimiento. Los resultados muestran que la inversión pública no tiene efectos significativos en crowding out o crowding in en el consumo privado y que el PBI tiene un comportamiento similar al del consumo privado. De esta manera, esta investigación demuestra que se debe ampliar el análisis de estas variables macroeconómicas y sus efectos.
    Acceso abierto
  • Impacto de la deuda pública en el crecimiento económico: caso peruano

    Sicoli Posleman, Claudia; Gallo Pari, Rayza Evelyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-28)
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar empíricamente el impacto de la deuda pública en el crecimiento económico para la economía peruana. Asimismo, identificar su efecto sobre el crecimiento económico en el largo plazo, dado la preocupación de los altos niveles de deuda pública de los países de América Latina y el Caribe en el 2020. Para ello, la investigación estudia el periodo del 2000-2022, con el fin de comparar dos momentos en las que ocurrió un acontecimiento internacional que afectó a todos los países: la crisis financiera del 2008 y la crisis sanitaria del COVID-19 en el 2020. Para tal fin, la presente investigación estima el modelo ARDL y EF, en el que se concluye que, mediante la estimación ARDL, en promedio la deuda pública tiene un impacto negativo sobre el crecimiento económico a largo plazo. Sin embargo, este resultado contrasta con la estimación por EF en la que se concluye lo contrario.
    Acceso abierto
  • Flujo neto de Capitales, Capital humano y Crecimiento económico en el Perú

    López Moreno, José Luís (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-25)
    Luego de la experiencia del primero gobierno de Alan García (1985-1990), existe un cambio en las políticas de gobierno y sus relaciones internacionales en el Perú. Con el propósito de comprender las consecuencias de estas nuevas políticas económicas y apertura al mercado mundial, se busca analizar los efectos de los flujos de capital sobre la elección que tienen los pobladores para recibir una educación superior y su posterior efecto en el crecimiento económico. Para tal fin, se realiza: (i) el desarrollo de un modelo teórico que respalda la relación entre la Inversión Extranjera Directa (variable cuantitativa de los flujos netos de capital), el capital humano calificado y crecimiento económico, (ii) se hace el tratamiento de las variables sugeridas por la literatura revisada, y (iii) se utiliza una metodología de estimación de mínimos cuadrados ordinario en dos etapas y la realización de pruebas de sobre identificación. Los resultados nos permiten afirmar que ante un aumento en los flujos netos de capital existirá un aumento en la participación en la educación superior, y ello incentive el crecimiento económico en el Perú.
    Acceso abierto
  • Evaluación del programa social Juntos y su efecto en la reducción de la mortalidad infantil en el Perú entre los años 2015-2019

    Vera Alvarez, Alexandra Milene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-09)
    El presente trabajo mide el efecto del Programa Juntos sobre la mortalidad infantil en el Perú en los años 2015-2019. La evidencia empírica muestra que, los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas logran impactar sobre la salud de los beneficiarios de estos; lo cual a su vez puede influir en la reducción de la tasa de mortalidad infantil como ocurre en el caso del Programa Oportunidades en México. Para comprobar esta hipótesis se empleó un modelo de efectos fijos de distrito y tiempo. Los resultados mostraron que, aquellos hogares afiliados a Juntos presentan, en promedio, una reducción en el ratio de mortalidad infantil.
    Acceso abierto
  • Impacto de la Política Monetaria sobre el consumo privado del Perú desde el año 2000 al 2019

    Pajares Gallegos, Diego Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-18)
    Las entidades encargadas de la política monetaria emplean este instrumento macroeconómico para influir en variables agregadas. Este impacto se materializa a través de la tasa de interés, que refleja los movimientos que resultan de estos efectos. En el marco de la investigación, se ha optado por un modelo VAR para analizar los choques que la tasa de interés ejerce sobre el consumo privado en el contexto peruano. Sin embargo, los resultados no muestran un impacto significativo en la variable de consumo, lo que indica que la tasa de interés no ejerce una influencia considerable en el análisis realizado.
    Acceso abierto
  • Impacto de la Infraestructura en el Crecimiento Económico en los departamentos del Perú: Un análisis de panel del 2004 al 2019

    ​​Tenorio Urcia, Juan José​; Zarate Díaz, Melanie Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    La infraestructura es crucial para el crecimiento económico de acuerdo con la literatura y los policy makers (Calderón & Servén, 2010). Sin embargo, Perú y América Latina enfrentan problemas de brechas de infraestructura que se traduce en una limitante para el desarrollo. Por tanto, esta investigación busca cuantificar el impacto de la infraestructura económica (telecomunicaciones, transporte y energía) en el crecimiento económico de los departamentos del Perú. Para ello, se utiliza un modelo de crecimiento endógeno propuesto por Straub (2008) que incluye el stock de infraestructura. Además, se realiza una estimación econométrica utilizando un modelo de datos panel del 2004 al 2019. Los resultados indican que ante un incremento de 1 p.p en la infraestructura de telecomunicaciones, energía y transporte el producto bruto interno incrementa 0.43 p.p, 4,906 p.p y 1,935 p.p respectivamente. Asimismo, de acuerdo las funciones impulso respuesta, la infraestructura de telecomunicaciones y energía tienen un impacto positivo y significativo en el crecimiento económico. Finalmente, se recomienda que el Estado ponga énfasis en utilizar la inversión en infraestructura de telecomunicaciones y energía como un instrumento para impulsar la economía y cerrar las brechas existentes.
    Acceso abierto
  • Maternidad y empleos informales en Perú

    Condor Guerra, Roy; Fiestas Purizaca, Carlos Jaret (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-21)
    El objetivo de esta investigación es evaluar el efecto de un mayor número de hijos sobre la probabilidad de que la madre participe en empleos informales. Utilizando la base de datos de la ENAHO, se han considerado como variables de control a las características propias de la madre, tales como la edad, años de educación, área de residencia, si pertenece a determinados sectores económicos, y también se considera el ingreso de su cónyuge. Para lograr el propósito planteado, se emplea un modelo logit incluyendo variables instrumentales, esto debido a la endogeneidad presente en la variable número de hijos. Los principales resultados indican que un mayor número de hijos impacta positivamente en la decisión de pertenecer a un empleo informal. Esto debido a que la demanda de tiempo de cuidado de hijos genera que las madres busquen trabajos flexibles, lo cual permite equilibrar su tiempo entre las responsabilidades del hogar y laboral.
    Acceso abierto
  • Impacto de la Presión Tributaria sobre el Mercado Laboral, un estudio longitudinal en el periodo del 2008-2021

    Tenorio Urcia, Juan José; Huertas Morante, Gianfranco Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    La presión tributaria es un importante indicador para comparar el esfuerzo fiscal de la sociedad de un país respecto de otros. Esto se ve reflejado en los ingresos tributarios los cuales representan en el caso peruano alrededor del 15%-17% del PBI (BCRP, 2022), dentro de los más importantes se encuentran IGV e IR estos dos impuestos representan el 54% y el 38% de los ingresos fiscales respectivamente (MEF, 2022). Asimismo, las reformas tributarias pueden tener impactos tanto positivos como negativos tanto en la presión tributaria como en el mercado laboral dependiendo de las características específicas de la reforma y el contexto en el que se implementa (Mertens & Ravn, 2014). Según Lora y Fajardo-González (2016) un aumento en los impuestos aumenta la informalidad y reduce la productividad laboral, por otro lado, Cloyne (2013) indica que el impacto de los cambios impositivos en la economía es más pronunciado a corto plazo que a largo plazo. Por tanto, esta investigación longitudinal analiza el impacto que tienen las reformas fiscales dadas en los últimos años en el mercado laboral peruano a través de un modelo de panel, concluyendo que un incremento en la recaudación de IGV e IR, reducen la demanda laboral, producen un aumento de la informalidad y por ende una menor presión tributaria en línea con la evidencia internacional.
    Acceso abierto
  • ¿Cuál es el impacto del acceso al crédito en la Productividad Laboral Agrícola en el sector rural peruano, en el año 2022?

    Sicoli Posleman, Claudia; Salazar Mendoza, William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-08)
    En el presente estudio se llevó a cabo un análisis exhaustivo y, utilizando la metodología Propensity Score Matching (PSM) con datos recopilados a partir de la Encuesta Nacional Agraria (2022), se buscó examinar la relación entre el acceso al crédito y la productividad laboral en el contexto agrícola peruano. Los resultados obtenidos permitieron establecer que el acceso al crédito tiene un impacto positivo y estadísticamente significativo en la productividad laboral agrícola en el sector rural peruano, lo que implicaría que los agricultores que tienen acceso a recursos financieros tienden a ser más productivos en comparación con aquellos que no acceden al crédito. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes tanto para los agricultores como para las instituciones financieras. Para los agricultores, señala la importancia de considerar el acceso al crédito como una herramienta para mejorar su productividad y sus ingresos; para las instituciones financieras implica que pueden adaptar sus servicios para atender de manera más efectiva las necesidades financieras de los agricultores.
    Acceso abierto
  • Efectos de la implementación de una ley de cuotas de empleo para personas con discapacidad, en Perú del año 2014 al 2019

    Mendoza Calderón, Augusto Noel; Jesus Flores, Gustavo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-09)
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar el efecto de las cuotas de empleo para personas con discapacidad en la probabilidad que esta población tenga un empleo formal o no. Los resultados obtenidos mediante la regresión multivariada de efectos fijos indican un nulo efecto de las cuotas de empleo sobre la probabilidad de contratación en el sector formal, para el periodo de estudio de 2014-2019.
    Acceso abierto
  • Consumo desmedido por valorización repentina de viviendas en San Martín

    Ventura Neyra, Edgar Tito; Carranza Sandoval , David Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-05)
    El estudio investiga cómo el incremento de los precios promedio de la vivienda por metro cuadrado en distintos distritos de la provincia de San Martín influye en el comportamiento de gasto de los habitantes. Varios estudios a nivel global han indicado que el efecto de enriquecimiento que resulta del aumento de los precios de la propiedad tiende a aumentar el gasto de los propietarios. Sin embargo, hasta este momento, no se había realizado una investigación similar en América Latina. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo presentar los resultados de estas teorías utilizando datos proporcionados por el INEI y una base de datos privada de la provincia otorgada por Hogarmi inmobiliaria, con el fin de obtener conclusiones sobre esta relación en un contexto latinoamericano.
    Acceso abierto
  • Impacto del tratado de libre comercio Estados Unidos-Perú sobre el crecimiento económico peruano en el periodo de 2006 – 2019

    Castro Herrera, Soraya Beatriz; Dominguez Lazo, Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-27)
    En el presente trabajo de investigación se evalúa el impacto del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Perú sobre el crecimiento económico peruano durante el periodo 2006 - 2019. Con el fin de lograr el objetivo y probar la hipótesis planteada, se realiza un análisis de los datos extraídos de TradeMap y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a través del modelo vectorial autorregresivo (VAR). Tras la estimación del modelo VAR, los principales resultados obtenidos sugieren que el TLC ha tenido un impacto significativo y positivo sobre el crecimiento económico peruano en el periodo de estudio. Sin embargo, debido a la segmentación del mercado y el corto periodo de análisis, el impacto ha sido reducido. Estos resultados se respaldan por investigaciones anteriores tales como la de Morón (2005), Pacheco (2005), Moreno (2003), entre otros. Por último, se ofrecen conclusiones en función a los resultados y a la literatura previa. Adicionalmente, se recomienda continuar trabajando en el estudio del impacto del TLC Estados Unidos - Perú sobre el crecimiento económico peruano en el largo plazo.
    Acceso abierto
  • Determinantes macroeconómicos de la morosidad de créditos a medianas empresas en el sistema financiero peruano en el periodo 2011 - 2022

    Ventura Neyra, Edgar Tito; Urbano Aquino, Richard Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-30)
    El presente documento de investigación tiene por objetivo determinar las variables macroeconómicas que impactan sobre la morosidad de los créditos a medianas empresas en el sistema financiero peruano en el periodo 2011-2022. Para esto, se realiza un análisis riguroso de la literatura internacional y nacional, de las cuales se postula nuestras variables exógenas tales como el empleo, el crecimiento económico, el índice de precios al consumidor (IPC), el tipo de cambio real (TCR) y la tasa de interés de referencia del Banco Central. Asimismo, se hace uso de un modelo teórico de Bernanke – Blinder en donde el banco central fija la tasa de interés de corto plazo, la cual nos ayudará a entender matemáticamente el impacto de un shock de la tasa de interés sobre la tasa de morosidad crediticia de los créditos a medianas empresas. Posteriormente, se hace uso de un modelo econométrico de Vectores Autorregresivos (SVAR) el cual nos permite identificar, analizar y explicar las variables macroeconómicas que influyen sobre la tasa morosidad crediticia. Asimismo, mediante funciones impulso respuesta, descomposición de varianza y la causalidad de Granger se buscará dar mayor soporte a los resultados. Los resultados demuestran que, ante un shock positivo del PBI, tasa de interés y la tasa de empleo, la tasa de morosidad crediticia a medianas empresas responde negativamente, la magnitud de respuesta varía según tipo de entidad financiera. Por otro lado, ante shocks positivos de variables como la tasa de interés, IPC y TCR, el resultado no es del todo predecible ya que cada grupo de entidad responde de forma diferente.
    Acceso abierto

View more