Recent Submissions

  • Factores de la calidad del servicio que influyen en la satisfacción del usuario de taxis por aplicativos en Lima Metropolitana

    Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; González Oblitas, Erind Dayana; Cervera Salazar, Yesenia Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    En el siguiente trabajo, se analizará la relación de las variables satisfacción y calidad de servicio enfocado en el sector de taxis por aplicativo. Asimismo, se desarrollarán las dimensiones más importantes que se emplean para medir la calidad de servicio: Tangibilidad, confiabilidad, capacidad de respuesta y garantía. El objetivo de la investigación es estudiar los factores de calidad de servicio que influyen directamente en la satisfacción del usuario. Por ende, se realizará una encuesta para medir cual es su nivel de satisfacción con este tipo de aplicativos.
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  • Online brand experience, brand image, brand trust y customer satisfaction en relación al e-brand engagement en canales digitales de e-fashion retail

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Peredo Paredes, Mireya Lucía; Vargas Ortiz, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La industria del e-fashion retail evidencia un continuo crecimiento en los últimos años, ello acompañado de la creciente preferencia de compra de prendas de vestir a través de canales online por parte de los consumidores peruanos. Por tal motivo, es oportuno identificar los diferentes componentes que participan en relación a la experiencia online en canales de e-fashion retail. La presente investigación busca establecer relaciones entre el online brand experience, brand image, brand trust y customer e-satisfaction en función al e-brand engagement. Basado en una muestra de 400 encuestados en Lima Metropolitana, el estudio pretende validar las hipótesis propuestas respecto al grado de significancia presente entre variables como online brand experience y customer satisfaction, brand image y brand trust, customer satisfaction y e-brand engagement, entre otras. Para el análisis correspondiente de la data obtenida, se aplicarán testeos estadísticos tales como correlaciones, regresiones y análisis de varianza.
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  • Acciones de social media marketing en instagram y su relación con la intención de compra en marcas de joyas low cost

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Asencios Torres, Valery Melissa; Delgado Cuadros, Ana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-03)
    Esta investigación tiene como objetivo entender la relación de las acciones de social media con la intención de compra en páginas de Instagram de marcas de joyas low cost, ya que dichas marcas han ido tomando notoriedad en redes sociales y las necesidades de los consumidores han ido migrando hacia joyas de precio accesible. Las marcas que hemos tomado como referencia en nuestra investigación son aquellas que tienen presencia en Instagram y cuentan con módulos o locales en centros comerciales, ya que, son las que tienen mayor preferencia por los clientes debido a la relación calidad - precio. Asimismo, busca entender cuáles son las acciones recurrentes en las marcas de joyas low cost y cuáles tiene mayor relación con la intención de compra.
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  • Las recomendaciones en redes sociales de los Food Bloggers y su relación con la intención de compra en hombres y mujeres en food trucks en Lima Metropolitana

    Mauricio Andía, Martin Alonso; Del Solar Pujalt, Jean Pierre; Figueroa Palacios, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-26)
    Actualmente la gastronomía en el Perú cumple un rol importante para los consumidores, pero con la expansión de las redes sociales, muchos de los consumidores se dejan llevar por recomendaciónes que ven en estos medios.Inclusive, muchos de los lugares a donde los consumidores van a comer esperan poder leer algún comentario positivo previo antes de ir a arriesgarse e ir al restaurante. Debido a este crecimiento de interés por el mundo culinario, empezaron a surgir otro tipo de personas influyentes dedicados únicamente a este género, denominados como Food Bloggers. Así mismo empezaron a surgir un nuevo concepto de restaurantes sobre ruedas, denominados food trucks que se basa en brindar la calidad que podrias esperar de un restaurante con la rapidez de un local de comida rápida. Conforme han pasado los años los food trucks han ido tomando territorio dentro del mundo gastronómico en Lima, siendo atractivos para los comensales. Es por esto que el objetivo de este estudio es evaluar cómo las recomendaciones en redes sociales de los food bloggers pueden originar una intención de compra para los food trucks. La Intención de Compra será la variable dependiente mientras que las Recomendacións de los Food Bloggers será la variable independiente. Se aplicará un cuestionario online de manera aleatoria donde se obtengan 250 respuestas entre hombres y mujeres que sigan a algún Food Blogger y residan en Lima Metropolitana, utilizando como medición una escala de Likert (1-5) y luego para comprobar las hipótesis se analizará mediante el programa informático Smart PLS. 
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  • Atributos de la experiencia de servicio en relación con la satisfacción del cliente e intención de comportamiento en restaurantes temáticos Retro’s de Lima Metropolitana

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Perez Aranda, Margie; Rossi Schenone, Maurizio Stefano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-26)
    El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad medir los atributos de la experiencia de servicio en relación con la satisfacción del cliente e intención de comportamiento en restaurantes temáticos Retro’s de Lima Metropolitana. Ello, permite entender cómo el consumidor al ir a un establecimiento de restaurante temático, percibe los atributos de la experiencia, llevándolo a generar satisfacción y, posteriormente a una intención de comportamiento favorable o desfavorable. En relación a la metodología fue de carácter cuantitativa no correlacional, la cual se realizó mediante encuestas usando el muestreo no probabilístico. Para la elaboración del cuestionario, se procedió a sub dividirlo en siete partes (Preguntas demográficas, calidad de servicio, calidad de la comida, atmósfera, autenticidad, satisfacción del cliente e intención de comportamiento. Además, el cuestionario fue trabajado con la escala de likert del 1 al 7 y del 1 al 5. Cabe resaltar, que el cuestionario posee una extensión de 46 preguntas, lo cual nos permite entender de manera más exacta las necesidades, preferencias y percepciones del consumidor.
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  • Valor percibido, riesgo verde y confianza verde en relación a la intención de compra de productos green

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Jerí Pareja, Ariana; Quiñones Roy, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    El presente proyecto de investigación está enfocado en medir cómo las variables de: valor percibido verde, riesgo verde, confianza verde y satisfacción verde afectan la intención de compra verde del consumidor o comprador final. El objetivo es analizar las variables green trust, perceived green value y green risk, para ver cómo afectan la intención de compra, analizar grupos que consumen productos "green" en supermercados o grupos que buscan productos green en tiendas naturales, la categoría que queremos analizar es higiene personal, ya que existen ambos en los dos tipos de tienda. Esto con el fin de conocer los motivos de intención de compra del consumidor. Hemos decidido realizar esta investigación con jóvenes y adultos entre 18 y 35 años que sigan un estilo de vida saludable y les guste estar informados sobre todas las acciones que hacen las marcas respecto al medio ambiente.
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  • Estrategias de marketing relacional y su relación con la satisfacción de los padres de familia en instituciones educativas preescolares de los sectores socioeconómicos A y B de Lima Moderna

    Rojas Suárez, Cristhian; Bolívar Victorero, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-11)
    El presente proyecto de investigación busca analizar la relación de las estrategias de marketing relacional con la satisfacción de los padres de familia de nidos de los sectores socioeconómicos A y B en Lima Moderna. Para medir la satisfacción de los padres de familia, se utilizaron indicadores rescatados del Modelo de Servqual; mientras que para medir las estrategias de marketing relacional, se escogieron solo dos dimensiones: las acciones de comunicación y la organización de eventos y programas especiales.
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  • La relación entre el EWOM y el proceso de decisión de compra de booking hotelero en jóvenes adultos de 18 a 35 años del NSE A, B y C de Lima Metropolitana

    Rojas Suarez, Cristhian Moises; Gorbina Llerena, Fabiola Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    Este trabajo de investigación pretende demostrar la importancia del EWOM en el proceso de decisión de compra de booking hotelero. Los constantes avances tecnológicos han creado plataformas digitales, respecto a hospedajes, como las páginas de reseñas, que permiten a los usuarios compartir sus experiencias a través de comentarios, calificaciones, entre otros, generando así el EWOM, el cual es el boca a boca digital. Por ende, este fenómeno, en el sector turístico, podría influir durante el proceso de compra de un usuario en la elección de reservar un establecimiento hotelero. Posteriormente, se analizarán diferentes opiniones de usuarios junto a simulaciones de reserva de hospedajes que se realizaron a lo largo del trabajo de investigación para identificar los descubrimientos más relevantes en cuanto al proceso de decisión de compra online durante la reserva de un hospedaje, en estas páginas de reseñas de hoteles y por ende, dichas páginas puedan conocer qué elementos intervienen durante este proceso y trabajar en ello para enriquecer la compra del usuario.
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  • Estrategias de promoción con relación al posicionamiento de medicamentos de tipo OTC con respecto a la automedicación en jóvenes de NSE B en Lima Metropolitana

    Rojas Suarez, Cristhian Moises; Lambarri Figueroa, Andoni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    La presente investigación tiene como objetivo conocer cuál es la relación que existe entre las estrategias de promoción y el posicionamiento de los medicamentos de libre prescripción o también denominados Over the Counter (OTC). Desde el punto de vista del marketing, esta investigación suele ser bastante atractiva ya que la industria farmacéutica, una de las más poderosas del mundo, tiende a tener bastantes restricciones por parte del estado, por lo que la manera de promocionar sus productos suele ser bastante limitada, la creatividad, es un concepto clave para que ellos puedan desarrollar estrategias de promoción que les permitan tener un crecimiento en ventas y un posicionamiento de marca definido. Dichas estrategias vienen acompañadas de acciones tácticas como líderes de opinión, recortes en prensa, promoción en redes sociales y publicidad masiva, permitiendo que los medicamentos sean consumidos y recordados por el público objetivo. Sin embargo, existe una línea bastante fina si es que realmente los medicamentos se deben de seguir promocionando, ya que esto puede incurrir a que las personas se automediquen, tomando decisiones por su propia cuenta sin consultar a un médico especialista.
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  • Elementos atmosféricos y calidad del servicio como determinantes de la satisfacción del consumidor de restaurantes con temática de cine en Lima Metropolitana

    Rojas Suárez, Cristhian; Mendoza Ascurra, Alicia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    El marketing experiencial ha sido y sigue siendo importante para que las marcas logren que los clientes vivan experiencias inigualables. Por ello, estas se preocupan cada día en implementar este tipo de estrategias en sus procesos y, de esa manera, los consumidores vivan experiencias en torno a los servicios y productos; con el objetivo de crear relaciones duraderas y vínculos emocionales entre marcas y clientes. De esta manera, las marcas que, hoy en día, se encuentran en la vanguardia de la implementación del marketing experiencial, son los restaurantes temáticos (cine, deporte, música, entre otros). Debido a que, se caracterizan por “trasladar” al cliente a otro espacio, a diferencia de un restaurante tradicional, gracias al servicio personalizado que brindan, y al tema y concepto que eligen poseer. En tal sentido, el presente estudio, engloba al marketing experiencial dentro de los restaurantes con temática de cine, en base a los elementos atmosféricos y calidad del servicio. Los cuales, han sido considerados como factores para determinar la satisfacción del cliente. Para el desarrollo, se han aplicado técnicas cuantitativas y cualitativas, las cuales han sido un gran apoyo para lograr los resultados del presente estudio.
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  • La relación entre la experiencia afectiva y lealtad de marca de los alojamientos de corto plazo, para el caso de airbnb en Lima Metropolitana

    Rojas Suárez, Cristhian; Moreno Cornejo, Karla Amanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    En los últimos años, han surgido las llamadas “economías colaborativas”, las cuales han tenido presencia en diversos rubros como el de transporte, comercio colaborativo, comida rápida y sobre todo en el sector de alojamientos. Estos se han convertido en una suerte de alojamientos no tradicionales que pretenden posicionarse como la primera opción del cliente al momento de elegir un lugar dónde hospedarse. El objetivo en muchos casos, es brindar experiencias diferentes, llena de vivencias e intercambios culturales, que impacten en la parte afectiva del cliente. Con ello, buscan resaltar sobre la competencia y volverse la primera opción entre los consumidores que buscan viajar. La presente investigación considera analizar la relación entre la experiencia afectiva y la lealtad de marca para el caso de la empresa Airbnb y se pretende descubrir si la relación entre ambas variables es positiva o negativa. Para ello, se emplearon técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos que luego de ser analizados a detalle, dieron resultados favorables a la investigación.
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  • Dimensiones de calidad de servicio en relación a la satisfacción del cliente en aerolíneas Low Cost del sector aéreo comercial peruano

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Rodríguez Binda, Diana Elizabeth; Garay Corzo, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar las dimensiones de calidad de servicio que ofrecen las aerolíneas Low Cost para comprender cómo la marca responde ante  las expectativas del cliente relacionadas a la satisfacción del mismo. Sin embargo, existen variables interrelacionadas al objeto de estudio que los usuarios utilizan para evaluar su relación con la marca y que determinan el éxito o el fracaso de una relación entre lo que ofrece la aerolínea hacia el consumidor. Estas variables son: imagen percibida y el valor percibido, e indican que el pasajero puede tener una imagen predeterminada de los productos y servicios que ofrece la aerolínea Low Cost. Cabe resaltar que no todas las variables interrelacionadas impactan de la misma manera al pasajero, esto depende de sucesos anteriores que el cliente haya experimentado o no con la marca. En cuanto a la calidad de servicio, las variables de investigación tendrán como modelo a SERVQUAL que evalúa las percepciones y expectativas de los clientes, ya sean estos pasajeros frecuentes o nuevos. Para este estudio, se proyectó evaluar a usuarios de aerolíneas Low Cost que hayan comprado sus tickets aéreos a la misma aerolínea sin utilizar a terceros como las agencias de viaje, para su propósito y que viajan del aeropuerto de Lima, Jorge Chávez, a otro destino nacional en los últimos 6 meses (contando desde Julio del 2019 a Diciembre del mismo año).
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  • Acciones de marketing de contenido en redes sociales con relación al engagement en las principales marcas especializadas de ropa deportiva en millenials del NSE A y B en el Perú

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Apolinario Segovia, Maricielo; Llosa Vega, Javier Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
    Actualmente, las marcas de ropa deportiva están presentando un incremento en la participación de contenidos en las redes sociales para generar un mejor engagement con sus consumidores en el mercado peruano. Por ello, en este trabajo analizaremos cómo estas actividades que realizan las marcas en sus redes sociales, tales como: Facebook, Instagram y Twitter, se relacionan con la variable de engagement. Investigaciones previas en la categoría han demostrado que estas marcas no generan muchas acciones de marketing de contenidos, sin embargo, tienen aceptación y compromiso por parte del consumidor peruano. Por lo tanto, mediante un estudio cuantitativo con un modelo de encuesta al público objetivo de la investigación; millennials de NSE A y B. Se comprobará si la variable de acciones de marketing de contenidos presenta una fuerte relación con el engagement.
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  • El grado de significancia de la conciencia de marca, calidad percibida, asociación de marca, lealtad de marca y su relación en la intención de compra online para la categoría de tiendas por departamento deportivas

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Smith Corrales, Cesar Smith; Gómez Almóguer, Alexandra Fiorella; Ramirez Rengifo, Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
    Cuando las empresas deciden realizar una construcción y un análisis de marca, es de gran importancia partir del Brand Equity, ya que esto les permitirá identificar las perspectivas de los usuarios frente a una marca. Asimismo, esto se puede identificar a través de sus dimensiones: conciencia de marca, calidad percibida, asociación de marca y lealtad de marca.Además, es importante mencionar que las empresas han aumentado considerablemente la venta online a traves de plataformas de E-commerce ya que existen muchos factores relevantes que influyen en la intención de compra del consumidor. En el presente trabajo se analizarán a profundidad las dimensiones del Brand equity para reconocer si tienen relación con la intención de compra online en los consumidores y nos centraremos en los que compran ropa y accesorios de tiendas por departamento deportivas. Asi mismo, contrastaremos cuál de las dimensiones del Brand Equity tiene un mayor impacto para que los potenciales clientes realicen una intención de compra. Está investigación tiene como objetivo resaltar cómo las marcas persuaden a través de estas dimensiones. Por ello identificamos el alcance y las limitaciones que aborda la investigación, así como la metodología que es de suma relevancia para la explicación de nuestra investigación y esto tendrá un enfoque cuantitativo y también un estudio correlacional multivariado.
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  • Factores del Web Experience y la relación con la intención de compra online por millennials en sitios web de las aerolíneas en Lima Metropolitana

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Briceño Yañez, Stephanie Matilde (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-21)
    El contexto de la presente investigación muestra una creciente atracción por los usuarios millennials por realizar compras de tickets aéreos en sitios web de aerolíneas en Lima Metropolitana. Asimismo, se observa un notable cambio en el comportamiento del consumidor, el cual se ve influenciado por distintos factores de la Experiencia Web. Por lo tanto, el objetivo es analizar los factores del Web Experience (usabilidad, interactividad, confianza, estética y marketing mix) influyen en la intención de compra online de tickets aéreos por millenials en los sitios web de aerolíneas en Lima Metropolitana. Se desarrollará una investigación cuantitativa con una muestra no probabilística de 250 jóvenes millennials de Lima Metropolitana que hayan comprado por lo menos un ticket aéreo en un sitio web de aerolínea en el último año.
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  • Valor de marca en la intención de compra de smartphones por la población de nivel socioeconómico D en Lima Metropolitana

    Cortés Quiroz, José Luis; Zaharia Seinfeld, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
    La presente investigación tiene como objetivo central determinar la relación entre el Valor de marca, sus dimensiones (Asociación de marca, Conocimiento de marca, Lealtad de marca y Calidad percibida) y la Intención de compra. Se busca para ello, determinar los factores positivos y negativos de mayor influencia en la decisión de compra de un Smartphone, así como jerarquizar los factores del valor de marca para los consumidores según edades. Además, se requiere analizar el perfil típico del consumidor de Nivel socioeconómico D que compra Smartphones en Lima Metropolitana. Por último, se busca establecer el camino que siguen los consumidores a la hora de realizar la compra. Para la elaboración de esta investigación se propone un estudio correlacional no experimental de tipo transversal, utilizando un estudio cualitativo y cuantitativo basado en entrevistas a profundidad, grupos focales y encuestas.
  • Brand Equity (Brand Awareness, Brand Association y Perceived Quality) y Brand Personality en relacion a Brand Loyalty en la categoría de sportswear de Lima Metropolitana

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Barreda Cornejo, Maria Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-07)
    Cada vez más el término Brand Equity es importante en diversas categorías, de este modo, las compañías buscan construir uno sólido. Asimismo, el Brand Personality en este fenómeno es relevante, pues está relacionado con el Brand Equity al indicar los valores y personalidad de la marca e influir en la conexión con el consumidor. Este estudio busca encontrar la relación entre dimensiones del Brand Equity (Brand Awareness, Brand Association y Perceived Quality) y Brand Personality con respecto al Brand Loyalty, en el contexto peruano de la categoría de sportswear. La data obtenida de 400 encuestados por medio de una encuesta online fue analizada usando análisis de regresión múltiple y correlaciones.
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  • Acciones de promoción en relación al engagement de las plataformas de e-commerce de delivery en Lima Metropolitana

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Petitjean Tizón, Andre; Servat Caillaux, Diego Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
    La presente investigación tiene como propósito identificar cuáles son las acciones de promoción que utilizan las plataformas de E-Commerce de delivery para generar engagement con los consumidores. Esto se logrará a través de un análisis cuantitativo mediante la ejecución de 384 encuestas a los consumidores en Lima Metropolitana, las cuales se medirán con el uso de la herramienta Escala de Likert; es por ello que el tipo de estudio será de carácter exploratorio correlacional. En el presente análisis se propone identificar cuál es la relación existente entre las variables en estudio y las plataformas actuales del mercado. Se identificaron que existen tres tipos de acciones promocionales como las promociones de ventas, las promociones publicitarias y las promociones de ewom; cada una de ellas afecta independientemente al consumidor de una forma u otra. Se ha determinado cómo el aumento del tráfico de clientes se ve influenciado por una acción situacional del consumidor, la cual se alinea a un estímulo externo importante para generar una compra por impulso directo, que se da con un servicio personalizado y una acción promocional esquematizada para cada segmento. Dentro de los alcances y limitaciones encontrados para la investigación, se encuentra el factor tiempo, pues a consecuencia de la declaración de Estado de Emergencia por el Presidente del Perú Martín Vizcarra el 15 de Marzo del 2020, se suspendieron todas las actividades vinculadas al sector gastronómico, social y de entretenimiento. Sin embargo, las empresas buscan proveer mediante la modalidad de la plataforma digital un servicio completamente seguro, ello para mantenerlos dentro del giro del negocio.
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  • Factores que influyen en el proceso de compra a través de Facebook e Instagram en el Perú en tiendas independientes de accesorios de moda

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Price Bustamante, Diego Alonso; Yalan Valenzuela, Yockasta Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
    El objetivo general de la presente investigación es llegar a conocer los factores que influyen en el proceso de compra en personas de 18 a 30 años de nivel socioeconómico A y B. Por otro lado, medir la influencia o aprobación por parte del público hacia las ventas online y los factores claves para que un sitio web inspire confianza para los usuarios, donde se analizará la capacidad del social market como Instagram o Facebook como plataformas de compra. Finalmente ponderar cuáles de los factores de compra son los más relevantes, donde se analizarán la seguridad, forma de pago, actividad de usuarios como comentarios o recomendaciones, entre otras.
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  • El valor percibido y lealtad de marca de consumidores en su intención de compra en E-commerce de supermercados

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Casana Ramal, Ana Belén; García Ríos, Nataly Gissela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-10)
    El E-commerce es una de las herramientas tecnológicas que hoy en día ha tomado mayor uso e importancia por parte de las empresas. Es por ello que, se ha convertido en un proceso moderno para los consumidores que tienen el deseo de conseguir algo de manera rápida. El presente trabajo está dirigido al estudio del comercio electrónico en supermercados donde se evalúa a la intención de compra del consumidor como variable dependiente, ya que es un elemento importante para evaluar la posibilidad de un futuro comportamiento. El valor percibido, como la percepción del cliente basándose en lo que la marca le ofrece, ya sea una solución o servicios adicionales y lealtad de marca, por la compra recurrente a una misma empresa por parte de los consumidores debido a aspectos positivos, estas variables son determinadas como independientes. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de las variables mencionadas anteriormente y en base a eso construir estrategias para que los supermercados las apliquen y de esta manera, satisfagan a sus clientes. La investigación es de metodología cuantitativa de tipo correlacional y de carácter concluyente porque nos brinda datos más exactos. Cabe resaltar, que la resolución de las hipótesis planteadas serán resueltas a lo largo de la investigación.
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