• Acciones alternas de promoción a través del punto de venta en relación con la satisfacción del cliente en restaurantes temáticos de Lima Metropolitana

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; García Valdivieso, Karen Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-17)
      En la actualidad, el país atraviesa por un boom gastronómico que ha fomentado que existan numerosas opciones de restaurantes para el consumidor. Por este motivo, los negocios buscan diferenciarse cada vez más de la competencia y así, crean distintas estrategias para captar nuevos usuarios. Este es el caso de los restaurantes temáticos, que intentan crear experiencias que cautiven al consumidor y perduren en el tiempo. El objetivo de la presente investigación es analizar las estrategias de marketing experiencial y su relación con la satisfacción del cliente en restaurantes temáticos. De esta manera, se optó por escoger dos restaurantes que utilicen una temática similar, y así se eligieron Pizza Rock y Arnold’s Burgers, ambos enfocados en recrear épocas del pasado para acudir a los recuerdos del consumidor. En adición, se expondrán distintos conceptos que permitan al lector entender la esencia de la investigación. Además, se utilizará una metodología de investigación mixta basada en análisis cualitativos y cuantitativos.
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    • Acciones de actuación del marketing experiencial asociados a la recompra de cervezas artesanales por parte de hombres y mujeres del Nivel Socioeconómico A, en bares de cerveza artesanal de cerveza artesanal en Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Palacios Guevara, Danitza Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las variables marketing experiencial y la recompra de cervezas artesanales en los bares por parte de hombres y mujeres entre los 20 a 35 años. De esta manera, poder identificar qué variable tiene mayor correlación con la intención de compra. Esta investigación es de alcance correlacional, ya que busca describir y relacionar los motivos de intención de compra en base a las variables y dimensiones puestas en estudio. Asimismo, se decidió investigar antecedentes, entrevistar a tres expertos en el rubro y realizar dos focus group con el público objetivo. Se halló que las variables y dimensiones de mayor relación con la recompra son la experiencia, el producto, los precios y estilo de vida. Por último, a partir de la investigación, se ha conocido de forma más profunda al público objetivo. Los resultados con mayor relevancia son que el marketing experiencial junto a las acciones de actuaciones, son fundamentales para que el target recompre cervezas artesanales en los bares y que definitivamente, el precio influye en la decisión de compra.
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    • Acciones de Co-Creación y Brand Image en relación al Brand Loyalty en Lima Metropolitana

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; Rojo Párraga, Aldana; Eyzaguirre Ponce, Jimena Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-25)
      El presente trabajo de investigación estudia la medida de la relación de las variables Co-creación, Brand Image y Brand Loyalty en el contexto local de Lima metropolitana. Esto se debe a que, en los últimos años, lograr otorgarles una experiencia única, innovadora y comunicativa a los clientes, ha sido un verdadero reto para las marcas. Los consumidores buscan experiencias que los involucren en el proceso de valor. Una de las experiencias innovadoras que se ha presentado en los últimos años es la Co-creación, la cuál diversas marcas en el Perú ya están utilizando. No obstante, hasta el momento, se desconoce la medida de la relación de las variables mencionadas anteriormente en el contexto local de Lima Metropolitana. Por ello, el presente trabajo de investigación buscará medir la relación de las acciones de Co-creación Y Brand Image en relación al Brand Loyalty en Lima Metropolitana. Finalmente, se utilizará un muestreo probabilístico de carácter concluyente usando encuestas digitales a una muestra de 400 personas que serán conformadas por hombres y mujeres que viven en Lima Metropolitana, de la generación millennials que conforman los rangos de edad entre 18 y 35, con un enfoque cuantitativo.
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    • Acciones de contenido digital de marcas de bebidas alcohólicas y su relación con el engagement y la intención de compra mediante Instagram en las personas entre 18 a 35 años de Lima Metropolitana

      Mauricio Andía, Martín Alonso; Meca Jaymez, Jose Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-28)
      Este trabajo de investigación indaga sobre el impacto de las acciones para crear engagement de marcas de bebidas alcohólicas reflejadas en la intención de compra mediante Instagram en los jóvenes de 18 a 35 años sobre la intención de compra del consumidor. Este estudio analiza los datos tomados de 323 usuarios existentes de la red social Instagram, mayores de edad y que consumen bebidas alcohólicas. Además de entrevistas a profundidad tanto al público objetivo como a profesionales y un focus group. La investigación fue realizada en Lima. Los resultados de la investigación indican que el contenido digital en la red social Instagram esta significativamente relacionado con la creación de engagement y la intención de compra de marcas de bebidas alcohólicas. Además, demostrar que la el engagement actúa como un mediador parcial entre el contenido digital en la red social Instagram y la intención de compra de los consumidores en el punto de venta. Las conclusiones extraídas de este estudio implican que las plataformas de redes sociales se han vuelto la herramienta ideal para conectar con el consumidor y mucho más rentable que el marketing tradicional al que estamos acostumbrados. Hoy en día, el contenido mostrado por las marcas en Instagram es muy relevante para los consumidores y depende de la calidad de este para poder establecer una conexión genuina con los consumidores e impulsar su intención de compra en el punto de venta. Los estudios futuros deben considerar seguir investigando las nuevas plataformas digitales que aparecen día a día y poder medir cuál de estas es la que tiene un mayor alcance a los intereses de los consumidores.
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    • Acciones de Content Marketing y su relación con el engagement de usuario en la página de Facebook de pequeñas empresas del rubro de servicio de belleza

      Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Escobar Arias, Christina del Rocio; Rivas Saavedra, Leslie Christalie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
      Las redes sociales han revolucionado el mundo al aportar nuevos medios con los cuales las microempresas y Pymes tienen mayores oportunidades de llegar a sus consumidores de distintas maneras y con un presupuesto alcanzable. Estos sectores representan una cadena importante dentro del desarrollo del Perú y dentro de ellos destacan, por su tasa de crecimiento, el sector de servicios de belleza, quienes debido a su presupuesto limitado han optado por invertir en publicidad y contenido de marketing online dentro de redes sociales como Facebook para atraer clientes a sus locales poco visibles. En la presente investigación se desarrollará la relación que existe entre las acciones de Content Marketing en Facebook y el engagement de marca de pequeñas empresas del rubro de servicios de belleza.
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    • Acciones de CRM en relación con la compra online en tiendas por departamento en la categoría de moda en Lima Metropolitana

      Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Bueno Díaz Mori, Maira Segevel; Buitrón Vásquez, Franco Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-10)
      La presente investigación busca determinar la problemática es determinar si existe una relación positiva entre las acciones de CRM y la compra online. La metodología que se utilizará para esta investigación busca comprobar las hipótesis mediante una encuesta online dirigida a 300 personas, en relación a la muestra esta estará conformada por varones o mujeres de 18 a 25 años del NSE B y C que residan en Lima Metropolitana. De esta manera, se busca comprobar que las acciones de CRM impactan directamente en la compra online. En ese sentido, se busca concluir resultados positivos en cuanto a nuestra metodología e hipótesis, las cuales determinarán el efecto positivo de implementar acciones de CRM en el retail de moda.
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    • Acciones de experiencia de compra dentro de las plataformas digitales de los retailers en relación a la compra online de ropa en Lima Metropolitana

      Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Ayllòn Espinoza, Nicole Alejandra; Ojeda Vera, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-01)
      Los factores funcionales de la experiencia de compra se caracterizan por ser parte importante de la usabilidad de los e-commerce que según diversos autores estos podrían influir en la satisfacción de los clientes al momento de realizar la compra. Es por esta razón que se han empleado diferentes estrategias para poder medir diferentes variables. Muchos de los retailers que realizan sus transacciones en Lima están tomando en cuenta las diversas herramientas que ayudan a mejorar la experiencia de compra en las páginas; sin embargo, podría faltarles implementar otras o no estarían utilizando las adecuadas. Las hipótesis serán validadas mediante dos focus group y 242 encuestas basadas en la investigación a personas entre 18 y 45 años que vivan en Lima Metropolitana y que hayan realizado una compra mediante el e-commerce de un retail.
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    • Acciones de la promoción digital en relación con el proceso de compra de ropa Plus Size en mujeres de 18 a 34 años de NSE B de Lima Metropolitana

      Smith Corrales, Cesar Augusto; Chuquilin Zelada, Fiorella Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-10)
      El presente trabajo de investigación académica está basado en el análisis de las acciones de la promoción digital en relación con el proceso de compra de ropa Plus Size en mujeres de 18 a 34 años de NSE B de Lima Metropolitana. En primer lugar, se dan a conocer cuales son las estrategias SEO y SEM, así mismo detalla cuales son las acciones comprendidas dentro de estas estrategias. Además, se investiga sobre la reacción del target a estas acciones y estímulos. En segundo lugar, se tomó muy en cuenta el análisis del proceso de compra de las mujeres del segmento, descubriéndose que el target prefiere realizar compras por internet antes que las tiendas físicas. Finalmente, se contrastaron ambas variables y se evaluó la influencia de las diferentes estrategias de marketing digital en las etapas del proceso de compra del segmento Plus Size. Adicionalmente, se presenta el contraste de los resultados con la hipótesis planteada y conclusiones de la investigación.
      Acceso abierto
    • Acciones de marketing promocional online con respecto a la intención de compra para la categoría de ropa en tiendas por departamento en la generación Millennial de Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Pasquel Vela, Angélica Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-19)
      Las acciones de marketing promocional online se han convertido en una herramienta adaptable a diversos tipos de negocios e incluso imprescindible en la actualidad. Debido a que permite a las empresas generar un mayor tráfico a las plataformas web e inducir a los usuarios a poder realizar una comprar online (conversión). Cabe recalcar que esta investigación presenta la adecuada originalidad, ya que se estudia por primera vez las acciones de marketing promocional online en las tiendas por departamento y que además la utilidad de estos resultados puede ayudar a mejorar la optimización de estrategias promocionales online con respecto a la intención de compra. Así mismo, que el propósito de la investigación es determinar la relación de las acciones de marketing promocional online con respecto a la intención de compra para la categoría de ropa en tiendas por departamento en Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación mixta. El estudio cualitativo está compuesto por dos focus group de siete personas jóvenes entre 20 a 27 años; así mismo por entrevistas a profundidad, de las cuales fueron realizadas a un experto en marketing digital, un docente de marketing digital y a la subgerente de marketing digital de una de las tiendas por departamento; por último un estudio cuantitativo aplicado a 250 encuestas al público objetivo. Finalmente, se llevó a cabo el análisis correlacional entre la variable compra (que representa intención de compra) y los diversos tipos de acciones de marketing promocional online; de lo que se obtuvo como resultados que existe una relación de “Cierra Puertas/Liquidación/Final Sale”, “Recíbelo en 90 minutos”, “2x1”, “Promociones exclusivas” con la variable “Compra”; sin embargo, con la variable “Descuentos 80%,50%,etc” fue lo contrario, no presentó una relación con la variable “Intención de Compra”.
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    • Acciones de marketing de contenido en Instagram en el mercado slow fashion para la generación de engagement

      Castillo Garcia, Ivan; Arenas Bastas, Alejandra Micaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-24)
      En el siguiente trabajo de investigación, se analizará los tipos de contenido que se presentan en la red social Instagram y la importancia que tienen en la generación de valor e interacción con los clientes de marcas de ropa sostenible. El marketing de contenidos es la forma en la que las marcas de ropa sostenible se comunican con sus clientes de forma directa mediante las redes sociales. En el presente trabajo se tratará de comprobar si es que la hipótesis de investigación de que el tipo de contenido que comunica el proceso productivo es el que genera una mayor interacción. En primera instancia se investigará de forma cualitativa para encontrar los tipos de contenido existentes y se complementará con la opinión de expertos, tanto de marketing digital como del mercado de la moda sostenible. En la parte cuantitativa de la investigación, se podrá determinar con certeza el tipo de contenido más importante para las mujeres entre 22 y 32 años que compren ropa de marcas de moda sostenible. Con la investigación cuantitativa se comprobó que el tipo de contenido más valorado por los clientes es el de las fotos y videos y no el contenido detrás de cámaras como se planteó en la hipótesis.
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    • Acciones de marketing de contenido en redes sociales con relación al engagement en las principales marcas especializadas de ropa deportiva en millenials del NSE A y B en el Perú

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Apolinario Segovia, Maricielo; Llosa Vega, Javier Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      Actualmente, las marcas de ropa deportiva están presentando un incremento en la participación de contenidos en las redes sociales para generar un mejor engagement con sus consumidores en el mercado peruano. Por ello, en este trabajo analizaremos cómo estas actividades que realizan las marcas en sus redes sociales, tales como: Facebook, Instagram y Twitter, se relacionan con la variable de engagement. Investigaciones previas en la categoría han demostrado que estas marcas no generan muchas acciones de marketing de contenidos, sin embargo, tienen aceptación y compromiso por parte del consumidor peruano. Por lo tanto, mediante un estudio cuantitativo con un modelo de encuesta al público objetivo de la investigación; millennials de NSE A y B. Se comprobará si la variable de acciones de marketing de contenidos presenta una fuerte relación con el engagement.
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    • Acciones de marketing digital SEM y su relación con la intención de compra en la categoría Electro en el canal retail en Lima Metropolitana

      Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Urbano Romero, David Sebastián; Schneider Kaufman, Amir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      Este trabajo de investigación tiene como fin describir y demostrar el impacto que está teniendo una de las tendencias más fuertes en el mundo digital, las acciones de marketing SEM. Hoy en día, las diferentes plataformas de comercio electrónico han crecido con fuerza en los principales mercados mundiales como Estados Unidos y como consecuencia, esta tendencia ha llegado al Perú. Cada vez más marcas optan por crear plataformas de venta en línea por las cuales puedan llegar a una mayor cantidad de consumidores. En base a ello, se busca desarrollar acerca de este tema y cómo es que las empresas han abordado el crecimiento de este fenómeno digital, de forma que estas herramientas les permiten a las grandes marcas acercarse cada vez más al consumidor, a través de acciones como la publicidad en redes sociales, por ejemplo. Del mismo modo, se trata, además, de una fuerte recolección de datos muy detallada sobre cada usuario que navegue por los diferentes dominios web. Como resultado de la investigación, se encontró que las acciones de SEM tienen un impacto positivo en los usuarios, siempre y cuando estas sean repetidas en las diferentes páginas que una persona pueda visitar.
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    • Acciones de marketing en el social media en relación al engagement en los establecimientos pet friendly

      Mauricio Andía, Martín Alonso; Duran Camones, Lariza Liseth; Torres Mohina, Karla Grease (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-26)
      El avance de la tecnología y la eliminación de las barreras ha originado que la globalización tenga un incremento positivo en las poblaciones de diferentes culturas, ocasionando que los consumidores quieran seguir tendencias, que conocen por medio de las redes sociales, además, que vayan acorde a su estilo de vida, intereses y preferencias. Una de estas tendencias que ha tenido un crecimiento constante entre los consumidores es de los pet-friendly, que se caracterizan por personas que tienen como mínimo una mascota. Además, de que son tratados como si fueran parte de la familia, invirtiendo en categorías como de alimentos, ropa, accesorios, etc. Es por ello que, al tener un nuevo segmento en crecimiento, algunas marcas han optado por querer cumplir con las necesidades de este nuevo público de mercado, interactuando con ellos, a través de las redes sociales con el objetivo de ser lo que el consumidor está esperando creando un compromiso con ellos. Es por ello, que lo que se quiere con el presente trabajo de investigación es analizar las acciones que han realizado las marcas pet-friendly en conjunto con las redes sociales para la generación del compromiso del consumidor.
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    • Acciones de marketing experiencial aplicadas en centros comerciales de Lima Metropolitana con relación a la elección del centro comercial

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Castro Flores Galindo, Genaro Fabian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
      La presente investigación es acerca de las estrategias de marketing experiencial que se aplican en centros comerciales y tiene como objetivo validar si el uso de dichas estrategias influye en la decisión del consumidor en acudir a un centro comercial sobre otro. En primera instancia se constituirá el marco teórico del trabajo cuya función será contextualizar al leyente sobre el tema a abordar: centros comerciales en Lima Metropolitana. La composición del marco teórico será de tres temas: experiencia del consumidor, compra en centros comerciales y satisfacción del cliente. Luego, se procederá a hacer el análisis de las herramientas utilizadas. Para la presente investigación se realizarán dos focus group, siete entrevistas a especialistas y doscientas cincuenta encuestas al público objetivo. Por último, con la información recabada, se realizará una discusión dando pie a la parte final del trabajo siendo esta las conclusiones y recomendaciones.
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    • Acciones de omnicanalidad en la etapa de searching con respecto a la intención de compra en el sector retail de ropa en Lima Metropolitana

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Carbajal Encarnación, Enrique Alexis; Vasquez Vilchez, Camila Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      En el presente trabajo de investigación se pudo conocer acerca de dos acciones de omnicanalidad brindadas por las tiendas minoristas de ropa; tales como, retargeting y chatbots, los cuales son utilizados durante la etapa de búsqueda de los clientes. Asimismo, se logró recopilar información sobre la estrategia omnicanal, los comportamientos web y la intención de compra. Para ello, se plantea ejecutar una encuesta a clientes de tiendas retailers de ropa que hayan realizado compras de manera virtual o física y que residan en Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Acciones de promoción digital en relación a la intención de compra de moda en mujeres de 20 a 35 años de Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Tanchiva Segura, Maykie David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-24)
      El siguiente caso se introduce en las acciones promoción digital, permitiendo ver más de cerca el rol de esta herramienta de E-Commerce como una de las nuevas formas de hacer marketing contemporáneo. El enfoque de esta investigación hace hincapié en la comunicación y el alcance digital que dinamiza la estrategia de las empresas de moda. Asimismo, la relación en la intención de compra del consumidor, quien es más difícil de captar su atención debido a la saturación en los medios de comunicación, con la promoción digital. El tipo de investigación tiene un alcance correlacional donde se busca cuantificar la relación entre conceptos o variables. De acuerdo al tema de investigación, el público objetivo son mujeres de entre 20 a 35 años de Lima metropolitana en el NSE A y B. De esta manera, se aplicaron entrevistas a usuarios y expertos en la categoría de moda; además, grupos focales en el estudio cualitativo. Finalmente, se demuestra que existe relación entre la variable alcance de la promoción digital y la intención de compra. Por otra parte, en cuanto a la comunicación digital y la intención de compra de las consumidoras, se obtuvo que no hay una correlación lineal; es decir, no hay una relación clara entre ambas variables.
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    • Acciones de promoción digital en relación a la intención de compra en cafeterías de especialidad por jóvenes de 18 a 29 años de edad de Lima Metropolitana

      Bazo Quintana, Pedro Vicente; Dongo Cornejo, Ariana del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      El presente trabajo de investigación observa la relación entre las acciones de promoción digital y la intención de compra en cafeterías de especialidad y concentra esfuerzos en conocer la disposición de jóvenes de 18 a 29 años de edad de Lima Metropolitana frente al rubro. Como país productor somos uno de los más reconocidos en calidad para el café y por ello, la mayoría de nuestra producción se disfruta en países extranjeros; sin embargo, hay un modelo de negocio en tendencia que busca impulsar el consumo de café peruano y hacerlo con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, no se trata de un modelo de negocio fácil cuando tienes a una sociedad que no consume café con mucha frecuencia y si lo hace, es más visto como un commodity (instantáneo) que un producto clave en su día a día.  El objetivo de este estudio es analizar como este modelo de negocio creciente, sin mucho presupuesto para combatir con un café commodity, puede hacer llegar su mensaje a través de herramientas de marketing digital para darse a conocer y generar rentabilidad con compra en un público objetivo reducido. En este contexto, analizaremos como las distintas acciones digitales emprendidas por la categoría ayudan a generar la intención de compra a una cafetería de especialidad, en específico. A través de un estudio cualitativo y cuantitativo, el cual incluyó entrevistas a profundidad tanto a público objetivo como a expertos de la categoría, trabajo de observación y encuestas en base a formulario, se concluyó que la presencia digital de la categoría de cafeterías especializadas es elemental para darse a conocer como marca en el mundo del café y para acompañar al consumidor en su intención de compra.
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    • Acciones de promoción en el mercado de vino peruano de baja gama en relación a la intención de compra en supermercados en Lima Metropolitana

      López Cáceres, Maribel Luz; Mendoza Cuellar, Hector Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      Esta investigación se centra en las promociones de venta de la categoría vitivinícola peruana y busca determinar el grado de importancia de la variedad percibida y real dentro de las acciones de promoción monetarias como las rebajas de precio y los descuentos frente a la intención de compra en los supermercados de Lima Metropolitana, donde actualmente el sector está siendo impulsado. Se profundizó en la sobrecarga de información causada por la gran variedad del vino mostrada en el estante, donde se determinó que las promociones de venta son un fuerte atractivo para que los jóvenes tomen una decisión frente a la góndola y realicen la compra final. Sin embargo, los beneficios de las acciones de promoción no serían percibidos por la complejidad frente a la elección. Asimismo, se determinaron hallazgos importantes como los hábitos de un consumidor joven, al cual no se le brinda la suficiente importancia dentro de la categoría.
      Acceso abierto
    • Acciones de promoción en relación al engagement de las plataformas de e-commerce de delivery en Lima Metropolitana

      Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Petitjean Tizón, Andre; Servat Caillaux, Diego Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      La presente investigación tiene como propósito identificar cuáles son las acciones de promoción que utilizan las plataformas de E-Commerce de delivery para generar engagement con los consumidores. Esto se logrará a través de un análisis cuantitativo mediante la ejecución de 384 encuestas a los consumidores en Lima Metropolitana, las cuales se medirán con el uso de la herramienta Escala de Likert; es por ello que el tipo de estudio será de carácter exploratorio correlacional. En el presente análisis se propone identificar cuál es la relación existente entre las variables en estudio y las plataformas actuales del mercado. Se identificaron que existen tres tipos de acciones promocionales como las promociones de ventas, las promociones publicitarias y las promociones de ewom; cada una de ellas afecta independientemente al consumidor de una forma u otra. Se ha determinado cómo el aumento del tráfico de clientes se ve influenciado por una acción situacional del consumidor, la cual se alinea a un estímulo externo importante para generar una compra por impulso directo, que se da con un servicio personalizado y una acción promocional esquematizada para cada segmento. Dentro de los alcances y limitaciones encontrados para la investigación, se encuentra el factor tiempo, pues a consecuencia de la declaración de Estado de Emergencia por el Presidente del Perú Martín Vizcarra el 15 de Marzo del 2020, se suspendieron todas las actividades vinculadas al sector gastronómico, social y de entretenimiento. Sin embargo, las empresas buscan proveer mediante la modalidad de la plataforma digital un servicio completamente seguro, ello para mantenerlos dentro del giro del negocio.
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    • Acciones de promoción online y offline en cuanto a la intención de compra en la categoría de transporte eléctrico de alquiler por aplicativos móviles en Lima metropolitana

      Mauricio Andía, Martín Alonso; Kidonis Kelez, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-25)
      Actualmente, la ciudad de Lima se encuentra atravesando un grave problema en cuanto a la congestión vehícular. Por lo que, los habitantes que suelen movilizarse en distritos de alto flujo de vehículos se encuentran en búsqueda de formatos eficientes de transporte donde gasten menos cantidad de tiempo en llegar a sus destinos y, a su vez, sean económicos. Por ello, las empresas y los municipios inician su curso con la adaptación de una nueva modalidad de transporte que ingresa al mercado de Lima bajo la categoría de transporte eléctrico de alquiler y se opera mediante scooters eléctricos. Adicionalmente, el interés por las cuestiones ambientales en la ciudad ha aumentado a medida que los consumidores han optado por tomar decisiones cada vez más conscientes al momento de la compra. Por lo que, un modo de transporte que no emite emisiones de CO2 es atractivo para ellos. Sin embargo, la elección de las pocas empresas que operan actualmente en el mercado dependerá de las acciones online que trabajan como los cupones digitales y la información de uso de esta nueva modalidad de transporte, con el objetivo de llevar al consumidor a la compra offline (en calle).
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