• Acciones de marketing experiencial aplicadas en centros comerciales de Lima Metropolitana con relación a la elección del centro comercial

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Castro Flores Galindo, Genaro Fabian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
      La presente investigación es acerca de las estrategias de marketing experiencial que se aplican en centros comerciales y tiene como objetivo validar si el uso de dichas estrategias influye en la decisión del consumidor en acudir a un centro comercial sobre otro. En primera instancia se constituirá el marco teórico del trabajo cuya función será contextualizar al leyente sobre el tema a abordar: centros comerciales en Lima Metropolitana. La composición del marco teórico será de tres temas: experiencia del consumidor, compra en centros comerciales y satisfacción del cliente. Luego, se procederá a hacer el análisis de las herramientas utilizadas. Para la presente investigación se realizarán dos focus group, siete entrevistas a especialistas y doscientas cincuenta encuestas al público objetivo. Por último, con la información recabada, se realizará una discusión dando pie a la parte final del trabajo siendo esta las conclusiones y recomendaciones.
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    • El Social Commerce como factor subyacente en la Intención de Compra de smartphones en Millennials pertenecientes al nivel socioeconómico B de Lima Metropolitana

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Vasquez Enciso, Maricielo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-10)
      La finalidad de este trabajo de investigación es descubrir la relación del Social Commerce con la Intención de Compra de smartphones, tanto de gama media alta y alta, aplicado en jóvenes Millennials. Esta investigación brindará una visión detallada de los componentes o constructos del Social Commerce en el ámbito de la categoría de smartphones y así descubrir el impacto que realmente poseen las redes sociales entre los usuarios consumidores. A su vez, esta investigación ofrece la contextualización de la dinámica digital en redes sociales durante las etapas de Intención de Compra, lo cual es muy rico para que a partir de esto las marcas de smartphones tomen decisiones importantes y certeras al momento de establecer campañas con un ecosistema digital potente. Esto permitirá no solo inducir a la compra sino también identificar los mejores momentos o situaciones para crear lazos y prosumidores positivos para la marca.
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    • Elementos atmosféricos y calidad del servicio como determinantes de la satisfacción del consumidor de restaurantes con temática de cine en Lima Metropolitana

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Mendoza Ascurra, Alicia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      El marketing experiencial ha sido y sigue siendo importante para que las marcas logren que los clientes vivan experiencias inigualables. Por ello, estas se preocupan cada día en implementar este tipo de estrategias en sus procesos y, de esa manera, los consumidores vivan experiencias en torno a los servicios y productos; con el objetivo de crear relaciones duraderas y vínculos emocionales entre marcas y clientes. De esta manera, las marcas que, hoy en día, se encuentran en la vanguardia de la implementación del marketing experiencial, son los restaurantes temáticos (cine, deporte, música, entre otros). Debido a que, se caracterizan por “trasladar” al cliente a otro espacio, a diferencia de un restaurante tradicional, gracias al servicio personalizado que brindan, y al tema y concepto que eligen poseer. En tal sentido, el presente estudio, engloba al marketing experiencial dentro de los restaurantes con temática de cine, en base a los elementos atmosféricos y calidad del servicio. Los cuales, han sido considerados como factores para determinar la satisfacción del cliente. Para el desarrollo, se han aplicado técnicas cuantitativas y cualitativas, las cuales han sido un gran apoyo para lograr los resultados del presente estudio.
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    • Elementos de la calidad de servicio al cliente en relación al posicionamiento de las marcas de ropa independiente de Gamarra para mujeres de 18 a 25 años del NSE BC

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Rojas Suarez, Cristhian Moises; Rojas Robles, Carla Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-10)
      En la actualidad, el emporio comercial de Gamarra es un conglomerado de empresas especializadas en la confección, producción y comercialización de textiles. La mayoría de estos negocios se encuentran en crecimiento, sin embargo, no todas las marcas trabajan a profundidad elementos esenciales como la calidad de servicio y la imagen de marca, por lo que varias no se ven posicionadas en el mercado. Dicho esto, existen cinco determinantes de la calidad de servicio establecidas por SERVQUAL, un instrumento que permite cuantificar la calidad de servicio. Estos son: confianza o empatía, fiabilidad, responsabilidad, capacidad de respuesta y tangibilidad. Sin embargo, en el presente trabajo se trabajará con un modelo de investigación único donde solo se tomará en cuenta a la Fiabilidad y Tangibilidad; y se analizará si existe una relación directa con el posicionamiento de cada marca. Los resultados que se evaluaron al realizar este estudio SERVQUAL se analizaron mediante una variedad de pruebas, incluidas las pruebas t de muestras pareadas y los análisis de regresión multivariada. En última instancia, los resultados indican que una serie de subpreguntas que conforman las variables independientes, fiabilidad y tangibilidad, tienen una relación positiva a diferentes niveles de fortaleza con el posicionamiento de cada una de las tiendas. Por lo tanto, esta investigación proporciona una visión general de las variables esenciales en las que las tiendas deben enfocarse para mejorar su posicionamiento de Marca en Gamarra.
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    • Estrategias de marketing de servicios en relación a la experiencia de compra en bares temáticos de Lima Centro en personas de NSE C

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Romero Orosco, Jhordin Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
      En el presente trabajo se analizará la relación que existe entre las estrategias de marketing de servicios por medio del diseño físico del lugar y las capacidades de servicio del empleado con la compra realizada por parte de jóvenes pertenecientes al nivel socioeconómico C dentro de la categoría de bares temáticos del Centro de Lima. Para el desarrollo de la primera parte de la investigación, se realizó un estudio cualitativo dónde los bares temáticos estudiados fueron Mi Tercer Lugar y Palais Cocktail ubicados en el Jirón Carabaya 618 y Avenida España 260, respectivamente. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos, focus group a consumidores y observaciones en los bares mencionados.
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    • Estrategias de marketing relacional y su relación con la satisfacción de los padres de familia en instituciones educativas preescolares de los sectores socioeconómicos A y B de Lima Moderna

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Bolívar Victorero, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-11)
      El presente proyecto de investigación busca analizar la relación de las estrategias de marketing relacional con la satisfacción de los padres de familia de nidos de los sectores socioeconómicos A y B en Lima Moderna. Para medir la satisfacción de los padres de familia, se utilizaron indicadores rescatados del Modelo de Servqual; mientras que para medir las estrategias de marketing relacional, se escogieron solo dos dimensiones: las acciones de comunicación y la organización de eventos y programas especiales.
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    • Estrategias de precios y su relación con la imagen de marca de las operadoras móviles en jóvenes de 18 a 30 años del NSE B en los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Cercado de Lima y Rímac

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Infante Sánchez, Angel Máximo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
      En el presente trabajo se analizará la relación entre las estrategias de precios y la imagen de merca en el rubro de las operadoras móviles, en jóvenes de 18 a 30 años en los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Cercado de Lima y Rímac Para el desarrollo de esta investigación, se tomó en cuenta las estrategias de precios realizadas por las principales operadoras móviles que funcionan en el Perú: Movistar, Claro, Entel y Bitel. Lo que se busca, es conocer la relevancia que tiene las diferentes estrategias de precios, que las operadoras están realizando para mantenerse competitivos, en la generación de imagen de marca de los usuarios. Para ello, se han utilizado herramientas cualitativas, con entrevistas a expertos y usuarios del público objetivo para conocer de una manera óptima sus pensamientos y creencias.
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    • Estrategias de promoción con relación al posicionamiento de medicamentos de tipo OTC con respecto a la automedicación en jóvenes de NSE B en Lima Metropolitana

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Lambarri Figueroa, Andoni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      La presente investigación tiene como objetivo conocer cuál es la relación que existe entre las estrategias de promoción y el posicionamiento de los medicamentos de libre prescripción o también denominados Over the Counter (OTC). Desde el punto de vista del marketing, esta investigación suele ser bastante atractiva ya que la industria farmacéutica, una de las más poderosas del mundo, tiende a tener bastantes restricciones por parte del estado, por lo que la manera de promocionar sus productos suele ser bastante limitada, la creatividad, es un concepto clave para que ellos puedan desarrollar estrategias de promoción que les permitan tener un crecimiento en ventas y un posicionamiento de marca definido. Dichas estrategias vienen acompañadas de acciones tácticas como líderes de opinión, recortes en prensa, promoción en redes sociales y publicidad masiva, permitiendo que los medicamentos sean consumidos y recordados por el público objetivo. Sin embargo, existe una línea bastante fina si es que realmente los medicamentos se deben de seguir promocionando, ya que esto puede incurrir a que las personas se automediquen, tomando decisiones por su propia cuenta sin consultar a un médico especialista.
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    • Gestión del valor de marca a través de líderes de opinión en redes sociales para la categoría de zapatillas urbanas

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Espinoza Meza, Lucero Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
      En la actualidad las marcas de zapatillas urbanas están siendo afectadas por las nuevas tendencias de consumo en donde los clientes buscan experiencias en cada producto y algún bien intangible que puedan rescatar más allá de cumplir con una primera necesidad. Las redes sociales y los movimientos mediáticos son los principales autores de este tipo de “deseo” por cada producto y si no es totalmente relevante, rápidamente queda en el olvido. En la siguiente investigación se determina cuan real es el valor que tienen las personas por las marcas famosas o recomendadas y como los representantes de marcas o “influencers”, plantean un estilo de vida deseable para un buen grupo de personas y en ellos se manifiestan marcas y productos que son esenciales para que este estilo de vida se pueda llevar a cabo. Las recomendaciones y sugerencias de productos de estos personajes son muy importantes y mueve masas para el consumo. Es por ello se requiere analizar la realidad de los productos, y que sucede si sus intermediarios dejan de auspiciarlos, que tan real es su relevancia para las personas y cuál es el trabajo que las marcas realizan además de convocar a los representantes.
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    • Influencia de las estrategias de online branding en la creación de brand equity para aplicaciones móviles de servicios en jóvenes millennials de 20 a 30 años de lima metropolitana

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Pérez Diaz, Carla Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-27)
      Esta investigación examina las diversas estrategias de branding online y su efecto en la construcción de valor o Brand equity en los jóvenes millenials de 20 a 30 años en Lima metropolitana, respecto a las aplicaciones móviles de servicios como Rappi y Glovo. Este tema se desarrolla a través de las diversas teorías y comentarios de autores que tienen especialidad en el desarrollo de imagen e identidad para las marcas, así como especialistas que entienden la manera en cómo el público se puede ver influenciado por este tipo de herramienta. Analizando el caso especifico de Rappi y Glovo en Perú, se ha logrado entender la influencia y repercusión de sus estrategias de branding online en el público objetivo definido. Este estudio explora los cinco niveles del brand equity (brand awareness, brand associations, valor percibido, imagen de marca y lealtad de marca) a través del modelo de WPP del Meaninfull Diferrent Framework (MDF) que nos permite entender la saliencia, diferencia y signficiancia de las marcas en un mercado de manera más simple y eficaz. También, apoyándonos en el modelo tradicional del Brand equity podemos entender el nivel en el cual se ubican en este modelo del valor de marca. El alcance de cada nivel de este modelo de análisis ha dependido del impacto y relevancia de los esfuerzos comunicacionales, respecto al branding, en fan pages, aplicaciones móviles de las marca, o las diversas estrategias aplicadas por las empresas para poder ser relevantes para el público.
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    • Instagram cómo plataforma de comunicación e influencia de compra de marcas saludables dirigidas a jóvenes de 20 a 30 años de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Ávalos Esquén, Cristina Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      Diferentes autores y fuentes afirman que si hace algunos años el problema ambiental despertaba interés en un grupo reducido de personas, esto ha ido cambiando con el paso de los años, avances de la tecnología y consciencia del consumidor. Hace un tiempo en países desarrollados se hablaba sobre tipos de consumo, ser vegetariano, vegano o practicar un estilo de vida saludable. Esta tendencia fue creciendo e insertándose en diferentes países alrededor del mundo. Es así que hace unos años, el termino estilo de vida saludable viene creciendo entre los consumidores peruanos, sobre todo en los millenials. Este segmento de público parece tener un mayor acercamiento con las diferentes variables que integran tener un estilo de vida saludable. La variable alimentación dentro de estilo saludable es la que analiza el presente estudio y como a partir de esta el mercado tanto moderno como tradicional se ha visto en la obligación de adaptarse a este tipo de consumidor. En el Perú actual existen ciertos consumidores que buscan productos menos dañinos con su salud, menos procesados o que tengan ingredientes nutritivos. Diferentes puntos de venta como supermercados y tiendas especializadas en productos/servicios saludables han empezado a posicionarse. El canal online para la difusión de este estilo de vida ha sido esencial para su crecimiento. Instagram es una de las plataformas con mayor uso por los millenials, por ello los negocios y marcas saludables han ido ganando terreno y nuevos consumidores a partir de su presencia y comunicación en esta red social, que viene siendo usada como una herramienta de marketing.
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    • La automatización de redes sociales y su oportunidad de uso en los emprendimientos en la ciudad de Lima año 2019​

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Aguilar Adrianzen, María Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
      El objetivo de esta tesis es determinar la oportunidad de uso de la automatización a través de chatbots en las pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana. Debido a que muchas empresas hoy en día están implementando esta nueva tecnología para facilitar el contacto con sus clientes y poder tener un mayor alcance, apostando no solo por vender sus productos sino han empezado a cambiar el concepto de comunicarse, entrando a un canal distinto y amplio. A partir de ello se originan diferentes objetivos que serán validados a partir de un alcance correlacional de carácter mixto, es decir, cualitativos y cuantitativos. En cuanto a la relación entre el uso de un chatbot o asistente virtual en redes sociales de PYMES y la escalabilidad de dicha empresa, los usuarios demuestran una relación positiva y sí están de acuerdo a su implementación y al mismo tiempo que es útil para la empresa que vaya a implementarlo para mejorar su exposición digital y comunicación con sus clientes, al mismo tiempo que les afecta de manera positiva. De igual modo sucede del lado de los emprendedores: muchos de ellos sí tienen una estrategia para poder incluir al chatbot como parte de un canal de comunicación y acercamiento a su público; pero también al conllevar una gran inversión, hace que existan ciertas trabas. Es a partir de esta problemática, que las PYMES en Lima Metropolitana deben empezar a cambiar su estrategia de comunicación y orientarla hacia una más digital, con la inversión que esta requiera, para que de esa manera pueda llegar a su público objetivo joven y poder llegar, finalmente, al éxito.
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    • La experiencia del consumidor y su relación con la satisfacción en la categoría de restaurantes temáticos

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Torres López, Fiorella Alexandra; Vargas Castro, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-10)
      Los restaurantes temáticos son establecimientos que permiten que los clientes puedan experimentar distintas emociones, sentimientos, pensamientos y acciones. Desde la perspectiva de la satisfacción, la variable del marketing experiencial tiene una gran influencia en los consumidores. Puesto que debido a los cinco elementos que tiñen: relevancia, sentidos, emociones, pensamiento y acción, permite diferenciarse un restaurante del otro. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo analizar cuál de los elementos tiene mayor influencia en la satisfacción de los consumidores. Esta investigación se caracteriza por ser descriptivo cuantitativo y se utilizó un cuestionario con una escala Likert de siete puntos. Para recopilar los datos se utilizó Google Docs en el mes de abril y mayo de 2020.
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    • La información que presentan los claims nutricionales de las etiquetas de leche evaporada en relación a la intención de compra por parte de las madres de familia de entre 25 a 40 años de edad pertenecientes al nivel socioeconómico c en lima metropolitana

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Salas Zorrilla, Javier Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      La presente investigación tiene como objetivo el análisis de los claims nutricionales en los empaques de leche evaporada. Actualmente, el consumidor se encuentra cada vez más informado por lo que se muestra más exigente con los productos que consume. Es esencial para las marcas el ofrecer a sus consumidores la información necesaria sobre los productos que consume y que esta sea verídica. Se han conocido casos en el mercado lácteo peruano en el que las marcas han hecho un mal uso de los claims nutricionales y han sido fuertemente sancionadas. Los claims nutricionales tienen como tarea principal informar al consumidor y su buen uso puede influir en la decisión de compra. Existen dos tipos de claims nutricionales: los claims nutricionales de contenido absoluto y los claims nutricionales de salud, ambos cumplen roles muy parecidos con la diferencia de que los de salud brindan información sobre los beneficios, peligros y valores nutricionales del producto mientras que los de contenido de su composición. El público escogido para el desarrollo de esta investigación ha sido las madres de familia de entre 35 a 40 años pertenecientes al nivel socioeconómico C, ya que por lo general estas son las decisoras de compra de los productos del hogar, especialmente los que tienen que ver con la nutrición y salud de los hijos. Se pudo tener acceso a interactuar con el público objetivo y con especialistas del mercado lácteo, haciendo un contraste de la información obtenida por ambos lados.
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    • La relación de las estrategias de marketing digital con respecto a la intención de compra de planes nutricionales en personas de 25 a 35 años pertenecientes a Lima Metropolitana

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Ramirez Mercado, Estefany Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-10)
      Este trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar que la importancia la relación de las estrategias de marketing digital con respecto a la intención de compra de planes nutricionales en Lima metropolitana. Nos enfocaremos en tres marcas en específico, ya que se encuentren de manera digital. Además, el contenido visual que manejan y la información nutricional que ofrecen a sus clientes para la captación y venta de sus productos. A lo largo de la investigación se darán detalles de diversas opiniones del público objetivo primarios, así como expertos de la categoría. De manera que se identificaran los principales hallazgos para que las marcas de planes nutricionales puedan reconocer y trabajar en ello en una mejor estrategia digital.
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    • La relación del Customer experience y la satisfacción del cliente en restaurantes pet friendly entre adultos entre 25 a 54 años en los distritos de Barranco, Miraflores y San Isidro

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Espinal Calmet, Omar Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-11)
      La tendencia pet friendly está creciendo en el mercado peruano tanto en restaurantes como en otro tipo de negocios. Por ello, se decidió realizar una investigación que sobre la satisfacción del consumidor en relación al customer experience en los distritos de Barranco, Miraflores y San Isidro a personas de 25 a 54 años de edad. La presente investigación se aboca a estudiar la participación de las mascotas en un espacio donde eran inexistente una interacción de la mascota con su dueño. Por este motivo, el objetivo principal de este documento es si existe una relación directa entre el customer experience y la satisfacción del cliente en restaurantes pet friendly de los distritos de Barranco, Miraflores y San Isidro entre personas de 25 a 55 años de edad. Es preciso anotar que este trabajo tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo. El análisis que se realizó, se encontró una relación entre el customer experience y la satisfacción del cliente y las variables planteadas en la investigación como la atención a la mascota, la calidad del servicio, el acondicionamiento del restaurante y expectativa.
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    • La relación entre el Customer Experience en bares y redes sociales y el valor de marca de las cervezas artesanales en jóvenes adultos de 25-35 años de Lima Moderna

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Salazar Abarca, Lorena Bettina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-11)
      El tema de investigación a realizar es de la relación del Customer Experience en bares y en redes sociales de las cervezas artesanales en Lima Moderna. El público objetivo por estudiar sería a los jóvenes adultos entre los 25- 35 años en los distritos de Miraflores, Barranco y Surco que son consumidores de este tipo de cervezas. Es de relevancia dicha investigación porque las cervezas artesanales están logrando crear una gran demanda en los consumidores por ofrecer buena calidad, precios bajos y generar engagement a través de las acciones online y offline. Para ello se busca entender dicho fenómeno en este tipo de cervezas por la cual generan valor de marca con el fin de obtener notoriedad en el mercado. Por ende, se evidencia una relación existente del customer experience digital incluyendo bares de cervezas artesanales con el valor de marca debido a que se obtiene una reputación y recomendación de marca de los clientes a otros en base a las acciones online (redes sociales) y offline (bares de cervezas artesanales) que se habían realizado durante del tiempo para obtener notoriedad en el mercado a largo plazo.
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    • La relación entre el EWOM y el proceso de decisión de compra de booking hotelero en jóvenes adultos de 18 a 35 años del NSE A, B y C de Lima Metropolitana

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Gorbina Llerena, Fabiola Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      Este trabajo de investigación pretende demostrar la importancia del EWOM en el proceso de decisión de compra de booking hotelero. Los constantes avances tecnológicos han creado plataformas digitales, respecto a hospedajes, como las páginas de reseñas, que permiten a los usuarios compartir sus experiencias a través de comentarios, calificaciones, entre otros, generando así el EWOM, el cual es el boca a boca digital. Por ende, este fenómeno, en el sector turístico, podría influir durante el proceso de compra de un usuario en la elección de reservar un establecimiento hotelero. Posteriormente, se analizarán diferentes opiniones de usuarios junto a simulaciones de reserva de hospedajes que se realizaron a lo largo del trabajo de investigación para identificar los descubrimientos más relevantes en cuanto al proceso de decisión de compra online durante la reserva de un hospedaje, en estas páginas de reseñas de hoteles y por ende, dichas páginas puedan conocer qué elementos intervienen durante este proceso y trabajar en ello para enriquecer la compra del usuario.
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    • La relación entre la experiencia afectiva y lealtad de marca de los alojamientos de corto plazo, para el caso de airbnb en Lima Metropolitana

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Moreno Cornejo, Karla Amanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      En los últimos años, han surgido las llamadas “economías colaborativas”, las cuales han tenido presencia en diversos rubros como el de transporte, comercio colaborativo, comida rápida y sobre todo en el sector de alojamientos. Estos se han convertido en una suerte de alojamientos no tradicionales que pretenden posicionarse como la primera opción del cliente al momento de elegir un lugar dónde hospedarse. El objetivo en muchos casos, es brindar experiencias diferentes, llena de vivencias e intercambios culturales, que impacten en la parte afectiva del cliente. Con ello, buscan resaltar sobre la competencia y volverse la primera opción entre los consumidores que buscan viajar. La presente investigación considera analizar la relación entre la experiencia afectiva y la lealtad de marca para el caso de la empresa Airbnb y se pretende descubrir si la relación entre ambas variables es positiva o negativa. Para ello, se emplearon técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos que luego de ser analizados a detalle, dieron resultados favorables a la investigación.
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    • La relación entre los factores que los potenciales emprendedores perciben como relevantes  en la etapa inicial de los emprendimientos en el Perú y su percepción de la probabilidad del éxito

      Rojas Suarez, Cristhian Moises; Mogrovejo Guevara, Frescia Elena del Milagro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-10)
      Este trabajo de investigación tiene como propósito demostrar la relación entre los factores que los potenciales emprendedores perciben como críticos  en la etapa inicial de los startups en el Perú y su percepción de la probabilidad del éxito. Los pequeños negocios y startups en el Perú en estos últimos años han tomado relevancia y por ende el éxito en ellas en un proceso nuevo denominado escalamiento. Dichos factores pueden evidenciarse tanto en la etapa pre inicial de la startup como en la etapa de desarrollo de tal manera que, unos en gran medida que otros, impiden el éxito de estos emprendimiento. Según lo mencionado, se detallará diversos datos y opiniones de millennials que planeen instituir una startup a futuro y a fundadores de startups vigentes. De este modo se identificarán las distintas percepciones que argumenten si realmente estos factores atentan contra el escalamiento de las startups en la etapa inicial de estas.
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