• Acciones de actuación del marketing experiencial asociados a la recompra de cervezas artesanales por parte de hombres y mujeres del Nivel Socioeconómico A, en bares de cerveza artesanal de cerveza artesanal en Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Palacios Guevara, Danitza Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las variables marketing experiencial y la recompra de cervezas artesanales en los bares por parte de hombres y mujeres entre los 20 a 35 años. De esta manera, poder identificar qué variable tiene mayor correlación con la intención de compra. Esta investigación es de alcance correlacional, ya que busca describir y relacionar los motivos de intención de compra en base a las variables y dimensiones puestas en estudio. Asimismo, se decidió investigar antecedentes, entrevistar a tres expertos en el rubro y realizar dos focus group con el público objetivo. Se halló que las variables y dimensiones de mayor relación con la recompra son la experiencia, el producto, los precios y estilo de vida. Por último, a partir de la investigación, se ha conocido de forma más profunda al público objetivo. Los resultados con mayor relevancia son que el marketing experiencial junto a las acciones de actuaciones, son fundamentales para que el target recompre cervezas artesanales en los bares y que definitivamente, el precio influye en la decisión de compra.
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    • Acciones de marketing promocional online con respecto a la intención de compra para la categoría de ropa en tiendas por departamento en la generación Millennial de Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Pasquel Vela, Angélica Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-19)
      Las acciones de marketing promocional online se han convertido en una herramienta adaptable a diversos tipos de negocios e incluso imprescindible en la actualidad. Debido a que permite a las empresas generar un mayor tráfico a las plataformas web e inducir a los usuarios a poder realizar una comprar online (conversión). Cabe recalcar que esta investigación presenta la adecuada originalidad, ya que se estudia por primera vez las acciones de marketing promocional online en las tiendas por departamento y que además la utilidad de estos resultados puede ayudar a mejorar la optimización de estrategias promocionales online con respecto a la intención de compra. Así mismo, que el propósito de la investigación es determinar la relación de las acciones de marketing promocional online con respecto a la intención de compra para la categoría de ropa en tiendas por departamento en Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación mixta. El estudio cualitativo está compuesto por dos focus group de siete personas jóvenes entre 20 a 27 años; así mismo por entrevistas a profundidad, de las cuales fueron realizadas a un experto en marketing digital, un docente de marketing digital y a la subgerente de marketing digital de una de las tiendas por departamento; por último un estudio cuantitativo aplicado a 250 encuestas al público objetivo. Finalmente, se llevó a cabo el análisis correlacional entre la variable compra (que representa intención de compra) y los diversos tipos de acciones de marketing promocional online; de lo que se obtuvo como resultados que existe una relación de “Cierra Puertas/Liquidación/Final Sale”, “Recíbelo en 90 minutos”, “2x1”, “Promociones exclusivas” con la variable “Compra”; sin embargo, con la variable “Descuentos 80%,50%,etc” fue lo contrario, no presentó una relación con la variable “Intención de Compra”.
      Acceso abierto
    • Acciones de promoción digital en relación a la intención de compra de moda en mujeres de 20 a 35 años de Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Tanchiva Segura, Maykie David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-24)
      El siguiente caso se introduce en las acciones promoción digital, permitiendo ver más de cerca el rol de esta herramienta de E-Commerce como una de las nuevas formas de hacer marketing contemporáneo. El enfoque de esta investigación hace hincapié en la comunicación y el alcance digital que dinamiza la estrategia de las empresas de moda. Asimismo, la relación en la intención de compra del consumidor, quien es más difícil de captar su atención debido a la saturación en los medios de comunicación, con la promoción digital. El tipo de investigación tiene un alcance correlacional donde se busca cuantificar la relación entre conceptos o variables. De acuerdo al tema de investigación, el público objetivo son mujeres de entre 20 a 35 años de Lima metropolitana en el NSE A y B. De esta manera, se aplicaron entrevistas a usuarios y expertos en la categoría de moda; además, grupos focales en el estudio cualitativo. Finalmente, se demuestra que existe relación entre la variable alcance de la promoción digital y la intención de compra. Por otra parte, en cuanto a la comunicación digital y la intención de compra de las consumidoras, se obtuvo que no hay una correlación lineal; es decir, no hay una relación clara entre ambas variables.
      Acceso abierto
    • Actividades de marketing en social media de marcas deportivas en relación a la satisfacción e intención de compra en la generación Y de Lima metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Quispe Pérez, Nicole Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      El social media se ha convertido en medio importante para las actividades de marketing, generando que tanto las personas como las empresas creen contenido y desarrollen oportunidades de negocio a través de este medio. Por ende, este estudio analiza los efectos de las actividades de marketing en social media (AMSM) sobre la satisfacción con relación a la intención de compra en marcas deportivas en la generación Y de Lima Metropolitana. Con el objetivo de resolver la problemática que pocos estudios han desarrollado particularmente investigando la importancia relativa de cada componente de las AMSM y analizando los efectos en las variables propuestas. Este estudio tuvo un enfoque mixto, realizando diversas técnicas cualitativas y cuantitativas para la recopilación y análisis de datos. Los resultados mostraron que las variables que tienen mayor impacto en la satisfacción son el entretenimiento, tendencia y personalización, mientras que no se pudo comprobar el impacto de la satisfacción en la intención de compra. Finalmente, se recomienda a las empresas aumentar el contenido y sus actividades digitales enfocándose en las tres variables principales como el entretenimiento, tendencia y personalización, ya que, esas variables son las más valoradas por el usuario en el social media.
      Acceso abierto
    • Aplicación de la segmentación en restaurantes de cocina fusión peruana – japonesa

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Hidalgo Luján, María del Carmen Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      La gastronomía peruana ha ido evolucionando con el paso de los años, en nuestro país surgen diferentes tipos de cocina que conllevan a un gran desarrollo económico e identidad cultural. El sector restauración identificó perfectamente esta oportunidad de negocio y desarrolló nuevas propuestas culinarias como la cocina fusión, que se encarga de crear una nueva propuesta gastronómica para los consumidores. Un tipo de cocina fusión es la peruana – japonesa o también conocida como Nikkei, que es requerida por clientes informados, exigentes y dispuestos a experimentar con diferentes culturas. Por ello, surge la necesidad de centrarse en la estrategia de segmentación que permite crear experiencias basadas en los gustos y preferencias del consumidor, pues se enfoca en satisfacer las necesidades de un nicho de mercado para ser más eficiente y rentable. Por otro lado, se considera fundamental establecer si la estrategia anteriormente señalada influye en la intención de asistir a un restaurante de cocina Nikkei. El objetivo de la investigación es conocer cuál es el criterio más importante de segmentación que influye en la intención de asistir a un restaurante de cocina fusión peruana-japonesa en Lima Metropolitana. El público primario de esta investigación está formado por hombres y mujeres de 25 a 39 años del nivel socioeconómico AB que residen en Lima Metropolitana. La metodología de la investigación es un estudio transversal de tipo descriptivo que se aplicó a personas del segmento mencionado; sumado a ello, se realizó un estudio cualitativo a través de un focus group y entrevistas a profundidad a expertos.
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    • Brand Equity de los Homecenter y su relación con la intención de compra de pinturas aplicado a hombres del NSE C entre los 36-45 años en Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Umbert Martínez, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      El propósito de esta investigación es encontrar la relación entre el Brand Equity e la intención de compra en los Homecenter con la categoría de pinturas látex, en hombres de 36 a 45 años, del nivel socioeconómico C en Lima Metropolitana. La metodología de investigación fue de carácter mixta ya que se aplicó herramientas cualitativas y cuantitativas. En la investigación la cualitativa se realizó 4 entrevistas a expertos, 3 grupos focales y 4 observaciones presenciales en Homecenter. Por otro lado, para contrastar la información de los expertos, se utilizó la investigación cuantitativa para darle una representatividad a los datos. Se utilizó una muestra de 190 personas escogidas por muestro no probabilístico por cuota, las cuales fueron encuestadas con un cuestionario elaborado de 24 preguntas el cual fue aplicado de manera presencial en papel. Posteriormente, se aplicó un análisis de correlación, cuyos resultados arrogaron que la relación entre el Brand Equity y la intención de compra en los Homecenter fue positiva. Dentro las dimensiones establecidas, se utilizó: calidad percibida, Brand Loyalty y Brand Trust. El resultado más destacable fue con la dimensión “Calidad percibida” que obtuvo la mayor fuerza de relación hacia la intención de compra con una correlación de: 0,423. Por último, cabe destacar que estos resultados son de utilidad para todo el sector de mejoramiento del hogar o pinturas, para demostrar que las estrategias de Brand Equity forman parte de los factores que fomentan las ventas en la categoría y le agregan valor a la empresa.
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    • Calidad de la página web y la realidad virtual en la intención de compra de los clientes mujeres y hombres de 25 a 55 años de Lima Metropolitana, de la industria inmobiliaria

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Perez Canepa, Karin Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      La importancia de los canales digitales en todas las industrias va en aumento y la industria de bienes raíces no debería ser ajena al hecho. El comportamiento de los clientes está en constante cambio y las inmobiliarias tienen que seguir estos comportamientos para satisfacer las necesidades de sus consumidores. Sin embargo, no es suficiente tener presencia en los canales digitales ya que, al tener un mayor alcance de información al instante, también aparece más competencia. Por ello, en el presente trabajo de investigación, se considera a la calidad de la página web de la inmobiliaria y al uso de la realidad virtual, como estrategias potenciales que afectan a la intención de compra de inmuebles. El presente trabajo de investigación tiene una metodología mixta. Es de alcance explicativo ya que el principal objetivo es identificar si la facilidad de uso, la calidad de información de la página web y, la inmersión e interacción en la realidad virtual influyen en la intención de compra en los clientes de 25 a 55 años de edad de la industria inmobiliaria en Lima Metropolitana. El diseño de la investigación es no experimental transversal debido a que no se realizó ninguna manipulación de las variables ni de la información obtenida y porque la recolección de la data a través de los instrumentos cualitativos y cuantitativos se realizó un periodo de tiempo fijo. Se analizó la facilidad de uso de la página web y la calidad de la información, para poder medir la calidad de la página web y, la inmersión y la interacción para la realidad virtual. Se utilizaron las siguientes técnicas. Para el análisis cualitativo: Entrevistas, focus groups y observaciones y, para el análisis cuantitativo: análisis de regresión lineal múltiple. Se obtuvo que la facilidad de uso de la página web, la calidad de información y la inmersión virtual influyen en la intención de compra; mientras que, la interacción virtual no es significante en este modelo.
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    • Dimensiones del marketing experiencial en relación a la satisfacción del consumidor en los restaurantes temáticos de la cultura americana por consumidores de 15 a 35 años de edad de Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Morón Huamán, Katherinne del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
      El marketing experiencial es considerado un factor de gran valor para los consumidores. Es por ello que el sector restaurantes temáticos es un servicio que está en aumento en el Perú. Sin embargo, para los autores, la experiencia del cliente no es considerado uno de los factores relevantes. Debido a ello, que en la presente investigación se estudiará las dimensiones del marketing experiencial en relación a la satisfacción del consumidor en los restaurantes temáticos de la cultura americana por consumidores de 15 a 35 años de edad. Las variables que se han escogido son las siguientes: dimensiones del marketing, atención al cliente y satisfacción. Para conseguir comprobar las hipótesis que se plantean en el presente estudio se ha realizado una investigación mixta. Para el estudio cualitativo se realizaron dos focus y tres entrevistas a profundidad a expertos en el tema. Para el estudio cuantitativo, se realizó una encuesta aplicada a 250 personas. En adición a ello, el análisis que se realizó fue de manera correlacional entre la satisfacción final del cliente y cada tipo de marketing experiencial. En adición a ello, se realizó un análisis correlacional entre la atención al cliente y la satisfacción final, ya que es una variable que valora el cliente. Al procesar la información se obtuvo que, si existe una correlación entre la satisfacción final, y el marketing experiencial de “entretenimiento” con un nivel de correlación escasa o nula; y entre el marketing de experiencial de “estética” con un nivel de correlación moderado o fuerte. Asimismo, se obtuvo que existe una correlación modera o fuerte entre la “satisfacción con el personal” y la “satisfacción final”.
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    • E-wom en redes sociales respecto al valor percibido de los restaurantes de poke bowls en Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Carbajal Gutiérrez, Oscar Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-19)
      Este trabajo busca identificar si existe una relación entre el EWOM en redes sociales y el valor percibido de los restaurantes de Poke Bowls en Lima Metropolitana. Este objetivo se logrará a través de un análisis de factores identificados por otros autores que han investigado el creciente fenómeno del EWOM y sus efectos en los distintos segmentos de restaurantes. De esta manera, se han logrado identificar los siguientes factores del EWOM: calidad, precisión, comprensión y actualidad; estos serán el eje del análisis para el boca a boca digital. En adición, se identificó la calidad percibida de la comida, justificación del precio y satisfacción del cliente como los factores más importantes para determinar el valor percibido de un restaurante de Poke Bowls. Por este motivo, se estableció un público objetivo conformado por personas de 18 a 25 años de edad pertenecientes al NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana. El presente estudio posee una investigación de campo tanto cualitativa como cuantitativo gracias a la realización de dos focus groups, 3 entrevistas a expertos y 250 encuestas realizadas al target. Asimismo, en la primera parte se podrá encontrar la teoría relacionada al EWOM y el Valor Percibido en restaurantes. Luego, se conocerá la opinión del público objetivo primario y de los expertos sobre estos temas y en cómo pueden relacionarse. Finalmente, se contrastarán sus opiniones y se cuestionarán los objetivos de investigación.
      Acceso abierto
    • Efecto de la atmósfera en los restaurantes temáticos y la intención de compra en Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Escobar Talaverano, Luciana Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      En esta investigación se plantea los efectos de la atmósfera en relación con la intención de compra en restaurantes temáticos, puesto que en los últimos años los restaurantes han ido evolucionando creando nuevas experiencias para los consumidores. Como resultado de esta tendencia han aparecido los restaurantes temáticos que ofrecen a las personas una experiencia nueva dentro del punto de venta. Esta investigación busca evaluar las variables de la atmosfera de estos establecimientos con la finalidad de determinar si presentaban una relación con la intención de compra o no. De esta forma, la metodología de investigación empleada es correlacional. El estudio estuvo dividido en dos fases, la primera con enfoque cualitativo y la segunda con enfoque cuantitativo. En la primera se presenta la investigación de los resultados de focus y entrevistas a expertos. En la segunda se desarrollan las encuestas y se corrobora con lo investigado anteriormente. El resultado de la investigación muestra que todas las variables de la atmósfera presentan una correlación con la intención de compra. Sin embargo, cuatro de estas variables (música, aroma, iluminación y color) presentaron una correlación débil por lo cual no se podría concluir con certeza cual es la correlación real entre las variables. No obstante, dos de las variables (decoración y calidad percibida) presentaron una correlación buena de acuerdo con la percepción y experiencia de los consumidores por su visita al restaurante temático.
      Acceso abierto
    • El contenido de marca en Facebook en relación a la confianza durante el Momento Cero de la Verdad con respecto a los smartphones de lujo, en hombres y mujeres de 18 a 24 años de edad

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Ferreyra Matos, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      En este estudio se aborda una investigación sobre la importancia del contenido de marca en Facebook durante el Momento Cero de la Verdad, pues no ha sido estudiada pese a que actualmente un 40% de consumidores que pasan por una búsqueda online inician a través de redes sociales, y donde un 25% de las compras se originan de la cantidad de likes con los que cuenta la marca. Para determinar el grado de importancia del contenido de marca en la confianza percibida, se ha utilizado la metodología utilizada fue un estudio de tipo correlacional y con un enfoque mixto. Para realizar este estudio se realizó una investigación cualitativa, a través de 2 focus groups, 4 entrevistas a profundidad y 4 entrevistas breves; y también se realizó una investigación cuantitativa de carácter concluyente, a través de 250 encuestas. Posteriormente, la data obtenida de ambas investigaciones fue procesada con las finalidades de obtener insights del público objetivo y entender sus comportamientos, en el caso de la investigación cuantitativa, y de correlacionar las variables y comprender la relación entre estas mismas. Finalmente, en cuanto a los resultados obtenidos a través de la investigación, se pudo comprobar que la relación entre la confianza de marca y el contenido de marca en la categoría de smartphones de lujo varía, ya que se cuenta con 3 enfoques que conforman el contenido de marca. De esta manera, se pudo comprobar que la relación entre la confianza y la generación de contenido digital es moderada, la relación entre la confianza y los indicadores digitales es baja, y la relación entre la confianza y el boca-oído electrónico es baja también.
      Acceso abierto
    • El eWOM positivo, reconocimiento de marca, y su impacto en la intención de compra a través de la red social Instagram en los restaurantes de comida Nikkei en la ciudad de Lima

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Domínguez Grandez, Emilio Bryan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-25)
      En la actualidad, la categoría de restaurantes en el Perú, cada vez es más demandada, gracias a las nuevas innovaciones en el sector. Es por esto, que se observa la rápida aparición de formatos emergentes en la ciudad de Lima, tales como los restaurantes de comida Nikkei. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación trata de indagar cual es la relación que tienen las recomendaciones en línea y el reconocimiento de marca con los consumidores, como determinante para la toma de decisiones. Par la presente investigación, se aplicó el método mixto, en el cual la primera parte se realizó de forma exploratoria, en la que se puso en práctica el manejo de focus group y entrevistas al público objetivo primario y secundario. La segunda parte fue Concluyente y correlacional, en la cual se realizaron encuestas a 250 personas y fruto de esta investigación se pudo demostrar la relación positiva entre las variables mencionadas a lo largo del trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • El factor de Asociación de marca del Brand Equity en relación a la intención de compra de la categoría de jugos still y jugos naturales en supermercados en Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Chávez Aguilar, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      En este trabajo de investigación se mide el factor de Asociación de marca del Brand Equity compuesto en sus tres elementos: Atributos, conformado por Precio, Logo, Información Nutricional, Claims; Beneficios sostenido por Sabor y Actitudes cuyo elemento incluye a la Satisfacción de marca; todo ello, en relación a la intención de compra. Esto responde a una tendencia saludable que hoy en día, los consumidores están optando para mantener un estilo de vida más sano y con ello, se ve reflejado en el consumo de productos saludables incluido los jugos. Sin embargo, en Perú, se produce un fenomeno atípico ya que la categoría está liderada por los jugos still (fantasía). En función de la situación actual del mercado, este estudio pretende estudiar de manera conjunta ambas subcategorías de jugos y con ello, planteando para ello una investigacion con dos metodologías. Este estudio estuvo dividido en dos partes: en la primera se realizaron focus y entrevistas. En estas se rescataron las preferencias, hábitos y gustos del público objetivo. Con posterioridad, dichos hallazgos fueron utilizados para llevar a cabo un estudio de carácter concluyente a traves de un cuestionario donde se utilizaron los insights del primer estudio, y estos resultados fueron analizados mediante técnicas de correlación. Respecto al estudio cualitativo se destaca que, los consumidores y expertos consideran importante todo lo que compone una marca y lo que les ofrece ya que eso influye en la compra que tienen pensado hacer. Con esto, aportó a mejorar el instrumento del estudio cuantitativo y debido a ello, los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: los consumidores encuentran relación y de gran importancia cada elemento frente a la intención de compra. Sin embargo, en el estudio se llegó a la conclusión que el comportamiento en la subcategoría de jugos still, es diferente a la de jugos naturales debido a las respuestas y comentarios rescatados.
      Acceso abierto
    • El factor imagen del brand equity en la relación a intención de compra de la categoría de sopas instantáneas en supermercados de Lima Metropolitana.

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Toricelli Castillo, Gianpaolo Giacomo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-21)
      En la actualidad peruana, existe una tendencia hacia la comida saludable, la cual está generando muchos cambios en el mercado, ya que los consumidores están teniendo otro comportamiento frente a las marcas de comida no saludable, como la de sopas instantáneas, y están bajando su frecuencia de consumo o dejando de consumirlas. Sin embargo, existen otros factores que tienen mucho más predominancia que las tendencias actuales. Específicamente, se investigará de la categoría de sopas instantáneas y el factor de rápida preparación, el cual se acomoda al estilo de vida que llevan hoy en día las madres modernas o los jóvenes en general. Sin embargo, algunas personas prefieren perder un poco de tiempo con tal de consumir un producto saludable o hecho en casa. Por ello, las marcas están utilizando estrategias de marketing como el Brand equity, con el objetivo de darle un valor de marca a su producto que pueda superar esta tendencia saludable que viene aumentado cada año. Tomando en consideración los hallazgos cualitativos y cuantitativos, por medio de la regresión lineal múltiple y las técnicas de focus Group y entrevistas se pudo determinar que no la variable de moda (salud) y tiempo (rapidez) no influye de manera relevante e influyente en la situación de compra de sopas instantáneas. Por este motivo, la presente investigación tiene utilidad en la categoría de sopas instantáneas.
      Acceso abierto
    • El impacto del Brand experience en la satisfacción de jóvenes de 25 a 30 años de Lima aplicado en bares temáticos

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Triveño Perea, Israel Jacobo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la relación entre el Brand experience y la satisfacción de consumo en bares temáticos de Lima. Para realizar este estudio se utilizaron herramientas cualitativas y cuantitativas con una muestra de 270 personas que viven en Lima y están en el rango de 25 a 30 años. A través de correlaciones bivariadas, se demostró que si hay una relación positiva entre las variables mencionadas. Dicha investigación es importante analizar puesto que, al conocer la importancia del Brand experience, este puede ayudar a las marcas a obtener valor agregado que les permita diferenciarlas de sus competidores.
      Acceso abierto
    • El impacto del marketing mix de servicios con relación a la satisfacción dentro de los cafés acogedores de comida saludable de los clientes que se encuentran en un rango de edad entre los 25 a 35 años pertenecientes al nivel socioeconómico B de la zona 7 de Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Mendoza Guzmán, Cheyenne Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
      El marketing mix de servicios se ha convertido en un rol importante en los restaurantes de comida saludable, debido a que les permite poder diferenciarse de la competencia. Es por ello por lo que el propósito de la investigación es determinar la relación del marketing mix de servicios con la satisfacción del cliente en jóvenes de 25 a 35. Las variables elegidas son: precio, producto, promoción, plaza, evidencia física, procesos y personas. Para ello, se realizó una investigación mixta. En el estudio cualitativo a través de un focus group de siete personas jóvenes entre 25 y 35 años, entrevistas a profundidad, las cuales fueron realizadas a un experto en marketing de servicios y dos dueñas de restaurantes de comida saludable; y, un estudio cuantitativo aplicando 130 encuestas al público objetivo. Asimismo, se llevó a cabo el análisis correlacional entre satisfacción y las diversas variables del marketing mix de servicios, por lo que se obtuvo como resultados que existe una relación entre la satisfacción del cliente con la variable ‘personas’ y ‘evidencia física’; por lo contrario, la variable ‘precios’ no presentó una relación entre la satisfacción. Finalmente, cabe destacar que la originalidad de la presente investigación se debe a que se estudia por primera vez el marketing mix de servicios en restaurantes de comida saludable dirigido a un público joven de nivel socioeconómico B de Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • El rol de las dimensiones del Brand Equity en la decisión de elegir un banco, en personas de 20 a 25 años de Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Tarma Rebaza, Luis Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
      El objetivo de la presente investigación es determinar el rol de las dimensiones del brand equity en la decisión de elegir un banco, en personas de 20 a 25 años de lima. La finalidad del estudio es identificar qué variables presentan una mayor correlación con la elección de escoger un banco. Las variables analizadas fueron: Brand Awareness, Brand Association, Brand Loyalty y Brand Activity En el presente estudio, se realizaron 2 técnicas de investigación, Entrevistas a profundidad y encuestas. La primera consistió en la elaboración de dos entrevistas a profundidad para cada grupo objetivo, en el cual se desarrolló una guía de preguntas distribuida en bloques con diferentes objetivos cada uno. La segunda técnica también tenía bloques de preguntas, las cuales sirvieron de apoyo para realizar la presente investigación. Por último, se buscó validar las hipótesis específicas mediante elaboración de un análisis de correlación con los resultados obtenidos en el estudio cuantitativo. Los principales hallazgos fueron que, si bien todas las dimensiones del brand equity relacionan al consumidor en la decisión de escoger algún producto y/o servicio, dentro de ellas existen dimensiones son más relevantes e influyen de manera más profunda en la elección de escoger un banco.
      Acceso abierto
    • El uso de la señalética, como un elemento del visual merchandising, dentro del punto de venta de las tiendas de conveniencia, en relación a la intención de compra en jóvenes de 20 a 35 años de edad que residen en Lima Norte

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Morales Gamboa, Leslie Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      El presente trabajo se enfoca en “el uso de la señalética, como un elemento del visual merchandising, dentro del punto de venta de las tiendas de conveniencia, en relación a la intención de compra en jóvenes de 20 a 35 años de edad que residen en Lima Norte”. Teniendo como objetivo determinar la relación de los elementos Point of purchase de la señalética: Carteles, Display, Jalavistas, Adhesivos, Pop Up y etiquetas, con la intención de compra. La estructura del trabajo se dividió en: Introducción, Marco Teórico, metodología y conclusiones. La metodología de la investigación es descriptivo correlacional. Se realizaron 2 investigaciones: Cualitativa y cuantitativa. El estudio cualitativo se centró en la realización de 2 entrevistas a expertos en Visual Merchandising en tiendas de conveniencia. También, se realizaron 2 focus group, con participación del target. Para el estudio cuantitativo, se realizaron 180 encuestas, los cuales tenían preguntas filtro para que sólo sean respondidas por el target. Todas estas investigaciones, dieron como resultado que 3 de los elementos de la señalética (carteles, pop up y jalavistas) tienen relación con la intención de compra, siendo el cartel el elemento con mayor relación. Para tener este resultado, se utilizó el programa IBM SPSS. De la misma manera, se concluye que es sumamente importante la implementación de los carteles, pop up y jalavistas, en el punto de venta de estos formatos, con la finalidad de brindar una mejor experiencia de compra a los clientes e influir en su intención de compra, logrando mejorar las ventas.
      Acceso abierto
    • El uso del escaparate virtual con relación a la intención de compra en la tienda física

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Nina Yuta, Paola Araceli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
      En el presente documento, se analiza la relación de la exhibición e información de los productos publicados en Instagram sobre la intención de compra en la tienda física dirigidas a mujeres de 12 a 17 años procedentes de la zona 7 de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó el enfoque de investigación mixto de tipo exploratorio y correlacional con un carácter concluyente, junto al muestreo por conveniencia, a través de 2 focus group, 2 entrevistas a expertos y 270 encuestas dirigidas al target. Lo cual terminó validando las hipótesis planteadas tras la correlación obtenida del estudio cuantitativo, entre la exhibición e información de productos en Instagram sobre la intención de compra en la tienda física, lo cual fue discutido y sustentado por el público primario y secundario, durante el trabajo de campo. Logrando evidenciar cómo los canales online y offline se relacionan y complementan hasta la intención de compra, a pesar de tratarse de una generación nativamente digital, el 79% de las encuestadas señalaron estar dispuestas a comprar en la tienda física luego de ver el producto en Instagram. Dicho conocimiento, permite focalizar las estrategias de exhibición e información online que generen mayor intención de compra y tráfico en la tienda física, reduciendo costos de exhibición, optimización de espacio en la tienda y mejoramiento de experiencia de compra.
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    • Elementos de la estrategia de Window Displays aplicadas por tiendas de ropa y su influencia en la intención de compra en mujeres de 23 a 30 años de edad de NSE B de la zona 7 de Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Basurto Gutiérrez, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      El tema de la presente investigación es “Elementos del Window Displays aplicados por tiendas de ropa y su influencia en la intención de compra en mujeres de 23 a 30 años del NSE B de la zona 7 de Lima Metropolitana”. La metodología de esta investigación es mixta de tipo correlacional, ya que se emplean datos cualitativos como cuantitativos y se busca asociar si existen relación o no ente dos variables (elementos del Window Displays e intención de compra). El principal objetivo de esta investigación es responder a la pregunta de investigación planteada que cuestiona si los elementos del Window Displays aplicadas por tiendas de ropa influyen en su intención de compra y comprobar la hipótesis propuesta, que señala que son tres los elementos (maniquíes, colores e iluminación). Es así que el objetivo general de investigación es indicar la influencia de dichos elementos. Para responder a dicho objetivo, como primer punto, se establecen los conceptos que intervienen en este estudio como visual externo, sus partes (rótulo, las entradas y las puertas y el Window Displays) y los tipos de compra de las personas. En la investigación cualitativa se recurrió a expertos en temas de Retail o Visual Merchandising y en la investigación cuantitativa a 129 personas pertenecientes al público objetivo con las que se realizó un análisis bivariado. Es así que se puede concluir que los elementos del Window Displays en mujeres de 23 a 30 años del NSC B de la zona 7 de Lima Metropolitana si influyen en su intención de compra.
      Acceso abierto