• Actividades en la etapa post-compra del consumidor e-commerce en relación a la satisfacción mediante mobile apps en los Marketplaces

      Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Loayza Cancino, Fernando Andrés; Rodriguez Zapata, Mia Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-18)
      En la actualidad, el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta necesaria para que las empresas lleguen a cubrir nuevos segmentos, además de la creación de nuevas organizaciones dedicadas solo a este tipo de comercio, disminuyendo costos y generando mayor margen de ganancia. Los Marketplaces son vitrinas web que exhiben distintos productos de diferentes rubros. Estos han podido desarrollar diferentes actividades de post-compra que son más relevantes en los consumidores para poder generar satisfacción a través de las mobile-apps de los marketplaces. Para fines de esta investigación, se identificó bibliografía oportuna y de veracidad respecto a las acciones de Post-compra y la satisfacción de los consumidores con ellas en los mobile-apps de marketplaces. Asimismo, se utilizaron distintos autores para poder abarcar la mayor información posible.
      Acceso abierto
    • Brand Trust y Brand Image con relación a la intención de compra en el canal online en el sector de dispositivos tecnológicos

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Aróstegui Alva, Alejandra; Soto Contreras, Fiorella Angélica Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-26)
      El siguiente estudio será realizado con la finalidad de poder dar a comprender la relación que existe entre la imagen de marca y la confianza de marca con respecto a la intención de compra por parte de los consumidores en el canal online. Este estudio se encuentra enfocado en la categoría de dispositivos tecnológicos; como celulares, laptops y televisores. El público objetivo al cual se dirige el trabajo está conformado por hombres y mujeres, pertenecientes a los NSE A y B de 20 a 35 años que residan en Lima Metropolitana. El primer objetivo de este estudio es conocer qué es lo que los jóvenes consumidores de dispositivos tecnológicos tienen en cuenta al momento de hacer una elección de producto. Respecto a este objeto de estudio, la finalidad es entender todo el procedimiento que existe entre la necesidad de adquirir un producto y la intención que tiene el consumidor de adquirirlo. Además, se evidenciará de forma general el proceso de la decisión de compra en el sector de dispositivos tecnológicos. Para poder adquirir toda la información anteriormente mencionada, la herramienta que se utilizará es una encuesta virtual. Estas encuestas serán realizadas a una muestra de 400 personas vía correo electrónico y Facebook. Toda la data obtenida será analizada a través del software estadístico SPSS.
      Acceso abierto
    • Características del vendedor y percepción de la plataforma en la intención de social commerce en marcas de diseño independiente de ropa y calzado femenino en Instagram

      Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Platero Mamani, Leslie Stefany; Porras Torpoco, Adriana Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      El crecimiento del e-commerce y el incremento de usuarios activos en redes sociales ha dado lugar al desarrollo del comercio social. Este implica la interacción de los usuarios entre ellos y con las marcas con el fin de generar transacciones. En el Perú, la industria de la moda y calzado tiene una participación relevante en el crecimiento del e-commerce y buscan incrementar su presencia digital en plataformas de redes sociales como Instagram. En esta línea, el presente trabajo de investigación busca dar luces sobre el grado de significancia de las características del vendedor en la formación de la confianza, y esta a su vez sumada a la percepción del usuario de la plataforma de Instagram, en la influencia de la intención de social commerce. Para lo cual se desarrollará un estudio basado en una muestra de 384 participantes que siguen páginas de marcas independientes de moda femenina en Instagram.
      Acceso abierto
    • Customer engagement, customer experience y customer satisfaction en relación al brand loyalty de las plataformas de streaming audiovisual

      Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Castillo Altamirano, Miguel Alonso Jesús; Risco Chang, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      Gracias al avance de los ecosistemas digitales y facilidades de acceso a diversos dispositivos tecnológicos, las plataformas de streaming audiovisual vienen logrando posicionarse como una de las formas de entretenimiento más consumidas a nivel mundial. Los usuarios tienen la posibilidad de generar vínculos que van más allá de ser simples consumidores. Presentan diversas formas de conectarse tanto emocional como socialmente con el contenido audiovisual que consumen por un pago de suscripción al punto de crear un vínculo de fidelidad de marca. A raíz de esto, es que esta investigación tiene como finalidad identificar cuál es la conexión de variables como la experiencia del consumidor, el compromiso del consumidor y satisfacción del consumidor en relación con la lealtad de marca en las plataformas de streaming audiovisual. Para ello se llevará a cabo un estudio cuantitativo con una muestra por conveniencia de 384 personas, el cuestionario utilizará la escala Likert de 5 puntos, donde 1 es “totalmente en desacuerdo” y 5, “totalmente de acuerdo”.
      Acceso abierto
    • Dimensiones que impactan en la satisfacción del servicio a través de la calidad del servicio online de marketplaces en Lima Metropolitana

      Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Bazán Jiménez, Samuel Isaac; Quispe Apaico, Danae Thais (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      La presente investigación busca evidenciar la relación entre las dimensiones a través de la calidad del servicio online con la satisfacción online del consumidor en el sector de Marketplace en Perú. Este estudio está basado en una literatura existente sobre las dimensiones de la calidad del servicio online, la calidad del servicio online y la satisfacción online de diferentes autores mencionados a lo largo de la investigación. Además, se ha propuesto un modelo de estudio el cual comprende cuatro dimensiones de la calidad del servicio online los cuales son: diseño de página web, servicio al cliente online, privacidad/ seguridad y cumplimiento. Posteriormente, se medirá el grado de significancia de estas variables con la satisfacción y la calidad del servicio online para determinar su relación. Se espera que los resultados amplíen el conocimiento sobre la relación de las dimensiones de la calidad del servicio online en el sector de Marketplaces. Los datos que se obtendrán de una encuesta online realizada a 385 consumidores de Marketplace en Perú se utilizarán para probar el modelo de investigación utilizando el modelo de ecuación estructural.
      Acceso abierto
    • El E-Service Quality y su relación con la E-Satisfaction y E-Loyalty en las tiendas por departamento

      Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Mego Jaramillo, Luis Antonio; Vallejos Espinoza, Thaís Flavia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      Con el incremento progresivo del comercio electrónico, los usuarios tienen la posibilidad de adquirir productos por diferentes medios en cualquier momento. Asimismo, esta modalidad viene ganando terreno en el Perú y ha mostrado una evolución constante gracias a factores como la calidad del servicio electrónico. Cabe recalcar, que las tiendas por departamento en el Perú, han tomado en cuenta esta variable en su estrategia de ventas digital. A raíz de esto, esta investigación académica tiene como finalidad identificar cuál es el nivel de relación de variables como la calidad del servicio con la satisfacción electrónica, y posteriormente con la lealtad electrónica en las tiendas por departamento en Lima Metropolitana. Por ello, utilizando una muestra por conveniencia de 384 personas, este estudio investiga la relación entre la calidad del servicio electrónico y la lealtad electrónica dentro de las tiendas por departamento peruanas. Todas las respuestas serán medidas en escala Likert de 5 puntos, donde 1 es “totalmente en desacuerdo” y 7, “totalmente de acuerdo”.
      Acceso abierto
    • Factores de la calidad del servicio que influyen en la satisfacción del usuario de taxis por aplicativos en Lima Metropolitana

      Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; González Oblitas, Erind Dayana; Cervera Salazar, Yesenia Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      En el siguiente trabajo, se analizará la relación de las variables satisfacción y calidad de servicio enfocado en el sector de taxis por aplicativo. Asimismo, se desarrollarán las dimensiones más importantes que se emplean para medir la calidad de servicio: Tangibilidad, confiabilidad, capacidad de respuesta y garantía. El objetivo de la investigación es estudiar los factores de calidad de servicio que influyen directamente en la satisfacción del usuario. Por ende, se realizará una encuesta para medir cual es su nivel de satisfacción con este tipo de aplicativos.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la compra en el canal digital en tiendas por departamento

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Latoure Rojas, Ariana Elizabeth; Rasmussen Saavedra, Karen Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-25)
      El propósito del presente trabajo tiene como finalidad analizar los factores que influyen en la compra en el canal digital en tiendas por departamento, en los cuales se resaltaron y se usaron como base cuatro grandes factores expuestos por Martin Lewicki, los cuales son: la arquitectura, la oferta, la información y la comunidad. Estos factores, serán detallados más adelante con el fin de poder identificar cuáles son los que generan mayor influencia en los usuarios de este medio. Asimismo, poder conocer las relaciones que guardan entre los mismos y ver en cuáles las compañías debería ponerle más énfasis para poder generar mayor cantidad de rotación de productos y así generar ganancias.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la intención de compra de comida en aplicativos de delivery

      Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Carbonell Flores, Lisseth Alejandra; Vargas Tapia, Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-14)
      Los aplicativos de delivery se han convertido en una herramienta facilitadora para los usuarios debido a que ofrecen practicidad y rapidez consolidando a múltiples restaurantes y negocios dentro de una plataforma. En cuanto a los usuarios, los aplicativos de delivery han permitido generar nuevas experiencias de consumo, por lo que para la presente investigación se busca identificar los factores que influyen en la decisión de compra de comida en los aplicativos de delivery. Para fines de la investigación se consideraron autores actualizados y relacionados respecto a la decisión de compra en aplicativos. Asimismo, se revisaron diversos autores para obtener un amplio espectro de información.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la intención de compra de los clientes de plataformas de venta online en el mercado peruano

      Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Castro Arvildo, Christopher Neil Alberto; Vargas Roa, Arlett Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal dar a conocer el nivel en que las variables: riesgo percibido, confianza, seguridad de la plataforma web, accesibilidad, valor percibido están relacionados o tienen influencia en la intención de compra de los usuarios de plataformas de ventas online dentro del contexto peruano. En este sentido, se realizará una contextualización del estado actual del mercado peruano sobre las compras a través de plataformas virtuales. Asimismo, se identificará la relevancia, los alcances y las limitaciones que se pudieron hallar en el contexto en el que se desarrolla la presente investigación. Del mismo modo, para la misma, se realizó una búsqueda bibliográfica cómo referencias para poder conocer la relación de las variables en los diferentes contextos.
      Acceso abierto
    • La efectividad de los programas de beneficios de la categoría de supermercados en el nivel de recompra en jóvenes entre 20 y 30 años en Lima Metropolitana

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Angulo Sandoval, Juan Pablo; Hurtado Oliveros, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-26)
      Frente a un mercado cada vez más competitivo en donde la diferenciación en cuanto al valor percibido del bien o servicio es limitada, se consideró relevante evaluar cómo el programa de beneficios individual ayuda a los supermercados a posicionarse como la primera opción de compra y recompra. El programa de beneficios o programa de lealtad es un conjunto de acciones que generan un beneficio para el usuario con el propósito de cambiar de forma general el comportamiento deseado de los clientes y reunir los datos para acciones futuras, estas pueden ser descuentos, cupones, kilometraje y puntos de canje. A lo largo de nuestra investigación identificamos que existían dos tipos de programa de beneficios. El primero es el programa de coalición, el cual brinda una serie de beneficios de recompensa asociada a marcas de otros rubros. En segundo lugar, se tiene al programa de beneficios individual, el cual brinda una serie de beneficios de tipo recompensa asociados a los productos y servicios de la marca anfitrión. Para efecto de la investigación se eligió el rubro de supermercado debido a que es un modelo de negocio que brinda todo tipo de productos y no se ve afectado al margen de la situación coyuntural. Referente al tipo de programa, se consideró pertinente la aplicación del programa de beneficios individual, debido a que en nuestro país los supermercados solo aplican este tipo de programa acorde a sus objetivos de venta y posicionamiento.
      Acceso abierto
    • La influencia de la percepción del riesgo en la intención de compra de un seguro patrimonial para personas de 30 a 60 años de Lima Metropolitana

      Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Cano Melendez, Maria Lourdes; Terrones Rodríguez, Rosa Vanessa Alondra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-23)
      Los seguros patrimoniales forman parte del portafolio de productos de las empresas aseguradoras, estos se ofrecen para el mercado empresas y personas. La intención de compra de este servicio ha desencadenado una serie de cuestiones sobre los factores involucrados en dicha acción. Es por ello, que se ha realizado una investigación académica donde se analizan los factores influyentes en la intención de compra de un seguro patrimonial, donde de la importancia se centra en la definición e interpretación de la percepción del riesgo. Esta percepción es un factor muy importante de analizar, puesto que la incorporación de dichos factores definen a nuestro consumidor y su tendencia de compra. Se reconoce que la percepción del riesgo es parte fundamental de la intención de compra y es de ahí donde desencadenan otros factores como son los sociodemográficos, de comportamiento, entre otros.
      Acceso abierto
    • La relación de los factores utilitarios del m-commerce con la experiencia del cliente para artículos de Retail en hombres y mujeres entre 25 y 40 años de Lima Metropolitana

      Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Maggiolo Cook, Javier; Rosas Agurto, Marcelo Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-23)
      Durante el pasar de los años, el comercio electrónico se ha incrementado en diversos países hasta el punto de volverse un factor necesario y oportuno para gran parte de empresas. Dicho crecimiento, lo llevó a, actualmente, adecuarse a diversas tendencias tecnológicas para las personas en el mundo, como lo es el uso de los smartphones y la compra desde estos (m-commerce). Esta rama del comercio electrónico tiene como uno de sus grandes precursores al Retail y la facilidad que este atribuye en diversas plataformas al comprar la diversidad de productos que ofrece. Sin embargo, nos referimos a un cambio que aún está en una etapa en la que no se profundizan temas relevantes como la experiencia del cliente y los factores que motivan a este a comprar desde su celular. Esto genera oportunidades de investigación con respecto al tema a tocar. El objetivo de este estudio es plantear cómo y de qué forma la experiencia de cliente se relaciona o se ve condicionada con respecto a factores específicos en la realidad peruana. Dichos factores serán planteados como precursores de una visión más utilitaria al analizar la forma en la que el consumidor de la aplicación percibe la experiencia de compra. Los factores utilitarios mencionados son personalización, facilidad de uso y conveniencia. Se expone que es posible entender una posible conexión de estos con la experiencia del cliente y, por consiguiente, con su satisfacción al usar, percibir y comprar en la aplicación. Además, se propone una metodología adecuada para una efectiva profundización en el tema planteado.
      Acceso abierto
    • Los factores utilitarios y hedónicos en la actitud hacia la intención de compra de los consumidores en páginas web del sector de ropa y calzado

      Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Cuadros Bedoya, Adriana; Rodríguez Viñas, Carla Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-02)
      El trabajo de investigación tiene como objetivo comprobar que los factores utilitarios y hedónicos influyen en la actitud de los consumidores y esta tiene un impacto positivo en la intención de compra en una página web. Por ello, se realizará una encuesta a una muestra de personas pertenecientes al público objetivo, teniendo como principal requisito el haber comprado por el canal online del sector de ropa y calzado en los últimos 6 meses. El cuestionario está basado en la escala de Likert. El procesamiento estadístico utilizado es el de SEM (Structural equation modelling), el cual permitirá probar las hipótesis planteadas. Las variables utilizadas son los factores utilitarios, los cuales se dividen en: conveniencia, percepción de facilidad de uso, información del producto, ahorro monetario y al funcionamiento del sistema y factores hedónicos, los cuales son: rol de compras, el mejor acuerdo y atributos sociales. Asimismo, se menciona la actitud, la cual se define como aquella que afecta los pensamientos, sentimientos y procesos de toma de decisiones de los consumidores. Finalmente, la intención de compra hace referencia a la posibilidad de que un consumidor realice un comportamiento de compra particular en línea.
      Acceso abierto
    • Relación entre la imagen de marca y la intención de compra en la categoría de vinos de alta gama en Lima Metropolitana

      Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Garrido-Lecca German, Nicolas; Prialé Chirinos, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
      El objetivo general de la presente investigación es conocer la relación entre la imagen de marca y la intención de compra en hombres y mujeres de nivel socioeconómico A y B, entre 25 a 45 años de edad, que viven en lima metropolitana y que consuman vino de alta gama con frecuencia. Por otro lado, queremos identificar cuales son los componentes dentro de la imagen de marca que tienen mayor relevancia con la intención de compra. Para ello, se evaluará cómo impacta la imagen funcional y reputación, imagen afectiva e imagen global en la intención de compra y satisfacción del consumidor de vinos de alta gama.
      Acceso abierto
    • Variables que influyen en la intención de uso de las aplicaciones de banca móvil

      Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Paredes Gallegos, Maria Fernanda; Alva Goicochea, Nicolás Mariano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      Esta investigación tiene como propósito hallar la relación entre las variables confianza, riesgo, seguridad, satisfacción e influencia social con respecto a la intención de uso de las aplicaciones de banca móvil. Para ello se trabajará en base a una investigación concluyente con enfoque cuantitativo de alcance correlacional. Además, las variables serán medidas en base a la escala de Likert de 5 puntos, donde 1 es “Totalmente en desacuerdo” y 5 “Totalmente de acuerdo”. Por otro lado, la muestra serán 400 usuarios tanto hombres como mujeres que se encuentren en un rango de edad entre 21 a 35 años que residan en Lima Metropolitana y que hagan uso de los aplicativos bancarios. El análisis de las hipótesis planteadas uso de regresiones lineales mediante la herramienta SPSS.
      Acceso abierto