• Calidad del servicio percibida y su relación con la imagen de marca y satisfacción de estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana.

      Guardamino Baskovich, Romy; Polo Montero, Andrea Jimena; Vega Del Águila, Rodrigo Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      Al año 2021, 49 universidades peruanas habían sido denegadas del licenciamiento otorgado por la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU); organismo regulador adscrito al Ministerio de Educación del Perú. El servicio brindado por estas instituciones se encontraba por debajo de los estándares de calidad establecidos por el organismo. Esto abre una interrogante con respecto a la calidad del servicio ofrecido por parte de las universidades en el país y la urgencia por analizar esta variable en el sector educativo. En esta instancia, el presente trabajo de investigación tiene por objetivo el estudio y análisis de la calidad del servicio percibido como variable independiente en el ámbito de la educación superior peruana. Además, se busca profundizar en la relación que tiene con otras dos variables relacionadas al marketing educativo: la imagen de marca y la satisfacción de los estudiantes. Esta investigación se llevará a manera de un estudio correlacional; trabajándose con un enfoque cuantitativo transversal. Para esto, se aplicaría un cuestionario asignado a una muestra no probabilística conformada por un total de 400 alumnos de pregrado de universidades privadas de Lima Metropolitana. Asimismo, los resultados serían analizados mediante correlaciones; mientras que, el programa a usar sería IBM SPSS Statistics.
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    • Factores del E-Service Quality y su influencia con el E-Satisfacción y E-Loyalty en el E-commerce de la industria de la moda de prendas comfy

      Guardamino Baskovich, Romy; Cabrera Siccha, Lourdes Emily; Bolaños Alvarado, Bruno Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      En los últimos años, la tecnología ha transformado la manera en la que funcionan los negocios y las empresas de manera positiva, permitiendo que cada vez los procesos de compra sean más confiables y sencillos. De esta manera, los consumidores satisfacen sus necesidades de compra dentro de un entorno seguro, con una diversidad de métodos de pagos y mayor accesibilidad. Dentro de la categoría de vestimenta, el E-commerce ha tenido una gran acogida. Esto, gracias a diversos factores del E-Service Quality que tienen un impacto en E-Satisfacción y E-Loyalty en el proceso de compra. La compra de productos online en Perú ha aumentado significativamente, al punto de llegar a un 20% de la población que realiza compras en línea. La migración hacia plataformas virtuales de compra se está volviendo cada vez más representativa y el sector de la moda es uno de los que está recibiendo mayores ingresos por estas ventas. Más de la mitad de las compras de los peruanos se dirigen a artículos como accesorios, prendas de ropa o calzado. Dentro de esta gran industria, un estilo se ha estado abriendo paso en los últimos años: las prendas comfy. Para poder consolidarse y asegurarse de que las ventas online de vestimenta sigan vigentes, es necesario tener en cuenta que los clientes deben tener un soporte eficaz e intuitivo para conseguir una experiencia de compra óptima, el E-Service Quality. En ese contexto, es necesario considerar las dimensiones dentro de esta variable y de qué manera pueden influir en la calidad del proceso de compra y la posibilidad de que el mismo consumidor vuelva a realizar una compra dentro del E-Commerce.
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    • Factores que influyen en la intención de compra de productos alimenticios orgánicos

      Guardamino Baskovich, Romy; Morante Hoyos, Alexandra Angélica; Gutierrez Morote, Jackeline Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El presente trabajo de investigación aborda los principales factores que influyen en la intención de compra de productos orgánicos. Para su desarrollo se utilizaron investigaciones previas con las que se pudo conocer la exploración académica e información obtenida hasta el momento por diversos autores. A partir de ello, se definieron y conceptualizan las variables más relevantes: Producto alimenticio orgánico, conocimiento orgánico, normas subjetivas, estilo de vida saludable, intención de compra seleccionadas en base las investigaciones previas que han estudiado el tema aplicado en diversos países. Asimismo, se pudo delimitar el significado académico de cada factor involucrado en la presente indagación y se ha expuesto la relación evidenciada entre las variables para identificar cómo impactan en la intención de compra hacia los alimentos orgánicos.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la intención de compra en la categoría de ropa sostenible

      Bazo Quintana, Pedro Vicente; Guardamino Baskovich, Romy; Arias Abanto, Naomi Stefany; Fernández Arenas, Thais (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El comportamiento de los consumidores hacia los productos sostenibles ha crecido favorablemente en los últimos años. Esto brinda una oportunidad enorme a que la categoría de la moda entienda la intención de compra del cliente y aporten en el cuidado del medioambiente a través de sus productos. En este sentido, el presente estudio analiza los factores que interceden en la intención de compra en la categoría de ropa sostenible. El objetivo principal es identificar las relaciones entre las actitudes, normas subjetivas, y control conductual percibido de la persona y la disposición a pagar por estos productos para revelar la intención de compra sobre la misma. La metodología empleada será cuantitativa a través de datos extraídos de una encuesta desarrollada en Google Forms y analizada a través de ecuaciones estructurales SEM. De esta manera, el estudio pone en manifiesto factores que influyen en concretar el recorrido a una intención de compra hacia la categoría de ropa sostenible.
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    • Influencia de la calidad del servicio bancario por internet en el e-customer satisfaction y el e-customer loyalty.

      Guardamino Baskovich, Romy; Pinto Cajahuamán, Alina María Cristina; Rosales Chamaya, Fiorella Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      En el ámbito digital, la calidad del servicio bancario por internet posee diferentes dimensiones que impactan directamente en la satisfacción electrónica del consumidor (e-customer satisfaction) y que este, posteriormente desarrolla una lealtad en el mismo (e-customer loyalty). El propósito de esta propuesta inicial de investigación busca conocer a profundidad sobre los conceptos anteriormente mencionados, así como rescatar aquellas teorías y aprendizajes manifestados en estudios anteriores y similares a la presente investigación. Además, el presente estudio es de tipo cuantitativo, por lo que se aplicarán encuestas a personas entre 25 y 45 años que residan en Lima Metropolitana y que hayan realizado algún trámite o transacción a través de la página web de alguna entidad bancaria. Asimismo, para el análisis de los datos obtenidos se utilizará el software SPSS AMOS.
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    • Relación entre autocongruencia, apego a la marca y compras impulsivas

      Guardamino Baskovich, Romy; Chirinos Barrientos, Dariana Alexandra; Mazuelos Ordoñez, Alessandra Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El presente trabajo consiste en un análisis de la relación entre autocongruencia, apego a la marca, y la compra impulsiva. Para el estudio se tomó en cuenta papers relacionados con la compra impulsiva, y cómo se desencadena a través del apego emocional hacia las marcas, lo que hace que los consumidores desarrollan esta conducta. Además, se busca conocer principalmente la influencia de la autocongruencia real e ideal en el apego a la marca, planteando una visión integradora entre los tres conceptos. Esto implica un estudio cuantitativo que abarca realizar 400 encuestas a personas que realizan compras online y offline no planificadas de forma quincenal.
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    • La relación entre la influencia social, el precio y la facilidad de uso en función a la intención de uso en las Aplicaciones de entrega de comida.

      Guardamino Baskovich, Romy; Cotrina Arrunátegui, Angie Melyna; Ratti Romero, Sebastiano Michele (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El propósito de este estudio es investigar los factores que determinan la intención de uso en las Aplicaciones de entrega de comida en Lima, durante la pandemia del Covid -19. Asimismo, esta está basada en tres hipótesis respecto a las variables antes mencionadas. Por lo cual, esta propuesta estará elaborada bajo el concepto de concluyente, cuantitativo transversal con alcance correlacional. Cabe resaltar que el muestreo será “no probabilístico'' a 400 encuestados y las variables serán medidas mediante la escala de Likert de 5 niveles. Por último, las hipótesis planteadas sostienen análisis estadísticos de ecuaciones estructurales a través de SPSS AMOS.
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    • El Social Media Marketing en Relación con el Brand Equity y el Brand Loyalty.

      Guardamino Baskovich, Romy; Sanchez Arrus, Mariana; Ortiz Silvestre, Rain Dayane Nicolle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El presente trabajo de investigación realiza un análisis del comportamiento de las variables: Marketing en los Medios Sociales, Imagen de Marca, Valor de Marca, Lealtad de Marca, Conocimiento de Marca e Intención de Recompra; las cuales se relacionan entre sí, y también, se analiza los efectos que estas tienen en la relación cliente / marca. Este trabajo, se considera relevante, debido a que puede ser beneficioso para que futuras marcas puedan mejorar su imagen y la relación con los clientes presentes y futuros. En este sentido, uno de los vacíos del estudio, es que muestra la postura desde el punto de vista de estudiantes que cumplieran con ciertas características solicitadas, más no se utilizó un público objetivo real. De esta forma, si bien los resultados brindan una perspectiva cercana a la del consumidor es necesario abarcar el punto de vista real de las marcas y la intención de compra (Almohaimmeed, 2019). Otro factor a considerar, es el lugar y las condiciones socioculturales, las cuales afectan el contexto de los resultados, por lo que no se podría generalizar los resultados según las investigaciones ya realizadas, sin embargo, si se considera una oportunidad para que pueda ser indagado en futuras investigaciones sobre el contexto sociocultural limeño. (Sehar Ashraf y Azam, 2019; Ismail, 2017). Además, el sector investigado impide que el modelo de valor de la marca se proyecte a otros rubros, ya que el tamaño de la muestra es muy limitado (Shabbir, Khan y Khan, 2017).
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