• Acciones de marketing de contenido en Instagram en el mercado slow fashion para la generación de engagement

      Castillo Garcia, Ivan; Arenas Bastas, Alejandra Micaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-24)
      En el siguiente trabajo de investigación, se analizará los tipos de contenido que se presentan en la red social Instagram y la importancia que tienen en la generación de valor e interacción con los clientes de marcas de ropa sostenible. El marketing de contenidos es la forma en la que las marcas de ropa sostenible se comunican con sus clientes de forma directa mediante las redes sociales. En el presente trabajo se tratará de comprobar si es que la hipótesis de investigación de que el tipo de contenido que comunica el proceso productivo es el que genera una mayor interacción. En primera instancia se investigará de forma cualitativa para encontrar los tipos de contenido existentes y se complementará con la opinión de expertos, tanto de marketing digital como del mercado de la moda sostenible. En la parte cuantitativa de la investigación, se podrá determinar con certeza el tipo de contenido más importante para las mujeres entre 22 y 32 años que compren ropa de marcas de moda sostenible. Con la investigación cuantitativa se comprobó que el tipo de contenido más valorado por los clientes es el de las fotos y videos y no el contenido detrás de cámaras como se planteó en la hipótesis.
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    • Dimensiones del riesgo funcional percibido en relación a la decisión de compra de prendas de vestir para mujeres en plataformas Marketplace1 en mujeres de 30 a 45 años de Lima Metropolitana

      Castillo Garcia, Ivan; Alván Rodríguez, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-02)
      La presente investigación tiene como finalidad encontrar la relación entre las dimensiones del riesgo funcional percibido en plataformas markertplace con la decisión de compra de la consumidora en cuanto a prendas de vestir para mujeres, en mujeres de 30 a 45 años de Lima Metropolitana. En la introducción se encuentra información actual sobre el sector e-commerce, los principales participantes y cifras que muestran el estado del e-commerce en el Perú. En el capítulo 1, se profundiza en la investigación con información sobre cada variable según distintos autores, empezando por las dimensiones que comprenden el riesgo funcional percibido y por otro lado el proceso de decisión de compra online. En el capítulo 2, se detalla la metodología utilziada para medir la investigación de forma cualitativa como cuantitativa. En el capítulo 3, se presenta los resultados obtenidos a través de las distintas herramientas cuantitativas y cualitativas; finalmente, en el capítulo 4, se encuentra la información recopilada contrastada con la información obtenida de los principales autores del capítulo 1, asi como la discusión, implicancias para la gerencia y, por último, investigaciones futuras. Finalmente, los resultados de la investigación sugirieron que la dimensión del riesgo funcional más importante en la decisión de compra de prendas de vestir en general es la dimensión visual; no obstante, se obtuvieron resultados de acuerdo a grupos de edad.
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    • El E-WOM y la elección de servicio de hostels para el turista interno de 25 a 35 años que parte de Lima Metropolitana a la Sierra

      Castillo Garcia, Ivan; Ortiz Silva, Claudia Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-30)
      La investigación que se presenta a continuación se centra en el boca a boca electrónico o eWOM y la relación de sus factores al momento de elegir un hostel cuando desean viajar a la Sierra del Perú. El objetivo de esta investigación, es determinar si existe relación entre la valoración de estos factores y el pago por noche del público en la elección de un hostel en el turista interno de 25 a 35 años de Lima Metropolitana. Es importante resaltar que en esta investigación el término utilizado es hostel, el cual es diferente a hotel, puesto que el primero se centra en brindar experiencias únicas para el viajero y el segundo solo brinda servicios que priorizan la comodidad del viajero en el lugar donde se hospeda. Para lograr este objetivo, se realizó tanto un estudio cualitativo como cuantitativo; en una primera instancia, se buscó analizar la relevancia del E-WOM en el proceso de elección de un hostel, así como los factores que lo conformaban; en el segundo punto, se centró en identificar dentro de los factores si alguno era más relevante para los que pagaban más o para los que pagaban menos por noche. Además se analizó la diferencia que existía entre el perfil del viajero turista extranjero como el del turista interno. Los resultados del estudio cualitativo y del cuantitativo demostraron que los factores del E-WOM son muy relevantes para el taget, y que esta nueva forma de comunicación electrónica puede ser muy útil en los hostels.
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    • El Engagement en los Livestreaming de Facebook en relación con el proceso de decisión de compra de videojuegos, en hombres y mujeres jóvenes de Lima

      Castillo Garcia, Ivan; Pariona Palomino, Alejandro Alfonzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      El objetivo de este trabajo es investigar si el Engagement del Livestreaming tiene relación y puede llegar a influenciar el proceso de decisión de compra de videojuegos de la categoría FPS en PC en hombres y mujeres de 20 a 30 años de edad en la zona 7 de Lima Esta investigación describe y correlaciona elementos modernos digitales como el Livestreaming y bases del Marketing como lo es el proceso de decisión de compra, buscando una relación entre ambas variables, para llegar al resultado se saber si la primera puede influir en la segunda. Para esto se realizará una investigación a profundidad de los temas que conforman ambas variables. Además de un estudio cualitativo de campo para comparar la teoría con la realidad. Por otro lado, el análisis cuantitativo nos ayudo a ver como se esta aplicando estos conceptos en la ciudad donde se realizo el estudio. En lo que concierne a lo cualitativo, se empleara la entrevista a profundidad con consumidores de videojuegos FPS y que también sean espectadores constantes del Livestreaming, y también se buscara a la opinión de expertos en el tema. Por otro lado, en lo cuantitavo se realizaron encuestas para conocer más sobre los consumidores y como reaccionan frente al Livestreaming.
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    • El marketing experiencial en relación a la decisión de compra en el servicio de Barber Shops en hombres de 25 a 35 años que asisten a las barberías de la zona 71 de Lima Metropolitana

      Castillo Garcia, Ivan; Shiguekawa Loayza, Fiorella Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-23)
      La presente investigación tiene como finalidad analizar la relación entre el marketing experiencial y la decisión de compra en el servicio de Barber Shops en hombres de 25 a 35 años que asisten a barberías ubicadas en el sector 7 de Lima Metropolitana. El trabajo examina la importancia de las estrategias del marketing experiencial para los consumidores de hoy en día, sobre todo en las marcas que ofrecen servicios intangibles. El diseño de esta investigación se caracteriza por tener un enfoque mixto ya que se realizó un análisis cualitativo a través de entrevistas a profundidad y focus groups. Así también, para el análisis cuantitativo se realizaron 400 encuestas al público objetivo del estudio que son hombres de 25 a 35 años de edad. Este estudio muestra que todos los módulos experienciales del marketing experiencial están relacionados a la decisión de compra del cliente en el servicio de las barberías, donde los módulos de relaciones, pensamientos y acciones tienen una gran influencia en el consumidor. Teniendo en cuenta las nuevas tendencias en el mercado del cuidado personal masculino en los últimos años, los hallazgos de esta investigación pueden ser útiles para que las compañías de productos y servicios del sector de cuidado personal desarrollen mejores estrategias de marketing.
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    • El valor percibido en relación a la decisión de compra de productos de belleza piratas en mujeres de 25 a 35 años del NSE C de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador

      Castillo Garcia, Ivan; Fernández Quiroz, Fiorella Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      Título de tesina: “El valor percibido en relación a la decisión de compra de productos de belleza piratas en mujeres de 25 a 35 años del NSE C de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador” Se inicia la investigación con la búsqueda de conceptos sobre valor percibido. Así mismo, se descubren y se explica el comportamiento del consumidor y además, se desarrollaron los factores que influyen en la compra de los clientes. Es así que se procedió a analizar a la consumidora actual quien es más exigente con su imagen personal. Además, se explicó de manera más detallada el perfil del target de esta investigación, las cuales se encuentran en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María y Villa el Salvador. De la misma forma se buscó información sobre el sector de belleza en el Perú del cual se pudo hallar que no está teniendo un crecimiento constante en los últimos años. Así mismo, se realizó una investigación tanto cualitativa como cuantitativa, lo que nos arrojó como resultado perfiles por edades. Se pudo descubrir que las mujeres de 16 a 25 años son más propensas a comprar los productos de imitación los cuales les han hecho daño. Mientras que las mujeres de mayor edad, es decir de los 26 años a más, manifiestan algunas que sí les causó daño, pero que no volverían a comprar el producto pirata que les causo daño, sin embargo esto no significa que van a dejar de adquirir otros productos de imitación. Finalmente, se colocan las conclusiones y recomendaciones a la gerencia, todo ello basado en la unión de la investigación cualitativa y cuantitativa que se mencionó anteriormente.
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    • Estrategia Hi-Lo en relación a la Lealtad en marcas fabricantes de limpiadores líquidos en Supermercados en amas de casa de 35 a 45 años de NSE B de la zona 6 de Lima Metropolitana

      Castillo Garcia, Ivan; Castillo Montoya, Cindy Evelyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
      La presente investigación tiene como finalidad encontrar la relación entre la estrategia Hi-Lo en marcas fabricantes de limpiadores líquidos en supermercados y la lealtad en amas de casa de 35 a 45 años de edad de nivel socioeconómico B, pertenecientes a la zona 6 de Lima Metropolitana. En la introducción se puede encontrar información acerca de las estrategias de precios que aplican los supermercados internacionales y nacionales, así como su situación actual dentro del mercado, conceptos clave de las variables a investigar y autores más relevantes para la investigación. El capítulo 1 consta de diferentes temas, donde principalmente se explica el trasfondo de las estrategias de precios, las implicancias de la lealtad del consumidor y la teoría sobre Retail. En el capítulo 2, se explica acerca de la metodología utiliza en la investigación cualitativa y cuantitativa. En el capítulo 3, se presentan los resultados obtenidos en la investigación cualitativa y cuantitativa. Finalmente, en el capítulo 4, se contrasta la teoría con la evidencia encontrada en los resultados, en esta etapa del trabajo, se valida la primera hipótesis que indica que el valor percibido alto en limpiadores líquidos genera lealtad en amas de casa; y, se rechaza la segunda hipótesis que indica que los descuentos generan un bajo grado de lealtad. Asimismo, se presentan las implicancias para la gerencia y se recomiendan algunos temas por trabajar en investigaciones futuras como otras estrategias de precios, categorías de alta rotación y otros factores de lealtad hacia una marca.
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    • Importancia de los espacios físicos dentro del Customer Experience en hoteles en la ciudad de Cusco

      Castillo Garcia, Ivan; Román Pilco, Hugo Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es identificar la importancia de los espacios físicos en los hoteles en la ciudad del Cusco en turistas nacionales e internacionales de 20 a 35 años de edad. Esta investigación tiene como eje conductor la importancia de los espacios físicos y el valor de marca, en el cual se investigan el Customer Journey de un cliente en un hotel, para esto se busca la correlación entre las variables en mención. Para conocer si estas variables tienen una correlación se hará un estudio cuantitativo y se aplicará una encuesta a 399 personas y con el cruce de información entre las variables estudiadas se podrá conocer si existe una correlación y también si la teoría se cumple en la práctica. Para tener un mejor resultado en esta investigación también se hizo un estudio cualitativo en el cual se emplearon entrevistas a expertos en Customer Experience y clientes que se hospedaron en hoteles en Cusco.
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    • Las comunidades de marca de running y el engagement que generan sus contenidos

      Castillo Garcia, Ivan; González Jauslin, Camila Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
      Para la presente investigación se planteo como hipótesis que, en una comunidad de marca en redes sociales, los tipos de contenido que podrían llegar a generar un mayor engagement o que capte más la atención del público estudiado son los contenidos interactivos, como por ejemplo los videos. Para la investigación cualitativa, se plantean objetivos orientados a la estrategia de comunicación que emplean las marcas en las comunidades y cual es el propósito de estas mismas. Además, se busca conocer la opinión de expertos del tema para saber cuales son los tipos de contenido que las comunidades de marca de running suelen utilizar más para llegar a sus usuarios, como también la opinión de miembros de diferentes comunidades a través de un focus group para poder validar la hipótesis. Esta fue soportada con la investigación cuantitativa, en la cual se realizaron encuestas a una muestra del público objetivo, la cual validó que los tipos de contenidos que generan mayor engagement son los interactivos, pero no necesariamente como primera opción los videos, sino las fotos, en la cual los usuarios podían compartir estas en sus redes para dar a conocer las actividades que estos realizaban.
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    • Valoración de los atributos del marketing mix de servicios en los food trucks de Lima zona 7 y el posicionamiento de marca

      Castillo Garcia, Ivan; Cruz Llontop, Lesly Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      En el presente trabajo se describe el origen del nuevo modelo de negocio de los Food Trucks, así como también su crecimiento y desarrollo en el mercado peruano. Así mismo, se mencionan y describen los atributos del marketing mix de servicios relevantes en esta categoría que generan posicionamiento. Estos atributos serán comparados y analizados con el fin de determinar cuál de estos es el atributo más relevante en la generación de posicionamiento en los consumidores de esta categoría y finalmente estudiarlos a profundidad.
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    • Visual Merchandising en el punto de venta en la tienda deportiva especializada, en la decisión de compra en los jóvenes entre los 22 a 27 años de NSE A, B de Lima

      Castillo Garcia, Ivan; Battistini Guiulfo, Sebastián Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      La presente investigación presenta un análisis destacado del desenvolvimiento del visual merchandising en el punto de venta en una tienda deportiva. Como se pudo comprobar la presencia de una marca en el punto de venta es lo más relevante para el consumidor. La afinidad y la calidad del mismo siempre predomina por encima de las demás estrategias. Asimismo, estrategias que ayudan a mostrar los productos o servicios en la tienda deportiva también tienen una mayor solidez de influencia con las relaciones públicas la materialización de una experiencia se hace a través de la personificación de un ídolo deportivo utilizando el producto o servicio que se busca destacar y mostrar. Indudablemente, lo que se añade a las tiendas son la necesidad de establecer organizaciones de la ubicación de las tiendas separadas por los estilos de vida que hoy en día los consumidores están acostumbrados a encontrar. De esta manera, un nuevo orden hace que las estrategias sean precisamente para satisfacer a sus clientes a través de las características que pueden presentar estos productos o servicios. Todo esto trae consigo un panorama mucho más dinámico para las tiendas, los consumidores demandan tener un conocimiento previo del producto antes de tomar de tomar la decisión final y por ello, la tienda realiza estrategias en el punto venta destinadas a informar y presentar los productos de una manera especial y agradable.
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