• Acciones del social media marketing que construyen confianza en los nuevos emprendimientos.

      Bazo Quintana, Pedro Vicente; Luzon Renteria, Ana Melissa de los Milagros; Vela Deza, Fabrizio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      La pandemia del COVID 19 que empezó en marzo del 2020 en nuestro país generó el cierre de varias empresas y la posterior crisis económica. Sin embargo, pese a ello, nuevos emprendimientos se formaron durante ese tiempo y otros negocios cambiaron de rubro adaptándose así a la coyuntura y a los nuevos hábitos de compra de los consumidores. Múltiples empresas que no tenían como herramienta a las redes sociales, se vieron obligadas a implementar plataformas digitales para la exposición de sus productos o servicios. Por ello, diversas empresas se vieron obligadas a realizar estrategias que generen confianza a los consumidores ya que para estos no contaban con la posibilidad de visitar una tienda física por lo tanto eran conscientes de que el vínculo de confianza era clave para generar un interés en su marca y posteriormente lograr la compra, plasmando en el documento, las acciones que funcionan en estos tiempos inciertos. Por lo tanto, el presente trabajo busca las acciones de social media marketing, como interacción, tendencia y riesgo percibido, que construyen confianza en los nuevos emprendimientos.
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    • Factores que influyen en la calidad de servicio, satisfacción y lealtad del consumidor en el uso de una aplicación de delivery

      Bazo Quintana, Pedro Vicente; Peralta Eguiguren, Rodrigo; Puell Montoya, Scarlet Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El uso de las aplicaciones de delivery se elevó de manera significativa durante la pandemia y prácticamente las hizo imprescindibles. El cambio fundamental en el contexto en el cual operaban estas aplicaciones hizo que este servicio tuviera que adaptarse a la ‘’nueva modalidad’’, al incremento de la demanda y al de la competencia simultáneamente. Por esta razón, resulta muy relevante entender cuales son los factores que hoy influyen más en la elección y permanencia de las aplicaciones de delivery. Este estudio propone un modelo de investigación para entender la relación entre las dimensiones de calidad de servicio con la satisfacción con la lealtad del cliente con respecto a las aplicaciones de delivery. Para medir la calidad de servicio se están considerando las siguientes dimensiones: Organización de la plataforma/aplicación, capacidad de respuesta de la plataforma, protección legal de los datos personales, interacción entre pares, interacción social y tangibles. El estudio se realizará a hombres y mujeres de 21 a 35 años que han utilizado aplicaciones de delivery en los últimos seis meses. La selección de la muestra será por conveniencia, no probabilística y se realizarán 400 encuestas.
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    • Factores que influyen en la compra de productos light.

      Bazo Quintana, Pedro Vicente; Arroyo Bonifaz, Sandra Estefania; Devoto Vásquez, Karla Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      En la actualidad, existe mayor demanda de productos light o dietéticos debido a los nuevos estilos de vida, tendencias, por una mayor concientización acerca de la salud y el cuidado personal, por estética, etc. Por ello es que hay diversos factores que influyen al consumidor en la compra de este tipo productos, las cuales unos son más determinantes que otros para que finalmente los clientes decidan por la compra entre uno y otro producto. Estos factores de compra pueden ser características propias del consumidor como personales, sociales o culturales así como también estímulos por parte del mercado que se da a través de estrategias de marketing como precio, promoción y packaging. Para fines de este trabajo se revisó la bibliografía actual de diferentes autores como fuente de información. Se realizará una investigación cuantitativa de tipo transversal y con un alcance explicativo, para detectar los factores que influyen en la compra de productos light.
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    • Factores que influyen en la intención de compra en la categoría de ropa sostenible

      Bazo Quintana, Pedro Vicente; Guardamino Baskovich, Romy; Arias Abanto, Naomi Stefany; Fernández Arenas, Thais (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El comportamiento de los consumidores hacia los productos sostenibles ha crecido favorablemente en los últimos años. Esto brinda una oportunidad enorme a que la categoría de la moda entienda la intención de compra del cliente y aporten en el cuidado del medioambiente a través de sus productos. En este sentido, el presente estudio analiza los factores que interceden en la intención de compra en la categoría de ropa sostenible. El objetivo principal es identificar las relaciones entre las actitudes, normas subjetivas, y control conductual percibido de la persona y la disposición a pagar por estos productos para revelar la intención de compra sobre la misma. La metodología empleada será cuantitativa a través de datos extraídos de una encuesta desarrollada en Google Forms y analizada a través de ecuaciones estructurales SEM. De esta manera, el estudio pone en manifiesto factores que influyen en concretar el recorrido a una intención de compra hacia la categoría de ropa sostenible.
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    • Los factores que influyen más en la confianza durante la elección de compra online de accesorios deportivos

      Bazo Quintana, Pedro Vicente; Cotrina Beraun, Victor Gonzalo; Amorin Ayala, Natalia del Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      En este estudio se dará a conocer los factores que influyen más en la confianza como variable dependiente, durante la elección de compra online de accesorios deportivos que sean necesarios para realizar una rutina. El objetivo del presente trabajo es explicar los factores que más influyen y generan la confianza que lleva al consumidor a elegir un determinado proveedor o sitio web de comercio electrónico durante la compra en línea de artículos deportivos. El estudio es relevante porque permite entender el comportamiento del consumidor y las acciones que construyen confianza. Entre las variables independientes se ha considerado el factor de marketing que incluye la dimensión de marca de producto, comunicación de la marca y atención del vendedor; la variable riesgos percibidos que abarca las dimensiones de riesgo de producto , riesgo de seguridad y riesgo social y la variable influencia de las personas. Asimismo, el presente estudio será dirigido a hombres y mujeres entre 20 a 40 años de NSE A y B , que hayan realizado una compra online de accesorios deportivos en el último año.
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    • La influencia de la responsabilidad social empresarial en la imagen de marca e intención de compra del consumidor en la industria cosmética

      Bazo Quintana, Pedro Vicente; Del Carpio Cenzano, Alessandra; Silva Guzmán, Ganella Betzabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      La responsabilidad social empresarial (RSE) causa gran impacto en el nuevo consumidor debido a que este es más sensible a los problemas que existen en la sociedad, fomentando así una mayor empatía entre consumidores y empresas. Por esa razón, hoy el consumidor antes de realizar una compra tiene presente y/o investiga las actividades de responsabilidad social que haya realizado la empresa que tenga en mente y también, las de la competencia para así decidir la compra entre una u otra. El estudio analizará la influencia de la responsabilidad económica, legal, ética y filantrópica (dimensiones de la RSE) en la imagen de marca e intención de compra de los consumidores de productos cosméticos con la finalidad de saber qué tipo de actividades son más valoradas por ellos. En este estudio, la imagen de marca y la intención de compra se consideraron como variables dependientes, mientras que las dimensiones de la RSE (económica, legal, ética y filantrópica) fueron las variables independientes. Los datos para el estudio se obtendrán a partir de 400 mujeres entre 25 y 35 años de NSE ABC, que residan en Lima Metropolitana y que hayan comprado, en el último año, productos cosméticos. Para el análisis de los datos se usará el modelamiento de ecuaciones estructurales.
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    • La influencia de las acciones de social media marketing en la satisfacción y la intención de recompra.

      Bazo Quintana, Pedro Vicente; Jaramillo Ventura, Katheryn Jurlissa; Gonzales Salvador, Lorena del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      La presente investigación tiene por objetivo identificar qué acciones de Social Media Marketing (SMM) influyen en la satisfacción experimentada después de la compra y en la intención de recompra. Las dimensiones de SMM que se incluirán en el estudio son el contenido, la personalización, la información, la interacción y las recomendaciones. Esta investigación busca entender la relación entre estas variables en el contexto de los nuevos emprendimientos surgidos durante la pandemia en la red social Instagram y relacionados con las categorías de pastelería, repostería y comida rápida. El objetivo es poder determinar qué acciones son más influyentes para generar satisfacción y recompra en el caso de los nuevos negocios El desarrollo de la investigación se delimitará a la zona de Lima Metropolitana y la ciudad de Huaraz, región del departamento de Ancash. La muestra estará compuesta por 400 personas que hayan comprado en este tipo de emprendimientos al menos una vez en los últimos seis meses. El estudio que se realizará tendrá un enfoque cuantitativo, de tipo explicativo y transversal y utilizará el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para el análisis de los resultados.
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    • Relación entre el brand image y brand love en las marcas deportivas

      Bazo Quintana, Pedro Vicente; Chialchia Aparicio, Mariano Nicolas Felipe; Grados Pezzia, Matías Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      En un mercado tan competitivo como el actual, ser solamente una marca no es suficiente para destacar ante los demás. Es por ello que cada vez más marcas buscan convertirse en lovemarks y conseguir un buen posicionamiento en la mente del consumidor, esto se logra desarrollando una relación con sus consumidores hasta el punto de generar brand love. El brand love de una marca es importante para el proceso de generar lovemarks, para lograrlo es necesario desarrollar una experiencia de marca e imagen de marca positivas ante el consumidor. El objetivo del estudio presentado a continuación consiste en el análisis de la relación entre el brand image, brand experience y brand love con respecto a las marcas deportivas. Las marcas deportivas cuentan con una facilidad superior a otros rubros para la obtención de lovemarks, debido a que una marca deportiva suele representar a deportistas o grupos deportivos con gran apego emocional. Se requiere un estudio cuantitativo que incluirá a 400 personas las cuales usan productos de marcas deportivas y se sienten representadas por ellas.
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