• Cómo el uso del social media impactan en el awareness en las startups

      Cortés Quiroz, José Luis; Mujica Luna, Alejandro; Villanueva Urcia, Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      Este documento investiga el impacto de los elementos de marketing de redes sociales, entretenimiento, personalización, interacción, boca a boca electrónica (EWOM) y tendencia, en el compromiso de marca con el consumidor y el conocimiento de la marca de las startup peruanas.
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    • E-Sports: la relación entre los influencers y la intención de compra de periféricos de computadora en jóvenes de 18 a 30 años del NSE B residentes de Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Varé Gaitán, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo mostrar la relación entre los influencers en el ámbito de los e-Sports y la intención de compra de periféricos para computadoras en jóvenes de 18 a 30 años del NSE B residentes en Lima Metropolitana. Este tema de investigación ha sido escogido dado el creciente fenómeno de los e-Sports que se da alrededor del mundo, el cual es un incentivo para los jóvenes a adquirir cierto tipo de periféricos y a su vez, es un incentivo para algunas empresas a empezar a vender este tipo de productos y a empezar a realizar otras estrategias de marketing como el marketing de Influencers. Con este trabajo de investigación se quiere llegar a entender de qué manera el marketing de Influencers orientado a los e-Sports motivaría al público peruano a adquirir productos periféricos, y a su vez entender qué factores motivan a los jóvenes a involucrarse cada vez más en el proceso de compra. Para este estudio se realizará una serie de acciones que faciliten la obtención de información por parte del público involucrado en el fenómeno, entre estas tenemos entrevistas a profundidad y encuestas, que serán de ayuda para determinar qué es lo que motiva a estas personas a convencerse de comprar determinada marca para cierto tipo de periféricos.
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    • Efectos del social media content en el engagement behaviour dentro de la industria de servicios video streaming

      Cortés Quiroz, José Luis; Rumaldo Calderón, Camila Beatriz; Tupayachi Torres, Yerko Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      Utilizar Facebook se ha vuelto parte de la vida de las personas, pero dentro de esta plataforma, las personas pueden tener distintos tipos de comportamientos de engagement con diferentes personas o grupos, incluso con las marcas que generan contenido dentro de sus páginas, esta interacción entre el contenido generado y el comportamiento de su audiencia resulta ser una herramienta fundamental para conocer los aciertos y desaciertos del plan de marketing de las organizaciones. Este estudio tomó como ejemplo a las principales marcas de la industria del videostreaming, para entender qué influencia tienen en el comportamiento de engagement de sus fanáticos los diferentes tipos de contenidos que crean diariamente. Este artículo se apoya en la realización de encuestas online en Lima Metropolitana, dirigida a un público joven y busca revelar el impacto positivo de ciertos tipos de contenidos, a favor de las empresas de videostreaming.
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    • El uso de aplicaciones móviles en el sector de comida rápida como herramienta de fidelización online en millenials del NSE A y B ubicados en distritos de Lima moderna

      Cortés Quiroz, José Luis; Agreda bernal, Wilder Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-05)
      La presente investigación se ha desarrollado con el objetivo de identificar la dimensión de mayor relevancia dentro de los aplicativos móviles, orientados al consumo de comida rápida, que son utilizados por los consumidores en donde se presente una fidelización hacia un aplicativo en específico. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo un análisis mixto. La primera parte de este estudio es de carácter cualitativo en donde se realizaron tres técnicas para la recopilación de la información. En primer lugar, se llevó a cabo entrevistas a profundidad con expertos en el área de marketing digital y desarrollo de aplicativos móviles. En segundo lugar, se realizó un focus group enfocados a usuarios frecuentes de aplicativos móviles para el consumo de comida rápida. En tercer lugar se llevó a cabo una observación online móvil, en la red de Facebook y en la tienda de aplicativos móviles, en donde las reacciones y comentarios en relación a los aplicativos nóviles fueron lo estudiado. La segunda parte de este estudio es de carácter cuantitativo en donde se llevó a cabo encuestas en base a los objetivos planteados durante la investigación. Se buscó identificar la dimensión de mayor impacto en el consumidor con la finalidad de determinar la razón principal de la fidelización hacia un aplicativo móvil perteneciente al rubro de comida rápida. En el análisis cuantitativo se realizó una tabulación de resultados para determinar el grado de importancia y la influencia que tienen las variables ya mencionadas sobre el consumidor.
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    • El valor utilitarista y hedonista en las compras impulsivas de ropa masculina dentro del social commerce en Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Díaz Puerta, Carlos David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-24)
      El crecimiento del mercado retail de ropa en Perú tiene un incremento exponencial cada año siendo parte de este crecimiento las ventas desde páginas web o mediante el uso de redes sociales (S-Commerce); aun cuando las estrategias están orientadas a lo masivo o al segmento femenino, el segmento masculino también está creciendo constantemente aun cuando su inversión es menor. Sin embargo, el crecimiento parte de la creación de acciones en el punto de venta para generar compra planificada, mientras que la oportunidad de generar compras no planificadas o impulsivas no se tienen delimitadas como estrategias a corto o mediano plazo por la falta de enfoque al modelo de promoción con el cual se tienen que adaptar los productos. Las variables de compra impulsivas, bajo modelos hedonistas y utilitaristas, buscan optimizar las campañas enfocadas a un público masculino que cuenta con un buen conocimiento sobre los beneficios de la compra online. Las estrategias de campañas en el retail de ropa para hombres que buscan incrementar las ventas en este segmento no se han de enfocar solo en una venta offline sino, también, en una venta online con modelos optimizados de estímulos que permitan que las campañas se orienten a variables como la auto gratificación, la urgencia de compra, la utilidad o la presentación web de un producto que reduzcan los costos de publicidad y generen un mayor índice de compra que las acciones regulares.
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    • Estrategias de captación online para la generación de voluntariado en jóvenes de 15 a 29 años en organizaciones sin fines de lucro de Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Ocaña Huarachi, Melissa Juana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-25)
      En la actualidad, el Perú ocupa el puesto número 65 de un total de 140 países a nivel mundial, con respecto al tiempo que le dedica la población al voluntariado (CAF, 2018). Además, en Europa, se ha presentado un estancamiento durante los últimos cinco años: África un incremento de 2% y, finalmente, Asia, Oceanía y América un decrecimiento de 2%, 1% y 2%, respectivamente (CAF, 2018). Según este panorama, el voluntariado a nivel mundial presenta un decrecimiento alarmante debido a la carencia de personal voluntario que apoye a las organizaciones e instituciones sin fines de lucro. Con la presente investigación se busca encontrar la relación entre las variables comunicación digital e influencers con la captación online de voluntarios, con la finalidad de que las organizaciones sin fines de lucro puedan considerarlas durante su proceso de captación de manera eficiente. Para lograr lo mencionado se utilizaron técnicas de recolección de datos de tipo cualitativos y cuantitativos. El presente estudio se centrará en voluntarios jóvenes, con un rango de edad entre los 15 y 29 años, y que participan de manera activa en una organización sin fines de lucro. Cabe mencionar que los resultados de esta investigación podrán ser generalizados a toda organización, institución o empresa que cuente con voluntarios.
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    • Estrategias de promoción basadas en precio en relación al engagement en Instagram de marcas de moda juvenil, en mujeres de NSE B de 20 a 25 años en Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Rojas Ponce, Marjorye Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-05)
      En los últimos años, la evolución de los medios online ha ocasionado gran impacto en las tendencias de compra. Esto afecta principalmente a las marcas que buscan crecer a través del mundo digital, por lo que cada vez son más las marcas que trasladan sus negocios a redes sociales o páginas web, buscando dar al consumidor una mejor experiencia de compra. El objetivo principal, en muchos casos, es tener un valor diferencial que haga que sus marcas conecten con sus clientes, es ahí donde entra el término engagement, también conocido como consumer Brand engagement (CBE) que trata de la relación entre el consumidor y la marca, creando un vínculo social y emocional que lleva al consumidor a interactuar con la marca en el ámbito tanto online como offline. La presente investigación considera dos de las principales estrategias de promoción basadas en precio (reducción directa y reducción en el propio producto) como principal fuente de engagement para las marcas en Instagram y se pretende descubrir si la relación entre ambas es positiva o negativa. Para ello, se utilizaron técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos que luego de ser analizados dan resultados favorables a la investigación.
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    • Estrategias Inbound de fidelización relacionadas a la recompra online de prendasde vestir femeninas en tiendas por departamento

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Cortés Quiroz, José Luis; Ishikane Estrada, Silvana Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre las estrategias inbound en la fidelización y la recompra de prendeas de vestir femeninas en tiendas por departamento. Por ello se analizarán variables como estrategias Inbound, outbound, fidelización, comportamiento del consumidor específicamente femenino. Se tomó la decisión de analizar esto debido a que a pesar de la existencia de una variedad de artículos en línea existe un vacío teórico acerca del tema, razón por la que el trabajo se enfoca con mayor énfasis en las estrategias usadas por las empresas para que las clientas repitan la compra en especial de prendas de vestir en las tiendas por departamento. También, se espera analizar y constatar que las estrategias realizadas por dichas tiendas por departamento, impulsan a la recompra de las consumidoras. Por otro lado, el tipo de investigación a usar será descriptivo correlacional y de carácter no experimental transversal. Finalmente, para recolectar información se usarán entrevistas a profundidad a expertos del tema y focus group a las consumidoras.
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    • La interacción en las e-tailings y su influencia en la intención de compra en la categoría de  productos electrónicos

      Cortés Quiroz, José Luis; Chumpitaz Sulca, Brenda Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-23)
      El tema de investigación se centra en la interacción en los e-tailings y su influencia en la intención de compra de la categoría de productos electrónicos y está dirigida a jóvenes de Lima metropolitano de 25 a 39 años. En cuanto al diseño del trabajo es no experimental y correlacional. Se plantea que existe relación entre el nivel de interacción y la intención de compra de productos electrónicos en comercio e-tailing. Para poder afirmar o descartar dicha hipótesis se analizaron fuentes de diversos autores que han investigado esa relación de variables en otros países. También, se hicieron estudios cualitativos y cuantitativos al público objetivo. Esto nos permitió contrastar resultados locales con las de otros países. Además, nos ayudó conocer la percepción de riesgo y valoraciones de las empresas e- tailings. En el proceso de análisis de la información la hipótesis mostró ser la correcta. Ya que facilita a la empresa a generar vínculo con el usuario y se sienta cómodo para la realizar la compra y se requiere generar seguridad y reputación para que se concrete la compra. Además, la variable confianza y la intención de compra se complementan.
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    • La lealtad de marca y su influencia en la de decisión de compra de zapatillas deportivas en jóvenes entre 18 a 35 años en Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Muñoz Lora, Carlo Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-23)
      El objetivo de este trabajo de investigación busca analizar de una manera elemental la relación entre las sub variables de la lealtad y la decisión de compra de zapatillas deportivas en Lima, Perú. El presente trabajo de investigación tiene carácter de una investigación no experimental y de corte transversal. Se utilizaron instrumentos cuantitativos (SPSS) y cualitativos para recolectar información y data numérica representativa. Se realizó también un análisis descriptivo sobre el público objetivo que son hombres y mujeres de 18 a 35 años. Se encontró que entre el público investigado, el comprador tiene tiende a reaccionar positivamente ante una marca con la que guarda una relación, la cual se puede interpretar como una conexión emocional o pertenencia a la marca. Finalmente se mencionan las posibles futuras investigaciones que se pueden realizar teniendo en cuenta lo descubierto en el trabajo de investigación elaborado.
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    • La moda de un estilo de vida saludable y el brand awareness en la intención de compra de snacks sugar free en Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Aragón Peschiera, Grazzia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
      Con esta investigación se busca conocer si hay una relación entre la intención de compra de los productos sugar free y la moda por llevar un estilo de vida saludable. Así mismo, como segunda variable en estudio se quiere comprobar que existe relación entre el brand awareness que generan las marcas de productos sugar free con la intención de compra de los mismos. El estudio se realizará en el ciudad de Lima Metropolitana en particular para los ciudadanos de nivel socieoeconómico A y B. Para concluir el proyecto vamos a centrarnos en como las marcas desarrollan su estrategia de promoción y empaquetado, además de la fijación por los limeños en estar siempre en sintonía con la tendencia del momento. Para saber la veracidad de la investigación se hizo la prueba correlacional empleando el diseño no experimental. Así mimso, la investigación tuvo dos partes: una cuantitativa que fue implementada mediante 170 encuuestas y otra cualitativa que se realizo mediante entrevistas a profundidad a público primario como a expertos en el sector. Los resultdos de estos son expuestos en el capítulo 3 y capítulo 4 del presente trabjo, complementando la introducción y el marco teórico. Por último, se pudo confirmar las hipótesis planteadas en el estudio gracias a la prueba de hipótesis.
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    • La relación entre el E-WOM con la intención de compra de vino en los jóvenes de 23 a 35 años de NSE A y B de Lima Metropolitana en la actualidad

      Cortés Quiroz, José Luis; Peña Portocarrero, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-25)
      Hoy en día, hay una creciente demanda del consumo de vino por jóvenes millennials en cuanto a hombres y mujeres de NSE A y B de Lima Metropolitana. Así, a través de distintos autores se da a conocer la relación entre el E-WOM con la intención de compra en jóvenes de 23 a 35 años del segmento mencionado. El incremento de este consumo de vino por jóvenes está generando un cambio con respecto a los volúmenes establecidos anteriormente en Lima Metropolitana en donde, se considera, que esto se da a una nueva tendencia con respecto a los hábitos de consumo y al estilo de vida de los jóvenes. En cuanto a la relación entre comentarios en redes sociales y la intención de compra de vinos, los jóvenes son influenciados sobretodo a los comentarios de calidad que brindan información sobre la característica del sabor y el tipo de vino presentado en la página web o aplicación. Se puede decir que existe una relación con la intención de compra por la credibilidad que le dan ciertas páginas web al ser reconocidas y de prestigio. Si bien estamos en un mundo online, se considera que los jóvenes también forman parte de una influencia actual del mundo offline en cuanto a tiendas boutique y personas conocedoras del rubro las cuales influyen en su compra al momento de adquirir un vino.
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    • La relación entre el uso de redes sociales como acción de marketing digital y el Brand Awareness de músicos independientes en jóvenes de 18 a 24 años de Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Espinosa León, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-29)
      Hoy en día, el uso de las redes sociales de manera profesional y las mismas reglas y restricciones que imponen estas plataformas al momento de ofrecer espacios publicitarios en sus webs, hace que el mundo sea competitivo para crecer y hacer un negocio conocido. Esto sucede con los músicos independientes en Lima dado que en su mayoría no cuenta con los recursos necesarios para crear una estrategia que impacte en redes sociales o simplemente no tiene un presupuesto de inversión. El tema investigado consiste en demostrar que el uso óptimo y eficiente de las redes sociales es una estrategia digital es esencial para generar Brand Awareness en el negocio de los músicos independientes. Se buscó investigar una audiencia joven, la cual es considerada como nativos digitales, que entra durante varios momentos en el día a sus redes sociales y que escuchan a sus artistas favoritos a través de plataformas de streaming digital en su gran mayoría. Basándonos en la aplicación estudios cualitativos y cuantitativos, se buscará evidenciar y demostrar que esta relación existe y es relevante para el negocio de la industria de la música en la ciudad de Lima, Perú.
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    • Las estrategias de visual merchandising con relación a la decisión de compra en tiendas de cosméticos

      Cortés Quiroz, José Luis; Valencia Martínez, Laura Andrea Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-05)
      Con esta investigación se pretende conocer si existe una relación entre el visual merchandising y la decisión de compra en tiendas de cosméticos para mujeres de 18 a 25 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana. Para lo cual, los principales objetivos analizar la relación entre el visual merchandising y la decisión de compra en la categoría mencionada, conocer el actual contexto de la categoría, identificar la influencia de acompañantes y asesores durante la compra, y por ultimo determinar si se da una mayor compra en tiendas o módulos. Para cumplir con lo previamente descrito, se realizó una investigación correlacional empleando el diseño no experimental. Además, la investigación fue en parte cualitativa (mediante entrevistas y focus groups) y cuantitativa (mediante encuestas aplicadas a 390 personas), cuyos resultados son expuestos en los capítulos 3 y 4, así como son también relacionados con el marco teórico del capítulo 1. Finalmente, sí se aprobaron ambas hipótesis planteadas, lo cual se pudo analizar mediante la prueba de chi cuadrado. Asimismo, se propusieron algunas estrategias y tácticas para que empresas de la categoría puedan aplicar con éxito, así como también sugerencias a futuros investigadores.
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    • Los ExPros y su relación con la fidelización de clientes de barberías clásicas, dirigido a hombres de 18 a 35 años residentes de Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Lozano Campos, César Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
      El objetivo de este trabajo de investigación busca analizar de una manera elemental la relación entre los proveedores de experiencia (ExPros) personal y entorno espacial con la fidelización en el sector de barberías de Lima, Perú. El presente trabajo de investigación tiene carácter de una investigación no experimental y de corte transversal. Se utilizaron instrumentos cuantitativos (SPSS) y cualitativos para recolectar información y data numérica representativa. Se realizo un análisis descriptivo sobre el público objetivo que son hombres de 18 a 35 años. Se encontró que entre los dos ExPros investigados, el personal tiene mayor relación con la satisfacción, a comparación que el entorno espacial, siendo la satisfacción la variable intermedia ara llegar a la fidelización del cliente. Finalmente se mencionan las posibles futuras investigaciones que se pueden realizar teniendo en cuenta lo descubierto en el trabajo de investigación elaborado.
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    • Los Influencers y el eWOM en Instagram como determinantes para el Brand Awareness en tiendas de ropa independiente en jóvenes mujeres de 18-30 años en Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Mármol Anicama, Gianmarco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-25)
      Actualmente, el mercado de retail de ropa en Perú se encuentra en constante crecimiento. Más del 50% de las ventas totales son procedentes de tiendas independientes. Ante la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones ante grandes cadenas retail con presupuestos elevados, utilizan herramientas digitales, principalmente en redes sociales, con el fin de ser una marca reconocida en el mercado (incremento de conocimiento de marca) y captar clientes. Entre estas se identifican los comentarios de recomendación o eWOM y aspectos de los Influencers como el contenido generado y la credibilidad, elementos que deben ser aprovechados. El uso adecuado de dichas herramientas ha permitido el crecimiento de varias marcas en el mercado peruano, alcanzando incluso más de cien mil seguidores en sus redes sociales y contando con algunas tiendas físicas o presencia en concept stores. Es importante en el planteamiento de las estrategias comunicacionales y de marketing propias de cada marca identificar los componentes más relevantes de cada una de las variables en mención con el fin de obtener resultados óptimos. Por ello, el presente trabajo de investigación busca relacionar aspectos de los influencers y el eWOM con el brand awareness.
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    • Marketing de contenido: la experiencia de consumo como mediador entre la satisfacción y la intención de compra, aplicado al turismo en las agencias de viaje de Lima

      Cortés Quiroz, José Luis; Cortés Quiroz, José Luis; Esteban Valderrama, Yazmin Arianna; Rojas Palacios, Danitza Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      En la actualidad, se han venido desarrollando cada vez más plataformas de agencias de viajes online, debido a que el turismo y la compra online han ido creciendo durante los últimos años. Sin embargo, existen factores de la adquisición de productos y servicios por este medio que pueden afectar positiva o negativamente a la satisfacción del usuario en cuestión, lo cual puede afectar su decisión de utilizar dicha plataforma para concretar su compra. Este estudio buscó analizar las principales variables influyentes en los consumidores digitales dentro del rubro de turismo y agencias, enfocados desde el concepto de marketing de contenido, basándose en el uso de herramientas cuantitativas como la encuesta online, aplicada dentro de Lima Metropolitana. Ante esto, se recaudó información imprescindible para valorar el nivel de importancia e influencia de cada uno de estos factores con respecto a los individuos, además de confirmar o descartar la relación entre estos.
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    • Nivel de influencia en la predisposición de compra en restaurantes de Lima Metropolitana según el contenido visualizado en Instagram

      Cortés Quiroz, José Luis; Valencia Vinatea, Mariafernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-20)
      Actualmente, las opiniones emitidas mediante Redes Sociales han tomado mucha importancia en cuanto a la intención de compra. En la industria gastronómica, se observa la tendencia a fotografiar la comida para posteriormente, publicarla. De esta manera, la personas que las siguen, pueden conocer dónde está comiendo, qué cosa está comiendo y hasta con quién, por lo que los restaurantes se esfuerzan cada vez más en la presentación de sus platos. La presente investigación busca abordar el tema de la influencia del contenido visualizado en Instagram por los jóvenes Milennials, en la predisposición de compra en restaurantes. Busca elaborar un análisis profundo respecto al boca a boca digital (E-Wom) y la tendencia a fotografiar los platos de comida de forma instagrameable, comportamiento común en los consumidores.
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    • Packaging: Diseño y posicionamiento en las bebidas alcohólicas “ready to drink” y su relación con la intención de compra

      Cortés Quiroz, José Luis; Alarcón Laura, Eduardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-24)
      En los últimos años, el mercado de bebidas alcohólicas “ready to drink” ha crecido a pasos agigantados siendo el segmento dentro de la categoría de bebidas alcohólicas que mayor crecimiento ha tenido. Las empresas y emprendedores han notado esto y quieren ser participes del éxito de las “ready to drink”. Actualmente el mercado lo lideran las marcas Piscano y Smirnoff; sin embargo, las marcas más pequeñas pueden ganar terreno en el punto de venta si usan adecuadamente su etiqueta para comunicar el posicionamiento de la marca y llegar a su público objetivo. Según los expertos y los propios consumidores, el diseño de las etiquetas tiene un margen de mejora en el mercado peruano. Por ello es que se realiza la siguiente investigación, con el fin de conocer los lineamientos a tomar en cuenta para el diseño del packaging y de esta manera hacer más competitivo el mercado “ready to drink” en el Perú. La presente investigación busca relacionar la comunicación del posicionamiento en las etiquetas con la intención de compra. Para ello, se utilizaron técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos que luego de ser analizados se ha logrado obtener lineamientos a tomar en cuenta a la hora del diseño de la etiqueta como, los elementos más relevantes de la etiqueta, su influencia con en el consumidor y la intención de compra.
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    • Programas de fidelización de las aerolíneas en relación con la lealtad de clientes hombres y mujeres de 35 a 44 años de Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Jauregui Euribe, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-30)
      Desde el año 2017, el fenómeno de las aerolíneas de bajo coste o low cost ha venido creciendo con la entrada de la empresa Viva Air al mercado peruano. Este segmento de aerolíneas ya alcanza casi 100 millones de pasajeros al año. La popularidad de estas aerolíneas va de la mano con el bajo precio que ofrecen a los pasajeros, ya que se ha podido observar una reducción de precios en los pasajes de hasta un 50%. En consecuencia, la participación de mercado de las aerolíneas tradicionales se ha reducido en los últimos años. Por lo tanto, hay algunas que buscan imitar el modelo low cost, como también hay otras que tienen como principal objetivo enfocarse en el segmento de clientes que valora otros factores más allá del precio. El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la relación que existe entre las estrategias de fidelización con la lealtad del segmento de clientes que se encuentra entre las edades de 35 a 44 años. Para ello, se utilizaron técnicas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos que luego de ser analizados dan resultados que permiten un futuro análisis.
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