Recent Submissions

  • Satisfacción, compromiso y lealtad del consumidor en relación a la experiencia del consumidor en los Coffee shops

    Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Alvarez Cahuata, Jordan Ronaldo; Valencia Dongo Zapata, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-18)
    Actualmente, las Coffee shops representan un espacio para que las personas se reúnan, relajen y compartan lejos del ambiente del trabajo y el hogar, por tanto, deben promover el desarrollo de actividades que incentiven la satisfacción, el compromiso y la lealtad del consumidor en relación a la experiencia que viven en estos establecimientos. Para la metodología, se diseñó un instrumento de recolección de datos, caracterizado por un cuestionario en línea con escala de medición de tipo Likert del 1 al 5, donde 1=Totalmente en desacuerdo y 5=Totalmente de acuerdo, para ser aplicado a una muestra de 400 personas que visiten al menos dos veces a la semana Coffee shops. Finalmente, el análisis estadístico, se evaluará mediante el análisis de ecuaciones estructurales con el software Smart PLS.
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  • La e-experiencia del consumidor en relación con la e-satisfacción del consumidor y la e-lealtad de marca en el comercio electrónico de la categoría

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Castillo Reátegui, Nicole Adriana; Pazos Díaz, Luis André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    Debido al COVID-19, la vida virtual se ha visto significativamente afectada, este es el caso de los distintos tipos de comercio electrónico en el Perú, en donde las ventas se han incrementado exponencialmente. No obstante, existen diversas variables que sostienen y permiten medir el rendimiento de las actividades que se desarrollan en estas plataformas, como la experiencia virtual del consumidor, la cual no ha sido el factor prioritario para las empresas, ya que no tenían un plan de desarrollo adecuado a nivel virtual. Este tema se considera relevante, ya que, al dejar de tener experiencia presencial con el consumidor, la experiencia virtual es el único contacto con la marca y un factor decisivo que influye directamente en variables como la satisfacción del cliente, y esta a su vez en un posicionamiento, la recompra y finaliza por la lealtad hacia la marca. Por ello, esta investigación se dirige a poder descubrir la relación entre la variable dependiente e- experiencia del consumidor y las variables independientes e-satisfacción del consumidor y e-lealtad de marca en la categoría de Supermercados. Con la ayuda de distintas investigaciones y teorías de otros autores se ha logrado encontrar que la relación se da de manera significativa y positiva entre las variables. Dentro de las limitaciones, se encontró la restricción de fuentes científicas de contexto nacional.
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  • Estrategias de promoción y precio de las farmacias del canal moderno y la relación con la recompra del consumidor ante la presencia de un grupo económico dominante en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Venero Castilla, Daniel Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
    Las cadenas de farmacias actualmente enfrentan el reto de fidelizar a sus clientes, debido a que la lealtad en el sector es muy baja. Además, este es un sector en el que por muchos años el precio ha sido el factor determinante para la decisión de compra. Pero, actualmente con la evolución del marketing y tecnologías, las promociones además del precio juegan un rol fundamental para conseguir la recompra de los clientes. Es así que, las estrategias de precio y promoción aparecen como variables determinantes para lograr captar la fidelidad de los consumidores de las farmacias del canal moderno en un mercado competitivo. Por ello, la investigación determinará la relación que tienen las mencionadas estrategias de precio y promoción con la recompra del consumidor final en las farmacias del canal moderno, ante la presencia de un grupo autoritario (Intercorp) que existe en dicho mercado. La metodología empleada fue correlacional con los enfoques cuantitativo a través de encuestas y cualitativo a través de focus group y entrevistas a expertos, donde cabe resaltar que el universo de la investigación está compuesto por un rango de edad de 20 a 35 años. Los resultados nos permitirán confirmar la relación de ambas variables en la recompra final.
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  • La relación entre la calidad de servicio y la lealtad del consumidor en minimercados

    Florián Castro, Rafael Orlando; Nakamoto Flores, Karla Patricia; Talledo Valdez, Melissa Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    La presente investigación tiene como objetivo examinar la relación que existe entre la calidad del servicio y la lealtad del consumidor en los minimercados. Es importante puesto que las necesidades de los clientes se encuentran en constante cambio, por lo que el tema tratado debe seguir en constante actualización. Además, se hace evidente que existen variables de la calidad del servicio que tienen impacto positivo en la lealtad del cliente. Por medio de un cuestionario online que emplea la escala de Likert del 1 - 5 puntos, se probará la relación existente. Finalmente, para el análisis de los resultados, se aplicará la técnica de ecuaciones estructurales (SEM), con el uso del software Smart PLS.
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  • Beneficios relacionales y su influencia en lealtad y satisfacción en medios de transmisión de video

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Chávez Beltrán, Rodrigo Ángel; San Martín Petit, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    La industria del streaming, específicamente la de video streaming, es uno de los sectores que más ha crecido en el Perú, generando que más marcas quieran venir a invertir en el mercado peruano por los ingresos que obtienen. Este crecimiento fue mayor a causa de las restricciones generadas por el aislamiento debido a la pandemia por el COVID-19 atrayendo a más público y aumentando su participación en el mercado sobre medios tradicionales. Constantemente las marcas han ido trabajando y mejorando su accionar en cuanto a la lealtad del cliente y a la satisfacción del mismo, dado el grado de poder que gana el consumidor pudiendo cambiar de marca al instante si se siente insatisfecho del servicio brindado por la marca. Para mejorar el nivel de satisfacción y lealtad de los clientes las marcas están trabajando en brindar un conjunto de beneficios con el fin de establecer relaciones a largo plazo logrando así, un programa de satisfacción y lealtad. Estos beneficios relacionales constan de tres dimensiones. El primero, el beneficio social trata de generar sensaciones de amistad incrementado de esta manera la dependencia hacia la marca. El segundo, el beneficio de confianza apela al aumento de compromiso de la marca con el consumidor. Por último, el beneficio de trato especial se relaciona al nivel de personalización que puede brindar una marca.
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  • Calidad de servicio en relación con la satisfacción y la lealtad de marca en la experiencia de compra en línea en farmacias

    Florián Castro, Rafael Orlando; Gonzales Barrial, Carla Jimena; Palomino Quispe, Solsiré Oriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El presente trabajo de investigación estudia la relación entre la variable calidad de servicio en línea, satisfacción en línea y lealtad en línea en la compra de productos farmacéuticos en el contexto de pandemia. A medida que transcurre el tiempo, los hábitos del consumidor varían, al igual que las tendencias, gustos y preferencias. Es importante para las empresas analizar los nuevos comportamientos del consumidor con la finalidad de ajustar sus propuestas para destacar ante la competencia. En ese sentido, se observó que a raíz de la pandemia por Covid-19 la demanda de productos farmacéuticos en línea se incrementó, por lo que empresas relacionadas al rubro ajustaron sus esfuerzos para brindar una nueva experiencia de compra al consumidor en la venta por medio del canal online. Es por ello, que el presente trabajo de investigación tiene como principal propósito conocer cómo se relaciona la calidad del servicio en línea que se brinda por este canal para determinar cómo influye en la satisfacción del consumidor y en una posible lealtad hacia la marca donde se realizó el proceso de compra.
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  • El impacto del marketing 4.0 en la decisión de compra en los nuevos consumidores en el sector tecnología

    Florián Castro, Rafael; Vargas Gold, Analucia Susana; Escribens Crousillat, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-04)
    El mercado se ha visto modificado y se transformado y renovado en los últimos tiempos, principalmente en los años 2020 y 2021, a raíz de la aparición del COVID-19. Es por ello que presente trabajo busca analizar impacto del marketing 4.0 en la decisión de compra de los nuevos consumidores en el sector tecnológico. Para lograr el objetivo establecido, se realizó un análisis de los antecedentes del tema para contar con una base previa que sirva de guía y ayuda en la elaboración del trabajo. Asimismo, se utilizaron fuentes anteriores que fueron utilizadas para establecer las variables y poder definir las hipótesis planteadas. Con la siguiente investigación se busca analizar la relación que existe entre los elementos que conforman el marketing 4.0, y la decisión de compra de los consumidores.
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  • Influencia social, valor percibido y su relación con la intención de compra en plataformas de streaming de música

    Guardamino Baskovich, Romy; Barreto Olmos, María Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    La transmisión de música se ha convertido en un modelo comercial alternativo para muchos servicios de música en línea debido al desarrollo de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y la mayor disponibilidad de servicios de suscripción. Es por ello que, hoy en día el streaming es una de las formas preferidas de escuchar música. En el presente trabajo, se realizó la recopilación de papers relacionados con el tema con el fin de analizar la relación que existe entre el valor percibido y la influencia social respecto a la intención de compra en plataformas streaming musicales. Por último, la investigación propone un muestreo no probabilístico de 400 personas con filtros y determinantes acerca de su edad y antigüedad de suscripción que los encuestados deben cumplir para la validación de las hipótesis planteadas, relacionadas a las variables propuestas.
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  • Boca a boca electrónico, autenticidad y confianza en relación al valor percibido e intención de compra en el entorno de las redes sociales dentro de la categoría retail

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Achancaray Flor, Carlos Manuel; De Col Ohashi, Giacomo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    Conforme las personas integran constantemente las redes sociales en sus vidas, las marcas se ajustan a estos nuevos canales de comunicación, marketing, ventas y fidelización para permanecer conectados con sus clientes. Dicho de otro modo, los negocios han optado por digitalizar sus acciones para mantener una comunicación entre el consumidor y marca de manera asertiva y duradera según las nuevas tendencias del mercado. Es aquí donde ocurre el fenómeno del comercio electrónico y los canales digitales Este paper busca establecer una relación entre el universo de variables que existe dentro del comercio electrónico, donde se seleccionan para el estudio: Boca a boca electrónico, autenticidad, confianza, valor percibido e intención de compra. Se plantea el análisis de data cuantitativa mediante una encuesta con indicadores medidos a través de una Escala de Likert, con la finalidad de recolectar los datos y corroborar las hipótesis con el modelo planteado de manera concluyente.
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  • El marketing en las redes sociales y la interacción de usuario en relación a la intención de compra en cafeterías

    Mendoza Cuellar, Héctor José; Beteta Belotti, Oscar Agustín; Lazarte Llerena, Mateo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El presente trabajo consiste en un análisis de la relación entre Social media marketing, customer engagement y purchase intention. Para esta investigación se han utilizado papers relacionados con el Social media marketing, y cómo este influye no tan solo a los consumidores sino también la forma de actuar de las empresas dentro de sus distintas redes sociales. Así mismo, es de suma importancia conocer los factores que causan el customer engagement dentro de las empresas y todo esto en relación a cuando se realice el purchase intention. Esto implica un estudio cuantitativo que abarca realizar 400 encuestas a personas que frecuenten mucho las redes sociales de cafeterías y realicen sus compras por medio de estás. Así mismo, personas que se preocupan por el medio ambiente, cuidan su salud y se enfocan en productos éticos.
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  • Factores considerados al elegir una universidad en un contexto mixto: Educación presencial y virtual

    Bazo Quintana, Pedro; Hernan Talledo, Oscar; Ayala Alarcon, Gabriela Lizbeth; Reátegui Saavedra, Carlos Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    Actualmente, la educación tuvo varios cambias debido a la pandemia COVID-19. Uno de los principales cambios es que el 67% de alumnos prefieren estudiar de manera virtual versus un 33% de estudiantes que prefieren las clases presenciales Inreach (2021). Parte de ello, se presenta la curiosidad de investigar que tanto cambiaron los factores de elección por parte de los estudiantes al momento de escoger una universidad con el contexto de educación hibrida. Además, en la actualidad aún existe la falta de estudios sobre el proceso de decisión de elección de una universidad después de pandemia, también la ausencia de conocimiento sobre el peso de cada factor para cada estudiante y su nivel de importancia. Este estudio ayudará a confirmar los factores, entender cuál es el peso de los distintos factores o variables consideradas en la elección de una universidad y comprobar si estos han variado o no durante el contexto del cambio a una educación híbrida. Por otro lado, el objetivo de esta investigación tendrá como confirmar cuáles son los factores que consideran los estudiantes universitarios del primer ciclo hasta el sexto ciclo durante su proceso de elegir una universidad y cuál es el peso de cada uno de ellos. Finalmente, es este trabajo de investigación se observará cuatro posibles variables que influyen en la decisión de la elección de una universidad. Dentro de ellas están, el factor de ingreso, factor de calidad educativa, factor de prestigio universitario y factor de ubicación geográfica con el cual se buscará entender cuál es el peso de cada factor para un futuro estudiante universitario.
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  • Calidad de servicio en relación al compromiso del consumidor, la Intención de recompra y la experiencia con la marca en el sector de aerolínea

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Bartra Brondi, Josue Moises; Mesones Vizarreta, Alejandra Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    Debido a la pandemia del Covid-19, algunos sectores se vieron afectados, entre ellos, el de aerolíneas. Debido a que se restringieron tanto los vuelos nacionales como los internacionales durante un largo periodo de tiempo. Por lo tanto, el sector de aerolíneas en la actualidad se encuentra en un proceso de reactivación y es importante analizar el comportamiento de las mismas con el consumidor. Es por ello, que el presente trabajo de investigación consiste en el estudio de las variables Calidad de servicio, Compromiso del consumidor , Experiencia con la marca e Intención de recompra en la categoría de aerolíneas. Cabe mencionar que la presente investigación analiza la relación entre dichas variables, teniendo en cuenta investigaciones pasadas y la categoría elegida en un contexto nacional.
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  • Información, entretenimiento, personalización, visualidad, beneficios económicos en relación con excitación, placer en la compra impulsiva en el comercio móvil

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Huancas Mitma, Karen Elizabeth; Lavado Aguirre, Naomi Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    En el año 2020, debido a la situación de la pandemia del COVID 19 el comercio móvil junto con las nuevas tendencias logró un crecimiento inesperado. Asimismo, se presentan las características de la plataforma móvil como información, entretenimiento, personalización, visualidad, beneficios económicos, las cuales resultan atractivas para las personas y generan respuestas emocionales como la excitación y el placer que al final conllevan a lo que se denomina la compra impulsiva. Por otra parte, en la presente investigación se realizarán 400 encuestas, las cuales serán medidas por escala Likert de 1 a 5 puntos y se usará estadística de ecuaciones estructurales por medio del software PLS.
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  • Experiencia de marca, amor de marca y defensa de marca en relación a la lealtad de marca en tiendas por departamento para el hogar

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Cartolin Rodriguez, Dylan; Lino Acosta, Aliosha Elian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El objetivo de este estudio consiste en analizar la relación de las variables brand experience, brand love, brand advocacy y brand loyalty en el sector de home retail en Lima Metropolitana, Perú. Para la investigación del presente estudio, se utilizará una metodología cuantitativa, la cual será construida a partir de encuestas online para recolectar información con una muestra de 400 personas. El estudio pretende validar las hipótesis planteadas a lo largo de la investigación referente al grado de significancia entre las variables expuestas previamente. Para el análisis estadístico de la data obtenida, se trabajará en el software de SMART PLS.
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  • La calidad de servicio, satisfacción y boca a boca electrónicos con relación a la imagen de marca en el aprendizaje en línea de las universidades

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Palle Rengifo, María del Pilar; Ticse Lozano, Gustavo Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    Este estudio tiene como propósito evaluar la relación entre la calidad de Servicio electrónico, considerando las dimensiones Efficiency, Fulfilment, System availability y Privacy; con la satisfacción y boca a boca electrónicos en relación a la imagen de marca del aprendizaje en línea de las universidades en un país emergente como es el Perú, debido a la adopción obligatoria de la categoría a causa del COVID-19. Para la muestra, se aplicará una encuesta online estructurada por hibridación a estudiantes de pregrado de universidades privadas de Lima Metropolitana hasta alcanzar 400 respuestas válidas. El único filtro será haber cursado por lo menos dos ciclos continuos con modalidad online durante la pandemia. Respecto a la validación de hipótesis, se empleará un modelo estadístico de ecuaciones estructurales (SEM) haciendo uso del software Smart PLS.
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  • El marketing de redes sociales y la experiencia de marca en relación con la continuidad de uso en las aplicaciones de delivery

    Mauricio Andia, Martín Alonso; Huerta Villar, Claudia Patricia; Amasifuen Durand, Valeria Antuanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    Debido al creciente uso de aplicativos de delivery y de redes sociales en los últimos años, este estudio busca demostrar cómo actualmente el marketing de redes sociales y la experiencia de las marcas tienen una relación con la continuidad de uso en las aplicaciones de delivery. Para esta investigación se buscará evaluar y recopilar datos de 400 personas mediante encuestas online autogestionadas con medición de escala de likert, analizando estos datos mediante el software PLS-SEM, sobre el uso que tienen estas de las aplicaciones de delivery y como el contenido que estas comparten impactan en la experiencia de marca y la continuidad de uso en los consumidores.
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  • Calidad de la web y confianza en la marca en relación al compromiso de los clientes en agencias de viaje en línea

    Mauricio Andia, Martín Alonso; Ostos Girón, Williams; Quiroz Bayona, Paulo Nicolas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-22)
    La industria del turismo ha tenido que adaptarse a los avances tecnológicos con la finalidad de poder acercarse más a los clientes y potenciales clientes que existen en Internet. Además, se sabe que las agencias de viaje en línea son una de las categorías más importantes dentro del comercio en línea. La presente investigación tiene el objetivo de demostrar cómo la calidad de la web tiene un efecto en la confianza y cómo esta influye en el compromiso de los usuarios del sitio web de las agencias de viaje en línea, busca precisar la existencia de relación entre el Compromiso y las variables de Calidad de la web y Confianza. La presente investigación se basará en un muestreo no probabilístico de 400 personas que hayan comprado paquetes de viajé en línea por medio de Internet. Finalmente, para el análisis de la información se usará el software como PLS-SEM, puesto que ayudarán a predecir los resultados de la presente investigación.
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  • La credibilidad y la calidad de información en relación a la confianza y el boca a boca electrónico positivo en el comercio social

    Mauricio Andia, Martin Alonso; Chávez Barturen, Jose Francisco; Lozada Ruiz, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    Las personas ahora pueden interactuar fácilmente en las páginas webs haciendo que se genere el boca a boca electrónico ya sea opinando sobre algún producto o servicio con sus amigos o desconocidos que encuentren en el contexto en línea. Por ello, el objetivo de la investigación es demostrar cómo la relación entre la credibilidad y la calidad de información hace que se genere la confianza para así crear eWOM positivo en el social commerce. De esta manera, se utilizó un estudio correlacional para encontrar las relaciones entre calidad de información, confianza, credibilidad y eWOM. Para ello, la presente investigación será cuantitativa utilizando una encuesta de 400 hombres y mujeres que hayan hecho una compra y hayan interactuado en una página del social commerce. La recopilación de datos será en base a la escala de Likert de 5 puntos a través del SPLS.
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  • Costos de cambio y la satisfacción del consumidor en relación a la lealtad en servicios bancarios

    Véliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Rodriguez Molina, Sebastian Jahir; Gonzales Carrera, Lui Steffany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-24)
    Los servicios bancarios son esenciales en la vida cotidiana de las personas para hacer diversas transacciones. Al ser un servicio usado por todos día a día existen muchos competidores que ofrecen estas prestaciones por lo que es muy fácil para los clientes cambiar de banco cuando este no le ofrece lo que buscan. Ante la capacidad de cambio, las empresas optan por mantener la satisfacción del cliente y también optan por poner barreras para evitar el abandono, el switching cost hace que el proceso de renuncia sea complicado y extenso. Con ambas herramientas se desea evitar el abandono y generar lealtad en los clientes. Para entender lo mencionado anteriormente, esta investigación se basa en el switching cost y la satisfacción del consumidor donde se demostrará si existe relación en la lealtad del cliente de los servicios bancarios. Para la metodología, se toma una muestra de 400 personas que tengan una cuenta bancaria activa y que hayan hecho al menos una transacción en el mes. Además, se considerará el rango de edad de 25 a 55 años por ser el grupo etario en este rubro y la encuesta será aplicada de manera digital por Google Forms y compartida por redes sociales.
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  • Calidad del sitio web y motivación de compra hedónica en relación a la compra impulsiva en línea en el sector de dispositivos electrónicos

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Véliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Baldeón Quispe, María Angélica; Grados Rodríguez, Gianella Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    La reciente pandemia y el cierre de tiendas físicas aceleró las estrategias tecnológicas de las empresas en su esfuerzo por acercarse nuevamente a su público desde un formato online. Además, ha llevado al consumidor a cambiar sus hábitos de consumo y estilo de compra. Siendo, el sector de dispositivos electrónicos uno de los más beneficiados. El propósito de esta investigación es relacionar el calidad del sitio web y la motivación de compra hedónica con la compra impulsiva en línea en el sector de dispositivos electrónicos. Esta investigación cuenta con un estudio cuantitativo, de alcance explicativo y de estudio transversal. Además, se considera realizar encuestas online a 400 personas que realicen compras online de manera regular. Por último, se realizará un análisis de ecuaciones estructurales.
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