Recent Submissions

  • Experiencia de marca y conexión de marca propia en relación a la lealtad de marca en el sector de smartphones

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; La Rosa Lora, Karen Gianina; López Guerra, Joaquín Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-22)
    El presente trabajo de investigación pone en evidencia los hallazgos y descubrimientos sobre la relación entre las variables experiencia de marca, conexiones de marca propia y lealtad de marca en el sector de smartphones. Los resultados de la investigación indican que existen relaciones significativas entre la experiencia de marca con la lealtad de marca, y ambos a su vez con las conexiones de marca propia. En adición, se demuestra que la experiencia de marca de un smartphone tiene un efecto significativo en la lealtad a la misma. Por último, se plantea una metodología cuantitativa para la relación entre las variables con el contexto peruano, para lo cual se desarrollaría un cuestionario online a 400 estudiantes universitarios, donde los resultados serían analizados con el software Smart PLS.
    Acceso abierto
  • La experiencia afectiva del consumidor y su relación con la satisfacción y el boca a boca electrónico en el comercio electrónico

    Mauricio Andia, Martin Alonso; Bambarén García, Flavia; Perales Sauri, Fabiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    El sector en línea cada vez está creciendo más y es por ello que las empresas se han adaptado a un entorno electrónico. De esta manera, las marcas buscan poder generar una satisfacción en línea a sus consumidores, la cual es consecuencia de una experiencia afectiva completa en línea, ya que logra que los consumidores recomienden a la marca o brinden opiniones positivas, generando un boca a boca electrónico. Por tal motivo, se desarrolló una investigación acerca de la experiencia afectiva del consumidor, la satisfacción y el boca a boca electrónico en torno al sector comercio electrónico. En la presente investigación se desarrolló una encuesta en línea para poder evaluar a 400 consumidores, en la cual se utilizó la escala de Likert como escala de medición.
    Acceso abierto
  • Youtube y unboxings: Factores de los videos de unboxings realizados por influencers en la plataforma youTube que generan intención de compra en los usuarios

    Talledo Flores, Hernán Tadeo; Prada Chocano, Maria Fernanda; Masias Robles, Gino Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    En la presente investigación se analizarán los factores del contenido unboxing en YouTube creado por influencers que generan intención de compra en los usuarios. Para ello, se identificará cuál es la relevancia de este estudio para el mercado a nivel de lima, y se determinarán cuáles son las variables que tienen relación con la intención de compra. En lo que respecta al enfoque del estudio, este se centrará en las variables que generan intención de compra, las cuales son la actitud homofilia, el atractivo social, la integridad y la relación parasocial. Para poder llevar a cabo el estudio, se realizarán encuestas a 400 personas que residan en Lima, de género masculino y femenino, entre 18 a 29 años y hayan adquirido algún producto en los últimos tres meses debido a haber visto algún video de unboxing. Se utilizará la técnica de muestro No Probabilístico y el tipo de muestreo será Intencional.
    Acceso abierto
  • Imagen de marca en relación al compromiso con el cliente y lealtad del cliente en retailers de cosméticos

    Guardamino Baskovich, Romy; Macedo Cabrera, María José; Portuguez Hoyos, Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El principal propósito de este estudio es investigar la relación entre las variables imagen de marca, compromiso con el cliente y lealtad del cliente en el sector de retailers de cosméticos. Los retailers se han convertido en puntos de ventas altamente competitivos por su capacidad de gestión. De la misma manera el sector de cosméticos, el cual se encuentra en un proceso de rápida expansión. Contando con productos imprescindibles para sus clientes. Asimismo, las variables planteadas juegan un rol fundamental en su estrategia ya que influyen no solo en el incremento de ventas sino de lealtad y participación. Si bien distintas investigaciones concuerdan entre la relación de estas tres variables, algunos plantean una influencia directa y otros indirecta, donde se incluyen distintas variables mediadoras. Esto genera una oportunidad de investigación. La muestra del estudio son mujeres residentes en Lima - Perú entre 20 y 60 años que hayan consumido productos de maquillaje en tiendas de cosmética en Lima durante los últimos seis meses. Se recopilarán datos de 400 consumidoras. Se utilizará el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) y serán analizados con el programa estadístico SPSS.
    Acceso abierto
  • Actividades de Marketing en las redes sociales en relación a la confianza de marca, imagen de marca e Intención de compra en la ropa deportiva

    Talledo Flores, Oscar Hernan; Ballarte Beraún, Valia Mayté; Llanos Chávez, Bruno Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    En el presente estudio se analiza el poder que posee el Actividades de Marketing en las redes sociales (entretenimiento, interacción, personalización, boca a boca, customización) en las empresas que venden ropa deportiva y sus consecuencias en la Confianza de la Marca, Imagen de Marca e Intención de compra. En consecuencia, del consumo en las redes sociales por la facilidad de compra que ofrecen, hoy en día las marcas de ropa deportiva tienen mayor presencia en los canales digitales, logrando fidelizar al cliente, haciendo que confíen en ellos, por la imagen que brindan. Se trabajará con una muestra de 404 encuestas con el tipo de investigación correlacional con enfoque cuantitativo y carácter concluyente. El segmento escogido está compuesto por hombres y mujeres de 18 a 29 años que residen en la ciudad de Lima Metropolitana, del nivel socioeconómico A, B y C, que tengan un determinado estilo de vida y se centren en el consumo masivo de ropa deportiva por las redes sociales. Se desarrollará un modelo de ecuación estructural por el método de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM) mediante la escala de Likert de 5 puntos como medición para ser analizado en el programa SPSS con análisis bivariados y multivariados.
    Acceso abierto
  • La compra de valor y su relación con la compra por impulso y la satisfacción del cliente dentro del sector de productos orgánicos

    Guardamino Baskovich, Romy Barbel; Gamarra Illescas, Fernanda; Villafuerte Nisa, Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El presente trabajo busca entender la relación de las variables Compra por impulso, Compra de valor y Satisfacción del cliente. Todo esto dentro de la categoría de productos orgánicos, los cuales son alimentos que han sido producidos sin productos químicos ni pesticidas. Explica la relación en cuanto a que es posible que una compra por impulso crea un valor en la compra final del consumidor y genere una satisfacción al mismo. En primer lugar, la compra por impulso hace referencia a una compra no planificada, la cual se ve intensificada por los sentimientos de deseo y placer. Los estímulos que genera el punto de venta y los factores internos del consumidor son clave para crear esa situación espontánea. Por otro lado, en cuanto a la variable de compra de valor, se puede afirmar que es la percepción del usuario que recibe en el proceso de compra. Ésta está conectada directamente con el valor de compra hedónico, el cual se define como el comportamiento de consumo que busca la felicidad y también con el valor de compra utilitario, el cual se considera una tarea ardua, que minimiza el esfuerzo invertido. Por último, la variable de satisfacción del cliente, nace a partir del resultado posterior a la realización de una compra percibida por el consumidor y también la experiencia dentro del punto de venta las cuales son un factor que influye en las intenciones de compras futuras y un sentimiento positivo hacia la empresa.
    Acceso abierto
  • El contenido de marca y la experiencia de marca en línea con relación al compromiso del consumidor a través de instagram

    Mendoza Cuellar, Héctor José; Huapaya Sánchez, Vanesa; Terry Pereda, Stephany Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    El contenido de marca es una estrategia de marketing que se diferencia de la publicidad tradicional al generar experiencias en los clientes. El objetivo de este artículo es determinar cómo el contenido de marca y la experiencia de marca en línea se relacionan con el compromiso del consumidor en la red social Instagram. Para ello, se realizará un estudio cuantitativo con ayuda de un muestreo no probabilístico y la muestra será de 400 personas. La técnica empleada será la encuesta en línea autogestionada y el instrumento será un cuestionario estructurado. Además, se usará la escala de Likert para medir el grado de desacuerdo y acuerdo de los participantes.
    Acceso abierto
  • Co-creación de valor e imagen de la universidad en relación a la satisfacción del alumno en universidades

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Dávila Choy, César Mauricio; Gonzales La Torre, Camila Stephania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El presente estudio evidencia los hallazgos de investigaciones previas, respecto de la relación entre las variables: co-creación de valor, imagen de la universidad, y satisfacción del alumno en el sector de universidades. Con el objetivo de formar una base de estudios previos que soporten el análisis de estas variables en el contexto peruano en futuras investigaciones. Los resultados encontrados demuestran que la co-creación de valor tiene un fuerte y positivo impacto en la imagen de las universidades, como también en la satisfacción de los alumnos. A su vez, indican que la imagen de las universidades tiene un efecto positivo en la satisfacción de los alumnos. Finalmente, se plantea un modelo metodológico para realizar el análisis de la relación de las variables en el contexto peruano, siendo esta de carácter cuantitativo, incluyendo una muestra de 400 alumnos de universidades de la ciudad de Lima, para el desarrollo de un cuestionario, cuyos resultados serían analizados usando Mínimos Cuadrados Parciales en Modelos de Ecuaciones Estructurales (PLS-SEM) en el software Smart PLS 3.0.
    Acceso abierto
  • Relación entre las actitudes hacia los modelos de negocio de la moda lenta y la intención de compra

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Talledo Flores, Hernán; Peña Riofrio, Fiorella Alessandra; Peña Rollet, Yviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    El presente estudio tiene como objetivo analizar la categoría de ropa sostenible en el contexto peruano. En estos momentos, el consumidor se ve confundido sobre el concepto de modelos de negocio circulares, ya que las marcas no transmiten el verdadero significado de lo que es una marca de ropa sostenible, dado que el concepto tiene varios significados, ya sea durante el proceso de realización de las prendas como también incluye el ambiente laboral en donde los colaboradores trabajan las prendas. Diversas marcas han sabido posicionarse en el mercado con aquel concepto de modelo de negocio sostenible, siendo aquello un nuevo desarrollo en la industria de la moda. Además, se busca saber qué es lo primero que impacta al posible consumidor y cuál es el proceso de su compra. De aquella manera, se ha identificado diversas variables donde se permitirá conocer el concepto claro sobre la moda lenta y como se debe expresar para que el consumidor tome mayor conciencia del procedimiento en las marcas. Por ello, aquella investigación tomará en cuenta dos variables, las actitudes y el comportamiento del consumidor. En aquel estudio se ha basado en diferentes investigaciones que han sido de manera cuantitativa. Es así que, a través del aporte de nuestros asesores se realizó un contraste de definiciones y las relación entre las variables mencionadas. Finalmente, en aquel trabajo se puede evidenciar el contraste de las teorías que si existe relación entre el comportamiento del consumidor y las actitudes de ellos.
    Acceso abierto
  • Factores que intervienen en la influencia de las comunidades digitales sobre la intención de compra en la categoría celulares inteligentes

    Talledo Flores, Oscar Hernan; Bazo Quintana, Pedro Vicente; Lariena Vasquez, Enzo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    En este trabajo se analizará los factores que intervienen en las comunidades digitales de Facebook sobre la intención de compra de los usuarios en la categoría de celulares inteligentes. Se identificará la importancia de la investigación para fines académicos y se determinará si existe relación e influencia entre las variables en investigación. El enfoque de esta investigación es la intención de compra. Se empleará un modelo de análisis de ecuaciones lineales. Asimismo, se encuestará virtualmente a 250 participantes con el perfil: “Hombres y mujeres que se encuentran en un rango de edad de 18 a 32 años, que residan en Lima Metropolitana, que posean cuentas en la red social Facebook y estén inmersos en comunidades digitales sobre celulares inteligentes. “Esto con el fin de corroborar si los factores/variables trabajadas al inicio del trabajo poseen influencia en el público.
    Acceso abierto
  • Calidad del servicio en la compra de productos cosméticos mediante el canal comercio electrónico

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Talledo Flores, Oscar Hernan; Crisóstomo Oré, Brenda Emely; Valverde Matos, Sandra Antuanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    En este estudio se analizará cuáles son los factores que determinan la calidad de servicio en la compra de productos cosméticos mediante el canal comercio electrónico. Se identificará la importancia de la presente investigación para el mercado peruano y se definirá si existe una relación entre las variables estudiadas. Esta investigación presenta un enfoque de calidad de servicio para los usuarios de comercio electrónico, cuyas dimensiones son seguridad, personalización, diseño de web, servicio al cliente, y como influyen en la evaluación de la calidad del servicio del usuario. Asimismo, se evaluará el estudio mediante un cuestionario y se medirán en una escala tipo Likert.
    Acceso abierto
  • La calidad de la web en relación con la confianza y la compra impulsiva en e-marketplaces

    Guardamino Baskovich, Romy; Aguinaga Picón, Eric Renato; Mendoza Policarpio, Karla Marybel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El siguiente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar los factores que influyen la compra impulsiva y sus determinantes. Asimismo, determinar su relación con la calidad del sitio web y la confianza. Además, se adaptará al contexto peruano en una industria que está creciendo constantemente y no se encuentra muy estudiada: los e-marketplaces. Se realizará un estudio cuantitativo concluyente y de alcance correlacional con un total de 400 participantes mediante el uso de encuestas online. La muestra está compuesta por hombres y mujeres jóvenes que hayan realizado compras mediante un e-marketplace en los últimos 6 meses. Los resultados tendrán un análisis correlacional multivariados mediante el método de ecuaciones estructurales (SEM) en Smart PLS.
    Acceso abierto
  • Experiencia de marca, confianza de marca y calidad percibida con relación a la lealtad de marca en cursos de plataformas de aprendizaje de educación superior

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Grajeda Grajeda, Grecia Almendra; Huerta Reynoso, Adriana Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    Actualmente, la educación superior en plataformas de aprendizaje ha tomado relevancia y cada vez este rubro es más competitivo. De esta forma, los estudiantes tienen más opciones de mayor calidad en cuanto a su educación superior. Es por ello, que el presente trabajo de investigación abarca el tema: Experiencia de marca, confianza de marca y calidad percibida con relación a la lealtad de marca en cursos de plataformas de aprendizaje de educación superior. Para la metodología, se basó en una muestra de 400 personas que por lo menos hayan llevado un curso de educación superior. También, para la escala de medición se usará un formulario con la escala de Likert del 1 al 7, en la cual 1 es totalmente desacuerdo y 7 completamente de acuerdo. Finalmente, para el análisis estadístico se evaluará mediante ecuaciones estructurales con el software Smart PLS.
    Acceso abierto
  • La promoción de venta, el eWom y la calidad del sitio web en relación a las compras impulsivas de ropa femenina dentro del eCommerce

    Mendoza Cuellar, Héctor José; Gayoso Palacios, Milagros Dayana; Rojas Conde, Oscar Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    En los últimos años el sector del comercio online se ha visto como una alternativa necesaria para el consumidor peruano a raíz del confinamiento y el avance tecnológico en el país. Además, la categoría de ropa femenina ha sido una de las mas vendidas a través del medio online. En este estudio se tomará en cuenta a las compras impulsivas como variable dependiente, en la categoría de ropa femenina en el canal eCommerce. Respecto a las variables independientes se toma en cuenta promoción de venta, eWom y calidad de sitio web. El estudio será de tipo correlacional con enfoque cuantitativo, carácter concluyente y alcance transversal. La muestra será no probabilística, que consta de 400 encuestados a través de Google Forms a mujeres de 18 a 35 años que activamente compren ropa femenina a través del medio online. La técnica por aplicar es de regresión de mínimos cuadrados ordinarios.
    Acceso abierto
  • Factores que generan lealtad en un jugador hacía un videojuego en comunidades digitales

    Talledo Flores, Oscar Hernán; Bazo Quintana, Pedro Vicente; Espinoza Linares, Juan Ezequiel; Zorrilla Padilla, Erick Neil (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    En la presente investigación, se plantea realizar un análisis del tema con la finalidad de determinar la relación entre la variable de la Lealtad junto al Customer Engagement y la Comunidad, por lo que da entender las motivaciones del enganche de un jugador hacia un videojuego, más aún, cuando la comunidad digital esté presente en la experiencia de dicho usuario. Además, en el contexto de los videojuegos, se busca identificar la validez de las conexiones de las variables que se estableció mediante las investigaciones de los diversos autores para la elaboración del trabajo. Para finalizar, es importante mencionar que el siguiente estudio se planteará realizar técnicas cuantitativas para recopilar información sobre el tema planteado, en el cual los cuestionarios virtuales tomarán protagonismo ante la búsqueda de las respuestas de los jugadores.
    Acceso abierto
  • Calidad de Servicio y satisfacción del consumidor dentro del e-learning en relación a la intención de continuidad de uso y el valor percibido de los Massive Open Online Course’s (MOOC)

    Mendoza Cuellar, Hector José; Alfaro Zuñiga, Rodrigo Gabriel; Benites Mendoza, Elias Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    Las instituciones educativas están adoptando de manera masiva el uso del e-learning, que facilita a los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, la eficacia sigue siendo cuestionable con el paso del tiempo. Esto debido a que la satisfacción del estudiante influye en gran medida a la intención de continuidad junto a la percepción de valor con la que las plataformas cuentan. A raíz de ello la investigación tiene como finalidad identificar cual es la relación de las variables como calidad de servicio, satisfacción, intención de continuidad y el valor percibido en los cursos MOOC. Por ese motivo, se realizará una encuesta a 400 personas y las respuestas tendrán una medición de escala Likert del 1 al 5 en dónde 1 es “totalmente en desacuerdo” y 5 es “totalmente de acuerdo”.
    Acceso abierto
  • Entorno de servicio, percepción de la calidad del servicio y boca a boca electrónico en relación al compromiso del cliente en restaurantes

    Mendoza Cuellar, Héctor Jose; Gorriti Caletti, Francesca; Diaz Bocanegra, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    El negocio de los restaurantes es una categoría que ha ido creciendo y evolucionando a lo largo del tiempo debido a la transformación de las costumbres sociales llegadas con la era de la globalización. Estos negocios se encuentran en un mercado altamente competitivo, donde se esfuerzan por satisfacer y retener a los clientes brindando un servicio de calidad. Asimismo, tienen claro que el intercambio de la experiencia del cliente a través de internet es fundamental para mantenerse en el mercado. Por ello, el objetivo principal de este estudio es identificar las relaciones entre las variables de entorno de servicio, la percepción de la calidad del servicio y el boca a boca electrónico y demostrar su impacto en el compromiso del cliente en la categoría de restaurantes. Para ello, se recopilaron datos de 400 clientes de restaurantes y para el procesamiento de la información, se utilizará el software Smart Pls. Asimismo, para validar las relaciones entre variables se usará el estadístico de ecuaciones estructurales.
    Acceso abierto
  • Los beneficios y riesgos percibidos por los consumidores al evaluar la compra y uso de medicina alternativa

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Talledo Flores, Hernán; Allca Aguilar, Vallery Nicolle; Aido Vallejos, Eduardo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    En este estudio se dará a conocer el riesgo y beneficio percibido como variable dependiente, durante la evaluación y su posterior compra de la medicina alternativa, así como su uso. El objetivo de este trabajo es explicar cuáles son los riesgos y beneficios percibidos que más influyen en los consumidores al evaluar la compra y uso de la medicina alternativa. El estudio es relevante porque permite conocer y entender a profundidad el comportamiento del consumidor con respecto a la medicina alternativa y cuáles son los factores que los llevan a adquirir estos productos. El enfoque de esta investigación será un estudio cuantitativo explicativo que quiere entender la relación entre los beneficios, los riesgos y las creencias de los consumidores en relación con el uso y compra de medicina alternativa. Asimismo, el presente estudio será dirigido a hombres y mujeres entre 30 a 45 años de NSE A y B, que residen en Lima Metropolitana y que hayan comprado medicina alternativa o que estén dispuestos a utilizarla.
    Acceso abierto
  • Motivación hedónica, motivación utilitaria y confianza online en relación a la intención de compra en el social commerce

    Mendoza Cuellar, Héctor José; Abrill Reyes, Karol Alessandra del Carmen; Palma Fernández, Valeria Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El uso de plataformas digitales como el social commerce y las compras en línea, ha aumentado recientemente y ha cambiado también el comportamiento de los consumidores. La confianza es un elemento crucial en los entornos en línea, pero es más importante en las plataformas de comercio social (s-commerce). Esta investigación pretende explicar la motivación utilitaria, la motivación hedónica y el e-trust en relación a la intención de compra en el social commerce. Este método de investigación utiliza una muestra con 400 encuestados, mediante una encuesta online auto gestionada, y el método utilizado es el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) mediante un Software SmartPLS. Será una investigación de tipo explicativo, enfoque cuantitativo, de carácter concluyente y un estudio transversal.
    Acceso abierto
  • Interacciones sociales en relación a la confianza e intención de compra en el comercio social en marketplaces

    Florián Castro, Rafael Orlando; Ramírez Lores, María Lucía; Hein Sahurie, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    Esta investigación se realizó a partir de la necesidad de conocer el entorno del comercio social, a través de las redes sociales y Marketplaces, los cuales se ven potenciados por el incremento del uso de plataformas digitales. Se realizará una investigación y análisis del impacto de las interacciones sociales respecto a la confianza e intención de compra en el comercio social, enfocado en el sector de los Marketplaces. Se considera relevante el estudio propuesto, ya que investigar el rendimiento del consumidor al comprar en sitios web puede revelar cómo estos interactúan con las plataformas. Las variables se relacionan estrechamente, ya que las interacciones sociales que se llevan a cabo durante la experiencia de compra generan confianza, fomentando la intención de compra del usuario en el comercio social. A partir de ello, la confianza influencia la intención de compra en las comunidades de marca, y estas, a su vez, influencian el comportamiento de compra de los usuarios. Asimismo, se propone un estudio correlacional para determinar la dirección y la magnitud de la relación entre las variables con la implementación de un cuestionario. El estudio se realizará a través de las siguientes dimensiones: confianza en el comercio social, interacciones sociales, comunidad de marca, y comportamiento de compra.
    Acceso abierto

View more