Recent Submissions

  • Los atributos de los online consumer reviews (OCR) en la intención de compra dentro de la categoría de restaurantes

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Salas Sanchez, Valeria; Ardiles Cueva, Nadia Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Con la llegada de las redes sociales y las plataformas digitales, una de las herramientas más conocidas del marketing, el Electronic Word of mouth (EWOM), ha permitido que se genere un intercambio de opiniones de manera digital acerca de algún producto y/o servicio. Junto con esto, surgieron los online consumer reviews (OCR), que son evaluaciones que realizan los consumidores al servicio o producto que desean adquirir, los cuales brindan la posibilidad de obtener mejor y mayor cantidad de información. El objetivo del paper es estudiar el grado de influencia que tienen los principales atributos de los OCR en la intención de compra en la categoría de restaurantes de 5 tenedores. La literatura previa indica que atributos como la utilidad y credibilidad son importantes dentro de este proceso, y para el cual, en el modelo propuesto, se encontró como mediador a la adopción de la información.
    Acceso abierto
  • Valor de marca, respecto al Social Media Marketing y del eWOM en relación a la decisión de compra de productos enfocados a los eSports

    Rojas Suarez, Cristhian Moises; Huerta Mendoza, Kevin Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
    La industria de los videojuegos competitivos ha tenido una mayor relevancia en el mundo del entretenimiento donde cada vez son más las personas que utilizan las redes sociales para crear comunidades y tener un mayor contacto con marcas de productos dedicados a los eSports. Sin embargo, la influencia que generan las acciones de Social Media Marketing, el boca a boca electrónico y el valor de marca en la decisión de compra de estos productos no ha sido analizada completamente. Por lo cual este estudio, mediante encuestas virtuales, recopiló datos de 250 jóvenes peruanos que sirvieron para determinar que existe una influencia mínima y poco significativa de dichas variables en la decisión de compra. Ello debido a que las personas no percibirían a las opiniones de otros compradores como información relevante y decisiva para una posible compra además de no tener apego hacia las marcas de este tipo de productos.
    Acceso abierto
  • Online Brand experience en relación al E-Satisfaction y E-Loyalty en el sector de banca online

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Carnero Cáceres, Angelo Diego Marcelo; Bosmediano Machaca, Victor Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-21)
    El presente estudio desarrolla y evidencia el online brand experience con relación al e-satisfaction y e-loyalty en usuarios de banca online en el mercado peruano. Para la investigación del presente estudio se empleó una metodología cuantitativa, en donde se utilizaron encuestas virtuales para recolectar información. La información obtenida de 400 encuestas realizadas a usuarios de bancas online en el Perú, las cuales serán analizadas mediante el sistema de IBM SPSS AMOS 21.0. Los hallazgos obtenidos denotan que el online brand experience tiene un impacto positivo sobre las otras dos variables: e-satisfaction y e-loyalty; así como la relación entre la online brand experience y e-loyalty es mediada por la variable de e-satisfaction. Este estudio se enfoca en la importancia de la experiencia virtual de la marca y el efecto de esta en los sectores que ofrecen servicios en línea. Asimismo, este estudio aporta conceptos básicos y posibles estrategias para las bancas peruanas que buscan desarrollar un online brand experience único a través del e-satisfaction y e-loyalty; principalmente en este contexto de incertidumbre global (SARS-CoV2), donde la transformación digital es un paso imprescindible en todo tipo de negocio.
    Acceso abierto
  • Brand Experience, Brand Community, Brand Trust & Brand Loyalty en relación a la recompra en el sector textil

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Del Negro Shehadeh, Flavia María; Miranda Baumeler, Heidi Paulina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El sector textil es una categoría que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y que genera grandes ingresos y puestos de trabajo en el país. A su vez, el consumidor también ha ido cambiado, este es ahora más exigente y digital. Por ello, y adicional a la crisis económica ocasionada por el Covid-19, las marcas de moda han tenido que reinventar su oferta y propuesta de valor como método de desestancamiento. Las marcas han optado por innovar y adoptar nuevas tendencias como la generación de comunidades estables, adaptación de la omnicanalidad para el proceso de compra y experiencias de usuario. Así mismo, se ha identificado que es necesario generar una relación positiva con el consumidor a base de confianza y transparencia para que todo lo mencionado funcione correctamente. Por tal motivo, se desea investigar la relación entre los drivers: Brand Community, Brand Trust, Brand Loyalty y Brand Experience en relación a la recompra en el sector textil, específicamente en las marcas de ropa indumentaria, ya que en la búsqueda que se ha realizado, solo se han encontrado estudios con algunas de las variables mencionadas anteriormente. Para la elaboración de esta investigación se utilizará la metodología y tipo correlacional, con la formulación de hipótesis correlacionales. El enfoque a realizar será cuantitativo, generalizando resultados en base a deducciones estructuradas para la comprobación de las hipótesis planteadas. La muestra estará conformada por 400 encuestas y será no probabilística, ya que únicamente podrán participar los miembros de la población que cumplan con las características y criterios seleccionados por conveniencia para la investigación. Los datos serán analizados mediante Anova y Correlación de Pearson.
    Acceso abierto
  • Factores del marketing mix que influyen en relación a la compra de televisores de marcas blancas en personas de 30-45 años de nSE C de Lima Metropolitana

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Espinar García, Ursula Giovanna; Melgarejo Loo, Dania Adelí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-10)
    En los últimos años, las marcas blancas han ido revolucionándose en diferentes categorías del mercado, principalmente en las de alimentos y farmacias. Es por ello, que en esta investigación se desea saber cuál es la relevancia de productos de marcas blancas en otras categorías, como es la de televisores en lugares como tiendas por departamento y supermercados con factores de marketing mix como precio, calidad percibida, innovación, asesoría en el punto de venta, forma de pago y promociones. Se comenzará justificando el tema elegido, citando a autores que respaldan con conocimientos previos la investigación y brindan un contexto. Se expondrá hasta donde se quiere llegar con la investigación y de la misma manera cuales con las limitaciones que se han encontrado en el camino. Por otro lado, se desarrollará la matriz de consistencia, donde está la pregunta de investigación, seguida de las variables (dependientes e independientes), KPI’s, hipótesis y finalmente los objetivos. La metodología a utilizar será de tipo exploratoria correlacional, dividiéndose en cualitativa y cuantitativa.
    Acceso abierto
  • User Experience, Brand Image y Customer Satisfaction del E-Commerce en relación al Brand Loyalty en la categoría de clothing retailers

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Castillo Sotomayor, Sandra; Guimet Cornejo, Nicholas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El estudio busca medir e identificar la relación de los factores Experiencia del usuario, Imagen de marca y Satisfacción del consumidor respecto a la Lealtad de la marca de un e-commerce, dentro de la categoría de clothing retailers. El trabajo de investigación busca determinar si para conseguir la lealtad de la marca en un e-commerce, se deben cumplir con los factores mencionados. Para el presente estudio, se realizó una investigación a los aportes de diferentes autores a nivel global, para conocer su postura respecto a la relación de estas variables con la lealtad de la marca. Asimismo, se identificó como se encuentra la categoría en estudio dentro del contexto actual y, también, cómo se está desarrollando el e-commerce dentro de nuestro país. Con ello, según lo investigado se puede identificar que cada uno de los factores al cumplirse; mediante acciones y herramientas para ofrecer la mejor experiencia, y reforzar la relación con la marca; logran generar la lealtad de sus consumidores hacia la marca.
    Acceso abierto
  • Actividades en la etapa post-compra del consumidor e-commerce en relación a la satisfacción mediante mobile apps en los Marketplaces

    Guardamino Baskovich, Romy; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Loayza Cancino, Fernando Andrés; Rodriguez Zapata, Mia Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-18)
    En la actualidad, el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta necesaria para que las empresas lleguen a cubrir nuevos segmentos, además de la creación de nuevas organizaciones dedicadas solo a este tipo de comercio, disminuyendo costos y generando mayor margen de ganancia. Los Marketplaces son vitrinas web que exhiben distintos productos de diferentes rubros. Estos han podido desarrollar diferentes actividades de post-compra que son más relevantes en los consumidores para poder generar satisfacción a través de las mobile-apps de los marketplaces. Para fines de esta investigación, se identificó bibliografía oportuna y de veracidad respecto a las acciones de Post-compra y la satisfacción de los consumidores con ellas en los mobile-apps de marketplaces. Asimismo, se utilizaron distintos autores para poder abarcar la mayor información posible.
    Acceso abierto
  • E service quality y technology resources en relación con la satisfacción de estudiantes universitarios a través del E learning

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Olivares Marin, Luis Franco; Silva Atoche, Fabián Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    Hoy en día la tecnología se ha posicionado en el estilo de vida de muchas personas. Sin embargo, no todas las personas tienen los recursos tecnológicos para un desarrollo adecuado en el ámbito que quieran desarrollarse. Esto se ha expandido en el sector de educación superior a través de la metodología E-learning debido a las distintas facilidades y ventajas que posee. Esta investigación apunta a poder descubrir la relación del e - service quality y el acceso al technology resources en relación con la satisfacción de estudiantes universitarios con respecto al e- learning en Lima Metropolitana. A través de las distintas teorías e investigaciones de otros autores se ha logrado encontrar los determinantes que poseen la mayor influencia. Entre ellos se encuentra el contenido, la privacidad, el diseño de web, la fiabilidad y sensibilidad así como el acceso a la tecnología de la información y comunicación; es decir un aparato tecnológico, electricidad e internet. Dentro de los alcances y limitaciones encontradas para la investigación se consideraron el no realizar observaciones dentro de los trabajos de campo, debido al virus Sars Cov2.
    Acceso abierto
  • Características del vendedor y percepción de la plataforma en la intención de social commerce en marcas de diseño independiente de ropa y calzado femenino en Instagram

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Platero Mamani, Leslie Stefany; Porras Torpoco, Adriana Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El crecimiento del e-commerce y el incremento de usuarios activos en redes sociales ha dado lugar al desarrollo del comercio social. Este implica la interacción de los usuarios entre ellos y con las marcas con el fin de generar transacciones. En el Perú, la industria de la moda y calzado tiene una participación relevante en el crecimiento del e-commerce y buscan incrementar su presencia digital en plataformas de redes sociales como Instagram. En esta línea, el presente trabajo de investigación busca dar luces sobre el grado de significancia de las características del vendedor en la formación de la confianza, y esta a su vez sumada a la percepción del usuario de la plataforma de Instagram, en la influencia de la intención de social commerce. Para lo cual se desarrollará un estudio basado en una muestra de 384 participantes que siguen páginas de marcas independientes de moda femenina en Instagram.
    Acceso abierto
  • Dimensiones del Brand Experience, Brand Image y Sanity con respecto al grado de satisfacción en los restaurantes

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Flores Silva, Alejandra Fatima; Tuesta Panduro, Erika Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo demostrar la posible relación entre el Brand Experience, Brand Image y Sanity con respecto al grado de satisfacción en los restaurantes de Lima Metropolitana. Se consideró importante abordar la categoría por la situación que atraviesa tras la coyuntura y cómo recae sobre los consumidores. Para llevar a cabo este estudio se estudió la categoría y recopiló tanto información relevante como diferentes posturas de autores relacionados a las variables anteriormente mencionadas. Este análisis se realizó con el fin de conocer las variables dentro de la categoría y cómo repercuten dentro la experiencia de los consumidores. Asimismo, la información nos ha permitido conocer cómo las variables se relacionan y de qué manera puede haber una contribución a nuevas interrogantes. Finalmente, la metodología que se empleará será un enfoque cuantitativo concluyente y transversal.
    Acceso abierto
  • Acciones de experiencia de compra dentro de las plataformas digitales de los retailers en relación a la compra online de ropa en Lima Metropolitana

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Ayllòn Espinoza, Nicole Alejandra; Ojeda Vera, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-01)
    Los factores funcionales de la experiencia de compra se caracterizan por ser parte importante de la usabilidad de los e-commerce que según diversos autores estos podrían influir en la satisfacción de los clientes al momento de realizar la compra. Es por esta razón que se han empleado diferentes estrategias para poder medir diferentes variables. Muchos de los retailers que realizan sus transacciones en Lima están tomando en cuenta las diversas herramientas que ayudan a mejorar la experiencia de compra en las páginas; sin embargo, podría faltarles implementar otras o no estarían utilizando las adecuadas. Las hipótesis serán validadas mediante dos focus group y 242 encuestas basadas en la investigación a personas entre 18 y 45 años que vivan en Lima Metropolitana y que hayan realizado una compra mediante el e-commerce de un retail.
    Acceso abierto
  • Expectativa de desempeño, expectativa de esfuerzo, influencia social, condiciones facilitadoras y confianza y su relación con la adopción de las billeteras virtuales bancarias

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Calderón Molina, Alessandro Vladimir; La Torre Pérez, Mery Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    El presente trabajo tiene como objetivo principal conocer e investigar el nivel de significancia de las variables; expectativa de desempeño, expectativa de esfuerzo, condiciones facilitadoras, influencia social y confianza y su relación con la adopción de las billeteras virtuales bancarias en el contexto peruano. Se brindará una contextualización de cómo se encuentra el mercado sobre estas nuevas tecnologías financieras. Asimismo, se identificará la relevancia, los alcances y las limitaciones que se pudieron encontrar en el contexto actual peruano con respecto al tema de investigación. Para la investigación se realizó una búsqueda de fuentes bibliográficas de referencias para poder conocer cómo se llevaban a cabo las relaciones de variables en distintos contextos. Asimismo, identificar el modelo que mejor se adecue a la investigación, siendo en este caso el modelo UTAUT, el cual explica las intenciones de los usuarios para utilizar un sistema de información y su comportamiento posterior al uso.
    Acceso abierto
  • Acciones postventa y la relación con la satisfacción del cliente en la categoría de restaurantes de ticket promedio medio alto en Lima Metropolitana

    Veliz, Tulia; Lema Córdova, Ángela Sofía; Benavides Novoa, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación de las acciones post-venta que aplican las empresas y la relación que existe con la satisfacción de los consumidores del sector de restaurantes. Las acciones más relevantes que se consideraron son la acción post venta de delivery, garantía, personalización de producto y la capacidad de respuesta de la empresa al consumidor. Para realizar el objetivo se emplea un análisis cuantitativo con la ejecución de 384 participantes del público objetivo para el desarrollo de encuestas determinadas con fundamento en un 95% de nivel de confianza y un 5% de error a través de un formulario adaptado en base a la escala de Likert con rangos de 1 a 5 codificando los niveles de satisfacción desde “completamente insatisfecho” hasta “completamente satisfecho” respectivamente. Se ha encontrado que la consecuencia que estas variables tienen en los consumidores influye en la satisfacción que estos poseen sobre la empresa donde adquirieron el producto o servicio. Dentro de los alcances y limitaciones encontradas para la presente investigación se consideró los cambios de hábitos de consumo del consumidor, la reducción de actividades en restaurantes en 93,78% y la reducción de ingresos del sector que se encuentran al 40% de su potencial pese al impulso del delivery, debido al confinamiento causado por el SRAS-CoV.19 desde marzo del 2020.
    Acceso abierto
  • Las dimensiones del Customer Empowerment en relación a la e-satisfacción del consumidor en tiendas departamentales

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Orellana Vázconez, Emilia; Cabrera Matos, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Actualmente las compras y servicios online han crecido exponencialmente, por lo cual las diferentes industrias se han visto en la necesidad de mejorar estos servicios y enfocarse en satisfacer las nuevas necesidades del consumidor. Una de las industrias más afectadas por esta migración al canal online han sido los retailers, por lo que estos han optado por potencializar sus plataformas online, especialmente las tiendas por departamento las cuales tienen gran presencia en el mercado peruano. Las tiendas departamentales, han implementado nuevas estrategias para adaptarse a este nuevo consumidor, entre las cuales destaca el otorgarle el control al cliente durante su experiencia online para que este se sienta empoderado y, por ende, satisfecho. Para la elaboración del paper, partimos de la relación ya planteada por varios autores entre el Customer Empowerment (CE) y la satisfacción de los clientes, sin embargo, hemos enfocado este trabajo de investigación al estudio de la relación de estas variables, pero netamente en un entorno digital la cual es una relación no tan estudiada. Por lo tanto, en el presente documento, se analizarán las dimensiones del Customer Empowerment en relación con la E-Satisfacción de los retailers. En esta investigación se propone realizar encuestas para, posteriormente, analizar los datos obtenidos mediante el método de regresión lineal. Ello, con la finalidad de encontrar una posible relación entre estas dos variables y evaluar qué dimensión del CE es más significativa en relación a la E-Satisfacción.
    Acceso abierto
  • Dimensiones de Packaging respecto a la decisión de compra en comida balanceada premium para perros en Lima Metropolitana en NSE A y B

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Hunt Vier, Patrick Stephen; Rivera Fernández, Manuel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    En el presente trabajo de investigación, se tiene como objetivo encontrar si existe una relación significativa entre las dimensiones visuales, las dimensiones verbales y los beneficios del packaging, y la toma de decisión de compra de alimentos balanceados premium para perros, dentro del área de Lima Metropolitana, teniendo en cuenta como público objetivo, los sectores socioeconómicos A y B. Para ello, se ha recopilado información sobre la toma de decisiones relacionadas con el packaging y sus dimensiones (verbales visuales y los beneficios del empaque), de diversas fuentes confiables, en donde se ha podido reconocer y estudiar las variables en cuestión para poder demostrar si podría existir una relación entre las mismas. Este estudio será cualitativo, y por ello, para evaluar a los participantes, se utilizará en una encuesta basada en diferentes estudios sobre el tema planteado, con el fin de determinar la relación entre las variables propuestas.
    Acceso abierto
  • Integración, consistencia y transparencia de la experiencia Omnicanal del consumidor con relación a la intención de compra en tiendas departamentales en la categoría de prendas de vestir

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Astete Meza, Arianne; Yesquen Mendoza, Samantha Mayte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Omnichannel retailers have received considerable attention from academics and professionals in recent years; however, its impacts on purchase intention and the results of the relationships between its variables are still unclear. Therefore, the objective of this study is to analyze the relationship of three components of the consumer's omnichannel shopping experience, such as integration, consistency and transparency, in respectant of purchase intention. The methodology of the study will be quantitative and the data will be collected through an online survey with 400 usable responses. The findings will indicate whether the components mentioned previously have a direct and significant impact on purchase intention. Finally, these findings will provide important scopes for theoretical discussions of future academics and research works.
    Acceso abierto
  • Motivaciones que contribuyen a la continuidad de uso de aplicaciones de entrenamiento en jóvenes en Lima Metropolitana

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Bio Sam, Alejandro; Gil Rivera, Sandro Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
    Este estudio explora cómo las motivaciones generadas del uso de las aplicaciones de entrenamiento pueden llevar a los usuarios a seguir usando estas aplicaciones. Las cinco motivaciones planteadas son recordabilidad, conectividad, información, entretenimiento y tendencia las cuales nos permiten abarcar la mayor parte de los atributos de los aplicativos, los cuales están diseñados para la continuidad de uso.
    Acceso abierto
  • El valor percibido y confianza con relación a la intención de uso de los aplicativos móviles de banca

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Moscoso Garro, Ruth Mery; Rojas Pomasoncco, Mayte del Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    En este trabajo se analizará el Valor Percibido y la Confianza como variable mediadora con relación a la intención de uso de los aplicativos móviles de banca. En el presente trabajo, se realizó la recopilación de papers relacionados con el tema, para confirmar la relación planteada con dichas variables e identificar la metodología que confirma las hipótesis planteadas. Además, se identificó la importancia de esta investigación para el mercado peruano y el segmento de estudio, el alcance del mismo y sus limitaciones tras el contexto actual.
    Acceso abierto
  • Factores del e-learning que influyen en la satisfacción y engagement del usuario

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Talledo Flores, Oscar Hernán; Hilario Romero, Victor Yasheen; Revilla Valdivia, Brenda Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-05)
    Actualmente, el aprendizaje online representa un reto a la hora de encontrar nuevas dinámicas y formas de transmitir los conocimientos. La educación virtual se ha ido desarrollando como nuevo método de enseñanza, la cual hace uso de la tecnología para educar de forma remota a los alumnos, eliminando así las barreras de la distancia y tiempo. De esta manera, da la opción a los jóvenes y adultos a potenciar sus conocimientos, permitiéndoles crecer profesionalmente en el rubro en el que se desarrollen trabajando. De esta manera, la investigación tiene como objetivo estudiar los factores de los cursos online que generan en el usuario satisfacción y engagement respecto al curso. Esto se llevará a cabo mediante investigaciones relevantes, empleando métodos cuantitativos y se utilizará una muestra de 400 estudiantes que hayan llevado cursos online durante los últimos dos años.
    Acceso abierto
  • Website Quality, Trust e E-Satisfaction en relación al E- Loyalty de plataformas E-commerce de productos deportivos

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Brenner Ayala, Bianca Ingrid; Sanchez Lozada, Leslie Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    La industria relacionada al Sport Retail evidencia un constante crecimiento debido a la pandemia por el SARS-coV-2 en el año 2020. Asimismo, esto ha ido acompañado con el incremento de la compra a través del comercio electrónico por parte de los consumidores peruanos. Por ello, se considera conveniente precisar las variables que se vinculan con los websites de productos deportivos. El trabajo de investigación busca determinar si existe una relación entre las dimensiones del Website Quality (Convenience, Contents, Aesthetics, Interactivity y Customization), con las variables Trust, E-Satisfaction e E-Loyalty. Además, la investigación estará basada en un muestreo no probabilístico de 400 personas con filtros y determinantes que dichos encuestados deben tener para la validación de las hipótesis planteadas, relacionadas a las variables previamente mencionadas. Por último, para realizar el análisis de la data, se utilizarán técnicas estadísticas tales como medias, desviaciones estándar, regresión lineal y correlaciones al cuadrado.
    Acceso abierto

View more