Recent Submissions

  • Movilidad percibida, utilidad percibida, seguridad percibida en relación a la intención de comportamiento en aplicativos móviles de taxi

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Héctor José; Contreras Roncal, Brenda Milagros; Brocos Rojas, Hedbert Danny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-01)
    El mayor uso de la tecnología móvil, la demanda y oferta de los aplicativos móviles de taxis se han incrementado debido a que los jóvenes lo utilizan por razones de comodidad, rapidez y economía, mientras que los adultos lo utilizan principalmente por motivos de seguridad y confiabilidad. Estos aplicativos han revolucionado la industria de transporte y han cambiado la forma en que los usuarios acceden a los servicios de taxis. Asimismo, suelen ofrecer ciertas características que atraen a los usuarios como la posibilidad de calificar a los conductores y compartir su experiencia con otros usuarios; esto puede influir en la decisión de los pasajeros de usar el servicio nuevamente y también puede ayudar a mantener la calidad de servicio. Por lo tanto, este estudio explora la seguridad percibida, la utilidad percibida y la movilidad percibida en relación a la intención de comportamiento de los consumidores. Para ello, la implementación del estudio cuantitativo se realizará en base a una encuesta online de 400 usuarios entre hombres y mujeres de 18 a 45 años de edad, que hayan utilizado los aplicativos móviles de taxis. Las variables de estudio serán analizadas mediante la escala Likert de 5 puntos y se realizará a través de ecuaciones estructurales utilizando el software SPSS.
    Acceso abierto
  • Efecto del contenido e influencia social en la intención de permanencia en plataformas de streaming

    Talledo Flores, Oscar Hernán; Bazo Quintana, Pedro Vicente; Avalo Loo, Tamara Antuaned; Torrico Malca, Eduardo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-03)
    Los servicios de streaming de video bajo demanda (SVOD) han incrementado en popularidad en los últimos años. Sin embargo, existen relativamente pocas investigaciones que brinden información sobre la decisión de los consumidores en relación con su intención de permanencia en los distintos servicios de streaming de video bajo demanda en las que se encuentran suscrito. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es explorar la relación entre el efecto que presenta el contenido mostrado en las diferentes plataformas de streaming, ya sea contenido original o de licencia, y la influencia social y como estos influyen en la decisión de permanencia de los clientes en sus servicios de streaming de elección. El presente estudio se realizará a usuarios de una población de usuarios que estén suscritos a por lo menos una plataforma de streaming (Netflix, Amazon Prime, HBO Max, Disney +, etc.) de 18 a 50 años residentes de Lima Metropolitana y la muestra que se obtendrá será de 400 usuarios. Para esto se realizará una encuesta online autoadministrada que se distribuirá por las redes sociales. Finalmente, para la validación de las relaciones, se empleará la técnica estadística de modelo de ecuaciones estructurales (SEM), con el procesamiento de los datos a través del software Smart PLS.
    Acceso abierto
  • La integración de canales y su relación con el comportamiento de compra en un entorno omnicanal

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Chiroque Alvites, Carmen Lucia; Torres Rodríguez, Alessandra Brithney (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-05)
    El objetivo de este estudio es evaluar la integración de canales y su relación con el compromiso del cliente y el valor percibido como antecedentes del comportamiento de compra dentro de un entorno omnicanal. Para lo cual se planteará un estudio cuantitativo de alcance explicativo para poder cuantificar los resultados y formular hipótesis causales. Se desarrollará un cuestionario de manera virtual y presencial a una muestra de 400 consumidores que realizan compras frecuentes en minoristas en canales en línea y fuera de línea, que se recolectarán a través de un muestreo no probabilístico. Las hipótesis planteadas en este estudio se analizarán por medio de ecuaciones estructurales aplicando la técnica de PLS. Este estudio va a contribuir con los estudios de la omnicanalidad, ya que aún se sigue indagando sobre ese tema y se desarrollará en Perú, un país de economía emergente donde no existe mucha investigación.
    Acceso abierto
  • La autoeficacia y capacidad de prueba en la facilidad de uso percibido en relación a la intención de comportamiento de los clientes en aplicaciones de banca móvil

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Martinez Torres, Susana Ivone; Ortega Mantilla, Diego Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-04)
    La tecnología está cambiando continuamente y a su vez ha ido transformando la comunicación, lo cual ha tenido un impacto en las comunicaciones móviles, ya que ha acelerado el crecimiento de este nuevo sistema, y especialmente en los países en desarrollo. Asimismo, ha generado que los proveedores de servicios encuentren nuevas formas de llegar a sus clientes. Esta evolución ha llevado a crear un nuevo canal digital en la banca, denominado “banca móvil”. Este medio es una oportunidad para el sector bancario de poder llegar a nuevos clientes, sin embargo, si no identifican los factores del usuario no se podrá comprender la adopción de la banca móvil, lo cual generará que la competencia gane mayor mercado. Es por ello, que nuestro estudio busca analizar si las variables autoeficacia y capacidad de prueba en la facilidad de uso percibido tienen un gran impacto en la intención de comportamiento de los clientes en aplicaciones de banca móvil. Se aplicará una encuesta cuantitativa a 400 personas que tengan una cuenta bancaria activa y que utilicen teléfono inteligente. Asimismo, se realizará la medición por medio por medio de una escala Likert, y se aplicará el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) y los datos serán analizados por medio del software SPSS.
    Acceso abierto
  • Antecedentes de la emoción y la confianza que motivan la compra por impulso durante una transmisión en vivo de comercio electrónico

    Munayco Abanto, Lucia Vanessa; Mauricio Andía, Martín Alonso; Escorza Santillan, Jimena; Ormea Montaldo, Javier Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-02)
    La investigación se basa en los antecedentes de la emoción y confianza y presenta como objetivo analizar los efectos de las relaciones entre la complejidad visual del fondo y la interacción en la compra por impulso en la transmisión en vivo, teniendo como variables mediadoras al placer, la exaltación y la confianza. Además, se recolectarán datos aplicando un cuestionario adaptado, de otras investigaciones existentes en el rubro y se utilizará como escala de medición la Escala de Likert de 5 puntos. Se presenta un enfoque cuantitativo que identificará relaciones estadísticas de las variables estudiadas. Por lo que, se utilizará una muestra no probabilística de 400 personas compuestas por hombres y mujeres de 18 a 45 años de Lima Metropolitana que hayan comprado a través de transmisiones en vivo de comercio electrónico en los últimos 6 meses. Asimismo, se empleará el método de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales PLS-SEM y las encuestas serán realizadas a través de QuestionPro. A diferencia de otras investigaciones dentro del sector, el estudio pretende contribuir con un enfoque distinto dentro del campo de las compras no planificadas y complementar la teoría existente a partir de un contexto diferente como las compras en vivo a través de plataformas virtuales.
    Acceso abierto
  • La preparación tecnológica, consciencia de la salud y conocimiento subjetivo en relación a la intención de continuidad en aplicaciones fitness

    Cristóbal Suvderlan, Damaris Heidi; Palomino Rengifo, Sebastian Paolo; Orccon Burgos, Miguel Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-04)
    En un contexto de una sociedad más globalizada y arraigada a la tecnología. Las aplicaciones móviles han tomado un rol protagónico como medios influyentes en el estilo de vida de las personas y sus necesidades. Por otro lado, por la ola de enfermedades relacionadas a la salud y la falta de actividad física en personas, la aparición de aplicativos móviles de salud surgen como herramienta para el control y prevención de enfermedades mediante diferentes sistemas de funcionamiento. Por eso, las aplicaciones fitness pretenden contrarrestar el sedentarismo y fomentar un estilo de vida saludable mediante el establecimiento de metas, guía de alimentación balanceada y la recomendación de ejercicios acorde a los objetivos establecidos. Asimismo, existen diversos factores relacionados al nivel de conciencia de salud, la preparación tecnología por parte de aplicativos y los conocimientos subjetivos previos que se tengan respecto a una aplicación los consumidores.
    Acceso abierto
  • La influencia del valor percibido y la satisfacción de los estudiantes de universidades privadas en el orgullo de pertenencia y una posterior co-creación de valor

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Talledo Flores, Oscar Hernán; Benito Ramos, Andrea Raquel; Huaman Pozo, Betzaid Gyzu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-21)
    En el sector educativo superior de universidades privadas resulta importante promover el orgullo de pertenencia de sus clientes/estudiantes, debido a que influye en su competitividad como marca. El presente trabajo tiene como problema de investigación la validación de la existencia de la relación entre la variable de valor percibido y la satisfacción de los estudiantes de universidades privadas en la variable de orgullo de pertenencia y en la posterior co-creación de valor. De la misma forma, la relevancia radica en aportar en los esfuerzos orientados a lograr el objetivo principal de las universidades privadas, los cuales son la captación y retención de estudiantes. En ese sentido, la investigación pretende medir y entender las conexiones entre las variables y su grado de influencia con la variable principal orgullo de pertenencia. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, la cual se evaluará mediante un cuestionario y se medirá a través de una escala tipo Likert, la muestra de estudio serán 400 estudiantes de 20 a 29 años de Lima Metropolitana, de universidades privadas que se encuentren cursando entre los dos últimos ciclos de la carrera universitaria.
    Acceso abierto
  • Realidad aumentada, interactividad percibida, disfrute percibido e intención de compra en la modalidad online de la categoría de maquillaje para labios de las marcas del sector cosmético

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Segura Trinidad, Camila Alejandra; Aguilar Quispe, Nicole Dessire (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-03)
    La industria cosmética ha implementado tecnologías que le permiten digitalizarse y a su vez ofrecer una experiencia de compra similar a la que los usuarios obtienen de forma presencial. El propósito de la presente investigación es descubrir cómo se relacionan las variables realidad aumentada, interactividad percibida, disfrute percibido e intención de compra en la modalidad online de la categoría de maquillaje para labios de las marcas del sector cosmético. Debido a ello, el trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, en donde las variables propuestas serán medidas en base a una escala de Likert de 5 puntos. Asimismo, la muestra determinada es de cuatrocientas mujeres que residen en el Perú, quienes utilizan maquillaje labial. Adicionalmente, han utilizado inteligencia artificial con marcadores al comprar dicho cosmético en la modalidad online de alguna marca.
    Acceso abierto
  • La influencia de la confianza, la facilidad de uso y la utilidad percibida en la intención de seguir usando las consultas médicas online

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Talledo Flores, Oscar Hernán; Gallegos Garcia, Gianpierre; Galvez Alvarez, Stefany Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-03)
    Hoy en día, los constantes avances tecnológicos han impulsado que distintas industrias puedan adaptarse a un nuevo contexto digital, como el rubro de la salud, pues se empezaron a digitalizar procesos como la migración de las consultas presenciales hacia las consultas médicas online (CMO). Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene por finalidad entender qué factores podrían tener influencia en el uso de las CMO brindadas por los proveedores de salud. El estudio ha considerado las siguientes variables: la confianza, la facilidad de uso y la utilidad percibida como posibles predictoras de la intención de seguir usando las CMO. El estudio se realizará a través de una investigación cuantitativa de alcance correlacional que tomará una muestra de 400 pacientes entre hombres y mujeres de 20 a 36 años que residen en Lima Metropolitana y que hayan tenido como mínimo una consulta médica online en el último año. La interpretación de los resultados se realizará a través del modelamiento de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) y el software SmartPLS 4.
    Acceso abierto
  • El conocimiento ambiental y su influencia en la actitud verdad e imagen de la marca verdad hacía la intención de compra en cosméticos ecológicos

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Cruz Curaca, Katherin Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-22)
    En los últimos años la preocupación de los consumidores sobre el medio ambiente ha ido en aumento. El marketing verde se enfoca en minimizar el efecto negativo que puede tener un producto en cualquiera punto de su ciclo de vida. Por lo tanto, diversas marcas se enfocan en realizar estrategias sostenibles en distintos sectores, para satisfacer las necesidades del consumidor. El sector de cosméticos ecológicos no es la excepción, ya que es un mercado que se encuentra en constante crecimiento. Sin embargo, existen esfuerzos de las marcas son intuitivos y no conocen con certeza el proceso de toma de decisiones del consumidor. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar si el conocimiento ambiental podría afectar al del consumidor a tener asociaciones positivas con respecto a la imagen verde de marca influenciando una actitud positiva que los lleve a tener una intención de compra de cosméticos ecológicos.  Por ello, se realizará un investigación de estudio cuantitativo y se aplicará un muestreo no probabilístico, en donde se realizaron 400 encuestas online a nuestro público objetivo, que nos permitirá validar la información. Estos datos se analizaron utilizando el software SPSS.
    Acceso abierto
  • Utilidad y disfrute percibido en relación con la satisfacción e intención de uso en las plataformas de transmisión libre (OTT)

    Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Florián Castro, Rafael Orlando; Carlos Reyes, Xiomara Aranxa; Del Águila Sánchez, Marlene Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-21)
    En el presente trabajo de investigación se busca conocer la utilidad y disfrute percibido en relación con la satisfacción e intención de uso en las plataformas de transmisión libre (OTT), específicamente en la ciudad de Lima. Dicha investigación cuenta con el objetivo de comprender las motivaciones de los usuarios frente a las plataformas de transmisión y entender las razones del por qué su continuidad de uso, su satisfacción, su disfrute y su utilidad percibida. Asimismo, este proyecto busca interpretar las variables que se crean producto de la situación descrita. Se utilizará una metodología de tipo cuantitativa con alcance de tipo explicativo, transversal y concluyente.
    Acceso abierto
  • Conocimiento ambiental, confianza verde, escepticismo verde con relación a intenciones de visita de consumidores en el sector de hoteles verdes

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Gaspar More, Jason Belsue; Castillo Asmat, Silvana Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-09-22)
    Las intenciones de visita por parte de los consumidores hacia el sector de Hoteles verdes, en el transcurso de los últimos años, se han visto influenciadas por variables clásicas y a su vez novedosas en el área de investigación del sector, que cambian la perspectiva que se tiene del huésped y su valoración personal hacia el hotel y sus respectivos servicios verdes. La variable de conocimiento ambiental impacta en la magnitud de interés y actitud que tendrá un cliente hacia la acción de visitar y consumir en este sector. En este sentido, la presente investigación analizará la variable previa junto a confianza verde y escepticismo verde, a manera de una búsqueda de las variables más influyentes a intenciones de visita. Para ello se tomarán distintas investigaciones de los autores en base a estas 3 variables, a modo de analizar hipótesis y encontrar vínculos entre ellas.
    Acceso abierto
  • Experiencia de marca memorable, actitud de marca e identificación de marca-consumidor en relación con la lealtad de marca en aerolíneas.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Masias Aguilar, Eugenio Israel; Morales Del Campo, Patricia Aydee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-23)
    Actualmente, el servicio de aerolíneas ha ido incrementando en competitividad en relación a otros medios de transporte mediante la reducción de los costos de los boletos y el ahorro de tiempo que estos generan al momento de viajar. Sin embargo, al existir múltiples categorías de aerolíneas como las de servicio completo y las de bajo costo, estas no se preocupan por si el servicio verdaderamente genera una lealtad del viajero hacia la marca o simplemente estos aprovechan la oportunidad en donde los vuelos disminuyan sus precios. De modo que, la presente investigación se centrara en estudiar el servicio de aerolíneas, bajo cuatro variables: la experiencia de marca memorable, la actitud de marca, la identificación de marca del consumidor y la lealtad del cliente. Asimismo, la metodología se basará en 400 pasajeros de distintas aerolíneas que hayan realizado un viaje en los últimos 12 meses. En adición, la investigación tiene como objetivo analizar la relación de las variables antes mencionadas. Finalmente, para la metodología de investigación se realizará mediante una escala de Likert de 7 puntos, en donde 1 es totalmente en desacuerdo y 7 es totalmente de acuerdo y se evaluara a través de una ecuación estructural haciendo uso de Smart PLS.
    Acceso abierto
  • El ajuste de la tecnología de tareas, calidad de la información y confianza en la intención de continuidad de los aplicativos de delivery de comida

    Mendoza Cuellar, Hector José; Belleza Romero, Dania Nahomi; Honores Torrejon, Vanessa Alexssandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-25)
    Dado el gran apogeo de los aplicativos de delivery de comida, surge la necesidad de investigar cuáles son los aspectos más influyentes en el usuario que garantizan la continuidad de uso de estos mismos. En particular, si bien existen diversas variables, nuestra investigación, de carácter cuantitativo y realizado a través de un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, se enfocará en estudiar el fenómeno bajo tres principales: ajuste de la tecnología de tareas, calidad de la información y confianza. Por tanto, el objetivo de este estudio es conocer el trasfondo entre el usuario y el funcionamiento de un aplicativo de delivery de comida mediante la posible correlación e impacto de las ya mencionadas tres variables de estudio.
    Acceso abierto
  • Relación entre la credibilidad, el conocimiento y actitud ambiental en la intención de compra de cosméticos verdes.

    Talledo Flores, Óscar Hernán; Bazo Quintana, Pedro Vicente; Okagami Arauco, Saeka Sofia; Vilcara Vivanco, Genesis Haydee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-19)
    La cosmética verde ha surgido como resultado de los nuevos comportamientos del consumidor, debido a los problemas ambientales que se están generando en todo el mundo. En este sentido, la demanda de productos verdes estará en aumento y el sector de cuidado personal, un sector masivo de escala, ha optado por unirse a esta tendencia en los últimos años. A partir de ello, se ha generado el aumento de la cuota de mercado de productos de cosmética verde, siendo de gran interés para aquellos consumidores que tienen la intención de cuidar el medio ambiente, pero al mismo tiempo su salud, pues reconocen que la cosmética verde es más beneficiosa para ellos; por lo tanto, también están dispuestos a pagar un poco más por adquirir dichos productos. Por tal motivo, el propósito de este estudio es investigar la relación entre la credibilidad, conocimiento y actitud ambiental en la intención de compra de cosméticos verdes. El estudio se realizará con una encuesta a 400 mujeres de 20 a 35 años, que residen en Lima Metropolitana, y que hayan consumido productos de cosmética verde al menos 3 veces al año. Las respuestas tendrán una medición de escala Likert del 1 al 5, donde 1 es "totalmente en desacuerdo" y 5 es "totalmente de acuerdo". Asimismo, las características que se aplicarán será un estudio correlacional, transversal con enfoque cuantitativo. Finalmente, se utilizará un modelo estadístico de ecuaciones estructurales (SEM) y los datos se procesarán a través del Software AMOS de SPSS.
    Acceso abierto
  • Búsqueda de novedad, interacción parasocial, utilidad percibida en relación a la intención de uso en las aplicaciones de compra móviles

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Calderon Fernandez, Medallyn Celina; Campero Arcos, Samantha Stephania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-03)
    El uso de aplicaciones móviles de compra se ha instaurado como parte de la vida cotidiana de los consumidores en los últimos años. Pues facilita la vida de los usuarios ahorrando tiempo y dinero de forma sencilla. El auge que tiene esta modalidad permite estudiar diferentes temas de la categoría. Por dicha razón, el presente estudio pretende investigar como la búsqueda de novedad, interacción parasocial y utilidad percibida influencian al consumidor en la intención de uso de este tipo de aplicaciones. Para ello, se realizará una encuesta a 400 personas con un modelo SEM a través de un software SmartPLS en Lima, Perú para conocer la validez de las hipótesis propuestas.
    Acceso abierto
  • El impacto del conocimiento financiero en la intención de uso y satisfacción hacia las billeteras digitales en el consumidor peruano.

    Talledo Flores, Oscar Hernán; Bazo Quintana, Pedro Vicente; Vega Cardoso, David Roberto; Larrea Jimenez, Pierre Aaron (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-03)
    La digitalización ha afectado múltiples sectores, predominantemente el financiero, dando pie al acelerado crecimiento del sector Fintech. No obstante, en países en vías de desarrollo, la llegada de estos servicios, específicamente las billeteras digitales (m-payment), resulta algo novedoso, lo que, por consiguiente, genera un cierto índice de rechazo hacia estos. El beneficio potencial que brindan estas herramientas puede verse limitado por su conocimiento financiero del usuario, lo que por consiguiente condicionaría la satisfacción hacia el servicio. Se realizará una encuesta digital hacia hombres y mujeres entre los rangos de 15 a 19 y 20 a 25 años que residan en Lima, Perú. La metodología será cuantitativa y con un enfoque correlacional de carácter concluyente.
    Acceso abierto
  • La preocupación por la seguridad alimentaria, solidaridad con el sector y beneficio percibido en relación a la intención de compra en restaurantes Dark Kitchen

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Alfaro Milla, Anahi Camila; Bullón Robles, Alison María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-21)
    A raíz de la pandemia por Covid-19 surgieron nuevas categorías de negocio en el mercado como las Dark Kitchen. Cabe resaltar que en este mismo contexto los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo y estilos de vida. Actualmente son más cuidadosos al seleccionar los servicios de comida para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos. Asimismo, se evidenció en las personas la presencia de la solidaridad con el sector durante la coyuntura, debido a que apoyaban emprendimientos por la crisis económica que atravesaba el país. Lo cual es un hábito que permanecerá a largo plazo en los consumidores. Finalmente, se identificó la presencia del beneficio percibido al adquirir productos alimenticios en la categoría de negocio Dark Kitchen. Es por ello que el presente trabajo de investigación abarca el siguiente tema: La preocupación por la seguridad alimentaria, solidaridad con el sector y beneficio percibido en relación a la intención de compra en restaurantes Dark Kitchen. Para entender lo mencionado anteriormente, la investigación se basa en 3 variables: preocupación por la seguridad alimentaria, solidaridad con el sector y beneficio percibido, las cuales tienen poseen una influencia significativa en la intención de compra del consumidor. Para la metodología se basó en una muestra de 400 personas que se identifiquen como personas que hayan comprado mínimo una vez en restaurantes de Dark Kitchen en Lima. Finalmente, para la escala de medición, se empleó un cuestionario en línea con la escala de Likert del 1 al 5.
    Acceso abierto
  • Motivación hedónica, visibilidad y conveniencia en relación con la intención de compra en aplicaciones móviles de delivery de comida

    Marinopulos Sánchez, Danae; Sánchez Guillen, Alvaro Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-03)
    Con el pasar de los años, las aplicaciones móviles de delivery de comida han cambiado el estilo de vida de múltiples usuarios. Un factor determinante, el cual impulsó el incremento en la utilización de este tipo de aplicaciones, fue la pandemia del Covid 19 en la cual toda la población peruana se vio en la obligación de salvaguardar sus vidas y la de sus seres queridos mediante el control de la distancia social y el correcto seguimiento de los protocolos de salubridad dictados por el gobierno del país. De esta manera, las aplicaciones móviles de delivery de alimentos se han transformado en una herramienta esencial para el ciudadano peruano, lo que hace factible la realización de una investigación donde se encuentran presentes variables como la motivación hedónica, la visibilidad, la conveniencia y la intención de compra. Asimismo, el proceso metodológico para esta investigación constará de un cuestionario estructurado en línea que tendrá un tipo de muestro no probabilístico por conveniencia de 400 personas que residan en Perú.
    Acceso abierto
  • El valor percibido, la confianza y la satisfacción del consumidor con relación a la intención de recompra en la categoría de productos orgánicos

    Florián Castro, Rafael Orlando; Sánchez Salazar, Diego Alonso; Arias Guillen, Britzy Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-20)
    Las decisiones de compra respecto a productos orgánicos y saludables han cambiado radicalmente convirtiéndose en los favoritos de los consumidores. Esto se debe a las nuevas tendencias de consumo y alimentación que pueden ser vistas en plataformas digitales. Además, es importante señalar que a raíz de la última pandemia ocasionada por el Covid-19, los consumidores iniciaron a tomar aún mayor importancia en los productos que adquirían para su consumo diario, ya que podrían perjudicar su salud. Es por ello, que se considera evaluar cómo los factores de confianza, satisfacción y el valor percibido del consumidor influyen en la recompra de productos dentro de la categoría de productos orgánicos. Nuestras variables dependientes serán confianza, satisfacción y el valor percibido, mientras que la independiente será enfocada hacia la intención de recompra. Se aplicará un cuestionario online de manera aleatoria donde se logrará obtener 400 respuestas entre hombres y mujeres consumidores de productos orgánicos que residan en Lima Metropolitana, teniendo en cuenta como medición una escala Likert (1-5) y después para comprobar la hipótesis propuesta se analizará mediante el software SMART PLS.
    Acceso abierto

View more