Comunicación y Marketing
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Bienestar, riesgo percibido y calidad percibida en relación con la intención de compra en los productos de cuidado de la piel(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-19)El trabajo de investigación pretende determinar la influencia del bienestar de los consumidores, el riesgo y la calidad percibida en relación con la intención de compra de productos de cuidado de la piel. La investigación de tipo transversal tendrá enfoque cuantitativo con alcance correlacional. La población está conformada por hombres y mujeres entre 18 a 35 años residentes de Lima Metropolitana que hayan comprado productos de cuidado de la piel en los últimos 6 meses. Se realizará un muestreo no probabilístico, bola de nieve para obtener una muestra de 400 personas; la técnica para la recolección de la información será encuestas vía online. El instrumento que se utilizará será un cuestionario estructurado y elaborado a partir de indicadores adaptados de estudios previos para cada una de las variables. Para la medición de los indicadores se utilizará una escala de cinco puntos de Likert. La técnica estadística para el análisis de los datos será el modelamiento de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM), mediante el software SmartPLS.Acceso abierto
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Innovación de marca y calidad percibida con relación a la lealtad de marca en la categoría de teléfonos inteligentes(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-14)La categoría de teléfonos inteligentes ha presentado un aumento significativo en la cantidad de usuarios que posee, así como el crecimiento de su industria. Los teléfonos inteligentes han impactado en el comportamiento comunicativo de las personas, tanto en el ámbito privado como en el profesional. Basado en investigaciones e hipótesis de autores como Pappu y Quester (2016), el presente estudio analiza e indaga la relación que existe entre las variables innovación de marca y calidad percibida en relación a la lealtad de marca en la categoría de teléfonos inteligentes. Como resultado de la presente investigación, se encontraron relaciones positivas en las hipótesis desarrolladas. Por lo tanto, el desarrollo de la lealtad de marca en los teléfonos inteligentes recae en el desempeño de la innovación de marca y calidad percibida frente a los usuarios.Acceso abierto
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La influencia del brand-cause fit en el marketing con causa: sector moda sostenible(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-03)El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar las relaciones entre las variables de brand-cause fit, actitud de marca, credibilidad e intención de compra en la rama del marketing con causa dentro del sector de moda sostenible. Hoy en día, las marcas de moda buscan aportar socialmente con el fin de contribuir en su mejora de valor e imagen corporativa, por lo que será relevante analizar la percepción de los consumidores ante las acciones de marketing con causa y la influencia en su comportamiento con la finalidad adquirir información valiosa para la toma de decisiones de la empresa para futuras estrategias. En primer lugar, se realizó una investigación cualitativa para identificar y definir las variables analizadas; además, determinar los objetivos, hipótesis e indicadores del trabajo de investigación. En segundo lugar, se identificó la metodología a utilizar para el trabajo de investigación, de manera que será un estudio con enfoque cuantitativo de tipo correlacional no probabilístico a una muestra de 400 personas mediante el instrumento de encuesta. En base a los resultados obtenidos analizaremos si las hipótesis planteadas fueron válidas y además concluiremos con recomendaciones para futuras investigaciones.Acceso abierto
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La experiencia de marca, amor de marca en relación a la disposición a pagar un precio superior y la intención de compra de marcas tecnológicas de neo lujo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-19)Los factores que motivan a los consumidores de marcas tecnológicas del sector neo-lujo han sido poco estudiados. Por ello, el presente estudio se enfoca en examinar el amor de marca y experiencia de marca en relación a la disposición a pagar por un precio superior y la intención de compra de marcas tecnológicas de neo-lujo. Utilizando un estudio cuantitativo a través del modelo estructural SMARTPLS, asimismo, los resultados se basan en una muestra de 400 consumidores de marcas tecnológicas de neo-lujo.Acceso abierto
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La influencia del aseguramiento estructural, calidad del sitio web y percepción de calidad del producto en la intención de recompra a través de la satisfacción en el sector Marketplace B2(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-18)A pesar del auge del sector de compras en línea, aún existe una cierta cantidad de la población insegura al momento de realizar compras a través de este medio. Por lo tanto, el objetivo principal de la investigación es analizar la influencia del aseguramiento estructural, calidad del sitio web y percepción de calidad del producto en la intención de recompra a través de la satisfacción. El estudio contribuye a comprender el sector de Marketplace B2C, así como la experiencia de compra en línea a partir de una etapa de post adopción y en una economía emergente. La metodología del estudio presenta un enfoque cuantitativo y explicativo con un muestreo no probabilístico y por conveniencia. La población incluye a individuos mayores de 18 años que hayan realizado compras en Marketplaces como Amazon, Falabella o Mercado Libre en los últimos seis meses. Por lo tanto, la muestra estará conformada por 400 personas a quienes se aplicará un cuestionario con los indicadores traducidos del inglés al español y adaptado al contexto de Marketplace. Finalmente, para el análisis de resultados se utilizará el modelo SEM debido a su efectividad para la evaluación de relaciones causales y la técnica PLS-SEM dada su predisposición para modelar relaciones complejas entre variablesAcceso abierto
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Influencia de expectativa de rendimiento, actitud, confianza en la intención de uso continuo de las aplicaciones móviles de pedidos de comida(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-19)El presente trabajo tiene como propósito analizar la influencia de la expectativa de rendimiento, la actitud, la confianza con la intención de uso continuo de las aplicaciones móviles de pedidos de comida. Para la investigación se propone un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional, en el que se realizará un muestreo no probabilístico. La herramienta a utilizar será una encuesta online distribuida a una muestra de 400 hombres y mujeres de 20 a 39 años de edad, que hayan utilizado aplicaciones móviles de envío de comida en los últimos 6 meses. Para la medición y análisis de resultados se utilizará la escala de Likert del 1 al 7 y el modelo de ecuaciones estructurales.Acceso abierto
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Comprobar la influencia del User-generate content y los influenciadores en la disposición de pagar un precio superior en restaurantes(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-18)En Perú, la gastronomía peruana, con restaurantes reconocidos internacionalmente como Central y Mayta, los restaurantes han implementado estrategias de marketing para fortalecer la conexión entre consumidores y la marca, utilizando influencers y generadores de contenido (UGC). El objetivo del próximo estudio es explorar cómo los influencers y el UGC afectan a los consumidores, influenciándolos a pagar un precio premium en el sector de restaurantes. Se abordan brechas teóricas en estrategias de comunicación en redes sociales y la escasez de estudios en el ámbito de restaurantes. Destaca la importancia de estudiarlo, ya que el turismo gastronómico en Perú genera alrededor de 200 millones de dólares anuales. La metodología incluye un enfoque explicativo y transversal con diseño cuantitativo, encuestando a 400 personas que siguen a influencers y UGC relacionados con restaurantes. La recolección de datos se realiza mediante encuestas en línea, evaluando variables como marketing de influencers, UGC, apego a la marca y disposición a pagar un precio superior en una escala de Likert. Los indicadores se analizarán a través de modelamiento de ecuaciones estructurales PLS con el software SmartPLS V.4.Acceso abierto
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Influenciadores e interacción: Determinantes para fomentar la observación continua y la confianza en plataformas de compra en vivo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-27)La presente investigación tuvo como finalidad determinar las motivaciones que conllevan al consumidor a confiar y permanecer en una trasmisión en vivo, es decir el papel de los influenciadores de redes sociales e la interacción que fomentan en la observación continua y confianza hacia las plataformas de compra en vivo. La investigación consideró tres dimensiones para medir a los influenciadores de las redes sociales: habilidad, atractivo y similaridad. Para ello, se propone un estudio cuantitativo, a partir de una muestra no probabilística conformada por 400 personas, entre hombres y mujeres mayores de 18 años, que por lo menos hayan visto una transmisión en vivo durante los últimos 6 meses. Para alcanzar la muestra se utilizará un cuestionario en línea el cual presentará un total de 27 indicadores validados por investigaciones anteriores. Se utilizará, además, la técnica modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS – SEM). La investigación busca explicar los factores determinantes en relación con los influenciadores y la interacción que generan en los usuarios y la permanencia dentro de una transmisión en vivo. A su vez, busca explorar nuevas variables para el sector emergente de la transmisión en vivo.Acceso abierto
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Nostalgia, autenticidad de marca del destino e imagen del destino con relación a la intención de revisita en el sector del turismo patrimonial(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-09)Este estudio investiga la relación entre la nostalgia, la autenticidad de la marca del destino y la imagen del destino, en relación con la intención de revisita, dentro del ámbito del turismo patrimonial. El propósito fundamental es comprender de qué manera estas variables ejercen influencia en la disposición de los turistas a retornar a un destino de carácter patrimonial. La contribución de este trabajo radica en llenar el vacío existente en la literatura sobre cómo la autenticidad de la marca del destino influye en la nostalgia generada por los recuerdos de los visitantes. La relevancia del presente estudio radica en su potencial para asistir a los profesionales del turismo en el diseño de estrategias más efectivas para fomentar la intención de revisita. La metodología empleada se caracteriza por su enfoque cuantitativo, haciendo uso de encuestas en línea y llevando a cabo análisis de datos mediante ecuaciones estructurales.Acceso abierto
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Interactividad, presencia social, incertidumbre en el ajuste del producto con relación a la intención de compra en transmisiones en vivo en TikTok(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-18)Las compras en transmisiones en vivo han surgido como un nuevo modelo de comercio en línea. Esta evolución ha transformado el proceso de compra de los consumidores permitiéndoles realizar una compra más interactiva. Es por ello, que el presente estudio tiene como objetivo analizar la interactividad, la presencia social, la incertidumbre en el ajuste del producto en la intención de compra del consumidor en las transmisiones en vivo en TikTok. Para ello, se empleará un enfoque cuantitativo mediante una muestra de 400 personas que hayan visto al menos seis transmisiones en vivo de productos de ropa durante los últimos tres meses en TikTok. Finalmente, esta investigación busca contribuir al campo de marketing porque refuerza la exploración de las variables relacionadas a la intención de compra del consumidor en el contexto emergente de las compras en transmisiones en redes sociales, específicamente en TikTokAcceso abierto
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La influencia de la actitud, normas subjetivas, calidad de servicio y equidad de precios en la satisfacción del consumidor con las aerolíneas de bajo costo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-09)Las aerolíneas de bajo costo son compañías aéreas cuyo modelo de negocio se centra en ofrecer tarifas más bajas para los pasajeros y un nivel de servicio por pago, gracias a su enfoque en la eficiencia operativa y las reducciones de costos lo que les permite brindar vuelos más económicos en comparación con las aerolíneas convencionales. Sin embargo, se presume que este modelo podría tener un impacto negativo en el consumidor, por lo que este estudio tiene por objetivo investigar la influencia de la calidad de servicio, la actitud, las normas subjetivas y la equidad de precios en la satisfacción con las aerolíneas de bajo costo. Primero presentar la población género, edad y que hayan volado en una aerolínea de bajo costo en los últimos seis meses. tipo de muestreo la herramienta que se utilizará será una encuesta online con una muestra de cuatrocientas personas técnica estadística y software.Acceso abierto
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Marketing en redes sociales, reconocimiento de marca, vínculo emocional y lealtad de marca en relación a la intención de compra en el sector de compras de moda en Instagram(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-29)Las compras de moda por redes sociales como Instagram se encuentran en un constante crecimiento, las empresas usan cada vez más los medios digitales como portales de venta, aplicando distintas estrategias de marketing. El objetivo de este estudio es validar la relación de marketing por redes sociales, reconocimiento de marca y el vínculo emocional en la compra de marcas de moda por Instagram para generar intención de compra y lealtad de marca. Para ello, se empleará un enfoque de tipo cuantitativo y se aplicará el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con un software Smart PLS, para poner a prueba las hipótesis propuestas. La muestra estará conformada por 400 usuarios de Lima Metropolitana que hayan comprado marcas de moda a través de Instagram al menos una vez cada tres meses en el último año.Acceso abierto
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Precio justo, imagen de marca y satisfacción del cliente en relación al boca a boca e intención de revisita en hoteles boutique(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-01)El propósito de este trabajo es conocer qué factores influyen en el boca a boca e intención de revisita de los hoteles boutique. Para ello, se tomó en cuenta otras tres variables: precio justo, imagen de marca y satisfacción del cliente, las cuales han presentado relaciones en diversos estudios. Los hoteles boutique carecen de notoriedad por parte de los clientes, por ello se considera necesario conocer los factores relevantes para el sector estudiado y poder revelar las imágenes generales percibidas de los hoteles boutique contribuyendo con los investigadores a visualizar mejor el desarrollo de la literatura de este tipo de hoteles y en nuevos estudios donde al ser un campo emergente y con atributos definitorios por esclarecer. Por último, se plantea una metodología cuantitativa con una muestra de 400 encuestados, utilizando el software Smart PLS.Acceso abierto
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Factores determinantes en la intención de continuidad de uso de una aplicación de entrega de comida(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 29/05/24)Es interesante y relevante profundizar en el estudio de la categoría de aplicaciones de entrega de alimentos, dado que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial; sin embargo, este crecimiento ha generado que la categoría avance muy rápido a una etapa de madurez, donde la sostenibilidad de esta depende de la comprensión de nuevas necesidades de sus consumidores que estarán plasmadas en las variables estudiadas en este trabajo. El presente trabajo tiene como propósito determinar cómo si bien aún existen y se toman en cuenta factores iniciales como la calidad de servicio, usabilidad, a su vez, con la madurez de categoría se han desarrollado factores nuevos y determinantes como precio/promociones, cobertura, número de asociados y apego a la marca que impactan de manera positiva o inversa en la intención de uso de estas aplicaciones. Para esta investigación, se propone un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, utilizando un muestreo no probabilístico. Se empleará una encuesta en línea dirigida a una muestra de 400 personas que usen aplicaciones de entrega de alimentos al menos una vez por semana. Para la medición y análisis de los resultados se empleará se empleará el PLS-SEM con un software Smart PLS.Acceso abierto
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Influencia de la expectativa de esfuerzo, capacidad de respuesta y satisfacción del cliente en la intención de comportamiento en las aplicaciones de banca móvil(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 19/04/24)La banca móvil tiene el potencial de mejorar la experiencia del cliente, simplificar las operaciones bancarias y ofrecer rentabilidad y rendimiento. Sin embargo, su implementación depende de la intención de comportamiento de los usuarios, ya que implica integrar detalles bancarios, lo que ha sido un obstáculo para su adopción. En ese sentido, este estudio busca identificar la influencia de la expectativa de esfuerzo, la capacidad de respuesta y la satisfacción del cliente en la intención de comportamiento de los usuarios de banca móvil. Se destaca la importancia de realizar más estudios transculturales y se plantea la necesidad de adaptar la banca móvil en los mercados emergentes y entre los adultos mayores. Se realizarán 400 encuestas a hombres y mujeres residentes de Lima Metropolitana y Callao entre 40 a 55 años que hayan utilizado aplicaciones de banca móvil en el último año. Para la técnica estadística de ecuaciones estructurales, se emplea el software PLS-SEM.Acceso abierto
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Determinantes de la intención de continuidad de plataformas de transmisión libre y su relación con la percepción de valor y la satisfacción(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 29/04/24)Las plataformas de suscripción de transmisión libre han transformado el comportamiento del consumidor gracias a la adopción de tecnologías innovadoras, generando un aumento tanto en la cantidad de empresas en el sector como en la cantidad de usuarios suscritos a estos servicios. A pesar de que el sector OTT ha sido objeto de investigación, todavía hay numerosos factores que requieren un estudio más profundo para comprender las intenciones de los usuarios. En este estudio, se propone demostrar la influencia de la personalización, la calidad del contenido, la calidad del sistema y la compatibilidad en la intención de continuidad en las plataformas OTT, a través de la percepción del valor y la satisfacción del usuario. Para lograrlo, se llevará a cabo encuestas en línea a una muestra de 400 suscriptores de plataformas OTT que hayan utilizado el servicio en los últimos 6 meses. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo y utiliza el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para analizar los modelos y validar las hipótesis planteadas. Asimismo, se busca aportar al campo del marketing al investigar factores relevantes que motivan las intenciones de uso de los usuarios en estos servicios.Acceso abierto
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La calidad del sitio web, el valor percibido y el compromiso del consumidor en relación a la intención de compra en agencias de viajes(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-23)El sector de agencias de viajes engloba una amplia variedad de servicios para satisfacer las necesidades de sus consumidores, tales como: tickets aéreos, habitaciones en hoteles, atracciones turísticas, etc. A consecuencia de la pandemia de COVID-19, este sector tuvo una caída, pues vuelos y actividades turísticas, fueron canceladas por el confinamiento; sin embargo, al retirar las restricciones, las agencias de viaje han podido ir recuperándose de la coyuntura. Entonces, para continuar con esta recuperación, se llevó a cabo un estudio de investigación acerca de la calidad del sitio web, el valor percibido y el compromiso del consumidor en relación a la intención de compra en agencias de viaje. Para ello, se desarrolló una encuesta en línea desde la plataforma LimeSurvey, con el propósito de analizar a 400 usuarios de plataformas de agencias online, utilizando una escala de Likert del 1 al 5.Acceso abierto
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Tecnicismo, satisfacción y compromiso con relación a la intención de continuidad en las bancas móviles(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-17)El desarrollo de la banca móvil se ha convertido en una de las herramientas de pago del futuro donde las personas pueden realizar una amplia gama de operaciones bancarias desde la comodidad de sus dispositivos móviles. Este trabajo de investigación tiene como objetivo indicar los factores que influyen en la intención de continuidad en la banca móvil, examinando el efecto del tecnicismo, la satisfacción de los usuarios y su compromiso. Una vez que los usuarios de la banca móvil han logrado la satisfacción, el estudio investiga cómo el compromiso con la plataforma permite seguir continuando con el servicio. El diseño de investigación de este estudio tendrá un enfoque cuantitativo y el conjunto de datos consta de 400 usuarios de la banca móvil con un modelo de ecuación estructural (SEM) y con un software Smart PLS.Acceso abierto
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Impacto de reputación (mianzi), interactividad y confianza en la intención de recompra de teléfonos inteligentes en redes sociales(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-19)El presente estudio tiene como propósito evaluar el impacto de la reputación (Mianzi), la interactividad y la confianza en relación con la intención de recompra de teléfonos inteligentes en redes sociales por parte de los consumidores. Para ello, se propone una investigación cuantitativa en donde se utilizará un muestreo de tipo no probabilístico. Se enviará una encuesta en línea a una muestra total de 400 personas que hayan comprado un teléfono inteligente a través de redes sociales en los últimos 12 meses. Además, se aplicará una escala de Likert de cinco puntos y la información recolectada se analizará mediante un modelo de ecuación estructural. Por último, resulta relevante investigar a profundidad el sector de productos tecnológicos y los factores que influencian a su recompra debido a los estudios limitados existentes, en donde los teléfonos inteligentes tienen la capacidad de aumentar la posición social del consumidor y al mismo tiempo aumentar las posibilidades de triunfar en el mercado.Acceso abierto
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Imagen de destino, experiencia turística memorable y satisfacción del turista en relación con la intención de recomendación del turismo sostenible(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-09)Este estudio investiga la relación entre la imagen de destino, la experiencia turística memorable, satisfacción del turista e intención de recomendación en el turismo sostenible El turismo sostenible busca proteger los entornos naturales, promover formas de turismo relacionadas con el entorno natural y social, integrar el movimiento turístico con la comunidad local y garantizar la seguridad tanto para los turistas durante sus viajes como para las comunidades locales durante su estancia. En contraste con el turismo masivo, que ha sido criticado por no ser sostenible y ofrecer una imagen falsa de sostenibilidad, el turismo sostenible se presenta como una alternativa y esta investigación tiene como objetivo analizar como la imagen de destino y las experiencias turísticas memorables influyen en la satisfacción del turista y cómo este influye en la intención de recomendación en cuanto al turismo sostenible se refiere. Por lo cual se realizará un muestreo no probabilístico por conveniencia de 400 personas peruanas y extranjeras que hayan visitado un sitio de turismo sostenible peruano por lo menos una vez como mínimo. Para ello, se llevará a cabo una encuesta en línea, medida a través de una escala de Likert del uno al cinco, donde uno es igual a completamente en desacuerdo y cinco es igual a completamente de acuerdo. Por último, para el análisis de resultados se utilizará el modelo SEM y los datos serán procesados a través del software Smart PLS.Acceso abierto