Recent Submissions

  • Dimensiones del riesgo funcional percibido en relación a la decisión de compra de prendas de vestir para mujeres en plataformas Marketplace1 en mujeres de 30 a 45 años de Lima Metropolitana

    Castillo García, Iván; Alván Rodríguez, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-02)
    La presente investigación tiene como finalidad encontrar la relación entre las dimensiones del riesgo funcional percibido en plataformas markertplace con la decisión de compra de la consumidora en cuanto a prendas de vestir para mujeres, en mujeres de 30 a 45 años de Lima Metropolitana. En la introducción se encuentra información actual sobre el sector e-commerce, los principales participantes y cifras que muestran el estado del e-commerce en el Perú. En el capítulo 1, se profundiza en la investigación con información sobre cada variable según distintos autores, empezando por las dimensiones que comprenden el riesgo funcional percibido y por otro lado el proceso de decisión de compra online. En el capítulo 2, se detalla la metodología utilziada para medir la investigación de forma cualitativa como cuantitativa. En el capítulo 3, se presenta los resultados obtenidos a través de las distintas herramientas cuantitativas y cualitativas; finalmente, en el capítulo 4, se encuentra la información recopilada contrastada con la información obtenida de los principales autores del capítulo 1, asi como la discusión, implicancias para la gerencia y, por último, investigaciones futuras. Finalmente, los resultados de la investigación sugirieron que la dimensión del riesgo funcional más importante en la decisión de compra de prendas de vestir en general es la dimensión visual; no obstante, se obtuvieron resultados de acuerdo a grupos de edad.
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  • Las comunidades de marca de running y el engagement que generan sus contenidos

    Castillo García, Iván; González Jauslin, Camila Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    Para la presente investigación se planteo como hipótesis que, en una comunidad de marca en redes sociales, los tipos de contenido que podrían llegar a generar un mayor engagement o que capte más la atención del público estudiado son los contenidos interactivos, como por ejemplo los videos. Para la investigación cualitativa, se plantean objetivos orientados a la estrategia de comunicación que emplean las marcas en las comunidades y cual es el propósito de estas mismas. Además, se busca conocer la opinión de expertos del tema para saber cuales son los tipos de contenido que las comunidades de marca de running suelen utilizar más para llegar a sus usuarios, como también la opinión de miembros de diferentes comunidades a través de un focus group para poder validar la hipótesis. Esta fue soportada con la investigación cuantitativa, en la cual se realizaron encuestas a una muestra del público objetivo, la cual validó que los tipos de contenidos que generan mayor engagement son los interactivos, pero no necesariamente como primera opción los videos, sino las fotos, en la cual los usuarios podían compartir estas en sus redes para dar a conocer las actividades que estos realizaban.
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  • El marketing experiencial en relación a la decisión de compra en el servicio de Barber Shops en hombres de 25 a 35 años que asisten a las barberías de la zona 71 de Lima Metropolitana

    Castillo García, Iván; Shiguekawa Loayza, Fiorella Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-23)
    La presente investigación tiene como finalidad analizar la relación entre el marketing experiencial y la decisión de compra en el servicio de Barber Shops en hombres de 25 a 35 años que asisten a barberías ubicadas en el sector 7 de Lima Metropolitana. El trabajo examina la importancia de las estrategias del marketing experiencial para los consumidores de hoy en día, sobre todo en las marcas que ofrecen servicios intangibles. El diseño de esta investigación se caracteriza por tener un enfoque mixto ya que se realizó un análisis cualitativo a través de entrevistas a profundidad y focus groups. Así también, para el análisis cuantitativo se realizaron 400 encuestas al público objetivo del estudio que son hombres de 25 a 35 años de edad. Este estudio muestra que todos los módulos experienciales del marketing experiencial están relacionados a la decisión de compra del cliente en el servicio de las barberías, donde los módulos de relaciones, pensamientos y acciones tienen una gran influencia en el consumidor. Teniendo en cuenta las nuevas tendencias en el mercado del cuidado personal masculino en los últimos años, los hallazgos de esta investigación pueden ser útiles para que las compañías de productos y servicios del sector de cuidado personal desarrollen mejores estrategias de marketing.
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  • E-Sports: la relación entre los influencers y la intención de compra de periféricos de computadora en jóvenes de 18 a 30 años del NSE B residentes de Lima Metropolitana

    Cortés Quiroz, José Luis; Varé Gaitán, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo mostrar la relación entre los influencers en el ámbito de los e-Sports y la intención de compra de periféricos para computadoras en jóvenes de 18 a 30 años del NSE B residentes en Lima Metropolitana. Este tema de investigación ha sido escogido dado el creciente fenómeno de los e-Sports que se da alrededor del mundo, el cual es un incentivo para los jóvenes a adquirir cierto tipo de periféricos y a su vez, es un incentivo para algunas empresas a empezar a vender este tipo de productos y a empezar a realizar otras estrategias de marketing como el marketing de Influencers. Con este trabajo de investigación se quiere llegar a entender de qué manera el marketing de Influencers orientado a los e-Sports motivaría al público peruano a adquirir productos periféricos, y a su vez entender qué factores motivan a los jóvenes a involucrarse cada vez más en el proceso de compra. Para este estudio se realizará una serie de acciones que faciliten la obtención de información por parte del público involucrado en el fenómeno, entre estas tenemos entrevistas a profundidad y encuestas, que serán de ayuda para determinar qué es lo que motiva a estas personas a convencerse de comprar determinada marca para cierto tipo de periféricos.
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  • Las estrategias de visual merchandising con relación a la decisión de compra en tiendas de cosméticos

    Cortés Quiroz, José Luis; Valencia Martínez, Laura Andrea Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-05)
    Con esta investigación se pretende conocer si existe una relación entre el visual merchandising y la decisión de compra en tiendas de cosméticos para mujeres de 18 a 25 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana. Para lo cual, los principales objetivos analizar la relación entre el visual merchandising y la decisión de compra en la categoría mencionada, conocer el actual contexto de la categoría, identificar la influencia de acompañantes y asesores durante la compra, y por ultimo determinar si se da una mayor compra en tiendas o módulos. Para cumplir con lo previamente descrito, se realizó una investigación correlacional empleando el diseño no experimental. Además, la investigación fue en parte cualitativa (mediante entrevistas y focus groups) y cuantitativa (mediante encuestas aplicadas a 390 personas), cuyos resultados son expuestos en los capítulos 3 y 4, así como son también relacionados con el marco teórico del capítulo 1. Finalmente, sí se aprobaron ambas hipótesis planteadas, lo cual se pudo analizar mediante la prueba de chi cuadrado. Asimismo, se propusieron algunas estrategias y tácticas para que empresas de la categoría puedan aplicar con éxito, así como también sugerencias a futuros investigadores.
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  • Estrategias de promoción basadas en precio en relación al engagement en Instagram de marcas de moda juvenil, en mujeres de NSE B de 20 a 25 años en Lima Metropolitana

    Cortés Quiroz, José Luis; Rojas Ponce, Marjorye Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-05)
    En los últimos años, la evolución de los medios online ha ocasionado gran impacto en las tendencias de compra. Esto afecta principalmente a las marcas que buscan crecer a través del mundo digital, por lo que cada vez son más las marcas que trasladan sus negocios a redes sociales o páginas web, buscando dar al consumidor una mejor experiencia de compra. El objetivo principal, en muchos casos, es tener un valor diferencial que haga que sus marcas conecten con sus clientes, es ahí donde entra el término engagement, también conocido como consumer Brand engagement (CBE) que trata de la relación entre el consumidor y la marca, creando un vínculo social y emocional que lleva al consumidor a interactuar con la marca en el ámbito tanto online como offline. La presente investigación considera dos de las principales estrategias de promoción basadas en precio (reducción directa y reducción en el propio producto) como principal fuente de engagement para las marcas en Instagram y se pretende descubrir si la relación entre ambas es positiva o negativa. Para ello, se utilizaron técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos que luego de ser analizados dan resultados favorables a la investigación.
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  • Los elementos de promoción en relación a la recompra en los sitios web de las tiendas por departamento en la categoría moda en e-commerce por parte de mujeres de 25 a 35 años de edad de NSE B en la zona 7 de Lima Metropolitana

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Osorio Bravo, Milena Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-05)
    El presente informe describe como los elementos de promoción influyen en la recompra en los sitios web de las tiendas por departamento en la categoría moda en mujeres de 25 a 35 años de edad en Lima Metropolitana. Esta investigación se desarrolló entorno al análisis que se hizo del tema previamente y a la información encontrada, donde se pudo detectar factores relevantes en la plataforma digital, que incentivan a la recompra en el comercio electrónico. Por ello, se hizo un análisis para identificar entre los factores más relevante para los consumidores cuando compraban en un sitio web, y porque esto generaba recompra en la plataforma digital. Además, de crear cercanía con el cliente, ya que no hay un contacto físico, por tanto, es necesario generar confianza en el usuario para que compre en el sitio web. Durante la investigación se analizaron dos factores importantes para el consumidor y para las tiendas por departamento como estrategia para que el cliente regrese a la plataforma a comprar. Hablamos de los elementos de promoción y la información brindada por mailing a los usuarios. Asimismo, se detectaron factores que no se habían considerado inicialmente en el estudio, pero que formaban parte importante en la recompra por internet; como el caso del servicio post venta. Para finalizar, se contrastan hallazgos encontrados en el campo cualitativo y cuantitativo de la investigación, más la información recopilada. Con esto se pudo profundizar y proponer estrategias para mejorar la compra en el canal virtual de las tiendas por departamento.
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  • Actividades de Inbound Marketing y valor de marca de cervezas tradicionales del segmento masculino del NSE C que residen en la zona 8 de Lima, año 2019

    Aragaki Vilela, Alfredo Miguel; Lázaro Abarca, Hugo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    El mercado de bebidas alcohólicas en el Perú es peculiar debido a las preferencias de los consumidores, en este sentido la cerveza cobra gran protagonismo, debido a su arraigo con el consumidor peruano. Así mismo, las actividades de marketing digital se han incrementado exponencialmente en el rubro en mención, por lo que es determinante para la presente investigación analizar ambos factores de cara a la escena actual del mercado de cervecería tradicional y la digitalización de los consumidores. Por lo antes expuesto, el objetivo del presente estudio es investigar como las actividades de Inbound Marketing guardan relación con el valor de marca de las cervezas tradicionales del segmento masculino del NSE C que residen en la zona 8 de Lima metropolitana. Para ello se diseñó una investigación cualitativa con la aplicación de instrumentos como focus group y entrevistas a especialistas, así mismo una investigación cuantitativa a una muestra de 385 personas a las cuales se le aplicó una encuesta. En este sentido, se consulta y contrasta con principales autores de investigaciones respecto a la metodología del Inbound Marketing y valor de marca, para que permita corroborar los resultados de la presente investigación. Finalmente, se obtuvo que las variables descritas si guardan relación entre sí, pues las actividades de atracción e interacción, propias del Inbound Marketing, incrementan positivamente el valor de marca, dado a sus esfuerzos en la comunicación empática y bidireccional.
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  • La relación entre el costo de adquisición, el valor emocional y el valor cultural de las marcas de calzado casual con la intención de compra por consumidores masculinos pertenecientes al NSE C de 20 a 24 años de Lima Metropolitana

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Galindo Aguilar, Brian Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    La siguiente investigación ha sido realizada con el objetivo de comprender la relación que existe entre el costo de adquisición, el valor cultural y el valor emocional con respecto la intención de compra de marcas de calzado casual para un público masculino de 20 hasta 24 años de edad. En primer lugar, el costo de adquisición es representado por dos variables: (i) El costo monetario del artículo y (ii) el costo de oportunidad del cliente que se toma el tiempo de ir hasta la tienda, buscar el producto y, finalmente, pagar por el mismo. En segundo lugar, el valor cultural ha sido representado por tres variables: (i) La marca como fuente de autoexpresión, (ii) la marca como símbolo de pertenencia a un grupo amical o cultural y (iii) la marca como un accesorio para mejorar la percepción de los demás sobre uno mismo. En tercer lugar, el valor emocional de una marca ha sido representado por tres variables: (i) la marca como una garantía de calidad de sus productos, (ii) la marca como una fuente de satisfacción en el uso de sus productos y (iii) finalmente, la marca como una fuente de motivación en el uso de sus productos. Después de la realización de encuestas realizadas a un muestreo de 250 personas, se confirma que existe una relación entre el costo de adquisición y el valor emocional de la marca (variables independientes) con la intención de compra respectivamente (variable dependiente). Todo esto debido al análisis de correlación que confirma la relación significativa entre estas variables independientes y la variable dependiente del estudio.
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  • Los canales de comunicación audiovisual de Instagram y su relación con la intención de compra de ropa deportiva de moda en mujeres de 18 a 35 años de nivel socioeconómico A de San Borja, Surco, San Isidro y Miraflores, año 2019

    Aragaki Vilela, Alfredo Miguel; Esquivel Macavilca, Ralph Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    En esta investigación se analiza Los canales de comunicación audiovisual de Instagram y su relación con la intención de compra de ropa deportiva de moda en mujeres de 18 a 35 años de nivel socioeconómico A de San Borja, Surco, San Isidro y Miraflores en el presente año. En base a esto, la hipótesis planteada es que los canales de comunicación audiovisual de Instagram se relacionan con la intención de compra de ropa deportiva en mujeres. De esta manera, la investigación describe el marketing de boca a boca y su evolución en el tiempo, el desarrollo del concepto mencionado en las redes sociales, ahondando en Instagram. Asimismo, se describe lo que es una intención de compra, con apoyo del proceso de compra, comportamiento del consumidor y el ZMOT1. Finalmente, se detallan la evolución y características de Instagram, haciendo hincapié en las “fotos”, “videos”, “stories” e “Instagram Tv”. La investigación es de tipo descriptivo, menciona los 4 canales de comunicación audiovisual y los actores como “seguidos”, “influencers” y “cuentas de las marcas” que participan en esta red social. La intención de compra en Instagram se ve influenciada de forma diferente por canal, actor y la actividad que este pueda hacer al momento de publicar algún contenido.
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  • Los factores de la experiencia online en relación a la decisión de compra de marcas de ropa casual por parte de hombres del NSE A/B de 20 a 30 años en Lima Metropolitana en el 2018

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Beyer Péndola, Valerie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-05)
    En los últimos 10 años, se ha notado un crecimiento exponencial en las ventas generadas a través del canal online. Al contar con consumidores que buscan constantemente excelente calidad de servicio y que procesos sean simplificados para ellos, las marcas de ropa casual ven la importancia de invertir en este canal. Sin embargo, al contar con beneficios tanto para el consumidor como para la marca, aún existen barreras que afectan la preferencia por este canal por parte de los consumidores. En la sociedad peruana, el hombre es percibido como practico en relación a las decisiones de compra. Se busca en la siguiente investigación comprobar dicho estereotipo, relacionando el concepto de la masculinidad con el proceso de compra online. Es por ello que se descubrió la importancia de investigar acerca de los factores de la experiencia online en relación a la decisión de compra de marcas de ropa casual por parte de hombres del NSE A/B de 20 a 30 años en Lima Metropolitana en el 2018. El presente estudio posee una investigación de campo cualitativo y cuantitativo gracias a la realización de 2 focus groups, entrevistas a expertos y 224 encuestas realizadas al público objetivo en diferentes ubicaciones de Lima Metropolitana. Se profundizará en conceptos como la intangibilidad, el valor de marca, la masculinidad, E-commerce entre otros, con el fin de hallar la importancia de los factores que afectan la decisión de compra online.
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  • El uso de aplicaciones móviles en el sector de comida rápida como herramienta de fidelización online en millenials del NSE A y B ubicados en distritos de Lima moderna

    Cortés Quiroz, José Luis; Agreda bernal, Wilder Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-05)
    La presente investigación se ha desarrollado con el objetivo de identificar la dimensión de mayor relevancia dentro de los aplicativos móviles, orientados al consumo de comida rápida, que son utilizados por los consumidores en donde se presente una fidelización hacia un aplicativo en específico. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo un análisis mixto. La primera parte de este estudio es de carácter cualitativo en donde se realizaron tres técnicas para la recopilación de la información. En primer lugar, se llevó a cabo entrevistas a profundidad con expertos en el área de marketing digital y desarrollo de aplicativos móviles. En segundo lugar, se realizó un focus group enfocados a usuarios frecuentes de aplicativos móviles para el consumo de comida rápida. En tercer lugar se llevó a cabo una observación online móvil, en la red de Facebook y en la tienda de aplicativos móviles, en donde las reacciones y comentarios en relación a los aplicativos nóviles fueron lo estudiado. La segunda parte de este estudio es de carácter cuantitativo en donde se llevó a cabo encuestas en base a los objetivos planteados durante la investigación. Se buscó identificar la dimensión de mayor impacto en el consumidor con la finalidad de determinar la razón principal de la fidelización hacia un aplicativo móvil perteneciente al rubro de comida rápida. En el análisis cuantitativo se realizó una tabulación de resultados para determinar el grado de importancia y la influencia que tienen las variables ya mencionadas sobre el consumidor.
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  • Factores que influyen en la decisión de compra online en los e-tailing orgánicos en mujeres de 25 a 35 años de NSE A/B en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Puntriano Barrera, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07)
    La presente invesigación tiene como finalidad encontrar que facotres influyen en la decisión de compra online en los e-commerce orgñanicos, en mujeres de 25 a 35 años en Lima Metropolitana. En el Perú aún no se ha explotado esta herramienta a gran magnitud, por lo que es un mercado potencialmente rico en oportunidades a explotar. La metodología de la investigación corresponde a un estudio cuantitativo de corte transversal del tipo descriptivo que se aplicó a una muestra de 384 mujeres del segmento mencionado, así como también se hará uso del método cualitativo a través de entrevistas a profundidad a expertos y focus group. El estudio es importantes para que los dueños de los e-commerce se enfoquen más en las variables más importantes para un pñublico que estña mñas propenso a comprar productos que aporten a su salud.
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  • El uso del escaparate virtual con relación a la intención de compra en la tienda física

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Nina Yuta, Paola Araceli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    En el presente documento, se analiza la relación de la exhibición e información de los productos publicados en Instagram sobre la intención de compra en la tienda física dirigidas a mujeres de 12 a 17 años procedentes de la zona 7 de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó el enfoque de investigación mixto de tipo exploratorio y correlacional con un carácter concluyente, junto al muestreo por conveniencia, a través de 2 focus group, 2 entrevistas a expertos y 270 encuestas dirigidas al target. Lo cual terminó validando las hipótesis planteadas tras la correlación obtenida del estudio cuantitativo, entre la exhibición e información de productos en Instagram sobre la intención de compra en la tienda física, lo cual fue discutido y sustentado por el público primario y secundario, durante el trabajo de campo. Logrando evidenciar cómo los canales online y offline se relacionan y complementan hasta la intención de compra, a pesar de tratarse de una generación nativamente digital, el 79% de las encuestadas señalaron estar dispuestas a comprar en la tienda física luego de ver el producto en Instagram. Dicho conocimiento, permite focalizar las estrategias de exhibición e información online que generen mayor intención de compra y tráfico en la tienda física, reduciendo costos de exhibición, optimización de espacio en la tienda y mejoramiento de experiencia de compra.
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  • Brand Equity de los Homecenter y su relación con la intención de compra de pinturas aplicado a hombres del NSE C entre los 36-45 años en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Umbert Martínez, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El propósito de esta investigación es encontrar la relación entre el Brand Equity e la intención de compra en los Homecenter con la categoría de pinturas látex, en hombres de 36 a 45 años, del nivel socioeconómico C en Lima Metropolitana. La metodología de investigación fue de carácter mixta ya que se aplicó herramientas cualitativas y cuantitativas. En la investigación la cualitativa se realizó 4 entrevistas a expertos, 3 grupos focales y 4 observaciones presenciales en Homecenter. Por otro lado, para contrastar la información de los expertos, se utilizó la investigación cuantitativa para darle una representatividad a los datos. Se utilizó una muestra de 190 personas escogidas por muestro no probabilístico por cuota, las cuales fueron encuestadas con un cuestionario elaborado de 24 preguntas el cual fue aplicado de manera presencial en papel. Posteriormente, se aplicó un análisis de correlación, cuyos resultados arrogaron que la relación entre el Brand Equity y la intención de compra en los Homecenter fue positiva. Dentro las dimensiones establecidas, se utilizó: calidad percibida, Brand Loyalty y Brand Trust. El resultado más destacable fue con la dimensión “Calidad percibida” que obtuvo la mayor fuerza de relación hacia la intención de compra con una correlación de: 0,423. Por último, cabe destacar que estos resultados son de utilidad para todo el sector de mejoramiento del hogar o pinturas, para demostrar que las estrategias de Brand Equity forman parte de los factores que fomentan las ventas en la categoría y le agregan valor a la empresa.
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  • El impacto del Brand experience en la satisfacción de jóvenes de 25 a 30 años de Lima aplicado en bares temáticos

    Lodeiros Zuribia, Manuel Luis; Triveño Perea, Israel Jacobo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la relación entre el Brand experience y la satisfacción de consumo en bares temáticos de Lima. Para realizar este estudio se utilizaron herramientas cualitativas y cuantitativas con una muestra de 270 personas que viven en Lima y están en el rango de 25 a 30 años. A través de correlaciones bivariadas, se demostró que si hay una relación positiva entre las variables mencionadas. Dicha investigación es importante analizar puesto que, al conocer la importancia del Brand experience, este puede ayudar a las marcas a obtener valor agregado que les permita diferenciarlas de sus competidores.
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  • Elementos del Windows display en relación con la intención de compra de videojuegos en Centros Comerciales en mujeres aficionadas de Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Romero Vizarreta, Juan De Dios (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    En base al constante crecimiento del mercado de videojuegos, diversas marcas buscan incorporar estrategias para diferenciarse del resto y poder potenciar la intención de compra de las personas en su beneficio, tal como las tiendas Phantom y Lawgamers, quienes buscan obtener la mayor cantidad de ventas posibles. Por tal motivo, la presente investigación tiene como finalidad encontrar la relación entre las variables de los elementos del windows display e intención de compra de videojuegos en Centros Comerciales en mujeres aficionadas de Lima Metropolitana. Así mismo, el trabajo de investigación busca responder a la pregunta de investigación formulada, la cual debate acerca de cuál de los elementos del windows display son más influyentes en la intención de compra y, así responder la hipótesis propuesta, la cual menciona que el sticker o la estatua tienen mayor influencia en la intención de compra. Además, esta investigación esta compuesta por una parte cualitativa y cuantitativa, la cual es de tipo correlacional porque se busca comprobar la relación de una variable con otra y con técnica mixta. Así pues, los resultados obtenidos de la investigación revelaron que el sticker y la estatua no son los elemento del windows display que más influyente en la intención de compra en el público objetivo. Por otro lado, el windows display cuenta con otros elementos, los cuales fueron jerarquizados según su grado de importancia, siendo los más importantes producto, color, sticker, iluminación y estatua. Por ultimo, se pudo concluir que el producto es el elemento del windows display que más influyente en la intención de compra en el público objetivo.
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  • Estrategia de posicionamiento en relación al conocimiento de marca de la comida Barf en Strongly attached pet owner

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Quinde Ñaccha, Lizzet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El posicionamiento de un producto es un factor fundamental en el éxito de un nuevo producto, por lo cual su estrategia tiene que estar basada en el conocimiento del consumidor al que se dirige. Es por ello que la presente investigación está dirigida a conocer la principal estrategia de posicionamiento en relación al conocimiento de marca de la comida Barf en Strongly attached pet owner. Se planteó la aplicación de una investigación mixta, aplicando tanto un método cuantitativo como cualitativo con alcances exploratorios y correlacionales al público objetivo identificado, los cuales se fueron segmentados en un rango 25 a 35 años de edad en los distritos del sector 7 de Lima Metropolitana. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas a profundidad a expertos en posicionamiento de marcas y gerentes de productos Barf, asimismo se aplicó focus group. Finalmente, por el lado cualitativo se realizó una encuesta virtual a 160 personas con interés en la alimentación de su mascota y la comida Barf. El resultado de la investigación arrojó la relación de los tipos de posicionamiento de productos con el conocimiento de marca de los productos Barf, donde se evidencia que la estrategia de posicionamiento en base al beneficio es la efectiva para poder captar el conocimiento de marca para este nuevo alimento de mascotas.
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  • Factores del mix de producto y promoción de ventas en relación a la intención de compra en la categoría de whisky y ron en hombres y mujeres de 20 a 26 años de NSE A y B en tiendas de conveniencia pertenecientes a los distritos de la zona 7 de Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Kong Agüero, Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-20)
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las variables producto y promoción de ventas en relación con la intención de compra en la categoría de ron y whisky en jóvenes de 20 a 26 años. De esta manera, poder identificar cuáles de ambas variables tiene mayor correlación con la intención de compra. Así también para las dimensiones de estas variables. De esta forma, se pueda comprender las razones por las que el volumen de ventas de ron es superior a la del whisky. Para el siguiente estudio, se decidió investigar antecedentes y entrevistar a dos expertos en el rubro de destilados y realizar dos focus group; Por ello, la investigación es de alcance correlacional, puesto que se busca describir y relacionar los motivos de la intención de compra en base a las variables y respectivas dimensiones puestas en estudio. A raíz de lo mencionado, se halló que las variables y dimensiones de mayor relación con la intención de compra para el público objetivo son: La promoción de ventas, el producto, descuento, precio de paquete, envase y etiqueta, seleccionado de manera respectivamente jerárquica. Por último, a partir de la investigación expuesta, se ha decidido recomendar en trabajar estrategias de marketing y comunicación en base a las dimensiones y variables anteriormente mencionadas, dado que se puede argumentar su afinidad entre la intención de compra con los jóvenes en estudio y su eficacia del caso.
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  • Relación entre la estrategia de desarrollo de nuevos productos y la de penetración de mercados en el proceso de decisión de compra de helados para el hogar en hombres y mujeres de 26 a 50 años del NSE AB de Lima Metropolitana

    Bazo Quintana, Pedro; Ingar Osorio, Michelle Leonela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    La presente investigación se desarrolló con el objetivo de identificar las variables que influyen de manera positiva en el proceso de decisión de compra de helados de litro. La investigación se enfocará en dos estrategias: Desarrollo de producto y Penetración de precios. Para esta investigación se realizó un análisis mixto. El estudio cualitativo compone la primera parte de esta investigación y se realizó empleando tres técnicas para la recopilación de la información. En primer lugar, se realizaron entrevistas a profundidad a los expertos en el área, en segundo lugar, se realizó un Focus Group a los consumidores de la categoría y en tercer lugar se realizó una observación en el punto de venta a consumidores. Cada técnica empleada permitió recopilar distintos puntos de vista acerca de la categoría, así como profundizar de que manera funciona e impacta en el consumidor. Por otro lado, para el análisis cuantitativo, se llevó a cabo encuestas al consumidor final en base a los objetivos planteados durante la primera parte del trabajo. En el análisis cuantitativo se tabularon los resultados para determinar el grado de importancia y la influencia que tienen las variables en la decisión de compra del consumidor. A través de análisis se buscó determinar cuales de las variables de estas dos estrategias impactaban en mayor proporción en la decisión de compra. Además, permitió obtener resultados que ayudaron a conocer de mejor manera la categoría y encontrar oportunidades de mejora para las marcas.
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