• Martín Vizcarra Cornejo en el poder: los presuntos actos de corrupción en su contra y su lucha contra la corrupción

      Lovón Cueva, Marco Antonio; Camarena Champi, Hendrik Anderson; Palomino Gonzales, María Mercedes (Universidad Peruana Union, 2020-08-25)
      El presente trabajo de investigación presenta un análisis acerca de Martín Vizcarra como actor político en el marco de las consecuencias políticas y judiciales en relación con el tema de corrupción que se le acusa, primero, como gobernador regional de Moquegua (2011-2014), luego, como Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú (2016-2017), y, posteriormente, como máxima autoridad del país (2018-2021). Metodológicamente, se emplea la información obtenida de la documentación periodística y la estadística. En el trabajo se señala que Vizcarra construye estratégicamente una identidad política con la que se opone a la corrupción y con la que contrarresta las acusaciones o denuncias de delitos durante sus distintas gestiones contra la administración pública peruana para favorecer su imagen como político.
      Acceso abierto
    • Movilización campesina y conflicto cultural: Las tomas de tierras en la provincia de Anta

      Málaga Montoya, Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-31)
      El presente trabajo se propone explorar la memoria histórica de los líderes campesinos de la provincia de Anta (Cusco) que participaron –directa o indirectamente– en el proceso de toma de tierras en dicha provincia cusqueña, desarrollado durante la década de 1970. Mediante el análisis de los discursos de estos campesinos, queremos explorar los alcances y límites de su liderazgo desde la perspectiva de lo que consideramos un conflicto cultural inscrito en su agencia política y ciudadana: el que se configura en la tensión entre la pertenencia a la comunidad campesina en tanto lugar de producción de una formación cultural indígena y su desarraigo de esta, que los inscribe en un universo cultural moderno .
      Acceso abierto
    • Postcards

      Dongo, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-27)
      Acceso abierto
    • Síndrome de Burnout y variables sociodemográficas en docentes de una universidad privada de Lima

      Rodríguez Flores, Eduar Antonio; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles; pchemsan@upc.edu.pe (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion en Pedagogia, 2018-06)
      The main objective of this research was to determine the differences among the components of burnout in professors from a private university in Lima according to socio-demographic variables. With this aim in mind, a comparative descriptive research design was used. Also, a specific sample quota was not applied. We collected a total population composed of 260 professors of humanities at said educational institution who teach the following courses: Language, Research, Ethics and Citizenship and Creativity Workshop. In addition, we used the Maslach Burnout Inventory Adaptation and a socio-demographic record handout for university professors as measuring instruments. Finally, from the processing and statistical analysis of the data obtained, we found the following: there are significant differences in the levels of emotional exhaustion by sex and class schedule; also, personal fulfillment according to age, marital status, specialty, highest level of educational attainment and years of teaching experience, among other results. Some results of previous research were corroborated or refuted, especially in relation to the variables sex, age, marital status, level of education and class schedule. Also, from this research, it was identified that the place of undergraduate studies, specialty and years of teaching experience, aspects not studied in depth in the previous studies, could be variables associated with some components of burnout. Finally, in addition to the significant differences mentioned, it was concluded that there are average levels of emotional exhaustion, depersonalization, distortion of the work environment, personal and professional fulfillment in the teachers who formed the study sample. © 2018 Asociacion Interuniversitaria de Investigacion en Pedagogia.
    • Soft skills in cardiology telemedicine consultations

      Rosario Pacahuala, Emilio Augusto; Sanchez Pimentel, Janett Isabel; Medina Gamero, Aldo Rafael (Ediciones Doyma, S.L., 2021-01-01)
      Soft skills
      Acceso restringido temporalmente