Recent Submissions

  • Linguistic activism in the translation from Spanish to Quechua: An analysis of the Letras TV Willakun

    Lovón Cueva, Marco Antonio; Ortiz Huiza, Renatta Rebeca Raffaella; marcolovon@hotmail.com (Editorial de la Facultad de Filosofia y Letras - Universidad de Buenos Aires, 2021-01-12)
    As of the publication of the Law on Indigenous Languages (Law 29735), the use of native languages in any public and private space has become more relevant in Peru. The proof of this are television projects that include languages other than Spanish; even the creators of this content demonstrate a position in favor of the diffusion of the native languages and their culture. The objective of this article is to analyze the translation work performed by the interpreters of the micronoticist Letras TV Willakun to evaluate it as a case of language activism in favor of theQuechua language and culture. The work concludes that, after interviewing the interpreters and part of the program’s audience, this is a case of important developing activism in the university environment, despite its difficulties in the translation process.
    Acceso abierto
  • Martín Vizcarra Cornejo en el poder: los presuntos actos de corrupción en su contra y su lucha contra la corrupción

    Lovón Cueva, Marco Antonio; Camarena Champi, Hendrik Anderson; Palomino Gonzales, María Mercedes (Universidad Peruana Union, 2020-08-25)
    El presente trabajo de investigación presenta un análisis acerca de Martín Vizcarra como actor político en el marco de las consecuencias políticas y judiciales en relación con el tema de corrupción que se le acusa, primero, como gobernador regional de Moquegua (2011-2014), luego, como Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú (2016-2017), y, posteriormente, como máxima autoridad del país (2018-2021). Metodológicamente, se emplea la información obtenida de la documentación periodística y la estadística. En el trabajo se señala que Vizcarra construye estratégicamente una identidad política con la que se opone a la corrupción y con la que contrarresta las acusaciones o denuncias de delitos durante sus distintas gestiones contra la administración pública peruana para favorecer su imagen como político.
    Acceso abierto
  • El turismo colaborativo y sus estrategias discursivas: El caso de los anfitriones de Airbnb en Lima-Perú

    Lovón Cueva, Marco Antonio; Retes Rodríguez, Roberto (Universidad Complutense de Madrid (UCM), 2020-07-09)
    Airbnb es un fenómeno turístico que amenaza la industria hotelera limeña, al mismo tiempo que potencia el turismo de la ciudad. Este sector de alojamiento turístico atrae a millones de personas bajo un discurso de familiaridad, accesibilidad y sentido de pertenencia. Para ello, los anfitriones en Airbnb se encargan de generar discursos altamente persuasivos a través de una serie de estrategias discursivas. Esta investigación analiza las estrategias léxicas y retóricas que emplean los anfitriones limeños para convencer a sus huéspedes potenciales. La data está conformada por 108 muestras discursivas de los anfitriones limeños de cada uno de los 8 distritos más turísticos de la ciudad, los cuales han sido recogidos de la plataforma Airbnb. En este estudio, se concluye que los hospedadores recurren a mecanismos que apelan a la cercanía de los lugares de interés, a los elementos históricos y culturales que poseen, y a la experiencia en el rubro o camaradería, así como también a su propia procedencia, aficiones, trayectoria académica o profesional y vida familiar.
    Acceso abierto
  • "La literacidad para legislar”: Una ideología hegemónica reproducida por el diario peruano Correo

    Lovón Cueva, Marco Antonio (Universidad Catolica Silva Henriquez, 2020-05-25)
    Este estudio analiza la relación entre la ortografía de la excongresista Supa y las valoraciones expresadas por el diario Correo en torno a lo que se considera “la escritura” para legislar. Metodológicamente, se realizó un análisis ideológico del discurso periodístico. En el trabajo se identificaron dos representaciones acerca de la ortografía y la escritura en general. Considerando el modelo autónomo de la literacidad, se explica que Correo asume que la escritura crea y desarrolla habilidades cognitivas de nivel superior, y que conduce al progreso económico, por lo que cualquier persona no puede ser parlamentaria. Por otro lado, desde los nuevos estudios de la literacidad, se concluye que estas asunciones resultan ser creencias insostenibles, e incluso generadoras de racismo, porque la literacidad trasciende los aspectos técnicos y raciales.
    Acceso abierto
  • Las palabras compuestas en el aimara de Conima

    Lovón Cueva, Marco Antonio (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07)
    Dentro de los procesos de formación de palabras, el mecanismo morfológico de la composición ha sido poco estudiado en el aimara y en otras lenguas andinas. Esta investigación muestra una descripción de las maneras de cómo se conforman las palabras compuestas en la gramática del aimara de Conima. Por tanto, en este trabajo se analizan la estructura y la combinatoria sintáctica de las palabras compuestas en esta variedad lingüística. La data ha sido recogida de los hablantes y de la información procedente de los principales diccionarios en aimara. En este estudio, se concluye que el aimara de Conima forma compuestos a partir de seis patrones sintácticos que siguen la estructura complemento-núcleo. Finalmente, en relación con su tipología, en la indagación se indica que esta variedad emplea la composición para formar palabras compuestas básicamente de orden nominal.
    Acceso abierto
  • Síndrome de Burnout y variables sociodemográficas en docentes de una universidad privada de Lima

    Rodríguez Flores, Eduar Antonio; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles; pchemsan@upc.edu.pe (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion en Pedagogia, 2018-06)
    The main objective of this research was to determine the differences among the components of burnout in professors from a private university in Lima according to socio-demographic variables. With this aim in mind, a comparative descriptive research design was used. Also, a specific sample quota was not applied. We collected a total population composed of 260 professors of humanities at said educational institution who teach the following courses: Language, Research, Ethics and Citizenship and Creativity Workshop. In addition, we used the Maslach Burnout Inventory Adaptation and a socio-demographic record handout for university professors as measuring instruments. Finally, from the processing and statistical analysis of the data obtained, we found the following: there are significant differences in the levels of emotional exhaustion by sex and class schedule; also, personal fulfillment according to age, marital status, specialty, highest level of educational attainment and years of teaching experience, among other results. Some results of previous research were corroborated or refuted, especially in relation to the variables sex, age, marital status, level of education and class schedule. Also, from this research, it was identified that the place of undergraduate studies, specialty and years of teaching experience, aspects not studied in depth in the previous studies, could be variables associated with some components of burnout. Finally, in addition to the significant differences mentioned, it was concluded that there are average levels of emotional exhaustion, depersonalization, distortion of the work environment, personal and professional fulfillment in the teachers who formed the study sample. © 2018 Asociacion Interuniversitaria de Investigacion en Pedagogia.
  • Gráficos estadísticos en libros de texto de matemática de educación primaria en Perú

    Díaz-Levicoy, Danilo; Osorio, Miluska; Arteaga, Pedro; Rodríguez-Alveal, Francisco; dddiaz01@hotmail.com; miluselen@googlemail.com; parteaga@ugr.es; frodriguez@ubiobio.cl (BOLEMA Departamento de Matematica, 2018-08)
    El presente artículo presenta los resultados del análisis de los gráficos estadísticos según las directrices curriculares y su implementación en dieciocho libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú, los que corresponden a tres series completas y de diferentes editoriales. En ellos se analizan, mediante análisis de contenido, las secciones en las que aparecen estas representaciones, identificado el tipo de actividad que se plantea, los gráficos involucrados, el nivel de lectura y el nivel de complejidad semiótica involucrado. Los libros de texto se adecúan parcialmente a las directrices curriculares en cuanto a la presentación de los gráficos por nivel educativo, el número de actividades propuestas por las tres editoriales es similar. La principal actividad que se solicita en los libros es de calcular y construir. Se observa un predominio del gráfico de barras, un nivel de lectura básico y la representación de una distribución de datos en el gráfico.
    Acceso abierto
  • Lealtad en el exilio: afiliaciones concéntricas y enunciación hispanista en la Historia antigua de México (1780) de Francisco Javier Clavijero (1731-1787)

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2016-01-26)
    El presente artículo plantea un análisis de las vinculaciones identitarias de la enunciación en la Historia antigua de México (1780), escrita por el jesuita novohispano Francisco Javier Clavijero (1731-1787). Frente a las tesis degradantes europeas que, a mediados del siglo XVIII, buscaron fundamentar la inferioridad de la población americana, Clavijero construye su propuesta apologética de los pueblos prehispánicos del valle del Anáhuac no solo desde una posición estrictamente americanista, propia del discurso criollo, sino también, desde una “hispanista”, que partió de un sentido de pertenencia a una realidad imperial y a una tradición intelectual católica. Estimulado por los ataques ilustrados hacia el catolicismo y la cultura hispana, Clavijero reforzó su identificación con la realidad imperial española y planteó su propuesta apologética.
    Acceso abierto
  • Movilización campesina y conflicto cultural: Las tomas de tierras en la provincia de Anta

    Málaga Montoya, Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-31)
    El presente trabajo se propone explorar la memoria histórica de los líderes campesinos de la provincia de Anta (Cusco) que participaron –directa o indirectamente– en el proceso de toma de tierras en dicha provincia cusqueña, desarrollado durante la década de 1970. Mediante el análisis de los discursos de estos campesinos, queremos explorar los alcances y límites de su liderazgo desde la perspectiva de lo que consideramos un conflicto cultural inscrito en su agencia política y ciudadana: el que se configura en la tensión entre la pertenencia a la comunidad campesina en tanto lugar de producción de una formación cultural indígena y su desarraigo de esta, que los inscribe en un universo cultural moderno .
    Acceso abierto
  • Postcards

    Dongo, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-27)
    Acceso abierto