• Acción tutorial dirigida a estudiantes de la UCH

      Morales Martínez, Judith Gaby (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La conferencia aborda aspectos relacionado a los estudiantes y su relación con los espacios y estrategias tutoriales que contribuyan a su formación en las diversas áreas de la orientación: académica, profesional, atención a la diversidad, desarrollo personal y social durante su vida Universitaria.
      Acceso abierto
    • Cambios sociales asociados al ingreso a la universidad, en estudiantes universitarias inmigrantes

      Corrales Aquise, Ana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La conferencia aborda la necesidad de conocer los diferentes cambios que experimentan los estudiantes inmigrantes para sustentar intervenciones del programa de inclusión universitaria.
      Acceso abierto
    • Características socioemocionales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería e intervención desde el enfoque de la psicología positiva

      Chirinos Tragodara, Karina Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La problemática social existente en nuestra sociedad requiere de un trabajo oportuno y estratégico, dificultades a nivel socioemocional interfieren en el avance, en el logro de objetivos personales y profesionales de nuestros estudiantes; por ello es tarea del área de psicopedagogía y tutoría conocer a sus estudiantes para diagnosticar e iniciar un trabajo que permita la mejora y bienestar en cada uno de ellos. En este sentido, el proyecto tiene por objejtivo determinar el perfil socioemocional de los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería a través de las técnicas de entrevista y observación e instrumentos como la ficha psicopedagógica y el Inventario Multiaxial de Millon.
      Acceso abierto
    • Cursos nivelatorios: experiencia para para mitigar la deserción académica precoz

      Mercado P., Mabel; Arrieta M., Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      Conferencia que aborda las estrategias para mitigar la deserción académica precoz.
      Acceso abierto
    • El docente como aliado estratégico de la intervención psicopedagógica en los estudiantes universitarios

      Paulett Fernández, Liseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      El objetivo de esta conferencia fué conocer el trabajo coordinado que se viene realizando entre los docentes- consejeros del Programa de Estudios Generales y el Departamento de Psicología de la Universidad de Lima, con la finalidad de otorgarles herramientas útiles y prácticas de apoyo en el campo de la consejería académica.
      Acceso abierto
    • Estilos de vida y aspectos psicopedagógicos de los estudiantes de la UNSA

      Vela Quico, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La conferencia Identifica y compara los aspectos: académicos, psicológicos, sociales, uso del tiempo libre, salud y actitudes hacia la tutoría de los estudiantes en la Universidad San Agustín de Arequipa.
      Acceso abierto
    • Evaluación del potencial de la ingresante

      Lenti Canepa, Martha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      Se analiza la importancia del Potencial de la Estudiante UNIFE a su ingreso al I ciclo académico de las 531 ingresantes en las Escuelas Profesionales de: Administración de Negocios Internacionales, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Educación Inicial, Nutrición, Psicología y Traducción e Interpretación.
      Acceso abierto
    • Hostigamiento y acoso sexual. Identifícalo y actúa

      Rodriguez, Sandra; Jarrin, Jenny; Jara, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-04-30)
      Charla informativa sobre Hostigamiento y Acoso Sexual. ¿Cómo identificar señales de alarma?. ¿Qué hacer frente a un caso de hostigamiento y/o acoso?
      Acceso abierto
    • Innovación en la intervención psicopedagógica universitaria

      Remón García, Guillermo Lucho (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La conferencia trató sobre las tendencias globales en la innovación del servicio psicopedagógico.
      Acceso abierto
    • “La Cato tu familia”

      Del Castillo Solorzano, Noemí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      El proyecto “La cato tu familia” está enfocado para todos aquellos estudiantes provenientes de otras ciudades del Perú, del extranjero y PRONABEC dado que un gran porcentaje de éstos son los que abandonan la universidad a causa de diferentes problemas sociales, económicos y psicológicos. Analizaremos las causas más comunes que hacen que los alumnos desaprueben y/o deserten académicamente. Por ende, en este proyecto se quiere implementar una serie de medidas como son talleres artísticos, oratoria, charlas motivacionales, eventos deportivos y clases de reforzamiento orientada a las asignaturas en donde presenten dificultades. Las ciudades de procedencia son aquellas más cercanas a la ciudad de Arequipa, las familias tienen un alta valoración del nivel académico de nuestra universidad y la ven como una oportunidad para que sus hijos puedan estudiar y desarrollarse profesionalmente.
      Acceso abierto
    • La Paradoja del ascenso del abandono en la enseñanza superior pública Brasileña tras las políticas de expansión e inclusión

      de Oliveira Sá, Thiago A. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      Conferencia que aborda el abandono en la enseñanza superior pública Brasileña.
      Acceso abierto
    • Las biocartas, una herramienta eficaz para fomentar el hábito de lectura y lograr un aprendizaje significativo

      Chavarrí Noriega, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      la conferencia trató sobre cómo las biocartas representaron una oportunidad para mantener una comunicación estrecha con todos los estudiantes, para motivarlos, para despertar el interés por el curso y para fortalecer el aprendizaje e integración de los temas.
      Acceso abierto
    • Prevención de relaciones tóxicas en estudiantes universitarios

      Quesada Carhuavilca, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La conferencia aborda aspectos relacionados con propuestas y abordajes para una intervención para la dependencia emocional.
      Acceso abierto
    • Programa de acompañamiento tutorial: proyecto “EMOCIONARTE”- Educación emocional a través del arte

      Reyes, Grecia; Ríos, Blanca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La conferencia trató sobre como se busca fortalecer la Inteligencia emocional en los alumnos de Becas PRONABEC de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) - sede Villa.
      Acceso abierto
    • Promoción y prevención de la salud mental en la universidad

      Bello Luna, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La conferencia trató sobre la prevención y promoción de la salud mental en la PUCP y el Programa de Intervención Comunitaria de la OSOE.
      Acceso abierto
    • Servicio Psicopedagógicos y el impacto en la Universidad

      Cifuentes Ramseyer, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplciadas, 2019-07-16)
      Conferencia que aborda el impacto de los servicios Psicopedagógicos en la Universidad.
      Acceso abierto
    • Tutoría inicial en la Universidad de Ciencias y Humanidades

      Morales Martínez, Judith Gaby (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La conferencia aborda cómo se buscó fortalecer el proceso de adaptación Universitaria de los estudiantes del primer y segundo ciclo a través de la tutoría Inicial en la Universidad de Ciencias y Humanidades.
      Acceso abierto
    • Un modelo para articular la formación integral

      Livia Segovia, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      Calidad en educación superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales la tutoría como un indicador de calidad educativa, al comprobar mejoras en los resultados, satisfacción en los estudiantes y reconocimiento de su valor por parte de los agentes implicados y las agencias de evaluación y acreditación La tutoría es una intervención educativa personalizada de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en la adquisición y maduración de competencias y en la configuración del proyecto personal y profesional del estudiante.
      Acceso abierto
    • UPC Conecta: Presentación del programa audio visual “A mente abierta”

      Contreras, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La conferenca trató sobre el proyecto UPC Conecta, el cual genera programas de contenido audiovisual con el fin de crear vínculos entre la universidad y los alumnos. Resalta el programa "A mente abierta", el cual busca apoyar a los alumnos en base a las problemáticas más comunes tratadas desde el área de Calidad Educativa, en consejería psicológica.
      Acceso abierto