Envíos recientes

  • La historia del periodismo de moda: de la prensa tradicional a los medios digitales

    Ancajima Quicaño, Adriana Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-07)
    El presente trabajo de investigación aborda como idea central la historia del periodismo de moda. Las primeras publicaciones surgieron a principios del siglo XVIII e iban dirigidas a la clase social alta de Francia, pero no fue hasta el siglo XX que se expandieron las revistas de moda tal y como se conocen hoy en día. Estas incorporaron nuevas formas de composición tipográfica, la inclusión de las fotografías y abordaron nuevos temas de acorde a los cambios sociales de la época. Actualmente, las revistas de moda se han adaptado a la era tecnológica realizando cambios en su forma de crear, compartir y vender contenidos. Son consideradas objetos de consumo dentro de una industria altamente competitiva. Las publicaciones están dirigidas a un público más joven y para captar su atención surgieron nuevas estrategias comunicacionales como el brand journalism. La prensa especializada en moda ha podido generar una nueva fuente de financiamiento gracias a la generación de artículos para las grandes marcas con el uso de técnicas narrativas como el storytelling y por medio de canales digitales de difusión como las redes sociales. Estos nuevos cambios en el modelo de negocio se dieron debido a que los intereses de la industria de la moda ya no están enfocados en promoverse a través de los medios tradicionales. Es por ello que las principales cabeceras de la moda como Vogue y Harper’s Bazaar se han sabido adaptar con éxito a la era digital para llegar a nuevos consumidores de una forma más selectiva.
    Acceso abierto
  • Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios

    Palomino Flores, Paola; Velasco Terry, Mateo Ramon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-15)
    El presente trabajo analiza el impacto de los tipos de fake news de la red social Twitter durante la pandemia de la Covid 19 en la percepción de los estudiantes de Comunicación y Periodismo del 10° ciclo de la UPC. Se considera para este caso en particular que nuestra población es representativa en tanto son los futuros profesionales que deben saber distinguir entre los diferentes tipos de fake news, así como cuál es el impacto de estas en la sociedad. El enfoque será de tipo cualitativo y se empleará una encuesta como instrumento. Entre las conclusiones momentáneas (en tanto aún no hemos aplicado nuestro instrumento) se pueden mencionar que las fake news solo se pueden entender en el contexto del periodismo digital. Asimismo, estas se producen en un contexto cultural en que predomina el descreimiento a la verdad y a la objetividad (posverdad). Por otro lado, se considera fundamental que los estudiantes de Comunicación y Periodismo reconozcan los diferentes tipos de fake news.
    Acceso abierto
  • Cobertura mediática de la prensa escrita de los delitos de feminicidio durante la cuarentena obligatoria por Covid-19 en el Perú

    Katayama Omura, Roberto Juan; Nisiama Yabar, Olenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-06)
    La llegada de la pandemia por COVID-19 al Perú y la larga cuarentena obligatoria dentro del territorio nacional, propiciaron un aumento en los casos de violencia doméstica en el territorio nacional, así como la proliferación de noticias que abordan esta problemática. Siendo el feminicidio un problema constante de relevancia social, esta investigación estudió la cobertura mediática de la prensa escrita sobre los delitos de feminicidio en el Perú durante y después de la cuarentena obligatoria en los años 2020 y 2021, con la finalidad de identificar los patrones periodísticos en cómo se aborda este tipo de noticias, las cuales poseen características muy violentas y misóginas. La relevancia de este trabajo se propone bajo la recopilación de investigaciones previas para determinar la posición que optaron los medios de comunicación en cuanto a una temática muy delicada. Desde hace décadas, la representación de la mujer dentro de los mass media peruanos ha sido muy criticada bajo los estándares de la sexualización y estereotificación de la mujer a través de narrativas superficiales que presumen abordar la violencia de género. Bajo esta premisa, rescatar un periodo poco estudiado pero muy importante es crucial para entender la concepción que se tiene sobre la mujer, así como la responsabilidad social que tienen los medios al reconstruir este tipo de noticias.
    Acceso abierto
  • Análisis de la cobertura de la prensa deportiva peruana online, sobre la clasificación de Perú al mundial de Rusia 2018

    Katayama Omura, Juan Roberto; Ramos Lara, Raúl Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-06)
    Esta investigación se basa más que todo en poder analizar la cobertura periodística de la prensa deportiva online, tras la anhelada clasificación de la selección peruana al mundial Rusia 2018, liego de 36 largos años. Este hecho tuvo bastante repercusión en la sociedad, tanto que la selección se convirtió en noticia diaria para todos los aficionados y para los que no también. Tal acontecimiento sucedió en la era de la virtualidad, donde las formas de comunicar y transmitir de los medios cambiaron rotundamente. La cobertura de prensa en la actualidad es completamente diferente a como se realizo la vez en Perú clasifico al mundial de España 82. La prensa deportivo online que se encargo de cubrir los por menores de tan ansiada clasificación se caracteriza, por la inmediatez, la multimedialidad, el lenguaje sensacionalista y el constante uso de material audiovisual en sus portales web.
    Acceso abierto
  • Análisis de la cobertura periodística sobre el asesinato de los ocho periodistas en Uchuraccay

    Katayama Omura, Roberto Juan; Sánchez Arias, Sadiasep César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-06)
    Los acontecimientos terroristas que sucedieron en la época de 1980 marcaron a la sociedad peruana. Uno de esos sucesos fue el asesinato a los ocho periodistas en Uchuraccay en 1983. La confusión de los miembros de aquella comunidad debido a la amenaza terrorista de Sendero Luminoso ocasionó la desconfianza en toda persona extraña que se acerque a su comunidad. Además, el ejercito peruano les indicó autodefenderse con el uso de la fuerza y violencia para proteger a sus habitantes. Por ello, los comuneros pensaron que los periodistas eran miembros del grupo terroristas y los asesinaron, Debido al asesinato de los periodistas limeños los medios de comunicación actuaron difundiendo la información a todo el país y en medio de la desinformación generaron una ola de acusaciones negativas a los comuneros pese que fue una equivocación ya que los confundieron con terroristas. La influencia de los medios de comunicación peruanos ocasionó una reacción despectiva sobre la comunidad andina del Perú ocasionando noticias sensacionalistas que desprestigiaron la imagen de las personas que vivían en las zonas de los andes peruanos y en las provincias del país.
    Acceso abierto
  • Análisis del tratamiento informativo periodístico de la salud mental en la red social Tik Tok

    Palomino Flores, Paola; Novoa Franco, Xina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-31)
    En este trabajo de investigación se analizará el tratamiento informativo que se le brinda a la salud mental desde tres cuentas en la red social Tik Tok. Se llevó a cabo una investigación sobre cómo el periodismo empezó a abordar temas de salud mental en los medios de comunicación y, sobre todo, en los medios digitales. Por ello se examinó e identificó los criterios periodísticos con los que se aborda esta problemática. Por un lado, se parte desde la situación problemática visibilizando los objetivos a estudiar. Por otro lado, se desarrollan los antecedentes de carácter nacional e internacional. Se analiza el impacto que tuvo la red social Tik Tok desde su creación. Se verifica el tratamiento informativo periodístico al informar temas relacionados a la depresión, ansiedad y otros trastornos vinculados a la salud mental. El tipo de investigación del presente estudio está regido bajo un enfoque cualitativo, observacional e interpretativo. Para ello, se realizó una revisión de documentación detallada y recopilación de información de diversos autores que abordan dicho estudio. Se analizó el discurso y lenguaje empleado en los videos que informan sobre la salud mental. Además, se investigó la salud mental en el contexto peruano. Uno de los hallazgos más importantes son los estereotipos y la estigmatización que existe sobre las personas con trastornos mentales. Finalmente, la desinformación que hay en los videos de Tik Tok confunden a la audiencia sobre la salud mental. Provocando una automedicación por parte de los usuarios al consumir vídeos de cuentas no verificadas ni expertas en lo concierne a la salud mental.
    Acceso abierto
  • Estereotipos sobre la mujer periodista en los programas deportivos de la televisión peruana

    Santillán Arruz, José Santos; Cayro Márquez, Patricia Liceth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-23)
    En los últimos años los programas deportivos han ido creciendo en nuestro país. Sin embargo, la mujer como periodista deportiva en la televisión peruana, no cuenta con la misma presencia en este medio a comparación de sus colegas hombres. Asimismo, muchos de los autores han coincidido que los programas deportivos fueron hechos exclusivamente para los hombres y que la mujer sólo debería dedicarse a programas de espectáculo o belleza. Por ese motivo, el siguiente trabajo busca observar los estereotipos que aún encontramos sobre la mujer periodista en los distintos programas deportivos de la televisión peruana. Asimismo, el enfoque metodológico a utilizar en el trabajo será mixto y un análisis de contenido de los distintos programas deportivos, donde veremos cómo es tratada la mujer periodista deportiva en los programas televisivos peruanos.
    Acceso abierto
  • La participación de profesionales de otras disciplinas en el ejercicio del periodismo y una prensa de calidad

    Santillán Arruz, José Santos; Rodríguez López, Nicolás Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-24)
    En el Perú, como en otras partes del mundo, es común ver a abogados, economistas, politólogos o sociólogos en el ejercicio del periodismo y, por tanto, ser llamados “periodistas” por parte de los medios para los cuales trabajan. Es importante recalcar que ello sucede en el amparo de la no obligatoriedad, a nivel internacional, de pertenecer a colegios profesionales de periodistas, pues diferentes organismos lo consideran incompatible con el derecho a la información. Ante el tratamiento informativo por parte de profesionales que no han sido formados en el periodismo o las comunicaciones y la poca investigación al respecto disponible hasta la fecha, el presente trabajo, de carácter exploratorio, buscará determinar, a través de una metodología cualitativa, de qué manera se manifiesta la participación de profesionales de otras disciplinas en el ejercicio del periodismo en la construcción de una prensa de calidad. Se halló que la participación de profesionales que no han sido formados en periodismo se da en los géneros interpretativo y de opinión, no en información.
    Acceso abierto
  • Las características del podcast como un nuevo medio digital informativo

    Katayama Omura, Roberto Juan; Miranda Andia, Gonzalo Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-06)
    El presente trabajo de investigación aborda al podcast, medio digital, como una nueva herramienta informativa y las características que este maneja. Si bien es un medio que parte de la base de los medios tradicionales, el podcast ha logrado identificarse como un medio “único” por la libertad y la originalidad que le permite tener al podcaster. Por otro lado, este trabajo permite establecer cuáles son las bases y características que todo podcast debe tener como mínimo sea el tipo de podcast que sea. Así mismo, se trabajará el relato informativo y todo lo que este contiene como el guion o el lenguaje a usar, características base de todo podcast.
    Acceso abierto
  • Libertad de prensa, maltrato y trabas al ejercicio periodístico en el gobierno de Pedro Castillo (Julio 2021- julio 2022)​

    Acuña Sillo, Elba Lourdes; ​​Sánchez Díaz, Michael​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-07)
    La libertad de prensa, el maltrato y las trabas al ejercicio periodístico, una problemática que se muestra en el presente documento de investigación. Bajo la crisis por la que viene pasando el periodismo peruano, este trabajo expone la importancia de la libertad de prensa en un estado de derecho, basado en los argumentos de diferentes autores y fuentes. Además, las posibles razones por la que la prensa viene siendo producto de ataques, agresiones e insultos por un sector de la población que comparten las mismas posiciones ideológicas al partido que llevó al cargo a Pedro Castillo (Perú Libre), y que en parte es azuzada por el mismo presidente de la República en sus discursos. El maltrato y las trabas al ejercicio periodístico se viene incrementando cada vez más desde el inicio del mandato de la actual administración. Los hombres de prensa vienen siendo agredidos, hostigados e incluso se ha reportado el robo de sus equipos de trabajo en diferentes ocasiones durante el ejercicio de sus labores en espacios públicos. En este documento, se hacen análisis de las diferentes agresiones y trabas al ejercicio profesional de las periodistas puestas por el gobierno en curso.
    Acceso abierto
  • Influencia de las redes sociales en la percepción de los candidatos presidenciales durante las elecciones generales 2016-2021 en el segmento centennial

    Acuña Sillo, Elba Lourdes; Herrera Gutiérrez, Rodrigo Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-01)
    El presente trabajo aborda una investigación acerca de la influencia que tienen las diferentes redes sociales virtuales en torno a la percepción de un político, en este caso los candidatos presidenciales en el segmento centenial. Es entonces que se tomó como premisa los comicios electorales tanto del año 2016 como del año 2021. Por esa razón, en el trabajo se analizan distintos trabajos de investigación, tesis, documentos estadísticos y artículos académicos, los cuales sirven para conocer diversos casos en los que se dio una influencia acérrima de las redes sociales en torno a una elección presidencial. Asimismo, los documentos revisados sirven para esclarecer diversos conceptos necesarios para comprender el significado tanto de redes sociales como de elecciones presidenciales, además de entender la influencia que esta tiene en los jóvenes del segmento de interés. Dentro del presente documento, se desarrollaron los conceptos concernientes al significado, influencia e importancia de las redes sociales. Por otro lado, se dató sobre conceptos relacionados con la percepción de candidatos presidenciales, entre los que se encuentran su definición, la medición de aprobación/ desaprobación de candidatos, la intención de voto y las campañas electorales. Así también, durante la realización de este trabajo se desarrolló el uso de las redes sociales y como éstas influían en la percepción de candidatos presidenciales, analizando el tipo de publicidad presente en redes sociales, las ventajas y las desventajas de las mismas, además de mencionar experiencias positivas del uso de redes sociales en la percepción favorable de candidatos. Posteriormente, se aterrizó el uso de las redes sociales y la percepción de los candidatos presidenciales enfocados en el segmento centenial durante las elecciones generales del año 2016.
    Acceso abierto
  • Estereotipos de género en programas periodísticos y de espectáculos en la televisión peruana

    Katayama Omura, Roberto Juan; Herrera Irureta, Nidia Briseida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-21)
    Los estereotipos de género en programas periodísticos y de espectáculos en la televisión peruana son perjudiciales tanto para los hombres y mujeres que quieran incursionar en el mundo televisivo en un futuro, para los que actualmente se encuentran incursionando en el rubro, como también, para la sociedad en la que vivimos. Esto es debido a que se perpetúan estereotipos de género, físicos y de comportamiento, de hombres y mujeres, donde la mujer es la principal perjudicada debido a que en la sociedad se espera que la mujer se comporte y se vea de cierta manera, por lo que piensa que cumpliendo esos estereotipos tendrá más éxito en la televisión; lo cual corrobora una vez llega a entrar al rubro. Esto es causado por los estereotipos de género que aprendemos desde temprana edad, los cuales son asignados a partir del sexo con el que nacemos. Estos estereotipos de género tienen una repercusión definitiva y, por lo general, determinante para la vida adulta, ya que muchos terminan naturalizándolos, cuando, en realidad, lo único que hace es limitar el potencial integral de las personas. No solo con ello, la mujer en el mundo televisivo tiene más obstáculos que afrontar que sus contrapartes varones, siendo estos el acoso laboral, la presión de mantener un atractivo físico alto, por lo que hasta llegan a recurrir a cirugías plásticas, y la discriminación de repartición de noticias y trabajos periodísticos, asignándoles a ellas temas sobre farándula, cultura y espectáculos.
    Acceso abierto
  • Credibilidad percibida, expectativa de rendimiento e influencia social en relación a la intención de comportamiento en agencias de viajes online (OTAs)

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Vasquez García, Abigail Samanta; Valdivia Palomino, Erick Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-07)
    El negocio de las agencias de viaje online es una categoría que se ha ido acrecentando y desarrollando en estos últimos años, debido a las nuevas tecnologías o desarrollo social que trajo la globalización. Esta categoría se mantiene en un mercado de alto movimiento y competencia constante debido a la gran cantidad de personas que busca los viajes como principal medio de relajación y entretenimiento. Asimismo, se conoce que el principal diferencial de la categoría es su capacidad de personalización y atención al usuario, en busca de brindar la más óptima de las experiencias a fin lograr una fidelización como también recomendaciones a su principal círculo social. El propósito central de este estudio es reconocer las conexiones existentes entre las variables de credibilidad percibida, expectativa de rendimiento e influencia social, y demostrar cómo influyen en la intención de comportamiento en el ámbito de las agencias de viaje en línea. Se obtuvieron datos de 400 usuarios de agencias en línea y se utilizará el software SPSS Statistics y Smart Pls para analizar la información recopilada. Además, se empleará el estadístico de ecuaciones estructurales para validar las relaciones entre las variables.
    Acceso abierto
  • La adaptación del periodismo a las nuevas tecnologías: El caso de Twitch

    Patriau Hildebrandt, César Enrique; Ramírez Odiaga, Pablo Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-30)
    La constante evolución de las tecnologías ha permitido que los medios tradicionales vean en ellas una oportunidad para mejorar y llegar a nuevas audiencias. Un sector del periodismo vio en las plataformas de streaming un medio de comunicación importante para la emisión de información. Al ser parte de este formato, el periodista ha tenido que adaptarse a nuevas funciones. Este trabajo de investigación aborda la adaptación del periodismo a las nuevas tecnologías, en concreto el servicio de streaming Twitch. Por ese motivo la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación del periodismo a las nuevas plataformas de comunicación?
    Acceso abierto
  • La prevalencia de la radio y el lenguaje radiofónico en la sociedad actual

    Quevedo Stuva, María Inés; Núñez Vejarano, Alexa Kassandra Key (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-01)
    La invención de la radio a finales del siglo XIX marcó un hito en la historia de la humanidad al facilitar la transmisión de noticias dentro de los convulsos contextos que aquejaban a la sociedad de inicios del siglo XX. Por esta razón, la radio terminó por convertirse en el medio de comunicación más popular de aquel entonces. Con el pasar de los años, la oferta radial trascendió la esfera de las noticias, y empezó a ofrecer una amplia gama de contenidos como programas educativos y programas de entretenimiento, al igual que llegar a controlar gran parte del mercado publicitario. Dicho esto, su difusión se convirtió en un fenómeno social que aglutinaba amplios sectores de la población para escuchar transmisiones deportivas o sintonizar programas musicales. En la actualidad y pese al auge de las plataformas digitales, los teléfonos inteligentes y la invención de las nuevas tecnologías, la radio continúa teniendo un rol importante en ciertos sectores de la sociedad gracias al bajo costo y fácil acceso que supone. Pese a ser un medio de comunicación tradicional, la radio ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha evolucionado para lograr mantenerse vigente. En este sentido, el lenguaje radiofónico ha jugado un rol importante. En el presente trabajo se buscará analizar en términos teóricos la manera en que los recursos utilizados en el lenguaje radiofónico por parte de los locutores de radio, permiten entablar cercanía y persuadir a los oyentes en la sociedad actual.
    Acceso abierto
  • El impacto del periodismo deportivo y de espectáculos sensacionalistas en jóvenes de 18 a 25 años en Lima, Perú, 2022

    Acuña Sillo, Elba Lourdes; Meza Cuba, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-01)
    El periodismo deportivo y de espectáculos desde hace varios años vienen generando contenido sensacionalista que involucra o mezcla a los protagonistas más relevantes de ambos ámbitos del periodismo. Esto genera un impacto negativo en jóvenes de 18 a 25 años, ya que en el Perú y en otras partes de América Latina han crecido viendo este contenido que no aporta al crecimiento de la persona, ni de la sociedad. Además, se muestran las causas del porqué el periodismo con el paso del tiempo se ha vuelto sensacionalista. También, se muestra la influencia que tienen los estereotipos de los programas catalogados como “basura” en los jóvenes del Perú. En la presente investigación, se analizará la relación entre el periodismo deportivo y de espectáculos, con el fin de encontrar los impactos negativos y contribuir a la academia mostrando lo grave que puede llegar a ser el hecho de consumir el sensacionalismo como parte de la vida diaria. No obstante, se muestran evidencias que el periodismo peruano de espectáculos de hoy en día busca generar contenido haciendo seguimientos a personajes reconocidos de la escena peruana como futbolistas, cantantes o modelos, ya que al ser protagonistas de máximo alcance a nivel nacional, la noticia se divulga más rápidamente generando ganancias.
    Acceso abierto
  • La violencia estética hacia la mujer a través de la televisión durante el año 2015 en el Perú

    Quevedo Stuva, María Inés; Martens Carrillo, Claudia Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes en la actualidad. A través de sus diferentes contenidos y programas, ofrecen al espectador una imagen y una representación de la realidad en la que viven. Si bien los espectadores no son simples seres pasivos que, al ver esta representación, imitan todas las actitudes que en ella se difunden, si se queda en ellos un aprendizaje de la cultura y la sociedad en la que están inmersos. La manera en que la televisión representa a la imagen femenina ha sido observada y criticada desde hace muchos años atrás, ya que se argumentaba que la imagen que se presentaba era muy pobre, fuera de la realidad y sumamente estereotipada. Esto se reflejaba en los aspectos del carácter de una mujer, su desempeño laboral, su rol como ama de casa y sobre todo, la importancia y valor social que tiene el aspecto de la belleza física en ellas. Uno de los formatos televisivos que se presta a esta clase de discursos donde se discute y critica excesivamente la imagen de la mujer es en los programas de farándula que se difunden en el Perú. Los comunicadores que presentan estos programas se dedican a señalar, ofender y lanzar burlas hacia la apariencia física de las mujeres que no alcanzan el estándar hegemónico. Esto ha sido definido en el 2012 como “violencia estética” por Esther Pineda. A través de la presente investigación, nos encargamos de indagar sobre la relación e influencia de la televisión en la problemática de la violencia estética, y cómo esto afecta a las espectadoras.
    Acceso abierto
  • Discursos, fanatismo y violencia en el fútbol peruano en los medios digitales: ¿Cómo ocurren los procesos de cuestionamiento mediático?

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Perez Weill, Claudia Concepción (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-05)
    Las formas en las que se efectúa la violencia simbólica a los héroes culturales. Los medios digitales son una oportunidad para las personas de desatar calificativos y opiniones, en muchos casos destructivas, hacia los deportistas calificados. Si ellos tienen un desempeño fallido dentro del campo, surgen comentarios específicos en las redes sociales sobre el desempeño del deportista, muchas veces las anotaciones que realizan inducen a la violencia verbal que ataca a la persona en cuestión. Si un equipo o parte del equipo de fútbol no desempeña sus actividades deportivas dentro del campo a favor de ellos mismos debido a algún problema físico o psicológico, la audiencia que se compone de fanáticos ignora las razones y lápida inmediatamente las razones justificables o no justificables y se sumerge en los malos calificativos, insultos, amenazas y conflictos virtuales entre uno y otro fanático.
    Acceso abierto
  • La adaptación de los medios de comunicación tradicionales a las nuevas tecnologías: Caso TikTok

    Patriau Hildebrant, César Enrique; Trujillo Benites, Maryori Yaylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-07)
    El siguiente proyecto llamado ‘’La adaptación de los medios de comunicación tradicionales a las nuevas tecnologías: Caso TikTok’’, aborda los cambios que ha generado la Web 2.0 con sus herramientas digitales en los medios de información tradicionales. El trabajo desarrollará el impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo y del periodista. Además, se explicará de qué manera la desinformación se logra expandir en nuestra sociedad debido al avance de las nuevas tecnologías. Actualmente, las redes sociales tienen un rol muy importante para los medios de comunicación y las personas. En la actualidad, no existe un medio que no tenga una página web o red social. Hoy en día es importante que los medios de comunicación cuenten con algunas de las plataformas digitales. De esta manera, podrán informar a más personas y el medio sea más reconocido. Las nuevas tecnologías han causado un impacto en el quehacer periodístico y los profesionales de la comunicación se han adaptado a estos cambios. La forma de trabajar del periodista pasó por transiciones, las cuales, ahora es más fácil acceder a una información. También, el presente trabajo se enfocará en la plataforma digital TikTok e iniciará presentando su historia. Además, se mencionarán los estudios previos sobre los medios tradicionales y la utilización de esta red social en diferentes países. Finalmente, se nombrarán algunos de los medios peruanos que optaron por TikTok, logrando que sus contenidos se hagan virales.
    Acceso abierto
  • Influencia televisiva en el desarrollo de comportamientos agresivos en escolares del siglo XXI. Estudios y discusión teórica en América Latina

    Armas Asin, Fernando Alberto; Guzmán Nateros, Cristian Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    El presente trabajo busca analizar, a partir de estudios realizados en América Latina, si la televisión influye en el desarrollo de comportamientos agresivos en escolares. Para llevarlo a cabo, se estudiaron casos de tres países de la región donde se evidenció que la televisión influyó en el comportamiento de los menores. El rango de edades que los estudios consideraron va entre los cuatro y doce años, puesto que, según los autores, es una etapa altamente influenciable del ser humano. Asimismo, resulta importante ahondar sobre este tema porque los cambios que se generen en el desarrollo de los comportamientos de estos escolares van a repercutir en su accionar futuro, además que al conocer esta problemática, los medios podrán regular su contenido para prevenir estas modificaciones de conducta.
    Acceso abierto

Más