• Percepciones de jóvenes y adultos asociados a la prensa escrita y su evolución a la plataforma digital de diario La República

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Ccencho Díaz, Claudia Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
      En el presente trabajo se realizará un análisis a profundidad de las percepciones de jóvenes y adultos en el consumo del diario La República. Basados en la historia del medio se identificó la evolución de sus plataformas de la versión escrita a la versión digital. Para definir las percepciones, dicho estudio se basó en la realización de encuestas, entrevistas y dos sesiones de grupos focales. Mediante una guía de entrevista se estructuro la recopilación de información y la comparación de los datos obtenidos. Los principales resultados demuestran un cambio generacional en la preferencia de consumo de jóvenes y adultos. Así, como los cambios y similitudes que muestran sus plataformas en la elaboración de la noticia, las practicas del periodismo tradicional evolucionan a la web. Para llegar a esta conclusión se realizó un análisis de conceptos en relación con la convergencia del medio y una comparación entre los comentarios de los participantes y lo encontrado en la presente investigación.
      Acceso abierto
    • “¿Qué se dice de la moda sostenible para los protagonistas?”. Un análisis de la percepción de los actores de la moda sostenible local sobre su representación en los medios digitales peruanos.

      Yrivarren Espinoza, Joaquín; Ramírez Gonzales, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-09)
      Esta investigación está enfocada en entender la percepción de los personajes más recurrentes dentro de la atmósfera local de la moda sostenible (diseñadores, entidades y creadores de contenido) con respecto a la producción de contenidos sobre este tema en los medios digitales peruanos desde el inicio del 2020. Para esto, se consideraron los conceptos de la moda como un fenómeno social dentro de un grupo específico en el que interactúa el emisor y el receptor, la adaptación del periodismo de modas hacia el mundo digital, qué dificultades periodismo de modas enfrenta de acuerdo al espacio geográfico en el que se desarrolla y la producción de información sobre moda sostenible en las plataformas virtuales. La metodología para realizar este análisis es cualitativa.
      Acceso abierto
    • Retos y posibilidades de los medios peruanos ante la era digital y automatización del trabajo e información durante la pandemia del covid-19: Caso Perú21

      Quevedo Stuva, María Inés; Lanatta Muñoz, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      La pandemia del covid19 ha evidenciado una realidad en los periódicos mundiales: la fortaleza de la web. El papel y tinta han ido, con el pasar de los años, alejándose de los fieles lectores quienes fueron migrando a la par del boom tecnológico hacia el ciberespacio. Las ventajas que ofrece esta multiplataforma hacen que el contenido pueda ser mucho más rico y los periodistas tengan la función de informar usando diferentes lenguajes. La avalancha de la información en las redes hace que los medios de comunicación tengan una lucha contante con los fake news y desinformación, pero esto ha generado también un consumidor mucho más activo y que, en muchos casos, produce gran parte de esta información. Con todo ello, se busca analizar los retos y posibilidades de los medios actuales tomando el caso de Perú21, medio local que ha evidenciado una fuerte presencia en redes sociales y que, desde su aparición en el año 2000 ha ido adaptándose a las exigencias de la nueva era informática. Bajo esta línea, estamos frente a una nueva realidad no solo de vida social, sino también informativa. La publicidad, smartphones y usuarios han encontrado en la web un formato mucho más amigable, más extenso y con mayor espacio para el debate. Esto nos lleva a estar a puertas de una manera distinta de consumir la información diaria. Los tabloides y tintas han quedado como un recuerdo con mucho sentimiento, no solo para los lectores, sino también para los periodistas. Es hora de darle la bienvenida a la nueva manera y forma de hacer periodismo: el ciberespacio.
      Acceso abierto
    • Sexismo durante la cobertura del asesinato de la niña Camila realizada por el Grupo ATV

      Patriau Hildebrandt, César Enrique; Rojas Arroyo, Camila Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      El 01 de marzo, Camila de cuatro años, junto a su hermana de dos y su prima de nueve fueron a buscar a su madre que se encontraba en una fiesta patronal, a unas cuantas cuadras de su casa. En el camino, un sujeto de 15 años intervino a las niñas y secuestró a Camila, para luego violarla y asesinarla. Esto ocurrió en el distrito de Independencia. Tras el asesinato de la niña Camila los programas: Al Estilo Juliana, ATV Matinal y Día D, pertenecientes al Grupo ATV cubrieron la noticia involucrando en el crimen a la madre de la víctima, Mirella Huamán Santiago, de 22 años. Este trabajo identifica la imagen que este medio televisivo quiso construir de la madre, en base a los comentarios realizados por los conductores de cada programa, los testimonios, relatos y titulares de los informes. Los cuales culpabilizaron a la madre por lo sucedido, dando a entender que ella orilló a que su hija fuera raptada y posteriormente, asesinada. De la misma manera, se juzgó la acciones que tomó previo al crimen de Camila y también el comportamiento que tuvo al enterarse que su hija se encontraba desaparecida. Asimismo, se sostuvo comentarios agresivos y denigrantes hacia Mirella Huamán, desacreditando su rol de madre, aparte de exponer parte de su vida privada. De esta manera, su imagen fue vulnerada publicamente, lo que causó que muchas personas la criticaran deliberadamente en las redes sociales. Un caso constroversial, donde estos programas dirigieron parte de su enfoque en Huamán Santiago, cuando el verdadero asesino fue un joven de 15 años.
      Acceso abierto
    • Tratamiento de la información sobre hechos policiales, homicidio e intento de feminicidio, en programas de entretenimiento de la televisión peruana de señal abierta. Análisis de los casos Camilita en el programa Válgame emitido en marzo de 2020 por Latina, Angie Jibaja en Magaly Tv La Firme en ATV en marzo de 2020 y Thomas Restobar en La Banda del Chino en América TV en agosto de 2020.

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Vilches Mendoza, Emma Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
      Este trabajo de investigación muestra cómo afectan los distintos criterios aplicados en los programas de carácter híbrido, que son una mezcla de los programas periodísticos y de entretenimiento, en la televisión peruana de señal abierta para incluir dentro de sus temas aquellos de carácter policial. Los elementos estudiados para el análisis son la estructura de estos, el rol de los conductores y panelistas, los recursos periodísticos, el lenguaje utilizado y los recursos televisivos. Los casos a estudiar fueron “Camilita” en el programa Válgame emitido en Latina en marzo de 2020, “Angie Jibaja” en Magaly Tv La Firme en ATV en marzo de 2020 y “Thomas Restobar” en La Banda del Chino en América TV en agosto de 2020. A través de la observación y la aplicación de los conceptos se logró concluir que aquellos elementos, en algunos casos, sí afectan al desarrollo de los programas al tocar temas de carácter policial.
      Acceso abierto
    • Tratamiento noticioso de los feminicidios: Caso Camila, en el noticiero ATV Noticias, y del caso Fátima, en el noticiero mexicano Imagen Noticias

      Patriau Hildebrandt, César Enrique; Calderón Garro, Camila Milagros del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-07)
      Este trabajo de investigación, presenta la narrativa periodística del noticiero peruano ATV, en relación a su cobertura del caso Camila, y del noticiero mexicano Imagen Noticias, por su despliegue narrativo sobre el caso Fátima. En ambos casos se emiten notas sobre feminicidio en niñas, en los que el rol de la madre es más perseguido que el del asesino. Debido a estos sucesos, este trabajo analizará la narrativa periodística, pues es sumamente importante tener en cuenta la forma en la que son contados los hechos, ya que los medios de comunicación son fuentes claves de información y de percepción de los hechos por parte de sus televidentes.
      Acceso abierto
    • Uso de los recursos de investigación en el periodismo deportivo peruano en el caso del Diario Líbero

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Olaya Ravenna, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
      En los últimos años, el periodismo deportivo ha ido ganando protagonismo y espacio dentro de los medios de comunicación peruanos; sin embargo, muchas veces el trabajo realizado por los diarios deportivos ha dejado sensaciones de que realmente no se lleva a cabo un trabajo riguroso en cuanto a la investigación. A raíz de esto, se decidió abordar el caso de uno de los diarios deportivos nacionales más representativos en el mercado actual, el Diario Líbero. Este trabajo busca identificar si se aplican los recursos de investigación y de qué manera se usan en el periodismo deportivo diario peruano. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa y se hizo un seguimiento al diario durante 7 días. Así mismo, se diseñó un instrumento a partir de 3 categorías de análisis que nos permitió identificar qué recursos se utilizaban y de qué manera. También, se llevó a cabo una entrevista al director del medio de comunicación para conocer su versión y poder contrastar las observaciones con lo que el encargado del diario menciona. Una vez finalizada la investigación, se llegó a la conclusión de que los diarios deportivos peruanos sí presentan el uso de recursos de investigación; sin embargo, su aplicación no es rigurosa ni sistemática. Así mismo, no se llega a la profundización necesaria y muchos recursos tienen una aplicación parcial. La inmediatez es la prioridad dentro del trabajo del periodista deportivo y sus textos así lo reflejan.
      Acceso abierto
    • Valores culturales y políticas de contenido en un canal musical de cable: Las censuras de MTV

      Armas Asin, Fernando; Reátegui Montezuma, Ada Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      Esta investigación trabaja los casos específicos de las censuras del canal MTV a los videoclips ‘I want to break free’ de la banda Queen (1984), ‘Justify muy love’ de Madonna (1990) y ‘They don’t care about us’ de Michael Jackson (1995). De tal manera que a través de este estudio se aporta un nuevo y mejor enfoque en el análisis de la variación de las políticas de contenido de televisión por cable y a la influencia que tienen estas entre los miembros de una sociedad y viceversa; asimismo contribuye a comprender los cambios culturales de una década. Es importante trabajar esta investigación ya que es un tema que hasta el momento no ha sido analizado con profundidad.
      Acceso abierto