• Influencia de los medios de comunicación y la percepción de inseguridad en la ciudadanía. El caso de los noticieros en televisión

      Armas Asin, Fernando; Alvarado Arce, Aarón Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      Este trabajo analiza la influencia de los medios de comunicación en la sociedad peruana y cómo contribuye a la percepción de inseguridad ciudadana por parte de esta. Para llevarlo a cabo se utilizaron las noticias emitidas por tres programas de televisión, las cuales se analizaron y compararon en sus contenidos, y posteriormente se contrastó con la percepción que los ciudadanos tienen de estos mediante una encuesta. A través de esta investigación se logra analizar el tratamiento de noticias sobre inseguridad ciudadana en los medios televisivos peruanos y el impacto real en el ciudadano.
      Acceso abierto
    • Innovación en los medios. Estudios de los patrones comunicacionales de los canales deportivos televisados del Perú

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Zubia Chumpitaz, Jorge Ademir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      El objetivo de la investigación es comprender cómo los canales deportivos televisados se están reinventando en la transmisión de la información para su público objetivo y nuevos televidentes.  La televisión tiene un papel importante en el periodismo deportivo ya que influyen en la programación de los eventos deportivos más importantes del mundo. De la revisión de literatura, el deporte está relacionado al entretenimiento y la televisión ya no tienen el monopolio audiovisual. Las consecuencias de la falta de innovación en los medios de comunicación tienen de antecedente a la prensa (diarios), que no se adaptó el ingreso de las plataformas digitales. El diseño no probabilístico - por conveniencia y la técnica de estudio será cualitativa, se iniciará con la observación por televisión de los programas deportivos y sus redes sociales. Se recogerá documentos audiovisuales de programas deportivos pasados. La población de estudio son los periodistas de los programas deportivos en televisión.
      Acceso abierto
    • La construcción del discurso mediático en la red social Facebook. Caso: Daniella Pflucker y Guillermo Castañeda por una supuesta denuncia de violación (2018)

      Katayama Omura, Roberto Juan; Marcacuzco Huamani, Martina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
      El presente trabajo de investigación consta de la comparación del rol que jugaron los discursos públicos sobre género y violencia que ayudaron en la construcción de las imágenes mediáticas en los comentarios del Facebook de Guillermo Castañeda y en el de Daniella Pflucker entorno a su relación por un supuesto caso de violación en el 2018. En las siguientes páginas, se mostrará cuál es el rol que cumplen, en la actualidad, las redes sociales en la construcción de juicios mediáticos y cómo se perpetúan los roles de género y violencia. Se observará y analizará los comentarios de cada una de las publicaciones implicadas y cómo estos ayudaron a formar la construcción de sus imágenes mediáticas. Este trabajo parte con la hipótesis de que los discursos públicos de género y violencia ayudaron en la construcción de las imágenes mediáticas creadas en los comentarios de la publicación fueron principalmente los comentarios con estereotipos y roles de género. Esta premisa pasará a ser justificada mediante un análisis, donde se abarca una muestra de estudios de 15 comentarios por cada publicación, en los que se ponen bajo la lupa conceptos como: la mención directa al personaje opuesto, los likes o reacciones y conceptos clave como censura, moral y consecuencias.
      Acceso abierto
    • La construcción política de un apolítico: Julio Guzmán en la campaña presidencial del 2016

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Oré Arroyo, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-08)
      La campaña presidencial del 2016 estuvo caracterizada por los enfrentamientos que fueron acrecentándose entre los candidatos a Palacio de Gobierno, desde el inicio la población fue testigo del difícil trato que existía entre ellos y del panorama poco alentador que se reflejaban en las encuestas que intentaban medir el porcentaje de optimismo que tenía la población en relación a la política nacional. En medio del ambiente político de aquel año obtuvo protagonismo una nueva figura dentro de la lista de postulantes, se trataba de candidato que había estado realizando una campaña que había pasado desapercibido en la mayoría de medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa escrita) pero que había conseguido un capital político bastante prometedor en un espacio al que ningún otro candidato al sillón de Pizarro había puesto todos sus esfuerzos por consolidar un mensaje: las redes sociales. Con el transcurrir de las semanas y notando que la popularidad de Julio Guzmán, candidato por el partido político Todos por el Perú, había ido armando su mensaje para la campaña y construido una línea gráfica que empezaba a vincularlo directamente con su figura, su ascenso en las encuestas a nivel nacional empezaba a llamar la atención de los expertos y votantes. De esta forma Guzmán empezó a formar parte de las conversaciones, aparecía en notas informativas y columnas de opinión donde empezó a usarse el término outsider para referirse a él. Si bien es cierto que la campaña de Guzmán finalizó en el momento en que fue expulsado de la carrera presidencial tras una resolución del JNE, es importante reconocer las características que fueron armando a la figura política que incluso en la actualidad sigue apareciendo dentro de la lista de posibles postulantes para las elecciones generales del 2021. Es importante entender cuál fue el mensaje que pretendió emitir durante los meses que dedicó a construir su figura y saber con qué finalidad lo hacía. En muchas ocasiones, distintos columnistas y figuras de la política nacional calificaban la postulación de Guzmán como un experimento político que buscaba mantenerse al ritmo de la campaña sin ningún tipo de planeamiento o experiencia. En la presente investigación buscamos responder si acaso lo señalado por diversas figuras era realidad o, si acaso, se trató de una campaña meditada, planificada y construida a partir de un análisis detallado de la población votante en el Perú.
      Acceso abierto
    • La inteligencia artificial y el periodismo de datos, constructos teóricos sobre su implicación en el aumento de la productividad del periodista entre los años 2015-2020

      Castro Castro, Carlos Ulises; Chávez López, Sharon Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      La presente investigación abarca el tema sobre la inteligencia artificial y el periodismo de datos, y sus implicaciones en el aumento de la productividad periodística en el período del 2015-2020, en este sentido, se comprende que, con el auge de la tecnología y el uso de la inteligencia artificial en el contexto del periodismo, ha representado un aspecto importante en términos del periodismo de datos sus implicancias en la producción de las noticias. Para tal fin se planteó como objetivo general: Comprender las implicaciones que tiene la inteligencia artificial en el periodismo de datos en el aumento de la productividad del periodista entre los años 2015-2020, y como objetivos específicos Analizar los teóricos se han encargado de contextualizar el uso de la Inteligencia Artificial en el periodismo de datos entre 2015-2020.Explicar los usos y avances tecnológicos que ha permitido la inteligencia artificial en el periodismo de datos. Develar la importancia de los aspectos de la IA inteligencia artificial y el periodismo de datos en el aumento de la productividad de datos. Establecer las áreas del periodismo que se han beneficiado del uso de la inteligencia artificial, según los constructos teóricos evidenciados entre los años 2015- 2020. Donde se aplicó una metodología desde un enfoque cualitativo, desde una técnica de análisis, se realizó una revisión sistemática de las diferentes fuentes empíricas desde el periodo del 2015 hasta la actualidad. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista y un registro de contenidos, que permitieron la construcción de una matriz y una guía de análisis.
      Acceso abierto
    • La novela gráfica como recurso periodístico en el abordaje de historias de índole sensible y narrativa en profundidad. Casos: Palestina. En la franja de Gaza, A.D.: New Orleans After the Deluge y Barcelona. Los Vagabundos de la chatarra

      Castro Castro, Carlos Ulises; Velásquez Vargas, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      El presente trabajo de investigación realizó un análisis cualitativo de tres novelas gráficas periodísticas que cubren historias de temáticas sensibles y problemáticas sociales. Se ha tomado en consideración obras que reconocidas por su valor periodístico en la industria. El propósito de este trabajo es demostrar que la novela gráfica es un género de gran provecho en el abordaje en profundidad de historias de manera creativa; de esta manera, más periodistas en nuestro país e internacionalmente se animarán en el futuro a explorar este formato. De la misma manera, se busca promover la investigación académica sobre el género y su enseñanza en las escuelas superiores de periodismo. El trabajo recogió investigaciones anteriores relacionados al tema y reunió una lista de elementos que cumplen las novelas gráficas para demostrar su valor periodístico como el trabajo de campo, las fuentes de archivo, recursos gráficos realistas y referenciales, entre otros. Seguidamente, se examinó a los objetos de estudio, las novelas gráficas Palestina. En la franja de Gaza, A.D.: New Orleans After the Deluge y Barcelona. Los Vagabundos de la chatarra, determinando cómo cumplen con estos requisitos. Se concluyó que, a través del uso y aplicación de estos elementos planteados, las tres novelas gráficas cumplieron con abordar problemáticas complejas y de índole sensible sintetizando la información y aproximando al lector a las historias.
      Acceso abierto
    • La posición política como factor de definición del criterio informativo periodístico. Análisis comparativo de los diarios La República y La Razón en el tratamiento de la figura de Keiko Fujimori y su vínculo con el caso Lava Jato (2018-2020)

      Tovar Gil, Gloria; Poicon Diez, Alvaro Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-23)
      La investigación tiene como objetivo central estudiar como los criterios de tratamiento informativo relacionados a hechos políticos que se ven afectados o alterados por la posición política de un diario. Para ello se ha elegido un caso específico: la relación entre Keiko Fujimori, excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, y el caso Lava Jato. Se realizará un estudio de tres hitos importantes de este caso los cuales son la detención preliminar a Keiko, los cambios que se realizaron en el Ministerio Público y la apelación de la prisión preventiva a Keiko. Se hará un análisis comparativo cualitativo de las notas emitidas por La República y La Razón para entender este fenómeno de la comunicación.
      Acceso abierto
    • La relación entre la identidad nacional y el fútbol en el Perú

      Quevedo Stuva, María Inés; Gambarini Paredes, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
      En Perú, el fútbol significa más que solo un deporte. Esta actividad influye en cada aspecto de la vida de los peruanos. Y ha sido fundamental en la construcción de la identidad nacional del país. En el siguiente trabajo de investigación se analiza cómo es que se produce este fenómeno en el país y en qué aspectos ha afectado. Además, se explicará el rol que cumplen los medios de comunicación en este comportamiento. Para ello, se analizarán dos programas deportivos dominicales: Fútbol en América y Teledeportes. A su vez, se utilizarán entrevistas, tanto al público en general como a expertos, para entender este fenómeno.
      Acceso abierto
    • La teoría del gatekeeper en el tratamiento informativo del periodismo digital en casos de violación y homicidio de menores. Análisis del caso “Camilita” en la versión digital del diario Ojo, entre el 02 y 04 de marzo del 2020.

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Velazco Reyes, Adriana Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      Las noticias que irrumpen en lo cotidiano se encuentran dentro del fenómeno conocido como periodismo policial. Asimismo, en las últimas dos décadas, el periodismo digital se ha convertido en una de las formas más rápidas de hacer periodismo, aplicando las características de “la vieja escuela”, en los nuevos (no tan nuevos) formatos digitales y construyendo las propias sobre la marcha. En este trabajo de investigación, se decidió abordar el caso de ‘Camilita’, la niña de cuatro años, violada y asesinada por un menor de quince en la zona de Payet, en el distrito de Independencia. Este trabajo busca definir e identificar cuál es el tratamiento de la información, los criterios de jerarquización de enfoques y los mecanismos o recursos digitales que se utilizan en la construcción de noticias de violación y homicidio de menores en espacios periodísticos digitales, siendo estas, las funciones principales que cubre el rol de gatekeeper, personaje que también se conoce como curador de contenidos en el ámbito digital. Para llegar a este punto, se utilizó una metodología cualitativa y se analizó un corpus de veinte noticias, publicadas por el diario digital Ojo, entre el 02 y 04 de marzo del 2020, en relación al caso ‘Camilita’. Al finalizar la investigación, se llegó a la conclusión de que existe una jerarquización de noticias, definida no solo por enfoque, sino también por el uso de los recursos digitales del diario Ojo: ‘hipervínculos’, ‘VIDEOS RECOMENDADOS’ y ‘TE PUEDE INTERESAR’. Asimismo, se puso en evidencia que estos casos generan noticias superficiales y no se incorporan análisis más profundos sobre la realidad en la que las víctimas se encuentran. Este podría ser un enfoque más del que hace falta publicar.
      Acceso abierto
    • #LaHabitación007: Narrativa audiovisual del videoblog La Habitación de Henry Spencer

      Patriau Hildebrandt, César Enrique; Espinoza Villar, Maria Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
      Esta investigación analiza la narrativa audiovisual en el formato videoblog de La Habitación de Henry Spencer (2007-2020). Asimismo, es una aproximación sobre la propuesta del videoblog, desde la narrativa audiovisual, la cual constituye una tendencia unitaria en la denominada “primera ola” de videoblogs en el contexto histórico de los nuevos medios digitales en la era de la web 2.0. La metodología empleada es la presente investigación es cualitativa. Se han seleccionado tres formatos representativos del videoblog (entrevista, crónica y perfil), junto con cinco videos publicados en su canal de YouTube, con el objetivo de revisar y analizar la técnica audiovisual, el guión literario, con el objetivo de establecer las tendencias en la producción audiovisual de este fenómeno comunicacional.
      Acceso abierto
    • Las estrategias digitales planteadas por el New York Times en comparación con las utilizadas por el Diario El Comercio en Perú

      Castro Castro, Carlos Ulises; Alva Rossenouff, María Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
      El presente trabajo analiza las estrategias empleadas por el New York Times que lo han llevado a ser uno de los diarios sostenibles económicamente en la actualidad. Estas son comparadas con las acciones que ha empleado el diario peruano El Comercio en la búsqueda de conseguir el mismo objetivo. Mediante el uso de un paradigma interpretativo constructivista con un enfoque cualitativo basado en el estudio de casos se ha podido determinar las diferencias y similitudes de ambos medios de comunicación. Gracias a ello, en el presente trabajo se ha podido observar que El Comercio ha tratado de adoptar estrategias similares a las del New York Times pero que no han podido implementar en su totalidad. Un ejemplo de ello es la creación de diversos perfiles en redes sociales enfocados en las distintas secciones del medio peruano. Sin duda el medio norteamericano tiene grandes diferencias más allá de la cantidad de seguidores y publicaciones. Asimismo, se ha podido observar que El Comercio sigue en la lucha por una reinvención, la implementación de podcast en el aplicativo móvil es un ejemplo de ello.
      Acceso abierto
    • De lo impreso a lo digital: Cambios y Continuidades de la propuesta de ‘La República’ Caso: Lavado de activos en Fuerza Popular

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Salinas Tipiani, Camila Angella Antuanett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
      En este trabajo de investigación se busca conocer cuáles son los cambios y continuidades de la versión impresa del diario ‘La República’ a la versión digital. Para ello, se tomó como pretexto los artículos del caso lavado de activos en Fuerza Popular para reconocer si el diario ha mantenido o cambiado las prácticas y herramientas comunicativas al exponer la noticia. Al analizar se encontró que ‘La República’ ha modificado o añadido algunas prácticas periodísticas y herramientas para producir la noticia, comunicarse con el consumidor y llamar su atención. Algunas de estas prácticas y elementos comunicativos que se modificaron son los siguientes: La manera de presentar la noticia y de demostrar su relevancia, la interacción del consumidor con la información y la forma de exponer datos relacionados a la noticia. Así como se identificaron los cambios del diario ‘La República’, también se identificaron las estrategias y herramientas que se han mantenido para exponer el contenido informativo, tanto en el medio impreso como en el digital. Algunas de estas actividades, estrategias y herramientas similares son los siguientes: La opinión del periodista dentro de los lineamientos del diario, la priorización de los datos que perjudican la imagen del partido Fuerza Popular, la verificación de la información, el uso de la fotografía como un discurso informativo y crítico sobre la noticia, la integración de elementos visuales y textuales en el contenido, además el orden de la información.
      Acceso abierto
    • Los medios de comunicación de 1999 en el Perú

      Quevedo Stuva, María Inés; Linares López, Andrea Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      La presente investigación aborda la problemática en los medios de comunicación escritos (periódicos) de 1999, año en que se acercaban a las elecciones presidenciales en el Perú. Por un lado, tenemos al periódico El Chino, un tabloide de línea editorial favorable al gobierno de Alberto Fujimori. Por otro lado, se encuentra el periódico La República, el cual cuenta con otro tipo de línea editorial, de un periódico serio y de carácter político, con una postura en contra de las acciones perpetradas por Fujimori en el gobierno peruano.
      Acceso abierto
    • Los recursos y mecanismos del periodismo digital de investigación frente a la difusión de noticias falsas durante la pandemia de la COVID19. Análisis del manejo de las cifras de la pandemia en los casos de IDL Reporteros, Ojo Público y Convoca

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Pérez Bernal, Carlo Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      Esta investigación tiene como tema central identificar los mecanismos y recursos que el periodismo digital de investigación realiza como mecanismo de investigación ante la difusión de las Fake News. Se decidió abordar los recursos y mecanismos que el periodismo de investigación digital ejecuta frente a la difusión de noticias falsas durante la pandemia de la COVID19, teniendo en cuenta el manejo de las cifras de muertes por IDL Reporteros, Convoca y Ojo Público. Este trabajo busca identificar los criterios y referentes que el periodismo digital de investigación utiliza. Para esto se realizó una metodología cualitativa y se optó por elegir un corpus representativo de tres reportajes de los espacios periodísticos mencionados anteriormente. Asimismo, se diseñó un instrumento de análisis a partir de cuatro subcategorías que nos permitió identificar los mecanismos de investigación digital y la forma correcta de uso. Una vez finalizada la investigación, se llegó a la conclusión de que sí existe una relación entre las fake news y el periodismo digital de investigación, ya que los mecanismos de investigación que se usaron para evitar las noticias falsas en los reportajes mostrados sí fueron eficaces. Asimismo, se puso en evidencia que aunque el avance tecnológico haya favorecido notablemente a los medios de comunicación, si la búsqueda de información no es trabajada con responsabilidad podría causar desinformación que perjudique a la sociedad.
      Acceso abierto
    • Los usuarios de espacios periodísticos digitales. Estudio de la estrategia informativa de los millennials limeños ante la Pandemia de la COVID19

      Tovar Gil, Gloria; Ferrero Eusebi, Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      Esta investigación aborda las preferencias y estrategias informativas aplicadas en relación con la pandemia por la covid-19 de los millennials limeños en el uso de los espacios periodísticos digitales. En un primer momento se definen diversos conceptos acerca del periodismo digital y los usuarios, así como también la unión entre ambos. Posteriormente, esta investigación se centra en un contexto específico que se describe en la segunda parte de la investigación, para luego llegar a un análisis en el que a partir de la herramienta de la entrevista se logra un acercamiento a matices particulares de un grupo de millennials limeños en la que destaca que son una generación más visual a comparación de otras, ya que todos los entrevistados de este estudio afirmaron que las herramientas visuales les han agregado un valor informativo a sus búsquedas cuando han buscado información sobre la covid-19.
      Acceso abierto
    • La manipulación de la fotografía utilizada con fines políticos en el Perú

      Tovar Gil, Gloria; Chombo Bruno, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-13)
      La manipulación fotográfica es un tema que poco se ha tratado. El siguiente trabajo analiza tres casos de manipulación fotográfica en la política peruana reciente. Las fotografías presentadas causaron polémica por demostrarse que fueron alteradas mediante diversos mecanismos que fueron escondidos y ocultados para dotarle de una realidad totalmente errada a lo que puede aproximarse la interpretación subjetiva del periodista. Posteriormente de la publicación, personas terceras publicaron las imágenes originales para desmentir las manipulaciones impuestas. Los casos presentados relevantes para la opinión pública fueron manipulados mediante dos mecanismos: la descontextualización de la imagen y la alteración digital. De esta manera, los actores políticos o medios de comunicación que publicaron estas imágenes buscaban cambiar el sentido de estas para construir una realidad distinta no acorde con lo que en realidad pasó, con el fin de alimentar sus intereses políticos o personales.
      Acceso abierto
    • Percepciones de jóvenes y adultos asociados a la prensa escrita y su evolución a la plataforma digital de diario La República

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Ccencho Díaz, Claudia Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
      En el presente trabajo se realizará un análisis a profundidad de las percepciones de jóvenes y adultos en el consumo del diario La República. Basados en la historia del medio se identificó la evolución de sus plataformas de la versión escrita a la versión digital. Para definir las percepciones, dicho estudio se basó en la realización de encuestas, entrevistas y dos sesiones de grupos focales. Mediante una guía de entrevista se estructuro la recopilación de información y la comparación de los datos obtenidos. Los principales resultados demuestran un cambio generacional en la preferencia de consumo de jóvenes y adultos. Así, como los cambios y similitudes que muestran sus plataformas en la elaboración de la noticia, las practicas del periodismo tradicional evolucionan a la web. Para llegar a esta conclusión se realizó un análisis de conceptos en relación con la convergencia del medio y una comparación entre los comentarios de los participantes y lo encontrado en la presente investigación.
      Acceso abierto
    • “¿Qué se dice de la moda sostenible para los protagonistas?”. Un análisis de la percepción de los actores de la moda sostenible local sobre su representación en los medios digitales peruanos.

      Yrivarren Espinoza, Joaquín; Ramírez Gonzales, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-09)
      Esta investigación está enfocada en entender la percepción de los personajes más recurrentes dentro de la atmósfera local de la moda sostenible (diseñadores, entidades y creadores de contenido) con respecto a la producción de contenidos sobre este tema en los medios digitales peruanos desde el inicio del 2020. Para esto, se consideraron los conceptos de la moda como un fenómeno social dentro de un grupo específico en el que interactúa el emisor y el receptor, la adaptación del periodismo de modas hacia el mundo digital, qué dificultades periodismo de modas enfrenta de acuerdo al espacio geográfico en el que se desarrolla y la producción de información sobre moda sostenible en las plataformas virtuales. La metodología para realizar este análisis es cualitativa.
      Acceso abierto
    • Retos y posibilidades de los medios peruanos ante la era digital y automatización del trabajo e información durante la pandemia del covid-19: Caso Perú21

      Quevedo Stuva, María Inés; Lanatta Muñoz, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      La pandemia del covid19 ha evidenciado una realidad en los periódicos mundiales: la fortaleza de la web. El papel y tinta han ido, con el pasar de los años, alejándose de los fieles lectores quienes fueron migrando a la par del boom tecnológico hacia el ciberespacio. Las ventajas que ofrece esta multiplataforma hacen que el contenido pueda ser mucho más rico y los periodistas tengan la función de informar usando diferentes lenguajes. La avalancha de la información en las redes hace que los medios de comunicación tengan una lucha contante con los fake news y desinformación, pero esto ha generado también un consumidor mucho más activo y que, en muchos casos, produce gran parte de esta información. Con todo ello, se busca analizar los retos y posibilidades de los medios actuales tomando el caso de Perú21, medio local que ha evidenciado una fuerte presencia en redes sociales y que, desde su aparición en el año 2000 ha ido adaptándose a las exigencias de la nueva era informática. Bajo esta línea, estamos frente a una nueva realidad no solo de vida social, sino también informativa. La publicidad, smartphones y usuarios han encontrado en la web un formato mucho más amigable, más extenso y con mayor espacio para el debate. Esto nos lleva a estar a puertas de una manera distinta de consumir la información diaria. Los tabloides y tintas han quedado como un recuerdo con mucho sentimiento, no solo para los lectores, sino también para los periodistas. Es hora de darle la bienvenida a la nueva manera y forma de hacer periodismo: el ciberespacio.
      Acceso abierto
    • Sexismo durante la cobertura del asesinato de la niña Camila realizada por el Grupo ATV

      Patriau Hildebrandt, César Enrique; Rojas Arroyo, Camila Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      El 01 de marzo, Camila de cuatro años, junto a su hermana de dos y su prima de nueve fueron a buscar a su madre que se encontraba en una fiesta patronal, a unas cuantas cuadras de su casa. En el camino, un sujeto de 15 años intervino a las niñas y secuestró a Camila, para luego violarla y asesinarla. Esto ocurrió en el distrito de Independencia. Tras el asesinato de la niña Camila los programas: Al Estilo Juliana, ATV Matinal y Día D, pertenecientes al Grupo ATV cubrieron la noticia involucrando en el crimen a la madre de la víctima, Mirella Huamán Santiago, de 22 años. Este trabajo identifica la imagen que este medio televisivo quiso construir de la madre, en base a los comentarios realizados por los conductores de cada programa, los testimonios, relatos y titulares de los informes. Los cuales culpabilizaron a la madre por lo sucedido, dando a entender que ella orilló a que su hija fuera raptada y posteriormente, asesinada. De la misma manera, se juzgó la acciones que tomó previo al crimen de Camila y también el comportamiento que tuvo al enterarse que su hija se encontraba desaparecida. Asimismo, se sostuvo comentarios agresivos y denigrantes hacia Mirella Huamán, desacreditando su rol de madre, aparte de exponer parte de su vida privada. De esta manera, su imagen fue vulnerada publicamente, lo que causó que muchas personas la criticaran deliberadamente en las redes sociales. Un caso constroversial, donde estos programas dirigieron parte de su enfoque en Huamán Santiago, cuando el verdadero asesino fue un joven de 15 años.
      Acceso abierto