• El caso de Rosario Ponce contra el mundo: discursos de espectacularización y representaciones de género en la prensa sensacionalista peruana

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Morey Obispo, Alessandra Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
      El poder de los medios para crear discursos acerca de un hecho noticioso es bastante conocido. El tratamiento que un medio periodístico le de a una noticia es la forma en la que los ciudadanos reciben y perciben esta información. Muchas veces, la prensa, cae en prácticas que se alejan de la ética periodística como es la transformación de un hecho a un espectáculo. Asimismo, replican en estos discursos representaciones y estereotipos que se originan en la sociedad y que son llevados a los medios de comunicación. En la siguiente investigación abordaremos estas cuestiones analizando lo ocurrido en el caso de Ciro Castillo y Rosario Ponce acerca de procesos de espectacularización de la noticia y roles de género. Para ello, se ha realizado un estudio cualitatitvo en el que se analizarán desde la perspectiva del discurso periodístico las notas web publicadas en el portal de Diario Ojo acerca del caso. Los principales hallazgos recaen en la forma en la que se construyó la imagen de Rosario en la prensa basado en cuestiones morales y de género, y en la subordinación del rol femenino a la figura masculina. También, reflexionaremos acerca de las implicancias tanto sociales como periodísticas que llevan consigo la espectacularización de un hecho y cómo se va desestimando el valor del rigor en el ejercicio periodístico.
      Acceso abierto
    • El centennial limeño como lector de información en el escenario digital: un estudio de las estrategias de lectura informativa frente a los hechos políticos

      Tovar Gil, Gloria; Rosales Córdova, Manuel Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
      Esta investigación tiene como objeto de estudio central las estrategias de información de la denominada generación centennial en la ciudad de Lima. Esta generación es caracterizada por tener un mayor vínculo con la tecnología a comparación de las anteriores. Este factor influye en sus formas de comunicarse y de obtener información, pues se desarrolla en un entorno periodístico e informativo distinto: el digital. El periodismo digital destaca por estar en constante cambio, está relacionado con el alto flujo de información y también cambia paradigmas que se tenía con el periodismo tradicional, pues las noticias se construyen progresivamente y llegan a su audiencia con mayor inmediatez. Esta investigación inició con la definición de los conceptos clave y la delimitación temporal de los centennials. En el segundo capítulo se ilustra el entorno en el que esta generación se desarrolló. Finalmente, a través de la herramienta de la entrevista, se procedió a analizar a profundidad los hábitos de los centennials para informarse sobre hechos políticos.
      Acceso abierto
    • El discurso de la televisión: Sobre la cobertura periodística acerca del desacato de las normas en el estado de emergencia en Lima (2020)

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Palacín Carranza, Sergio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      El objetivo de esta investigación es comprender cómo el ámbito televisivo desarrolla la cobertura periodística en relación a los hechos de desacato a las normas durante el Estado de Emergencia en Lima en el presente año. Los conceptos principales de esta investigación están basados en tres rubros de estudio: Lenguaje periodístico, estudios del contenido audiovisual y estudios sociológicos. Al manejar estos tres rubros de estudio y relacionarlos entre sí para hallar la forma en cómo la televisión emite sus mensajes. Metodológicamente hablando, la investigación será un estudio cualitativo basado en notas y reportajes y como unidad de análisis se va a recurrir a entrevistas a científicos sociales y periodistas involucrados en la cobertura de estos hechos noticiosos sobre desacato a las normas en el Estado de Emergencia en Lima en el año 2020.
      Acceso abierto
    • El impacto del Search Engine Optimizacion (SEO) en la redacción periodística digital. Caso Publimetro

      Castro Castro, Carlos Ulises; Tello Benel, Mariaximena Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-23)
      Actualmente, el mundo está en una etapa de cambios y evolución hacia una era netamente digital y los medios de comunicación no son ajenos a este proceso. En ese sentido, cientos de empresas de noticias a nivel global se han visto obligadas a generarse un espacio en la web para difundir su contenido, debido a la caída de ventas de los periódicos impresos. Ante este panorama, herramientas digitales como el Search Engine Optimization (SEO) buscan posicionar de manera orgánica un sitio dentro de un motor de búsqueda como Google. De esta manera, se podrá se podrán generar mayores ingresos a través de visitas en el sitio online y una mayor fidelización de la audiencia. El presente trabajo analizará qué tan preparados y capacitados se encuentran los redactores para que puedan emplear de manera correcta el SEO y este pueda impactar de manera positiva en los resultados del medio, sin dejar de lado los principios básicos del periodismo.
      Acceso abierto
    • El Periodismo musical en los medios digitales peruanos: análisis descriptivo de las plataformas Garaje del Rock, Tercer Parlante y Conciertos Perú

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Maraza Saravia, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      El periodismo especializado en música en el Perú, no es una rama que haya sido desarrollada con mucha frecuencia. Si bien sí han existido diferentes medios impresos que se han atrevido a publicar este tipo de información hace años, en la actualidad son casi escasos. Frente a ello, surgen diferentes plataformas en el mundo virtual, dispuestas a producir contenido periodístico musical. A raíz de ello, se decidió abordar este ámbito del periodismo digital especializado, tomando como casos a las plataformas peruanas Tercer Parlante, Conciertos Perú y Garaje del Rock. Este trabajo tiene como tema principal, realizar un análisis descriptivo de los tipos de relatos. Ya sean notas informativas, crónicas, reseñas y entrevistas, de las tres plataformas ya mencionadas. Asimismo, se busca descubrir si la información brindada por estas plataformas, es periodística. Para esto, se utilizó una metodología descriptiva e interpretativa y se hizo una observación a las publicaciones de los años 2017 hasta 2020, de las tres plataformas. Asimismo, se utilizaron las fichas como instrumento de investigación. Estas dos fichas se sub- dividieron en dos categorías. En la primera categoría, se describió la estructura de la página, se identificaron las secciones y la frecuencia con la que publican. Mientras que en la segunda categoría, se describieron los titulares, la agenda, el manejo de fuentes, los tipos de relatos, el manejo de lenguaje especializado y el uso de recursos digitales. Una vez terminada la investigación, se llegó a la conclusión de que estas plataformas sí brindan material periodístico especializado.
      Acceso abierto
    • El poder de la información. Análisis del contenido difundido en el programa “Mujeres al Mando” de Latina sobre el Covid 19

      Castro Castro, Carlos Ulises; Comettant López, Dionne Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      Presentación del caso, búsqueda de información y análisis. Este trío es el núcleo de este proyecto de investigación. A través de estas tres aristas, el autor toma el archivo disponible sobre la información emitida en el programa ‘Mujeres al Mando’ de Latina. No es ajena la información, ni es una novedad que, desde marzo del 2020 Perú y el mundo batallan por controlar la pandemia por el covid 19. Y, aunque suene crudo, las malas noticias son oportunidades para los periodistas. A más situaciones sucedan, hay más noticias por cubrir. Una pandemia es un hito en la historia y, por ende, debería ser el estímulo para brindar información clara, concreta y verás sobre el tema. En este análisis, se ha tomado en cuenta la cobertura de un programa que es parte de la parrilla de Latina en horario familiar, durante el mes de marzo. A partir de ahí, se pondrá en evidencia cómo se informó sobre un tema tan relevante para la salud pública. Este trabajo además tiene la disposición para que otros estudiantes y personas interesadas en el tema puedan seguir informándose sobre la realidad que se comparte en señal abierta. Durante el primer mes de marzo, mes clave para informar sobre la gravedad del virus. El programa ‘Mujeres al mando’, en sus dos horas de emisión de información al aire, no contempló brindar contenido de calidad con especialistas calificados. Por el contrario, se trató de espectacularizar la pandemia.
      Acceso abierto
    • El registro de las marchas feministas: visibilización y visualización de la violencia de género

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Saavedra Fasabi, Danitza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      El objetivo de la presente investigación es comprender como se visibilizan las movilizaciones feministas, a través del registro que hacen ambos actores sociales: periodistas e infociudadanas. Además, de conocer como la visualización integra a la audiencia digital en el escenario de las redes sociales. Entonces, para el análisis se recopiló los datos de nueve entrevistados que han cubierto las marchas feministas del 8M y 25N, las cuales son las manifestaciones más importantes que se desarrollan en el país y el mundo. Asimismo, se estudió el material escrito y audiovisual: tres fuentes escritas, seis transmisiones en vivo y un vídeo. Por ello, se propone un análisis documental de la revisión de piezas periodísticas y entrevistas semi estructuradas a profundidad de periodistas de El Comercio, Wayka e infociudadanas feministas.
      Acceso abierto
    • El verdadero rostro de Gringasho: Análisis de la cobertura informativa de los noticieros dominicales de televisión peruana respecto al caso de Alexander Pérez (alias ´Gringasho´)

      Castro Castro, Carlos Ulises; Belaúnde Cam, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-02)
      La tesis tiene como objetivo el análisis de la cobertura informativa de cuatro noticieros durante de la recaptura de Alexander Pérez, alias “Gringasho”, con el fin de determinar si cumplieron con las leyes y el respeto a los derechos humanos establecidos frente al tratamiento de exposición de menores de edad. El estudio parte de los reportajes emitidos en televisión el 13 de enero del 2013, cuando se capturó por tercera vez al “sicario más joven del Perú”. Alexander Pérez estaba punto de cumplir los 18 años recién en el mes de marzo de ese año, sin embargo, ciertos noticieros no dudaron en exponer el rostro del aún menor de edad. Para determinar qué tipo de información difundieron los medios sobre el caso de “Gringasho”, se estudiarán los reportajes difundidos durante esa época por el noticiero de Panorama, Domingo al Día, Punto Final y Reporte Semanal.
      Acceso abierto
    • El videoensayo como género periodístico. Un análisis del canal de Youtube The Nerdwriter.

      Castro Castro, Carlos Ulises; Fernández Argote, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      El presente trabajo analiza los videoensayos del canal de Youtube The Nerdwriter de Evan Puschak para tratar de definir sus características e identificar similitudes con el periodismo. El videoensayo es uno de los nuevos géneros audiovisuales surgidos en la plataforma de Youtube. Por ello, el análisis de los videos de The Nerdwriter, uno de los canales pioneros en el género, puede ayudar a determinar cuáles son sus características y si el periodismo, en particular el interpretativo y el cultural, forma parte significativa de esta nueva corriente audiovisual en internet.
      Acceso abierto
    • Estereotipos hacia la mujer andina en medios peruanos. Análisis del discurso de la paisana jacinta

      Palomino Flores, Paola; Chavez Tello, María Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-29)
      Desde su aparición en 1999, La Paisana Jacinta ha sido un fenómeno mediático comentado y criticado tanto por la sociedad civil como por las esferas políticas en el Perú. A lo largo de todas sus temporadas se ha enfrentado a diversas denuncias y acusaciones de discriminación hacia los grupos étnicos andinos en el país. En el 2020, finalmente el Poder Judicial resolvió retirar del aire el programa que se emitía en el canal Latina. Tomando en cuenta una muestra de cinco episodios de la primera temporada, el presente estudio planteó un análisis del discurso para conocer cuáles eran los estereotipos que se construían desde el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal alrededor de la figura de La Paisana Jacinta. Los resultados muestran una preocupante serie de prejuicios y estereotipos comúnmente asociados al grupo étnico andino dirigidos a la protagonista, convirtiendo la serie en un material mediático que reproduce la vulneración de este grupo humano.
      Acceso abierto
    • Ética periodística e influencia de los medios de comunicación en la sociedad: caso de Eyvi Ágreda

      Armas Asin, Fernando; Rafael Cano Alva, Silvia Helena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      Esta investigación analiza las noticias relacionadas al feminicidio de Eyvi Ágreda emitidas por el canal de ‘Latina’, en particular los métodos informativos utilizados, con la finalidad de relacionar la posible falta de ética profesional periodística y su impacto en la sociedad. Se estudiarán variadas notas y reportajes televisivos brindados este noticiero con la intención de vincularlos con la problemática en cuestión. El tópico es relevante debido a la normalización de contenidos de índole sensacionalista y la delgada línea de lo ético en la labor periodística.
      Acceso abierto
    • Fact checking vs. Fake News: La importancia de la verificación de la información en tiempo de elecciones presidenciales. Casos: Ojo Biónico - Perú 2016 y Verificado2018 - México 2018

      Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Torres Hinostroza, Lorena Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
      El periodismo siempre ha necesitado de la verificación de información para poder contar y desarrollar las historias que informa. Ahora, con el acceso a las redes sociales y la facilidad con la que la información viaja y es compartida, la necesidad de comprobar lo que sucede, se ha vuelto esencial en las redacciones para no dejarse llevar por los fake news. Esta investigación pretende contribuir a los estudios sobre el empleo del fact checking como estrategia de verificación de información. Además, busca proporcionar información teórica para analizar y explicar la manera en la que el fact checking y su escala de verificación han permitido que este pase a ser una estrategia de verificación de datos utilizada por distintos medios. Mis preguntas de investigación son: ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por el fact checking para combatir los fake news? ¿Por qué es importante el fact checking durante las elecciones presidenciales?  y la hipótesis que manejo es la siguiente: En elecciones presidenciales, el volumen de información y la rapidez con la que esta viaja hace difícil su verificación. Es por eso que el fact checking es una estrategia válida para verificar la información durante elecciones presidenciales. Finalmente, he decidido utilizar como caso de estudio las elecciones presidenciales de Perú del año 2016 y México de 2018 porque ambos fueron objeto de verificación en sus respectivos países por los medios Ojo Público en Perú y Animal Político en México.
      Acceso abierto
    • Fútbol femenino, los medios y estereotipos: la lucha de un juego poco difundido

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Gongora Carazas, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      A pesar de que el género femenino está encontrando poco a poco igualdad en nuestro país, los estudios sobre el fútbol femenino son escasos. Esta investigación busca comprender la lucha de la mujer por encontrar la igualdad y la profesionalización teniendo como principales opositores al poder y los estereotipos. En este contexto el poder está determinado por ciertos grupos que ejercen presión sobre el desarrollo de la profesionalización femenina. Por su parte, los estereotipos impuestos por la sociedad son importantes para entender este conflicto. Además, los medios de comunicación en el país constituyen un rol importante en este conflicto, por esa razón se analiza la imagen de la mujer que se construye en estos. En el estudio se recuperan textos sobre la lucha de las mujeres en otros países, no obstante estas protestas no son por igualdad constante, sino por cuestiones específicas. El instrumento utilizado ha sido la entrevista, idóneo para la aplicación del paradigma interpretativista.
      Acceso abierto
    • Herramientas digitales para detectar desinformaciones en tiempos de coronavirus. Casos: Ojo Público (2020) y Maldita.es (2020)

      Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Vasquez Vasquez, Fernando Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      En el marco de la pandemia global del coronavirus, las desinformaciones han ido aumentando cada vez más, especialmente, en redes sociales. Aunque este fenómeno no es nuevo, ha cobrado una mayor relevancia en los últimos años debido al avance de las tecnologías. En este trabajo de investigación, uno de los principales planteamientos, busca reconocer cuáles son las herramientas que utilizan los medios de verificación para detectar una noticia falsa en temas de salud e infodemia. Para esto se analizará el trabajo de dos medios verificadores: Ojo Público y Maldita.es
      Acceso abierto
    • Influencia de los medios de comunicación y la percepción de inseguridad en la ciudadanía. El caso de los noticieros en televisión

      Armas Asin, Fernando; Alvarado Arce, Aarón Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      Este trabajo analiza la influencia de los medios de comunicación en la sociedad peruana y cómo contribuye a la percepción de inseguridad ciudadana por parte de esta. Para llevarlo a cabo se utilizaron las noticias emitidas por tres programas de televisión, las cuales se analizaron y compararon en sus contenidos, y posteriormente se contrastó con la percepción que los ciudadanos tienen de estos mediante una encuesta. A través de esta investigación se logra analizar el tratamiento de noticias sobre inseguridad ciudadana en los medios televisivos peruanos y el impacto real en el ciudadano.
      Acceso abierto
    • Innovación en los medios. Estudios de los patrones comunicacionales de los canales deportivos televisados del Perú

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Zubia Chumpitaz, Jorge Ademir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      El objetivo de la investigación es comprender cómo los canales deportivos televisados se están reinventando en la transmisión de la información para su público objetivo y nuevos televidentes.  La televisión tiene un papel importante en el periodismo deportivo ya que influyen en la programación de los eventos deportivos más importantes del mundo. De la revisión de literatura, el deporte está relacionado al entretenimiento y la televisión ya no tienen el monopolio audiovisual. Las consecuencias de la falta de innovación en los medios de comunicación tienen de antecedente a la prensa (diarios), que no se adaptó el ingreso de las plataformas digitales. El diseño no probabilístico - por conveniencia y la técnica de estudio será cualitativa, se iniciará con la observación por televisión de los programas deportivos y sus redes sociales. Se recogerá documentos audiovisuales de programas deportivos pasados. La población de estudio son los periodistas de los programas deportivos en televisión.
      Acceso abierto
    • La construcción del discurso mediático en la red social Facebook. Caso: Daniella Pflucker y Guillermo Castañeda por una supuesta denuncia de violación (2018)

      Katayama Omura, Roberto Juan; Marcacuzco Huamani, Martina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
      El presente trabajo de investigación consta de la comparación del rol que jugaron los discursos públicos sobre género y violencia que ayudaron en la construcción de las imágenes mediáticas en los comentarios del Facebook de Guillermo Castañeda y en el de Daniella Pflucker entorno a su relación por un supuesto caso de violación en el 2018. En las siguientes páginas, se mostrará cuál es el rol que cumplen, en la actualidad, las redes sociales en la construcción de juicios mediáticos y cómo se perpetúan los roles de género y violencia. Se observará y analizará los comentarios de cada una de las publicaciones implicadas y cómo estos ayudaron a formar la construcción de sus imágenes mediáticas. Este trabajo parte con la hipótesis de que los discursos públicos de género y violencia ayudaron en la construcción de las imágenes mediáticas creadas en los comentarios de la publicación fueron principalmente los comentarios con estereotipos y roles de género. Esta premisa pasará a ser justificada mediante un análisis, donde se abarca una muestra de estudios de 15 comentarios por cada publicación, en los que se ponen bajo la lupa conceptos como: la mención directa al personaje opuesto, los likes o reacciones y conceptos clave como censura, moral y consecuencias.
      Acceso abierto
    • La construcción política de un apolítico: Julio Guzmán en la campaña presidencial del 2016

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Oré Arroyo, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-08)
      La campaña presidencial del 2016 estuvo caracterizada por los enfrentamientos que fueron acrecentándose entre los candidatos a Palacio de Gobierno, desde el inicio la población fue testigo del difícil trato que existía entre ellos y del panorama poco alentador que se reflejaban en las encuestas que intentaban medir el porcentaje de optimismo que tenía la población en relación a la política nacional. En medio del ambiente político de aquel año obtuvo protagonismo una nueva figura dentro de la lista de postulantes, se trataba de candidato que había estado realizando una campaña que había pasado desapercibido en la mayoría de medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa escrita) pero que había conseguido un capital político bastante prometedor en un espacio al que ningún otro candidato al sillón de Pizarro había puesto todos sus esfuerzos por consolidar un mensaje: las redes sociales. Con el transcurrir de las semanas y notando que la popularidad de Julio Guzmán, candidato por el partido político Todos por el Perú, había ido armando su mensaje para la campaña y construido una línea gráfica que empezaba a vincularlo directamente con su figura, su ascenso en las encuestas a nivel nacional empezaba a llamar la atención de los expertos y votantes. De esta forma Guzmán empezó a formar parte de las conversaciones, aparecía en notas informativas y columnas de opinión donde empezó a usarse el término outsider para referirse a él. Si bien es cierto que la campaña de Guzmán finalizó en el momento en que fue expulsado de la carrera presidencial tras una resolución del JNE, es importante reconocer las características que fueron armando a la figura política que incluso en la actualidad sigue apareciendo dentro de la lista de posibles postulantes para las elecciones generales del 2021. Es importante entender cuál fue el mensaje que pretendió emitir durante los meses que dedicó a construir su figura y saber con qué finalidad lo hacía. En muchas ocasiones, distintos columnistas y figuras de la política nacional calificaban la postulación de Guzmán como un experimento político que buscaba mantenerse al ritmo de la campaña sin ningún tipo de planeamiento o experiencia. En la presente investigación buscamos responder si acaso lo señalado por diversas figuras era realidad o, si acaso, se trató de una campaña meditada, planificada y construida a partir de un análisis detallado de la población votante en el Perú.
      Acceso abierto
    • La inteligencia artificial y el periodismo de datos, constructos teóricos sobre su implicación en el aumento de la productividad del periodista entre los años 2015-2020

      Castro Castro, Carlos Ulises; Chávez López, Sharon Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      La presente investigación abarca el tema sobre la inteligencia artificial y el periodismo de datos, y sus implicaciones en el aumento de la productividad periodística en el período del 2015-2020, en este sentido, se comprende que, con el auge de la tecnología y el uso de la inteligencia artificial en el contexto del periodismo, ha representado un aspecto importante en términos del periodismo de datos sus implicancias en la producción de las noticias. Para tal fin se planteó como objetivo general: Comprender las implicaciones que tiene la inteligencia artificial en el periodismo de datos en el aumento de la productividad del periodista entre los años 2015-2020, y como objetivos específicos Analizar los teóricos se han encargado de contextualizar el uso de la Inteligencia Artificial en el periodismo de datos entre 2015-2020.Explicar los usos y avances tecnológicos que ha permitido la inteligencia artificial en el periodismo de datos. Develar la importancia de los aspectos de la IA inteligencia artificial y el periodismo de datos en el aumento de la productividad de datos. Establecer las áreas del periodismo que se han beneficiado del uso de la inteligencia artificial, según los constructos teóricos evidenciados entre los años 2015- 2020. Donde se aplicó una metodología desde un enfoque cualitativo, desde una técnica de análisis, se realizó una revisión sistemática de las diferentes fuentes empíricas desde el periodo del 2015 hasta la actualidad. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista y un registro de contenidos, que permitieron la construcción de una matriz y una guía de análisis.
      Acceso abierto
    • La novela gráfica como recurso periodístico en el abordaje de historias de índole sensible y narrativa en profundidad. Casos: Palestina. En la franja de Gaza, A.D.: New Orleans After the Deluge y Barcelona. Los Vagabundos de la chatarra

      Castro Castro, Carlos Ulises; Velásquez Vargas, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      El presente trabajo de investigación realizó un análisis cualitativo de tres novelas gráficas periodísticas que cubren historias de temáticas sensibles y problemáticas sociales. Se ha tomado en consideración obras que reconocidas por su valor periodístico en la industria. El propósito de este trabajo es demostrar que la novela gráfica es un género de gran provecho en el abordaje en profundidad de historias de manera creativa; de esta manera, más periodistas en nuestro país e internacionalmente se animarán en el futuro a explorar este formato. De la misma manera, se busca promover la investigación académica sobre el género y su enseñanza en las escuelas superiores de periodismo. El trabajo recogió investigaciones anteriores relacionados al tema y reunió una lista de elementos que cumplen las novelas gráficas para demostrar su valor periodístico como el trabajo de campo, las fuentes de archivo, recursos gráficos realistas y referenciales, entre otros. Seguidamente, se examinó a los objetos de estudio, las novelas gráficas Palestina. En la franja de Gaza, A.D.: New Orleans After the Deluge y Barcelona. Los Vagabundos de la chatarra, determinando cómo cumplen con estos requisitos. Se concluyó que, a través del uso y aplicación de estos elementos planteados, las tres novelas gráficas cumplieron con abordar problemáticas complejas y de índole sensible sintetizando la información y aproximando al lector a las historias.
      Acceso abierto