• Chamanes en la red: Mercantilización de la cultura y uso de las redes sociales para proliferar discursos entorno a lo chamánico

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Rojas Alegria, Nicole Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-04)
      El presente trabajo de investigación evidencia la migración del mundo entorno a los chamánico a las redes sociales. Esa migración ha permitido una mercantilización de la cultura; es decir, ha hecho más fácil la venta de este mundo entorno a lo chamánico a través web. Cada uno de los personajes analizados en la investigación difunde un determinado discurso entorno a lo chamánico que se construye a través de diversos elementos como la vestimenta, los instrumentos musicales, un determinado tono de voz o gestos. Estos discursos antes podían ser difundidos en espacios físicos; sin embargo, gracias a las redes sociales ahora pueden ser anunciados de manera virtual. En la actualidad, estos ‘’chamanes’’ difunden contenido en redes sociales que evidencia un trabajo de producción, edición y conocimiento web, lo que les permite convertirse en creadores de contenido con un fin netamente mercantil.
      Acceso abierto
    • Cobertura noticiosa de la representación del conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas entre setiembre - octubre del 2015; y marzo – mayo del 2019 en los diarios El Comercio y La República

      Katayama Omura, Roberto Juan; Herrera Condori, Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-14)
      El presente trabajo tiene por finalidad analizar la representación del conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas. Para su desarrollo se utilizará de base las publicaciones de los diarios El Comercio y La República entre los meses de setiembre - octubre del 2015; y marzo – mayo del 2019. El presente análisis busca dar a conocer cuáles son las identidades construidas para cada uno de los actores involucrados, es decir, la comunidad, la empresa minera y el Estado. Se busca presentar una aproximación al contexto de los conflictos abordando la relación entre los protagonistas expuesta por dichos diarios. Asimismo, se busca identificar y describir las características que la portadas, editorial y noticias les brindan a los actores involucrados en torno al conflicto social. Esta investigación también permitirá identificar el rol que cumple cada actor y cómo los diarios favorecen o no a cada uno de ellos a través del lenguaje escrito, verbal, no verbal y visual. De esta manera se busca comparar la representación que brinda cada diario a los tres involucrados; contextualizar los métodos de diálogo o negociación usados, presentar los intereses de las partes, y mostrar la identidad que se le atribuye a cada uno.
      Acceso abierto
    • Cobertura periodística de El Diario Marka, como víctimas y forasteros, sobre la Masacre de Uchuraccay en Ayacucho

      Quevedo Stuva, María Inés; Moscoso Quintana, D'yanira Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
      El presente trabajo de investigación explora las estrategias que El Diario Marka utiliza en el discurso periodístico de su cobertura en el caso de la Masacre de Uchuraccay en Ayacucho. De esta forma, refuerzan su identidad, su ideología y toman este evento como primicia para generar compasión, mayor visibilidad en la esfera pública y para subir su tiraje. Mediante nuestro análisis crítico del discurso, lograremos sustentar nuestra tesis. En el desarrollo, encontraremos patrones retóricos entre las notas periodísticas del día 30 de enero de 1983 en la edición de El Diario Marka. Así como también, encontraremos el proceso explícito e implícito de personificación a los actores involucrados.
      Acceso abierto
    • Cobertura política en la prensa popular: Análisis de las portadas de los diarios Trome y El Popular en las elecciones presidenciales 2016

      Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Galvez Carbajal, Luis Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-15)
      Este trabajo de investigación estudia la cobertura política en la prensa popular, enfocándose en los diarios El Trome y El Popular. Por un lado, tendrá un carácter explicativo, porque estudiará las principales prioridades que tienen estos diarios de corte popular en la elección de temas en coberturas de relevancia como los son las elecciones presidenciales. Asimismo, se hará un breve análisis sobre el concepto de lo popular, para conocer cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. Por otro lado, se analizará las portadas de los diarios El Trome y El Popular para conocer las características de los titulares y las fotos periodísticas en época de elecciones. Esta investigación se llevará a cabo mediante el análisis de libros, tesis, fuentes personales especializadas, artículos de investigación sobre temas relaciones a la cobertura política en la prensa popular. Además, este trabajo es viable porque existe información sobre el tema, distintas fuentes documentales han sido escritas a lo largo de los años sobre este tema importante en la prensa popular peruana. Asimismo, la información será conseguida en internet, librerías, bibliotecas y en los principales buscadores académicos.
      Acceso abierto
    • Construcción de identidades de los implicados en la audiencia de prisión preventiva a Keiko Fujimori a partir del discurso de los diarios El Comercio y La República entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2018

      Quevedo Stuva, María Inés; Peves López, Dagiana Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      El contenido de la presente investigación está basado en el análisis discursivo de las publicaciones políticas centrales y portadas de los diarios El Comercio y La República entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2018. Estas fechas comprenden el periodo de pedido de prisión preventiva a la líder política del partido peruano ‘Fuerza Popular’, Keiko Sofía Fujimori Higuchi. Como parte de un proceso de investigación por presuntos aportes ilegales que habría recibido Higuchi durante su campaña electoral ‘Fuerza 2011’, José Domingo Pérez, representante del Ministerio Público, argumentó al juez que se encontraba a cargo del caso en ese entonces, Richard Concepción Carhuancho, el pedido de 36 meses de prisión preventiva. Los medios de comunicación cumplieron un rol determinante en este proceso. Día a día transmitieron las exposiciones, alegatos y defensas. El proceso de carácter público significó para los actores una exposición mediática masiva. Esta creó, incluso, un juicio paralelo que pudo haber afectado la integridad de personas que aún están en calidad de investigados. Aunque en este trabajo no se determinará si hubo incumplimiento o violación de derechos, sí se mostrará cómo los medios han informado el acontecimiento. Además, se evidenciarán los juicios de valor, construcción de identidades a través del discurso y las imputaciones que pudieron haber levantado en relación a Keiko Fujimori Higuchi.
      Acceso abierto
    • Construcción de la imagen de los protestantes del caso Tía María en las plataformas digitales de los diarios: El Comercio y La República

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Champa Hualpa, Dayanara del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
      En esta tesis se analizará los discursos que han utilizado La República y el Comercio al cubrir el mismo tema: protestas por el proyecto Tía María en el año 2019, para construir la imagen de los protestantes. Para evidenciar qué postura ideológica ha tomado cada diario se ha realizado un análisis profundo y exhaustivo sobre la redacción, el empleo de imágenes y videos en ambos medios. Asimismo, es necesario indicar que Van Dijk define a los periodistas como agentes de poder, ya que tienen la responsabilidad de ejercer la libertad de expresión mediante la realización de noticias, las cuales son tomadas como un hecho verídico que no necesita de verificación, pues se considera que los periodistas han verificado las fuentes y la información publicada. En el caso del diario El Comercio, las noticias construyen la culpabilidad de una de las partes involucradas: los manifestantes, y esto se ha comprobado porque en diversas publicaciones de sus noticias, el periodista coloca adjetivos denigrantes para referirse a las personas que no están de acuerdo con el proyecto de Tía María. El discurso es un canal, y el periodismo es uno de los encargados de brindar información a los ciudadanos, por tanto es importante que esta sea transparente, veraz y objetivo; sin embargo, se ha podido visualizar que debido a las culturas, pensamientos, intereses ideológicos, el diario El Comercio no ha logrado la objetividad en sus publicaciones mientras que el diario La República trata de aproximarse a la objetividad.
      Acceso abierto
    • Construcción de lo íntimo en el relato periodístico televisivo relacionado a hechos policiales. Las figuras de Alicia Delgado y Abencia Meza en los programas Día D y Punto Final en octubre de 2009

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Ortecho Marimón, Rodrigo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      Esta investigación tiene como punto de partida la observación de un caso en específico: el homicidio de la cantante folklórica Alicia Delgado y su relación con Abencia Meza. Entre los años 2009 y 2010 este fue un caso altamente mediático en la televisión peruana y que puso en evidencia el fenómeno de la construcción del relato íntimo periodístico relacionado a hechos policiales. La presente investigación aborda el modo en que lo íntimo se incorpora en el relato policial, específicamente en el televisivo. Para ello, lo que esta investigación desarrolla es un marco conceptual enfocado en el relato periodístico y lenguaje televisivo, un panorama del periodismo televisivo en el Perú, un análisis de reportajes televisivos dominicales teniendo en consideración estos conceptos y finalmente una interpretación de los hallazgos obtenidos del análisis.
      Acceso abierto
    • Construcción de los roles de género en los talk shows de la televisión de señal abierta peruana. Análisis del programa Andrea de ATV entre el 05 y el 30 de agosto de 2019

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Fernández Tafur, Vanessa Valerine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
      En los últimos años, el formato talk show ha vuelto a ganar protagonismo en el espacio televisivo peruano. La exposición de conversaciones privadas a un entorno público ha permitido poner en evidencia la prevalencia de determinados estereotipos de rol de género arraigados en la sociedad. Es por ello, que parte de esta investigación tiene como finalidad conocer la relación entre discurso y lenguaje televisivo; y como estos, aportan a una difusión de estereotipos masculinos y femeninos. A raíz de esto, se decidió elegir fue el programa Andrea, el único programa talk show emitido de lunes a viernes en horario familiar por la casa televisora ATV (canal 9). Este trabajo busca identificar los criterios y referentes con los que se construyen los roles de género en este espacio televisivo.Para esto se utilizó una metodología cualitativa y se optó por elegir un corpus representativo de ocho emisiones del mes de agosto de 2019. Asimismo, se diseñó un instrumento de análisis a partir de cuatro subcategorías que nos permitió identificar la relación de recursos televisivos y rol de género; el papel en el escenario de los invitados y conductora, y el vínculo entre los roles de género (hombre-mujer) Una vez finalizada la investigación, se llegó a la conclusión de que existe un quiebre en el papel de la mujer; ya que esta puede ser multifacética sin que su rol de madre, profesional y mujer se vea afectado. Asimismo, se puso en evidencia la prevalencia de estereotipos tradicionales femeninos y masculinos dando continuidad a una jerarquización patriarcal en la sociedad.
      Acceso abierto
    • El caso de Rosario Ponce contra el mundo: discursos de espectacularización y representaciones de género en la prensa sensacionalista peruana

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Morey Obispo, Alessandra Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
      El poder de los medios para crear discursos acerca de un hecho noticioso es bastante conocido. El tratamiento que un medio periodístico le de a una noticia es la forma en la que los ciudadanos reciben y perciben esta información. Muchas veces, la prensa, cae en prácticas que se alejan de la ética periodística como es la transformación de un hecho a un espectáculo. Asimismo, replican en estos discursos representaciones y estereotipos que se originan en la sociedad y que son llevados a los medios de comunicación. En la siguiente investigación abordaremos estas cuestiones analizando lo ocurrido en el caso de Ciro Castillo y Rosario Ponce acerca de procesos de espectacularización de la noticia y roles de género. Para ello, se ha realizado un estudio cualitatitvo en el que se analizarán desde la perspectiva del discurso periodístico las notas web publicadas en el portal de Diario Ojo acerca del caso. Los principales hallazgos recaen en la forma en la que se construyó la imagen de Rosario en la prensa basado en cuestiones morales y de género, y en la subordinación del rol femenino a la figura masculina. También, reflexionaremos acerca de las implicancias tanto sociales como periodísticas que llevan consigo la espectacularización de un hecho y cómo se va desestimando el valor del rigor en el ejercicio periodístico.
      Acceso abierto
    • El centennial limeño como lector de información en el escenario digital: un estudio de las estrategias de lectura informativa frente a los hechos políticos

      Tovar Gil, Gloria; Rosales Córdova, Manuel Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
      Esta investigación tiene como objeto de estudio central las estrategias de información de la denominada generación centennial en la ciudad de Lima. Esta generación es caracterizada por tener un mayor vínculo con la tecnología a comparación de las anteriores. Este factor influye en sus formas de comunicarse y de obtener información, pues se desarrolla en un entorno periodístico e informativo distinto: el digital. El periodismo digital destaca por estar en constante cambio, está relacionado con el alto flujo de información y también cambia paradigmas que se tenía con el periodismo tradicional, pues las noticias se construyen progresivamente y llegan a su audiencia con mayor inmediatez. Esta investigación inició con la definición de los conceptos clave y la delimitación temporal de los centennials. En el segundo capítulo se ilustra el entorno en el que esta generación se desarrolló. Finalmente, a través de la herramienta de la entrevista, se procedió a analizar a profundidad los hábitos de los centennials para informarse sobre hechos políticos.
      Acceso abierto
    • El discurso de la televisión: Sobre la cobertura periodística acerca del desacato de las normas en el estado de emergencia en Lima (2020)

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Palacín Carranza, Sergio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      El objetivo de esta investigación es comprender cómo el ámbito televisivo desarrolla la cobertura periodística en relación a los hechos de desacato a las normas durante el Estado de Emergencia en Lima en el presente año. Los conceptos principales de esta investigación están basados en tres rubros de estudio: Lenguaje periodístico, estudios del contenido audiovisual y estudios sociológicos. Al manejar estos tres rubros de estudio y relacionarlos entre sí para hallar la forma en cómo la televisión emite sus mensajes. Metodológicamente hablando, la investigación será un estudio cualitativo basado en notas y reportajes y como unidad de análisis se va a recurrir a entrevistas a científicos sociales y periodistas involucrados en la cobertura de estos hechos noticiosos sobre desacato a las normas en el Estado de Emergencia en Lima en el año 2020.
      Acceso abierto
    • El impacto del Search Engine Optimizacion (SEO) en la redacción periodística digital. Caso Publimetro

      Castro Castro, Carlos Ulises; Tello Benel, Mariaximena Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-23)
      Actualmente, el mundo está en una etapa de cambios y evolución hacia una era netamente digital y los medios de comunicación no son ajenos a este proceso. En ese sentido, cientos de empresas de noticias a nivel global se han visto obligadas a generarse un espacio en la web para difundir su contenido, debido a la caída de ventas de los periódicos impresos. Ante este panorama, herramientas digitales como el Search Engine Optimization (SEO) buscan posicionar de manera orgánica un sitio dentro de un motor de búsqueda como Google. De esta manera, se podrá se podrán generar mayores ingresos a través de visitas en el sitio online y una mayor fidelización de la audiencia. El presente trabajo analizará qué tan preparados y capacitados se encuentran los redactores para que puedan emplear de manera correcta el SEO y este pueda impactar de manera positiva en los resultados del medio, sin dejar de lado los principios básicos del periodismo.
      Acceso abierto
    • El Periodismo musical en los medios digitales peruanos: análisis descriptivo de las plataformas Garaje del Rock, Tercer Parlante y Conciertos Perú

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Maraza Saravia, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      El periodismo especializado en música en el Perú, no es una rama que haya sido desarrollada con mucha frecuencia. Si bien sí han existido diferentes medios impresos que se han atrevido a publicar este tipo de información hace años, en la actualidad son casi escasos. Frente a ello, surgen diferentes plataformas en el mundo virtual, dispuestas a producir contenido periodístico musical. A raíz de ello, se decidió abordar este ámbito del periodismo digital especializado, tomando como casos a las plataformas peruanas Tercer Parlante, Conciertos Perú y Garaje del Rock. Este trabajo tiene como tema principal, realizar un análisis descriptivo de los tipos de relatos. Ya sean notas informativas, crónicas, reseñas y entrevistas, de las tres plataformas ya mencionadas. Asimismo, se busca descubrir si la información brindada por estas plataformas, es periodística. Para esto, se utilizó una metodología descriptiva e interpretativa y se hizo una observación a las publicaciones de los años 2017 hasta 2020, de las tres plataformas. Asimismo, se utilizaron las fichas como instrumento de investigación. Estas dos fichas se sub- dividieron en dos categorías. En la primera categoría, se describió la estructura de la página, se identificaron las secciones y la frecuencia con la que publican. Mientras que en la segunda categoría, se describieron los titulares, la agenda, el manejo de fuentes, los tipos de relatos, el manejo de lenguaje especializado y el uso de recursos digitales. Una vez terminada la investigación, se llegó a la conclusión de que estas plataformas sí brindan material periodístico especializado.
      Acceso abierto
    • El poder de la información. Análisis del contenido difundido en el programa “Mujeres al Mando” de Latina sobre el Covid 19

      Castro Castro, Carlos Ulises; Comettant López, Dionne Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      Presentación del caso, búsqueda de información y análisis. Este trío es el núcleo de este proyecto de investigación. A través de estas tres aristas, el autor toma el archivo disponible sobre la información emitida en el programa ‘Mujeres al Mando’ de Latina. No es ajena la información, ni es una novedad que, desde marzo del 2020 Perú y el mundo batallan por controlar la pandemia por el covid 19. Y, aunque suene crudo, las malas noticias son oportunidades para los periodistas. A más situaciones sucedan, hay más noticias por cubrir. Una pandemia es un hito en la historia y, por ende, debería ser el estímulo para brindar información clara, concreta y verás sobre el tema. En este análisis, se ha tomado en cuenta la cobertura de un programa que es parte de la parrilla de Latina en horario familiar, durante el mes de marzo. A partir de ahí, se pondrá en evidencia cómo se informó sobre un tema tan relevante para la salud pública. Este trabajo además tiene la disposición para que otros estudiantes y personas interesadas en el tema puedan seguir informándose sobre la realidad que se comparte en señal abierta. Durante el primer mes de marzo, mes clave para informar sobre la gravedad del virus. El programa ‘Mujeres al mando’, en sus dos horas de emisión de información al aire, no contempló brindar contenido de calidad con especialistas calificados. Por el contrario, se trató de espectacularizar la pandemia.
      Acceso abierto
    • El registro de las marchas feministas: visibilización y visualización de la violencia de género

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Saavedra Fasabi, Danitza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      El objetivo de la presente investigación es comprender como se visibilizan las movilizaciones feministas, a través del registro que hacen ambos actores sociales: periodistas e infociudadanas. Además, de conocer como la visualización integra a la audiencia digital en el escenario de las redes sociales. Entonces, para el análisis se recopiló los datos de nueve entrevistados que han cubierto las marchas feministas del 8M y 25N, las cuales son las manifestaciones más importantes que se desarrollan en el país y el mundo. Asimismo, se estudió el material escrito y audiovisual: tres fuentes escritas, seis transmisiones en vivo y un vídeo. Por ello, se propone un análisis documental de la revisión de piezas periodísticas y entrevistas semi estructuradas a profundidad de periodistas de El Comercio, Wayka e infociudadanas feministas.
      Acceso abierto
    • El verdadero rostro de Gringasho: Análisis de la cobertura informativa de los noticieros dominicales de televisión peruana respecto al caso de Alexander Pérez (alias ´Gringasho´)

      Castro Castro, Carlos Ulises; Belaúnde Cam, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-02)
      La tesis tiene como objetivo el análisis de la cobertura informativa de cuatro noticieros durante de la recaptura de Alexander Pérez, alias “Gringasho”, con el fin de determinar si cumplieron con las leyes y el respeto a los derechos humanos establecidos frente al tratamiento de exposición de menores de edad. El estudio parte de los reportajes emitidos en televisión el 13 de enero del 2013, cuando se capturó por tercera vez al “sicario más joven del Perú”. Alexander Pérez estaba punto de cumplir los 18 años recién en el mes de marzo de ese año, sin embargo, ciertos noticieros no dudaron en exponer el rostro del aún menor de edad. Para determinar qué tipo de información difundieron los medios sobre el caso de “Gringasho”, se estudiarán los reportajes difundidos durante esa época por el noticiero de Panorama, Domingo al Día, Punto Final y Reporte Semanal.
      Acceso abierto
    • El videoensayo como género periodístico. Un análisis del canal de Youtube The Nerdwriter.

      Castro Castro, Carlos Ulises; Fernández Argote, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      El presente trabajo analiza los videoensayos del canal de Youtube The Nerdwriter de Evan Puschak para tratar de definir sus características e identificar similitudes con el periodismo. El videoensayo es uno de los nuevos géneros audiovisuales surgidos en la plataforma de Youtube. Por ello, el análisis de los videos de The Nerdwriter, uno de los canales pioneros en el género, puede ayudar a determinar cuáles son sus características y si el periodismo, en particular el interpretativo y el cultural, forma parte significativa de esta nueva corriente audiovisual en internet.
      Acceso abierto
    • Estereotipos hacia la mujer andina en medios peruanos. Análisis del discurso de la paisana jacinta

      Palomino Flores, Paola; Chavez Tello, María Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-29)
      Desde su aparición en 1999, La Paisana Jacinta ha sido un fenómeno mediático comentado y criticado tanto por la sociedad civil como por las esferas políticas en el Perú. A lo largo de todas sus temporadas se ha enfrentado a diversas denuncias y acusaciones de discriminación hacia los grupos étnicos andinos en el país. En el 2020, finalmente el Poder Judicial resolvió retirar del aire el programa que se emitía en el canal Latina. Tomando en cuenta una muestra de cinco episodios de la primera temporada, el presente estudio planteó un análisis del discurso para conocer cuáles eran los estereotipos que se construían desde el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal alrededor de la figura de La Paisana Jacinta. Los resultados muestran una preocupante serie de prejuicios y estereotipos comúnmente asociados al grupo étnico andino dirigidos a la protagonista, convirtiendo la serie en un material mediático que reproduce la vulneración de este grupo humano.
      Acceso abierto
    • Ética periodística e influencia de los medios de comunicación en la sociedad: caso de Eyvi Ágreda

      Armas Asin, Fernando; Rafael Cano Alva, Silvia Helena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      Esta investigación analiza las noticias relacionadas al feminicidio de Eyvi Ágreda emitidas por el canal de ‘Latina’, en particular los métodos informativos utilizados, con la finalidad de relacionar la posible falta de ética profesional periodística y su impacto en la sociedad. Se estudiarán variadas notas y reportajes televisivos brindados este noticiero con la intención de vincularlos con la problemática en cuestión. El tópico es relevante debido a la normalización de contenidos de índole sensacionalista y la delgada línea de lo ético en la labor periodística.
      Acceso abierto
    • Fact checking vs. Fake News: La importancia de la verificación de la información en tiempo de elecciones presidenciales. Casos: Ojo Biónico - Perú 2016 y Verificado2018 - México 2018

      Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Torres Hinostroza, Lorena Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
      El periodismo siempre ha necesitado de la verificación de información para poder contar y desarrollar las historias que informa. Ahora, con el acceso a las redes sociales y la facilidad con la que la información viaja y es compartida, la necesidad de comprobar lo que sucede, se ha vuelto esencial en las redacciones para no dejarse llevar por los fake news. Esta investigación pretende contribuir a los estudios sobre el empleo del fact checking como estrategia de verificación de información. Además, busca proporcionar información teórica para analizar y explicar la manera en la que el fact checking y su escala de verificación han permitido que este pase a ser una estrategia de verificación de datos utilizada por distintos medios. Mis preguntas de investigación son: ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por el fact checking para combatir los fake news? ¿Por qué es importante el fact checking durante las elecciones presidenciales?  y la hipótesis que manejo es la siguiente: En elecciones presidenciales, el volumen de información y la rapidez con la que esta viaja hace difícil su verificación. Es por eso que el fact checking es una estrategia válida para verificar la información durante elecciones presidenciales. Finalmente, he decidido utilizar como caso de estudio las elecciones presidenciales de Perú del año 2016 y México de 2018 porque ambos fueron objeto de verificación en sus respectivos países por los medios Ojo Público en Perú y Animal Político en México.
      Acceso abierto