• Análisis comparativo del uso de elementos narrativos en los podcast moloko y sin paltas podcast

      Palomino Flores, Paola; Cosignani Lema, Raffaella María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-21)
      La siguiente investigación tiene como objetivo analizar el uso de los elementos narrativos a través de los programas de los famosos podcasts peruanos Moloko y Sin Paltas, y las estrategias discursivas que lleva a los podcat al éxito en las plataformas digitales y streaming, las cuales han sido un escenario fundamental para su desarrollo. Para llevar a cabo esta investigación se van a presentar e identificar qué estrategias narrativas son las más utilizadas en los podcasts, comparando estrategias de comunicación y elementos narrativos en los podcasts elegidos. Luego se identificarán las diferencias que existen en el discurso narrativo de Moloko podcast y Sin Paltas podcast, para así explicar la interacción y la relación con sus seguidores y oyentes. Para el desarrollo de esta investigación se utilizará el método cualitativo, aplicando un paradigma de investigación de carácter interpretativo y naturalista, en base a la recolección y análisis de datos obtenidos a través de la audición de los podcasts emitidos en situaciones y fechas trascendentes. Los resultados de esta investigación indican que los podcasts son una nueva forma de comunicación cómo desarrollo de la era digital. Los podcasts se han convertido en una herramienta versátil, libre de parámetros estipulados, donde sus elementos y el discurso narrativo, dejan de lado a las grandes cadenas de comunicación, para apostar por los medios de comunicación independientes.
      Acceso abierto
    • Análisis crítico del discurso periodístico de los artículos web de los diarios El Comercio y La República durante los meses de marzo a agosto del 2018

      Castro Castro, Carlos Ulises; Morán Parraga, Jhoana Rossalyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-05)
      La migración venezolana es parte de los numerosos problemas por los que atraviesan los países de Latinoamérica. Venezuela se sumergió en una gran crisis política y recesión económica, luego de la muerte del presidente Hugo Chávez (2013). Nicolás Maduro, el actual presidente, no ha sabido cómo salir de esta hiperinflación, que este año llegará a rondar el 10.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso, cerca de tres millones de llaneros han escapado de su país porque no tienen empleo o el sueldo no les alcanza para sobrevivir. Cerca de un millón de venezolanos han ingresado al Perú en busca de nuevas oportunidades y un futuro mejor. Pero, algunos de ellos han cometido y cometen delitos en el país, que ha sido muy sonado en todos los medios y ha generado una opinión negativa en una parte de la población. El siguiente trabajo de investigación trata sobre el análisis del manejo de la información (la cobertura periodística) de los artículos web de los diarios El Comercio y La República sobre migrantes venezolanos en el Perú. Me he enfocado a estos medios masivos, pues considero que estos actúan como sistemas de transmisión de mensajes y símbolos para el ciudadano promedio. Es por ello que los objetivos de este trabajo de investigación son el análisis crítico de los discursos periodísticos, como representaciones que construyen una realidad, sobre los migrantes venezolanos en el Perú.
      Acceso abierto
    • Análisis de la cobertura periodística de los diarios La República y El Comercio durante las elecciones municipales de Lima en el mes de setiembre del año 2018

      Castro Castro, Carlos Ulises; Portocarrero Reggiardo, Carla Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-02)
      El presente trabajo de investigación realiza un análisis de la cobertura periodística de los diarios La República y El Comercio durante las elecciones municipales de Lima en el mes de septiembre del año 2018. Se ha considerado como parte de este análisis 10 notas informativas de ambos diarios, algunas a favor o en contra de determinado candidato, otras pretenden ser neutrales sin expresar su postura dominante. Asimismo, el motivo por el cual se realiza el presente trabajo es para que los jóvenes puedan informarse y conocer más a profundidad cómo es una campaña electoral municipal en Lima- Perú, mientras que el objetivo de la investigación, tal y como se ha mencionado, es analizar en qué consistió la cobertura periodística de los diarios La República y El Comercio durante las elecciones municipales de Lima en el mes de setiembre del año 2018. Asimismo, el fin de este trabajo periodístico también es que lo dicho a lo largo del trabajo pueda servir como contexto y guía a todo estudiante perdido en el mundo político. La metodología que se emplea en esta investigación es cualitativa, ya que describe y analiza los elementos expuestos en ambos medios escritos. Uno de los resultados es que Renzo Reggiardo y Jorge Muñoz, dos de los candidatos a la alcaldía de Lima, fueron más cubiertos y privilegiados por La República y El Comercio respectivamente. La conclusión principal es que el diario nacional El Comercio cubrió en mayor magnitud la campaña del candidato Jorge Muñoz en el mes de setiembre, mientras que el diario La República lo hizo con mayor notoriedad al postulante Renzo Reggiardo.
      Acceso abierto
    • Análisis de la cobertura periodística en temas de salud mental e intento de suicidio en los diarios Perú21 y El Popular: el caso de Angie Jibaja

      Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Veramendi Peralta, Kiara Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
      En este trabajo de investigación se realizó un análisis de la labor periodística en temas de salud mental y suicidio en las plataformas web de los diarios Perú21 y El Popular. Se tomó como muestra el caso específico de Angie Jibaja, quien está diagnosticada con depresión, trastorno de límite de personalidad y ha tratado de quitarse la vida en dos ocasiones. Al ser un personaje público dentro de la farándula peruana, se hizo una amplia cobertura a partir de hechos que Jibaja compartía en sus redes sociales. En vista de que la salud mental es un tema que puede generar alto impacto en las sociedades vulnerables, los especialistas en salud mental recomiendan una cobertura especializada. El análisis incluyó titulares, bajadas y el desarrollo de la noticia. Se publicaron titulares y bajadas sensacionalistas que señalaban métodos de suicidio especificos y vinculaban las acciones de la implicada con su diagnóstico de depresión. Ninguno de los artículos publicados tenía como fuente a un especialista en salud mental. Por el contrario, se citaban opiniones de otros personajes de la farándula peruana. Tampoco se entrevistó a Jibaja para hacer la cobertura de su caso.
      Acceso abierto
    • Análisis de la construcción de la imagen del candidato Jorge Muñoz Wells a la alcaldía de Lima en el diario ‘El Comercio’ durante los días 23 de septiembre al 8 de octubre durante las elecciones municipales del año 2018

      Pita Dueñas, César Gorki; Madrid Drexler, Mauricio Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-10)
      El 7 de octubre del 2018 tuvo lugar las elecciones municipales y regionales en el Perú. En el caso del distrito de Lima fue Jorge Muñoz del partido Acción Popular quien salió ganador tras superar a candidatos como Ricardo Belmont, Renzo Reggiardo y Daniel Urresti. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar la imagen construida por el diario ‘El Comercio’ del entonces candidato Jorge Muñoz a través de las publicaciones impresas durante los días 23 de setiembre al 8 de octubre. Estas serán estudiadas tras ser divididas en cuatro variables de investigación: Análisis de la Diagramación, Análisis del Texto, Análisis del Gráfico y Análisis de la Fotografía. Todo ello bajo los tópicos del análisis del discurso periodístico, la comunicación política y el análisis de las imágenes.
      Acceso abierto
    • Análisis de la propaganda nazi y su rol durante el Holocausto y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

      Armas Asin, Fernando; Vicuña Parker, Aldo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      Este trabajo de investigación analiza la propaganda nazi entre las décadas de 1930 y 1940. Bajo esta premisa, evidencia el rol que tuvo la política de comunicación totalitaria del régimen de Adolf Hitler sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Durante la dictatura de Adolf Hitler, los alemanes se convirtieron en pioneros en desarrollar técnicas de comunicación para los medios de masas de la época. De esta forma se analiza el papel esencial de los medios en función a la política comunicativa nazi, así como también el rol de estos y sus efectos sobre la sociedad. Esta investigación es relevante porque permite comprender desde diferentes perspectivas un ángulo poco tratado del Holocasto y la Segunda Guerra Mundial
      Acceso abierto
    • Análisis de los reportajes en los programas televisivos Al Sexto Día, Domingo al Día, Día 6 y 24 horas sobre el día de los muertos del 2018 en el Cementerio Nueva Esperanza

      Quevedo , María Inés; Changana Meléndez, Danae Mylena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-02)
      Este trabajo de investigación se ha centrado en el análisis del tratamiento que se le dio, en algunos programas, a la festividad del día de los muertos, en el cementerio Nueva Esperanza, durante el 2018. Para llevar a cabo este proyecto se seleccionaron cuatro reportajes que fueron presentados en los siguientes programas: Día 6, Domingo al día, Al sexto día y 24 horas edición central. En ellos se analizaron la forma en que han abordado la creación de la identidad de los personajes, los elementos que se han usado para elaborarlos, las acciones que son plasmadas y la relación que existen entre los vivos y los muertos durante esta fecha. Al profundizar el tema se hallaron patrones que han sido analizados en conjunto con el marco teórico, focus group y entrevistas que fueron hechas para complementar esta investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis del discurso de historias fan-fiction: una construcción de la identidad en la plataforma Wattpad

      Quevedo Stuva, María Inés; Farroñay Ccasani, Marylin Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
      El presente trabajo de investigación consta de un análisis del discurso de las historias fan-fiction y cómo éstas construyen la identidad de los jóvenes en comunidades virtuales de fan-fiction, también llamados fandoms. El análisis se realizará en base a dos fanfics que se realizaron en la plataforma virtual de Wattpad. En relación al discurso de las historias de fan-fiction, se analizará la temática, la narrativa, y los personajes dentro de cada historia; así como el papel de cada uno de los actores que participan de la comunidad, ya sea el escritor de la historia o el lector. En estas variables se encuentra plasmada la identidad de cada uno de los actores mencionados; por lo que, de esta manera, se determinará el perfil y cómo es la relación de los diversos actores que interactúan dentro de la comunidad virtual mencionada.
      Acceso abierto
    • Análisis del discurso de la cantante Marie Muñoz en su cuenta oficial de Instagram en relación al feminismo liberal y a la construcción de identidad, y la respuesta que esto genera en jóvenes de dieciocho a veinticinco años

      Quevedo Stuva, María Inés; Mena de La Sotta, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-17)
      En el presente trabajo se realizará un análisis a profundidad de los elementos que componen la cuenta oficial de Instagram de la cantante Marie Muñoz (mariecherrypop) y que, en conjunto, han construido su identidad. Esta, incluso si no ha sido definida expresamente por la cantante, mantiene una relación directa con las propuestas del feminismo liberal. El discurso identificado en su red social, que se opone esencialmente a los roles de género y estereotipos, provoca una amplia respuesta en la juventud, especialmente entre las edades de dieciocho a veinticinco años. Por ese motivo, se incluirá en el análisis una sección especializada a los comentarios que suele recibir la intérprete y que, en su mayoría, la vinculan como una difusora —no expresa— de la rama del feminismo ya mencionada. A pesar de que se desconozca a ciencia cierta la motivación de la cantante detrás de sus fotografías y los elementos que componen su red social, se identifican patrones en la identidad que expone al público y que este es capaz de reconocer y definir (como ya se ha mencionado, se relaciona como una mujer empoderada difusora del feminismo). Para llegar a esta conclusión se realizó un análisis de conceptos en relación a los aspectos que componen una estructura patriarcal, al uso del cuerpo como una herramienta para enviar mensajes y el correcto uso de este para lograr una comunicación efectiva.
      Acceso abierto
    • Análisis del discurso periodístico de la prensa peruana en el frustrado levantamiento militar del 13 de noviembre de 1992

      Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Linares Hernández, Gianmarco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-19)
      El proyecto de investigación "Análisis del discurso periodístico de la prensa peruana en el frustrado levantamiento militar del 13 de noviembre de 1992" tiene el propósito de realizar un análisis en el discurso, como su nombre lo indica, basado en una muestra de los medios nacionales. elegido de una manera completamente aleatoria, con el fin de determinar el tipo de cobertura de los eventos que describen el título. Cabe señalar que los hechos en el asunto de los acontecimientos en el régimen dictatorial de Alberto Fujimori (1992-2000), por lo tanto, como una indicación, también se pretende mostrar si existe alguna relación, desde la situación política, con respecto a los discursos. construido a partir de la prensa seleccionada. Por lo anterior, el trabajo presentado tiene dos capítulos. El primero es un acercamiento a los términos y concepciones que condicionan el discurso, los medios a los hechos, aquellos que han tenido la necesidad actual de profundizar en los derechos más correctos de estas concepciones para, así, comprender la influencia de éstas. mostrado. El segundo, finalmente, planificó, a través de los criterios de evaluación, determinar el tipo de discurso que tuvo lugar durante los eventos, el análisis de estos criterios por cada medio de la muestra.
      Acceso abierto
    • Análisis del podcast Serial como principal exponente del podcasting narrativo

      Castro Castro, Carlos Ulises; Gálvez Vásquez, Mariana del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      La presente investigación analiza los episodios del famoso podcast Serial de Sarah Koenig para tratar de definir las características del nuevo fenómeno del audio digital. Múltiples autores consideran a Serial un punto de quiebre en la breve historia del podcasting, por su resaltante estilo narrativo y su excelente producción independiente. Es por ello que este podcast funciona como un gran caso de estudio para la popularización del audio digital y la nueva tendencia del audio narrativo en línea.
      Acceso abierto
    • Análisis del tratamiento informativo en los reportajes televisivos de inmersión sobre el tema de la discapacidad que abordaron los programas Punto Final y Al Sexto Día durante la emisión de los segmentos: Cincox24 (2012) y En Carne Propia (2016)

      Castro Castro, Carlos Ulises; Ramirez Alba, Miguel Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-31)
      El presente trabajo de investigación está enfocado en analizar los reportajes televisivos de inmersión sobre la representación de la discapacidad en los segmentos televisivos: Cincox24 y En carne Propia. En ese sentido se busca conocer cómo se realizó el proceso de producción informativa. Asimismo, detectar las estrategias y tácticas que posee el género periodístico de inmersión para que se pueda emplear de manera correcta en los reportajes periodísticos, sin dejar de lado los principios básicos del periodismo.
      Acceso abierto
    • Chamanes en la red: Mercantilización de la cultura y uso de las redes sociales para proliferar discursos entorno a lo chamánico

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Rojas Alegria, Nicole Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-04)
      El presente trabajo de investigación evidencia la migración del mundo entorno a los chamánico a las redes sociales. Esa migración ha permitido una mercantilización de la cultura; es decir, ha hecho más fácil la venta de este mundo entorno a lo chamánico a través web. Cada uno de los personajes analizados en la investigación difunde un determinado discurso entorno a lo chamánico que se construye a través de diversos elementos como la vestimenta, los instrumentos musicales, un determinado tono de voz o gestos. Estos discursos antes podían ser difundidos en espacios físicos; sin embargo, gracias a las redes sociales ahora pueden ser anunciados de manera virtual. En la actualidad, estos ‘’chamanes’’ difunden contenido en redes sociales que evidencia un trabajo de producción, edición y conocimiento web, lo que les permite convertirse en creadores de contenido con un fin netamente mercantil.
      Acceso abierto
    • Cobertura noticiosa de la representación del conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas entre setiembre - octubre del 2015; y marzo – mayo del 2019 en los diarios El Comercio y La República

      Katayama Omura, Roberto Juan; Herrera Condori, Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-14)
      El presente trabajo tiene por finalidad analizar la representación del conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas. Para su desarrollo se utilizará de base las publicaciones de los diarios El Comercio y La República entre los meses de setiembre - octubre del 2015; y marzo – mayo del 2019. El presente análisis busca dar a conocer cuáles son las identidades construidas para cada uno de los actores involucrados, es decir, la comunidad, la empresa minera y el Estado. Se busca presentar una aproximación al contexto de los conflictos abordando la relación entre los protagonistas expuesta por dichos diarios. Asimismo, se busca identificar y describir las características que la portadas, editorial y noticias les brindan a los actores involucrados en torno al conflicto social. Esta investigación también permitirá identificar el rol que cumple cada actor y cómo los diarios favorecen o no a cada uno de ellos a través del lenguaje escrito, verbal, no verbal y visual. De esta manera se busca comparar la representación que brinda cada diario a los tres involucrados; contextualizar los métodos de diálogo o negociación usados, presentar los intereses de las partes, y mostrar la identidad que se le atribuye a cada uno.
      Acceso abierto
    • Cobertura periodística de El Diario Marka, como víctimas y forasteros, sobre la Masacre de Uchuraccay en Ayacucho

      Quevedo Stuva, María Inés; Moscoso Quintana, D'yanira Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
      El presente trabajo de investigación explora las estrategias que El Diario Marka utiliza en el discurso periodístico de su cobertura en el caso de la Masacre de Uchuraccay en Ayacucho. De esta forma, refuerzan su identidad, su ideología y toman este evento como primicia para generar compasión, mayor visibilidad en la esfera pública y para subir su tiraje. Mediante nuestro análisis crítico del discurso, lograremos sustentar nuestra tesis. En el desarrollo, encontraremos patrones retóricos entre las notas periodísticas del día 30 de enero de 1983 en la edición de El Diario Marka. Así como también, encontraremos el proceso explícito e implícito de personificación a los actores involucrados.
      Acceso abierto
    • Cobertura política en la prensa popular: Análisis de las portadas de los diarios Trome y El Popular en las elecciones presidenciales 2016

      Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Galvez Carbajal, Luis Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-15)
      Este trabajo de investigación estudia la cobertura política en la prensa popular, enfocándose en los diarios El Trome y El Popular. Por un lado, tendrá un carácter explicativo, porque estudiará las principales prioridades que tienen estos diarios de corte popular en la elección de temas en coberturas de relevancia como los son las elecciones presidenciales. Asimismo, se hará un breve análisis sobre el concepto de lo popular, para conocer cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. Por otro lado, se analizará las portadas de los diarios El Trome y El Popular para conocer las características de los titulares y las fotos periodísticas en época de elecciones. Esta investigación se llevará a cabo mediante el análisis de libros, tesis, fuentes personales especializadas, artículos de investigación sobre temas relaciones a la cobertura política en la prensa popular. Además, este trabajo es viable porque existe información sobre el tema, distintas fuentes documentales han sido escritas a lo largo de los años sobre este tema importante en la prensa popular peruana. Asimismo, la información será conseguida en internet, librerías, bibliotecas y en los principales buscadores académicos.
      Acceso abierto
    • Construcción de identidades de los implicados en la audiencia de prisión preventiva a Keiko Fujimori a partir del discurso de los diarios El Comercio y La República entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2018

      Quevedo Stuva, María Inés; Peves López, Dagiana Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      El contenido de la presente investigación está basado en el análisis discursivo de las publicaciones políticas centrales y portadas de los diarios El Comercio y La República entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2018. Estas fechas comprenden el periodo de pedido de prisión preventiva a la líder política del partido peruano ‘Fuerza Popular’, Keiko Sofía Fujimori Higuchi. Como parte de un proceso de investigación por presuntos aportes ilegales que habría recibido Higuchi durante su campaña electoral ‘Fuerza 2011’, José Domingo Pérez, representante del Ministerio Público, argumentó al juez que se encontraba a cargo del caso en ese entonces, Richard Concepción Carhuancho, el pedido de 36 meses de prisión preventiva. Los medios de comunicación cumplieron un rol determinante en este proceso. Día a día transmitieron las exposiciones, alegatos y defensas. El proceso de carácter público significó para los actores una exposición mediática masiva. Esta creó, incluso, un juicio paralelo que pudo haber afectado la integridad de personas que aún están en calidad de investigados. Aunque en este trabajo no se determinará si hubo incumplimiento o violación de derechos, sí se mostrará cómo los medios han informado el acontecimiento. Además, se evidenciarán los juicios de valor, construcción de identidades a través del discurso y las imputaciones que pudieron haber levantado en relación a Keiko Fujimori Higuchi.
      Acceso abierto
    • Construcción de la imagen de los protestantes del caso Tía María en las plataformas digitales de los diarios: El Comercio y La República

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Champa Hualpa, Dayanara del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
      En esta tesis se analizará los discursos que han utilizado La República y el Comercio al cubrir el mismo tema: protestas por el proyecto Tía María en el año 2019, para construir la imagen de los protestantes. Para evidenciar qué postura ideológica ha tomado cada diario se ha realizado un análisis profundo y exhaustivo sobre la redacción, el empleo de imágenes y videos en ambos medios. Asimismo, es necesario indicar que Van Dijk define a los periodistas como agentes de poder, ya que tienen la responsabilidad de ejercer la libertad de expresión mediante la realización de noticias, las cuales son tomadas como un hecho verídico que no necesita de verificación, pues se considera que los periodistas han verificado las fuentes y la información publicada. En el caso del diario El Comercio, las noticias construyen la culpabilidad de una de las partes involucradas: los manifestantes, y esto se ha comprobado porque en diversas publicaciones de sus noticias, el periodista coloca adjetivos denigrantes para referirse a las personas que no están de acuerdo con el proyecto de Tía María. El discurso es un canal, y el periodismo es uno de los encargados de brindar información a los ciudadanos, por tanto es importante que esta sea transparente, veraz y objetivo; sin embargo, se ha podido visualizar que debido a las culturas, pensamientos, intereses ideológicos, el diario El Comercio no ha logrado la objetividad en sus publicaciones mientras que el diario La República trata de aproximarse a la objetividad.
      Acceso abierto
    • Construcción de lo íntimo en el relato periodístico televisivo relacionado a hechos policiales. Las figuras de Alicia Delgado y Abencia Meza en los programas Día D y Punto Final en octubre de 2009

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Ortecho Marimón, Rodrigo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      Esta investigación tiene como punto de partida la observación de un caso en específico: el homicidio de la cantante folklórica Alicia Delgado y su relación con Abencia Meza. Entre los años 2009 y 2010 este fue un caso altamente mediático en la televisión peruana y que puso en evidencia el fenómeno de la construcción del relato íntimo periodístico relacionado a hechos policiales. La presente investigación aborda el modo en que lo íntimo se incorpora en el relato policial, específicamente en el televisivo. Para ello, lo que esta investigación desarrolla es un marco conceptual enfocado en el relato periodístico y lenguaje televisivo, un panorama del periodismo televisivo en el Perú, un análisis de reportajes televisivos dominicales teniendo en consideración estos conceptos y finalmente una interpretación de los hallazgos obtenidos del análisis.
      Acceso abierto
    • Construcción de los roles de género en los talk shows de la televisión de señal abierta peruana. Análisis del programa Andrea de ATV entre el 05 y el 30 de agosto de 2019

      Tovar Gil, Gloria Raquel; Fernández Tafur, Vanessa Valerine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
      En los últimos años, el formato talk show ha vuelto a ganar protagonismo en el espacio televisivo peruano. La exposición de conversaciones privadas a un entorno público ha permitido poner en evidencia la prevalencia de determinados estereotipos de rol de género arraigados en la sociedad. Es por ello, que parte de esta investigación tiene como finalidad conocer la relación entre discurso y lenguaje televisivo; y como estos, aportan a una difusión de estereotipos masculinos y femeninos. A raíz de esto, se decidió elegir fue el programa Andrea, el único programa talk show emitido de lunes a viernes en horario familiar por la casa televisora ATV (canal 9). Este trabajo busca identificar los criterios y referentes con los que se construyen los roles de género en este espacio televisivo.Para esto se utilizó una metodología cualitativa y se optó por elegir un corpus representativo de ocho emisiones del mes de agosto de 2019. Asimismo, se diseñó un instrumento de análisis a partir de cuatro subcategorías que nos permitió identificar la relación de recursos televisivos y rol de género; el papel en el escenario de los invitados y conductora, y el vínculo entre los roles de género (hombre-mujer) Una vez finalizada la investigación, se llegó a la conclusión de que existe un quiebre en el papel de la mujer; ya que esta puede ser multifacética sin que su rol de madre, profesional y mujer se vea afectado. Asimismo, se puso en evidencia la prevalencia de estereotipos tradicionales femeninos y masculinos dando continuidad a una jerarquización patriarcal en la sociedad.
      Acceso abierto