• Chamanes en la red: Mercantilización de la cultura y uso de las redes sociales para proliferar discursos entorno a lo chamánico

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Rojas Alegria, Nicole Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-04)
      El presente trabajo de investigación evidencia la migración del mundo entorno a los chamánico a las redes sociales. Esa migración ha permitido una mercantilización de la cultura; es decir, ha hecho más fácil la venta de este mundo entorno a lo chamánico a través web. Cada uno de los personajes analizados en la investigación difunde un determinado discurso entorno a lo chamánico que se construye a través de diversos elementos como la vestimenta, los instrumentos musicales, un determinado tono de voz o gestos. Estos discursos antes podían ser difundidos en espacios físicos; sin embargo, gracias a las redes sociales ahora pueden ser anunciados de manera virtual. En la actualidad, estos ‘’chamanes’’ difunden contenido en redes sociales que evidencia un trabajo de producción, edición y conocimiento web, lo que les permite convertirse en creadores de contenido con un fin netamente mercantil.
      Acceso abierto