Recent Submissions

  • Cobertura periodística de El Diario Marka, como víctimas y forasteros, sobre la Masacre de Uchuraccay en Ayacucho

    Quevedo Stuva, María Inés; Moscoso Quintana, D'yanira Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-30)
    El presente trabajo de investigación explora las estrategias que El Diario Marka utiliza en el discurso periodístico de su cobertura en el caso de la Masacre de Uchuraccay en Ayacucho. De esta forma, refuerzan su identidad, su ideología y toman este evento como primicia para generar compasión, mayor visibilidad en la esfera pública y para subir su tiraje. Mediante nuestro análisis crítico del discurso, lograremos sustentar nuestra tesis. En el desarrollo, encontraremos patrones retóricos entre las notas periodísticas del día 30 de enero de 1983 en la edición de El Diario Marka. Así como también, encontraremos el proceso explícito e implícito de personificación a los actores involucrados.
    Acceso abierto
  • Análisis del discurso de la cantante Marie Muñoz en su cuenta oficial de Instagram en relación al feminismo liberal y a la construcción de identidad, y la respuesta que esto genera en jóvenes de dieciocho a veinticinco años

    Quevedo Stuva, María Inés; Mena de La Sotta, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-17)
    En el presente trabajo se realizará un análisis a profundidad de los elementos que componen la cuenta oficial de Instagram de la cantante Marie Muñoz (mariecherrypop) y que, en conjunto, han construido su identidad. Esta, incluso si no ha sido definida expresamente por la cantante, mantiene una relación directa con las propuestas del feminismo liberal. El discurso identificado en su red social, que se opone esencialmente a los roles de género y estereotipos, provoca una amplia respuesta en la juventud, especialmente entre las edades de dieciocho a veinticinco años. Por ese motivo, se incluirá en el análisis una sección especializada a los comentarios que suele recibir la intérprete y que, en su mayoría, la vinculan como una difusora —no expresa— de la rama del feminismo ya mencionada. A pesar de que se desconozca a ciencia cierta la motivación de la cantante detrás de sus fotografías y los elementos que componen su red social, se identifican patrones en la identidad que expone al público y que este es capaz de reconocer y definir (como ya se ha mencionado, se relaciona como una mujer empoderada difusora del feminismo). Para llegar a esta conclusión se realizó un análisis de conceptos en relación a los aspectos que componen una estructura patriarcal, al uso del cuerpo como una herramienta para enviar mensajes y el correcto uso de este para lograr una comunicación efectiva.
    Acceso abierto
  • Uso de los recursos de investigación en el periodismo deportivo peruano en el caso del Diario Líbero

    Tovar Gil, Gloria Raquel; Olaya Ravenna, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-01)
    En los últimos años, el periodismo deportivo ha ido ganando protagonismo y espacio dentro de los medios de comunicación peruanos; sin embargo, muchas veces el trabajo realizado por los diarios deportivos ha dejado sensaciones de que realmente no se lleva a cabo un trabajo riguroso en cuanto a la investigación. A raíz de esto, se decidió abordar el caso de uno de los diarios deportivos nacionales más representativos en el mercado actual, el Diario Líbero. Este trabajo busca identificar si se aplican los recursos de investigación y de qué manera se usan en el periodismo deportivo diario peruano. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa y se hizo un seguimiento al diario durante 7 días. Así mismo, se diseñó un instrumento a partir de 3 categorías de análisis que nos permitió identificar qué recursos se utilizaban y de qué manera. También, se llevó a cabo una entrevista al director del medio de comunicación para conocer su versión y poder contrastar las observaciones con lo que el encargado del diario menciona. Una vez finalizada la investigación, se llegó a la conclusión de que los diarios deportivos peruanos sí presentan el uso de recursos de investigación; sin embargo, su aplicación no es rigurosa ni sistemática. Así mismo, no se llega a la profundización necesaria y muchos recursos tienen una aplicación parcial. La inmediatez es la prioridad dentro del trabajo del periodista deportivo y sus textos así lo reflejan.
    Acceso abierto
  • Análisis del tratamiento informativo en los reportajes televisivos de inmersión sobre el tema de la discapacidad que abordaron los programas Punto Final y Al Sexto Día durante la emisión de los segmentos: Cincox24 (2012) y En Carne Propia (2016)

    Castro Castro, Carlos Ulises; Ramirez Alba, Miguel Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-31)
    El presente trabajo de investigación está enfocado en analizar los reportajes televisivos de inmersión sobre la representación de la discapacidad en los segmentos televisivos: Cincox24 y En carne Propia. En ese sentido se busca conocer cómo se realizó el proceso de producción informativa. Asimismo, detectar las estrategias y tácticas que posee el género periodístico de inmersión para que se pueda emplear de manera correcta en los reportajes periodísticos, sin dejar de lado los principios básicos del periodismo.
    Acceso abierto
  • Análisis del discurso de historias fan-fiction: una construcción de la identidad en la plataforma Wattpad

    Quevedo Stuva, María Inés; Farroñay Ccasani, Marylin Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-30)
    El presente trabajo de investigación consta de un análisis del discurso de las historias fan-fiction y cómo éstas construyen la identidad de los jóvenes en comunidades virtuales de fan-fiction, también llamados fandoms. El análisis se realizará en base a dos fanfics que se realizaron en la plataforma virtual de Wattpad. En relación al discurso de las historias de fan-fiction, se analizará la temática, la narrativa, y los personajes dentro de cada historia; así como el papel de cada uno de los actores que participan de la comunidad, ya sea el escritor de la historia o el lector. En estas variables se encuentra plasmada la identidad de cada uno de los actores mencionados; por lo que, de esta manera, se determinará el perfil y cómo es la relación de los diversos actores que interactúan dentro de la comunidad virtual mencionada.
    Acceso abierto
  • Análisis de los reportajes en los programas televisivos Al Sexto Día, Domingo al Día, Día 6 y 24 horas sobre el día de los muertos del 2018 en el Cementerio Nueva Esperanza

    Quevedo , María Inés; Changana Meléndez, Danae Mylena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-02)
    Este trabajo de investigación se ha centrado en el análisis del tratamiento que se le dio, en algunos programas, a la festividad del día de los muertos, en el cementerio Nueva Esperanza, durante el 2018. Para llevar a cabo este proyecto se seleccionaron cuatro reportajes que fueron presentados en los siguientes programas: Día 6, Domingo al día, Al sexto día y 24 horas edición central. En ellos se analizaron la forma en que han abordado la creación de la identidad de los personajes, los elementos que se han usado para elaborarlos, las acciones que son plasmadas y la relación que existen entre los vivos y los muertos durante esta fecha. Al profundizar el tema se hallaron patrones que han sido analizados en conjunto con el marco teórico, focus group y entrevistas que fueron hechas para complementar esta investigación.
    Acceso abierto
  • La construcción política de un apolítico: Julio Guzmán en la campaña presidencial del 2016

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Oré Arroyo, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-08)
    La campaña presidencial del 2016 estuvo caracterizada por los enfrentamientos que fueron acrecentándose entre los candidatos a Palacio de Gobierno, desde el inicio la población fue testigo del difícil trato que existía entre ellos y del panorama poco alentador que se reflejaban en las encuestas que intentaban medir el porcentaje de optimismo que tenía la población en relación a la política nacional. En medio del ambiente político de aquel año obtuvo protagonismo una nueva figura dentro de la lista de postulantes, se trataba de candidato que había estado realizando una campaña que había pasado desapercibido en la mayoría de medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa escrita) pero que había conseguido un capital político bastante prometedor en un espacio al que ningún otro candidato al sillón de Pizarro había puesto todos sus esfuerzos por consolidar un mensaje: las redes sociales. Con el transcurrir de las semanas y notando que la popularidad de Julio Guzmán, candidato por el partido político Todos por el Perú, había ido armando su mensaje para la campaña y construido una línea gráfica que empezaba a vincularlo directamente con su figura, su ascenso en las encuestas a nivel nacional empezaba a llamar la atención de los expertos y votantes. De esta forma Guzmán empezó a formar parte de las conversaciones, aparecía en notas informativas y columnas de opinión donde empezó a usarse el término outsider para referirse a él. Si bien es cierto que la campaña de Guzmán finalizó en el momento en que fue expulsado de la carrera presidencial tras una resolución del JNE, es importante reconocer las características que fueron armando a la figura política que incluso en la actualidad sigue apareciendo dentro de la lista de posibles postulantes para las elecciones generales del 2021. Es importante entender cuál fue el mensaje que pretendió emitir durante los meses que dedicó a construir su figura y saber con qué finalidad lo hacía. En muchas ocasiones, distintos columnistas y figuras de la política nacional calificaban la postulación de Guzmán como un experimento político que buscaba mantenerse al ritmo de la campaña sin ningún tipo de planeamiento o experiencia. En la presente investigación buscamos responder si acaso lo señalado por diversas figuras era realidad o, si acaso, se trató de una campaña meditada, planificada y construida a partir de un análisis detallado de la población votante en el Perú.
    Acceso abierto