Recent Submissions

  • El manejo de las redes sociales como herramienta de comunicación para el periodismo deportivo. Caso de Twitter como herramienta para la difusión y construcción de noticias de la Liga 1 Movistar 2020

    Katayama Omura, Roberto Juan; Figueroa Adrianzen, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    Para la difusión de noticias en los nuevos medios de comunicación, el manejo de las redes sociales se ha convertido en una de las herramientas fundamentales del periodista, debido a que el contenido digital de las distintas plataformas virtuales genera un mayor impacto en la sociedad para estar al tanto del acontecer noticioso a diferencia de los medios convencionales como la radio, televisión y periódicos. Actualmente, Twitter es considerado como la red social para la difusión de la noticia, en donde se establecen diferentes opiniones y posturas de los usuarios activos con respecto a los temas coyunturales. Con ello, esta investigación planteó identificar las características del uso de los periodistas deportivos con dicha red social durante la Fase 1 de la Liga 1 Movistar 2020, el torneo profesional del fútbol peruano. Finalmente, luego de analizar 20 tuits, se concluyó que la estructura de la información y la interacción entre usuarios era distinta a través del alcance y la publicación hecha por el periodista, como también el uso adecuado de herramientas de dicha red social como el lenguaje simple, uso de palabras claves en tendencias, hashtags, menciones presente en cada publicación.
    Acceso abierto
  • Las redes sociales y su tratamiento de los movimientos sociales en América Latina (2010-2020). Una revisión bibliográfica y teórica

    Armas Asin, Fernando; Venegas Huamán, Hilary Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    Esta investigación se enmarca en la fuerte crisis social y política, que se ha producido en América Latina en los últimos diez años. Esto ha generado movilizaciones multitudinarias en busca de un cambio. Ante esta situación, las redes sociales han servido para la organización y coordinación de los movimientos sociales en favor de los ciudadanos. Esta investigación cualitativa de tipo bibliográfica revisa a profundidad cada aspecto de los movimientos y cómo las redes digitales han realizado un tratamiento sobre este fenómeno. Por ello, es esencial realizar esta investigación debido a que las redes digitales han fomentado una participación activa de los ciudadanos en favor de sus luchas sociales.
    Acceso abierto
  • La ausencia de imparcialidad en las entrevistas políticas televisivas durante las campañas electorales en Perú

    García Delgado, Matilde Francesca; Reyes Muñoz, Martin Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    Los medios de comunicación conforman una pieza indispensable en el desarrollo de la opinión pública en las campañas presidenciales. La presente investigación se rige sobre los factores que perjudican la imparcialidad en el ejercicio profesional de la prensa en las entrevistas durante el proceso de las campañas políticas. Esto con la finalidad de identificar cómo la prensa logra construir la realidad en base a los siguientes conceptos: Imparcialidad en la información periodística, periodismo especializado, entrevista periodística y periodismo en campañas electorales.
    Acceso abierto
  • La infografía digital como recurso periodístico. Análisis de los medios digitales El Comercio y La República

    Palomino Flores, Paola; Algoner Napa, Dina Lizzeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-03)
    El presente trabajo de investigación realizó un análisis sobre una serie de infografías digitales de los medios digitales El Comercio y La República que tiene relación con la deflagración de gas en Villa el Salvador. Para lograr este estudio se ha tomado como referencia a distintos autores reconocidos que han trabajado con anterioridad a la infografía en diferentes materias. El propósito de este trabajo es demostrar la importancia de la infografía digital como recurso alternativo visual en productos periodístico o como producto individual. Es así que las siguientes generaciones podrán investigar más sobre la infografía como producto periodístico. De la misma manera, buscamos que otros comunicadores puedan interesarse en el desarrollo de la infografía digital en el panorama informativo peruano.
    Acceso abierto
  • La celeridad digital en los medios de comunicación debido a la covid-19 en los años 2020 – 2021. Una revisión bibliográfica

    Armas Asin, Fernando; Estela Vargas, Bruno Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    La pandemia de la covid-19 ha generado cambios importantes en la manera de informar de los medios de comunicación. Es por este motivo que el presente trabajo busca analizar, a partir de las investigaciones existentes, las maneras por las cuales, debido a la pandemia, se ha acelerado la digitalización del periodismo. Produciendo cambios en la forma de trabajar de los periodistas que los ha llevado a abarcar temas; por ejemplo, en el campo de la salud que antes de la pandemia no eran su especialidad. Es importante investigar sobre este tema porque los cambios que se han producido van a modificar la manera de informar de los medios.
    Acceso abierto
  • La celeridad digital en los medios de comunicación debido a la covid-19 en los años 2020 – 2021. Una revisión bibliográfica

    Armas Asin, Fernando; Estela Vargas, Bruno Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    La pandemia de la covid-19 ha generado cambios importantes en la manera de informar de los medios de comunicación. Es por este motivo que el presente trabajo busca analizar, a partir de las investigaciones existentes, las maneras por las cuales, debido a la pandemia, se ha acelerado la digitalización del periodismo. Produciendo cambios en la forma de trabajar de los periodistas que los ha llevado a abarcar temas; por ejemplo, en el campo de la salud que antes de la pandemia no eran su especialidad. Es importante investigar sobre este tema porque los cambios que se han producido van a modificar la manera de informar de los medios.
    Acceso abierto
  • La relación entre la prensa deportiva y la prensa de espectáculos: el caso del futbolista Jean Deza en los diarios Líbero y Depor

    Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Alvarez Wong, Alonso Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    En la actualidad, el periodismo deportivo y el periodismo de espectáculos están ligados ya que el periodismo deportivo toma como fuente al periodismo de espectáculos. Esto no es algo exclusivo del Perú, sino también de gran parte de Latinoamérica y otras partes del mundo. El periodismo deportivo en el Perú tiene como pilar principal al fútbol ya que este es el deporte más popular en el país. Los diarios deportivos también brindan información sobre otros deportes, pero la mayoría de sus páginas están dedicadas al balompié. Al ser el fútbol un deporte tan popular y en la necesidad de vender los ejemplares impresos de los diarios, algunos de estos han optado por tomar a la prensa de espectáculos como fuente y publicar noticias que correspondían a la vida privada de los futbolistas en los diarios deportivos o ligar estas noticias a su desempeño en el campo de juego. Esta investigación busca brindar información sobre el periodismo deportivo, el periodismo de espectáculos y cómo ambos están ligados entre sí. Además, busca contribuir a que el periodismo deportivo en el Perú mejore. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuál es la relación entre el periodismo deportivo y el periodismo de espectáculos en el Perú? Y la hipótesis que manejo es la siguiente: La relación que guardan ambos es que el periodismo de espectáculos sirve como fuente del periodismo deportivo y el periodismo de espectáculos percibe como personajes del espectáculo a los futbolistas por lo que decide publicar noticias sobre su vida privada. Finalmente, he decidido utilizar como caso de estudio a las indisciplinas del futbolista Jean Deza cuando formó parte de Alianza Lima entre el 01 de enero del 2020 y el 31 de marzo del 2020 y el trato que le dieron los diarios deportivos Libero y Depor en su versión impresa.
    Acceso abierto
  • Análisis de la construcción de la imagen del candidato Jorge Muñoz Wells a la alcaldía de Lima en el diario ‘El Comercio’ durante los días 23 de septiembre al 8 de octubre durante las elecciones municipales del año 2018

    Pita Dueñas, César Gorki; Madrid Drexler, Mauricio Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-10)
    El 7 de octubre del 2018 tuvo lugar las elecciones municipales y regionales en el Perú. En el caso del distrito de Lima fue Jorge Muñoz del partido Acción Popular quien salió ganador tras superar a candidatos como Ricardo Belmont, Renzo Reggiardo y Daniel Urresti. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar la imagen construida por el diario ‘El Comercio’ del entonces candidato Jorge Muñoz a través de las publicaciones impresas durante los días 23 de setiembre al 8 de octubre. Estas serán estudiadas tras ser divididas en cuatro variables de investigación: Análisis de la Diagramación, Análisis del Texto, Análisis del Gráfico y Análisis de la Fotografía. Todo ello bajo los tópicos del análisis del discurso periodístico, la comunicación política y el análisis de las imágenes.
    Acceso abierto
  • Análisis comparativo del uso de elementos narrativos en los podcast moloko y sin paltas podcast

    Palomino Flores, Paola; Cosignani Lema, Raffaella María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-21)
    La siguiente investigación tiene como objetivo analizar el uso de los elementos narrativos a través de los programas de los famosos podcasts peruanos Moloko y Sin Paltas, y las estrategias discursivas que lleva a los podcat al éxito en las plataformas digitales y streaming, las cuales han sido un escenario fundamental para su desarrollo. Para llevar a cabo esta investigación se van a presentar e identificar qué estrategias narrativas son las más utilizadas en los podcasts, comparando estrategias de comunicación y elementos narrativos en los podcasts elegidos. Luego se identificarán las diferencias que existen en el discurso narrativo de Moloko podcast y Sin Paltas podcast, para así explicar la interacción y la relación con sus seguidores y oyentes. Para el desarrollo de esta investigación se utilizará el método cualitativo, aplicando un paradigma de investigación de carácter interpretativo y naturalista, en base a la recolección y análisis de datos obtenidos a través de la audición de los podcasts emitidos en situaciones y fechas trascendentes. Los resultados de esta investigación indican que los podcasts son una nueva forma de comunicación cómo desarrollo de la era digital. Los podcasts se han convertido en una herramienta versátil, libre de parámetros estipulados, donde sus elementos y el discurso narrativo, dejan de lado a las grandes cadenas de comunicación, para apostar por los medios de comunicación independientes.
    Acceso abierto
  • La manipulación de la fotografía utilizada con fines políticos en el Perú

    Tovar Gil, Gloria Raquel; Chombo Bruno, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-13)
    La manipulación fotográfica es un tema que poco se ha tratado. El siguiente trabajo analiza tres casos de manipulación fotográfica en la política peruana reciente. Las fotografías presentadas causaron polémica por demostrarse que fueron alteradas mediante diversos mecanismos que fueron escondidos y ocultados para dotarle de una realidad totalmente errada a lo que puede aproximarse la interpretación subjetiva del periodista. Posteriormente de la publicación, personas terceras publicaron las imágenes originales para desmentir las manipulaciones impuestas. Los casos presentados relevantes para la opinión pública fueron manipulados mediante dos mecanismos: la descontextualización de la imagen y la alteración digital. De esta manera, los actores políticos o medios de comunicación que publicaron estas imágenes buscaban cambiar el sentido de estas para construir una realidad distinta no acorde con lo que en realidad pasó, con el fin de alimentar sus intereses políticos o personales.
    Acceso abierto
  • Estereotipos hacia la mujer andina en medios peruanos. Análisis del discurso de la paisana jacinta

    Palomino Flores, Paola; Chavez Tello, María Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-29)
    Desde su aparición en 1999, La Paisana Jacinta ha sido un fenómeno mediático comentado y criticado tanto por la sociedad civil como por las esferas políticas en el Perú. A lo largo de todas sus temporadas se ha enfrentado a diversas denuncias y acusaciones de discriminación hacia los grupos étnicos andinos en el país. En el 2020, finalmente el Poder Judicial resolvió retirar del aire el programa que se emitía en el canal Latina. Tomando en cuenta una muestra de cinco episodios de la primera temporada, el presente estudio planteó un análisis del discurso para conocer cuáles eran los estereotipos que se construían desde el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal alrededor de la figura de La Paisana Jacinta. Los resultados muestran una preocupante serie de prejuicios y estereotipos comúnmente asociados al grupo étnico andino dirigidos a la protagonista, convirtiendo la serie en un material mediático que reproduce la vulneración de este grupo humano.
    Acceso abierto
  • Análisis crítico del discurso periodístico de los artículos web de los diarios El Comercio y La República durante los meses de marzo a agosto del 2018

    Castro Castro, Carlos Ulises; Morán Parraga, Jhoana Rossalyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-05)
    La migración venezolana es parte de los numerosos problemas por los que atraviesan los países de Latinoamérica. Venezuela se sumergió en una gran crisis política y recesión económica, luego de la muerte del presidente Hugo Chávez (2013). Nicolás Maduro, el actual presidente, no ha sabido cómo salir de esta hiperinflación, que este año llegará a rondar el 10.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso, cerca de tres millones de llaneros han escapado de su país porque no tienen empleo o el sueldo no les alcanza para sobrevivir. Cerca de un millón de venezolanos han ingresado al Perú en busca de nuevas oportunidades y un futuro mejor. Pero, algunos de ellos han cometido y cometen delitos en el país, que ha sido muy sonado en todos los medios y ha generado una opinión negativa en una parte de la población. El siguiente trabajo de investigación trata sobre el análisis del manejo de la información (la cobertura periodística) de los artículos web de los diarios El Comercio y La República sobre migrantes venezolanos en el Perú. Me he enfocado a estos medios masivos, pues considero que estos actúan como sistemas de transmisión de mensajes y símbolos para el ciudadano promedio. Es por ello que los objetivos de este trabajo de investigación son el análisis crítico de los discursos periodísticos, como representaciones que construyen una realidad, sobre los migrantes venezolanos en el Perú.
    Acceso abierto
  • El poder de la información. Análisis del contenido difundido en el programa “Mujeres al Mando” de Latina sobre el Covid 19

    Castro Castro, Carlos Ulises; Comettant López, Dionne Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    Presentación del caso, búsqueda de información y análisis. Este trío es el núcleo de este proyecto de investigación. A través de estas tres aristas, el autor toma el archivo disponible sobre la información emitida en el programa ‘Mujeres al Mando’ de Latina. No es ajena la información, ni es una novedad que, desde marzo del 2020 Perú y el mundo batallan por controlar la pandemia por el covid 19. Y, aunque suene crudo, las malas noticias son oportunidades para los periodistas. A más situaciones sucedan, hay más noticias por cubrir. Una pandemia es un hito en la historia y, por ende, debería ser el estímulo para brindar información clara, concreta y verás sobre el tema. En este análisis, se ha tomado en cuenta la cobertura de un programa que es parte de la parrilla de Latina en horario familiar, durante el mes de marzo. A partir de ahí, se pondrá en evidencia cómo se informó sobre un tema tan relevante para la salud pública. Este trabajo además tiene la disposición para que otros estudiantes y personas interesadas en el tema puedan seguir informándose sobre la realidad que se comparte en señal abierta. Durante el primer mes de marzo, mes clave para informar sobre la gravedad del virus. El programa ‘Mujeres al mando’, en sus dos horas de emisión de información al aire, no contempló brindar contenido de calidad con especialistas calificados. Por el contrario, se trató de espectacularizar la pandemia.
    Acceso abierto
  • El discurso de la televisión: Sobre la cobertura periodística acerca del desacato de las normas en el estado de emergencia en Lima (2020)

    Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Palacín Carranza, Sergio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    El objetivo de esta investigación es comprender cómo el ámbito televisivo desarrolla la cobertura periodística en relación a los hechos de desacato a las normas durante el Estado de Emergencia en Lima en el presente año. Los conceptos principales de esta investigación están basados en tres rubros de estudio: Lenguaje periodístico, estudios del contenido audiovisual y estudios sociológicos. Al manejar estos tres rubros de estudio y relacionarlos entre sí para hallar la forma en cómo la televisión emite sus mensajes. Metodológicamente hablando, la investigación será un estudio cualitativo basado en notas y reportajes y como unidad de análisis se va a recurrir a entrevistas a científicos sociales y periodistas involucrados en la cobertura de estos hechos noticiosos sobre desacato a las normas en el Estado de Emergencia en Lima en el año 2020.
    Acceso abierto
  • Fútbol femenino, los medios y estereotipos: la lucha de un juego poco difundido

    Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Gongora Carazas, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    A pesar de que el género femenino está encontrando poco a poco igualdad en nuestro país, los estudios sobre el fútbol femenino son escasos. Esta investigación busca comprender la lucha de la mujer por encontrar la igualdad y la profesionalización teniendo como principales opositores al poder y los estereotipos. En este contexto el poder está determinado por ciertos grupos que ejercen presión sobre el desarrollo de la profesionalización femenina. Por su parte, los estereotipos impuestos por la sociedad son importantes para entender este conflicto. Además, los medios de comunicación en el país constituyen un rol importante en este conflicto, por esa razón se analiza la imagen de la mujer que se construye en estos. En el estudio se recuperan textos sobre la lucha de las mujeres en otros países, no obstante estas protestas no son por igualdad constante, sino por cuestiones específicas. El instrumento utilizado ha sido la entrevista, idóneo para la aplicación del paradigma interpretativista.
    Acceso abierto
  • Tratamiento noticioso de los feminicidios: Caso Camila, en el noticiero ATV Noticias, y del caso Fátima, en el noticiero mexicano Imagen Noticias

    Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Calderón Garro, Camila Milagros del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-07)
    Este trabajo de investigación, presenta la narrativa periodística del noticiero peruano ATV, en relación a su cobertura del caso Camila, y del noticiero mexicano Imagen Noticias, por su despliegue narrativo sobre el caso Fátima. En ambos casos se emiten notas sobre feminicidio en niñas, en los que el rol de la madre es más perseguido que el del asesino. Debido a estos sucesos, este trabajo analizará la narrativa periodística, pues es sumamente importante tener en cuenta la forma en la que son contados los hechos, ya que los medios de comunicación son fuentes claves de información y de percepción de los hechos por parte de sus televidentes.
    Acceso abierto
  • La construcción del discurso mediático en la red social Facebook. Caso: Daniella Pflucker y Guillermo Castañeda por una supuesta denuncia de violación (2018)

    Katayama Omura, Roberto Juan; Marcacuzco Huamani, Martina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
    El presente trabajo de investigación consta de la comparación del rol que jugaron los discursos públicos sobre género y violencia que ayudaron en la construcción de las imágenes mediáticas en los comentarios del Facebook de Guillermo Castañeda y en el de Daniella Pflucker entorno a su relación por un supuesto caso de violación en el 2018. En las siguientes páginas, se mostrará cuál es el rol que cumplen, en la actualidad, las redes sociales en la construcción de juicios mediáticos y cómo se perpetúan los roles de género y violencia. Se observará y analizará los comentarios de cada una de las publicaciones implicadas y cómo estos ayudaron a formar la construcción de sus imágenes mediáticas. Este trabajo parte con la hipótesis de que los discursos públicos de género y violencia ayudaron en la construcción de las imágenes mediáticas creadas en los comentarios de la publicación fueron principalmente los comentarios con estereotipos y roles de género. Esta premisa pasará a ser justificada mediante un análisis, donde se abarca una muestra de estudios de 15 comentarios por cada publicación, en los que se ponen bajo la lupa conceptos como: la mención directa al personaje opuesto, los likes o reacciones y conceptos clave como censura, moral y consecuencias.
    Acceso abierto
  • Retos y posibilidades de los medios peruanos ante la era digital y automatización del trabajo e información durante la pandemia del covid-19: Caso Perú21

    Quevedo Stuva, María Inés; Lanatta Muñoz, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    La pandemia del covid19 ha evidenciado una realidad en los periódicos mundiales: la fortaleza de la web. El papel y tinta han ido, con el pasar de los años, alejándose de los fieles lectores quienes fueron migrando a la par del boom tecnológico hacia el ciberespacio. Las ventajas que ofrece esta multiplataforma hacen que el contenido pueda ser mucho más rico y los periodistas tengan la función de informar usando diferentes lenguajes. La avalancha de la información en las redes hace que los medios de comunicación tengan una lucha contante con los fake news y desinformación, pero esto ha generado también un consumidor mucho más activo y que, en muchos casos, produce gran parte de esta información. Con todo ello, se busca analizar los retos y posibilidades de los medios actuales tomando el caso de Perú21, medio local que ha evidenciado una fuerte presencia en redes sociales y que, desde su aparición en el año 2000 ha ido adaptándose a las exigencias de la nueva era informática. Bajo esta línea, estamos frente a una nueva realidad no solo de vida social, sino también informativa. La publicidad, smartphones y usuarios han encontrado en la web un formato mucho más amigable, más extenso y con mayor espacio para el debate. Esto nos lleva a estar a puertas de una manera distinta de consumir la información diaria. Los tabloides y tintas han quedado como un recuerdo con mucho sentimiento, no solo para los lectores, sino también para los periodistas. Es hora de darle la bienvenida a la nueva manera y forma de hacer periodismo: el ciberespacio.
    Acceso abierto
  • Herramientas digitales para detectar desinformaciones en tiempos de coronavirus. Casos: Ojo Público (2020) y Maldita.es (2020)

    Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Vasquez Vasquez, Fernando Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    En el marco de la pandemia global del coronavirus, las desinformaciones han ido aumentando cada vez más, especialmente, en redes sociales. Aunque este fenómeno no es nuevo, ha cobrado una mayor relevancia en los últimos años debido al avance de las tecnologías. En este trabajo de investigación, uno de los principales planteamientos, busca reconocer cuáles son las herramientas que utilizan los medios de verificación para detectar una noticia falsa en temas de salud e infodemia. Para esto se analizará el trabajo de dos medios verificadores: Ojo Público y Maldita.es
    Acceso abierto
  • El registro de las marchas feministas: visibilización y visualización de la violencia de género

    Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Saavedra Fasabi, Danitza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El objetivo de la presente investigación es comprender como se visibilizan las movilizaciones feministas, a través del registro que hacen ambos actores sociales: periodistas e infociudadanas. Además, de conocer como la visualización integra a la audiencia digital en el escenario de las redes sociales. Entonces, para el análisis se recopiló los datos de nueve entrevistados que han cubierto las marchas feministas del 8M y 25N, las cuales son las manifestaciones más importantes que se desarrollan en el país y el mundo. Asimismo, se estudió el material escrito y audiovisual: tres fuentes escritas, seis transmisiones en vivo y un vídeo. Por ello, se propone un análisis documental de la revisión de piezas periodísticas y entrevistas semi estructuradas a profundidad de periodistas de El Comercio, Wayka e infociudadanas feministas.
    Acceso abierto

View more