Recent Submissions

  • Análisis de la construcción de la imagen del candidato Jorge Muñoz Wells a la alcaldía de Lima en el diario ‘El Comercio’ durante los días 23 de septiembre al 8 de octubre durante las elecciones municipales del año 2018

    Pita Dueñas, César Gorki; Madrid Drexler, Mauricio Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-10)
    El 7 de octubre del 2018 tuvo lugar las elecciones municipales y regionales en el Perú. En el caso del distrito de Lima fue Jorge Muñoz del partido Acción Popular quien salió ganador tras superar a candidatos como Ricardo Belmont, Renzo Reggiardo y Daniel Urresti. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar la imagen construida por el diario ‘El Comercio’ del entonces candidato Jorge Muñoz a través de las publicaciones impresas durante los días 23 de setiembre al 8 de octubre. Estas serán estudiadas tras ser divididas en cuatro variables de investigación: Análisis de la Diagramación, Análisis del Texto, Análisis del Gráfico y Análisis de la Fotografía. Todo ello bajo los tópicos del análisis del discurso periodístico, la comunicación política y el análisis de las imágenes.
    Acceso abierto
  • Análisis comparativo del uso de elementos narrativos en los podcast moloko y sin paltas podcast

    Palomino Flores, Paola; Cosignani Lema, Raffaella María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-21)
    La siguiente investigación tiene como objetivo analizar el uso de los elementos narrativos a través de los programas de los famosos podcasts peruanos Moloko y Sin Paltas, y las estrategias discursivas que lleva a los podcat al éxito en las plataformas digitales y streaming, las cuales han sido un escenario fundamental para su desarrollo. Para llevar a cabo esta investigación se van a presentar e identificar qué estrategias narrativas son las más utilizadas en los podcasts, comparando estrategias de comunicación y elementos narrativos en los podcasts elegidos. Luego se identificarán las diferencias que existen en el discurso narrativo de Moloko podcast y Sin Paltas podcast, para así explicar la interacción y la relación con sus seguidores y oyentes. Para el desarrollo de esta investigación se utilizará el método cualitativo, aplicando un paradigma de investigación de carácter interpretativo y naturalista, en base a la recolección y análisis de datos obtenidos a través de la audición de los podcasts emitidos en situaciones y fechas trascendentes. Los resultados de esta investigación indican que los podcasts son una nueva forma de comunicación cómo desarrollo de la era digital. Los podcasts se han convertido en una herramienta versátil, libre de parámetros estipulados, donde sus elementos y el discurso narrativo, dejan de lado a las grandes cadenas de comunicación, para apostar por los medios de comunicación independientes.
    Acceso abierto
  • La manipulación de la fotografía utilizada con fines políticos en el Perú

    Tovar Gil, Gloria; Chombo Bruno, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-13)
    La manipulación fotográfica es un tema que poco se ha tratado. El siguiente trabajo analiza tres casos de manipulación fotográfica en la política peruana reciente. Las fotografías presentadas causaron polémica por demostrarse que fueron alteradas mediante diversos mecanismos que fueron escondidos y ocultados para dotarle de una realidad totalmente errada a lo que puede aproximarse la interpretación subjetiva del periodista. Posteriormente de la publicación, personas terceras publicaron las imágenes originales para desmentir las manipulaciones impuestas. Los casos presentados relevantes para la opinión pública fueron manipulados mediante dos mecanismos: la descontextualización de la imagen y la alteración digital. De esta manera, los actores políticos o medios de comunicación que publicaron estas imágenes buscaban cambiar el sentido de estas para construir una realidad distinta no acorde con lo que en realidad pasó, con el fin de alimentar sus intereses políticos o personales.
    Acceso abierto
  • Estereotipos hacia la mujer andina en medios peruanos. Análisis del discurso de la paisana jacinta

    Palomino Flores, Paola; Chavez Tello, María Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-29)
    Desde su aparición en 1999, La Paisana Jacinta ha sido un fenómeno mediático comentado y criticado tanto por la sociedad civil como por las esferas políticas en el Perú. A lo largo de todas sus temporadas se ha enfrentado a diversas denuncias y acusaciones de discriminación hacia los grupos étnicos andinos en el país. En el 2020, finalmente el Poder Judicial resolvió retirar del aire el programa que se emitía en el canal Latina. Tomando en cuenta una muestra de cinco episodios de la primera temporada, el presente estudio planteó un análisis del discurso para conocer cuáles eran los estereotipos que se construían desde el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal alrededor de la figura de La Paisana Jacinta. Los resultados muestran una preocupante serie de prejuicios y estereotipos comúnmente asociados al grupo étnico andino dirigidos a la protagonista, convirtiendo la serie en un material mediático que reproduce la vulneración de este grupo humano.
    Acceso abierto
  • Análisis crítico del discurso periodístico de los artículos web de los diarios El Comercio y La República durante los meses de marzo a agosto del 2018

    Castro Castro, Carlos Ulises; Morán Parraga, Jhoana Rossalyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-05)
    La migración venezolana es parte de los numerosos problemas por los que atraviesan los países de Latinoamérica. Venezuela se sumergió en una gran crisis política y recesión económica, luego de la muerte del presidente Hugo Chávez (2013). Nicolás Maduro, el actual presidente, no ha sabido cómo salir de esta hiperinflación, que este año llegará a rondar el 10.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso, cerca de tres millones de llaneros han escapado de su país porque no tienen empleo o el sueldo no les alcanza para sobrevivir. Cerca de un millón de venezolanos han ingresado al Perú en busca de nuevas oportunidades y un futuro mejor. Pero, algunos de ellos han cometido y cometen delitos en el país, que ha sido muy sonado en todos los medios y ha generado una opinión negativa en una parte de la población. El siguiente trabajo de investigación trata sobre el análisis del manejo de la información (la cobertura periodística) de los artículos web de los diarios El Comercio y La República sobre migrantes venezolanos en el Perú. Me he enfocado a estos medios masivos, pues considero que estos actúan como sistemas de transmisión de mensajes y símbolos para el ciudadano promedio. Es por ello que los objetivos de este trabajo de investigación son el análisis crítico de los discursos periodísticos, como representaciones que construyen una realidad, sobre los migrantes venezolanos en el Perú.
    Acceso abierto
  • El poder de la información. Análisis del contenido difundido en el programa “Mujeres al Mando” de Latina sobre el Covid 19

    Castro Castro, Carlos Ulises; Comettant López, Dionne Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    Presentación del caso, búsqueda de información y análisis. Este trío es el núcleo de este proyecto de investigación. A través de estas tres aristas, el autor toma el archivo disponible sobre la información emitida en el programa ‘Mujeres al Mando’ de Latina. No es ajena la información, ni es una novedad que, desde marzo del 2020 Perú y el mundo batallan por controlar la pandemia por el covid 19. Y, aunque suene crudo, las malas noticias son oportunidades para los periodistas. A más situaciones sucedan, hay más noticias por cubrir. Una pandemia es un hito en la historia y, por ende, debería ser el estímulo para brindar información clara, concreta y verás sobre el tema. En este análisis, se ha tomado en cuenta la cobertura de un programa que es parte de la parrilla de Latina en horario familiar, durante el mes de marzo. A partir de ahí, se pondrá en evidencia cómo se informó sobre un tema tan relevante para la salud pública. Este trabajo además tiene la disposición para que otros estudiantes y personas interesadas en el tema puedan seguir informándose sobre la realidad que se comparte en señal abierta. Durante el primer mes de marzo, mes clave para informar sobre la gravedad del virus. El programa ‘Mujeres al mando’, en sus dos horas de emisión de información al aire, no contempló brindar contenido de calidad con especialistas calificados. Por el contrario, se trató de espectacularizar la pandemia.
    Acceso abierto
  • El discurso de la televisión: Sobre la cobertura periodística acerca del desacato de las normas en el estado de emergencia en Lima (2020)

    Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Palacín Carranza, Sergio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    El objetivo de esta investigación es comprender cómo el ámbito televisivo desarrolla la cobertura periodística en relación a los hechos de desacato a las normas durante el Estado de Emergencia en Lima en el presente año. Los conceptos principales de esta investigación están basados en tres rubros de estudio: Lenguaje periodístico, estudios del contenido audiovisual y estudios sociológicos. Al manejar estos tres rubros de estudio y relacionarlos entre sí para hallar la forma en cómo la televisión emite sus mensajes. Metodológicamente hablando, la investigación será un estudio cualitativo basado en notas y reportajes y como unidad de análisis se va a recurrir a entrevistas a científicos sociales y periodistas involucrados en la cobertura de estos hechos noticiosos sobre desacato a las normas en el Estado de Emergencia en Lima en el año 2020.
    Acceso abierto
  • Fútbol femenino, los medios y estereotipos: la lucha de un juego poco difundido

    Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Gongora Carazas, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    A pesar de que el género femenino está encontrando poco a poco igualdad en nuestro país, los estudios sobre el fútbol femenino son escasos. Esta investigación busca comprender la lucha de la mujer por encontrar la igualdad y la profesionalización teniendo como principales opositores al poder y los estereotipos. En este contexto el poder está determinado por ciertos grupos que ejercen presión sobre el desarrollo de la profesionalización femenina. Por su parte, los estereotipos impuestos por la sociedad son importantes para entender este conflicto. Además, los medios de comunicación en el país constituyen un rol importante en este conflicto, por esa razón se analiza la imagen de la mujer que se construye en estos. En el estudio se recuperan textos sobre la lucha de las mujeres en otros países, no obstante estas protestas no son por igualdad constante, sino por cuestiones específicas. El instrumento utilizado ha sido la entrevista, idóneo para la aplicación del paradigma interpretativista.
    Acceso abierto
  • Tratamiento noticioso de los feminicidios: Caso Camila, en el noticiero ATV Noticias, y del caso Fátima, en el noticiero mexicano Imagen Noticias

    Patriau Hildebrandt, César Enrique; Calderón Garro, Camila Milagros del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-07)
    Este trabajo de investigación, presenta la narrativa periodística del noticiero peruano ATV, en relación a su cobertura del caso Camila, y del noticiero mexicano Imagen Noticias, por su despliegue narrativo sobre el caso Fátima. En ambos casos se emiten notas sobre feminicidio en niñas, en los que el rol de la madre es más perseguido que el del asesino. Debido a estos sucesos, este trabajo analizará la narrativa periodística, pues es sumamente importante tener en cuenta la forma en la que son contados los hechos, ya que los medios de comunicación son fuentes claves de información y de percepción de los hechos por parte de sus televidentes.
    Acceso abierto
  • La construcción del discurso mediático en la red social Facebook. Caso: Daniella Pflucker y Guillermo Castañeda por una supuesta denuncia de violación (2018)

    Katayama Omura, Roberto Juan; Marcacuzco Huamani, Martina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
    El presente trabajo de investigación consta de la comparación del rol que jugaron los discursos públicos sobre género y violencia que ayudaron en la construcción de las imágenes mediáticas en los comentarios del Facebook de Guillermo Castañeda y en el de Daniella Pflucker entorno a su relación por un supuesto caso de violación en el 2018. En las siguientes páginas, se mostrará cuál es el rol que cumplen, en la actualidad, las redes sociales en la construcción de juicios mediáticos y cómo se perpetúan los roles de género y violencia. Se observará y analizará los comentarios de cada una de las publicaciones implicadas y cómo estos ayudaron a formar la construcción de sus imágenes mediáticas. Este trabajo parte con la hipótesis de que los discursos públicos de género y violencia ayudaron en la construcción de las imágenes mediáticas creadas en los comentarios de la publicación fueron principalmente los comentarios con estereotipos y roles de género. Esta premisa pasará a ser justificada mediante un análisis, donde se abarca una muestra de estudios de 15 comentarios por cada publicación, en los que se ponen bajo la lupa conceptos como: la mención directa al personaje opuesto, los likes o reacciones y conceptos clave como censura, moral y consecuencias.
    Acceso abierto
  • Retos y posibilidades de los medios peruanos ante la era digital y automatización del trabajo e información durante la pandemia del covid-19: Caso Perú21

    Quevedo Stuva, María Inés; Lanatta Muñoz, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    La pandemia del covid19 ha evidenciado una realidad en los periódicos mundiales: la fortaleza de la web. El papel y tinta han ido, con el pasar de los años, alejándose de los fieles lectores quienes fueron migrando a la par del boom tecnológico hacia el ciberespacio. Las ventajas que ofrece esta multiplataforma hacen que el contenido pueda ser mucho más rico y los periodistas tengan la función de informar usando diferentes lenguajes. La avalancha de la información en las redes hace que los medios de comunicación tengan una lucha contante con los fake news y desinformación, pero esto ha generado también un consumidor mucho más activo y que, en muchos casos, produce gran parte de esta información. Con todo ello, se busca analizar los retos y posibilidades de los medios actuales tomando el caso de Perú21, medio local que ha evidenciado una fuerte presencia en redes sociales y que, desde su aparición en el año 2000 ha ido adaptándose a las exigencias de la nueva era informática. Bajo esta línea, estamos frente a una nueva realidad no solo de vida social, sino también informativa. La publicidad, smartphones y usuarios han encontrado en la web un formato mucho más amigable, más extenso y con mayor espacio para el debate. Esto nos lleva a estar a puertas de una manera distinta de consumir la información diaria. Los tabloides y tintas han quedado como un recuerdo con mucho sentimiento, no solo para los lectores, sino también para los periodistas. Es hora de darle la bienvenida a la nueva manera y forma de hacer periodismo: el ciberespacio.
    Acceso abierto
  • Herramientas digitales para detectar desinformaciones en tiempos de coronavirus. Casos: Ojo Público (2020) y Maldita.es (2020)

    Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Vasquez Vasquez, Fernando Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    En el marco de la pandemia global del coronavirus, las desinformaciones han ido aumentando cada vez más, especialmente, en redes sociales. Aunque este fenómeno no es nuevo, ha cobrado una mayor relevancia en los últimos años debido al avance de las tecnologías. En este trabajo de investigación, uno de los principales planteamientos, busca reconocer cuáles son las herramientas que utilizan los medios de verificación para detectar una noticia falsa en temas de salud e infodemia. Para esto se analizará el trabajo de dos medios verificadores: Ojo Público y Maldita.es
    Acceso abierto
  • El registro de las marchas feministas: visibilización y visualización de la violencia de género

    Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Saavedra Fasabi, Danitza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El objetivo de la presente investigación es comprender como se visibilizan las movilizaciones feministas, a través del registro que hacen ambos actores sociales: periodistas e infociudadanas. Además, de conocer como la visualización integra a la audiencia digital en el escenario de las redes sociales. Entonces, para el análisis se recopiló los datos de nueve entrevistados que han cubierto las marchas feministas del 8M y 25N, las cuales son las manifestaciones más importantes que se desarrollan en el país y el mundo. Asimismo, se estudió el material escrito y audiovisual: tres fuentes escritas, seis transmisiones en vivo y un vídeo. Por ello, se propone un análisis documental de la revisión de piezas periodísticas y entrevistas semi estructuradas a profundidad de periodistas de El Comercio, Wayka e infociudadanas feministas.
    Acceso abierto
  • La inteligencia artificial y el periodismo de datos, constructos teóricos sobre su implicación en el aumento de la productividad del periodista entre los años 2015-2020

    Castro Castro, Carlos Ulises; Chávez López, Sharon Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La presente investigación abarca el tema sobre la inteligencia artificial y el periodismo de datos, y sus implicaciones en el aumento de la productividad periodística en el período del 2015-2020, en este sentido, se comprende que, con el auge de la tecnología y el uso de la inteligencia artificial en el contexto del periodismo, ha representado un aspecto importante en términos del periodismo de datos sus implicancias en la producción de las noticias. Para tal fin se planteó como objetivo general: Comprender las implicaciones que tiene la inteligencia artificial en el periodismo de datos en el aumento de la productividad del periodista entre los años 2015-2020, y como objetivos específicos Analizar los teóricos se han encargado de contextualizar el uso de la Inteligencia Artificial en el periodismo de datos entre 2015-2020.Explicar los usos y avances tecnológicos que ha permitido la inteligencia artificial en el periodismo de datos. Develar la importancia de los aspectos de la IA inteligencia artificial y el periodismo de datos en el aumento de la productividad de datos. Establecer las áreas del periodismo que se han beneficiado del uso de la inteligencia artificial, según los constructos teóricos evidenciados entre los años 2015- 2020. Donde se aplicó una metodología desde un enfoque cualitativo, desde una técnica de análisis, se realizó una revisión sistemática de las diferentes fuentes empíricas desde el periodo del 2015 hasta la actualidad. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista y un registro de contenidos, que permitieron la construcción de una matriz y una guía de análisis.
    Acceso abierto
  • Influencia de los medios de comunicación y la percepción de inseguridad en la ciudadanía. El caso de los noticieros en televisión

    Armas Asin, Fernando; Alvarado Arce, Aarón Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    Este trabajo analiza la influencia de los medios de comunicación en la sociedad peruana y cómo contribuye a la percepción de inseguridad ciudadana por parte de esta. Para llevarlo a cabo se utilizaron las noticias emitidas por tres programas de televisión, las cuales se analizaron y compararon en sus contenidos, y posteriormente se contrastó con la percepción que los ciudadanos tienen de estos mediante una encuesta. A través de esta investigación se logra analizar el tratamiento de noticias sobre inseguridad ciudadana en los medios televisivos peruanos y el impacto real en el ciudadano.
    Acceso abierto
  • Ética periodística e influencia de los medios de comunicación en la sociedad: caso de Eyvi Ágreda

    Armas Asin, Fernando; Rafael Cano Alva, Silvia Helena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    Esta investigación analiza las noticias relacionadas al feminicidio de Eyvi Ágreda emitidas por el canal de ‘Latina’, en particular los métodos informativos utilizados, con la finalidad de relacionar la posible falta de ética profesional periodística y su impacto en la sociedad. Se estudiarán variadas notas y reportajes televisivos brindados este noticiero con la intención de vincularlos con la problemática en cuestión. El tópico es relevante debido a la normalización de contenidos de índole sensacionalista y la delgada línea de lo ético en la labor periodística.
    Acceso abierto
  • Valores culturales y políticas de contenido en un canal musical de cable: Las censuras de MTV

    Armas Asin, Fernando; Reátegui Montezuma, Ada Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    Esta investigación trabaja los casos específicos de las censuras del canal MTV a los videoclips ‘I want to break free’ de la banda Queen (1984), ‘Justify muy love’ de Madonna (1990) y ‘They don’t care about us’ de Michael Jackson (1995). De tal manera que a través de este estudio se aporta un nuevo y mejor enfoque en el análisis de la variación de las políticas de contenido de televisión por cable y a la influencia que tienen estas entre los miembros de una sociedad y viceversa; asimismo contribuye a comprender los cambios culturales de una década. Es importante trabajar esta investigación ya que es un tema que hasta el momento no ha sido analizado con profundidad.
    Acceso abierto
  • Análisis de la propaganda nazi y su rol durante el Holocausto y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

    Armas Asin, Fernando; Vicuña Parker, Aldo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    Este trabajo de investigación analiza la propaganda nazi entre las décadas de 1930 y 1940. Bajo esta premisa, evidencia el rol que tuvo la política de comunicación totalitaria del régimen de Adolf Hitler sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Durante la dictatura de Adolf Hitler, los alemanes se convirtieron en pioneros en desarrollar técnicas de comunicación para los medios de masas de la época. De esta forma se analiza el papel esencial de los medios en función a la política comunicativa nazi, así como también el rol de estos y sus efectos sobre la sociedad. Esta investigación es relevante porque permite comprender desde diferentes perspectivas un ángulo poco tratado del Holocasto y la Segunda Guerra Mundial
    Acceso abierto
  • Los usuarios de espacios periodísticos digitales. Estudio de la estrategia informativa de los millennials limeños ante la Pandemia de la COVID19

    Tovar Gil, Gloria; Ferrero Eusebi, Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    Esta investigación aborda las preferencias y estrategias informativas aplicadas en relación con la pandemia por la covid-19 de los millennials limeños en el uso de los espacios periodísticos digitales. En un primer momento se definen diversos conceptos acerca del periodismo digital y los usuarios, así como también la unión entre ambos. Posteriormente, esta investigación se centra en un contexto específico que se describe en la segunda parte de la investigación, para luego llegar a un análisis en el que a partir de la herramienta de la entrevista se logra un acercamiento a matices particulares de un grupo de millennials limeños en la que destaca que son una generación más visual a comparación de otras, ya que todos los entrevistados de este estudio afirmaron que las herramientas visuales les han agregado un valor informativo a sus búsquedas cuando han buscado información sobre la covid-19.
    Acceso abierto
  • Innovación en los medios. Estudios de los patrones comunicacionales de los canales deportivos televisados del Perú

    Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Zubia Chumpitaz, Jorge Ademir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    El objetivo de la investigación es comprender cómo los canales deportivos televisados se están reinventando en la transmisión de la información para su público objetivo y nuevos televidentes.  La televisión tiene un papel importante en el periodismo deportivo ya que influyen en la programación de los eventos deportivos más importantes del mundo. De la revisión de literatura, el deporte está relacionado al entretenimiento y la televisión ya no tienen el monopolio audiovisual. Las consecuencias de la falta de innovación en los medios de comunicación tienen de antecedente a la prensa (diarios), que no se adaptó el ingreso de las plataformas digitales. El diseño no probabilístico - por conveniencia y la técnica de estudio será cualitativa, se iniciará con la observación por televisión de los programas deportivos y sus redes sociales. Se recogerá documentos audiovisuales de programas deportivos pasados. La población de estudio son los periodistas de los programas deportivos en televisión.
    Acceso abierto

View more