Recent Submissions

  • La complementación entre el guion, actuación y la dirección de arte para la creación del personaje Kevin Wendell Crumb en la película Fragmentado

    Karbaum Padilla, Gerardo; Egocheaga Ramos, Karina Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-27)
    El presente trabajo de investigación abarca el tema de la complementación en el guion, actuación y dirección de arte para la creación del personaje de Kevin Wendell Crumb. Esto se debe a que muchas veces, no se toman en cuenta estos elementos para crear determinados personajes en las películas.
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  • Factores económicos que se relacionan al posicionamiento de los videojuegos free to play competitivos en hombres en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Salas Gil, Andrés Wenceslao (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
    En la actualidad, la industria de los videojuegos ha presentado un gran crecimiento con respecto a otras industrias, lo que ha generado un mayor número de competidores en el sector. Asimismo, los modelos de compra de videojuegos han variado con el tiempo, convirtiéndose el free to play en la modalidad más atractiva entre los videojugadores. Por tal motivo, los videojuegos free to play competitivos han optado por invertir en distintos ámbitos, con la finalidad de mejorar su posicionamiento y atraer nuevos usuarios. No obstante, con respecto las inversiones, se ha determinado tres factores que se relacionan al posicionamiento, la inversión publicitaria, la inversión en la escena competitiva y la inversión en influencers. Razón por la cual, se desarrolla cada uno de ellos, mediante su aproximación con el marketing de videojuegos. La metodología comprende un análisis cuantitativo y cualitativo, mediante un análisis cruzado de las variables, entrevistas a profundidad y grupos focales. De esta manera, se discute lo recogido, encontrando hallazgos de vital importancia que validan las hipótesis presentadas. Lo que coloca a la inversión en la escena competitiva, como la inversión de mayor importancia para el posicionamiento de los esports free to play.
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  • Packaging: Diseño y posicionamiento en las bebidas alcohólicas “ready to drink” y su relación con la intención de compra

    Cortés Quiroz, José Luis; Alarcón Laura, Eduardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-24)
    En los últimos años, el mercado de bebidas alcohólicas “ready to drink” ha crecido a pasos agigantados siendo el segmento dentro de la categoría de bebidas alcohólicas que mayor crecimiento ha tenido. Las empresas y emprendedores han notado esto y quieren ser participes del éxito de las “ready to drink”. Actualmente el mercado lo lideran las marcas Piscano y Smirnoff; sin embargo, las marcas más pequeñas pueden ganar terreno en el punto de venta si usan adecuadamente su etiqueta para comunicar el posicionamiento de la marca y llegar a su público objetivo. Según los expertos y los propios consumidores, el diseño de las etiquetas tiene un margen de mejora en el mercado peruano. Por ello es que se realiza la siguiente investigación, con el fin de conocer los lineamientos a tomar en cuenta para el diseño del packaging y de esta manera hacer más competitivo el mercado “ready to drink” en el Perú. La presente investigación busca relacionar la comunicación del posicionamiento en las etiquetas con la intención de compra. Para ello, se utilizaron técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos que luego de ser analizados se ha logrado obtener lineamientos a tomar en cuenta a la hora del diseño de la etiqueta como, los elementos más relevantes de la etiqueta, su influencia con en el consumidor y la intención de compra.
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  • La relación entre el uso de las herramientas de marketing digital y la captación de leads en el sector de bienes raíces

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Aguilar Ruiz, Juan Patricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-27)
    La presente investigación buscará determinar la relación entre el uso de las herramientas de marketing digital y la captación de leads en el sector de bienes raíces entre hombres y mujeres entre los 26 y 45 años de edad de los niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana. Dada la relevancia que ha adquirido internet en los últimos años como canal de promoción y venta y la concentración de oferta inmobiliaria en el espacio digital, es importarte comprender la eficacia de la implementación de las herramientas de marketing digital y su relación con las plataformas actuales para poder complementar de manera eficiente una estrategia tradicional que permita potenciar la captación de leads e influir positivamente en la decisión de compra final del bien inmueble Entre los principales resultados del estudio, se pude concluir que, actualmente, los usuarios digitales, están en su mayoría en la búsqueda de un bien inmueble en los próximos años. Están familiarizados con plataformas digitales, la mecánica del sector inmobiliario para obtener información de calidad de sus potenciales clientes y están dispuestos a brindar datos personales vía canales digitales. Dentro de este contexto, se pudo determinar que la implementación de herramientas digitales dentro de la estrategia de marketing de las organizaciones de bienes raíces impacta directamente en la captación de leads. Por ello, es de vital importancia conocer la relación entre estas herramientas y los usuarios digitales para elaborar una estrategia integral online de alto impacto.
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  • Riesgos percibidos de producto, privacidad y conveniencia en relación a la intención de compra de los hombres y mujeres de 30 a 40 años que compran productos de consumo masivo en supermercados online

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Zúñiga García, Norma Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    El comercio electrónico es una tendencia que está en aumento en el Perú. Sin embargo, el consumidor peruano percibes diferente riesgo al momento de comprar a través de supermercados online. Estos riesgos no son los mismos en todas las categorías; es por ello que en la presente investigación se estudiará los riesgos que perciben los hombre y mujeres de 25 a 35 años al momento de comprar productos de consumo masivo. Las variables que se han elegido son los riesgos de producto, conveniencia y privacidad.  Para lograr comprobar las hipótesis que se plantean en el presente estudio se ha realizado una investigación mixta. En el estudio cualitativo se realizó focus y entrevistas a los consumidores de los supermercados online. Además, se realizaron tres en entrevistas a expertos en el tema. En el estudio cuantitativo, se realizó una encuesta, la cual se aplicó a 250 personas.  Además, el análisis que se realizó fue correlacional entre la intención de compra y los tres riesgos percibidos que se analizaron. Luego de procesar la información, se obtuvo que sí existe una relación entre el riesgo de “producto”, “conveniencia” y “privacidad” con la “intención de compra”.
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  • Análisis de la relación existente entre el ewom generado por consumidoras de servicios de belleza en Facebook en Lima Metropolitana, de acuerdo con su puntuación o recomendación. Un enfoque desde el Text mining

    Talledo Flores, Óscar Hernán; Torres Shuan, Nicole Ailen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-28)
    Tema: Análisis de la relación existente entre el ewom generado por consumidoras de servicios de belleza en Facebook en Lima Metropolitana, de acuerdo con su puntuación o recomendación. Un enfoque desde el Text mining. Objetivo: Usar técnicas de minería de texto en el procesamiento del ewom que ayude a explicar el grado de relación existente entre la puntuación/ valoración y el sentimiento de un comentario en el sector de belleza. La presente investigación tiene como tema central el estudio del boca a boca electrónico o también conocido como ewom; y la coherencia existente entre esta variable y su acompañante (valoración/ puntuación); esta relación es medida a través de indicadores propuestos, de los cuales una variable representa la mayor influencia en el modelo, esta es la variable “sentimiento”. Para poder lograr el objetivo propuesto se realizaron estudios de tipo cualitativo y cuantitativo. El desarrollo cualitativo se centro en investigar el accionar de las consumidoras al dejar una opinión a modo de cocreación de valor para con las empresas del rubro de la belleza. El estudio cuantitativo fue progresivo; ya que, involucro el uso de diversas herramientas para el resultado final; en primera instancia se recolecto la base de opiniones, se aplicaron filtros, se analizaron los sentimientos de los comentarios con el software de “semantria for Excel”; y, por último, se realizo el análisis de regresiones con la herramienta estadística SPSS. Es importante reconocer que los dos tipos de investigación ayudaron a afianzar el modelo; ya que, permitieron conocer el comportamiento actual de las usuarias peruanas de servicio de belleza en el canal digital; y si su aporte (ewom) estaba asociado con el sentimiento relativo a la satisfacción del servicio recibido. Al finalizar la investigación, se proponen recomendaciones a nivel digital (online) y servicio (offline) para generar una mayor satisfacción en las usuarias.
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  • Barreras de crecimiento del formato tradicional de venta por catálogo de productos de belleza y la oportunidad del comercio electrónico como medio de venta e intención de compra

    Talledo Flores, Óscar Hernán; Santa Cruz Vásquez, Ana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-23)
    En el siguiente trabajo de investigación se busco en primera instancia saber como está el mercado actual de venta por catálogo para comprender cuales son las barreras de crecimiento que tienen para migrar hacia una venta más digital, en este caso hacia el comercio electrónico a personas que hayan comprado por catálogo de Lima Metropolitana. Con la finalidad de resolver y entender el problema, se realizó un estudio explicativo de tipo no experimental a través de un método mixto, usando dos enfoques: cualitativo y cuantitativo. Las herramientas utilizadas en la primera parte fueron entrevistas a profundidad con especialistas y focus group a usuarios frecuentes de compra por catálogo. Para la segunda parte, se encuesto a 250 personas del público analizado. La investigación dio resultados interesantes y bastante importantes para la toma de decisión, así como de próximas estrategias que podrían tomar las empresas de venta por catálogo para aplicar en un futuro, por otro lado, se dio a conocer la importancia de las asesoras de ventas dentro de este modelo de venta, si bien este mercado ha decaído la propuesta es investigar nuevas plataformas que potencien a este mercado como uno de lo mas productivos del país. La importancia de haber realizado esta investigación parte de dar un panorama mas amplio y la posibilidad de dar a las empresas de venta por catalogo estrategias y foco a nuevas plataformas digitales para crear mayor relación marca-consumidora con la asesora de venta y generar mayores ventas con el usuario. Finalmente, crear una empresa mas digital y mas moderna.
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  • Estrategias de promoción en relación a la intención de compra en cadenas de gimnasios por parte de personas de NSE B entre 18 y 30 años pertenecientes a la zona 7 de Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Tolentino Krous, Frey Yuri Mahes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-14)
    Actualmente, la industria peruana de gimnasios capta a un público muy reducido, pese al crecimiento que se está dando en la categoría. Pese a los grandes esfuerzos de las cadenas de gimnasios; en Lima, menos del 2% de la población afirma realizar ejercicio constante, por lo que la oportunidad de captación de clientes es elevada. Por dicho motivo, las cadenas de gimnasio están realizando una gran variedad de estrategias en cada una de las variables del marketing mix, principalmente promocionales. En lo que se refiere a la metodología de investigación, debido a la naturaleza del segmento esta tendrá un enfoque mixto, utilizándose como herramientas a los focus group, entrevistas semiestructuradas y encuestas. La población seleccionada son jóvenes entre los 18 y 30 años (millenials), pertenecientes a la zona 7 de Lima Metropolitana. El procesamiento de datos constará de una alineación de los resultados obtenidos con la teoría identificada, con una etapa previa de validación, asegurando que la información resultante sea útil y relevante. Esto dará paso al análisis de las correlaciones identificadas entre las variables. Los resultados afirman que las estrategias aplicadas por los gimnasios tienen un buen nivel de significancia para el público objetivo, existiendo una implicancia entre las variables a trabajar. Se tiene como conclusión general que las estrategias de marketing mix utilizadas por las cadenas de gimnasio si influyen en la intención de compra en cadenas de gimnasios, pese a que unos autores afirman que en algunos casos no es así.
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  • La información que presentan los claims nutricionales de las etiquetas de leche evaporada en relación a la intención de compra por parte de las madres de familia de entre 25 a 40 años de edad pertenecientes al nivel socioeconómico c en lima metropolitana

    Rojas Suárez, Cristhian; Salas Zorrilla, Javier Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-27)
    La presente investigación tiene como objetivo el análisis de los claims nutricionales en los empaques de leche evaporada. Actualmente, el consumidor se encuentra cada vez más informado por lo que se muestra más exigente con los productos que consume. Es esencial para las marcas el ofrecer a sus consumidores la información necesaria sobre los productos que consume y que esta sea verídica. Se han conocido casos en el mercado lácteo peruano en el que las marcas han hecho un mal uso de los claims nutricionales y han sido fuertemente sancionadas. Los claims nutricionales tienen como tarea principal informar al consumidor y su buen uso puede influir en la decisión de compra. Existen dos tipos de claims nutricionales: los claims nutricionales de contenido absoluto y los claims nutricionales de salud, ambos cumplen roles muy parecidos con la diferencia de que los de salud brindan información sobre los beneficios, peligros y valores nutricionales del producto mientras que los de contenido de su composición. El público escogido para el desarrollo de esta investigación ha sido las madres de familia de entre 35 a 40 años pertenecientes al nivel socioeconómico C, ya que por lo general estas son las decisoras de compra de los productos del hogar, especialmente los que tienen que ver con la nutrición y salud de los hijos. Se pudo tener acceso a interactuar con el público objetivo y con especialistas del mercado lácteo, haciendo un contraste de la información obtenida por ambos lados.
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  • El valor de marca en cigarrillos y su relación con la lealtad de los consumidores de 18 a 25 años de Nivel Socioeconómico A y B en Lima Metropolitana

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Samame Balarezo, Sebastián Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-30)
    El propósito de esta investigación es determinar si el valor de marca en cigarrillos tiene relación con la lealtad de los consumidores de 18 a 25 años de edad, de nivel socioeconómico A y B de Lima Metropolitana. Se ha estudiado este tema, ya que existe un reto para los gerentes de las compañias más importantes de cigarrillos en el país, el cuál es que estas marcas no pueden publicitar o tienen espacios muy limitads. De esta manera con este estudio se busco encontrar de que manera logran generar valor y comprabar si tiene una relación directa con la lealtad. Luego de haber realizado este estudio mixto, se llegó a la conclusión que el valor de la marca está relacionado con la lealtad de la marca. Asimismo se comprobó que las variables: Conocimiento de marca, Actitud hacia la marca y Relación con la marca tienen una influencia positiva con la lealtad de marca. Los resultados de la investigación cualitativa fueron determinantes, ya que los entrevistados nos dieron información relevante sobre los momentos de consumo, cuales eran sus sensaciones con algunas marcas de cigarrillos y que tanto valoraban que estas generen un valor de marca. Por último, los resultados de la investigación cuantitativa nos permitió tener conclusiones propias a través de los cruzes de las variables mas importantes y logramos tener conclusiones hacia el tema.
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  • Promoción online para calzado deportivo en Instagram y Facebook con relación a la intención de compra en las tiendas físicas de marcas deportivas en hombres de 25 a 35 años del NSE A/B de Lima Metropolitana

    Talledo Flores, Óscar Hernán; Salas Mendoza, Gabriel Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-24)
    El siguiente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer el impacto que generan las estrategias de promoción digital, en la intención de compra de calzado deportivo por parte de los hombres entre 25 y 35 años de edad, dentro de las tiendas físicas de las marcas deportivas. Las distintas marcas de calzado deportivo suelen utilizar una serie de estrategias digitales, con diferentes propósitos. Hay estrategias de fidelización, otras encargadas de la exposición de marca y sobre todo, las que se encargan de generar ventas, a través de una persuasión hacia la intención de compra del consumidor. En el presente trabajo, se analizaron las estrategias digitales más utilizadas por las marcas deportivas en el mundo y sobre todo en el Perú, para poder encontrar respuestas acerca del impacto que generan en los consumidores peruanos y como estos reaccionan ante ellas. Asímismo, para poder encontrar respuestas a los objetivos e hipótesis planteadas, el tipo de investigación será correlacional, ya que se va a identificar la relación que existe entre las variables establecidas. Así pues, se utilizarán los métodos cuantitativo y cualitativo, los cuales se basarán en realizar encuestas a los consumidores y entrevistas a profundidad a expertos con el objetivo de conocer a profundidad el punto de vista de cada uno de ellos. De este modo, se podrán comprobar las hipótesis planteadas previamente. Finalmente, se conocerá la influencia que tienen las promociones digitales, en los consumidores de calzado deportivo.
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  • Las estrategias digitales, a través de redes sociales, con relación al posicionamiento de marca en tiendas de alimentos orgánicos ubicadas en la zona 7 de Lima Metropolitana en hombres y mujeres de 28 a 33 años del NSE A durante el año 2018

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Quintana Macchiavello, Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-30)
    En la presente investigación se analizan las estrategias digitales en redes sociales de las tiendas orgánicas con la finalidad de descubrir la consecuencia actual y, en base a eso, se realizan estudios cualitativos y cuantitativos para descubrir si es que el uso constante y estratégico de estas son efectivas para posicionar la marca en el mercado. Según la investigación, el posicionamiento de la marca se ve reforzado. Sin embargo, debe ir acompañado de un desarrollo a nivel marca, no solo a través de redes sociales.
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  • Los ExPros y su relación con la fidelización de clientes de barberías clásicas, dirigido a hombres de 18 a 35 años residentes de Lima Metropolitana

    Cortés Quiroz, José Luis; Lozano Campos, César Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-30)
    El objetivo de este trabajo de investigación busca analizar de una manera elemental la relación entre los proveedores de experiencia (ExPros) personal y entorno espacial con la fidelización en el sector de barberías de Lima, Perú. El presente trabajo de investigación tiene carácter de una investigación no experimental y de corte transversal. Se utilizaron instrumentos cuantitativos (SPSS) y cualitativos para recolectar información y data numérica representativa. Se realizo un análisis descriptivo sobre el público objetivo que son hombres de 18 a 35 años. Se encontró que entre los dos ExPros investigados, el personal tiene mayor relación con la satisfacción, a comparación que el entorno espacial, siendo la satisfacción la variable intermedia ara llegar a la fidelización del cliente. Finalmente se mencionan las posibles futuras investigaciones que se pueden realizar teniendo en cuenta lo descubierto en el trabajo de investigación elaborado.
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  • Acciones de actuación del marketing experiencial asociados a la recompra de cervezas artesanales por parte de hombres y mujeres del Nivel Socioeconómico A, en bares de cerveza artesanal de cerveza artesanal en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Palacios Guevara, Danitza Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las variables marketing experiencial y la recompra de cervezas artesanales en los bares por parte de hombres y mujeres entre los 20 a 35 años. De esta manera, poder identificar qué variable tiene mayor correlación con la intención de compra. Esta investigación es de alcance correlacional, ya que busca describir y relacionar los motivos de intención de compra en base a las variables y dimensiones puestas en estudio. Asimismo, se decidió investigar antecedentes, entrevistar a tres expertos en el rubro y realizar dos focus group con el público objetivo. Se halló que las variables y dimensiones de mayor relación con la recompra son la experiencia, el producto, los precios y estilo de vida. Por último, a partir de la investigación, se ha conocido de forma más profunda al público objetivo. Los resultados con mayor relevancia son que el marketing experiencial junto a las acciones de actuaciones, son fundamentales para que el target recompre cervezas artesanales en los bares y que definitivamente, el precio influye en la decisión de compra.
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  • La calidad como factor del marketing de servicios en relación a la decisión de compra de seguros Oncológicos privados en hombres y mujeres de 25 a 60 años de NSE AB de Lima Metropolitana

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Lévano Salcedo, Solange Lamour (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-27)
    En general el tema de investigación sobre la calidad del servicio en relación a la decisión de compra de seguros Oncológicos privados, se desarrollarán los siguientes conceptos: El primero alude al Marketing de servicios, el Segundo a Las 8 p's en donde en específico se hablará de calidad del servicio. El Tercero corresponde a Marketing en salud y el cuarto a marketing Oncológico. Dentro de los autores más importantes se encuentran Hoffman y Bateson; Kotler y Keller; Del Rosario; Caballero-Uribe; Corea, Gómez; Castillejo, Beceiro y Pinillos, todos los textos académicos que nos hacen referencia al tema calidad como factor del marketing de servicios en relación a la decisión de compra de seguros oncológicos nos dan a entender que se mezclan bastantes tipos de marketing, que resulta ser muy delicado comunicarlo y sobre todo hacer que adquieran el seguro ya que normalmente hay muchas personas de la tercera edad que sí lo adquieren a comparación de los jóvenes adultos que no conocen en que consta tener un seguro oncológico y por ello no les llama la atención adquirirlo.
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  • Programas de fidelización de las aerolíneas en relación con la lealtad de clientes hombres y mujeres de 35 a 44 años de Lima Metropolitana

    Cortés Quiroz, José Luis; Jauregui Euribe, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-30)
    Desde el año 2017, el fenómeno de las aerolíneas de bajo coste o low cost ha venido creciendo con la entrada de la empresa Viva Air al mercado peruano. Este segmento de aerolíneas ya alcanza casi 100 millones de pasajeros al año. La popularidad de estas aerolíneas va de la mano con el bajo precio que ofrecen a los pasajeros, ya que se ha podido observar una reducción de precios en los pasajes de hasta un 50%. En consecuencia, la participación de mercado de las aerolíneas tradicionales se ha reducido en los últimos años. Por lo tanto, hay algunas que buscan imitar el modelo low cost, como también hay otras que tienen como principal objetivo enfocarse en el segmento de clientes que valora otros factores más allá del precio. El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la relación que existe entre las estrategias de fidelización con la lealtad del segmento de clientes que se encuentra entre las edades de 35 a 44 años. Para ello, se utilizaron técnicas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos que luego de ser analizados dan resultados que permiten un futuro análisis.
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  • Acciones alternas de promoción a través del punto de venta en relación con la satisfacción del cliente en restaurantes temáticos de Lima Metropolitana

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; García Valdivieso, Karen Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-17)
    En la actualidad, el país atraviesa por un boom gastronómico que ha fomentado que existan numerosas opciones de restaurantes para el consumidor. Por este motivo, los negocios buscan diferenciarse cada vez más de la competencia y así, crean distintas estrategias para captar nuevos usuarios. Este es el caso de los restaurantes temáticos, que intentan crear experiencias que cautiven al consumidor y perduren en el tiempo. El objetivo de la presente investigación es analizar las estrategias de marketing experiencial y su relación con la satisfacción del cliente en restaurantes temáticos. De esta manera, se optó por escoger dos restaurantes que utilicen una temática similar, y así se eligieron Pizza Rock y Arnold’s Burgers, ambos enfocados en recrear épocas del pasado para acudir a los recuerdos del consumidor. En adición, se expondrán distintos conceptos que permitan al lector entender la esencia de la investigación. Además, se utilizará una metodología de investigación mixta basada en análisis cualitativos y cuantitativos.
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  • La relación entre los elementos del visual merchandising interno en la intención compra de ropa para niños de 2 a 6 años por padres de familia en tiendas por departamento en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Garcia Garibay, Nattaly Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-13)
    En esta investigación se plantea los elementos del visual merchandising interno en relación a la intención de compra en tiendas por departamento en la categoría de ropa para niños, puesto que en los últimos años esta técnica ha ido cambiando a través del tiempo generando nuevas experiencias a los consumidores. Esta investigación busca evaluar las variables del visual merchandising interno de este punto de venta en esa categoría con la finalidad de determinar si presentaban una relación con la intención de compra o no. La metodología de investigación expuesta es correlacional. El estudio estuvo divido en dos etapas, la primera con enfoque cualitativo donde se presenta los resultados de las entrevistas a profundidad al público objetivo primario padres de familia y al público objetivo secundario a los expertos en el tema. En segundo enfoque es cuantitativo donde se desarrolla una encuesta y se corrobora con lo investigado anteriormente. El resultado de la investigación muestra que todas las variables del visual merchandising interno presenta una correlación con la intención de compra. Sin embargo, cuatro de estas variables iluminación, color, presentación de productos y decoración presentan una correlación media. Mientras que, el diseño de tienda presenta una correlación débil por lo cual no se podría concluir con certeza cuál es la correlación real entre esta variable.
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  • La influencia de los youtubers en el consumo de las películas de superhéroes en los jóvenes de 17 a 21 años. Caso: The Top Comics

    Best Urday, Lorena; Chacaltana Chávez, Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-24)
    El consumo de películas del género de superhéroes en el cine ha ido en aumento con el pasar de los años expandiéndose a nivel mundial, y en parte, esto se debe a que los consumidores tienen al alcance de su mano varios dispositivos y plataformas por las cuales pueden investigar la película que desean ver antes de efectuar la compra. Para ello, Youtube se ha vuelto un canal indispensable y el principal cuando se trata de tener una fuente de información y opinión sobre las películas debido a que en esta plataforma se encuentran todos los trailers y principalmente debido a los ya conocidos “youtubers” o influencers digitales”, personas conocidas en un determinado ámbito o rubro que generan contenido ofreciendo información, opiniones, etc a sus seguidores y marcan una tendencia y estilo de vida que son imitados por las personas que se sienten identificados con estos líderes de opinión. Los youtubers logran influir en el consumo (o el no consumo) de las películas del género de superhéroes por medio de sus opiniones y gustos al respecto. Esto se demostrará o se refutará por medio de una investigación en base a la observación, entrevistas y focus group a las personas que conforman el centro de estudio, para de esta forma tener un análisis y una muestra real del tipo de influencia que los youtubers ejercen en sus seguidores para el proceso de consumo de este tipo de películas y que tan significativo es su aporte para su comunidad virtual de seguidores.
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  • En la boca del lobo. Construcción de una visión sobre el conflicto armado interno en el Perú

    Best Urday, Lorena; Blas Vera, Mauricio Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-27)
    Un pueblo espera protección por parte de un grupo antiterrorista, pero, por el simple hecho de ser andinos, se ven afectados por una violencia injustificada. La boca del lobo (1988) de Francisco Lombardi es una película que se inspira en la matanza de Soccos; suceso en el cual los Sinchis, una división de la Policía Nacional del Perú asesinó a más de 30 hombres, mujeres y niños La presente investigación analizará y tratará de comprender “el problema colonial” que está vigente hasta el día de hoy. El trabajo busca entender las contradicciones del conflicto armado interno en el Perú a partir del análisis de la película La boca del lobo (1988) de Franciso Lombardi. Se va a apoyar con el análisis de una escena en específico; la escena del himno nacional en la plaza de armas.
    Acceso abierto

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