Recent Submissions

  • Discurso gastronómico en el entorno digital de El Comercio y El Trinche

    Palomino Flores, Paola; Carrillo Velaochaga, Cayetana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-30)
    La revolución culinaria de los últimos años en el Perú ha significado la consolidación de la gastronomía como promotora de identidad cultural y, ante ello, la prensa nacional cumple un papel muy importante continuar con la difusión del sector. Sin embargo, el periodismo gastronómico no está aún consolidada y son muy pocos los periodistas especialistas en la materia. El objetivo de esta investigación es analizar el discurso del periodismo gastronómico peruano en medios digitales con la finalidad de establecer un panorama claro de la materia, ya que es escasa la información al respecto. Mediante una investigación cualitativa y a través del análisis de contenidos, se presenta un diagnóstico del cubrimiento periodístico en el Perú. Teniendo como principales resultados, que en los últimos años los periodistas están tratando cada vez temáticas más relevantes para el sector y cumplen un papel sumamente importante en la difusión de la cocina peruana. Sin embargo, existen muchas mejoras por realizar tanto en los medios de comunicación como en los portales especializados. Se encontró que los medios gastronómicos peruanos no están aprovechando las herramientas que les permite el mundo digital, como los contenidos multimedia o las facilidades para tener mayor interacción con la audiencia. Así mismo, se evidenció que no se suelen incluir referencias en las publicaciones, ni recurrir a especialistas en los temas que necesitan mayor profundidad, un punto importante si el periodismo quiere diferenciarse de los múltiples contenidos que podemos encontrar en la web.
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  • Influencia de los programas de entretenimiento en la imagen de los niños frente a la televisión peruana

    Flores Palomino, Paola; Cabrera Torres, Fairux Holly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
    Esta investigación busca identificar de qué manera se genera la violencia simbólica a niños en los medios de comunicación. Por ello, se analiza el rol importante que juega la televisión en el fortalecimiento de los patrones sociales asignados a las niñas o niños y, asimismo, se identifica los roles en que se presentan a las niñas y niños en los programas de entretenimiento emitidos en horario de protección familiar. El estudio fue desarrollado desde una metodología cualitativa para analizar el discurso de violencia simbólica a niños y niñas, en los programas de televisión peruana “Porque hoy es sábado con Andrés” y “Nunca más”, trasmitidos los fines de semanas, en el horario de protección a menores entre 2020 y 2021. En ese sentido, sus principales hallazgos demuestran que los niños y niñas son representados como víctimas por parte de los medios de comunicación en especial por la televisión, donde refuerzan los roles de géneros impuestos por la sociedad tanto a las niñas como los niños. Para tal fin, la imagen de los niños esta representa por estos espacios sociales que ayudan construir una imagen positiva y negativa de los niños.
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  • Motivaciones que contribuyen a la continuidad de uso de aplicaciones de entrenamiento en jóvenes en Lima Metropolitana

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Bio Sam, Alejandro; Gil Rivera, Sandro Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-12)
    Este estudio explora cómo las motivaciones generadas del uso de las aplicaciones de entrenamiento pueden llevar a los usuarios a seguir usando estas aplicaciones. Las cinco motivaciones planteadas son recordabilidad, conectividad, información, entretenimiento y tendencia las cuales nos permiten abarcar la mayor parte de los atributos de los aplicativos, los cuales están diseñados para la continuidad de uso.
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  • Construcción de estereotipos sobre la mujer afroperuana y discriminación étnico-racial a través de “Negrita”

    Palomino Flores, Paola; Burga Ancieta, Grecia Angelita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-29)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la construcción de estereotipos sobre la mujer afroperuana y la discriminación étnico-racial a través de la famosa marca peruana “Negrita”. Con este fin, la pregunta de investigación es: ¿Cómo la marca “Negrita” ha contribuido a la construcción de estereotipos hacia las mujeres afroperuanas y a la discriminación étnico-racial? La metodología empleada será cualitativa bajo un paradigma interpretativo, en la cual la muestra consiste en entrevistas a 5 mujeres afroperuanas que se han visto afectadas por los estereotipos que construyó “Negrita” hacia ellas y a 5 jóvenes fieles consumidores de “Negrita” que consideran que esta marca no construye estereotipos sobre las mujeres afroperuanas. La investigación teórica demuestra que la televisión es una de las principales fuentes que construye y promueve estereotipos negativos sobre la mujer afrodescendiente. Asimismo, hace legítima la discriminación étnico-racial en la sociedad. Por último, con la finalidad de mejorar futuras investigaciones, se recomienda ampliar el estudio con un enfoque psicológico y profundo, donde se analice el verdadero problema detrás de “Negrita”
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  • El rol de las portadas de diarios en la difusión del fenómeno terrorista peruano

    Palomino Flores, Paola; Zenteno Sandoval, Diego Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-22)
    En mayo de 1980 dan inicio las acciones subversivas del grupo terrorista Sendero Luminoso y ello da paso a uno de los capítulos más oscuros de la historia peruana. El Perú experimenta por primera vez lo que es el terrorismo moderno y la prensa sufre una crisis al no saber cómo cubrir sus actos. Esta investigación aborda el tratamiento que las portadas de diarios recibieron durante la cobertura del terrorismo en los primeros años del conflicto armado interno peruano. Se parte del problema que supone magnificar fuera de proporción noticias explícitas. De esto surge la pregunta de cuál fue el rol de las portadas de diarios en la difusión del terrorismo peruano. Para responder a ella, se hizo una recopilación de estudios previos que abordaron la relación entre el terrorismo y la prensa, a lo que siguió una revisión teórica de conceptos sobre las portadas de diarios, los medios de comunicación, el terrorismo, y la dinámica entre estos últimos dos. Se terminó con una propuesta de instrumento para ahondar en el análisis de las portadas. El estudio sacó a la luz el rol cómplice que juegan los medios de comunicación al cubrir actos terroristas. Para el caso peruano, la extensa cobertura a través de las portadas las volvieron un medio por el cual transitir miedo y propaganda, las cuales condicionaban al público para responder con mayor firmeza a la amenaza terrorista.
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  • Herramientas digitales para la verificación de información en el periodismo actual

    Palomino Flores, Paola; Tarazona Diestra, Diana Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11)
    Durante el contexto de pandemia surgió en la web una gran cantidad de desinformación, debido a la facilidad y el alcance que brinda el internet para que cualquier usuario pueda crear y difundir noticias falsas.  Por ello, se parte de esta problemática para describir y analizar cómo el uso las herramientas digitales se convierten en un gran aliado del medio digital Salud con Lupa para combatir la desinformación en el internet. Para poder desarrollar el presente trabajo se planteó como pregunta de investigación: ¿Cómo el uso de las herramientas del periodismo digital en la investigación es imprescindible para los medios de comunicación digitales de hoy en día? La cual se responde mediante el enfoque cualitativo, descriptivo y el análisis de casos donde se eligieron 13 noticias falsas sobre el covid-19, siendo desenmascaradas por el medio digital Salud con Lupa entre 2020 y 2021. Durante todo el desarrollo de la investigación teórica se evidencia que la desinformación posee tipologías, las cuales tienden a confundir al público que las consume y es un peligro si las difunden. Asimismo, la importancia del periodista digital con la adaptación de las herramientas digitales para saber identificar noticias falsas que circulan en la red y denunciarlas públicamente. Se concluye que el uso de los recursos digitales en la actualidad son esenciales y que todos los medios deberían emplearlas para brindar información de calidad y, sobre todo, para no contribuir a la desinformación acerca de un tema tan delicado como la salud. 
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  • La representatividad de la comunidad LGBTIQ+ en las series de televisión  peruanas: De Vuelta al Barrio, Los Vílchez 2, Solo una madre

    Palomino Flores, Paola; Elías Zambrano, Alejandra del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-21)
    El estudio tiene como propósito analizar las representaciones de los personajes de la comunidad LGBTIQ+ en las series de televisión peruana. Se responde a través de un estudio observacional e interpretativo que emplea una metodología cualitativa para el análisis de contenidos de tres series de televisión peruana (De vuelta al Barrio, Solo una Madre y Los Vílchez 2) que contienen representaciones de la comunidad LGBTIQ+ durante los últimos cinco años. La investigación teórica demuestra que, el tratamiento de las representaciones de la comunidad en las series de televisión continúa ligado a la burla. Además, que se limita mucho al hombre gay y sus dos únicas representaciones: personajes afeminados y exagerados, o, por el contrario, personajes asexuales y exitosos (Rothmann, 2013, como se citó en Van Meer y Pollmann, 2021). Lo que refuerza una connotación negativa. Finalmente, con el objetivo de mejorar futuras investigaciones se recomienda que sigan elaborando este tipo de investigaciones, ya que la literatura en este tema continúa siendo pequeña en el plano peruano.
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  • El tratamiento noticioso de la prensa escrita limeña sobre los candidatos presidenciales de segunda vuelta en las elecciones de los años 2011 y 2016

    Katayama Omura, Roberto Juan; Esquen Del Carmen, Bryam Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
    El siguiente trabajo de investigación se presentará como fue el tratamiento noticioso de la prensa escrita limeña a los candidatos durante las elecciones de segunda vuelta en los años 2011 y 2016. Esto es con el motivo de conocer cuál fue la posición de los medios escritos al representar dichos candidatos en dichos eventos electorales. Dado que, los medios de comunicación constituyen un poder mediático durante la cobertura de las elecciones. Asimismo, el fin de este trabajo de investigación por el cual se realiza el presente trabajo es para conocer como los medios escritos de Lima construyen la noticia de los candidatos elegidos en la segunda vuelta de las elecciones mencionadas. La metodología que se emplea en esta investigación es cualitativa, ya que describe y analiza los medios de prensa escrita durante las elecciones del 2011 y 2016. La conclusión principal es que la prensa escrita se constituye como un principal medio de influencia en la opinión pública, a pesar de los años frente a otros medios de comunicación como la radio o televisión. Por lo que, su presencia en las elecciones del 2011contó con una parcialización de los medios hacia la candidata Keiko Fujimori y en las elecciones del 2016 fueron parciales hasta cierto momento con la candidata Fujimori, para posteriormente informar sobre el candidato Kuczynski.
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  • La retórica del terror como estrategia discursiva durante la segunda vuelta electoral 2011: Ollanta Humala vs Keiko Fujimori, en La República y Correo

    Katayama Omura, Roberto Juan; Gallardo Morales, Fiorella Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-23)
    La presente investigación analiza la retórica del terror como estrategia discursiva en los medios de comunicación, en contextos electorales. La relevancia del tema recae en la importancia de los medios en sociedades democráticas y en su poder para incidir en las decisiones ciudadanas. A esto se suma que el miedo constituye uno de los principales direccionadores de la acción social colectiva. Para el análisis, se tomó el caso representativo de la segunda vuelta electoral 2011 entre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, caracterizada por la polarización mediática. El estudio se enfocó en observar la construcción discursiva de ambos personajes para identificar características de la retórica del terror en los medios escritos peruanos La República y Correo. De esta manera, se encontró que ambos diarios emplearon estrategias vinculadas a simbolismos antagónicos como el “miedo” y la “esperanza”. También recurrieron a maximizar o minimizar el pasado de ambos candidatos acorde a la intencionalidad de sus respectivas líneas editoriales.
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  • Construcción del juicio mediático a Mirella Huamán Santiago, madre de la niña Camila, secuestrada y posteriormente asesinada, cubierto por los medios periodísticos: comparación entre las notas informativas televisivas y online (2020)

    Katayama Omura, Roberto Juan; Navarro Rengifo, Very Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
    En este trabajo de investigación se identifica las características en la construcción del juicio mediático a Mirella Huamán Santiago, madre de la niña Camila, durante la semana de su muerte. Por eso, esta investigación se enfocó en analizar cómo se ha desarrollado la cobertura periodística en las notas informativas de la prensa online y televisión peruana. En esa línea se identificó y examinó los criterios periodísticos relacionados con el tema. El término “juicio mediático”, hace referencia al acecho de los medios de comunicación ante un hecho policial o judicial, cometiendo una valoración moral anta la opinión pública como papel de juez. Por ello, este estudio posibilita reconocer la importancia de la construcción periodística, mediante un tratamiento de información fidedigna. Para llegar a este punto, se utilizó una metodología cuantitativa, de nivel descriptivo-comparativo y diseño no experimental. Este análisis ha permitido entender cuáles fueron las características empleadas en la cobertura periodística en el secuestro y asesinato de la niña Camila; también, que los líderes de opinión pueden llegar a influir en el público, mediante opiniones valorativas y uso de palabras diminutivas. Además, puede perder la objetividad del hecho noticioso y generar sensacionalismo.
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  • Uso de las redes sociales en las protestas durante las elecciones peruanas 2021: análisis de Twitter

    Flores Palomino, Paola; Rivera Simabala, Vanessa Arianna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
    El presente estudio tiene como propósito analizar cómo las personas utilizan las redes sociales, en especial Twitter, para llevar a cabo protestas sociales. En este sentido, el objetivo de la investigación es analizar la red social Twitter como una plataforma de denuncia y reunión de los ciudadanos durante los conflictos sociopolíticos. El estudio plantea un estudio interpretativo que incluirá una metodología cualitativa para el análisis de contenido de una muestra de 2 Hashtags: #Fujimorismonuncamás y #Terrorismonuncamás que fueron utilizados en Twitter durante y después de las elecciones presidenciales peruanas 2021. La investigación teórica revela que el uso de las redes sociales promueven la libertad, justicia e igualdad. Asimismo, el hashtag se ha convertido en un fenómeno digital que impulsa el activismo y la lucha social. Sin embargo, otros fenómenos como el discurso del odio o las fake news llegan a perjudicar el desarrollo de las manifestaciones sociales digitales, debido a que el movimiento pierde credibilidad por la desinformación y el hate speech desalienta a las masas.
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  • Story-living como fórmula estratégica para asegurar la percepción positiva de las marcas durante la crisis COVID-19

    Arbaiza Rodriguez, Francisco; Vizcarra Urquizo, Laura Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-24)
    Cuando el contacto directo con las marcas –y lo que estas ofrecen– se vuelve nulo, es necesario encontrar y emplear estrategias comunicacionales que le permitan ser reconocible y recordables frente a la saturación publicitaria digital. En el presente trabajo se determina de qué manera el story-living, como fórmula estratégica ante la coyuntura que presentó la epidemia del COVID-19, puede asegurar la percepción positiva de autenticidad de la marca en un panorama enteramente digital. A través de entrevistas a profundidad realizadas a los expertos en el deporte y las rutinas de entrenamiento, se analiza la efectividad de la campaña #PlayForTheWorld de Nike desde la perspectiva del story-living. Se encontró que los principales elementos para llamar al involucramiento fueron el valor percibido en el mensaje continuo de la marca, el call-to-action, y el mantenimiento de la campaña con contenido de los usuarios digitales. De esta manera, el usuario logra involucrar su propia rutina al objetivo de la campaña y se siente parte de un proyecto, interiorizando de manera inconsciente los sentimientos positivos hacia la parte humana de la marca y lo que ofrece socialmente.
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  • El discurso periodístico en los reportajes televisivos respecto a conflictos sociales en el Perú

    García Delgado, Matilde Francesca; Maccha Arenas, Jhojaira Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-07)
    Esta investigación tiene como objetivo general identificar las bases teóricas del discurso periodístico en los reportajes televisivos peruanos respecto a conflictos sociales. Esto con el fin de determinar cómo los medios, en este caso, la televisión construye la realidad. Este trabajo presenta los conceptos de rutina, objetividad y cobertura periodística, discurso periodístico, construcción de la realidad y conflictos sociales, con el fin de detallar de qué forma el discurso se presenta en los reportajes de televisión.
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  • Valor percibido y preocupación ambiental del consumidor en relación a la intención de compra de productos orgánicos.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Manrique Sanchez, Katherine Janet; Tenorio Chuchon, Fernanda Steffany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El valor percibido y la preocupación ambiental de los consumidores hacia los productos orgánicos ha cambiado de manera favorable en la última década. Se ve la oportunidad de analizar la categoría respecto a la intención de compra de los consumidores. En este sentido, la presente investigación va analizar la relación de la intención de compra respecto al valor percibido y la preocupación ambiental de la categoría. Por lo que se tomarán diferentes investigaciones de los autores respecto a las variables, dimensiones para llegar a analizar distintos estudios y encontrar el vínculo entre ellas. Asimismo, se analizan 3 variables, se plantean diferentes hipótesis que ayudaran con la investigación y para saber si los objetivos planteados se cumplen.
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  • Brand image, brand communication, brand attachment y product irreplaceability en relación al brand loyalty en la categoría telefonía hogar.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Muñante Acaro, Ariana Ximena; Zevallos Málaga, Natalia Ida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En un entorno de pandemia, a causa del covid-19, consideramos necesario determinar la relación entre las variables con los servicios de telecomunicaciones, en especial los servicios de telefonía hogar. La presente investigación tiene como objetivo identificar la cercanía del brand image, brand communication, brand attachment y product irreplaceability en relación al brand loyalty en la categoría de telefonía hogar. La investigación será de tipo cuantitativo, con un alcance correlacional y transversal. Las respuestas estarán en una escala de likert del 1 al 7, y en cuanto a la determinación del instrumento se ha considerado que será adaptación. Asimismo, el análisis será por medio de ecuaciones estructurales y el software será PLS. Para este efecto se trabajará con una muestra de 400 personas entre hombres y mujeres que utilicen algún servicio de telefonía hogar.
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  • Brand Awareness, Brand loyalty, Brand association y product quality en relación a la intención de compra de smartphones.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Sanchez Porras, Adriana Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-24)
    En la última década, el uso y consumo de smartphones (teléfonos inteligentes) ha ascendido de manera constante, así mismo la manera en la que los consumidores interactúan con las marcas se ha transformado a causa del acceso a conexión internet en smartphones, por ello, es fundamental conocer los factores que podrían influir en la decisión de compra de smartphones en los consumidores. En el presente paper, mediante un análisis cuantitativo buscará identificar la relación de las variables brand awareness, brand association, perceived quality y repurchase intention en la categoría de smartphones.
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  • Factores que influyen en la compra de productos light.

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Arroyo Bonifaz, Sandra Estefania; Devoto Vásquez, Karla Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    En la actualidad, existe mayor demanda de productos light o dietéticos debido a los nuevos estilos de vida, tendencias, por una mayor concientización acerca de la salud y el cuidado personal, por estética, etc. Por ello es que hay diversos factores que influyen al consumidor en la compra de este tipo productos, las cuales unos son más determinantes que otros para que finalmente los clientes decidan por la compra entre uno y otro producto. Estos factores de compra pueden ser características propias del consumidor como personales, sociales o culturales así como también estímulos por parte del mercado que se da a través de estrategias de marketing como precio, promoción y packaging. Para fines de este trabajo se revisó la bibliografía actual de diferentes autores como fuente de información. Se realizará una investigación cuantitativa de tipo transversal y con un alcance explicativo, para detectar los factores que influyen en la compra de productos light.
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  • Online brand experience y la satisfacción del usuario en relación a la lealtad en FinTechs bancarias.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Cardoza Vidal, María Lucero; Roca Rey León, Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-05)
    En la actualidad, la tecnología está avanzando a pasos agigantados en el sector financiero. Los bancos ya no trabajan bajo el sistema tradicional, sino que han tenido que implementar a sus canales distintos procesos tecnológicos, para así lograr satisfacer todas las necesidades de sus clientes y poder mantenerlos leales a la marca a través del tiempo. En Perú, los productos que destacan ante la población bancarizada son Banca móvil, Banca por internet y Apps de transferencia de dinero. Esto significa que existe una aceptación ante estas nuevas herramientas tecnológicas que buscan agilizar los procesos financieros. En ese sentido, los bancos deben retener y fidelizar a sus clientes sin permitir que estos los cambien por la competencia. Esto se logra brindándole la mejor experiencia posible con la marca. El presente informe busca investigar acerca del impacto que tiene tanto la experiencia online del usuario como la satisfacción en la lealtad del usuario en el uso de distintos Fintechs bancarios del Perú. La metodología que será utilizada en esta investigación es cuantitativa, y se buscará relacionar las variables en un contexto de banca peruana. Diversos autores han estudiado y relacionado las variables que presentamos, a través de distintas metodologías y posturas. La mayoría de estos autores consideran que un cliente que tiene una buena experiencia queda satisfecho y es leal.
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  • Factores del MALL (mobile assisted language learning) en relación con la intención conductual y comportamiento de uso para el aprendizaje de lenguas extranjeras

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Alegria Vela, Marcia; Caballero Guzmán, Sayuri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-06)
    La presente investigación indaga la relación y evaluar los efectos entre las variables Performance Expectanc, Effort expectancy ,Social Influence,Facilitating conditions en el Behavioral Intention y la influencia de esta variable en Use behavior de uso del Mobile Assisted Language Learning (MALL). Esta investigación pretende determinar la relación de las variables anteriormente mencionadas utilizando el modelo UTAUT, el cual es una teoría de aceptación y uso de la tecnología, para el aprendizaje y estudio de idiomas. La metodología tiene un alcance correlacional y es cuantitativa transversal. El instrumento de recopilación de datos es a través de encuestas, con un total de 400 cuestionarios realizados. El universo de estudio son jóvenes mayores de edad que utilicen o hayan utilizado aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas en Lima Metropolitana.
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  • Mobile Shopping Service Quality y la e-satisfaction relacionada con la e-loyalty de los consumidores de tiendas deportivas online

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Flores Hidalgo, Omar Alonso; Loayza López, Cris Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    La actual coyuntura a nivel mundial debido a la pandemia por el COVID-19 ha generado la rápida migración de empresas y negocios a los canales digitales. Debido a esto, las empresas buscan enfocarse en ofrecer un servicio de compra de calidad que les permita mantener satisfechos a sus clientes y que sean leales con la marca. Es por ello, que el presente trabajo de investigación consiste en el estudio de las variables de Mobile Shopping Service Quality (MS-SQ), e-satisfaction y e-loyalty, centrada en la categoría de tiendas deportivas online en el Perú. En esta investigación se describe y analiza la relación entre dichas variables en base a investigaciones y estudios cuantitativos realizados anteriormente. El trabajo brinda una exhaustiva investigación de las tres variables y la categoría elegida en el contexto nacional y se expone un comparativo de los diferentes estudios realizados por diversos autores en relación a las variables y sus posibles dimensiones.
    Acceso abierto

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