Recent Submissions

  • Variables que influyen en la intención de uso de las aplicaciones de banca móvil

    Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Paredes Gallegos, Maria Fernanda; Alva Goicochea, Nicolás Mariano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    Esta investigación tiene como propósito hallar la relación entre las variables confianza, riesgo, seguridad, satisfacción e influencia social con respecto a la intención de uso de las aplicaciones de banca móvil. Para ello se trabajará en base a una investigación concluyente con enfoque cuantitativo de alcance correlacional. Además, las variables serán medidas en base a la escala de Likert de 5 puntos, donde 1 es “Totalmente en desacuerdo” y 5 “Totalmente de acuerdo”. Por otro lado, la muestra serán 400 usuarios tanto hombres como mujeres que se encuentren en un rango de edad entre 21 a 35 años que residan en Lima Metropolitana y que hagan uso de los aplicativos bancarios. El análisis de las hipótesis planteadas uso de regresiones lineales mediante la herramienta SPSS.
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  • El reconocimiento de marca de plataformas de micro-learning a través del marketing en redes sociales y el customer brand engagement

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Mujica Luna, Percy Alejandro; Villanueva Urcia, Esteban Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-09)
    Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto del Social Media Marketing en las plataformas de micro-learning a través del Customer Brand Engagement y Brand Awareness. La muestra estuvo conformada por 220 estudiantes de plataformas de micro-learning que utilizan redes sociales en instituciones educativas. Debido a que el marketing en redes sociales y el compromiso con la marca del cliente son construcciones reflexivas de segundo orden, se adoptó el enfoque de dos etapas de los modelos jerárquicos con el modo A. Los resultados revelan que el marketing en redes sociales influye tanto en la construcción del compromiso de la marca del cliente como en el conocimiento de la marca entre los estudiantes en las plataformas de micro-learning. Además, se demostró que el compromiso con la marca del cliente es un mediador importante entre el marketing en redes sociales y el conocimiento de la marca. Las actividades de marketing en redes sociales llevadas a cabo por plataformas de micro-learning contribuyen a la generación de compromiso con la marca del cliente y al conocimiento de la marca de estas instituciones. Además, los resultados muestran que, aunque el marketing en redes sociales ayuda a generar conciencia de marca, es a través del compromiso con la marca del cliente que el marketing en redes sociales es más eficaz para generar conciencia de marca. Para las plataformas de micro-learning, los resultados les permiten comprender la importancia del compromiso de la marca con el cliente cuando se utiliza el marketing en redes sociales para generar conciencia de marca.
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  • La autocensura dentro de la libertad de expresión en Twitter por miedo a generar un discurso ofensivo

    Caramutti De La Piedra, Rosalia Del Pilar; Uribe Doria, Fernando Gabino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-17)
    El tema de investigación es la autocensura dentro de la libertad de expresión en las plataformas de Twitter. La elección del tema fue dada porque supone un panorama constantemente ignorado por los usuarios dentro de las plataformas digitales. Las redes sociales se convirtieron en el megáfono de las personas que desean expresarse libremente. Lamentablemente, con el pasar de los años ese discurso fue desvaneciéndose para convertirse en un dialogo en el que se busca aceptación antes que la expresión. Los resultados de la investigación conducirán a la mejora de la compresión del comportamiento humano ante tal problemática, pues se adentrará en el pensamiento psicológico del usuario como también en una comprensión global del contexto en la cual se encuentra. Se cree que el público interesado será tanto los usuarios de plataformas digitales como también profesionales en comunicación, ya que abre una puerta a la compresión de sucesos que se desarrollan en la mencionada red social tercera persona.
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  • La influencia de la estrategia de comunicación con propósito ecológico en las motivaciones de compra de los consumidores de Patagonia

    Arbaiza Rodríguez, Francisco; Parodi Puiggrós, Ariana Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-17)
    En un mundo donde hay mucha irresponsabilidad en el manejo de los recursos, contaminación desmesurada, consumismo y despreocupación, el mundo se lleva a sí mismo hacia una posible extinción. A diario se ven emisiones de carbono, deforestación, minería ilegal, contaminación del mar, entre otros, y no se ve un sentido de urgencia. Sin embargo, existen distintas empresas que están haciendo un esfuerzo importante para combatir estos problemas y tal es el caso de Patagonia, una marca que no solo busca generar cambios, sino hace que estos sucedan. Para este estudio se tomará un enfoque cualitativo, donde se selecciona a 20 consumidores de Patagonia de las edades de 25 - 35 años para realizarles entrevistas semi estructuradas. El motivo es demostrar la importancia del propósito de las marcas ecológicas y cómo estas influyen en las motivaciones de compra de los consumidores. Cada vez el mundo está migrando con más frecuencia hacia lo ecológico y reutilizable, por lo que se debe comprender cómo este nuevo consumidor piensa y actúa para tomar decisiones más estratégicas como marca.
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  • Análisis de las actitudes de las consumidoras de cervezas de 18 a 25 años sobre la narrativa publicitaria en la campaña “Amistad sin diferencias” de Pilsen

    Arbaiza  Rodríguez, Francisco; Llana Flores, Natali Liz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-25)
    Investigaciones señalan el impacto positivo de la publicidad inclusiva y su incorporación de diálogos que empoderan a la mujer. No obstante, son pocas las investigaciones que evalúan las actitudes de las mujeres frente a un discurso que no solo las empodera, sino que también incorpora al hombre como parte de la igualdad de género. Este estudio exploratorio tiene por objetivo evaluar las actitudes de las consumidoras de cervezas de 18 a 25 años frente al spot “Amistad sin diferencias” y analizar el impacto de la narrativa con respecto a la percepción de las mujeres. Para ello, se usó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico con mujeres de Lima metropolitana de niveles socioeconómicos B y C. El análisis siguió un proceso de codificación descriptiva. Los resultados de la investigación concluyeron que las mujeres mantienen actitudes positivas frente a la incorporación del sexo masculino en un spot que representa la igualdad de género asimismo valoraron el uso de declaraciones tanto de hombres como mujeres dentro de la narrativa del spot.
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  • Los influencers (prescriptores) como una estrategia publicitaria adecuada para el mercado de restaurantes, en relación al establecimiento de un mejor posicionamiento de marca entre los consumidores

    Mezarina Castilla, Melina Haydee; Paredes Rodríguez, Valeria del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-27)
    El desarrollo de la tecnología ha logrado que esta se implemente de forma eficiente en diversos aspectos de nuestras vidas, donde juega un rol casi vital en algunas de ellas. Dentro de esta era tecnológica, no podemos dejar pasar el boom de Internet y todo lo que trajo consigo, especialmente si deseamos enfocarnos en un público que responde a la generación millennial. Esta red fue desarrollándose a lo largo de muchos años, hasta que llegaron las conocidas redes sociales, las cuales logran tener una influencia muy importante en cuanto al consumo del público anteriormente mencionado. Los jóvenes son más vulnerables ante tales plataformas, ya que gran parte de ellos han nacido rodeados de las mismas, por lo que tienden a guiarse de estas como uno de los modelos principales a los que consultan previamente, antes de tomar una decisión de compra. Debido a esto, es que renacen los tan conocidos “Influencers”, que representan un modelo a seguir y una fuente de confianza y cercanía. Debido a la gran influencia que representan estos personajes, muchos mercados, tanto positiva como negativamente, se han visto afectados en la fluidez del consumo de los servicios y productos que ofrecen. Uno de estos rubros es el de restaurantes, los cuales dan uso a estos líderes de opinión como estrategias publicitarias para lograr captar la atención de un público altamente influenciable y lograr un posicionamiento deseado entre sus potenciales clientes. En consecuencia, el presente trabajo investiga cómo se genera un posicionamiento de marca por parte de los consumidores con el uso de los influencers como una estrategia publicitaria en el rubro de restaurantes.
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  • Influencia de la representación transfeminista en la imagen de marca. Caso Calvin Klein

    Solari Martín, Davide Federico Ramón; Rojas Juárez, Gerardo Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
    En este trabajo de investigación se indagará sobre la importancia que se genera al tocar temas sociales para incrementar y mejorar la imagen de una marca. En el mercado actual donde las empresas distribuyen productos y servicios similares entre si, la imagen proyectada ayuda a diferenciar a la marca de otras. Es por eso que los anunciantes se ven en la necesidad de utilizar la publicidad para tomar posturas sobre cuestiones políticas y sociales, generando que el público les atribuya una imagen de marca favorable y responsable socialmente. Está comprobado que las marcas que comunican su postura a favor y en apoyo a la comunidad LGBTIQ+ y a la igualdad de género en sus campañas, se presentan como fuertes y audaces por la generación más joven. Este estudio se centrará en analizar la percepción que se genera frente a una marca que recurre a utilizar la representación transfeminista con personajes trans en su publicidad, específicamente, en el rubro de las marcas de moda como lo es Calvin Klein.
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  • El branding emocional como herramienta para generar la emoción del orgullo y reforzar el vínculo consumidor-marca

    Mezarina Castilla, Melina Haydee; Castillo Lertora, Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-12)
    El presente trabajo surge ante la necesidad de analizar, como gran oportunidad, el uso de la herramienta del branding emocional para generar la emoción del orgullo y reforzar el vínculo consumidor- marca. Caso de estudio: “Contigo aprendí” con Paolo Guerrero y realizada por el BCP en el 2018. El objetivo de esta investigación es determinar de qué manera el branding emocional puede conectar con el público, mediante la emoción del orgullo para reforzar el vínculo consumidor-marca. Asimismo, busca identificar si el branding emocional se puede utilizar para motivar la preferencia y evaluar si es una herramienta útil para ayudar a las marcas a diferenciarse. También busca comprender cómo el orgullo funciona como herramienta para reforzar la conexión con el público peruano de manera positiva. La metodología usada es de enfoque cualitativo a través de la técnica de entrevistas, las cuales se realizarán a un público específico de hombres y mujeres peruanos entre 20-30 años con acceso a tarjetas en bancos. 
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  • El uso de peruanismos y jergas en la publicidad peruana: caso frases con sabor de Inca Kola

    Lamarca Arana, Giovanni; Cabanillas Iribarren, Pamela Ashly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Durante los últimos años, la publicidad ha integrado nuevas estrategias al elaborar sus campañas con la finalidad de generar un vínculo entre la marca y el público objetivo. Es por ello que en el Perú, actualmente, muchas marcas han optado por utilizar la identidad nacional como concepto de marca para la elaboración de sus estrategias publicitarias. Asimismo, los recursos, usualmente empleados dentro de estas campañas, son la cultura y el lenguaje, ya que forman parte de la identidad peruana. Ante esta situación, marcas como Inca Kola han optado por utilizar un lenguaje más afín a su público con el propósito de generar una identificación en ellos. Así pues, muchas de estas campañas han empleado un lenguaje conformado por jergas y peruanismos, debido a que corresponden a un tipo de habla coloquial, el cual genera una mayor afinidad con los peruanos. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo identificar y analizar las características de las jergas y peruanismos utilizados dentro de la publicidad, bajo un enfoque metodológico cualitativo.
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  • Consumo y reproducción de cine independiente en la televisión de señal abierta peruana

    Caramutti De La Piedra, Rosalia Del Pilar; Matos Cuya, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-09)
    El cine en Perú es una industria que se presenta en proceso de un lento avance y que todavía no se consolida completamente, a comparación con países como México dentro de Latinoamérica, es por esto, que el cine no comercial, o mejor conocido como independiente, se muestra excluido del circuito de exhibición masivo como la televisión nacional. De esta manera, la propuesta de esta investigación analiza el circuito cinematográfico en cuanto a la distribución y exhibición de películas nacionales e internacionales; y se estudia el perfil del contenido transmitido en la televisión de señal abierta peruana. Incluyendo descripciones sobre el perfil del contenido realizado en Latinoamérica, enfocado a las producciones peruanas. Finalmente, se indaga en las características o elementos que deben tener las producciones cinematográficas al solicitar ser transmitidas en televisión de señal abierta.
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  • El marketing olfativo como esencia de la marca Desigual

    Mejía Perea, José Eduardo; Mezarina Castilla, Melina Haydee; Custodio Alva, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-11)
    El marketing sensorial es considerado como una estrategia de mercadeo que intenta estimular nuestros sentidos. La mayoría de las marcas peruanas ahora tratan de conquistar a los consumidores y retenerlos ya que cada día son más exigentes. Lo que la mayoría de las veces hacen es enfocar la atención que sus clientes le dan a sus sentidos teniendo en cuenta que el sentido del olfato se caracteriza por tener un alto nivel de recordación. Esto a su vez hace que de cierta manera la marca trate de ganarse un lugar en la mente de los consumidores. Teniendo en cuenta esto, se procederá a analizar el marketing olfativo en la tienda Desigual en Lima para posicionarse en la mente del consumidor de 22 a 29 años en el segundo semestre del año 2020. Se desarrollará de manera cualitativa, ya que se buscará; de alguna manera, comprender al consumidor y cómo percibe el marketing olfativo al momento de buscar la experiencia dentro de la tienda.
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  • Valores percibidos como forma de empoderamiento para las mujeres en la campaña "Amistad sin Diferencias" de la cerveza Pilsen

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Gonzales Otiniano, Camila Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-20)
    Este estudio analiza los valores percibidos en la campaña “Amistad Sin Diferencias” de Pilsen para empoderar a las mujeres. Generalmente, la publicidad cervecera es machista y encasilla a hombres y mujeres en actitudes específicas, reforzando los roles de género. Hoy, optan por publicidad sin estereotipos, igualitaria y menos machista. El objetivo es analizar los valores percibidos por consumidores de cerveza Pilsen de 25 a 45 años de NSE B de la carrera de Administración de Banca y Finanzas del programa EPE de la UPC en la campaña “Amistad Sin Diferencias” de Pilsen para empoderar a las mujeres. Su paradigma es interpretativo y de carácter cualitativo. Se utilizan las entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos y la población abarca ambos géneros de 25 a 45 años que consumen Pilsen de NSE B. El tipo de muestreo es por cuota.
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  • Efectos del colorismo en la representación de las mujeres de raza no blanca en la publicidad de belleza y cuidado de piel en el público femenino de 20 a 35 años

    Mezarina Castilla, Melina Haydee; Montero Granados, Beatriz Ditássia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-03)
    El presente trabajo explora qué genera el colorismo en la publicidad mediante la representación de las mujeres de raza no blanca a partir de la necesidad de crear modelos de belleza difíciles de alcanzar. Este tema se aborda desde los conceptos básicos como de lo que es racismo y colorismo a fin de conocer cómo estas están relacionadas con el ámbito publicitario pues, de esta manera, se reforzaría la importancia de estudiar el colorismo en la publicidad, dado que permite identificar cómo es que a partir de esto las marcas representan a las mujeres. Para ello, se propone la aplicación de la metodología cualitativa y mediante la técnica de entrevistas, y el caso que complementará esta investigación es Fenty Beauty con su campaña de lanzamiento del 2017 mediante el cual se analizará cómo se manifiestan los estándares de belleza en el discurso publicitario y representaciones publicitarias
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  • Percepción de la narrativa de concientización de la campaña “Con mi propio vaso” de la marca Cristal lanzada durante la crisis del Covid-19 en consumidores de cerveza de 25 a 39 años del asentamiento humano “Puerto Nuevo”

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Ferreccio Chincha, Mauricio Clemente (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-22)
    La crisis del Covid-19 ha llevado al mundo a una nueva normalidad, la cual ha forzado cambios en los hábitos de compra del consumidor para evitar contagiarse. Esto es un nuevo reto para las marcas, puesto que su comunicación debe apelar al cuidado del consumidor en esta pandemia. La marca de cerveza Cristal ha lanzado la campaña “Con mi propio vaso” que concientiza al público sobre la situación de la pandemia y promueve el consumo de cerveza en un vaso propio, en lugar de continuar con la tradición de compartirlo. La presente investigación busca analizar cuáles son las percepciones de concientización y de prevención sanitaria que el público residente del asentamiento humano Puerto Nuevo ha recibido respecto al storytelling de la campaña. Se ha realizado un estudio cualitativo que recurre al uso de entrevistas semiestructuradas para conocer la opinión de los consumidores y sus experiencias respecto a la pandemia.
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  • Representación del peruano emprendedor en el storytelling de campañas publicitarias de entidades financieras

    Arbaiza Rodriguez, Francisco; Gonzales de la Torre, Dhayanna Michelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-20)
    Resumen: Se identifica un evidente crecimiento en la cantidad de micro y pequeñas empresas (mypes) tanto en América Latina como en el Perú, lo que las hace acreedoras de la nominación de una clase empresarial en ascenso. Los actores principales de estas empresas son emprendedores que materializan sus sueños a través de sus negocios, que a su vez son financiados por empresas del rubro financiero con la prestación de créditos y demás productos ofrecidos. En el panorama habitual, se tiene a la publicidad tomando la función de vincular esta entidad financiera (empresa) con el microempresario (consumidor), para ello hace uso de la estrategia del storytelling en las campañas publicitarias a través de la variedad del material publicitario dirigido a su segmento y en ésta misma se representa la imagen del emprendedor peruano. El presente estudio busca conocer el pensamiento del consumidor e identificar su percepción del material publicitario emitido por las entidades financieras hacia su target emprendedor y para ello se considera principalmente el enfoque para conocer el nivel de aceptación, satisfacción e identificación con su imagen en la comunicación a analizar. Para la investigación cualitativa propuesta, se realizarán entrevistas a profundidad semiestructuradas a una muestra aleatoria de comerciantes microempresarios del cono sur y norte de Lima Metropolitana, con el fin de interpretar la percepción del emprendedor en su imagen representada en el storytelling publicitario de entidades financieras.
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  • Involucramiento de las marcas que modificaron su logo en el contexto de la pandemia Covid19

    Solari Martin, Davide Federico; Uehara Laura, Jazmín Allison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-12)
    Las marcas tienen dos esferas, la identidad e imagen de marca. Dentro de la identidad de marca está el logo. Este es el primer vínculo con los consumidores. Muchas marcas renovaron su logo durante la pandemia, apoyando el distanciamiento social. El motivo de la investigación es el interés por llenar un vacío académico que explore el involucramiento en marcas que realizaron un proceso de rebranding por motivos de una pandemia. El objetivo principal del presente artículo es analizar cómo influye el involucramiento con las marcas que modificaron temporalmente sus logos con motivo del aislamiento social frente a las marcas que no lo hicieron. La metodología tiene un enfoque cualitativo desarrollando entrevistas personales y siguiendo una guía de preguntas. Los colaboradores son hombres y mujeres de 25 a 35 años, con nivel socioeconómico B y C, con o sin grado académico, solteros y residentes en Lima Metropolitana. Casos: Mercado Libre, Alianza Lima y Mercedes Benz. El hallazgo principal es que sí hay mayor involucramiento con las marcas que cambiaron su logo de manera temporal por la pandemia. Debido a que los consumidores sienten atracción cuando las marcas realizan ayuda social porque se diferencian de la competencia (Martínez & Rodrigues, 2018)
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  • La belleza como parte del discurso del empoderamiento femenino. Avon, #LaBellezaEsLibre

    Castro Bernardini, María José; Mezarina Castilla, Melina; Peña Bryson, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-19)
    En los últimos años, empresas de diferentes rubros han estado abordando una estrategia comunicacional en donde se valora y respeta a la mujer en todos los ámbitos. Uno de estos rubros es el de belleza, en especial el de maquillaje, el cual poco a poco está dejando de lado los cánones de belleza, estereotipos impuestos por la sociedad que aún siguen latentes, para empoderarlas y llenarlas de valor para afrontar al mundo, demostrando la verdadera belleza de una mujer, la interna, capaz de comerse al mundo con su seguridad y con su personalidad. Es pues, que, con este trabajo, veremos cómo es que, a través del maquillaje, que ha sido entendido como una disciplina superficial, y por lo tanto no tan analizado académicamente, podría contribuir al empoderamiento femenino. En el presente trabajo se analizarán el discurso de la belleza de la campaña de Avon, “La Belleza es libre”, lo que nos dará pie a identificar cuáles son elementos del empoderamiento femenino y como la belleza forma parte de este discurso en la publicidad de cosmética. Para ello, se realizará una investigación cualitativa, ya que nuestra tesis se basa en percepciones e interpretaciones, por los cuales, para obtener información relevante para responder a nuestros objetivos, se utilizará la técnica de entrevistas a profundidad. Los principales hallazgos de la investigación, fueron cómo tanto la belleza física e interna, en conjunto, empoderan a las mujeres, y la percepción de cómo es visto el empoderamiento femenino en el discurso publicitario a través de una mirada más inclusiva, que podría conllevar a un mejor enganche de consumidor a marca.
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  • Series web peruanas y nuevas temáticas: La serie web LGBT ¿Por qué no seguiste?

    Caramutti De La Piedra, Rosalia Del Pilar; Montes Velez, Mariana Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-06)
    Desde el 2013, las series web han evolucionado en el mercado peruano creando un espacio para nuevos proyectos audiovisuales independientes que abordan temáticas necesarias e importantes para la sociedad en muchos casos. Dichas temáticas incluyen la puesta en escena al movimiento social LGBT, en ese contexto, se ha tomado conocimiento de la relevancia que ha cobrado la exposición audiovisual del mencionado tema. De esta manera, el presente trabajo de investigación analiza el estudio de caso de la serie web peruana LGBT que lleva por nombre ¿Por qué no seguiste? El estudio hace uso de la metodología cualitativa de investigación y busca entender el imaginario socio audiovisual de los jóvenes consumidores de esta serie web, su percepción en base a este tipo de proyectos digitales y la importancia de esta temática desarrollada frente al contenido de los medios masivos de comunicación peruanos.
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  • Rebelde y Élite: Representaciones juveniles en la pantalla televisiva y digital. Un análisis comparativo

    Castro Castro, Carlos Ulises; Chávez Covarrubias, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    El objetivo principal del presente trabajo de investigación académica es poder analizar la evolución y cambios en los modelos de identidad de las series Rebelde y Élite; las cuales se estrenaron en 2006 en México y en 2017 en España respectivamente. La investigación se ve enriquecida ya que en las comparaciones mencionadas existe una brecha de tiempo larga; en las cuales las distintas sociedades han presentado cambios en la juventud/adolescencia. Por ello, es de suma importancia analizar cómo las diferentes productoras han representado a través del lenguaje audiovisual los modelos de identidad en sus personajes. Dicho estudio vendrá acompañado además de cómo se ven evidenciados los temas de sexualidad y amistad a través del tiempo.
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  • Los atributos de los online consumer reviews (OCR) en la intención de compra dentro de la categoría de restaurantes

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Salas Sanchez, Valeria; Ardiles Cueva, Nadia Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Con la llegada de las redes sociales y las plataformas digitales, una de las herramientas más conocidas del marketing, el Electronic Word of mouth (EWOM), ha permitido que se genere un intercambio de opiniones de manera digital acerca de algún producto y/o servicio. Junto con esto, surgieron los online consumer reviews (OCR), que son evaluaciones que realizan los consumidores al servicio o producto que desean adquirir, los cuales brindan la posibilidad de obtener mejor y mayor cantidad de información. El objetivo del paper es estudiar el grado de influencia que tienen los principales atributos de los OCR en la intención de compra en la categoría de restaurantes de 5 tenedores. La literatura previa indica que atributos como la utilidad y credibilidad son importantes dentro de este proceso, y para el cual, en el modelo propuesto, se encontró como mediador a la adopción de la información.
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