Recent Submissions

  • Acciones postventa y la relación con la satisfacción del cliente en la categoría de restaurantes de ticket promedio medio alto en Lima Metropolitana

    Veliz, Tulia; Lema Córdova, Ángela Sofía; Benavides Novoa, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación de las acciones post-venta que aplican las empresas y la relación que existe con la satisfacción de los consumidores del sector de restaurantes. Las acciones más relevantes que se consideraron son la acción post venta de delivery, garantía, personalización de producto y la capacidad de respuesta de la empresa al consumidor. Para realizar el objetivo se emplea un análisis cuantitativo con la ejecución de 384 participantes del público objetivo para el desarrollo de encuestas determinadas con fundamento en un 95% de nivel de confianza y un 5% de error a través de un formulario adaptado en base a la escala de Likert con rangos de 1 a 5 codificando los niveles de satisfacción desde “completamente insatisfecho” hasta “completamente satisfecho” respectivamente. Se ha encontrado que la consecuencia que estas variables tienen en los consumidores influye en la satisfacción que estos poseen sobre la empresa donde adquirieron el producto o servicio. Dentro de los alcances y limitaciones encontradas para la presente investigación se consideró los cambios de hábitos de consumo del consumidor, la reducción de actividades en restaurantes en 93,78% y la reducción de ingresos del sector que se encuentran al 40% de su potencial pese al impulso del delivery, debido al confinamiento causado por el SRAS-CoV.19 desde marzo del 2020.
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  • La producción fílmica fe ciencia ficción en el Perú: La visión de la audiencia y los realizadores de cine en el Perú, sobre la carencia de la ciencia ficción como género cinematográfico en el panorama nacional, y cómo esta carencia se relaciona a los discursos preestablecidos sobre el tratamiento de género en nuestro país

    Gomero Correa, Giancarlo; Acosta Aguilar, José Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    La visión de espectadores y cineastas, por igual, en el contexto de la falta de ciencia ficción como género cinematográfico en el Perú, y las teorías detrás de los intereses cinematográficos de los cineastas latinoamericanos. El presente texto tocará una visión analítica de la problemática de producción en el Perú para un género tan universal como lo es la ciencia ficción, a su vez revisará consecutivamente los pormenores del porvenir contextual de la ciencia ficción como género en el mundo, criterios estilísticos de la misma, definiciones, y consideraciones temáticas, adentrándonos en la historia anecdótica de la ciencia ficción, en Latinoamérica también. Por último, la investigación reciclará estos conceptos y reflexiones, y permitirá esclarecer algunos patrones en la historia nacional de las producciones de este tipo.
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  • Las dimensiones del Customer Empowerment en relación a la e-satisfacción del consumidor en tiendas departamentales

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Orellana Vázconez, Emilia; Cabrera Matos, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Actualmente las compras y servicios online han crecido exponencialmente, por lo cual las diferentes industrias se han visto en la necesidad de mejorar estos servicios y enfocarse en satisfacer las nuevas necesidades del consumidor. Una de las industrias más afectadas por esta migración al canal online han sido los retailers, por lo que estos han optado por potencializar sus plataformas online, especialmente las tiendas por departamento las cuales tienen gran presencia en el mercado peruano. Las tiendas departamentales, han implementado nuevas estrategias para adaptarse a este nuevo consumidor, entre las cuales destaca el otorgarle el control al cliente durante su experiencia online para que este se sienta empoderado y, por ende, satisfecho. Para la elaboración del paper, partimos de la relación ya planteada por varios autores entre el Customer Empowerment (CE) y la satisfacción de los clientes, sin embargo, hemos enfocado este trabajo de investigación al estudio de la relación de estas variables, pero netamente en un entorno digital la cual es una relación no tan estudiada. Por lo tanto, en el presente documento, se analizarán las dimensiones del Customer Empowerment en relación con la E-Satisfacción de los retailers. En esta investigación se propone realizar encuestas para, posteriormente, analizar los datos obtenidos mediante el método de regresión lineal. Ello, con la finalidad de encontrar una posible relación entre estas dos variables y evaluar qué dimensión del CE es más significativa en relación a la E-Satisfacción.
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  • Las temáticas políticas del feminismo presentes en la percepción del femvertising

    Yalán Dongo, Eduardo; Villanueva Hermoza, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-01)
    El femvertising, es la publicidad que utiliza imágenes y actitudes del empoderamiento femenino, fomentando el deseo de consumo en consumidoras mujeres a través de la relación de marcas o productos con valores y roles que pueden entenderse como feministas. Este tipo de publicidad ha estado en auge los últimos años, sobre todo debido a que actualmente los consumidores presentan una actitud ética y socialmente responsable respecto a su cultura y realidad. No obstante, este tipo de discurso publicitario ha presentado algunas críticas por parte de simpatizantes y movimientos feministas imputando cierto desdén por las temáticas políticas, ya que se dice que sus objetivos están más interesados en las eficiencias comerciales e intereses económicos. Motivados por esta crítica, el siguiente trabajo de investigación analizará cuál es el rol de lo político del feminismo en las percepciones de consumidoras mujeres de 20 a 27 años respecto a su interacción con el discurso del femvertising. Para ello se utilizará como caso la marca de la empresa de moda independiente “La provinciana”, la cual se define a sí misma como una marca con enfoque feminista siendo su principal canal de comunicación Instagram. Para esto se analizará la percepción desde su sentido cualitativo, estudiando los parámetros sociales, conductuales, culturales y emocionales que la conforman.
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  • Elementos interactivos y audiovisuales como herramientas de aprendizaje para comunicadores audiovisuales en la plataforma educativa crehana

    Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Rojas Cisneros, Katherine Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    La presente investigación estudia el aprendizaje a través del material audiovisual e interactivo de la plataforma de aprendizaje virtual “Crehana”, una comunidad educativa dirigida a profesionales e interesados en la industria creativa formada en el 2015, con la finalidad de analizar su rol pedagógico para el logro de diferentes objetivos de aprendizaje en la rama audiovisual desde la perspectiva del modelo VAK (Visual, Auditory, Kinesthetic). Éste último se considera importante debido a su enfoque pedagógico, la presentación de tres tipos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico), y las alternativas que presenta para que estos sean resueltos dentro de un proceso comunicativo digital. El objetivo del presente artículo es evaluar la eficacia de las herramientas audiovisuales e interactivas mediante su análisis desde una mirada pedagógica y audiovisual. Con este fin se planteó un estudio de carácter cualitativo a través matrices de análisis audiovisual y pedagógica, sondeos y entrevistas, brindadas por los desarrolladores audiovisuales, publicitarios y usuarios de la web Crehana, donde se pudo encontrar que las herramientas audiovisuales e interactivas son métodos eficaces para transmitir conocimientos o formar habilidades. La importancia de esta investigación radica en la necesidad por difundir las nuevas plataformas de aprendizaje digital y los medios audiovisuales e interactivos como formatos educativos necesarios para dinamizar y atraer a las nuevas generaciones de estudiantes.
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  • Dimensiones de Packaging respecto a la decisión de compra en comida balanceada premium para perros en Lima Metropolitana en NSE A y B

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Hunt Vier, Patrick Stephen; Rivera Fernández, Manuel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    En el presente trabajo de investigación, se tiene como objetivo encontrar si existe una relación significativa entre las dimensiones visuales, las dimensiones verbales y los beneficios del packaging, y la toma de decisión de compra de alimentos balanceados premium para perros, dentro del área de Lima Metropolitana, teniendo en cuenta como público objetivo, los sectores socioeconómicos A y B. Para ello, se ha recopilado información sobre la toma de decisiones relacionadas con el packaging y sus dimensiones (verbales visuales y los beneficios del empaque), de diversas fuentes confiables, en donde se ha podido reconocer y estudiar las variables en cuestión para poder demostrar si podría existir una relación entre las mismas. Este estudio será cualitativo, y por ello, para evaluar a los participantes, se utilizará en una encuesta basada en diferentes estudios sobre el tema planteado, con el fin de determinar la relación entre las variables propuestas.
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  • Integración, consistencia y transparencia de la experiencia Omnicanal del consumidor con relación a la intención de compra en tiendas departamentales en la categoría de prendas de vestir

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Astete Meza, Arianne; Yesquen Mendoza, Samantha Mayte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Omnichannel retailers have received considerable attention from academics and professionals in recent years; however, its impacts on purchase intention and the results of the relationships between its variables are still unclear. Therefore, the objective of this study is to analyze the relationship of three components of the consumer's omnichannel shopping experience, such as integration, consistency and transparency, in respectant of purchase intention. The methodology of the study will be quantitative and the data will be collected through an online survey with 400 usable responses. The findings will indicate whether the components mentioned previously have a direct and significant impact on purchase intention. Finally, these findings will provide important scopes for theoretical discussions of future academics and research works.
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  • El poder de la información. Análisis del contenido difundido en el programa “Mujeres al Mando” de Latina sobre el Covid 19

    Castro Castro, Carlos Ulises; Comettant López, Dionne Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    Presentación del caso, búsqueda de información y análisis. Este trío es el núcleo de este proyecto de investigación. A través de estas tres aristas, el autor toma el archivo disponible sobre la información emitida en el programa ‘Mujeres al Mando’ de Latina. No es ajena la información, ni es una novedad que, desde marzo del 2020 Perú y el mundo batallan por controlar la pandemia por el covid 19. Y, aunque suene crudo, las malas noticias son oportunidades para los periodistas. A más situaciones sucedan, hay más noticias por cubrir. Una pandemia es un hito en la historia y, por ende, debería ser el estímulo para brindar información clara, concreta y verás sobre el tema. En este análisis, se ha tomado en cuenta la cobertura de un programa que es parte de la parrilla de Latina en horario familiar, durante el mes de marzo. A partir de ahí, se pondrá en evidencia cómo se informó sobre un tema tan relevante para la salud pública. Este trabajo además tiene la disposición para que otros estudiantes y personas interesadas en el tema puedan seguir informándose sobre la realidad que se comparte en señal abierta. Durante el primer mes de marzo, mes clave para informar sobre la gravedad del virus. El programa ‘Mujeres al mando’, en sus dos horas de emisión de información al aire, no contempló brindar contenido de calidad con especialistas calificados. Por el contrario, se trató de espectacularizar la pandemia.
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  • Motivaciones que contribuyen a la continuidad de uso de aplicaciones de entrenamiento en jóvenes en Lima Metropolitana

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Bio Sam, Alejandro; Gil Rivera, Sandro Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
    Este estudio explora cómo las motivaciones generadas del uso de las aplicaciones de entrenamiento pueden llevar a los usuarios a seguir usando estas aplicaciones. Las cinco motivaciones planteadas son recordabilidad, conectividad, información, entretenimiento y tendencia las cuales nos permiten abarcar la mayor parte de los atributos de los aplicativos, los cuales están diseñados para la continuidad de uso.
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  • El valor percibido y confianza con relación a la intención de uso de los aplicativos móviles de banca

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Moscoso Garro, Ruth Mery; Rojas Pomasoncco, Mayte del Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    En este trabajo se analizará el Valor Percibido y la Confianza como variable mediadora con relación a la intención de uso de los aplicativos móviles de banca. En el presente trabajo, se realizó la recopilación de papers relacionados con el tema, para confirmar la relación planteada con dichas variables e identificar la metodología que confirma las hipótesis planteadas. Además, se identificó la importancia de esta investigación para el mercado peruano y el segmento de estudio, el alcance del mismo y sus limitaciones tras el contexto actual.
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  • Factores del e-learning que influyen en la satisfacción y engagement del usuario

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Talledo Flores, Oscar Hernán; Hilario Romero, Victor Yasheen; Revilla Valdivia, Brenda Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-05)
    Actualmente, el aprendizaje online representa un reto a la hora de encontrar nuevas dinámicas y formas de transmitir los conocimientos. La educación virtual se ha ido desarrollando como nuevo método de enseñanza, la cual hace uso de la tecnología para educar de forma remota a los alumnos, eliminando así las barreras de la distancia y tiempo. De esta manera, da la opción a los jóvenes y adultos a potenciar sus conocimientos, permitiéndoles crecer profesionalmente en el rubro en el que se desarrollen trabajando. De esta manera, la investigación tiene como objetivo estudiar los factores de los cursos online que generan en el usuario satisfacción y engagement respecto al curso. Esto se llevará a cabo mediante investigaciones relevantes, empleando métodos cuantitativos y se utilizará una muestra de 400 estudiantes que hayan llevado cursos online durante los últimos dos años.
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  • Se dirige a personas, no actores: la dirección de actores en el escenario cinematográfico Peruano

    Solís López, Augusto Pavel; Lino Barba, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-26)
    Esta tesis nace de una problemática en que la que actrices de cine se han visto envueltas en situaciones de abuso por sus directores. Esta investigación se centra en evidenciar aquellas prácticas que realizan tanto los directores como los actores en rodaje para evidenciar la raíz de estos acontecimientos. Además, también plantea herramientas de dirección y datos importantes acerca de estos dos agentes anteriormente mencionados. Para ello, se realizaron entrevistas a expertos en el tema para que puedan brindar información verídica de lo que se vive en el proceso de realizar una película, específicamente en rodaje, y los límites que se pueden cruzar entre actor y director en escena.
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  • La comunidad LGTBQ+ como prosumidor de fanfiction slash: El caso del fandom Supercorp

    Vite León, Victor Omar; Gallardo Paredes, Nova Victoria Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    Dentro del mundo de los fandoms, existe un pequeño gran nicho que se llama fanfiction, en donde los fans desarrollan, exploran y crean nuevas historias con sus personajes favoritos. Sin embargo, para la comunidad LGBTQ+, los fanfictions resultan una alternativa atractiva a los medios de comunicación tradicionales, los cuales no brindan la suficiente representación de esta comunidad. Es por ello que esta investigación se enfoca en analizar las prácticas de la comunidad LGTBQ+ como prosumidor de fanfiction y cómo la web 2.0 aporta a estas.
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  • Website Quality, Trust e E-Satisfaction en relación al E- Loyalty de plataformas E-commerce de productos deportivos

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Brenner Ayala, Bianca Ingrid; Sanchez Lozada, Leslie Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    La industria relacionada al Sport Retail evidencia un constante crecimiento debido a la pandemia por el SARS-coV-2 en el año 2020. Asimismo, esto ha ido acompañado con el incremento de la compra a través del comercio electrónico por parte de los consumidores peruanos. Por ello, se considera conveniente precisar las variables que se vinculan con los websites de productos deportivos. El trabajo de investigación busca determinar si existe una relación entre las dimensiones del Website Quality (Convenience, Contents, Aesthetics, Interactivity y Customization), con las variables Trust, E-Satisfaction e E-Loyalty. Además, la investigación estará basada en un muestreo no probabilístico de 400 personas con filtros y determinantes que dichos encuestados deben tener para la validación de las hipótesis planteadas, relacionadas a las variables previamente mencionadas. Por último, para realizar el análisis de la data, se utilizarán técnicas estadísticas tales como medias, desviaciones estándar, regresión lineal y correlaciones al cuadrado.
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  • E-loyalty, e-trust, e-satisfaction y website quality en relación a la intención de compra en la moda deportiva

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Urbina Heredia, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-03)
    Con el incremento de las compras por internet, la categoría de ropa deportiva ha decidido utilizar este canal para mantener la relación consumidor-marca. Debido a ello, las marcas de esta categoría necesitan saber cuáles son las variables que deben considerar al momento de desarrollar estrategias que les permitan preservar dicha relación. El objetivo del presente estudio es examinar la relación entre el e-loyalty, e-trust, e-satisfaction y website quality en la intención de compra del consumidor peruano en la moda deportiva. Las marcas de esta categoría deben comprender las expectativas de los clientes respecto a las compras en línea para atraer nuevos clientes y retener a sus clientes existentes.
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  • Comportamientos y temas de conversación en grupos de Facebook destinados a dialogar sobre desastres naturales

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Chávez Carranza, Marcelo Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    La presente investigación aborda el comportamiento y temas de discusión de los grupos de Facebook creados con el objetivo de dialogar sobre desastres naturales. Este trabajo recoge estudios sobre cómo los temas que se discuten en las comunidades online podrían ayudar en prevenir y enfrentar un desastre natural. Además, busca comprender cómo la información es difundida en estos espacios puede perjudicar este trabajo tiene como objetivo contribuir con las investigaciones sobre las percepciones de las personas ante los desastres naturales en el Perú, comprendiendo las preocupaciones y el pensar de las personas, así como los temas sobre desastres naturales que se discuten en una comunidad digital. Asimismo, otro motivo es contribuir con los estudios sobre el comportamiento de usuarios de grupos de Facebook, ahondando en esta oportunidad en los grupos que han sido creados con fines para discutir sobre desastres naturales. Como metodología se empleó una metodología cualitativa en donde se analizarán a los usuarios del grupo de Facebook SISMOS, CATASTROFES Y mas.2020. La presente investigación tiene el objetivo analizar el comportamiento de los grupos de Facebook creados para dialogar sobre desastres naturales. Para esto, se utilizó como recurso diversos estudios sobre el papel de las comunidades online para ayudar a la prevención de desastres naturales tomando en cuenta
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  • Las estrategias del éxito taquillero de Locos de Amor

    Solís López, Augusto Pavel; Vasquez Trejo, Ricardo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-22)
    El presente trabajo analiza las estrategias de marketing empleadas en la película peruana musical “Locos de Amor” a partir de sus dos tipos: offline y online. Dicho análisis se realiza con el motivo principal de conocer el interés de Tondero por incursionar en un género poco desarrollado en el rubro cinematográfico de nuestro país y, sobretodo, del público peruano que hizo que el film sea el más taquillero del año 2016. Asimismo, el objetivo principal consistió en describir dichas estrategias e identificar la contribución de nuevos recursos como “Spotify” dentro de su plan comercial que permitió que el producto sea exitoso. Por ello, la metodología empleada fue el análisis de contenido, que permitió un acercamiento profundo en cuanto al marketing realizado. Los resultados obtenidos han señalado que gran parte del éxito del film fue debido al marketing digital empleado y a las canciones seleccionadas.
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  • La función narrativa de la banda sonora en El Padrino: Parte I

    Castro Castro, Carlos Ulises; Solís López, Augusto Pavel; Murrugarra Polanco, David Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
    Desde la implementación del sondo en las películas durante la segunda década del siglo XX, la banda sonora ha ido ganando un lugar importante en el proceso de creación de una historia cinematográfica. De esta manera, se cambió la visión del cine como se conocía.  Con el nacimiento de géneros cinematográficos y creadores audiovisuales, el cine paso por una etapa de redescubrimiento donde la implementación de nuevas técnicas fue un factor importante de dicho cambio. Ante esta adaptación, la industria ha desarrollado el uso de la banda sonora para otorgarle una función más avanzada que el sólo hecho de evitar el silencio injustificado en una película. Esta investigación busca demostrar la capacidad narrativa de la banda sonora para la historia de una película. Para ello se tomará la película de 1972: El Padrino Parte I. La elección de el objeto de estudio se sustenta en la elaborada banda sonora que acompaña la película.
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  • Las acciones del chatbot con respecto a la satisfacción del cliente en el sector bancario de Lima Metropolitana

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Almeida Paitanmala, Delia Yadira; Peña Vera, Karla Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Actualmente vivimos en un mundo lleno de cambios tecnológicos y muchos sectores del mercado se han vuelto más digitales. De esta manera, los chatbots, a través de la inteligencia artificial, se encuentran posicionándose en todos los sectores del mercado para diversos usos. Es por ello que en esta investigación se analiza las acciones del uso del chatbot en el sector bancario de Lima Metropolitana con respecto a la satisfacción del cliente final.
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  • Factores emocionales que influyen en el consumidor de cerveza y en su elección del producto

    Talledo Flores, Oscar Hernán; Torres Pinguz, Jose María; Abarca Concha, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    Las emociones en las marcas han ido tomando posesión de un porcentaje significativo en la toma de decisiones y posterior elección de un producto. Estas emociones representan los sentimientos de consumidores reales y potenciales, pero también se perciben con la búsqueda continua de satisfacción de necesidades internas que el consumidor posee. La presente investigación busca explicar cómo los factores emocionales influyen la población de jóvenes millenials mayores de 18 hasta 30 años de niveles socioeconómicos A, B y C en Lima Metropolitana. El objetivo es conocer cómo se relacionan los factores emocionales en el consumidor de cerveza desde la influencia por motivaciones de consumo, percepciones y diferencias culturales que se transmiten en relación a construcciones sociales y estereotipos en el entorno. El mercado de cervezas ha ido presentado un amplio desarrollo dado que, la publicidad y posicionamiento de marca, tomó un enfoque más emocional resaltando valores como la amistad, el valor cultural, el entorno de consumo y la relación interpersonal con el entorno cercano. Por ello, es que se busca evaluar cómo influyen los factores emocionales en la elección de la cerveza. Por último, se determinó que los atributos más valorados por los jóvenes consumidores de cerveza son: entorno de consumo, posicionamiento y estatus que la marca denota.
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