• Análisis comparativo de la respuesta sísmica de una edificación esencial y otra común utilizando espectros de sitio y análisis dinámico modal espectral según normas sudamericanas

      Orihuela Dávila, Junior Didi; Huaripata Escobal, Fernando Rafael; Torres Mera, Jose Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-15)
      Las edificaciones construidas sobre suelo costero, ubicados sobre el cinturón del fuego presentan un alto riesgo sísmico, ya que sobre estas existen condiciones de suelo desfavorables y en otros casos subducción de placas. Esto ha conllevado a que los países ubicados en estas zonas desarrollen normativas sísmicas que permitan el diseño adecuado de obras de ingeniería; sin embargo, diversos reglamentos presentan distintas consideraciones para el diseño como la utilización de los parámetros que permiten estandarizar el diseño que muchas veces no presentan las mismas respuestas sísmicas del comportamiento dinámico real del suelo. Por ello, la presente investigación propone evaluar la respuesta sísmica de dos edificaciones, una esencial y otra común, con un análisis utilizando espectros de sitio, un análisis dinámico modal espectral y adicionalmente un análisis tiempo-historia teniendo consideraciones de tipos de suelo y utilización de distintos parámetros sísmicos de normas sudamericanas. El principal resultado es que la respuesta sísmica por análisis con espectros de sitio (ES) es mayor en comparación con el análisis dinámico modal espectral según la magnitud de los sismos y la tipología de suelos.
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    • Análisis de la influencia de la succión del suelo en la resistencia al corte dentro de la estabilidad de taludes

      Pacheco Miranda, Lidia; Bermudez Lopez, Javier Antonio; Castañeda Mora, Alvaro Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      En la actualidad, dentro del ámbito nacional, la succión matricial es un parámetro que no se toma en cuenta dentro de los estudios de mecánica de suelos. Este motivo junto con la constante amenaza de deslizamientos de masa en el país generó la necesidad de llevar acabo un análisis para verificar los efectos del parámetro de succión dentro de un análisis de estabilidad de taludes de manera específica en tres sectores de la carretera Lima – Canta – Huayllay, Región Lima; y confirmar si los estudios sobre su relación con la resistencia al corte siguen el mismo principio. En el presente trabajo se realizan tres exploraciones geotécnicas directas (calicatas) dentro de la carretera en mención para la recuperación de muestras de suelo, realizar las respectivas caracterizaciones físicas y mecánicas como también efectuar un análisis de estabilidad de taludes para cada sector estudiado. Para la obtención de la succión matricial se utilizan curvas características suelo - agua para cada tipo de suelo muestreado; asimismo, se utiliza el software SLIDE para el análisis de estabilidad de talud estático y pseudoestático.
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    • Análisis de la influencia de las fibras de basalto y lignina en las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas en caliente de pavimentos flexibles

      Campos De la Cruz, Fernando José; Farfán Gonzales, Fabrizio Jesús; Huaquía Díaz, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-05)
      La capa superficial del pavimento está expuesta a diversos agentes externos que desafían sus propiedades. Si estos agentes no son previstos en el diseño de mezcla, se generan distintas deformaciones. Las deformaciones excesivas en la capa de rodadura brindan bajos niveles de servicialidad. Este problema genera, además, una inversión adicional de costo y tiempo en mantenimiento. La presente investigación, estudia los efectos que tienen las fibras de basalto y lignina en la mezcla de asfalto para mejorar sus propiedades mecánicas y así, reducir las deformaciones en la carpeta asfáltica. En este trabajo se utilizó 0.3% de fibras de basalto y lignina, según investigaciones previas. Se diseñaron dos mezclas asfálticas. La primera muestra representa una mezcla convencional elaborada con agregados de la zona sur de Lima, Conchán. La segunda muestra fue elaborada con los mismos componentes, y con la adición de fibras de basalto y lignina. Ambas muestras fueron sometidas a los ensayos de estabilidad y flujo de Marshall, y al ensayo de resistencia a compresión. De los resultados obtenidos, se observa que la incorporación de basalto y lignina, aumenta la estabilidad de la mezcla en 6.45%, el índice de rigidez de Marshall en 5.8% y la resistencia a compresión en 4%. Las propiedades mencionadas, permiten tener una mezcla con mayor resistencia y mayor durabilidad.
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    • Análisis de la relación entre las anomalías de temperatura superficial del mar y las precipitaciones extremas ocurridas en Piura – Perú en el período 1981-2016 utilizando R Studio

      Guzmán Zorrilla, Emanuel Jesús; Dominguez Duran, Davis Rodrigo; Rojas Alban, Geraldine Sherezade (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-08)
      Piura ha sido una de las regiones más afectadas por inundaciones a causa de los eventos de lluvias extremas. En los años de 1982-1983,1998 y 2017 se registraron innumerables pérdidas en infraestructura como consecuencias del fenómeno de "El Niño”, siendo este último producto del incremento inusual de la temperatura superficial del mar (TSM). El análisis de la asociación entre las anomalías de temperatura superficial del mar (ATSM) y las precipitaciones máximas (PPmáx) que ocurrieron en la zona norte del Perú (Región Piura) tiene como fin describir el comportamiento de ATSM en relación con las lluvias de gran escala. Para esto se utilizaron correlaciones cruzadas con aplicación de desfases temporales a fin de encontrar la intensidad en la que se asocian dichos parámetros. Para las PPmáx se extrajeron datos del producto grillado Piscop, el cual usa como base de información y calibración los registros de las estaciones meteorológicas. En tanto que, para las ATSM se extrajeron datos de ERA5-ECMWF calibrado mediante estaciones oceanográficas. Del análisis se observó que las precipitaciones máximas que se registran en la región Piura presentan mayor asociación y significancia menor o igual a 5% cuando se aplican desplazamientos temporales a las ATSM, de 1 mes para puntos ubicados en las regiones NIÑO 1 y NIÑO 2, y de 2 meses para puntos ubicados en las regiones NIÑO 3 y NIÑO 4. Finalmente, la mayor asociación se origina entre las variaciones inusuales de TSM producidas en el punto 3.3 y las PPmáx con desplazamientos temporales de 3 meses.
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    • Análisis de pandeo de elementos finitos de vigas Timoshenko

      Arciniega Aleman, Román Augusto; Arana Vasquez, Victor Ernesto; Ayala Osis, Shammely Priscila; Vallejos Torres, Augusto Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-20)
      La investigación desarrolla un modelo computacional para el cálculo de cargas y modos de pandeo en vigas (materiales isotrópicos y homogéneos). La formulación se basa en el campo de desplazamiento según la teoría de Timoshenko, que se evalúa por principio de trabajo virtual. El problema del pandeo se establece mediante la teoría de la estabilidad basada en una formulación variacional propuesta por Trefftz. El análisis de pandeo de estabilidad está compuesto por un estado fundamental y un estado incremental. El primero es generado por una carga de compresión y segundo por una perturbación. El modelo matemático se ha generado utilizando la formulación débil de Ritz Galerkin basada en un modelo de elementos finitos. Se obtendrán cuatro modos principales de pandeo y su respectiva carga a través de valores y vectores propios. Finalmente, los resultados numéricos se verifican mediante ejercicios de evaluación comparativa de la literatura.
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    • Análisis de vibración libre de vigas laminadas de materiales compuestos utilizando el método de elementos finitos

      Arciniega Alemán, Román Augusto; Balarezo Salgado, José Illarick; Corilla Arroyo, Edgard Cristian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-23)
      Esta investigación se enfoca en el análisis de vibración libre de vigas Timoshenko utilizando el método de elementos finitos. Se desarrolla el modelo utilizando el principio de Hamilton y la teoría de vigas Timoshenko que incluye deformaciones por corte. Se asume interpolaciones de alto orden para la aproximación de las variables fundamentales. Los materiales para emplear son isotrópicos. Se implementa un programa para estos materiales en MATLAB. Se comparan resultados con otros obtenidos en la literatura para validar el modelo. Se realiza un estudio paramétrico con una misma longitud y diferentes esbelteces. Se verifica que la formulación sea bastante precisa con resultados muy satisfactorios.
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    • Análisis del comportamiento de barreras flexibles mediante la variabilidad de parámetros de energía y localización como medida de diseño para la contención de flujo de detritos en la quebrada primero de mayo –Lurigancho Chosica

      Estrada Polanco, Lydice Salome; Cornejo Falcon, Brenda Anapaula; Mañuico Pérez, Bryan Aarón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-26)
      La presente tesis aplica un análisis de tendencias asociados a la variación de la energía de impacto y localización que tienen las barreras flexibles ante eventos de flujos de detritos. Esto para establecer y considerar la variabilidad anteriormente mencionada como un parámetro de diseño para barreras flexibles y, por consiguiente, desarrollar una propuesta de ingeniería eficaz que permita maximizar el comportamiento de las barreras flexibles y sea aplicable a diferentes proyectos que consideren como propuesta estructuras de contención dinámica para frenar el impacto de los flujos de detritos. Todo esto tomando en cuenta los parámetros geotécnicos e hidro morfológicos de la zona, con principal importancia en la pendiente y la precipitación como desencadenante de eventos de flujos de detritos. El estudio se desarrolló en la quebrada Primero de Mayo ubicado en el distrito de Lurigancho, departamento de Lima, Perú. Tomando en cuenta que es una quebrada sin presencia de estructuras de contención previas y con un crecimiento poblacional no controlado que aumenta el riesgo de pérdidas económicas y sociales en la zona. Las simulaciones del comportamiento de las barreras flexibles ante diferentes situaciones de energía y localización se desarrollaron en el software Rocfall para establecer el número de barreras necesario para contener el flujo de detritos de la zona y plantear cuatro diferentes iteraciones para el estudio.
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    • Análisis del comportamiento de la geomalla incorporada en un suelo granular a nivel de sub-base para un pavimento

      Pacheco Miranda, Lidia; Aguilar Ramos, Alisson Yesenia; Arana Huillca, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
      La presente investigación tiene como objetivo el análisis del comportamiento de la geomalla biaxial extruida incorporada en un suelo granular a nivel de la sub-base para el pavimento que está ubicado en la av. Defensores de Morro en el distrito de Chorrillos, en el Departamento de Lima. Por ello, el procedimiento de esta investigación es realizar un programa experimental para el suelo en estudio e incluyendo la geomalla biaxial a nivel de la sub-base en dos diferentes posiciones una colocada en el medio y las dos capas en los extremos de la misma para encontrar la mejor alternativa que aumentara el valor del CBR del suelo para este tipo de suelo granular. La avenida en estudio presenta un tipo de suelo según clasificación SUCS de arena pobremente gradada con limo y grava. De acuerdo a los resultados obtenidos se observa que la geomalla incorporada en el medio mejora el CBR del suelo en un 6,5% y las colocadas en los extremos mejora el CBR del suelo en un 3,2%. La metodología utilizada para la investigación es del tipo de diseño experimental ya que se realizó un ensayo completo del suelo para determinar las características físicas y mecánicas necesarias, y conocer el valor del CBR de este suelo, cuyo valor fue muy importante para esta investigación, ya que con este se pudo saber si valor aumentaba favorablemente para una suelo granular. Teniendo como resultado que el valor de CBR ubicado en el medio de la capa sub-base mejora el valor del CBR en mayor porcentaje.
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    • Análisis económico del transporte de escoria de acero en reemplazo de agregado en el Perú

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Reynaga Flores, Wilma Lorena; Rodriguez Llerena, Diana Yadira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
      Esta investigación plantea descubrir hasta qué punto es factible comprar escoria de acero en reemplazo del material de agregado, mediante el análisis económico del transporte terrestre. La escoria de acero no es muy utilizada en Perú y no se conoce como índice el costo del flete en el costo total para las distintas regiones del Perú. Se plantearon 9 rutas desde las 3 plantas de acero en el Perú, 3 por cada una de ellas. Se iteró a ciudades cada vez más lejanas hasta que el costo de la escoria de acero tenga un precio similar al de los agregados. Se encontraron 6 rutas factibles, cubriendo casi toda la costa del Perú y algunas ciudades del altiplano.
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    • Análisis experimental de la adición de ceniza de cáscara de arroz a la subrasante arcillosa de un camino estabilizado con cal

      Soto Dueñas, Milagros del Pilar; Duran Ramirez, Gary; Lujan Cabrera, Ismael Lorenzo; Vizcarra Arapa, Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-18)
      Existen estudios sobre las mejoras mecánicas que le brinda la adición de cal y CCA a los suelos arcillosos naturalmente plásticos con más de 70% de material fino en su composición. Sin embargo, el comportamiento de arcillas arenosas con un porcentaje de granos gruesos mayor al 40% carece de investigación. Este análisis evalúa la influencia que tiene la ceniza de cáscara de arroz en la estabilización con cal a esta clase de suelos. Tras la adición de cal el CBR incrementó en 11.20 veces su valor inicial; al agregarle la ceniza, el CBR osciló entre valores de 45% y 50% hasta que al agregarle 28% de CCA se reportó un decrecimiento sustancial en su resistencia. La trabajabilidad del suelo mejoró y las mezclas con más ceniza resultaron como clasificaciones de un material más granular con un valor de IG 0, según la clasificación AASHTO. El valor máximo de CBR fue con 3% cal y 16% CCA alcanzando 51.3% de CBR, con una MDS de 1.65g/cm3 y un OCH de 15.80%, recalcando que se obtuvo un 1.56% de mayor resistencia a comparación del suelo estabilizado solo con cal. La tendencia del CBR con la adición de ceniza es disminuir su valor, por lo que para suelos arcillosos con alto contenido de silicio no se recomienda la combinación de ambos agentes estabilizantes.
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    • Análisis para la implantación de un nuevo sistema constructivo en edificios multifamiliares a partir de elementos prefabricados

      Rodriguez Barboza, Jose Ulises; Pérez Santamaría, Sandra Pamela; Soplin Diapiz, Luz Clarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-12)
      En los últimos años en países Latinoamericanos como Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile optaron por un nuevo sistema de construcción a base de elementos prefabricados, esto se refiere a un nuevo enfoque de construcción de los elementos como vigas, columnas, losas y muros, los cuales se realizan en una fábrica con supervisión para posteriormente ser llevadas al lugar de construcción. También se sabe de los grandes beneficios que trae consigo dicho sistema como ahorro de tiempo, mano de obra y que todos son enfocados a la mejora de la productividad convirtiendo este sistema de elementos prefabricados en una opción agradable de solución ante los problemas de la baja productividad en la construcción de edificios multifamiliares en Lima. De acuerdo con la información mencionada, este documento establece un análisis para la implantación de un nuevo sistema constructivo en Lima a base de elementos prefabricados, ya que no existe este tipo de sistema en la actualidad y que sería de gran ayuda para mejorar no solo los estándares de construcción sino poder estar al margen competitivo de otros países latinoamericanos que si usan dicho sistema y resulta muy beneficioso.
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    • Aplicación de la herramienta Scrum para la reducción de RFIS y No conformidades en la construcción de viviendas multifamiliares

      Hinostroza Aquino, Alexandra; Chumpitaz Guzmán, Brayan Ángelo; Rubio Noriega, Junior Obidio Segundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-13)
      El éxito en el desempeño de los proyectos de construcción depende de múltiples factores internos y externos y, precisamente, uno de estos principales factores se consigue a través de una adecuada gestión en la planificación de las actividades, la cual tiene como principales objetivos reducir pérdidas, sobre costos y plazos de cronograma. Debido a esto, la industria se encuentra en una constante búsqueda de modelos de gestión que permitan alcanzar dichos objetivos. Es precisamente, el modelo Agile Scrum, concebido en la ingeniería de software, el que surge como una alternativa a la gestión de proyectos tradicionales brindando una mejora exponencial en la comunicación del equipo de proyecto y potenciando la planificación de las actividades con la implementación de un marco iterativo de trabajo que permita la flexibilidad en los cambios de requerimientos, reducción de incertidumbre y confiabilidad en lo planificado. Por ello, surge la necesidad de aplicar y adaptar este modelo dentro del sector construcción con el objetivo de reducir las solicitudes de información (RFI) y No Conformidades en calidad y así contribuir a la mejora en el desempeño del proyecto.
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    • Aprovechamiento del espacio vial para el transporte público: Evaluación de un proyecto piloto

      Miñano, Pedro; Arias Dávalos, Luis Diego; Huayaney Marcelo, Henrry Clever (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-19)
      Al no contar con una vía exclusiva los corredores en muchas ciudades, causan a menudo conflictos con los vehículos particulares. Para aliviar este problema, se muestra una forma viable de reducir la congestión del tráfico en las principales vías de una ciudad con gran demanda de viaje. Esto a través de una propuesta de implementación de un carril exclusivo con paradas en la parte derecha de la vía a diferencia de un Bus Rapid Transit (BRT). De esta manera se aprovecha el espacio vial que se encuentra orientado al transporte público y a los peatones. Mediante el software VISSIM 9.0 se obtuvo mejoras en el incremento de velocidad en promedio 140% y frecuencias del transporte público en 3.24 veces de la situación actual. Finalmente, los niveles de servicio de la situación general del tramo de estudio pasan de E a D.
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    • Comparación de la probabilidad de falla y el factor de seguridad aplicado en el diseño de zapatas aisladas aplicadas a edificaciones inmobiliarias de Lima utilizando métodos probabilísticos basados en el coeficiente de confiabilidad y el método de Monte Carlo

      Vasquez Najarro, Jimmy Alexis; Ferrando Sanchez, Abel Junior; Himuro Valdez, Marcelo Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-06)
      Se presenta la propuesta de un factor probabilístico para determinar el porcentaje de falla que se puede presentar en cimentaciones superficiales, en nuestro caso zapatas. En este articulo presentaremos una comparación entre el factor de seguridad (F.S), definido por la norma E050 Suelos y Cimentaciones, y la probabilidad de falla. Este método se ejecutará a través de la simulación de datos de entrada, tales como peso específico, cohesión, ángulo de fricción y solicitación de carga. Para este proceso de simulación se aplicará el método Monte Carlo. Una vez obtenido los valores de la resistencia del suelo, teniendo en cuenta su distribución normal, y la solicitación, se comenzará a analizar las probabilidades de fallar mediante las curvas de densidad de la resistencia y solicitación. Finalmente analizaremos la relación que se dará entre el F.S y la probabilidad de falla para observar su comportamiento al aumentar los parámetros para la resistencia.
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    • Comparación del modelamiento hidráulico de una poza disipadora inclinada mediante el uso de los modelos IBER y HEC-RAS

      Fernández Espinoza, Joel Manuel; Espejo Mariño, Oriele Katherine; Zabaleta Castro, Yamileth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-15)
      El presente artículo muestra una comparación entre los modelamientos hidráulicos de una poza disipadora inclinada obtenidos en los softwares IBER Y HEC-RAS. El modelo comprendió una plataforma de entrada, un barraje y una poza disipadora de 3.04% de inclinación con un alféizar. Los caudales usados para el modelamiento fueron el caudal de descarga media de 6.92m3/s del rio San Pedro y los caudales con periodos de retorno T2, T5, T10, T25 y T50. La comparación de ambos softwares fue en función al proceso del modelado, los resultados que nos ofrecían y principalmente los parámetros de salida, estos son: calado, velocidad, número de Froude y energía. Mediante este estudio se demostró que los parámetros de salida en ambos softwares presentaron resultados similares con diferencias del 1% al 8%. Asimismo, se comprobó las características de calidad de ambos programas según ISO 9126.
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    • Comparación en la implementación de amortiguadores de fluidos viscosos en disposiciones chevron diagonal y chevron horizontal

      Vargas Bejarano, Cesar Isidoro; Tanta Gomez, Walter Ronaldho; Del Carpio Gavidia, Renato Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-04)
      La investigación realizada se enfoca en la evaluación del pabellón B del Hospital Luis Negreiros Vega con planos modificados aplicando disipadores de fluido viscoso en la disposición chevron diagonal y horizontal. En el modelo numérico se aplicaron disipadores lineales y no lineales de acuerdo con las expresiones del FEMA, 356, con el fin de realizar una comparación de la disposición y valor de exponente de velocidad óptimo para una deriva objetivo y amortiguamiento efectivo planteado para cada dirección. Los resultados con los cuales se evaluó esta efectividad, son mejores reducciones de distorsiones, menores fuerzas de disipación, y reducción de la irregularidad torsional que presentaba la estructura inicialmente en la dirección Y. Finalmente, entre los resultados que presenta esta investigación, son que los disipadores chevron horizontales no lineales son los más recomendables, debido a que requieren menores valores de coeficiente de amortiguamiento, reducen distorsiones en mayor medida que los otros modelos, presentan menores valores de fuerzas de disipación y reducen la irregularidad torsional en los pisos inferiores.
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    • Comportamiento estructural de una edificación esencial de mediana altura usando aisladores de base y disipadores SLB

      Huaco Cárdenas, Guillermo David; Aguirre Herrera, Santiago Alberto; Vidal Barazorda, Elio Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-09)
      Este artículo consiste en analizar una nueva alternativa de control antisísmico de alta tecnología para la construcción de hospitales en el Perú, que en su normativa exige el uso de aislamiento de base para edificaciones esenciales. Para ello, se opta por la evaluación estructural de una edificación construida con aisladores sísmicos y la misma con implementación del sistema de disipación de energía SLB (Shear Link Bozzo). Los resultados analizados, para cada técnica estudiada de control antisísmico, son: derivas de entrepiso, aceleraciones de piso, balance energético y análisis de rotulas plásticas, en base a la filosofía de funcionalidad continua.
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    • Concreto de baja permeabilidad para pilotes prefabricados de muelles construidos en zonas de salpicaduras y mareas utilizando nanotubos de carbono de pared múltiple

      Hinostroza Aquino, Alexandra; Rodríguez Barboza, José Ulises; Galán Fiestas, Mary Isabel; Nieto Jaimes, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-17)
      Debido a la importancia de las estructuras marítimas se requiere que el concreto con el que se fabrican garantice su impermeabilidad frente a las aguas del mar, siendo los pilotes de los muelles los que sufren diferentes anomalías al estar en contacto directo con los sulfatos y cloruros, que lo van degradando progresivamente ocasionando principalmente su fisuración. Los Nanotubos de carbono (NTC) poseen una gran superficie específica que incide en la matriz de cemento modificando los silicatos de calcio hidratado, produciendo una mayor cohesión y consecuentemente el aumento de la compacidad del concreto. El presente trabajo busca reducir la permeabilidad del concreto de los pilotes prefabricados de los muelles ubicados en zonas de salpicaduras y mareas, estudiando para ello diferentes propiedades físicas y mecánicas del concreto con NTC; los resultados indican que el asentamiento disminuye, las resistencias a la compresión, tracción y flexión aumentan y la profundidad de penetración del agua disminuye.
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    • Correlación (k) del F’c con el Mr en concretos con reemplazo de polvo de vidrio en su composición

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Davila Estrada, Herbert Arnold (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-08)
      Este trabajo de investigación aborda la relación que existen entre la resistencia a compresión y el módulo de rotura de concretos que en su composición tienen polvo de vidrio, para lo cual se realizan 16 mezclas de concreto, 1 de concreto convencional y 15 con polvo de vidrio en su composición con diferentes cantidades. En este trabajo se utilizan los siguientes porcentajes de reemplazos, al cemento en 20%, 15% y 10%, al agregado fino en 15%, 10% y 5% además el reemplazo en conjunto de cemento con agregado fino, combinando los porcentajes ya mencionados. De todas las mezclas se obtienen 3 probetas de concreto de 150 mm de diámetro con 300 mm de altura y también 3 vigas de 150x150x750 mm, todos estos especímenes son curados a 28 días para posteriormente realizar los ensayos de flexión y compresión, con los resultados de laboratorio obtenidos se procede a calcular el factor de relación (k) que existe entre estas propiedades mecánicas, para esto se utiliza la formula establecida por el ACI, con todos los resultados obtenidos se pudo crear una data que servirá como referencia cuando se trabaje con este tipo de concretos y sea vital importancia estimar el módulo de rotura, un ejemplo de esto es el diseño del espesor de pavimentos rígidos, que para su calculo se necesita el Mr con antelación.
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    • Determinación de ciclos semafóricos optimizados con Synchro 10.0 aplicados y evaluados en intersecciones de gran congestión vehicular con el software PTV Vissim 9.0

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rivera Saavedra, Gabriel; Velásquez Ochochoque, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-24)
      Este artículo presenta la evaluación del tráfico vehicular en dos intersecciones semaforizadas ubicadas en la ciudad de Lima; una de las principales ciudades del mundo con gran congestión vehicular; mediante un modelo microscópico desarrollado con el software Vissim 9.0. La finalidad de esta investigación es proponer la implementación de un sistema de semaforización inteligente para mejorar los niveles de servicio y disminuir la congestión vehicular. El proceso de construcción del modelo consiste en cuatro etapas. Primero, es el trabajo previo, en la cual se realizó la recolección de datos de campo. Luego, se construyó el modelo mediante el software Vissim 9.0. Después, se realizó la calibración y validación del modelo en ambas intersecciones en base a parámetros psicofísicos para certificar que los resultados del modelo se asemejen a las condiciones reales de las intersecciones. Por último, se incorporaron los nuevos flujos futuros en el modelo cada 15 minutos los cuales se simularon y evaluaron con los NS obtenidos, que incorporan la propuesta de mejora. Esencialmente los niveles de servicio de las intersecciones mejoran, determinando cada 15 minutos durante la hora pico nuevos ciclos semaforizados optimizados con el programa Synchro 10.0 aplicados a Vissim 9.0, pasando de un NS E a D, esto se deduce a partir de la disminución de longitudes de colas en todos los accesos y la reducción de las demoras de viaje, las cuales fueron 14% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Flores y 24% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Palmeras.
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