• Análisis comparativo de la respuesta sísmica de una edificación esencial y otra común utilizando espectros de sitio y análisis dinámico modal espectral según normas sudamericanas

      Orihuela Dávila, Junior Didi; Huaripata Escobal, Fernando Rafael; Torres Mera, Jose Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-15)
      Las edificaciones construidas sobre suelo costero, ubicados sobre el cinturón del fuego presentan un alto riesgo sísmico, ya que sobre estas existen condiciones de suelo desfavorables y en otros casos subducción de placas. Esto ha conllevado a que los países ubicados en estas zonas desarrollen normativas sísmicas que permitan el diseño adecuado de obras de ingeniería; sin embargo, diversos reglamentos presentan distintas consideraciones para el diseño como la utilización de los parámetros que permiten estandarizar el diseño que muchas veces no presentan las mismas respuestas sísmicas del comportamiento dinámico real del suelo. Por ello, la presente investigación propone evaluar la respuesta sísmica de dos edificaciones, una esencial y otra común, con un análisis utilizando espectros de sitio, un análisis dinámico modal espectral y adicionalmente un análisis tiempo-historia teniendo consideraciones de tipos de suelo y utilización de distintos parámetros sísmicos de normas sudamericanas. El principal resultado es que la respuesta sísmica por análisis con espectros de sitio (ES) es mayor en comparación con el análisis dinámico modal espectral según la magnitud de los sismos y la tipología de suelos.
      Acceso abierto
    • Análisis de pandeo de elementos finitos de vigas Timoshenko

      Arciniega Aleman, Román Augusto; Arana Vasquez, Victor Ernesto; Ayala Osis, Shammely Priscila; Vallejos Torres, Augusto Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
      La investigación desarrolla un modelo computacional para el cálculo de cargas y modos de pandeo en vigas (materiales isotrópicos y homogéneos). La formulación se basa en el campo de desplazamiento según la teoría de Timoshenko, que se evalúa por principio de trabajo virtual. El problema del pandeo se establece mediante la teoría de la estabilidad basada en una formulación variacional propuesta por Trefftz. El análisis de pandeo de estabilidad está compuesto por un estado fundamental y un estado incremental. El primero es generado por una carga de compresión y segundo por una perturbación. El modelo matemático se ha generado utilizando la formulación débil de Ritz Galerkin basada en un modelo de elementos finitos. Se obtendrán cuatro modos principales de pandeo y su respectiva carga a través de valores y vectores propios. Finalmente, los resultados numéricos se verifican mediante ejercicios de evaluación comparativa de la literatura.
      Acceso abierto
    • Análisis experimental de la adición de ceniza de cáscara de arroz a la subrasante arcillosa de un camino estabilizado con cal

      Soto Dueñas, Milagros del Pilar; Duran Ramirez, Gary; Lujan Cabrera, Ismael Lorenzo; Vizcarra Arapa, Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-18)
      Existen estudios sobre las mejoras mecánicas que le brinda la adición de cal y CCA a los suelos arcillosos naturalmente plásticos con más de 70% de material fino en su composición. Sin embargo, el comportamiento de arcillas arenosas con un porcentaje de granos gruesos mayor al 40% carece de investigación. Este análisis evalúa la influencia que tiene la ceniza de cáscara de arroz en la estabilización con cal a esta clase de suelos. Tras la adición de cal el CBR incrementó en 11.20 veces su valor inicial; al agregarle la ceniza, el CBR osciló entre valores de 45% y 50% hasta que al agregarle 28% de CCA se reportó un decrecimiento sustancial en su resistencia. La trabajabilidad del suelo mejoró y las mezclas con más ceniza resultaron como clasificaciones de un material más granular con un valor de IG 0, según la clasificación AASHTO. El valor máximo de CBR fue con 3% cal y 16% CCA alcanzando 51.3% de CBR, con una MDS de 1.65g/cm3 y un OCH de 15.80%, recalcando que se obtuvo un 1.56% de mayor resistencia a comparación del suelo estabilizado solo con cal. La tendencia del CBR con la adición de ceniza es disminuir su valor, por lo que para suelos arcillosos con alto contenido de silicio no se recomienda la combinación de ambos agentes estabilizantes.
      Acceso abierto
    • Análisis para la implantación de un nuevo sistema constructivo en edificios multifamiliares a partir de elementos prefabricados

      Rodriguez Barboza, Jose Ulises; Pérez Santamaría, Sandra Pamela; Soplin Diapiz, Luz Clarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-12)
      En los últimos años en países Latinoamericanos como Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile optaron por un nuevo sistema de construcción a base de elementos prefabricados, esto se refiere a un nuevo enfoque de construcción de los elementos como vigas, columnas, losas y muros, los cuales se realizan en una fábrica con supervisión para posteriormente ser llevadas al lugar de construcción. También se sabe de los grandes beneficios que trae consigo dicho sistema como ahorro de tiempo, mano de obra y que todos son enfocados a la mejora de la productividad convirtiendo este sistema de elementos prefabricados en una opción agradable de solución ante los problemas de la baja productividad en la construcción de edificios multifamiliares en Lima. De acuerdo con la información mencionada, este documento establece un análisis para la implantación de un nuevo sistema constructivo en Lima a base de elementos prefabricados, ya que no existe este tipo de sistema en la actualidad y que sería de gran ayuda para mejorar no solo los estándares de construcción sino poder estar al margen competitivo de otros países latinoamericanos que si usan dicho sistema y resulta muy beneficioso.
      Acceso abierto
    • Aplicación de la herramienta Scrum para la reducción de RFIS y No conformidades en la construcción de viviendas multifamiliares

      Hinostroza Aquino, Alexandra; Chumpitaz Guzmán, Brayan Ángelo; Rubio Noriega, Junior Obidio Segundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-13)
      El éxito en el desempeño de los proyectos de construcción depende de múltiples factores internos y externos y, precisamente, uno de estos principales factores se consigue a través de una adecuada gestión en la planificación de las actividades, la cual tiene como principales objetivos reducir pérdidas, sobre costos y plazos de cronograma. Debido a esto, la industria se encuentra en una constante búsqueda de modelos de gestión que permitan alcanzar dichos objetivos. Es precisamente, el modelo Agile Scrum, concebido en la ingeniería de software, el que surge como una alternativa a la gestión de proyectos tradicionales brindando una mejora exponencial en la comunicación del equipo de proyecto y potenciando la planificación de las actividades con la implementación de un marco iterativo de trabajo que permita la flexibilidad en los cambios de requerimientos, reducción de incertidumbre y confiabilidad en lo planificado. Por ello, surge la necesidad de aplicar y adaptar este modelo dentro del sector construcción con el objetivo de reducir las solicitudes de información (RFI) y No Conformidades en calidad y así contribuir a la mejora en el desempeño del proyecto.
      Acceso abierto
    • Aprovechamiento del espacio vial para el transporte público: Evaluación de un proyecto piloto

      Miñano, Pedro; Arias Dávalos, Luis Diego; Huayaney Marcelo, Henrry Clever (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-19)
      Al no contar con una vía exclusiva los corredores en muchas ciudades, causan a menudo conflictos con los vehículos particulares. Para aliviar este problema, se muestra una forma viable de reducir la congestión del tráfico en las principales vías de una ciudad con gran demanda de viaje. Esto a través de una propuesta de implementación de un carril exclusivo con paradas en la parte derecha de la vía a diferencia de un Bus Rapid Transit (BRT). De esta manera se aprovecha el espacio vial que se encuentra orientado al transporte público y a los peatones. Mediante el software VISSIM 9.0 se obtuvo mejoras en el incremento de velocidad en promedio 140% y frecuencias del transporte público en 3.24 veces de la situación actual. Finalmente, los niveles de servicio de la situación general del tramo de estudio pasan de E a D.
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    • Concreto de baja permeabilidad para pilotes prefabricados de muelles construidos en zonas de salpicaduras y mareas utilizando nanotubos de carbono de pared múltiple

      Hinostroza Aquino, Alexandra; Rodríguez Barboza, José Ulises; Galán Fiestas, Mary Isabel; Nieto Jaimes, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-17)
      Debido a la importancia de las estructuras marítimas se requiere que el concreto con el que se fabrican garantice su impermeabilidad frente a las aguas del mar, siendo los pilotes de los muelles los que sufren diferentes anomalías al estar en contacto directo con los sulfatos y cloruros, que lo van degradando progresivamente ocasionando principalmente su fisuración. Los Nanotubos de carbono (NTC) poseen una gran superficie específica que incide en la matriz de cemento modificando los silicatos de calcio hidratado, produciendo una mayor cohesión y consecuentemente el aumento de la compacidad del concreto. El presente trabajo busca reducir la permeabilidad del concreto de los pilotes prefabricados de los muelles ubicados en zonas de salpicaduras y mareas, estudiando para ello diferentes propiedades físicas y mecánicas del concreto con NTC; los resultados indican que el asentamiento disminuye, las resistencias a la compresión, tracción y flexión aumentan y la profundidad de penetración del agua disminuye.
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    • Determinación de ciclos semafóricos optimizados con Synchro 10.0 aplicados y evaluados en intersecciones de gran congestión vehicular con el software PTV Vissim 9.0

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rivera Saavedra, Gabriel; Velásquez Ochochoque, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-24)
      Este artículo presenta la evaluación del tráfico vehicular en dos intersecciones semaforizadas ubicadas en la ciudad de Lima; una de las principales ciudades del mundo con gran congestión vehicular; mediante un modelo microscópico desarrollado con el software Vissim 9.0. La finalidad de esta investigación es proponer la implementación de un sistema de semaforización inteligente para mejorar los niveles de servicio y disminuir la congestión vehicular. El proceso de construcción del modelo consiste en cuatro etapas. Primero, es el trabajo previo, en la cual se realizó la recolección de datos de campo. Luego, se construyó el modelo mediante el software Vissim 9.0. Después, se realizó la calibración y validación del modelo en ambas intersecciones en base a parámetros psicofísicos para certificar que los resultados del modelo se asemejen a las condiciones reales de las intersecciones. Por último, se incorporaron los nuevos flujos futuros en el modelo cada 15 minutos los cuales se simularon y evaluaron con los NS obtenidos, que incorporan la propuesta de mejora. Esencialmente los niveles de servicio de las intersecciones mejoran, determinando cada 15 minutos durante la hora pico nuevos ciclos semaforizados optimizados con el programa Synchro 10.0 aplicados a Vissim 9.0, pasando de un NS E a D, esto se deduce a partir de la disminución de longitudes de colas en todos los accesos y la reducción de las demoras de viaje, las cuales fueron 14% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Flores y 24% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Palmeras.
      Acceso abierto
    • Determinación de ciclos semafóricos optimizados con Synchro 10.0 aplicados y evaluados en intersecciones de gran congestión vehicular con el software PTV Vissim 9.0.

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rivera Saavedra, Gabriel; Velásquez Ochochoque, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-24)
      Este artículo presenta la evaluación del tráfico vehicular en dos intersecciones semaforizadas ubicadas en la ciudad de Lima; una de las principales ciudades del mundo con gran congestión vehicular; mediante un modelo microscópico desarrollado con el software Vissim 9.0. La finalidad de esta investigación es proponer la implementación de un sistema de semaforización inteligente para mejorar los niveles de servicio y disminuir la congestión vehicular. El proceso de construcción del modelo consiste en cuatro etapas. Primero, es el trabajo previo, en la cual se realizó la recolección de datos de campo. Luego, se construyó el modelo mediante el software Vissim 9.0. Después, se realizó la calibración y validación del modelo en ambas intersecciones en base a parámetros psicofísicos para certificar que los resultados del modelo se asemejen a las condiciones reales de las intersecciones. Por último, se incorporaron los nuevos flujos futuros en el modelo cada 15 minutos los cuales se simularon y evaluaron con los NS obtenidos, que incorporan la propuesta de mejora. Esencialmente los niveles de servicio de las intersecciones mejoran, determinando cada 15 minutos durante la hora pico nuevos ciclos semaforizados optimizados con el programa Synchro 10.0 aplicados a Vissim 9.0, pasando de un NS E a D, esto se deduce a partir de la disminución de longitudes de colas en todos los accesos y la reducción de las demoras de viaje, las cuales fueron 14% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Flores y 24% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Palmeras.
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    • Diseño general de un módulo de vivienda sostenible con materiales eficientes

      Lozano Moreno, César Martin Humberto; Huerta Campos, Carlos Alberto; Herrera Navas, Marcela Berenice; Oyola Matta, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-19)
      Un gran porcentaje de las viviendas construidas en Latino América son producto de la autoconstrucción, es decir, no cuentan con estudios preliminares, licencias de construcción, supervisión profesional, son construidas con materiales inadecuados, presentan deficiencia estructural y están ubicadas en zonas no aptas para la construcción. Esto genera peligro a la población, a pesar de que se realice mediante procesos constructivos convencionales sugeridos y asistidos por los maestros de obra. En los primeros meses de 2017, se registraron intensas lluvias debido al Fenómeno del Niño Costero, y se generaron importantes daños en viviendas y carreteras en la Costa de Latino América. Las obras de reconstrucción no se han realizado y existe una gran cantidad de familias damnificadas que esperan acceder a una vivienda segura. En la presente investigación se desarrolló la propuesta de un diseño general de vivienda modular sostenible basado en la Construcción Vernácula a través del uso de materiales eficientes como la caña, la madera, la fibra paja y el barro.
      Acceso abierto
    • Elaboración de un diseño óptimo de pavimento drenante de concreto y la utilización del software SWMM 5.1 para evaluar la efectividad en la reducción de la escorrentía superficial

      García Bedoya, Felipe Edgardo; Chavarría Reyes, Liliana Janet; Aguirre Herrera, Boris Augusto; Anchiraico Giraldo, Melanny Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-18)
      Las inundaciones a menudo son desafíos que enfrentan las ciudades que no cuentan con un sistema de drenaje. La utilización del pavimento drenante de concreto es una solución sostenible para la gestión de aguas pluviales, reduciendo en gran medida tanto la escorrentía superficial como el aumentando de la infiltración, y para comprobar la efectividad de lo antes mencionado, se utiliza el software SWMM 5.1. Este software también es útil para aminorar tiempo y dinero en la realización de pruebas hidráulicas, ya que habitualmente se efectúan con prototipos de pavimentos a escala industrial. La presente investigación, propone la utilización del pavimento drenante de concreto de infiltración parcial; realizando cinco diseños de mezcla en base al ACI 522R-10 [1]. Los resultados indicaron que, de los 5 diseños de mezclas empleados, el diseño óptimo obtuvo f’c de 297.8 kg/cm2, Mr de 41.0 kg/cm2 y 0.82 cm/s de permeabilidad. Mientras que en la simulación con el software SWMM 5.1, se muestra una efectividad de la reducción de la escorrentía total y aumento de la infiltración en 73-80% y 53-70% respectivamente. Nuestros hallazgos demuestran que tanto el tipo (sistema de infiltración parcial) como el mantenimiento de pavimentos drenantes de concreto tienen efectos significativos en su desempeño en la mitigación de escorrentía superficial.
      Acceso abierto
    • Estimación de la seguridad vial para peatones en intersecciones aplicando la matriz de riesgo

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Aroni Yallercco, Tony; Mantarí Cisneros, Marco Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-01)
      Los accidentes de tránsito es uno de los grandes peligros que afectan tanto a los individuos y a la sociedad. Cada año, más de 1.2 millones de personas mueren en el mundo y decenas de millones resultan gravemente heridas debido a los accidentes de tránsito. Actualmente, se utilizan diferentes metodologías para evaluar el nivel de seguridad vial, pero estas ya tienen parámetros determinados. Sin embargo, la matriz de riesgo permite agregar todos los atributos necesarios para una mejor evaluación. Dicha matriz se utiliza porque no requiere técnicas especializadas y es de simple aplicación. Para la discusión de los resultados se evaluó una intersección en zona escolar utilizando el iRAP, obteniendo un puntaje de 17.69, equivalente a 3 estrellas. Los parámetros y atributos fueron extraídos del iRAP para la realización de la matriz de riesgos, obteniendo como resultado vulnerabilidad ALTA, peligro MUY ALTO y riesgo ALTO.
      Acceso abierto
    • Estudio experimental del efecto mecánico de un suelo arcilloso al adicionar polvo de caucho para aplicaciones geotécnica

      Duran Ramirez, Gary; Alvarez Benites, Nicols Cristina; Gutierrez Gallegos, Julio Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
      En la actualidad, se desechan cantidades preocupantes de neumáticos a causa del crecimiento de la demanda de vehículos en el mundo, lo cual repercute directamente al deterioro del medio ambiente ya que estos normalmente van a los vertederos. En base a antecedentes encontrados el uso de este material para aplicaciones geotécnicas puede ayudar a reducir la contaminación que estos generan y mejorar las propiedades físicas y mecánicas de los suelos. Por ello, esta investigación busca evaluar una mayor resistencia al corte y capacidad de soporte a la penetración del suelo arcilloso mediante la adición de 1.5%, 2.5% y 3.5% de polvo de caucho reciclado. Para esto, se realizó el análisis de los límites de Atterberg, la prueba de compactación Proctor modificado, corte directo y CBR. Para el ensayo de corte directo, los resultados reflejan que la cohesión de la mezcla aumento y el ángulo de fricción interno disminuyo respecto al suelo natural, resultado en la suma en un aumento de la resistencia al corte. Por otro lado, el porcentaje de CBR aumento, esto quiere decir que el caucho ayudó al suelo a ser más rígido y tener una mayor resistencia a la penetración. Estas mezclas se podrían utilizar en diferentes proyectos dentro de la ingeniería geotécnica, ya que presenta una mejora en la resistencia de corte y un valor de índice de soporte (CBR) aceptable.
      Acceso abierto
    • Evaluación de la calibración vehicular y peatonal simultánea en puntos de conflicto de vías regionales con el software vissim 9

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Portal Chavez, Edgar Alberto; Ruiz Ampa, Gian Piere (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
      En el presente trabajo de investigación, analizamos la calibración simultánea de vehículos y peatones que interactúan en determinados puntos de conflicto del sistema vial. Para esto, trabajamos en un caso de una avenida regional, donde hay una gran demanda del parque automotor tanto de vehículos ligeros, de transporte público y provincial, así como el de pesados, en la que los peatones prefieren el paso a nivel en relación a un puente peatonal existente en la zona. La información de campo requerida se recopiló para el análisis, como aforo de vehículos, cantidad de peatones que hacen uso o no del puente, tiempos de viaje y distancias. Posteriormente, la información se procesó en el software Vissim 9, en el que se modeló el estudio de caso y se realizó la respectiva calibración simultánea del modelo para su respectiva validación. Para esto, fue necesario iterar los parámetros como el Wiedemann 74 (vehículos), Tau y Lambda (peatones) hasta obtener la representación más cercana a los datos tomados en el campo. Finalmente, los resultados se presentan mediante la validación de la simulación en términos de número de simulaciones, número de carreras, tiempo de viaje y tasa de uso de la carretera, todo ello para que pueda servir de base a futuras simulaciones que reúnan las características de la zona en estudio.
      Acceso abierto
    • Evaluación de la influencia de distintos grados de acero de refuerzo en el desempeño sísmico de edificaciones aporticadas con análisis estático no lineal

      Orihuela Dávila, Junior Didi; Navarro Valenzuela, Deleine Flor; Valero Gutiérrez, Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-04)
      En esta investigación, se evalúa el comportamiento elasto- plástico y el desempeño sísmico de estructuras aporticadas aplicando el método Pushover. Esta evaluación se hace sobre diversos casos de edificios reforzados con acero de alta ductilidad (Grado 40), acero convencional (Grado 60) y acero de alta resistencia (Grado 75).Para lo anterior, se realiza la evaluación de la capacidad de deformación de los elementos estructurales a partir de las gráficas de momento-rotación de los elementos estructurales más críticos que causa el colapso de la estructura. También, se utilizó la gráfica de curva de capacidad obtenida a partir del método de coeficientes de desplazamiento para medir la capacidad de la estructura. Teniendo en cuenta los valores resultantes de ductilidad y rigidez de cada caso, se evalúa el desempeño de la estructura para diferentes niveles de diseño sísmico. Los resultados mostraron que reforzar una estructura con un acero de Grado 40 aumenta la capacidad de disipación de energía, y si se refuerza con acero de grado 75 aumenta la capacidad de resistencia en la estructura. Finalmente, se presenta el resultado comparativo de los diversos casos para demostrar la influencia del acero de refuerzo en el comportamiento plástico de las estructuras de concreto armado.
      Acceso abierto
    • Evaluación de la inversión de residencias universitarias con criterios de sostenibilidad: Propuesta de Gestión Integral para su Construcción

      Garcia Bedoya, Felipe Edgardo; Chavez Estela, Kevin Antony; Sosa Loaiza, Jhaynor Joseph (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-23)
      En los últimos años debido al crecimiento de la población estudiantil en las universidades por convenios con becas integrales que atraen público de otras regiones del país. De acuerdo, a un estudio local el incremento de becas a becarios migrantes fue de un 47% en el año 2015. Desde aquel entonces se creó una oportunidad de negocio para los pobladores de los alrededores alquilando habitaciones. Estas se construyen a través de procesos de autoconstrucción en espacios que habilitan en sus casas para destinarlos al alquiler, pese a no contar con condiciones adecuadas de habitabilidad. Como consecuencia, muchos jóvenes que emigraron de zonas alejadas a las universidades, se encuentran expuestos a los riesgos en estas edificaciones ante un posible riesgo sísmico que podría cobrar fatales resultados. Ante esta situación se hace de necesidad generar un espacio destinado solo para estudiantes; donde se brinden condiciones de habitabilidad y una infraestructura adecuada a las necesidades de los estudiantes universitarios garantizando su seguridad y bienestar a lo largo de su vida universitaria. Esto permite solucionar un problema que puede ser rentable para el inversionista. Para esto, se debe realizar un estudio de factibilidad que demuestre que este tipo de proyectos es rentable, se genere un desarrollo sostenible, que se brinden condiciones que permitan una mejor estancia de los estudiantes en la universidad y esto se vea reflejado en su rendimiento académico. Palabras clave: Residencia; universitaria; sostenibilidad; propuesta; inversión.
      Acceso abierto
    • Evaluación de la precisión para el método de sostenibilidad en el tiempo en intersecciones urbanas

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Burga-Álvarez Llorca, Oswaldo Ayrton; Medina Sánchez, Fabricio Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-23)
      Una manera de evaluar si las soluciones para intersecciones urbanizadas son sostenibles en el tiempo, es calculando las demoras para un tránsito futuro y la presente investigación determina la precisión de dicha evaluación. La demora vehicular es uno de los parámetros más importantes utilizado para evaluar el rendimiento de las intersecciones semaforizadas, por tal motivo, profesionales del transporte usan como criterio de optimización del tráfico, la disminución de las demoras. En este artículo, se presenta un enfoque para evaluar la precisión del método de sostenibilidad en el tiempo para intersecciones urbanas, para lo cual se analizarán las demoras en una intersección para diferentes escenarios. Primero, se modelará la intersección de estudio mediante el software Synchro 10. En segundo lugar, el modelo se aplicará para diversos escenarios donde el volumen vehicular incrementará dependiendo del crecimiento vehicular. Se demuestra que, a partir de las demoras obtenidas para cada escenario, se puede estimar la precisión de aplicar la solución que se desee en una intersección, esto en base a la tendencia de la curva de variación porcentual de las demoras en el tiempo. En resumen, la metodología puede ser aplicada en diferentes intersecciones urbanizadas y escenarios donde se pretenda plantear soluciones que sean sostenibles en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Evaluación de las propiedades mecánicas de la madera laminada cruzada (CLT) mediante ensayos de resistencia para mejorar el comportamiento estructural de muros de madera elaborados con una especie de mediana densidad

      Lopez Pasapera, Karla Lisette; Llerena Pillaca, Wilder Leoncio; Paco Gomez, Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-29)
      La presente investigación corresponde a la evaluación de las propiedades mecánicas de la madera contralaminada (CLT) elaborados con una especie de mediana densidad mediante ensayos de resistencia para mejorar su comportamiento como muros estructurales en edificaciones. La aplicación de la madera laminada cruzada denominada también CLT (Cross Laminated Timber) como material estructural en la construcción de edificaciones permitiría un mejor aprovechamiento del potencial forestal de muchos países, haciendo que este sector sea más sostenible. Esta aplicación es factible siempre en cuando el material a emplear cumpla con las solicitaciones de resistencia que demanda su uso estructural y su proceso industrial sea compatible con las condiciones y la oferta existente en el entorno. Para lograr este propósito, se elaboraron prototipos de paneles CLT con madera Cachimbo, especie de mediana densidad denominado científicamente como Cariniana doméstica perteneciente a la familia Lecythidaceae. Se realizaron ensayos para determinar las propiedades mecánicas de resistencia a esfuerzos de compresión perpendicular y paralela a las fibras de las capas exteriores, esfuerzo de flexión y resistencia al corte. Los procedimientos fueron realizados siguiendo normativas de madera contralaminada como la española EN16351, el EC5 y la E.010 de madera. Los resultados obtenidos dan cuenta que los paneles CLT elaborados con Cachimbo son capaces de resistir los requerimientos de carga que podría demandar una edificación de mediana altura y cumple con los requisitos básicos especificados en las normativas. Las resistencias alcanzadas son similares a las obtenidas con maderas de tipo coníferas en estudios realizados en otros países, siguiendo los mismos criterios y normatividad.
      Acceso abierto
    • Guía de diseño de viga carrilera de naves industriales con puente-grúa con base en la norma norteamericana y algunas normativas latinoamericanas

      Orihuela Dávila, Junior Didi; Solorzano Mogollon, Victor Alexis; Vargas León, Karen Jandira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-19)
      La presencia de puentes grúa en naves industriales significa un esfuerzo adicional para la estructura de la nave debido a las solicitaciones de carga adicionales que ésta representa. Así, se requiere un análisis específico y completo para diseñar una estructura resistente a los esfuerzos generados por la carga proveniente del puente-grúa. El objetivo de este artículo es elaborar un documento que sirva como guía para un correcto análisis y diseño de la viga que sostiene al puente-grúa, conocida como viga carrilera; lo anterior a partir de la comparación de normativas de algunos países latinoamericanos y la norma norteamericana. Este análisis incluye el conjunto de esfuerzos generados por la operación de un puente-grúa. Finalmente, la propuesta o método se validará con un ejemplo de puente grúa de capacidad de izaje de hasta 10 toneladas.
      Acceso abierto
    • Influencia de la distribución de TMDs en la respuesta sísmica de estructuras irregulares de concreto armado

      Moreno Sanchez, Javier Daniel; Barja Rosas, Xiomara Mariela; Sotomayor Cerron, Aldahir Edgar
      En este trabajo se analiza el control de la respuesta sísmica de edificaciones asimétricas, mediante la incorporación de Amortiguadores de Masa Sintonizada (TMD), evaluando distintas distribuciones de estos dispositivos en el último piso para obtener una alternativa de mejora en la respuesta de la estructura con el fin de controlar los efectos torsionales de los dos primeros modos de vibrar producto de las irregularidades en planta. Lo anterior se hace usando un modelo computacional de elementos finitos donde la principal variable es la masa participativa del modo torsional siendo esta la primera forma de vibrar y se obtuvo una reducción hasta de 40% de esa variable.
      Acceso abierto