Recent Submissions

  • Estudio experimental del efecto mecánico de un suelo arcilloso al adicionar polvo de caucho para aplicaciones geotécnica

    Duran Ramirez, Gary; Alvarez Benites, Nicols Cristina; Gutierrez Gallegos, Julio Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
    En la actualidad, se desechan cantidades preocupantes de neumáticos a causa del crecimiento de la demanda de vehículos en el mundo, lo cual repercute directamente al deterioro del medio ambiente ya que estos normalmente van a los vertederos. En base a antecedentes encontrados el uso de este material para aplicaciones geotécnicas puede ayudar a reducir la contaminación que estos generan y mejorar las propiedades físicas y mecánicas de los suelos. Por ello, esta investigación busca evaluar una mayor resistencia al corte y capacidad de soporte a la penetración del suelo arcilloso mediante la adición de 1.5%, 2.5% y 3.5% de polvo de caucho reciclado. Para esto, se realizó el análisis de los límites de Atterberg, la prueba de compactación Proctor modificado, corte directo y CBR. Para el ensayo de corte directo, los resultados reflejan que la cohesión de la mezcla aumento y el ángulo de fricción interno disminuyo respecto al suelo natural, resultado en la suma en un aumento de la resistencia al corte. Por otro lado, el porcentaje de CBR aumento, esto quiere decir que el caucho ayudó al suelo a ser más rígido y tener una mayor resistencia a la penetración. Estas mezclas se podrían utilizar en diferentes proyectos dentro de la ingeniería geotécnica, ya que presenta una mejora en la resistencia de corte y un valor de índice de soporte (CBR) aceptable.
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  • Reforzamiento antisísmico en hospitales utilizando amortiguadores de fluido viscoso

    Huaco Cardenas, Guillermo; Cáceres Pérez, Gladys; Pichihua Alata, Natali Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    En control antisísmico, se ha concluido que la adición de disipadores de fluido viscoso incrementa el amortiguamiento y controla los desplazamientos laterales de las estructuras, salvaguardándolas del posible colapso. El objetivo de este trabajo es comparar la respuesta de estructuras esenciales de albañilería confinada mayores a 50 años, con y sin amortiguadores viscosos. Adicionalmente, se analiza la estructura con una técnica de reforzamiento tradicional como son las placas de concreto armado, con el objetivo de evaluar la viabilidad de la primera propuesta. Los resultados indican que, con un reforzamiento con amortiguadores, las derivas se reducen de un 5.98%o a 3.33%o, y 4.42%o al implementar los muros de concreto armado, lo cual demuestra la viabilidad de la propuesta en respuestas estructurales.
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  • Guía de diseño de viga carrilera de naves industriales con puente-grúa con base en la norma norteamericana y algunas normativas latinoamericanas

    Orihuela Dávila, Junior Didi; Solorzano Mogollon, Victor Alexis; Vargas León, Karen Jandira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-19)
    La presencia de puentes grúa en naves industriales significa un esfuerzo adicional para la estructura de la nave debido a las solicitaciones de carga adicionales que ésta representa. Así, se requiere un análisis específico y completo para diseñar una estructura resistente a los esfuerzos generados por la carga proveniente del puente-grúa. El objetivo de este artículo es elaborar un documento que sirva como guía para un correcto análisis y diseño de la viga que sostiene al puente-grúa, conocida como viga carrilera; lo anterior a partir de la comparación de normativas de algunos países latinoamericanos y la norma norteamericana. Este análisis incluye el conjunto de esfuerzos generados por la operación de un puente-grúa. Finalmente, la propuesta o método se validará con un ejemplo de puente grúa de capacidad de izaje de hasta 10 toneladas.
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  • Análisis para la implantación de un nuevo sistema constructivo en edificios multifamiliares a partir de elementos prefabricados

    Rodriguez Barboza, Jose Ulises; Pérez Santamaría, Sandra Pamela; Soplin Diapiz, Luz Clarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-12)
    En los últimos años en países Latinoamericanos como Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile optaron por un nuevo sistema de construcción a base de elementos prefabricados, esto se refiere a un nuevo enfoque de construcción de los elementos como vigas, columnas, losas y muros, los cuales se realizan en una fábrica con supervisión para posteriormente ser llevadas al lugar de construcción. También se sabe de los grandes beneficios que trae consigo dicho sistema como ahorro de tiempo, mano de obra y que todos son enfocados a la mejora de la productividad convirtiendo este sistema de elementos prefabricados en una opción agradable de solución ante los problemas de la baja productividad en la construcción de edificios multifamiliares en Lima. De acuerdo con la información mencionada, este documento establece un análisis para la implantación de un nuevo sistema constructivo en Lima a base de elementos prefabricados, ya que no existe este tipo de sistema en la actualidad y que sería de gran ayuda para mejorar no solo los estándares de construcción sino poder estar al margen competitivo de otros países latinoamericanos que si usan dicho sistema y resulta muy beneficioso.
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  • Diseño general de un módulo de vivienda sostenible con materiales eficientes

    Lozano Moreno, César Martin Humberto; Huerta Campos, Carlos Alberto; Herrera Navas, Marcela Berenice; Oyola Matta, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-19)
    Un gran porcentaje de las viviendas construidas en Latino América son producto de la autoconstrucción, es decir, no cuentan con estudios preliminares, licencias de construcción, supervisión profesional, son construidas con materiales inadecuados, presentan deficiencia estructural y están ubicadas en zonas no aptas para la construcción. Esto genera peligro a la población, a pesar de que se realice mediante procesos constructivos convencionales sugeridos y asistidos por los maestros de obra. En los primeros meses de 2017, se registraron intensas lluvias debido al Fenómeno del Niño Costero, y se generaron importantes daños en viviendas y carreteras en la Costa de Latino América. Las obras de reconstrucción no se han realizado y existe una gran cantidad de familias damnificadas que esperan acceder a una vivienda segura. En la presente investigación se desarrolló la propuesta de un diseño general de vivienda modular sostenible basado en la Construcción Vernácula a través del uso de materiales eficientes como la caña, la madera, la fibra paja y el barro.
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  • Propuesta de diseño de pavimento flexible reforzado con Geomalla en la interfaz subrasante - subbase utilizando la metodología Giroud – Han, para mejorar el tramo de la carretera(vía)

    Ramirez, Gary; Aybar, Gustavo; Kari Benites, Maribel; Olortegui Herera, Jhonatan Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-13)
    El proyecto de investigación tuvo por finalidad evaluar las geomallas triaxiales, como elementos de refuerzo en la interfaz Subrasante – Subbase de la estructura del pavimento flexible, con el objetivo de optimizar espesores del pavimento, aumentar la capacidad de soporte de la subrasante y prolongar la vida útil de pavimento. En este trabajo se presenta la aplicación de una metodología de diseño para el uso de geomallas triaxiales, con las especificaciones técnicas para el diseño aplicado de las geomallas en pavimentos flexibles en Perú. La metodología de diseño está centrada en las investigaciones del doctor J.P. Giroud y el doctor Jie Han, que presentan un efecto de confinamiento generado, entre las geomallas y la capa de material sobre la subrasante. Los suelos al ser sometidos a cargas de llantas tienden a deformarse, generando ahuellamiento sobre la superficie de rodadura. Con la presencia de geomallas en el suelo este ahuellamiento se reduce de manera exponencial (Giroud & Han, 2005). Para la metodología planteada se desarrolla un ejemplo aplicativo para el diseño reforzado, de una base pavimentada, con geomalla triaxial y otro sin refuerzo. Para este ejemplo se recolecto datos con ayuda de los formatos de clasificación vehicular del MTC, inspección visual de la vía para la evaluación del índice de condición del pavimento (PCI) y los ensayos de laboratorio; la cual fue ejecutada a lo largo de los 2.3 km aproximadamente, en el cual se observó que el PCI del tramo es de 21%, esto significa que el nivel de servicio de la vía es malo, es decir requiere la intervención inmediata. Mediante esta metodología el uso de geomallas implicó disminución de espesores de 33.33%, cabe recalcar que se debe tener en cuenta que cada diseño variará de acuerdo con el proyecto a ejecutarse, por ende, dependerá de las características del suelo, el tráfico vehicular y el refuerzo (Tipo de geomalla) utilizado.
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  • Aprovechamiento del espacio vial para el transporte público: Evaluación de un proyecto piloto

    Miñano, Pedro; Arias Dávalos, Luis Diego; Huayaney Marcelo, Henrry Clever (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-19)
    Al no contar con una vía exclusiva los corredores en muchas ciudades, causan a menudo conflictos con los vehículos particulares. Para aliviar este problema, se muestra una forma viable de reducir la congestión del tráfico en las principales vías de una ciudad con gran demanda de viaje. Esto a través de una propuesta de implementación de un carril exclusivo con paradas en la parte derecha de la vía a diferencia de un Bus Rapid Transit (BRT). De esta manera se aprovecha el espacio vial que se encuentra orientado al transporte público y a los peatones. Mediante el software VISSIM 9.0 se obtuvo mejoras en el incremento de velocidad en promedio 140% y frecuencias del transporte público en 3.24 veces de la situación actual. Finalmente, los niveles de servicio de la situación general del tramo de estudio pasan de E a D.
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  • Determinación de ciclos semafóricos optimizados con Synchro 10.0 aplicados y evaluados en intersecciones de gran congestión vehicular con el software PTV Vissim 9.0.

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rivera Saavedra, Gabriel; Velásquez Ochochoque, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-24)
    Este artículo presenta la evaluación del tráfico vehicular en dos intersecciones semaforizadas ubicadas en la ciudad de Lima; una de las principales ciudades del mundo con gran congestión vehicular; mediante un modelo microscópico desarrollado con el software Vissim 9.0. La finalidad de esta investigación es proponer la implementación de un sistema de semaforización inteligente para mejorar los niveles de servicio y disminuir la congestión vehicular. El proceso de construcción del modelo consiste en cuatro etapas. Primero, es el trabajo previo, en la cual se realizó la recolección de datos de campo. Luego, se construyó el modelo mediante el software Vissim 9.0. Después, se realizó la calibración y validación del modelo en ambas intersecciones en base a parámetros psicofísicos para certificar que los resultados del modelo se asemejen a las condiciones reales de las intersecciones. Por último, se incorporaron los nuevos flujos futuros en el modelo cada 15 minutos los cuales se simularon y evaluaron con los NS obtenidos, que incorporan la propuesta de mejora. Esencialmente los niveles de servicio de las intersecciones mejoran, determinando cada 15 minutos durante la hora pico nuevos ciclos semaforizados optimizados con el programa Synchro 10.0 aplicados a Vissim 9.0, pasando de un NS E a D, esto se deduce a partir de la disminución de longitudes de colas en todos los accesos y la reducción de las demoras de viaje, las cuales fueron 14% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Flores y 24% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Palmeras.
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  • Determinación de ciclos semafóricos optimizados con Synchro 10.0 aplicados y evaluados en intersecciones de gran congestión vehicular con el software PTV Vissim 9.0

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rivera Saavedra, Gabriel; Velásquez Ochochoque, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-24)
    Este artículo presenta la evaluación del tráfico vehicular en dos intersecciones semaforizadas ubicadas en la ciudad de Lima; una de las principales ciudades del mundo con gran congestión vehicular; mediante un modelo microscópico desarrollado con el software Vissim 9.0. La finalidad de esta investigación es proponer la implementación de un sistema de semaforización inteligente para mejorar los niveles de servicio y disminuir la congestión vehicular. El proceso de construcción del modelo consiste en cuatro etapas. Primero, es el trabajo previo, en la cual se realizó la recolección de datos de campo. Luego, se construyó el modelo mediante el software Vissim 9.0. Después, se realizó la calibración y validación del modelo en ambas intersecciones en base a parámetros psicofísicos para certificar que los resultados del modelo se asemejen a las condiciones reales de las intersecciones. Por último, se incorporaron los nuevos flujos futuros en el modelo cada 15 minutos los cuales se simularon y evaluaron con los NS obtenidos, que incorporan la propuesta de mejora. Esencialmente los niveles de servicio de las intersecciones mejoran, determinando cada 15 minutos durante la hora pico nuevos ciclos semaforizados optimizados con el programa Synchro 10.0 aplicados a Vissim 9.0, pasando de un NS E a D, esto se deduce a partir de la disminución de longitudes de colas en todos los accesos y la reducción de las demoras de viaje, las cuales fueron 14% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Flores y 24% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Palmeras.
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  • Mejoramiento de suelos arcillosos en subrasante mediante el uso de cenizas volantes de bagazo de caña de azúcar y cal

    Aybar Arriola, Gustavo Adolfo; Landa Alarcon, Jacques Yitzhak; Torres Montesinos, Sergio Feliciano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-22)
    La presente investigación tiene como fin utilizar residuos agroindustriales en conjunto con Cal, para estabilizar la subrasante pobre de una carretera no pavimentada. Se estudió la influencia de la Ceniza de Bagazo de Caña de Azúcar (CBCA) en conjunto con la Cal para la mejora de las propiedades mecánicas de un suelo arcilloso de baja plasticidad y perteneciente al subgrupo A-6 (8), según AASHTO. Los ensayos que se realizaron fueron, la compactación AASHTO estándar y CBR, para comparar la muestra natural de suelo con las proporciones globales de 5%, 15% y 25% de Material Estabilizante aplicada a esta en estado seco. Así mismo, estas proporciones contienen 4 combinaciones parciales de 100% CBCA; 75%CBCA + 25%Cal; 50%CBCA + 50%Cal; y 100%Cal. Entre los resultados más destacables se tuvieron las mejoras del suelo en características de compactación y CBR, reduciendo la incidencia de la Cal en un 50%. La proporción de material estabilizante que presenta la mejora eficiente e inmediata se obtiene con el 5% de Material Estabilizante respecto a la masa seca de arcilla; con una combinación parcial de 50% de Cal y 50% de CBCA, aumentando el CBR en un 110.81% respecto a la del suelo natural.
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  • Uso del residuo de vidrio pulverizado como adición en la elaboración de concreto ecológico

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Huapaya Tenazoa, Diego Andrés; Valdivia Farromeque, Joffrey Itamar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07)
    La cantidad de residuos se ha incrementado con el paso del tiempo, siendo actualmente una amenaza grave para el medio ambiente; tal es el caso del vidrio plano, el cual genera cantidades considerables de merma poco reutilizables en su producción. Esto ha generado que sus residuos reciban una mayor atención por las autoridades e investigadores a nivel global en los últimos años, proponiéndose usos respetuosos que contribuyan hacia un entorno más sostenible. Este estudio profundiza en la utilización del residuo de vidrio plano para la reducción de su merma y lo propone como una solución en la elaboración de un concreto ecológico, al ser incluido de forma pulverizada como adición en el concreto. Para ello, se hicieron diferentes diseños de mezcla con porcentajes variables de vidrio plano pulverizado, realizándose comparaciones con respecto a un concreto patrón para identificar su efecto en las propiedades del concreto; evaluándose los ensayos de asentamiento, resistencia a la compresión y resistencia a la compresión en condiciones de ataque por sulfatos. Los resultados muestran que la adición de vidrio plano pulverizado contribuye a la mejora del asentamiento, la resistencia a la compresión y la resistencia a la compresión en condiciones de ataque por sulfatos; y también, presenta un ahorro económico con respecto al concreto patrón.
    Acceso abierto