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  • Evaluación de la precisión para el método de sostenibilidad en el tiempo en intersecciones urbanas

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Burga-Álvarez Llorca, Oswaldo Ayrton; Medina Sánchez, Fabricio Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-23)
    Una manera de evaluar si las soluciones para intersecciones urbanizadas son sostenibles en el tiempo, es calculando las demoras para un tránsito futuro y la presente investigación determina la precisión de dicha evaluación. La demora vehicular es uno de los parámetros más importantes utilizado para evaluar el rendimiento de las intersecciones semaforizadas, por tal motivo, profesionales del transporte usan como criterio de optimización del tráfico, la disminución de las demoras. En este artículo, se presenta un enfoque para evaluar la precisión del método de sostenibilidad en el tiempo para intersecciones urbanas, para lo cual se analizarán las demoras en una intersección para diferentes escenarios. Primero, se modelará la intersección de estudio mediante el software Synchro 10. En segundo lugar, el modelo se aplicará para diversos escenarios donde el volumen vehicular incrementará dependiendo del crecimiento vehicular. Se demuestra que, a partir de las demoras obtenidas para cada escenario, se puede estimar la precisión de aplicar la solución que se desee en una intersección, esto en base a la tendencia de la curva de variación porcentual de las demoras en el tiempo. En resumen, la metodología puede ser aplicada en diferentes intersecciones urbanizadas y escenarios donde se pretenda plantear soluciones que sean sostenibles en el tiempo.
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  • Evaluación de las propiedades mecánicas de la madera laminada cruzada (CLT) mediante ensayos de resistencia para mejorar el comportamiento estructural de muros de madera elaborados con una especie de mediana densidad

    Lopez Pasapera, Karla Lisette; Llerena Pillaca, Wilder Leoncio; Paco Gomez, Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-29)
    La presente investigación corresponde a la evaluación de las propiedades mecánicas de la madera contralaminada (CLT) elaborados con una especie de mediana densidad mediante ensayos de resistencia para mejorar su comportamiento como muros estructurales en edificaciones. La aplicación de la madera laminada cruzada denominada también CLT (Cross Laminated Timber) como material estructural en la construcción de edificaciones permitiría un mejor aprovechamiento del potencial forestal de muchos países, haciendo que este sector sea más sostenible. Esta aplicación es factible siempre en cuando el material a emplear cumpla con las solicitaciones de resistencia que demanda su uso estructural y su proceso industrial sea compatible con las condiciones y la oferta existente en el entorno. Para lograr este propósito, se elaboraron prototipos de paneles CLT con madera Cachimbo, especie de mediana densidad denominado científicamente como Cariniana doméstica perteneciente a la familia Lecythidaceae. Se realizaron ensayos para determinar las propiedades mecánicas de resistencia a esfuerzos de compresión perpendicular y paralela a las fibras de las capas exteriores, esfuerzo de flexión y resistencia al corte. Los procedimientos fueron realizados siguiendo normativas de madera contralaminada como la española EN16351, el EC5 y la E.010 de madera. Los resultados obtenidos dan cuenta que los paneles CLT elaborados con Cachimbo son capaces de resistir los requerimientos de carga que podría demandar una edificación de mediana altura y cumple con los requisitos básicos especificados en las normativas. Las resistencias alcanzadas son similares a las obtenidas con maderas de tipo coníferas en estudios realizados en otros países, siguiendo los mismos criterios y normatividad.
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  • Aplicación de la herramienta Scrum para la reducción de RFIS y No conformidades en la construcción de viviendas multifamiliares

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Chumpitaz Guzmán, Brayan Ángelo; Rubio Noriega, Junior Obidio Segundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-13)
    El éxito en el desempeño de los proyectos de construcción depende de múltiples factores internos y externos y, precisamente, uno de estos principales factores se consigue a través de una adecuada gestión en la planificación de las actividades, la cual tiene como principales objetivos reducir pérdidas, sobre costos y plazos de cronograma. Debido a esto, la industria se encuentra en una constante búsqueda de modelos de gestión que permitan alcanzar dichos objetivos. Es precisamente, el modelo Agile Scrum, concebido en la ingeniería de software, el que surge como una alternativa a la gestión de proyectos tradicionales brindando una mejora exponencial en la comunicación del equipo de proyecto y potenciando la planificación de las actividades con la implementación de un marco iterativo de trabajo que permita la flexibilidad en los cambios de requerimientos, reducción de incertidumbre y confiabilidad en lo planificado. Por ello, surge la necesidad de aplicar y adaptar este modelo dentro del sector construcción con el objetivo de reducir las solicitudes de información (RFI) y No Conformidades en calidad y así contribuir a la mejora en el desempeño del proyecto.
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  • Estimación de la seguridad vial para peatones en intersecciones aplicando la matriz de riesgo

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Aroni Yallercco, Tony; Mantarí Cisneros, Marco Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-01)
    Los accidentes de tránsito es uno de los grandes peligros que afectan tanto a los individuos y a la sociedad. Cada año, más de 1.2 millones de personas mueren en el mundo y decenas de millones resultan gravemente heridas debido a los accidentes de tránsito. Actualmente, se utilizan diferentes metodologías para evaluar el nivel de seguridad vial, pero estas ya tienen parámetros determinados. Sin embargo, la matriz de riesgo permite agregar todos los atributos necesarios para una mejor evaluación. Dicha matriz se utiliza porque no requiere técnicas especializadas y es de simple aplicación. Para la discusión de los resultados se evaluó una intersección en zona escolar utilizando el iRAP, obteniendo un puntaje de 17.69, equivalente a 3 estrellas. Los parámetros y atributos fueron extraídos del iRAP para la realización de la matriz de riesgos, obteniendo como resultado vulnerabilidad ALTA, peligro MUY ALTO y riesgo ALTO.
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  • Influencia de la distribución de TMDs en la respuesta sísmica de estructuras irregulares de concreto armado

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Barja Rosas, Xiomara Mariela; Sotomayor Cerron, Aldahir Edgar
    En este trabajo se analiza el control de la respuesta sísmica de edificaciones asimétricas, mediante la incorporación de Amortiguadores de Masa Sintonizada (TMD), evaluando distintas distribuciones de estos dispositivos en el último piso para obtener una alternativa de mejora en la respuesta de la estructura con el fin de controlar los efectos torsionales de los dos primeros modos de vibrar producto de las irregularidades en planta. Lo anterior se hace usando un modelo computacional de elementos finitos donde la principal variable es la masa participativa del modo torsional siendo esta la primera forma de vibrar y se obtuvo una reducción hasta de 40% de esa variable.
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  • Concreto de baja permeabilidad para pilotes prefabricados de muelles construidos en zonas de salpicaduras y mareas utilizando nanotubos de carbono de pared múltiple

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Rodríguez Barboza, José Ulises; Galán Fiestas, Mary Isabel; Nieto Jaimes, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-17)
    Debido a la importancia de las estructuras marítimas se requiere que el concreto con el que se fabrican garantice su impermeabilidad frente a las aguas del mar, siendo los pilotes de los muelles los que sufren diferentes anomalías al estar en contacto directo con los sulfatos y cloruros, que lo van degradando progresivamente ocasionando principalmente su fisuración. Los Nanotubos de carbono (NTC) poseen una gran superficie específica que incide en la matriz de cemento modificando los silicatos de calcio hidratado, produciendo una mayor cohesión y consecuentemente el aumento de la compacidad del concreto. El presente trabajo busca reducir la permeabilidad del concreto de los pilotes prefabricados de los muelles ubicados en zonas de salpicaduras y mareas, estudiando para ello diferentes propiedades físicas y mecánicas del concreto con NTC; los resultados indican que el asentamiento disminuye, las resistencias a la compresión, tracción y flexión aumentan y la profundidad de penetración del agua disminuye.
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  • Muro mecánicamente reforzado para la estabilización de taludes de gran altura en suelos gravosos expuestos a la brisa marina

    Aybar Arriola, Gustavo Adolfo; Rodriguez Aparicio, Luz Evelín; Rosas Milla, Jesús Silverio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-09)
    Haciendo un análisis de la zona en cuestión es importante desarrollar ingeniería geotécnica, en específico la estabilidad de taludes, puesto que hay variedad de suelos en la zona peruana, donde la capacidad portante del terreno dependerá de la historia de formación del suelo. Hasta la actualidad hay diversas formas de resolver la inestabilidad de taludes, pero lo que se busca es solucionar efectivamente en cuanto a tiempo, costo y durabilidad. Este trabajo de tesis presenta una propuesta efectiva para mitigar el riesgo de la falla Global en el acantilado de la costa verde-Chorrillos usando muro de tierra mecánicamente estabilizada, siendo la particularidad del terreno un suelo gravoso de relleno no controlado con material proveniente del desmonte ocasionado durante la construcción de las principales avenidas de la ciudad de lima en los años 60. La estructura tiene la finalidad de comprender las herramientas necesarias y adecuadas para una propuesta de diseño de sistemas de estabilidad. Se parte del reconocimiento de la zona, con una descripción general del proyecto con los parámetros geotécnicos necesarios como datos de entrada para cumplir con nuestros objetivos planteados. Asimismo, se presenta una descripción teórica de los parámetros de ingeniería básica y su campo de aplicación. También, se hace un enfoque detallado del diseño en este tipo de estructuras a través de la metodología LRFD, con los elementos necesarios para garantizar su estabilidad global. Finalmente se presenta un modelo estructural con la comprobación de los principales factores haciendo uso de herramientas digitales de ingeniería: SOFTWARE MSEW y SLIDE 6.0.
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  • Evaluación de la calibración vehicular y peatonal simultánea en puntos de conflicto de vías regionales con el software vissim 9

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Portal Chavez, Edgar Alberto; Ruiz Ampa, Gian Piere (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
    En el presente trabajo de investigación, analizamos la calibración simultánea de vehículos y peatones que interactúan en determinados puntos de conflicto del sistema vial. Para esto, trabajamos en un caso de una avenida regional, donde hay una gran demanda del parque automotor tanto de vehículos ligeros, de transporte público y provincial, así como el de pesados, en la que los peatones prefieren el paso a nivel en relación a un puente peatonal existente en la zona. La información de campo requerida se recopiló para el análisis, como aforo de vehículos, cantidad de peatones que hacen uso o no del puente, tiempos de viaje y distancias. Posteriormente, la información se procesó en el software Vissim 9, en el que se modeló el estudio de caso y se realizó la respectiva calibración simultánea del modelo para su respectiva validación. Para esto, fue necesario iterar los parámetros como el Wiedemann 74 (vehículos), Tau y Lambda (peatones) hasta obtener la representación más cercana a los datos tomados en el campo. Finalmente, los resultados se presentan mediante la validación de la simulación en términos de número de simulaciones, número de carreras, tiempo de viaje y tasa de uso de la carretera, todo ello para que pueda servir de base a futuras simulaciones que reúnan las características de la zona en estudio.
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  • Longitud de restricción de estacionamientos en la calle antes de una intersección señalizada

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Valenzuela Bolivar, Camilo Sergio; Guevara Montero, Consuelo Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
    Al realizarse una maniobra de estacionamiento en vía, se genera una alteración en el flujo normal de autos. Ahora bien, si se habla de una intersección semaforizada la repercusión de la alteración podría verse magnificada, ya que se le añadiría la influencia del ciclo semafórico. Cuando se realiza una maniobra de estacionamiento cerca de una intersección semaforizada, es posible la generación de colas detrás del auto que realiza la maniobra de estacionamiento y, en algunos casos, dejando varios usuarios imposibilitados de utilizar la intersección; es por esto necesario analizar una relación entre la ubicación de los estacionamientos en vía y su repercusión sobre el rendimiento de la intersección. En este artículo se presenta un procedimiento para hallar una longitud mínima de restricción de estacionamientos en vía, mediante la caracterización de la intersección en base a una teoría hidrodinámica de flujo, para ejemplificar el proceso se presenta un caso en el que se logró una disminución del 34% en la afectación del rendimiento causado por maniobras de estacionamiento, mediante la restricción de 3 estacionamientos equivalentes a una longitud total de 13.2 metros.
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  • Análisis comparativo de la respuesta sísmica de una edificación esencial y otra común utilizando espectros de sitio y análisis dinámico modal espectral según normas sudamericanas

    Orihuela Dávila, Junior Didi; Huaripata Escobal, Fernando Rafael; Torres Mera, Jose Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-15)
    Las edificaciones construidas sobre suelo costero, ubicados sobre el cinturón del fuego presentan un alto riesgo sísmico, ya que sobre estas existen condiciones de suelo desfavorables y en otros casos subducción de placas. Esto ha conllevado a que los países ubicados en estas zonas desarrollen normativas sísmicas que permitan el diseño adecuado de obras de ingeniería; sin embargo, diversos reglamentos presentan distintas consideraciones para el diseño como la utilización de los parámetros que permiten estandarizar el diseño que muchas veces no presentan las mismas respuestas sísmicas del comportamiento dinámico real del suelo. Por ello, la presente investigación propone evaluar la respuesta sísmica de dos edificaciones, una esencial y otra común, con un análisis utilizando espectros de sitio, un análisis dinámico modal espectral y adicionalmente un análisis tiempo-historia teniendo consideraciones de tipos de suelo y utilización de distintos parámetros sísmicos de normas sudamericanas. El principal resultado es que la respuesta sísmica por análisis con espectros de sitio (ES) es mayor en comparación con el análisis dinámico modal espectral según la magnitud de los sismos y la tipología de suelos.
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  • Propuesta de concretos de alto desempeño con cementos puzolanicos para la construccion de pavimentos CRCP en ambientes agresivos

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Bragagnini Rodriguez, Ivan Enrique; Párraga Requena, Cristhian Arturo; Torres Trigoso, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-18)
    El objetivo principal de este estudio es desarrollar una gama de diseños de concretos de alto desempeño con cementos adicionados basados en resultados experimentales, para poder mejorar la durabilidad de los pavimentos rígidos continuamente reforzados expuesto a ambientes agresivos. En este documento se realizó el diseño de ocho mezclas de concreto con cementos puzolánicas en conformidad con las especificaciones técnicas descritas en la guía ACI 325.14R-7. Los cementos utilizados fueron tipo HS e IP (M) con relaciones agua-cemento 0.36, 0.38, 0.40 y 0.42. Dichos diseños aseguran una resistencia a la compresión superior a 310 kg/cm2, un módulo de rotura mayor de 35 kg/cm2 y con un asentamiento de 2 ½” en obra. Para validar estas tres características principales del concreto se realizaron ensayos en estado fresco y endurecido en laboratorio. Los resultados demuestran que las dosificaciones presentadas cumplen con los parámetros de trabajabilidad y resistencia, lo cual demuestra que su uso es apropiado con pavimentadora de encofrado deslizante.
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  • Propuesta del Factor de Amplificación dinámico de la Norma Peruana E.030 para el Diseño Sismorresistente de torres altas con sistema estructural núcleo rígido mediante análisis tiempo-historia en la ciudad de Lima

    Huaco Cardenas, Guillermo; Quezada Ramos, Eder Nel; Serrano Arone, Yaneth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-10)
    La presente investigación propone un procedimiento general de análisis para edificios altos sobre la base de los requerimientos de la Norma Peruana E.030. Primero, se realiza la configuración estructural de los edificios, se define el número de edificios y la cantidad de niveles, así como el sistema estructural predominante. Luego, se definen las características de los materiales, las cargas y las combinaciones. Los casos de estudio que se desarrollan se basan en edificaciones altas peruanas existentes como el Hotel Westin Libertador y el Banco de la Nación. Para la configuración estructural se utilizó el sistema estructural de núcleo rígido debido a su gran versatilidad y funcionalidad. Después, se describen los métodos de análisis de estructuras altas y se procede con el análisis de la verificación de derivas y realizar una comparación de la cortante en la base mediante el análisis estático, análisis dinámico modal espectral y análisis lineal tiempo historia. Para el análisis tiempo historia se empleó 5 registros peruanos espectro compatible, mientras que para el diseño de las placas de concreto armado se usó el análisis modal espectral.
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  • Optimización del plazo de un proyecto de edificaciones a través de la transformación digital en el control de calidad

    Ramirez Castañeda, Humberto Manuel; Rodríguez Dionisio, Sandra; Mesias Tello, Luis Andree; Vásquez Armas, Rodrigo Leoncio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
    Actualmente es de gran preocupación para los inversionistas en el sector construcción, el riesgo que representa el desconocimiento de la fecha de entrega de sus proyectos, lo que se refleja en pérdidas económicas. Como se conoce, el principal responsable de entregar a tiempo el proyecto es el área de calidad, debido a las inspecciones y liberaciones de las zonas de trabajo para continuar con el flujo de actividades sucesoras; no obstante, la deficiente comunicación entre los involucrados, la documentación manual de la información y la transcripción de la información de campo hacia un formato digital generan de alguna manera un retrabajo para el personal que gestiona el proyecto. La presente investigación desarrolla una propuesta de optimización en los procesos de control de calidad lo que se materializa en una herramienta de transformación digital en obra, la cual ayude a liberar las actividades observadas en menos tiempo. Los resultados muestran una reducción de tiempo en la gestión de observaciones lo que se refleja finalmente en una reducción del plazo de entrega final del proyecto, lo que además trae beneficios indirectos como: evitar penalidades, mejorar la comunicación entre los involucrados, contar con la información del proyecto en tiempo real, mejora en la supervisión de los trabajos en obra, entre otros.
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  • Análisis de pandeo de elementos finitos de vigas Timoshenko

    Arciniega Aleman, Román Augusto; Arana Vasquez, Victor Ernesto; Ayala Osis, Shammely Priscila; Vallejos Torres, Augusto Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
    La investigación desarrolla un modelo computacional para el cálculo de cargas y modos de pandeo en vigas (materiales isotrópicos y homogéneos). La formulación se basa en el campo de desplazamiento según la teoría de Timoshenko, que se evalúa por principio de trabajo virtual. El problema del pandeo se establece mediante la teoría de la estabilidad basada en una formulación variacional propuesta por Trefftz. El análisis de pandeo de estabilidad está compuesto por un estado fundamental y un estado incremental. El primero es generado por una carga de compresión y segundo por una perturbación. El modelo matemático se ha generado utilizando la formulación débil de Ritz Galerkin basada en un modelo de elementos finitos. Se obtendrán cuatro modos principales de pandeo y su respectiva carga a través de valores y vectores propios. Finalmente, los resultados numéricos se verifican mediante ejercicios de evaluación comparativa de la literatura.
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  • Análisis experimental de la adición de ceniza de cáscara de arroz a la subrasante arcillosa de un camino estabilizado con cal

    Soto Dueñas, Milagros del Pilar; Duran Ramirez, Gary; Lujan Cabrera, Ismael Lorenzo; Vizcarra Arapa, Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-18)
    Existen estudios sobre las mejoras mecánicas que le brinda la adición de cal y CCA a los suelos arcillosos naturalmente plásticos con más de 70% de material fino en su composición. Sin embargo, el comportamiento de arcillas arenosas con un porcentaje de granos gruesos mayor al 40% carece de investigación. Este análisis evalúa la influencia que tiene la ceniza de cáscara de arroz en la estabilización con cal a esta clase de suelos. Tras la adición de cal el CBR incrementó en 11.20 veces su valor inicial; al agregarle la ceniza, el CBR osciló entre valores de 45% y 50% hasta que al agregarle 28% de CCA se reportó un decrecimiento sustancial en su resistencia. La trabajabilidad del suelo mejoró y las mezclas con más ceniza resultaron como clasificaciones de un material más granular con un valor de IG 0, según la clasificación AASHTO. El valor máximo de CBR fue con 3% cal y 16% CCA alcanzando 51.3% de CBR, con una MDS de 1.65g/cm3 y un OCH de 15.80%, recalcando que se obtuvo un 1.56% de mayor resistencia a comparación del suelo estabilizado solo con cal. La tendencia del CBR con la adición de ceniza es disminuir su valor, por lo que para suelos arcillosos con alto contenido de silicio no se recomienda la combinación de ambos agentes estabilizantes.
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  • Método de cálculo para predimensionar zapatas ancladas en roca para cimentaciones de torres de alta tensión

    Aybar Arriola, Gustavo Adolfo; More Torres, Alexander Nilson; Taipicuri Santiago, Luzmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-24)
    El presente estudio busca determinar una metodología de cálculo que permita predimensionar el ancho de una zapata cuadrada para una torre de alta tensión de 115 kV fundada sobre macizo rocoso y reforzado con pernos de anclaje para brindar ventajas técnico-económicas en los proyectos de líneas de transmisión. Para ello, se realiza un análisis paramétrico donde se fija determinada cantidad de parámetros que intervienen en todo el proceso para el diseño geotécnico, los cuales tienen un bajo nivel de incidencia en el proceso, por lo que es viable la aplicación de valores comunes o típicos. La investigación determinó que es posible predimensionar las zapatas a partir de los parámetros del macizo rocoso sobre el cual se cimentará la torre, principalmente del peso específico y la resistencia a la compresión simple (RCS) de la roca.
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  • Evaluación de la influencia de distintos grados de acero de refuerzo en el desempeño sísmico de edificaciones aporticadas con análisis estático no lineal

    Orihuela Dávila, Junior Didi; Navarro Valenzuela, Deleine Flor; Valero Gutiérrez, Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-04)
    En esta investigación, se evalúa el comportamiento elasto- plástico y el desempeño sísmico de estructuras aporticadas aplicando el método Pushover. Esta evaluación se hace sobre diversos casos de edificios reforzados con acero de alta ductilidad (Grado 40), acero convencional (Grado 60) y acero de alta resistencia (Grado 75).Para lo anterior, se realiza la evaluación de la capacidad de deformación de los elementos estructurales a partir de las gráficas de momento-rotación de los elementos estructurales más críticos que causa el colapso de la estructura. También, se utilizó la gráfica de curva de capacidad obtenida a partir del método de coeficientes de desplazamiento para medir la capacidad de la estructura. Teniendo en cuenta los valores resultantes de ductilidad y rigidez de cada caso, se evalúa el desempeño de la estructura para diferentes niveles de diseño sísmico. Los resultados mostraron que reforzar una estructura con un acero de Grado 40 aumenta la capacidad de disipación de energía, y si se refuerza con acero de grado 75 aumenta la capacidad de resistencia en la estructura. Finalmente, se presenta el resultado comparativo de los diversos casos para demostrar la influencia del acero de refuerzo en el comportamiento plástico de las estructuras de concreto armado.
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  • Elaboración de un diseño óptimo de pavimento drenante de concreto y la utilización del software SWMM 5.1 para evaluar la efectividad en la reducción de la escorrentía superficial

    García Bedoya, Felipe Edgardo; Chavarría Reyes, Liliana Janet; Aguirre Herrera, Boris Augusto; Anchiraico Giraldo, Melanny Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-18)
    Las inundaciones a menudo son desafíos que enfrentan las ciudades que no cuentan con un sistema de drenaje. La utilización del pavimento drenante de concreto es una solución sostenible para la gestión de aguas pluviales, reduciendo en gran medida tanto la escorrentía superficial como el aumentando de la infiltración, y para comprobar la efectividad de lo antes mencionado, se utiliza el software SWMM 5.1. Este software también es útil para aminorar tiempo y dinero en la realización de pruebas hidráulicas, ya que habitualmente se efectúan con prototipos de pavimentos a escala industrial. La presente investigación, propone la utilización del pavimento drenante de concreto de infiltración parcial; realizando cinco diseños de mezcla en base al ACI 522R-10 [1]. Los resultados indicaron que, de los 5 diseños de mezclas empleados, el diseño óptimo obtuvo f’c de 297.8 kg/cm2, Mr de 41.0 kg/cm2 y 0.82 cm/s de permeabilidad. Mientras que en la simulación con el software SWMM 5.1, se muestra una efectividad de la reducción de la escorrentía total y aumento de la infiltración en 73-80% y 53-70% respectivamente. Nuestros hallazgos demuestran que tanto el tipo (sistema de infiltración parcial) como el mantenimiento de pavimentos drenantes de concreto tienen efectos significativos en su desempeño en la mitigación de escorrentía superficial.
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  • Evaluación de la inversión de residencias universitarias con criterios de sostenibilidad: Propuesta de Gestión Integral para su Construcción

    Garcia Bedoya, Felipe Edgardo; Chavez Estela, Kevin Antony; Sosa Loaiza, Jhaynor Joseph (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-23)
    En los últimos años debido al crecimiento de la población estudiantil en las universidades por convenios con becas integrales que atraen público de otras regiones del país. De acuerdo, a un estudio local el incremento de becas a becarios migrantes fue de un 47% en el año 2015. Desde aquel entonces se creó una oportunidad de negocio para los pobladores de los alrededores alquilando habitaciones. Estas se construyen a través de procesos de autoconstrucción en espacios que habilitan en sus casas para destinarlos al alquiler, pese a no contar con condiciones adecuadas de habitabilidad. Como consecuencia, muchos jóvenes que emigraron de zonas alejadas a las universidades, se encuentran expuestos a los riesgos en estas edificaciones ante un posible riesgo sísmico que podría cobrar fatales resultados. Ante esta situación se hace de necesidad generar un espacio destinado solo para estudiantes; donde se brinden condiciones de habitabilidad y una infraestructura adecuada a las necesidades de los estudiantes universitarios garantizando su seguridad y bienestar a lo largo de su vida universitaria. Esto permite solucionar un problema que puede ser rentable para el inversionista. Para esto, se debe realizar un estudio de factibilidad que demuestre que este tipo de proyectos es rentable, se genere un desarrollo sostenible, que se brinden condiciones que permitan una mejor estancia de los estudiantes en la universidad y esto se vea reflejado en su rendimiento académico. Palabras clave: Residencia; universitaria; sostenibilidad; propuesta; inversión.
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  • Microsimulación de paraderos de transporte público para la optimización de tiempos de espera de los usuarios utilizando el modelo de Fuerza Social

    Silvera Lima, Manuel; Campos De la Cruz, Fernando José; Mendoza Mendoza, Francis Vicente; Tong Culqui, Alba Mayling (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-13)
    Las ciudades en el mundo tienen como objetivo garantizar la movilidad de las personas, a través de la implementación de eficientes Sistemas Integrados de Transporte (SIT). Esto apunta a mejorar el transporte de las personas, lo cual garantiza que puedan movilizarse de forma segura y sin demoras en los terminales y paraderos del sistema de transporte público. La no implementación de los SIT genera un aumento del tiempo promedio de espera de los usuarios y por lo tanto, la disminución de la eficiencia del sistema de transporte. El presente artículo propone realizar un diseño de paraderos de transporte público orientado a optimizar el tiempo de espera de los usuarios al realizar el transbordo de bus a bus. Para la validación de la propuesta se utilizó el modelo de fuerza de social del programa Vissim en donde se reflejó el comportamiento de los usuarios dentro del paradero. Los resultados demostraron que los tiempos de espera en el modelo de microsimulación calibrado y validado se optimizaron aproximadamente en 20%, lo cual genera una mejora en la eficiencia del sistema de transporte público.
    Acceso abierto

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