Recent Submissions

  • Identificación de puntos críticos en carreteras con riesgo sísmico evaluado con drone topográfico

    Reyes Ñique, José Luis; Caytuiro Chavez, Jose Alberto; Guevara Solier, Diego Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-09)
    Este trabajo de investigación busca identificar, bajo un enfoque determinístico, los riesgos sísmicos a lo largo de una carretera. Además, se empleará un dron topográfico y un GPS diferencial que facilitará la toma de datos georreferenciados. Para nuestro análisis se usó como referencia la metodología REDARS 2 la cual nos ofrece un procedimiento adecuado para la evaluación e identificación de riesgos sísmicos en redes de transporte terrestre en base a un escenario sísmico pertinente en la zona. Los resultados finales abarcan puntos críticos exactos en la Carretera que, debido a sus características, representan un peligro inminente a la estructura y a su funcionabilidad.
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  • Factor de amplificación por la influencia del efecto tri-direccional del movimiento del suelo para el análisis estructural

    Fernández Dávila Gonzales, Víctor Iván; Carpio Vera, Gonzalo Rafael; Paucar Natividad, Grecia Kiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-31)
    En la práctica profesional de la ingeniería civil, generalmente, se consideran los componentes del movimiento del suelo de forma independiente y desestimando la componente vertical en los análisis sísmicos. Sin embargo, ya existen estudios que invalidan dichos supuestos, y, es por tal, que el análisis sísmico debería considerar el efecto de todas las componentes del sismo a fin de estimar cualquier respuesta en la estructura. En este estudio se propondrán factores de amplificación para los espectros generados por los análisis uni-direcconales, con el fin de extenuar el efecto tri-direccional del sismo. Dichos factores se realizarán por medio del análisis de 54 estructuras caracterizadas por distintos parámetros dinámicos. Y, además, utilizando ángulos de incidencia cada 10° y 11 registros sísmicos para el ATH. Las respuestas máximas se compararán con las del espectro propuesto por la Norma E0.30 [1], obteniendo así reglas lineales para los factores de amplificación.
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  • Mejoramiento de la resistencia a compresión y flexión de concreto sostenible a elevadas temperaturas, con adición de cenizas puzolánicas

    Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Julon Zambrano , Neiser Aldeir; Marcañaupa Quispe, Elvis Smith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-21)
    El presente artículo de estudio analizó la resistencia al fuego del concreto con adición de cenizas de cascara de arroz (CCA) y bagazo de caña de azúcar (CBCA). Se adoptó un método experimental como diseño de investigación, que produjo setenta y dos probetas cilíndricas (72) y cincuenta y cuatro vigas (54), para ensayos a compresión y flexión respectivamente. Se utilizaron cenizas en porcentajes de 5% y 10% y además una combinación binaria de 5% y 5% de ambas cenizas como reemplazo parcial de cemento. Las muestras fueron ensayadas luego de 28 días de curado a temperaturas de 24 °C (ambiente), 300 °C y 500 °C, con una duración de 2h de exposición y luego de 24 horas de enfriamiento al aire libre. Los resultados muestran un aumento de resistencia promedio a la compresión y flexión de hasta un 95% y 25%, respectivamente, luego de ser expuestos a temperaturas elevadas con respecto a las muestras de control.
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  • Controles topográficos en pendientes pronunciadas para evitar deslizamientos utilizando vehículos aéreos no tripulados (UAV)

    Reyes Ñique, José Luis; Gibaja Bautista, Roberto Sebastian; Rojas Ruiz, Rodrigo David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-18)
    El siguiente trabajo de investigación se realizó en la bajada de Armendáriz, acantilado de la Costa Verde, distrito de Miraflores, provincia de Lima, Perú. En este se propone la creación de una metodología de control topográfico en la zona anteriormente mencionada, esto debido a que se presentan constantes deslizamientos de rocas por diversos factores como la erosión marina y el tránsito vehicular cercano. Usando información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), información brindada por profesionales en el área e información obtenida del vuelo fotogramétrico con dron Mavic 2 Pro realizado, se elaboró la comparación de perfiles longitudinales de los años 2019, 2020 y 2021 en una zona del talud que sufre deslizamientos de manera constante. Con el fin de mantener la precisión y coherencia de los resultados, se procesó la información obtenida para lograr las mismas características entre los planos de curvas de nivel que sirvieron para la realización de los cálculos y el posterior análisis. Entre los principales resultados obtenidos se determinó que la parte superior del talud se redujo 1.30 m durante los años evaluados, la parte media una reducción de 0.50 m y la parte inferior un incremento de 1.20 m. Con los resultados mencionados anteriormente se determinó la tendencia a sufrir derrumbes que posee la zona del talud evaluada y se propuso la realización de vuelos fotogramétricos anuales para el seguimiento del comportamiento del talud con el fin de implementar obras de ingeniería de contención en las zonas vulnerables.
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  • Modelamiento de un hospital con aislador núcleo de plomo (LRB)

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; García Ccenhua, Alex Junior; Huayllasco Ñaupa, Fredy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-17)
    En el presente estudio se realizó un modelamiento de un hospital de base aislada con el aislador elastomérico núcleo de plomo (LRB) de 6 pisos, como medida de protección para obtener menores daños y pérdidas económicas en cuanto a la estructura, ya que un hospital debe garantizar una funcionabilidad continua a cualquier evento sísmico, además, de ser un establecimiento muy importante que alberga a muchas personas. Esta investigación está formulada bajo las pautas del código ASCE 7-16 y SISCF. La investigación está validada por modelos informáticos de hospitales aislados, en lo que se detallara el modelamiento y las propiedades correspondientes del aislador núcleo de plomo, mejorando así su rendimiento sísmico. Los resultados son favorables, con reducciones en las derivas y cortantes de base
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  • Reducción de deflexiones en la base de pavimento flexible mediante el uso combinado de Geotextiles No Tejidos (GNT) y Base Macadam

    Huaroto Casquillas, Enrique Eduardo; Gallardo Quiroz, Angel Manuel; Lopez Cruz, Lizette Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-04)
    Las deformaciones permanentes en las carreteras son las principales causas de daños a los pavimentos flexibles, especialmente en los que han sido construidos sobre suelos blandos saturados. La utilización de Geotextiles No Tejidos (GNT) en una Base Macadam, colocado de manera que envuelva todo el perímetro de la base, representa una solución para la gestión de daños de pavimentos, ya que, de manera vertical, reduce las deflexiones; mientras de manera horizontal, evita la migración de partículas finas para reducir el efecto de bombeo. Para comprobar esta hipótesis, se realizaron investigaciones con el fin de determinar los materiales a usar para optimizar el diseño del pavimento y los espesores finales de las capas; y ensayos a bases simuladas para hallar las deflexiones en un tramo reforzado con Geotextil y un tramo sin reforzar. La medición de las deflexiones se logró mediante el ensayo de Deflectometría liviana (LWD). Finalmente, se pudo hallar una diferencia porcentual de 25.25% entre ambos casos.
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  • Pronóstico de la distribución de viajes para los usuarios de una línea de transporte público en tren urbano, basado en el modelo de gravitacional

    Castro Aragón, Fernando Ramiro; Palacios Torres, Edynzzon Juan Manuel; Paredes Laura, Joel Nahir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-22)
    El problema del transporte público en tren urbano es la sobredemanda de pasajeros a lo largo de su recorrido (estaciones). Tradicionalmente el estudio de distribución de pasajes se realiza antes de la construcción de los trenes urbanos, posterior a ello son pocos los que realizan el seguimiento del aumento de demanda y mejoras del tren urbano. Por ello, con el fin de minimizar la sobredemanda de ciertas estaciones, se aplicó el modelo gravitacional debido a su característica de impedancia. En el marco de la teoría de la incertidumbre, el modelo de transporte sólido basado en gravitacional incierta se transforma en su equivalente determinista, que puede resolverse mediante métodos de optimización general. Finalmente, se da un ejemplo numérico para ilustrar el propósito.
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  • Análisis de la implementación de disipadores fluido-viscosos en el comportamiento torsional de una edificación de 5 niveles localizada en Lima

    Vargas Bejarano, Cesar Isidoro; Orihuela Allende, Giuliana Mercedes; Velazque Olarte, Cristopher Guy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
    El presente trabajo, consiste en la implementación de estos disipadores fluido-viscosos en una edificación con predominación de muros estructurales de 5 niveles que presenta un comportamiento torsional. El diseño de estos disipadores, parten con el objetivo de diseño de daño moderado y bajo un sismo de 475 años de periodo de retorno, es decir que la deriva objetivo necesario para el diseño es 0.58%. Se analiza bajo la colocación en diagonal para amortiguadores lineales y no lineales. La colocación se hace de manera uniforme, y de manera que compense el movimiento torsional. Se colocaron un total de 40 disipadores en todo el edificio. Entre los principales resultados, la fuerza fuerzas en los disipadores fueron en un orden de 213 ton-f y comportamiento torsional debido a zonas frágiles de la estructura fueran reducidas en 80%. La implementación de los disipadores fluido-viscosos permiten reducir la deriva en 60% y todas las derivas se mantienen por debajo de 0.58%, en teoría. En un futuro, en el Perú, será necesario implementar una normativa para el diseño y el aporte de amortiguamiento en el edificio.
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  • Análisis numérico del control de infiltración de la fundación de la presa Coltani mediante el uso de pantalla de pilotes secantes

    Cárdenas Guillen, Jorge Luis; Jayo Vidal, Piero; Vélez Machado, Julio César Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
    En este artículo, se realizó un análisis de infiltración de agua en la presa de tierra Coltani ubicada en el departamento de Tacna, Perú. Primero, se realizó un análisis de infiltración mediante el programa Slide el cual permite evaluar flujos de agua por medio de la hipótesis flujo permanente, de manera bidimensional y con un suelo isotrópico. Luego, se estudió la infiltración del agua subterránea de la presa Coltani tanto en su condición inicial como en su condición con muro pantalla. En esta última, se consideró como referencia el caudal de infiltración máximo permisible para proponer las alternativas en relación a su ubicación. Se consideró un diámetro de 1.5 metros y una profundidad de 30 metros con posibles ubicaciones al inicio, centro y final de la presa. Finalmente, se obtuvieron diversos resultados de caudales de salida en el primer estrato del suelo demostrando el impacto generado por las diversas ubicaciones de los pilotes secantes como muro impermeable. Se obtuvo como principal resultado, la ubicación ideal de los pilotes secantes al final de la presa Coltani con un valor de infiltración del agua subterránea de 0.00276 m3/s en el estrato inicial, verificándose en relación al caudal de infiltración máximo permisible (Qfmp).
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  • Propuesta de mejora del nivel de servicio de una vía urbana mediante el uso del carril reversible

    Sánchez Navarro, Alex Manuel; Zambrano Masco, Marco Nexy Roussell; Moscoso Ttito, Pamela Daisy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-30)
    El estudio evalúa el impacto de aplicar el carril reversible para reducir la congestión vehicular en una zona urbana. La evaluación se realizó usando simulación y desarrollando a su vez escenarios de ciclo de semáforo que se acople a su mejoría, de esta manera conocer los cambios de reducción de sus parámetros como demoras, tiempos de viaje y longitud de cola. El análisis parte de los datos recopilados del estado real del tráfico a través de la implementación y simulación microscópica con la aplicación del software VISSIM 9.0. Una vez calibrado y validado el modelo se implementa el carril reversible en la Av. José Carlos Mariátegui entre la av. Magnolias – av. 1ro de mayo. Los resultados de acuerdo a los parámetros se obtuvieron la mejora del nivel de servicio en las intersecciones 1 pasando del nivel F al nivel E y en la intersección 2 del nivel E al nivel D. También, mejoro el tiempo de viaje en la intersección 1 a un 42% y la intersección 2 en un 15%. En cuanto a la simulación de los escenarios del semáforo implementado con el carril reversible, se realizó dos escenarios 1 y 2, lo cual, se tomará en cuenta el escenario 2 del ciclo de semáforo, ya que en ella se ve una gran mejora en la longitud de cola en un 53%.
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  • Mejora de planificacion de tiempo de construccion utilizando prefabricados para cabezales de concreto armado en el alcantarillado tramo I carretera Oyón – Ambo

    Llerena Cano, Donald Gustavo; Ponce Suárez, Enrique Moisés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
    El presente trabajo de investigación trata la problemática para mejorar la planificación del tiempo en la construcción de cabezales de alcantarillado utilizando un sistema prefabricado de concreto armado en los proyectos viales al interior del Perú. Para este caso de estudio hemos analizado la obra “Mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo, Tramo I: Oyón -desvío Cerro de Pasco”, especificamente entre el Km. 134+977.92 y el km 181+000.00. Los capítulos a desarrollar dentro de la presente tesiss son; Introducción, Marco Teórico, Metodología, Desarrollo de Tesis de acuerdo a los Objetivos Específicos, Conclusiones y Recomendaciones. En la Introducción hablaremos sobre el desarrollo de la infraestructura vial y los drenajes, su necesidad y beneficios, así como la justificación del proyecto. Además, detallamos cinco artículos científicos que han sido analizados y resumidos para su entendimiento. En el Marco Teórico se explica la historia de las alcantarillas y su aplicación en beneficio de la humanidad, además explicaremos los antecedentes que ilustran la necesidad de abordar el problema planteado, así como la normatividad utilizada, las especificaciones técnicas y la fundamentación necesaria para entender la problemática en toda su magnitud. La Metodología aplicada en el presente trabajo de investigación es cuantitativa deductiva considerando pruebas de hipótesis y teoría. Detallaremos la ubicación geográfica, materiales y equipos. En el Desarrollo de la presente Tesis de acuerdo a los Objetivos Específicos nos centraremos en analizar la mejora de la planificación de tiempo utilizando cabezales de concreto prefabricados y cabezales de concreto con fabricación en el punto de trabajo, para poder comparar y demostrar los beneficios de uno respecto del otro. Finalmente, en las Conclusiones y Recomendaciones tomaremos la información recopilada de los objetivos generales y específicos para poder brindar al lector nuestra visión respecto del uso de sistemas prefabricados aplicados a la construcción de cabezales de concreto en las carreteras de nuestro país.
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  • Análisis del comportamiento de las propiedades mecánicas de un suelo limo arcilloso mediante la incorporación de tereftalato de polietileno (PET) triturado

    Pacheco Miranda, Lidia; Palomino Miranda, Renzo Elehazar; Trujillo Vidal, Alessandra Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-21)
    El presente documento presenta un estudio basado en el análisis del comportamiento de las propiedades mecánicas de un suelo limo arcilloso con la incorporación de fibras de PET triturado. Para conocer el comportamiento de un suelo, es necesario conocer primero su génesis. Las muestras analizadas provienen de la capa de subrasante de una carretera que une las ciudades de Munichis y Yurimaguas, en el departamento de Loreto, Perú. El tipo de suelo en las zonas de selva baja suele tener características como bajo índice de soporte, media a elevada plasticidad, y demás características que lo hacen considerar como un suelo problemático, esto debido a factores como el clima, humedad, y ubicación geográfica. Para realizar un análisis preciso del comportamiento de este suelo en combinación con el PET, se llevó a cabo ensayos como la prueba del hidrómetro, Proctor modificado y CBR con porcentajes variables de PET respecto a la masa de la muestra de suelo. Cada uno de ellos, principalmente, para conocer bien el tipo de muestra, y el índice de soporte con cada porcentaje incorporado. Los resultados son evidencia que mientras mayor sea el porcentaje de PET, el suelo pierde características resistentes, por lo que su índice de soporte disminuye; por el contrario, mientras menor es el porcentaje de PET incorporado, el índice de soporte se incrementa. En suma, para poder conocer el comportamiento esperado, es necesario realizar distintas pruebas, y haciendo uso de distintos tipos de suelos.
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  • Análisis del comportamiento de barreras flexibles mediante la variabilidad de parámetros de energía y localización como medida de diseño para la contención de flujo de detritos en la quebrada primero de mayo –Lurigancho Chosica

    Estrada Polanco, Lydice Salome; Cornejo Falcon, Brenda Anapaula; Mañuico Pérez, Bryan Aarón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-26)
    La presente tesis aplica un análisis de tendencias asociados a la variación de la energía de impacto y localización que tienen las barreras flexibles ante eventos de flujos de detritos. Esto para establecer y considerar la variabilidad anteriormente mencionada como un parámetro de diseño para barreras flexibles y, por consiguiente, desarrollar una propuesta de ingeniería eficaz que permita maximizar el comportamiento de las barreras flexibles y sea aplicable a diferentes proyectos que consideren como propuesta estructuras de contención dinámica para frenar el impacto de los flujos de detritos. Todo esto tomando en cuenta los parámetros geotécnicos e hidro morfológicos de la zona, con principal importancia en la pendiente y la precipitación como desencadenante de eventos de flujos de detritos. El estudio se desarrolló en la quebrada Primero de Mayo ubicado en el distrito de Lurigancho, departamento de Lima, Perú. Tomando en cuenta que es una quebrada sin presencia de estructuras de contención previas y con un crecimiento poblacional no controlado que aumenta el riesgo de pérdidas económicas y sociales en la zona. Las simulaciones del comportamiento de las barreras flexibles ante diferentes situaciones de energía y localización se desarrollaron en el software Rocfall para establecer el número de barreras necesario para contener el flujo de detritos de la zona y plantear cuatro diferentes iteraciones para el estudio.
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  • Revestimiento de muros con paneles de corcho para mejorar el confort térmico de las viviendas unifamiliares de adobe en el poblado de Manchaybamba - Pacucha

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Alejandro Nieto, Sharon Nicole; Gonzales Aparco, Brian Washington (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-20)
    El adobe es un material comúnmente empleado en las viviendas de la Sierra Peruana, ello se debe principalmente a su fácil acceso y menor precio. Un factor característico de esta región es su baja temperatura en invierno. La mayor parte de las construcciones en esta zona son precarias y no son construidas pensando en obtener un mejor confort térmico, el cual puede afectar en la salud de los habitantes y en su calidad de vida. Por tal motivo, la presente investigación tiene como objetivo revestir los muros de adobe con paneles de corcho con el fin de mejorar el confort térmico de las viviendas unifamiliares. Para validar esta investigación, se optó realizar un registro de temperaturas de tres viviendas de adobe con diferentes dimensiones en un lapso de tiempo y, con los datos obtenidos, calcular su conductividad térmica con el fin de determinar cuál de ellas presentaba el peor caso. Luego, se procedió a revestir interiormente la vivienda escogida con paneles de corcho, ya que este material es buen aislante térmico natural, proveniente del alcornoque, que puede proveer un mejor confort térmico dentro de la vivienda. Después, se procederá a realizar los mismos pasos desarrollados en la vivienda sin revestir con el fin de determinar si se presentó alguna mejoría en su resistencia térmica. Finalmente, se obtuvo como resultado que el revestimiento de panel de corcho disminuyó la conductividad térmica en un 10.43% con respecto a la vivienda sin revestir.
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  • Comparación del modelamiento hidráulico de una poza disipadora inclinada mediante el uso de los modelos IBER y HEC-RAS

    Fernández Espinoza, Joel Manuel; Espejo Mariño, Oriele Katherine; Zabaleta Castro, Yamileth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-15)
    El presente artículo muestra una comparación entre los modelamientos hidráulicos de una poza disipadora inclinada obtenidos en los softwares IBER Y HEC-RAS. El modelo comprendió una plataforma de entrada, un barraje y una poza disipadora de 3.04% de inclinación con un alféizar. Los caudales usados para el modelamiento fueron el caudal de descarga media de 6.92m3/s del rio San Pedro y los caudales con periodos de retorno T2, T5, T10, T25 y T50. La comparación de ambos softwares fue en función al proceso del modelado, los resultados que nos ofrecían y principalmente los parámetros de salida, estos son: calado, velocidad, número de Froude y energía. Mediante este estudio se demostró que los parámetros de salida en ambos softwares presentaron resultados similares con diferencias del 1% al 8%. Asimismo, se comprobó las características de calidad de ambos programas según ISO 9126.
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  • Respuesta del comportamiento de dos modelos matemáticos en eventos de flujo de detritos

    Jara García, Mitchel Jimmy; Aranibar Pérez, Alejandro; Loaiza Velarde, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-10)
    Este trabajo fue realizado en la quebrada Huaycoloro el cual forma parte de la cuenca que lleva el mismo nombre ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica en la provincia de Lima, donde se busca explicar los criterios de modelación de flujo de detritos aplicando dos modelos matemáticos de análisis para este tipo de flujos. El primero de libre acceso KANAKO-2D y el segundo de acceso de paga FLO-2D, ambos modelos requieren datos de entrada en común como la topografía digital del terreno, valores de rugosidad del canal, hidrogramas para diferentes periodos de retorno, propiedades reológicas del fluido a dos fases (agua-sedimento) entre otros. Para esta investigación se realizó un Modelo de Elevación Digital (DEM por sus siglas en inglés) con resolución espacial de 5mx5m, donde al hidrograma liquido se le añade el porcentaje de concentración de sedimentos para la representación del flujo de escombros en los modelos correspondientes, los parámetros reológicos (viscosidad, porcentaje de concentración, esfuerzo de cedencia) son tomados de manera referencial comparando resultados de estudios hechos en la quebrada con muestras validadas recopiladas de la literatura. Para finalmente con el procesamiento de estos datos en ambos programas, obtener resultados como profundidad de flujo, velocidad, concentración de sedimentos, fuerza de impacto, etc. De los cuales, este artículo se centró en la comparación de la profundidad del flujo de escombros de los respectivos modelamientos con un evento real, donde para el modelo Kanako-2D, Flo-2D y la medida en campo se presenta una profundidad promedio de 2.20, 2.50 y 2.60 metros respectivamente, por lo que se concluye que el programa Flo-2D es más preciso en su modelamiento para esta situación en especial.
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  • Influencia del efecto p-delta y la irregularidad en masa en el comportamiento estructural de una estructura de mediana altura

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Torres Gomez, Cristopher Jordan; Zavala Quispe, Darwin Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-27)
    En la presente investigación, se analiza la influencia de la irregularidad de la masa y del efecto PΔ sobre el comportamiento estructural de una edificación de 15 pisos. Se plantea el caso de una edificación regular 15 pisos, 4 casos de edificaciones con presencia de irregularidad de masa en un piso establecido y 4 casos de edificaciones irregulares con efecto PΔ. Primeramente, mediante el análisis dinámico lineal se determina la respuesta estructural en términos de derivas, fuerza cortante basal y momento. Posteriormente, se realiza el análisis estático no lineal (Push over) y se construye la curva de capacidad de la estructura. A partir de la curva de capacidad se obtienen los desplazamientos ultimo y de fluencia, y se estima la ductilidad global. Luego se procede a determinarse el desempeño sísmico para los diferentes niveles de sismo. Por último, se realiza un análisis comparativo de la respuesta estructural y el desempeño sísmico de los casos. Al analizar los momentos de las estructuras irregulares con efecto PΔ, se obtuvo una variación de hasta 5.60% con respecto a la edificación regular, de modo que se tiene mayor incremento de los momentos cuando en el análisis estructural de una estructura con irregularidad de la masa se considera el efecto PΔ. Se ha generado un incremento de la variación de la rigidez en el caso 1 cuando se considera el efecto PΔ, en la dirección x-x se obtuvo una variación de hasta 73.06 % y 77.76% en la dirección y-y.
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  • Propuesta de diseño de concreto permeable reforzado con fibras de basalto (18mm, l7 µm) para mejorar su desempeño aplicado en pavimentos urbanos

    De La Torre Salazar, Jorge Ronald; Challco Estrada, Bianca Francesca; Tuesta Gonzales Zúñiga ,Lea Rebeca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-27)
    El crecimiento acelerado de las urbes y el uso de materiales impermeables han impactado negativamente en el ciclo hidrológico. Las fuertes precipitaciones durante la época de lluvias generan el colapso de redes de alcantarillado en ciudades con la infraestructura inadecuada. Dicha escorrentía acelera el deterioro de los pavimentos, además de la incomodidad y peligro debido al hidroplaneo que impacta en los peatones. El concreto permeable es un material adecuado para mitigar estos problemas debido a su propiedad de discurrir el agua entre sus poros, además de ser ecológico y sostenible. Ya que su resistencia es menor a la del concreto convencional, su uso es limitado en pavimentos rígidos, por ello la incorporación de fibras le proporcionaría un mejor desempeño mecánico. Mediante un análisis cualitativo de diversos factores, se determinó que las fibras de basalto optimizarían el comportamiento del concreto permeable para su aplicación en pavimentos urbanos. Además, se tomó en consideración que el suelo del área de estudio es de grava y la infiltración requerida es de 192.22mm/h. El diseño de mezcla de referencia corresponde a similares características con el área de estudio y finalmente las cantidades requeridas en el diseño de esta investigación son 443.12 kg/m3 de cemento, 130.43 l/m3 de agua, 135.16 kg/m3 de agregado fino, 1312.04 kg/m3 de agregado grueso, 3.99 kg/m3 de aditivo superplastificante; añadido a fibras de basalto en porcentajes de 0%, 0.1%, 0.2% y 0.3% respecto del diseño de mezcla.
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  • Respuesta sísmica de estructuras de concreto armado con un análisis tiempo historia no lineal usando acelerogramas artificiales

    Ruiz Esquivel, José Oscar; Anza Moreu, César Augusto; Morales Velasco, Cesar Augusto; Coronel Huanca, Dennys Luis; Mamani Rojas, Marcos Visney (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La escasez de registros sísmicos de gran magnitud en algunas regiones del mundo limita la determinación de la respuesta sísmica de una edificación. En este sentido, los acelerogramas artificiales representan una alternativa para definir el evento sísmico porque consideran las condiciones específicas del sitio en estudio. Esta investigación analiza la respuesta sísmica de las estructuras para diversos registros sísmicos artificiales generados de espectros de diseño para distintas condiciones geotécnicas. El procedimiento de análisis empleado será el dinámico tiempo historia no lineal para obtener una mayor precisión en la respuesta sísmica. Los resultados obtenidos muestran que las derivas de entrepiso de las señales artificiales creadas con la función de intensidad de Liu se ajustan mejor a las derivas obtenidas del sismo real escalado.
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  • Vibración libre de vigas de material isotrópico utilizando el método de elementos finitos

    Arciniega Alemán, Román Augusto; Balarezo Salgado, José Illarick; Corilla Arroyo, Edgard Cristian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-23)
    Esta investigación se enfoca en el análisis de vibración libre de vigas Timoshenko utilizando el método de elementos finitos. Se desarrolla el modelo utilizando el principio de Hamilton y la teoría de vigas Timoshenko que incluye deformaciones por corte. Se asume interpolaciones de alto orden para la aproximación de las variables fundamentales. Los materiales para emplear son isotrópicos. Se implementa un programa para estos materiales en MATLAB. Se comparan resultados con otros obtenidos en la literatura para validar el modelo. Se realiza un estudio paramétrico con una misma longitud y diferentes esbelteces. Se verifica que la formulación sea bastante precisa con resultados muy satisfactorios.
    Acceso abierto

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