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  • Análisis de vibración libre de vigas laminadas de materiales compuestos utilizando el método de elementos finitos

    Arciniega Alemán, Román Augusto; Balarezo Salgado, José Illarick; Corilla Arroyo, Edgard Cristian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-23)
    Esta investigación se enfoca en el análisis de vibración libre de vigas Timoshenko utilizando el método de elementos finitos. Se desarrolla el modelo utilizando el principio de Hamilton y la teoría de vigas Timoshenko que incluye deformaciones por corte. Se asume interpolaciones de alto orden para la aproximación de las variables fundamentales. Los materiales para emplear son isotrópicos. Se implementa un programa para estos materiales en MATLAB. Se comparan resultados con otros obtenidos en la literatura para validar el modelo. Se realiza un estudio paramétrico con una misma longitud y diferentes esbelteces. Se verifica que la formulación sea bastante precisa con resultados muy satisfactorios.
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  • Incremento de la resistencia al corte en viviendas de albañilería confinada autoconstruidas con placas de concreto prefabricado

    Lopez Pasapera, Karla Lisette; Ramos Guadalupe, Jerson Napoleon; Villagaray Camposano, Leonardo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-20)
    En el presente artículo científico se establece una estimación del incremento de rigideces de 3 viviendas autoconstruidas en la ciudad de Lima-Perú. Para el análisis de estas 3 edificaciones, se recopiló información de un estudio realizado por SENCICO en el año 2016, el cual brinda las condiciones actuales de las viviendas. [1] Posteriormente, se modelo las edificaciones en Etabs 2016 y se cuantificó el incremento de la resistencia al corte que genera el correcto uso de placas de concreto prefabricadas como refuerzo estructural. Finalmente, como resultados más importantes se obtuvo que el uso de estos elementos en la primera vivienda incrementó las rigideces en el eje más crítico en máximo 93.34%, en la segunda vivienda en 24.14 % y en la tercera vivienda 36.36%, factores que son más elevados en el eje X, ya que las viviendas analizadas tienen poca densidad de muros en este eje.
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  • Propuesta para optimizar la programación y control de equipos compartidos para empresas constructoras mediante una herramienta tecnológica

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Chipana Gutierrez, Rocio Marisol; Portilla Gutierrez, Indira Zenina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-14)
    En el presente artículo científico se muestra la problemática que existe en la gestión de equipos compartidos por una mala programación y control a través del estudio de un multiproyecto. Se identifica la metodología aplicada para poder proceder al diseño del software GesZech con la finalidad de poder mejorar la problemática y estar a la atura de los programas existentes en la actualidad. Esta herramienta está basada en el método de la cadena crítica y utiliza diagramas de Gantt como resultado a la programación realizada, también cuenta con opciones para el control de cumplimiento de la ejecución del equipo y medir su rendimiento a través de indicadores; además, todos los cambios realizados se pueden observar a tiempo real. En la empresa donde se ha realiza la implementación aumenta el rendimiento de los equipos en un 10% y mejorar el control en campo en un 30% a partir de su aplicación.
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  • Mejora de las propiedades mecánicas de los bloques de tierra comprimida (BTC) reforzados con cemento y fibra natural

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Cabrera Vargas, Marlo Manuel; Tello Ormeño, Jose Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-11)
    Existe en la actualidad una intensa búsqueda constante de recursos y tecnologías menos contaminantes, que consumen menos energía en la construcción. El bloque de tierra comprimida (BTC) reforzado con fibra natural puede ser una alternativa efectiva. Este estudio presenta los resultados de una investigación para establecer las propiedades mecánicas del BTC estabilizado con cemento y reforzado con fibra de bagazo de caña. Se consideró evaluar las siguientes combinaciones BTC, BTCE (6% de cemento), BTCB-I (4% de cemento y 0.5% de fibra) y BTC-II (4% de cemento y 1% de fibra). Además, los resultados de las pruebas mecánicas se compararon con normas establecidas y con otras investigaciones relacionadas al tema. Se observó que, con el aumento de cemento, la resistencia de los bloques de tierra comienza a incrementarse gradualmente. Sin embargo, se puede reducir la cantidad de cemento reemplazándola con un mínimo de 0.5% de fibra natural en estado seco, representando bajas pérdidas de resistencia. De la investigación se sugieren analizar coeficientes de diseño a diferentes condiciones, considerando que con un mínimo de 4% de cemento y un 0.5-1% de fibra fue suficiente para producir BTC que cumplan con los requisitos estipulados en la norma peruana.
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  • Comportamiento estructural de una edificación esencial de mediana altura usando aisladores de base y disipadores SLB

    Huaco Cárdenas, Guillermo David; Aguirre Herrera, Santiago Alberto; Vidal Barazorda, Elio Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-09)
    Este artículo consiste en analizar una nueva alternativa de control antisísmico de alta tecnología para la construcción de hospitales en el Perú, que en su normativa exige el uso de aislamiento de base para edificaciones esenciales. Para ello, se opta por la evaluación estructural de una edificación construida con aisladores sísmicos y la misma con implementación del sistema de disipación de energía SLB (Shear Link Bozzo). Los resultados analizados, para cada técnica estudiada de control antisísmico, son: derivas de entrepiso, aceleraciones de piso, balance energético y análisis de rotulas plásticas, en base a la filosofía de funcionalidad continua.
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  • Análisis de la relación entre las anomalías de temperatura superficial del mar y las precipitaciones extremas ocurridas en Piura – Perú en el período 1981-2016 utilizando R Studio

    Guzmán Zorrilla, Emanuel Jesús; Dominguez Duran, Davis Rodrigo; Rojas Alban, Geraldine Sherezade (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-08)
    Piura ha sido una de las regiones más afectadas por inundaciones a causa de los eventos de lluvias extremas. En los años de 1982-1983,1998 y 2017 se registraron innumerables pérdidas en infraestructura como consecuencias del fenómeno de "El Niño”, siendo este último producto del incremento inusual de la temperatura superficial del mar (TSM). El análisis de la asociación entre las anomalías de temperatura superficial del mar (ATSM) y las precipitaciones máximas (PPmáx) que ocurrieron en la zona norte del Perú (Región Piura) tiene como fin describir el comportamiento de ATSM en relación con las lluvias de gran escala. Para esto se utilizaron correlaciones cruzadas con aplicación de desfases temporales a fin de encontrar la intensidad en la que se asocian dichos parámetros. Para las PPmáx se extrajeron datos del producto grillado Piscop, el cual usa como base de información y calibración los registros de las estaciones meteorológicas. En tanto que, para las ATSM se extrajeron datos de ERA5-ECMWF calibrado mediante estaciones oceanográficas. Del análisis se observó que las precipitaciones máximas que se registran en la región Piura presentan mayor asociación y significancia menor o igual a 5% cuando se aplican desplazamientos temporales a las ATSM, de 1 mes para puntos ubicados en las regiones NIÑO 1 y NIÑO 2, y de 2 meses para puntos ubicados en las regiones NIÑO 3 y NIÑO 4. Finalmente, la mayor asociación se origina entre las variaciones inusuales de TSM producidas en el punto 3.3 y las PPmáx con desplazamientos temporales de 3 meses.
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  • Propiedades del mortero utilizando caucho pulverizado de neumáticos

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Batallanos Pozo, Christian Andree; Romero Zenteno, Alexander Percy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    Existe una gran cantidad de neumáticos desechados cada año, debido al aumento descontrolado del parque automotor. Por lo tanto, el reciclaje y el reutilizo de neumáticos de caucho se convierte cada vez más en una obligación y es por ello que se propone una posible solución utilizando el caucho como reemplazo del agregado fino en construcción. El objetivo de esta investigación fue estudiar las propiedades del mortero con caucho en remplazo del agregado fino en porcentajes de 10%, 20% y 30% tomando como modelo un mortero tradicional. Los ensayos realizados fueron el de conductividad térmica y de resistencia a la compresión, la cual se midió a los 7 y 14 días. Los resultados del ensayo de transmisibilidad térmica indicaron que el mortero con caucho en reemplazo parcial del agregado fino presenta un buen comportamiento como aislante térmico y que a mayor porcentaje de caucho se tiene una menor transmisibilidad térmica a través de los muros. Por otro lado, los resultados del ensayo de resistencia a compresión muestran que el mortero que contiene caucho tiene una menor resistencia que un mortero tradicional, sin embargo, puede ser utilizado para revestimiento de muros y elementos estructurales.
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  • Correlación (k) del F’c con el Mr en concretos con reemplazo de polvo de vidrio en su composición

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Davila Estrada, Herbert Arnold (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-08)
    Este trabajo de investigación aborda la relación que existen entre la resistencia a compresión y el módulo de rotura de concretos que en su composición tienen polvo de vidrio, para lo cual se realizan 16 mezclas de concreto, 1 de concreto convencional y 15 con polvo de vidrio en su composición con diferentes cantidades. En este trabajo se utilizan los siguientes porcentajes de reemplazos, al cemento en 20%, 15% y 10%, al agregado fino en 15%, 10% y 5% además el reemplazo en conjunto de cemento con agregado fino, combinando los porcentajes ya mencionados. De todas las mezclas se obtienen 3 probetas de concreto de 150 mm de diámetro con 300 mm de altura y también 3 vigas de 150x150x750 mm, todos estos especímenes son curados a 28 días para posteriormente realizar los ensayos de flexión y compresión, con los resultados de laboratorio obtenidos se procede a calcular el factor de relación (k) que existe entre estas propiedades mecánicas, para esto se utiliza la formula establecida por el ACI, con todos los resultados obtenidos se pudo crear una data que servirá como referencia cuando se trabaje con este tipo de concretos y sea vital importancia estimar el módulo de rotura, un ejemplo de esto es el diseño del espesor de pavimentos rígidos, que para su calculo se necesita el Mr con antelación.
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  • Evaluación comparativa de la bidireccionalidad sísmica según el análisis modal espectral y análisis lineal tiempo historia, en edificaciones escalonadas de concreto armado

    Orihuela Dávila, Junior Didi; Bermudo Anaya, Harol Bressler; De La Cruz Herrera, Rodrigo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-06)
    En un análisis sísmico tradicional, se considera principalmente la existencia de fuerzas sísmicas que actúan unidireccionalmente en dos o tres direcciones independientes. Sin embargo, se ha demostrado que la naturaleza del movimiento sísmico es errática, es decir, que las acciones sísmicas actúan en diferentes direcciones hacia la estructura. En el presente estudio, se analizó las respuestas de 4 modelos estructurales con una geometría arquitectónica escalonada usando un Análisis Modal Espectral (AME) y un Análisis Lineal Tiempo Historia (ALTH), con ángulos de incidencia con incrementos cada 10°, de manera que se evidencie los efectos de la bidireccionalidad sísmica frente al unidireccional a través de las respuestas máximas de los modelos. Para el ALTH, se consideraron 3 registros sísmicos ocurridos en Lima-Perú en un tipo de suelo rígido obtenidos a través de la red acelerográfica nacional peruana CISMID. Los resultados alcanzados muestran que, para el Análisis Modal Espectral (AME) el ángulo de incidencia mayor donde se presentan mayores repuestas es 45° para los 4 modelos, y para el ALTH los ángulos de incidencia son variables. Asimismo, en ambos análisis dinámicos, evaluando la bidireccionalidad sísmica se obtienen respuestas de 10 a 40% más que un análisis unidireccional.
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  • Efecto de la incorporación de caucho como agregado y microsílice como adición en el desempeño del concreto estructural

    Sotomayor Cruz, Cristian Daniel; Santos Aybar, Guillermo Nombres; Román Acuña, Daniel Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
    Esta investigación analiza, mediante un estudio experimental, los efectos en las propiedades mecánicas y reológicas del concreto estructural con incorporación de caucho y microsílice (CCM). Se elaboraron 10 diseños de mezcla de CCM con una relación a/c de 0.50 y 340 kg cemento tipo I, reemplazos parciales de caucho de 0, 5, 10, 15 y 20% y microsílice de 0 y 2%, de arena y cemento respectivamente. Además, se incluyó un aditivo superplastificante MasterEase 3900 y un retardante MasterSet R800. La piedra empleada posee un TMN de 3/4" y cumple con la granulometría para Huso 67, la arena y el caucho granulado tienen módulos de fineza de 2.9 y 4.6 respectivamente. La propiedad de resistencia a la compresión fue tomada a los 1, 7 y 28 días de curado; y tracción a los 14 y 28 días de curado. Los resultados de la reología indicaron que las mezclas que contenían 20% de reemplazo de arena por caucho presentaron incompatibilidad con los aditivos lo que conllevo a una falta de consistencia en dichos diseños, con respecto a los demás diseños con reemplazo de caucho de hasta 15%, estos presentaron una mejor conservación de su asentamiento en el tiempo, una disminución en su peso unitario hasta en 8.4%, un aumento en el calor de hidratación inicial lo que conllevo a la obtención de mayores temperaturas del concreto y por último se observó un aumento en el contenido de aire hasta en 1.7%. Al incorporar microsílice en los diseños con caucho se observó que el asentamiento no presentó variaciones significativas, el peso unitario disminuyó en 1.9%, la temperatura del concreto aumentó y se obtuvieron mayores contenidos de aire hasta en 2.5%. Los resultados de las propiedades mecánicas indican que, a mayor contenido de caucho, disminuye la resistencia a la tracción hasta en 35.0% y a la compresión hasta en 43.3%; sin embargo, al adicionar microsílice a los diseños con caucho, la resistencia a la compresión aumentó hasta en un 9.8% y la resistencia a la tracción disminuyó hasta en un 14.8%.
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  • Comparación en la implementación de amortiguadores de fluidos viscosos en disposiciones chevron diagonal y chevron horizontal

    Vargas Bejarano, Cesar Isidoro; Tanta Gomez, Walter Ronaldho; Del Carpio Gavidia, Renato Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-04)
    La investigación realizada se enfoca en la evaluación del pabellón B del Hospital Luis Negreiros Vega con planos modificados aplicando disipadores de fluido viscoso en la disposición chevron diagonal y horizontal. En el modelo numérico se aplicaron disipadores lineales y no lineales de acuerdo con las expresiones del FEMA, 356, con el fin de realizar una comparación de la disposición y valor de exponente de velocidad óptimo para una deriva objetivo y amortiguamiento efectivo planteado para cada dirección. Los resultados con los cuales se evaluó esta efectividad, son mejores reducciones de distorsiones, menores fuerzas de disipación, y reducción de la irregularidad torsional que presentaba la estructura inicialmente en la dirección Y. Finalmente, entre los resultados que presenta esta investigación, son que los disipadores chevron horizontales no lineales son los más recomendables, debido a que requieren menores valores de coeficiente de amortiguamiento, reducen distorsiones en mayor medida que los otros modelos, presentan menores valores de fuerzas de disipación y reducen la irregularidad torsional en los pisos inferiores.
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  • Análisis de la influencia de las fibras de basalto y lignina en las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas en caliente de pavimentos flexibles

    Campos De la Cruz, Fernando José; Farfán Gonzales, Fabrizio Jesús; Huaquía Díaz, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-05)
    La capa superficial del pavimento está expuesta a diversos agentes externos que desafían sus propiedades. Si estos agentes no son previstos en el diseño de mezcla, se generan distintas deformaciones. Las deformaciones excesivas en la capa de rodadura brindan bajos niveles de servicialidad. Este problema genera, además, una inversión adicional de costo y tiempo en mantenimiento. La presente investigación, estudia los efectos que tienen las fibras de basalto y lignina en la mezcla de asfalto para mejorar sus propiedades mecánicas y así, reducir las deformaciones en la carpeta asfáltica. En este trabajo se utilizó 0.3% de fibras de basalto y lignina, según investigaciones previas. Se diseñaron dos mezclas asfálticas. La primera muestra representa una mezcla convencional elaborada con agregados de la zona sur de Lima, Conchán. La segunda muestra fue elaborada con los mismos componentes, y con la adición de fibras de basalto y lignina. Ambas muestras fueron sometidas a los ensayos de estabilidad y flujo de Marshall, y al ensayo de resistencia a compresión. De los resultados obtenidos, se observa que la incorporación de basalto y lignina, aumenta la estabilidad de la mezcla en 6.45%, el índice de rigidez de Marshall en 5.8% y la resistencia a compresión en 4%. Las propiedades mencionadas, permiten tener una mezcla con mayor resistencia y mayor durabilidad.
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  • Comparación de la probabilidad de falla y el factor de seguridad aplicado en el diseño de zapatas aisladas aplicadas a edificaciones inmobiliarias de Lima utilizando métodos probabilísticos basados en el coeficiente de confiabilidad y el método de Monte Carlo

    Vasquez Najarro, Jimmy Alexis; Ferrando Sanchez, Abel Junior; Himuro Valdez, Marcelo Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-06)
    Se presenta la propuesta de un factor probabilístico para determinar el porcentaje de falla que se puede presentar en cimentaciones superficiales, en nuestro caso zapatas. En este articulo presentaremos una comparación entre el factor de seguridad (F.S), definido por la norma E050 Suelos y Cimentaciones, y la probabilidad de falla. Este método se ejecutará a través de la simulación de datos de entrada, tales como peso específico, cohesión, ángulo de fricción y solicitación de carga. Para este proceso de simulación se aplicará el método Monte Carlo. Una vez obtenido los valores de la resistencia del suelo, teniendo en cuenta su distribución normal, y la solicitación, se comenzará a analizar las probabilidades de fallar mediante las curvas de densidad de la resistencia y solicitación. Finalmente analizaremos la relación que se dará entre el F.S y la probabilidad de falla para observar su comportamiento al aumentar los parámetros para la resistencia.
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  • Efectos de la adición de cloruro de potasio en el comportamiento expansivo de suelos arcillosos en la ciudad de Talara

    Fernández Diaz, Carlos Mario; Torres Rueda, Juan Diego; Watanabe Paucar, Angel Mitzuo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-04)
    La expansividad de suelos es un fenómeno ampliamente reconocido, al cual se le atribuye una copiosa cantidad de problemas estructurales suscitados a nivel mundial. Precisamente, la incidencia de su comportamiento en los antecedentes históricos registrados, propició una marcada tendencia científica por estudiar los factores desencadenantes, así como encontrar técnicas y/o materiales eficientes para su estabilización. En ese afán, la presente investigación pretende evaluar la contribución del cloruro de potasio en el comportamiento expansivo de suelos arcillosos de alta plasticidad. Para ello, se efectuaron ensayos de identificación mineralógica, caracterización física y determinación del grado de expansión, obteniendo como principal resultado una significativa reducción de los parámetros expansivos del suelo.
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  • Mejoramiento del CBR adicionando escoria de acero blanca al suelo de la Ruta N° LI-810 con trayectoria: Emp. pe-3n (Quiruvilca) – Bandurria

    Soto Dueñas, Milagros Del Pilar; Cohen Peña, Luis Alonso; Paz Castillo, Percy Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-05)
    En los proyectos de infraestructura vial, se contemplan imprevistos debido a la presencia de suelos arcillosos. La causa principal de estos problemas se debe a sus malas características mecánicas, la cual puede ser medida mediante el ensayo de california bearing ratio (CBR). Esto puede ocasionar que la vida útil de la carretera se vea reducida, además, la mala calidad de la subrasante podría ocasionar mayor necesidad de mantenimientos. Sin embargo, diversos estudios concuerdan que, al mezclar escoria de acero blanca con los suelos arcillosos, se logra aumentar los valores del CBR. Esta investigación, aplica la estabilización del suelo de la ruta N°LI-810 con trayectoria: Emp.PE-3N (Quiruvilca) – Bandurria con escoria de acero blanca de SIDERPERU. Se utilizaron tres diferentes porcentajes de escoria blanca según al peso de la muestra (7.5%, 15% y 22.5%) en el ensayo de CBR. Los ensayos de laboratorios brindaron resultados favorables con el aumento de la capacidad de soporte (CBR). Analizando los efectos de la estabilización, se determinó que el 10% de escoria de acero blanca según el peso de la muestra, es el porcentaje optimo que logra aumentar su CBR a un 3% (porcentaje mínimo establecido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones) y transformarlo de una subrasante inadecuada a una subrasante pobre que se pueda utilizar con fines viales.
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  • Análisis de la influencia de la succión del suelo en la resistencia al corte dentro de la estabilidad de taludes

    Pacheco Miranda, Lidia; Bermudez Lopez, Javier Antonio; Castañeda Mora, Alvaro Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    En la actualidad, dentro del ámbito nacional, la succión matricial es un parámetro que no se toma en cuenta dentro de los estudios de mecánica de suelos. Este motivo junto con la constante amenaza de deslizamientos de masa en el país generó la necesidad de llevar acabo un análisis para verificar los efectos del parámetro de succión dentro de un análisis de estabilidad de taludes de manera específica en tres sectores de la carretera Lima – Canta – Huayllay, Región Lima; y confirmar si los estudios sobre su relación con la resistencia al corte siguen el mismo principio. En el presente trabajo se realizan tres exploraciones geotécnicas directas (calicatas) dentro de la carretera en mención para la recuperación de muestras de suelo, realizar las respectivas caracterizaciones físicas y mecánicas como también efectuar un análisis de estabilidad de taludes para cada sector estudiado. Para la obtención de la succión matricial se utilizan curvas características suelo - agua para cada tipo de suelo muestreado; asimismo, se utiliza el software SLIDE para el análisis de estabilidad de talud estático y pseudoestático.
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  • Mejoramiento de la reducción del desplazamiento de la base en estructuras aisladas tomando en cuenta el periodo creciente en los últimos 20 años utilizando el concepto de transmisibilidad

    Morales Velasco, Cesar Augusto; Lazaro Bardales, Carlos Fernando; Mendez Neciosup, Daniel Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-23)
    En esta investigación se plantea una nueva metodología de diseño con el objetivo de obtener una mejora adicional basada en el concepto de transmisibilidad para la reducción del desplazamiento absoluto en la base aislada de una estructura. El incremento del periodo de diseño en los últimos años potencia el método propuesto basado en el concepto de transmisibilidad. Un edificio de 10 pisos es propuesto para esta investigación. Los resultados demuestran una reducción considerable en el desplazamiento de la base aislada cuando está sometida a sismos de gran magnitud.
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  • Análisis del comportamiento de la geomalla incorporada en un suelo granular a nivel de sub-base para un pavimento

    Pacheco Miranda, Lidia; Aguilar Ramos, Alisson Yesenia; Arana Huillca, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
    La presente investigación tiene como objetivo el análisis del comportamiento de la geomalla biaxial extruida incorporada en un suelo granular a nivel de la sub-base para el pavimento que está ubicado en la av. Defensores de Morro en el distrito de Chorrillos, en el Departamento de Lima. Por ello, el procedimiento de esta investigación es realizar un programa experimental para el suelo en estudio e incluyendo la geomalla biaxial a nivel de la sub-base en dos diferentes posiciones una colocada en el medio y las dos capas en los extremos de la misma para encontrar la mejor alternativa que aumentara el valor del CBR del suelo para este tipo de suelo granular. La avenida en estudio presenta un tipo de suelo según clasificación SUCS de arena pobremente gradada con limo y grava. De acuerdo a los resultados obtenidos se observa que la geomalla incorporada en el medio mejora el CBR del suelo en un 6,5% y las colocadas en los extremos mejora el CBR del suelo en un 3,2%. La metodología utilizada para la investigación es del tipo de diseño experimental ya que se realizó un ensayo completo del suelo para determinar las características físicas y mecánicas necesarias, y conocer el valor del CBR de este suelo, cuyo valor fue muy importante para esta investigación, ya que con este se pudo saber si valor aumentaba favorablemente para una suelo granular. Teniendo como resultado que el valor de CBR ubicado en el medio de la capa sub-base mejora el valor del CBR en mayor porcentaje.
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  • Metodología de comparación del periodo total de movilización entre modos de transporte utilizando el itinerario de los usuarios

    Campos De la Cruz, Fernando José; Del Valle Silva, Sophia Ariadne; Lizano Trujillo, Brian Ray (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-04)
    El presente artículo propone una metodología comparativa que evalúa la eficiencia entre modos de transporte. Esto permitirá elegir a los usuarios de forma más equitativa el modo de transporte más adecuado para desplazarse sin contratiempos hacia sus centros laborales, educativos, y ocio. Por tal motivo, es fundamental utilizar el itinerario de los usuarios para cada modo de transporte, en este caso se comparan el transporte público (modo habitual) y la bicicleta (modo activo). Se establece que la metodología consiste en la definición de los centros de actividades de los usuarios (centroides) y los paraderos de los modos de transporte (nodos). Se procede con la recopilación de la información vehicular de los modos de transporte y establecer el itinerario de los usuarios. Con los datos se construye el modelo de microsimulación del estado actual de la zona de estudio, para luego ser calibrado y validado. Se comparan el periodo total de movilización del itinerario de los usuarios de ambos modos de transporte y se establece cuál de estos es más eficiente para movilizarse en la zona de estudio. Los resultados demuestran que para la bicicleta el tiempo de llegada (centroide – nodo) fue de 2 minutos y el tiempo de viaje (nodo – modo activo – nodo) fue de 20 minutos. Así mismo, para el transporte público el tiempo de llegada (centroide – nodo) fue de 5 minutos y el tiempo de viaje (nodo – modo habitual – nodo) fue entre 32 y 42 minutos.
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  • Influencia de la fibra de lana de oveja en las unidades de adobe para mejorar las propiedades mecánicas de la mampostería

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Portuguez Vinces, Martha Helen; Calderón Trujillo, Bryan Anthonny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-17)
    A lo largo de la historia se han usado distintos materiales de construcción, tal es el caso de la tierra en adobes el cual ha sido utilizado en el ámbito de la construcción por mucho tiempo, debido a su bajo costo y fácil aplicación. Sin embargo, las distintas construcciones se han visto afectadas por diferentes eventos sísmicos causando muchas pérdidas humanas. Por ello, la presente investigación propone implementar una dosificación de 1% fibra de lana con respecto al volumen del suelo y con una longitud de 3 cm, con la finalidad de mejorar las propiedades mecánicas de las unidades y la mampostería de adobe. Para ello, se elaboró 6 unidades patrón y 6 unidades con fibra de lana para someterlas a ensayos de compresión. Asimismo, se elaboraron pilas y muretes para obtener los resultados de los ensayos de compresión en albañilería y compresión diagonal de la mampostería. De esta forma, se obtuvo que la fibra de lana aumenta en un 75% la resistencia a la compresión de la unidad patrón al obtener una resistencia de 2.22 MPa y la una resistencia de 1.27 MPa. De la misma manera, se tiene un incremento del 13% con respecto a la compresión de la pila al obtener una resistencia de 0.51 MPa; no obstante, no cumple con la mínima resistencia de 0.60 MPa estipulada en la norma E0.80. Por último, la fibra de lana aumenta la resistencia a la compresión diagonal en un 25% con respecto a las muestras patrón al obtener una resistencia al corte de 0.059 MPa. Los resultados mencionados indicaron que la incorporación de la fibra de lana mejora significativamente el comportamiento del adobe frente a eventos telúricos.
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