Recent Submissions

  • Evaluación de la precisión para el método de sostenibilidad en el tiempo en intersecciones urbanas

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Burga-Álvarez Llorca, Oswaldo Ayrton; Medina Sánchez, Fabricio Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-23)
    Una manera de evaluar si las soluciones para intersecciones urbanizadas son sostenibles en el tiempo, es calculando las demoras para un tránsito futuro y la presente investigación determina la precisión de dicha evaluación. La demora vehicular es uno de los parámetros más importantes utilizado para evaluar el rendimiento de las intersecciones semaforizadas, por tal motivo, profesionales del transporte usan como criterio de optimización del tráfico, la disminución de las demoras. En este artículo, se presenta un enfoque para evaluar la precisión del método de sostenibilidad en el tiempo para intersecciones urbanas, para lo cual se analizarán las demoras en una intersección para diferentes escenarios. Primero, se modelará la intersección de estudio mediante el software Synchro 10. En segundo lugar, el modelo se aplicará para diversos escenarios donde el volumen vehicular incrementará dependiendo del crecimiento vehicular. Se demuestra que, a partir de las demoras obtenidas para cada escenario, se puede estimar la precisión de aplicar la solución que se desee en una intersección, esto en base a la tendencia de la curva de variación porcentual de las demoras en el tiempo. En resumen, la metodología puede ser aplicada en diferentes intersecciones urbanizadas y escenarios donde se pretenda plantear soluciones que sean sostenibles en el tiempo.
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  • Evaluación de las propiedades mecánicas de la madera laminada cruzada (CLT) mediante ensayos de resistencia para mejorar el comportamiento estructural de muros de madera elaborados con una especie de mediana densidad

    Lopez Pasapera, Karla Lisette; Llerena Pillaca, Wilder Leoncio; Paco Gomez, Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-29)
    La presente investigación corresponde a la evaluación de las propiedades mecánicas de la madera contralaminada (CLT) elaborados con una especie de mediana densidad mediante ensayos de resistencia para mejorar su comportamiento como muros estructurales en edificaciones. La aplicación de la madera laminada cruzada denominada también CLT (Cross Laminated Timber) como material estructural en la construcción de edificaciones permitiría un mejor aprovechamiento del potencial forestal de muchos países, haciendo que este sector sea más sostenible. Esta aplicación es factible siempre en cuando el material a emplear cumpla con las solicitaciones de resistencia que demanda su uso estructural y su proceso industrial sea compatible con las condiciones y la oferta existente en el entorno. Para lograr este propósito, se elaboraron prototipos de paneles CLT con madera Cachimbo, especie de mediana densidad denominado científicamente como Cariniana doméstica perteneciente a la familia Lecythidaceae. Se realizaron ensayos para determinar las propiedades mecánicas de resistencia a esfuerzos de compresión perpendicular y paralela a las fibras de las capas exteriores, esfuerzo de flexión y resistencia al corte. Los procedimientos fueron realizados siguiendo normativas de madera contralaminada como la española EN16351, el EC5 y la E.010 de madera. Los resultados obtenidos dan cuenta que los paneles CLT elaborados con Cachimbo son capaces de resistir los requerimientos de carga que podría demandar una edificación de mediana altura y cumple con los requisitos básicos especificados en las normativas. Las resistencias alcanzadas son similares a las obtenidas con maderas de tipo coníferas en estudios realizados en otros países, siguiendo los mismos criterios y normatividad.
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  • Aplicación de la herramienta Scrum para la reducción de RFIS y No conformidades en la construcción de viviendas multifamiliares

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Chumpitaz Guzmán, Brayan Ángelo; Rubio Noriega, Junior Obidio Segundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-13)
    El éxito en el desempeño de los proyectos de construcción depende de múltiples factores internos y externos y, precisamente, uno de estos principales factores se consigue a través de una adecuada gestión en la planificación de las actividades, la cual tiene como principales objetivos reducir pérdidas, sobre costos y plazos de cronograma. Debido a esto, la industria se encuentra en una constante búsqueda de modelos de gestión que permitan alcanzar dichos objetivos. Es precisamente, el modelo Agile Scrum, concebido en la ingeniería de software, el que surge como una alternativa a la gestión de proyectos tradicionales brindando una mejora exponencial en la comunicación del equipo de proyecto y potenciando la planificación de las actividades con la implementación de un marco iterativo de trabajo que permita la flexibilidad en los cambios de requerimientos, reducción de incertidumbre y confiabilidad en lo planificado. Por ello, surge la necesidad de aplicar y adaptar este modelo dentro del sector construcción con el objetivo de reducir las solicitudes de información (RFI) y No Conformidades en calidad y así contribuir a la mejora en el desempeño del proyecto.
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  • Modelo colaborativo para reducir roturas de stock en el sector retail peruano aplicando la metodología S&OP

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Almeyda Crisóstomo, Génesis Belén; Paredes Torres, Franco Álvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-14)
    El sector minorista es una industria en crecimiento, sin embargo, a lo largo de los años se ha demostrado que los principales problemas están asociados a los inventarios. Una de las más críticas, debido a la escasez de propuestas que aporten una solución, es la rotura de existencias. En este artículo se propone un modelo de colaboración que aplica la metodología S&OP para reducir las roturas de stock en una empresa peruana del sector retail mediante un plan de compras diseñado por la interacción y participación de los diferentes actores encargados del proceso. Los resultados del modelo se miden por el porcentaje de rupturas de existencias, el error de previsión de la demanda y el aumento de las ventas. En el diagnóstico del problema se identificaron dos factores que causan las roturas de existencias. La primera es causada por el retraso que existe en la reposición de los inventarios, debido a la mala programación de la entrega de los productos entre el centro de distribución y las tiendas. La segunda está relacionada con la insuficiente cantidad de compras realizadas que no permite satisfacer la demanda real y se debe a que no se clasifican adecuadamente los productos, se estiman mal las previsiones y no se dispone de políticas de seguridad de las existencias. Una simulación resultó en una reducción del 17% de rotura de existencias y una disminución del 17% de error de pronóstico. Además, las ventas aumentaron un 15%.
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  • Estimación de la seguridad vial para peatones en intersecciones aplicando la matriz de riesgo

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Aroni Yallercco, Tony; Mantarí Cisneros, Marco Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-01)
    Los accidentes de tránsito es uno de los grandes peligros que afectan tanto a los individuos y a la sociedad. Cada año, más de 1.2 millones de personas mueren en el mundo y decenas de millones resultan gravemente heridas debido a los accidentes de tránsito. Actualmente, se utilizan diferentes metodologías para evaluar el nivel de seguridad vial, pero estas ya tienen parámetros determinados. Sin embargo, la matriz de riesgo permite agregar todos los atributos necesarios para una mejor evaluación. Dicha matriz se utiliza porque no requiere técnicas especializadas y es de simple aplicación. Para la discusión de los resultados se evaluó una intersección en zona escolar utilizando el iRAP, obteniendo un puntaje de 17.69, equivalente a 3 estrellas. Los parámetros y atributos fueron extraídos del iRAP para la realización de la matriz de riesgos, obteniendo como resultado vulnerabilidad ALTA, peligro MUY ALTO y riesgo ALTO.
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  • Modelo de Producción para la Reducción de Tiempos de Entrega de Pedido en una empresa metalmecánica de Lima Metropolitana basado en Six Sigma

    Mendoza Vargas, Pablo Francisco; Espinoza Cuadros, Anelit Nelva; Criollo Marcavillaca , Miriam Rosalinda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-04)
    El principal problema que enfrenta un fabricante de tableros eléctricos es la alta tasa de demora en entrega de pedidos. El factor predominante que han dado lugar al retraso de la entrega de pedidos es el cuello de botella que se genera en el proceso productivo. Para resolver este problema, se desarrolló una propuesta innovadora utilizando la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), la cual esta orientada a la mejora de procesos utilizada por Six Sigma [1] [2]. Para respaldar este análisis, se realizará una simulación, buscando una reducción considerable del cuello de botella y, por consecuencia, el aumento de productividad, mejorando el tiempo de entrega de pedidos. Al implementar la metodología DMAIC Six Sigma, se mejorará el tiempo de entrega de pedidos a 96%, mejorando así la calidad del proceso de producción y generando beneficios económicos.
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  • Modelo de producción para aumentar la productividad global y el cumplimiento de entrega en el sector textil peruano aplicando Value Stream Mapping, 5S y Sistemas de Producción Flexible

    Aderhold Calderon, Gerd Daniel; Viacaba Campos, Gino Evangelista; Barzola Cisneros, Víctor Raúl; Calderón Tirado, José Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
    La industria textil tiene un mercado altamente competitivo y es uno de los principales motores económicos del país. El sector brinda más de 463 mil empleos e influye con el 7.4 % del PBI Industrial. En muchos casos; estas empresas; en su mayoría familiares; no cuentan con el conocimiento necesario para implementar un modelo productivo acorde a los estándares de productividad y el cumplimiento de entrega. El presente artículo propone un modelo de producción en la industria de la confección combinando técnicas SIPOC; VSM; 5S y un sistema de producción con gestión de proveedores dentro de la metodología Lean Manufacturing para incrementar la rentabilidad de la empresa a corto plazo y hacerla sostenible en el tiempo. El modelo se valida mediante una prueba piloto en una empresa del sector. El seguimiento de las actividades propuestas fue llevado a cabo mediante el estudio de indicadores de trabajo; los cuales muestran resultados que indican un aumento de 59% y 62% en la productividad global y el cumplimiento de las entregas, respectivamente.
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  • Influencia de la distribución de TMDs en la respuesta sísmica de estructuras irregulares de concreto armado

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Barja Rosas, Xiomara Mariela; Sotomayor Cerron, Aldahir Edgar
    En este trabajo se analiza el control de la respuesta sísmica de edificaciones asimétricas, mediante la incorporación de Amortiguadores de Masa Sintonizada (TMD), evaluando distintas distribuciones de estos dispositivos en el último piso para obtener una alternativa de mejora en la respuesta de la estructura con el fin de controlar los efectos torsionales de los dos primeros modos de vibrar producto de las irregularidades en planta. Lo anterior se hace usando un modelo computacional de elementos finitos donde la principal variable es la masa participativa del modo torsional siendo esta la primera forma de vibrar y se obtuvo una reducción hasta de 40% de esa variable.
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  • Concreto de baja permeabilidad para pilotes prefabricados de muelles construidos en zonas de salpicaduras y mareas utilizando nanotubos de carbono de pared múltiple

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Rodríguez Barboza, José Ulises; Galán Fiestas, Mary Isabel; Nieto Jaimes, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-17)
    Debido a la importancia de las estructuras marítimas se requiere que el concreto con el que se fabrican garantice su impermeabilidad frente a las aguas del mar, siendo los pilotes de los muelles los que sufren diferentes anomalías al estar en contacto directo con los sulfatos y cloruros, que lo van degradando progresivamente ocasionando principalmente su fisuración. Los Nanotubos de carbono (NTC) poseen una gran superficie específica que incide en la matriz de cemento modificando los silicatos de calcio hidratado, produciendo una mayor cohesión y consecuentemente el aumento de la compacidad del concreto. El presente trabajo busca reducir la permeabilidad del concreto de los pilotes prefabricados de los muelles ubicados en zonas de salpicaduras y mareas, estudiando para ello diferentes propiedades físicas y mecánicas del concreto con NTC; los resultados indican que el asentamiento disminuye, las resistencias a la compresión, tracción y flexión aumentan y la profundidad de penetración del agua disminuye.
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  • Modelo de Manufactura Esbelta Adaptada a la Reducción de Tiempo de Entrega de Pedidos en una Pyme Peruana del Sector Textil-Confección

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Santivañez Enciso, Mayerlin Arazeli; Saroli Orcottoma, Leonidas Aaron (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-30)
    La existencia de retrasos en la entrega de pedidos en las pymes del sector textil-confección, la creciente demanda de los clientes por obtener un producto de calidad y percibir los pedidos a tiempo ha obligado a las organizaciones a implementar modelos de mejora en sus sistemas productivos. Por tal motivo, este artículo propone utilizar un modelo que se adapte a la reducción de tiempos de entrega en las líneas productivas de empresas de confección basado en la aplicación de manera combinada de buenas prácticas, herramientas y conceptos de manufactura esbelta. Esta combinación se enfatiza en la utilización del mapa de flujo de valor (VSM) como herramienta de diagnóstico, estandarización como oportunidad de mejora y un sistema modular que resalta conceptos esbeltos que son aplicables para minimizar el tiempo de inventarios en proceso. Logrando obtener como resultado la reducción de un 24% en el tiempo de espera total de las prendas.
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  • Modelo de Herramientas Lean para la Reducción de Desperdicios en la Manufactura de Minerales no Metálicos

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Abanto Vergara, Piero Javier; Guzmán Guzmán, Carlo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-05)
    El presente trabajo presenta un modelo que combina herramientas como SLP (Systematic Layout Planning), 5’s, Estandarización de métodos y Mantenimiento Preventivo para la reducción de desperdicios en la manufactura de minerales no metálicos. Este sector de producción de RMI (Rocas y Minerales Industriales) cuenta con un potencial alto de crecimiento. Alrededor de 5 a 20 millones de TM se produjeron en las décadas de los 70, 80 y 90, y se incrementó a entre 25 y 100 millones de TM anuales en el presente milenio en Perú. El problema que se busca atacar es la alta cantidad de material que se desperdicia en el proceso productivo en las pequeñas y medianas empresas de dicho sector. Con la validación realizada a nuestro modelo se obtuvieron resultados de una reducción de desperdicios de material de 135.1 tn/año a 55.6 tn/año. Esto significó una reducción de desperdicios de 58.8%. La implementación de 5´s hasta la etapa de estandarización impactó indirectamente a los demás componentes. El resultado obtenido con el modelo de rediseño de layout fue de 46.1 tn/año a 16.32 tn/año (65%), el rediseño permitió reducir distancias de recorrido con material, lo que genera menos desperdicios en transporte. Además, con el piloto de la definición y estandarización del método de rotura previa de roca se validó una reducción de 35 tn/año a 10.5 tn/año (70%). También, el piloteo de mantenimiento preventivo al ciclón extractor de polvo, permitió menos paradas y validó que los desperdicios se reduzcan de 54 tn/año a 28.8 tn/año (46.7%).
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  • Modelo para mejorar la eficiencia en el área de extrusión de una pyme manufacturera del sector plástico basado en SMED, Mantenimiento Autónomo y 5s

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Arroyo Huayta, Carlos Alberto; Cruces Raimundis , Edward Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-11)
    En el contexto actual, las pymes peruanas que pertenecen al sector plástico tienen un indicador de utilización de la capacidad instalada de alrededor del 71,45%. Este mide el grado de uso del potencial de producción, el cual se ve disminuido por problemas de eficiencia. En la empresa en estudio este indicador está por debajo del promedio del sector, con una baja eficiencia de 78%, la misma que es causada por averías, reprocesos y tiempos de setup generados en las máquinas extrusoras. En este sentido, el presente artículo propone un modelo para mejorar la eficiencia en el área de extrusión que consiste en la aplicación integrada de herramientas Lean Manufacturing: 5s, SMED y mantenimiento autónomo. La primera de ellas se utilizó como herramienta de apoyo para la ejecución de SMED y mantenimiento autónomo. La herramienta SMED se utilizó para reducir el tiempo setup mientras que el mantenimiento autónomo tuvo como finalidad reducir la cantidad de reprocesos y averías en el proceso de extrusión. Este modelo fue validado mediante la implementación de un piloto de la propuesta de solución. Los resultados obtenidos fueron el aumento de la disponibilidad en 3% y la calidad en 3%. Estos resultados en conjunto representan un incremento en la eficiencia de 78% a 83%.
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  • Aplicación de las herramientas del lean manufacturing en una empresa plástica peruana

    Alvarez Merino, Jose Carlos; Nuñez Ponce, Victor Hugo; Poves Calderón, Ivonne Greta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-22)
    El siguiente artículo analiza el problema del incumplimiento de pedidos en una empresa que produce láminas de plástico. La razón principal que causa el problema son los altos tiempos improductivos durante el proceso de extrusión, estos tiempos disminuyen el índice de la efectividad general del equipo (OEE). Para abordar la causa principal, se presenta una propuesta innovadora, esta propuesta utiliza un enfoque sistemático y combina las técnicas de SMED y mantenimiento preventivo de la metodología Lean Manufacturing, con el objetivo de reducir los tiempos improductivos para mejorar el índice OEE. Para validar la efectividad de la propuesta, los sistemas se simularon utilizando el software de simulación Arena y el Input Analyzer, a fin de determinar la reducción de los tiempos improductivos. El resultado final mostró que la propuesta reduce en 36.37% los tiempos improductivos y mejora el índice OEE en 9.02%, esto corrobora el logro del objetivo del proyecto, que era maximizar la eficiencia del proceso y reducir el tiempo total del proceso de extrusión, que permitirá a la empresa cumplir con los pedidos para evitar pérdidas en las ganancias.
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  • Muro mecánicamente reforzado para la estabilización de taludes de gran altura en suelos gravosos expuestos a la brisa marina

    Aybar Arriola, Gustavo Adolfo; Rodriguez Aparicio, Luz Evelín; Rosas Milla, Jesús Silverio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-09)
    Haciendo un análisis de la zona en cuestión es importante desarrollar ingeniería geotécnica, en específico la estabilidad de taludes, puesto que hay variedad de suelos en la zona peruana, donde la capacidad portante del terreno dependerá de la historia de formación del suelo. Hasta la actualidad hay diversas formas de resolver la inestabilidad de taludes, pero lo que se busca es solucionar efectivamente en cuanto a tiempo, costo y durabilidad. Este trabajo de tesis presenta una propuesta efectiva para mitigar el riesgo de la falla Global en el acantilado de la costa verde-Chorrillos usando muro de tierra mecánicamente estabilizada, siendo la particularidad del terreno un suelo gravoso de relleno no controlado con material proveniente del desmonte ocasionado durante la construcción de las principales avenidas de la ciudad de lima en los años 60. La estructura tiene la finalidad de comprender las herramientas necesarias y adecuadas para una propuesta de diseño de sistemas de estabilidad. Se parte del reconocimiento de la zona, con una descripción general del proyecto con los parámetros geotécnicos necesarios como datos de entrada para cumplir con nuestros objetivos planteados. Asimismo, se presenta una descripción teórica de los parámetros de ingeniería básica y su campo de aplicación. También, se hace un enfoque detallado del diseño en este tipo de estructuras a través de la metodología LRFD, con los elementos necesarios para garantizar su estabilidad global. Finalmente se presenta un modelo estructural con la comprobación de los principales factores haciendo uso de herramientas digitales de ingeniería: SOFTWARE MSEW y SLIDE 6.0.
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  • Método Ergonómico para el Rediseño de Estaciones de Trabajo para Reducir los TME en las empresas PyME del Sector Textil

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Leon-Chavarri, Claudia; Miranda Rodríguez, Brenda Ximena; Sáenz Julcamoro, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-21)
    La industria de confección textil tiene gran importancia, particularmente en los países en desarrollo como Perú, ya que ocupa el segundo lugar con respecto al sector que más aporta al PBI en el ámbito manufacturero. En el 2017 los problemas del sector textil representaron el 19% del sector manufacturero, de los cuales el 15.8% eran enfermedades musculo esqueléticas generando trastornos musculo esqueléticos (TME), esto debido a las malas prácticas y un inadecuado diseño de estaciones de trabajo. La importancia de trabajar en un adecuado ambiente laboral está relacionada directamente a la prevención de desórdenes músculo esqueléticos y a las ausencias laborales. En varios estudios se señala la importancia de un adecuado diseño, así como el correcto uso de metodologías ergonómicas, para poder evaluarlos y validarlos, sin embargo, estos se enfocan en la validación de la metodología y no del proceso que abarca desde la formulación de propuestas hasta la validación de este. Es por ello, que el presente estudio está enfocado en un modelo de rediseño de estación de trabajo que abarca desde las propuestas de diseño hasta la validación del mismo; utilizando técnicas ergonómicas observacionales como REBA, RULA y NIOSH y herramientas de ingeniería como Sistema de Manipulación de Materiales (SMM), Estudio de Métodos, Técnica de Interrogatorio Sistemático (TIS) y Economía de Movimientos. Se obtuvo un Shape44.42 % de reducción de los TME en los puestos de trabajo de Tendido, Remalle y en el proceso de Abastecimiento de Rollo, asimismo, una reducción de 849 horas de ausentismo y un ahorro de 5096 soles por año.
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  • Método lean manufacturing de gestión de producción y planificación estratégica para incrementar la productividad en pymes del sector químico

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Nuñez Ponce, Victor Hugo; Zegarra Méndez, Hernán Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
    En la presente investigación se trabajó escenarios de la productividad laboral de una empresa PYME dedicada a la fabricación de recubrimientos como lacas, resinas, emulsiones y barnices. El problema identificado son los altos tiempos improductivos que generan la baja productividad de este tipo de empresas, en comparación con otros sectores similares, lo cual es importante porque genera costos por tiempo improductivo por ineficiencia de recursos. Se encontró que el inadecuado método de trabajo generaba actividades con mucho tiempo improductivo y de igual forma se determinó que existían altos tiempos de set-up en el proceso de limpieza de máquina. El objetivo de esta investigación es incrementar la productividad de pymes de fabricación de recubrimientos. La variable en estudio es la productividad laboral y las técnicas encontradas en la literatura para llegar a su solución son las herramientas de Lean Manufacturing y planificación estratégica, como VSM, SMED y estandarización, se plantea la propuesta de incremento de la productividad. La propuesta se validó mediante simulación del sistema de producción con los tiempos y actividades filtradas para confirmar que se reducen tiempos improductivos y por ello se incrementa la productividad. Los resultados arrojan que luego de implementar la propuesta de Lean manufacturing y gestión estratégica incrementa la productividad.
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  • Evaluación de la calibración vehicular y peatonal simultánea en puntos de conflicto de vías regionales con el software vissim 9

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Portal Chavez, Edgar Alberto; Ruiz Ampa, Gian Piere (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
    En el presente trabajo de investigación, analizamos la calibración simultánea de vehículos y peatones que interactúan en determinados puntos de conflicto del sistema vial. Para esto, trabajamos en un caso de una avenida regional, donde hay una gran demanda del parque automotor tanto de vehículos ligeros, de transporte público y provincial, así como el de pesados, en la que los peatones prefieren el paso a nivel en relación a un puente peatonal existente en la zona. La información de campo requerida se recopiló para el análisis, como aforo de vehículos, cantidad de peatones que hacen uso o no del puente, tiempos de viaje y distancias. Posteriormente, la información se procesó en el software Vissim 9, en el que se modeló el estudio de caso y se realizó la respectiva calibración simultánea del modelo para su respectiva validación. Para esto, fue necesario iterar los parámetros como el Wiedemann 74 (vehículos), Tau y Lambda (peatones) hasta obtener la representación más cercana a los datos tomados en el campo. Finalmente, los resultados se presentan mediante la validación de la simulación en términos de número de simulaciones, número de carreras, tiempo de viaje y tasa de uso de la carretera, todo ello para que pueda servir de base a futuras simulaciones que reúnan las características de la zona en estudio.
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  • Propuesta de mejora de un sistema de preparación de pedidos de Kits aplicando la filosofía Lean en el almacén de una empresa perteneciente al sector automotriz

    Llontop Jesus, Jose Alberto; Chacaliaza Villar, Oscar Isaac; Deza Valles, Sheyla Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
    El propósito de este estudio es reducir el tiempo de preparación de kits en el almacén principal de una empresa automotriz. Para ello, se propone el diseño de un sistema de preparación de pedidos utilizando herramientas Lean. Las principales razones por las cuales el tiempo de preparación de kits es alto inicialmente se debe al desorden, al layout ineficiente, el control de inventario deficiente y el método de trabajo no estandarizado. Resolver este problema es clave para la compañía en estudio porque sus operadores ya no tienen tiempo para realizar otras actividades que también son importantes para las operaciones del almacén; y una cierta demanda mensual no se está atendiendo, lo que resulta en la pérdida de ganancias. De esa manera, la metodología propuesta incluye una combinación de las siguientes herramientas lean: 5’S, Kanban, rediseño de diseño y estandarización de trabajo. La implementación de la metodología propuesta requirió un gran compromiso por parte de todos los trabajadores involucrados en el proceso (incluidos los gerentes y trabajadores operativos), así como mucha disciplina para mantener las mejoras a lo largo del tiempo. Como resultado de la implementación del sistema propuesto, fue posible reducir el tiempo de preparación de kits en un 41% aproximadamente y aumentar la productividad en un 70%. Además, otra motivación de este estudio es transferir una filosofía nacida en la manufactura a otras áreas en las que normalmente no se aplica ni se explora, como el sector logístico. Este documento espera reducir la brecha de información en dicha área.
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  • Modelo Lean Manufacturing de la gestión de la producción bajo un enfoque de gestión del cambio para la mejora de la productividad en una empresa dedicada a la manufactura

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Gonzales Pariona, Henry Miguel; Rocha Cam, Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-19)
    La optimización de procesos en una empresa tiene como consecuencia mejorar la producción y la productividad. Por otro lado, existen motivos que originan la baja productividad, tales como problemas mecánicos, inadecuado método de trabajo, tiempo elevado de preparación de máquinas, preparación de insumos, etc. En esta investigación, se analiza una empresa peruana, ubicada en el Callao. Se realizaron estudios de toma de tiempo y se evidenció que el tiempo parado es mayor al tiempo productivo en el área de litografía, además es el área con menor productividad. El presente artículo tiene como objetivo, la implementación de herramientas Lean Manufacturing, tales como SMED, 5´S, gestión del cambio y estudio del trabajo para reducir el tiempo de preparación de máquinas (SET UP). La implementación de la metodología Lean Manufacuring, se realiza mediante la aplicación de la gestión del cambio, ya que es clave para un cambio filosófico. Por otro lado, se espera que la productividad aumente debido a la reducción de los tiempos de Set Up gracias al uso del SMED. También, se estima solucionar los problemas respecto al desorden en el área de trabajo, a través de la metodología 5´S y un estudio de trabajo para solucionar la demora respecto a la preparación de insumos.
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  • Remediación de las playas y puerto de Chancay por medio del uso de biogás a base de desechos sólidos

    Galvez Zarate, Carlos Alberto; Galvez Diaz, Shirley Carolay; Ramos Carrasco, Rogelio Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-13)
    En la rivera de Chancay al norte de lima en la provincia de Huaral la contaminación es un problema que afecta a sus pobladores que basan gran parte de sus actividades económicas en el aprovechamiento de recursos del mar. Paradójicamente, este es el más contaminado debido a múltiples factores como desechos sanitarios, industriales y contaminación por turistas en sus playas. Esto además repercute en la salud de los pobladores que muestran unas estadísticas de enfermedades respiratorias y gástricas mucho mayor al resto de la población considerada cono parte de la media. El presenta trabajo plantea una solución a este problema reduciendo el impacto de los desechos orgánicos por medio de la aplicación de biodigestores de bajo costo a fin de generar energía calorífica aprovechable para otros procesos y generar también composta aprovechable en los terrenos agrícolas de la localidad de Huaral conocida por sus cosechas.
    Acceso abierto

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