La simulación fiscal y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta de las MYPEs del sector publicitario del distrito de Miraflores por el periodo
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Advisors
Herrera Guillén, David AlbertoIssue Date
2019-02-25Keywords
Simulación en derechoImpuesto a la renta
Administración tributaria
Fraude fiscal
Delitos tributarios
Pequeñas empresas
Miraflores (Lima, Perú : Distrito)
Metadata
Show full item recordOther Titles
Tax simulation and its impact in the income tax calculation of the MYPEs of the advertising sector of Miraflores district for the period 2017Citation
Huárniz Noya, V. J., & Rojas Carrión, Y. M. (2019, February 25). La simulación fiscal y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta de las MYPEs del sector publicitario del distrito de Miraflores por el periodo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625810DOI
10.19083/tesis/625810Abstract
La globalización, el impacto de la lucha contra la evasión internacional (BEPS, entre otros), así como la creciente preocupación por la corrupción e informalidad dieron impulso a la Administración Tributaria para replantear una disputa que mantenía con los gremios empresariales, la Norma XVI. Esta norma fue suspendida hasta su reglamentación por otorgar demasiadas facultades a la Administración, vulnerando el principio de estabilidad jurídica. No obstante, los recientes superintendentes de la Administración Tributaria estuvieron dispuestos a terminar y publicar el reglamento para poder ejercer dicha herramienta y combatir la evasión y elusión fiscal. Por ello, el presente trabajo de investigación pretende demostrar que la simulación fiscal tiene un impacto significativo en la determinación del Impuesto a la Renta de las MYPEs del sector publicitario del distrito de Miraflores. Asimismo, comprobar que la misma vulnera la representación fiel de los estados financieros y que las MYPEs de dicho sector están altamente dispuestas a ejercer la simulación fiscal. El presente trabajo empleó una investigación mixta, dado que se aplicaron instrumentos cualitativos y cuantitativos. Por un lado, para la investigación cualitativa, se realizaron tres entrevistas a profundidad a expertos tributarios que compartieron sus conocimientos sobre el tema en estudio, y además aplicamos dos casos prácticos. Por otro lado, la investigación cuantitativa se basó en la ejecución de treinta encuestas realizadas a los representantes de las MYPEs del sector publicitario del distrito de Miraflores.Globalization, the impact of the fight against the international evasion (BEPS, and others), also the growing concern about corruption and informality gave momentum to the Tax Administration to reconsider a dispute kept with business associations, the XVI norm. This norm was suspended until its regulation because it gave many faculties to the administration, violating the principle of legal stability. However, recent superintendents of the tax administration were disposed to finish and publish the regulation to use this tool and fight against fiscal evasion and elusion. The present investigation pretends to prove that tax simulation has a significant impact in the income tax calculation of the MYPEs of the advertising sector of Miraflores district. Furthermore, to verify that tax simulation violates the faithful representation of the financial statements and MYPEs of this sector are highly willing to exercise tax simulation. The present work used a mixed investigation due to the appliance of qualitative and quantitative tools. On one hand, for the qualitative research, three individual interviews with tax experts that shared their knowledge over the study theme, in addition to the analysis of two practical cases. On the other hand, the qualitative research is based on thirty surveys for the representatives of the MYPEs of the advertising sector of Miraflores.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
Language
spaae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.19083/tesis/625810
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