Show simple item record

dc.contributor.authorLimaymanta-Álvarez, César Halley*
dc.date.accessioned2019-05-31T14:26:12Z
dc.date.available2019-05-31T14:26:12Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.doi10.15359/ree.23-3.6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/625798
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática de las tendencias del diseño metodológico usadas en los artículos de investigación cuya temática principal es la satisfacción laboral del profesorado universitario. Se identifican las tendencias sobre el método de investigación; la condición del instrumento de medición; las técnicas para la recolección de información, las de muestreo y las estadísticas usadas en el análisis. Luego de una búsqueda sistemática en Proquest y Redalyc (bases de datos bibliográficas), según criterios de inclusión y exclusión, se analizaron 49 artículos publicados entre el 2000 y el 2016. Esta revisión permitió identificar que casi la mitad de los artículos seleccionados pertenecen a los últimos 6 años (44.9%), lo cual revela sumo interés sobre el tema. El enfoque metodológico más frecuente es el cuantitativo (89.8%); predomina la adaptación de los instrumentos (53.1%); y se mencionan las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad en un 42.9%. El muestreo probabilístico y no probabilístico se usa con la misma frecuencia (36.7%); asimismo, en un 83.3% se utiliza la estadística descriptiva. Sin embargo, para el análisis inferencial se evidenció un mayor uso de pruebas estadísticas paramétricas que las no paramétricas. Los resultados evidencian que existen múltiples formas para realizar el diseño metodológico, tanto en el uso del instrumento de recolección de datos como en el uso de métodos de análisis de información.en_US
dc.description.abstractThis study aims to perform a systematic review of the trends of the methodological design used in research articles whose main theme is the job satisfaction of the university teaching staff. The trends on the research method, the condition of the measurement instrument, the techniques for the collection of information, the sampling techniques, and the statistical techniques used in the analysis are identified. After a systematic search in Proquest and Redalyc (bibliographyc databases), according to inclusion and exclusion criteria, 49 articles published between 2000 and 2016 were analyzed. This review allowed us to identify that almost half of the articles selected belong to the last six years (44.9%), which reveals a great interest in the subject. The most frequent methodological approach is the quantitative one (89.8%), the adaptation of the instruments predominates (53.1%), and the psychometric properties of validity and reliability are mentioned at 42.9%. A probabilistic and non-probabilistic sampling is used with the same frequency (36.7%); likewise, descriptive statistics are used in 83.3%. However, for the inferential analyses, there was greater use of parametric statistical tests than nonparametric ones. The results show that there are multiple ways to carry out the methodological design, both in the use of the data collection instrument and in the use of information analysis methods.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherCIDE, Universidad Nacionalen_US
dc.relation.urlhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10116en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectDiseño metodológicoen_US
dc.subjectPersonal docente universitarioen_US
dc.subjectRevisión sistemáticaen_US
dc.subjectSatisfacción laboralen_US
dc.subjectMethodological designen_US
dc.subjectProfessoren_US
dc.subjectSystematic review of literatureen_US
dc.subjectJob satisfactionen_US
dc.titleTendencias de diseños metodológicos en las publicaciones indexadas sobre la satisfacción laboral del profesorado universitarioen_US
dc.title.alternativeTrends in Methodological Designs in Indexed Publications on Job Satisfaction of University Professorsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.eissn1409-4258
dc.identifier.journalRevista Electrónica Educareen_US
dc.description.peerreviewRevisón por pareses_PE
dc.contributor.emailpcmaclim@upc.edu.pees_PE
refterms.dateFOA2019-05-31T14:26:12Z
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X


Files in this item

Thumbnail
Name:
10.15359ree.23-3.6.pdf
Size:
374.3Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
10116-Texto del artículo-43536 ...
Size:
1.364Mb
Format:
application/epub

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess