Recent Submissions

  • Flipped Classroom in Higher Education: A Bibliometric Analysis and Proposal of a Framework for its Implementation

    Limaymanta, Cesar H.; Apaza-Tapia, Ludgarda; Vidal, Elizabeth; Gregorio-Chaviano, Orlando (International Association of Online Engineering (IAOE), 2021-05-04)
    The flipped classroom as an educational model is perfectly aligned with the current demands of higher education. Therefore, the objectives of this article were to carry out a bibliometric analysis of the scientific production of the flipped classroom in higher education (2012-2020) and to propose a framework for its implementation in face-to-face, blended or online learning modalities. The records were recovered from the Web of Science Core Collection and Scopus, from which, after a five-phase methodological process, a consolidated dataset of 782 documents was obtained. The results showed the importance of the subject matter as scientific production reflected a continuous growth during the period of study. For their part, the most productive authors come from various institutions worldwide with an H index of over 50. The collaboration indicators show the growth trend of these indexes over the years, which reflects the capacity to generate national and international impact in the documents published in collaboration. The keywords co-occurrence analysis showed that the flipped classroom as a technological and innovative approach is complemented by active learning, blended learning, e-learning, ICT, teaching method, among others. Finally, a framework with five components was proposed as a basic guide for the implementation of the flipped classroom in higher education.
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  • Producción científica sobre ansiedad bibliotecaria: un análisis bibliométrico y cienciométrico desde Scopus

    Suclupe-Navarro, Pier; Limaymanta, Cesar H.; Holmes Ramírez, Néstor; Guillén, Héctor (Editorial CSIC, 2021-04-30)
    La ansiedad bibliotecaria (AB) es el estado de incertidumbre que experimentan algunos usuarios cuando acuden a la biblioteca, cuyo estudio comenzó en los años 80, pero que carece de un análisis métrico actualizado. El objetivo de este estudio fue hacer un análisis bibliométrico y cienciométrico de los artículos sobre AB indizados en la base de datos Scopus entre 1989 y 2018. Se analizaron 118 publicaciones según indicadores de producción, colaboración, impacto y mapas bibliométricos. Se encontró que las publicaciones sobre AB han aumentado progresivamente, que la colaboración de autores fue baja, que una revista influyente en el área fue Library Review, y que los autores con más impacto fueron Onwuegbuzie y Jiao. Asimismo, destacaron palabras clave sobre la formación del usuario y cuatro frentes de investigación: instrumentos de medición, resultados, marcos teóricos y tipos de unidades de análisis. Dichos resultados sugieren que la AB es un tema fructífero de investigación.
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  • Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine.

    Polack, Fernando P; Thomas, Stephen J; Kitchin, Nicholas; Absalon, Judith; Gurtman, Alejandra; Lockhart, Stephen; Perez, John L; Pérez Marc, Gonzalo; Moreira, Edson D; Zerbini, Cristiano; Bailey, Ruth; Swanson, Kena A; Roychoudhury, Satrajit; Koury, Kenneth; Li, Ping; Kalina, Warren V; Cooper, David; Frenck, Robert W; Hammitt, Laura L; Türeci, Özlem; Nell, Haylene; Schaefer, Axel; Ünal, Serhat; Tresnan, Dina B; Mather, Susan; Dormitzer, Philip R; Şahin, Uğur; Jansen, Kathrin U; Gruber, William C (2020-12-10)
    Acceso abierto
  • Análisis bibliométrico de la producción científica latinoamericana sobre COVID-19

    Gregorio-Chaviano, Orlando; Limaymanta, Cesar H.; López-Mesa, Evony K. (Instituto Nacional de Salud (Colombia), 2020-05-28)
    Introducción. La propagación de la COVID-19, una enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se ha convertido en una pandemia que, a la par de su rápida diseminación a nivel mundial, ha traído consigo un aumento exponencial de la cantidad de estudios relacionados con el tema, fenómeno en el que los investigadores de Latinoamérica han participado activamente. Objetivo. Llevar a cabo un estudio bibliométrico descriptivo para identificar las tendencias de la investigación sobre COVID-19 producida en Latinoamérica. Materiales y métodos. Se recurrió a las bases de datos Web of Science, Scopus y Pubmed para recuperar la producción científica latinoamericana sobre COVID-19. Se analizaron los indicadores bibliométricos de producción, visibilidad, impacto y colaboración para evaluar la participación regional en la investigación sobre el tema. Resultados. El análisis de 142 documentos evidenció un crecimiento exponencial de la producción científica en el corto periodo analizado, una significativa colaboración internacional (51,4 %), y el liderazgo de las instituciones regionales (71 %) en la investigación con aportes en revistas de alta visibilidad, especialmente de Colombia, Brasil y México. Conclusiones. El estudio evidenció resultados relevantes sobre la participación regional en la investigación sobre COVID-19, no solo en cuanto a la cantidad y el crecimiento exponencial, sino también a su calidad y excelencia, con una elevada tasa de colaboración internacional y de publicación en revistas de reconocido prestigio, lo que, además de ser clave para la visibilidad de los países, es un considerable aporte a las investigaciones que se realizan en otros contextos geográficos.
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  • Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes universitarios en matemática básica

    Soto Quiroz, Roger Iván; Yogui Takaesu, Daniel Noboru (Universidad Peruana Union, 2020-02-06)
    El presente estudio pretende analizar las diferentes dificultades—tanto académicas como actitudinales—que se les presenta a los estudiantes universitarios que llevan por segunda vez el curso de Matemática Básica. Esta es una investigación cualitativa, con diseño fenomenológico, con aplicación de la técnica de la entrevista no estructurada. El sustento teórico se basa en la comprensión lectora, competencias escolares, aprendizaje significativo, razonamiento cuantitativo y las actitudes hacia la matemática. La muestra la conformaron 10 estudiantes que llevan por segunda vez el curso de Matemática Básica: 03 son de la carrera de Diseño Profesional Gráfico, 03 de Diseño de interiores y 04 de Diseño y Gestión de Modas; 03 docentes que enseñan el curso y 05 tutores académicos que realizan actividades de tutoría académica y talleres de reforzamiento del curso. Los resultados permitieron afirmar que se descubrieron seis dificultades: 1) Dificultad en la comprensión lectora de los problemas matemáticos, 2) dificultad en comprender contenidos matemáticos básicos, 3) dificultad con la asistencia a clases, 4) dificultad en el interés y motivación por el curso, 5) dificultad en repasar los temas matemáticos, 6) dificultad en la asistencia a tutoría y talleres de reforzamiento.
    Acceso abierto
  • Tendencias de diseños metodológicos en las publicaciones indexadas sobre la satisfacción laboral del profesorado universitario

    Limaymanta-Álvarez, César Halley; pcmaclim@upc.edu.pe (CIDE, Universidad Nacional, 2019-01)
    El objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática de las tendencias del diseño metodológico usadas en los artículos de investigación cuya temática principal es la satisfacción laboral del profesorado universitario. Se identifican las tendencias sobre el método de investigación; la condición del instrumento de medición; las técnicas para la recolección de información, las de muestreo y las estadísticas usadas en el análisis. Luego de una búsqueda sistemática en Proquest y Redalyc (bases de datos bibliográficas), según criterios de inclusión y exclusión, se analizaron 49 artículos publicados entre el 2000 y el 2016. Esta revisión permitió identificar que casi la mitad de los artículos seleccionados pertenecen a los últimos 6 años (44.9%), lo cual revela sumo interés sobre el tema. El enfoque metodológico más frecuente es el cuantitativo (89.8%); predomina la adaptación de los instrumentos (53.1%); y se mencionan las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad en un 42.9%. El muestreo probabilístico y no probabilístico se usa con la misma frecuencia (36.7%); asimismo, en un 83.3% se utiliza la estadística descriptiva. Sin embargo, para el análisis inferencial se evidenció un mayor uso de pruebas estadísticas paramétricas que las no paramétricas. Los resultados evidencian que existen múltiples formas para realizar el diseño metodológico, tanto en el uso del instrumento de recolección de datos como en el uso de métodos de análisis de información.
    Acceso abierto