• Flipped Classroom in Higher Education: A Bibliometric Analysis and Proposal of a Framework for its Implementation

      Limaymanta, Cesar H.; Apaza-Tapia, Ludgarda; Vidal, Elizabeth; Gregorio-Chaviano, Orlando (International Association of Online Engineering (IAOE), 2021-05-04)
      The flipped classroom as an educational model is perfectly aligned with the current demands of higher education. Therefore, the objectives of this article were to carry out a bibliometric analysis of the scientific production of the flipped classroom in higher education (2012-2020) and to propose a framework for its implementation in face-to-face, blended or online learning modalities. The records were recovered from the Web of Science Core Collection and Scopus, from which, after a five-phase methodological process, a consolidated dataset of 782 documents was obtained. The results showed the importance of the subject matter as scientific production reflected a continuous growth during the period of study. For their part, the most productive authors come from various institutions worldwide with an H index of over 50. The collaboration indicators show the growth trend of these indexes over the years, which reflects the capacity to generate national and international impact in the documents published in collaboration. The keywords co-occurrence analysis showed that the flipped classroom as a technological and innovative approach is complemented by active learning, blended learning, e-learning, ICT, teaching method, among others. Finally, a framework with five components was proposed as a basic guide for the implementation of the flipped classroom in higher education.
      Acceso abierto
    • Producción científica sobre ansiedad bibliotecaria: un análisis bibliométrico y cienciométrico desde Scopus

      Suclupe-Navarro, Pier; Limaymanta, Cesar H.; Holmes Ramírez, Néstor; Guillén, Héctor (Editorial CSIC, 2021-04-30)
      La ansiedad bibliotecaria (AB) es el estado de incertidumbre que experimentan algunos usuarios cuando acuden a la biblioteca, cuyo estudio comenzó en los años 80, pero que carece de un análisis métrico actualizado. El objetivo de este estudio fue hacer un análisis bibliométrico y cienciométrico de los artículos sobre AB indizados en la base de datos Scopus entre 1989 y 2018. Se analizaron 118 publicaciones según indicadores de producción, colaboración, impacto y mapas bibliométricos. Se encontró que las publicaciones sobre AB han aumentado progresivamente, que la colaboración de autores fue baja, que una revista influyente en el área fue Library Review, y que los autores con más impacto fueron Onwuegbuzie y Jiao. Asimismo, destacaron palabras clave sobre la formación del usuario y cuatro frentes de investigación: instrumentos de medición, resultados, marcos teóricos y tipos de unidades de análisis. Dichos resultados sugieren que la AB es un tema fructífero de investigación.
      Acceso abierto
    • Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine.

      Polack, Fernando P; Thomas, Stephen J; Kitchin, Nicholas; Absalon, Judith; Gurtman, Alejandra; Lockhart, Stephen; Perez, John L; Pérez Marc, Gonzalo; Moreira, Edson D; Zerbini, Cristiano; Bailey, Ruth; Swanson, Kena A; Roychoudhury, Satrajit; Koury, Kenneth; Li, Ping; Kalina, Warren V; Cooper, David; Frenck, Robert W; Hammitt, Laura L; Türeci, Özlem; Nell, Haylene; Schaefer, Axel; Ünal, Serhat; Tresnan, Dina B; Mather, Susan; Dormitzer, Philip R; Şahin, Uğur; Jansen, Kathrin U; Gruber, William C (2020-12-10)
      Acceso abierto
    • Tendencias de diseños metodológicos en las publicaciones indexadas sobre la satisfacción laboral del profesorado universitario

      Limaymanta-Álvarez, César Halley; pcmaclim@upc.edu.pe (CIDE, Universidad Nacional, 2019-01)
      El objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática de las tendencias del diseño metodológico usadas en los artículos de investigación cuya temática principal es la satisfacción laboral del profesorado universitario. Se identifican las tendencias sobre el método de investigación; la condición del instrumento de medición; las técnicas para la recolección de información, las de muestreo y las estadísticas usadas en el análisis. Luego de una búsqueda sistemática en Proquest y Redalyc (bases de datos bibliográficas), según criterios de inclusión y exclusión, se analizaron 49 artículos publicados entre el 2000 y el 2016. Esta revisión permitió identificar que casi la mitad de los artículos seleccionados pertenecen a los últimos 6 años (44.9%), lo cual revela sumo interés sobre el tema. El enfoque metodológico más frecuente es el cuantitativo (89.8%); predomina la adaptación de los instrumentos (53.1%); y se mencionan las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad en un 42.9%. El muestreo probabilístico y no probabilístico se usa con la misma frecuencia (36.7%); asimismo, en un 83.3% se utiliza la estadística descriptiva. Sin embargo, para el análisis inferencial se evidenció un mayor uso de pruebas estadísticas paramétricas que las no paramétricas. Los resultados evidencian que existen múltiples formas para realizar el diseño metodológico, tanto en el uso del instrumento de recolección de datos como en el uso de métodos de análisis de información.
      Acceso abierto