• Análisis bibliométrico de la producción científica latinoamericana sobre COVID-19

      Gregorio-Chaviano, Orlando; Limaymanta, Cesar H.; López-Mesa, Evony K. (Instituto Nacional de Salud (Colombia), 2020-05-28)
      Introducción. La propagación de la COVID-19, una enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se ha convertido en una pandemia que, a la par de su rápida diseminación a nivel mundial, ha traído consigo un aumento exponencial de la cantidad de estudios relacionados con el tema, fenómeno en el que los investigadores de Latinoamérica han participado activamente. Objetivo. Llevar a cabo un estudio bibliométrico descriptivo para identificar las tendencias de la investigación sobre COVID-19 producida en Latinoamérica. Materiales y métodos. Se recurrió a las bases de datos Web of Science, Scopus y Pubmed para recuperar la producción científica latinoamericana sobre COVID-19. Se analizaron los indicadores bibliométricos de producción, visibilidad, impacto y colaboración para evaluar la participación regional en la investigación sobre el tema. Resultados. El análisis de 142 documentos evidenció un crecimiento exponencial de la producción científica en el corto periodo analizado, una significativa colaboración internacional (51,4 %), y el liderazgo de las instituciones regionales (71 %) en la investigación con aportes en revistas de alta visibilidad, especialmente de Colombia, Brasil y México. Conclusiones. El estudio evidenció resultados relevantes sobre la participación regional en la investigación sobre COVID-19, no solo en cuanto a la cantidad y el crecimiento exponencial, sino también a su calidad y excelencia, con una elevada tasa de colaboración internacional y de publicación en revistas de reconocido prestigio, lo que, además de ser clave para la visibilidad de los países, es un considerable aporte a las investigaciones que se realizan en otros contextos geográficos.
      Acceso abierto
    • Flipped Classroom in Higher Education: A Bibliometric Analysis and Proposal of a Framework for its Implementation

      Limaymanta, Cesar H.; Apaza-Tapia, Ludgarda; Vidal, Elizabeth; Gregorio-Chaviano, Orlando (International Association of Online Engineering (IAOE), 2021-05-04)
      The flipped classroom as an educational model is perfectly aligned with the current demands of higher education. Therefore, the objectives of this article were to carry out a bibliometric analysis of the scientific production of the flipped classroom in higher education (2012-2020) and to propose a framework for its implementation in face-to-face, blended or online learning modalities. The records were recovered from the Web of Science Core Collection and Scopus, from which, after a five-phase methodological process, a consolidated dataset of 782 documents was obtained. The results showed the importance of the subject matter as scientific production reflected a continuous growth during the period of study. For their part, the most productive authors come from various institutions worldwide with an H index of over 50. The collaboration indicators show the growth trend of these indexes over the years, which reflects the capacity to generate national and international impact in the documents published in collaboration. The keywords co-occurrence analysis showed that the flipped classroom as a technological and innovative approach is complemented by active learning, blended learning, e-learning, ICT, teaching method, among others. Finally, a framework with five components was proposed as a basic guide for the implementation of the flipped classroom in higher education.
      Acceso abierto