Show simple item record

dc.contributor.advisorKohler Herrera, Johanna Liliana
dc.contributor.authorDelgado Salazar, María Alejandra*
dc.date.accessioned2019-05-22T17:02:24Z
dc.date.available2019-05-22T17:02:24Z
dc.date.issued2019-04-10
dc.identifier.citationDelgado Salazar, M. A. (2019). Percepción de estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes. Evaluación de la autoeficacia académica como variable mediadora. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/625728
dc.identifier.doi10.19083/tesis/625728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/625728
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre estilos de crianza percibidos y rendimiento académico, así como el rol mediador de la autoeficacia académica. La muestra fueron adolescentes escolares en Lima, Perú (N = 163; M = 13.99 años, DE = 1.60; 50.3% varones). Los instrumentos fueron la escala Mis Padres (Merino, 2009) y la Escala de Autoeficacia en el Rendimiento Académico (Cartagena, 2008). Para el rendimiento académico se consideró el promedio general del primer bimestre de 2016. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre compromiso parental (componente de estilos de crianza), rendimiento académico y autoeficacia académica, pero no se pudo probar el modelo de mediación. Finalmente, se presentan algunas reflexiones para futuros estudios.en_US
dc.description.abstractThe main goal of this study was to examine the relationship between parenting styles and academic performance, mediated by academic self-efficacy. The sample was composed by high school students of Lima-Peru (N = 163; M = 13.99 years old, DE = 1.60; 50.3% male). The instruments were My Parents (Merino, 2009) and the Academic Performance Self-Efficacy Scale (Cartagena, 2008). Academic performance was measured by using the average grade for the first term of 2016. Our results showed a positive and significant relationship between Parental Commitment (a dimension of parenting styles), academic performance and academic self-efficacy, but the mediation model failed. Finally, we discuss these findings for future research.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectCrianza de niñosen_US
dc.subjectEducación primariaen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subjectLima (Lima, Perú)en_US
dc.titlePercepción de estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes. Evaluación de la autoeficacia académica como variable mediadoraen_US
dc.title.alternativePerception of parenting styles and academic performance in adolescents. Evaluation of academic self-efficacy as a mediating variableen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
refterms.dateFOA2019-05-22T17:02:25Z
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
DelgadoM_A.pdf
Size:
1.004Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
DelgadoM_A_Ficha.pdf
Embargo:
2089-04-10
Size:
101.1Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
DelgadoM_A.docx
Embargo:
2089-04-10
Size:
355.1Kb
Format:
Microsoft Word 2007

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess