• ABCJ soluciones

      Méndez Navarro, Luis Renato; Bravo Alejos, Paulo Cesar; Cisneros Roman, Cesar Yimmy; Correa Ojeda, Angela; Mendoza Martínez, Carla Jimena; Urquizo Gonzalez, Arístides de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      El presente proyecto es sobre la investigación y acompañamiento para que las medianas empresas en el Perú busquen financiamiento a través del Mercado Alternativo de Valores, nos muestra su viabilidad en base a las tasas y montos que le otorgan otros agentes financieros que existen en el mercado, que permitió detectar una oportunidad de negocio ya que existe mucha oferta, pero muy poco conocimiento de estos otros medios de financiamiento por parte de los clientes, lo que genera frustración en las empresas, y disminuye sus oportunidades de crecer, así como de impulsar nuestra economía y el sector formal de la misma. Para su puesta en marcha requerirá de un capital inicial de S/31,150.00, financiado en un 100% por los accionistas de la empresa, esperando recuperarlo el tercer año de operación.
      Acceso abierto
    • Análisis de rentabilidad de la fabricación y comercialización de un Yogurt Frutado: “Cusure”

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Bautista Sauñe, Juan Cristhian; Castro Salinas, Josemariano; Crisolo Tarazona, Mercedes Beatriz; Miranda Alarcon , Sandro Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      El presente trabajo de investigación busca validar la introducción de un nuevo yogurt Premium al mercado peruano, utilizando una base de contenido diferente al de la competencia y la utilización de un insumo poco conocido en Lima, el Cushuro, el cual es altamente nutritivo y no es muy utilizado de forma comercial. Hemos validado las diferentes posturas que teníamos relacionadas al yogurt, se llevó a cabo la elaboración del producto final y según las ventas obtenidas llegamos a proyectar que a partir del segundo año la empresa percibiría utilidad neta positiva, esto debido a la introducción de Cusure al Sector Retail. La propuesta de valor de la empresa es ofrecer al público un producto saludable, con insumos de calidad y nutritivos que puede ser consumido como complemento en el desayuno, un snack de media mañana o ser el postre del almuerzo el cual lo puedes encontrar en Tiendas Especializadas, Canal Online (Venta directa) y Ferias.
      Acceso abierto
    • Análisis de viabilidad de la comercialización de regalos personalizados - Sorprende Store

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Barboza Carnero, Valeria; Caldas Carhuayo, Melanie; Hayashida Kamida, Skily; Ojeda La Torre, Maria Reyna; Parodi Camargo, Gustavo Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      El presente proyecto refleja una idea de modelo de negocio planteada y dirigida por un grupo de estudiantes de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Asimismo, todos los conocimientos aprendidos durante el transcurso de la carrera han sido manifestados y expuestos en el siguiente trabajo. En primera instancia, con el crecimiento de las tiendas retail y el desarrollo económico en el país se ha podido identificar la necesidad de los consumidores actuales por brindar un valor agregado a los productos que adquieren, a pesar de que el mercado de regalos es muy amplio. Por esta razón, se desarrollará una cartera de productos, que podrán ser personalizados de acuerdo a los gustos y preferencias de los clientes. Asimismo, se ha tomado en consideración un target de personas de 18 a 55 años de edad de un NSE A, B y C que vivan en Lima Moderna. Por esta razón, se crea Sorprende Store, una tienda online que ofrece el servicio de personalización al detalle de una serie de productos que agregan valor para el target con la utilización de insumos y materiales de calidad. Finalmente, para lograr todo lo mencionado con anterioridad, se ha estructurado y desarrollado una serie de planes estratégicos que incluyen un eficiente Plan de Marketing, Plan Operacional, Plan de Recursos Humanos, Plan de Responsabilidad Social y Plan Financiero; los cuales permiten evaluar la evolución de la empresa en el transcurso del tiempo para hacer del emprendimiento un éxito.
      Acceso abierto
    • Análisis de viabilidad de la industrialización y comercialización de Harina libre de gluten – Nutrí Harinas

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Chávez Velásquez, Diego Alberto; Moyano García, Álvaro Andrés; Hernandez Monsefu, Gianella; De la Cruz Salazar, Sandra Carolina; Cruz Díaz, Sally Milixa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
      El presente trabajo busca validas la viabilidad de la introducción de un nuevo producto llamado Nutrí Harinas. Este producto está compuesto de dos insumos con alto contenido de nutrientes, los cuales son harina hecho de quinua y harina hecha de arroz integral. Se realizó distintas investigaciones en las zonas 6 y 7 de lima metropolitano para un NSE A, B y C. La cual nos permitió detectar muchas personas que hoy en día se preocupan por su salud y que no están siendo satisfechas al 100%. Muchas personas comentan que sienten pesadez y no tienen buena digestión por los alimentos ingeridos, pues en su mayoría las harinas están hechas de trigo, lo cual no beneficia a la salud del cliente, quien siente por momentos frustración de no llevar una vida saludable adecuada. Para realizar este proyecto se tendrá una inversión inicial de S/. 81,575.74, lo cual será financiado netamente con las aportaciones con cada uno de los integrantes. Es decir, la inversión será cubierta al 100% por los accionistas y no se realizará endeudamiento con el banco. El cual genera un recupero de toda la inversión en el tercer año.
      Acceso abierto
    • ARTESÁNIKA

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Espinoza Guanilo, Milagros Giovanna; Mansilla Ramirez, Carlos Sebastian; Machuca Hurtado, Diego José Rodrigo; Váez Coral, Karla Valeria; Valdez Meza, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      Artesánika nace de la idea de brindar una opción económica que responda a la necesidad de comodidad acentuada en esta coyuntura en la cual muchos trabajadores y estudiantes se vieron obligados a realizar sus labores desde casa, teniendo que adaptar su entorno a sus nuevas necesidades. Por otro lado, identificamos que las lap desk no solo ayudan a trabajar desde casa, sino que son un complemento perfecto para diversas actividades como leer desde la comodidad de sus camas, ver una película en sus laptops, pintar un cuadro, etc. Cabe resaltar que validamos estos usos con las entrevistas realizadas y proponemos seguir diversificando nuestro portafolio para continuar atendiendo nuevas necesidades. Debemos agregar también que nuestra idea de negocio no implica sólo concretar ventas, sino que nos basamos en la idea de apoyar la reactivación económica de los pequeños artesanos quienes también se vieron afectados por la coyuntura actual al no poder trabajar. De esta manera, Artesánika trabaja de la mano con los artesanos peruanos para crear un producto de calidad, 100% peruano, a un precio justo y al alcance de todos. Por el lado de nuestros clientes, nos aseguramos de brindarles un producto de calidad, que cuente con todos los detalles que ellos necesitan para realizar sus distintas labores, además diseñamos tres colores que se ajustan a sus variadas preferencias y continuamente nos seguiremos renovando para ofrecerles el mejor producto y servicio. Teniendo todo esto en cuenta, buscamos ser un medio por el cual podamos brindarle una solución a ambas partes, tanto para el cliente como para los productores, siendo el nexo que une ambas necesidades y poder juntos aportar a la reactivación económica de nuestro país.
      Acceso abierto
    • ASUMAQ-Galletas saludables en base a chía, avena y frutos secos

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Arestegui Sanchez, Milagros Shirley; Bernedo Rodríguez, Carlos; Candiotti Wilson, Juan Diego; Chávez Martínez, Juan Antonio; Fernández Avalos, Alexis Leonel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
      El proyecto consiste en la elaboración de galletas naturales a base de avena, chía, frutos secos y endulzadas con pulpa de manzana y plátano, las cuales están acompañadas por altos valores nutricionales. Conocemos que la alimentación de muchos peruanos no es la correcta por lo que este producto permitirá al usuario mejorar su alimentación y la salud. Muchas personas tienen antojos por consumir un producto que está prohibido en su dieta por lo que a través de galletas Asumaq se podrá solucionar ese problema de no poder consumir galletas u otros productos por cuidar la figura y la salud. Los insumos como la avena, frutos secos y chía son insumos que permiten reducir la grasa en el organismo, otorga proteínas y minerales y ayudan a prevenir múltiples enfermedades, por lo que son recomendados por nutricionistas. Actualmente, en el mercado de galletas naturales la competitividad es mínima, debido a que la mayoría son artesanales u ofrecen un precio elevado para el consumidor, es por ello que los deportistas y personas que quieren cuidar su salud buscan una galleta que se acomode al poder adquisitivo, ya que debido a la coyuntura actual existen gastos más importantes como para invertir en grandes cantidades de dinero en galletas. Es por ello que la solución son las Galletas Asumaq un producto 100% natural y acompañado de un precio justo para el cliente.
      Acceso abierto
    • B-renty

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Caycho Porras, Melissa Lisseth; Martínez Linares, Max Eduard; Pérez Malincovich, Juliott Mircko; Ramírez Vélez, Juan Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
      Uno de los principales problemas que afecta la calidad de vida de los ciudadanos es el tráfico y congestión vehicular. Basados en dicha problemática, en el presente informe se investigará la situación actual y verificará la existencia de dicho problema en la ciudad de Lima, Perú. Asimismo, se propondrá una idea de negocio la cual, permitirá contrarrestar dicho mal. Para ello, se evaluaron posibles soluciones y se reconoció como medio alternativo de transporte a la bicicleta, como la micro movilidad más adecuada para atacar el obstáculo referido en nuestra ciudad. Principalmente, la propuesta de solución que se ofrece a lo largo del presente informe, es el alquiler de bicicletas pertenecientes a habitantes de Lima a quienes en adelante llamaremos Arrendadores, hacia terceros llamados Arrendatarios quienes pagarán y accederán a dichos transportes. Además, dicha transacción podrá realizarse a través de una plataforma (aplicación) que nosotros facilitaremos para poner en contacto a solicitantes de bicicletas con personas que quieren poner en alquiler la propia. A fin de validar y levantar información, se realizaron entrevistas y encuestas que validaron nuestras hipótesis. Asimismo, se fijó un precio tomando como referencia el precio base de las empresas competidoras. Finalmente, se realizaron tanto proyecciones financieras como el análisis de las mismas y finalmente, se comprobó la viabilidad, además, la rentabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Barra de quinua y kiwicha - Miskiy

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Aguirre Nieto, Roberto Antonio; Dávila Pajares, Mariluna Carmen; Rengifo Geronimo, Lizbeth Nahomi; Rosales Miranda, Andrea Alejandra; Tarazona Quispe, Adriana Margot (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-29)
      “Miskiy, barra saludable de quinua y kiwicha” es un producto que tiene el objetivo de brindar a los consumidores la calidad de nuestro snack saludable, que contiene insumos peruanos conocidos como “superfoods” como la quinua y kiwicha, y, además, grandes beneficios antioxidantes por los frutos selectos (aguaymanto y arándanos). Además, nuestras barras saludables son perfectas para comer entre comidas, tanto en la mañana como la tarde. Este tipo de productos que siguen la tendencia orgánica y saludable, en Lima metropolitana, actualmente 3 de cada 5 limeños revisan la información nutricional. A raíz de la Ley de Octógonos, el 85% de limeños dijeron que revisan las advertencias dentro de los empaques de diversos productos, de los cuales el 37% tuvo un alto impacto al momento de la compra, según IPSOS Perú. Este snack saludable es 100% orgánico, ya que no se usará ningún tipo de preservantes para su elaboración, asimismo, cumple con altos estándares de calidad y con insumos de proveedores nacionales, con el fin de impulsar la venta y conocimiento de insumos peruanos. Las entrevistas y degustaciones que se realizaron a expertos, y a nuestro público objetivo ayudaron al proyecto para poder evaluar, analizar y concluir que el producto es bueno y representa una oportunidad de negocio, dado la acogida en redes sociales y los buenos resultados en los experimentos desarrollados.
      Acceso abierto
    • Batidos 4Lite

      Gallardo Valencia, Julian Federico; Araujo Bellido, Katherine Cristy; Echevarria Cahuas, Juan Andres; Echevarria Flores, Camila Luciana; Lleren Otoya, Jacqueline Ursula; Olortegui Achata, Magib Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-05)
      Actualmente, las personas optan por alimentos más saludables y buscan alimentos que complementen sus comidas, es decir, sean más balanceados. Por ello, el presente proyecto consiste de nutri batidos a base de avena y quinua, leche de almendras y frutas como Arándanos, Lúcuma y Fresa, este producto destaca principalmente por ser natural, saludable y no contiene lactosa, además que puedes consumirlo en cualquier momento del día. Al analizar la viabilidad de este proyecto, se pudo identificar que nuestro tamaño de mercado se encuentra en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana en los NSE A y B, que permitió detectar un público poco satisfecho debido a la falta de productos sin lactosa, frutados naturalmente y sean saludables por el contenido de quinua y avena. Por ello, 4Lite se presenta ante nuestro público objetivo como una opción bebible y de fácil consumo debido a su presentación de 300ml y su botella de material eco amigable. Para poner en marcha este proyecto, se requerirá una inversión inicial de 14,500 soles, financiado básicamente por el aporte de los cinco accionistas que cuenta 4Lite. Se estima recuperar el dinero invertido al segundo año de operación.
      Acceso abierto
    • Bebida hecha a base de insumos naturales que mitigan los síntomas de la resaca

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Estremadoyro Barriga, Rodrigo; Asto Castillo, Jorge Arturo; García Tito, Claudia Alejandra; Medrano Flores, Vanessa Alisson; Pinedo Vidaurre, Estefany Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-03)
      Actualmente en Lima Metropolitana, 7 de cada 10 personas consumen bebidas alcohólicas como la cerveza y el trago corto. Este hecho origina que casi el 90% de estas personas padezcan resaca por alcohol, producto de la ingesta excesiva y/o la mezcla de estas bebidas, originando malestar general acompañado de dolor de cabeza, náuseas, mareos y dolor estomacal. Los momentos más frecuentes de consumo que se presentan son los fines de semana, festividades, feriados y fines de mes. Los consumos de las bebidas alcohólicas se presentan en su mayoría en reuniones, fiestas, integraciones familiares, amicales y de trabajo. Para solucionar esta problemática identificada hemos creado R-BORN, una Bebida hecha a base de insumos naturales, teniendo como propuesta de valor principal aliviar el malestar y mitigar los síntomas de la resaca con productos naturales. Esta bebida está hecha a base de tres frutas, las cuales son la tuna, piña y coco, debido a sus componentes y propiedades que permiten contrarrestar los efectos del alcohol. Nuestro producto va dirigido para hombres y mujeres mayores de 18 años hasta los 39 años de edad, que pertenezcan a un nivel socioeconómico A y B, que padezcan el malestar de resaca producto de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y prefieran combatirla con un producto hecho a base de insumos naturales. Nuestro tamaño de mercado estimado es de 390,378 personas. Asimismo, este producto será comercializado a través de los siguientes canales de ventas: bodegas, ferias saludables, sitio web, redes sociales y venta directa.
      Acceso abierto
    • DeliYummy Repostería Saludable Vegana

      Gallardo Valencia, Julian Federico; Bedia De La Cruz, Sandy Fiorella; Onofre Galecio, Juliana Lizet; Ponce Moya, María Del Pilar Katterine; Ramirez Alor, Anyela Yuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
      El objetivo del presente trabajo es demostrar qué tan viable y escalable es la idea de negocio de la empresa DeliYummy, la cual fue creada con el propósito de ofrecer postres veganos saludables a los consumidores peruanos. Esta idea nació, debido a que se observó la gran necesidad que hay, actualmente, por parte de muchos consumidores que llevan una alimentación saludable y que se les dificulta encontrar postres que se adapten al estilo de alimentación que tienen. Como parte de la investigación para conocer con mayor profundidad a este público y al sector de los alimentos saludables, se descubrió que muchos tienen el pensamiento erróneo de que los postres veganos son saludables, en su totalidad. Sin embargo, es importante aclarar que, también, se identificó que gran cantidad de los postres veganos que se comercializan en Lima, son elaborados con insumos que no aportan ningún tipo de beneficio nutricional como vitaminas, minerales, fibra, entre otros. Por tal motivo, DeliYummy vio una gran oportunidad de negocio, pero, sobre todo, se detectó la gran posibilidad de poder contribuir con aquellas personas que buscan mantener su de alimentación saludable a un largo plazo sin necesidad de privarse de consumir postres exquisitos. De este modo, es que nace la idea de introducir al mercado limeño donuts veganas hechas a base de harina de legumbres como garbanzos y quinua, los cuales aportan una gran cantidad de proteína vegetal, vitaminas y minerales. Además, estarán bañadas con chocolate belga y decorada toppings saludables, los cuales podrán ser seleccionados por los propios clientes. Con esta idea deseamos aportar con este segmento de clientes que día a día está en busca de nuevas opciones para complementar y disfrutar a plenitud su estilo de alimentación.
      Acceso abierto
    • Desarrollo del Proyecto de Negocio DeliCake Perú

      Zavala Lucar, Christian Enrique; Bolognesi Sánchez, Sandro Emir Alberto; Galvez Lopez, Ana Paola; Rodríguez-Sandi, André; Saavedra Moya, Andrea Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
      El presente trabajo de investigación describe a detalle el desarrollo de la idea de negocio, para la cual fue creada la marca “Delicake”, cuyo propósito es ofrecer postres saludables, preparados con insumos de alta calidad, para un segmento de clientes específico, aquellos que tengan un estilo de vida saludable o que padezcan de enfermedades como diabetes o hipertensión. Diversas entrevistas fueron realizadas como método de validación a potenciales clientes y expertos, y se logró determinar que nuestro producto es preciso para un mercado donde hay necesidades insatisfechas, falta de postres saludables. Nuestra marca presenta ventajas competitivas al ofrecer productos personalizados al perfil clínico de cada cliente, esto hace que se diferencie de los demás emprendimientos de repostería y cocina. Asimismo, cuenta con un servicio de atención al cliente personalizado, haciendo un seguimiento, de modo que el comprador tenga una experiencia agradable desde que pide el producto hasta que lo recibe. Para lograr poner en marcha el proyecto, se analizó de forma exhaustiva la industria, de modo que pueda obtenerse el perfil del consumidor, posibles proveedores, competidores, entre otros factores. Además, fue preciso desarrollar diversos planes para hacerlo posible, entre los cuales se encuentra el Plan Estratégico, Plan de Operaciones, Plan de Recursos Humanos, Plan de Marketing, Plan de Responsabilidad Social Empresarial y finalmente un Plan financiero. Dentro de estos planes se encuentran detalladas estrategias imprescindibles para que el proyecto sea viable. Gracias a estas proyecciones, se espera que a largo plazo se pueda abrir locales para la atención presencial.
      Acceso abierto
    • Desarrollo del proyecto de negocio Makao Coffee

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Alva Cornejo, Diego Adolfo; Benvenutto Saco Vertiz, Piero; Eskenazi Arfi, Eytan Albert; Luna Mazzola, Yago; Zevallos Achata, Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      Nuestro trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un plan de negocio, en el que se ha creado la marca ‘Makao Coffee’ con el propósito de ofrecer un café peruano de calidad en tueste oscuro, medio oscuro y artesanal, con sabores y aromas intensos. A partir del uso de métodos de validación, como entrevistas, hemos podido determinar que nuestro producto responde a un nicho de mercado con una necesidad insatisfecha, la falta de café oscuro. La ventaja competitiva de nuestra marca es la calidad, ya que el café es producido a 1500 msnm en Jaén, Perú, obteniendo una calidad superior a otros cafés por el tipo de grano cultivado en esa zona. Además, como parte de la atención que brindamos, ofrecemos el molido del café a gusto del cliente para que lo utilice en la cafetera de su preferencia, y hacemos entrega del producto por medio de delivery a domicilio. Por otro lado, se ha logrado validar la aceptación del producto a través de nuestros canales de ventas, sobre todo en la modalidad de e-commerce. De ellos, el más importante son las redes sociales, ya que nos han generado las ganancias más significativas de la empresa hasta el momento, logrando recompras que generan ingresos recurrentes para el negocio. Con ello, se tiene proyectado en un mediano plazo ampliar la línea de productos, alianzas estratégicas y la adquisición de una tostadura propia.
      Acceso abierto
    • Detergente eco amigable: Saphi

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Gadea Alcazar, Gerson Heng Fat; Hernandez Manrique, Sheyla Marianela; Mamani Jauregui, Tatiana; Nieves Canales, Janine Valeria; Rivera Albinagorta, Maria Pia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
      En los últimos años, se ha incrementado el interés global por salvaguardar la ecología y reducir la contaminación que tanto perjuicio causa al medio ambiente. Debido a ello, los consumidores prefieren la compra de productos que ofrezcan, además de calidad, un aporte para solucionar el macro problema de la eutrofización. Nuestro grupo, en el afán de seguir esta tendencia, ha visualizado una oportunidad de negocio, es así que propone crear Saphi que se muestra como una alternativa eco amigable a los detergentes tradicionales. Para este fin, se hará uso de una raíz de la planta llamada Saqta, la cual crece en la región Cuzco y tradicionalmente se usa como jabón natural para lavar la lana de alpaca antes de hilarla. Con la colaboración de especialistas, se pretende diseñar este artículo de limpieza bajo el nombre de Saphi (palabra que significa limpieza en quechua) y comercializarlo en envases reciclables; los cuales le darán una personalidad única al producto e identificable para el consumidor promedio. En el presente trabajo se presentará el Informe de Investigación con información cualitativa como el plan de Marketing, plan de Recursos Humanos, plan de Responsabilidad Social, validaciones, entre otros e información cuantitativa en torno al análisis financiero y de rentabilidad con el fin de introducir el novedoso artículo al mercado, documento esencial para lograr un correcto y eficaz inicio de operaciones de nuestra empresa. Es así, que podemos llegar a la conclusión que nuestro negocio es rentable, llegando a recuperar la inversión inicial en el segundo año.
      Acceso abierto
    • ECOPE

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Blua Soto, Andrea Katherine; Canales Ysidro, Joselynne Jazmin; De La Cruz Portugal, Piero Alonso; Di Natali Huaman, Allysson Christy; Valencia González, Angélica Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      El presente trabajo de investigación tiene por objeto la creación y comercialización de una bolsa ecológica reutilizable; la cual cuenta con un forro impermeable que permite multifuncionalidad siendo así, de fácil transporte y limpieza. Además, un cierre impermeable que asegura los productos dentro de la bolsa. Diseñada principalmente para el transporte de diversos productos frescos o que estén helados. Este producto contribuirá con la disminución de bolsas plásticas de uso único, ayudando al cuidado del medio ambiente y la adecuada conservación de los alimentos. Esta idea de negocio nace de la necesidad de una opción eco amigable, ya que el uso de bolsas plásticas en nuestro país no ha cesado a pesar de que su uso ha sido restringido. Añadido a esto, los productos actuales que ofrecen las empresas no son adecuados, ya que se enfocan principalmente en cubrir necesidades de transporte, como son las grandes bolsas de rafia o tela, las cuales se mojan y ensucian fácilmente.  En los primeros puntos, se desarrollan los aspectos generales del proyecto que comprenden la ideación, las validaciones y el estudio de investigación acerca del mercado local actual para determinar el producto final. A continuación, se explica el concierge y se desarrolla el plan estratégico con la cadena de valor, las fuerzas del entorno, análisis FODA, estrategias, entre otros. También están definidos por área los planes presupuestales de operaciones, RRHH, RSE, marketing y el financiero del proyecto.  Por último, se desarrollan las conclusiones, recomendaciones, anexos y la bibliografía.
      Acceso abierto
    • Emprendimiento Just Cook: Servicio de boxes saludables

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Aparcana Aparcana, Camila Sofía; Llacsa Urbano, Leonor Salome; Miñán Niño, Mariana Alejandra; Sanjinés Chávez, Andrea Sofía; Sulopulos Kazakos, Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-26)
      El presente trabajo de investigación académica busca conocer la viabilidad de implementar un modelo de negocio innovador centrado en el servicio de ingredientes medidos en cantidades exactas para la realización de platos saludables en Lima, Perú. El nombre elegido del negocio es Just Cook, el cual nace como alternativa para abastecer de ingredientes en cantidades específicas para la realización de un almuerzo, evitando así la merma de ingredientes y el tedioso proceso de compra semana a semana. Este producto, además, evita que se cometan errores al momento de la preparación y destaca por su sencillo y práctico uso. Con el fin de lograr la validación del proyecto, se realizaron una serie de experimentos, de los cuales se pudo recoger información valiosa para el proceso de ideación del mismo. Asimismo, con el objetivo de lograr un crecimiento constante de negocio, se realizó un plan estratégico basado en análisis, acciones y estrategias para obtener las mejores prácticas en el negocio. Cabe resaltar que durante la creación del modelo de negocio se tomó en cuenta las opiniones y sentimientos de nuestro segmento objetivo. En base a la investigación realizada se pudo encontrar que el modelo de negocio que ofrece Just Cook es viable, escalable y rentable.
      Acceso abierto
    • Emprendimiento – Chocolate a base de cushuro como refuerzo del sistema inmunológico

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Alvitres Reyes, Jeancarlo; Anchirayco Espino, Miguel Ángel; Blanco Barrionuevo, Ambar Pilar; Guzmán Culqui, Lenin; Luperdi Raymundo, Lady Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      El objetivo de ejecutar el modelo de negocio de Chocolate a base de cushuro es ofrecer un producto innovador que responde a la necesidad de brindar una golosina saludable para aquellos niños que estén acostumbrados a consumir comida chatarra y no estén acostumbrados a comer sanamente, o no se alimenten bien. El producto se elabora con insumos que ofrecen una serie de beneficios para la salud del consumidor, puesto que tiene alto contenido en vitaminas, minerales y proteínas lo cual ayuda a elevar el sistema inmunológico del niño. Por ello, se realizaron investigaciones con padres de familia pertenecientes a los niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana, quienes tienen hijos entre los 6 y 12 años de edad y que se preocupen por su alimentación, y se obtuvo como resultado que los padres de familia buscan encontrar un producto fácil de consumir, como el chocolate, y a su vez brinde un gran aporte nutricional en la salud del niño, principalmente que ayuden a elevar el sistema inmune, como es el cushuro. Por consiguiente, nuestro producto responde a la problemática, convirtiéndolo potencialmente en un producto innovador y de calidad.
      Acceso abierto
    • Emprendimiento: “Cremoladas Artesanales Frutti787”

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Balbin Caycho, Luis Harold; Cacho Santa María , Emilio José; García Cárdenas, Daphne Alithú; Miraval Villegas, Jean Carlos; Criollo Adriazola, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-20)
      El presente trabajo de investigación evalúa la viabilidad de ejecutar un modelo de negocio basado en la oferta de cremoladas saludables, con pulpa de fruta, 50% menos azúcar y elaboradas con agua osmotizada en Lima Metropolitana. El proyecto de negocio denominado Frutti787 nace con el objetivo de satisfacer una creciente demanda de productos saludables, es decir, es un postre frío para todas aquellas personas que desean o llevan un estilo de vida y alimentación saludable pero que también buscan que el producto sea de buen sabor. Con el fin de confirmar la viabilidad del negocio se llevaron a cabo diversos experimentos para validar el concepto del proyecto, acompañado de diversas entrevistas a especialistas en el rubro y personas dentro del rubro de clientes potenciales. Asimismo, se creó un plan estratégico para diversas áreas claves de la empresa en donde se expone el análisis, acciones programadas por periodos y estrategias que aseguren el crecimiento constante del negocio. A continuación, se expondrá todo el análisis realizado durante meses para asegurar que la idea de negocio al ser ejecutada a cabalidad con toda la inversión que amerita sea un negocio viable, escalable y que asegure la rentabilidad para sus inversionistas.
      Acceso abierto
    • Estudio de viabilidad de un gimnasio virtual personalizado de entrenamiento con asesoría nutricional y tienda online de artículos deportivos – Profit Gym

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Candelario Ramírez , Frank Eduardo; Ochoa Medina, Jesús Alberto; Ulloque Anticona , Lizbeth Erika; Vargas Tapia, Ariana Elizabeth; Vargas Zambrano, Babsy Helen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      En el proyecto actual se refleja el desarrollo de una idea de negocio propuesta por un grupo de estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Cada una de las competencias adquiridas por parte de cada integrante durante el transcurso de la carrera fueron puestos en práctica en el trabajo. El primer punto fue reconocer el problema en la coyuntura actual, la población tiene la necesidad de permanecer mayor tiempo en casa y combatir el virus del COVID-19; dado que el índice de contagio no está controlado. Asimismo, la comunidad médica informó la importancia de mantener una vida saludable para mantener un organismo apto para reducir el impacto del virus. Por este motivo, desarrollamos un servicio para que las personas tengan acceso a beneficios que le permitan mantener una vida saludable desde casa sin necesidad de exponerse en la calle. El público objetivo seleccionado fue personas de 18 a 50 años de edad de los NSE A - B, pertenecientes a Lima Moderna. Por consiguiente, se fundó Profit Gym, una plataforma web que ofrece planes integrales de entrenamientos y asesorías de nutrición en conjunto; acompañado de una tienda virtual que ofrece productos complementarios para lograr el objetivo de cada usuario. Para el logro de lo mencionado anteriormente, se realizó un análisis previo para el desarrollo de estrategias que comprendan el Plan de Marketing, Plan de Operaciones, Plan Financiero, Plan de Recursos Humanos y Plan de Responsabilidad Social para la evaluación del negocio e implementación del proyecto de manera exitosa.
      Acceso abierto
    • Ey! Dough

      Gallardo Valencia, Julián Federico; Canales Montoya, Joana Vanessa; Heringman Schnaiderman, Berko; Jara Almonte Cuadra, Diego Renato; Jimenez Cohen, Gabriela Adriana; Valdivia Orchessi, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-05)
      Nuestro trabajo de investigación se basa en un plan de negocio, el cual demuestra como una industria o mercado estático puede revolucionarse integrando la innovación y personalización en conjunto. En este sentido, se ha creado la marca “Ey! Dough”, un nuevo formato para consumir masa de galletas, en donde el cliente puede diseñar su pedido, combinando diferentes sabores y toppings en base a sus gustos y preferencias. A partir del uso de métodos de validación, como encuestas y focus group, hemos podido determinar que nuestro público objetivo se encuentra en un entorno cambiante y busca seguir las tendencias, sobre todo cuando se trata del sector gastronómico, que es uno de los más fuertes en nuestro país. La ventaja competitiva de nuestra marca es la diferenciación. Actualmente, los competidores de nuestro sector solo ofrecen productos hechos a base de masa de galletas en un formato predeterminado y con un único sabor, ninguno de ellos aplica nuestro formato personalizable. Por otro lado, se ha logrado validar la aceptación del producto a través de nuestros canales de ventas. De ellos, el más importante son las redes sociales, ya que nos han generado las ganancias más significativas de la empresa hasta el momento. Ha sido tan buena la aceptación de la marca que una de las plataformas móviles de entrega a domicilio más importantes, Uber Eats, nos han ofrecido afiliarse con nosotros por un periodo de prueba determinado.
      Acceso abierto