Recent Submissions

  • Plataforma web de enseñanza para universitarios. UGet

    Zavala Lúcar, Christian Enrique; La Rosa Peña, Vanesa Liset; Meoño Santivañez, Luis Renato; Rodríguez Saavedra, Carlos Andres; Viacava Mazuelos, Náyade del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-28)
    Los alumnos universitarios buscan métodos alternativos para prepararse para sus exámenes, la primera opción que presentan es, la mayoría de las veces, consultar a un amigo. Asimismo, hay una oferta limitada, pero creciente, de personas que quieren ser tutores de alumnos para generar ingresos ofreciendo sus conocimientos. Nuestra plataforma llamada “uGet” logra juntar a estos dos grupos de personas y generar valor para ambos. Usamos herramientas digitales gratuitas y conocidas en el mundo educativo como todas las aplicaciones de Google Suite y Skype logrando minimizar costos y facilitando la navegación de los usuarios al brindar el servicio. Los alumnos pueden comprar nuestros (1) materiales de estudio, (2) videoclases, y (3) reservar clases con los tutores. Para ello deben comprar COINS mediante transferencias de dinero a nuestros canales de pago. Dichas monedas son asignadas, acumuladas y descargadas dependiendo de las compras. La escalabilidad de este modelo de negocio se sostiene en el supuesto de que los alumnos de las principales universidades del Perú están familiarizados con las herramientas que utilizamos, la metodología de evaluación es por exámenes o pruebas que se dan varias veces durante el año y que nuestro potencial de abarcar este mercado está limitado en la automatización de procesos. Finalmente, se obtienen resultados positivos en el tercer año de operación proyectado.
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  • Detergente eco amigable: Saphi

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Gadea Alcazar, Gerson Heng Fat; Hernandez Manrique, Sheyla Marianela; Mamani Jauregui, Tatiana; Nieves Canales, Janine Valeria; Rivera Albinagorta, Maria Pia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    En los últimos años, se ha incrementado el interés global por salvaguardar la ecología y reducir la contaminación que tanto perjuicio causa al medio ambiente. Debido a ello, los consumidores prefieren la compra de productos que ofrezcan, además de calidad, un aporte para solucionar el macro problema de la eutrofización. Nuestro grupo, en el afán de seguir esta tendencia, ha visualizado una oportunidad de negocio, es así que propone crear Saphi que se muestra como una alternativa eco amigable a los detergentes tradicionales. Para este fin, se hará uso de una raíz de la planta llamada Saqta, la cual crece en la región Cuzco y tradicionalmente se usa como jabón natural para lavar la lana de alpaca antes de hilarla. Con la colaboración de especialistas, se pretende diseñar este artículo de limpieza bajo el nombre de Saphi (palabra que significa limpieza en quechua) y comercializarlo en envases reciclables; los cuales le darán una personalidad única al producto e identificable para el consumidor promedio. En el presente trabajo se presentará el Informe de Investigación con información cualitativa como el plan de Marketing, plan de Recursos Humanos, plan de Responsabilidad Social, validaciones, entre otros e información cuantitativa en torno al análisis financiero y de rentabilidad con el fin de introducir el novedoso artículo al mercado, documento esencial para lograr un correcto y eficaz inicio de operaciones de nuestra empresa. Es así, que podemos llegar a la conclusión que nuestro negocio es rentable, llegando a recuperar la inversión inicial en el segundo año.
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  • Vinyclock: relojes de pared

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Cabanillas Juarez, Junior Jesus; Melendez Laurent, Thais Elizabeth; Patiño Patroni Floiraz, Camila Fernanda; Torres Quiñe, Fiorella Valentina; Yarleque Salgado, Kiara Romina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    En el presente trabajo, explicamos como un producto que muchas veces es considerado inservible o ya no apto para el uso que se le solía dar debido al avance de la tecnología puede ser reutilizado. La idea de negocio que presentaremos es un reloj hecho a base de discos de vinilo calados, el cual puede ser utilizado para decorar o personalizar un espacio de tu hogar u oficina. Para ello, hemos fijado nuestro target y hemos calculado el tamaño de mercado según la cantidad de personas que cumple con los criterios de nuestra segmentación. Contando con estos datos, hemos validado la intención de compra de nuestro producto mediante encuestas y, finalmente, hemos concretado ventas. Por otro lado, hemos calculamos la inversión que requeriríamos para llevar a cabo este proyecto, así como las ventas proyectadas a 3 año, el VAN de la empresa y otros indicadores financieros que nos ayudan a validar si nuestra idea de negocio es rentable o no. Por los resultados mostrados a lo largo de la investigación, podemos confirmar que Vinyclock si es un proyecto viable. Además, es un proyecto que también contribuye al medio ambiente al reutilizar residuos y darles un nuevo uso.
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  • Implementación de la aplicación Make it Easy

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Macedo Buendia, Renato Enrique; Mendo Risi, Walter Salvador; Tarazona Salazar, Jossi Augusto; Porcari Hage, Ernesto Manlio; Vignati Zuñiga, Rodrigo Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-29)
    Se observa como la calidad de vida de las personas se ve afectada al tener que realizar muchas actividades, lo que ocasiona que se disponga de escaso tiempo para disfrutar con sus allegados. Asimismo, puede suceder que no se disponga de las habilidades propicias para ejecutar tareas en casa como gasfitería, cerrajería, pintura, limpieza o electricista. Por esta razón, es que se ha desarrollado un novedoso modelo de negocio basado en una aplicación, el cual ofrece simplicidad, seguridad y calidad en cada uno de sus servicios dirigidos al cuidado del hogar, al cual llamamos Make it Easy. Se pretende llegar al cliente final mediante una interacción cercana con ellos con la cual perciban atributos positivos de la marca, mediante acciones en redes sociales y activaciones en puntos estratégicos. Por su parte, respecto a la captación de nuestros técnicos se considera que esta es factible a través de anuncios en distintos lugares como grandes cadenas mejoramiento del hogar en los que se ofrece servicios relacionados o también grandes afiches ubicados en quioscos. Es preciso indicar que nuestro segmento a atender son personas del NSE A y B que viven en la zonas 6 y 7 de la ciudad de Lima, según la clasificación de APEIM; el cual nos brinda un mercado de S/. 13 659 651 del cual pretendemos, con una inversión inicial de S/. 65,409.67, obtener el 1%; así como también obtener un Valor Actual Neto de S/ 191,136.38 y una TIR de 94.2% proyectados a 3 años.
  • ABCJ soluciones

    Méndez Navarro, Luis Renato; Bravo Alejos, Paulo Cesar; Cisneros Roman, Cesar Yimmy; Correa Ojeda, Angela; Mendoza Martínez, Carla Jimena; Urquizo Gonzalez, Arístides de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    El presente proyecto es sobre la investigación y acompañamiento para que las medianas empresas en el Perú busquen financiamiento a través del Mercado Alternativo de Valores, nos muestra su viabilidad en base a las tasas y montos que le otorgan otros agentes financieros que existen en el mercado, que permitió detectar una oportunidad de negocio ya que existe mucha oferta, pero muy poco conocimiento de estos otros medios de financiamiento por parte de los clientes, lo que genera frustración en las empresas, y disminuye sus oportunidades de crecer, así como de impulsar nuestra economía y el sector formal de la misma. Para su puesta en marcha requerirá de un capital inicial de S/31,150.00, financiado en un 100% por los accionistas de la empresa, esperando recuperarlo el tercer año de operación.
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  • Limpieza ecoamigable: Clean Bio

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Polo Rosello, Carlos Rodrigo; Pacherres Tapia, Jorge Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-27)
    En el presente trabajo se ha podido evaluar de manera progresiva, desde sus orígenes hasta la evaluación financiera respectiva del proyecto “Clean Bio”, producto que llega al mercado peruano para ofrecer la satisfacción a los usuarios, tanto como a amas de casa, colaboradores de las empresas que se dedican a la limpieza, y público en general. Nuestra propuesta de valor e idea nace tras poder identificar una problemática que afecta a la sociedad. En primer lugar, es importante mencionar que la limpieza para todos los seres humanos es algo esencial tanto en nuestros hogares hasta en los hospitales clínicos, tanto para nuestros niños como para nuestras mascotas, esto para poder evitar problemas de salud evidentemente. No obstante, existen muchos productos en el mercado de limpieza que atentan, afectan y contaminan el medio ambiente resultando perjudicial para los seres vivos. Por ende, el equipo de “Clean Bio”, detectamos grandes oportunidades dado esta problemática ofreciendo un producto 100% natural e inorgánico, fabricado a base de merma de fruta que a lo largo del trabajo será explicado. En conclusión, hemos aprovechado la oportunidad de explotar la mejor opción para nuestros futuros y potenciales clientes con el nuevo limpiador que rinde más y es rentable tanto para los usuarios como para la empresa, lo cual se podrá visualizar con los indicadores financieros expuestos en la parte última del presente trabajo.
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  • Ey! Dough

    Gallardo Valencia, Julián Federico; Canales Montoya, Joana Vanessa; Heringman Schnaiderman, Berko; Jara Almonte Cuadra, Diego Renato; Jimenez Cohen, Gabriela Adriana; Valdivia Orchessi, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-05)
    Nuestro trabajo de investigación se basa en un plan de negocio, el cual demuestra como una industria o mercado estático puede revolucionarse integrando la innovación y personalización en conjunto. En este sentido, se ha creado la marca “Ey! Dough”, un nuevo formato para consumir masa de galletas, en donde el cliente puede diseñar su pedido, combinando diferentes sabores y toppings en base a sus gustos y preferencias. A partir del uso de métodos de validación, como encuestas y focus group, hemos podido determinar que nuestro público objetivo se encuentra en un entorno cambiante y busca seguir las tendencias, sobre todo cuando se trata del sector gastronómico, que es uno de los más fuertes en nuestro país. La ventaja competitiva de nuestra marca es la diferenciación. Actualmente, los competidores de nuestro sector solo ofrecen productos hechos a base de masa de galletas en un formato predeterminado y con un único sabor, ninguno de ellos aplica nuestro formato personalizable. Por otro lado, se ha logrado validar la aceptación del producto a través de nuestros canales de ventas. De ellos, el más importante son las redes sociales, ya que nos han generado las ganancias más significativas de la empresa hasta el momento. Ha sido tan buena la aceptación de la marca que una de las plataformas móviles de entrega a domicilio más importantes, Uber Eats, nos han ofrecido afiliarse con nosotros por un periodo de prueba determinado.
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  • Batidos 4Lite

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Araujo Bellido, Katherine Cristy; Echevarria Cahuas, Juan Andres; Echevarria Flores, Camila Luciana; Lleren Otoya, Jacqueline Ursula; Olortegui Achata, Magib Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-05)
    Actualmente, las personas optan por alimentos más saludables y buscan alimentos que complementen sus comidas, es decir, sean más balanceados. Por ello, el presente proyecto consiste de nutri batidos a base de avena y quinua, leche de almendras y frutas como Arándanos, Lúcuma y Fresa, este producto destaca principalmente por ser natural, saludable y no contiene lactosa, además que puedes consumirlo en cualquier momento del día. Al analizar la viabilidad de este proyecto, se pudo identificar que nuestro tamaño de mercado se encuentra en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana en los NSE A y B, que permitió detectar un público poco satisfecho debido a la falta de productos sin lactosa, frutados naturalmente y sean saludables por el contenido de quinua y avena. Por ello, 4Lite se presenta ante nuestro público objetivo como una opción bebible y de fácil consumo debido a su presentación de 300ml y su botella de material eco amigable. Para poner en marcha este proyecto, se requerirá una inversión inicial de 14,500 soles, financiado básicamente por el aporte de los cinco accionistas que cuenta 4Lite. Se estima recuperar el dinero invertido al segundo año de operación.
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  • Bebida hecha a base de insumos naturales que mitigan los síntomas de la resaca

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Estremadoyro Barriga, Rodrigo; Asto Castillo, Jorge Arturo; García Tito, Claudia Alejandra; Medrano Flores, Vanessa Alisson; Pinedo Vidaurre, Estefany Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-03)
    Actualmente en Lima Metropolitana, 7 de cada 10 personas consumen bebidas alcohólicas como la cerveza y el trago corto. Este hecho origina que casi el 90% de estas personas padezcan resaca por alcohol, producto de la ingesta excesiva y/o la mezcla de estas bebidas, originando malestar general acompañado de dolor de cabeza, náuseas, mareos y dolor estomacal. Los momentos más frecuentes de consumo que se presentan son los fines de semana, festividades, feriados y fines de mes. Los consumos de las bebidas alcohólicas se presentan en su mayoría en reuniones, fiestas, integraciones familiares, amicales y de trabajo. Para solucionar esta problemática identificada hemos creado R-BORN, una Bebida hecha a base de insumos naturales, teniendo como propuesta de valor principal aliviar el malestar y mitigar los síntomas de la resaca con productos naturales. Esta bebida está hecha a base de tres frutas, las cuales son la tuna, piña y coco, debido a sus componentes y propiedades que permiten contrarrestar los efectos del alcohol. Nuestro producto va dirigido para hombres y mujeres mayores de 18 años hasta los 39 años de edad, que pertenezcan a un nivel socioeconómico A y B, que padezcan el malestar de resaca producto de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y prefieran combatirla con un producto hecho a base de insumos naturales. Nuestro tamaño de mercado estimado es de 390,378 personas. Asimismo, este producto será comercializado a través de los siguientes canales de ventas: bodegas, ferias saludables, sitio web, redes sociales y venta directa.
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  • Modelo de negocio de turismo alternativo en el Perú

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Chacón Marcilla, Ricardo Fabián; Herrera Suarez, Natalia Paola; Pérez Núñez, Jesús Estuardo; Salvatierra Ayala, Vianca; Sánchez Vera, Franco Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-03)
    Hoy en día nos limitamos a realizar los mismos viajes, lugares y hacer las mismas actividades. Pocos son los peruanos que se aventuran a experimentar nuevas actividades por su cuenta en territorio nacional donde no solo se trata de realizar deportes extremos sino también de salir de la rutina, tener anécdotas que contar más adelante. La sobre exposición a tanta información, en las últimas generaciones, ha generado que se centren en buscar eso que los llene, los haga sentir felices y/o autorrealizados, a partir de este punto es donde se empezó a generar un atractivo por viajar, teniendo como consecuencia un mercado con acceso a diversas fuentes información aunque dispersa y repetitiva de actividades que pueden ser gratificantes y si bien son aceptadas con entusiasmo no satisfacen por completo las expectativas ni los deseos más profundos del consumidor de esta generación que busca experiencias que puedan trascender en sus recuerdos. El turismo alternativo cambia la forma en que realizamos turismo para darle un giro diferente, pero sobre todo mucho más interesante y comprometido ya sea en lo aventurero, vivencial, ambiental y tanatoturismo. La propuesta presentada por nuestro equipo es proporcionar un espacio digital donde el cliente pueda escoger su próxima aventura pensada en experiencias únicas donde pueda realizar actividades diferentes y lugares poco convencionales.
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  • Modelo de negocio para validar el emprendimiento de una agencia de marketing musical en Lima Metropolitana

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Aguirre Lopez, Nicolas Enrique; Garrido Echeverria, Carlos Augusto; Papadelis Giannotti, Haris Giordano; Robles Castro, Enrique Sebastian; Rodriguez Chueca, Flavio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-07)
    El presente proyecto sobre nuestra agencia de marketing musical para artistas del género urbano nos muestra la viabilidad de su ejecución, en base a la investigación realizada en Lima Metropolitana de los NSE “A” y “B”, que permitió detectar una demanda insatisfecha debido a la necesidad que tienen para promocionar su música en el mercado local. Actualmente existen agencias de marketing musicales que no están enfocadas en el género urbano, sino en música de todos los tipos, lo que genera frustración en los artistas urbanos que tratan de llegar a todo su público objetivo sin éxito debido a la falta de información y de prácticas de promoción. Nuestro proyecto contempla la venta del servicio de plan de marketing dirigidos a músicos del género urbano, que contiene: el brief, la investigación del mercado, la conceptualización, estrategias de marketing, así como su implementación tanto en la elaboración de piezas graficas como la coordinación y seguimiento del cumplimiento de las estrategias propuestas. Para la implementación de este proyecto se requerirá la inversión de S/ 56 116 financiado en un 100% con aporte de los accionistas, descartando requerimiento de préstamos bancarios por las tasas altamente elevadas para pequeñas y primerizas empresas, que se estima recuperar al tercer año de operación.
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