Recent Submissions

  • Gaia: Cuidado sostenible

    Mendez Navarro, Luis Renato; Fabbri Zavala, Silvana; Fuentes Diaz, Santiago Reynaldoc; Heredia Orejuela, Mariagracia; Meza Julián, Massiel; Romero Cotrina, Nataly Yuriko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    En la actualidad, la crisis climática se hace cada vez más preocupante y esto es en gran parte responsabilidad de las grandes industrias y sus procesos productivos. En el Perú, las mujeres en edad fértil son aproximadamente 8 millones, lo cual representa el 50% de la población femenina. En promedio, cada mujer utiliza 300 toallas higiénicas al año, las cuales tienen un período de descomposición que dura entre 500 y 800 años. Estas cifras nos demuestran que la cantidad de desperdicios que se generan solo en un ámbito de nuestra sociedad es bastante grande. Además, diversos estudios a lo largo de la historia han evidenciado los peligros y consecuencias a largo plazo de utilizar las toallas higiénicas y tampones tradicionales, ya que para asegurar su efectividad y duración se utilizan una serie de productos químicos nocivos para la salud. Dado este contexto, a través de la implementación de Gaia, buscamos profundizar y atender las necesidades de la creciente tendencia del mercado que está optando por alternativas saludables y amigables con el medio ambiente aptas para la higiene personal y el cuidado menstrual. Se estima que para este proyecto se cuenta con un tamaño de mercado aproximado de 30, 367.24 mujeres en edades comprendidas entre 18 a 28 años lo que daría un tamaño de mercado en soles de S/15, 341,529.37 anuales. Finalmente, durante los tres primeros años del proyecto se obtiene un VAN de S/109,647 y un retorno de la inversión en aproximadamente 11 meses.
    Acceso abierto
  • Impacto de las remesas del exterior sobre el tipo de cambio real en el Perú del 2007 al 2019

    Tenorio Urcia, Juan José; Caparó Salas, Francis Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-06)
    El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto de las remesas sobre el tipo de cambio real. El crecimiento significativo de envío de remesas provenientes de Estados Unidos, ha favorecido a subregiones con mayor presencia migratoria; y al incremento de los niveles de remuneraciones, empleo y masa salarial de emigrantes y de sus familias receptoras de remesas, no obstante, la entrada masiva ha provocado variaciones significativas en el tipo de cambio real, influyendo en el costo de oportunidad de sustituir moneda extranjera por moneda nacional. Ahora frente a la poca existencia de trabajos empíricos de este tema, la presente investigación enfoca el caso a la economía peruana para el periodo 2007-2019. Para este fin, la investigación empleará el modelo de Vectores Autorregresivos (VAR), con datos mensuales. Sus principales conclusiones son: la entrada de remesas aprecia el tipo de cambio real, y este choque genera una relación de complementariedad con la demanda monetaria.
    Acceso abierto
  • Derechos de propiedad privada como factor de crecimiento económico en Latinoamérica

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Villegas Encinas, Hamlet Josias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-06)
    El objetivo principal de esta investigación es brindar un mayor alcance sobre la relación existente entre los derechos de propiedad privada y el crecimiento económico para el caso Latinoamericano. Para ello se usa la teoría de crecimiento económico de Romer (1986) y North (1990) como base para describir la relación existente entre estos los derechos de propiedad y el desarrollo económico. Asimismo, se usó la base del V-DEM entre 1961 – 2020 para 18 países de América Latina. Debido a la característica de los datos, se usa una base panel y se crearon variables por factorización para un mejor ajuste en la estimación. Entre los principales hallazgos, se confirma la relación positiva y significativa entre los derechos de propiedad privada y el crecimiento económico para el caso de América Latina. Por último, se brindan conclusiones de los resultados encontrados y lo revisado por la literatura.
    Acceso abierto
  • Idea de negocio basada en la implementación de un aplicativo para comprar y vender ropa de marcas peruanas

    Daneri Romero, Miguel Angel; Bernaola Pacotaype, Leslie Darlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    En la actualidad, las grandes empresas peruanas del rubro de la moda cuentan con sus propias tiendas online; sin embargo, este es aún un sueño muy difícil de alcanzar para los pequeños emprendimientos, los cuales, en su mayoría, sólo compiten a través de las redes sociales. Por otro lado, los cada vez más demandantes consumidores peruanos, que quieren comprar estos productos nacionales a precios cómodos, se sienten inconformes por no poder encontrar medios digitales confiables que le permitan comprar estas prendas de forma segura, principalmente debido al temor a ser estafados o desconfianza que sienten al comprar. Por eso, surgió la idea de Moda Perú, un aplicativo que busca ayudar a los emprendedores peruanos del rubro textil y a sus consumidores, reuniendo marcas de ropas peruanas. La aplicación permitirá a los compradores encontrar diversas ropas peruanas, hacer comparaciones y comprar desde un solo lugar de forma segura. Así como también beneficiará a las tiendas de ropa de marcas peruanas, permitiéndoles contar con un nuevo método de venta online que les ayude a aumentar sus ventas y conseguir nuevos clientes. Para ello, se analizó la viabilidad del modelo negocio a través de diversos experimentos y concierges que permitieron validar este problema, la solución técnica, la experiencia del usuario y la intención de compra de la suscripción al aplicativo, los cuales sirvieron de base para realizar la proyección de ventas y el plan financiero. En el presente trabajo, se muestra todo este proceso, desde la formulación de la idea hasta su implementación.
    Acceso abierto
  • KIMSA DRINKS

    Daneri Romero, Miguel Angel; Cabezas Navarro, Rita Ambar; Medrano Huarcaya, Andy Saul; Ugarte Del Águila, José Francisco; Yalle Palomino, Jamil Alonso; Yapo Pimentel, Kiara Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-06)
    En el presente documento de investigación académica, se desarrolló varios procesos de validación para una idea de negocio online para los usuarios que desean consumir bebidas alcohólicas fuera de lo tradicional. Kimsa Drinks consiste en una plataforma web que ofrece tres tipos de cajas diferentes con insumos, para la preparación de cócteles de cada una de las regiones. Todas las cajas comercializadas por Kimsa Drinks serán mediante packs regionales: Pack costa, Pack selva y Pack sierra. Asimismo, cada uno de los packs contiene un QR el cual te dirige a un video instructivo sobre la preparación del cóctel elegido.    Por un lado, se realizará un estudio de mercado analizando el público objetivo, los competidores que están ubicados en el presente mercado, entrevistas y focus para detectar a los clientes potenciales, encuestas para orientarnos en el precio y el diseño de la página web. Por otro lado, se evaluó el proyecto final, se realizó el estudio financiero para evaluar la rentabilidad del proyecto con una proyección de tres años el cual nos ayudó a determinar la inversión, viabilidad y financiamiento. Por último, se determinó que el proyecto es rentable a largo plazo debido a un VAN positivo.  
    Acceso abierto
  • TINPET

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Cabrejos Quevedo, Ana Teresa; Perez Castillo, Heydy Haydee; Pita Ahumada, Luis Felipe; Vásquez Tarrillo, Víctor Alejandro; Fernandez Perdomo, Jose Aaron (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-08)
    Este trabajo tiene un trasfondo de importancia para la vida cotidiana de los habitantes de Lima Metropolitana, pero en especial para las mascotas de los mismos. Se ha vuelto muy popular y recurrente ver a muchas familias con un perro, un gato, o cualquier tipo de mascota en sus hogares, ya que son seres que, además de dar mucho amor a sus dueños, dan alegría en cualquier ambiente de la casa. Pero a raíz de esto, se ha vuelto muy común ver casos de maltrato animal en redes sociales, en las noticias, y en muchos casos, existen situaciones que nunca son visibilizadas, y esto es preocupante. Con el objetivo de reducir esta problemática, se crea el proyecto Tinpet, un aplicativo que busca brindar las herramientas necesarias hacia los dueños de mascotas y con ser más llevadera la vida de sus mascotas, evitando que las actividades diarias o los imprevistos sean una barrera para que no se cumplan las responsabilidades que deben tenerse en la vida de estos. Este proyecto busca aportar un espacio en el que se encuentren todos los servicios que las mascotas puedan necesitar para atender cualquier emergencia, poder tener paseos diarios en los que puedan hacer sus necesidades y desestresarse, además de un espacio en el que puedan encontrar pareja para poder tener crías, teniendo en cuenta el agitado ritmo de vida que llevan muchas personas, que impide que puedan cumplir diariamente con las necesidades de sus mascotas.
    Acceso abierto
  • Proyecto Aplicativo Miku Thani

    Arteaga Cueva, Javier Alcides; Correa Estrella, Alfredo; Huatuco Martel, Claudia Beatriz; Paniagua Campos , Lenny Fiorela; Quispe Gibaja , Alejandro; Taza Villa, Nickole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    El presente proyecto es un aplicativo llamado “Miku Thani” para jóvenes entre 20 - 30 años que estén interesados en llevar una vida saludable. El fin del aplicativo es poder ofrecer un servicio completo a jóvenes que necesitan o desean llevar una vida saludable, teniendo como propuesta de valor a planes de alimentación sugeridos realizados por expertos, escáner para registrar y medir su progreso, una rutina de ejercicios, videotips de informativos y una comunidad donde los usuarios podrán interactuar. En base a la investigación realizada, se encontraron una serie de factores que influyen a que los jóvenes no puedan seguir o se le dificulte llevar una vida saludable comiendo sano. Dentro de los factores identificados se encontraron: Planes nutricionales no avalados por expertos, presión social, la desmotivación a seguir un plan de alimentación, falta de tiempo para preparar alimentos y el pensamiento a que llevar una vida saludable es limitarse a comer. Asimismo, se realizaron diversos experimentos utilizando las redes sociales para identificar la intención de compra de nuestros usuarios potenciales, a través de publicaciones y promociones se obtuvo la suficiente información para elaborar la proyección de ventas del proyecto.
    Acceso abierto
  • Gaia: una nueva propuesta femenina

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Alarcón Machado, Jose Luis; Carrasco Nonajulca, Luis Junior; Cárdenas Quispe, Jhon Anthony; Quinteros Villegas, Marisabel del Rosario; Valverde Villavicencio, Kenny Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    Actualmente, la transformación digital está afectando a todas las industrias. Sin embargo, aún hay temas y conceptos que siguen siendo un tabú en la sociedad y que a pesar de que la disponibilidad de información es ilimitada gracias al internet, muchas veces las jóvenes y adultas no encuentran la información pertinente. Al respecto, hemos identificado que la desinformación y el poco acompañamiento profesional en temas de la menstruación siguen vigentes. Para solucionar esta problemática surge Gaia, un sitio web que mezcla los conceptos de transformación digital y busca ser la aliada perfecta de las mujeres en estos días difíciles como es la menstruación. A través de sus servicios como las charlas virtuales completamente gratuitas dentro de la plataforma, las reseñas de los productos femeninos, un espacio para compartir experiencias entre las usuarias y servicios de paga. Al finalizar el proceso operacional de Gaia, concluimos que es un proyecto rentable, ya que el VAN es de 7,808.00 soles, tiene un TIR de 33% y PDR de 2 años y 3 meses. Sin embargo, consideramos que las cifras son muy bajas para el nivel de inversión de capital y tiempo de este proyecto, por lo que es necesario replantear los precios de venta y disminuir costos innecesarios. Finalmente, el concepto de la idea de negocio es sólido, esto es comprobado por las pruebas de UX, pero aún se debe reestructurar los costos y los ingresos, con el fin de que sea mucho más rentable invertir en este proyecto.
    Acceso abierto
  • Proyecto de desarrollo e implementación basado en la creación de una plataforma web que permite realizar cotizaciones internacionales para PYMEs en Lima Metropolitana 2022

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Condo Acevedo, Sebastian Alexis; Hidalgo Calderón, Javier Eduardo; Mamani Mamani, Fiorella Carolay; Ramírez Rodríguez, Claudio Francesco; Villaverde Horruitiner, Claudia Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-20)
    El presente trabajo trata acerca de una solución a los problemas en la entrega de cotizaciones internacionales. Se brinda la solución COTIFAST, una plataforma web y aplicativo con la finalidad de reducir los tiempos en las cotizaciones para importaciones y exportaciones. Esta nueva modalidad permite a los usuarios poder ingresar los datos de su mercancía y poder obtener una cotización. Esta solución es de gran ayuda, ya que permite tener información en solo minutos, evitando los periodos largos de tiempo de tardanza en otras modalidades. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se realizaron diversos experimentos en el cual se realizaron entrevistas a expertos y entrevistas a personas del público objetivo. Seguidamente, se utilizó el modelo del Business Model Canvas para poder crear un perfil del usuario y reconocer la estructura de nuestro proyecto, luego de ello se hicieron validaciones de solución y del modelo de negocio. Para finalizar, se ejecutó nuestro plan concierge y la simulación de ventas ya desarrollado, en este estudio se logra distinguir el número de usuarios que están dispuestos a pagar por el servicio de nuestras suscripciones brindadas, por lo cual concretaron algunas ventas del proyecto, estas ventas fueron empleadas para el plan financiero en el que se puede concluir mediante todo el estudio que el proyecto es viable.
    Acceso abierto
  • AD205-2201-ADA6-Inclout App

    Daneri Romero, Miguel Angel; Aguilar Melendez, Maria Mercedes; Chuquino Capa, Liz Consuelo; Paz Soldán Flores, Yarumi; Porras Cardenas, Saraí Angélica; Sanchez Farfán, Angelie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-11)
    En el presente trabajo de estudio se desarrolló el proceso correspondiente de una validación de idea de negocio, el cual tiene como nombre “Inclout”, esta es una app que brinda el servicio de asesoría especializada a aquellas personas que sientan esa necesidad de resolver y acertar en la elección de prendas de vestir para distintas ocasiones con el uso de prendas propias y/o en la orientación de compra inteligente para la elección del outfit adecuado de acuerdo a la ocasión. Esta aplicación está dirigida a hombres y mujeres de 18 a 35 años del nivel socioeconómico A y B de Lima Metropolitana. Durante el proceso de investigación se utilizaron las fuentes primarias, utilizando entrevistas y experimentos para conocer las necesidades del público objetivo para el proyecto a elaborar. Luego será validado por herramientas tales como el Business Model Canvas, el perfil del cliente entre otros. Es importante detallar que los pasos mencionados líneas anteriores permitieron realizar las mejoras filtradas por parte del público objetivo. Como paso final se elaboró el plan financiero del proyecto con un periodo de tres años con el fin de determinar la potencialidad del servicio a ofrecer al público. Es por ello, que se tomó en cuenta los números importantes en todo el proyecto tales como la inversión inicial, los gastos a incurrir, pronósticos de ventas entre otros aspectos importantes para la adecuada ejecución a un periodo de corto plazo.
    Acceso abierto
  • Proyecto de desarrollo e implementación basado en la creación de una aplicación móvil Fincapp para la automatización de procesos financieros y contables de una empresa en Lima Metropolitana 2022

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Caro Jimenez, Ana Lucia; Fiege Polverini, Valeria Maria; Gensollen Vera Tudela, Matías; Planas Valdivia, Alejandro Rafael; Vega Glave, Brenda Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    El Perú es el quinto país más emprendedor del mundo; sin embargo, ocho de cada diez de las empresas fracasan antes de llegar al quinto año de funcionamiento. Con la finalidad de combatir su principal causa: el mal manejo financiero, se desarrolló el proyecto Fincapp. Durante el periodo de investigación, se realizaron diversas entrevistas y focus groups a expertos en finanzas, desarrolladores de aplicativos móviles, empresarios de pymes y potenciales clientes con el objetivo de validar la existencia del problema y la solución; así como experimentos de experiencia usuaria, concierge y fuentes secundarias para comprobar la viabilidad del modelo de negocio y la intención de compra. Fincapp es una aplicación que simplifica y automatiza la recolección, organización y presentación de la información financiera de los negocios en Estados Financieros, ratios y gráficos. Además, ofrece el control de inventarios y la simulación de escenarios. Con los datos hallados se pudo concluir que Fincapp es un negocio viable y económicamente atractivo, con una TIR de 76.29% y un VPN de 402,033 soles -usando un CoK de 17.38%-.
    Acceso abierto
  • Investamype

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Guelac Palacios, José Manuel; Huaman Ormachea, Fabrizio Antonio; Frey Perez, Milagros Fiorella; Morales Mejía, Renzo Alexander; Hermoza Anaya, Vasco Leandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como meta final el estudiar, de manera detallada y objetiva, la formulación, implementación y viabilidad de una Start-Up. Esta será una plataforma que otorga facilidades de liquidez a las personas naturales con tarjeta de crédito, al mismo tiempo que, en coordinación con este proceso, ayuda a las pequeñas y microempresas a poder pagar sus impuestos de manera eficiente y generando un ahorro, trabajando así con 2 segmentos de clientes. La propuesta descrita se denominará como Investamype, nombre colocado para representar la inversión que las mypes realizan con el proyecto. A lo largo de la investigación, su viabilidad ha sido estudiada a fondo desde enfoques cualitativos y cuantitativos por medio de estudios de proyecciones financieras y la validación tanto de los problemas a tratar, la solución y el modelo de negocio propuesto. Como conclusión, después de haber realizado una gran cantidad de investigaciones y experimentos relevantes en diferentes aspectos, se ha comprobado que el modelo propuesto es en realidad rentable y cuenta con una propuesta de valor atractiva para ambos segmentos. Finalmente, es necesario resaltar y agradecer la contribución, más que de los integrantes del equipo, de los usuarios que nos han ayudado a la realización de cada estudio o experimento.
    Acceso abierto
  • Proyecto Educapp

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Albino Lopez, Jeanet Alexia; Arrunátegui Vásquez, Juan Luis; Cervantes Pinto, Tabata Nicole; Lecaro Ruiz, Luz Rosario; Sánchez Fernández, Katherine Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-02)
    El trabajo a presentar tiene el fin de realizar una investigación para poder proceder con la formulación de una guía de negocios para la idea de un aplicativo móvil llamado “Educapp”, el cual brindará clases personalizadas a alumnos universitarios. El proyecto a elaborar se basa en la creación del aplicativo, en donde se tendrán como principales socios claves a los profesores que brindarán las clases, así como las personas que se encargarán de desarrollar el aplicativo. Va dirigido a los estudiantes universitarios que busquen adquirir clases personalizadas de forma remota, asimismo, va dirigido a los profesores que quieran ofrecer sus servicios en la plataforma. Los canales a implementar son Facebook, los medios BTL, Instagram y revistas educativas. En cuanto al proceso del plan, se han utilizado herramientas esenciales como el Business Model Canvas (BMC), el cual permitió identificar cada una de las necesidades de los segmentos y la forma por la cual se van a satisfacer. De esa forma, se pudo identificar, hacer el prototipo, validarlo, cotizar y aplicar la metodología aprendida a lo largo del curso para tener claro la escalabilidad y viabilidad del negocio, de una manera real. De la misma manera, se realizaron diversos experimentos para validar el problema, la solución y el modelo de negocio. Por un lado, en cuanto a la validación de la solución se usaron 3 experimentos para que obtengan suficientes resultados para conseguir el análisis requerido. Por otro lado, en cuanto a la validación del modelo de negocio se realizaron 4 experimentos con sus respectivas repeticiones. Asimismo, se realizó el plan de ejecución de concierge y simulación de ventas, en donde se realizaron 2 experimentos con sus respectivas repeticiones. Finalmente, se realizó el plan financiero en donde se elaboró la proyección de ventas, la inversión inicial y presupuestos, el flujo de caja, los indicadores financieros, el análisis y viabilidad del proyecto y las distintas etapas del financiamiento.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un aplicativo de telepsicología: SHAANTI

    Arteaga Cueva, Javier Alcides; Aspilcueta Gamboa, Juan Ernesto; La Madrid Martel, Diego Jesus Rafael; Lucana Callapiña, Maria Fernanda; Gamarra, Mijael Martin; Vente Colán, Thalia Nicolle Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    En la actualidad, se ha observado el incremento de los casos de estrés, ansiedad y depresión, principalmente, en la población de jóvenes universitarios de Lima Metropolitana y Provincia, los cuales, al pasar por una etapa de estudios intensivos, sumado a una posible carga laboral, requieren, en algunos casos, acudir a ayuda profesional para recibir un tratamiento que responda a sus sintomatologías. Es por ello que decidimos crear Shaanti, una aplicación que contará con un staff de psicólogos altamente calificados, los cuales podrán enlazarse con nuestros usuarios y dialogar distintos puntos que deben mejorar para obtener un mejor rendimiento día a día, todo ello, mediante un aplicativo móvil. Los resultados podrán verse reflejados por medio de un seguimiento de la mejora del paciente dentro de la app. Por consiguiente, diseñamos diversos planes accesibles a todo tipo de nivel socioeconómico. A parte de ello, se realizaron diversos experimentos que validan la problemática, la propuesta de solución y la idea de negocios; en todas ellas, se obtuvieron los resultados deseados dentro del trabajo de investigación. Posteriormente, se realizó un concierge enfocado, principalmente en ventas, cuyo resultado fue satisfactorio para el proyecto. Por último, se realizó el plan financiero y se logró demostrar que nuestro proyecto, con una vida útil de tres años, es rentable.
    Acceso abierto
  • Proyecto Manualidades Ya

    Daneri Romero, Miguel Angel; Cerpa Marín, André Martin; Chaupin Gutiérrez, Flor de María; Jara Flores, Diego Roberto; Tapia Villarán, Alan Kennedy; Tipte Zevallos, De’Annhi Liam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-09)
    El actual proyecto de diseño e implementación de un aplicativo móvil para exponer y difundir trabajos artísticos y personalizados con los requerimientos específicos, en base a las diversas investigaciones realizadas en el Perú del público del rango de edad de 20 a 45 años que muestren interés y pasión por el arte y las expresiones artísticas, las cuales permitieron identificar las necesidades de los artistas y del usuario por localizar de manera rápida un medio por donde una persona pueda publicar sus obras trabajadas de manera segura para que de esta manera sea visto y difundido para los usuarios interesados por adquirir algún producto en particular, frente a un mercado con carencias relacionado a apoyar a los artistas peruanos. Así mismo, se identificó la necesidad por parte de los artistas de buscar un medio o plataforma por donde se pueda facilitar la comunicación e interacción con los usuarios de manera inmediata, ocasionando problemas de fidelizar a un cliente por la falta de una herramienta digital. Adicionalmente, se observó que en su mayoría de los usuarios tenían la necesidad de establecer una comunicación precisa y directa con diversos artistas a través de un medio para facilitar la interacción de crear una obra personalizada con los detalles establecido de manera segura por el individuo. Finalmente, se encontró un gran crecimiento significativo en la adquisición de celulares inteligentes y en la descarga y uso de diversos aplicativos móviles de servicio de entrega de artículos, no existiendo un aplicativo orientado a que muchos artistas peruanos puedan publicar sus obras, en donde pueda el usuario interactuar con cada uno de ellos de manera directa para su venta y en la comunicación y creación de un producto personalizado para el cliente de manera segura y ágil. Con el fin de atender dicha demanda de mercado mencionada, se estableció y se desarrolló el proyecto Manualidades Ya, una aplicación móvil que facilita el contacto entre artista y usuario, el cual ofrece el servicio de que un artista peruano pueda presentar, difundir y cotizar sus obras a través de este medio, para que de esta manera pueda ser visto y reconocido por todo usuario interesado por el arte, generando grandes oportunidades y estabilidad económica a largo plazo para el artista. En adición, el aplicativo facilita la interacción y comunicación segura de forma directa con cada uno de los artistas para una recomendación, pregunta o establecer junto al artista un nuevo diseño personalizado indicando sus requerimientos, generando una aplicación móvil interactiva y amigable para el público. Para poner en marca la implementación del proyecto se realizó una investigación y análisis del consumidor, los competidores y diversos factores externos. También, se desarrolló los siguientes planes: Plan de marketing, Plan financiero, Plan estratégico y el plan de operaciones, por el cual disponen planeamientos y estrategias imprescindibles para la viabilidad de este proyecto.
    Acceso abierto
  • MOP "Emprendimiento de desarrollo e implementación de una plataforma financiera para jóvenes de 18 a 25 años en Lima Metropolitana 2022"

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Carbajal Córdova, Martin Alonso; Chavez Huapaya, David Fernando; Marquez Montalvo, Omar Alejandro; Santillán Chuquizuta, Marian A.; Tijero Manunta, Ximena Joyce (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    Durante el presente proyecto se ofrece al mercado un servicio orientado al sistema financiero de nuestro país. Este proyecto ofrecerá a todos los usuarios que se registren para brindarles información sobre los bancos, es decir, mediante una página web se ofrecerá la información sobre las tasas de los bancos como también ciertos beneficios que estos brindan, así para se pueda ayudar a los miembros a crear una fuerte comunidad mediante una red. Esta plataforma de página web se basara en 3 servicios diferentes mediante la suscripción, el primero que entra en la suscripción freemium es información sobre cómo se encuentra el sistema financiero en el Perú, asimismo noticias sobre la economía en el mundo para brindar al consumidor un “big picture” sobre la situación, luego en la misma sintonía se ofrecerá a los usuarios información sobre los bancos, cuáles son sus tasas, sus beneficios para que así cada usuario pueda analizar mejor sus opciones, por otro lado también se ofrece un servicio Premium que les ofrecerá todo lo anterior con el adicional de asesorías para tener un servicio más especializado. Por último, para poder validad todas las hipótesis que se han mencionada en el párrafo anterior se han realizado diferentes experimentos para poder tener un mejor entendimiento sobre el mercado objetivo y la segmentación de mercado, el cual ayudara a poder mejorar el modelo de negocio planteado. Luego de haberse realizado los experimentos se logró realizar algunas ventas logrando validar el negocio planteado exitosamente, esto servirá para poder analizar si que el proyecto es sostenible con el tiempo.
    Acceso abierto
  • Yachay "Proyecto de desarrollo e implementación que se encuentra enfocado en ayudar a turistas a planear, de manera personalizada, sus próximas experiencias turísticas en el Perú"

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Morales Moy, Mariana; Orbegoso Gavidia, Jean Pierre; Rodríguez Vásquez, Carlos Daniel; Torres Nonaka, Gabriel Hernán; Terrones Albarracin, Liz Jakeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    La presente investigación busca presentar la implementación de un emprendimiento relacionado con un problema en específico, el cual es que las personas tienen diversos problemas al momento de planificar un viaje o experiencia turística en el Perú. De acuerdo a este problema, se buscará crear un plan de negocios orientado a resolverlo de manera innovadora. Yachay es la idea innovadora propuesta que buscará resolver el problema señalado, el cual permite que las personas puedan planificar una experiencia turística de manera personalizada. Para ello, se elaborará un aplicativo para dispositivos móviles en donde se tendrán como principales socios claves a las agencias turísticas, redes de alojamiento, Restaurantes y el diseñador del aplicativo. Nuestro segmento de clientes son personas mayores de edad (+18) que desean vivir experiencias únicas y que tengan problemas al momento de planificar un viaje o estadía en diferentes destinos del Perú. Los principales canales por donde buscaremos atraer y llegar al público objetivo son las redes sociales. Para el plan de negocios se utilizó el BMC, por medio del cual pudimos identificar las necesidades de nuestro público objetivo y los medios por donde buscaremos acercarnos a estos y satisfacer sus necesidades. De acuerdo a ello, se procedió a la elaboración de un prototipo que nos permitiese conocer la viabilidad de nuestro proyecto por medio de distintas mediante los diferentes pruebas realizada. Finalmente, se realizó un análisis financiero con el propósito de conocer si nuestro emprendimiento resulta ser sostenible para los próximos años.
    Acceso abierto
  • Gestiona SMART

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Cusihuaman Méndez, José Eduardo; Del Pino Herrera, Moisés Alonso; Barrios Elorrieta, Gonzalo; Orosco Asurza, Oscar Jesús; Suarez Torres, David Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    En el presente trabajo de investigación, los estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, presentaremos este proyecto que lleva como nombre GESTIONA SMART. La finalidad de este trabajo de investigación es poder ser el medio digital en el cual nuestros clientes de todo tipo tengan la opción de controlar su consumo de sus servicios básicos mediante la aplicación a través de que puedan verificar la información de que sus facturas correspondan al consumo real que nuestros clientes realizan día a día dentro de su hogar. Se espera concretar nuestro proyecto y poder seguir innovando con el propósito de brindar una mejor experiencia a nuestros usuarios. A lo largo de la investigación, se hicieron entrevistas, como experimentos en el cual nos permitió conocer el problema y las necesidades específicas de nuestros clientes, así como las posibles soluciones que deberíamos brindar. De acuerdo con los resultados obtenidos, se pudo validar el Business Model Canvas con cada uno de sus cuadrantes. Asimismo, hicimos validaciones de compra en donde las redes sociales como Instagram predominaron la coordinación de los procesos de venta. También, hubo una inversión para el desarrollo de la aplicación y que puedan descargar mediante los dispositivos móviles, en el cual esperemos que poco a poco recuperemos lo invertido. Por último, nuestros instrumentos financieros cumplen con lo asignado en relación con nuestro proyecto. En relación con lo descrito líneas anteriores, presentaremos nuestro trabajo de investigación para el público y su completa disposición y servir de guía para otros posibles emprendimientos.
    Acceso abierto
  • Proyecto Perú Guide

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Chavez Malpartida, Xiomy; Guillen Galvez, Jhon Franco; Meléndez Manco, Violeta María; Ricaldi Canchari, Tatiana Abigail; Sánchez Higa, Jorge Hiroyuki (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    Este presente trabajo de investigación tiene como fin la presentación de un plan de negocios innovador como lo es Perú Guide, el cual ha sido trabajado en cursos como Emprendimiento de Negocios Sostenibles: Formulación y Emprendimiento de Negocios Sostenibles: Implementación. En principio se identificó el principal problema que era la falta de servicios turísticos que se adapten a la disponibilidad del turista, y a su vez garanticen la seguridad y comodidad de la persona. A partir de ello, se buscó una solución resultando el modelo de negocios planteado, una aplicación de servicio turístico. Es así, que se comenzó a desarrollar diferentes prototipos de baja y alta fidelidad. Esto se complementa con información e investigación externa del público objetivo como de fuentes secundarias.
    Acceso abierto
  • Aplicativo móvil: TechHome

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Mendieta Trujillo, Joselyn Antuaneth; Molfino Jaramillo, Bianca Lucía; Pichihua Zavaleta, Milagros Rosa; Salinas Schaefer, Nicolas; Jaramillo Chavez, Rosmely Thania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-08)
    El desarrollo de la tecnología ha evolucionado la oferta de servicios e incrementado el uso de las plataformas digitales, convirtiéndo a estas en un gran aliado de los negocios. A partir de esto, surgió TechHome, un aplicativo que busca atender las demandas y necesidades del mercado en base a la oferta de servicios dirigidos a dos segmentos conformados por amas de casa y trabajadores técnicos relacionados a tareas de hogar. Para el primer segmento, esperamos brindarles un medio en el que puedan conseguir de manera rápida y segura, ayuda para desarrollar o resolver problemas relacionados a bienes del hogar; por otro lado, para nuestro segundo segmento, se busca brindarle un medio en el que puedan ofertar sus servicios y aumentar su cartera de clientes. Por todo lo mencionado anteriormente, el presente trabajo busca evaluar las acciones y decisiones que se van a tomar en torno a la implementación del aplicativo, así como de evaluar el factor financiero que permita analizar la viabilidad y ejecución del proyecto. Para llegar a este punto, a lo largo del proyecto se han desarrollado diversas investigaciones y validaciones de cada uno de los segmentos con el objetivo de brindar una mejor experiencia. Asimismo, se han desarrollado concierges e investigaciones de crecimiento del sector para elaborar las proyecciones de las ventas que finalmente fueron evaluadas en el plan financiero. Finalmente, a partir de todo lo anterior, hemos podido llegar a la conclusión de que este proyecto es rentable y viable.
    Acceso abierto

View more