• Aloelina

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Baca Loayza, Brandon Andoni; D’Acunha Sandoval, Sergio; Jeri Palomino, Katia Nery; Millones Leiva, Andrea Jimena; Nieto Bolívar, Josheline Anabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-24)
      Los problemas en la piel como las grietas, heridas y resequedad son constantes tanto en hombres como mujeres. Por esta razón, pensamos en la creación de “Aloelina”, una crema con la que se propone poner fin a una necesidad y problemática que permanece en la sociedad y que, en los últimos años, se ha incrementado de manera significativa. El proyecto se basa en una crema hipoalergénica de componentes naturales como la Lanolina y el Aloe, productos que se pueden adaptar a diferentes tipos de piel. A lo largo del ciclo, hemos logrado validar la idea de negocio a través del planteamiento de hipótesis y la ejecución del Concierge que fue impulsado por las estrategias de marketing en redes sociales. El producto logró tener una buena aceptación por parte del público gracias al valor diferenciado que posee y obtuvo ventas por 283 unidades a la fecha, que están valorizadas en S/. 8,490.00. Asimismo, la empresa tiene como objetivo crecer con el tiempo, tanto en ventas como en capacidad instalada, con la finalidad de lograr atender la demanda proyectada y expandirse a otros territorios. Gracias a la proyección de flujos de efectivo traídos a valor presente, lo cual nos indica que el proyecto es viable y sostenible en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Análisis de rentabilida del proyecto “Bartender Box"

      Saco, Oscar; Cano Rodríguez, Ruth Melissa; Espinoza Doig, Ana Paula; Goudey Pardo, Giancarlo Jesús; LLiuyacc Coripuna, Alberto Jesús; Murguia Anicama, Natali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-27)
      Actualmente, el consumidor peruano promedio se le dificulta preparar cócteles variados en casa, debido a la falta de insumos y conocimiento para elaborarlos. Por ello, la mayoría necesita visitar bares o discotecas para consumir estas bebidas, las cuales tienen un costo elevado. Asimismo, no existe ninguna iniciativa en el mercado peruano de bebidas alcohólicas que ofrezca la venta de estas con los insumos exactos para elaborarlos. Por este motivo, hemos creado Bartender Box, la primera alternativa en el Perú que ofrece la venta de licores y complementos a delivery para la preparación de cócteles sin la necesidad de tener conocimientos de barman para elaborarlos. Nuestra idea de negocio funcionará a través del canal digital mediante nuestras redes sociales y página web, donde ofrecemos a nuestros consumidores diferentes combinaciones con las medidas exactas para preparar cócteles. Ellos podrán acceder a las recetas a través de un código QR que los dirige a nuestra web. Nuestro público objetivo son personas de 18 a 50 años de los sectores A y B que consumen alcohol. Los ingresos procederán de la venta de los paquetes. Nuestros insumos serán obtenidos de la compra a mayoristas. Dentro de los planes evaluados se obtuvo que El VAN anual proyectado es de S/ 114,968.0 soles y se tiene una TIR de 60%. En base a estos resultados, confiamos en que el proyecto podrá satisfacer la necesidad de nuestro público objetivo, así como incrementar el comercio en el Perú.
      Acceso abierto
    • Aplicación “LD Sport”

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Cahuana Palante, Luciana Paola; Canchari Sotomayor, Jhon Brayan; Donayre Sirlopú, Freddy Alexander; Matta Juscamaita, Diana Guadalupe; Santayana Torrejón, Cristian Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-06)
      El presente proyecto es realizado con la finalidad de analizar el mercado de aplicaciones deportivas, mediante la recopilación de entrevistas a expertos en el tema y deportistas calificados y no calificados. En los últimos años, el deporte y la tecnología han ido creciendo de la mano, de una manera fuerte y constante. Esto es debido a que es mucho más fácil generar hábitos saludables, mediante el respaldo de las redes sociales y la interacción que se realiza en la misma, por el apoyo mutuo que se brindan las personas. Es por esto, que hoy en día existen diversos grupos en las redes sociales en donde se comparten anécdotas y opiniones sobre temas relacionados al deporte. En donde se suele intercambiar información de espacios deportivos donde generar sus reuniones para realizar deporte. Es así que tomando en cuenta los datos e información recopilados, se logró analizar y detectar una necesidad en el mercado en el que estamos investigando. La cual es la existencia de deportistas y grupos de amigos que están en búsqueda de espacios deportivos y búsqueda de deportistas que compartan el mismo interés de querer realizar deporte en compañía. Así mismo, esta acción active la opción de incorporar a un segundo segmento, el cual es la de los dueños de espacios deportivos que buscan generar mayor movimiento de alquileres en sus espacios. Por ello, se ha realizado una serie de hipótesis e ideas para poder formular experimentos que respaldan nuestra propuesta desde el planteamiento del problema y toda la cadena, con el fin de lograr una rentabilidad.
      Acceso abierto
    • Aplicativo móvil culture up

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Deza Chávez, Daniel Arturo; Pimentel Vargas, Josselyn Patricia; Urquizo Boyd, Lorena Andrea; Ventura Chávez, Alexandra Bertha; Zavalaga Dueñas, Claudia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-28)
      Para el presente trabajo de investigación se detectaron dos problemas en la coyuntura Limeña. El primero es que las empresas organizadoras de eventos culturales tienen poca afluencia debido a una difusión ineficiente de sus eventos. El segundo, es complicado encontrar oferta cultural en Lima. Para darle solución a estos problemas, el equipo de investigación ha planteado el desarrollo de un aplicativo mediante el cual los organizadores pueden difundir sus eventos y vender entradas por el mimo aplicativo; y donde los usuarios podrán encontrar toda la oferta cultural que Lima ofrece mediante un mapa que le permite ver en tiempo real lo que sucede a su alrededor. Para el desarrollo del trabajo se realizaron un sin fin de experimentos con usuarios y clientes que permitieron hacer proyecciones adecuadas, así como los planes estratégicos, operativo, de marketing, de recursos humanos, de responsabilidad social y financiero de acuerdo a las necesidades del mercado. El análisis cuantitativo de la investigación concluye en la necesidad de invertir S/. 44,350.75 soles para obtener S/. 26,207.20 como utilidad neta el primer año, S/. 197,488.59 en el segundo año y S/. 609,430.36 en el tercer año. El valor del proyecto es de S/ 1,252,819.49.
      Acceso abierto
    • Aplicativo móvil de diseño personalizado de ropa “Musas Factory”

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Calderón Vivanco, Angela María; Espinoza Escobedo, Alissa Kristell; Limo Ruíz, Katherine Milagros; Momiy Yusa, Adriana Naemi; Prado Morales, Karen Danitza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-21)
      Actualmente, existen varias tiendas por departamentos y tiendas online las cuales ofrecen prendas de vestir de las mejores marcas y tendencias. Sin embargo, es muy común escuchar a las mujeres que no están conformes con las prendas que se venden en dichos lugares, ya sea por el color o modelo de la prenda. Además, este inconveniente les genera largas colas en los vestidores, y tener que esperar mucho tiempo para pagar el producto. Ante dicha problemática, Musas Factory viene a ofrecer a las mujeres un servicio de confección personalizada y envío de prendas mediante un aplicativo móvil. El mercado potencial que se ha estimado es 36,988 personas. Para ello, primeramente se elaboró un Business Model Canvas, en el cual se pudo analizar el giro del negocio desde varios aspectos. Además, se determinó el tamaño de mercado del negocio, lo cual fue un punto importante ya que se pudo corroborar si es que existía demanda del negocio que se propone. En relación a las validaciones se decidió plantear 5 hipótesis para validar los cuadrantes del Business Model Canvas, y mediante el concierge, se determinó la intención de compra. También, se optó por elaborar los planes estratégicos vinculados a las decisiones de producto, precio, plaza y promoción. Para concluir con el trabajo, se efectuó los planes financieros, en el cual se hizo uso de un análisis proyectado para tres años y así como también se calculo los ratios para evaluar la rentabilidad y viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Artemisa

      Zavala Lucar, Christian Enrique; Alvites Ramirez, Lucero Katherine; Huamanì Barturèn, Pamela Nathaly; Malca Diaz, Sthefany; Marcelo Quispe, Magyore Lucila; Vallvè Castillo, Francesco Joshar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-26)
      El presente proyecto de un producto de mascarilla para el cuidado del cutis para mujeres de 18 a 24 años muestra la viabilidad de su ejecución, en base a la investigación realizada en Surco, La Molina y San Isidro a los NSE “A”, y “B”, que permitió detectar que las mujeres buscan productos de belleza con insumos naturales porque les brinda confianza y rechazan los productos que contienen químicos y se pudo validar con un experto dermatólogo que las mujeres preguntan con mayor constancia sobre que tratamientos pueden llevar para el cuidado de su piel. Así mismo, se identificó que muchas mujeres valoran altamente la información que se les brinda sobre el cuidado de su piel y con qué frecuencia deben usar este tipo de productos para que su piel se sienta más suave. Por último, se encontró que varias mujeres suelen preparar mascarillas caseras para cuidar su cutis porque tienen mayor confianza al hacerlos ellas mismas y que suelen ayudarse a través de tutoriales, ya que muchos de los productos que ofrecen en el mercado contienen químicos. Para poner en marcha este proyecto se hizo un análisis de la industria: consumidor, proveedores, competidores y otros factores externos. Además, se desarrollaron los siguientes planes: Plan Estratégico, Plan de Operaciones, Plan de Marketing, Plan de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial y el Plan Financiero. Los cuales contienen las estrategias necesarias para la viabilidad de este proyecto. Como resultado, luego de una inversión inicial de 8,720 soles en el primero año de operaciones se tendrá una utilidad neta de 1,369 soles, 75,376 soles para el segundo año y 412,941 soles para el tercero año.
      Acceso abierto
    • Barbería y Salón de Belleza Online

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Cano Díaz, Fiorella Mercedes; Mansilla Guevara, Ximena Paola; Marañon Perez, Andrea Alejandra; Mitsumasu Toyofuko, Daniel; Rodriguez Sifuentes, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-21)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la investigación, validación de nuestro modelo de negocio, para luego ser implementado en el mercado real del Perú. Dicha aplicación está basada en nuestro Business Model Canvas y las estrategias aplicadas en alianzas, recursos claves, actividades clave, canales de llegada, costos, entre otros. Barber & Beauty es una aplicación para smartphones, la cual sirve para hacer reservas en los distintos salones de belleza y barberías que se afilien a nuestra plataforma desde la comodidad de tu celular. Esta app está dirigida hacia jóvenes (hombres y mujeres) de 18 a 35 años de los niveles socioeconómicos A, B y C de la ciudad de Lima. Para pode llegar a nuestros clientes se utilizaron los canales electrónicos como Facebook, Instagram y pagina web. En base a dichos canales se elaboraron estrategias y experimentos para poder llegar a nuestros clientes y hacer nuestra validación de descargas y ventas de nuestra aplicación. Para el análisis de factibilidad de nuestro proyecto se realizaron encuestas a los usuarios (clientes) que utilizarían la plataforma, también se desarrollaron entrevistas a expertos (dueños de salones/barberías) para validar si estarían dispuestos a entrar a nuestra plataforma. A través de dichos experimentos se pudo confirmar que nuestro público objetivo anteriormente mencionado, si estaría dispuesto a descargar y utilizar nuestra aplicación Barber & Beauty. Por otro lado, nuestro otro segmente de clientes salones y barberías, también mostraron gran interés en formar parte de nuestra plataforma. Por lo que podemos concluir, que nuestra idea de negocio es rentable y tiene altos niveles de escalabilidad.
      Acceso abierto
    • BaseKit

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Arroyo Holguín, Gabriela Mercedes; Castro Mejia, Jazmin Alexandra; Maldonado Barzola, Andrea Alejandra; Utus Salazar, Sheyla Steffani; Vásquez Sánchez, Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-21)
      En la actualidad, la tendencia de viajar cada vez es más fuerte. Existen cada vez más personas que deciden explorar nuevos lugares dentro y fuera del país. Sin embargo, existen determinadas restricciones de viaje que pueden ser engorrosas de conocer por completo y cumplir, u olvidos de cosas primordiales, pudiendo generar malos momentos en la experiencia de viaje. Los productos de higiene personal son una de las categorías que las personas olvidan con mayor frecuencia. Comprarlas y adaptarlas al tamaño viaje puede ser costoso, no solamente en dinero, sino en tiempo, ya que es complicado encontrar todas estas cosas en un solo sitio a un precio adecuado. Por ende, se propone una alternativa de solución a este problema, la cual consiste en la venta de kits de viaje completamente equipados con todos los insumos de cuidado personal necesarios en el tamaño de acuerdo a la normativa, en las principales terminales terrestres y aéreas.
      Acceso abierto
    • BE HASTY

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Alvaro Cardenas, Carla Franchesca; Aquije Pereyra, Lucia Danae; Canales Montoya, Ana Paula; Marin Romero, Lizeth Lucero; Meza Ortega, Gianfranco Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-21)
      Actualmente, a nivel global se ha desarrollado una pandemia la cual ha afectado a sociedades, empresas de algunos rubros las cuales han tenido que dejar de operar, como las peluquerías, barberías y centro de estética por ser posibles focos de infección. Dentro de esta coyuntura, se refuerza la idea de negocio que nació de la creciente necesidad del cuidado de la imagen personal y ahorrar tiempo. Como también la necesidad de agentes dedicados al rubro de belleza de tener presencia digital de sus negocios y de tener mayor alcance de sus servicios. De esta manera nace Be Hasty, una aplicación que sirve como espacio para concertar citas a domicilio dentro de una amplia opción de empresas conocidas, peluquerías pequeñas o servicios independientes. Por ello, para validar la aceptación de nuestra idea de negocio se realizaron encuestas, entrevistas, se plantearon metas, estrategias, se estimó también el mercado potencial y la valoración del mismo. La aplicación se dará a conocer, principalmente, a través de marketing digital en Facebook, Instagram e Influencer’s y activaciones. Para la implementación el proyecto se proyecta una inversión de S/ 34, 073 soles, la cual será financiada al 100% por los fundadores. Finalmente, Be Hasty tiene el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros potenciales clientes, a través de una aplicación atractiva y fácil de usar. Por un lado, como medio que ayude a las empresas en su reactivación comercial y a la persona a poder ayudarlos a llegar a tratar de seguir con su estilo de vida.
      Acceso abierto
    • BEAUTÉ – Estudio de prefactibilidad e implementación de una empresa de jabones artesanales en Lima

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Chumpitaz Garretón, Royce Kevin; Cuba Acuña, Daleshka Daniela; Herquinigo Cabezas, Jose Gustavo; Huamani Vilela, Robert Jesús; Torres De la Rosa, Jhennsy Rosamaria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-29)
      El presente trabajo de investigación es un estudio de prefactibilidad para la constitución de una empresa productora de jabones artesanales. Este trabajo consta de dos partes importantes. En primer lugar, se presenta la validación del modelo de negocio, donde se analizó el problema que existe y nuestra propuesta de solución con el uso de jabones artesanales. Además, se estimó el tamaño de mercado de los productos y se elaboraron diferentes Productos Mínimos Viables (MVP) que validaron el producto y su forma de presentación al consumidor final, así como también se pudo recabar la información necesario para comenzar las ventas presenciales y realizar una proyección de ventas. En segundo lugar, se desarrolló el plan de negocios donde se hizo la declaración de la visión y misión de la empresa, así como sus objetivos y estrategias a corto y largo plazo. Asimismo, se evaluó el plan de operaciones, el de recursos humanos, de marketing y de responsabilidad social empresarial junto con el detalle de sus respectivos presupuestos. Gracias a la definición de estas estimaciones se logró elaborar el plan financiero del proyecto de acuerdo con los ingresos y egresos que se realizarían durante los años de operación. Todo ello se evaluó de indicadores financieros como el COK, WACC y TIR, los cuales validaron la viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • BEIA

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Alarco Rodriguez-Larrain, Natalia Maria; Carrión Vitdarte , Gladys Josefina; Godenzi Díaz, Norma Elva; Gomez Olivares, Jesus Efrain; Julca Salazar, Milagros Joselyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-22)
      En la actualidad el consumidor se caracteriza por buscar siempre la mayor comodidad, horarios flexibles y rapidez al momento de solicitar un servicio o comprar un producto. A su vez, buscan que el servicio vaya hacia ellos evitando el tráfico y las largas colas en los establecimientos. Es por ello, que pensando en las mujeres, presentamos una propuesta única para servicios de belleza que se encargará de satisfacer los requerimientos de nuestro mercado con una versión express (manicure, pedicure, maquillaje, cortes y más) que llega a la comodidad del hogar. Usando la tecnología como aliado, crearemos una app para IOS y Andriod donde el usuario podrá solicitar diversos servicios tales como manicure, pedicure, maquillaje etc, para ser brindados en la comodidad de su hogar, oficina o lugar de preferencia pudiendo hacer el pago en la misma plataforma (Tarjeta de crédito o débito) o mediante efectivo. De esta manera, en el siguiente trabajo buscaremos validar la rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo del proyecto, realizando encuestas, mockup y validación de ventas demostrando la viabilidad de la ejecución del plan de negocio.
      Acceso abierto
    • Biocandle

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Hernandez Torres, Diana Vanessa; León Yausin, Franco Dimas; Montesinos Montalvo, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-21)
      Biocandle es un modelo de negocio que busca alcanzar la demanda del mercado de repelentes de insectos. Está diseñado en la presentación de una vela aromática que ahuyenta a los insectos y al mismo tiempo proporciona propiedades de aromaterapia que agregan valor a través de las diferentes esencias utilizadas para su elaboración, y a diferencia de otros productos, está hecho con componentes naturales que no son dañinos. a la salud de las personas. El problema que encontramos y, por lo tanto, nos motivó a llevar a cabo este proyecto es que muchas personas tienen problemas con los insectos, sin embargo, no encuentran la manera perfecta de lidiar con ellos, ya que las alternativas que existen actualmente en el mercado no son agradables. para ellos debido al olor y la toxicidad en el caso de tabletas repelentes o repelentes en aerosol y la textura cuando se aplica a la piel en el caso de repelentes en crema. Para comprender el problema, hicimos un análisis del mercado a través de entrevistas y, en consecuencia, pudimos validar el interés en el producto descrito anteriormente. Además, aplicamos diferentes herramientas durante el proyecto, tales como DAFO, marketing y recursos humanos, finanzas y análisis de costos con datos reales de los suministros necesarios para la elaboración y el costo de entrega, entre otros.
      Acceso abierto
    • Bitamask

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Hernandez Rivera, Maria Belen; Portal Vásquez, Silvya Alejandra; Rivera Gonzales, Juan Diego; Soto Rivera, Allison Jahayra; Zelada Montes, María José del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-03)
      El objetivo principal de este trabajo consiste en una propuesta de negocio a través de la cual se comercializa la bentonita con el fin de que las personas que la utilicen como una mascarilla, que puedan cuidar su piel y disfruten de los beneficios que esta les brinda. Algunos de estos son la eliminación de impurezas y residuos, reducción del acné. Asimismo, este tipo de ceniza volcánica suaviza la piel, puede ser utilizada por personas que cuentan con piel sensible y rosácea. Las campañas publicitarias y las nuevas exigencias sociales han determinado ciertos estereotipos y características que se deben cumplir para que una persona se considere estéticamente atractiva. Afectando de manera directa el autoestima y estado de ánimo de los individuos que no cumplen con ellas. A partir de esta situación, Bitamask brinda a las personas la oportunidad de cuidar y mejorar la apariencia de su piel, con el objetivo de solucionar o reducir imperfecciones que puedan tener con el fin de incrementar su autoestima y mejorar su estado de ánimo. Por otro lado, este trabajo fue elaborado de acuerdo a las normas vigentes dictadas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y ha sido realizado por alumnos de la Facultad de Negocios. A continuación, se presentará la investigación y propuesta realizada.
      Acceso abierto
    • Camu cream

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Bacuilima Ñañez, Valeria Rocío; Barrientos Del Aguila, Johanna Ibeth; Chacón Acuña, Ruth Esteffany; Valdivia Medina, Giancarlo Guillermo; Latour Culquicondor, Alonso Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
      Camu Cream es una crema hidratante hecha de una fruta natural del Amazonas. Este producto, que se utiliza como crema facial, se distingue por tener una serie de cualidades. Esta crema también ayuda a las personas a cuidar su piel ya que, provee vitamina C a la rutina facial diaria. En otras palabras. esta crema busca complacer todas las expectativas del consumidor al ofrecer una amplia variedad de beneficios. El público objetivo evaluado para la implementación del producto son aquellas mujeres que se preocupan por su cuidado de la piel y que pertenecen a los niveles socioeconómicos A, B y C, ya que el precio se comercializa. Esta es la estrategia de marketing correcta para tener una mejor llegada a otros lugares. La fuente inicial de financiamiento se basará en un modelo de capital propio de los accionistas de la compañía, inicialmente es muy poco probable que obtenga financiamiento externo, por lo que se decide optar por el modelo mencionado. Además de aplicar todas las herramientas aprendidas a lo largo de la carrera universitaria para poder evaluar la rentabilidad y la viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Carencia de oferta de hambuerguesa con alto contenido nutricional en el mercado limeño.

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Ascue Diaz, Marco Andre; Becerra Torres, Iván Jericó; Kalina Torrico, Joel; Neyra Ramos, Angela Solange; Wong Chinchay, Milena Lidia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-21)
      La alimentación saludable es un concepto que ha ido creciendo con el paso de los años. Nuevos estudios e investigaciones resaltan que los productos procesados y altos en grasa, son perjudiciales para la salud y traen consigo efectos negativos en el organismo a largo plazo. De igual manera, el rápido deterioro del planeta aumenta las posibilidades de contraer enfermedades ocasionadas por la contaminación ambiental. Estos factores combinados, han tenido como efecto que en la última década se haya incrementado el consumo de productos saludables. El objetivo de este proyecto es ingresar al mercado saludable desarrollando hamburguesas congeladas de alto valor nutricional. El consumidor saludable suele ser sofisticado, pues está más informado sobre los beneficios que aportan los alimentos para su salud, y según su ritmo de vida, no cuenta con el tiempo suficiente para elaborar todas sus comidas, por lo que le ofrecemos la posibilidad de adquirir comida de fácil y rápida preparación con una amplia variedad. Partiendo de esto, nuestro trabajo busca responder la siguiente pregunta: ¿Qué tan relevante es para un consumidor saludable, la posibilidad de tener una oferta variada y enfocada en sus objetivos físicos? ¿Estarían dispuestos comprar estos productos por internet?
      Acceso abierto
    • Carteras de cuero vegetal de shiringa – Vert Clair

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Bazan Guzman, Rudy Alejandro; Burgos Cruzado, Aracelly Giovana; Chavez Podesta, Diane Maite; Flores Reynoso, Nataly Maria Jesus; Salleres Capellino, Mario Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-21)
      En la actualidad, los consumidores en el sector de manufactura en cuero para diferentes productos van revolucionando la moda, creando productos sostenibles con procesos y materiales alternativos como el cuero vegetal en reemplazo del cuero natural o bovino. Ante ello, nace la idea de presentar un modelo de negocio sobre carteras a base de cuero vegetal, el cual será obtenido por la Asociación de productores de Shiringa ubicada en Condorcanqui - Amazonas. Asimismo, se incorpora un cargador solar como valor adicional que va acorde a la iniciativa de realizar un proyecto amigable con el ambiente. Esta propuesta, lleva como nombre Vert Clair y considera como grupo objetivo a mujeres modernas y sofisticadas entre 18 y 40 años que gustan estar a la moda. Por ende, para probar la aceptación de este proyecto se ha realizado diversas investigaciones y experimentos que permitan dar validez a este modelo de negocio, para así presentar los planes de acción en las áreas pertinente, con la finalidad de obtener una aliciente rentabilidad y a la vez también, dar a conocer al mercado e industria peruana una nueva alternativa que transforme la moda.
      Acceso abierto
    • Cocinapp

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Maier Depaz, Michaela Christina; Miranda Gamero, Dayana del Pilar; Miyashiro Nagamine, Alex; Polo Beltran, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-03)
      El proyecto nace al identificar la necesidad de un número importante de personas que trabajan y estudian, no cuentan con el tiempo suficiente para preparar sus alimentos y/o adquirir los ingredientes necesarios para cocinar. Las complejidades de elaborar algunos platos hacen que este proceso se torne complicado. Por esta razón, diseñamos COCINAPP, una start-up que busca facilitar a sus clientes el proceso de adquisición de insumos listos para cocinar y a la vez brindarles recetas para que cocinen sus platillos favoritos de manera práctica. COCINAPP se enfoca en un segmento de mercado de personas entre 18 a 39 años de los niveles socioeconómicos A, B y C que residan en Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y Barranco; que utilicen con frecuencia el servicio de delivery para adquirir sus comidas. Nuestro proyecto consta de tres etapas, primero involucra la validación del problema de nuestro público objetivo, luego la validación, formulación y materialización de la propuesta mediante el Concierge y por último la validación de rentabilidad y viabilidad del proyecto, para desarrollar este proyecto se requiere una inversión inicial de S/. 135,738 los cuales serán financiados por aportes de accionistas y financiamiento bancario. Tras realizar el análisis financiero, obtuvimos que la Tasa de Retorno (TIR) es 1% y el Valor Actual Neto (VAN) es de S/. 118,268, lo cual nos indica que nuestro proyecto en un escenario neutral es viable. Así mismo, el plan financiero expone otros posibles escenarios y el resultado detallado de los mismos.
      Acceso abierto
    • Collares geolocalizadores para mascotas vinculados a una aplicación móvil

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Aguirre Pacheco, Catherine Fiorella; Aguero Solano, Jean Pooul; Felix Cabanillas, Eliana Brigitte; Landeo Salazar, Jimena Alexandra; Wong Mendoza, Anthony Juseb (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
      En la actualidad existe la tendencia de humanizar a las mascotas, y cada año que pasa las personas destinan una mayor cantidad de sus ingresos hacia el cuidado de ellos, como en salud, belleza y moda. Sin embargo, a la par de este crecimiento, también se encuentran las pérdidas o robos de los animales. Tan solo en el Perú se pierden alrededor de 420,000 mascotas al año, de las cuales sólo el 18% regresan con sus dueños. La idea de negocio que se está presentando consiste en un collar geolocalizador para mascotas que estará vinculado a una aplicación móvil a través de la cual se podrá saber las 24 horas del día la ubicación exacta de quien utilice el dispositivo. El nombre de la empresa es Geopet, que además contará con un geocerco con el que se podrá establecer un perímetro de dónde no puede salirse el aparato; y en caso lo traspasara, llegará automáticamente una alerta al celular del dueño indicando hacia qué dirección debe ir a buscarlo. Sin embargo, las funciones no sólo se centran en el localizador, sino en brindarles algo más a los usuarios, por lo que también cuenta con una red social en la que los dueños de mascotas podrán interactuar y subir información de sus perros o gatos. El principal motivo para la creación de Geopet es disminuir la pérdida de mascotas en la ciudad de Lima Metropolitana y mantener la seguridad de quienes hoy en día también forma parte fundamental de las familias.
      Acceso abierto
    • CollegeTivo

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Cardenas Chavez, Dave Christofers; Medrano Cristóbal, Lizett Esmeralda; Rodríguez Hidalgo, Paola Emily; Valdez Barrenechea, Alicia Beatriz; La Torre Torres, Wilmer Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
      En el presente documento se presentará un proyecto innovador en el cual se detallarán todas y cada una de las validaciones e investigación desarrolladas a lo largo del ciclo. El proyecto CollegeTivo es una aplicación que ayudará a estudiantes a trasladarse desde cualquier sede de la universidad UPC hasta sus casas, tomando en cuenta que las rutas serán establecidas por otros estudiantes, es decir, existirán dos tipos de clientes: Los conductores y los usuarios. Los conductores se encargarán de publicar su ruta, esta debe ser desde la universidad hasta su casa o viceversa. Los usuarios serán aquellos que se acoplarán a la ruta y tendrán como punto de llegada tanto la universidad como algún punto cercano al que se dirigen. Este proyecto está desarrollado con el fin de ayudar a los estudiantes para que su trayecto de su casa al centro de estudios (universidad) o viceversa, a cualquier hora, sea la más cómoda, segura y a un precio accesible. En este caso, nos dirigiremos a aquellos alumnos que estudien y estén inscritos en la universidad UPC, que sean hombres y mujeres, que tengan y no tengan autos. En el caso del alumno con auto podría brindar y tomar el servicio. Por ahora nos estaremos centrando en la universidad UPC, debido a que queremos hacer el servicio en un solo centro universitario hasta poder contar con mayor capacidad de control y más experiencia en el mercado.
      Acceso abierto
    • Contumetro

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Guerrero Choque, Kevin Enrique; Lluen Landeo, Pierina Jesabeth; Luna Lozano, Kelly Stephanie; Mateo Soto, Flor Jackeline; Terrones Carrasco, Evelyn Mishel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
      Actualmente existe la problemática de que las personas invierten mucho tiempo en las colas al momento de realizar recargas en las tarjetas del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima. Es por ello, que nuestra propuesta de valor es que se puedan realizar las recargas a través de nuestro aplicativo móvil llamado Contumetro, solo ingresando el número de la tarjeta de crédito o débito y enlazándola con la tarjeta del servicio de transporte y así pueda disfrutar de un servicio rápido y eficiente, asimismo, se cobrará una comisión de 0.20 céntimos por cada viaje. De esta manera, en el presente trabajo se busca validar si nuestro proyecto es sostenible en el tiempo y demostrar la rentabilidad de nuestro proyecto, por tal motivo se han realizado diversos estudios para validar la venta y por otro lado se ha realizado un análisis financiero. Se demuestra la viabilidad de su ejecución, en base a las entrevistas y ventas realizadas a nuestro público objetivo. Para la puesta en marcha se requerirá una inversión inicial de S/. 70,000, siendo financiado por nosotros, en la cual se estima recuperar en el primer año de operaciones. Asimismo, muestra una rentabilidad positiva, ya que cada año genera mayores ingresos.
      Acceso abierto