• Academia Virtual EducaT

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Díaz Tantaleán, Adriana Cecilia; Huamán Medalla, Andrea Celeste; Macedo Jácome, Cristian Emanol; Manayay Palomino, Ana Lucia; Oria Cuadros, Lorena Thalya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
      A causa del COVID-19, el sector educativo del Perú se vio forzado a reemplazar las clases presenciales por las virtuales. Esta nueva modalidad de estudio ha generado dificultades en el aprendizaje y comprensión de temas para los estudiantes. Es así que muchos de ellos consideran que las clases en modalidad virtual son una forma de autoaprendizaje y la principal causa de su bajo rendimiento académico. Ante la identificación de dichos problemas, el presente trabajo de investigación desarrolló el plan de negocio “EducaT”, el cual consiste en una academia virtual que brinda el servicio de clases de reforzamiento a alumnos pregrado de la carrera de Administración y afines. Esto con la finalidad de solucionar el déficit en el rendimiento académico que dichos alumnos de pregrado presentan a causa de las dificultades y problemas de aprendizajes que ha generado la pandemia. En el desarrollo del proyecto se realizó la validación técnica tras haber entrevistado a alumnos y profesores. Asimismo, se obtuvo la validación de los usuarios luego de obtener como resultados que el diseño, funcionalidad y videos testimoniales favorecen el entendimiento y manejo de la plataforma. Adicionalmente, luego de cuatro experimentos en redes sociales en donde se emplearon anuncios falsos para comunicar los beneficios de suscripción a la plataforma, ofrecer asesorías y clases de reforzamiento de cursos numéricos e inglés se logró validar el interés de compra. Finalmente, se validó la viabilidad del proyecto considerando indicadores de rentabilidad, con la ayuda de cuatro experimentos que se realizaron con la finalidad de conocer el interés de compra por parte del público objetivo de EducaT.
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    • Administra-T

      Méndez Navarro, Luis Renato; Arias Showing, Oscar; Binasco Tello, Maria Fernanda; Bonilla Fernandez, Valeria Sofía; Gaitán Rodríguez, Juliana; Ramirez Hilario, Henry Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
      El presente trabajo de investigación realiza el análisis y desarrollo de una idea de negocio, con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales que presenta la gran mayoría de emprendedores virtuales peruanos, los cuales presentan un gran problema al iniciar sus negocios y es el de llevar una correcta gestión de este. Se calcula que 8 de cada 10 emprendimientos fracasan en el Perú antes de cumplir 5 años de funcionamiento, esto se debe a muchas razones y es principalmente por la falta de conocimientos administrativos por parte de los emprendedores en el país. Es por ello que decidimos brindar una posible solución a este problema mediante el desarrollo de una aplicación que sea una herramienta administrativa que ayude a los emprendedores a llevar una correcta gestión de sus negocios. Para llevar a cabo el proyecto, se realizaron entrevistas para validar el problema y comprobar que el modelo de negocio propuesto sea el adecuado para enfrentarlo. Luego de ello, implementamos estrategias de marketing digital para dar a conocer nuestro servicio y así impulsar las ventas en el transcurso del tiempo. Además, se plantearon los objetivos generales y específicos por cada área involucrada en el proyecto. Finalmente, realizamos las conclusiones pertinentes del proyecto.
      Acceso abierto
    • Al Paso

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Caro Pumarica, Gianella Rosario; Chavez Seminario, Kevin Jency; Rojas Arana , Adriana Paola; Rozas Mora, Daniel; Vizarreta Coronel, Milagros Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-09)
      El siguiente proyecto trata sobre la distribución de productos de primera necesidad para las familias que residen en el distrito de Chaclacayo del nivel socioeconómico A, B y C. En el desarrollo de este trabajo, se realizó entrevistas al mercado objetivo para poder conocer sus preferencias de nuestros futuros clientes, conocer el alcance que podríamos lograr, sus experiencias de compras en las bodegas, supermercados y minimarket y compras mediante redes sociales. Después de la validación del problema se planteó una solución: AL PASO – La bodega en la puerta de tu casa. El servicio de AL PASO consta de las ventas online de combos con productos de primera necesidad. Además, nuestra unidad con la cual se realizará el servicio de delivery, estará presente en 3 parques estratégicos para realizar ventas de nuestros productos al público en general. El desarrollo de nuestro proyecto se realizó en 2 partes. La primera se validó el modelo de negocio por medio de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Por último, se desarrolló el plan de negocios, para lo cual se requiere una inversión inicial de 77,000 soles
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    • Alkhimia: Shampoo natural en barra

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Casaverde Mera, Camila Alessandra; Chávez Rivero, Zualli Virginia; Díaz Eyzaguirre, Carlos Ivan; Ruiz Lopez, Diana Carolina; Velásquez Bejar, Milagros Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      En el presente trabajo se ejecutó un plan de negocio que consiste en la elaboración de un shampoo en barra hecho a base de insumos peruanos. Para realizarlo exitosamente, se efectuó inicialmente una investigación exhaustiva para elegir el sector en el cual nos desempeñamos y a nuestro público objetivo. Con el objetivo de conocer y validar el modelo de negocio se desarrollaron distintas hipótesis que finalmente llevaron a experimentos como el Producto Mínimo Viable (MVP). En base a los MVP’s se realizaron cambios y mejoras en el producto final para que sea del agrado de los clientes y posteriormente motivarlo a efectuar una compra. En este paso, se realizó un ajuste en cuanto a las edades y nivel socioeconómico para alcanzar mayor demanda. Este trabajo contiene distintos presupuestos que se efectuarán a lo largo del proyecto tales como plan de operaciones, marketing, recursos humanos, RSE, entre otros. De igual manera, se analizaron distintos escenarios para observar y conocer las circunstancias que la empresa Alkhimia se podría encontrar. Asimismo, se puede determinar que el proyecto arroja una tasa interna de retorno de 56,77% así como un costo promedio ponderado de capital de 15,7% lo que da una ganancia de 41,11%, ello simboliza que la inversión puesta en dicho proyecto es rentable. Por otro lado, la inversión se recuperará en dos años y ocho meses.   Finalmente, a raíz de la pandemia por Covid -19 nos ayudó a adaptar nuestro modelo de negocio a la actualidad y de esa manera poder generar ingresos.
      Acceso abierto
    • All In

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Alcalde Pruss, Luis Alejandro; Piñas Esteban, Celine del Pilar; Tanaka Lau, Andrea Namie; Toledo Rodriguez, Lizbeth Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
      La compra de comida por internet en el Perú ha aumentado de forma considerable a lo largo de los años. Ello se ve reflejado en que la cultura peruana, lleva a que la población tenga un gran aprecio por los alimentos, considerando así la comida como uno de los mejores momentos del día. Al respecto, hemos identificado que un gran número de personas buscan opciones que les permitan personalizar sus pedidos, ya sea porque tienen alergias, gustos particulares o dietas específicas. Estos clientes suelen expresar su necesidad en los restaurantes, pero estos no siempre son atendidos, lo que genera una oportunidad en el mercado. Para solucionarlo, se creó All In, el primer restaurante en línea, con platillos altamente personalizables y servicio de reparto incluido. Además, All In, incluye la opción de planificar tus pedidos, brindándole al cliente la opción de elegir el día y la hora en la que le gustaría recibir su pedido. Consideramos que, al finalizar el periodo operacional establecido de cuatro años, All In se convertirá en una inversión rentable pues; de acuerdo a los indicadores analizados como VAN, TIR y PRD; contara con un valor actual neto de S/.28153,83, periodo de recupero de la inversión de tres años con seis meses y una tasa interna de retorno de 31%. Estos tres indicadores nos permiten afirmar que nuestro proyecto es viable y brindara una alta rentabilidad a los inversionistas/accionistas, por lo que es recomendable invertir en ello.
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    • ALLIN T’ANTA

      Quedas Lobatón, Guillermo; Capcha Querevalú, Sebastián Leonardo; Del Solar Vera, Miguel Rodolfo; Felix Peña, Jackeline Milagros; Rojas Meiggs, Gonzalo David; Santos Hurtado, Cristina Nicol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      Este proyecto surgió ante una insuficiente información hacia los panes precocidos congelados elaborados con harinas saludables. El objetivo principal del proyecto es satisfacer mediante un modelo de negocio innovador esta problemática. Para esta investigación se analizó primero la demanda del consumo de pan en Lima Metropolitana para posteriormente realizar un desarrollo de mercado a nivel nacional. Por otro lado, se consideró un público objetivo que cumplan las características como consumir alimentos saludables, usar aplicativos de delivery, compren alimentos en tiendas físicas y que pertenezcan a la PEA, asimismo, se encuentren en el rango de edad 20 a 39 años. La idea de negocio consiste en brindar panes precocidos congelados a base de harinas saludables como camote, soya y maca en los tipos de pan yema, francés y carioca respectivamente. Lo cual su propuesta de valor está en la facilidad de prepararlo en corto tiempo. Para validación del proyecto, se realizaron entrevistas a usuarios y expertos, incluyendo focus group para obtener feedback del producto. Además, se determinó el tamaño del mercado para confirmar que sí existía una demanda atractiva. Asimismo, se establecieron hipótesis para validar el Business Model Canvas y se desarrolló el concierge para determinar el interés del mercado potencial para elaborar posteriormente las proyecciones de venta, considerando las intenciones de compras obtenidas mediante los canales propuestos. Finalmente, se llevó a cabo el plan financiero, considerando la proyección de venta a 5 años.
      Acceso abierto
    • Almibag

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Casaverde Portella, Johan Fabrizio; Wong Mendoza, Joan Sebasti; Rojas Cisneros, Edson Michelle; Huanuco Figueroa, Sandra Carolina; Zamudio Rotger, Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      En la actualidad la contaminación ha aumentado considerablemente, el mar se ha llenado de desperdicios y muchos animales se han visto perjudicados. Varios medios han informado que dicha situación va a ir aumentando si no se realizan cambios. Por lo tanto los diferentes países han coincidido en que se deben tomar medidas. En Perú por su parte se aprobó la ley N° 30884 que regula el plástico de un solo uso así como diferentes tipos de envases descartables. Debido a esto se creó Almibag que son la venta de bolsas biodegradables en base a almidón de yuca. Estas bolsas resultan beneficiosas para las personas debido a que ayudan al medio ambiente ya que se demoran en degradarse de 2 a 3 años y a su vez son fuertes para cargar los productos que sea necesario. Almibag se dedica a la tercerización, se ha conseguido personas que fabriquen este producto en bruto y así nosotros podemos personalizarlo y venderlo en diferentes lugares como son supermercados, tiendas, minimarkets, etc. Se espera que las ganancias aumenten año tras año con el fin de lograr rentabilidad para la empresa. Es importante considerar que Almibag al no ser fabricantes directos, deben poner empeño en sus acciones de marketing, como lo es las estrategias de las 4p así también los planes estratégicos internos e internos y por último cuáles van ser sus estrategias financieras como ya antes se mencionó ya que es importante generar rentabilidad.
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    • Almohadish

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Gomez Ezpinoza, Carolyn; Llenque Correa, Lizeth Rosmery; Pando Tinoco, Henry Lucio; Sánchez Tananta, Juan Manuel; Santa María Ortiz, Josselyn Jerycka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      En la siguiente tesis se explica la viabilidad del negocio de almohadillas terapéuticas que contienen semillas aromatizantes, hojas de plantas nativas peruanas. Estas hojas tienen propiedades relajantes y aliviadoras de tensión muscular, que permitirán reducir los dolores musculares causados por la tensión. Los segmentos por abarcar en este proyecto son los niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana cuyo rango de edad se encuentre entre 20 y 40 años. Nuestra idea de negocio consiste en la venta de una almohadilla  terapéutica, la venta se realizará a través de los canales de Facebook e Instagram. Nuestro producto será entregado en una bolsa ecológica el cual contendrá nuestra almohadilla terapéutica a un precio de 50 soles.  En cuanto a lo desarrollado en nuestro plan de negocio se ha obtenido los siguientes resultados: Respecto a nuestro flujo de caja anual proyectado por lo próximos 3 años se obtiene que Almohadish si está siendo rentable. En cuanto a nuestro margen neto tenemos un crecimiento del 9% del año 2 al año 3, debido a que nuestras ventas aumentan más de lo que aumentan nuestros gastos en Marketing y RRSS. Finalmente, en cuanto a los indicadores financieros tenemos que nuestro VAN es positivo, cabe recalcar que la industria tomada para el beta es Healthcare products. La TIR, nos muestra que esperamos que nuestro proyecto rinda mínimo un 10%, sin embargo como nuestro proyecto es rentable,  nos está rindiendo un 48% es decir más de lo esperado, por último tenemos como resultado que en 2 años aprox. se recuperará la inversión. 
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    • Aloelina

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Baca Loayza, Brandon Andoni; D’Acunha Sandoval, Sergio; Jeri Palomino, Katia Nery; Millones Leiva, Andrea Jimena; Nieto Bolívar, Josheline Anabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-24)
      Los problemas en la piel como las grietas, heridas y resequedad son constantes tanto en hombres como mujeres. Por esta razón, pensamos en la creación de “Aloelina”, una crema con la que se propone poner fin a una necesidad y problemática que permanece en la sociedad y que, en los últimos años, se ha incrementado de manera significativa. El proyecto se basa en una crema hipoalergénica de componentes naturales como la Lanolina y el Aloe, productos que se pueden adaptar a diferentes tipos de piel. A lo largo del ciclo, hemos logrado validar la idea de negocio a través del planteamiento de hipótesis y la ejecución del Concierge que fue impulsado por las estrategias de marketing en redes sociales. El producto logró tener una buena aceptación por parte del público gracias al valor diferenciado que posee y obtuvo ventas por 283 unidades a la fecha, que están valorizadas en S/. 8,490.00. Asimismo, la empresa tiene como objetivo crecer con el tiempo, tanto en ventas como en capacidad instalada, con la finalidad de lograr atender la demanda proyectada y expandirse a otros territorios. Gracias a la proyección de flujos de efectivo traídos a valor presente, lo cual nos indica que el proyecto es viable y sostenible en el tiempo.
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    • AMAZON FRUIT

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Astete Napan, Giancarlo; Cuadros Morales, Oswald Nicolai; Guevara Vega, Denisse Lorena; Montalvo Gómez, Raúl Alonso; Rosillo Casquino, Dámaso Heberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      En la actualidad, el mundo entero está pasando por una situación excepcional y retadora. Esto se debe a la pandemia que ha tocado vivir atodos los ciudadanos en estos tiempos. Por ello, se ha visto necesario acceder a cuarentenas focalizadas para evitar cualquier tipo de contagios por el acercamiento o aglomeración de personas, ello ha ocasionado que varios negocios quiebren al disminuir notoriamente sus ingresos mensuales.En el presente trabajo, se busca la viabilidad de un servicio que mezcla las ventas online junto con productos que ayuden a levantar las defensas en las personas, especialmente en estos tiempos que se amerita estar muy bien alimentados. Lo que busca este proyecto es poder combatir los malos hábitos de consumo a través de frutos exóticos de la selva peruana que aporten vitaminas y/o nutrientes que mejoren el estilo de vida con fines sociales para comunidades de la selva peruana.Por ello, luego de realizar un proceso de idealización el cual permitió escoger la idea de negocio más asertiva, se realizó el modelo de negocio que permite una mayor descripción de nuestro proyecto. Posterior a ello, se realizaron experimentos para validar el mismo. Finalmente, se realizó el concierge con todos los resultados obtenidos de las validaciones y estrategias junto con los objetivos a desarrollar.
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    • Análisis de rentabilida del proyecto “Bartender Box"

      Saco, Oscar; Cano Rodríguez, Ruth Melissa; Espinoza Doig, Ana Paula; Goudey Pardo, Giancarlo Jesús; LLiuyacc Coripuna, Alberto Jesús; Murguia Anicama, Natali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-27)
      Actualmente, el consumidor peruano promedio se le dificulta preparar cócteles variados en casa, debido a la falta de insumos y conocimiento para elaborarlos. Por ello, la mayoría necesita visitar bares o discotecas para consumir estas bebidas, las cuales tienen un costo elevado. Asimismo, no existe ninguna iniciativa en el mercado peruano de bebidas alcohólicas que ofrezca la venta de estas con los insumos exactos para elaborarlos. Por este motivo, hemos creado Bartender Box, la primera alternativa en el Perú que ofrece la venta de licores y complementos a delivery para la preparación de cócteles sin la necesidad de tener conocimientos de barman para elaborarlos. Nuestra idea de negocio funcionará a través del canal digital mediante nuestras redes sociales y página web, donde ofrecemos a nuestros consumidores diferentes combinaciones con las medidas exactas para preparar cócteles. Ellos podrán acceder a las recetas a través de un código QR que los dirige a nuestra web. Nuestro público objetivo son personas de 18 a 50 años de los sectores A y B que consumen alcohol. Los ingresos procederán de la venta de los paquetes. Nuestros insumos serán obtenidos de la compra a mayoristas. Dentro de los planes evaluados se obtuvo que El VAN anual proyectado es de S/ 114,968.0 soles y se tiene una TIR de 60%. En base a estos resultados, confiamos en que el proyecto podrá satisfacer la necesidad de nuestro público objetivo, así como incrementar el comercio en el Perú.
      Acceso abierto
    • Aplicación móvil mente sana

      Zavala Lucar, Christian Enrique; Alvarez Suel , Diana Elizabet; Flores Quispe, Anggie Anthuane; Lamas Hernández, Valeria Belén; Liñán Morales, Karen Inés; Shibuya Panduro, Sofía de Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      En el presente trabajo, se ejecutó un plan de negocios sobre una aplicación móvil para realizar consultas psicológicas de forma virtual, creado por cinco estudiantes de la facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El proyecto se desarrolló en base al aumento de afecciones psicológicas vistas durante el periodo del 2020 -2021 a causa de la pandemia del Covid-19 que ha afectado a la población peruana de forma relevante, llegando así a generar cambios significativos en el desarrollo de su día a día, cambio que se ve reforzado por la falta de herramientas para acceder a una consulta psicológica siguiendo las reglas de prevención contra esta enfermedad. Al analizar este sector podemos ver que existe un alto potencial de crecimiento debido a la tendencia de uso de teleconsultas en el sector salud, en especial, consultas psicológicas. Luego de evaluar las necesidades y requerimientos de nuestro público objetivo, desarrollamos una aplicación móvil que sirve como nexo entre el psicólogo y el paciente, que permite obtener una comunicación más fluida y accesible al brindar una plataforma exclusiva para realizar psicoterapia. Al finalizar nuestro proyecto de ventas, se analizaron los diferentes planes presupuestales del área de RR.HH., de operaciones, marketing y ventas para tener una proyección, en términos monetarios, de lo que necesitamos para llevar a cabo nuestra idea de negocio. Con ello, seremos capaces de saber si es aceptable invertir en él o en todo caso, aprender y crear nuevas ideas de negocio.
      Acceso abierto
    • Aplicación “LD Sport”

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Cahuana Palante, Luciana Paola; Canchari Sotomayor, Jhon Brayan; Donayre Sirlopú, Freddy Alexander; Matta Juscamaita, Diana Guadalupe; Santayana Torrejón, Cristian Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      El presente proyecto es realizado con la finalidad de analizar el mercado de aplicaciones deportivas, mediante la recopilación de entrevistas a expertos en el tema y deportistas calificados y no calificados. En los últimos años, el deporte y la tecnología han ido creciendo de la mano, de una manera fuerte y constante. Esto es debido a que es mucho más fácil generar hábitos saludables, mediante el respaldo de las redes sociales y la interacción que se realiza en la misma, por el apoyo mutuo que se brindan las personas. Es por esto, que hoy en día existen diversos grupos en las redes sociales en donde se comparten anécdotas y opiniones sobre temas relacionados al deporte. En donde se suele intercambiar información de espacios deportivos donde generar sus reuniones para realizar deporte. Es así que tomando en cuenta los datos e información recopilados, se logró analizar y detectar una necesidad en el mercado en el que estamos investigando. La cual es la existencia de deportistas y grupos de amigos que están en búsqueda de espacios deportivos y búsqueda de deportistas que compartan el mismo interés de querer realizar deporte en compañía. Así mismo, esta acción active la opción de incorporar a un segundo segmento, el cual es la de los dueños de espacios deportivos que buscan generar mayor movimiento de alquileres en sus espacios. Por ello, se ha realizado una serie de hipótesis e ideas para poder formular experimentos que respaldan nuestra propuesta desde el planteamiento del problema y toda la cadena, con el fin de lograr una rentabilidad.
      Acceso abierto
    • Aplicativo móvil culture up

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Deza Chávez, Daniel Arturo; Pimentel Vargas, Josselyn Patricia; Urquizo Boyd, Lorena Andrea; Ventura Chávez, Alexandra Bertha; Zavalaga Dueñas, Claudia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      Para el presente trabajo de investigación se detectaron dos problemas en la coyuntura Limeña. El primero es que las empresas organizadoras de eventos culturales tienen poca afluencia debido a una difusión ineficiente de sus eventos. El segundo, es complicado encontrar oferta cultural en Lima. Para darle solución a estos problemas, el equipo de investigación ha planteado el desarrollo de un aplicativo mediante el cual los organizadores pueden difundir sus eventos y vender entradas por el mimo aplicativo; y donde los usuarios podrán encontrar toda la oferta cultural que Lima ofrece mediante un mapa que le permite ver en tiempo real lo que sucede a su alrededor. Para el desarrollo del trabajo se realizaron un sin fin de experimentos con usuarios y clientes que permitieron hacer proyecciones adecuadas, así como los planes estratégicos, operativo, de marketing, de recursos humanos, de responsabilidad social y financiero de acuerdo a las necesidades del mercado. El análisis cuantitativo de la investigación concluye en la necesidad de invertir S/. 44,350.75 soles para obtener S/. 26,207.20 como utilidad neta el primer año, S/. 197,488.59 en el segundo año y S/. 609,430.36 en el tercer año. El valor del proyecto es de S/ 1,252,819.49.
      Acceso abierto
    • Aplicativo móvil de diseño personalizado de ropa “Musas Factory”

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Calderón Vivanco, Angela María; Espinoza Escobedo, Alissa Kristell; Limo Ruíz, Katherine Milagros; Momiy Yusa, Adriana Naemi; Prado Morales, Karen Danitza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-21)
      Actualmente, existen varias tiendas por departamentos y tiendas online las cuales ofrecen prendas de vestir de las mejores marcas y tendencias. Sin embargo, es muy común escuchar a las mujeres que no están conformes con las prendas que se venden en dichos lugares, ya sea por el color o modelo de la prenda. Además, este inconveniente les genera largas colas en los vestidores, y tener que esperar mucho tiempo para pagar el producto. Ante dicha problemática, Musas Factory viene a ofrecer a las mujeres un servicio de confección personalizada y envío de prendas mediante un aplicativo móvil. El mercado potencial que se ha estimado es 36,988 personas. Para ello, primeramente se elaboró un Business Model Canvas, en el cual se pudo analizar el giro del negocio desde varios aspectos. Además, se determinó el tamaño de mercado del negocio, lo cual fue un punto importante ya que se pudo corroborar si es que existía demanda del negocio que se propone. En relación a las validaciones se decidió plantear 5 hipótesis para validar los cuadrantes del Business Model Canvas, y mediante el concierge, se determinó la intención de compra. También, se optó por elaborar los planes estratégicos vinculados a las decisiones de producto, precio, plaza y promoción. Para concluir con el trabajo, se efectuó los planes financieros, en el cual se hizo uso de un análisis proyectado para tres años y así como también se calculo los ratios para evaluar la rentabilidad y viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Aplicativo móvil: Pruebi

      Zavala Lucar, Christian Enrique; Aranda Palomino, Jessenia del Rosario; Chambi Yllaccanqui, Meych; Javier Flores, Daniela Elizabeth; Rivas Farfán, Alexandra Yanina; Ruiz Aranibar, Luz Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
      El presente proyecto trata acerca de un aplicativo móvil que busca revolucionar la manera en que las personas compran sus calzados. Para ello se emplea la realidad aumentada que brinda a los usuarios la experiencia de poder probarse el calzado de manera virtual. Por un lado, para determinar la viabilidad de la idea de negocio se realizó una investigación con metodología cualitativa que detectó las barreras a las que se enfrentan los emprendimientos de calzado para concretar una compra online. Con ello, se identificó una brecha comercial entre la venta física y presencial, como la desconfianza propia de la compra online, que se vio potenciada por la pandemia mundial. Asimismo, de la investigación se determinó que no existe una aplicación exclusiva de realidad aumentada, en este rubro, enfocado a emprendimientos, desde donde los consumidores puedan probarse virtualmente sus calzados. Se han realizado diversos experimentos con la finalidad de validar el modelo de negocio, el interés de compra de los usuarios y así también el interés de afiliación de las marcas de emprendimiento. Para comenzar con este proyecto se hizo un análisis del sector y de los factores externos e internos que implica. Asimismo, se desarrollaron los siguientes planes: Proyección de ventas, Ingresos y egresos, Flujo de caja, VAN y su financiamiento. Por último, se puede asegurar la viabilidad del negocio y presentar el proyecto a los respectivos inversores puesto que se califica a Pruebi como una empresa rentable.
      Acceso abierto
    • App de Entretenimiento Interactivo - LOUD

      Zavala Lucar, Christian Enrique; Charpentier Fajardo, Vivian Isabel; Diaz Encalada, Valeria Eloisa; Muñoz Alen, Andrea Lucia; Shinzato Higa, Diana Alexandra; Torres Cruz, Gabriel Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      El presente trabajo de investigación muestra un modelo de negocio innovador y escalable, el cual consiste en una aplicación móvil de entretenimiento interactivo a través de videollamadas denominada LOUD App. Esta app posee funcionalidades diferentes a las aplicaciones convencionales que existen en el mercado, ya que cuenta con opciones como karaoke, música compartida, juegos en línea y conciertos en vivo que buscan entretener al público objetivo. El segmento de clientes al que se dirige está compuesto por personas pertenecientes al NSE A, B y C, entre los 20 y 39 años que residan en Lima y posean celulares con conexión a internet. Esta idea de negocio nació en la época de pandemia por la COVID-19 debido a que se detectó un problema referido a las limitadas opciones de entretenimiento interactivo online. Este modelo de negocio ha sido validado en el mercado gracias a experimentos como Mockups, entrevistas, concierge de todas las funcionalidades de la app, entre otros. Asimismo, se ha elaborado la planificación y desarrollo de diversos aspectos como ventas, recursos humanos, operaciones, marketing, financiero y responsabilidad social empresarial que son requeridos para poner en marcha un negocio. En este sentido, a través de la elaboración de este proyecto, se ha podido comprobar que LOUD es un modelo de negocio rentable y que posee una ventaja competitiva diferenciadora en el mercado.
      Acceso abierto
    • App de turismo virtual: Pocket World

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Gaitán Verástegui, Ana Cecilia; Romero Morán, Rosmery; Jaramillo Huaman, Adriana Cristina; Guevara Cárdenas, Stephany Jenny; Cuevas Gonzales, Nicole Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-12)
      En la actualidad, los consumidores en el sector de turismo para destinos nacionales como internacionales se han visto afectados por el impedimento de viajar a diversos lugares debido a la pandemia que enfrenta el mundo. Ante ello, nace la idea de presentar un modelo de negocio sobre viajes virtuales con la característica principal de un enfoque 360º. Asimismo, se incorpora un guía turístico que acompaña al usuario en todo el recorrido brindando la facilidad de aclarar cualquier duda que presente. Esta propuesta, lleva como nombre Pocket World, cabe resaltar que este modelo de negocio no busca reemplazar al turismo, al contrario, busca incentivarlo y fomentarlo a futuro. Este proyecto considera como grupo objetivo a mujeres y hombres entre 18 y 45 años que gustan conocer nuevos destinos de Perú. Por ende, para probar la aceptación de este proyecto se ha realizado diversas investigaciones y experimentos que permitan dar validez a este modelo de negocio, para así presentar los planes de acción en las áreas pertinentes, con la finalidad de obtener una aliciente rentabilidad y, a la vez, dar a conocer al mercado peruano una nueva alternativa de turismo virtual.
      Acceso abierto
    • APPFORO

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Alva Alva, Jorge Andres; Castillo Velasquez, Susana Luisa; Cruz Aquino, Nickol Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-10)
      El presente proyecto presenta la viabilidad de la ejecución del modelo de negocio de un software integrado de reconocimiento facial, que mide el aforo de establecimientos, mediante un motor de búsquedas, Appforo dirigidos a los segmentos B2B y B2C, en relación a la investigación realizada en Lima Metropolitana de las personas entre las edades de 18 a 25 años, y empresas de los sectores de restaurantes, farmacias, boticas y otros establecimientos públicos comerciales. A partir de la investigación realizada permitió validar el modelo de negocio e identificar aquellos aspectos que era necesario reestructurar, este proyecto se pondrá en marcha durante el 2021, por lo que se establecieron proyecciones comerciales, teniendo en cuenta el macroentorno, microentorno, entre otros aspectos. Asimismo, se desarrolló el plan de Operaciones, Financiero, de Marketing, de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Empresarial. Al respecto, dentro de cada plan se determinó las estrategias a usar, el presupuesto asignado, en qué tiempo se realizaría y con qué frecuencia. En ese sentido, se estimó como resultado, que el proyecto requiere iniciar con una inversión de 30 mil 780.18 soles, con lo que obtendremos beneficios netos de 295 218.85, 512 462.89 y 912 675.67 soles en el primer, segundo y tercer año.
      Acceso abierto
    • Artemisa

      Zavala Lucar, Christian Enrique; Alvites Ramirez, Lucero Katherine; Huamanì Barturèn, Pamela Nathaly; Malca Diaz, Sthefany; Marcelo Quispe, Magyore Lucila; Vallvè Castillo, Francesco Joshar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-26)
      El presente proyecto de un producto de mascarilla para el cuidado del cutis para mujeres de 18 a 24 años muestra la viabilidad de su ejecución, en base a la investigación realizada en Surco, La Molina y San Isidro a los NSE “A”, y “B”, que permitió detectar que las mujeres buscan productos de belleza con insumos naturales porque les brinda confianza y rechazan los productos que contienen químicos y se pudo validar con un experto dermatólogo que las mujeres preguntan con mayor constancia sobre que tratamientos pueden llevar para el cuidado de su piel. Así mismo, se identificó que muchas mujeres valoran altamente la información que se les brinda sobre el cuidado de su piel y con qué frecuencia deben usar este tipo de productos para que su piel se sienta más suave. Por último, se encontró que varias mujeres suelen preparar mascarillas caseras para cuidar su cutis porque tienen mayor confianza al hacerlos ellas mismas y que suelen ayudarse a través de tutoriales, ya que muchos de los productos que ofrecen en el mercado contienen químicos. Para poner en marcha este proyecto se hizo un análisis de la industria: consumidor, proveedores, competidores y otros factores externos. Además, se desarrollaron los siguientes planes: Plan Estratégico, Plan de Operaciones, Plan de Marketing, Plan de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial y el Plan Financiero. Los cuales contienen las estrategias necesarias para la viabilidad de este proyecto. Como resultado, luego de una inversión inicial de 8,720 soles en el primero año de operaciones se tendrá una utilidad neta de 1,369 soles, 75,376 soles para el segundo año y 412,941 soles para el tercero año.
      Acceso abierto