• A Comer!

      Arteaga Cueva, Javier Alcides; Avanto Garcia, Renato Paolo; Contreras Carazas, Antuane Jimena; Lora Alvarado, Daniela Regina; Vásquez Varillas, Alonso David; Zúñiga Falcón, Alesandra Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-27)
      El presente proyecto desarrolla una idea de negocio, la cual fue creada por todo el equipo de trabajo ante la percepción de una problemática en la sociedad peruana a raíz de la pandemia de la Covid-19. Debido a que actualmente, los restaurantes ha sido uno de los rubros más afectados económicamente. Por una parte, tenemos los comensales, los cuales se espera mejorar la gestión de promociones que existen en los restaurantes durante las horas menos transcurridas, ya que mayormente se promocionan solamente durante las horas pico. Por otra parte, en cuanto a los restaurantes esperamos incrementar su ticket promedio a través del aumento de la afluencia de comensales durante las horas “muertas”. Por lo cual, se decidió crear un aplicativo móvil llamado A Comer!, el cual espera brindar un gran servicio para los comensales y restaurantes. Para lograr la validación, fue necesario realizar diversos experimentos como entrevistas, encuestas, interacción mediante redes sociales, las cuales permitieron darle validez al modelo de negocio, asimismo se buscó validar el interés de compra por parte de los usuarios potenciales. Finalmente, se realizó un plan financiero que permitió la valorización económica mediante los flujos de caja positivos.
      Acceso abierto
    • Academia Virtual EducaT

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Díaz Tantaleán, Adriana Cecilia; Huamán Medalla, Andrea Celeste; Macedo Jácome, Cristian Emanol; Manayay Palomino, Ana Lucia; Oria Cuadros, Lorena Thalya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
      A causa del COVID-19, el sector educativo del Perú se vio forzado a reemplazar las clases presenciales por las virtuales. Esta nueva modalidad de estudio ha generado dificultades en el aprendizaje y comprensión de temas para los estudiantes. Es así que muchos de ellos consideran que las clases en modalidad virtual son una forma de autoaprendizaje y la principal causa de su bajo rendimiento académico. Ante la identificación de dichos problemas, el presente trabajo de investigación desarrolló el plan de negocio “EducaT”, el cual consiste en una academia virtual que brinda el servicio de clases de reforzamiento a alumnos pregrado de la carrera de Administración y afines. Esto con la finalidad de solucionar el déficit en el rendimiento académico que dichos alumnos de pregrado presentan a causa de las dificultades y problemas de aprendizajes que ha generado la pandemia. En el desarrollo del proyecto se realizó la validación técnica tras haber entrevistado a alumnos y profesores. Asimismo, se obtuvo la validación de los usuarios luego de obtener como resultados que el diseño, funcionalidad y videos testimoniales favorecen el entendimiento y manejo de la plataforma. Adicionalmente, luego de cuatro experimentos en redes sociales en donde se emplearon anuncios falsos para comunicar los beneficios de suscripción a la plataforma, ofrecer asesorías y clases de reforzamiento de cursos numéricos e inglés se logró validar el interés de compra. Finalmente, se validó la viabilidad del proyecto considerando indicadores de rentabilidad, con la ayuda de cuatro experimentos que se realizaron con la finalidad de conocer el interés de compra por parte del público objetivo de EducaT.
      Acceso abierto
    • AD205-2201-ADA6-Inclout App

      Daneri Romero, Miguel Angel; Aguilar Melendez, Maria Mercedes; Chuquino Capa, Liz Consuelo; Paz Soldán Flores, Yarumi; Porras Cardenas, Saraí Angélica; Sanchez Farfán, Angelie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-11)
      En el presente trabajo de estudio se desarrolló el proceso correspondiente de una validación de idea de negocio, el cual tiene como nombre “Inclout”, esta es una app que brinda el servicio de asesoría especializada a aquellas personas que sientan esa necesidad de resolver y acertar en la elección de prendas de vestir para distintas ocasiones con el uso de prendas propias y/o en la orientación de compra inteligente para la elección del outfit adecuado de acuerdo a la ocasión. Esta aplicación está dirigida a hombres y mujeres de 18 a 35 años del nivel socioeconómico A y B de Lima Metropolitana. Durante el proceso de investigación se utilizaron las fuentes primarias, utilizando entrevistas y experimentos para conocer las necesidades del público objetivo para el proyecto a elaborar. Luego será validado por herramientas tales como el Business Model Canvas, el perfil del cliente entre otros. Es importante detallar que los pasos mencionados líneas anteriores permitieron realizar las mejoras filtradas por parte del público objetivo. Como paso final se elaboró el plan financiero del proyecto con un periodo de tres años con el fin de determinar la potencialidad del servicio a ofrecer al público. Es por ello, que se tomó en cuenta los números importantes en todo el proyecto tales como la inversión inicial, los gastos a incurrir, pronósticos de ventas entre otros aspectos importantes para la adecuada ejecución a un periodo de corto plazo.
      Acceso abierto
    • Administra-T

      Méndez Navarro, Luis Renato; Arias Showing, Oscar; Binasco Tello, Maria Fernanda; Bonilla Fernandez, Valeria Sofía; Gaitán Rodríguez, Juliana; Ramirez Hilario, Henry Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
      El presente trabajo de investigación realiza el análisis y desarrollo de una idea de negocio, con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales que presenta la gran mayoría de emprendedores virtuales peruanos, los cuales presentan un gran problema al iniciar sus negocios y es el de llevar una correcta gestión de este. Se calcula que 8 de cada 10 emprendimientos fracasan en el Perú antes de cumplir 5 años de funcionamiento, esto se debe a muchas razones y es principalmente por la falta de conocimientos administrativos por parte de los emprendedores en el país. Es por ello que decidimos brindar una posible solución a este problema mediante el desarrollo de una aplicación que sea una herramienta administrativa que ayude a los emprendedores a llevar una correcta gestión de sus negocios. Para llevar a cabo el proyecto, se realizaron entrevistas para validar el problema y comprobar que el modelo de negocio propuesto sea el adecuado para enfrentarlo. Luego de ello, implementamos estrategias de marketing digital para dar a conocer nuestro servicio y así impulsar las ventas en el transcurso del tiempo. Además, se plantearon los objetivos generales y específicos por cada área involucrada en el proyecto. Finalmente, realizamos las conclusiones pertinentes del proyecto.
      Acceso abierto
    • Adondecomer.pe

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Bohórquez Carrasco, José Andrés; Calvo Portilla, Dilbert Omar; Carnero Tenazoa, Celeste De Los Ángeles; Celis Trujillo, Noelia Escarlet; Olivares Rodríguez, Diego Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-08)
      En el presente trabajo, se busca formular un modelo de negocio para su implementación. Dicho modelo de negocio debe lograr cubrir una necesidad insatisfecha del público objetivo. Una vez encontrada la necesidad, se propone una alternativa de solución para la que hemos realizado múltiples experimentos con el objetivo de validar que la propuesta genera valor en el mercado. Por lo cual, hemos entrevistado a diversos usuarios y ejecutados experimentos de validación, obteniendo información necesaria para ir mejorando nuestra propuesta en función de los gustos y preferencias de nuestros potenciales clientes. Como resultado, hemos obtenido un aplicativo que logra brindar información relevante a partir de experiencias de otros usuarios, y de esta forma brindar al cliente un buen lugar gastronómico evitando malas experiencias y ahorro. También, se realizó un plan del concierge y simulación de las ventas, mediante el cual se validó la intención de compra del usuario. Esto llevado a cabo mediante 4 experimentos de marketing en redes sociales donde se pudo determinar el alcance de nuestra idea de negocio, la interacción del público con el contenido y el porcentaje de clientes que están dispuestos a acceder a una suscripción premium de nuestro proyecto. Finalmente se hizo un plan financiero, donde se hizo la proyección de las ventas para 3 años y se estableció el financiamiento adecuado para la idea de negocio. Lo que resulto que ADONDE COMER.PE es un negocio innovador y viable porque significara mayores ganancias que perdidas en un futuro.
      Acceso abierto
    • Agrimovil

      Arteaga Cueva, Javier Alcides; Huancayo Mango, Gabriela; Romero Rojas, Luiggi; Ruiz Cayllahua, Rosa Inés; Rojas Rivas, Katherine Carla; Salas Manrique, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-06)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad principal abordar un problema principal en nuestro país que el alza de precio de los productos agrícolas, y esto es debido a los agricultores no son las personas que obtienen utilidad de toda esta cadena de producción, Agrimóvil es un espacio exclusivo de articulación entre productores y consumidores urbanos, enfocándonos de los productores que no tienen gran visibilidad o no poseen de las herramientas para posicionarse en el mercado y la idea principal es brindarles una plataforma donde ellos pueden vender sus productos con la finalidad de mejorar su rentabilidad y no ser aplastados por los costos logísticos y de mercado usualmente manejados en nuestro país. Cada compra que se realice por medio de Agrimóvil permitirá disponer en las mesas de las familias peruanas alimentos 100% naturales y a su vez contribuir al fortalecimiento de la economía de las familias de los agricultores de nuestra agrobiodiversidad. El 2020, cuando el Covid-19 llegó al Perú y se ordenó una estricta cuarenta, con viajes interprovinciales prohibidos, esta restricción dejó a las provincias desprotegidas y sin posibilidad de generar sus ingresos y sin previo aviso ellos se quedarían sin provisiones y el hambre inundaría los pueblos. Pensando en ese tipo de acontecimientos y sucesos fortuitos propios de la vida es que hemos decido buscar una iniciativa que ayude los productores rurales y ayudarles a conseguir un mercado digitales donde muchas más personas conozcan de los productos que siembran y ofrecen a nuestro país. Asimismo, el tema de la falta de alimentos o el incremento de los mismos sigue siendo un factor de preocupación en país, según el último informe del coordinador de Sistemas Alimentarios (FAO), alrededor del 52% de la población peruana se encuentra en riesgo de enfrentar una crisis de seguridad alimentaria si no se presentan soluciones ante estos problemas. A pesar, de tener mucho agrobiodiverso el incremento de los fertilizantes y demás han hecho que los precios de mostró productos agrícolas incrementen y sean inaccesibles para la mitad de la población. Nuestra investigación se enfocará en mejorar la capacidad de llegada de nuestro agricultores tradicionales quienes más ha afectado esta variación de precios e insumos.
      Acceso abierto
    • Al Paso

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Caro Pumarica, Gianella Rosario; Chavez Seminario, Kevin Jency; Rojas Arana , Adriana Paola; Rozas Mora, Daniel; Vizarreta Coronel, Milagros Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-09)
      El siguiente proyecto trata sobre la distribución de productos de primera necesidad para las familias que residen en el distrito de Chaclacayo del nivel socioeconómico A, B y C. En el desarrollo de este trabajo, se realizó entrevistas al mercado objetivo para poder conocer sus preferencias de nuestros futuros clientes, conocer el alcance que podríamos lograr, sus experiencias de compras en las bodegas, supermercados y minimarket y compras mediante redes sociales. Después de la validación del problema se planteó una solución: AL PASO – La bodega en la puerta de tu casa. El servicio de AL PASO consta de las ventas online de combos con productos de primera necesidad. Además, nuestra unidad con la cual se realizará el servicio de delivery, estará presente en 3 parques estratégicos para realizar ventas de nuestros productos al público en general. El desarrollo de nuestro proyecto se realizó en 2 partes. La primera se validó el modelo de negocio por medio de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Por último, se desarrolló el plan de negocios, para lo cual se requiere una inversión inicial de 77,000 soles
      Acceso abierto
    • Alkhimia: Shampoo natural en barra

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Casaverde Mera, Camila Alessandra; Chávez Rivero, Zualli Virginia; Díaz Eyzaguirre, Carlos Ivan; Ruiz Lopez, Diana Carolina; Velásquez Bejar, Milagros Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      En el presente trabajo se ejecutó un plan de negocio que consiste en la elaboración de un shampoo en barra hecho a base de insumos peruanos. Para realizarlo exitosamente, se efectuó inicialmente una investigación exhaustiva para elegir el sector en el cual nos desempeñamos y a nuestro público objetivo. Con el objetivo de conocer y validar el modelo de negocio se desarrollaron distintas hipótesis que finalmente llevaron a experimentos como el Producto Mínimo Viable (MVP). En base a los MVP’s se realizaron cambios y mejoras en el producto final para que sea del agrado de los clientes y posteriormente motivarlo a efectuar una compra. En este paso, se realizó un ajuste en cuanto a las edades y nivel socioeconómico para alcanzar mayor demanda. Este trabajo contiene distintos presupuestos que se efectuarán a lo largo del proyecto tales como plan de operaciones, marketing, recursos humanos, RSE, entre otros. De igual manera, se analizaron distintos escenarios para observar y conocer las circunstancias que la empresa Alkhimia se podría encontrar. Asimismo, se puede determinar que el proyecto arroja una tasa interna de retorno de 56,77% así como un costo promedio ponderado de capital de 15,7% lo que da una ganancia de 41,11%, ello simboliza que la inversión puesta en dicho proyecto es rentable. Por otro lado, la inversión se recuperará en dos años y ocho meses.   Finalmente, a raíz de la pandemia por Covid -19 nos ayudó a adaptar nuestro modelo de negocio a la actualidad y de esa manera poder generar ingresos.
      Acceso abierto
    • All In

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Alcalde Pruss, Luis Alejandro; Piñas Esteban, Celine del Pilar; Tanaka Lau, Andrea Namie; Toledo Rodriguez, Lizbeth Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
      La compra de comida por internet en el Perú ha aumentado de forma considerable a lo largo de los años. Ello se ve reflejado en que la cultura peruana, lleva a que la población tenga un gran aprecio por los alimentos, considerando así la comida como uno de los mejores momentos del día. Al respecto, hemos identificado que un gran número de personas buscan opciones que les permitan personalizar sus pedidos, ya sea porque tienen alergias, gustos particulares o dietas específicas. Estos clientes suelen expresar su necesidad en los restaurantes, pero estos no siempre son atendidos, lo que genera una oportunidad en el mercado. Para solucionarlo, se creó All In, el primer restaurante en línea, con platillos altamente personalizables y servicio de reparto incluido. Además, All In, incluye la opción de planificar tus pedidos, brindándole al cliente la opción de elegir el día y la hora en la que le gustaría recibir su pedido. Consideramos que, al finalizar el periodo operacional establecido de cuatro años, All In se convertirá en una inversión rentable pues; de acuerdo a los indicadores analizados como VAN, TIR y PRD; contara con un valor actual neto de S/.28153,83, periodo de recupero de la inversión de tres años con seis meses y una tasa interna de retorno de 31%. Estos tres indicadores nos permiten afirmar que nuestro proyecto es viable y brindara una alta rentabilidad a los inversionistas/accionistas, por lo que es recomendable invertir en ello.
      Acceso abierto
    • Alli: Tu aliada emocional (Aplicación de bienestar emocional)

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Flores Zuniga, Elida Paola; Nishimura Higa, Danica; Pascual Erazo, Johana Janet; Rojas Benites, Stefany Rosemary; Sánchez Ramirez, Valeria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
      Actualmente, la mayoría de personas cuentan con un smartphone para comunicarse, conectarse a las redes sociales, trabajar, estudiar, entre otros. Todo ello, es posible gracias a las aplicaciones que este contiene, que en muchos casos facilitan la vida de quienes las usan. Por otro lado, en los últimos años y durante la pandemia, se ha visto un incremento de problemas de estrés y ansiedad, y también más apertura en los jóvenes y personas en general a pedir ayuda cuando sienten que no pueden controlar solos sus malestares. Por ello, en el presente trabajo, se busca evaluar la viabilidad de lanzar al mercado una aplicación de bienestar emocional llamada “Alli: Tu aliada emocional”, que contenga herramientas, actividades y sesiones psicológicas que ayuden a superar o reducir problemas de estrés ocasionados por la pandemia y las múltiples actividades diarias de las personas que la utilizarán, es decir, el público objetivo. Para el logro del objetivo del trabajo, se ha pasado por un proceso de ideación del modelo de negocio, conocimiento del público objetivo y validación del problema que esta aplicación busca resolver, mediante entrevistas a usuarios y expertos. Además, se realizó el Business Model Canvas del proyecto, con lo que se tuvo una idea más clara del perfil del cliente, propuesta de valor, estructura de costos, etc. Después, se creó un prototipo de aplicación y se procedió a realizar los concierge para validar la venta del producto al público objetivo. Finalmente, se elaboró el plan financiero, que inicia con la proyección de ventas, elección del tipo de financiamiento y concluye con la verificación de la rentabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • ALLIN T’ANTA

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Capcha Querevalú, Sebastián Leonardo; Del Solar Vera, Miguel Rodolfo; Felix Peña, Jackeline Milagros; Rojas Meiggs, Gonzalo David; Santos Hurtado, Cristina Nicol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      Este proyecto surgió ante una insuficiente información hacia los panes precocidos congelados elaborados con harinas saludables. El objetivo principal del proyecto es satisfacer mediante un modelo de negocio innovador esta problemática. Para esta investigación se analizó primero la demanda del consumo de pan en Lima Metropolitana para posteriormente realizar un desarrollo de mercado a nivel nacional. Por otro lado, se consideró un público objetivo que cumplan las características como consumir alimentos saludables, usar aplicativos de delivery, compren alimentos en tiendas físicas y que pertenezcan a la PEA, asimismo, se encuentren en el rango de edad 20 a 39 años. La idea de negocio consiste en brindar panes precocidos congelados a base de harinas saludables como camote, soya y maca en los tipos de pan yema, francés y carioca respectivamente. Lo cual su propuesta de valor está en la facilidad de prepararlo en corto tiempo. Para validación del proyecto, se realizaron entrevistas a usuarios y expertos, incluyendo focus group para obtener feedback del producto. Además, se determinó el tamaño del mercado para confirmar que sí existía una demanda atractiva. Asimismo, se establecieron hipótesis para validar el Business Model Canvas y se desarrolló el concierge para determinar el interés del mercado potencial para elaborar posteriormente las proyecciones de venta, considerando las intenciones de compras obtenidas mediante los canales propuestos. Finalmente, se llevó a cabo el plan financiero, considerando la proyección de venta a 5 años.
      Acceso abierto
    • Almibag

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Casaverde Portella, Johan Fabrizio; Wong Mendoza, Joan Sebasti; Rojas Cisneros, Edson Michelle; Huanuco Figueroa, Sandra Carolina; Zamudio Rotger, Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      En la actualidad la contaminación ha aumentado considerablemente, el mar se ha llenado de desperdicios y muchos animales se han visto perjudicados. Varios medios han informado que dicha situación va a ir aumentando si no se realizan cambios. Por lo tanto los diferentes países han coincidido en que se deben tomar medidas. En Perú por su parte se aprobó la ley N° 30884 que regula el plástico de un solo uso así como diferentes tipos de envases descartables. Debido a esto se creó Almibag que son la venta de bolsas biodegradables en base a almidón de yuca. Estas bolsas resultan beneficiosas para las personas debido a que ayudan al medio ambiente ya que se demoran en degradarse de 2 a 3 años y a su vez son fuertes para cargar los productos que sea necesario. Almibag se dedica a la tercerización, se ha conseguido personas que fabriquen este producto en bruto y así nosotros podemos personalizarlo y venderlo en diferentes lugares como son supermercados, tiendas, minimarkets, etc. Se espera que las ganancias aumenten año tras año con el fin de lograr rentabilidad para la empresa. Es importante considerar que Almibag al no ser fabricantes directos, deben poner empeño en sus acciones de marketing, como lo es las estrategias de las 4p así también los planes estratégicos internos e internos y por último cuáles van ser sus estrategias financieras como ya antes se mencionó ya que es importante generar rentabilidad.
      Acceso abierto
    • Almohadish

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Gomez Ezpinoza, Carolyn; Llenque Correa, Lizeth Rosmery; Pando Tinoco, Henry Lucio; Sánchez Tananta, Juan Manuel; Santa María Ortiz, Josselyn Jerycka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      En la siguiente tesis se explica la viabilidad del negocio de almohadillas terapéuticas que contienen semillas aromatizantes, hojas de plantas nativas peruanas. Estas hojas tienen propiedades relajantes y aliviadoras de tensión muscular, que permitirán reducir los dolores musculares causados por la tensión. Los segmentos por abarcar en este proyecto son los niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana cuyo rango de edad se encuentre entre 20 y 40 años. Nuestra idea de negocio consiste en la venta de una almohadilla  terapéutica, la venta se realizará a través de los canales de Facebook e Instagram. Nuestro producto será entregado en una bolsa ecológica el cual contendrá nuestra almohadilla terapéutica a un precio de 50 soles.  En cuanto a lo desarrollado en nuestro plan de negocio se ha obtenido los siguientes resultados: Respecto a nuestro flujo de caja anual proyectado por lo próximos 3 años se obtiene que Almohadish si está siendo rentable. En cuanto a nuestro margen neto tenemos un crecimiento del 9% del año 2 al año 3, debido a que nuestras ventas aumentan más de lo que aumentan nuestros gastos en Marketing y RRSS. Finalmente, en cuanto a los indicadores financieros tenemos que nuestro VAN es positivo, cabe recalcar que la industria tomada para el beta es Healthcare products. La TIR, nos muestra que esperamos que nuestro proyecto rinda mínimo un 10%, sin embargo como nuestro proyecto es rentable,  nos está rindiendo un 48% es decir más de lo esperado, por último tenemos como resultado que en 2 años aprox. se recuperará la inversión. 
      Acceso abierto
    • Aloelina

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Baca Loayza, Brandon Andoni; D’Acunha Sandoval, Sergio; Jeri Palomino, Katia Nery; Millones Leiva, Andrea Jimena; Nieto Bolívar, Josheline Anabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-24)
      Los problemas en la piel como las grietas, heridas y resequedad son constantes tanto en hombres como mujeres. Por esta razón, pensamos en la creación de “Aloelina”, una crema con la que se propone poner fin a una necesidad y problemática que permanece en la sociedad y que, en los últimos años, se ha incrementado de manera significativa. El proyecto se basa en una crema hipoalergénica de componentes naturales como la Lanolina y el Aloe, productos que se pueden adaptar a diferentes tipos de piel. A lo largo del ciclo, hemos logrado validar la idea de negocio a través del planteamiento de hipótesis y la ejecución del Concierge que fue impulsado por las estrategias de marketing en redes sociales. El producto logró tener una buena aceptación por parte del público gracias al valor diferenciado que posee y obtuvo ventas por 283 unidades a la fecha, que están valorizadas en S/. 8,490.00. Asimismo, la empresa tiene como objetivo crecer con el tiempo, tanto en ventas como en capacidad instalada, con la finalidad de lograr atender la demanda proyectada y expandirse a otros territorios. Gracias a la proyección de flujos de efectivo traídos a valor presente, lo cual nos indica que el proyecto es viable y sostenible en el tiempo.
      Acceso abierto
    • AMAZON FRUIT

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Astete Napan, Giancarlo; Cuadros Morales, Oswald Nicolai; Guevara Vega, Denisse Lorena; Montalvo Gómez, Raúl Alonso; Rosillo Casquino, Dámaso Heberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
      En la actualidad, el mundo entero está pasando por una situación excepcional y retadora. Esto se debe a la pandemia que ha tocado vivir atodos los ciudadanos en estos tiempos. Por ello, se ha visto necesario acceder a cuarentenas focalizadas para evitar cualquier tipo de contagios por el acercamiento o aglomeración de personas, ello ha ocasionado que varios negocios quiebren al disminuir notoriamente sus ingresos mensuales.En el presente trabajo, se busca la viabilidad de un servicio que mezcla las ventas online junto con productos que ayuden a levantar las defensas en las personas, especialmente en estos tiempos que se amerita estar muy bien alimentados. Lo que busca este proyecto es poder combatir los malos hábitos de consumo a través de frutos exóticos de la selva peruana que aporten vitaminas y/o nutrientes que mejoren el estilo de vida con fines sociales para comunidades de la selva peruana.Por ello, luego de realizar un proceso de idealización el cual permitió escoger la idea de negocio más asertiva, se realizó el modelo de negocio que permite una mayor descripción de nuestro proyecto. Posterior a ello, se realizaron experimentos para validar el mismo. Finalmente, se realizó el concierge con todos los resultados obtenidos de las validaciones y estrategias junto con los objetivos a desarrollar.
      Acceso abierto
    • Análisis de rentabilida del proyecto “Bartender Box"

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Cano Rodríguez, Ruth Melissa; Espinoza Doig, Ana Paula; Goudey Pardo, Giancarlo Jesús; LLiuyacc Coripuna, Alberto Jesús; Murguia Anicama, Natali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-27)
      Actualmente, el consumidor peruano promedio se le dificulta preparar cócteles variados en casa, debido a la falta de insumos y conocimiento para elaborarlos. Por ello, la mayoría necesita visitar bares o discotecas para consumir estas bebidas, las cuales tienen un costo elevado. Asimismo, no existe ninguna iniciativa en el mercado peruano de bebidas alcohólicas que ofrezca la venta de estas con los insumos exactos para elaborarlos. Por este motivo, hemos creado Bartender Box, la primera alternativa en el Perú que ofrece la venta de licores y complementos a delivery para la preparación de cócteles sin la necesidad de tener conocimientos de barman para elaborarlos. Nuestra idea de negocio funcionará a través del canal digital mediante nuestras redes sociales y página web, donde ofrecemos a nuestros consumidores diferentes combinaciones con las medidas exactas para preparar cócteles. Ellos podrán acceder a las recetas a través de un código QR que los dirige a nuestra web. Nuestro público objetivo son personas de 18 a 50 años de los sectores A y B que consumen alcohol. Los ingresos procederán de la venta de los paquetes. Nuestros insumos serán obtenidos de la compra a mayoristas. Dentro de los planes evaluados se obtuvo que El VAN anual proyectado es de S/ 114,968.0 soles y se tiene una TIR de 60%. En base a estos resultados, confiamos en que el proyecto podrá satisfacer la necesidad de nuestro público objetivo, así como incrementar el comercio en el Perú.
      Acceso abierto
    • Análisis del efecto de la tenencia de vivienda formal sobre la oferta de trabajo

      De la Cruz Toledo, Juan Joel; Quispe Palomino, Flor Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-29)
      En la investigación se examinó los efectos de la tenencia de vivienda formal dado que especialistas en el tema consideran que es uno de los mecanismos más efectivos de intervención que contribuye a la lucha contra la pobreza, y una de las variables sobre la cual tiene un efecto importante sobre la oferta laboral, porque se considera que los hogares con viviendas sin título de propiedad sacrifican horas de trabajo para destinarlos a cuidar las viviendas y mantener derechos informales, ya que se encuentran expuestas a ser invadidos o ser expropiados, esto impacta en la economía de los hogares y del país. Las estimaciones, para el periodo 2015 – 2019, en el Perú, sugieren que, poseer vivienda formal proporciona beneficios económicos a los hogares porque genera un incremento pequeño pero significativo de las horas ofertadas en el mercado laboral. Asimismo, los resultados también indican que el costo de poseer y mantener viviendas informales es la reducción de fuerza laboral en el mercado.
      Acceso abierto
    • Aplicación móvil innova emprendedor

      Gallardo Valencia, Julian; Blacido Guerrero , Rodrigo Jesús; Pérez Cangahuala, Alessandra María; Valencia Santa María, Pero Alex; Ugarte Paredes, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
      El presente trabajo muestra la realización de un plan de negocios acerca de un aplicativo móvil que ofrece asesorías especializadas, para emprendedores que necesiten adquirir conocimiento de temas referente a Costos, Gestión, Logística, Comercio Exterior, Marketing, Liderazgo y Producción. El objetivo más importante será asesorar lo mejor posible a nuestros usuarios y acompañarlos en un proceso de formación y mejora de sus emprendimientos y futuras empresas. Luego de evaluar las necesidades de los emprendedores, se desarrolló una aplicación llamada INNOVA EMPRENDEDOR, la cual posee diversos servicios como el brindar tutoriales y tips gratuitos sobre temas introductorios o generales. Esta idea plantea reunir a profesionales y expertos en las diferentes áreas requeridas para poder darle vida a la idea de negocio. Dichas asesorías se brindarán bajo un pago mensual que puede variar según el paquete “Básica” o “Premium” que elija el cliente. La elección dependerá de las necesidades y que tanta sea la necesidad de capacitarse y mejorar su emprendimiento. Al final del proyecto se empiezan a elaborar diversos presupuestos para saber cuánto necesitaría para desarrollar la idea y saber si conviene invertir en ella.
      Acceso abierto
    • Aplicación móvil mente sana

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Alvarez Suel , Diana Elizabet; Flores Quispe, Anggie Anthuane; Lamas Hernández, Valeria Belén; Liñán Morales, Karen Inés; Shibuya Panduro, Sofía de Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      En el presente trabajo, se ejecutó un plan de negocios sobre una aplicación móvil para realizar consultas psicológicas de forma virtual, creado por cinco estudiantes de la facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El proyecto se desarrolló en base al aumento de afecciones psicológicas vistas durante el periodo del 2020 -2021 a causa de la pandemia del Covid-19 que ha afectado a la población peruana de forma relevante, llegando así a generar cambios significativos en el desarrollo de su día a día, cambio que se ve reforzado por la falta de herramientas para acceder a una consulta psicológica siguiendo las reglas de prevención contra esta enfermedad. Al analizar este sector podemos ver que existe un alto potencial de crecimiento debido a la tendencia de uso de teleconsultas en el sector salud, en especial, consultas psicológicas. Luego de evaluar las necesidades y requerimientos de nuestro público objetivo, desarrollamos una aplicación móvil que sirve como nexo entre el psicólogo y el paciente, que permite obtener una comunicación más fluida y accesible al brindar una plataforma exclusiva para realizar psicoterapia. Al finalizar nuestro proyecto de ventas, se analizaron los diferentes planes presupuestales del área de RR.HH., de operaciones, marketing y ventas para tener una proyección, en términos monetarios, de lo que necesitamos para llevar a cabo nuestra idea de negocio. Con ello, seremos capaces de saber si es aceptable invertir en él o en todo caso, aprender y crear nuevas ideas de negocio.
      Acceso abierto
    • Aplicación para el alquiler de espacio a motorizados: Motospace

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Aguilar Eduardo, Daniel Francisco; Canaval Cornejo, Gabriela Stefany; Lujan Manyari, Piero Alberto; Suarez Campos, Tatiana; Zelada Rumiche, Hamilin Celine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-03)
      En los últimos años las motocicletas se han vuelto cada vez más comunes como medio de transporte en la población en Perú, ya sea por ser más ligera, rápida e implicar costos muchos menores que un auto. Sus usuarios aumentan constantemente y con ello también sus necesidades, y es que la moto presenta muchas ventajas, pero también requiere de algunos servicios que no son muy frecuentes de encontrar en Lima. Entre ellos se encuentra la falta de estacionamientos, y es que en el país se percibe la ausencia de lugares específicos en los que estacionar una moto. Por otro lado, a causa de la pandemia los ingresos de muchas personas se han reducido constantemente y en algunos casos están en busca de obtener una fuente de dinero adicional y una opción que contempla es alquilar un espacio de su casa. El siguiente trabajo de investigación se centrará en verificar la viabilidad de desarrollar un aplicativo que conecta y les brinde una solución a ambos segmentos, desarrollaremos experimentos que cuenten con diversos participantes entre ellos expertos para conocer la factibilidad de la idea de negocio y obtener ideas que puedan potenciarla. Además, se elaboraron distintas acciones, estrategias para generar una introducción estable de la idea y proyección tanto de ventas como financiera con la que poder identificar la rentabilidad de la propuesta.
      Acceso abierto