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  • Plan de negocio de helados artesanales “Exotic Ice”

    Saco, Oscar; Acuña Aylas, Edher John; Campos Romero, Guillermo Andre; Escobedo Figueroa, Maria Fernanda; Nuñez Lujan, Judith Mercedes; Zarate Diaz , Alexander Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-24)
    Hoy en día, el incremento de la tasa de obesidad en la población peruana ha generado una necesidad por consumir productos que sean saludables, nutritivos y con pocas calorías. Tal es el caso en la industria del helado, en la cual se ha ido incrementando el consumo por helados artesanales a nivel nacional, una tendencia que irá incrementando en los próximos. De esta forma, nuestra propuesta de valor se enfoca en ofrecer helados artesanales que son elaborados a base de frutas exóticas como la pitahaya y el aguaymanto, ya que estos presentan múltiples beneficios para la salud. Asimismo, están endulzados con panela, un edulcorante natural bajo en grasas. Por otro, como parte de nuestra propuesta de responsabilidad social tenemos el contacto directo con el asilo “Casa Hogar de la Piedad”, dado que ellos serán nuestros principales contactos. Bajo este concepto nace nuestra marca Exotic Ice, el cual pretende diferenciarse del mercado por su agradable sabor y textura de nuestros helados artesanales. Con respecto a nuestro producto este se comercializará por medio de bodegas que deseen diversificar su línea de productos a través de nuestras presentaciones de 1 litro, además por el comercio ambulatorio. El cual se dará en los alrededores de las playas con mayor frecuencia de nuestra zona mencionada. Por otro lado, se contará con nuestra presencia en ferias como El Retazo en Barranco, dado que en ese lugar la demanda de consumidores es muy alta debido a la variedad de opciones que se encuentran en dicho lugar.
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  • Camu cream

    Zavala Lúcar, Christian Enrique; Bacuilima Ñañez, Valeria Rocío; Barrientos Del Aguila, Johanna Ibeth; Chacón Acuña, Ruth Esteffany; Valdivia Medina, Giancarlo Guillermo; Latour Culquicondor, Alonso Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    Camu Cream es una crema hidratante hecha de una fruta natural del Amazonas. Este producto, que se utiliza como crema facial, se distingue por tener una serie de cualidades. Esta crema también ayuda a las personas a cuidar su piel ya que, provee vitamina C a la rutina facial diaria. En otras palabras. esta crema busca complacer todas las expectativas del consumidor al ofrecer una amplia variedad de beneficios. El público objetivo evaluado para la implementación del producto son aquellas mujeres que se preocupan por su cuidado de la piel y que pertenecen a los niveles socioeconómicos A, B y C, ya que el precio se comercializa. Esta es la estrategia de marketing correcta para tener una mejor llegada a otros lugares. La fuente inicial de financiamiento se basará en un modelo de capital propio de los accionistas de la compañía, inicialmente es muy poco probable que obtenga financiamiento externo, por lo que se decide optar por el modelo mencionado. Además de aplicar todas las herramientas aprendidas a lo largo de la carrera universitaria para poder evaluar la rentabilidad y la viabilidad del proyecto.
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  • Win Kid: juguetes didácticos para niños

    Zavala Lúcar, Christian Enrique; Angulo Lopez, Michelle Carola; Gonzales Asto, Gloria Maria Stefany; Perca Rivera, Alicia Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El proyecto WIN-KID, presenta un producto que ofrece ayudar a desarrollar las habilidades, a estimular la creatividad y el pensamiento científico para el usuario final, que son los niños. Además, resulta una manera diferente de aprender cursos de ciencias, ya que se trata de nuevas herramientas didácticas para innovar la enseña de ellos. Asimismo, se contará con una gran variedad de modelos diferentes, en un principio presentaremos los modelos de la Avioneta, la Locomotora y las Flores, posteriormente planeamos la ampliación de nuestra línea de producto. Se tiene como objetivo la creación de una serie de valores para el segmento al que estamos dirigidos, ya que los productos satisfacen las necesidades de nuestros clientes que son las familias con hijos que se encuentren en un rango de edad de 7 a 14 años que viven actualmente en la ciudad de Lima Metropolitana. Asimismo, los juguetes WIN-KID brindan ciertas soluciones para poder aliviar la mayoría de las preocupaciones como la escasa variedad de juguetes didácticos, que los videojuegos invadan a los niños, juguetes tóxicos, el cuidado del medio ambiente, entre otros. Es por ello, que se presenta al mercado una serie de juguetes didácticos funcionales hecho a base de cartón, los cuales tendrán sonidos y movimientos, y por el mismo hecho de ser armables, vendrá incorporado con un manual de instrucciones claras logrando que los niños despierten su imaginación.
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  • Metro fácil

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Gutarra Camargo, Alexandra Aissa; Salazar Medico, Katherine Rosella; Vega Samamé, Bianca Camila; Infante Becerra, Marco Antonio; Sánchez Lázaro, Angel Martin Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    Actualmente existen pocas iniciativas reales para mejorar la forma de pago del transporte público en Lima. Para los usuarios del Metropolitano y los Corredores de Lima es común realizar largas colas para comprar tarjetas, recargar, consultar saldo e ingresar a los buses. Esto genera disconformidad que afecta el buen servicio de ambos sistemas de transporte. Metrofácil ayuda a ahorrar tiempo ya que ofrece beneficios como consulta de saldo, recargar, rutas, horarios, anuncios de incidencia en las estaciones, y la opción de una tarjeta virtual. Nuestro mercado objetivo son personas que tienen un smartphone, utilizan aplicaciones móviles, están dispuestos a realizar transacciones en plataformas virtuales y cuentan con una tarjeta de débito o crédito. El mercado potencial estimado de usuarios diarios son 625 763 personas. Los canales que utilizaremos son la aplicación móvil, redes sociales y página web. Tendremos como recursos claves las alianzas con entidades bancarias y como socios claves el área técnica, entidades financieras y Protransporte. Como campaña de lanzamiento se realizarán activaciones en las principales estaciones del Metropolitano y publicidad por redes sociales, la cual consistirá en generar interacción del público. Se ha estimado que el valor actual del proyecto es de S/. 5,118,004 soles y nuestra TIR es de 80%. Además, el tiempo para poder recuperar la inversión sería de 2 años 10 meses. Confiamos en que este proyecto brindará solución a la insatisfacción de miles de usuarios y será un primer paso a la reforma de transporte que tanto necesita la ciudad de Lima.
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  • CollegeTivo

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Cardenas Chavez, Dave Christofers; Medrano Cristóbal, Lizett Esmeralda; Rodríguez Hidalgo, Paola Emily; Valdez Barrenechea, Alicia Beatriz; La Torre Torres, Wilmer Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    En el presente documento se presentará un proyecto innovador en el cual se detallarán todas y cada una de las validaciones e investigación desarrolladas a lo largo del ciclo. El proyecto CollegeTivo es una aplicación que ayudará a estudiantes a trasladarse desde cualquier sede de la universidad UPC hasta sus casas, tomando en cuenta que las rutas serán establecidas por otros estudiantes, es decir, existirán dos tipos de clientes: Los conductores y los usuarios. Los conductores se encargarán de publicar su ruta, esta debe ser desde la universidad hasta su casa o viceversa. Los usuarios serán aquellos que se acoplarán a la ruta y tendrán como punto de llegada tanto la universidad como algún punto cercano al que se dirigen. Este proyecto está desarrollado con el fin de ayudar a los estudiantes para que su trayecto de su casa al centro de estudios (universidad) o viceversa, a cualquier hora, sea la más cómoda, segura y a un precio accesible. En este caso, nos dirigiremos a aquellos alumnos que estudien y estén inscritos en la universidad UPC, que sean hombres y mujeres, que tengan y no tengan autos. En el caso del alumno con auto podría brindar y tomar el servicio. Por ahora nos estaremos centrando en la universidad UPC, debido a que queremos hacer el servicio en un solo centro universitario hasta poder contar con mayor capacidad de control y más experiencia en el mercado.
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  • Collares geolocalizadores para mascotas vinculados a una aplicación móvil

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Aguirre Pacheco, Catherine Fiorella; Aguero Solano, Jean Pooul; Felix Cabanillas, Eliana Brigitte; Landeo Salazar, Jimena Alexandra; Wong Mendoza, Anthony Juseb (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    En la actualidad existe la tendencia de humanizar a las mascotas, y cada año que pasa las personas destinan una mayor cantidad de sus ingresos hacia el cuidado de ellos, como en salud, belleza y moda. Sin embargo, a la par de este crecimiento, también se encuentran las pérdidas o robos de los animales. Tan solo en el Perú se pierden alrededor de 420,000 mascotas al año, de las cuales sólo el 18% regresan con sus dueños. La idea de negocio que se está presentando consiste en un collar geolocalizador para mascotas que estará vinculado a una aplicación móvil a través de la cual se podrá saber las 24 horas del día la ubicación exacta de quien utilice el dispositivo. El nombre de la empresa es Geopet, que además contará con un geocerco con el que se podrá establecer un perímetro de dónde no puede salirse el aparato; y en caso lo traspasara, llegará automáticamente una alerta al celular del dueño indicando hacia qué dirección debe ir a buscarlo. Sin embargo, las funciones no sólo se centran en el localizador, sino en brindarles algo más a los usuarios, por lo que también cuenta con una red social en la que los dueños de mascotas podrán interactuar y subir información de sus perros o gatos. El principal motivo para la creación de Geopet es disminuir la pérdida de mascotas en la ciudad de Lima Metropolitana y mantener la seguridad de quienes hoy en día también forma parte fundamental de las familias.
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  • Emprendimiento de negocio: jala a tu pata

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Gutierrez Ramirez, Pedro Reynaldo; Lopez Gago, Jesus Martin; Peschiera Cayo, Alvaro Martin; Torres Robles, Celia Elizabeth; Vega Huby, Johana Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    Nuestro proyecto consiste es crear una aplicación que sea intermediaria entre los estudiantes actuando como clientes, que necesiten llegar a su destino a través de carros particulares de manera segura, cómoda y rápida, con conductores, los cuales serán otros estudiantes que dispongan de vehículos y vayan por rutas similares o iguales. Nuestro mercado objetivo son jóvenes universitarios de la ciudad de Lima de 18 a 24 años de un nivel socioeconómico A, B y C. Además, nuestro servicio se diferencia de la competencia, ya que tenemos como política desarrollar actividades de RSE para preservar el cuidado del medio ambiente. Asimismo, cabe resaltar que el mercado limeño es altamente atractivo por la creciente demanda en donde dice que este año y el próximo año la demanda de carros aumentará en 250 mil carros cada año. Para el desarrollo del proyecto, se han realizado análisis cualitativo y cuantitativo, utilizando herramientas como entrevistas y aplicación de encuestas, teniendo como fin determinar el comportamiento de los usuarios y medir el nivel de aceptación de nuestro proyecto. Finalmente, se explicará y se desarrollará el plan financiero y los principales KPI´s de rentabilidad de negocio, la cual permitirá demostrar la sostenibilidad, rentabilidad y escalabilidad del negocio.
  • Trash compress

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Cubas De La Cruz, Giovanna Gloria; Echavarria Alendez, Susan; Gutiérrez Angulo, Christian Eduardo; Hinojosa Aybar, Lilian Jackeline; Huamán Gonzales, Cristina Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-29)
    El presente trabajo de investigación fue creado y diseñado por alumnos de la facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Este tiene como finalidad determinar un análisis general y la viabilidad de la comercialización de un tacho compresor de basura de material de acero inoxidable. Este producto, nombrado TRASH COMPRESS, es la solución al problema de utilizar en exceso bolsas plásticas y sobretodo tener contacto directo con la basura. Esta idea de negocio elegida se obtuvo a partir de una generación de ideas y evaluación de diferentes alternativas, llegando a elegir el proyecto tacho compresor de basura y de retención de malos, para su elaboración y comercialización. Hoy en día, es importante cuidar el medio ambiente y ser responsables con nuestra comunidad, cuidando nuestro entorno y el planeta en el que vivimos, es así como la tendencia ecológica está tomando mayor poder, lo que genera mayor conciencia en la población. No solo es importante separar nuestros desechos sino también reducir el uso de plásticos. De esta forma, este tacho ayuda a reducir el uso de bolsas, pues su sistema de compresión de residuos, ocasiona que haya mayor espacio en el tacho. No obstante, este sistema evita que el individuo tenga contacto directo con su basura al momento de comprimir, pues la palanca compresora es la genera esta función. Además, es importante mencionar que este producto será implementado en el mercado peruano, específicamente en la ciudad de Lima Metropolitana a las personas con poder adquisitivo elevado.
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  • El reciclaje de parihuelas utilizadas en operaciones logísticas para la fabricación de muebles para el hogar

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Casas Casique, Joshua Andre; Valdivia Teran, Ursula Noriet; Vargas Machuca Mejia, Yahaira Nicole; Vasquez Sanchez, Salvador Emilio; Xu Huachillo, Linda Emily (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    Presentaremos una idea innovadora tomando en cuenta las necesidades del mercado y aportando lo necesario para mejorar la sociedad actual. Nuestra idea se basa en obtener los pallets de exportación e importación en desuso, ya que, Perú es un gran actor principal en el comercio internacional pero tiene un gran déficit de reutilización de pallets. Nos respaldamos con el hecho de que en el Callao (Hub exportador - importador) y en otros puertos, existe una gran cantidad de pallets que no se usan, los cuales terminan en ese estado porque los dueños (exportadores - importadores) no poseen la suficiente información o el planeamiento necesario para destinar este tipo de recursos a otro fin. Profundizando más sobre el motivo de nuestro proyecto, otro rubro en el cual nos enfocamos fue en el de “upcycling”, ya que la práctica de generar valor agregado a productos reciclados se encuentra en un estado inicial en el Perú y aún no se aprecia a su totalidad el gran bien que puede causar dicha práctica. Por último, nos enfocamos al producto específico de muebles, porque consideramos que el mercado de muebles en el Perú es muy repetitivo y caro, lo cual el público no ha venido apreciando a través del tiempo, pero ahora puede ser distinto gracias nuestro proyecto “Recipallet”.
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  • Proyecto de emprendimiento sobre kit de envases eco-amigables

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Benavides Ayasta, Alex Paolo; Córdova Garay, Claudia Melissa; Santillán Baños, Christopher Josué; Torchiani Cornejo, Maria del Pilar Alessandra; Williams Bravo, Alitzha Sthefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-29)
    El presente proyecto consta de un plan de negocios sobre la venta de envases eco-amigables hechas con materiales compostables. Se consideró como universo de estudio las zonas 6,7 y 8 de la ciudad Lima Metropolitana con enfoque en niveles socioeconómicos “A”, “B” y “C”. En la actualidad, el mundo está enfrentando retos ambientales por la falta de conciencia y alternativas sostenibles. La sobre producción de plástico ha provocado grandes consecuencias en la contaminación de nuestro al rededor. Por este motivo, nació una tendencia ambientalista que promueve iniciativas que buscan cuidar del entorno y se dio la oportunidad de negocio para ofrecer tapers, platos y vasos que no dañan el medio ambiente con nuestra empresa, Globest. Para poner en marcha este emprendimiento se necesitará una inversión inicial de 23,910 soles, financiado completamente por los propietarios.
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  • Cocinapp

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Maier Depaz, Michaela Christina; Miranda Gamero, Dayana del Pilar; Miyashiro Nagamine, Alex; Polo Beltran, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-03)
    El proyecto nace al identificar la necesidad de un número importante de personas que trabajan y estudian, no cuentan con el tiempo suficiente para preparar sus alimentos y/o adquirir los ingredientes necesarios para cocinar. Las complejidades de elaborar algunos platos hacen que este proceso se torne complicado. Por esta razón, diseñamos COCINAPP, una start-up que busca facilitar a sus clientes el proceso de adquisición de insumos listos para cocinar y a la vez brindarles recetas para que cocinen sus platillos favoritos de manera práctica. COCINAPP se enfoca en un segmento de mercado de personas entre 18 a 39 años de los niveles socioeconómicos A, B y C que residan en Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y Barranco; que utilicen con frecuencia el servicio de delivery para adquirir sus comidas. Nuestro proyecto consta de tres etapas, primero involucra la validación del problema de nuestro público objetivo, luego la validación, formulación y materialización de la propuesta mediante el Concierge y por último la validación de rentabilidad y viabilidad del proyecto, para desarrollar este proyecto se requiere una inversión inicial de S/. 135,738 los cuales serán financiados por aportes de accionistas y financiamiento bancario. Tras realizar el análisis financiero, obtuvimos que la Tasa de Retorno (TIR) es 1% y el Valor Actual Neto (VAN) es de S/. 118,268, lo cual nos indica que nuestro proyecto en un escenario neutral es viable. Así mismo, el plan financiero expone otros posibles escenarios y el resultado detallado de los mismos.
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  • Emprendimiento de negocio: Nushuro

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; De Los Santos, Fiorella Alejandra; Guevara Córdova, Luis Manuel; Horruitiner Cervantes, Jheremy Israel; Morán Vallejos, Renzo Antonio; Zurita Montoya, Milen Aracely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-03)
    Se tomó la decisión de realizar este proyecto, por la tendencia de consumo de productos saludables en diversas partes del mundo. Para ello, se realizó una investigación, que arroja como finalidad desarrollar un plan de emprendimiento o negocio escalable, global, rentable e innovador; el cual deberá ser sostenible a partir de explotar la creatividad y la puesta en marcha de la innovación. Además, de considerar siempre los requerimientos de apertura del mercado. Nushuro se centra en clientes de sexo femenino o masculino, desde los 18 años hasta los 55 años, de los niveles socioeconómicos A y B, y a personas cuya alimentación es saludable. Asimismo, la propuesta de valor es brindar un producto único y diferenciado, esto es debido a que el Cushuro es un alga que posee diferentes cualidades nutritivas. El proyecto constara de tres etapas que serán previamente planteadas y validadas, las cuales comprenden la validación del problema de nuestro público objetivo, la validación de la propuesta mediante la aplicación del Concierge para evaluar el impacto en las ventas y, la validación de la rentabilidad y viabilidad financiera del proyecto, para un rango de 5 años. Para la viabilidad de este proyecto, se requiere de una inversión inicial de S/.18, 000, los cuales serán financiados mediante aportes de accionistas y un inversionista. Tras elaborar el análisis financiero, obtenemos que la Tasa Interna de Retorno (TIR) es del 37.42% y un Valor Actual Neto (VAN) de S/.18, 125.27, lo cual nos indica que el proyecto es viable.
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  • Estudio de factibilidad de distribución de boxes con insumos para cocinar

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Guzman Pariona, Ram Isaias; Martinez Suarez, Franco Alonso; Ordaya Villanueva, Katherine Eliana; Su Fung, Fernando; Trigoso Tàvara, Frank Lenin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-29)
    El ritmo de vida de las personas en la actualidad se ha acelerado a tal punto que no cuentan con el tiempo necesario para realizar actividades esenciales. Destacando principalmente la función de cocinar, la cual resulta extenuante debido al engorroso proceso que implica llevarla a cabo. El proceso comprende el traslado al lugar de compra, la búsqueda de los insumos, la selección de los insumos, las largas colas para pagar, el lavado de los insumos así como el picado de los mismos, entre otras. Por ende, se propone una solución alternativa a este problema, la cual consiste en el delivery a través de la venta online de boxes con insumos frescos sin cocinar picados y en las cantidades exactas de diversos platillos criollos.
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  • Contumetro

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Guerrero Choque, Kevin Enrique; Lluen Landeo, Pierina Jesabeth; Luna Lozano, Kelly Stephanie; Mateo Soto, Flor Jackeline; Terrones Carrasco, Evelyn Mishel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    Actualmente existe la problemática de que las personas invierten mucho tiempo en las colas al momento de realizar recargas en las tarjetas del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima. Es por ello, que nuestra propuesta de valor es que se puedan realizar las recargas a través de nuestro aplicativo móvil llamado Contumetro, solo ingresando el número de la tarjeta de crédito o débito y enlazándola con la tarjeta del servicio de transporte y así pueda disfrutar de un servicio rápido y eficiente, asimismo, se cobrará una comisión de 0.20 céntimos por cada viaje. De esta manera, en el presente trabajo se busca validar si nuestro proyecto es sostenible en el tiempo y demostrar la rentabilidad de nuestro proyecto, por tal motivo se han realizado diversos estudios para validar la venta y por otro lado se ha realizado un análisis financiero. Se demuestra la viabilidad de su ejecución, en base a las entrevistas y ventas realizadas a nuestro público objetivo. Para la puesta en marcha se requerirá una inversión inicial de S/. 70,000, siendo financiado por nosotros, en la cual se estima recuperar en el primer año de operaciones. Asimismo, muestra una rentabilidad positiva, ya que cada año genera mayores ingresos.
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  • Plan de negocios para la intermediación del flujo completo de compra habitual entre restaurantes y personas a través de un aplicativo móvil

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Aramayo Giles, Giuliana del Pilar; Rivero Cajas, Melanie Nuria; Tapia Alcazar, Marcos Antonio; Torres Rojas, Kristhel Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-29)
    En la actualidad, los negocios en los aplicativos móviles son unos de los servicios más usados para la vida cotidiana, ya que las nuevas generaciones han cambiado su estilo de compra, el cual es a través de despóticos móviles como smartphones o Tablets. Esto se debe a que se quiere ahorrar más tiempo para la realización de más actividades en el día. La idea de negocio que se está presentando trata de un aplicativo de reservas de mesas, el cual sirve de intermediario entre restaurantes y comensales. El aplicativo lleva el nombre de ROT365, y tiene funciones innovadoras que empieza con la reserva, luego puede pasar a la elección del pedido y por último puede hacer el pago a través de sus dispositivos móviles. Mientras que a los restaurantes se les está bridando un sistema integrado, en el cual se pueda observar hábitos de sus consumidores. Esta idea de negocia busca brindar facilidades para el procesos de reserva, aumentar la calidad del servicio y ahorrar el tiempo de ambas partes. Para ello, se ha desarrollado evaluaciones comerciales, operacionales y financieras para determinar la viabilidad de implementar el proyecto en el mercado. A continuación, se presenta el proyecto de negocios ROT365, un aplicativo intermediario entre restaurantes y comensales para la reserva de una mesa, elección de platos y pago online.
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  • Plan de negocios de una empresa productora y comercializadora de shampoo sólido para el mercado peruano

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Cruz Palacios, Erick Victor; De La Cruz Camargo, Jorge Alberto; Jeri Motta, Gioser Israel; Sotomayor Barzola, Guadalupe; Andrade Garro, Ernesto Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-27)
    El presente trabajo se enfoca en el desarrollo de un shampoo solido con ingredientes naturales, libre de insumos sintéticos y envase plástico. El principal problema encontrado es la ausencia de un shampoo natural que satisfaga las necesidades y brinde los beneficios requeridos por los consumidores peruanos, como problema secundario tenemos la contaminación ambiental producida por los plásticos de un solo uso. La actual oferta que se encuentra en el mercado se basa en shampoos comerciales elaborados con ingredientes sintéticos que aparentan brindar beneficios a los consumidores pero que a largo plazo lo que hacen es maltratar el cabello y cuero cabelludo. Todos los shampoos del mercado vienen contenidos en envases plásticos que, en su mayoría, al ser desechados. terminan en los mares y aportan a la contaminación ambiental. Por lo que se propuso como solución elaborar un shampoo que no presente envase de plástico y a su vez sea elaborado con ingredientes naturales tales como tensioactivos, aceites vegetales y aceites esenciales, los cuales aportaran sus propiedades naturales y brindaran los beneficios y resultados que los consumidores desean de manera eficiente y eficaz. En reemplazo del envase plástico se usarán cajas biodegradables, para ello el shampoo tendrá una apariencia sólida y no liquida. La marca se enfoca principalmente en comunicar a los consumidores los beneficios que brindan para el cabello y cuero cabelludo al tratarse de un producto elaborado con ingredientes naturales.
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  • Im care: Crema a base cúrcuma

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Andia Toledo, Lilianne Haydee; Monterroso Flores, Sebastian Jesús; Rojas Segura, Maria Jose; Quispe Vasquez, Yessica; Ynquilla Avincola, Selene Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-05)
    El presente proyecto está dentro de las estrategias del océano azul porque se basa en crear un nuevo espacio en el mercado donde la competencia es mínima o casi nula. La crema cúrcuma no compite con un mercado donde existe una guerra de precios, el producto nos ha permitido encontrar nuevos mercados y clientes ofreciéndoles propuesta de valor diferente a las de la competencia. Se detallarán todas las estrategias necesarias para lograr posicionar el producto dentro del mercado de océano azul de la industria del cuidado de la piel. ● Crear nuevos espacios de consumo ● Centrarse en la idea de negocio, mas no en los números ● Asegurar la viabilidad ● Conocer más allá de la demanda Por otro lado, plan de RSE nos ayuda a diferenciar a los principales grupos de interés para la empresa, es por lo que se debe tener mayor cuidado con ellos, principalmente debido a que nuestra propuesta de valor está orientada en un comienzo a nuestros clientes y sin dejar de lado a las comunidades con las que se trabajará para desarrollar un progreso sostenible y de la mano con nuestros colaboradores. Además, dentro del trabajo se desarrollará uno estrategia de marketing mix que nos permita logra cada uno de los objetivos de la empresa. Teniendo en cuenta las nuevas tendencias del mercado, los puntos de venta estratégicos, los mecanismos de aceleración o aumento de las ventas en el menor tiempo posible y la formulación de la propuesta de nuestro producto.
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  • Proyecto Phyra. Línea para el cuidado del hogar 100% natural

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Kasano Soto, Gladys Thais; Luna Passano, Ariana Isabel; Romero Guerra, Diggi Becky; Tuesta Caro, Rodrigo Alfonso; Wong Torres, Milay Aileen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    El trabajo de investigación se centra en el proyecto Phyra, el cual consiste en la venta online de productos 100% naturales para el cuidado del hogar, los cuales son: repelente, resinas aromatizadoras y antihumedad. Estos productos están dirigidos a Hombres y mujeres del NSE A, B, C1, entre las edades de 25 a 55 años y que residen en Lima Metropolitana; asimismo, que tengan un interés en el cuidado de su salud y sean ecorresponsables. Los experimentos realizados permitieron que se valide que el público objetivo tenía un problema con los productos actuales y estaban dispuestos a probar nuevas cosas, que finalmente le brinden una solución. Ante esto, se iniciaron las primeras ventas en la página de Facebook y se logró comprobar que Phyra era aceptado por el público. Con el resultado obtenido se buscó renovar el repelente en cuanto a su empaque y desarrollar dos nuevos productos. Todo esto fue también validado a través de las ventas. El contenido del trabajo se divide principalmente en la descripción del modelo de negocio, luego en la validación del mismo y finalmente, el desarrollo del plan de negocio, que incluye operaciones, RRHH, marketing, RSE y finanzas. Con todo esto se puede justificar la viabilidad del negocio. Finalmente se pudo concluir que el proyecto es rentable gracias al concierge realizado y al análisis de los estados financieros. Donde se obtuvo que la inversión inicial es de S/. 7,040.30 y se espera recuperarla en el primer año.
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  • Eco Muya

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Champi Maravi, Yamel Li; Felipe Huaman, Valeria Ximena; Moreno Villano, Stefany Alison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    La presente propuesta describe los aspectos necesarios para llevar a cabo un negocio de kits de jardinería urbana para un público objetivo de hombres y mujeres pertenecientes al NSE A, B y C1 que se encuentran en un rango de edades de 18 a 55+ años, inicialmente de Lima Metropolitana; cada kit de autocultivo contará con una serie de herramientas base donde la variable de diferenciación se dará por el tipo de kit (terrario, hortalizas o aromáticas, mini huerto y plantas carnívoras), colores de la caja trupan y la utilización de insumos ecológicos. Las fuentes de ingreso serán generadas por las ventas de los kits ya mencionados y el contacto con los clientes y/o usuarios se llevará a cabo a través de redes sociales, página web y vía telefónica. Con respecto a la relación con los clientes, aplicaremos algunas encuestas virtuales a nuestros usuarios para recibir feedbacks y mejorar el producto ofrecido. También, realizaremos actividades de fidelización al cliente tales como descuentos, sorteos, etc. con la finalidad de que contribuyan con la idea de ir modificando y mejorando poco a poco las propuestas de kits. La inversión requerida para llevar a cabo la propuesta de negocio es de S/26,771.72. Nuestro punto de equilibro es de 64 unidades, lo cual nos indica que ese es el promedio de unidades de kits que se deberá vender mensualmente para cubrir los costos. Con un valor de ventas promedio de S/. 3,085, ingresos mínimos que se deberán generar mensualmente para cubrir todos los costos.
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  • Make it essential

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Bruno Flores, Josue Manuel; Castillo García, Alejandra Gabriela; Escudero Yañez, Natalie; Hernández Bonilla, Camila Jimena; Lopez Villacorta, Erika Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-05)
    “Make it essential” es el nombre de nuestro proyecto de negocio que plantea poner fin a una necesidad y problemática que permanece en la sociedad y que, en los últimos años, se ha incrementado de manera significativa en los sectores de educación y laboral como es el estrés, a través de una solución innovadora que les permita llevar una vida más plena. El proyecto se basa en la venta de joyas difusoras de aceites esenciales que cumplen el propósito de aliviar el estrés que es originado por los estudios, el trabajo y también problemas por los que pueda estar pasando la persona. A lo largo del ciclo, hemos logrado validar la idea de negocio a través del planteamiento de hipótesis y la ejecución del Concierge que fue impulsado por las estrategias de marketing en redes sociales. El público logró tener una buena aceptación del producto gracias al valor diferenciado que posee y obtuvo ventas por 212 unidades a la fecha, que están valorizadas en S/. 12,321. Asimismo, la empresa tiene como objetivo crecer con el tiempo, tanto en ventas como en capacidad instalada, con la finalidad de lograr atender la demanda proyectada y expandirse a otros territorios. Es decir, el análisis de viabilidad en un horizonte de 5 años nos indica que el proyecto está valorizado en S/. 47,963 gracias a la proyección de flujos de efectivo traídos a valor presente, lo cual nos indica que el proyecto es viable y sostenible en el tiempo.
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