Recent Submissions

  • INSTAHEALTH

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Alejandro Huapaya, Shirley Darlen; Carrasco López de Romaña, Matías Jesús; Castañeda Pajares, María Fernanda; García Ugarte, Lyda Dayana; Lara Beltran, Camila Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
    Este emprendimiento se planteó por un grupo de estudiantes de la facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que se encuentran próximos a obtener el grado de bachiller en Administración y Negocios Internacionales, Administración y Contabilidad respectivamente. Todas las enseñanzas que nuestros profesores nos brindaron con tanta pasión a lo largo de todos estos años de nuestra carrera nos han permitido obtener los conocimientos necesarios para ser capaces de plantear un modelo de negocio con una propuesta de valor atractiva y contundente. En primer lugar, identificamos el problema para estructurar el futuro de esta idea de negocio, nuestra problemática se basa en el aumento de personas que requieren de atención médica o cuidados especiales por enfermeros o técnicos y un mercado que no logra cubrir dicha demanda. A causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19, el miedo de recurrir a un centro médico aumentó, pero esto no significa que las personas dejaron de padecer enfermedades diferentes al COVID-19. Por esta razón, creamos la página web “InstaHealth”, la cual brinda la opción de poder recurrir a diferentes a enfermeros o técnicos, los cuales brindaran diferentes tipos de cuidados especiales, con todos los conocimientos y precauciones necesarias para poder garantizar un servicio de calidad. De esta forma ponemos a disposición diferentes tipos de servicios para cuidados especiales como cuidados a pacientes, postoperatorios, colocación de inyectables, control de signos vitales, tratamientos COVID y ademas se brindará la opción de poder alquilar productos como muletas, sillas de ruedas y concentradores de oxígeno. En conclusión, luego de haber realizado el lanzamiento de nuestra página web, se obtuvieron diferentes opiniones, tanto como critica constructivas como comentarios positivos los cuales nos ayudaron en el largo camino de este proyecto de negocio, motivo por el cual se realizaron continuas mejoras para llegar a nuestra versión final.
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  • Proyecto Conecta App

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Beltrán Carranza, Terry Anderson; Guerrero Fano, Estefany Patricia; Peña Rojas, Marco Alexander; Sánchez Panebra, Yotashi Raúl; Zavala Maura, Antoninette Nicolle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-26)
    Nuestro proyecto nace desde la necesidad de cubrir un espacio comunicativo, colaborativo y adaptable a cualquier dispositivo en el rubro del diseño gráfico ya que este fue dejado por muchos programas de diseño digital o plataformas que se dedican a ello. La pandemia del COVID-19 implementó una nueva forma de trabajo la cual parece va a prevalecer de ahora en adelante para futuras generaciones, la cual es, el trabajo remoto. Esta modalidad no presencial ha traído consigo que los colaboradores puedan cumplir sus funciones desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora y sin importar el huso horario en donde se encuentren ya que muchas empresas han implementado sistemas operativos transversales que permiten que el equipo esté totalmente comunicado y en sintonía de las actividades que cada uno realiza.    La presente investigación ha sido realizada con el fin de implementar el proceso de validación, en el cual se podrá observar si la aplicación en cuestión es lo que buscan los usuarios, si es realizable y sobre todo si es viable en términos económicos y financieros dentro del mercado del rubro. Consecuentemente, se realizó el desarrollo de un prototipo para poder mostrarle al usuario una base en la cual él pueda experimentar como si ya tuviera la aplicación dentro de su dispositivo. Esto nos sirvió para que en las entrevistas a expertos y usuarios podamos conocer las opiniones y puntos de mejora de los mismos con el fin de mejorar el prototipo final y lanzarlo al mercado.  En adición, a parte de los recursos mencionados anteriormente, se evaluaron diferentes escenarios dados por la planeación de marketing, operativa y financiera. Finalmente se presentan todos los aprendizajes, y análisis obtenidos por la información de los usuarios.  
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  • One ticket

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; McKenzie Castillo, Katherine Luciana; Ramón Zavala, Cristina Mariana; Sánchez Armas, Jesús; Sulca Monterroso, Alvaro; Zavala Roque, Cynthia Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
    En la actualidad, las empresas del sector turístico han tenido que adaptarse a los nuevos cambios producidos por la pandemia, por lo que se han vuelto más digitales, todo esto con el propósito de sobrevivir a la crisis económica. El uso de redes sociales y plataformas virtuales han permitido un contacto mucho más cercano con los usuarios, con información más detallada y personalizar más los viajes para hacer sentir seguros a los turistas. Los paquetes turísticos se pueden llegar a adecuar a cada cliente, dependiendo de sus necesidades, fechas, gustos, etc. Es así como, One Ticket, tiene como objetivo principal hacer el proceso de planear un viaje mucho más rápido y fácil en un solo lugar, contando con una plataforma que brinde diferentes paquetes turísticos, soporte virtual, servicios diversos (pasajes de avión, reserva de hoteles, agencias turísticas, etc.) y a la vez cuenta con un diseño atractivo y amigable con el usuario, con información sobre los diferentes destinos de turismo que se ofrece. Por otro lado, las fuentes de ingresos de One Ticket se darán por comisiones por cada adquisición que se haga a través de la aplicación. Para que la plataforma esté en operación se deberá contar con varios recursos, como servicios de ingeniería de software. Además, constantemente se están ofreciendo promociones o descuentos en las primeras compras de los clientes. De esta manera, One Ticket planea ser una plataforma que ayude con la reactivación del turismo en el Perú, así como hacer conocer muchos otros lugares turísticos no tan concurridos y promocionarlos. La aplicación permitirá a los usuarios elegir el paquete que más se adapte a su estilo de vida, gustos, tiempos, presupuestos, etc. También se cuenta con un análisis financiero que muestra la sostenibilidad a largo plazo de One Ticket en el mercado, así como se muestra las intenciones de compra que se tiene por la publicidad ofrecida en redes sociales como Instagram y Facebook, mostrando la acogida y disponibilidad de la gente de descargar la aplicación.
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  • Trabajo de investigación basado en el empredimiento de venta de membresías corporativas que contribuyan a un mejor clima laboral “ WORKGROUND”

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Artadi Cortes, Mikel Alonso; Alferez Martínez, Noe; Segura Sánchez, María Gracia; Niezen Artadi, Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-02)
    Hoy en día son más los empresarios que necesitan y desean trabajadores comprometidos y leales para con su misión empresarial y a su vez, los colaboradores reclaman también el compromiso con ellos en su desarrollo profesional, personal y creativo. Es por ello que saber gestionar correctamente el clima laboral de una empresa es fundamental para los dueños o gerentes de todo tipo y tamaño de organización. Asimismo, se sabe que muchas empresas conocen de la importancia de un buen clima laboral, pero invertir en infraestructura o procesos dentro de la misma para mejorar el clima laboral resulta en costos muy altos y a veces impagables. Es por ello que se ha desarrollado “Workground”, una plataforma en la cual empresas de todos los tamaños y rubros pueden encontrar diversas opciones para mejorar el clima laboral de las empresas sin necesidad de realizar grandes inversiones o cambios dentro de la estructura de estas, ya que todos los servicios serán ofrecidos por terceros, pero ajustándose a las necesidades de cada organización. Las empresas que ofrecen servicios de co-working, restaurantes saludables, spas, gimnasios, pueden unirse a través de un convenio de descuento por volumen que será pactado previamente con ellos para el beneficio de tanto Workground como el del establecimiento en cuestión.
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  • Trabajo de investigación basado en el desarrollo de un emprendimiento de negocio que opera a favor del bienestar de los usuarios “BOHEMIA"

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Bernedo Callan, Daniela Alexandra; Molina Sarmiento, Luiz Sebastian; Narro Mercado, Juan; Vergara Rodríguez, Manuel; Vizcarra Villafuerte, Rodolfo Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-03)
    Según Tuñoque (2021), uno de los mayores problemas que ha generado el trabajo remoto es el desgaste emocional y físico, en su mayoría por llevar una vida sedentaria. Adicionalmente, según las múltiples entrevistas realizadas a expertos de la materia en este trabajo, la pandemia ha despertado ciertas emociones negativas en la población como la ansiedad, tristeza, preocupaciones y estrés; también problemas físicos, sobre todo los lumbares y musculares. Con Bohemia, se busca crear un plan de negocio con la finalidad de solucionar este problema y comprobar la viabilidad del emprendimiento. En primer lugar, se desarrolló un Business Model Canvas, mediante el cual se plantearon posibles aspectos claves para el negocio, como el segmento de mercado a donde va dirigido, a qué tipo de clientes se enfoca, la estructura de costos y las fuentes de ingreso para evaluar cada uno de los cuadrantes. En el sentido de validar esta idea de negocio, se procedió a realizar entrevistas a diferentes usuarios y en base a las opiniones de los mismos, se propuso crear una página web para satisfacer sus necesidades. En este trabajo se desarrollaron experimentos para validar variables como la existencia del problema en el segmento de mercado, el interés de compra y la acogida por parte de los usuarios.
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  • Proyecto Aplicativo: Green Food

    Gallardo Valencia, Julián Federico; Hurtado Cabrera, Joyce Lourdes; Morales Calderón, Ariana Alejandra; Mogollon Rivera, Kayra Maythé; Romero Rimachi, Jesabel Julissa; Salgado Diaz, Gonzalo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    El presente trabajo de investigación explica la formulación e implementación del aplicativo llamado “Green Food”. En este aplicativo, a diferencia del mercado se podrá encontrar todo en un solo lugar, como es el acceso a restaurantes de comida saludable, consultas con un nutricionista, promociones, entre otros. Además, una cualidad única es que les brindaremos recomendaciones variadas de acuerdo con las metas nutricionales que tiene cada usuario, las cuales estarán avaladas por nutricionistas, y estas recomendaciones serán de platillos ya existentes de los diversos restaurantes. Por otro lado, los consumidores a los que se dirige esta aplicación son personas de un rango de edad de 25 a 45 años a quienes se les brindará diferentes beneficios. El desarrollo de la idea de negocio parte del estudio de la identificación de una necesidad personal, buscando mejorar un servicio poco explorado. Por ello, se preparó los canales y los medios de llegada para ambos públicos, para que posteriormente se procediera a vender y cumplir las metas previamente formuladas. Finalmente, se determinó que para el flujo de caja se realizó un cálculo proyectado a 3 años donde se muestra a detalle los ingresos y egresos con la finalidad de mostrar la liquidez que presentará la empresa en este transcurso de tiempo. Por consiguiente, se considera la inversión inicial adecuado para el desarrollo de esta aplicación. Luego de analizar los indicadores financieros se obtiene que el valor actual neto positivo, es decir el proyecto está generando valor.
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  • Proyecto D´Mente App

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Cifuentes Torres, Krystel Meritza; Espinoza Grijalva, Ana Emely; Fajardo Palomino, Luis Alejandro; Flores Espinoza, Cimar; Reyes Ortiz, Daniela Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-27)
    Con el inicio de la pandemia del covid19, toda la humanidad pasó por momentos muy complicados en sus vidas, muchísimo más las personas que necesitan de alguna ayuda por diferentes problemas y no tienen con quién desahogarse; en medio de todo el caos nace la idea de crear un espacio en donde las personas puedan comunicarse con un profesional de la salud mental que los ayude a pasar por estos procesos tan complicados, no solo durante esta pandemia transitoria sino también luego de la misma, ayudarlos a pasar por los diferentes problemas que se crean por estar encerrado tantos meses, por no tener contacto con absolutamente nadie con quien no vivas, por perder a diferentes seres queridos de forma tan abrupta e inesperada, por el dolor tan profundo de la soledad en la que se encuentran millones de personas dado a estos acontecimientos. D´Mente es el nombre que se le dio al presente proyecto desarrollado en medio de la pandemia mundial del covid19, que tiene como función principal que jóvenes entre 18 y 28 años de edad tengan un espacio seguro en el cuál puedan hablar con los diferentes psicólogos contratados, estas charlas individuales o grupales se realizarán por medio de una aplicación desarrollada específicamente para este proyecto, los jóvenes no solo tienen la opción de tener sesiones semanales entre 45 y 60 minutos dependiendo del plan por el que opten (Standard y Premium), sino también podrán descargar música, participar de sesiones grupales, realizar actividades que los ayuden a distraer su mente, entre otras. Cabe resaltar que la salud mental es un tema del cuál se debería poder hablar abiertamente y por el cual se debería tener mucha más información sobre ayuda de la que se encuentra hoy en día, es dado a la falta de información encontrada que se le ha concedido una gran importancia en los últimos años y se ha creado una aplicación para que se faciliten muchos temas, todos se merecen estar tranquilos, poder conversar de sus problemas y ser felices con sus vidas día a día.
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  • Proyecto happier

    Gallardo Valencia, Julian; Cahuas Egúsquiza, Stefany Emely; Camones Chamorro, Yahanny Jasmin; Grau Pérez, Pierina Vanessa; Rojas Estrada, Lucero De María; Vera-Portocarrero Recavarren, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo examinar la viabilidad de un startup, siendo su desarrollo sustancialmente tecnológico. La idea de negocio reside en crear una aplicación móvil, la cual se enfoca en jóvenes universitarios, brindándoles un apoyo emocional en situaciones de estrés, entre otros. Para el logro de ello, se busca consolidar la idea, bajo la conformación de una comunidad unida y eficaz. Con respecto a la validación realizada sobre la propuesta de este startup, se efectuó un estudio complejo que incluyó diversos experimentos, los cuales dieron acceso a validar la factibilidad de esta y también las preferencias de los usuarios. A razón de ello, los experimentos realizados se basaron en el prototipo propio de alta fidelidad de la aplicación Happier, por lo que se pudo verificar que el servicio ofrecido era viable. Además, la interfaz y el diseño del aplicativo fueron de interés para el usuario, así como también la adquisición de la membresía premium, las funcionalidades y la experiencia general de usabilidad de la aplicación. Del mismo modo, a través del íntegro plan financiero y el desarrollo de proyecciones, los cuales fueron proyectados a tres años, dieron como resultado los estados financieros y económicos. A partir de ello, el Valor Presente Económico Neto fue de S/557 747, el Costo Promedio Ponderado de Capital o WACC fue de 19.37%, siendo menor a la Tasa Interna de Retorno o TIR de 97%.
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  • Plataforma de Servicios Técnicos del Hogar

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Cabrera Ventura, Luz Milagros; Huarcaya Ocaña, Luisa Estefani; Huamán Leguía, Jennifer Nicoll; Huamán Leguía, Anderson Santiago; Solorzano Bardalez, Francis Delfor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-01)
    El presente estudio se basa en la creación de una aplicación móvil para usuarios de Lima Metropolitana y Callao que hacen uso de medios digitales para la solución de problemas o inconvenientes presentados en el hogar. En la vida rutinaria del ser humano se presentan diversas actividades donde resulta complejo cumplir con algunos requerimientos del hogar. Las personas encargadas de los servicios básicos del hogar, las personas independientes o estudiantes universitarios generalmente para dar solución a diversas áreas del hogar o equipos en reparación. Es decir, se identifica la complejidad de los usuarios respecto al plan de negocio en hallar recomendaciones confiables que puedan solucionar diversos inconvenientes de manera favorable. El plan de negocio para encontrar solución al problema mencionado y verificar la viabilidad de este, donde el objetivo es brindar soluciones a los problemas del hogar siendo el nexo entre el usuario y los profesionales con el servicio de carpintería, gasfitería, electricidad y pintura. Asimismo, la finalidad de validar la idea de negocio propuesto es facilitar actividades en la vida diaria de la persona. Sin embargo, si bien el medio digital proporciona rapidez el usuario desconfía generalmente por páginas no certificadas. Por último, se identificó la necesidad por encontrar servicio técnico en base a los requerimientos de cada usuario. Por ello, se plantea el uso de plataformas que faciliten las necesidades del usuario. Con el fin de iniciar el proyecto se realizó un estudio basado en el usuario, en el técnico especialista, en la competencia, en la industria entre otros. Las partes vistas en el proyecto son: el marketing, operaciones, recursos humanos y plan financiero. Cada punto mencionado será desarrollado en base a estrategias que demuestren la viabilidad del proyecto.
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  • Aplicación móvil innova emprendedor

    Gallardo Valencia, Julian; Blacido Guerrero , Rodrigo Jesús; Pérez Cangahuala, Alessandra María; Valencia Santa María, Pero Alex; Ugarte Paredes, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    El presente trabajo muestra la realización de un plan de negocios acerca de un aplicativo móvil que ofrece asesorías especializadas, para emprendedores que necesiten adquirir conocimiento de temas referente a Costos, Gestión, Logística, Comercio Exterior, Marketing, Liderazgo y Producción. El objetivo más importante será asesorar lo mejor posible a nuestros usuarios y acompañarlos en un proceso de formación y mejora de sus emprendimientos y futuras empresas. Luego de evaluar las necesidades de los emprendedores, se desarrolló una aplicación llamada INNOVA EMPRENDEDOR, la cual posee diversos servicios como el brindar tutoriales y tips gratuitos sobre temas introductorios o generales. Esta idea plantea reunir a profesionales y expertos en las diferentes áreas requeridas para poder darle vida a la idea de negocio. Dichas asesorías se brindarán bajo un pago mensual que puede variar según el paquete “Básica” o “Premium” que elija el cliente. La elección dependerá de las necesidades y que tanta sea la necesidad de capacitarse y mejorar su emprendimiento. Al final del proyecto se empiezan a elaborar diversos presupuestos para saber cuánto necesitaría para desarrollar la idea y saber si conviene invertir en ella.
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  • Proyecto Cargo Fast

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Benavides Castro, Jose Antonio; Huayaney Gilio, Elizabeth; Ortecho Paredes, Gustavo; Zamudio Castillo, Lincoln; Rodríguez Morales, Pedro José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-02)
    El presente proyecto de diseño e implementación de un aplicativo móvil para el transporte de carga pesada, de alto volumen y con requerimientos específicos muestra la viabilidad de ejecución, en base a las investigaciones realizadas en Lima Metropolitana para los NSE “A” y “B”, las cuales permitieron identificar la necesidad tanto por personas naturales como jurídicas por localizar y contratar servicios de transporte para muebles, enseres, indumentaria, insumos y productos de manera rápida y segura, frente a un mercado principalmente informal de ofertantes, con plazos de espera altos y de difícil contacto donde, actualmente, predomina la publicidad del tipo “boca a boca”, con tarifas poco estandarizadas. Así mismo, se identificó la necesidad por parte de transportistas de mantener un flujo constante en las actividades de sus flotas terrestres, existiendo un amplio tiempo de inmovilización de sus vehículos ocasionando altos costos de oportunidad. Adicionalmente, se observó que, en su mayoría, las unidades de transporte en circulación pertenecientes al rubro de carga pertenecen a terceros, los cuales gestionan su uso a través de arrendamientos o a través de la contratación de conductores, existiendo incertidumbre respecto a la integridad del vehículo y su uso, con escasas opciones en el monitoreo de conducción. Finalmente, se encontró un crecimiento significativo en la adquisición de teléfonos inteligentes y la descarga y uso de aplicativos del tipo on-demand, orientados al contacto entre clientes y proveedores de servicios de recepción y entrega de artículos, así como movilización, no existiendo un aplicativo orientado a la carga y transporte de artículos de alto volumen o peso, o con necesidades específicas como refrigeración o carga delicada. Con el fin de atender dichas demandas de mercado, se puso en marcha el proyecto Cargo Fast, aplicación que facilita el contacto entre usuarios y proveedores de servicios de carga diversa, mediante un aplicativo on-demand el cual ofrece el servicio de seguimiento de transportes en tiempo real, ubicación de ofertantes cercanos, calificación de conductores, aseguramiento de artículos y pago mediante medios digitales bancarizados. En adición, el aplicativo facilita al proveedor en la gestión de servicios, brindando de manera adicional reportes orientados al perfil del usuario y su conducción, de principal interés para los dueños de vehículos y administrativos pertenecientes a las empresas proveedoras de transportes. Para poner en marcha la implementación de este proyecto se realizó un análisis de la industria: consumidor, proveedores, competidores y otros factores externos. Además, se desarrollaron los siguientes planes: Plan Estratégico, Plan de Operaciones, Plan de Marketing y Plan Financiero, los cuales contienen las estrategias necesarias para la viabilidad de este proyecto. Como resultado, luego de una inversión inicial de S/125,000, en el primer año de operaciones se obtendrá una pérdida neta de S/86,344 y una utilidad neta de S/134,806 para el segundo año, S/269,053 para el tercer año, S/458,726 para el cuarto año y S/544,849 para el quinto año.
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  • Venga: Aplicación interactiva para reservas de mesas en establecimientos de consumo

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Arévalo Valencia, Valeria Nicole; Cahuana Rodriguez, Cinthya Andrea; Gamarra Mauricio, Andrea Estefany; Marmolejo Medrano, Sandra Ofelia; Vilchez Garrido, Jenniffer Jazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    La sociedad peruana se vio golpeada por el COVID-19, que produjo que nuestra economía se paralizara, donde el sector de Hotelería y Turismo modificó su estatus. Esto, debido a las nuevas medidas sanitarias que se debían de cumplir para poder reaperturar los negocios y responder a la demanda que aún persistía. Asimismo, a causa de las variantes de este virus, aún no se permite que el público opte completamente por salir de su hogar y retome las conductas pasadas. A partir de ello, Venga surge como una propuesta que busca ayudar a reactivar este sector, mediante un aplicativo móvil que permite a los comensales acceder a información sobre los restaurantes como su carta, atención, ubicación geográfica y reserva de mesas mediante la tecnología indoor, esto con la finalidad de que los clientes puedan reservar sus mesas con conocimiento de lo que ofertan los locales a partir de la reducción de atención a fin de evitar la propagación del virus. Por el lado de los establecimientos, buscamos incrementar su interacción con los comensales mediante el acceso a información y contacto proporcionado en una plataforma virtual dentro del actual contexto digital, como una respuesta a las tendencias de consumo enfocadas cada vez más a lo tecnológico. El presente trabajo tiene como finalidad validar la viabilidad de esta propuesta de negocio a partir del golpe que ocasionó el COVID-19 en Perú, mediante el desarrollo de temas adquiridos a lo largo de nuestra carrera respecto a los ámbitos financiero, comercial, entre otros.
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  • Proyecto FAST HELP

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Arredondo Pachas, Alejandra Pamela; Garrido Urquiza, Arleth Yadhira; Gave Velazque, Franklin; Salcedo Abanto, Alejandro Mario; Serrano Bendezú, Cristian Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    El presente trabajo de investigación busca implementar un aplicativo perteneciente al rubro de seguridad ciudadana, el cual ayudará a los ciudadanos a prevenir posibles actos delictivos y pedir ayuda de manera rápida, mediante un plan de pago mensual. El público objetivo está dirigido a personas que residen en el Perú de 18 a más años de edad, que se encuentren dentro del nivel socioeconómico A, B y C, así como contar con un dispositivo móvil y datos. Fast Help busca facilitar a los usuarios la prevención anticipada de la inseguridad en las calles, mediante un mapa de calor, el cuál muestra en rojo las zonas peligrosas. Así como también un botón de emergencia, el cuál será presionado en caso de ayuda inmediata; este botón se encontrará vinculado con las autoridades locales cercanas al dispositivo. Por otro lado; el aplicativo tendrá una base de datos telefónicos y noticias relacionadas como extra. A lo largo del trabajo, se presenta la creación de la idea de negocio y la plasmación de esta en un prototipo de alta fidelidad. Para esto, se procedió a realizar diversos experimentos (redes sociales, entrevista a usuarios, entrevista a expertos, focus group, fuentes secundarias, etc.) que ayuden no sólo a validar el prototipo, sino también el interés de compra en los usuarios y la viabilidad de esta en proyecciones futuras, mediante análisis financieros.
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  • Plataforma de venta de boxes eco friendly: Pushaq

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Ayala Wilson, Jenny Alexandra; Chambi Villanueva, Luis Alberto; Cornelio Vasquez, Yngri Lizeth; Laveriano Bravo, Patrick Livio; Moscoso Inoñan, Janina Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
    El presente trabajo consta de una plataforma de venta de boxes ecofriendly, en base a la investigación realizada en Lima Metropolitana a usuarios pertenecientes al sector económico A y B +. Se pudo determinar que el porcentaje de personas que prefieren productos sostenibles ha ido incrementando por la concientización del medio ambiente en Perú. A raíz de esto, se identificó que los usuarios ecofriendly no cuentan con la facilidad de encontrar productos ecoamigables en bodegas comunes, puesto que la pandemia limitó a la población a realizar sus compras. Además, al momento de buscar un producto se demoran en encontrarlo de manera online por falta de información o confiabilidad de sus beneficios, por lo que se demoran en buscar y comprar el producto. De esta manera, se presentó la idea de negocio de brindar una plataforma de venta ecofriendly a usuarios que tienen como preferencia de compra este sector. Para el desarrollo del trabajo, se tuvo que realizar distintos experimentos para validar la rentabilidad del proyecto, el cual fue aceptado por el público objetivo. Por otro lado, se busca brindar los mejores eco boxes a los consumidores, en el cual con el escaneo del código QR podrán contar con la información del uso de productos y sus beneficios. Además, por medio de la plataforma obtendrán información sobre lo que pasa en el mundo actual respecto al medio ambiente. Por último, se presentarán las conclusiones del proyecto, al igual que las recomendaciones de mejora para que la idea de negocio pueda seguir siendo sostenible.
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  • Aplicación para el alquiler de espacio a motorizados: Motospace

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Aguilar Eduardo, Daniel Francisco; Canaval Cornejo, Gabriela Stefany; Lujan Manyari, Piero Alberto; Suarez Campos, Tatiana; Zelada Rumiche, Hamilin Celine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-03)
    En los últimos años las motocicletas se han vuelto cada vez más comunes como medio de transporte en la población en Perú, ya sea por ser más ligera, rápida e implicar costos muchos menores que un auto. Sus usuarios aumentan constantemente y con ello también sus necesidades, y es que la moto presenta muchas ventajas, pero también requiere de algunos servicios que no son muy frecuentes de encontrar en Lima. Entre ellos se encuentra la falta de estacionamientos, y es que en el país se percibe la ausencia de lugares específicos en los que estacionar una moto. Por otro lado, a causa de la pandemia los ingresos de muchas personas se han reducido constantemente y en algunos casos están en busca de obtener una fuente de dinero adicional y una opción que contempla es alquilar un espacio de su casa. El siguiente trabajo de investigación se centrará en verificar la viabilidad de desarrollar un aplicativo que conecta y les brinde una solución a ambos segmentos, desarrollaremos experimentos que cuenten con diversos participantes entre ellos expertos para conocer la factibilidad de la idea de negocio y obtener ideas que puedan potenciarla. Además, se elaboraron distintas acciones, estrategias para generar una introducción estable de la idea y proyección tanto de ventas como financiera con la que poder identificar la rentabilidad de la propuesta.
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  • Aplicación que conecta técnicos en computación con usuarios cuyos equipos presentan averías: TecniFast

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Acuña Cornejo, Sebastián Fernando; Adrianzen Capurro, Rodrigo Roberto; Marañon Perez, Julian Javier; Torres Arauco, Ana Lucia; Velasquez Guzman, Jorge Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
    El trabajo de investigación presente cuenta con el objetivo principal de lograr la validación de nuestro modelo de negocio, con el objetivo de ser implementado en el mercado peruano. Esta aplicación se encuentra basada y centrada en nuestro Business Model Canvas, en cual se validará a través de los recursos clave, costos, ingresos, actividades clave, socios clave, canales, entre otros. TecniFast es un aplicativo móvil, cuyo objetivo es buscar unir técnicos de computadoras con usuarios con el fin de facilitar y resolver sus problemas técnicos de una manera sencilla, segura y rápida. Esta aplicación está enfocada a todas personas que cuentan con una computadora y requieran servicios como limpieza, mantenimiento, instalación de software, cambios de piezas, entre otras más en la ciudad de Lima. Para poder comunicar el mensaje que tiene la empresa a los posibles usuarios se empleó el canal de Facebook y de la landing page, a través de estos canales se emplearon estrategias de comunicación y experimentos para que de esta manera se pueda llegar a nuestros clientes y generar la mayor cantidad de ventas. En relación con el análisis de factibilidad se realizó entrevistas a expertos (técnicos de computación) con el fin de validar si están dispuestos a ser parte de TecniFast como elemento clave para la empresa y también realizaron encuestas posibles usuarios que utilizarían el aplicativo. Con los experimentos realizados se logró identificar a nuestro público objetivo el cual anteriormente se mencionó. Adicionalmente, el otro segmento de TecniFast son los técnicos de computación, quienes hoy en día han sido perjudicados debido a la situación sanitaria y se planteó que mediante esta aplicación ellos podrán ofrecer sus servicios mediante el aplicativos para que puedan llegar a tener una mayor cantidad de clientes. Finalmente, la rentabilidad del proyecto de investigación se demostrará mediante los resultados financieros para que de esta manera la idea de negocio se pueda ejecutar con efectividad en el mercado peruano.
    Acceso abierto
  • Plataforma web para asesoramiento de compra tecnológica: HelpTec

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Aguirre Matos, Sharon Ayme; Honores Zamora, Valeria Lizeth; Lara Gamarra, Jesús Andrea; Ordinola Torres, Luis Antonio; Romani Rivera, Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo validar nuestra idea de negocio frente a la realidad peruana actual. La transformación digital no se vio afectada por el COVID-19, por el contrario impulsó la compra de artefactos tecnológicos. No obstante, en respuesta al deseo de compra surge la necesidad de información, es allí cuando nace la idea de diseñar la plataforma web Helptec un asistente personal cuya principal función es facilitar el proceso de compra del usuario, para lo cual se ofrecerán 3 servicios: Chabot, asesorías personalizadas virtuales y servicio técnico presencial. En los párrafos posteriores se evaluará la idea de negocio desde la validación de la necesidad a través de entrevistas a nuestro público objetivo hasta el desarrollo individual de cada componente de nuestro Business Model Canvas mediante la ejecución de experimentos. Asimismo, se validará el precio de ingreso al mercado, se cuantificará nuestro público objetivo y se estimará una proyección de ventas tomando en cuenta las tendencias del mercado actual. Para analizar la escalabilidad de nuestro proyecto, se iniciarán ventas auténticas mediante los canales planteados y se desarrollará un plan financiero en base a los resultados. De esta manera, se incluirán presupuestos en marketing, operacionales y concierge’s, con la finalidad de estimar con la mayor realidad posible el capital necesario para comenzar las operaciones comerciales de Helptec. Finalmente, se concluirá si el proyecto planteado podría tener éxito en la realidad nacional o si debido a ciertos factores económicos, sociales o culturales no resultaría viable.
    Acceso abierto
  • Modelo de negocio basado en la implementación de un aplicativo para sobrellevar la diabetes

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Alcántara Alfaro, Paola Karymé; Cifuentes Espinoza, Franco Renato; Fernandez Estrada, Camila Alexandra; Qwistgaard Espinal, Lourdes Felicita; Salcedo Robles, Diana Anel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-19)
    En el Perú, los casos de diabetes mellitus van en aumento conforme menciona la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, ENDES, (2019). Ello se evidencia con el hecho que, en un grupo de cien peruanos, cuatro de ellos son pacientes diabéticos. Dicha cifra motivó la investigación del segmento y se cuestionó el estilo de vida de dichas personas. De ello, surgió la idea de Easy Life para tratarse de un modelo de negocio basado en la implementación de un aplicativo para sobrellevar la diabetes. De esta manera, Easy Life se compromete a brindar apoyo y mejoras en el estilo de vida de las personas diabéticas con dieta y actividad física acorde a sus necesidades. Por ello la propuesta de valor implica brindar una lista de servicios enfocados en el usuario para que puedan sobrellevar su diagnóstico.  En el presente trabajo se ha realizado la investigación y análisis de la viabilidad del modelo de negocio. Por ello, se desarrollaron diversos tipos de validaciones tanto con potenciales clientes, socios como expertos para conocer el desempeño real del proyecto. Además, se han llevado a cabo concierges con la finalidad de evaluar las intenciones de compra de los planes mensuales. Ello se originó con especial detalle en el cumplimiento de cada cuadrante del Business Model Canvas que se refleja tanto en el plan de marketing como en flujo financiero junto con la proyección de ventas. De esta manera, se plantea la evolución del modelo desde la idea hasta el desarrollo de la misma.
    Acceso abierto
  • Aplicación para la enseñanza sobre el medio ambiente a niños: Green Kids

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Belizario Calsin, Medy Rosalinda; Gonzales Matsunaka, Camila Naomi; Gutierrez Rosa, Gianella; Meza Santibañez, Daniela Sofia; Moran Avila, Coraima Marinela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
    El presente proyecto de investigación llamado “Green Kids” tiene como finalidad evaluar la viabilidad de brindar un servicio de educación ambiental a niños entre las edades de 6 a 12 años a través del desarrollo de un aplicativo móvil que ofrece cursos, talleres y eventos dinámicos que les permita aprender de manera divertida y a su vez, genere ingresos a personas especializadas en el cuidado ambiental.  El proyecto inicia con la identificación del problema frente a los escasos esfuerzos de concientización ambiental a este grupo de la población, que según la investigación, resulta clave al encontrarse en una edad de aprendizaje rápida. Una vez analizado los distintos aspectos como la validación de usuarios finales al igual que los profesionales de educación y técnicos que intervienen en el servicio, se llevó a cabo los experimentos de ventas o también llamado concierge para conocer de fuente primaria la demanda que tendría los servicios que ofrecemos, el cual sirvió para realizar proyecciones de ventas en una línea de tiempo. Seguido de ello, se gestiona un presupuesto para llevar a cabo la operatividad del aplicativo móvil, este incluye la inversión en el desarrollo y actualización del aplicativo, gastos pre operativos y activos, así como los costos y gastos de marketing, recursos humanos y mantenimiento del aplicativo durante su vida útil. Por último, se evaluaron las opciones de financiamiento que permitan ejecutar la puesta en marcha del aplicativo móvil.
    Acceso abierto
  • Proyecto CO-TRADE

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Arias Rios , Dariana Melissa; Espinoza Gutierrez, José Luis; Geng Calle, David Ignacio; Lara Fernández, Sebastián Alejandro; Lizarraga Salas, Nelson Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
    Actualmente una gran cantidad de personas están interesadas en realizar negocios internacionales, a pesar de esto existe un alto grado de dificultad para que estas personas puedan tener acceso a cotizaciones rápidas. Co-Trade busca solucionar este problema, este proyecto consta en una plataforma que permite realizar cotizaciones rápidas y precisas, el objetivo principal de esta plataforma es reducir el tiempo de envío de las cotizaciones y permitir que se tenga un acceso más fácil a este tipo de cotizaciones. Para el desarrollo del proyecto se validó el problema planteado mediante una serie de experimentos que incluyeron entrevistas a expertos y  entrevistas a personas del público objetivo. Posteriormente se desarrollaron herramientas como el Value Proposition Canvas y el Business Model Canvas para poder desarrollar un perfil del usuario e identificar la estructura del proyecto, después de esto se validó la solución mediante experimentos donde se expuso un prototipo del proyecto. Un punto fundamental en el desarrollo del proyecto fue la validación de la experiencia del usuario, en esta se realizaron entrevistas a profundidad, focus group y formularios virtuales para poder tener la opinión de una mayor cantidad de usuarios.Otro punto clave fue la validación del modelo de negocio, en esta mediante distintos experimentos se validaron los cuadrantes del BMC, se tuvo una validación con usuarios y  expertos. Finalmente, se desarrolló el plan de ejecución del concierge y la simulación de ventas, en este plan se identificó la cantidad de usuarios que estaban dispuestos a pagar por la aplicación y se concretaron ciertas ventas del proyecto, estas ventas fueron usadas para el desarrollo del plan financiero donde se pudo concluir de que el desarrollo del proyecto es viable financieramente.
    Acceso abierto

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