Recent Submissions

  • Emprendimiento Digital RestGo

    Ramírez Bohada, Juan Carlos; Barriga Sánchez, Natalia Silvana; Buleje Chavez, Pamela Alexandra; Moreno Zegarra, Lucio Renato; Pérez Chacón, Piero Esteban; Riega Gutierrez, Gabriela Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-13)
    Durante el año 2020, la humanidad tuvo que cambiar ciertos hábitos que se realizaban con normalidad en años previos a una pandemia, uno de estos cambios es el comportamiento con respecto a la visita a establecimientos, como los restaurantes, que suponen una aglomeración de personas y el hacer filas para el ingreso a los locales, una medida que ha sido percibida como una pérdida de tiempo por parte de los usuarios que buscan obtener una buena experiencia en el servicio. Frente a ello, RestGo tiene el objetivo de satisfacer a ambas partes, por un lado, enfocándonos en la experiencia positiva del usuario al momento de realizar reservaciones, brindándoles total información del local al que va a acudir, mientras que, por otro lado, ofreciendo valor a pequeños y medianos restaurantes que buscan mantener un control de la gestión dentro de sus establecimientos, ofreciéndoles soluciones relacionadas al número de usuarios obtenidos, impresiones por publicidad realizada e indicadores para la toma de decisiones. En primer lugar, se presenta el Business Model Canvas, que busca validar el modelo de negocio. En segundo lugar, entrevistas a usuarios y expertos para establecer los pilares de nuestro Marketing Mix, además de evaluar la experiencia al utilizar nuestra aplicación mediante un prototipo. Como tercer punto, tenemos la elaboración de experimentos que buscan medir la intención e interés de compra por parte de los usuarios y socios. Por último, se realizaron acciones en redes sociales para acceder a nuestro público objetivo, logrando obtener interacción en nuestros activos digitales.
    Acceso abierto
  • Impacto del COVID-19 en el comportamiento de compra de los limeños en ecommerce durante el 2020 al 2021

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Arohuillca Diaz, Joselin Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-07)
    El tema de investigación "Impacto del COVID-19 en el comportamiento de compra de los limeños en ecommerce durante el 2020 al 2021" tiene como objetivo determinar cómo la pandemia afectó en el comportamiento de compra de los habitantes de Lima - Perú, en el comercio electrónico durante el periodo comprendido entre 2020 y 2021. El método empleado en este estudio es cualitativo y se clasifica como descriptiva, el cual significa que se busca obtener una comprensión detallada de cómo el comportamiento de compra de los limeños en el ecommerce se vio influenciado por la crisis del COVID-19. Asimismo, se utiliza un diseño no experimental del tipo transversal, lo que implica que los investigadores no manipulan variables ni establecen un grupo de control. La población seleccionada para este estudio está compuesta por limeños de entre 15 y 29 años que regularmente realizan compras a través de internet. Estos participantes representan el grupo objetivo específico que se desea investigar en relación con su comportamiento de compra en el ecommerce durante el periodo de tiempo mencionado. Asimismo, el instrumento de investigación utilizado es un cuestionario que ha sido validado por cinco expertos. Esto garantiza que el cuestionario sea confiable y válido en términos de medir adecuadamente las variables relevantes relacionadas con el comportamiento de compra en el ecommerce de los limeños durante el período de estudio.
    Acceso abierto
  • Economía circular y su impacto en la industria del calzado de Trujillo, en el periodo de 2021-2022

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; López Hurtado, Diego Arturo; Maicelo Ocampo, Renzo Omar; Santiago Diaz, Deysi Milagros; Sifuentes Montero, Lucy Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-03)
    En el presente trabajo de investigación tiene como objetivo el determinar el impacto causado por la economía circular, dentro de la industria del calzado en Trujillo en los años 2021-2022, esto considerando en cuenta la cantidad de desperdicios que produce la producción de cuero en distintos aspectos los cuales se han visto considerablemente reducidos en diferentes países mediante el uso de la economía circular. Para la elaboración utilizamos una metodología de tipo transversal con un enfoque cualitativo y un diseño no experimental. El instrumento utilizado fue las entrevistas a profundidad, estas preguntas fueron debidamente validadas por cinco expertos de economía circular y de la industria del calzado, y en la cual se tocaron temas relacionados a nuestras dimensiones, social, económica y ambiental. Llegamos a la conclusión que existe una falta de información sobre la implementación de la economía circular en la industria del calzado, no solo en Trujillo, sino en el país en general.
    Acceso abierto
  • Gaia: Cuidado sostenible

    Mendez Navarro, Luis Renato; Fabbri Zavala, Silvana; Fuentes Diaz, Santiago Reynaldoc; Heredia Orejuela, Mariagracia; Meza Julián, Massiel; Romero Cotrina, Nataly Yuriko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    En la actualidad, la crisis climática se hace cada vez más preocupante y esto es en gran parte responsabilidad de las grandes industrias y sus procesos productivos. En el Perú, las mujeres en edad fértil son aproximadamente 8 millones, lo cual representa el 50% de la población femenina. En promedio, cada mujer utiliza 300 toallas higiénicas al año, las cuales tienen un período de descomposición que dura entre 500 y 800 años. Estas cifras nos demuestran que la cantidad de desperdicios que se generan solo en un ámbito de nuestra sociedad es bastante grande. Además, diversos estudios a lo largo de la historia han evidenciado los peligros y consecuencias a largo plazo de utilizar las toallas higiénicas y tampones tradicionales, ya que para asegurar su efectividad y duración se utilizan una serie de productos químicos nocivos para la salud. Dado este contexto, a través de la implementación de Gaia, buscamos profundizar y atender las necesidades de la creciente tendencia del mercado que está optando por alternativas saludables y amigables con el medio ambiente aptas para la higiene personal y el cuidado menstrual. Se estima que para este proyecto se cuenta con un tamaño de mercado aproximado de 30, 367.24 mujeres en edades comprendidas entre 18 a 28 años lo que daría un tamaño de mercado en soles de S/15, 341,529.37 anuales. Finalmente, durante los tres primeros años del proyecto se obtiene un VAN de S/109,647 y un retorno de la inversión en aproximadamente 11 meses.
    Acceso abierto
  • Impacto de las remesas del exterior sobre el tipo de cambio real en el Perú del 2007 al 2019

    Tenorio Urcia, Juan José; Caparó Salas, Francis Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-06)
    El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto de las remesas sobre el tipo de cambio real. El crecimiento significativo de envío de remesas provenientes de Estados Unidos, ha favorecido a subregiones con mayor presencia migratoria; y al incremento de los niveles de remuneraciones, empleo y masa salarial de emigrantes y de sus familias receptoras de remesas, no obstante, la entrada masiva ha provocado variaciones significativas en el tipo de cambio real, influyendo en el costo de oportunidad de sustituir moneda extranjera por moneda nacional. Ahora frente a la poca existencia de trabajos empíricos de este tema, la presente investigación enfoca el caso a la economía peruana para el periodo 2007-2019. Para este fin, la investigación empleará el modelo de Vectores Autorregresivos (VAR), con datos mensuales. Sus principales conclusiones son: la entrada de remesas aprecia el tipo de cambio real, y este choque genera una relación de complementariedad con la demanda monetaria.
    Acceso abierto
  • Derechos de propiedad privada como factor de crecimiento económico en Latinoamérica

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Villegas Encinas, Hamlet Josias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-06)
    El objetivo principal de esta investigación es brindar un mayor alcance sobre la relación existente entre los derechos de propiedad privada y el crecimiento económico para el caso Latinoamericano. Para ello se usa la teoría de crecimiento económico de Romer (1986) y North (1990) como base para describir la relación existente entre estos los derechos de propiedad y el desarrollo económico. Asimismo, se usó la base del V-DEM entre 1961 – 2020 para 18 países de América Latina. Debido a la característica de los datos, se usa una base panel y se crearon variables por factorización para un mejor ajuste en la estimación. Entre los principales hallazgos, se confirma la relación positiva y significativa entre los derechos de propiedad privada y el crecimiento económico para el caso de América Latina. Por último, se brindan conclusiones de los resultados encontrados y lo revisado por la literatura.
    Acceso abierto
  • Economía circular y su influencia con el sector turismo en el Cusco, en el 2022

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Fuertes Olivares, Nicoll Victoria Delfina; Medina Cazorla, Carol Irene; Muñoz Cornejo, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-12)
    La finalidad de este proyecto de investigación es la de determinar el impacto de la economía circular en el desarrollo sostenible en las empresas de la industria turística hotelera en el Cuzco, tomando en cuenta la gran importancia que tiene la aplicación de esta en los negocios de turismo y los resultados favorables que se descubrieron tras la aplicación internacional en estos negocios, por lo cual será de gran utilidad para las empresas nacionales poseer la información para la utilización más conveniente del modelo económico circular. El proyecto plantea la elaboración de la metodología de investigación de tipo transversal, con diseño no experimental, y de enfoque cualitativo aplicado a una muestra de 30 empresas del sector turismo hotelero. Utilizando un cuestionario como instrumento de investigación, el cual ha sido validado por expertos en el área, donde se desarrollaron temas de la equidad social, crecimiento económico y sustentabilidad ambiental. Para calcular el nivel de influencia entre las categorías se utilizó el nivel nominal de medición. Se concluye que tras realizar la búsqueda y recopilación de resultados en los antecedentes (nacional e internacional) se puede observar que existe un vacío de información en la implementación del modelo de una economía circular en las empresas turísticas locales.
    Acceso abierto
  • Idea de negocio basada en la implementación de un aplicativo para comprar y vender ropa de marcas peruanas

    Daneri Romero, Miguel Angel; Bernaola Pacotaype, Leslie Darlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    En la actualidad, las grandes empresas peruanas del rubro de la moda cuentan con sus propias tiendas online; sin embargo, este es aún un sueño muy difícil de alcanzar para los pequeños emprendimientos, los cuales, en su mayoría, sólo compiten a través de las redes sociales. Por otro lado, los cada vez más demandantes consumidores peruanos, que quieren comprar estos productos nacionales a precios cómodos, se sienten inconformes por no poder encontrar medios digitales confiables que le permitan comprar estas prendas de forma segura, principalmente debido al temor a ser estafados o desconfianza que sienten al comprar. Por eso, surgió la idea de Moda Perú, un aplicativo que busca ayudar a los emprendedores peruanos del rubro textil y a sus consumidores, reuniendo marcas de ropas peruanas. La aplicación permitirá a los compradores encontrar diversas ropas peruanas, hacer comparaciones y comprar desde un solo lugar de forma segura. Así como también beneficiará a las tiendas de ropa de marcas peruanas, permitiéndoles contar con un nuevo método de venta online que les ayude a aumentar sus ventas y conseguir nuevos clientes. Para ello, se analizó la viabilidad del modelo negocio a través de diversos experimentos y concierges que permitieron validar este problema, la solución técnica, la experiencia del usuario y la intención de compra de la suscripción al aplicativo, los cuales sirvieron de base para realizar la proyección de ventas y el plan financiero. En el presente trabajo, se muestra todo este proceso, desde la formulación de la idea hasta su implementación.
    Acceso abierto
  • KIMSA DRINKS

    Daneri Romero, Miguel Angel; Cabezas Navarro, Rita Ambar; Medrano Huarcaya, Andy Saul; Ugarte Del Águila, José Francisco; Yalle Palomino, Jamil Alonso; Yapo Pimentel, Kiara Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-06)
    En el presente documento de investigación académica, se desarrolló varios procesos de validación para una idea de negocio online para los usuarios que desean consumir bebidas alcohólicas fuera de lo tradicional. Kimsa Drinks consiste en una plataforma web que ofrece tres tipos de cajas diferentes con insumos, para la preparación de cócteles de cada una de las regiones. Todas las cajas comercializadas por Kimsa Drinks serán mediante packs regionales: Pack costa, Pack selva y Pack sierra. Asimismo, cada uno de los packs contiene un QR el cual te dirige a un video instructivo sobre la preparación del cóctel elegido.    Por un lado, se realizará un estudio de mercado analizando el público objetivo, los competidores que están ubicados en el presente mercado, entrevistas y focus para detectar a los clientes potenciales, encuestas para orientarnos en el precio y el diseño de la página web. Por otro lado, se evaluó el proyecto final, se realizó el estudio financiero para evaluar la rentabilidad del proyecto con una proyección de tres años el cual nos ayudó a determinar la inversión, viabilidad y financiamiento. Por último, se determinó que el proyecto es rentable a largo plazo debido a un VAN positivo.  
    Acceso abierto
  • TINPET

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Cabrejos Quevedo, Ana Teresa; Perez Castillo, Heydy Haydee; Pita Ahumada, Luis Felipe; Vásquez Tarrillo, Víctor Alejandro; Fernandez Perdomo, Jose Aaron (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-08)
    Este trabajo tiene un trasfondo de importancia para la vida cotidiana de los habitantes de Lima Metropolitana, pero en especial para las mascotas de los mismos. Se ha vuelto muy popular y recurrente ver a muchas familias con un perro, un gato, o cualquier tipo de mascota en sus hogares, ya que son seres que, además de dar mucho amor a sus dueños, dan alegría en cualquier ambiente de la casa. Pero a raíz de esto, se ha vuelto muy común ver casos de maltrato animal en redes sociales, en las noticias, y en muchos casos, existen situaciones que nunca son visibilizadas, y esto es preocupante. Con el objetivo de reducir esta problemática, se crea el proyecto Tinpet, un aplicativo que busca brindar las herramientas necesarias hacia los dueños de mascotas y con ser más llevadera la vida de sus mascotas, evitando que las actividades diarias o los imprevistos sean una barrera para que no se cumplan las responsabilidades que deben tenerse en la vida de estos. Este proyecto busca aportar un espacio en el que se encuentren todos los servicios que las mascotas puedan necesitar para atender cualquier emergencia, poder tener paseos diarios en los que puedan hacer sus necesidades y desestresarse, además de un espacio en el que puedan encontrar pareja para poder tener crías, teniendo en cuenta el agitado ritmo de vida que llevan muchas personas, que impide que puedan cumplir diariamente con las necesidades de sus mascotas.
    Acceso abierto
  • Proyecto Aplicativo Miku Thani

    Arteaga Cueva, Javier Alcides; Correa Estrella, Alfredo; Huatuco Martel, Claudia Beatriz; Paniagua Campos , Lenny Fiorela; Quispe Gibaja , Alejandro; Taza Villa, Nickole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    El presente proyecto es un aplicativo llamado “Miku Thani” para jóvenes entre 20 - 30 años que estén interesados en llevar una vida saludable. El fin del aplicativo es poder ofrecer un servicio completo a jóvenes que necesitan o desean llevar una vida saludable, teniendo como propuesta de valor a planes de alimentación sugeridos realizados por expertos, escáner para registrar y medir su progreso, una rutina de ejercicios, videotips de informativos y una comunidad donde los usuarios podrán interactuar. En base a la investigación realizada, se encontraron una serie de factores que influyen a que los jóvenes no puedan seguir o se le dificulte llevar una vida saludable comiendo sano. Dentro de los factores identificados se encontraron: Planes nutricionales no avalados por expertos, presión social, la desmotivación a seguir un plan de alimentación, falta de tiempo para preparar alimentos y el pensamiento a que llevar una vida saludable es limitarse a comer. Asimismo, se realizaron diversos experimentos utilizando las redes sociales para identificar la intención de compra de nuestros usuarios potenciales, a través de publicaciones y promociones se obtuvo la suficiente información para elaborar la proyección de ventas del proyecto.
    Acceso abierto
  • Linksounds

    Rivera Peirano, Lidia Violeta; Paredes Zapata, Cristopher Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    El proyecto presentado se ha realizado para analizar la viabilidad y escalabilidad de ejecutar un modelo de negocio llamado LinkSounds Link Sounds es una plataforma virtual que conecta de manera directa a músicos independientes y bandas con las personas que requieran los servicios de estos para determinada ocasión. Los músicos solistas y las bandas podrán crear su perfil en donde podrán colocar el/los géneros que tocan, su experiencia, instrumentos que manejan, fotos y videos de espectáculos anteriores, su teléfono de contacto y todo lo necesario para poder mostrarse al mercado musical. De esta manera, tanto los músicos como las personas que desean contratar a estos ya tendrían una plataforma exclusiva en donde poder interactuar y buscar servicios de acuerdo a requerimientos personalizados Esta idea nace a partir del abandono y la falta de apoyo de entidades en nuestro país, además, se descubrió que no hay nada parecido aún en la industria de música en el Perú, por lo cual es una muy buena oportunidad de desarrollar este servicio para la comunidad que ama la música.
    Acceso abierto
  • Gaia: una nueva propuesta femenina

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Alarcón Machado, Jose Luis; Carrasco Nonajulca, Luis Junior; Cárdenas Quispe, Jhon Anthony; Quinteros Villegas, Marisabel del Rosario; Valverde Villavicencio, Kenny Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    Actualmente, la transformación digital está afectando a todas las industrias. Sin embargo, aún hay temas y conceptos que siguen siendo un tabú en la sociedad y que a pesar de que la disponibilidad de información es ilimitada gracias al internet, muchas veces las jóvenes y adultas no encuentran la información pertinente. Al respecto, hemos identificado que la desinformación y el poco acompañamiento profesional en temas de la menstruación siguen vigentes. Para solucionar esta problemática surge Gaia, un sitio web que mezcla los conceptos de transformación digital y busca ser la aliada perfecta de las mujeres en estos días difíciles como es la menstruación. A través de sus servicios como las charlas virtuales completamente gratuitas dentro de la plataforma, las reseñas de los productos femeninos, un espacio para compartir experiencias entre las usuarias y servicios de paga. Al finalizar el proceso operacional de Gaia, concluimos que es un proyecto rentable, ya que el VAN es de 7,808.00 soles, tiene un TIR de 33% y PDR de 2 años y 3 meses. Sin embargo, consideramos que las cifras son muy bajas para el nivel de inversión de capital y tiempo de este proyecto, por lo que es necesario replantear los precios de venta y disminuir costos innecesarios. Finalmente, el concepto de la idea de negocio es sólido, esto es comprobado por las pruebas de UX, pero aún se debe reestructurar los costos y los ingresos, con el fin de que sea mucho más rentable invertir en este proyecto.
    Acceso abierto
  • Proyecto de desarrollo e implementación basado en la creación de una plataforma web que permite realizar cotizaciones internacionales para PYMEs en Lima Metropolitana 2022

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Condo Acevedo, Sebastian Alexis; Hidalgo Calderón, Javier Eduardo; Mamani Mamani, Fiorella Carolay; Ramírez Rodríguez, Claudio Francesco; Villaverde Horruitiner, Claudia Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-20)
    El presente trabajo trata acerca de una solución a los problemas en la entrega de cotizaciones internacionales. Se brinda la solución COTIFAST, una plataforma web y aplicativo con la finalidad de reducir los tiempos en las cotizaciones para importaciones y exportaciones. Esta nueva modalidad permite a los usuarios poder ingresar los datos de su mercancía y poder obtener una cotización. Esta solución es de gran ayuda, ya que permite tener información en solo minutos, evitando los periodos largos de tiempo de tardanza en otras modalidades. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se realizaron diversos experimentos en el cual se realizaron entrevistas a expertos y entrevistas a personas del público objetivo. Seguidamente, se utilizó el modelo del Business Model Canvas para poder crear un perfil del usuario y reconocer la estructura de nuestro proyecto, luego de ello se hicieron validaciones de solución y del modelo de negocio. Para finalizar, se ejecutó nuestro plan concierge y la simulación de ventas ya desarrollado, en este estudio se logra distinguir el número de usuarios que están dispuestos a pagar por el servicio de nuestras suscripciones brindadas, por lo cual concretaron algunas ventas del proyecto, estas ventas fueron empleadas para el plan financiero en el que se puede concluir mediante todo el estudio que el proyecto es viable.
    Acceso abierto
  • Modelo de negocio “Uroomie”

    Quedas Lobatón, Guillermo Martin; Arana de la Cruz, Nicole Yamilet; Cabanillas Ucañan, Julio Cesar; Maldonado Loli, Lucero Vanessa; Paz Maco, María Pia; Ramirez Gutierrez, Marcela Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    En este trabajo podrán encontrar un plan general para la idea de negocio denominada Urommie la cual es un aplicativo en el que jóvenes que residan en Lima Metropolitana van a poder encontrar departamentos en modo roommate de forma segura y ordenada y a su vez las personas que deseen poner en alquiler sus inmuebles tengan un intermediario en el cual apoyarse en temas financieros y legales. Nuestro objetivo con este modelo de negocio es poder brindar seguridad tanto a los jóvenes que van a alquilar un cuarto como a los arrendatarios que van a poder en alquilar su inmueble, brindándoles un aplicativo fácil de usar que cuenta con filtros de seguridad y pólizas que cubren daños para así garantizar una experiencia grata por ambas partes. Para poder ejecutar nuestro plan de negocio hemos llevado a cabo distintas acciones como validaciones tanto de negocio como de mercado, acciones reales de marketing y la elaboración de un pan financiero donde evaluaremos los resultados para confirmar que esta idea de negocio sea rentable y sostenible en el tiempo.
    Acceso abierto
  • Upstyle

    Daneri Romero, Miguel Ángel; Erazo Peña, Enzo Fabián; Huacachin Mendoza, Cristian David; Tordoya Ruiz, Elizabeth Suzel; Chang Estrada, Víctor Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-11)
    En el presente trabajo de investigación, se desarrolla el proceso de validación de una idea de negocio llamada Upstyle, la cual consiste en una aplicación móvil que ofrece la venta de prendas de vestir, que agrupa las secciones de blusas, camisas, blazers, sacos y pantalones. Este modelo de negocio está dirigido a hombres y mujeres desde los 22 años de sectores económicos B y C que están interesados en vestir formal para cualquier tipo de ocasión o momento dentro de su vida cotidiana. A lo largo de la investigación, se recurrió a fuentes primarias y secundarias, incluyendo experimentos diversos y entrevistas mediante diversos tipos de medios para conocer las expectativas y necesidades del público objetivo, y validar los elementos que componen el Business Model Canvas del proyecto Upstyle, mediante ello, recopilando información en gran cantidad favorables que demuestran una gran oportunidad dentro del mercado e interés del público en la adquisición de las prendas de vestir dentro del aplicativo. Además, se determinaron y realizaron los cambios más relevantes a realizar en base a la retroalimentación brindada por una muestra representativa del público objetivo. Por último, se realizó el plan financiero del proyecto a 3 años para determinar su alcance económico en su ejecución. Para ello se tomó en cuenta los montos de inversión inicial, costos y gastos mensuales, pronóstico de ventas, financiamiento y otros indicadores financieros claves. Finalmente, se ha obtenido un VAN positivo, mediante el cual, corresponde que el proyecto es rentable en el largo plazo.
    Acceso abierto
  • AD205-2201-ADA6-Inclout App

    Daneri Romero, Miguel Angel; Aguilar Melendez, Maria Mercedes; Chuquino Capa, Liz Consuelo; Paz Soldán Flores, Yarumi; Porras Cardenas, Saraí Angélica; Sanchez Farfán, Angelie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-11)
    En el presente trabajo de estudio se desarrolló el proceso correspondiente de una validación de idea de negocio, el cual tiene como nombre “Inclout”, esta es una app que brinda el servicio de asesoría especializada a aquellas personas que sientan esa necesidad de resolver y acertar en la elección de prendas de vestir para distintas ocasiones con el uso de prendas propias y/o en la orientación de compra inteligente para la elección del outfit adecuado de acuerdo a la ocasión. Esta aplicación está dirigida a hombres y mujeres de 18 a 35 años del nivel socioeconómico A y B de Lima Metropolitana. Durante el proceso de investigación se utilizaron las fuentes primarias, utilizando entrevistas y experimentos para conocer las necesidades del público objetivo para el proyecto a elaborar. Luego será validado por herramientas tales como el Business Model Canvas, el perfil del cliente entre otros. Es importante detallar que los pasos mencionados líneas anteriores permitieron realizar las mejoras filtradas por parte del público objetivo. Como paso final se elaboró el plan financiero del proyecto con un periodo de tres años con el fin de determinar la potencialidad del servicio a ofrecer al público. Es por ello, que se tomó en cuenta los números importantes en todo el proyecto tales como la inversión inicial, los gastos a incurrir, pronósticos de ventas entre otros aspectos importantes para la adecuada ejecución a un periodo de corto plazo.
    Acceso abierto
  • Modelo de negocio para el desarrollo de la aplicación de reservas para bares y discotecas: Reserbar

    Daneri Romero, Miguel Ángel; Bravo Manrique, Nicolle Alexandra; Espinoza Urbina, Marcela; Garcia Mendoza, Rodrigo Antonio; Vasquez Salazar, Walter Kengy; Villacorta Rojas, Sergio Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-08)
    La presente investigación tendrá por objetivo validar la idea de negocio denominada Reserbar, la cual es una aplicación que ofrece el servicio de reservas a tiempo real, en otras palabras, el público objetivo podrá adquirir un espacio, mesa o barra dentro de los establecimientos de su preferencia en la provincia de Lima. Asimismo, este aplicativo contara con actualización del aforo para que los usuarios puedan divertirse sin temor a no encontrar disponibilidad. Por un lado, el modelo de negocio está enfocado a individuos de 21 a 45 años de Lima metropolitana, con un NSE A y B, que cuenten con un estilo de vida moderno y sofisticado. Además, se busca que los usuarios se reunan con amigos dentro de un establecimiento de recreación. Por otro lado, se utilizaron fuentes primarias, secundarias y entrevistas a personas del rubro. Además, validamos experimentos mediante Instagram, una red social con mayor influencia a nuestro público objetivo, en donde lograremos identificar sus necesidades y molestias validando toda la información del Business Model Canvas, para obtener un resultado positivo.   Por último, se procederá a realizar el plan financiero de la propuesta, la cual se verá reflejada en una proyección anual de 5 años, además se realizarán los gastos operativos y los ingresos de la aplicación, como también el flujo de caja, WACC Y COK, finalmente obtuvimos un Valor actual neto (VAN) positivo, lo cual nos indica que el proyecto es viable y genera beneficios económicos para la empresa. 
    Acceso abierto
  • HEALTHY VEGAN: App de recetas veganas

    Rivera Peirano, Lidia Violeta; Chávez Olivas, Julio César; Navarro Gutierrez, Samanta; Ramirez Diaz, Valeria Dayan; Remy Garcia, Gemma Shyrel; Shimabukuro Carranza, Minoru César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    En la actualidad, si bien es cierto muchas personas se preocupan por cuidar de su salud, muchos también tienen mayor conciencia ambiental y buscan el bienestar y cuidado de los animales. Es así que este segmento de la población ha aumentado con los años tanto a nivel nacional como mundial. En el Perú, los consumidores que llevan este estilo de vida se dividen en varias categorías, un 10% se considera vegetariana, el 23% de la población es flexitariana, un 6% es vegana y solo un 5% son pescetarianos, cifras que siguen creciendo años tras años. Ante el inminente crecimiento de este sector de la población, hemos planteado crear un sistema que brinde asesoría culinaria para los usuarios que sean autosuficientes y también ofrecerá un servicio de venta de productos ya elaborados para quienes busquen platos más sofisticados. El desarrollo del aplicativo ayudará y optimizará la preparación de diversos platos vegetarianos y veganos. Para ello, se elaboró un trabajo de investigación con la colaboración de potenciales consumidores, profesionales de la salud y programadores para la viabilidad del proyecto. Encontramos que los consumidores saludables optan por comer casi lo mismo y/o elaboran menestras. Asimismo, que existe un fuerte desconocimiento de tiendas saludables y que el alcance geográfico de tiendas saludables es limitado. Por ello, también aplicamos la venta de productos saludables, actuando como intermediarios. Con la finalidad de maximizar el alcance geográfico y que el cliente obtenga sus productos de manera eficiente.
    Acceso abierto
  • Verna

    Arteaga Cueva, Javier Alcides; Chuy Navarro, Flavio; Espino De Lucio, Maria Ximena; Mendieta Kam, Luis Fernando; Vega Levano, Andrea; Almeyda Mogollón, Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-07)
    En la actualidad vivimos en un mundo globalizado donde la tecnología parte de nuestro día a día, ayudándonos a simplificar las actividades que realizamos frecuentemente. El presente trabajo de una aplicación móvil de servicios de jardinería y/o mantenimiento de jardines en la ciudad de Lima Metropolitana a los NSE “A” , “B” y “C”, que nos permitió poder identificar un servicio que tradicional, el cual consideramos rentable por los precios que está dispuesto a pagar los clientes por un servicio eficiente. Con lo cual se desarrollara el aplicativo Verna App. Así mismo, se identificó que se debían mejorar los canales de venta de este servicio, por lo que se decidió evaluará el lanzamiento de un aplicativo móvil, como un negocio de emprendimiento, que esté enfocado en brindar servicios de jardinería de una forma fácil y segura Este proyecto, se ha desarrollado en base a diez puntos que son: presentación de las ideas de negocio, análisis del potencial de las ideas de negocio, descripción del negocio, validación del problema, value proposition canvas, elaboración del business model canvas, validación de la solucion, validacion tecnica 1 de la solucion, validacion tecnica 2 de la solución y por último, la validación de la experiencia del usuario.
    Acceso abierto

View more