Recent Submissions

  • Economía circular y su influencia con el sector turismo en el Cusco, en el 2022

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Fuertes Olivares, Nicoll Victoria Delfina; Medina Cazorla, Carol Irene; Muñoz Cornejo, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-12)
    La finalidad de este proyecto de investigación es la de determinar el impacto de la economía circular en el desarrollo sostenible en las empresas de la industria turística hotelera en el Cuzco, tomando en cuenta la gran importancia que tiene la aplicación de esta en los negocios de turismo y los resultados favorables que se descubrieron tras la aplicación internacional en estos negocios, por lo cual será de gran utilidad para las empresas nacionales poseer la información para la utilización más conveniente del modelo económico circular. El proyecto plantea la elaboración de la metodología de investigación de tipo transversal, con diseño no experimental, y de enfoque cualitativo aplicado a una muestra de 30 empresas del sector turismo hotelero. Utilizando un cuestionario como instrumento de investigación, el cual ha sido validado por expertos en el área, donde se desarrollaron temas de la equidad social, crecimiento económico y sustentabilidad ambiental. Para calcular el nivel de influencia entre las categorías se utilizó el nivel nominal de medición. Se concluye que tras realizar la búsqueda y recopilación de resultados en los antecedentes (nacional e internacional) se puede observar que existe un vacío de información en la implementación del modelo de una economía circular en las empresas turísticas locales.
    Acceso abierto
  • Idea de negocio basada en la implementación de un aplicativo para comprar y vender ropa de marcas peruanas

    Daneri Romero, Miguel Angel; Bernaola Pacotaype, Leslie Darlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    En la actualidad, las grandes empresas peruanas del rubro de la moda cuentan con sus propias tiendas online; sin embargo, este es aún un sueño muy difícil de alcanzar para los pequeños emprendimientos, los cuales, en su mayoría, sólo compiten a través de las redes sociales. Por otro lado, los cada vez más demandantes consumidores peruanos, que quieren comprar estos productos nacionales a precios cómodos, se sienten inconformes por no poder encontrar medios digitales confiables que le permitan comprar estas prendas de forma segura, principalmente debido al temor a ser estafados o desconfianza que sienten al comprar. Por eso, surgió la idea de Moda Perú, un aplicativo que busca ayudar a los emprendedores peruanos del rubro textil y a sus consumidores, reuniendo marcas de ropas peruanas. La aplicación permitirá a los compradores encontrar diversas ropas peruanas, hacer comparaciones y comprar desde un solo lugar de forma segura. Así como también beneficiará a las tiendas de ropa de marcas peruanas, permitiéndoles contar con un nuevo método de venta online que les ayude a aumentar sus ventas y conseguir nuevos clientes. Para ello, se analizó la viabilidad del modelo negocio a través de diversos experimentos y concierges que permitieron validar este problema, la solución técnica, la experiencia del usuario y la intención de compra de la suscripción al aplicativo, los cuales sirvieron de base para realizar la proyección de ventas y el plan financiero. En el presente trabajo, se muestra todo este proceso, desde la formulación de la idea hasta su implementación.
    Acceso abierto
  • KIMSA DRINKS

    Daneri Romero, Miguel Angel; Cabezas Navarro, Rita Ambar; Medrano Huarcaya, Andy Saul; Ugarte Del Águila, José Francisco; Yalle Palomino, Jamil Alonso; Yapo Pimentel, Kiara Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-06)
    En el presente documento de investigación académica, se desarrolló varios procesos de validación para una idea de negocio online para los usuarios que desean consumir bebidas alcohólicas fuera de lo tradicional. Kimsa Drinks consiste en una plataforma web que ofrece tres tipos de cajas diferentes con insumos, para la preparación de cócteles de cada una de las regiones. Todas las cajas comercializadas por Kimsa Drinks serán mediante packs regionales: Pack costa, Pack selva y Pack sierra. Asimismo, cada uno de los packs contiene un QR el cual te dirige a un video instructivo sobre la preparación del cóctel elegido.    Por un lado, se realizará un estudio de mercado analizando el público objetivo, los competidores que están ubicados en el presente mercado, entrevistas y focus para detectar a los clientes potenciales, encuestas para orientarnos en el precio y el diseño de la página web. Por otro lado, se evaluó el proyecto final, se realizó el estudio financiero para evaluar la rentabilidad del proyecto con una proyección de tres años el cual nos ayudó a determinar la inversión, viabilidad y financiamiento. Por último, se determinó que el proyecto es rentable a largo plazo debido a un VAN positivo.  
    Acceso abierto
  • TINPET

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Cabrejos Quevedo, Ana Teresa; Fernández Perdomo, José Aarón; Perez Castillo, Heydy Haydee; Pita Ahumada, Luis Felipe; Vásquez Tarrillo, Víctor Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-08)
    Este trabajo tiene un trasfondo de importancia para la vida cotidiana de los habitantes de Lima Metropolitana, pero en especial para las mascotas de los mismos. Se ha vuelto muy popular y recurrente ver a muchas familias con un perro, un gato, o cualquier tipo de mascota en sus hogares, ya que son seres que, además de dar mucho amor a sus dueños, dan alegría en cualquier ambiente de la casa. Pero a raíz de esto, se ha vuelto muy común ver casos de maltrato animal en redes sociales, en las noticias, y en muchos casos, existen situaciones que nunca son visibilizadas, y esto es preocupante. Con el objetivo de reducir esta problemática, se crea el proyecto Tinpet, un aplicativo que busca brindar las herramientas necesarias hacia los dueños de mascotas y con ser más llevadera la vida de sus mascotas, evitando que las actividades diarias o los imprevistos sean una barrera para que no se cumplan las responsabilidades que deben tenerse en la vida de estos. Este proyecto busca aportar un espacio en el que se encuentren todos los servicios que las mascotas puedan necesitar para atender cualquier emergencia, poder tener paseos diarios en los que puedan hacer sus necesidades y desestresarse, además de un espacio en el que puedan encontrar pareja para poder tener crías, teniendo en cuenta el agitado ritmo de vida que llevan muchas personas, que impide que puedan cumplir diariamente con las necesidades de sus mascotas.
    Acceso abierto
  • Proyecto Aplicativo Miku Thani

    Arteaga Cueva, Javier Alcides; Correa Estrella, Alfredo; Huatuco Martel, Claudia Beatriz; Paniagua Campos , Lenny Fiorela; Quispe Gibaja , Alejandro; Taza Villa, Nickole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    El presente proyecto es un aplicativo llamado “Miku Thani” para jóvenes entre 20 - 30 años que estén interesados en llevar una vida saludable. El fin del aplicativo es poder ofrecer un servicio completo a jóvenes que necesitan o desean llevar una vida saludable, teniendo como propuesta de valor a planes de alimentación sugeridos realizados por expertos, escáner para registrar y medir su progreso, una rutina de ejercicios, videotips de informativos y una comunidad donde los usuarios podrán interactuar. En base a la investigación realizada, se encontraron una serie de factores que influyen a que los jóvenes no puedan seguir o se le dificulte llevar una vida saludable comiendo sano. Dentro de los factores identificados se encontraron: Planes nutricionales no avalados por expertos, presión social, la desmotivación a seguir un plan de alimentación, falta de tiempo para preparar alimentos y el pensamiento a que llevar una vida saludable es limitarse a comer. Asimismo, se realizaron diversos experimentos utilizando las redes sociales para identificar la intención de compra de nuestros usuarios potenciales, a través de publicaciones y promociones se obtuvo la suficiente información para elaborar la proyección de ventas del proyecto.
    Acceso abierto
  • Linksounds

    Rivera Peirano, Lidia Violeta; Paredes Zapata, Cristopher Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    El proyecto presentado se ha realizado para analizar la viabilidad y escalabilidad de ejecutar un modelo de negocio llamado LinkSounds Link Sounds es una plataforma virtual que conecta de manera directa a músicos independientes y bandas con las personas que requieran los servicios de estos para determinada ocasión. Los músicos solistas y las bandas podrán crear su perfil en donde podrán colocar el/los géneros que tocan, su experiencia, instrumentos que manejan, fotos y videos de espectáculos anteriores, su teléfono de contacto y todo lo necesario para poder mostrarse al mercado musical. De esta manera, tanto los músicos como las personas que desean contratar a estos ya tendrían una plataforma exclusiva en donde poder interactuar y buscar servicios de acuerdo a requerimientos personalizados Esta idea nace a partir del abandono y la falta de apoyo de entidades en nuestro país, además, se descubrió que no hay nada parecido aún en la industria de música en el Perú, por lo cual es una muy buena oportunidad de desarrollar este servicio para la comunidad que ama la música.
    Acceso abierto
  • Gaia: una nueva propuesta femenina

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Alarcón Machado, Jose Luis; Carrasco Nonajulca, Luis Junior; Cárdenas Quispe, Jhon Anthony; Quinteros Villegas, Marisabel del Rosario; Valverde Villavicencio, Kenny Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    Actualmente, la transformación digital está afectando a todas las industrias. Sin embargo, aún hay temas y conceptos que siguen siendo un tabú en la sociedad y que a pesar de que la disponibilidad de información es ilimitada gracias al internet, muchas veces las jóvenes y adultas no encuentran la información pertinente. Al respecto, hemos identificado que la desinformación y el poco acompañamiento profesional en temas de la menstruación siguen vigentes. Para solucionar esta problemática surge Gaia, un sitio web que mezcla los conceptos de transformación digital y busca ser la aliada perfecta de las mujeres en estos días difíciles como es la menstruación. A través de sus servicios como las charlas virtuales completamente gratuitas dentro de la plataforma, las reseñas de los productos femeninos, un espacio para compartir experiencias entre las usuarias y servicios de paga. Al finalizar el proceso operacional de Gaia, concluimos que es un proyecto rentable, ya que el VAN es de 7,808.00 soles, tiene un TIR de 33% y PDR de 2 años y 3 meses. Sin embargo, consideramos que las cifras son muy bajas para el nivel de inversión de capital y tiempo de este proyecto, por lo que es necesario replantear los precios de venta y disminuir costos innecesarios. Finalmente, el concepto de la idea de negocio es sólido, esto es comprobado por las pruebas de UX, pero aún se debe reestructurar los costos y los ingresos, con el fin de que sea mucho más rentable invertir en este proyecto.
    Acceso abierto
  • Proyecto de desarrollo e implementación basado en la creación de una plataforma web que permite realizar cotizaciones internacionales para PYMEs en Lima Metropolitana 2022

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Condo Acevedo, Sebastian Alexis; Hidalgo Calderón, Javier Eduardo; Mamani Mamani, Fiorella Carolay; Ramírez Rodríguez, Claudio Francesco; Villaverde Horruitiner, Claudia Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-20)
    El presente trabajo trata acerca de una solución a los problemas en la entrega de cotizaciones internacionales. Se brinda la solución COTIFAST, una plataforma web y aplicativo con la finalidad de reducir los tiempos en las cotizaciones para importaciones y exportaciones. Esta nueva modalidad permite a los usuarios poder ingresar los datos de su mercancía y poder obtener una cotización. Esta solución es de gran ayuda, ya que permite tener información en solo minutos, evitando los periodos largos de tiempo de tardanza en otras modalidades. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se realizaron diversos experimentos en el cual se realizaron entrevistas a expertos y entrevistas a personas del público objetivo. Seguidamente, se utilizó el modelo del Business Model Canvas para poder crear un perfil del usuario y reconocer la estructura de nuestro proyecto, luego de ello se hicieron validaciones de solución y del modelo de negocio. Para finalizar, se ejecutó nuestro plan concierge y la simulación de ventas ya desarrollado, en este estudio se logra distinguir el número de usuarios que están dispuestos a pagar por el servicio de nuestras suscripciones brindadas, por lo cual concretaron algunas ventas del proyecto, estas ventas fueron empleadas para el plan financiero en el que se puede concluir mediante todo el estudio que el proyecto es viable.
    Acceso abierto
  • Modelo de negocio “Uroomie”

    Quedas Lobatón, Guillermo Martin; Arana de la Cruz, Nicole Yamilet; Cabanillas Ucañan, Julio Cesar; Maldonado Loli, Lucero Vanessa; Paz Maco, María Pia; Ramirez Gutierrez, Marcela Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    En este trabajo podrán encontrar un plan general para la idea de negocio denominada Urommie la cual es un aplicativo en el que jóvenes que residan en Lima Metropolitana van a poder encontrar departamentos en modo roommate de forma segura y ordenada y a su vez las personas que deseen poner en alquiler sus inmuebles tengan un intermediario en el cual apoyarse en temas financieros y legales. Nuestro objetivo con este modelo de negocio es poder brindar seguridad tanto a los jóvenes que van a alquilar un cuarto como a los arrendatarios que van a poder en alquilar su inmueble, brindándoles un aplicativo fácil de usar que cuenta con filtros de seguridad y pólizas que cubren daños para así garantizar una experiencia grata por ambas partes. Para poder ejecutar nuestro plan de negocio hemos llevado a cabo distintas acciones como validaciones tanto de negocio como de mercado, acciones reales de marketing y la elaboración de un pan financiero donde evaluaremos los resultados para confirmar que esta idea de negocio sea rentable y sostenible en el tiempo.
    Acceso abierto
  • Upstyle

    Daneri Romero, Miguel Ángel; Erazo Peña, Enzo Fabián; Huacachin Mendoza, Cristian David; Tordoya Ruiz, Elizabeth Suzel; Chang Estrada, Víctor Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-11)
    En el presente trabajo de investigación, se desarrolla el proceso de validación de una idea de negocio llamada Upstyle, la cual consiste en una aplicación móvil que ofrece la venta de prendas de vestir, que agrupa las secciones de blusas, camisas, blazers, sacos y pantalones. Este modelo de negocio está dirigido a hombres y mujeres desde los 22 años de sectores económicos B y C que están interesados en vestir formal para cualquier tipo de ocasión o momento dentro de su vida cotidiana. A lo largo de la investigación, se recurrió a fuentes primarias y secundarias, incluyendo experimentos diversos y entrevistas mediante diversos tipos de medios para conocer las expectativas y necesidades del público objetivo, y validar los elementos que componen el Business Model Canvas del proyecto Upstyle, mediante ello, recopilando información en gran cantidad favorables que demuestran una gran oportunidad dentro del mercado e interés del público en la adquisición de las prendas de vestir dentro del aplicativo. Además, se determinaron y realizaron los cambios más relevantes a realizar en base a la retroalimentación brindada por una muestra representativa del público objetivo. Por último, se realizó el plan financiero del proyecto a 3 años para determinar su alcance económico en su ejecución. Para ello se tomó en cuenta los montos de inversión inicial, costos y gastos mensuales, pronóstico de ventas, financiamiento y otros indicadores financieros claves. Finalmente, se ha obtenido un VAN positivo, mediante el cual, corresponde que el proyecto es rentable en el largo plazo.
    Acceso abierto
  • AD205-2201-ADA6-Inclout App

    Daneri Romero, Miguel Angel; Aguilar Melendez, Maria Mercedes; Chuquino Capa, Liz Consuelo; Paz Soldán Flores, Yarumi; Porras Cardenas, Saraí Angélica; Sanchez Farfán, Angelie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-11)
    En el presente trabajo de estudio se desarrolló el proceso correspondiente de una validación de idea de negocio, el cual tiene como nombre “Inclout”, esta es una app que brinda el servicio de asesoría especializada a aquellas personas que sientan esa necesidad de resolver y acertar en la elección de prendas de vestir para distintas ocasiones con el uso de prendas propias y/o en la orientación de compra inteligente para la elección del outfit adecuado de acuerdo a la ocasión. Esta aplicación está dirigida a hombres y mujeres de 18 a 35 años del nivel socioeconómico A y B de Lima Metropolitana. Durante el proceso de investigación se utilizaron las fuentes primarias, utilizando entrevistas y experimentos para conocer las necesidades del público objetivo para el proyecto a elaborar. Luego será validado por herramientas tales como el Business Model Canvas, el perfil del cliente entre otros. Es importante detallar que los pasos mencionados líneas anteriores permitieron realizar las mejoras filtradas por parte del público objetivo. Como paso final se elaboró el plan financiero del proyecto con un periodo de tres años con el fin de determinar la potencialidad del servicio a ofrecer al público. Es por ello, que se tomó en cuenta los números importantes en todo el proyecto tales como la inversión inicial, los gastos a incurrir, pronósticos de ventas entre otros aspectos importantes para la adecuada ejecución a un periodo de corto plazo.
    Acceso abierto
  • Modelo de negocio para el desarrollo de la aplicación de reservas para bares y discotecas: Reserbar

    Daneri Romero, Miguel Ángel; Bravo Manrique, Nicolle Alexandra; Espinoza Urbina, Marcela; Garcia Mendoza, Rodrigo Antonio; Vasquez Salazar, Walter Kengy; Villacorta Rojas, Sergio Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-08)
    La presente investigación tendrá por objetivo validar la idea de negocio denominada Reserbar, la cual es una aplicación que ofrece el servicio de reservas a tiempo real, en otras palabras, el público objetivo podrá adquirir un espacio, mesa o barra dentro de los establecimientos de su preferencia en la provincia de Lima. Asimismo, este aplicativo contara con actualización del aforo para que los usuarios puedan divertirse sin temor a no encontrar disponibilidad. Por un lado, el modelo de negocio está enfocado a individuos de 21 a 45 años de Lima metropolitana, con un NSE A y B, que cuenten con un estilo de vida moderno y sofisticado. Además, se busca que los usuarios se reunan con amigos dentro de un establecimiento de recreación. Por otro lado, se utilizaron fuentes primarias, secundarias y entrevistas a personas del rubro. Además, validamos experimentos mediante Instagram, una red social con mayor influencia a nuestro público objetivo, en donde lograremos identificar sus necesidades y molestias validando toda la información del Business Model Canvas, para obtener un resultado positivo.   Por último, se procederá a realizar el plan financiero de la propuesta, la cual se verá reflejada en una proyección anual de 5 años, además se realizarán los gastos operativos y los ingresos de la aplicación, como también el flujo de caja, WACC Y COK, finalmente obtuvimos un Valor actual neto (VAN) positivo, lo cual nos indica que el proyecto es viable y genera beneficios económicos para la empresa. 
    Acceso abierto
  • HEALTHY VEGAN: App de recetas veganas

    Rivera Peirano, Lidia Violeta; Chávez Olivas, Julio César; Navarro Gutierrez, Samanta; Ramirez Diaz, Valeria Dayan; Remy Garcia, Gemma Shyrel; Shimabukuro Carranza, Minoru César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    En la actualidad, si bien es cierto muchas personas se preocupan por cuidar de su salud, muchos también tienen mayor conciencia ambiental y buscan el bienestar y cuidado de los animales. Es así que este segmento de la población ha aumentado con los años tanto a nivel nacional como mundial. En el Perú, los consumidores que llevan este estilo de vida se dividen en varias categorías, un 10% se considera vegetariana, el 23% de la población es flexitariana, un 6% es vegana y solo un 5% son pescetarianos, cifras que siguen creciendo años tras años. Ante el inminente crecimiento de este sector de la población, hemos planteado crear un sistema que brinde asesoría culinaria para los usuarios que sean autosuficientes y también ofrecerá un servicio de venta de productos ya elaborados para quienes busquen platos más sofisticados. El desarrollo del aplicativo ayudará y optimizará la preparación de diversos platos vegetarianos y veganos. Para ello, se elaboró un trabajo de investigación con la colaboración de potenciales consumidores, profesionales de la salud y programadores para la viabilidad del proyecto. Encontramos que los consumidores saludables optan por comer casi lo mismo y/o elaboran menestras. Asimismo, que existe un fuerte desconocimiento de tiendas saludables y que el alcance geográfico de tiendas saludables es limitado. Por ello, también aplicamos la venta de productos saludables, actuando como intermediarios. Con la finalidad de maximizar el alcance geográfico y que el cliente obtenga sus productos de manera eficiente.
    Acceso abierto
  • Verna

    Arteaga Cueva, Javier Alcides; Almeida Mogollón, Adriana; Chuy Navarro, Flavio; Espino De Lucio, Maria Ximena; Mendieta Kam, Luis Fernando; Vega Levano, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-07)
    En la actualidad vivimos en un mundo globalizado donde la tecnología parte de nuestro día a día, ayudándonos a simplificar las actividades que realizamos frecuentemente. El presente trabajo de una aplicación móvil de servicios de jardinería y/o mantenimiento de jardines en la ciudad de Lima Metropolitana a los NSE “A” , “B” y “C”, que nos permitió poder identificar un servicio que tradicional, el cual consideramos rentable por los precios que está dispuesto a pagar los clientes por un servicio eficiente. Con lo cual se desarrollara el aplicativo Verna App. Así mismo, se identificó que se debían mejorar los canales de venta de este servicio, por lo que se decidió evaluará el lanzamiento de un aplicativo móvil, como un negocio de emprendimiento, que esté enfocado en brindar servicios de jardinería de una forma fácil y segura Este proyecto, se ha desarrollado en base a diez puntos que son: presentación de las ideas de negocio, análisis del potencial de las ideas de negocio, descripción del negocio, validación del problema, value proposition canvas, elaboración del business model canvas, validación de la solucion, validacion tecnica 1 de la solucion, validacion tecnica 2 de la solución y por último, la validación de la experiencia del usuario.
    Acceso abierto
  • Jump Into Marketing

    Arteaga Cueva, Javier Alcides; Castagnola Tello, Jose Manuel; Kelleher Herrera, Miguel Estefano; Nerio Lizana, Jhasmin Tatiana; Suarez Rodriguez, Nick Jordan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    La presente investigación tiene como finalidad principal evaluar la posibilidad de enseñar a realizar un adecuado marketing digital al emprendedor y así mismo a la par brindar una asesoría constante para que lo aprendido en clase pueda ser puesto en práctica y potenciar el emprendimiento del cliente. De ello surgió llamar nuestro proyecto “Jump into marketing”. En el presente trabajo de investigación, se realizaron entrevistas tanto a pequeños empresarios que no contaban con un programa de marketing digital, así como a expertos en el tema de marketing y creación de página web. Posteriormente se llevaron a cabo unos experimentos los cuales nos ayudaron a validar la solución planteada, en este caso nuestro negocio, y la validación de nuestro modelo de negocio en sí. Además, a través de distintos experimentos o concierges, los cuales nos ayudan a medir la intención de compra o errores que se tenga en el modelo de negocio, se realizaron alrededor de seis experimentos. En estos se pudo validar el canal, precio, promoción y producto, en nuestro caso el servicio. Es así que estos experimentos nos ayudaron a realizar modificaciones y aprender sobre los puntos positivos y negativos que contenía nuestro emprendimiento. Finalmente, se realizó un plan financiero con todos los datos recaudados durante nuestra investigación. Asimismo, se requirió de fuentes externas para la formulación del plan financiero, y con ello poder dar opiniones sobre la viabilidad del negocio y tomar una decisión o plantear estrategias para la puesta en marcha de nuestra idea de emprendimiento.
    Acceso abierto
  • App buscadora de ofertas en tiempo real de diferentes productos - OfferGO

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Briceño Carlos, Kihara Cristina; Gamboa Huertas, Saúl; Lahura Lanegra, José; Madero Alban, Omar Elias; Santiani Cevallos, Mónica Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-06)
    En el presente trabajo de investigación nos apoyamos en diferentes validaciones para poder determinar si nuestra idea de negocio, de desarrollar una app y un sitio web donde se puedan encontrar las mejores ofertas y promociones de todo Lima, es viable. En primer lugar, se empezó por la validación del problema , en donde realizamos entrevistas a profundidad tanto de usuarios como de expertos, los cuales nos brindaron sus comentarios acerca de cómo era su experiencia a realizar sus comprar mediante aplicativos móviles o en tienda física y cuáles eran los problemas a los que se tenían que enfrentar, en el caso de los expertos nos comentan desde un punto de vista más objetivo como podríamos elaborar nuestros prototipos, brindándonos consejos y tips para poder hacer llegar de manera eficiente nuestra propuesta de valor.  En segundo lugar, también tuvimos que validar nuestra técnica de solución, para cual tuvimos que realizar dos experimentos; el primero en base a entrevistas de profundidad únicamente a expertos que nos brindaran un feedback acerca de los prototipos ya desarrollados y el segundo se trató de crear un anuncio en falso en una red social donde comentamos acerca de nuestra idea de negocio para determinar si se obtendría una aceptación positiva por parte de nuestro público objetivo.   En tercer lugar, nos tocó validar el modelo de negocio en base a la herramienta BMC, nos apoyamos en la realización de diversos experimentos, entre los cuales se encuentran los siguientes: desarrollo de cuestionarios por Google, anuncios falsos en redes social publicando las ofertas en las categorías disponibles, entrevistas a expertos del medio especialmente para tener una idea más aterrizada acerca de los costos que involucra desarrollar la idea de negocio.
    Acceso abierto
  • Proyecto de desarrollo e implementación basado en la creación de una aplicación móvil Fincapp para la automatización de procesos financieros y contables de una empresa en Lima Metropolitana 2022

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Caro Jimenez, Ana Lucia; Fiege Polverini, Valeria Maria; Gensollen Vera Tudela, Matías; Planas Valdivia, Alejandro Rafael; Vega Glave, Brenda Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    El Perú es el quinto país más emprendedor del mundo; sin embargo, ocho de cada diez de las empresas fracasan antes de llegar al quinto año de funcionamiento. Con la finalidad de combatir su principal causa: el mal manejo financiero, se desarrolló el proyecto Fincapp. Durante el periodo de investigación, se realizaron diversas entrevistas y focus groups a expertos en finanzas, desarrolladores de aplicativos móviles, empresarios de pymes y potenciales clientes con el objetivo de validar la existencia del problema y la solución; así como experimentos de experiencia usuaria, concierge y fuentes secundarias para comprobar la viabilidad del modelo de negocio y la intención de compra. Fincapp es una aplicación que simplifica y automatiza la recolección, organización y presentación de la información financiera de los negocios en Estados Financieros, ratios y gráficos. Además, ofrece el control de inventarios y la simulación de escenarios. Con los datos hallados se pudo concluir que Fincapp es un negocio viable y económicamente atractivo, con una TIR de 76.29% y un VPN de 402,033 soles -usando un CoK de 17.38%-.
    Acceso abierto
  • Marca “Proyecto de desarrollo basado en la creación de una aplicación de transporte de carga pesada para usuarios y transportistas en Lima Metropolitana 2022”

    Lizarzaburu, Juan Carlos; Atoche Socola, Cristhian Junior; Deledesma Silva, Alonso Gonzalo; Horna Palomares, Josue Benjamin; Lanchipa Ruggero, Alessandra Ximena; Ruiz Pinedo, Myrella Jahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    El actual proyecto de investigación posee como objetivo principal la generación de una aplicación que pueda conectar a expertos en logística y usuarios vinculados a los servicios de transporte. La sapienza alcanzada durante todos estos años de las respectivas carreras, han posibilitado el emprendimiento de un modelo de negocio cuya propuesta de valor es exacta y posee un motivo social. Las nuevas pautas de conducción y de comercio interior en los países, han modificado los requerimientos logísticos y los actores del escenario del servicio, por lo que las nuevas herramientas tecnológicas, serán la estrategia más moderna para generar altos niveles de calidad en las actividades operacionales y accesos a una comunicación más directa con el receptor. En primer lugar, el grupo de trabajo delimita y distingue el problema de investigación. En este contexto, la ausencia logística en la actividad del transporte de carga por carreteras, se convierte en la problemática principal de gestión. Por las razones ya expuestas anteriormente, se procede a desarrollar una aplicación móvil llamada “Truck Center Service” la cual permite identificar las deficiencias en cuanto a la seguridad de las actividades, los planes de transportes, el índice de quejas y el desaprovechamiento de la capacidad de carga. En segundo lugar, la información a presentar, es una reflexión de carácter multidisciplinario basada en un método de comprensión sobre la situación actual del transporte de carga en Perú y las afectaciones dentro del contexto de la globalización económica, para identificar así la naturaleza profunda de la estructura con la que se viene planificando las agencias ya existentes y las cotizaciones con la que se manejan a raíz del aumento de precios sobre el combustible. Finalmente, para poder validar el presente proyecto, se analizaron los segmentos identificados, con la finalidad de la legitimación del problema, comprobación de la solución y el modelo de negocio respectivo.
    Acceso abierto
  • Investamype

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Guelac Palacios, José Manuel; Huaman Ormachea, Fabrizio Antonio; Frey Perez, Milagros Fiorella; Morales Mejía, Renzo Alexander; Hermoza Anaya, Vasco Leandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como meta final el estudiar, de manera detallada y objetiva, la formulación, implementación y viabilidad de una Start-Up. Esta será una plataforma que otorga facilidades de liquidez a las personas naturales con tarjeta de crédito, al mismo tiempo que, en coordinación con este proceso, ayuda a las pequeñas y microempresas a poder pagar sus impuestos de manera eficiente y generando un ahorro, trabajando así con 2 segmentos de clientes. La propuesta descrita se denominará como Investamype, nombre colocado para representar la inversión que las mypes realizan con el proyecto. A lo largo de la investigación, su viabilidad ha sido estudiada a fondo desde enfoques cualitativos y cuantitativos por medio de estudios de proyecciones financieras y la validación tanto de los problemas a tratar, la solución y el modelo de negocio propuesto. Como conclusión, después de haber realizado una gran cantidad de investigaciones y experimentos relevantes en diferentes aspectos, se ha comprobado que el modelo propuesto es en realidad rentable y cuenta con una propuesta de valor atractiva para ambos segmentos. Finalmente, es necesario resaltar y agradecer la contribución, más que de los integrantes del equipo, de los usuarios que nos han ayudado a la realización de cada estudio o experimento.
    Acceso abierto
  • Proyecto Educapp

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Albino Lopez, Jeanet Alexia; Arrunátegui Vásquez, Juan Luis; Cervantes Pinto, Tabata Nicole; Lecaro Ruiz, Luz Rosario; Sánchez Fernández, Katherine Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-02)
    El trabajo a presentar tiene el fin de realizar una investigación para poder proceder con la formulación de una guía de negocios para la idea de un aplicativo móvil llamado “Educapp”, el cual brindará clases personalizadas a alumnos universitarios. El proyecto a elaborar se basa en la creación del aplicativo, en donde se tendrán como principales socios claves a los profesores que brindarán las clases, así como las personas que se encargarán de desarrollar el aplicativo. Va dirigido a los estudiantes universitarios que busquen adquirir clases personalizadas de forma remota, asimismo, va dirigido a los profesores que quieran ofrecer sus servicios en la plataforma. Los canales a implementar son Facebook, los medios BTL, Instagram y revistas educativas. En cuanto al proceso del plan, se han utilizado herramientas esenciales como el Business Model Canvas (BMC), el cual permitió identificar cada una de las necesidades de los segmentos y la forma por la cual se van a satisfacer. De esa forma, se pudo identificar, hacer el prototipo, validarlo, cotizar y aplicar la metodología aprendida a lo largo del curso para tener claro la escalabilidad y viabilidad del negocio, de una manera real. De la misma manera, se realizaron diversos experimentos para validar el problema, la solución y el modelo de negocio. Por un lado, en cuanto a la validación de la solución se usaron 3 experimentos para que obtengan suficientes resultados para conseguir el análisis requerido. Por otro lado, en cuanto a la validación del modelo de negocio se realizaron 4 experimentos con sus respectivas repeticiones. Asimismo, se realizó el plan de ejecución de concierge y simulación de ventas, en donde se realizaron 2 experimentos con sus respectivas repeticiones. Finalmente, se realizó el plan financiero en donde se elaboró la proyección de ventas, la inversión inicial y presupuestos, el flujo de caja, los indicadores financieros, el análisis y viabilidad del proyecto y las distintas etapas del financiamiento.
    Acceso abierto

View more