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  • Hamburguesas de Pota Empanizadas con Quinua y Kiwicha

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Nahomy Hoyos, Nahomy Alessandra Nicole; Maguiña Bustinza, Marjouri Michelly; Malca Medina, Fernanda; Sandoval Castro, Maritsa Paola; Vega Suarez, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-20)
    El presente trabajo tiene como finalidad la sustentación de un modelo de negocio que tiene como giro principal la producción y venta de hamburguesas de pota empanizadas con quinua y kiwicha, un producto dirigido para personas que llevan un estilo de vida saludable según Arellano Marketing, pertenecientes a las zonas 6 y 7 de Lima que tengan un rango de edad entre 18 y 35 años según el estudio de distribución geográfica realizado por CPI. Asimismo, se analizó las características del mercado y la industria de alimentos saludables y se pudo detectar que hay una escasa oferta de productos saludables a base de pota y que hay un segmento de clientes que quiere este tipo de productos y está dispuesto a pagar por él un costo mayor. Para el lanzamiento de este proyecto, se tuvo que realizar diversos presupuestos para poder obtener el costos del negocio y de sus operaciones tanto directas como indirectas, se elaboró un plan de operaciones, plan de marketing, plan de recursos humanos, plan de responsabilidad social empresarial y también luego de varios experimentos y publicaciones en canales digitales para poder vender los productos se realizó el concierge que da pie a una proyección de ventas que nos permitirá hacer una estimación de los ingresos que tendrá Delipota en el transcurso de 3 años. Por último, luego del análisis financiero correspondiente se obtiene que el proyecto tiene una tasa interna de retorno de 61% lo cual nos indica que es rentable y genera valor.
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  • Proyecto Dream Home

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Aguilar Ruiz, Nicole Stephanie Fernanda; Arroyo Milart, Sofia Ana Paula; Hurtado Astorayme, Mariapaz; Machuca Leveroni, Janeth Katiuska; Rios Gates, Alvaro Joaquin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    El proyecto que se presenta a continuación trata acerca de la venta de muebles multifuncionales a través de una plataforma web, el cual evidencia la sostenibilidad y escalabilidad del modelo de negocio. La investigación se realiza en Lima Metropolitana y está dirigida a familias del NSE B y C, que viven en departamentos de hasta 80 m2 y se encuentran en una constante búsqueda de maximizar sus espacios. Debido a la creciente demanda de departamentos cada vez más pequeños, el mercado mobiliario acepta la existencia de una tendencia de muebles pequeños, pero con múltiples funciones, ofreciendo adaptabilidad y variedad de acuerdo con los gustos y preferencias de los consumidores. Por ello, se identifican los stakeholders de Dream Home, los cuales son tercerizados durante todo el proceso para satisfacer la demanda del mercado y, por supuesto, lograr superar las expectativas con un valor agregado, el cual se basa en la personalización. La validación de todos los cuadrantes de Business Model Canvas se desarrolla a través de varios experimentos que reconocen y confirman los conceptos descritos en la herramienta. Asimismo, se elabora el desarrollo del plan de negocio, el cual consiste en la elaboración del plan estratégico, el plan de operaciones, el plan de marketing, el plan de responsabilidad social empresarial, el plan de recursos humanos y el plan financiero. Finalmente, se puede asegurar la viabilidad del negocio y presentar el proyecto a los respectivos inversores dispuestos a considerar a Dream Home como una empresa rentable.
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  • Proyecto Gains

    Zavala Lucar, Christian Enrique; De la cruz Rivas, Yessenia Stefany; Hernandez Luna, Alina Sandra; Salas Javier, Gianluigui Bryan; Sulca Rubio, Christian Arturo; Tirado Mesías, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
    Nuestro proyecto busca desarrollar una idea de negocio en base al problema que hemos detectado debido al Estado de Emergencia que vivimos por la propagación mundial de la Pandemia del COVID-19. Debido a la coyuntura actual, muchos gimnasios alrededor del mundo han tenido un impacto relevante, aún más los que no contaban con algún tipo de plataforma virtual para aquellas personas que por falta de tiempo no podían asistir a los establecimientos dedicados al ejercicio físico. Se ha logrado identificar un problema para aquellos que desean mantener una vida saludable, pero que no cuentan con el conocimiento necesario para mantener una rutina de ejercicios dentro de casa ni un plan alimenticio adecuado. Del mismo modo, durante esta pandemia, la salud mental es uno de los temas más destacados. Es importante mencionar que, lo que se planea es aprovechar el contexto problemático vivido en el día a día, con el fin de brindar soluciones adecuadas que generen beneficios reales en las personas que formarán parte de ellas. El presente proyecto se divide en dos etapas. En la primera etapa, se describe la validación del problema a través de entrevistas al público objetivo y expertos relacionados al tema. En la segunda etapa, se centrará en el desarrollo de la idea de negocio y determinar la constitución de la empresa. Dentro del análisis desarrollado, se destaca la importancia de las operaciones y marketing implementado. Nuestro diferencial es el factor de personalización en cada plan ofrecido.
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  • App de Entretenimiento Interactivo - LOUD

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Charpentier Fajardo, Vivian Isabel; Diaz Encalada, Valeria Eloisa; Muñoz Alen, Andrea Lucia; Shinzato Higa, Diana Alexandra; Torres Cruz, Gabriel Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    El presente trabajo de investigación muestra un modelo de negocio innovador y escalable, el cual consiste en una aplicación móvil de entretenimiento interactivo a través de videollamadas denominada LOUD App. Esta app posee funcionalidades diferentes a las aplicaciones convencionales que existen en el mercado, ya que cuenta con opciones como karaoke, música compartida, juegos en línea y conciertos en vivo que buscan entretener al público objetivo. El segmento de clientes al que se dirige está compuesto por personas pertenecientes al NSE A, B y C, entre los 20 y 39 años que residan en Lima y posean celulares con conexión a internet. Esta idea de negocio nació en la época de pandemia por la COVID-19 debido a que se detectó un problema referido a las limitadas opciones de entretenimiento interactivo online. Este modelo de negocio ha sido validado en el mercado gracias a experimentos como Mockups, entrevistas, concierge de todas las funcionalidades de la app, entre otros. Asimismo, se ha elaborado la planificación y desarrollo de diversos aspectos como ventas, recursos humanos, operaciones, marketing, financiero y responsabilidad social empresarial que son requeridos para poner en marcha un negocio. En este sentido, a través de la elaboración de este proyecto, se ha podido comprobar que LOUD es un modelo de negocio rentable y que posee una ventaja competitiva diferenciadora en el mercado.
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  • Proyecto Apperitivo

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Ccoillo Pacsi, Geraldine Nicole; Coral Díaz, Angie Brenda; Horny Chiabra, Lucienne Marian; Rodriguez Gonzaga, Rosita Angélica; Segura Falcón, Gloria Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
    Hoy en día, si uno desea piqueos artesanales debe prepararlos uno mismo o comprarlos de manera independiente en proveedores distintos, lo que resulta en un proceso largo y tedioso. Asimismo, para aquellas empresas que venden piqueos, que en su mayoría son pequeñas, se evidencia una dificultad para hacer crecer y expandir su negocio, pues invertir en un local es costoso e ingresar a aplicaciones de delivery reconocidas representa un gasto elevado. Es así como surge Apperitivo, una aplicación en la cual las personas pueden encontrar una gran variedad de piqueos de distintos proveedores en una sola plataforma y por delivery. Las empresas de piqueos, por su parte, se pueden unir a cambio del pago de una comisión sobre la venta. Para poder validar el modelo de negocio propuesto, se realizaron diferentes experimentos, que abarcaron desde el diseño de prototipos de la app, entrevistas con expertos, programadores, empresas de piqueos, consumidores potenciales, entre otros; así como se empleó el método concierge, para la validación de la fuente de ingresos a través de la venta en redes sociales. Esto permitió validar la factibilidad y atractivo de la aplicación. Además, se elaboró el plan de negocios de Apperitivo, incluyendo aspectos importantes relacionados al marketing, operaciones, recursos humanos, RSE y finanzas, lo que permitió proyectar el negocio, determinar su escalabilidad y rentabilidad. Finalmente, todo lo anterior apunta a que Apperitivo es un negocio viable, atractivo e innovador, que responde a una necesidad real.
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  • Proyecto Kallistei

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Cabada Cruz, Josselyn Ingebar; Landa Lizárraga, Linda Nicoll; Orellana Zevallos, Mauricio Mathew; Sotelo Oviedo, Rubi Alessandra; Vilela Espiritu, Xiomara Said (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-12)
    Según un reporte del World Air Quality, en la actualidad, el Perú es el puesto 22 del Ranking de los Países más contaminados a nivel mundial, asimismo, se menciona a Lima, capital de Perú, como la octava ciudad con mayor contaminación en América Latina. Esto, se debe a la poca, o a veces nula, alternativa de reciclaje en el país, ya que solo existen 12 empresas recicladoras que reciclan residuos, pero no resultan ser suficientes para procesar lo arrojado diariamente, aproximadamente 23 mil toneladas. En el último año, la producción del papel tanto para consumo local como exportación creció un 20.21%, lo que significó la deforestación de más de 100 mil hectáreas de árboles. Por otro lado, la minería ilegal ha contribuido a esto talando, en promedio, 173 hectáreas por mes y utilizando químicos fuertes en las tierras, causando un gran daño al país. A partir de esto, surge la idea de Kallistei, un negocio que busca crear una nueva alternativa de reciclaje. Como propuesta de valor, Kallistei ofrece productos eco amigables y empleo a dos segmentos que se encuentran en la informalidad por la falta de ofertas laborales justas y flexibles. El público objetivo se encuentra compuesto por mujeres entre 15 a 55 años de los NSE A, B y C que compren joyería o bisutería con tendencia eco amigable. Los canales por los cuales Kallistei se acercará a su público serán por: redes sociales, página web, delivery y ventas en ferias.
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  • Proyecto Pulsos App

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Barreto Razquin, Oscar Maximiliano; Cardenas Torpoco, Karem Angelli; Rojas Espinoza, Cinthia Alejandra; Sanchez Alvarado, Sebastian; Serna Quiroz, Nicole Suheid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
    El presente documento de investigación contiene la implementación de un proyecto de emprendimiento orientado hacia la venta de un servicio aplicativo móvil que reduzca la cantidad de mujeres que sufren de acoso de cualquier tipo en la ciudad de Lima, Perú. Dicha investigación se realizó dentro de los NSE “A” y “B” que posean Smartphone en Lima Metropolitana. Se considera a este proyecto como una idea disruptiva debido a la escasez de competencias, falta de productos similares, aparición de nuevas tecnologías y tendencias. Así mismo, se considera importante abordar esta problemática con un producto efectivo debido a la continua aparición de incidencias, quejas y noticias que se manifiestan día a día en el país. Para concretar este proyecto, se logró efectuar un análisis a detalle para poder validar la rentabilidad, escalabilidad y viabilidad de nuestro servicio con los siguientes temas: Validación del modelo de negocio, Desarrollo del plan de negocios, Plan de operaciones, Plan de recursos humanos, Plan de marketing, Plan de responsabilidad social empresarial, Plan financiero y presupuestos. Por último, la aplicación de este servicio al mercado empresarial puede despertar intereses en organizaciones sin fines de lucro, organizaciones civiles, políticas y gubernamentales con la finalidad que generen un cambio en la sociedad tras la problemática existente.
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  • Coneix

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Atahuachi Jarro, Lizbeth Karina; Cornejo Espinoza, Andrea Gabriela; Hualpa Málaga, Nina Camila; Montalván Esquerre, Andrea; Rafael Trisollini, Renatto André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo la investigación, validación de nuestro modelo de negocio, para así continuar con la implementación de este en el mercado real del Perú. La aplicación se basa en nuestro Business Model Canvas y las estrategias que fueron aplicadas en alianzas, recursos claves, canales, actividades clave, costos, entre otros. Coneix es una aplicación para Smartphone (teléfonos inteligentes), la cual sirve para adquirir paquetes turísticos a los usuarios que se afilien a nuestra plataforma desde la comodidad de tu celular. Esta aplicación está dirigida hacia turistas nacionales e internacionales, (hombres y mujeres) de los niveles socioeconómicos A, B. En lo que respecta a las edades en turistas nacionales está enfocada entre 18 a 65 y los internacionales que visitan el Perú a realizar actividades turísticas, está entre las edades de 25 a 64 años. Para realizar y hacer el análisis de factibilidad del proyecto se realizaron entrevistas. Por un lado, a los usuarios (clientes) que utilizarían la plataforma. Por otro lado, se desarrollaron entrevistas a expertos (agencias turísticas/proveedores de servicios turísticos) para poder validar si estuviesen dispuestos a ingresar y usar nuestra plataforma. Se pudo confirmar, que sí están dispuestos a descargar nuestra aplicación Coneix y utilizarla. Con esto, se mostró gran interés por parte del segmento de clientes y proveedores para formar parte de nuestra plataforma. Por lo mencionado y evidenciado en el proyecto, se puede concluir que nuestra idea de negocio es rentable y cuenta con un alto nivel de escalabilidad.
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  • Proyecto Tu Menú

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Alvarado Saavedra, Nicole Alexandra; Benites Gonzales, Mariana Vanessa; Hermoza Ramirez, Amira Julissa; Sarco Izquierdo, Luis Stefano; Vivas Abrahamzon, Mariel Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
    En el presente trabajo se plasma la investigación y testeo de un modelo de negocio orientado a la creación de una aplicación móvil para restaurantes en el cual los usuarios podrán reservar en línea el menú del día, entre otros beneficios. Dicha aplicación está dirigida a dos tipos de segmentos de clientes, tanto usuarios como restaurantes. Cabe recalcar que la cobertura de esta investigación está sujeta a Lima Metropolitana. Para lograr con éxito el estudio de este trabajo, se realizaron distintos experimentos, los cuales nos permitieron tener datos y resultados reales con el fin de utilizarlos en nuestros pronósticos de ventas. Dichos experimentos constaron de publicaciones en las diferentes redes sociales, la creación y difusión de una página web y finalmente la realización de una campaña de email marketing. Es así como se pudo obtener la data para poder realizar los pronósticos de venta. En este sentido, se obtuvieron resultados importantes los cuales fueron de mucha ayuda para ir mejorando experimento tras experimento. Se contrastaron los diferentes resultados obtenidos los cuales fueron analizados e interpretados para poder llegar a definir nuestros aprendizajes por cada experimento. Dicho análisis nos ayudó a poner en contexto la situación en la cual el proyecto de la ejecución de la aplicación se va a desarrollar. En base a dichos resultados, se elaboraron los distintos estados financieros los que posteriormente fueron analizados para tener un panorama financiero claro el cual permita la toma de decisiones sobre la viabilidad del proyecto. Finalmente, se analizaron fuentes de financiamiento para la ejecución del proyecto de investigación de la aplicación, así como su respectivo análisis de valoración.
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  • Modelo de negocio online de artesanías de las diferentes regiones del Perú

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Bardales Bendezú, Diana Lizbeth; Garcilazo Carhuapoma, Karina; Lezama Salinas, Jean Pierre Alexander; Ojeda Aranda, Bruno Joel; Rengifo Torres, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    En el presente trabajo analizaremos la posibilidad de implementar un plan de negocios para una empresa de venta de productos, basada en ofrecer artesanías peruanas de las diferentes regiones del Perú, por el canal de compra online, con el nombre de Yarpay Perú. El negocio tiene el objetivo de brindar más accesibilidad de este tipo de productos a un público de entre 25 a 50 años, con la visión de expandirnos a un mercado internacional; como también el brindar apoyo a los artesanos peruanos para promover y dar a conocer su arte, que, principalmente, venden sus productos en un canal informal. Para el desarrollo del proyecto, se llevaron a cabo distintos experimentos para validar los distintos aspectos del modelo de negocio, como la cadena de suministros, el público y nuestros canales de distribución, así como obtener información acerca de las diferentes características del mercado. Además, para garantizar la sostenibilidad del negocio en el tiempo se armaron los planes estratégicos de las distintas áreas de la empresa. A su vez, tomando en cuenta nuestras operaciones a futuro, se plantea un reajuste en el uso y disposición de los recursos, tanto en el personal como financiamiento necesario para un plan de 3 años, para así poder analizar la rentabilidad y viabilidad del modelo de negocio a futuro.
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  • SeedCup, vasos de fécula de maíz que pueden ser sembrados

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Campos Palacios, Marco Alejandro; Icochea Rodriguez, Mariana Lizette; Ortega Buleje, Renzo Andres; Quiroz Sanchez, Flavio Augusto; Sernaqué Vega, Cecilia Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
    El presente proyecto sobre vasos de fécula de maíz con semillas de hortalizas en su base para su sembrado nos muestra la viabilidad de su ejecución, en base a la investigación en la zona 7 de Lima Metropolitana de los NSE “A” y “B” de edades 18 a 45 años, permitió detectar un mercado insatisfecho debido a la poca accesibilidad de vasos eco-amigables en el mercado peruano. En la actualidad, la falta de productos eco-amigables genera disconformidad en consumidores que buscan productos que no contaminen el medio ambiente. Debido a la falta de oferta, el público se ve en la necesidad de adquirir productos con materiales contaminantes. El proyecto contempla la venta de vasos de fécula de maíz con semillas de hortalizas en la base para hombres y mujeres de la zona 7 de Lima Metropolitana de los NSE “A” y “B” de edades 18 a 45 años, a través de una tienda física, virtual (Facebook) y ferias ecológicas, donde brindaremos una atención de primer nivel y explicaremos los beneficios y la manera de cómo sembrar nuestro producto. SeedCup se distinguirá por su atención al cliente y su modelo de negocio innovador, así como su Responsabilidad Social Empresarial, que se encarga de ayudar a una organización de mujeres en la capital. Para poder realizar este proyecto necesitaremos una inversión inicial de S/381,517, financiado en su totalidad por recursos propios, que estimamos recuperar a los 3 años.
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  • Proyecto Nutriburguer

    Arteaga Cueva, Javier Alcides; Meoño Rivadeneyra, Franco Andre; Padilla Centurion, Milagros Estefanny; Quispe Manosalva, Shirley Yohara; Ramirez Piscoya, Paulo Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
    El presente proyecto consiste en la producción y comercialización de hamburguesas elaboradas a base de sangrecita de pollo para prevenir y combatir la anemia en las personas que la padecen. El proyecto muestra la viabilidad de su ejecución, en base a la investigación realizada en Lima Metropolitana a los NSE “A”,”B” y ”C ”, cuyo resultado nos permitió conocer el grave problema que enfrentan las familias peruanas al combatir una enfermedad latente en nuestra sociedad como lo es la anemia. Esto se debe a la falta de información y conocimiento acerca de productos alimenticios que puedan prevenir este mal. Así mismo, se pudo detectar que muchos padres de familia desconocen el valor nutricional que aporta la sangrecita de pollo, la preparación del alimento y como debe ser consumido para prevenir y combatir la anemia. Finalmente, se descubrió que los padres buscan una manera de darle a su familia alimentos fáciles de preparar y que aporten las suficientes proteínas que el cuerpo necesita. Para poder realizar este proyecto se hizo un análisis de nuestro mercado potencial: consumidores, proveedores, competidores y otros factores externos a la empresa. Además, se utilizaron supuestas hipótesis y experimentos para comprobar la aceptación de nuestro producto. También se pusieron en marcha los siguientes planes: Plan Estratégico, Plan de Operaciones, Plan de Marketing, Plan de Recursos Humanos, Plan de Responsabilidad Social Empresarial y el Plan Financiero. Los cuales contienen las estrategias necesarias para la ejecución de este proyecto.
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  • Yogurt vegano con alto nivel de proteínas: Vegigurt

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Chauca Dulce, Richard; Espinal Guillen, Cliff Jefferson; Lescano Chávez, Jorge Enrique Jesús; Olivera Vera, Percy Renato; Osorio Ocaña, Brenda Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    El presente proyecto consiste en la edificación de un plan de emprendimiento siguiendo los conocimientos aprendidos durante toda la carrera universitaria. Este plan se enfoca en aquellas personas que por algún motivo siguen una tendencia de consumo de alimentos saludable, como por ejemplo: Intolerantes a la lactosa, Veganos y Celíacos. Hemos creado Vegigurt, el cual es un Yogurt vegano con grandes beneficios y proteínas necesarias que requiere el cliente, además que puede ser consumido por personas con Intolerancia a la lactosa, Veganas y Celíacas. A través de nuestras investigaciones encontramos que en el Perú para el 2019 hay una población de 32,495.5 miles de personas de los cuales el 35.6% pertenece a la ciudad de Lima que sufren de intolerancia a la lactosa, que en último censo de la red vegana del Perú, la mayor concentración de consumidores veganos y vegetarianos se encuentra en la ciudad de lima la cual y que estos tienen un rango de edad entre 18 y 34 años, y que más del 1% de la población peruana sufre de celiaquía y que actualmente existen muy pocos fabricantes de productos libre de gluten. Con toda esta información, Vegigurt, es considerado un negocio innovador que busca beneficiar a distintos segmentos de clientes. Durante estas 15 semanas que ha durado el curso, se ha podido validar la viabilidad de este proyecto, es decir que el modelo de negocio presentado genera rentabilidad para sus inversores.
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  • Proyecto PetGeo: Localizador para mascotas

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Espichan Espinoza, Pia Adriana; Linares Del Aguila, Alejandra; Obando Jara, Abner; Pingo Rubina, Anamaria; Torrejon Chávez, Joseph Fitzgerald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-29)
    La finalidad del presente trabajo es plasmar todo el proceso que se ha llevado a cabo para poner en marcha la idea de negocio PetGeo. La misma tangibiliza el ofrecer a las personas, preocupadas por el bienestar de su mascota, la protección de las mismas, mediante el control de su localización en tiempo real a través de un collar y un aplicativo móvil. La viabilidad se evalúa en la ciudad de Lima Metropolitana en Perú y se resalta la existencia de la comunidad de Petlovers, que gastaría, proyectado para el 2021, un monto de S/. 893,5 millones anuales, en alimentación y productos para el cuidado de sus mascotas. En este sentido, el procedimiento se divide en cuatro partes principales. La primera contiene los fundamentos iniciales y la determinación del tamaño de mercado. La segunda parte comprende la validación del modelo de negocio por medio de observación del segmento de cliente y su intención de uso de la propuesta de valor de los experimentos. La tercera parte contiene la ejecución y aprendizajes del concierge. La quinta parte, finalmente, engloba el desarrollo del plan de negocio, desde el Plan Estratégico, de Operaciones, de Recursos Humanos, de Responsabilidad Social Empresarial, de Marketing, Financiero, hasta el Plan de Financiamiento y el cronograma para la puesta en marcha de PetGeo.
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  • Centro de esparcimiento y residencia temporal para adultos mayores autovalentes de 60 a 80 años - “Club Senior VIP”

    Chipana Umpire, Luis; Castro Hinojosa, Claudia Victoria; Gonzalez Gentille de Varela, Cinthya Paola; Ruiz Pastor Castillo, Martín Javier; Soto Polo, Evelyn Caroll (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-11)
    Este proyecto ha sido elaborado para satisfacer la necesidad de adultos mayores autovalentes, de gozar de un centro de esparcimiento especialmente pensado en desarrollar hobbies y/o actividades inherentes al rango de edad de 60 a 80 años; tales como talleres de memoria, baile, natación, tai chi, entre otros. Esta idea surgió porque según el estudio de mercado realizado, hay muchos adultos mayores con necesidad de obtener un servicio diferenciado y especializado, y los familiares con los que viven - por el día a día -, no pueden satisfacer esa necesidad. La principal fuente de ingresos será la venta de membresías, para pasar el día y participar de las distintas actividades sujetas a cupo, y para además acceder a una residencia temporal que permite llevar una mejor calidad de vida de lunes a viernes en “Club Senior VIP”. Se estima que la inversión será distribuida principalmente en el alquiler e implementación del Centro, la contratación del personal especializado y una agresiva campaña publicitaria. Los impulsadores de este proyecto serán los alumnos de la UPC: Claudia Castro Hinojosa, quien será la responsable de la Jefatura de administración y ventas, 2. Cinthya Gonzalez Gentille, quien será la responsable de la Jefatura de operaciones y gestión de la calidad, 3. Martín Ruiz Pastor Castillo, quien será el responsable de marketing y ventas, y, 4. Evelyn Soto Polo, quien será la responsable de los recursos humanos.
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  • Servicio de asesoramiento freelance entre estudiantes: FREELO

    Arteaga Cueva, Javier Alcides; Aguilar Pampa, Daniela Ysabel; Cavero Vargas, Arlet Nohelia; Honda Soto, Romina Yuriko; Vega Moran, Nelson Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-20)
    El presente proyecto consiste en la creación de un canal de contacto especializado para estudiantes de la comunidad universitaria UPC dentro de la red social Facebook, con la finalidad de que puedan encontrar un espacio online para realizar consultas y/o solicitar servicios sobre asesoramiento y mentoría en cursos de diversas facultades a otros estudiantes o egresados de la universidad, los cuales participarán bajo una modalidad de trabajo freelance. La elección de este mercado objetivo se obtuvo mediante una investigación realizada en un grupo cerrado creado en Facebook destinado para los estudiantes de la UPC, “¿Con qué profesor de la UPC debo matricularme?”. En este portal se detectaron publicaciones de diferentes estudiantes solicitando servicios de asesoría para reforzamiento en diversas materias, como también mentoría para los trabajos parciales y finales. Este grupo de personas comentaron que no es un canal adecuado para realizar dichas solicitudes y cuando han encontrado la “solución” este les llega por correo y en diferentes ocasiones han perdido tiempo, dinero y la calidad del servicio no fue buena. Sin embargo, ese grupo es el nexo que tiene la comunidad de universitarios y es el que más frecuentan. A partir de ello, se encontró la problemática de que los estudiantes de educación superior gastan demasiado tiempo y dinero en la búsqueda de freelancers, arriesgando la calidad de los servicios solicitados. Freelo resulta ser un proyecto viable debido a que los resultados obtenidos en la utilidad neta proyectada para los 3 años son los siguientes: primer año S/. 6,269, segundo año S/.33,400 y tercer año S/. 55,064.
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  • SUMAQ- Salsa natural de bajas calorías en base a insumos nativos peruanos

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Mendoza Carreón, Jesús Martin; Mendoza Melgar, Daniela Yajaira; Ochoa Villagra, Yashira Stefany; Phocco Quispe, Luz Andrea; Sihua Zegarra, Fernando Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-16)
    Salsa Sumaq nace a partir del análisis de las diferentes necesidades dentro del mercado peruano, principalmente en las problemáticas presentadas en cuanto a temas relacionados a los hábitos alimenticios de las personas. El consumidor busca opciones saludables como acompañamiento para sus comidas para de esta manera darles un sabor agradable sin dejar de lado sus principales objetivos que se basan en mantener el equilibrio calórico en estas mismas. Al analizar el mercado, se pudo apreciar que el crecimiento en cuanto a la industria de productos saludables se encontraba en un crecimiento constante generando oportunidades para el desarrollo de nuevos productos, a su vez, la tendencia por lo orgánico y natural se hacía cada vez más popular. Luego de evaluar las preferencias de nuestros potenciales consumidores, se desarrolló la fórmula de las diferentes salsas , en donde se buscaba no solo brindar un agradable sabor de bajas calorías sino también que nuestros clientes puedan sentir el sabor casero tradicional de la comida peruana, por lo que se hicieron uso de insumos nativos de las diferentes regiones peruanas como también se buscaron insumos especializados que aporten una cantidad calórica menor en comparación a insumos tradicionales para la elaboración. En cuanto a la presentación, el diseño del envase resulta un factor bastante importante en cuanto a productos de calidad, por lo que se hizo uso de frascos de vidrio con tapa rosca de 250 gramos, los cuales podían ser reutilizados siguiendo a su vez con las tendencias eco amigables. Por otro lado, el etiquetado y rotulado son presentados en los colores característicos de las regiones y se desarrollaron los octógonos verdes donde se dan a conocer las diferentes bondades del producto en cuanto a su elaboración. Salsa Sumaq es un producto que pretende conectar con sus consumidores mediante la preocupación y la satisfacción de sus necesidades en cuanto a temas que implican la salud, ya que nuestro principal objetivo es brindar productos de calidad que puedan beneficiar a nuestros consumidores. A pesar del contexto, Salsa Sumaq está logrando un crecimiento progresivo y constante que de a pocos se encuentra generando beneficios para los inversionistas, ya que con el pasar de las semanas está tomando mayor posicionamiento en el mercado y pretender ganarse las preferencias de los consumidores.
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  • Plan de negocio para la implementación de una plataforma de conectividad entre alumnos de nivel primaria y profesores particulares en Lima – Perú: EDUCASA

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Almanza Valdivia, Ximena del Rosario; Balarin Martinez, Marcela; Chávez Mitri, Nabil; Lara Rojas, Carla Estefanía; Manga Barbieri, Camila Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-04)
    El presente proyecto de negocio se basa en el planteamiento y análisis de la viabilidad en la implementación de una web que permita ofrecer clases particulares dirigidas a alumnos del nivel primaria. El mercado objetivo se obtuvo mediante una investigación estricta de la competencia, con respecto a los precios de sus clases particulares y a los niveles socioeconómicos que pagan por su servicio. Por ende, EDUCASA ofrece sus servicios a los niveles socioeconómicos A y B. Para el desarrollo del proyecto se tuvo en cuenta el análisis de las entrevistas que se realizaron a los profesores y padres de familia. Gracias a ello, se identificó la dificultad que presentan los padres de familia para encontrar alternativas o herramientas de reforzamiento para la educación primaria de sus hijos. Por ende, se emplearon diversas estrategias para lograr ofrecer una solución que genere valor para nuestros dos segmentos de clientes. Entre ellos se puede mencionar el Plan de Operaciones, el Plan de Marketing, el cual contempla la identificación de las estrategias con el fin de incrementar las ventas y también el Plan de Recursos Humanos. Además, se realizó el Plan de Responsabilidad Social Empresarial, puesto que nuestra propuesta de valor busca impactar positivamente en los diversos grupos de interés relacionados. También se muestra el detalle del Plan Financiero, en el cual se demuestra la viabilidad de EDUCASA reflejada en números. Por último, se mencionan las respectivas conclusiones y recomendaciones sobre el proyecto.
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  • Plataforma virtual ticketazo

    Arteaga Cueva, Javier Alcides; Elias Abad, Adan Joel; Martinez Pumallihua, Joel; Oré Casella, Germánico Aldair; Rivera Oscanoa, Rosmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-15)
    Este proyecto nace ante las dificultades por las que, en este año, todo el pueblo peruano está atravesando, que es el Covid - 19. En tales parámetros, hemos considerado que toda actividad comercial realizada a través del canal tradicional se vería afectado al menos durante el presente año 2020. Entonces, viendo tal situación, optamos por una alternativa la cual es referida al canal virtual. Es ahí cuando nace TicketAzo, que es una plataforma web que le brinda a los usuarios, streamings referidos a teatros musicales. Por ende, en el siguiente trabajo, presentamos todas las investigaciones que se realizaron para poder viabilizar este negocio. Para tal fin, hemos tomado las consideraciones en materia de marketing, diseño, recursos humanos, presupuestos, resultados y estimaciones. Asimismo, mostramos en efecto que, para este rubro, existen ciertos pasos que deben realizarse, tanto legales, estratégicos y operacionales. Para ello, acudimos a fuentes confiables como páginas web del Estado, entrevistas a expertos que nos permitieron llegar a la conclusión de realizar las transmisiones a través de una plataforma web. Además, las estrategias que desarrollamos apuntan a resultados tanto para el corto y largo plazo, los cuales también incluyen a los prospectos financieros destinados como gastos o inversiones para poder incrementar nuestra demanda y estabilidad en el mercado. Respecto a los conceptos operacionales, buscamos optimizar todo tipo de actividad de comprometa un sobrecosto.
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  • Proyecto de producción y comercialización online de cerveza artesanal de Miel de marca Bee-Bee

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Arroyo Hinojosa, Gustavo; Cordova Dominguez, Vanessa; Gonzales Yllatopa, José; Suyo Ruiz, Diego Gerardo; Yllisca López, Joselhyn Alexi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-09)
    La empresa Bee-beer surge de la idea de implementar un insumo tan preciado en la sierra peruana que es la miel de abeja. Asimismo, la idea nació gracias a un integrante de nuestro grupo, quien cuenta con familia en Abancay y conoce a al presidente de la asociación de apicultores de Abancay- Apurímac que nos proveerá la miel para la elaboración de la cerveza. Bee-beer desea que sus clientes tengan una buena experiencia al consumir una cerveza 100% peruana con los insumos de primera calidad y la combinación de lo dulce de la miel con el toque amargor caracterizado por las cervezas artesanales. La empresa incursionará en el mundo del e-commerce vendiendo las cervezas en presentación de “six pack” a todos sus clientes a través de las redes sociales Facebook e Instagram. Por otro lado, se contará con una planta de producción de la cerveza artesanal con una capacidad de producción mensual de 2109 “six packs”. Asimismo, se contará con 8 fermentadores que usaremos para que la cerveza pueda cumplir el proceso de fermentación de aproximadamente de 4 a 5 días. Como medio de distribución, contaremos con un servicio de delivery que vamos a tercerizar con la empresa Olva Courier que llegará a diferentes distritos de Lima, escogimos esta empresa por ser una compañía segura para el tema de envíos a nivel local y provincias. Para nuestro personal, contaremos con un administrador, dos operarios, un community manager y un asistente que estarán en planilla y contarán con todos sus derechos laborales. En el presente trabajo hemos hecho una proyección de 3 años para la empresa Beebeer.
    Acceso abierto

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