Recent Submissions

  • El efecto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en las exportaciones peruanas a China entre 2009 y 2019

    Sícoli Posleman, Claudia; Curi Gutierrez, Marco Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-02)
    En la presente investigación se analiza el efecto de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos sobre las exportaciones peruanas a China, principal socio comercial del Perú. Para evaluar el efecto se utilizaron dos canales de transmisión: Canal comercial y Canal del tipo de cambio real entre Perú y China. Mediante un modelo de Vectores Autorregresivos con la inclusión de una variable exógena (VARX), se encuentra que la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos presentó efectos significativos y negativos en el crecimiento de las exportaciones peruanas a China a través de ambos canales de transmisión. Asimismo, se halló que la propagación de los efectos de esta guerra hacia las exportaciones peruanas se produce con mayor velocidad a través del Canal de tipo de cambio real que por el Canal comercial, sin embargo, este último es el que perdura más en el tiempo.
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  • Idea de negocio basada en la implementación de un aplicativo para comprar y vender ropa de marcas peruanas

    Daneri Romero, Miguel Angel; Bernaola Pacotaype, Leslie Darlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    En la actualidad, las grandes empresas peruanas del rubro de la moda cuentan con sus propias tiendas online; sin embargo, este es aún un sueño muy difícil de alcanzar para los pequeños emprendimientos, los cuales, en su mayoría, sólo compiten a través de las redes sociales. Por otro lado, los cada vez más demandantes consumidores peruanos, que quieren comprar estos productos nacionales a precios cómodos, se sienten inconformes por no poder encontrar medios digitales confiables que le permitan comprar estas prendas de forma segura, principalmente debido al temor a ser estafados o desconfianza que sienten al comprar. Por eso, surgió la idea de Moda Perú, un aplicativo que busca ayudar a los emprendedores peruanos del rubro textil y a sus consumidores, reuniendo marcas de ropas peruanas. La aplicación permitirá a los compradores encontrar diversas ropas peruanas, hacer comparaciones y comprar desde un solo lugar de forma segura. Así como también beneficiará a las tiendas de ropa de marcas peruanas, permitiéndoles contar con un nuevo método de venta online que les ayude a aumentar sus ventas y conseguir nuevos clientes. Para ello, se analizó la viabilidad del modelo negocio a través de diversos experimentos y concierges que permitieron validar este problema, la solución técnica, la experiencia del usuario y la intención de compra de la suscripción al aplicativo, los cuales sirvieron de base para realizar la proyección de ventas y el plan financiero. En el presente trabajo, se muestra todo este proceso, desde la formulación de la idea hasta su implementación.
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  • Integración de las tecnologías en la educación peruana: políticas públicas y percepciones de los actores educativos

    Flores Suarez, Geraldo Cesar; Pacsi Chavez, Leidy Vanessa; Torres Reyes, Karla Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-02)
    El objetivo principal del documento es realizar un balance con respecto a las políticas públicas aplicadas en relación con la integración de las tecnologías desde el gobierno del presidente Fujimori hasta la actualidad en el Perú. Asimismo, esta investigación teórica y bibliográfica evidencia la importancia de integración de la tecnología dentro de la educación peruana. La búsqueda y el análisis de las fuentes revisadas se ha orientado a integrar los diversos puntos de vista e investigaciones realizadas sobre el tema a lo largo de los años. Asimismo, durante este análisis de fuentes se describen las políticas educativas basadas en tecnología que se implementaron en los gobiernos peruanos entre los años 1990-2021. Finalmente, en este trabajo se podrá evidenciar que uno de los factores que impidieron que diversas políticas públicas educativas basadas en tecnología perduraran en el tiempo fueron no contar con objetivos claros para alcanzar grandes beneficios a nivel educativo tras su implementación, no presentar planificaciones adaptadas según las zonas de implementación y la poca capacitación a docentes en el uso de herramientas tecnológicas. Muchos de estos factores surgieron porque solo se observa al alumno como beneficiario del acceso a las TIC.
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  • ¿Si yo trabajé, tú también? La presencia de trabajo en la infancia de los padres como determinante del trabajo infantil en los hijos

    Ventura Neyra, Edgar Tito; Blancas Cabada, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-24)
    El fenómeno de trabajo infantil viene en aumento a nivel global desde 2016 y a causa de la pandemia los esfuerzos en favor de la erradicación del fenómeno están en riesgo. En América Latina y el Caribe, si bien se ha mantenido una tendencia decreciente, Perú es uno de los países con las tasas más altas de trabajo infantil en la región. Con el fin de entender mejor este fenómeno se propone estudiar la dinámica intergeneracional entre padres e hijos, donde el trabajo en la infancia de los padres permite explicar la presencia del fenómeno en los hijos. Para ello, se toman parámetros obtenidos por medio de un modelo logit de la Encuesta Especializada en Trabajo Infantil realizada en Perú para el año 2015; con dichos parámetros se crea una variable que estima si los padres tuvieron o no trabajo en la infancia dentro de la Encuesta Nacional de Hogares realizada en 2021. Los resultados obtenidos indican que el trabajo en la infancia de los padres tiene una relación positiva con el trabajo de los hijos confirmando la hipótesis del estudio; asimismo, las variables de control utilizadas van en línea con la literatura internacional permitiendo incorporar un nuevo conocimiento al estudio de la dinámica intergeneracional del trabajo infantil.
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  • Beneficios relacionales y su influencia en lealtad y satisfacción en medios de transmisión de video

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Chávez Beltrán, Rodrigo Ángel; San Martín Petit, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    La industria del streaming, específicamente la de video streaming, es uno de los sectores que más ha crecido en el Perú, generando que más marcas quieran venir a invertir en el mercado peruano por los ingresos que obtienen. Este crecimiento fue mayor a causa de las restricciones generadas por el aislamiento debido a la pandemia por el COVID-19 atrayendo a más público y aumentando su participación en el mercado sobre medios tradicionales. Constantemente las marcas han ido trabajando y mejorando su accionar en cuanto a la lealtad del cliente y a la satisfacción del mismo, dado el grado de poder que gana el consumidor pudiendo cambiar de marca al instante si se siente insatisfecho del servicio brindado por la marca. Para mejorar el nivel de satisfacción y lealtad de los clientes las marcas están trabajando en brindar un conjunto de beneficios con el fin de establecer relaciones a largo plazo logrando así, un programa de satisfacción y lealtad. Estos beneficios relacionales constan de tres dimensiones. El primero, el beneficio social trata de generar sensaciones de amistad incrementado de esta manera la dependencia hacia la marca. El segundo, el beneficio de confianza apela al aumento de compromiso de la marca con el consumidor. Por último, el beneficio de trato especial se relaciona al nivel de personalización que puede brindar una marca.
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  • Entre la tradición y lo contemporáneo: El diseño de etiquetado de la cerveza artesanal en el Perú. El caso de las cervecerías Candelaria y Zenith

    Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Neyra Osorio, Carlos Geronimo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    La siguiente investigación tiene como objetivo estudiar el rol que tiene el diseño de packaging en la industria de la cervecería artesanal del Perú, donde el objetivo principal será comparar el diseño de etiquetado empleado en las cervecerías artesanales Candelaria y Zenith. Las cervecerías artesanales han optado ciertas medidas para lograr posicionamiento frente su mayor competencia, las cervecerías industriales: Una de ellas es el cambio de presentación en sus etiquetas. Por este motivo y según el análisis de diversos autores, el diseño de sus etiquetas genera una gran influencia en el consumidor, ya que han recurrido a distintos recursos gráficos para crear un valor en el producto. En este tipo de diseños se crea una hibridación entre lo tradicional y la estética moderna construyendo un elemento con valor simbólico relacionado a la patria y que pueda incorporarse con las tendencias del mercado globalizado. Por medio de instrumentos como fichas y entrevistas, se obtuvo resultados que se dividen en cinco puntos importantes: La identificación con la patria como tendencia en el mercado, en este punto se explica el posible origen de esta estrategia, su uso y su función. También, el empleo de la simbología para la realización de estos diseños, donde se analiza el significado de dichos elementos y la modalidad de uso de estos. Asimismo, en otro punto se explica la relación de estos elementos y la influencia que tienen según su locación, revelando la relación entre los elementos visuales y el público objetivo con lo nacional/regional. En base a todo esto, se explican las estrategias de adaptación de dichos diseños desde un elemento tradicional y antiguo a uno más moderno y contemporáneo. Por último, la narrativa visual que contienen estos diseños y la información visual que brinda al público mediante sus elementos. Finalmente, se brindan conclusiones que convergen en … (menciona aquí la conclusión principal de manera resumida).
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  • KIMSA DRINKS

    Daneri Romero, Miguel Angel; Cabezas Navarro, Rita Ambar; Medrano Huarcaya, Andy Saul; Ugarte Del Águila, José Francisco; Yalle Palomino, Jamil Alonso; Yapo Pimentel, Kiara Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-06)
    En el presente documento de investigación académica, se desarrolló varios procesos de validación para una idea de negocio online para los usuarios que desean consumir bebidas alcohólicas fuera de lo tradicional. Kimsa Drinks consiste en una plataforma web que ofrece tres tipos de cajas diferentes con insumos, para la preparación de cócteles de cada una de las regiones. Todas las cajas comercializadas por Kimsa Drinks serán mediante packs regionales: Pack costa, Pack selva y Pack sierra. Asimismo, cada uno de los packs contiene un QR el cual te dirige a un video instructivo sobre la preparación del cóctel elegido.    Por un lado, se realizará un estudio de mercado analizando el público objetivo, los competidores que están ubicados en el presente mercado, entrevistas y focus para detectar a los clientes potenciales, encuestas para orientarnos en el precio y el diseño de la página web. Por otro lado, se evaluó el proyecto final, se realizó el estudio financiero para evaluar la rentabilidad del proyecto con una proyección de tres años el cual nos ayudó a determinar la inversión, viabilidad y financiamiento. Por último, se determinó que el proyecto es rentable a largo plazo debido a un VAN positivo.  
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  • COAR en Callao

    Guzmán Shigetomi, Evelin Elena; Noel Tapia, Nedda María Alejandra; Cáceres Otárola, Giovanna Jackelyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-25)
    La educación en una sociedad es uno de los pilares más importantes para el desarrollo y además es un derecho básico al que toda persona debe acceder y tener la oportunidad sin distinguir ninguna condición. En el Perú la educación aun cuenta con una brecha importante respecto a la oferta para cubrir este déficit. Es a través del MINEDU que se desarrolla pro-gramas especiales de educación mediante los cuales se puede generar nuevas oportunidades a estos segmentos y que desde el 2009 vienen funcionando a nivel nacional. Sin embargo, para el objeto de estudio de este proyecto de tesis se plantea la construcción de un COAR en la Provincia Constitucional del Callao, debido a que no cuenta con el equipamiento y existe una demanda por la cantidad de estudiantes que se quedan fuera de ser atendidos ante esta necesidad. Los usuarios que atiende la tipología serán estudiantes de 3er, 4to y 5to año de educación secundaria que contarán con el equipamiento educativo y un internado para sus estudiantes. Es importante mencionar que la concepción de estos colegios está orientada a alumnos con altas capacidades es por este motivo que mediante el énfasis de la biofília se aborda no solo la relación alumno y naturaleza, sino también porque concibe desarrollar un ambiente que estimule su conocimiento y afiance la identidad con su entorno inmediato
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  • Nuevo centro cultural en la zona monumental del distrito del Rímac

    Reategui Chavez, Daniela Fabiola; Villanueva Rodriguez, Sonia; Maraví Valiente, Engie Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-01)
    La cultura es el núcleo para el desarrollo de una comunidad, a través de manifestaciones culturales, que están en constante cambio, se fortalece el sentido de pertenencia con la ciudad y, de esta manera, los miembros de la sociedad construyen una identidad colectiva propia del lugar en donde se encuentre. Por esa razón, los centros culturales son equipamientos de gran importancia debido a que cuenta con instalaciones adecuadas para diferentes expresiones artísticas. El Centro Histórico de Lima, conformado por los distritos del Cercado de Lima y el Rímac, es la cuna de la cultura hispánica en el Perú. Sin embargo, el Rímac, a pesar de contar con innumerables monumentos importantes en la historia y ser parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO, es un distrito olvidado por sus autoridades, pues, no cuenta con el equipamiento básico que todo distrito debe tener y, además, por ser un distrito que por el carácter histórico y porque representa un lugar de gran potencial cultural y turística para la ciudad, debe contar con un equipamiento que pueda adecuarse a los constantes cambios de las expresiones culturales, que fomente la cultura y el desarrollo de la comunidad. Por ello, en la presente tesis se realizará el proyecto de un centro cultural en el distrito del Rímac con instalaciones arquitectónicamente adaptables, que respondan a los constantes cambios culturales y de esta manera perdure en el tiempo.
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  • Calidad de servicio en relación con la satisfacción y la lealtad de marca en la experiencia de compra en línea en farmacias

    Florián Castro, Rafael Orlando; Gonzales Barrial, Carla Jimena; Palomino Quispe, Solsiré Oriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El presente trabajo de investigación estudia la relación entre la variable calidad de servicio en línea, satisfacción en línea y lealtad en línea en la compra de productos farmacéuticos en el contexto de pandemia. A medida que transcurre el tiempo, los hábitos del consumidor varían, al igual que las tendencias, gustos y preferencias. Es importante para las empresas analizar los nuevos comportamientos del consumidor con la finalidad de ajustar sus propuestas para destacar ante la competencia. En ese sentido, se observó que a raíz de la pandemia por Covid-19 la demanda de productos farmacéuticos en línea se incrementó, por lo que empresas relacionadas al rubro ajustaron sus esfuerzos para brindar una nueva experiencia de compra al consumidor en la venta por medio del canal online. Es por ello, que el presente trabajo de investigación tiene como principal propósito conocer cómo se relaciona la calidad del servicio en línea que se brinda por este canal para determinar cómo influye en la satisfacción del consumidor y en una posible lealtad hacia la marca donde se realizó el proceso de compra.
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  • La violencia estética hacia la mujer a través de la televisión durante el año 2015 en el Perú

    Quevedo Stuva, María Inés; Martens Carrillo, Claudia Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes en la actualidad. A través de sus diferentes contenidos y programas, ofrecen al espectador una imagen y una representación de la realidad en la que viven. Si bien los espectadores no son simples seres pasivos que, al ver esta representación, imitan todas las actitudes que en ella se difunden, si se queda en ellos un aprendizaje de la cultura y la sociedad en la que están inmersos. La manera en que la televisión representa a la imagen femenina ha sido observada y criticada desde hace muchos años atrás, ya que se argumentaba que la imagen que se presentaba era muy pobre, fuera de la realidad y sumamente estereotipada. Esto se reflejaba en los aspectos del carácter de una mujer, su desempeño laboral, su rol como ama de casa y sobre todo, la importancia y valor social que tiene el aspecto de la belleza física en ellas. Uno de los formatos televisivos que se presta a esta clase de discursos donde se discute y critica excesivamente la imagen de la mujer es en los programas de farándula que se difunden en el Perú. Los comunicadores que presentan estos programas se dedican a señalar, ofender y lanzar burlas hacia la apariencia física de las mujeres que no alcanzan el estándar hegemónico. Esto ha sido definido en el 2012 como “violencia estética” por Esther Pineda. A través de la presente investigación, nos encargamos de indagar sobre la relación e influencia de la televisión en la problemática de la violencia estética, y cómo esto afecta a las espectadoras.
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  • TINPET

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Cabrejos Quevedo, Ana Teresa; Fernández Perdomo, José Aarón; Perez Castillo, Heydy Haydee; Pita Ahumada, Luis Felipe; Vásquez Tarrillo, Víctor Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-08)
    Este trabajo tiene un trasfondo de importancia para la vida cotidiana de los habitantes de Lima Metropolitana, pero en especial para las mascotas de los mismos. Se ha vuelto muy popular y recurrente ver a muchas familias con un perro, un gato, o cualquier tipo de mascota en sus hogares, ya que son seres que, además de dar mucho amor a sus dueños, dan alegría en cualquier ambiente de la casa. Pero a raíz de esto, se ha vuelto muy común ver casos de maltrato animal en redes sociales, en las noticias, y en muchos casos, existen situaciones que nunca son visibilizadas, y esto es preocupante. Con el objetivo de reducir esta problemática, se crea el proyecto Tinpet, un aplicativo que busca brindar las herramientas necesarias hacia los dueños de mascotas y con ser más llevadera la vida de sus mascotas, evitando que las actividades diarias o los imprevistos sean una barrera para que no se cumplan las responsabilidades que deben tenerse en la vida de estos. Este proyecto busca aportar un espacio en el que se encuentren todos los servicios que las mascotas puedan necesitar para atender cualquier emergencia, poder tener paseos diarios en los que puedan hacer sus necesidades y desestresarse, además de un espacio en el que puedan encontrar pareja para poder tener crías, teniendo en cuenta el agitado ritmo de vida que llevan muchas personas, que impide que puedan cumplir diariamente con las necesidades de sus mascotas.
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  • Albergue para adolescentes en La Victoria

    De Jong, Gustavo Federico; López Alonso, María Gabriela; Cuyo Borda, Maria Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-17)
    El proyecto Albergue para adolescentes en La Victoria se lleva a cabo con la consigna de aportar una nueva infraestructura. La tipología de Albergue acogerá a los adolescentes en estado de abandono con diversas áreas los cuales se diferencian por su actividad, sea educativa, salud, pedagógica y psicológica. Para que este albergue sea atractivo para los adolescentes, lo que se plantea desde un inicio es el énfasis de la permeabilidad, y que así el adolescente no se sienta presionado a ejecutar una determinada actividad, creando espacio en constante relación con el exterior y otras actividades, lo que los motiva incluso a interrelacionarse y permitirse compartir experiencias, generando un ambiente especial para ellos, en los que se sientan cómodos y a la vez explotando sus capacidades. Por eso se optó por emplazarlo en un lugar donde estuvieran en constante relación con los demás Centros de Atención Residenciales e instituciones a cargo de supervisar los CAR como el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), formular, diseñar, promover y ejecutar planes, proyectos y programas de prevención y atención a los niños, niñas y adolescentes (NNA), como el Ministerio de la mujer y poblaciones Vulnerables (MIMP) e incentivar las adopciones como la Dirección general de adopciones (DGA) logrando realizar sus actividades de manera eficiente en el distrito de La Victoria. En conclusión, el nuevo albergue a desarrollar ofrecerá una infraestructura optima para el usuario logrando su bienestar y posterior reinserción social, y esto se logrará aplicando los principios de la Arquitectura Permeable.
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  • El impacto del marketing 4.0 en la decisión de compra en los nuevos consumidores en el sector tecnología

    Florián Castro, Rafael; Vargas Gold, Analucia Susana; Escribens Crousillat, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-04)
    El mercado se ha visto modificado y se transformado y renovado en los últimos tiempos, principalmente en los años 2020 y 2021, a raíz de la aparición del COVID-19. Es por ello que presente trabajo busca analizar impacto del marketing 4.0 en la decisión de compra de los nuevos consumidores en el sector tecnológico. Para lograr el objetivo establecido, se realizó un análisis de los antecedentes del tema para contar con una base previa que sirva de guía y ayuda en la elaboración del trabajo. Asimismo, se utilizaron fuentes anteriores que fueron utilizadas para establecer las variables y poder definir las hipótesis planteadas. Con la siguiente investigación se busca analizar la relación que existe entre los elementos que conforman el marketing 4.0, y la decisión de compra de los consumidores.
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  • Discursos, fanatismo y violencia en el fútbol peruano en los medios digitales: ¿Cómo ocurren los procesos de cuestionamiento mediático?

    Sánchez Dávila, Mario Elmer; Perez Weill, Claudia Concepción (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-05)
    Las formas en las que se efectúa la violencia simbólica a los héroes culturales. Los medios digitales son una oportunidad para las personas de desatar calificativos y opiniones, en muchos casos destructivas, hacia los deportistas calificados. Si ellos tienen un desempeño fallido dentro del campo, surgen comentarios específicos en las redes sociales sobre el desempeño del deportista, muchas veces las anotaciones que realizan inducen a la violencia verbal que ataca a la persona en cuestión. Si un equipo o parte del equipo de fútbol no desempeña sus actividades deportivas dentro del campo a favor de ellos mismos debido a algún problema físico o psicológico, la audiencia que se compone de fanáticos ignora las razones y lápida inmediatamente las razones justificables o no justificables y se sumerge en los malos calificativos, insultos, amenazas y conflictos virtuales entre uno y otro fanático.
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  • Factores determinantes de la demanda de educación superior en los hogares del Perú

    Palmi Padilla, Manuel Francisco; Chirinos Medina, Silvia Nayelli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-08)
    En Perú, en los años el nivel de educación de la población ha ido en ascenso, disminuyendo la población sin educación mientras aumenta el grupo de personas que culmina la secundaria y alcanza el nivel superior. Cada año en el país cerca de 500,000 jóvenes egresan de la educación secundaria, y de ellos solo el 37,7% accede a la educación superior. La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los factores determinantes de la demanda de Educación Superior Universitaria en los hogares del Perú en el año 2018. El análisis de la elección educativa se realiza con el modelo Logit, tomando en consideración los elementos relevantes como: factores individuales, sociales, económicos y académicos. Por consiguiente, se hace uso de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) para determinar las variables que motivan a los egresados secundarios el continuar con su preparación a estudios de educación superior. Se dispuso tomar como base principal a la ENAHO 2018. Como resultado de investigaciones previas, se podría deducir que los hogares con mayor poder adquisitivo tienen más probabilidad de tener miembros con educación superior. Además, poseer todos los servicios básicos aumenta la probabilidad de que los miembros del hogar estén participando en estudios post secundarios. Sin embargo, el no contar con una orientación vocacional adecuada por parte de las escuelas donde toman sus clases y los padres de familia, pueden presentar problemas al momento de elegir que carrera estudiar y en qué centro de estudios.
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  • Influencia social, valor percibido y su relación con la intención de compra en plataformas de streaming de música

    Guardamino Baskovich, Romy; Barreto Olmos, María Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    La transmisión de música se ha convertido en un modelo comercial alternativo para muchos servicios de música en línea debido al desarrollo de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y la mayor disponibilidad de servicios de suscripción. Es por ello que, hoy en día el streaming es una de las formas preferidas de escuchar música. En el presente trabajo, se realizó la recopilación de papers relacionados con el tema con el fin de analizar la relación que existe entre el valor percibido y la influencia social respecto a la intención de compra en plataformas streaming musicales. Por último, la investigación propone un muestreo no probabilístico de 400 personas con filtros y determinantes acerca de su edad y antigüedad de suscripción que los encuestados deben cumplir para la validación de las hipótesis planteadas, relacionadas a las variables propuestas.
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  • Boca a boca electrónico, autenticidad y confianza en relación al valor percibido e intención de compra en el entorno de las redes sociales dentro de la categoría retail

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Achancaray Flor, Carlos Manuel; De Col Ohashi, Giacomo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    Conforme las personas integran constantemente las redes sociales en sus vidas, las marcas se ajustan a estos nuevos canales de comunicación, marketing, ventas y fidelización para permanecer conectados con sus clientes. Dicho de otro modo, los negocios han optado por digitalizar sus acciones para mantener una comunicación entre el consumidor y marca de manera asertiva y duradera según las nuevas tendencias del mercado. Es aquí donde ocurre el fenómeno del comercio electrónico y los canales digitales Este paper busca establecer una relación entre el universo de variables que existe dentro del comercio electrónico, donde se seleccionan para el estudio: Boca a boca electrónico, autenticidad, confianza, valor percibido e intención de compra. Se plantea el análisis de data cuantitativa mediante una encuesta con indicadores medidos a través de una Escala de Likert, con la finalidad de recolectar los datos y corroborar las hipótesis con el modelo planteado de manera concluyente.
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  • Proyecto Aplicativo Miku Thani

    Arteaga Cueva, Javier Alcides; Correa Estrella, Alfredo; Huatuco Martel, Claudia Beatriz; Paniagua Campos , Lenny Fiorela; Quispe Gibaja , Alejandro; Taza Villa, Nickole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    El presente proyecto es un aplicativo llamado “Miku Thani” para jóvenes entre 20 - 30 años que estén interesados en llevar una vida saludable. El fin del aplicativo es poder ofrecer un servicio completo a jóvenes que necesitan o desean llevar una vida saludable, teniendo como propuesta de valor a planes de alimentación sugeridos realizados por expertos, escáner para registrar y medir su progreso, una rutina de ejercicios, videotips de informativos y una comunidad donde los usuarios podrán interactuar. En base a la investigación realizada, se encontraron una serie de factores que influyen a que los jóvenes no puedan seguir o se le dificulte llevar una vida saludable comiendo sano. Dentro de los factores identificados se encontraron: Planes nutricionales no avalados por expertos, presión social, la desmotivación a seguir un plan de alimentación, falta de tiempo para preparar alimentos y el pensamiento a que llevar una vida saludable es limitarse a comer. Asimismo, se realizaron diversos experimentos utilizando las redes sociales para identificar la intención de compra de nuestros usuarios potenciales, a través de publicaciones y promociones se obtuvo la suficiente información para elaborar la proyección de ventas del proyecto.
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  • Señalización en el mercado laboral peruano

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Pozo Valenzuela, Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si la teoría de señalización se cumple en el mercado laboral peruano. Debido a ello, se realizó una estimación del ingreso de los trabajadores dependientes utilizando la base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) para el año 2019. La metodología utilizada es el método de dos etapas de Heckman, ya que corrige el sesgo de selección. Finalmente, los resultados demuestran que el nivel educativo de los individuos cumple el rol de señal, y en particular, tener la educación superior culminada tiene mayor impacto en los ingresos.
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