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  • Traspaso del Precio Internacional del Petróleo a la Inflación de los Departamentos del Perú: 2017-2022

    Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Ruiz Cudeña, Nadia Anabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-01)
    El presente estudio tiene como objetivo principal analizar el impacto que un incremento en el precio internacional del petróleo generaría sobre la inflación de los departamentos del Perú durante el periodo 2017-2022. El impacto distingue los efectos directos e indirectos, teniendo en cuenta para estos últimos los posibles efectos amplificadores que ocurren vía variables macroeconómicas como el tipo de cambio, la tasa de interés de referencia, los créditos de consumo y el impuesto general a las ventas. El análisis del efecto directo se realizó a través de un panel-VAR, para estimar cómo la cotización internacional del petróleo afecta el precio de los combustibles y el impacto de esto sobre la inflación. Por otro lado, el efecto indirecto se evaluó utilizando una regresión entre la gasolina de 90 octanos y un componente del IPC de Lima Metropolitana, alimentos y bebidas. El traspaso de precios se basa en el modelo teórico propuesto por Shiu-Sheng (2009), que incluye la inflación y precios en una curva de Phillips ampliada. El primer resultado es que el impacto del precio de cotización internacional del petróleo sobre el precio de la gasolina de 90 octanos es del 0.6% a nivel nacional, en promedio, efecto que se extiende hasta los primeros cinco meses. Los departamentos más afectados por esta variación son Apurímac, Ancash y Arequipa, ya que persisten con el impacto hasta nueve meses. El segundo resultado empírico obtenido fue que existe una relación directa entre el precio de cotización internacional y la inflación de las regiones del Perú, de magnitud importante. En particular, el precio WTI se incrementa en 1%, se estima que los precios de la canasta básica en los departamentos del Perú suben en promedio 0.72%.
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  • Relación de las Condiciones de Discapacidad en el acceso al crédito como medida de Inclusión Financiera en Perú para el año 2019

    ​​Mora Ruiz, Cesar David​; Arrieta Flores, Cinthia Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-03)
    La inclusión financiera se refiere a la capacidad de todas las personas para acceder y hacer uso de manera efectiva los servicios financieros y recursos económicos que necesitan para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En otras palabras, implica garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para participar plenamente en el sistema financiero y económico de una sociedad. Los servicios financieros incluyen una amplia gama de productos y servicios, como cuentas de ahorro, cuentas corrientes, créditos, seguros, servicios de pago y otros instrumentos financieros; pero para el presente estudio la inclusión financiera será representada por el acceso al crédito. Es importante tener en cuenta que el acceso a la inclusión financiera no es uniforme, ya que existen grupos específicos que a menudo enfrentan exclusiones y mayores desafíos en este aspecto; uno de estos grupos son las personas con discapacidad, las cuales pueden enfrentar desafíos más significativos al buscar acceder a servicios financieros, tales como como la falta de políticas inclusivas, la discriminación social y la falta de conciencia sobre las necesidades y habilidades de las personas con discapacidad. De este modo, en el presente trabajo de investigación se analiza la relación de las condiciones de discapacidad en el acceso a la inclusión financiera (acceso al crédito). Para ello, se empleará como fuente de datos la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2019, y se hará uso de un modelo de regresión logístico para llevar a cabo dicho análisis. Adicionalmente, se utilizará la descomposición de Oaxaca - Blinder para desglosar las diferencias en el acceso al crédito entre personas con y sin discapacidad. Esta técnica permitirá identificar cuánto de la diferencia en el acceso al crédito se debe a características observables (como ingresos, educación, edad y sexo) y cuánto se debe a diferencias en los coeficientes, lo cual puede interpretarse como una medida de discriminación.
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  • Un análisis del impacto de la Inversión Extranjera Directa en el Crecimiento Económico de América Latina durante el periodo 2005-2022

    ​​Ballena Dominguez, Victor Giovanny​; Norabuena Barrientos, Alisson Brighit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-03)
    El presente trabajo de investigación busca estimar el impacto de la inversión extranjera directa en el crecimiento económico de diecinueve países que conforman América Latina: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, en el periodo 2005-2022. A través de una modelización de datos de panel de efectos fijos, los resultados empíricos señalan que la IED presenta una relación positiva y significativa sobre el indicador económico: PBI. Además, se analiza el efecto de otros factores económicos (formación bruta de capital fijo, exportaciones, importaciones, participación en la fuerza laboral, el desempleo, y los sectores económicos: agricultura, servicios e industria) en el desarrollo económico de los países Latinoamericanos.
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  • Comprobar la influencia del User-generate content y los influenciadores en la disposición de pagar un precio superior en restaurantes

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Bazo Quintana, Pedro Vicente; Nole Lagos, Sheyla Pamela; Tello Paredes, Claudia Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-18)
    En Perú, la gastronomía peruana, con restaurantes reconocidos internacionalmente como Central y Mayta, los restaurantes han implementado estrategias de marketing para fortalecer la conexión entre consumidores y la marca, utilizando influencers y generadores de contenido (UGC). El objetivo del próximo estudio es explorar cómo los influencers y el UGC afectan a los consumidores, influenciándolos a pagar un precio premium en el sector de restaurantes. Se abordan brechas teóricas en estrategias de comunicación en redes sociales y la escasez de estudios en el ámbito de restaurantes. Destaca la importancia de estudiarlo, ya que el turismo gastronómico en Perú genera alrededor de 200 millones de dólares anuales. La metodología incluye un enfoque explicativo y transversal con diseño cuantitativo, encuestando a 400 personas que siguen a influencers y UGC relacionados con restaurantes. La recolección de datos se realiza mediante encuestas en línea, evaluando variables como marketing de influencers, UGC, apego a la marca y disposición a pagar un precio superior en una escala de Likert. Los indicadores se analizarán a través de modelamiento de ecuaciones estructurales PLS con el software SmartPLS V.4.
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  • El efecto de la Gobernanza Local sobre la Provisión de los Servicios Públicos y básicos en los distritos del Perú (2012-2022)

    Trujillo Mar, Jose Johan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-17)
    Estudio que analiza el efecto de la gobernanza local, como un índice de competitividad gobierno, sobre la provisión de servicios públicos básicos, que consisten en agua, desagüe y electricidad, en los municipios distritales del Perú desde el año 2012 hasta el 2022. La estimación econométrica se realiza con un modelo data panel de Efectos Aleatorios para captar los atributos ocultos de los distritos que son cambiantes en el tiempo. Se detalla el proceso de selección de modelo frente a modelos Pooled, Efectos fijos y Dinámico. Se responde a una problemática de temática “Estado unitario, descentralizado, desconcentrado y articulado” señalada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en su Agenda de Investigación 2021-2026. Las demás variables independientes son la densidad demográfica, proporción de hogares que son considerados urbanos en el distrito y altitud que representa los metros sobre el nivel del mar a los cuales se encuentra el distrito. Finalmente, la variable de control es el nivel de educación del distrito.
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  • Influenciadores e interacción: Determinantes para fomentar la observación continua y la confianza en plataformas de compra en vivo

    Montoya Dominguez, Renzo Rubén; Carrasco Verme, Alexsandra Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-27)
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar las motivaciones que conllevan al consumidor a confiar y permanecer en una trasmisión en vivo, es decir el papel de los influenciadores de redes sociales e la interacción que fomentan en la observación continua y confianza hacia las plataformas de compra en vivo. La investigación consideró tres dimensiones para medir a los influenciadores de las redes sociales: habilidad, atractivo y similaridad. Para ello, se propone un estudio cuantitativo, a partir de una muestra no probabilística conformada por 400 personas, entre hombres y mujeres mayores de 18 años, que por lo menos hayan visto una transmisión en vivo durante los últimos 6 meses. Para alcanzar la muestra se utilizará un cuestionario en línea el cual presentará un total de 27 indicadores validados por investigaciones anteriores. Se utilizará, además, la técnica modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS – SEM). La investigación busca explicar los factores determinantes en relación con los influenciadores y la interacción que generan en los usuarios y la permanencia dentro de una transmisión en vivo. A su vez, busca explorar nuevas variables para el sector emergente de la transmisión en vivo.
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  • El impacto de los Determinantes Socioculturales en la Participación de la Mujer Peruana en el Mercado Laboral

    Ugarelli Zamalloa, Miguel Angel Ulises; Veramendi Capillo, Isabel Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-03)
    Esta investigación examina el impacto de los determinantes socioculturales en la participación de la mujer peruana en el mercado laboral. Utilizando datos de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) de 2019, se construyeron variables clave para comprender los factores que influyen en la participación laboral femenina, incluyendo nivel educativo, edad, número de niños menores de 2 años en el hogar, estado civil y un indicador cultural de percepción femenina de machismo. Se propone un modelo empírico que es estimado mediante regresiones Logit. Los resultados respaldan la hipótesis de que los factores culturales, específicamente la percepción femenina del machismo, tienen un impacto negativo y significativo en la probabilidad de que las mujeres participen en el mercado laboral. Un entorno más machista se asocia con una probabilidad menor de que las mujeres participen en el mercado laboral. El estudio también identifica otros factores individuales y familiares relevantes, como el nivel educativo, la edad, la presencia de niños pequeños en el hogar y el estatus de jefa de hogar. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el diseño de políticas públicas orientadas a promover la igualdad de género en el mercado laboral peruano. En particular, sugieren la necesidad de un enfoque integral que aborde tanto los factores culturales como las barreras estructurales que limitan las oportunidades económicas de las mujeres.
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  • Representación del feminicidio en los medios de comunicación Peruanos

    Katayama Omura, Roberto Juan; Vignes Mosqueira, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-06)
    El feminicidio es un fenómeno cultural que se desarrolla en base a la violencia sistematizada frente a la mujer. Por ello, los medios de comunicación cumplen un rol importante a la hora de abordar esta problemática ya que, la narrativa periodista tiene un impacto determinante en la sociedad. En este sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal comprender las características de la representación del feminicidio en los medios de comunicación peruanos. Los conceptos que concretan esta investigación, se basan en la cobertura de los medios de prensa escrita y televisiva sobre el abordaje del feminicidio. Además, se realiza un análisis a través de un enfoque descriptivo y crítico que evidencia el corte sensacionalista a la hora de narrar esta problemática social.
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  • Impacto de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y los obstáculos técnicos al comercio (OTC) en las exportaciones peruanas para el período 2011-2022

    Morales Vasquez, Milagros Oriana; Morales Vasquez, Milagros Oriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-03)
    Utilizando el modelo de gravedad aumentado se analiza el impacto de las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y los obstáculos técnicos al comercio (OTC) en las exportaciones peruanas a EE. UU., los países que conforman la Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad Andina (CAN) durante el período 2011-2022. La metodología empleada es la estimación no lineal de Pseudo-Máxima Verosimilitud de Poisson (PPML), reconocida por su capacidad para manejar observaciones con valores cero en los flujos de exportación. Con la aplicación de dicha metodología se espera comprobar la hipótesis propuesta las medidas no arancelarias, específicamente las medidas MSF y OTC han impactado negativamente en las exportaciones peruanas a EE. UU., Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad Andina (CAN).
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  • Influencia del Canon Minero en el Rendimiento Académico en la Educación Secundaria

    Mendoza Calderón, Augusto Noel; Porcel Vidal, Anapaula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-09)
    El objetivo del estudio es medir el efecto que tienen las transferencias de canon minero en los distritos del Perú sobre el rendimiento educativo del nivel secundaria durante el periodo 2015-2019. Para esta investigación se empleó la metodología de regresión de efectos fijos, en la cual se toma como variable dependiente al rendimiento académico de los alumnos de secundaria y como variable independiente a las transferencias de canon minero. Dentro de los objetivos específicos, se evaluó si la transferencia del canon minero incide en la mejora del rendimiento académico en la educación secundaria a nivel distrital en el Perú, buscando establecer si existe un grado de eficacia en la ejecución de dichos recursos en proyectos del sector educativo, que se traducen en mejora de la calidad educacional de la población estudiantil peruana.
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  • Interactividad, presencia social, incertidumbre en el ajuste del producto con relación a la intención de compra en transmisiones en vivo en TikTok

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Aybar Pérez, Julians Nayeli; Izaguirre Manrique, Zenaida Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-18)
    Las compras en transmisiones en vivo han surgido como un nuevo modelo de comercio en línea. Esta evolución ha transformado el proceso de compra de los consumidores permitiéndoles realizar una compra más interactiva. Es por ello, que el presente estudio tiene como objetivo analizar la interactividad, la presencia social, la incertidumbre en el ajuste del producto en la intención de compra del consumidor en las transmisiones en vivo en TikTok. Para ello, se empleará un enfoque cuantitativo mediante una muestra de 400 personas que hayan visto al menos seis transmisiones en vivo de productos de ropa durante los últimos tres meses en TikTok. Finalmente, esta investigación busca contribuir al campo de marketing porque refuerza la exploración de las variables relacionadas a la intención de compra del consumidor en el contexto emergente de las compras en transmisiones en redes sociales, específicamente en TikTok
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  • Nostalgia, autenticidad de marca del destino e imagen del destino con relación a la intención de revisita en el sector del turismo patrimonial

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Chung Panduro, Gerson; Fuentes La Rosa, Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-09)
    Este estudio investiga la relación entre la nostalgia, la autenticidad de la marca del destino y la imagen del destino, en relación con la intención de revisita, dentro del ámbito del turismo patrimonial. El propósito fundamental es comprender de qué manera estas variables ejercen influencia en la disposición de los turistas a retornar a un destino de carácter patrimonial. La contribución de este trabajo radica en llenar el vacío existente en la literatura sobre cómo la autenticidad de la marca del destino influye en la nostalgia generada por los recuerdos de los visitantes. La relevancia del presente estudio radica en su potencial para asistir a los profesionales del turismo en el diseño de estrategias más efectivas para fomentar la intención de revisita. La metodología empleada se caracteriza por su enfoque cuantitativo, haciendo uso de encuestas en línea y llevando a cabo análisis de datos mediante ecuaciones estructurales.
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  • La influencia de la actitud, normas subjetivas, calidad de servicio y equidad de precios en la satisfacción del consumidor con las aerolíneas de bajo costo

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Roca Añorga, Ángela Gladys; Bandín Mena, Santiago De Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-09)
    Las aerolíneas de bajo costo son compañías aéreas cuyo modelo de negocio se centra en ofrecer tarifas más bajas para los pasajeros y un nivel de servicio por pago, gracias a su enfoque en la eficiencia operativa y las reducciones de costos lo que les permite brindar vuelos más económicos en comparación con las aerolíneas convencionales. Sin embargo, se presume que este modelo podría tener un impacto negativo en el consumidor, por lo que este estudio tiene por objetivo investigar la influencia de la calidad de servicio, la actitud, las normas subjetivas y la equidad de precios en la satisfacción con las aerolíneas de bajo costo. Primero presentar la población género, edad y que hayan volado en una aerolínea de bajo costo en los últimos seis meses. tipo de muestreo la herramienta que se utilizará será una encuesta online con una muestra de cuatrocientas personas técnica estadística y software.
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  • Estrategia transmedia y gráfica ambiental en la museografía del Sistema Nacional de Museos del Estado en Lima

    Petzold Horna, Barbara Ilse; Rodríguez Yncio, Grisel Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-20)
    El objetivo de la siguiente investigación es explicar la integración de los recursos digitales y la gráfica ambiental en una estrategia transmedia como parte de la narrativa museográfica del Sistema Nacional de Museos del Estado en Lima. La hipótesis planteada sugiere que si los recursos digitales se integran con la gráfica ambiental en una estrategia transmedia como parte de la museografía, en los museos del Sistema Nacional de Museos del Estado en Lima, entonces se fomentará una cultura participativa que trascienda el espacio físico de las exhibiciones. Con el fin de corroborarla, se utilizó un método de estudio cualitativo etnográfico con un alcance descriptivo, en el que se realizó un análisis visual objetivo de recursos gráficos e interactivos así como de la manera en que los visitantes de los museos se relacionan con ellos. Los museos estudiados fueron el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social; y el Museo de Arte de Lima. Dentro de los principales resultados, se encontró que la digitalización de los contenidos no promueve imperiosamente una participación en el entorno virtual. Además, en el espacio físico, los usuarios buscan diferentes estímulos con los que interactuar y estos no necesariamente provienen de una pantalla. Se concluye que existe una incipiente cultura participativa que trasciende el espacio físico de las exhibiciones museográficas que depende exclusivamente de que estos sean formulados, de acuerdo con una narrativa transmedial coherente, integrando recursos digitales y gráfica ambiental.
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  • La interfaz de los aplicativos Fintech antes las necesidades de las personas de la tercera edad en Lima Metropolitana

    Muchari Gil, Daniel Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-26)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la funcionalidad de la interfaz de los aplicativos fintech de transferencia móvil ante las necesidades de las personas de la tercera edad en Lima Metropolitana. Bajo la hipótesis que los adultos mayores sienten la obligación de adaptarse al uso de aplicativos de transferencia móvil a partir de una necesidad y no por interés propio. Para ello, se analizaron los contenidos de la interfaz de los aplicativos Yape, Plin y Tunki, a nivel de iconografías, tipografías, arquitectura, estilo gráfico y elementos de interacción. De igual manera, se elaboró una ficha de análisis en base al Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) propuesto por Davis et al. (1989). Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a comerciantes de la tercera edad que utilicen aplicativos de transferencia móvil y entrevistas estructuradas a profesionales en el área de diseño UX/UI. Como resultado, se observó que los comerciantes de la tercera edad se vieron obligados a utilizar aplicativos transferencia móvil debido a las necesidades de sus clientes. Asimismo, Yape es el aplicativo con mayor aceptación dentro de este grupo de personas, ya que consideran que es fácil de utilizar. En conclusión, se confirmó la hipótesis planteada, sin embargo, los adultos mayores observaron que estas apps cumplen con sus necesidades al facilitar sus actividades durante el día. En cuanto a la aceptación tecnológica, se destacó la facilidad de uso y la utilidad percibida, ya que les permiten agilizar los pagos, incrementar sus ventas, ahorra, evitar aglomeraciones y optimizar su tiempo.
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  • Marketing en redes sociales, reconocimiento de marca, vínculo emocional y lealtad de marca en relación a la intención de compra en el sector de compras de moda en Instagram

    Delgado Amado, Camila; Gutierrez Tapia, Flor Sarai (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-29)
    Las compras de moda por redes sociales como Instagram se encuentran en un constante crecimiento, las empresas usan cada vez más los medios digitales como portales de venta, aplicando distintas estrategias de marketing. El objetivo de este estudio es validar la relación de marketing por redes sociales, reconocimiento de marca y el vínculo emocional en la compra de marcas de moda por Instagram para generar intención de compra y lealtad de marca. Para ello, se empleará un enfoque de tipo cuantitativo y se aplicará el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con un software Smart PLS, para poner a prueba las hipótesis propuestas. La muestra estará conformada por 400 usuarios de Lima Metropolitana que hayan comprado marcas de moda a través de Instagram al menos una vez cada tres meses en el último año.
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  • Elementos visuales de la noción del poder diabólico en las transformaciones de protagonistas de shonen de acción en el manga. Casos: Bleach, Nanatsu No Taiza, Black Clover

    Ramírez Alegría, Fabricio Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-15)
    El objetivo de esta investigación es analizar los elementos visuales que reflejan la noción del poder diabólico en las transformaciones de los protagonistas de shonen de acción en el manga. Bajo la hipótesis de que los elementos visuales son una manifestación visual de la compleja relación entre el bien y el mal en la narrativa de estos. Se seleccionaron tres mangas populares para el análisis de sus protagonistas: Black Clover (Asta), Bleach (Ichigo) y Nanatsu no Taizai (Meliodas) para lo que se desarrolló una ficha de análisis y entrevistas a ilustradores con conocimientos tanto de manga como de anime. Los resultados revelan una similitud gráfica en las transformaciones de los protagonistas, con la presencia de elementos visuales como cuernos afilados, colmillos puntiagudos y garras. Estos elementos, al ser parte del diseño, generan una estética impresionante y transmiten eficazmente la idea del poder diabólico. Se puede concluir que los elementos visuales comunes como garras, colmillos, cuernos, alas y el color negro predominante son cruciales en la representación visual de personajes con connotaciones demoníacas. Las terminaciones en punta refuerzan este efecto, al igual que las marcas y símbolos que simbolizan su conexión y poder demoníaco.
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  • Análisis comparativo de la relación entre la condición socioeconómica y la culminación de la educación secundaria básica pública en la ciudad de Lima Metropolitana para los años 2013 y 2017

    Buenaño Ibarra, Alvaro Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-17)
    El trabajo de investigación se centra en la relación entre la condición socioeconómica y la culminación de la educación secundaria básica en Lima Metropolitana. Se recopiló la base de datos de la ENAHO del INEI para llevar a cabo el análisis. Se exploran hipótesis sobre el impacto del tamaño de la familia y el nivel educativo de los padres en el éxito académico de los estudiantes. Se destaca la importancia de las tecnologías educativas para mejorar la realización de tareas escolares y el desarrollo de habilidades digitales. El estudio incluye un marco teórico que aborda teorías educativas y modelos académicos relevantes, así como análisis de investigaciones previas. Se emplea el modelo de capital humano de Gary Becker para analizar la inversión en educación y formación de habilidades. Además, se realizaron estimaciones econométricas y pruebas estadísticas utilizando el software STATA para analizar los datos recopilados. En conclusión, se encontró que la condición socioeconómica influye en la culminación de la educación secundaria, lo que puede tener un impacto significativo en el desarrollo económico y social.
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  • Evolución del lenguaje visual en campañas de inclusión LGBTQIA+ de empresas peruanas

    Velasquez Carbajal, Gabriela Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-08)
    La presente investigación es evaluar cómo se refleja la inclusión LGBTQIA+ en el diseño gráfico de las campañas de inclusión llevadas a cabo por empresas en el contexto peruano. En consecuencia, la hipótesis planteada supone que, a lo largo del tiempo, las empresas peruanas habrían transformado su lenguaje visual en las campañas de inclusión LGBTQIA+. Dicho cambio se evidencia en la transición desde representaciones iniciales limitadas o estereotipadas hacia imágenes auténticas y variadas que retratan fielmente a la comunidad LGBTQIA+. El estudio emplea un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental. Se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia, donde se seleccionaron piezas gráficas que muestran un claro intento por buscar que los de la comunidad LGBTQIA+ se sientan representados e incluidos. Como herramienta se utilizaron fichas de análisis y entrevistas a diseñadores gráficos. Como resultado principal, se encontró que en lo que respecta a la tipografía de tipo san serif que sea legible y sin adornos en las piezas gráficas para que sea legible, pero un poco apoyo para las personas de la comunidad LGBTQIA+. Respecto al uso de colores, se logra ver el uso de tonos pasteles y saturados, influenciada por la paleta cromática emblemática de la bandera de la comunidad LGBTQIA+. Se concluye que, en el uso de las fotografías, existe una inclinación por la representación de los distintos tipos de comunidad que existen dentro de la comunidad.
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  • Precio justo, imagen de marca y satisfacción del cliente en relación al boca a boca e intención de revisita en hoteles boutique

    Siesquen Cruces, Alexander Antony; Vásquez De Velasco Dolci, Fatima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-01)
    El propósito de este trabajo es conocer qué factores influyen en el boca a boca e intención de revisita de los hoteles boutique. Para ello, se tomó en cuenta otras tres variables: precio justo, imagen de marca y satisfacción del cliente, las cuales han presentado relaciones en diversos estudios. Los hoteles boutique carecen de notoriedad por parte de los clientes, por ello se considera necesario conocer los factores relevantes para el sector estudiado y poder revelar las imágenes generales percibidas de los hoteles boutique contribuyendo con los investigadores a visualizar mejor el desarrollo de la literatura de este tipo de hoteles y en nuevos estudios donde al ser un campo emergente y con atributos definitorios por esclarecer. Por último, se plantea una metodología cuantitativa con una muestra de 400 encuestados, utilizando el software Smart PLS.
    Acceso abierto

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