Recent Submissions

  • Modelo de gestión para la formalización de pequeña minería y minería artesanal basado en la metodología Six Sigma en la región Ancash

    Aramburú Rojas, Vidal; Montalvo Soto, Yuler Yerry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    La presente investigación consistió en el desarrollo de un modelo de gestión basado en Six Sigma para optimizar el proceso de formalización de minería artesanal y pequeña minería en la región de Ancash. Primero, se realizó un diagnóstico de la situación actual de la informalidad en el sector minero en la región Ancash, identificando la cantidad total de mineros registrados al proceso de formalización, con sus ubicaciones geográficas. Después se analizó las normativas actuales de formalización minera para pequeña minería emitidas por el Ministerio Energía y Minas del Perú como el Decreto Legislativo N°1293 publicada el 30 de diciembre de 2016 y el último Decreto Legislativo N° 1336 denominada Proceso Formalización Minera Integral publicada el 6 de enero del 2017. Posteriormente, se aplicó la metodología Six Sigma con sus 5 fases: medir, definir, analizar, mejorar y controlar; las cuales ayudan a determinar estadísticamente la situación actual y se analizó el proceso de formalización de los mineros informales en la región, también se midió la cantidad de documentación presentada, los tiempos demorados en evaluación de los documentos, y se identificó las dificultades de los mineros para formalizar; seguidamente se propone una mejora para la principales dificultades. Finalmente se desarrolló un modelo con propuestas para incrementar la formalización de los mineros artesanales y pequeños mineros en base a las condiciones identificadas para la región Ancash.
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  • La influencia de las nuevas tecnologías “CGI y Chroma Key” en la narrativa de Marvel en el cine. Apropósito de los 10 años de Marvel Studios

    Sayán Casquino, Yasmin; Gora Gora, Lessly Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    La tecnología está en constante innovación y definitivamente en esta era cada vez se ha vuelto una parte esencial de nuestra vida. Todas las industrias se han visto involucrada por los diversos avances tecnológicos; y uno de ellos es la industria del cine. Una industria creada a partir de los pequeños avances tecnológicos en su época, como el cinematógrafo hasta los últimos avances de nuestros días como lo son las imágenes generadas por computadora. Dentro de la industria del cine tenemos a una muy importante, Hollywood, que hoy en día es muy exitosa y nos ofrece una gran variedad de películas de gran éxito, entre las cuales destaca las de superhéroes. En específico, Marvel comics que con sus personajes ha logrado posicionarse en esta industria, teniendo más de 30 películas. Llevando el mundo de las páginas de historieta hacia la gran pantalla. Ello debido a sus fantásticos personajes con características humanas y también a la tecnología que ayuda a recrear estos mundos que Stan Lee y Jack Kirby crearon hace décadas. Dos industrias nacidas y desarrolladas en una época pasada vuelven a resurgir a través de estos avances tecnológicos para seguir entreteniendo y enseñando a los más jóvenes. En un sociedad plagada de acontecimientos peligrosos donde se necesita un héroe en quien confiar, una esperanza a la sociedad a su día a día. Vuelven los superhéroes del pasado con un nuevo rostro gracias a la nueva era tecnología que nos permite creer en que lo imposible es posible.
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  • Perfil profesional y percepciones de los intérpretes de lenguas originarias dentro del sistema judicial peruano en la actualidad

    Ramírez Colombier, Marco; Matayoshi Shimabukuro, Bryan; Montalvo Guerrero, Kerly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-11)
    Esta investigación analiza las diferentes perspectivas de un grupo de intérpretes de lenguas originarias registrados en el Ministerio de Cultura del Perú y el Poder Judicial Peruano con respecto a su labor de interpretación en el sistema judicial. Bajo un enfoque cualitativo, se condujeron entrevistas semiestructuradas con seis intérpretes de diferentes lenguas originarias. A través de ellas, se identificaron los procesos de aprendizaje de la lengua originaria y del castellano que siguieron los participantes, así como también las competencias que los participantes fueron desarrollando durante su formación y experiencia como traductores e intérpretes. Por otro lado, documentamos la experiencia profesional de los participantes dentro del campo de la interpretación de lenguas originarias, y también fuera de él, ya que, para ellos, la traducción e interpretación de lenguas originarias es una actividad profesional secundaria debido a la falta de demanda. Asimismo, también se analizó cómo los participantes ejercen un activismo lingüístico a través de sus actividades profesionales. Finalmente, se realiza un análisis de las percepciones de los intérpretes respecto a su rol, su estatus dentro de la sociedad peruana, y las circunstancias del ámbito judicial, factores que influencian el ejercicio de la interpretación de lenguas originarias debido a las dinámicas de poder que existen.
  • Estrategias de enseñanza de lengua materna para los estudiantes de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Benavides, Miluska; Aviles Buleje, Jean Pierre; Carrión Ayasta, Sergio Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-10)
    En la didáctica de la traducción se destaca la importancia de la enseñanza de lengua materna para la formación los estudiantes. Sin embargo, si bien los estudios se han enfocado en el contenido por desarrollar en los cursos, no se ha abordado la manera en que se enseña en el aula. El presente estudio tuvo como objetivo identificar las estrategias de enseñanza de docentes de la línea curricular de Lengua Materna de un programa de traducción e interpretación para resolver problema de redacción de los estudiantes. Se recurrió a una metodología cualitativa exploratoria donde se entrevistó y se observó a los docentes de cuatro cursos de la línea curricular de Lengua Materna en sus sesiones de clase entre abril y mayo de 2019. En el estudio, se concluyó que los docentes utilizaban estrategias propias que generaban andamiaje y estrategias de enseñanza con una base constructivista durante sus clases. Además, se identificó que los problemas principales de manejo de lengua materna eran de producción textual, que se presentaron a nivel de argumentación y ortotipografía. Se espera que este estudio impulse investigaciones posteriores relacionadas a estrategias de enseñanza de la lengua materna en otros programas de traducción e interpretación.
  • Estudio bibliométrico de artículos científicos de Psicología sobre migración recogidos de la base de datos Scielo - Perú

    Reyes Bossio, Mario; Carrillo Ingunza de Erut, Fabricia Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-20)
    El objetivo del estudio fue realizar un análisis bibliométrico de las publicaciones científicas de la base de datos Scielo-Perú, para establecer información actual sobre los artículos científicos de Psicología sobre migración. Primero, se realizó una búsqueda de la variable migración en la base de datos Scielo Perú, encontrándose un total de 72 artículos, de los cuales quedaron 12 artículos relacionados a temas de Psicología, los que conformaron la muestra del estudio. Posteriormente, se realizaron los análisis de datos y metodologías utilizadas, y se desarrolló un análisis de la información obtenida. En los resultados destaca la gran cantidad de estudios cualitativos, el cien por ciento de trabajos contienen resumen, abstract, palabras claves, introducción y objetivos. Se concluye que, la bibliometría es una herramienta importante y útil para medir es resultado del ejercicio investigador, volviendo tangible la información de estudios previos con el fin de contribuir con el desarrollo y avance de la ciencia peruana.
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  • Determinantes de la Inclusión Financiera en Economías Emergentes de América Latina para los años 2011, 2014 y 2017

    Sanchez Zegarra, Elias David; Olivares Obeso, Renzo Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
    La presente investigación aporta a la literatura económica sobre inclusión financiera. La importancia de su estudio radica en las implicancias de esta variable sobre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, ya que brinda mayores oportunidades a las personas para decidir sobre sus finanzas. La principal contribución es analizar la relación que existe entre la inclusión financiera y sus principales determinantes en economías emergentes de América Latina elegidas por el ranking 2019 de economías emergentes del MSCI, siendo estas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Asimismo, determinar las principales barreras que se perciben como razones para ser excluidos del sistema financiero. De esta manera, mediante el proceso de especificación se determinó un modelo Probit como la mejor representación; y, con el proceso de estimación de este (utilizando los datos del Global Findex Data en conjunto con Gallup), se llegó a la conclusión que las principales variables que influyen para que una persona pueda aumentar la probabilidad de ser incluido financieramente son: el género de una persona, la edad, los ingresos, el nivel de educación alcanzado y el país de origen del encuestado. Mientras que, las principales barreras para ser excluido financieramente son: que un familiar tenga una cuenta financiera y la desconfianza que se tiene hacia el sistema financiero.
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  • Efecto de los desastres naturales sobre la generación de resultados educativos

    Jopen Sánchez, Guillermo; Mallqui Trejo, Milagros Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
    Una de las preocupaciones que mayormente tienen los países en vías de desarrollo es el efecto de los desastres naturales sobre la educación. Por este motivo, la presente investigación realiza un análisis del efecto de los desastres naturales: Heladas e inundaciones, sobre la generación de resultados educativos, medido como puntaje de pruebas estandarizadas de matemática y lenguaje. Además, se analiza si la tipología de estos desastres podría implicar resultados diferenciados. Para ello, se aplica un modelo de efectos aleatorios con una base de datos panel disponible del estudio Young Lives (Niños del Milenio). En efecto, el estudio confirma la hipótesis de que los desastres naturales evaluados influyen en los resultados educativos por el lado de riqueza del hogar y estado de salud del estudiante.
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  • El proceso de doblaje de las películas La gran aventura de Gamba y Yo soy el rey en la empresa Torre A de Lima, Perú

    Villanueva-Jordán, Iván; Espinoza Alarcón, Francisco Fidel; Garcia Masson, Grecia Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-24)
    Esta investigación es el primer estudio de caso sobre el proceso de doblaje en Perú. Sobre la base de los modelos de proceso de doblaje de Chaume (2004) y Taylor (2015), y las pautas para elaborar un guion para el doblaje descritas por Cerezo et al. (2016) a partir de Toury (1995), se analizó el proceso de doblaje implementado por la empresa peruana Torre A en dos películas, mediante entrevistas a los agentes de ambos proyectos y el análisis de documentos de la empresa. Los resultados sugieren que, si bien la ejecución de los proyectos de Torre A coincide en gran medida con los modelos teóricos sobre la estructura procesual del doblaje, ambos procesos fueron determinados por el encargo de cada cliente, principalmente con respecto al carácter de negociación comercial, los aspectos técnicos y la traducción y adaptación. Los resultados muestran, además, la versatilidad de los agentes y una menor compartimentalización de sus funciones, ya que participaron en más de una fase del proceso. Finalmente, para evaluar la calidad de ambos procesos de doblaje, Torre A prestó atención a aspectos textuales, artísticos y técnicos según los criterios del cliente y los agentes. Así, la calidad del proceso se vio influenciada por el nivel de involucramiento de cada cliente y el tiempo del encargo, que condicionó la actividad de los agentes. La investigación aporta a la discusión sobre la calidad del doblaje en función al encargo y contribuye a cubrir el vacío teórico sobre los procesos de doblaje en América Latina.
  • Experiencias sobre el proceso de regulación de emociones entre traductores en formación

    Ramírez Colombier, Marco; Farías Córdova, Rocío Adriana; Wiesse Ramos, Diana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-25)
    Esta investigación analiza las estrategias que un grupo de estudiantes de traducción de una universidad peruana emplean para regular las emociones displacenteras y placenteras generadas en dos cursos de traducción directa inglés - español. Siguiendo el Modelo Modal de las Emociones (Gross & Thompson, 2007), se condujeron dos grupos focales para identificar las situaciones que generan emociones en ambos cursos; luego, se aplicó el cuestionario CERQ-36 (Domínguez-Lara & Merino-Soto, 2015) para conocer las frecuencias de uso de las estrategias de regulación de emociones; finalmente, se condujeron dos nuevos grupos focales para reflexionar sobre las respuestas de los estudiantes ante estas situaciones. Los resultados muestran la cadena de decisiones tomadas por los estudiantes ante los generadores de emociones más comunes: la recepción de calificaciones menores a aquellas esperadas, la falta de confianza en sus bagajes traductológico y temático, aspectos de la metodología de la clase y la relación con el profesorado y los compañeros. Los estudiantes atraviesan un proceso que inicia con el uso de las estrategias disfuncionales, como la rumiación y la autoculpa. Sin embargo, ellos llegan a usar estrategias funcionales para cumplir con los objetivos del curso, como la refocalización de los planes. La investigación contribuye a la caracterización de la traducción como una actividad guiada por las emociones.
  • Dinámica de trabajo entre los traductores de lenguas originarias y las entidades encargantes en el Perú

    Ramírez Colombier, Marco; Barreto Mardini, Mariafé Carolina; Soto Meza, Lucy Caterine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-08)
    En el Perú, los estudios que existen acerca de la traducción institucional, la traducción comunitaria y la traducción de lenguas originarias son campos de investigación relativamente nuevos. La mayoría de las investigaciones que abordan este tema presentan vacíos respecto a la labor traductora y qué papel desarrolla cada uno de los agentes involucrados en estos procesos de traducción en específico: los traductores de lenguas originarias y las entidades estatales. Debido a esto, si bien existen protocolos que guían el trabajo conjunto de las instituciones y los traductores de lenguas originarias, es posible que estos procesos sean afectados por los roles y posicionamientos asumidos por los agentes involucrados. De la misma manera, esta dinámica de trabajo sería distinta a las estudiadas en otros contextos institucionales, por lo que es posible que la interacción entre ambas partes tenga aspectos particulares que influencian el proceso de traducción de lenguas originarias en el Perú. La investigación se perfila como un estudio de caso múltiple que tiene dos unidades de análisis: las perspectivas de los traductores y las de los funcionarios de las instituciones. Estas se obtendrán a partir de entrevistas a ambas partes.
  • Estrategias de aprendizaje del chino empleadas por los estudiantes de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Chu Pérez, Carla; Reinaltt Higa, Keissy Annie; Miranda Mori, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-27)
    Las estrategias de aprendizaje de la lectoescritura en chino han sido estudiadas con anterioridad (Shen, 2005); sin embargo, se ha investigado poco sobre estas estrategias aplicadas en un contexto latinoamericano de educación superior. Este trabajo estudia las estrategias de aprendizaje que emplean los universitarios para mejorar su aprendizaje del idioma chino. El presente estudio identificó las estrategias enfocadas en la lectoescritura y obtuvo la valoración de los estudiantes en torno a estas. Los instrumentos empleados fueron encuestas y un grupo focal, los cuales se aplicaron a un total de 18 estudiantes de diferentes niveles de chino. Los resultados del estudio indican cuáles fueron las estrategias más usadas entre los estudiantes y, además, este propone una categorización de estas estrategias cognitivas, metacognitivas, input-based y output-based. Asimismo, el estudio muestra una noción de efectividad que tienen los estudiantes respecto a las estrategias que utilizan.
  • Perspectivas de los estudiantes sobre los tipos de retroalimentación en estudios de pregrado de interpretación de la UPC

    Ramírez Colombier, Marco; Fuentes Ayala, Selene Catherine; Trujillo Cauti, Camila Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-12)
    Esta investigación de tipo exploratorio examina las perspectivas de los estudiantes sobre los tipos de retroalimentación en estudios de pregrado de la línea de interpretación de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Para lo cual, se ha entrevistado a los docentes de los cuatro talleres de interpretación, se ha aplicado una encuesta a los estudiantes de los cuatro talleres y se ha conducido un focus group con la participación de estudiantes de cada taller. El desarrollo de los resultados se clasifica en perspectivas generales de los estudiantes de la línea de interpretación y análisis longitudinal aproximado sobre las perspectivas de los estudiantes. Los resultados muestran que existe una disminución de la dependencia del estudiante por la retroalimentación del docente conforme avanzan de nivel, el desarrollo del poder del estudiante a través de la retroalimentación de pares conforme avanzan de nivel y, finalmente, cómo la falta de experiencia preprofesional de los estudiantes de pregrado obstaculiza la dinámica de la autoevaluación.
  • Las percepciones de los docentes del colegio público Luis Braille en Lima-Perú sobre las dificultades que presentan los niños con discapacidad visual al aprender el sistema braille, 2018

    Garvich, Mijail; Bartra Rivero, Karina Raquel; Sarmiento Pallete, Gabriela Alexandra; Avalos Gomez, Nuria Alexandra; Ordaya Diaz, Esther Giovanna; Verástegui Córdova, Luz Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-09)
    El tema de la presente investigación es «Las percepciones de los docentes del colegio público Luis Braille en Lima-Perú sobre las dificultades que presentan los niños con discapacidad visual al aprender el sistema braille, 2018». El objetivo general es explorar cuáles son las dificultades del aprendizaje del braille en niños con discapacidad visual según las percepciones de sus docentes. Para ello, como parte de los objetivos específicos, se realiza una breve revisión de las investigaciones acerca de nuestro tema en el Perú y en el mundo. Además, para propósitos de esta investigación, se parte de un enfoque cualitativo situado en el paradigma interpretativo, en la dimensión epistemológica, con base en el método de análisis de entrevistas. Los resultados de la investigación muestran que algunas de las dificultades están altamente relacionadas con la situación familiar, la falta de materiales en las instituciones educativas, y las deficiencias en gestiones nacionales e institucionales a favor de las personas con discapacidad visual.
  • Estrategias de enseñanza para la destreza de comprensión auditiva en el idioma inglés para intérpretes en formación en una universidad peruana

    Valdivia Bravo, Iriana Milagros; Balcázar Casas, Adriana Grace; Mejer Polanco, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-11)
    La comprensión auditiva es una de las destrezas que conforman la competencia lingüística que los intérpretes necesitan para desempeñar su labor. Conocida como listening en los cursos de inglés, esta destreza se empieza a trabajar en los estudiantes del programa de traducción e interpretación que llevan inglés como segunda lengua. Por tanto, existe la necesidad de emplear estrategias de enseñanza que estén dirigidas a desarrollar dicha destreza en los estudiantes, tanto en los cursos de inglés como segunda lengua, así como en los cursos de interpretación. Sin embargo, escasas investigaciones analizan la relación de las estrategias de enseñanza empleadas en ambos cursos que tienen el fin de desarrollar esta destreza. Por esta razón, este estudio analiza las diferencias de las estrategias de enseñanza empleadas en estos cursos, así como su impacto en los estudiantes de interpretación en formación. Para ello, se ha tomado como muestra el caso de una universidad peruana que ofrece dicho programa y dos cursos elegidos para realizar el análisis de las estrategias: el último nivel de enseñanza de inglés (Inglés 5) y el primer nivel de formación de intérpretes (Taller de Interpretación 1). Las discusiones y resultados sobre las estrategias de enseñanza muestran que el desarrollo por fases es muy incongruente entre ambas etapas (inglés e interpretación). Esta incongruencia representa un reto para desarrollar la destreza de compresión auditiva en inglés de estudiantes que pasan de un curso de inglés como segunda lengua a uno de formación en interpretación.
  • Efecto de la percepción de confianza en la probabilidad de sobornar a un funcionario público en el 2018: Caso Peruano

    Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Gutiérrez, Mauro Orlando; Gonzáles Berríos, Linda Gabrielle Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    En el presente trabajo, se analiza si la percepción de confianza afecta la probabilidad de sobornar a un funcionario público para el caso de Perú en el 2018. Asimismo, se investiga si otras características individuales aumentan la probabilidad de soborno. Para ello, se eligen cinco instituciones públicas con mayor tasa de admisión de soborno y con mayor tasa de respuesta entre los entrevistados. Se utiliza dos modelos probit binarios con distinta definición de corrupción. En el primero, se considera si la persona solo admite sobornar, y el segundo se considera si la persona admite o le solicitan soborno. Los resultados muestran que no existe suficiente evidencia para poder afirmar que existe una relación negativa entre ambas variables, pero se comprueba lo afirmado por la literatura con respecto a la relación entre la variable probabilidad de soborno y variables como edad, género, y educación.
    Acceso abierto
  • Impacto del nivel educativo de la madre sobre la desnutrición crónica infantil para los años 2002 y 2016 en Perú

    Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Gutiérrez, Mauro Orlando; Rengifo Calmet, Jessica Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
    En la presente investigación se realizó un estudio sobre el impacto del nivel educativo de la madre sobre la desnutrición crónica infantil en Perú para los años 2002 y 2016. Para ello, se ha empleado la base de datos Niños del Milenio, la base es una data de panel que estudia a los mismos niños durante 15 años y se divide en 5 rondas. Adicionalmente, como metodología se utilizaron modelos econométricos para variable dependiente binaria y ordinal para capturar la intensidad de la desnutrición crónica. Finalmente, se puede afirmar que la madre con educación secundaria completa o con educación técnica incompleta ayudan a reducir la posibilidad de que el niño se encuentre desnutrido crónicamente para los años 2002 y 2016 en Perú.
    Acceso abierto
  • Entorno familiar y rendimiento académico

    Jopen Sánchez, Guillermo; Jara Cerrón, Paolo Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-21)
    La presente investigación tiene como objetivo examinar el logro académico en comprensión lectora en Perú y, en especial, su relación con las características asociadas al hogar del estudiante. De acuerdo con estudios previos, existe un efecto refuerzo de una mejora en la implementación dentro del hogar en el rendimiento académico. Por este motivo, el estudio analiza esta relación aplicando la información estadística provista por el estudio de Niños del Milenio con un Modelo Jerárquico Lineal. Finalmente, el análisis concluye que existe un efecto ambiguo del entorno y hacinamiento del hogar en el rendimiento académico. El primero por una mayor o menor calidad dentro del hogar. Mientras que la segunda relación se da por un alejamiento del apoyo de los padres. Entre otras conclusiones relacionadas con la no linealidad de esta relación.
    Acceso abierto
  • Criterios de calidad en interpretación simultánea de conferencias (inglés-español) por parte de los intérpretes y destinatarios

    Ramírez Colombier, Marco; Palomino Pereda, Laura Lisset; Barrenechea Alvarez, Daniel Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-12)
    En los estudios de calidad en interpretación, se ha discutido ampliamente qué significa calidad y quién la debe evaluar. Generalmente, las investigaciones se han centrado en las perspectivas de los destinatarios y de los intérpretes como evaluadores, pero pocos han considerado ambas perspectivas en simultáneo. Este estudio busca determinar cómo coinciden o se diferencian las valoraciones de calidad de los destinatarios y de los intérpretes mediante el análisis de un conjunto de criterios de calidad valorados en el contexto de interpretación simultánea de conferencias en Lima, Perú. Por ello, se empleó una metodología mixta: se encuestó a 77 destinatarios en siete conferencias especializadas y se entrevistó a diez intérpretes. Se encontró que ambos grupos coinciden en la valoración de la fluidez verbal y acento nativo, pero difieren en la valoración del uso correcto de los términos y la fidelidad del mensaje. Los resultados coinciden parcialmente con los de otras investigaciones, pero se encontraron diferencias en las valoraciones de los destinatarios. Además, indican que, si bien ambos grupos tienen distintas prioridades, sus concepciones de calidad no son muy alejadas.
  • Impacto de los precios banda establecidos por el Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles derivados del petróleo en el PBI, inflación y deuda pública en el Perú

    Jopen Sánchez, Guillermo; Elias Ibañez, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-15)
    El documento busca analizar el posible impacto del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles derivados del petróleo (FEPC) en variables macroeconómicas de interés, como el PBI, la inflación y la Deuda Pública. El punto fundamental del análisis es debido a la inestabilidad que generan las volatilidades de los precios internacionales del petróleo en economías dependientes del recurso, como la es el Perú. Además, de identificar si las herramientas de estabilización, como lo es el fondo, son ejecutadas de manera eficiente sin generar efectos adversos que puedan perjudicar otras aspectos de la economía. En el documento se encontraron evidencias empíricas sobre la finalidad de la estabilización de precios en diversos aspectos, así como el nacimiento de la necesidad de estos dependiendo de la situación del país frente a los recursos extractivos. Se hizo uso de un modelo de vectores de autocorrección (VAR), para estimar el efecto que poseen los diversos tipos de combustibles, haciendo uso de los precios internacionales y los establecidos por el FEPC. Se usaron datos mensuales para realizar la estimación, del periodo 2008-2018 y fueron extraídos del Banco Central de Reserva del Perú y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería. La síntesis de la investigación indico que el FEPC cumple con su función principal de ejecutar una estabilización de los precios de los combustibles, suavizando los choques externos a la economía peruana; sin embargo, se requieren realizar modificaciones en el fondo debido a efectos colaterales que lo hacen insostenible en el tiempo.
    Acceso abierto
  • Evaluación nutricional de niños diagnosticados con Síndrome de Down de una guardería privada de Lima, Perú

    Marcelo De la Cruz, Hernán Arsenio; Del Aguila Flores, Luz Jasmine; Nuñez Paucar, Tania Shandin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-28)
    Antecedentes: En los últimos años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños ha aumentado considerablemente en el mundo. Nuestro país no es ajeno a esta problemática, ya que las cifras de niños ≤ de 5 años diagnosticados con sobrepeso y obesidad sigue en aumento. Las causas que pueden desarrollar sobrepeso y obesidad son múltiples, estas son: alteraciones endocrinas, síndromes genéticos, factores psicológicos, factores ambientales, etc. Una de las alteraciones que puede predisponer a la ganancia de peso excesiva es el Síndrome de Down o la llamada también Trisomía 21. Metodología: Se evaluó por antropometría a 33 niños ≤ de 5 años diagnosticados con Síndrome de Down con indicadores talla/edad (T/E), peso/edad (PESO/EDAD), peso/talla (PESO/TALLA) y índice de masa corporal/edad (IMC/EDAD). Además, se evaluó conocimientos, actitudes y prácticas de diversos temas a 40 padres de familia de los niños, 8 profesores y 2 personal de servicio de la Guardería privada. Resultados: Según el indicador talla/edad, 76% de los niños evaluados presentaron diagnostico normal, mientras que el 21% presentaron retardo de crecimiento leve. Asimismo, según el indicador, IMC/EDAD se diagnosticaron 50% de los niños diagnóstico de sobrepeso, el 25% presento riesgo de sobrepeso y el 25% restante presentó diagnóstico de obesidad. Conclusiones: Se evaluó el estado nutricional antropométrico y bioquímico de los niños; además, se evaluó la calidad nutricional de las loncheras enviadas a los niños de aulas: Guardería y Pre-escolaridad. También, se evaluó evaluar el sistema actual del Servicio de Alimentación de la guardería, aportes nutricionales de refrigerios y almuerzos de la Guardería privada.
    Acceso abierto

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