Recent Submissions

  • Venta de plantas Medicinales en los mercados de abasto peruanos: La Parada y Modelo

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; D’Angelo Piaggo, Francesco Ezio; Maza Salazar, Gabriel Enrique; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Flores Mori, Carla Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
    En esta investigación se compara los sectores de venta de plantas medicinales en los mercados de abasto La Parada y Modelo ubicados en los departamentos de Lima y Lambayeque, respectivamente para proponer una remodelación de diseño interior. Los aspectos por estudiar en ambos establecimientos son los siguientes: Ubicación, infraestructura, materialidad, distribución, presentación del producto, forma de exhibición, presencia del misticismo y funcionalidad. Para seleccionar la pre existencia a intervenir se desarrolló una metodología mixta, la cual constó en la recopilación de datos empíricos, fuentes de investigación, diálogos informales, la visita en diferentes épocas del año y encuestas hacia los usuarios. Como resultado, se concluye que el mercado Modelo es el más pertinente, debido a la necesidad de un cambio en las condiciones de diseño a nivel constructivo, funcional, estético y experiencial dentro del sector herbolario, con el fin de aprovechar su reconocimiento turístico y estratégica ubicación geográfica.
    Acceso abierto
  • Diagnóstico y análisis del Alojamiento Villa de Arma utilizando los criterios constructivos de los ecolodge

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Cepero Saravia, Jose Antonio; Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Velasquez Castillo, Paula Carolina; Natividad Retuerto, Helida Nilda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-30)
    Los Ecolodge son un tipo de establecimientos que respetan los principios de conservación de la naturaleza. Es decir, son espacios sostenibles y ecológicos, tanto en su construcción como en su administración. Por ejemplo, estos alojamientos suelen estar construidos con materiales de la localidad y el diseño se integra con la naturaleza. De esta manera se adapta al estilo de vivir de los pobladores locales. La metodología que se utilizó tiene un enfoque mixto. La primera fase está enfocada a la búsqueda de información académica acerca del tema de estudio. La segunda fase se centró a describir y comparar el Alojamiento Villa de Arma con el alojamiento Inkaterra Amazónica, con el objetivo de definir las características que posee el Alojamiento Villa de Arma para ser catalogado como un establecimiento de tipo ecolodge, de acuerdo con los criterios y normas existentes. Es decir, se analizó los ambientes del establecimiento con la finalidad de validar si la distribución, diseño interior y servicios que ofrecen responden a los parámetros constructivos de los ecolodges. Después del análisis y comparación se concluye que el alojamiento Villa de Arma incumple y carece muchos aspectos normativos para ser catalogado de tipo ecolodge, como el diseño bioclimático, revalorar las costumbres de la comunidad, contar con paquetes sostenibles e involucrarse en la conservación del hábitat.
    Acceso abierto
  • Las dimensiones del Customer Empowerment en relación a la e-satisfacción del consumidor en tiendas departamentales

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Orellana Vázconez, Emilia; Cabrera Matos, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Actualmente las compras y servicios online han crecido exponencialmente, por lo cual las diferentes industrias se han visto en la necesidad de mejorar estos servicios y enfocarse en satisfacer las nuevas necesidades del consumidor. Una de las industrias más afectadas por esta migración al canal online han sido los retailers, por lo que estos han optado por potencializar sus plataformas online, especialmente las tiendas por departamento las cuales tienen gran presencia en el mercado peruano. Las tiendas departamentales, han implementado nuevas estrategias para adaptarse a este nuevo consumidor, entre las cuales destaca el otorgarle el control al cliente durante su experiencia online para que este se sienta empoderado y, por ende, satisfecho. Para la elaboración del paper, partimos de la relación ya planteada por varios autores entre el Customer Empowerment (CE) y la satisfacción de los clientes, sin embargo, hemos enfocado este trabajo de investigación al estudio de la relación de estas variables, pero netamente en un entorno digital la cual es una relación no tan estudiada. Por lo tanto, en el presente documento, se analizarán las dimensiones del Customer Empowerment en relación con la E-Satisfacción de los retailers. En esta investigación se propone realizar encuestas para, posteriormente, analizar los datos obtenidos mediante el método de regresión lineal. Ello, con la finalidad de encontrar una posible relación entre estas dos variables y evaluar qué dimensión del CE es más significativa en relación a la E-Satisfacción.
    Acceso abierto
  • Efecto de la alfabetización financiera en la probabilidad de afiliación al SPP o al SNP

    Sícoli Pósleman, Claudia; Cáceres León, Maxi Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-25)
    En Perú, a diferencia de Chile, la reforma previsional que creó el sistema de capitalización individual no eliminó el sistema de reparto, en la actualidad, ambos sistemas operan en competencia. Esta dualidad genera grandes inequidades inter e intra-generacionales para los ciudadanos expuestos a diferentes niveles de pensión y riesgos, dependiendo del sistema elegido, decisión que sucede en un contexto de poca información financiera. En vista de que existen pocos estudios que analicen la elección de afiliación del individuo a un determinado sistema de pensiones, y teniendo en cuenta que anteriormente no se ha estudiado el efecto de variables relacionadas al conocimiento financiero sobre esta elección, el presente trabajo de investigación pretende conocer cuál es el efecto de la alfabetización financiera en la probabilidad de afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Para ello, se trabaja con el último panel de datos disponible de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), y el periodo de análisis es 2016-2019. A través del modelo de probabilidad no lineal, Logit binomial, se encuentra que la alfabetización financiera es relevante en la afiliación al SPP o al SNP. Sin embargo, existe un efecto negativo en la probabilidad de afiliarse al SPP, y un efecto positivo en la probabilidad de afiliarse al SNP, lo cual puede deberse a que los individuos que cuentan con alfabetización financiera saben que, de afiliarse al sistema de reparto, sus futuras pensiones estarán siempre respaldadas, según Palomino (2015), por el presupuesto público.
    Acceso abierto
  • Relación de la características del estudiante asociadas a la gestión educativa escolar y el acceso a al sistema educativo universitario entre 2013 y 2016

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Cisneros Peralta, Alessandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-26)
    El acceso a la educación es un tópico relevante para la investigación económica, desde su relación con las expectativas de ingresos del individuo hasta su relación con el desarrollo económico de un país, a través del capital humano. Se destaca que en Perú la educación superior tiene el mayor retorno económico percibido y real, por lo cual el estudio del acceso a la misma es de particular interés. La literatura académica plantea que el acceso está relacionado con características individuales, familiares y del entorno educativo del estudiante. Si bien la mayor parte de investigaciones en el campo destacan el rol de los ingresos familiares sobre el acceso a la educación superior, se considera relevante para Perú analizar otros factores puedan influir sobre el acceso a la educación superior. La presente investigación analiza el acceso a la educación superior a través de la decisión de la cantidad de años de estudios que toma el individuo con base en una función de utilidad que considera que el estudiante elige la cantidad de años de educación que cursará dependiendo de la utilidad que esta puede brindarle, sujeto a características individuales y de su entorno. Como resultado, esta investigación identifica que existen características individuales del estudiante que influyen sobre el acceso de este las universidades y dentro de estas destaca que características del estudiante recogidas por el tipo de gestión del colegio donde estudian, tienen un rol significativo sobre la probabilidad del acceso a una universidad.
    Acceso abierto
  • Influencia de la infraestructura escolar sobre el rendimiento escolar de los estudiantes de las escuelas públicas en Perú

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Asca Mayor, Ana Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
    Este estudio presenta la problemática que existe en la educación en el Perú: la necesidad de una mayor inversión en infraestructura en el país para mejorar la calidad del servicio, ya que muchos centros educativos necesitan reparación parcial o total de sus estructuras físicas y muy pocos tienen acceso a los servicios básicos. Asimismo, es necesario acabar con la heterogeneidad que existe entre escuelas urbanas y rurales, privadas y públicas, para que todos puedan tener las mismas oportunidades en el país. Por todo lo anterior, es importante el análisis de la calidad de la infraestructura educativa en el Perú, esto a través de la base de datos del Ministerio de la Educación, para determinar el vínculo entre condiciones de infraestructura escolar y los resultados de los alumnos en las pruebas de lenguaje y matemáticas y, ciencia y tecnología en segundo de secundaria de escuelas públicas. El resultado nos muestra que los factores que están más alta y significativa asociados con los aprendizajes son: el acceso a servicios básicos (agua, desagüe y conexión a internet) y un buen número de equipos electrónicos. Todo esto indica que, es necesario que el país aumente su inversión en infraestructura escolar para brindar un mejor servicio y acabar con las brechas existentes entre sectores y regiones. Asimismo, priorizar las áreas de infraestructura que tienen una relación mayor con el rendimiento educativo.
    Acceso abierto
  • Influencia de las áreas Infográfica e Iconoplástica en la educación nutricional sobre la anemia

    Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Romero Herrera, Claudia Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
    La presente investigación consiste en examinar la problemática actual de la anemia infantil en los menores de 3 años debido a la falta de educación nutricional de los padres de familia. El objetivo del estudio realizado consiste en demostrar que el Diseño Gráfico aplicado mediante las áreas de conocimiento Infográfica e Iconoplástica dirigido a padres de familia contribuye en su educación nutricional sobre la anemia infantil en los menores de 3 años del Nido Jardín Angelitos de Jesús. A su vez, tiene como hipótesis El Diseño Gráfico aplicado mediante las áreas de conocimiento Infográfica e Iconoplástica dirigido a padres de familia contribuye en su educación nutricional sobre la anemia infantil en los menores de 3 años del Nido Jardín Angelitos de Jesús. La investigación desarrollada es de tipo exploratoria y experimental puro con dos variables, además tiene un enfoque mixto. La población estuvo conformada por 20 padres de familia del Nido Jardín, y se aplicó la técnica de focus group. Por ello se plantea como solución, la creación de un catálogo didáctico como un medio informativo e instructivo para padres e hijos. Esta se plantea debido a los resultados obtenidos y la necesidad de informar y concientizar a los padres. En conclusión, la respuesta por parte de los padres de familia fue positiva, y a través de los testeos realizados se obtuvo que la educación nutricional sobre la anemia infantil de los padres de familia mejoró un 79% motivo por el cual, se pudo corroborar la hipótesis planteada.
    Acceso abierto
  • Análisis de los determinantes de la participación en educación y trabajo infantil

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Tupac Yupanqui Revilla, Lucia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-24)
    El objetivo del presente trabajo de investigación es evaluar si la tenencia de activos relacionados a las actividades domésticas afecta la oferta de trabajo infantil y la demanda de educación. Esto se lleva a cabo considerando que la producción doméstica es parte del trabajo infantil, así como lo es el trabajo en el mercado. Por lo tanto, se emplea un modelo Logit multivariado para estimar la relación entre activos y gastos del hogar; y la actividad principal de las niñas y niños en los hogares peruanos. Es así como se determina que los menores en hogares equipados con cocina, lavadora y acceso constante al servicio de agua tienen menos probabilidades de trabajar y más posibilidades de dedicarse únicamente a estudiar. Esto ocurre ya que los activos y características contemplados simplifican las actividades domésticas y reducen la incidencia de deserción escolar.
    Acceso abierto
  • El rol de las becas en la deserción superior

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Motta Silva, Joel Fabrizzio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-25)
    La deserción universitaria es un problema latente en la región de América Latina, que origina limitaciones en el desarrollo de los individuos y en el crecimiento económico de los países. A pesar de la importancia del tema, en Perú aún no se cuenta con literatura económica de metodología sistemática y replicable que permita comprender el fenómeno en el país. Debido a esto, el presente estudio tiene por objetivo predecir la deserción de los estudiantes mediante las variables disponibles que son asociadas a la retención y al abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria.
    Acceso abierto
  • Las temáticas políticas del feminismo presentes en la percepción del femvertising

    Yalán Dongo, Eduardo; Villanueva Hermoza, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-01)
    El femvertising, es la publicidad que utiliza imágenes y actitudes del empoderamiento femenino, fomentando el deseo de consumo en consumidoras mujeres a través de la relación de marcas o productos con valores y roles que pueden entenderse como feministas. Este tipo de publicidad ha estado en auge los últimos años, sobre todo debido a que actualmente los consumidores presentan una actitud ética y socialmente responsable respecto a su cultura y realidad. No obstante, este tipo de discurso publicitario ha presentado algunas críticas por parte de simpatizantes y movimientos feministas imputando cierto desdén por las temáticas políticas, ya que se dice que sus objetivos están más interesados en las eficiencias comerciales e intereses económicos. Motivados por esta crítica, el siguiente trabajo de investigación analizará cuál es el rol de lo político del feminismo en las percepciones de consumidoras mujeres de 20 a 27 años respecto a su interacción con el discurso del femvertising. Para ello se utilizará como caso la marca de la empresa de moda independiente “La provinciana”, la cual se define a sí misma como una marca con enfoque feminista siendo su principal canal de comunicación Instagram. Para esto se analizará la percepción desde su sentido cualitativo, estudiando los parámetros sociales, conductuales, culturales y emocionales que la conforman.
    Acceso abierto
  • Proyecto de intervención en salud para promover prácticas adecuadas de prevención de contagio por Covid – 19 en un entorno familiar del distrito de la victoria entre los meses de Agosto – Octubre, 2020

    Sánchez Huamán, Yhedina Dunia; Espezúa Murillo, Alejandro; Moscoso Morales , Gerson Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    Introducción: El distrito de la Victoria pertenece a la Dirección Regional de Salud Lima Centro (DIRIS Lima Centro) esta tiene una población de 175372 habitantes y una población económicamente activa de 1,261,555 personas. El principal problema de salud es la tasa de movilidad de enfermedades respiratorias y metabólica y la creciente cifra de casos de infección por Covid – 19 a lo largo de este año. Descripción del Proyecto: El objetivo fue promover las prácticas para disminuir el riesgo de contagio por Covid – 19 en la familia Morales Cansino. Para el cumplimiento de dicho objetivo se elaboraron materiales educativos como afiches, presentaciones multimedia, etc. Así mismo, se aplicaron cuestionarios en modalidad pre y post test y listas de cotejo con la finalidad de evaluar las actividades y supervisarlas con la finalidad de darles seguimiento. Resultados: Se obtuvo el 100% de cobertura y utilización para todos los materiales dispuestos tanto para el desarrollo de las sesiones educativas y para la evaluación de los conocimientos adquiridos referente a protocolo de desinfección, salida del hogar y uso de espacios y servicios públicos. Así mismo, se obtuvo que el cuestionario realizado para la sesión primera educativa respecto a medidas correctas de bioseguridad frente el Covid - 19 fue el que tuvo mejores resultados ya que se evidencio la retención completa de la información brindada. Conclusiones: Se logro promover las prácticas para reducir el riesgo de contagio por Covid – 19 ya que se observó que el participante implemento lo aprendido en su día a día. Así mismo se logró implementar estrategias para que los conocimientos adquiridos por parte de los participantes prevalezcan en el tiempo y se establezcan como hábitos para promover su salud.
    Acceso abierto
  • Efectos del aseguramiento en el acceso al tratamiento de la depresión en Perú

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Ascarruz Dongo, Andrés Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
    El presente trabajo busca determinar los efectos de distintos tipos de aseguramiento en salud en acceder al tratamiento de la depresión para los adultos con esta enfermedad en Perú entre 2013 y 2019. Para este fin, se seleccionaron datos de la encuesta ENDES, y dichos efectos fueron estimados usando modelos de elección binaria. Sin embargo, el seleccionar solo a los adultos con depresión de la muestra original originó un sesgo por selección. Por ello, se usó la metodología heckprobit en vez de la logit o probit. Los resultados muestran que el aseguramiento general, el público y el de EsSalud están todos correlacionados con un aumento en la probabilidad de acceder al tratamiento. Por el contrario, el aseguramiento del SIS resultó ser no significativo. Los factores sociodemográficos que incrementan la probabilidad de acceso fueron el índice de riqueza, los años de educación y el ser mujer. Ni la edad ni vivir en una zona rural tuvieron efectos marginales significativos.
    Acceso abierto
  • El efecto del nivel educativo en la elección ocupacional

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Sovero Julca, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
    El presente estudio analiza el efecto del nivel educativo en la elección ocupacional de los individuos de Lima Metropolitana. El modelo econométrico utilizado permite evaluar la probabilidad de un individuo para obtener un tipo de ocupación. A partir de ello, el trabajo concluye que el nivel educativo es relevante para ciertos tipos de ocupaciones, los cuales poseen un mayor ingreso promedio. Además, este factor, al ser considerado como el principal determinante de la elección ocupacional, permite compensar -en dichas ocupaciones- las diferencias por género y origen étnico. Por último, el modelo permite estimar un perfil promedio de cada tipo de ocupación, con el cual los individuos pueden realizar una comparación y obtener una guía para cumplir su objetivo ocupacional o salarial.
    Acceso abierto
  • Salario laboral como factor de movilidad ocupacional

    Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Olaya Loayza, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
    El objetivo de este trabajo es identificar si la variación salarial es un factor que induce a los trabajadores del mercado laboral peruano a movilizarse de una ocupación a otra. Para ello, se ha realizado el análisis de la movilidad ocupacional a nivel agregado y específico, utilizando la base de datos ENAHO Panel concerniente al periodo 2014–2018. La metodología utilizada en esta investigación se centra en los modelos de elección discreta, Logit y Probit. Los resultados obtenidos bajo esta metodología muestran que, a nivel agregado, si un trabajador determina que, al cambiar de ocupación, puede obtener un incremento en su salario, entonces la probabilidad de movilizarse se incrementa. Sin embargo, esta relación no se mantiene cuando se analiza transiciones específicas, como es el caso de la movilización de la ocupación empleador a trabajador independiente.
    Acceso abierto
  • Elementos interactivos y audiovisuales como herramientas de aprendizaje para comunicadores audiovisuales en la plataforma educativa crehana

    Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Rojas Cisneros, Katherine Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    La presente investigación estudia el aprendizaje a través del material audiovisual e interactivo de la plataforma de aprendizaje virtual “Crehana”, una comunidad educativa dirigida a profesionales e interesados en la industria creativa formada en el 2015, con la finalidad de analizar su rol pedagógico para el logro de diferentes objetivos de aprendizaje en la rama audiovisual desde la perspectiva del modelo VAK (Visual, Auditory, Kinesthetic). Éste último se considera importante debido a su enfoque pedagógico, la presentación de tres tipos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico), y las alternativas que presenta para que estos sean resueltos dentro de un proceso comunicativo digital. El objetivo del presente artículo es evaluar la eficacia de las herramientas audiovisuales e interactivas mediante su análisis desde una mirada pedagógica y audiovisual. Con este fin se planteó un estudio de carácter cualitativo a través matrices de análisis audiovisual y pedagógica, sondeos y entrevistas, brindadas por los desarrolladores audiovisuales, publicitarios y usuarios de la web Crehana, donde se pudo encontrar que las herramientas audiovisuales e interactivas son métodos eficaces para transmitir conocimientos o formar habilidades. La importancia de esta investigación radica en la necesidad por difundir las nuevas plataformas de aprendizaje digital y los medios audiovisuales e interactivos como formatos educativos necesarios para dinamizar y atraer a las nuevas generaciones de estudiantes.
    Acceso abierto
  • La música como herramienta para una educación intercultural: propuestas latinoamericanas (2007-2018)

    Bacacorzo Díaz, Jorge; Avila Pascual, Fernando Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    La presente tesis tuvo como interés evidenciar la importancia de implementar un curso de Música en la Currícula Básica Escolar de los países latinoamericanos, con especial énfasis en el caso peruano. En orden de sustentar dicha relevancia se realizó una investigación bibliográfica significativa y se abordaron los temas de construcción identitaria, educación intercultural y educación musical, desde los cuales se pretendió abordar las problemáticas en torno a los rezagos coloniales, la naturaleza de la segregación social en los países latinos y la injerencia de las dinámicas sociales en la producción musical, haciendo referencia al contenido histórico que acompaña y hace sinergia con la música. Así también se evaluó el estado actual de la educación y sus bifurcaciones en educación intercultural y artística para así, poder evaluar la currícula de algunos países latinoamericanos y analizar las aproximaciones que se tienen a la música como necesidad imperativa de la educación regular. Por último, se sustenta la hipótesis del curso de música como una posibilidad decolonizadora, es decir como una herramienta que podría reducir las distancias entre los grupos occidentales hegemónicos dominantes y los tradicionales autóctonos.
    Acceso abierto
  • Elaboración de una biblioteca de comunicación en tiempo real entre dispositivos Smart TV LG WebOS y Android para el desarrollo de un videojuego retro

    Barrientos Padilla, Alfredo; Gabriel Caycho, Gian Franco Michael; Blas Perez, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-25)
    La industria de los dispositivos inteligentes ha crecido en los últimos años, por lo que una gran mayoría de personas cuentan con un Smart TV y al menos un teléfono inteligente en sus hogares. La transformación de la era digital busca mejorar la experiencia del usuario y facilitar el uso de diferentes dispositivos inteligentes. Sin embargo, su uso interactivo en conjunto no se ha explotado en su totalidad, debido a que no se cuenta con una herramienta que facilite esta labor. El presente documento validará la propuesta de crear una biblioteca de comunicación que permite conectar múltiples dispositivos Android con un Smart TV LG WebOS y de esta manera promover el desarrollo de aplicaciones para los Smart TV, evitando una implementación desde cero y agilizando el despliegue de nuevas aplicaciones que generen un gran valor para los usuarios. La validación del proyecto se realizará mediante la aplicación de una metodología de investigación que permitirá el inicio y desarrollo posterior del proyecto.
    Acceso abierto
  • Dimensiones de Packaging respecto a la decisión de compra en comida balanceada premium para perros en Lima Metropolitana en NSE A y B

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Hunt Vier, Patrick Stephen; Rivera Fernández, Manuel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    En el presente trabajo de investigación, se tiene como objetivo encontrar si existe una relación significativa entre las dimensiones visuales, las dimensiones verbales y los beneficios del packaging, y la toma de decisión de compra de alimentos balanceados premium para perros, dentro del área de Lima Metropolitana, teniendo en cuenta como público objetivo, los sectores socioeconómicos A y B. Para ello, se ha recopilado información sobre la toma de decisiones relacionadas con el packaging y sus dimensiones (verbales visuales y los beneficios del empaque), de diversas fuentes confiables, en donde se ha podido reconocer y estudiar las variables en cuestión para poder demostrar si podría existir una relación entre las mismas. Este estudio será cualitativo, y por ello, para evaluar a los participantes, se utilizará en una encuesta basada en diferentes estudios sobre el tema planteado, con el fin de determinar la relación entre las variables propuestas.
    Acceso abierto
  • Integración, consistencia y transparencia de la experiencia Omnicanal del consumidor con relación a la intención de compra en tiendas departamentales en la categoría de prendas de vestir

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Astete Meza, Arianne; Yesquen Mendoza, Samantha Mayte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Omnichannel retailers have received considerable attention from academics and professionals in recent years; however, its impacts on purchase intention and the results of the relationships between its variables are still unclear. Therefore, the objective of this study is to analyze the relationship of three components of the consumer's omnichannel shopping experience, such as integration, consistency and transparency, in respectant of purchase intention. The methodology of the study will be quantitative and the data will be collected through an online survey with 400 usable responses. The findings will indicate whether the components mentioned previously have a direct and significant impact on purchase intention. Finally, these findings will provide important scopes for theoretical discussions of future academics and research works.
    Acceso abierto
  • El poder de la información. Análisis del contenido difundido en el programa “Mujeres al Mando” de Latina sobre el Covid 19

    Castro Castro, Carlos Ulises; Comettant López, Dionne Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    Presentación del caso, búsqueda de información y análisis. Este trío es el núcleo de este proyecto de investigación. A través de estas tres aristas, el autor toma el archivo disponible sobre la información emitida en el programa ‘Mujeres al Mando’ de Latina. No es ajena la información, ni es una novedad que, desde marzo del 2020 Perú y el mundo batallan por controlar la pandemia por el covid 19. Y, aunque suene crudo, las malas noticias son oportunidades para los periodistas. A más situaciones sucedan, hay más noticias por cubrir. Una pandemia es un hito en la historia y, por ende, debería ser el estímulo para brindar información clara, concreta y verás sobre el tema. En este análisis, se ha tomado en cuenta la cobertura de un programa que es parte de la parrilla de Latina en horario familiar, durante el mes de marzo. A partir de ahí, se pondrá en evidencia cómo se informó sobre un tema tan relevante para la salud pública. Este trabajo además tiene la disposición para que otros estudiantes y personas interesadas en el tema puedan seguir informándose sobre la realidad que se comparte en señal abierta. Durante el primer mes de marzo, mes clave para informar sobre la gravedad del virus. El programa ‘Mujeres al mando’, en sus dos horas de emisión de información al aire, no contempló brindar contenido de calidad con especialistas calificados. Por el contrario, se trató de espectacularizar la pandemia.
    Acceso abierto

View more