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  • Rifas Plus: Plataforma web de rifas

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Arrieta Lazo, MariaPaula Camila; Beuzeville Langle, Cristina Francesca; Cruz Soma, Jhoselyn Harumi; Sanchez Meneses, Piero Cesar; Zaldívar Hinojosa, Sebastian Fabrizio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-30)
    El presente trabajo tiene como propósito realizar la investigación para elaborar un plan de negocios completo para la idea de una plataforma web de rifas llamada ‘’Rifas Plus’’. Este proyecto consiste en la creación de una plataforma web, en donde se tenga como principal socio clave a los emprendimientos, los mismos que serán quienes puedan habilitar diferentes productos en modo de rifas para que los usuarios interesados puedan participar por el premio mayor. El público objetivo al cuál va dirigido este negocio, son personas de entre 18-40 años de los NSE B y C que buscan precios bajos en la adquisición de productos y gustan por participar en sorteos o rifas y, nuevas empresas y/o emprendimientos que busquen incrementar su nivel de engagement. Dentro de la segmentación propuesta, existen muchas personas que no tienen la posibilidad de comprar diversos artículos por los precios altos. Es por ello que se logró identificar una oportunidad en este segmento de usuarios, teniendo en cuenta los factores que no permiten realizar una compra inmediata de algún producto y, además, brindándoles una opción a su alcance e innovadora de participar por los mismos. Para el desarrollo del plan de negocios, se han realizado herramientas importantes tales como: Business Model Canvas (BMC), en donde se ha podido identificar claramente las necesidades de ambos segmentos y la manera en la cual podemos cubrir dichos requerimientos. De esta manera, se ha podido identificar, prototipar, validar, cotizar y aplicar la metodología aprendida para asegurar la viabilidad y escalabilidad del proyecto, en una visión totalmente real y planificada.
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  • Modelo de negocio basado en la implementación de un aplicativo para el empoderamiento de las mujeres

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Abad Reyes, Alexandra Stephany; Aguirre Alarcón, Roberto Arian; Alvarado Alvarado, Mónica Fabiola; Delgado Paucarmayta, Pierina Gabriela; Montes Flores, Sheyla Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
    En la actualidad, la coyuntura ocasionada por el coronavirus ha desatado efectos físicos y psicológicos en las familias peruanas, este último ha perjudicado sobre todo a las mujeres del Perú, ocasionando así la falta del empoderamiento en distintas áreas de su vida. Numerosos estudios mencionan que el número de empleos perdidos durante esta coyuntura en mujeres es superior al de varones, como consecuencia de que ellas realizan un trabajo independiente donde no era posible el teletrabajo. Así mismo, se pudo identificar que el aislamiento y la falta de actividad física ha jugado un rol sumamente importante en la disminución de su empoderamiento al no contar con herramientas que se adapten a su estilo de vida actual. Esto ocasionó un crecimiento de estrés y ansiedad en ellas. El presente modelo de negocio consiste en el desarrollo de un aplicativo móvil llamado FEMMA. El cual, tiene como objetivo empoderar a las mujeres peruanas mediante una serie de herramientas que les permitan afrontar las distintas situaciones que puedan estar atravesando. Así mismo, brindarles un espacio seguro donde ellas puedan fortalecer su vida física y emocional. A su vez, promover el emprendimiento económico femenino de las mujeres.
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  • Modelo de negocio basado en la implementación de una plataforma web para el aprendizaje de inglés

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Álvarez Fernández, Liliana Elisabeth; Arzapalo Atencio, Fiorella Milagros; Davalos Ordoñez, Harumi Leslie; Nicholson Durán, Luciana; Wu Paredes, Marcelo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar un plan de negocios para una plataforma web llamada SKILLS. Esta plataforma consiste en clases de inglés dictadas por docentes de inglés o profesionales que dominan el idioma, con una metodología distinta e innovadora, a través de conversaciones cotidianas sobre temas de su interés para que los alumnos puedan mejorar su fluidez en inglés. El público al cual se dirige es tanto a docentes de inglés y profesionales que dominan el idioma como personas que quieran mejorar su fluidez y practicar el idioma. A continuación, se detalla el proceso de elaboración del plan de negocios. Existe la necesidad de mejorar la fluidez y dominio en el diálogo en inglés de forma más dinámica, ya que el inglés es considerado el idioma universal y dominarlo puede abrir muchas puertas. En el caso de los docentes de inglés, carecen de destreza para promocionar sus habilidades y conocimientos. De esta forma, se identificó la oportunidad de brindar una solución, teniendo en cuenta las frustraciones y alegrías de ambos públicos. El propósito de SKILLS es poder contribuir tanto con las personas que quieren aprender o mejorar sus habilidades en inglés como con los docentes o profesionales que dominan el idioma y facilitar la conexión entre ambos.
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  • Practi-k: página web para la búsqueda de prácticas pre-profesionales

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Guerrero Campos, Alonso Jose; Guevara Ortiz, Alejandra; Olano García, Rafael Anderson; Ore Pachas, Atabaliva Arles; Ríos Chávez, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
    En los últimos años, conseguir prácticas preprofesionales se ha vuelto más complejo, esto se debe a que las empresas no solo buscan postulantes que cumplan con los requisitos solicitados en sus ofertas laborales, sino que también cuenten con elementos diferenciales como es el caso de las habilidades blandas, dominio de softwares, entre otros. Es por ello que, en el presente trabajo se ha desarrollado una idea de negocio innovadora y escalable llamada PRACTI-K, la cual consiste en una plataforma web enfocada en estudiantes que están buscando prácticas preprofesionales, en donde las empresas son las que dan el primer paso en cuando al contacto con el postulante ideal según sus requerimientos. El proyecto posee una variedad de funciones que lo diferencian de sus competidores, esto debido a que cuenta con un test de personalidad y de habilidad técnicas donde se filtra a los postulantes según sus resultados. Además, se brindarán cursos personalizados como, por ejemplo, herramientas de software, liderazgo, entre otros. Al momento de iniciar el proyecto, se requerirá de una inversión total de S/. 75,129, por lo que se necesitará financiar el 10% de ese monto de manera externa. Asimismo, el monto invertido se recuperará finalizando el séptimo mes de operación. La rentabilidad del proyecto se evidencia en función de los resultados obtenidos en el VAN y la TIR esperada. Dichos montos serán de S/. 59,253.4 y 31% respectivamente. Esto representa un modelo de negocio atractivo y se ajusta a las necesidades de nuestro público objetivo.
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  • Plan de negocios para la implementación del emprendimiento educacional - ambiental: Reeco

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Carlos Rojas, Sofia; Elias Pacheco, Fabrizio Jorge; Lizárraga Anaya, Gianella; Montenegro Gutierrez, Alejandra; Tello Flores, Sara Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
    El objetivo de la idea de negocio detrás de Reeco es otorgar un reconocimiento a los jóvenes y las familias peruanas que van tomando más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Este proyecto genera valor en ellos porque genera contenido educativo de cursos artísticos y creativos mediante el uso de una plataforma online, con el fin de que se nutran de conocimientos como ciudadanos responsables con su entorno. Este trabajo será posible al tener como aliados estratégicos a empresas recicladores. La idea nació debido a que en estos últimos años ha habido un proceso de transformación digital en el que ha habido digitalización del comportamiento educativo de los usuarios. En adición a esto contamos con un incremento en la concientización del cuidado del medio ambiente. Es así como se forma Reeco, con la misión de cubrir estos cambios en el comportamiento y en las necesidades de la población. Bajo la perspectiva financiera del proyecto, se encuentra siendo rentable contando con un Valor Actual Neto (VAN) de 104 328 soles, una TIR de 23,39 % mayor al WACC (17, 49 %) y una PRD de menos de 5 años (4 años y 7 meses aproximadamente).
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  • Plan de negocios para la implementación de un aplicativo móvil Invierte Fast

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Alvarado Eugenio, Neyssi Xiomara; Otárola Reyes, Marcelo Rodrigo; Rodríguez Ricci, Zarina Alessanda; Velarde Carmelo, Ramsses Moises; Villalva Vargas, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-28)
    El presente trabajo de investigación busca implementar una aplicación perteneciente al rubro de fintech, la cual proporcionará información y análisis financiero a los usuarios que se suscriban y dependiendo del plan que obtengan, tendrán acceso mensual o anual. Estos usuarios son las personas bancarizadas entre los 20 a 45 años con un nivel socioeconómico A y B en Lima Metropolitana. Invierte Fast busca facilitar a los usuarios la exploración de alternativas de inversión, mostrándoles un resumen del crecimiento del mercado, ya sea de criptomonedas, acciones, bonos, divisas y fondos de inversión. La necesidad que busca suplir la aplicación es la dificultad que tiene el usuario promedio para obtener información sobre opciones de inversión, información a la cual no es tan fácil acceder y en muchos casos, se podría obtener información falsa acerca de estos o peor aún, las personas podrían recurrir a gurús que dicen ser expertos, pero que sólo buscan estafar a personas. A lo largo del trabajo, se presenta la creación del concepto de la app, hasta llegar a una versión que esté lista para salir al mercado. Para esto, realizamos distintas entrevistas para validar la necesidad que buscábamos suplir, una vez confirmada, realizamos el mock up de la app, la cual también fue testeada con posibles usuarios, de los cuales obtuvimos feedback que finalmente implementamos para la siguiente fase del diseño de la app. Luego de varias entrevistas y opiniones, formamos una idea sólida del rubro y de lo que implica introducirse en este, por lo que, el paso siguiente, era evaluar la viabilidad de este, realizando un análisis financiero, donde obtendremos las ratios necesarias para ver qué tan interesante es nuestra propuesta y cómo podemos financiarla. Por otro lado, se evaluó el plan de marketing que se podría aplicar para dar a conocer la aplicación, mediante diversas acciones con objetivos específicos, los cuales nos llevarán a lograr objetivos, tanto para obtener nuevos usuarios como para retener a los que ya están suscritos a Invierte Fast. Finalmente, respecto al plan de financiamiento, se determinó que dentro de los gastos preoperativos se encuentran desarrollo del aplicativo, almacenamiento, software, soporte funcional, entre otros. En este sentido, se requiere realizar una gran inversión en campañas publicitarias en Facebook, con la finalidad de atraer y fidelizar a los usuarios. Asimismo, se identificó que el crecimiento de las ventas seria entorno al sector Fintech.
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  • Aprende Emprende Perú

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Alcalde Mena, Nicole Carolina; Espinoza Peña, Yesenia Saly; Huamantinco Pozo, Silvana; Rivera Vallares, Noemi Carolina; Viena Espinoza, Verónica Ermila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
    El presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un plan de negocios de plataforma educativa dedicada a emprendedores con la propuesta de valor de contar con profesores que con su experiencia y dominio del curso que dictan (ejemplo: Finanzas para emprendedores, Marketing en redes sociales, Negociando con proveedores), logran que los emprendedores que recién están comenzando o quienes están idealizando el inicio de un emprendimiento puedan estar lo suficientemente motivados para no darse por vencidos y seguir mejorando día a día en su emprendimiento. Esta idea de solución nace al encontrarse en la incertidumbre de la pandemia del COVID-19, dado que muchas clases presenciales fueron canceladas y se debían innovar nuevas vías de poder brindar clases de manera online. Asimismo, es una gran oportunidad para los emprendedores quienes al no contar con mucho tiempo para realizar estas clases de manera presencial puedan lograr obtener los secretos de grandes profesionales en su propia disponibilidad de tiempo. Además de contar con clases grabadas también contará con un horario en donde se podrán comunicar con un asesor especializado en el curso que se encuentre inscrito para que se pueda orientar y sacar las dudas correspondientes. Este proyecto peruano desea dar la mejor enseñanza de educación virtual. En primera instancia, para comenzar con la investigación del proyecto se indentificó una segmentación, como la que ya se mencionó de emprendedores y futuros emprendedores, el cual nos ayudó a encontrar lo que nuestro publico objetivo deseaba. Luego, gracias a cada experimento que se realizó se pudo conocer más a fondo lo que los consumidores en sí deseaban en una plataforma de este tipo; así como el precio que podrían pagar mediante Conciergne. Por otro lado, para lograr ofrecer el servicio de enseñanza a los emprendedores se optó por elaborar la plataforma virtual con un propio dominio web y hosting, el cual brinda la información de lo que ofrece la empresa como cursos y precios y a su vez te permite registrarte con un usuario y contraseña para recibir las clases. A su vez, a través de este medio también es posible realizar el pago del servicio ya que al acecptar llevar el curso recibirás un código para realizar el pago mediante Pay U o poder realizar el pago mediante transferencia. Asimismo, la plataforma cuenta con enlaces directos a nuestras redes sociales de Instagram y Facebook.
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  • UNILINK: Plataforma digital de búsqueda de instituciones de educación superior

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Luján Aguilar, Sandra Lucía; Rado Yupanqui, Kiara María; Ramos Mejía, Oscar Marcelo; Rojas Gallardo, Gianfranco; Yuncar Peña, Sebastian André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-29)
    Según la firma Penta Analytics, en el 2017, el 27% de los estudiantes peruanos que ingresan a una universidad privada, abandonan la carrera en el primer año de estudios. Este dato se ve respaldado con la información que el director de Grupo Educación Futuro brinda que consiste en que el 80% de los escolares que cursan su último año, no saben qué estudiar ni donde estudiar. Estos son datos que revelan el problema actual en el Perú sobre la indecisión y falta de información por parte del alumnado sobre qué y donde continuar sus estudios superiores. Por este motivo, se planteó la solución Unilink, cuya principal propuesta de valor es ofrecer información condensada, y oportuna sobre las carreras universitarias, institutos de educación superior y sus características. Además, que para los institutos de educación superior supone una oportunidad de que a través de una suscripción mensual puedan acceder a beneficios específicos que Unilink ofrece. Para la formulación e implementación, se realizó la validación del problema, solución planteada, experiencia del usuario, y de cada elemento que comprende su Business Model Canvas. Se utilizaron las herramientas de investigación como entrevistas a profundidad, focus groups, reuniones con expertos, y testeos de mercado. Como resultado, se obtuvo que este modelo de negocio, desde un análisis financiero, es viable, rentable y atractivo para la inversión, ya que, a partir del segundo año de inicio de actividades comerciales se obtienen utilidades positivas.
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  • Proyecto House Service

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Asurza Huamaní, Lorenz Alonso; Fernández Ruiz, Esther Alexia; Lucero Huaraz, Zarelly Yesabet; Seminario Molina, Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-28)
    El mundo está en constante cambio y con la pandemia del COVID-19, estos cambios aceleraron aún más a que los mercados se adaptaran, impulsando a que las empresas de servicios tengan que adaptarse al mismo ritmo para lograr satisfacer las nuevas necesidades del consumidor actual. En el Perú, se presenta una oportunidad de negocio, ya que se puede identificar la necesidad de resolver tareas en el hogar de los peruanos por algunas fallas técnicas de algún objeto, o muchas veces porque tienen una agenda tan ocupada que no les permite realizar estas tareas, o debido a que muchas personas no cuentan con el tiempo o conocimiento para solucionarlo. En tal sentido, este trabajo se enfoca en desarrollar House Service, una solución de servicios multi generales del hogar que por medio de una plataforma web tanto técnico como cliente podrán contactarse. Durante el trabajo de investigación de este proyecto se realizaron experimentos, entrevistas, uso de landing page y validaciones técnicas de la solución, así como del modelo de negocio. La metodología de validación nos permitió delimitar el segmento de mercado para estos servicios. Se toman como potenciales clientes a las personas que buscan ayuda en alguna tarea del hogar, que pertenezcan a la zona 6,7 y 8 de Lima Metropolitana, y que tengan entre 18 a 45 años pertenecientes al NSE A y B.
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  • Proyecto Freelancing

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Almeza Rosas, Gabriela Virginia; De la Calle León, Ivana Yemil; Gebhardt Linares, Cynthia Thalia; Huapaya Guillén, Alhelí; Millones Quino, Claudio Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad otorgar una solución para los emprendedores que necesitan de una asesoría en temas puntuales de marketing para hacer crecer sus negocios en el mercado actual. El proyecto presentado estudia la posibilidad de lanzar una plataforma web llamada “Freelancing” diseñada para conectar a emprendedores de cualquier sector, que necesiten cualquier servicio de marketing, con múltiples especialistas del tema específico, en el menor tiempo posible, de forma que sea un servicio eficiente y eficaz.  Con respecto a la investigación realizada, se inició con el estudio para identificar si existía la necesidad que buscábamos satisfacer en el mercado seleccionado, por lo que usamos como principal herramienta de validación técnica las entrevistas, que nos facilitó el reconocimiento del panorama del mercado al que buscábamos ingresar. Posteriormente, se realizaron experimentos para validar todos los componentes del negocio, desde los canales que se iban a utilizar para conectar con los clientes, hasta los principales recursos y actividades necesarios para entregar el valor establecido en el Business Model Canvas. Más adelante, se organizó la estructura de costos y gastos necesarios para dar inicio a las actividades del negocio, se definió un precio en base a un benchmark realizado del mercado y se evaluó el comportamiento de los clientes con este precio para poder estimar la proyección de ventas a futuro. Adicional a lo anteriormente mencionado, se pudo determinar la rentabilidad del proyecto comparado con información del mercado y los indicadores financieros, obteniendo un resultado positivo, comprobando la viabilidad del proyecto. De esta manera, se alcanzó el objetivo principal del presente trabajo, comprobando que el proyecto presentado se puede implementar en un contexto de negocio real.
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  • Proyecto Apprender

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Aguilar bardales, Monica carolina; Huapaya Fuentes, Bryan David; Márquez Mosquera, Daniel Gerald; Mucha Santillana, Fernando David; Reyes Menacho, Valeria Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
    El presenta trabajo de investigación tiene el objetivo de poder implementar una aplicación que conecte asesores académicos con estudiantes universitarios para brindar clases en línea. De esta forma, los asesores académicos podrán encontrar en la aplicación una fuente de ingresos confiable y segura, que les brinde la oportunidad de conseguir un mayor alcance en Lima metropolitana y de esta manera captar un mayor número de alumnos. Por otra parte, para lograr sustentar el presente proyecto, se realizó el análisis de los segmentos a los cuales nos encontramos enfocados, con el objetivo de realizar una validación del problema, solución y modelo de negocio. Por lo tanto, luego de haber estudiado detalladamente, lograremos delimitar si la idea de negocio propuesta será o no viable. Asimismo, con relación a lo ya mencionado anteriormente, el presente proyecto de investigación estará disponible para todos los investigadores y lectores que quieran emplear como guía y ejemplo. De esta forma, podrá ser utilizada para la formulación de futuras ideas de negocios.
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  • Alli: Tu aliada emocional (Aplicación de bienestar emocional)

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Flores Zuniga, Elida Paola; Nishimura Higa, Danica; Pascual Erazo, Johana Janet; Rojas Benites, Stefany Rosemary; Sánchez Ramirez, Valeria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
    Actualmente, la mayoría de personas cuentan con un smartphone para comunicarse, conectarse a las redes sociales, trabajar, estudiar, entre otros. Todo ello, es posible gracias a las aplicaciones que este contiene, que en muchos casos facilitan la vida de quienes las usan. Por otro lado, en los últimos años y durante la pandemia, se ha visto un incremento de problemas de estrés y ansiedad, y también más apertura en los jóvenes y personas en general a pedir ayuda cuando sienten que no pueden controlar solos sus malestares. Por ello, en el presente trabajo, se busca evaluar la viabilidad de lanzar al mercado una aplicación de bienestar emocional llamada “Alli: Tu aliada emocional”, que contenga herramientas, actividades y sesiones psicológicas que ayuden a superar o reducir problemas de estrés ocasionados por la pandemia y las múltiples actividades diarias de las personas que la utilizarán, es decir, el público objetivo. Para el logro del objetivo del trabajo, se ha pasado por un proceso de ideación del modelo de negocio, conocimiento del público objetivo y validación del problema que esta aplicación busca resolver, mediante entrevistas a usuarios y expertos. Además, se realizó el Business Model Canvas del proyecto, con lo que se tuvo una idea más clara del perfil del cliente, propuesta de valor, estructura de costos, etc. Después, se creó un prototipo de aplicación y se procedió a realizar los concierge para validar la venta del producto al público objetivo. Finalmente, se elaboró el plan financiero, que inicia con la proyección de ventas, elección del tipo de financiamiento y concluye con la verificación de la rentabilidad del proyecto.
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  • Gestión del desperdicio de alimentos en el sector de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECA)

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Caravedo Martinez, Ignacio; Bueno Obando, Juan Lizandro Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-28)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la gestión de desperdicios de alimentos por parte del sector hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA) y sus potenciales usos. En la actualidad a nivel mundial la contaminación por residuos sólidos ocurre principalmente por la generación de desperdicio de alimentos siendo 121 kilogramos de alimentos por consumidor cada año. Es por ello que resulta importante conocer la gestión de desperdicios en el sector HORECA y así contribuimos a disminuir estas cifras. Para realizar esta investigación se utilizó como metodología la revisión de literatura con enfoque integrador, que señala el uso de fuentes como artículos académicos, tesis, libros, revistas académicas y publicaciones académicas con una antigüedad no mayor a cinco años. El estudio admite conocer la gestión de desperdicios a través de un enfoque administrativo, puesto que se analizan políticas, procedimientos y sugerencias para la disminución de desperdicios alimentarios y a partir de ahí tomar acciones que ayuden a reducir la generación de residuos. Los resultados indican que cada centro de generación de alimentos debe de contar con una plana humana que se encargue de gestionar los suministros alimenticios puesto que se debe de separar a través de una categorización a los alimentos de pérdidas y desperdicios para que a partir de ello se tome una decisión sobre ellos que ser en caso de perdidas puede esta ser usada para un rehusó de alimentos o como donación para algún banco de alimentos punto clave en todo sector HORECA.
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  • Variables que influyen en la intención de uso de las aplicaciones de banca móvil

    Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Paredes Gallegos, Maria Fernanda; Alva Goicochea, Nicolás Mariano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    Esta investigación tiene como propósito hallar la relación entre las variables confianza, riesgo, seguridad, satisfacción e influencia social con respecto a la intención de uso de las aplicaciones de banca móvil. Para ello se trabajará en base a una investigación concluyente con enfoque cuantitativo de alcance correlacional. Además, las variables serán medidas en base a la escala de Likert de 5 puntos, donde 1 es “Totalmente en desacuerdo” y 5 “Totalmente de acuerdo”. Por otro lado, la muestra serán 400 usuarios tanto hombres como mujeres que se encuentren en un rango de edad entre 21 a 35 años que residan en Lima Metropolitana y que hagan uso de los aplicativos bancarios. El análisis de las hipótesis planteadas uso de regresiones lineales mediante la herramienta SPSS.
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  • Appoyarte Perú: Tickera virtual para actividades culturales

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Caceres Rojas, Mariana Nohely; de la Cruz Huanay, Gabriel André; Rebaza Gavidia, Adriana Eliane; Vera Romero, María Reyna; Trelles Chavez, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
    El proyecto que se desarrolla a continuación tiene como propósito demostrar la viabilidad de efectuar un tipo de negocio innovador y digital. Bajo este contexto se ha llevado a cabo la creación de una aplicación móvil con el nombre de Apoyarte Perú, la cual surge como una opción frente a la pandemia por Covid-19 para que artistas peruanos puedan visibilizar  diferentes expresiones de arte y les permita producir ingresos extras. La principal funcionalidad de la aplicación es brindar una alternativa para adquirir boletos a eventos de artistas peruanos y a su vez, cuenta con las características de una red social creando oportunidades de descubrimiento de artistas nuevos y contribuyendo con la difusión de su contenido. Para ello, se ejecutaron investigaciones, entrevistas y experimentos varios que sirvieran de sustento para la validación de diferentes partes del proyecto, de estas se pudo identificar que si bien existe una tendencia creciente de consumo al arte peruano, muchos artistas no reciben el respaldo necesario, principalmente porque no cuentan con un espacio exclusivo para su rubro y que además se adecúe a sus expectativas y necesidades. La recopilación de información proveniente de potenciales usuarios, expertos y artistas nacionales, reforzó las ideas iniciales para la ejecución del aplicativo y colaboró con ideas de crecimiento y expansión del mismo, para lo cual se elaboró un plan estratégico, de marketing, de operaciones.
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  • Growth Guide: Plataforma de orientación al emprendedor

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Antezana Quilla , Camila Solange; Herrada Tineo, Kárey Guineth; Nevado Cabeza, Evelyn; Tapia Villalobos, Nicol Dayara; Vásquez Jáuregui, Fiorella Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
    Actualmente la situación a nivel mundial, y en el país resulta inestable, lo cual ha impulsado la apertura de nuevos emprendimientos e ideas de negocio adaptadas a nuevas condiciones ocasionadas por el COVID-19. Sin embargo, hay negocios que han logrado adaptarse pese a las dificultades.  Razón por la cual, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo orientar a los emprendedores mediante una plataforma digital que conecte a que les brinde informes detallados acerca de las tendencias del sector textil de moda y accesorios. Además, para que el proyecto sea rentable se ha realizado la validación de existencia de un problema entorno a los recursos limitados que sostienen para su crecimiento.  Basada en nuestra propuesta de valor se busca mejorar el rendimiento de los de los emprendedores en sus negocios y ​​exhibir a los especialistas para que puedan obtener más usuarios en el mercado a través de nuestra plataforma.  Con este proyecto nos encontramos en búsqueda de generar una idea de negocio que adapte y potencie a aquellos emprendedores que requieran recursos para un crecimiento a mediano plazo.
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  • Plataforma virtual Gamerlink para servicio de conectividad y coaching dirigida a Gamers

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Calderon Veliz, Diego Jesus; Loyola Gonzales, Mariaclaudia; Pinche Pérez, Angel Alberto; Ramos Agurto, Cesar Faustino; Zorogastua Nuñez, Migelmartin Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-01)
    El presente trabajo promueve un nuevo modelo de negocio orientado a una industria nacional que empieza a ganar fuerza en el mercado. El proyecto presentado hace referencia a una plataforma web que fomenta la conectividad entre gamers, y ayuda a fortalecer el desarrollo de una comunidad por medio de una red de contacto. Esta plataforma web ofrece diferentes funciones, entre las cuales resaltan, actualización de noticias y eventos importantes publicados por los usuarios pertenecientes a la comunidad, ofrecer disponibilidad de acceso a torneos publicados por academias de e-Sports para captar competidores y espectadores. Por otro lado, también ofrece un canal de coaching siendo un vínculo entre gamer aficionados en búsqueda de capacitación y gamer con mejores destrezas de juego que necesitan o desean monetizar sus habilidades. Para poder validar todas las hipótesis previamente mencionadas se realizaron una serie de experimentos que nos ayudarán a entender mejor el mercado objetivo y poder adaptar nuestro modelo de negocio. Posteriormente a la validación, se realizaron ventas concretando con éxito el desarrollo de la plataforma y de tal manera poder evaluar si nuestro proyecto será sostenible en el tiempo.
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  • Plataforma web mi complemento perfecto

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Andrade Tasayco, Walter Andrés; Ardiles Rojas , Camila; Arteaga Esenarro, Jennifer Tracy; Champi Torres, Vanessa Iara; Oyanguren Gallo, Jazmin Jocelin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
    En la actualidad existe un segmento de personas, parejas con fines de contraer matrimonio, que no está siendo evaluado por las empresas emergentes. Analizamos algunas problemáticas en el rubro de bodas que no están siendo atendidas. Dentro de las principales se encuentra la falta de digitalización de empresas proveedoras de servicios y productos de bodas. Por ello se ha desarrollado un proyecto para poder dar solución a este problema, con la creación de una plataforma web donde se podrán encontrar distintos proveedores de bodas seleccionados por categorías, así facilitar el proceso de una boda y aumentar las ventas online de proveedores del sector. El proyecto comienza con la identificación del problema existente en nuestra sociedad, se hicieron una serie de entrevistas para validar como problemática, asimismo se desarrolló el diseño de la plataforma web y validar la misma también mediante entrevistas a nuestros segmentos de clientes y desarrolladores web. Por otro lado, se realizó la validación del problema y propuesta de valor mediante mapa de valor y perfil de cliente de cada uno de nuestros segmentos. Seguido de la validación del Business Model Canvas para poder demostrar que el negocio puede funcionar y está listo para hacerlo. Asimismo, se realizó ventas mediante la plataforma web y redes sociales por 4 semanas, las cuales nos han permitido el desarrollo de una proyección de ventas por el tiempo propuesto. Por último, se desarrolló de los costos y un plan financiero mensual detallado para poder financiar el proyecto y sus gastos mensuales.
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  • Repair & Remodel: aplicación que conecta a jefes de familia con diversos Freelancer dedicados al mejoramiento del hogar

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Arias Caycho, Ailyn Ibett; Gómez Salvatierra, Fabrizio Adrian; Maticorena Villon, Marcelo; Romero Ramirez, Antonella Nicole; Salinas Solis, Maria del Carmen Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
    En la actualidad, como consecuencia de la pandemia, los hábitos de consumo de las personas han cambia. Según Andina (2020), las compras online en el Perú han aumentado en 120% para el primer trimestre del 2020 y continuaran creciendo. Las personas optan por solicitar servicios o productos mediante medios digitales. Asimismo, el número de FreeLancer en el Perú se ha triplicado (Comercio, 2020). Esto debido a que existen más trabajadores independientes que empezaron a utilizar las redes sociales para prestar servicios como gasfitería, carpintería, entre otros. Considerando ello, nuestro proyecto se basa en la creación de una aplicación denominada Repair & Remodel, la cual servirá como medio de conectividad para los jefes de familia y los FreeLancers, que son personas dedicadas a la construcción y decoración de hogares ubicados en Lima Metropolitana. El objetivo de esta aplicación es permitir al FreeLancer ampliar su cobertura de clientes y para los jefes de familia les permitirá reducir el tiempo de búsqueda del FreeLancer que requieran de forma segura, sencilla y dinámica. Para sustentar este proyecto se realizaron una serie de experimentos como validación del problema, de la solución, del modelo de negocio y/o intención de compra. Finalmente, se elaboró un plan financiero de tres años para determinar la viabilidad del negocio. Expuesto las líneas anteriores, brindamos a disposición de los lectores este proyecto de investigación para que sirva como guía para futuras ideas de negocio.
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  • Ventajas y desventajas de la aplicación del comercio electrónico Business to Consumer en las empresas hoteleras

    Carrillo Barrera, Brendali; Paucas Coaguila, Harim Luz; Vargas Salazar, Adriana Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
    El sector hotelero del Perú ha registrado un crecimiento económico durante los últimos años. Esto se debe principalmente al comercio electrónico Business to Consumer (B2C) ya que ha significado una oportunidad para las empresas del sector generando cambios positivos en sus procesos operacionales, permitiendo automatizarlos y facilitando su expansión internacional. A partir de ello se presenta como objetivo analizar las ventajas y desventajas que se obtienen tras la aplicación del comercio electrónico B2C en las empresas hoteleras. Esto se realizó mediante una revisión de literatura con enfoque integrador para contribuir a la industria hotelera en base a la búsqueda de estudios recientes y la crítica de diversos autores. Entre los hallazgos principales se encontró que el comercio electrónico B2C provee, en su mayoría beneficios para las empresas ya que posibilita un mayor alcance de clientes a través de las páginas web que ponen a su disposición, asimismo, sirve como una herramienta para aumentar las ventas influyendo en los compradores al momento de encontrarse en la plataforma virtual. Sin embargo, su gestión puede implicar altos costos de mantenimiento, así como el incremento de la competencia.
    Acceso abierto

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