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  • Contenido efímero visual en Instagram como herramienta de marketing digital en el posicionamiento de marcas peruanas de ropa trendy juvenil para mujeres en Lima Metropolitana

    Talledo Flores, Óscar Hernán; Zavaleta Arévalo, Samantha Michelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-08)
    Las innovaciones en las redes sociales han cambiado el comportamiento del consumidor y han permitido que éste se involucre con sus marcas preferidas a través de las mismas. Esto se manifiesta evidentemente en los millenials que participan activamente en las páginas sociales ya sea a través de Instagram Facebook u otra. Estos cambios se generan en base a que los consumidores están buscando nuevas sensaciones y emociones. De esta manera, muchas de las marcas millenials están desarrollando contenido efímero en Instagram para generar vínculos con el cliente y que estos no solo sean clientes sino parte de la marca. Como consecuencia se busca posicionar la marca buscando la diferenciación de la misma y la fidelización y satisfacción del cliente. En consecuencia, el presente trabajo investiga la relación entre el contenido efímero de Instagram como herramienta para el posicionamiento de las marcas trendy de moda juvenil en Lima de las consumidoras de 18 a 30 años de NSE B que residen en Lima Metropolitana desarrollan, en base a la aplicación de tres dimensiones del posicionamiento; la diferenciación del producto, la fidelización y la satisfacción del cliente. Las variables que interactúan a partir del tema son: contenido efímero de Instagram y posicionamiento de la marca las que son analizadas mediante metodología cualitativa y cuantitativa a fin de conocer la relación entre ambas variables.
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  • La relación que tienen los factores extrínsecos de la publicidad online en social media con la intención de compra en el sector automotriz en jóvenes Millennials

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Rios Pacheco, Guillermo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-31)
    En la actualidad, las estrategias de marketing digital son cada vez más usadas en el sector automotriz. Marcas de distintos segmentos se van dando cuenta de la efectividad de las mismas y les dan mucha importancia a estas, siendo en ocasiones, su principal arma contra la competencia. La siguiente investigación tiene como objetivo determinar cuál es la relación que tienen los factores extrínsecos de la publicidad online en social media con la intención de compra en jóvenes Millennials. De esta manera, puede servir como punto de referencia para la creación de estrategias de marketing digital y como pueden ser abordadas para generar un mejor impacto en el segmento señalado. El estudio cuenta con una investigación previa para analizar la situación del sector, apoyándose en investigaciones similares. Asi mismo, se realizaron estudios cualitativos, los cuales involucraban a entrevistas a profundidad a tres expertos en redes sociales en sí, como también del mismo sector automotriz. También, se hicieron focus groups de cinco integrantes cada uno al segmento Millennial con el fin de poder hacer un match entre lo mencionado por los expertos con la información de los jóvenes. Por el lado cuantitativo, se encuesto a 208 personas, que con sus respuestas se realizó un estudio a través de una regresión lineal múltiple en SPSS, el cual determinaba de manera certera diversos resultados sobre la relación de estos factores en estudio con la intención de compra en el segmento analizado. Finalmente, los resultados reflejaron que dos de las tres variables en cuestión si guaran una relación con la intención de compra en el segmento Millennial. Sin embargo, con el beta cuadrado se pudo demostrar que, a partir de los tres factores en estudio, el entretenimiento es el más relacionado con la intención de compra. Por ello, se recomienda utilizar las tendencias de consumo y comportamiento al momento de realizar estrategias de marketing digital, de tal manera se estará a la vanguardia del momento y generará intención de compra en el segmento.
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  • Social media y su relación en la intención de compra en aplicaciones delivery en el rubro de comida

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Alegria Carmelino, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-06)
    En la actualidad, se puede ver que cada vez hay una mayor cantidad de empresas que utilizan las redes sociales como un canal importante y las empresas de delivery no son ajenas a esto. Por lo tanto, objetivo de la investigación es determinar la relación entre el social media y la intención de compra en aplicaciones delivery dentro del rubro de comida. De esta forma, se podrá identificar que variable del social media tiene una mayor relación con la intención de compra. Así mismo, ya que la investigación busca hallar y relacionar la intención de compra con las variables seleccionadas en la investigación, se utilizaron 3 métodos de investigación. Los 2 primeros fueron de carácter cualitativo, enfocados en realizar focus groups al público objetivo y entrevistas a expertos en el sector investigado. Con los resultados obtenidos de las investigaciones ya mencionadas, se realizó una investigación de carácter concluyente. Esta fue a través de un análisis de regresión lineal donde la variable dependiente era la intención de compra y la independiente era el social media. Donde se tuvo una muestra de 210 personas. Finalmente, mediante los resultados obtenidos, se pudo comprobar que las personas son más susceptibles a ciertos factores del social media. Dichas variables son el boca a boca, preferencia de marca y conocimiento de marca, mediante estas se puede determinar la manera correcta para poder generar una mayor intención de compra en las personas al momento de realizar una estrategia en redes sociales.
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  • Efectos de la variación de precios en la preferencia de aerolíneas en un mercado en guerra de precios

    Talledo Flores, Óscar Hernán; Zúñiga Ugarteche, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-09)
    En este trabajo de investigación se estudia la variación de precios y su relación con la preferencia de las marcas de las aerolíneas ubicadas en una guerra de precios. Se utiliza la herramienta estadística SPSS y Análisis Conjunto para dar respuesta a tres distintas hipótesis. En las tres hipótesis se ha buscado relacionar la sensibilidad al precio y la preferencia del público objetivo. Para las cuales, se utilizó el modelo de Análisis conjunto llamado ACBC debido a su exactitud para estudiar escenarios de precios. En lo que respecta a los hallazgos han permitido sacar a la luz la sensibilidad al precio de las cuatro marcas participantes del mercado y conocer el comportamiento del público objetivo ante cada una de las marcas. Esto último, ha permitido realizar oportunas recomendaciones a las gerencias de marca y precio.
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  • El marketing experiencial en la lealtad de consumo en restaurantes de comida saludable en personas de 25 a 39 años de NSE A/B de Lima Metropolitana

    Talledo Flores, Óscar Hernán; Alfaro Rojas, Julia Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-08)
    Los cambios en el comportamiento del consumidor que se ha logrado percibir a través de los años ha causado que muchas de las empresas que compiten en el mercado, sin distinción de rubro, hayan optado por adaptarse a los nuevos cambios latentes. Estos cambios se generan en base a que los consumidores ya no buscan solamente adquirir productos o servicios, sino que esperan que estos les generen emociones, es así que nace el marketing experiencial, un nuevo tipo de marketing que, a diferencia del marketing tradicional, busca generar vínculos con el cliente y que así viva experiencias únicas de consumo. Como consecuencia se logra generar valor y trasmitir fidelidad y lealtad en el cliente de hoy en día, el cual es más exigente con las marcas. Por lo tanto, el siguiente trabajo investiga a la lealtad de consumo que los consumidores de 25 a 39 años de NSE A/B que residen en los distritos de la zona 6, 7 y 8 de Lima Metropolitana desarrollan, en base a la aplicación del marketing experiencial, en restaurantes saludables. Las variables que interactúan a partir del tema son: lealtad de consumo y marketing experiencial. Mediante la metodología cualitativa y cuantitativa aplicada en el curso se desea conocer cuan influyente puede ser la experiencia vivida dentro de este tipo de restaurantes para que un consumidor se vuelva leal.
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  • Elementos de la calidad de servicio al cliente en relación al posicionamiento de las marcas de ropa independiente de Gamarra para mujeres de 18 a 25 años del NSE BC

    Rojas Suarez, Cristhian Moises; Rojas Robles, Crlaa Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-10)
    En la actualidad, el emporio comercial de Gamarra es un conglomerado de empresas especializadas en la confección, producción y comercialización de textiles. La mayoría de estos negocios se encuentran en crecimiento, sin embargo, no todas las marcas trabajan a profundidad elementos esenciales como la calidad de servicio y la imagen de marca, por lo que varias no se ven posicionadas en el mercado. Dicho esto, existen cinco determinantes de la calidad de servicio establecidas por SERVQUAL, un instrumento que permite cuantificar la calidad de servicio. Estos son: confianza o empatía, fiabilidad, responsabilidad, capacidad de respuesta y tangibilidad. Sin embargo, en el presente trabajo se trabajará con un modelo de investigación único donde solo se tomará en cuenta a la Fiabilidad y Tangibilidad; y se analizará si existe una relación directa con el posicionamiento de cada marca. Los resultados que se evaluaron al realizar este estudio SERVQUAL se analizaron mediante una variedad de pruebas, incluidas las pruebas t de muestras pareadas y los análisis de regresión multivariada. En última instancia, los resultados indican que una serie de subpreguntas que conforman las variables independientes, fiabilidad y tangibilidad, tienen una relación positiva a diferentes niveles de fortaleza con el posicionamiento de cada una de las tiendas. Por lo tanto, esta investigación proporciona una visión general de las variables esenciales en las que las tiendas deben enfocarse para mejorar su posicionamiento de Marca en Gamarra.
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  • Acciones de promoción en el mercado de vino peruano de baja gama en relación a la intención de compra en supermercados en Lima Metropolitana

    López Cáceres, Maribel Luz; Mendoza Cuellar, Hector Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-07)
    Esta investigación se centra en las promociones de venta de la categoría vitivinícola peruana y busca determinar el grado de importancia de la variedad percibida y real dentro de las acciones de promoción monetarias como las rebajas de precio y los descuentos frente a la intención de compra en los supermercados de Lima Metropolitana, donde actualmente el sector está siendo impulsado. Se profundizó en la sobrecarga de información causada por la gran variedad del vino mostrada en el estante, donde se determinó que las promociones de venta son un fuerte atractivo para que los jóvenes tomen una decisión frente a la góndola y realicen la compra final. Sin embargo, los beneficios de las acciones de promoción no serían percibidos por la complejidad frente a la elección. Asimismo, se determinaron hallazgos importantes como los hábitos de un consumidor joven, al cual no se le brinda la suficiente importancia dentro de la categoría.
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  • Optimización de las dimensiones de placas mediante el uso de IA para reducir los costos en edificios de 6 pisos en el distrito de Miraflores

    Arana Vasquez, Victor Ernesto; Sanchez Maguiña, Mildred Madeleine; Vidal Feliz, Pool Rusbel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-06)
    En el presente artículo se investiga la implementación de las Redes Neuronales Artificiales como un tipo de Inteligencia Artificial con la finalidad de reducir los costos de concreto armado. Por esto, se propuso el uso de este tipo de algoritmo con el objetivo de optimizar las secciones de los muros de corte en edificaciones de 6 pisos sin irregularidades. Se configuraron 10 redes neuronales distintas con el fin de elegir la que se adapte mejor a los datos empleados para el entrenamiento. En cada algoritmo se establecieron como variables de entrada el ancho y largo de la edificación; y la distancia entre luz máxima del eje X e Y. Sin embargo, el número de capas ocultas y el de neuronas en cada una de ellas fue distinto. En la etapa de entrenamiento se emplearon 30 casos con dimensiones optimizadas, con esto se obtuvo que la red neuronal predice la longitud total de la placa y su espesor con un error del 10%.
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  • Estudio bibliométrico de artículos científicos latinoamericanos de psicología sobre Funcionamiento Familiar en personas diagnosticadas, con algún Trastorno de conducta alimentaria, recogidos de la base de datos Psicodoc entre los años 2010-2019

    Ferrer Ruiz, Patricia Isabel; Ahumada Ponce, Hugo Manuel; Berrospi Limaylla, Faraha Danitza; Laos Paredes, Pamela Denys; Zavala Baldoceda, Benji Gianmarco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-03)
    El estudio tuvo como propósito realizar un análisis bibliométrico de las publicaciones científicas de la base de datos Psicodoc, esto para establecer y organizar la información actual sobre los artículos científicos latinoamericanos sobre sobre el Funcionamiento Familiar en personas diagnosticadas con algún Trastorno de conducta alimentaria, recogidos de la base de datos Psicodoc entre los años 2010-2019. Primero, se realizó una búsqueda de la variable funcionamiento familiar, se encontró un total de 77 investigaciones en español, en la base de datos de Psicodoc entre los años 2010 y 2019, de estos quedaron 2 artículos que eran de revista sobre el funcionamiento familiar de personas que tengan trastornos de conducta alimentaria en Latinoamérica. Posteriormente, se realizaron los análisis de los datos y las metodologías que se utilizaron, y a partir de ello se realizó una breve discusión. Se destaca que ambos artículos son de corte cuantitativo y todos poseen resumen, abstract, palabras clave, introducción y objetivos, mientras que solo uno contaba con hipótesis. Se concluye que el bajo número de investigaciones encontradas demuestran la poca relevancia que se le ha dado a un tema de gran importancia.
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  • Estudio Bibliométrico de Artículos Científicos sobre el Teletrabajo en personal de empresas recogidos de la base de datos Redalyc.org en el periodo de publicación 2005-2020

    Ferrer Ruiz, Patricia Isabel; De La Cruz Yonguri, Smith Gregory; Diaz Yataco, Nicole; Paredes Carrasco, Dayanna Nicol; Villegas Mendoza, Jhara Gilary; Zamorano Pinedo, Camila Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-29)
    El objetivo del estudio fue realizar un análisis bibliométrico de las publicaciones científicas de la base de datos Redalyc.org, para establecer información actual sobre los artículos científicos del teletrabajo en colaboradores de empresas. Primero, se realizó una búsqueda de la variable teletrabajo en la base de datos Redalyc.org, encontrándose un total de 9 artículos, de los cuales 1 artículo fue relacionado al teletrabajo en colaboradores de una empresa, el cual conforma la muestra de estudio. Seguidamente, se realizaron los análisis de datos y metodología utilizadas, y se desarrolló un análisis de la información obtenida. En los resultados resalta la poca cantidad de estudios cuantitativos, el cien por ciento de trabajos contienen resumen, abstract, palabras claves, introducción, objetivos e hipótesis. Se llega a la conclusión de que la bibliometría es una herramienta efectiva y fácil de utilizar para la medición del ejercicio de un investigador, este hecho fomenta que sea tangible la información de estudios previos, esto permite contribuir con información actual al panorama organizacional en el Perú.
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  • Estudio bibliométrico de artículos científicos de Psicología sobre mobbing en el sector salud recogidos de la base de datos Scielo del 2015 al 2020

    Ferrer Ruiz, Patricia Isabel; Barandiarán López, Blanca Adriana; Gozalo Pratto, Jose Antonio; Lazarte Rivera, Lourdes del Pilar; Palacios Del Portal, Rosa Karina; Ruiz Marin, Andrea del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-29)
    El objetivo del estudio fue realizar un análisis bibliométrico de las publicaciones científicas de la base de datos Scielo, para la identificación del estado actual de investigación a nivel Sudamérica en Mobbing. Se realizó una búsqueda de la variable planteada en la base de datos Scielo, en la cual se encontró 18 artículos; siendo seleccionados para la muestra 3 de ellos, a raíz de los criterios de inclusión planteados. Se realizó el análisis de las investigaciones encontradas en cuanto a los datos y metodologías utilizadas. En los resultados, destaca que el 100% de las investigaciones cuentan con método, análisis de datos, resultados y referencias bibliográficas. El 66,66% de los artículos científicos cuentan con resumen, abstract, objetivo, hipótesis, discusión y conclusión. En tanto el 33,33% contienen palabras claves, introducción y recomendaciones. En conclusión, se puede decir que la bibliometría es una herramienta que nos ayuda a medir la producción científica de una variable específica, contribuyendo al desarrollo y avance de futuros estudios científicos.
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  • Estudio bibliométrico de artículos científicos de Psicología sobre el Síndrome de Burnout en profesionales de la salud en la base de datos Scielo Perú en el periodo de publicación 2009 – 2019

    Ferrer Ruiz, Patricia Isabel; Reyes Bossio, Mario; Gamboa Melgar, Goldie Elizabeth; Peña Fuertes, Yazmin Angela Julia; Lozano Tocto, Sthepane Mishel; Mejía Linares, Nelly Del Ruby Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-29)
    El objetivo de este estudio es realizar un análisis bibliométrico de sobre las publicaciones científicas en la base de datos Scielo-Perú relacionados al Síndrome de Burnout en personal de la salud entre los años 2009 y 2019. Se encontró un total de 17 artículos, de los cuales quedaron seleccionados 7 artículos relacionados a la muestra del estudio. Luego, se prosiguió con la organización y análisis correspondiente de los artículos obtenidos. En cuanto a los resultados, se destaca la gran cantidad de estudios cuantitativos, los cuales, como parte de su estructura, presentan en un 100% resumen, abstract, palabras claves, introducción y objetivos. Asimismo, coinciden en su totalidad en cuanto a la presencia de método, resultados, discusión, conclusiones y referencias. No obstante, se encontró que la mayoría de las investigaciones no incluye hipótesis ni recomendaciones en su estudio. Finalmente se concluye que, la bibliometría es el método por excelencia que permite evaluar objetivamente la calidad y estructura de estudios científicos de manera sistematizada. De este modo, posibilita identificar que la producción científica en relación con el síndrome de burnout en el país aún es escasa. Por lo que resulta necesario promover la investigación científica peruana.
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  • Escuela Gastronómica en el Centro Histórico de Lima

    Cerna Peña, Sussy; Guzmán Juárez, Miguel Ángel; Córdova Marroquin, Adriana Rebeca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-16)
    El proyecto consiste en el desarrollo de una Escuela Gastronómica en el Centro Histórico de Lima. Se plantea en este lugar como punto de partida para un futuro y progresivo crecimiento del turismo gastronómico a esta zona. La estrategia urbana plantea generar una calle pública peatonal, junto con espacios públicos de estar como un oasis en respuesta al caos que actualmente significa el Centro Histórico. Busca integrarse al entorno con los usos mixtos complementarios con vocación gastronómica, que complementen la función principal del proyecto: la escuela, a través de un aprendizaje teórico y sobre todo, experimental. Asimismo, busca integrarse a través del empleo de estrategias propuestas por el regionalismo crítico para de alguna manera, rescatas y potenciar la memoria colectiva del lugar.
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  • Centro de Alto Rendimiento de Fútbol en Cusco

    Guzmán Juárez, Miguel Ángel; Cerna Peña, Sussy; Altamirano Espinoza, Eduardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-16)
    El Centro de Alto Rendimiento de Fútbol en Cusco (CARF), es un proyecto que nace a partir de mi pasión y gusto por dicho deporte. Este centro deportivo está diseñado para albergar a jóvenes futbolistas de alto nivel de toda la región sur del Perú. El objetivo principal se centra en el uso de la Arquitectura Sensorial (colores, texturas, patrones de diseño) para lograr el diseño de espacios que generen estímulos y sensaciones positivas en el atleta. A su vez este albergue deportivo busca cubrir las necesidades básicas de los atletas (entrenamiento, atención médica, alimentación, hospedaje y apoyo educacional) para que estos puedan rendir adecuadamente y explotar su máximo potencial. Como objetivo secundario, este proyecto busca fortalecer la identidad cultural de los usuarios y habitantes de la zona. Además de contener todas los espacios necesarios de un CARF, se añadió algunos espacios comunitarios para uso de la población. Este centro deportivo se ubica en una ambiente tranquilo y natural, a las afueras de la zona urbana de la ciudad, para una mayor concentración del atleta. Además, las condiciones climáticas de la zona son favorables para el desarrollo físico del deportista. El proyecto colinda hacia el norte con la zona urbana, ubicando los ambientes más públicos en esa zona. Hacia el sur, el proyecto colinda con un ambiente más natural (río, vegetación, montañas), por lo que los espacios deportivos, habitaciones y estar general se ubican de cara a estas áreas.
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  • Factores del Tourism Experience relacionados a la satisfacción en alojamientos compartidos por parte de hombres y mujeres entre los 25 a 34 años de Lima Metropolitana

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; La Rosa Toro Arango, Leonardo; Lancho Herrick, Angelo Alessio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-08)
    El presente trabajo identifica los factores principales de la variable tourism experience en un contexto local y se mide en relación a la satisfacción por parte de turistas que hayan usado algún alojamiento compartido en un viaje de ocio.
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  • Proyecto Loncheras Saludables-Lonchi

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Pizarro Ricaldi, Karla Marianella; Zevallos Cajahuanca, Pedro Brandon; Rodriguez Montero, Ruddy Daney; Aquino Briceño, Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-08)
    En la actualidad, la salud de los niños ha venido deteriorándose por diferentes variables, una de ellas es el alto consumo de productos golosinaros, gaseosas, etc, la cual deja secuelas como por ejemplo diabetes y obesidad. De acuerdo al centro nacional de alimentación y nutrición el 32.3% de escolares padece este mal y es por ello que muchas empresas buscan ofrecer alternativas saludables para los padres, con la finalidad de desarrollar un nuevo estilo de vida que cambien los hábitos alimenticios de los niños para evitar enfermedades. En base a ello, nace “LONCHI”, idea innovadora de un grupo de alumnos de la Universidad Peruanas de Ciencias Aplicadas, el cual está compuesto por 4 integrantes de diferentes carreras como Marketing, Negocios Internacionales y Finanzas. Este equipo analizó las necesidades más importantes del mercado y elaboró un producto/servicio que aliviar la preocupación de los padres. Este proyecto consiste en preparar loncheras saludables que contengan todos los requisitos alimenticios requeridos por los niños que se encuentra en la etapa escolar. “LONCHI” utiliza insumos naturales que serán incorporados en las loncheras, que constan de una fruta estacional, un jugo de frutas libre de persevantes, una porción de frutos secos y un sándwich. Para la realización de esta propuesta de negocio nos permitió conocer de forma real, así como restos que se pueden presentar en el entorno empresarial. A si mismo Lonchi es una propuesta cual genera valor y rentabilidad para sus accionistas, para validar nuestra propuesta, se realizaron entrevistas a profundidad a los padres de familia como a sus hijos, de los cuales se obtuvo como resultado las mejoras a implementar en el proyecto.
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  • Memories album

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Martell Condor, Zelmira Berenice; Martinez Enriquez, Camila Andrea; Reyes Podestá, Juan Pablo; Sobrino Arista, Angie Grisel; Villarán Alva, Maria Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-07)
    El presente proyecto consiste en realizar ciertas investigaciones con la finalidad de analizar y brindar soluciones hacia un problema, la cual es la falta de accesibilidad y tiempo de las personas para realizar la impresión de sus fotografías. Hoy en día, se ha perdido la costumbre de tener un álbum de manera física con recuerdos especiales, ya que las personas prefieren subir sus fotografías a las redes sociales. Sin embargo, en las investigaciones y entrevistas realizadas se encuentra que la mayoría de personas no adquieren un álbum, porque no existen muchos lugares donde se imprima fotos a un precio razonable. Por ello, nuestro equipo de trabajo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha determinado que, si hay intención de las personas a adquirir un álbum, pero que sea accesible y original para el cliente, según sus gustos y preferencias, por lo que, para satisfacer a nuestro público objetivo se realizará álbumes personalizados con precios desde los S/50 soles hasta S/80 soles dependiendo de la cantidad de fotos que deseen, el consumidor elegirá la temática para su álbum, las fotografías serán editadas por nosotros y en diferentes tamaños, contaremos con una aplicación móvil donde se contará con una base de datos del usuario, para así escoger y editar las fotos de sus mejores recuerdos, al finalizar el álbum será enviado hasta su hogar. Con este fin, se ha llevado a cabo una serie de investigaciones y experimentos, con la cual se respalda nuestra propuesta con el planteamiento del problema, soluciones y una proyección rentable del negocio.
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  • Descansin

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Florentino Diaz, Fabrizzio Atilio; Gonzales Arias, Ana Luisa; Jara Alegria, Jessenia; Mendoza Mejia, Cindy; Valverde Cárdenas, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-16)
    El siguiente proyecto se basa en la producción y comercialización de almohadas para personas entre las edades de 18 a 39 años que vivan en Lima Metropolitana del nivel socioeconómico A, B y C. Aplicamos encuestas y entrevistas con el objetivo de poder de conocer las preferencias de los futuros clientes, así como también conocer sus experiencias de compra en las redes sociales y así identificar que tanto alcance se lograría obtener. Luego de la validación de este problema se pudo plantear una solución: Las almohadas Descansin. Las almohadas cuentan con diseño variables en cuanto a diseño, tamaño y aroma, así mismo nuestro producto es de uso práctico, adaptable a cualquier espacio y a cualquier momento que se desee tomar un breve descanso, evitando los futuros dolores musculares ocasionados por una mala postura. El desarrollo de nuestro proyecto está dividido en dos partes. En la primera parte se validó el modelo de negocio por medio de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos y la segunda parte fue el desarrollo del plan de negocio, para el cual se requiere una inversión de 29,532.13 soles.
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  • RedPack – Mochilas de emergencia

    Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Cedano Lopez, Stefany Carmen; Tacsa Salcedo, Elias Ruben Alfredo; Tello Encina, Carlos Franchesco; Vargas Sanchez, Milagros Josselin; Villar Cañihua, Cristhian Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-06)
    El presente proyecto muestra la viabilidad de la ejecución, considerando la realidad de hoy, del negocio de mochilas para situaciones de emergencia en Lima, Perú.  Para ello, se realizó investigación cuantitativa y cualitativa a ciudadanos limeños de los niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana. Esta investigación permitió detectar que existe un segmento significativo de consumidores que están dispuestos a adquirir una mochila para situaciones de emergencia. Esto se debe a que el consumidor, debido a la presente realidad, está despertando y fomentando una cultura de prevención. Lo cual, favorece a la sociedad y al presente proyecto de negocio.  Con el fin de que este proyecto se ponga en marcha el año 2020, se procuró analizar la industria a detalle, considerando las tendencias del mercado global y local, los factores macroeconómicos y microeconómicos, entre otros. Además, para lograr tener una mejor planificación, se desarrolló la estructura de la empresa, dividida de la siguiente manera: Plan de Marketing, Plan Financiero, Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Plan de Recursos Humanos y Plan de Operaciones. Dentro de cada uno de ellos se contemplan las estrategias, actividades y recursos necesarios para que este proyecto sea viable cuando inicie sus operaciones. A su vez, se realizó un Plan Financiero para que las proyecciones contempladas en este sean lo más acertadas posible. Como resultado de lo mencionado, se obtuvo que para que el proyecto inicie su etapa operativa se necesita una inversión de 15,000 soles. Finalmente, luego de la inversión, los resultados de las utilidades netas proyectadas fueron de S/ 44,331, S/ 86,395 y S/ 89,005 para el primer, segundo y tercer año respectivamente. En líneas generales, el proyecto es atractivo para el consumidor peruano, por ende es rentable y presenta una visión de largo plazo.
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  • Spartan Men Care

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Ramírez Montoya, María Fernanda; Chacaliaza Simón, Farley Fareld; Herrera Pariasca, Jose; Ventosilla Barrantes, Alessandra; Gonzales Yabar, Stephany Gisella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-09)
    Hoy en día, no solo las mujeres se preocupan por el cuidado de la piel sino también los hombres. Sumado a esta nueva tendencia, se puede observar el ascenso de la preferencia en productos de origen natural que contribuyen al aporte de beneficios a la piel y a la reducción del daño ocasionado por los químicos. En este sentido, se ha encontrado un mercado potencial, los hombres específicamente del estilo de vida sofisticado, una parte de la población, definida por Arellano Marketing, como preocupados por el status, la moda y la imagen. Partiendo de la imagen, es sabido que en la actualidad el mercado de productos estéticos para hombres se encuentra en crecimiento desde hace algunos años habiendo generado hasta S/1,000 millones en el año 2018. Es por ello que “Spartan Man Care” busca abordar el negocio de los productos naturales especializados en hombres que se preocupan por su aspecto físico. Además, es importante resaltar que hoy en día a pesar del mercado potencial existente en los hombres, no existe una variedad de productos dirigidos a ellos, por lo que hay una oportunidad de negocio latente para trabajar. Actualmente, el total de hombres considerados sofisticados en Lima dentro del rango de 25 a 39 años es de 121, 392. De este total el 14% compra productos de higiene con regularidad, representado por 16,995 habitantes y S/3, 976,830 en soles. Finalmente, se determinó que la ganancia del proyecto, calculada a través del VAN, será de S/126, 316 de retorno sobre la inversión.
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