Recent Submissions

  • Aplicación para paseo de perros

    Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Barraza Leon, Luz Mariella; Cainicela Villalobos, Gianella; Lopez Espinoza, Luis Alonso; Romero Ore, Diego Sebastiam; Rodriguez Benites, Daniel Fernando Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    El presente trabajo es enfocado en recreación para perros mediante el servicio de paseos a través de un aplicativo móvil. El problema encontrado por parte de los dueños de perros, es la carencia de tiempo para pasear a sus mascotas. En consecuencia se generan enfermedades psicosomáticas, como cardiopatías o úlceras en el largo plazo. Se pueden desarrollar problemas físicos, debido a que al estar estresado y ansioso. Tomando en cuenta esto, muchos dueños se animan por contratar a alguien que le brinde paseos y así combatir el estrés que le genera el aislamiento. Sin embargo, existe la falta de confianza sobre el paseador. Se ha propuesto como medidas de solución, permitir un programa de paseo individual o grupal para su mascota a la hora que. Asimismo, podrá realizar la reserva de un plan semanal. Además, el aplicativo contará con información fundamental acerca del paseador asignado, una breve reseña y comentarios sobre la calidad del servicio realizado anteriormente a otros usuarios. Se complementará con el uso de collares GPS con los que contarán nuestros paseadores y serán colocados a las mascotas durante el paseo. Contaremos con una estrategia de diferenciación en base a los siguientes factores variedad de servicios, seguridad, confianza del servicio, precio del servicio, calidad de servicio y medios de pago.
    Acceso abierto
  • El efecto de la inversión pública en el índice de desarrollo humano según niveles de Gobierno durante el periodo 2007-2015

    Sanchez Zegarra, Elias David; Espinoza Valdivia, Felipe Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-03)
    La inversión pública contribuye al desarrollo humano mediante la ampliación de la capacidad productora de bienes o servicios públicos. Por lo que el presente trabajo investiga el efecto de la inversión pública en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) según niveles de gobierno durante el periodo 2007-2015. Para ello se emplea modelos de efectos fijos con estimadores within en un panel balanceado, así como se analiza si los resultados permanecen en regiones de bajo, medio o alto IDH y en regiones donde se realiza bajo, medio o alto monto de inversión según niveles de gobierno. Los resultados muestran que a nivel agregado la inversión pública no tiene un efecto en el IDH. En contraste, al segmentarlo por niveles de gobierno, se encuentra que solo la Inversión de Gobiernos Locales contribuye positivamente al IDH, sobre todo en las regiones de menor IDH o con niveles medios de inversión. Adicionalmente, se evaluó la existencia de diferencias en cuanto a la finalización o no de proyectos en el caso de la inversión de los gobiernos regionales (GR), concluyendo que no fue posible afirmar tal efecto en el IDH. Por último, se contribuyó a la literatura empírica del Perú mediante el hallazgo de otras determinantes del IDH.
    Acceso abierto
  • Análisis para la implantación de un nuevo sistema constructivo en edificios multifamiliares a partir de elementos prefabricados

    Rodriguez Barboza, Jose Ulises; Pérez Santamaría, Sandra Pamela; Soplin Diapiz, Luz Clarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-12)
    En los últimos años en países Latinoamericanos como Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile optaron por un nuevo sistema de construcción a base de elementos prefabricados, esto se refiere a un nuevo enfoque de construcción de los elementos como vigas, columnas, losas y muros, los cuales se realizan en una fábrica con supervisión para posteriormente ser llevadas al lugar de construcción. También se sabe de los grandes beneficios que trae consigo dicho sistema como ahorro de tiempo, mano de obra y que todos son enfocados a la mejora de la productividad convirtiendo este sistema de elementos prefabricados en una opción agradable de solución ante los problemas de la baja productividad en la construcción de edificios multifamiliares en Lima. De acuerdo con la información mencionada, este documento establece un análisis para la implantación de un nuevo sistema constructivo en Lima a base de elementos prefabricados, ya que no existe este tipo de sistema en la actualidad y que sería de gran ayuda para mejorar no solo los estándares de construcción sino poder estar al margen competitivo de otros países latinoamericanos que si usan dicho sistema y resulta muy beneficioso.
    Acceso abierto
  • Diseño general de un módulo de vivienda sostenible con materiales eficientes

    Lozano Moreno, César Martin Humberto; Huerta Campos, Carlos Alberto; Herrera Navas, Marcela Berenice; Oyola Matta, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-19)
    Un gran porcentaje de las viviendas construidas en Latino América son producto de la autoconstrucción, es decir, no cuentan con estudios preliminares, licencias de construcción, supervisión profesional, son construidas con materiales inadecuados, presentan deficiencia estructural y están ubicadas en zonas no aptas para la construcción. Esto genera peligro a la población, a pesar de que se realice mediante procesos constructivos convencionales sugeridos y asistidos por los maestros de obra. En los primeros meses de 2017, se registraron intensas lluvias debido al Fenómeno del Niño Costero, y se generaron importantes daños en viviendas y carreteras en la Costa de Latino América. Las obras de reconstrucción no se han realizado y existe una gran cantidad de familias damnificadas que esperan acceder a una vivienda segura. En la presente investigación se desarrolló la propuesta de un diseño general de vivienda modular sostenible basado en la Construcción Vernácula a través del uso de materiales eficientes como la caña, la madera, la fibra paja y el barro.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de pavimento flexible reforzado con Geomalla en la interfaz subrasante - subbase utilizando la metodología Giroud – Han, para mejorar el tramo de la carretera(vía)

    Ramirez, Gary; Aybar, Gustavo; Kari Benites, Maribel; Olortegui Herera, Jhonatan Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-13)
    El proyecto de investigación tuvo por finalidad evaluar las geomallas triaxiales, como elementos de refuerzo en la interfaz Subrasante – Subbase de la estructura del pavimento flexible, con el objetivo de optimizar espesores del pavimento, aumentar la capacidad de soporte de la subrasante y prolongar la vida útil de pavimento. En este trabajo se presenta la aplicación de una metodología de diseño para el uso de geomallas triaxiales, con las especificaciones técnicas para el diseño aplicado de las geomallas en pavimentos flexibles en Perú. La metodología de diseño está centrada en las investigaciones del doctor J.P. Giroud y el doctor Jie Han, que presentan un efecto de confinamiento generado, entre las geomallas y la capa de material sobre la subrasante. Los suelos al ser sometidos a cargas de llantas tienden a deformarse, generando ahuellamiento sobre la superficie de rodadura. Con la presencia de geomallas en el suelo este ahuellamiento se reduce de manera exponencial (Giroud & Han, 2005). Para la metodología planteada se desarrolla un ejemplo aplicativo para el diseño reforzado, de una base pavimentada, con geomalla triaxial y otro sin refuerzo. Para este ejemplo se recolecto datos con ayuda de los formatos de clasificación vehicular del MTC, inspección visual de la vía para la evaluación del índice de condición del pavimento (PCI) y los ensayos de laboratorio; la cual fue ejecutada a lo largo de los 2.3 km aproximadamente, en el cual se observó que el PCI del tramo es de 21%, esto significa que el nivel de servicio de la vía es malo, es decir requiere la intervención inmediata. Mediante esta metodología el uso de geomallas implicó disminución de espesores de 33.33%, cabe recalcar que se debe tener en cuenta que cada diseño variará de acuerdo con el proyecto a ejecutarse, por ende, dependerá de las características del suelo, el tráfico vehicular y el refuerzo (Tipo de geomalla) utilizado.
    Acceso abierto
  • Aprovechamiento del espacio vial para el transporte público: Evaluación de un proyecto piloto

    Miñano, Pedro; Arias Dávalos, Luis Diego; Huayaney Marcelo, Henrry Clever (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-19)
    Al no contar con una vía exclusiva los corredores en muchas ciudades, causan a menudo conflictos con los vehículos particulares. Para aliviar este problema, se muestra una forma viable de reducir la congestión del tráfico en las principales vías de una ciudad con gran demanda de viaje. Esto a través de una propuesta de implementación de un carril exclusivo con paradas en la parte derecha de la vía a diferencia de un Bus Rapid Transit (BRT). De esta manera se aprovecha el espacio vial que se encuentra orientado al transporte público y a los peatones. Mediante el software VISSIM 9.0 se obtuvo mejoras en el incremento de velocidad en promedio 140% y frecuencias del transporte público en 3.24 veces de la situación actual. Finalmente, los niveles de servicio de la situación general del tramo de estudio pasan de E a D.
    Acceso abierto
  • Diseño de información y su influencia en la difusión del contenido de la Ley de Protección y Bienestar Animal

    Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Lengua Univazo, María Gracia Jorisy (application/msword, 2019-07-02)
    La presente investigación basada en que el diseño gráfico puede contribuir en la difusión de información sobre Protección y Bienestar Animal tiene como objetivo diseñar una propuesta infográfica que ayude a informar sobre la ley de manera más interactiva y atractiva. La metodología que se está usando tiene un enfoque cuantitativo por lo que se han utilizado técnicas de recolección de datos como encuestas mediante un cuestionario con preguntas específicas que permitan conocer al público y testeo del producto. La solución que se plantea para solucionar el problema es el diseño de una infografía interactiva, la cual tuvo un impacto positivo en los usuarios. Los resultados arrojaron que la solución propuesta resulta atractiva e interesante (88.5% de los encuestados) y no presenta dificulta en la comprensión del contenido (84.6%). Por lo que se concluye que existe un problema de difusión de información sobre la ley de Protección y Bienestar Animal y la propuesta infográfica resulta un recurso útil.
    Acceso abierto
  • Influencia de la Gráfica Ambiental y la Iconoplástica en el estrés de pacientes pediátricos hospitalizados

    Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Herrera Mautino, Milagros Denisse (application/msword, 2019-07-02)
    La presente investigación permite conocer la problemática sobre el estrés infantil en pacientes pediátricos por la carente humanización del espacio hospitalario. El objetivo general consiste en demostrar que el Diseño Gráfico aplicado mediante la Gráfica Ambiental y la Iconoplástica influye en la humanización de un espacio de salud para reducir el estrés infantil en situación de hospitalización en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, por ende, se genera la hipótesis: “El Diseño Gráfico aplicado mediante la Gráfica Ambiental y la Iconoplástica influye en la humanización de un espacio de salud para reducir el estrés infantil en situación de hospitalización en el Hospital Nacional Cayetano Heredia”. El enfoque empleado para esta investigación es mixto. El estudio es de tipo experimental – experimentos puros. La población estuvo conformada por 14 pacientes pediátricos de 5 a 12 años del área de Hospitalización Pediátrica. Se utilizó la encuesta y focus group como técnicas de recopilación de datos de las variables, hospitalización y estrés infantil; se empleó como instrumento el cuestionario para ambas variables. Por lo que se plantea como solución, la intervención gráfica del ambiente hospitalario para pediatrizar y humanizar el área de hospitalización. Esta se plantea en base a los resultados obtenidos y a la necesidad de adaptar un espacio hospitalario a las necesidades infantiles. En conclusión, la respuesta por parte de los pacientes pediátricos fue positiva y los resultados de los testeos indicaron un 90% de acierto. Motivo por el cual, se pudo corroborar la hipótesis planteada.
    Acceso abierto
  • Diseño de información y motivación hacia el material formativo de la Asociación Scouts del Perú

    Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Flores Cruz, Kamila Alexandra (application/msword, 2019-07-02)
    El escultismo es una de las asociaciones juveniles más grandes y reconocidas del mundo. Su propuesta formativa, conocida como Método Scout, trabaja con niños y jóvenes a nivel personal y grupal con el objetivo de formar mejores ciudadanos. Sin embargo, tiene un déficit para presentar su material formativo, ocasionando falta de motivación entre scouts para iniciar su progresión. Por ello, el principal objetivo del presente trabajo es rediseñar el material formativo de la Asociación Scouts del Perú haciendo uso de las herramientas que brinda el diseño de información. Se espera que aplicando el diseño de información como herramienta se pueda transformar el material formativo de la Asociación Scouts del Perú brindando una alternativa que genere mayor motivación en los lobatos. La metodología utilizada es investigación experimental, ya que incluye una variable experimental, en un entorno fijo. El nivel de investigación es experimental y el enfoque que se ha elegido es mixto ya que se utilizara tanto el método cuantitativo como el cualitativo. La solución presentada es un juego para móviles en el cual los lobatos responden preguntas para ir avanzando a través de un circuito, tiene la opción de juego en equipo donde las seisenas y manadas compiten entre sí. La propuesta responde a las dificultadas encontradas en el material actual sin desligarse de las bases del escultismo. En conclusión, luego del testeo, el 100% de lobatos respondieron positivamente a la propuesta, demostrando interés hacia el material y motivación por iniciar su progresión, validando así la hipótesis presentada.
    Acceso abierto
  • Análisis de diseño gráfico ambiental del Sistema Metropolitano de Transporte de Lima

    Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Chavez Enriquez, Danit Yofre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El congestionamiento vehicular es el segundo problema más grande de los limeños, este se debe a que el sistema de transporte actual tiene algunas deficiencias. Sin embargo, existen sistemas vehiculares que han tenido más éxito, como es el caso del Sistema Metropolitano de Transporte de Lima (Metropolitano). No obstante, este también presenta algunos déficits, sobre todo, en la aplicación del Diseño Gráfico Ambiental que no permite que los usuarios se desenvuelvan correctamente en sus instalaciones. Por esa razón el objetivo del presente trabajo es identificar los principales problemas encontrados en el Metropolitano para poder crear una propuesta de solución basada en las herramientas que brinda el Diseño Gráfico Ambiental para comprobar si es que la implementación de Diseño Gráfico Ambiental, haciendo uso de sus elementos acompañados del uso de branding, códigos visuales, y un método de proyecto enfocado a diseño en el Sistema Metropolitano de Transporte de Lima puede mejorar la experiencia del usuario. Para el presente trabajo se realizó una investigación a nivel exploratorio y de enfoque cualitativo, ya que el objetivo era hallar las causas por las cuales los usuarios no logran conectar totalmente con las instalaciones del Metropolitano. La propuesta fue el replanteamiento del sistema de Diseño Gráfico Ambiental que va acompañado de una nueva identidad de marca. El resultado de los test fue en su mayoría positivo y por lo tanto se puede decir que la hipótesis presentada fue validada en el presente trabajo.
    Acceso abierto
  • Diseño persuasivo en la concientización sobre el uso de bolsas plásticas en mercados de Lima

    Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Mendoza Osorio, Pilar Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    La presente investigación se basa en un problema sobre el cual la mayoría de las personas no son conscientes de los daños que ocasionan el uso excesivo de las bolsas plásticas. Para el cual se plantea el siguiente objetivo general, determinar el impacto del diseño persuasivo usando fotomontaje sobre el uso de bolsas plásticas en los consumidores de los mercados de Lima Metropolitana. La hipótesis que se maneja es que mediante el diseño persuasivo se puede promover información sobre la Ley que regula el uso de bolsas plásticas de un solo uso, así como la reflexión que conduzca a un cambio de conducta sobre la problemática planteada. En cuanto a la metodología se plantea desarrollar una campaña que muestre publicidad basándose en el fotomontaje, la cual se propone desarrollar en todos los mercados de los distritos. Aplicando el uso de las figuras retóricas en la publicidad que muestra una bolsa plástica con la frase “menos plástico, más vida” que por este medio se logrará concientizar por medio de fotografía y poco texto tipográfico, solamente mediante una imagen visual, con el fin de parar el problema y contribuir con el medio ambiente. Es por eso que usando la persuasión en los afiches de la campaña de mercado saludable como iniciativa para que las personas reduzcan el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Se puede concluir que muchas personas que recurren a estos mercados desconocen sobre la ley que regula el plástico de un solo uso; sin embargo, son conscientes del daño que se hace al medio ambiente, al adquirir bolsas plásticas. El 68% de la población tiene interés por el medioambiente; sin embargo, el 70% no tiene conocimiento de la ley que regula el plástico de un uso.
    Acceso abierto
  • Impacto de iconoplástica y diseño de información en etiquetado octogonal de productos industrializados en Lima Moderna

    Montoya Sermeño, Kelly Isabel; Espinoza Miranda, Rocío del Milagro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El objetivo general de esta investigación es analizar la importancia de la iconoplástica y del diseño de información para generar una mejor percepción al diseño del etiquetado frontal en los productos industrializados. Por este motivo, la hipótesis planteada para esta investigación es la propuesta de intervención del estudio iconoplástico y el diseño de información en el sistema de etiquetado frontal generan una mejor percepción en los jóvenes adultos. Esta investigación es cualitativa porque se realizaron encuestas a 50 consumidores para conocer sus molestias visuales sobre el etiquetado frontal. Además, se entrevistó a abogados e ingenieros agroindustriales para saber si el etiquetado frontal de advertencias puede ser modificado. Por último, se entrevistó a diseñadores para corroborar los errores técnicos que presenta este sistema de etiquetado en cuanto a diseño gráfico. Para esta investigación la solución consiste en la modificación del etiquetado frontal de productos industrializados. Para ello, se utiliza una retícula para ordenar la información de manera profesional, se cambió la forma de octágono porque da más espacio a la composición. Como resultados se obtuvo que los consumidores consideran una buena propuesta ya que los símbolos se organizan de mejor manera dentro de un espacio reducido. Las conclusiones de este proyecto es que el estudio iconoplástico y el diseño de la información ayudan a resolver la gráfica del etiquetado frontal puesto que la información se organiza mejor. Además, este proyecto fue testeado por un público piloto y se concluyó que generaría impacto en cualquier grupo porque la está mejor organizada.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en la decisión de compra online en los e-tailing orgánicos en mujeres de 25 a 35 años de NSE A/B en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Puntriano Barrera, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07)
    La presente invesigación tiene como finalidad encontrar que facotres influyen en la decisión de compra online en los e-commerce orgñanicos, en mujeres de 25 a 35 años en Lima Metropolitana. En el Perú aún no se ha explotado esta herramienta a gran magnitud, por lo que es un mercado potencialmente rico en oportunidades a explotar. La metodología de la investigación corresponde a un estudio cuantitativo de corte transversal del tipo descriptivo que se aplicó a una muestra de 384 mujeres del segmento mencionado, así como también se hará uso del método cualitativo a través de entrevistas a profundidad a expertos y focus group. El estudio es importantes para que los dueños de los e-commerce se enfoquen más en las variables más importantes para un pñublico que estña mñas propenso a comprar productos que aporten a su salud.
    Acceso abierto
  • El uso del escaparate virtual con relación a la intención de compra en la tienda física

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Nina Yuta, Paola Araceli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    En el presente documento, se analiza la relación de la exhibición e información de los productos publicados en Instagram sobre la intención de compra en la tienda física dirigidas a mujeres de 12 a 17 años procedentes de la zona 7 de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó el enfoque de investigación mixto de tipo exploratorio y correlacional con un carácter concluyente, junto al muestreo por conveniencia, a través de 2 focus group, 2 entrevistas a expertos y 270 encuestas dirigidas al target. Lo cual terminó validando las hipótesis planteadas tras la correlación obtenida del estudio cuantitativo, entre la exhibición e información de productos en Instagram sobre la intención de compra en la tienda física, lo cual fue discutido y sustentado por el público primario y secundario, durante el trabajo de campo. Logrando evidenciar cómo los canales online y offline se relacionan y complementan hasta la intención de compra, a pesar de tratarse de una generación nativamente digital, el 79% de las encuestadas señalaron estar dispuestas a comprar en la tienda física luego de ver el producto en Instagram. Dicho conocimiento, permite focalizar las estrategias de exhibición e información online que generen mayor intención de compra y tráfico en la tienda física, reduciendo costos de exhibición, optimización de espacio en la tienda y mejoramiento de experiencia de compra.
    Acceso abierto
  • Impacto de tecnologías de próxima generación en el aislamiento de péptidos bioactivos

    Milón Mayer, Pohl Luis; Zegarra León, Victor Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-17)
    Los péptidos bioactivos son fragmentos que forman parte de muchas proteínas y que al ser liberados son capaces de regular una serie de procesos biológicos. Para liberarlos, las proteínas son degradas por medio de enzimas digestivas o procesos industriales. Estos péptidos mantienen propiedades antihipertensivas, antimicrobianas, antioxidantes, anticarcinógenas, antinflamatorias, entre otras, que podrían ser aprovechadas para el desarrollo de nuevos fármacos. En este trabajo de investigación, hemos resaltado la utilidad de los péptidos bioactivos como compuestos altamente específicos capaces de contribuir en la mejora de patologías tales como el cáncer, la hipertensión arterial y la enfermedad de Alzheimer. Particularmente, en estas enfermedades, mostramos experimentos in vitro e in vivo con resultados prometedores que motivan a continuar su estudio en humanos. Estos péptidos fueron extraídos del haba de la soja, la leche de vaca y el hígado de atún, evidenciando la disponibilidad de estos en la naturaleza y generando la incógnita de que otros compuestos podrían encontrarse en la flora y fauna del Perú. De la misma forma, se presentan una serie de tecnologías novedosas para el aislamiento de dichos compuestos, entre estas están la precipitación selectiva, la filtración por membrana, la cromatografía de exclusión por tamaño y el isoelectroenfoque. Éstas son escalables, de fácil aplicación, rápidas, no requieren mayor inversión en infraestructura u equipamiento y no necesitan de una gran cantidad de muestra. En conclusión, en este trabajo se demuestra que los péptidos bioactivos guardan gran promesa, en particular en la identificación de compuestos novedosos para el desarrollo de nuevas drogas. Si se genera una alianza en el Perú entre la comunidad científica, la industria y entes públicos financiadores, se podría explotar, responsablemente, la biodiversidad de nuestro país para proceder, en gran escala, con el aislamiento y la identificación masiva de compuestos bioactivos de gran interés a nivel mundial.
    Acceso abierto
  • Determinación de ciclos semafóricos optimizados con Synchro 10.0 aplicados y evaluados en intersecciones de gran congestión vehicular con el software PTV Vissim 9.0.

    Bravo Lizano, Aldo Rafael; Rivera Saavedra, Gabriel; Velásquez Ochochoque, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-24)
    Este artículo presenta la evaluación del tráfico vehicular en dos intersecciones semaforizadas ubicadas en la ciudad de Lima; una de las principales ciudades del mundo con gran congestión vehicular; mediante un modelo microscópico desarrollado con el software Vissim 9.0. La finalidad de esta investigación es proponer la implementación de un sistema de semaforización inteligente para mejorar los niveles de servicio y disminuir la congestión vehicular. El proceso de construcción del modelo consiste en cuatro etapas. Primero, es el trabajo previo, en la cual se realizó la recolección de datos de campo. Luego, se construyó el modelo mediante el software Vissim 9.0. Después, se realizó la calibración y validación del modelo en ambas intersecciones en base a parámetros psicofísicos para certificar que los resultados del modelo se asemejen a las condiciones reales de las intersecciones. Por último, se incorporaron los nuevos flujos futuros en el modelo cada 15 minutos los cuales se simularon y evaluaron con los NS obtenidos, que incorporan la propuesta de mejora. Esencialmente los niveles de servicio de las intersecciones mejoran, determinando cada 15 minutos durante la hora pico nuevos ciclos semaforizados optimizados con el programa Synchro 10.0 aplicados a Vissim 9.0, pasando de un NS E a D, esto se deduce a partir de la disminución de longitudes de colas en todos los accesos y la reducción de las demoras de viaje, las cuales fueron 14% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Flores y 24% en la Av. Javier Prado – Ca. Las Palmeras.
    Acceso abierto
  • Efecto del dinero electrónico sobre los niveles de inclusión financiera en el periodo 2013-2017 (Comparativa Perú-Colombia)

    Sanchez Zegarra, Elias David; Ribeiro Scharff, Joao Carlos; Bornaz Vizcarra, John Raymond (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-28)
    La siguiente investigación pretende analizar la relevancia del dinero electrónico y cómo este afecta a los niveles de inclusión financiera en el Perú y en Colombia para un periodo de tiempo del 2013 al 2017. En el caso peruano, se comprobó una relación positiva de ambas variables, esto fue comprobado por medio de una regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Para el caso colombiano, se pudo observar una relación también positiva, pero mucho más fuerte entre estas variables. En este caso, se utilizó el modelo de Mínimos Cuadrados Generalizados con la Matriz Newey-West.
    Acceso abierto
  • Brand Equity de los Homecenter y su relación con la intención de compra de pinturas aplicado a hombres del NSE C entre los 36-45 años en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Umbert Martínez, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El propósito de esta investigación es encontrar la relación entre el Brand Equity e la intención de compra en los Homecenter con la categoría de pinturas látex, en hombres de 36 a 45 años, del nivel socioeconómico C en Lima Metropolitana. La metodología de investigación fue de carácter mixta ya que se aplicó herramientas cualitativas y cuantitativas. En la investigación la cualitativa se realizó 4 entrevistas a expertos, 3 grupos focales y 4 observaciones presenciales en Homecenter. Por otro lado, para contrastar la información de los expertos, se utilizó la investigación cuantitativa para darle una representatividad a los datos. Se utilizó una muestra de 190 personas escogidas por muestro no probabilístico por cuota, las cuales fueron encuestadas con un cuestionario elaborado de 24 preguntas el cual fue aplicado de manera presencial en papel. Posteriormente, se aplicó un análisis de correlación, cuyos resultados arrogaron que la relación entre el Brand Equity y la intención de compra en los Homecenter fue positiva. Dentro las dimensiones establecidas, se utilizó: calidad percibida, Brand Loyalty y Brand Trust. El resultado más destacable fue con la dimensión “Calidad percibida” que obtuvo la mayor fuerza de relación hacia la intención de compra con una correlación de: 0,423. Por último, cabe destacar que estos resultados son de utilidad para todo el sector de mejoramiento del hogar o pinturas, para demostrar que las estrategias de Brand Equity forman parte de los factores que fomentan las ventas en la categoría y le agregan valor a la empresa.
    Acceso abierto
  • El impacto del Brand experience en la satisfacción de jóvenes de 25 a 30 años de Lima aplicado en bares temáticos

    Lodeiros Zuribia, Manuel Luis; Triveño Perea, Israel Jacobo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la relación entre el Brand experience y la satisfacción de consumo en bares temáticos de Lima. Para realizar este estudio se utilizaron herramientas cualitativas y cuantitativas con una muestra de 270 personas que viven en Lima y están en el rango de 25 a 30 años. A través de correlaciones bivariadas, se demostró que si hay una relación positiva entre las variables mencionadas. Dicha investigación es importante analizar puesto que, al conocer la importancia del Brand experience, este puede ayudar a las marcas a obtener valor agregado que les permita diferenciarlas de sus competidores.
    Acceso abierto
  • Elementos del Windows display en relación con la intención de compra de videojuegos en Centros Comerciales en mujeres aficionadas de Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Romero Vizarreta, Juan De Dios (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    En base al constante crecimiento del mercado de videojuegos, diversas marcas buscan incorporar estrategias para diferenciarse del resto y poder potenciar la intención de compra de las personas en su beneficio, tal como las tiendas Phantom y Lawgamers, quienes buscan obtener la mayor cantidad de ventas posibles. Por tal motivo, la presente investigación tiene como finalidad encontrar la relación entre las variables de los elementos del windows display e intención de compra de videojuegos en Centros Comerciales en mujeres aficionadas de Lima Metropolitana. Así mismo, el trabajo de investigación busca responder a la pregunta de investigación formulada, la cual debate acerca de cuál de los elementos del windows display son más influyentes en la intención de compra y, así responder la hipótesis propuesta, la cual menciona que el sticker o la estatua tienen mayor influencia en la intención de compra. Además, esta investigación esta compuesta por una parte cualitativa y cuantitativa, la cual es de tipo correlacional porque se busca comprobar la relación de una variable con otra y con técnica mixta. Así pues, los resultados obtenidos de la investigación revelaron que el sticker y la estatua no son los elemento del windows display que más influyente en la intención de compra en el público objetivo. Por otro lado, el windows display cuenta con otros elementos, los cuales fueron jerarquizados según su grado de importancia, siendo los más importantes producto, color, sticker, iluminación y estatua. Por ultimo, se pudo concluir que el producto es el elemento del windows display que más influyente en la intención de compra en el público objetivo.
    Acceso abierto

View more