Recent Submissions

  • Aplicación de técnicas Lean para incrementar la eficiencia del sector agroindustrial

    Altamirano Flores, Ernesto; Requena Izquierdo, Yakelin Milagritos; Zúñiga Halcón, Erick Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-09)
    La presente investigación examina la baja eficiencia en el procesamiento de frutos cítricos en la provincia de Huaral, Lima, Perú. La investigación se llevó a cabo con ayuda de artículos científicos en experiencia con la cadena de suministro, procesos y etapas especialmente en el sector agroindustrial. La contribución que aquí se propone es la disminución de desperdicios en la cadena de suministro mediante el uso de herramientas de Lean Manufacturing como 5S y Balance de línea. Finalmente, se simulará los procesos en una Mype y se distinguirán si las herramientas son las más factibles para el presente caso mediante los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos luego de la simulación fueron un incremento en la eficiencia de 6.01%, reducción de merma de 6.70% y tiempo de ciclo de 47.15 minutos.
    Acceso abierto
  • Modelo de aplicación de herramientas 5s, mantenimiento autónomo, distribución de planta y automatización para aumentar la capacidad productiva en una PYME del sector bebidas

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Ramírez Flores, Johan Giuliano; Torres Jacome, Rebeca Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-26)
    Los altos tiempos productivos de los procesos ha llevado a que los costos de producción dentro de una empresa se incrementen. Debido a ello, muchos autores propusieron el uso de distintas herramientas que puedan solucionar este problema. Este trabajo de investigación propone el uso de las herramientas de mantenimiento autónomo, 5´s, distribución de planta y la automatización para mejorar el proceso de llenado de una empresa de agua embotellada. El objetivo de esta investigación es reducir los tiempos del proceso de llenado mediante la reducción de los tiempos improductivos y el ordenamiento del puesto del trabajador. Se han aplicado varios métodos para encontrar y seleccionar las mejores herramientas que puedan solucionar las causas que ocasionan este problema. De esta manera, se logró diseñar una solución que abarque todas las causas que ocasionan este problema. Al finalizar la implementación en el programa Arena, se pudo aumentar el OEE en un 54.21%, reducir el índice de productos entregados fuera de tiempo en un 37.54% y aumentar la eficiencia de la máquina en un 19.16%.
    Acceso abierto
  • La inteligencia artificial y el periodismo de datos, constructos teóricos sobre su implicación en el aumento de la productividad del periodista entre los años 2015-2020

    Castro Castro, Carlos Ulises; Chávez López, Sharon Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La presente investigación abarca el tema sobre la inteligencia artificial y el periodismo de datos, y sus implicaciones en el aumento de la productividad periodística en el período del 2015-2020, en este sentido, se comprende que, con el auge de la tecnología y el uso de la inteligencia artificial en el contexto del periodismo, ha representado un aspecto importante en términos del periodismo de datos sus implicancias en la producción de las noticias. Para tal fin se planteó como objetivo general: Comprender las implicaciones que tiene la inteligencia artificial en el periodismo de datos en el aumento de la productividad del periodista entre los años 2015-2020, y como objetivos específicos Analizar los teóricos se han encargado de contextualizar el uso de la Inteligencia Artificial en el periodismo de datos entre 2015-2020.Explicar los usos y avances tecnológicos que ha permitido la inteligencia artificial en el periodismo de datos. Develar la importancia de los aspectos de la IA inteligencia artificial y el periodismo de datos en el aumento de la productividad de datos. Establecer las áreas del periodismo que se han beneficiado del uso de la inteligencia artificial, según los constructos teóricos evidenciados entre los años 2015- 2020. Donde se aplicó una metodología desde un enfoque cualitativo, desde una técnica de análisis, se realizó una revisión sistemática de las diferentes fuentes empíricas desde el periodo del 2015 hasta la actualidad. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista y un registro de contenidos, que permitieron la construcción de una matriz y una guía de análisis.
    Acceso abierto
  • Brand image, satisfaction e e-loyalty en relación a la intención de compra en los supermercados online

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Takahasi Hirano, Jiro Alonso; Torres Meneses, Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    Los consumidores limeños en los últimos años han empezado a realizar compras por medio de las plataformas e-commerce de algunos de los retails más conocidos dentro del país. Esto se ve influenciado por diferentes factores que generan una intención de compra en el consumidor. Por ello, el objetivo de este estudio es evidenciar si variables como el brand image, satisfaction e e-loyalty son factores que traen como consecuencia la intención de compra. Los consumidores tienden a confiar en las marcas de supermercados con mayor trayectoria en el rubro, tienden a escoger las más atractivas, que brinden una mayor experiencia del consumidor, marcas que tengan una buena reputación en el mercado, entre otras razones. Esto se demuestra en los resultados obtenidos en otras investigaciones que confirman que existe una relación directa y positiva entre las variables estudiadas con la intención de compra. Cabe resaltar, que bajo la coyuntura en la que se encuentra el Perú, este estudio puede evidenciarse de una mejor manera, ya que existen muchas limitaciones que hacen que el consumidor peruano no pueda comprar de manera presencial, por lo que su mejor opción sería la compra online. Lo más importante del estudio, es que variables como brand image y satisfaction tienen un impacto más significativo en la intención de compra.
    Acceso abierto
  • Estudio bibliométrico de artículos científicos de Psicología sobre ortorexia recogidos de la base de datos Scielo en el periodo de publicación 2014-2020

    Ferrer Ruiz, Patricia Isabel; Herrera Besich, Brunella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
    El objetivo del estudio fue realizar un análisis bibliométrico de las publicaciones científicas de la base de datos Scielo, para establecer información actual sobre los artículos científicos de Psicología sobre ortorexia. En primer lugar, se realizó una búsqueda de la variable ortorexia en la base de datos Scielo general, encontrándose un total de 12 artículos, de los cuales quedaron 10 artículos relacionados a temas de Psicología. Después, se realizó un análisis de datos para conocer las metodologías que utilizo cada investigación. Se pudo observar que todos los artículos presentaban abstract, palabras claves, introducción, discusión, resultados y referencias. Por último, se vio la importancia de realizar un estudio bibliométrico y lo relevante que es tocar el fenómeno de la ortorexia.
    Acceso abierto
  • Centro de interpretación de los canales y valles de Lima en la Urbanización San Juan Bautista de Villa en Chorrillos

    Pezzia Proaño, Romina; Monforte Guillén, Elsa Beatriz; Pequeño Delgado, Jean Pierre Steffano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
    La presente investigación tiene por objetivo justificar la importancia de un centro de interpretación sobre la red de canales de agua que irrigaron la agricultura de la parte central de la ciudad de Lima desde su etapa prehispánica hasta la actualidad, a la par de establecer criterios de diseño adoptados desde el estudio de su tipología y de un énfasis de Regionalismo Crítico. Este último está vinculado a su propósito de relación con la historia y con un vestigio antiguo urbano inmediato que busca revalorar del olvido y que está completamente asociado a la idea de transporte de agua agrícola: El acueducto elevado de la Hacienda Villa (siglo XVIII), único en la ciudad de Lima. Esta finalidad se une a las de recuperar su entorno, también descuidado, el cual es propuesto de transformarse mediante la presencia del proyecto. En la investigación se ha descubierto que un centro de interpretación ha de ofrecer exposiciones sobre la historia o naturaleza de un sitio en asociación a elementos palpables de su entorno, mientras que presenta variedad programática más allá de su paquete expositivo para su sustentabilidad, así como una comunicación directa de su acceso con el espacio público. Por otro lado, se ha estudiado que el regionalismo crítico ofrece al edificio la oportunidad de vincular material y volumétricamente el proyecto con la idea de historia local, sumado a la inclusión de recursos naturales. Este proyecto es importante puesto que destaca las posibilidades de recuperar el patrimonio urbano mediante la arquitectura.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el estado de ansiedad y el grado de binge eating en estudiantes de medicina de una universidad peruana

    Liria Domínguez, María Reyna; Castro Miranda, Angela Zarela; Cordova Reyes, Esthefany Mariella; Reyes Suarez, Natalia Rebeca; Galindo Flores , Edshon Ayrton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-05)
    Introducción: La ansiedad puede causar sentimientos de profunda preocupación y se ha asociado con inadecuada alimentación y uno de los grupos afectados son los universitarios, quienes presentan cambios en la calidad de la alimentación y suelen tener atracones, sobre todo en quienes cursan los primeros años de la carrera de medicina. Por esta razón, el objetivo de este estudio fue la asociación entre el estado de ansiedad y el grado de Binge eating en estudiantes de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Metodología: Estudio analítico de corte transversal en estudiantes mayores de 18 años de la carrera de Medicina de la UPC. Se invitó a 126 estudiantes en quienes se aplicó el cuestionario de Ansiedad de Beck (BAI) y de acuerdo con el puntaje obtenido se clasificó el nivel de ansiedad como: muy baja (menor de 22 puntos, ansiedad moderada (22 a 35 puntos), ansiedad alta (36 o más puntos). Para evaluar Binge eating se aplicó un cuestionario que mide la Binge Eating Scale (BES) y de acuerdo con los resultados se clasificó como: inexistencia de Binge eating (0 a 17 puntos), presencia moderada (18 a 26 puntos) y presencia severa (27 o más puntos). Resultados: Se observó un aumento en la prevalencia de Binge eating en participantes con niveles más elevados de ansiedad. Conclusiones: Se evidenció una asociación significativa entre el estado de ansiedad y el grado de Binge eating. Se observó mayor prevalencia de Binge eating en mujeres.
    Acceso abierto
  • Análisis de vibración libre de vigas laminadas de materiales compuestos utilizando el método de elementos finitos

    Arciniega Alemán, Román Augusto; Balarezo Salgado, José Illarick; Corilla Arroyo, Edgard Cristian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-23)
    Esta investigación se enfoca en el análisis de vibración libre de vigas Timoshenko utilizando el método de elementos finitos. Se desarrolla el modelo utilizando el principio de Hamilton y la teoría de vigas Timoshenko que incluye deformaciones por corte. Se asume interpolaciones de alto orden para la aproximación de las variables fundamentales. Los materiales para emplear son isotrópicos. Se implementa un programa para estos materiales en MATLAB. Se comparan resultados con otros obtenidos en la literatura para validar el modelo. Se realiza un estudio paramétrico con una misma longitud y diferentes esbelteces. Se verifica que la formulación sea bastante precisa con resultados muy satisfactorios.
    Acceso abierto
  • Modelo de Mejora de Procesos para incrementar la disponibilidad de máquinas en una empresa del sector plástico basado en Lean Manufacturing y Kaizen

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Caso Murillo, Naibeth Naisha; León Mejia, Rosa Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-18)
    El caso de estudio es una empresa productora y comercializadora de envases plásticos, mediante un diagnóstico de los tiempos de producción, se pudo identificar como principal problema la baja Disponibilidad de las máquinas inyectoras, obteniendo un valor de 80.19%. Se representa como un problema relevante, ya que el estándar de clase mundial es 90%. La baja disponibilidad se debe principalmente a las paradas de máquina, las cuales representan un 9.87% de costos perdidos para la empresa. Para la mejora de la disponibilidad de máquina, se planteó un modelo de mejora el cual integra principalmente la aplicación de herramientas de Lean Manufacturing con Kaizen, el cual hace referencia a la mejora continua de los procesos. El modelo también está integrado con conceptos de Ergonomía, los cuales permitirán la mejora de las condiciones de trabajo para los operarios. De manera que, si se logra mejoras respecto al capital humano, esto permitirá la mejora de la disponibilidad de máquina. Finalmente, luego de la implementación del modelo piloto en la empresa, se logró incrementar la disponibilidad de máquina en un 6.8%, la disminución de costos perdidos en un 3.9% e incremento de la utilidad de la empresa en un 13.12%.
    Acceso abierto
  • Estudio bibliométrico de artículos científicos de Psicología sobre depresión en adultos mayores recogidos de la base de datos Scielo – Perú en el periodo de publicación de 2010 hasta a abril de 2020

    Ferrer Ruiz, Patricia Isabel; Barranca Sosa, Daniela Romelia; Fernández Coronado, Pilar Melisa; Lino Cruz, Cristopher Junior; Vergaray Candia , Priscilla Xiomara; Jurado Urbina, Danytza Mariella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio bibliométrico de los artículos sobre depresión en adultos mayores encontrados en la base de datos Scielo - Perú desde el 2010 hasta abril del 2020. Para este fin, se realizó una búsqueda en la base de datos encontrándose 23 investigaciones, de las cuales fueron seleccionadas 9 estudios relacionados al ámbito psicológico y acorde a los criterios de inclusión establecidos para el presente estudio. Posteriormente, se realizaron los análisis de datos con la información recaudada. En los resultados se destaca la gran cantidad de estudios cuantitativos y uno de carácter cualitativo, los cuales contienen resumen, abstract, palabras claves, introducción y objetivos. Se concluye que la bibliometría es el sistema adecuado para el análisis de distintas investigaciones, ya que brinda una evaluación eficaz al respecto.
    Acceso abierto
  • Proyecto Baix - Bike Finder

    Méndez Navarro, Luis Renato; Bolívar Contreras, Carlos Angello; Luyo Cacsire, Valeria Alexandra; Martínez Sevilla, Matías Franco; Pucurimay Gonzales de Zavala, Isabel Stefany; Santa Cruz Hernández, Yazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-01)
    El presente documento corresponde al proyecto de alquiler de bicicletas compartidas llamado Baix Bike Finder. El diseño consta del desarrollo de una página web, gestión correcta del capital humano y una gran cantidad de recursos tecnológicos para su funcionamiento. Se puede decir que con la llegada de la pandemia, las tendencias en cuanto al cuidado de la salud han incrementado considerablemente en el Perú. Por ello, con la futura implementación de este proyecto, se busca brindar no solo un servicio especializado ,sino también busca promover experiencias mediante el uso de bicicletas a un público sumamente activo y deportista. La finalidad del plan es implementar el primer servicio de bicicletas compartidas con tecnología de punta para garantizar las operaciones , la seguridad y calidad del servicio.
    Acceso abierto
  • NUTRIALBÓNDIGAS

    Quedas Lobaton, Guillermo Martin; Blázquez Ortega, Juan Francisco; Espinoza Roque, Gianmarco; Garcia Carlos, Yamile Alexandra; Garcia Ordinola, Andy Manuel; Paredes Jarrin, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    La presente investigación busca validar la viabilidad de un nuevo producto que se planea lanzar al mercado peruano. Este producto posee el nombre de Nutrialbòndigas elaborado por la empresa KayPachaFoods. Asimismo, está compuesto por dos insumos principales; la quinua y el camote, ambos brindan un alto contenido de nutrientes, vitaminas y minerales. Para la idea de negocio, se realizaron diversas investigaciones previas y diversos prototipos para llegar al producto final, albóndigas naturales sin preservantes ni gluten. Con la información obtenida por las investigaciones se determinó que el mercado objetivo son las personas que residen en Lima Metropolitana, de las zonas geográficas 6 y 7 de los NSE A, B y C. Debido a que se preocupan por su salud, estado físico y están dispuestos a probar innovadoras presentaciones de productos tradicionales. Finalmente, luego de haber comercializado las Nutrialbóndigas se obtuvieron recomendaciones para que a lo largo del proyecto se produzcan constantemente mejoras en el producto. De igual manera, los usuarios se mostraron satisfechos con el producto brindado.
    Acceso abierto
  • Proyecto de alquiler de autos-Alquimass

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Arellano Otiniano, Carlos Daniel; Carbajal Vargas, Mauricio Gonzalo; Roncal Peralta, Carlos David; Villegas Arévalo, Alberto Martín; Weston Prevost, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-21)
    Alquimass es un proyecto realizado por estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con la función de ser un intermediario entre un arrendador de autos y un arrendatario del mismo bien. Además, nos presentamos como un negocio 100% digital. Asimismo, como primera instancia trabajaremos a través de redes sociales para conseguir nuestras primeras ventas. En la primera parte del proyecto de investigación, se explicará a detalle el problema que soluciona Alquimass, el público objetivo y un análisis al entorno actual. De forma similar, en la segunda parte nos dedicamos a explicar el plan de marketing que se plantea realizar para entrar al mercado. Por consiguiente, para validar nuestra información se ha realizado experimentos, que consisten en entrevistas a posibles usuarios y expertos.
    Acceso abierto
  • Desarrollo del proyecto de negocio Makao Coffee

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Alva Cornejo, Diego Adolfo; Benvenutto Saco Vertiz, Piero; Eskenazi Arfi, Eytan Albert; Luna Mazzola, Yago; Zevallos Achata, Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    Nuestro trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un plan de negocio, en el que se ha creado la marca ‘Makao Coffee’ con el propósito de ofrecer un café peruano de calidad en tueste oscuro, medio oscuro y artesanal, con sabores y aromas intensos. A partir del uso de métodos de validación, como entrevistas, hemos podido determinar que nuestro producto responde a un nicho de mercado con una necesidad insatisfecha, la falta de café oscuro. La ventaja competitiva de nuestra marca es la calidad, ya que el café es producido a 1500 msnm en Jaén, Perú, obteniendo una calidad superior a otros cafés por el tipo de grano cultivado en esa zona. Además, como parte de la atención que brindamos, ofrecemos el molido del café a gusto del cliente para que lo utilice en la cafetera de su preferencia, y hacemos entrega del producto por medio de delivery a domicilio. Por otro lado, se ha logrado validar la aceptación del producto a través de nuestros canales de ventas, sobre todo en la modalidad de e-commerce. De ellos, el más importante son las redes sociales, ya que nos han generado las ganancias más significativas de la empresa hasta el momento, logrando recompras que generan ingresos recurrentes para el negocio. Con ello, se tiene proyectado en un mediano plazo ampliar la línea de productos, alianzas estratégicas y la adquisición de una tostadura propia.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un modelo de negocio para un diseño de ropa impermeable: Imperclothes

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Borda Collantes, Ronald Bryan; Ccatay Pariasca, Gabriela; Dionisio Cahua, Mario Cesar; Larios Yoneyama, Vanessa Naomi; Ramirez Mendoza, Erick Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-25)
    Hoy en día, sabemos que la pandemia del coronavirus ha afectado a muchos sectores económicos, trayendo pérdidas e indicadores negativos para el país. Sin embargo, algunas micro y pequeñas empresas han logrado enfrentar esta situación reinventándose en nuevos proyectos por las nuevas necesidades que surgieron. Ante lo mencionado, a través del presente trabajo de investigación explicaremos cómo nació una nueva idea de negocio mediante la búsqueda de oportunidades que se presentó y metodologías ágiles que validaron la ejecución del proyecto en largo plazo que dure. En la etapa inicial, se realizó una lluvia de ideas de todos los integrantes para conocer cuál sería la más viable que genere rentabilidad. Por ello, se seleccionó la idea de crear ropa con tela impermeable, ya que se buscó que este material puede evitar que las personas lleven consigo virus o bacterias a sus hogares, los proteja y pueda lavarlo de manera fácil sin dañar el diseño de la ropa. Por otro lado, realizamos un planeamiento estratégico a 3 años que dura el proyecto mediante herramientas como la matriz EFI y EFE, cadena de valor, análisis PEST, matriz de Ansoff, matriz I/E y el FODA. Esto nos permitió, plantear estrategias competitivas para poder aprovechar las nuevas oportunidades y enfrentar las amenazas. Asimismo, se realizaron distintos presupuestos para cada área del organigrama planteado y la elaboración de la proyección de ventas a 3 años. Finalmente, elaboramos un plan financiero donde se indica los montos que genera las ventas del negocio con sus respectivos estados financieros e indicadores que validan la rentabilidad para las personas que deseen invertir.
    Acceso abierto
  • Qara Sumaq: emprendimiento de mascarilla facial a base de arcillas cosméticas y agar agar

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Berrospi Torres, Ivan; Gallarday Corales, Brigitte; Mantilla Durand, Ana Patricia; Peralta Guillermo, Mishell Mercedes; Yñigo Peralta, Clodoaldo Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    En el presente trabajo, se ejecutó un plan de negocios de mascarillas faciales a base de arcillas cosméticas y agar agar, creado por cinco estudiantes de la facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El proyecto se desarrolló en base a la necesidad que tienen las mujeres en encontrar productos cosméticos con ingredientes naturales que no contengan productos químicos que puedan dañar su piel y que sean amigables con el medio ambiente. Al analizar el mercado de belleza, pudimos apreciar que el crecimiento de este sector es constante y la tendencia a consumir productos de belleza naturales está en proceso de crecimiento. Luego de evaluar las necesidades y requerimientos de nuestro público objetivo, desarrollamos las fórmulas de las tres versiones de mascarillas, usando insumos naturales que cumplen diferentes funciones como purificar, regenerar y limpiar profundamente la piel. El objetivo de este proyecto es poder comercializarlas. Al finalizar nuestro proyecto de ventas, se analizaron los diferentes planes presupuestales del área de RRHH, de operaciones, marketing y de Responsabilidad Social Corporativa, para tener una proyección, en términos monetarios, de lo que necesitamos para llevar a cabo nuestra idea de negocio. Con ello, seremos capaces de saber si es aceptable invertir en él o en todo caso, aprender y crear nuevas ideas de negocio. Los objetivos planteados en este proyecto han sido alcanzados a plenitud, como también los datos encontrados facilitaron el logro de estos.
    Acceso abierto
  • Modelo de negocio basado en servicio de juegos virtuales: JuegaPe

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Benites Pacherres, Pamela Alejandra; Chies Silva, Guilherme; Málaga Jaen, Luis Adrian; Mena Muñoz, Alejandro de Jesus; Palacios Rivera, José Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
    JuegaPe es una idea de negocio que nace en un contexto distinto de la normalidad en la que solíamos vivir, donde diversos emprendimientos se han visto afectados por los cambios de la coyuntura, teniendo que temporal o definitivamente, pivotear su negocio principal a otro para adaptarse a la adversidad, y en el peor de los casos, cerrar. Por otra parte, surgieron necesidades para que nuevos emprendimientos surjan. Es así que nace JuegaPe, con la tendencia de las reuniones virtuales para conectar a las personas que no podían reunirse presencialmente por la pandemia del coronavirus a nivel global, que repercutió medidas sanitarias de distanciamiento también a nivel local; así como la importancia de la recreación e integración de las personas en sus grupos familiares y amicales, de modo que ofrece un servicio que conecta ambas situaciones descritas. La virtualidad de las actividades diarias en estos tiempos es una constante normalizada, no obstante, JuegaPe aporta además el involucramiento de las personas para ofrecer una innovadora idea de entretenimiento, donde el cliente vive una experiencia total de juego. Para que este proyecto sea sustentable se ha validado la existencia del problema; el comportamiento de los potenciales clientes está orientado a la dinámica presentada. De esta manera también se han validado las soluciones, los componentes del modelo de negocio, y se ha realizado una proyección estimada de ventas. Con este proyecto, se presentar un nuevo modelo de negocio orientado y adaptado a la nueva normalidad, con una visión de escalabilidad a largo plazo en torno a las condiciones que se presenten más adelante.
    Acceso abierto
  • Emprendimiento TecHome: Servicio de reparación técnica a domicilio

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Huayna Chirinos, Marcelo Aarón; Madueño Berrios, Álvaro; Palomino Suarez, Aldair Esteban; Saravia Fierro, Mauricio Alberto; Sebastiani Montes, Paul André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    El presente trabajo de investigación va con el fin de poder evaluar la escalabilidad y sostenibilidad de nuestro proyecto. Nosotros tomamos la decisión de hacer TecHome más que todo por la coyuntura actual por la que atraviesa el mundo, en un mundo en donde la tecnología a dado un paso adelante y en el que la mayoría de personas ahora por no poder desplazarse a trabajar a sus centros, tienen que trabajar por medio de sus computadores o usan sus aparatos electrónicos, entonces ahí nosotros vimos la oportunidad de que a muchas personas se les dificulta o se les malograba sus aparatos electrónicos y es por ello que necesitan de un requerimiento que les ayude con sus aparatos. Con esta idea de negocio ayudará a las personas a no tener mayores problemas con sus electrodomésticos y con ello elaboramos un concierge en donde va a ser un punto importante de base del trabajo para poder seguir adelante con el proyecto. Con esto mismo elaboramos un plan de ventas, operaciones, la parte financiera y cada uno con su presupuesto y con el fin de poder saber y tener en cuenta el impacto que esto podrá causar en la sociedad, asimismo para que tengamos todo en cuenta en que lo significa de tener en base un proyecto sostenible y que ayude y sume a la sociedad. Finalmente daremos nuestras apreciaciones y conclusiones sobre cómo hemos venido desarrollando el trabajo en nuestras conclusiones.
    Acceso abierto
  • Reputación del streamer peruano de Dota 2: la perspectiva del jugador de Dota 2 peruano

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Zhou Chan, Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La industria gamer ha llevado a la posibilidad de subsistir económicamente del streaming. Dado que los streamers generan ingresos en relación con su audiencia, mientras mayor sea esta y esté más conectada con ella mayor probabilidad habrá de que genere mayores ingresos. Por ende, surge un nuevo modelo de negocio que requiere de una gestión reputacional para construir esta audiencia. Para ello, se necesita un primer análisis del contexto peruano desde la percepción que mantienen los jugadores de Dota 2 peruanos frente a los streamers peruanos de Dota 2. Por ello, este trabajo utiliza el paradigma naturalista/interpretativo que estudia al público en su contexto natural, es decir los gamers y el Dota 2. El diseño para este sería fenomenológico pues se busca entender la percepción (reputación) del streamer peruano desde el punto de vista de los jugadores de Dota 2 en general. Finalmente, se usa un enfoque cualitativo para obtener las opiniones de los usuarios que juegan Dota 2 sobre los streamers peruanos, con el uso de entrevistas semiestructuradas para alinearlas en los 3 aspectos para medir reputación: sólida dimensión axiológica, comportamiento comprometido y calidad de servicio.
    Acceso abierto
  • Virtudes éticas organizacionales en la generación Y

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Alarcon Dill’Erva, Valeria Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-06)
    Actualmente, las organizaciones están atravesando situaciones de crisis interna y externa por sus acciones y decisiones éticas en el campo empresarial. Esto se debe, a que la falta de ética conlleva a situaciones que dejan en vulnerabilidad los campos mencionados en una organización. Por ello, es primordial que se promueva e incremente el desarrollo de una cultura ética, en especial en las generaciones que pronto asumirán los cargos más importantes de dichas corporaciones, ya que estas podrían ser los ejes del cambio. Ante ese escenario, la presente investigación pretende comprender la valoración que le da la generación Y o millennial a la presencia de las virtudes éticas claridad y congruencia en las organizaciones en las que se desempeñan. De acuerdo al Modelo de virtudes éticas corporativas, propuestas por Kaptein (2008). El presente estudio se basa en un enfoque de investigación cualitativo y se desarrollará mediante entrevistas. Para estas, se toma en consideración a los millennials, ya que son la generación que en los próximos años asumirán la toma de decisiones fundamentales para las compañías. Asimismo, se considerará a los jóvenes pertenecientes a empresas asociadas a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) por ser uno de los sectores más importantes para el desarrollo del país.
    Acceso abierto

View more