Administración y Gerencia del Emprendimiento
Recent Submissions
-
Barreras que enfrenta el liderazgo femenino en el desarrollo de startups peruanas, durante el 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-17)La presente investigación tiene como finalidad analizar las dificultades que enfrentan las mujeres líderes en el desarrollo de startups en Perú durante el año 2023. Utilizando una metodología cualitativa con entrevistas semiestructuradas, se han recogido perspectivas de fundadoras y líderes de startups, así como de representantes de instituciones gubernamentales, incubadoras e instituciones académicas. Este estudio se enfoca en identificar las principales dificultades que restringen el desarrollo del liderazgo femenino en el ámbito emprendedor. Se analizan las barreras socioculturales que influyen en la percepción y el acceso al liderazgo de mujeres, las complicaciones financieras y el acceso limitado a recursos y financiamiento, así como las barreras institucionales que afectan el crecimiento de startups dirigidas por mujeres. El objetivo de esta investigación es proporcionar una comprensión completa de los retos particulares que enfrentan las mujeres emprendedoras en Perú. Al identificar y examinar estos obstáculos, el estudio pretende ofrecer recomendaciones para superar las barreras actuales, fomentando un ambiente más inclusivo y equitativo para el emprendimiento femenino.Acceso abierto
-
Inteligencia artificial en las decisiones de rentabilidad en las empresas peruanas del sector financiero durante el 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-17)El estudio tuvo como objetivo general analizar el rol que desempeña la inteligencia artificial en las decisiones de rentabilidad en las empresas peruanas del sector financiero en el 2023, para ello se utilizó una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo, con enfoque cualitativo y de diseño no experimental. La población de estudio estuvo constituida por 64 empresas peruanas del sector financiero y la muestra fue de 9 empresas de dicho sector. La técnica utilizada para la recolección de información fue la entrevista y el instrumento usado fue la guía de entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian que el rol que cumple la inteligencia artificial es la optimización de datos, optimización de procesos, el análisis de datos e identificar tendencias. Finalmente, se concluye que el desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial ayuda a interpretar datos, volver mas eficientes los procesos, predecir comportamientos y manejar de una mejor forma la información mejorando así las decisiones de la rentabilidad.Acceso restringido temporalmente
-
Procesos innovadores en Empresas del Sector Óptico de Lima Metropolitana - 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-17)El mercado óptico en Lima Metropolitana, aunque de tamaño moderado y en desarrollo, está introduciendo innovaciones para mantenerse competitivo ante las demandas cambiantes de los consumidores. Por ello, esta investigación tiene como objetivo describir la adopción de innovaciones tanto administrativas como tecnológicas. Se adoptó una metodología cualitativa de alcance descriptivo, con un diseño hermenéutico-fenomenológico. Las técnicas empleadas incluyeron entrevistas semiestructuradas a representantes de empresas del sector óptico, y el análisis de la información se realizó mediante el software cualitativo Atlas.ti. Los resultados muestran que las empresas del sector óptico de Lima Metropolitana han implementado procesos innovadores que mejoraron tanto la gestión administrativa como la adopción de nuevas tecnologías. Por un lado, en los procesos administrativos, se destacó la planificación clara de objetivos estratégicos, una organización bien estructurada con división funcional, un liderazgo participativo que involucra a los empleados en la toma de decisiones y el uso de tecnología para controlar la productividad y el desempeño. Por otro lado, los procesos tecnológicos incluyeron la capacitación continua del personal, la adopción de nuevas herramientas para personalizar productos y hacer diagnósticos más precisos, la automatización de procesos para mejorar la eficiencia, y el uso de TICs, como tablets, para mejorar la atención al cliente. No obstante, se identificaron barreras económicas y técnicas que dificultaron la adopción de nuevas tecnologías, tales como la alta inversión requerida y la incertidumbre sobre los resultados. En conclusión, aunque el sector está avanzando hacia la modernización, los desafíos económicos y técnicos siguen siendo un obstáculo significativo.Acceso restringido temporalmente
-
La influencia de un proceso sucesión en la supervivencia de las MYPES familiares en la ciudad de Lima – Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-25)Las empresas familiares representan un eslabón importante en la economía de los países en el mundo entero, ya que están presentes en la actividad empresarial y con ello en la generación de empleo. Muchas veces se asocia el concepto de empresa familiar con un diminuto negocio individual, incluso informal, restringido a una pareja de cónyuges, a un padre y sus hijos o a unos hermanos fundadores, lo cual es una creencia errónea, ya que la realidad es que las empresas familiares son un gran motor en la economía, apreciándose que grandes organizaciones profesionales y globales son empresas familiares (Moreno, 2009). Dada esta importancia, no sorprende que este tipo de empresas contribuyan a la generación de entre el 35% y 65% del producto interno bruto (PIB) en los estados miembros de la Unión Europea (UE), por ejemplo; aproximadamente de 40 a 45% del PIB en América del Norte, entre 50% y 70% del PIB en Latinoamérica y entre 65% y 82% del PIB de Asia. (Reyna, 2011). Según las estadísticas mundiales, las empresas familiares poseen un porcentaje bastante bajo de posibilidad de superar la transición entre la primera y segunda generación. Lo mismo puede señalarse acerca de la probabilidad de superar la transición entre la segunda y la tercera generación. (Salas, 2004). Sólo el 33% de las empresas familiares pasan a la segunda generación, el 15% a la tercera y el 4% a la cuarta. Se estima que 1.5 millones de empresas familiares desaparecerán en Europa por la falta de preparación de la sucesión (Cantos, 2006).Acceso abierto
-
Análisis de la necesidad de logro como factor predominante para el inicio de un emprendimiento en la generación X en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-17)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la necesidad de logro como factor predominante en el inicio de un emprendimiento en la generación X en Lima Metropolitana. En el primer capítulo se mostrará el marco teórico con la información utilizada como base para nuestra investigación, tocándose temas sobre emprendimiento, generación X y la motivación. En el segundo capítulo se desarrollará un estudio cualitativo descriptivo que nos permitirá conocer de qué manera influye la necesidad de logro en el inicio de un emprendimiento en la generación X en Lima Metropolitana. Además, el tipo de investigación para el presente estudio es la teoría fundamentada. Por otro lado, en el tercer capítulo se hará un análisis de las entrevistas realizadas a la muestra cualitativa para luego, en el capítulo cuatro, discutir los resultados a través de los hallazgos, barreras y brechas encontradas en el análisis de la investigación. Finalmente, en el quinto capítulo tendremos las conclusiones y recomendaciones para este trabajo de investigación.Acceso abierto
-
La influencia de la profesionalización en la creación y mejora de los emprendimientos entre los años 2014 y 2018 en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-17)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la profesionalización realizada entre los años 2014 y 2018 sobre los emprendimientos en Lima Metropolitana, los cuales han sido clave para el crecimiento económico del Perú durante las últimas dos décadas, debido a la relevancia de la actividad emprendedora en la economía local y su participación en el PBI y empleo. En el primer capítulo se mostrará el marco teórico donde se compendia toda la información relevante para apoyar la presente investigación basada en la teoría fundamentada. En el segundo capítulo se detalla la metodología empleada para desarrollar la presente investigación, así como las herramientas e instrumentos utilizados. Posteriormente, en el tercer capítulo se procesa toda la información obtenida por medio de nuestras entrevistas a profundidad, las cuales fueron procesadas con ayuda de una matriz de procesamiento de información. Luego, discutimos los resultados de la exploración por medio de los hallazgos, barreras y brechas encontradas en cada segmento. Finalmente, en el quinto capítulo se realizaron las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.Acceso abierto
-
Las estrategias de inteligencia de negocios y la identificación de nuevas oportunidades de negocio con el estado para las empresas medianas del sector tecnológico en Lima.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-17)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar cuál es la influencia de una estrategia de inteligencia de negocios en la identificación de nuevas oportunidades de negocio dentro del plan anual de contrataciones del estado peruano para medianas empresas del sector tecnológico en Lima. En el primer capítulo desarrollaremos los conceptos necesarios para conocer a los elementos que intervienen en una contratación con el estado. Además, brindaremos definiciones de estrategias e inteligencia de negocios. Luego, en el segundo capítulo, nos enfocaremos en el diseño de metodología de investigación, se tomarán muestras y clasificaremos los resultados dentro de patrones y cumplimiento de reglas de negocio para su análisis posterior. En el tercer capítulo se analizará la información recopilada y se podrá dar un diagnóstico de la situación actual del sistema de contrataciones con el estado peruano, dando a conocer los principales problemas o debilidades de este proceso y también daremos a conocer los beneficios de utilizar inteligencia de negocios para la identificación de nuevas oportunidades de negocio con el estado. Después, en el capítulo cuatro, discutiremos los hallazgos de nuestra investigación, y barreras que se encontraron en el camino. Por último, en el capítulo cinco se resumen las conclusiones y recomendaciones de este caso.Acceso abierto
-
La influencia del consumo colaborativo en el estilo de vida de la sociedad limeña en el Perú. Uso de los aplicativos móviles de Geolocalización en el Sector Transporte durante el período 2013 al 2017.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-17)La presente investigación permitirá brindar un sustento sobre la importancia que implica usar aplicativos móviles como un factor de impulso para la economía colaborativa en el desarrollo del país y la manera en cómo ha influido sobre las personas. Se abordarán temas de economía colaborativa con el fin de dar a conocer sus beneficios, que aplican no sólo al vendedor, sino también al cliente, pues se reducen recursos en costo y tiempo, además del impacto que genera este tipo de economía y como permite establecerse en el mercado y facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda. Asimismo, se identificará los estilos de vida que existen en Lima y cuáles de ellos participan activamente con el uso de aplicaciones móviles de geolocalización en el sector transporte y de qué manera, es preciso indicar que se tomará en cuenta 6 estilos de vida peruanos. En Lima, las principales aplicaciones de Geolocalización que brindan servicio de transporte dentro del rubro son Uber, Easy Taxi, TaxiBeat, entre otras. En este sentido, para fines de la investigación se explicará sobre el funcionamiento de estas aplicaciones, además de los requisitos solicitados actualmente a los conductores asociados. Por otro lado, se describen las percepciones de los conductores, usuarios, especialistas en relación a la Ley 1505/2016 que crea y regula el servicio privado de transporte a través de plataformas tecnológicas, propuesta por el Congreso de la República.Acceso abierto
-
El desarrollo de la cultura emprendedora en los egresados y estudiantes del séptimo al décimo ciclo de la carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento modalidad EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y su influencia en la visión de sus empresas familiares(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-17)La presente tesis analiza la influencia de la cultura emprendedora en la visión de las empresas familiares de los egresados y estudiantes del séptimo al décimo ciclo de la carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento modalidad EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima-Perú, a partir del análisis de cada uno de los componentes de la cultura emprendedora que se desarrollan en el ámbito académico como fundamento para sostener y alcanzar ese futuro empresarial deseado. Para el estudio se utilizó como metodología de investigación el diseño de tipo cualitativo de alcance exploratorio, descriptivo y explicativo, basado en la teoría fundamentada, y una muestra de veintidós personas a quienes se les realizaron entrevistas a profundidad como parte de un trabajo de campo que permitió recoger información para ser analizada, procesada y obtener respuesta al problema de investigación. Así, se concluye que el desarrollo de una cultura emprendedora en los estudiantes y egresados entrevistados, influye de manera positiva en la visión de sus empresas familiares, dados los cambios registrados que han permitido el establecimiento, la redefinición o ampliación de los elementos de la visión empresarial. Asimismo, se recomendó buscar un mayor desarrollo de los componentes de Creatividad e Innovación y Generación de Valor de la cultura emprendedora, así como la competencia de Dirección Estratégica y Liderazgo con el fin de promover de manera más articulada un planeamiento estratégico de las empresas de los mismos estudiantes que favorezcan sus sostenibilidad y la proyección futura deseada.Acceso abierto
-
El liderazgo emocional femenino y su influencia en la sostenibilidad de las empresas familiares MyPE con una antigüedad mayor a diez años del sector comercio de Lima-Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-17)Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el liderazgo emocional femenino y su influencia en la sostenibilidad de las empresas familiares Mype con una antigüedad mayor a diez años del sector comercio en Lima- Perú. En el capítulo 1 se desarrolla el marco teórico que incluye definiciones básicas del tema que estamos investigando. En el capítulo 2, se realiza la contextualización a través de la metodología de investigación estableciendo el propósito y tipo de investigación, la descripción del contexto en el cual se desarrolla las entrevistas, la muestra que hemos utilizado con segmentos determinados. En el capítulo 3 se desarrolla el análisis de los resultados a partir de la información que hemos recopilado de nuestras entrevistas a profundidad. En el capítulo 4 se desarrolla la discusión del análisis que nos lleva a identificar las conclusiones de la investigación realizada. Por último, en el capítulo 5 se plasman las conclusiones a la que hemos llegado después de haber realizado nuestra investigación, así como las recomendaciones y sugerencias.Acceso abierto