Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en una muestra de colaboradores de servicio y producción de un restaurante de Lima, Perú
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Issue Date
2018-12-05Keywords
Calidad de vidaProfesionales
Aprendizaje organizacional
Motivación en el trabajo
Restaurantes
Psicología
Lima (Lima, Perú)
Metadata
Show full item recordCitation
Santiago Aranda, K. L. (2018). Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en una muestra de colaboradores de servicio y producción de un restaurante de Lima, Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625172DOI
10.19083/tesis/625172Abstract
Se estudió la relación existente entre la calidad de vida profesional (apoyo directivo, carga en el trabajo y motivación intrínseca) y el aprendizaje organizacional (aprendizaje individual y grupal, y aprendizaje organizacional). La muestra (189 participantes (M = 26.78 años; DE = 5.86; 79% hombres), trabajadores de un restaurante de Lima (Perú). Los participantes respondieron a los siguientes cuestionarios: Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP; Grimaldo & Reyes, 2014) y Cuestionario sobre las Dimensiones del Aprendizaje Organizacional (CDAO; Mayorca, Ramírez, Viloria & Campos, 2007). Los resultados demostraron una correlación positiva y significativa entre la subescala apoyo directivo del CDAO y las subescalas de la CVP-35: aprendizaje individual y grupal (r = .67; p < .001) y aprendizaje organizacional (r = .71; p < .001). La subescala motivación intrínseca del CDAO se correlacionó positiva y significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .58; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .61; p < .001) de la escala CVP-35. La subescala carga en el trabajo del CDAO se correlacionó significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .34; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .34; p < .001) de la escala CVP-35. En conclusión, en la presente investigación se ha encontrado que tanto la variable calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional correlacionan positiva y significativamente.The relationship between professional quality of life (managerial support, workload and intrinsic motivation) and organizational learning (individual and group learning, and organizational learning) were studied. The sample (189 participants (M = 26.78 years old, SD = 5.86, 79% men), workers from a restaurant in Lima (Perú), participants answered the following questionnaires: Professional Life Quality Scale (CVP, Grimaldo & Reyes , 2014) and Organizational Learning Dimensional Questionnaire (CDAO, Mayorca, Ramírez, Viloria & Campos, 2007).The results showed a positive and significant correlation between the CDAO management support subscale and the CVP-35 subscales: learning (r = .67; p <.001) and organizational learning (r = .71; p <.001). The CDAO intrinsic motivation subscale correlated positively and significantly with individual and group learning (r =. And the organizational learning (r = .61; p <.001) of the CVP-35 scale. The work load subscale of CDAO was significantly correlated with individual and group learning (r =. 34; p <.001) and learning or (r = .34; P <.001) of the CVP-35 scale. In conclusion, the present research has found that both the variable professional quality of life and organizational learning correlate positively and significantly.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
Language
spaae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.19083/tesis/625172
Scopus Count
Collections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons