Envíos recientes

  • Diseño del sistema de drenaje de aguas de no contacto para la estabilidad del depósito de material excedente (DEM) en Mollepata región de La Libertad – Perú

    Mogrovejo Gutiérrez, Rubén Esaú; Fernandez Ramirez, Edwar Luis; Mendoza Arbildo, Mayra Consuelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-08)
    En la actualidad, el manejo adecuado del sistema de drenaje de aguas de no contacto es de vital importancia para garantizar la estabilidad del depósito de material excedente (DEM). Surge la necesidad de determinar qué tipo de material proporcionará un mejor comportamiento en dicho sistema. El objetivo general fue determinar el tipo de material que mejor se comporta en el Sistema de Drenaje de Aguas de No Contacto para la estabilidad del depósito de material excedente (DEM). Los objetivos específicos incluyeron en el desarrollo del análisis hidrológico, dimensionamiento del sistema de drenaje con la capacidad de conducir los flujos de eventos extremos, determinar los factores de seguridad de los taludes y evaluar el desgaste de la geomembrana lisa de 1.0 mm y la lona de concreto de 6.0 mm. Para estos objetivos, se utilizaron métodos como el de Frederick-Bell y regresión múltiple para estimar los factores de seguridad. Se recopilaron datos de intensidad, duración y frecuencia de precipitaciones, así como datos de desgaste de los materiales de revestimiento. Obteniendo un caudal de diseño de Q total 0.152 m3/s. Además, los taludes evaluados mostraron factores de seguridad de 1.612 en el análisis estático y 1.126 en el análisis Pseudoestatico. En cuanto al desgaste de los materiales de revestimiento, se observó que la geomembrana lisa sufrió un volumen por desgaste perdido de 156,168 m3, mientras que la lona de concreto registró un volumen de 171,610 m3. En conclusión, este estudio proporciona información para la planificación y el diseño de infraestructuras hidráulicas, permitiendo considerar los factores como la intensidad de precipitaciones, la estabilidad de los taludes y el desgaste de los materiales de revestimiento.
    Acceso abierto
  • Análisis comparativo de la influencia de la geometría y la rugosidad de las fibras para concreto en las capacidades mecánicas del concreto y propuesta de empleo de fibras en zigzag y rugosas de PET reciclado

    Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Peña Aedo, Fidel; Tufino Alvarado, Jhojan Fredy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-06)
    El concreto es uno de los materiales más empleados en la construcción y siempre se está en la búsqueda de mejorar sus cualidades y procurando no elevar sus costos en demasía. Al mismo tiempo, los plásticos como el PET empleado en la fabricación de botellas para bebidas y envases de alimentos representan un grave problema ambiental, ya que son desechados en grandes cantidades y dadas sus propiedades son de lenta degradación. Por ello, en esta investigación proponemos el empleo de fibras de PET reciclado como adición al concreto, con el objetivo de mejorar las cualidades mecánicas del concreto y dar uso a un material desechado, abundante y contaminante. Se han realizado múltiples investigaciones sobre concreto adicionado con PET, tanto a nivel nacional como internacional. En dichas investigaciones se empleó plástico PET en diferentes formas: láminas rectas, hojuelas y triturado. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones mostraron resultados poco favorables, donde las capacidades mecánicas (compresión, tracción y flexión) de este concreto son inferiores a las del concreto simple. Este trabajo de tesis tiene como objetivo estudiar el efecto de la forma y superficie de las fibras para concreto en sus propiedades mecánicas. Para ello, analizamos investigaciones predecesoras que abordan el tema. Luego, elaboramos concreto adicionado con fibras de PET reciclado, con tres tipos de fibras: rectas lisas, en zigzag lisas y en zigzag rugosas; en dos dosificaciones, 4 kg y 8 kg de fibras por metro cúbico de concreto, con lo que esperamos conseguir una mejor trabazón entre las fibras y la matriz cementicia, por tanto, un concreto con mejores capacidades mecánicas. También se realizaron los ensayos mecánicos de compresión y tracción a cilindros y flexión a vigas; de dichos ensayos podemos resaltar que se obtuvieron mejores resultados en el concreto con fibras en zigzag en comparación al concreto con fibras rectas lisas. Finalmente, realizamos el diseño según norma técnica del concreto simple y proponemos un diseño con las fibras PET en zigzag y rugosas en las dosificaciones que empleamos, así como un análisis de costos de este concreto con fibras.
    Acceso abierto
  • Reducción del impacto ambiental mediante un modelo de estudio para la implementación de una escombrera integrada con una planta de valorización de RCD en la ciudad de Chimbote

    Luna García, Roger; Pérez Goycochea, Roselin Del Carmen; Valladares Guillen, Christian Michael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-01)
    La presente investigación plantea una alternativa de gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), para disminuir la contaminación ambiental y paisajística, a través de un modelo de estudio para la implementación de una escombrera integrada con una planta de valorización de RCD. La finalidad de dicha infraestructura no es sólo eliminar los residuos, si no también valorizarlos a través de distintos procesos y convertirlos en nuevas materias primas para la construcción, reduciendo así el volumen a depositar en la escombrera y el consumo innecesario de nuevos recursos. Esta investigación sirve como referencia para la creación de proyectos de infraestructura de disposición final similares, que deseen insertarse en un modelo de economía circular en pro de un desarrollo sostenible. Proyectos como éste, en donde se priorice y se promueva hábitos para la gestión de residuos, los cuales para ser efectivos necesitan del respaldo de los gobiernos. Para poder llevar a cabo la propuesta de infraestructura de disposición final, la metodología sugerida consta de cuatro etapas. La primera, el estudio de mercado, donde se analiza la oferta y la demanda de los RCD en la ciudad de Chimbote, así como en algunas ciudades aledañas, a fin de conocer la capacidad que debe tener la escombrera. También, se propone como una medida de reutilización el uso de agregados reciclados, para la construcción de veredas. En segundo lugar, se desarrolla un estudio técnico, que consta de varios estudios preliminares y se determinó la ubicación óptima, el área, accesos, equipos, maquinarias y construcciones complementarias. En tercer lugar, se desarrolla un estudio económico, donde se analiza la inversión total a realizar, el tipo de financiamiento, los ingresos y egresos de la propuesta. Para finalmente en la cuarta etapa, con el estudio financiero, analizar los índices pertinentes que demuestren la viabilidad del proyecto, y concluir que se puede gestionar el 40% de los RCD generados en Chimbote, reutilizarlos de distintas maneras y eliminarlos en una escombrera autorizada.
    Acceso abierto
  • Evaluación de Medidas Estructurales, Estructurales no Tradicionales y no Estructurales, para Reducción de Riesgos de Inundación. Caso Rio Huaura, Sector Sayán - Churín

    Almanacin Medina, Edwin Justo; Vargas Suarez, Venancio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-19)
    La carretera Sayán – Churín es una obra vial de mucha importancia ya que en un futuro se convertirá en una vía alternativa relevante al transporte para la región central de la sierra y selva del Perú. Sin embargo, esta vía está expuesta a constantes inundaciones que se presenta en la zona de estudio en épocas de máximas avenidas, para resolver este problema, el objetivo de esta tesis es evaluar como las medidas estructurales, estructurales no tradicionales y no estructurales aplicadas en el entorno del Río Huaura, en la carretera sector Sayán - Churín disminuyen el riesgo de inundación. En principio se realizó la caracterización de la cuenca en estudio, dicha información fue empleada en el proceso hidrológico con el software HEC-HMS para obtener como producto final los caudales máximos de los periodos de retorno de 2, 5, 10, 25, 50, 100 y 500 años. Luego, se desarrolló el proceso hidráulico con la plataforma HEC – RAS para determinar las áreas afectadas (carretera Sayán – Churín, áreas agrícolas, puente vial, etc.) por la inundación del rio Huaura. Seguidamente, se procedió a determinar los niveles de riesgo, para ello, se realizó la intersección de las capas de Peligro vs Vulnerabilidad física de la carretera, la cual se obtiene como producto final el mapa de niveles de Riesgos. Posteriormente, se realizó una visita a campo para identificar y comparar los planos de riesgos vs realidad física con el fin de validar la información obtenida en los planos de peligro, vulnerabilidad y riesgos. Por último, ya obtenido los niveles de riesgo se planteó tres medidas (enrocado, forestación y madera tratada) en los seis puntos críticos identificados en la zona de estudio. Donde, para cada medida planteada se calcula los nuevos niveles de riesgo a la inundación y se realiza una comparativa entre las medidas planteadas vs sin ninguna medida para identificar la variación del riesgo. Según los resultados se concluye que las propuestas de la medida estructural, estructural no tradicional y no estructural son alternativas aceptables, debido a que el área de inundación disminuye aproximadamente 40% para un TR de 100 y 500 años, con respecto a las áreas de inundación que no se aplican ningún tipo de medida, por ende, la vía Sayán – Churín y las áreas agrícolas tienen menos riesgo de ser inundada por el río Huaura.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de concreto para cimentaciones reemplazando proporciones del cemento tipo HS con polvo de vidrio reciclado en suelos agresivos de la costa de Lima

    Huerta Campos, Carlos Alberto; Valdivieso Loyola, Joao Renzo; Cardozo Jesus, Sandra Lissethe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-26)
    El objeto principal del presente estudio es someter a evaluación la resistencia mecánica de una mezcla de concreto endurecido f´c = 175 kgf/cm2 sustituyendo 5 %, 10 % y 15 % del cemento Portland tipo HS por vidrio pulverizado. La investigación logró el objetivo planteado, además de realizar una comparación con una mezcla de concreto convencional. Utilizando el diseño de mezcla f´c = 175 kgf/cm2, se llevaron a cabo dos mezclas: la convencional y la modificada, reemplanzando el 5%, 10% y 15% del peso del cemento Portland tipo HS por vidrio pulverizado. En primer término, se realizaron las probetas de concreto convencional y, en segundo lugar, las modificadas. Se llevaron a cabo pruebas de resistencias a la compresión, tracción y flexión a los 7, 14, y 28 a partir de lo que señala el Reglamento Nacional de Edificaciones. Por último, realizamos el ensayo estándar para la densidad, absorción y porcentaje vacíos en el concreto endurecido basado en la Norma Técnica Peruana. Al finalizar en la interpretación de resultados determinamos, que para poder tener resistencias mecánicas iguales o mayores que el concreto convencional, debemos remplazar como máximo el cemento por vidrio molido hasta un 5% de su peso y para la densidad, absorción y porcentaje de vacíos un 10% de acuerdo con esta investigación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de reforzamiento estructural en muros usando láminas y anclajes de CFRP en comparación con mallas electrosoldadas en Instituciones Educativas mayores a 30 años de antigüedad

    Canto Chuquimbalqui, Martha Manuela; Mendieta Raymi, Luis Belardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-30)
    En este presente proyecto de investigación, se presentan propuestas de reforzamiento con método convencional mediante el uso Mallas electrosoldadas Q-106 y método no convencional mediante el uso de láminas y anclajes CFRP para la estructura del modelo Apenkai 780. La investigación se enfoca en la Institución Educativa Jorge Basadre N° 6048 en el distrito de Villa el Salvador, el cual se ubica en una zona altamente sísmica. Cabe mencionar que el modelo Apenkai fue construido entre los años 1990 a 1995 en el periodo de gobierno de Alberto Fujimori que fueron realizadas con donaciones mediante la ONG APENKAI. Por ende, se realiza el análisis sísmico en su estado Asbuilt según las normas actuales N.T.P E030, E0.20, E0.70: con la finalidad de determinar que muros requieren reforzar y analizar el comportamiento sísmico de la estructura. Con los reforzamientos propuestos (Láminas y anclajes de CFRP y mallas electrosoldadas) se determinó que ambas propuestas incrementan la rigidez lateral y aumenta la capacidad de corte en los muros de albañilería frente a amenazas sísmicas. La investigación nos permite demostrar que el reforzamiento con láminas y anclajes CFRP alcanza un incremento de resistencia a corte en un 53.93% respecto a las mallas electrosoldadas. Por último, se realiza una estimación de costo y tiempo de ambas propuestas; donde las láminas y anclajes de CFRP por su proceso fácil y rápido de instalación se realiza en menor tiempo en comparación con las mallas electrosoldadas.
    Acceso abierto
  • Protección sísmica en suelos eólicos propensos a densificación utilizando muros barrera de confinamiento en el distrito de Villa María del Triunfo

    Donayre Córdoba, Oscar; Rubiños Muguerza, Daysy Carmen; Toribio Martinez Sonia Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-7)
    La región central del Perú tiene una brecha sísmica de casi 276 años, pues no ha ocurrido un sismo mayor a ocho grados en la escala de Richter que permita la liberación de la energía acumulada (INDECI – Dipre, 2017). Si a ello se agregan problemas como construcciones de viviendas sin asesoramiento técnico, identificados en el distrito de Villa María del Triunfo, y el tipo de suelo constituido esencialmente de arenas de origen eólico en estado suelto a medianamente densa con bajo contenido de humedad, se puede anticipar que la amplificación de onda sísmica será mayor y producirá el fenómeno denominado densificación. A fin de medir la magnitud de la densificación se han realizado ensayos de SPT, laboratorio y evaluado las propiedades geotécnicas de los materiales, lo que ha permitido reconocer el estado compacidad de estas arenas y por ende correlacionar su resistencia al esfuerzo cortante del suelo, así como los parámetros de deformación interpretados del SPT. Además, se emplearon las metodologías propuestas por Tokimatsu y Seed (1984) para determinar los asentamientos, Adicionalmente se realizaron modelos numéricos a partir de una metodología que incluye componentes limitados, permitiendo cuantificar y establecer el espaciamiento necesario entre los muros barrera que permitan minimizar los asentamientos potenciales producidos por la ocurrencia de un sismo. Los resultados del modelamiento han permitido establecer que, de no tomarse medidas adecuadas, el asentamiento máximo esperado en la zona de estudio es de alrededor de 9.5 cm, lo que terminaría provocando asentamientos diferenciales excesivos en las edificaciones, implicaría el daño severo en estas o al colapso de las mismas. Como solución a los asentamientos utilizando los muros barrera y que considerando el procedimiento de elementos finitos para evaluar su eficacia determinando que reduce de 9.5 a 2 cm los asentamientos. Este resultado muestra que la propuesta de solución resulta efectiva en su aplicación práctica. 
    Acceso abierto
  • Análisis de un concreto sustentable utilizando ceniza de bagazo de caña de azúcar (CBCA) para las zonas costeras del centro-norte del Perú

    Luna García, Roger; Aylas Davila, Cesar Augusto; Toro Caballero, Jose Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-16)
    Esta tesis tiene como objetivo el análisis de un concreto sustentable utilizando ceniza de bagazo de caña de azúcar (CBCA) en sustitución parcial del cemento. En la actualidad existen una serie de subproductos que son utilizados como materiales suplementarios de cementación en el concreto para reducir el contenido de cemento. La producción del cemento consume una cantidad significativa de recursos naturales limitados y energía. Además, libera grandes cantidades de emisiones de CO2 al medio ambiente. Debido a ello, esta investigación busca fomentar el uso de CBCA en reemplazo parcial del cemento debido a sus propiedades puzolánicas. Por ende, se realizó esta investigación, en la cual se reemplaza parcialmente el uso del cemento por CBCA para la fabricación de un concreto sustentable de f'c de 210 Kg/cm2. A la vez, se busca mejorar las propiedades físicas y mecánicas del concreto. Esta tesis busca demostrar la viabilidad del uso de CBCA al elaborar un concreto sustentable con cemento portland tipo 1. Los resultados de esta investigación sugieren que el slump del concreto disminuye en presencia de CBCA, sin embargo; sigue estando dentro de los límites de trabajabilidad. La resistencia a la compresión aumenta hasta un reemplazo del 15% de CBCA, llegando a mejorar la resistencia hasta en un 8.71% con el reemplazo del 10% de CBCA. La resistencia a la flexión aumenta hasta un reemplazo del 15% de CBCA, llegando a mejorar la resistencia hasta en un 13.34% con el reemplazo del 10% de CBCA. La resistencia a la tracción aumenta un 13.60% con un reemplazo del 10% de CBCA. Todas las resistencias llegan a alcanzar su máximo valor con la sustitución del 10% de CBCA, a partir de esa sustitución, los valores de las resistencias comienzan a descender. El reemplazo del 20% perjudica las resistencias de compresión, tracción y flexión en todas las pruebas.
    Acceso abierto
  • Diseño de un concreto permeable utilizando plástico Reciclado en ciclovías de la vía Costa Verde - Lima

    Llerena Cano, Donald Gustavo; Portuguez Escate, Víctor Omar; Arana Lopez, Douglas Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-01)
    La presente investigación ha sido elaborada con principios para diseño de concreto permeable de f’c 175 kg/cm2, que incorpora plástico reciclado en superficie de rodadura de ciclovías. Cabe señalar que se han analizado cuatro diseños mezclas, un (01) diseño patrón sin plásticos y tres (03) diseños con plástico reciclado. Con el fin de demostrar su correcto funcionamiento y aplicación el grupo de estudio practicará diferentes pruebas y ensayos para medir, resistencia a la compresión, resistencia a la tracción, permeabilidad del elemento, entre otros. En cuanto al desarrollo, la presente investigación se abordan tres etapas, la primera tiene un carácter hermenéutico, de indagación, recopilación, interpretación y estructuración de información proveniente de investigaciones de tipo científica las cuales brindan un respaldo a los cimientos de esta investigación; en la segunda etapa se pasa a desarrollar y detallar la metodología bajo la cual se verifican los diseños que se utilizan para los prototipos a ser analizados en la investigación, así también se ponen en manifiesto los procedimientos, materiales y demás involucrados en el experimento; por último se pasa a analizar los resultados de los ensayos por los que pasaron las diferentes muestras correspondientes a los dos tipos de mezclas estudiados en esta investigación.
    Acceso abierto
  • Análisis y propuesta de matriz de diseño para estructuras de soporte metálico y cimentación para señales informativas de tránsito para la vía Panamericana Norte tramo av. Habich - Ancón

    Llerena Cano, Donald Gustavo; De La Cruz Chicana, Liz; Taipe Rondan, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-30)
    En el presente trabajo de tesis, se evalúa la vía panamericana norte tramo Av. Habich – Ancón en el aspecto de diseño de la estructura de soporte metálico y cimentación de las señales informativas. La vía en estudio es una de las de mayor relevancia de la provincia de Lima, por ser carretera de 1° orden y porque presenta condiciones críticas particulares de alto tránsito, tipo de suelo, dificultad de instalación de las estructuras de soporte metálico. El problema radica en una carencia de análisis para la definición de diseño de estructura de soporte metálico y cimentación, que sea específica y acorde a las condiciones propias de la zona de trabajo, debido fundamentalmente a la poca relevancia que se da a este diseño en los expedientes técnicos para ejecución de obra que son elaborados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El nivel de investigación es descriptiva y explicativa porque se empleará conocimientos teóricos y se convertirá en conocimientos prácticos para mejorar la vida útil de las señales informativas mediante la optimización del diseño. Para el desarrollo de la tesis y previa evaluación en gabinete, se ha realizado la recolección de datos de campo, mediante calicatas para exploración del suelo en las ubicaciones de las señales informativas bajo condiciones más críticas, luego identificar y realizar el análisis de los parámetros de diseño tales como la dimensión, tipo de estructura metálica, carga muerta, carga viva, carga de viento, ráfagas inducidas por camiones, carga de sismos y tipo de suelo. El análisis de la estructura de soporte metálico se realizó mediante el software SAP 2000 y hojas de cálculos para la cimentación. Como resultado se presenta la propuesta la matriz de parámetros para diseño de estructuras de soporte metálico y cimentación para señales informativas.
    Acceso abierto
  • Propuesta del uso de sábila deshidratada como aditivo natural para mejorar la consistencia del concreto f’c=210 kg/cm2 en la ciudad de Lima

    Huerta Campos , Carlos Alberto; Arce Zamalloa, Delfyn; Agapito Guevara, Eric Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-10)
    Esta investigación tiene por objetivos determinar una mejora en la consistencia de la mezcla de concreto de f’c=210 kg/cm2, la resistencia a la compresión y el porcentaje más optimo en los ensayos realizados en estado fresco y endurecido del concreto todo esto agregando 0.5%, 0.75% y 1% de sábila deshidratada en relación al peso del cemento. Para medir la consistencia se hizo la prueba del asentamiento empleando el método del cono de Abrams para lo cual se realizó el diseño de la mezcla de concreto utilizando el método ACI y adicionando porcentajes de sábila deshidratada por tanda. Para el estudio se prepararon 9 probetas con concreto normal (muestra patrón) y 27 probetas con concreto divididos en 3 grupos de acuerdo al porcentaje de sábila deshidrata, es decir, 9 probetas agregando 0.50%, 9 probetas agregando 0.75% y 9 probetas agregando 1% todas con respecto al peso cemento. Dando un total de 36 probetas. Se encontró una mejora en la consistencia incrementando su asentamiento en un promedio del 15% con respecto a la muestra patrón, se obtuvo un incremento en la resistencia a la compresión de 10.77%, 0.19% y descenso máximo de 2.86% respecto a la muestra patrón a los 7, 14 y 28 días respectivamente añadiendo sábila deshidratada al 0.5% en relación al peso del cemento. Al analizar los resultados se determinó que la mejor dosificación es de 0.5% sábila deshidratada por ser el porcentaje donde se obtuvo un incremento en el asentamiento y en la resistencia a la compresión.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un concreto arquitectónico adicionado con fibras de betarraga para mejorar la resistencia frente a las sales en las edificaciones ubicadas en la zona de ambiente marino de Lima metropolitana

    Huerta Campos, Carlos Alberto; Huamanyauri Cuellar, Eladio Alexander; Portilla Serna, Joel Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-06)
    El concreto es uno de los materiales más utilizados debido a sus propiedades mecánicas y a la baja necesidad de mantenimiento; sin embargo, en ambientes marinos, su durabilidad es afectada por diversas patologías causadas por las sales y la humedad. Dentro de este marco, la necesidad de incrementar la resistencia a las sales es un reto que aún permanece y, sobre todo, cuando se debe adaptar a las nuevas exigencias ambientales de la construcción, ya que es uno de los sectores más contaminantes de la atmosfera, especialmente, por la generación de CO2 que produce el concreto anualmente, lo que ha incentivado a buscar tipos de concretos más amigables con el medio ambiente y aditivos ecológicos que brinden mejora de sus propiedades. Por ende, este trabajo de investigación evalúa el uso de las fibras de betarraga en un concreto arquitectónico expuesto a sales; para ello, se han realizado diseños de mezcla adicionando proporciones de 1%, 3% y 5% de fibras de betarraga con respecto al peso del cemento, esto con el objetivo de realizar ensayos de resistencia a la compresión, tracción y penetración de cloruros, a la vez, se realizó un ensayo de arrancamiento para estudiar la adherencia concreto-acero y, por último, un ensayo de contracción plástica. Los resultados obtenidos muestran que la adición de fibras de betarraga favorece las características del concreto arquitectónico incrementando su resistencia mecánica y la resistencia a cloruros, además de mejorar su adherencia con el acero y disminuir el porcentaje de fisuras, propiedades que también contrarrestan el efecto de sales.
    Acceso abierto
  • Estudio de socavación en las inmediaciones del Puente Malecón de la Amistad y estudio de estabilidad de talud en losa deportiva aledaña con el software Slide - Perú  

    Mogrovejo Gutiérrez, Rubén; Hidalgo Guerra, Milagros Julisa; More Cervantes, Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-10)
    El Perú es un país expuesto a diversos peligros naturales que ponen en riesgo su infraestructura civil. Una de tales amenazas es la provocada por las intensas lluvias ocurridas, a menudo, durante la acción fenómeno del niño. Este tipo de eventos logran la activación de cauces y quebradas en las que usualmente existen puentes que permiten el flujo de personas, mercadería, entre otros, resultando en el colapso de estas, en muchos casos estos se dan por la socavación de pilares o estribos. El riesgo de socavación es un parámetro que toma mayor relevancia en función de la importancia del puente afectado. En este sentido el presente trabajo de investigación ha centrado su esfuerzo en el estudio de socavación del puente “Malecón de la amistad”. El principal objetivo de esta investigación es calcular, analizar y comparar la socavación total producida en la base de apoyo del Puente estudiado usando un modelo unidimensional y el modelo de estabilidad, para esto se ha hecho uso de softwares HEC RAS y SLIDE. Como parte de la metodología se realizó un análisis de los algoritmos de cálculo de socavación disponibles en la literatura técnica, posteriormente se identificaron los parámetros que tienen la influencia mayor en la simulación de procesos de socavamiento. Finalmente, se realizó un análisis de estabilidad considerando dos escenarios en estado natural y con estructura en SLIDE. La principal conclusión obtenida fue que la socavación total alcanza un valor medio de 2,31m, con un factor de seguridad FS> 1,1.
    Acceso abierto
  • Propuesta de modelo de aplicación de la metodología Choosing by Advantages (CBA) para optimizar el proceso de selección de subcontratistas durante la fase de planificación de edificaciones residenciales en Lima Metropolitana desarrollados por constructoras PYME

    Luna García, Roger; Yangari Cartolin, Joel; Malasquez Garcia, Antuanet del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-29)
    En el sector de la construcción en Perú y otras partes del mundo, tomar una mala decisión en la elección de un subcontratista acarrea una serie de problemas críticos en un proyecto y dado que no existe un procedimiento estándar para gestionar la selección idónea de los subcontratistas, se hace cada vez más difícil el garantizar los plazos comprometidos, los costos previstos y alcances encomendados por el cliente. Hoy en día, existen muchos métodos de análisis de decisiones multicriterio (MCDA) que son útiles para estructurar el proceso de toma de decisiones. Estos métodos proporcionan la base para una toma de decisiones consistente, transparente y justificada. Por lo que la presente investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de selección de subcontratistas a través de la implementación de la metodología Choosing By Advantages (CBA), el cual se caracteriza principalmente por elegir por el performance de las ventajas de los subcontratistas en ese caso. Para ello, analizaremos un proyecto dentro del rango promedio de una pyme, tanto como en facturación como en área techada, con partidas definidas con el método de Pareto y extraídos de entrevistas a un grupo de profesionales clave para posteriormente aplicar la metodología CBA y comparar las mejoras correspondientes. Para obtener a los subcontratistas bajo la metodología CBA, se seguirán 7 pasos clave. Primero, se identificarán las alternativas, para lo cual se requieren como mínimo 3. Segundo, se definirán los factores empleando el método de Pareto. Tercero, Se definirán los criterios empleando una matriz con criterios de relevancia para cada partida. Cuarto, desarrollamos los atributos para cada alternativa empleando una matriz con criterios de relevancia para cada partida. Quinto, se identifica el atributo menos preferido para cada factor y luego decide la ventaja del atributo de cada alternativa en relación con el menos preferido. Sexto, se toma la decisión sobre la importancia de las ventajas. Finalmente, se analizará la información resultante de la aplicación de la metodología CBA al momento de evaluar costos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de construcción de viviendas con superadobe y climatizado con energía geotérmica en el centro poblado de manallasacc distrito de Chiara departamento de Ayacucho

    Huerta Campos , Carlos Alberto; Gómez Salvatierra, Amilcar; Bustios Sales, Jorge Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-01)
    La investigación aborda el uso del superadobe, técnica constructiva de muros de una vivienda usando sacos de polipropileno rellenos con tierra, unidos con alambre púa para dar estabilidad incluso ante eventos sísmicos. Su eficiencia de esta técnica quedó demostrada en el terremoto de la localidad Hueyapan-Morelos México año 2017, donde las viviendas quedaron en escombros, pero 8 viviendas construidas con superadobe resistieron sin sufrir daños severos. Además de los sismos, podemos mitigar los problemas de infiltración causados por las lluvias o desborde de ríos con un buen sistema de drenaje, Este tipo de viviendas son adecuadas para resistir el friaje por tener muros anchos, de espesor mayor a 0.50 m y un confinamiento adecuado, además, incluimos un sistema de climatización geotérmica consistente aprovechando el calor natural generado en el subsuelo. Validamos la propuesta, construyendo un prototipo de vivienda de 25 m2 con muros de 0.50 m de espesor, techado con icho y con energía geotérmica que consistió en colocar un tubo de pvc de 2 pulgadas de diámetro y 3 metros debajo de la superficie. Monitoreamos la temperatura interna de la vivienda con y sin Energía Geotérmica, para observar si hay diferencia de temperatura entre ellos, asimismo, monitoreamos la temperatura interna de viviendas típicas del lugar que son de adobe y calamina, las diferencias de temperatura son considerables con respecto al modelo propuesto. Finalmente se realizó el presupuesto de la construcción para evaluar la factibilidad económica según la realidad de la localidad de Manallasacc.
    Acceso abierto
  • Diseño por desempeño de 4 edificios de concreto armado con núcleo rígido de 45 pisos en el distrito de San Isidro - Lima

    Huaco Cárdenas, Guillermo David; De La Cruz Bernilla, Elson Marangony; De La Cruz Bernilla, Rossi Galvan
    La presente tesis busca determinar el nivel de desempeño y comportamiento estructural de los edificios de 45 pisos ubicados en la ciudad de Lima, mediante el análisis no lineal estático – Pushover y Tiempo Historia al aplicar una intensidad de sismo del tipo severo (sismo de diseño según E.030). Para esto se analizó 4 edificios de configuración estructural de núcleo rígido con geometrías regulares (planta y altura), dos del tipo cuadrado y dos del tipo rectangular, especialmente dos edificios tendrán losas de entrepisos del tipo maciza y dos del tipo postensadas. En primera instancia se realizó el análisis dinámico lineal y el diseño de los elementos estructurales según la norma prescriptiva E.020, E.030 y E.060. Posteriormente se realizó el análisis no lineal estático – Pushover y el dinámico Tiempo – Historia, según las provisiones internaciones del ASCE 41-17, así mismo se determinó los niveles de desempeño como los procedimientos del ATC-40, ASCE 41-17 y el SEAOC Vision 2000. Se obtuvo como resultado un buen comportamiento estructural para los cuatro edificios en investigación, cumpliendo de esta forma con lo estipulado en la normativa sismorresistente peruana.
    Acceso abierto
  • Evaluación conceptual y numérica de régimen del flujo con fines de instrumentación en el canal Vilcahuaura Cabecera de Bloque de Riego – Lima - 2020

    Mogrovejo Gutiérrez, Rubén Esaú; Araujo Licares, Gianina Nataly; Villanueva Villalobos, Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-05)
    El Perú es uno de los países más ricos del mundo en agua, pero aqueja que este recurso hídrico se encuentra distribuido de manera inadecuada a esto se suma la falta de conocimiento y técnica en el uso racional. El canal de riego Vilcahuaura no cuenta con una infraestructura y/o instrumentación de medición del caudal, además, la presencia de sedimentos en las paredes del canal que han originado el crecimiento de vegetación, este problema influye en la modificación del comportamiento del flujo por el cambio de rugosidades en losas y paredes; en consecuencia se dificulta la instalación de una obra hidráulica y/o instrumentación de medición de caudal por el cambio del régimen de flujo que conlleva al uso ineficiente del recurso hídrico por el consumo desmedido del mismo. Con la información recopilada insitu, como levantamiento topográfico y la información vertida por la Junta de Comisión de Usuarios del Sub sector Hidráulico Vilcahuaura, se propuso un modelo conceptual de flujo que es información base para realizar la modelación numérica de cinco escenarios ideales y reales con data obtenida en campo. Se realizó dos visitas a la zona de estudio en agosto del 2020 y en enero del 2021, donde se levantó información de tirantes, características geométricas del canal, esto permitió realizar la zonificación de rugosidades, toda esta información constituye data base para realizar el modelado numérico y como resultado del análisis del modelado se encuentra que la progresiva 0+220 reúne las condiciones hidráulicas para la instrumentación mediante una regla graduada para un mejor control del caudal.
    Acceso abierto
  • Estabilización de suelos arenosos mediante la adición de silicato de sodio en la subrasante de la alameda sur de Chorrillos

    Menacho Caso, Jeferson Ever; Aguilar Zambrano, Alexander; Cardenas Diego, Pamela Aurora (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-22)
    Los suelos desarrollan comúnmente asentamientos diferenciales en la fundación de la subrasante. Con base en esto, la presente investigación propone una alternativa de estabilización en el suelo de la subrasante mediante la aplicación del estabilizante que es el silicato de sodio. Para este fin se ha llevado a cabo una caracterización de las propiedades geotécnicas en un laboratorio de mecánica de suelos antes y después del mejoramiento. Para el análisis de los porcentajes y la determinación de la proporción optima del silicato de sodio se ha considerado las siguientes dosificaciones de 4%, 6%, 8% y 10% para de ese modo evaluar sus resultados y obtener la dosificación necesaria de silicato de sodio que se usara para el mejoramiento del suelo. Indicadores como ensayo de Proctor modificado, CBR, son considerados como parámetros de comparación para medir la efectividad de la propuesta de mejoramiento; previo a esto, se realizó una caracterización de los materiales.
    Acceso abierto
  • Incidencia en la durabilidad del concreto diseñado con adición de PET (tereftalato de polietileno) al 0.1%, 0.5% y 1.0% respecto a uno convencional en elementos estructurales de viviendas en el distrito de Ancón – Lima

    HUERTA CAMPOS, CARLOS ALBERTO; Garcia Caqui, Josef Nestor; Areche Laura, Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03)
    La investigación titulada "Incidencia en la durabilidad del concreto diseñado con adición de PET (tereftalato de polietileno) al 0.1%, 0.5% y 1.0% respecto a uno convencional en elementos estructurales de viviendas en el distrito de Ancón – Lima", es de metodología experimental y tiene como objetivo determinar efecto en la durabilidad con la adición de escamas de PET, realizando los ensayos sobre las propiedades de durabilidad del concreto convencional el cual debe estar en estado endurecido, y así como identificar el porcentaje óptimo. Los materiales utilizados en esta investigación son: cemento portland SOL tipo 1, agregado grueso y agregado fino de la cantera San Martin. El material PET se obtiene de la trituración de botellas de plástico recicladas. La investigación consta de un diseño de concreto con adición de escamas PET en porcentajes de 0.1%, 0.5% y 1.0%, de acuerdo con las pruebas de resistencia a la compresión a los 7, 14 y 28 días, y se encontró que, con el aumento de la cantidad de PET, la resistencia a la compresión disminuyó y las muestras que contenían 0.10% de PET alcanzaron un resultado promedio de menor disminución en la fuerza compresiva. Se realizaron ensayos de durabilidad del concreto a los 70, 80 y 90 días, en estado endurecido, los resultados de absorción de agua a 70, 80 y 90 días muestran que, en comparación con otras muestras, la mezcla que contiene 0.10% de PET tiene la menor absorción de agua, lo que también se confirma en la prueba del porcentaje de volumen de poros permeables, obtenido con la misma muestra. El mejor resultado es la muestra con 0.10% de PET se comportó mejor en términos de resistencia a la compresión y otras propiedades que se ensayaron.
    Acceso abierto
  • Evaluación de las alternativas de reforzamiento estructural con fibras de carbono o encamisado de concreto armado mediante la comparativa resistencia y costo de las columnas del centro comercial A, en Lima Metropolitana

    Moreno Sánchez, Javier Daniel; Huaitalla Chate, Justina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-14)
    Esta investigación consiste en evaluar las dos alternativas de reforzamiento estructural para columnas mediante la comparativa resistencia y costo. Estas alternativas de reforzamiento son el encamisado de concreto armado y el reforzamiento estructural con fibra de carbono (CFRP). Se tiene como objetivo determinar la alternativa más adecuada de reforzamiento estructural para las columnas existentes. El proyecto en estudio es un centro comercial ubicado en Lima. Este fue inaugurado por los años 80 y su estructuración tiene cuatro pisos y un sótano. Debido a la antigüedad de la construcción, la edificación requiere actualizar el diseño estructural bajo las normativas vigentes. En esta investigación se empleó el software ETABS 2020 para realizar el análisis estructural de las columnas, este tiene las combinaciones de cargas estipuladas en la norma para determinar que columnas deberán ser reforzadas. Estas exigencias se encuentran en el Reglamento Nacional de Edificaciones, como la norma E.020-Cargas, E.030-Diseño Sismo Resistente y la E.060-Concreto Armado. Además, se ha revisado la norma ACI 440. 2R-17 que rige el reforzamiento de estructuras con fibra de carbono. Después de determinar las columnas a reforzar, se realiza el análisis económico y se estima el tiempo de ejecución de cada alternativa con el objetivo de elegir la más adecuada. Finalmente, concluyo utilizar fibra de carbono para el reforzamiento de las columnas. A pesar de ser una alternativa de mayor costo, se contrarresta con el tiempo de ejecución. Pues, el centro comercial requiere que sus operaciones comerciales no se paralicen.
    Acceso abierto

Más