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  • Evaluación de la estabilidad física, química e hidrológica, para el cierre definitivo, del depósito de desmonte N8-PO, aplicando un modelo numérico, Huancavelica 2019

    Donayre Córdoba, Oscar; Panez Cotillo, Alcides Elvis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-11)
    En el Perú, la minería es una de las actividades importantes en el desarrollo del crecimiento económico del país, sin embargo, el uso indiscriminado de los recursos naturales y el impacto ambiental, debido a la extracción del mineral, obligó a las entidades reguladoras como el ANA, OEFA, OSINERGMIN a estandarizar los procesos de extracción y operación. Esto contempla estabilizar ambientalmente los componentes que se encuentran dentro del proceso de extracción del mineral, además, de estabilizar, física, química e hidrológicamente a aquellos que, una vez agotado el recurso (mineral), se transforman en un pasivo que deben ser incorporados de manera estable al medio ambiente (cierre de pasivo). La presente tesis propone evaluar la condición de estabilidad actual del depósito de desmonte de roca N8-PO. La evaluación se realizará usando programación lineal a través del método Simus que recoge los parámetros más importantes para cada condición de estabilidad actual, analizado en el pasivo, el cual será comparada con los factores de seguridad requeridos por las entidades reguladoras y las buenas prácticas de construcción. Para el análisis de estabilidad física se recogerán los resultados del análisis estático y pseudo estático, para el análisis de estabilidad geoquímica, se recogerán los resultados de los ensayos ABA, finalmente, para el análisis de estabilidad hidrológica, se tendrá en cuenta el estudio hidrológico, además de la existencia y condición de estructuras hidráulicas presentes. Los resultados de la evaluación indicarán la condición de estabilidad del pasivo. Por último, los resultados recomendarán también, posibles alternativas de cierre a usar.
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  • Análisis y diseño de barreras acústicas con una capa de concreto estructural y otra de concreto con agregados de aserrín y viruta, en la sección vial de la Panamericana Norte, entre los km 31 y 35, distrito Puente Piedra

    Tacza Zevallos, John Nelinho; Gutierrez Anca, Waldir Eduardo; Justiniano Villegas, Erick Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-03)
    La zona en estudio, ubicada entre los kilómetros 31 y 35 de la carretera Panamericana Norte, posee un nivel de presión sonora promedio de 76.48dB y 74.76dB en el horario diurno y nocturno respectivamente, y tomando como base Los Estándares de Calidad de Ruido Ambiental (ECA) se puede determinar que la zona en estudio se produce contaminación acústica. Por ello, las personas que frecuentan y/o circulan por esta zona se encuentran propensas a contraer distintas enfermedades y molestias producto de la contaminación sonora, entre ellas: Estrés, pérdida de audición con el paso del tiempo, problemas cardiológicos, entre otros. Ante lo mencionado, la presente tesis busca controlar el ruido generado por el parque automotor mediante la instalación de Barreras Acústicas en la sección vial de la Panamericana Norte, utilizando como materiales principales dos tipos de concreto, el concreto convencional y el concreto con agregados ligeros de aserrín y viruta. Para ello, el concreto con agregados ligeros de aserrín y viruta, material absorbente del sistema de Barrera Acústica, se lleva al laboratorio acústico para ensayar mediante el método del Tubo de impedancia, para obtener el coeficiente de nivel de presión sonora. Siendo este valor promedio de absorción sonora máxima de las muestras (α) 0.23. En conclusión, el sistema de barrera acústica diseñado alcanza a absorber hasta 23% del nivel de presión sonora percibido, y con ello la zona en estudio se encuentra dentro de los Estándares de Calidad de Ruido Ambiental.
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  • Mejora en la estimación de presupuestos de edificios multifamiliares mediante el método de Monte Carlo aplicado a riesgos con diferente comportamiento en la fase de planificación de proyecto.

    Luna García, Roger; García Martín, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
    Actualmente, los riesgos de diferente comportamiento (variabilidad y vinculados a eventos) pueden afectar a las edificaciones multifamiliares, generando importantes sobrecostos y desviaciones presupuestales. Esta tesis se enfoca en la elaboración de una metodología pauteada que sirva como herramienta aplicativa para cualquier proyecto de edificio multifamiliar, independientemente de su ubicación. Se ha diferenciado el análisis de los riesgos bajo las dos tipologías mencionadas por el PMBOK en su sexta edición (variabilidad y vinculados a eventos), como una tendencia novedosa. En la investigación primeramente se desarrolla una encuesta de juicio experto para identificar los riesgos más frecuentes en la muestra de estudio (distrito de Miraflores, ciudad de Lima). Seguidamente, se realiza una entrevista a los profesionales responsables de los tres proyectos que se toman como caso de estudio. En las mismas se recaban todos los datos necesarios para realizar a continuación el análisis cualitativo y el análisis cuantitativo de los diferentes riesgos investigados. Para el análisis cuantitativo se utiliza el método de Monte Carlo, a través del software @RISK. En cada proyecto se obtienen los valores de los riesgos en forma de contingencia, relacionados con el Costo Directo del presupuesto. Finalmente, a través de las convoluciones, se determinan los valores de la contingencia de los riesgos generales, o combinación simultánea de los riesgos de variabilidad y vinculados a eventos. Se puede concluir que esta metodología es muy beneficiosa al implementarse en etapas tempranas o de planificación, pues permite cuantificar los riesgos, en aras de mitigarlos y controlarlos durante la ejecución del proyecto.
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  • Diseño de concreto usando escoria de acero para el blindaje de las construcciones de ambientes hospitalarios que requieran la atenuación de rayos X en Lima

    Huerta Campos, Carlos Alberto; García Zegarra, Telmo; Rios Muñante, Joseph Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-11)
    En nuestro país no es común el uso de la escoria de acero como sub producto para la elaboración de concreto, por este motivo el objetivo de esta investigación es mejorar la resistencia del concreto y la atenuación del paso de radiaciones ionizantes en los ambientes donde se hace uso de equipos que emiten radiación. El blindaje de los muros en los ambientes de radio diagnóstico esta normado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Nuestra investigación es de tipo cuasi experimental, para lo cual se utilizó escoria de acero como agregado fino y grueso, fabricamos bloques cuadrados de concreto normal y concreto reemplazado en 30% y 50 % a los agregados fino y grueso por escoria de acero, las dimensiones de los bloques fueron de 30cm x30cm x10cm y 30cm x 30cm x5cm, los cuales fueron sometidos a exposición de rayos x. Los resultados demostraron que el concreto con el 30% con escoria y con 10 cm de espesor atenúa mejor el paso de los rayos X a una distancia de 5 cm del foco al bloque de concreto. Para los ensayos de resistencia a la compresión se elaboraron especímenes cilíndricos de 15cm de diámetro por 30cm de alto. En el desarrollo de la investigación se utilizó un concreto patrón de f’c = 280 kg/cm2 lográndose al final una resistencia a la compresión de 306.46 kg/cm2 con el concreto reemplazado al 30% de los agregados fino y grueso.
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  • Evaluación del Desempeño Sísmico de una Nave Industrial de Acero para el sector minero utilizando el ATC-40

    Moreno Sánchez, Javier Daniel; Guevara Alarcón, Aldo Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    El trabajo de investigación se ha denominado “Evaluación del desempeño sísmico de una nave industrial de acero para el sector minero utilizando el ATC-40”, tiene como propósito determinar el comportamiento sísmico de la nave industrial de acero para el sector minero mediante el código ATC-40. La aplicación de análisis estático no lineal como Pushover y Pushover Modal al modelo de cálculo de estructuras existentes ayuda a determinar el grado de daño y el desempeño sísmico. De esta manera, se aplicó satisfactoriamente el análisis estático no lineal al modelo de una estructura existente mediante el uso del software SAP2000, y a través de datos y gráficos proporcionados por el programa, se conoció el nivel de daño para la nave industrial de acero sometida a grandes solicitaciones sísmicas. El desarrollo de esta tesis se divide en siete capítulos: El primer capítulo es de introducción e importancia. La segunda comprende de las generalidades, objetivos generales y específicos del proyecto de tesis; en el tercero se desarrolla el marco teórico para el análisis Pushover; en el cuarto se muestra el análisis estático lineal y no lineal; el quinto comprende el diseño por el método LRFD y su validación; el sexto presenta el criterio de desempeño sísmico usando el código ATC-40; en el séptimo se muestra el análisis de resultados; el octavo muestra las conclusiones y recomendaciones. Del análisis presentado, se concluye que mediante el análisis Pushover se pudo determinar el nivel de desempeño deseado asegurando continuidad para la producción del mineral, de lo cual se puede garantizar que la estructura va tener un comportamiento aceptable ante los 3 niveles de peligro sísmico y no se verá afectada su producción de mineral.
  • Correlación entre la Auscultación Dinámica Ligera (DPL) y el Ensayo de Penetración Estándar (SPT) para suelos arenosos de origen aluvial ubicados en el distrito de Chilca, provincia de Cañete – departamento de Lima.

    Durán Ramírez, Gary; Flores Perez, Waldo; Chávez Cerdeña, Jorge Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-13)
    En aplicaciones geotécnicas, el ensayo de penetración dinámica ligera (DPL) es un método alternativo a la Prueba de Penetración Estándar (SPT) para la determinación de los parámetros del suelo. La exigencia de diversas normativas para correlacionar ambos ensayos in situ y no establecer una metodología para realizarlo, limita el alcance práctico del DPL. La presente investigación desarrolla una metodología y una ecuación de correlación entre el ensayo de penetración dinámica ligera (DPL) y la Prueba de Penetración Estándar (SPT) específicamente para suelos arenosos (SP y SP-SM) ubicados en una zona del distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima. Para el análisis se utilizaron hasta 393 pares de datos, obteniendo correlaciones lineales entre el número de golpes obtenidos de la prueba de Penetración Estándar-NSPT y del ensayo de penetración dinámica ligera-N10; obteniendo un coeficiente de determinación (R2) entre 84% y 87%. La correlación obtenida se puede aplicar para obtener parámetros del suelo cuando el DPL se utiliza como complemento en investigaciones geotécnicas.
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  • Evaluación de estrategias de gestión de recursos hídricos para enfrentar futuras situaciones de escasez, utilizando el modelo weap en la sub cuenca blanco

    Arancibia Samaniego, Ada Liz; Camarena Campos, Oscar Miguel; Meza Calderón, Samuel Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-07)
    En zonas alto andinas, el suministro de agua depende de la capacidad de almacenamiento y formas de distribución. Por ende, se utilizó un modelo de planificación y evaluación de recursos hídricos (WEAP) en la sub cuenca Blanco, ubicada en la intercuenca Huallaga; para evaluar estrategias de gestión en escenarios futuros y lograr hacer frente a una probable escasez de agua entre 2034 y 2049. Este estudio consideró los recursos hídricos de cada distrito de la subcuenca y comparó cuatro escenarios futuros distintos alternando medidas estructurales y no estructurales para periodos secos y normales. Los resultados muestran que el consumo agua aumentará considerablemente en los distritos de estudio, y que habrá una situación de estrés hídrico de agua sin nuevos sistemas de captación de agua. La prevención de la escasez de agua en el futuro requiere la implementación de medidas de ahorro de agua y el uso de nuevas infraestructuras hidráulicas. La implementación de medidas estructurales (reservorios, presas, bocatomas, canales de regadío) y las medidas no estructurales (capacitaciones, tecnificación del uso del agua, planes de contingencia, etc) pueden dar como resultado un potencial de ahorro de agua de 89% y 35% respectivamente, mientras que la implementación de ambas medidas da un 100% de cobertura para las demandas en el año 2034. Por otra parte, para 2049 el potencial de ahorro usando medidas estructurales sería de 50%, mientras que si sólo se usan medidas no estructurales el ahorro sería de 35%. Sin embargo, adoptando ambas estrategias se puede ahorrar el 100%.
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  • Estudio experimental para mejorar las propiedades mecánicas de una arena limosa con el PET reciclado en Chorrillos

    Durán Ramírez, Gary; Paredes Gonzales, Sandra Lourdes; Ramirez Aguilar, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-07)
    Ante la falta de materiales que cuentan con las propiedades mecánicas necesarias para ser usados como relleno estructural en algunas zonas en donde se realizan proyectos, surge la preocupación de mejorar las propiedades mecánicas del limo arenoso. En investigaciones anteriores adicionaron fibras de acero, fibras naturales y aditivos químicos para mejorar las propiedades mecánicas de los suelos. Por otro lado, el deterioro ambiental que actualmente viene sufriendo nuestra sociedad a causa del consumo masivo de productos descartables como el plástico, producto que se descompone en una media de 450 años, y que está compuesto principalmente con PET (Tereftalato de polietileno). Este material al ser arrojado al medio ambiente viene afectando a los animales acuáticos y al agua. Sin embargo, están surgiendo emprendimientos para darles un uso alternativo. La presente tesis se centra en la problemática de mejorar las propiedades mecánicas de la arena limosa de las inmediaciones de los Pantanos de Villa, con la inserción del PET reciclado en porcentajes de 1% al5%. Para desarrollar la hipótesis se realizaron ensayos de granulometría del suelo, PET, y en las mezclas de suelo más PET con porcentajes de 1%, al 5%; límite de Atterberg, gravedad especifica al suelo y al PET. También, se realizaron ensayos de proctor estándar y corte directo para todas las mezclas. Finalmente, se realizaron ensayos triaxiales CD de 3.5 mm al suelo puro y al porcentaje de la mezcla que mejor comportamiento mecánico obtuvo.
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  • Reducción de la deformación permanente en pavimentos diseñados con mezclas asfálticas en caliente a través de la incorporación de polvo de caucho proveniente de neumáticos usados

    Silvera Lima, Manuel Elias; Contreras Martínez, Cesar Hernán; Mamani Vilcatoma, Diego Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-20)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo promover el uso del polvo de caucho reciclado como componente en el diseño de mezclas asfálticas con el propósito de disminuir la deformación permanente de la carpeta asfáltica y así mejorar su vida útil mediante el ensayo de la Rueda de Hamburgo. La problemática del presente trabajo es la falta de información en cuanto a antecedentes del uso del polvo de caucho sobre todo en el medio local. Además en nuestro país no existe una industria dedicada a la elaboración del polvo de caucho. También se debe considerar que en el Perú no existe la cultura de utilizar materiales reciclados como componentes para el mejoramiento del asfalto en proyectos de pavimentos. La finalidad de esta investigación consiste en dejar un antecedente para seguir con los trabajos de investigación del uso del polvo de caucho y mejorar el diseño de la mezcla asfáltica. Además de promover el uso de materiales reciclados para proyectos de infraestructura vial con el fin de cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
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  • Optimización de los procesos productivos utilizando Value Stream Mapping (VSM) en los procesos constructivos de placa de ascensor, placa de escalera y losa maciza “sector 4”: Caso: Proyecto “Condominio Bolivia n°848” Breña - Lima

    Tacza Zevallos, John Nelinho; Villanueva Joaquin, Lucio Enrique; Bustos Tirado, José Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-29)
    Con el propósito de neutralizar los diversos problemas de pérdidas productivas, en los procesos constructivos se desea implementar la herramienta Value Stream Mapping (VSM) la cual pertenece a la filosofía Lean Manufacturing que es implementada en Lean Construction, con el fin de tener una construcción sin pérdida, dicha herramienta consiste en la creación de mapas que representan el procedimiento de las actividades y flujos de información necesarios para obtener un producto en su etapa final, en este caso sería la obtención de un elemento estructural. La cual nos podrá ayudar a obtener un diagnóstico del estado actual de los procesos. Value Stream Mapping no solo detecta los problemas productivos desde su origen, si no te ayuda a poder proponer mejoras en los procesos con el objetivo de poder eliminar las pérdidas productivas del proyecto en general. Una vez analizada las propuestas de mejora se procederá a realizar un mapa de estado futuro obteniendo un mayor rendimiento en el ciclo de producción. Los datos obtenidos en campo fueron tomados en un periodo aproximado de 3 meses en la obra “Condominio Bolivia Nº 4848” (Edificio Multifamiliar) dichos datos permitieron obtener el rendimiento productivo actual de los procesos, mediante la herramienta Value Stream Mapping se procedió analizar el estado actual y elaborar el mapas de flujos de valores para ver el estado futuro del proceso del elemento estructural. Para la elaboración del mapa del flujo de valor futuro se consideró las mejoras obtenidas por el Value Stream Mapping, finalmente, se justifica que si se puede mejorar los procesos constructivos a través de la herramienta Value Stream Mapping.
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  • Evaluación de la vulnerabilidad sísmica en viviendas autoconstruidas de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones en el A.H. San José, distrito de San Martin de Porres

    Euscátigue Asencios, Mardonio Porfirio; Arevalo Casas, Allan Stewart (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-09)
    El presente proyecto de investigación emplea dos métodos con la finalidad de diagnosticar el riesgo y comportamiento sísmico, en viviendas construidas de manera informal dentro del asentamiento humano San José, situado en el distrito de San Martin de Porres, ciudad de Lima. Estos procedimientos se aplicaron a una muestra de 07 edificaciones caracterizadas por usar el mismo sistema constructivo, albañilería confinada. La primera metodología utilizada es de enfoque cualitativo, elaborada en campo mediante fichas de encuesta, que describen las características estructurales, arquitectónicas y procesos constructivos. Seguidamente, en gabinete se desarrolló en función a la densidad de muros y muros al volteo, la estimación de la vulnerabilidad, peligro y riesgo sísmico de las viviendas seleccionadas. La siguiente metodología presenta un enfoque cuantitativo, analiza el comportamiento sísmico mediante el software Etabs 2016, calculando la fuerza cortante basal, desplazamientos del centro de masa y desplazamientos relativos de entrepiso, acorde al Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). Los resultados alcanzados al aplicar estos procedimientos, permiten determinar el nivel existente de vulnerabilidad sísmica en estructuras, que se encuentran comprometidas frente a la presencia de un sismo, incrementando su fragilidad debido a que nuestra región se encuentra dentro de una zona de alta sismicidad. Finalmente, se proponen recomendaciones con el propósito de disminuir la construcción de edificaciones sin asesoramiento a cargo de ingenieros especialistas y fomentar una política de viviendas seguras en asentamientos humanos.
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  • Propuesta de aplicación de plataforma de andamio multidireccional móvil para cubrir grandes luces optimizando los costos de producción de revestimiento en la construcción de centros comerciales

    Blanco Ruiz, Jorge Max; Ambrosio Hinojosa, Diego Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-25)
    El empleo de andamios para generar plataformas de trabajo en zonas elevadas puede encarecer el costo final de cualquier partida en construcción, el uso de andamios en la etapa de acabados es fundamental, estos trabajos de arte requieren de una plataforma cómoda y segura desde el punto de vista técnico. El uso de andamios móviles para las partidas de acabados es una buena opción debido a la versatilidad de poder desplazarlos sin tener que desarmarlos. Idear una plataforma de trabajo que demande muy pocas piezas, no ocupe mucho espacio y pueda ser desplazada con facilidad es fundamental para disminuir los costos de arriendo y montaje. Las estructuras de andamio se vuelven más pesadas conforme crecen más en altura. En la construcción de centros comerciales el revestimiento de los techos no solo requiere de andamios tipo torre para trabajos puntuales si no de plataformas que abarcan un área considerable de la zona a trabajar y ello se vuelve más complejo a grandes alturas. Este trabajo de investigación aprovecha la arquitectura de los centros comerciales para usar los pasadizos o corredores laterales en altura como apoyo de la estructura de andamio y evitar que esta se apoye en el nivel más bajo, además de esto se propone una plataforma móvil para probar la versatilidad del diseño comparándola con soluciones convencionales.
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  • Análisis y diseño estructural de una torre de 40 pisos y 4 sótanos siguiendo normas peruanas incluyendo su desempeño sísmico en el distrito de Santiago de Surco, Lima

    Huaco Cardenas, Guillermo; Fernández López, Rodrigo Miguel; Zapata Velásquez, Ricardo Timoteo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-04)
    En la presente investigación se realiza el análisis y diseño estructural de una torre de 40 pisos y 4 sótanos de concreto armado siguiendo normas peruanas y el cálculo de su nivel de desempeño sísmico en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Para esto, la hipótesis plantea que las normas peruanas cumplen con el desempeño sismorresistente deseado para esta torre alta. Para un entendimiento progresivo, primero se hará una descripción de la torre alta a estudiar, su arquitectura, suelo entre otros. En la segunda parte se dan los conceptos necesarios para comprender los tipos de análisis lineal estático, lineal dinámico y no lineal estático. Se definen los materiales, los diagramas momento – rotación para luego explicar la obtención de la curva de capacidad del edificio. Se tocan conceptos de desempeño y viento. En la tercera parte, se procede con en análisis sísmico usando las exigencias de sismorresistencia, también se hace el análisis por viento para finalmente comparar ambos efectos. En el capítulo cuarto se procede a hacer el diseño estructural usando las normas de concreto armado. En el capítulo cinco se hace el análisis por desempeño usando el método pushover para finalmente conseguir los resultados de este proyecto y a las conclusiones de este desarrollo.
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  • Propuesta de gestión del tránsito para la reducción del congestionamiento en la Av. Alfredo Benavides entre los tramos Ovalo Higuereta y Av. Velasco Astete en el Distrito de Santiago de Surco utilizando el programa de simulación Synchro 8.0

    Silvera Lima, Manuel Elias; Alvarado Azurin, Vanessa Alexandra; Valle Azalde, Edson Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-05)
    El congestionamiento vehicular se ha convertido en un problema abrumador para los habitantes de la ciudad de Lima. Frente a este problema, existen alternativas de mejoras en el tránsito vehicular que permiten minimizar el tiempo perdido. Este problema se evidencia en muchas avenidas y calles de esta ciudad; sobre todo en horas pico. En ese sentido, la presente tesis, aporta una solución para ser aplicada en la avenida Alfredo Benavides entre los tramos del óvalo Higuereta y avenida Velasco Astete. Así mismo, la finalidad es aplicar la gestión de la oferta enmarcados a la optimización y coordinación de fases semafóricas y a la mejora de indicadores de tráfico, como son: los grados de saturación, niveles de servicio, demoras por espera y ciclos semafóricos en las intersecciones. Para este propósito, se utiliza el software para la simulación del tránsito a nivel mesoscópico Synchro 8, el cual permite modelar la situación actual para el análisis de la problemática y posterior propuesta de solución. En consecuencia, esta tesis evaluará el comportamiento vehicular de la red estudiada mediante la metodología HCM en donde no considera ciclistas y peatones. Finalmente, la propuesta de solución indica que si es posible optimizar y disminuir el congestionamiento vehicular del tramo en estudio. Esto sin alterar, de sobre manera, la infraestructura o generar mayores costos de implementación a la vía.
  • Optimización de procesos constructivos de cimentación aplicando metodología top down en edificaciones de oficinas en la ciudad de Lima

    Laos Laura, Xavier Antonio; Napa Ercilla, Gumer Mayco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-25)
    En el presente trabajo se realizó una evaluación de construcción de una edificación de oficinas en Lima mediante dos procesos constructivos, el tradicional con estabilización de muros anclados y cimentación de zapatas versus el Top Down con pantallas y pilotes. La misma que determinará cual es el proceso que brinda mejores resultados, evaluando las diferencias como propuesta técnica y económica. Para esta evaluación se desarrollan seis capítulos. En el capítulo número uno, se describe el plan de trabajo a seguir para llegar a los objetivos planteados. El segundo capítulo, abarca el marco teórico, en el cual se describen conceptos, procedimientos, metodología, beneficios, restricciones y aplicaciones de cada proceso en evaluación. En el tercer capítulo, se realiza un análisis descriptivo de las variables técnicas y económicas del proceso constructivo tradicional con muro anclados y cimentación tradicional versus el top down. En el cuarto capítulo, se presenta la propuesta de optimización aplicando la metodología top down para el proyecto en evaluación, en este capítulo se describe criterios de selección de proyecto, metodología, plazo y costos asociados. Además, se analiza el costo de alquiler del metro cuadrado de oficina en la zona del proyecto, para posteriormente considerar el retorno de inversión. En el quinto capítulo, se realiza un análisis descriptivo y comparativo entre las principales variables técnicas y económicas de los resultados de cada evaluación. Con ello se determina los beneficios y restricciones de cada proceso constructivo. Finalmente, en el capítulo seis se presenta conclusiones y recomendaciones según los objetivos planteados.
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  • Optimización del proceso de elaboración de presupuestos para obras privadas en edificaciones mediante el uso de la metodología BIM

    Rodríguez Dionisio, Sandra; Macalupu Yovera, Ivan Leopoldo; Sánchez Aguilar, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-20)
    La presente tesis consiste en elaborar una propuesta de optimización del proceso de elaboración de presupuestos usando la metodología BIM dicha optimización tiene como objetivo reducir el tiempo y costo en la elaboración de presupuesto tal como actualmente se realiza apoyados de herramientas informáticas que nos ayudan hacer más rápido y eficiente el proceso de elaboración de presupuestos. Para el desarrollo de la tesis se estudió a tres empresas constructoras, en específico en las áreas de licitaciones de obras donde se pudo analizar y evaluar los procesos de cada una de ellas en la elaboración de presupuestos durante el proceso de licitación de obras. En el análisis de los procesos se pudo identificar los problemas y dificultades que tienen las empresas para llevar una correcta elaboración de presupuesto. Seguidamente se elabora y describe una propuesta de optimización del proceso tomando como entradas los problemas y dificultades identificadas, dicha propuesta incluye el uso de herramientas BIM y el uso de plataformas de comunicación que ayudan a tener un trabajo más eficiente y confiable en la obtención de resultados. Finalmente, se pudo demostrar a través del juicio de expertos que la propuesta planteada era optima no solo en la reducción de tiempo, sino que es más confiable la ejecución de presupuestos.
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  • Propuesta de diseño de un prototipo de vivienda social de construcción progresiva en el cono norte, Lima

    Tacza Zevallos, Jhon Nelinho; Vargas Aparcana, Sergio Iván; Zamora Laguna, Jose Leonidas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-24)
    En la actualidad, el problema de la vulnerabilidad de la vivienda y la calidad en su diseño y construcción sigue siendo vigente por la continua informalidad en su desarrollo y ejecución. Lo que nos indica que la mayoría de estas nuevas viviendas van a ser autoconstruidas por los habitantes de estas localidades sin ningún tipo de asesoría o referente técnico. Esto se agrava, cuando se considera que los que ejecutaran estas viviendas no cuentan con las habilidades y conocimientos técnicos mínimos para una buena práctica constructiva. Generándose con ello una vulnerabilidad estructural, así como un uso deficiente en su habitabilidad. La presente tesis tiene como objetivo, desarrollar un prototipo de vivienda social de construcción progresiva para el Cono Norte de Lima. La propuesta destaca que el prototipo de vivienda social de construcción progresiva más adecuada, es la de un diseño de modelo integrado sumamente sencillo y practico en su aplicación, bajo el enfoque, de plantear primero la modulación estructural y luego las demás especialidades; basado en el cumplimiento de los parámetros normativos de la zona, y la normatividad en el diseño de la arquitectura, de estructuras, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas. La metodología usada, es de enfoque cualitativo, sustentada, en explorar y describir los hechos, para luego generar perspectivas teóricas de solución, para ello se buscará información a través de fichas de inspección, encuesta de campo, fotografías y análisis planimétrico. Finalmente, el aporte de esta tesis es determinar el prototipo de vivienda social de construcción progresiva modular en lima, para contribuir especialmente a la solución de la autoconstrucción y sus efectos en la vulnerabilidad y habitabilidad en las viviendas.
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  • Procedimientos para la implementación del modelado de la información de la construcción (BIM) en micro y pequeñas empresas del sector construcción

    Torres Diaz, Victor Elias; Hinostroza Quilli, Pablo Isaac; Romero Falcon, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-01)
    El tema de la presente tesis atiende la necesidad de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del sector construcción, de aplicar el modelado de la información de la construcción (BIM) en todas las etapas de un proyecto, mediante procedimientos que faciliten su implementación. El BIM es un requerimiento cada vez más frecuente en los proyectos de construcción en las empresas del ámbito privado y en las entidades del estado en varios países del mundo. De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en marzo del 2020, el estado peruano prepara su normalización técnica y contractual para implementarlo progresivamente, y aplicarlo en todos los proyectos públicos de infraestructura desde julo del 2024, mientras que, en el año 2025, será obligatorio su aplicación en el sector público. Por otro lado, de acuerdo al estudio estadístico de Lima Metropolitana y Callao para medir el nivel de implementación de BIM hasta el año 2017 en el ámbito privado, muestra que el 63% y 91% corresponde a empresas medianas y grandes respectivamente, que lo han implementado; mientras que las micro y pequeñas empresas, corresponden al 6% y 22% respectivamente. Esta medición muestra que existe una desventaja competitiva en las empresas que conforman la mayor fracción del conglomerado empresarial, considerando que estas albergan la mayor fuerza laboral tanto profesional, técnica y obrera, así como su representación numérica en la oferta que brindan en el sector de la construcción; además de su significancia como consultores y ejecutores admitidos con registro de proveedores del estado. El presente trabajo de investigación, propone un manual de procedimientos de implementación del modelado de la información de la edificación adecuado a la capacidad de inversión de las pequeñas y medianas empresas del sector construcción, que especifique los objetivos y la finalidad de la implementación, el ámbito de aplicación, las definiciones y consideraciones previas para obtener el modelo BIM; además, desarrollar el plan de ejecución BIM, especificar los niveles de desarrollo de los elementos BIM, seleccionar la plataforma BIM, y definir las funciones y responsabilidades de los actores para el uso del BIM. La implementación de BIM permitirá competir a las MYPE con las empresas grandes, que tienen un nivel de implementación y desarrollo superior en la industria de la construcción.
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  • Reducción de la congestión vehicular a través de la implementación de la Ola Verde en la Av. Caminos del Inca en el tramo comprendido entre Jr. Batallón Callao Norte y Jr. Cádiz en el distrito de Surco

    Silvera Lima, Manuel Elias; Campomanes Campomanes, Alfredo Jorge; López Olivera, Joel Moisés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-15)
    El congestionamiento vehicular es uno de los problemas que más se agudiza en la ciudad de Lima. Este problema se ve reflejada en casi todas las calles y avenidas principales de la ciudad, debido a factores como el incremento del parque automotor que hacen colapsar la capacidad de la infraestructura y dejan en desuso la gestión de tránsito para la que fue diseñada; dicho de otra manera, el incremento del flujo vehicular ocasiona gran congestión, largas colas, prolongadas demoras y niveles de servicio deficientes. La zona de estudio a tratar se encuentra en el distrito de Surco y la vía intervenida es la avenida Caminos del Inca en el tramo del jirón Batallón Callao hasta el jirón Cádiz atravesando avenidas importantes como Velazco Astete e Higuereta. Esta avenida es una de las más transitadas del distrito de Surco a causa de los centros comerciales, institutos, universidades, entre otros, que se encuentran cercanas a esta importante arteria vial. Por ello, este trabajo de tesis tiene como objetivo principal disminuir la congestión vehicular de la Av. Caminos del Inca en el tramo de estudio y mejorar los niveles de servicio en sus intersecciones con la implementación de la ola verde a través del modelamiento y simulación en el software Synchro 8. Para la elaboración de este trabajo se recopilaron datos de campo como el aforo vehicular para determinar la hora punta y el volumen horario de máxima demanda vehicular, asimismo se realizó la medición de los ciclos semafóricos y sus faces en un día típico de la semana. Con todos estos datos compilados en el trabajo de campo, se obtuvieron los grados de saturación y los niveles de servicio actuales para que posteriormente sean evaluadas a fin de implementar la ola verde y optimizar el tránsito. Finalmente, con la implementación de la ola verde y las modificaciones de gestión de tráfico se obtuvieron mejoras notables como optimización de los niveles de servicio en las intersecciones, por ejemplo, en la intersección N° 01 pasó de C a B, en la N° 02 de F a D, en la N° 03 de C a B y en la N° 04 de C a B; asimismo, las esperas en las intersecciones disminuyeron favorablemente como se indica a continuación, en la intersección N° 01 Bajó de 20.1s a 16.7s, en la N° 02 de 332.2s a 35.3s, en la N° 03 de 239.9s a 11.4s y en la N° 04 de 37.0s a 6.3s; de igual forma, el tiempo de recorrido de un punto extremo, intersección N° 01, al otro, Intersección N° 04, mejoró considerablemente de 6 minutos y 30 segundos aproximadamente a 1 minuto y 28 |segundos debido a la sincronización progresiva del color verde de los semáforos en cada intersección.
    Acceso abierto
  • Aplicación del método de demolición controlada a través del sistema de corte con hilo de diamante en el puente San Borja Norte del intercambio vial El Derby

    Garcia Bedoya, Felipe; Granados Fernández, Alexia Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-22)
    La tesis presenta en resumen, un procedimiento de demolición con una innovadora propuesta técnica; desarrollando un proceso de demolición controlada mediante el uso del sistema de corte con hilo diamantado. Contribuyendo además a innovar e incorporar en favor de las actividades de la ingeniería civil una guía práctica en la introducción del uso y aplicación del sistema de demolición controlada con hilo de diamante. Se elabora con este fin un desarrollo de los contenidos, relacionando los conceptos teóricos con la experiencia de su aplicación en las últimas obras realizadas. Como se sintetiza en el título, se va a presentar la aplicación del sistema de demolición controlada con hilo de diamante en una súperestructura utilizada para la demolición del Puente San Borja Norte, del intercambio vial El Derby. Para una fácil comprensión de este proceso de demolición se describirá cada una de las partes que conforman el sistema. En el desarrollo de la tesis se demostraran las cualidades y condiciones de empleo que presenta la aplicación de la demolición controlada con hilo de diamante en las estructuras de concreto armado. Finalmente, se darán las pautas y consideraciones que se deben tener en cuenta para la aplicación del sistema de demolición controlada con hilo de diamante para la demolición de estructuras de obras civiles.
    Acceso abierto

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