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  • Propuesta de carpeta asfáltica de refuerzo para incrementar la capacidad estructural de un pavimento flexible intervenido por trabajos en instalaciones subterráneas de servicios urbanos en la av. Raúl Ferrero – distrito de La Molina

    Llerena Cano, Donald Gustavo; Zevallos Mondragon, Diego Paolo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-14)
    La presente investigación busca presentar un procedimiento de evaluación estructural mediante el cual se evidencie y cuantifique la pérdida de la capacidad estructural del pavimento puesto en servicio de la Av. Raúl Ferrero, relacionada con la reposición del pavimento a consecuencia de trabajos de instalaciones subterráneas de servicios urbanos y calcular un espesor de carpeta asfáltica de refuerzo para que el pavimento cumpla con su vida útil de diseño; además de identificar cualitativamente malas prácticas que se realizan durante los trabajos de mantenimiento, incumplimiento de la Norma Técnica de Edificaciones CE.010 Pavimentos Urbanos en su capítulo 5 “rotura y reposición de pavimentos para la instalación de servicios públicos”. La investigación abarca la realidad problemática que atraviesa el pavimento urbano debido a la pérdida de la capacidad estructural presuntamente posterior a los trabajos de instalaciones subterráneas. La evidencia cuantitativa de la investigación se realiza primero a través del cálculo del Número Estructural de diseño y ejecución en el año 2007, frente al Número Estructural actual 2022 y su proyección al 2027, determinando que el pavimento de la Av. Raúl Ferrero no cumplirá su vida útil; luego el cálculo de deflexiones en el pavimento puesto en servicio demuestra que el pavimento repuesto no posee la misma capacidad estructural que el pavimento existente y a través de la Deflexión Característica y Admisible, se calcula teóricamente un refuerzo estructural de 4cm para que el pavimento de la Av. Raúl Ferrero pueda cumplir su vida útil en el año 2027.
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  • Propuesta para la aplicación del compuesto líquido formador de membrana en concretos empleados en edificaciones, utilizando cemento hs, Comas, Lima

    Huerta Campos , Carlos Alberto; Ríos Chiara, Pedro Antonio; Navarro Agapito, Enrique Arturo  (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-25)
    El presente proyecto de investigación se realizó en el distrito de Comas, específicamente en el laboratorio de la empresa ARICAGEOS SOILS & CONCRETE S.A.C. La mencionada tesis tuvo como objetivo principal, proponer la aplicación de un compuesto líquido formador de membrana en concretos empleados en edificaciones, utilizando cemento HS. La población a estudiar se basó en tres condiciones de curado, para lo cual se planteó el diseño de mezcla con una resistencia a la compresión f’cr de 210 kg. /cm2. A ello se aplicó inicialmente la condición ideal de curado por inmersión, este fue curado al ambiente y finalmente con aplicación de compuesto líquido formador de membrana SIKA CEM CURADOR, y se obtuvo una muestra total de 57 testigos cilíndricos de concreto de 4” x 8” y 9 vigas de concreto, siendo en nueve por cada condición de curado. La presente investigación es de planteamiento experimental, y tuvo como técnica la recolección de datos, la utilización de fichas técnicas, así como la observación del proceso y resultados.
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  • Propuesta de aumento en la velocidad espacial de los usuarios de vehículos livianos, mediante la restricción de vehículos pesados en la Vía de Evitamiento de Lima, tramo: Puentes peatonales Ricardo Palma y Javier Prado

    Rodríguez Mogollón, Wilder Orlando; Muñoz Alegre, Jairo Moisés; De la Cruz Martínez, Sandro Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-21)
    La presente tesis aborda el estudio de las velocidades espaciales de los vehículos livianos y pesados (que transitan por la Vía de Evitamiento entre los Puentes peatonales Ricardo Palma y Javier Prado en la ciudad de Lima, Perú), donde mediante microsimulaciones se restringe el paso de vehículos pesados y se evalúa cuánto es el incremento de la velocidad espacial de los vehículos livianos, en los sentidos norte a sur y viceversa. Las microsimulaciones fueron construidas usando el software PTV Vissim 2020 v-09. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, dado que se realizó un aforo de vehículos en los puentes peatonales antes mencionados, asimismo un estudio de velocidades de éstos vehículos. El nivel de investigación usado en la tesis es explicativo, con las siguientes variables: Volumen de camiones (independiente cuantitativa) y Velocidad de vehículos (dependiente cuantitativa). Con respecto a las cantidades de vehículos por hora en la hora punta, de norte a sur= 3 715 y sur a norte= 3 411. Además, las velocidades medias especiales registradas en el estudio de campo para los vehículos livianos se obtuvieron: de norte a sur= 35.72 km/h y sur a norte= 39.94 km/h. Finalmente, al restringir el 25% de vehículos pesados en el sentido norte a sur hay un incremento de la velocidad espacial en 39.24% y el sentido inverso, un incremento de la velocidad en 25.58%.
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  • Mejora de planificación de tiempo de construcción utilizando prefabricados para cabezales de concreto armado en el alcantarillado tramo I carretera Oyón – Ambo

    Llerena Cano, Donald Gustavo; Ponce Suarez, Enrique Moises; Del Rosario Macazana, Bruno Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-24)
    El presente trabajo de investigación trata la problemática para mejorar la planificación del tiempo en la construcción de cabezales de alcantarillado utilizando un sistema prefabricado de concreto armado en los proyectos viales al interior del Perú. Para este caso de estudio hemos analizado la obra “Mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo, Tramo I: Oyón -desvío Cerro de Pasco”, específicamente entre el Km. 134+977.92 y el km 181+000.00. Los capítulos para desarrollar dentro de la presente tesis son; Introducción, Marco Teórico, Metodología, Desarrollo de Tesis de acuerdo a los Objetivos Específicos, Conclusiones y Recomendaciones. En la Introducción hablaremos sobre el desarrollo de la infraestructura vial y los drenajes, su necesidad y beneficios, así como la justificación del proyecto. Además, detallamos cinco artículos científicos que han sido analizados y resumidos para su entendimiento. En el Marco Teórico se explica la historia de las alcantarillas y su aplicación en beneficio de la humanidad, además explicaremos los antecedentes que ilustran la necesidad de abordar el problema planteado, así como la normatividad utilizada, las especificaciones técnicas y la fundamentación necesaria para entender la problemática en toda su magnitud. La Metodología aplicada en el presente trabajo de investigación es cuantitativa deductiva considerando pruebas de hipótesis y teoría. Detallaremos la ubicación geográfica, materiales y equipos. En el Desarrollo de la presente Tesis de acuerdo a los Objetivos Específicos nos centraremos en analizar la mejora de la planificación de tiempo utilizando cabezales de concreto prefabricados y cabezales de concreto con fabricación en el punto de trabajo, para poder comparar y demostrar los beneficios de uno respecto del otro. Finalmente, en las Conclusiones y Recomendaciones tomaremos la información recopilada de los objetivos generales y específicos para poder brindar al lector nuestra visión respecto del uso de sistemas prefabricados aplicados a la construcción de cabezales de concreto en las carreteras de nuestro país.
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  • Propuesta del uso combinado de Base Macadam con Geotextiles No Tejidos en el proceso constructivo y diseño de la base del pavimento flexible con el fin de reducir los asentamientos en Chorrillos, Lima

    Huaroto Casquillas, Enrique Eduardo; Gallardo Quiroz, Angel Manuel; Lopez Cruz, Lizette Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-20)
    La siguiente investigación tiene como fin colocar al Perú en una posición competitiva a nivel internacional mediante la mejora de su infraestructura vial, esto se plantea al proponer un sistema constructivo eficiente de la base de pavimentos flexibles en suelos blandos saturados de manera que estos no sufran grandes deformaciones permanentes y se reduzca el número y costo de mantenimientos que se aplican al pavimento. La necesidad de un mejor sistema de vías se ve reflejada en la brecha de acceso básico a la infraestructura a corto plazo en el sector Transporte. Debido a esto, se seleccionó una vía – caso de estudio que presenta serias patologías. Se pretende demostrar que la propuesta presentada en esta investigación reduce de manera considerable las deformaciones permanentes en la estructura del pavimento mediante el uso combinado de la Base Macadam y Geotextiles No Tejidos. El uso de ambos fue simulado en tramos de prueba sobre los cuales se realizaron ensayos de Deflectometría, un tramo reforzado con Geotextiles No tejidos y otro tramo sin reforzar. Se evidenciará una disminución en los asentamientos en el tramo reforzado y se elaborará un adecuado proceso constructivo basado en la construcción de las muestras usadas en los ensayos
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  • Propuesta de rediseño geométrico de la intersección no convencional ubicada en el cruce de las avenidas José Granda y Universitaria, distrito de San Martín de Porres, Lima; para mejorar las condiciones operacionales del tránsito vehicular y peatonal

    Tarquino Torres, Fernando Mauricio; Arce Rodriguez, Luis Enrique Vladimir; Canales Macarlupu, Jesus Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-31)
    La intersección de las Avenidas José Granda y Universitaria, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, Lima (conocido como Óvalo José Granda); es un cruce con un diseño geométrico no convencional, que tiene forma de rotonda, pero que no opera como tal; consta de un cruce semaforizado de cuatro accesos que cruzan la rotonda al interior de la misma, en los sentidos Norte-Sur, Sur-Norte, generando entrecruzamientos en todos los carriles de la rotonda y muy bajas velocidades, que son sumamente peligrosos en su operación. Para, mitigar el problema encontrado, se ha realizado el rediseño de la intersección implementando un intercambio vial semaforizado tipo diamante a nivel; para el cual se han aplicado dos alternativas de coordinación semafórica, ambas con control de tiempo fijo. De la modelación del tránsito vehicular en los software AIMSUN para el análisis de microsimulación y SYNCHRO para la optimización en la coordinación semafórica; de los tres escenarios evaluados (situación actual, alternativas 1 y 2), se compararon dos medidas de efectividad, el tiempo de demoras (seg/veh) y el número de paradas (#/veh/km), concluyendo que los resultados operacionales mejoran con la alternativa 1; sin embargo, empeoran con la alternativa 2, sometidas a evaluación contra la situación actual. Se recomienda analizar las alternativas planteadas con semaforización actuada (de tiempo flexible, activado por el tránsito); así como también, con paraderos de transporte público, se ubiquen fuera el área de análisis, para que no afecte la operación del diseño propuesto.
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  • Influencia de la distribución de amortiguadores de masa sintonizada ubicados en el último piso de una edificación de concreto armado de 5 niveles para la reducción de los efectos torsionales ante respuestas sísmicas mediante un análisis estructural en Lima, Perú

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Barja Rosas, Xiomara Mariela; Sotomayor Cerron, Aldahir Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-27)
    En este trabajo se analizará el control de la respuesta sísmica de una edificación asimétrica de 5 pisos mediante la incorporación de Amortiguadores de Masa Sintonizada (AMS) evaluando distintas distribuciones de porcentaje de masa del dispositivo para obtener una óptima ubicación en la última planta con el objeto de reducir los efectos torsionales producto de las irregularidades de planta. Para el desarrollo se designaron diversas variables para caracterizar el comportamiento de cada modelo. Estudios anteriores optaban por considerar independientemente cada variable y globalizaban la respuesta de estas a el resto de las variables. A raíz de esto, se decide analizar paralelamente y comparar en cada modelo estructural hasta obtener una óptima distribución.
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  • Diseño de concreto utilizando escoria de acero a partir de la sustitución del agregado fino y su impacto en la resistencia a compresión y resistencia a flexión, Lima – 2020

    Huerta Campos, Carlos Alberto; Alvarez Sifuentes, Pedro Justino; Lozano Palma, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-02)
    La principal motivación de esta investigación es la necesidad de conocer el impacto que ocasiona la escoria de acero en la resistencia a compresión y flexión del concreto cuando este sustituya al agregado fino en diferentes porcentajes. Asimismo, esta investigación brinda una opción viable para utilizar la escoria como agregado alternativo. Y así disminuir la demanda y dependencia que aún tenemos a los agregados naturales. Pues, su extracción descontrolada genera contaminación en ríos y playas. Además, estudios científicos demostraron que la extracción ocasiona enfermedades como la malaria debido a las piscinas de aguas estancadas que se forman. En la metodología se utilizó un diseño de investigación cuasi-experimental, la muestra censal fue de 45 probetas cilíndricas y 30 vigas rectangulares para los ensayos de compresión y flexión respectivamente, las variables en estudio fueron; VI=escoria de acero, VD=resistencia a la compresión y flexión, para la recolección de datos se utilizó guías de observación y para su análisis se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados más relevantes fueron; el concreto tipo E30 alcanzo 394.89 kg/cm2 de resistencia a la compresión con respecto al concreto convencional lo cual es un incremento de 34.6% y que el concreto E40 alcanzo 71.86 kg/cm2 de resistencia a la flexión con respecto al concreto convencional lo cual es un incremento de 23.9%. Para ambos casos el diseño fue para un concreto de 280kg/cm2. Finalmente, se llega a la conclusión que la sustitución de escoria por agregado fino incrementa la resistencia a la compresión y flexión del concreto.
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  • Evaluación de la eficacia en la limpieza de sedimentos usando la obra de desvío para la construcción, presa Congalla, Huancavelica

    Silva Dávila, Marisa Rosana; Peña Baca, Gilber (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-22)
    La disminución de las reservas de agua dulce debido al cambio climático y sus efectos cada vez más imprevisibles, requiere de la construcción de nuevas presas y el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento de los embalses existentes. Los proyectos de represamiento, generalmente consideran una vida útil de 50 años, producto de los sedimentos que se acumularán en el reservorio. Sin embargo, luego de transcurrido ese tiempo es inviable suspender las actividades generadas alrededor de una presa. Por esto, se requiere prolongar la vida útil de los embalses, mediante prácticas de manejo de sedimentos utilizando las estructuras que componen las presas, lo que involucra menores costos respecto de otras alternativas. Las prácticas de manejo de sedimentos más difundidas son el sluicing, el flushing y la ventilación de corrientes de turbidez. Se requiere una revisión de estas prácticas para implementarlas en el Perú, lo cual se desarrolla en el presente estudio, donde se realiza la evaluación de la presa Congalla. Este proyecto entró en funcionamiento en octubre del 2016, el cual requirió para su construcción de una particular obra de desvío, consistente en un ducto de barriles metálicos. Este ducto luego se convirtió en la descarga de fondo, con 100 m de longitud y 0.60 m de diámetro interno, mucho más de lo necesario técnicamente, pero más económico que otras opciones. Lo que se busca es aprovechar el área de la sección del conducto, para verificar su utilidad para la eliminación de sedimentos. Se ha realizado un análisis de información en gabinete y un arduo trabajo de campo en las temporadas de estiaje y lluvias, en los meses de agosto del 2018 y marzo del 2019 respectivamente. De acuerdo a los cálculos, luego de dos años y medio, se tiene una acumulación de sedimentos de 2793.24 m3 utilizando fórmulas empíricas y de 1633.49 m3 según mediciones efectuadas. Realizando la apertura de la válvula de la descarga, se han obtenido resultados de hasta 1.08% de eliminación de los sedimentos calculados mediante las mediciones, el cual es un buen indicador de la eficacia de limpieza. Los efectos negativos en el ecosistema, de los sedimentos liberados aguas abajo de la presa, fueron indetectables.
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  • Sistema urbano de drenaje sostenible para evitar inundaciones de origen pluvial mejorando áreas verdes, cruce Av. Mateo Pumacahua – Av. Separadora Industrial, Distrito Villa El Salvador

    Silva Dávila, Marisa Rosana; López Amaro, José Luis; Villavicencio Cuya, Raquel Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
    En el distrito de Villa El Salvador se vienen ejecutando obras de pavimentación de las vías, la ejecutada en la Av. Mateo Pumacahua tramo comprendido entre la Av. Separadora Industrial y la Av. Pachacutec”, trae como consecuencia la disminución de la infiltración y las precipitaciones que se registraron en los últimos años en el distrito han ocasionado aniegos provocando accidentes peatonales y de vehículos. Para dar solución ingenieril a este problema se propone implementar el SISTEMA URBANO DE DRENAJE SOSTENIBLE (SUDS) y que consiste en técnicas de gestión de aguas producidas por las precipitaciones, permitiendo devolver el ciclo del agua a las poblaciones urbanizadas, mejorando la calidad del agua a infiltrar y evitando las inundaciones. Mediante cunetas verdes se recolectará los excedentes de aguas pluviales que proviene de las pendientes altas, el agua recolectada se distribuirá mejorando las áreas verdes de la zona de estudio. El hidrograma Unitario Sintético del SCS fue modelado con el HEC-HMS, cuyos resultados fueron, el caudal de diseño de 0.3 m3/s y el volumen excedente de 6400 m3, por otro lado, el balance hídrico nos mostró un déficit que no permitirá cubrir el 1.5% del mantenimiento de las áreas verdes. Del análisis de las alternativas se escogió las cunetas verdes por ser las económicas y con los mismo beneficios técnicos y ambientales. Las precipitaciones registradas el 08/08/2018 fue de 0.2 mm/h y ocasionaron aniegos en la zona de estudio. Las cunetas verdes fueron diseñadas para eventos extraordinarios, el cual permitirá solucionar los problemas de inundaciones.
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  • Propuesta de mejora para el control de la gestión del cronograma, costo y calidad en la construcción de edificios multifamiliares con prelosas en Lima Top

    Luna García, Roger; Oriundo Campos, Carlos Fredy; Romaní Vera Rebollar, Oscar Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-06)
    El desarrollo de la presente investigación académica tiene como área de estudio a la gestión de proyectos de Ingeniería Civil. Hemos apoyado el documento en los lineamientos del PMBOK (PMI, 2016) 6ta edición (PMI) y consideramos como factores importantes el desarrollo del cronograma, costo y calidad de proyectos edificados con el uso de prelosas de la compañía “BETON DECKEN”, considerando que fue aceptado como método de construcción no tradicional en el Perú por la Resolución Ministerial N°069-2018-VIVIENDA en febrero del 2018. Como situación problemática, hemos considerado la cuantificación de mano de obra empleada para las actividades correspondientes a las partidas que involucran pre-losas. Dado que, de acuerdo a los antecedentes de uso, este elemento era considerado generalmente en construcciones del sector retail y no en viviendas. Esto, debido a las particularidades de la construcción. Es por ello, que, en la resolución emitida, se muestran datos aplicados a las construcciones retail y no a viviendas. Nuestro propósito es plasmar los resultados obtenidos a través del seguimiento de las partidas (rendimiento) y, mediante herramientas de gestión, optimizar el proceso mejorando la calidad, tiempo (cronograma) y costo en un 15% de lo proyectado para Edificios Multifamiliares construidos con pre losas en Lima Top. Se validará la investigación mediante los métodos explicativo, descriptivo, exploratorio y correlacional.
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  • Análisis de una nave industrial de acero estructural con diferentes tipos de vigas de alma hueca ubicado en el distrito de Lurín

    Orihuela Dávila, Junior Didi; Camacuari Suárez, Luz Diana; Huaccan Valencia, Juan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-16)
    La presente tesis plantea el análisis de una nave industrial de acero, ubicada en el Complejo Industrial de Lurín en la ciudad de Lima; en la cual se planteó varios tipos de viga de alma abierta como son: Howe, Pratt, Viga en K, Viga en rombo, Warren con montantes y Warren, sometidas a las cargas presentes en la zona. En el capítulo 1 se presenta la formulación del problema, objetivos e hipótesis para validar la investigación. En el capítulo 2 se encuentra el marco teórico necesario para el desarrollo de esta investigación, con el fin de obtener las deflexiones, derivas, fuerzas axiales y pesos por área o ratios, para compararlos e identificar cuál de las armaduras trabaja mejor y consume menos material. En el capítulo 3 se plantea la metodología para conseguir los objetivos planteados que consiste: predimensionamiento, se identificó las cargas actuantes, las combinaciones de carga, se evaluó cada armadura, con el Software SAP 2000, con el cual se obtuvo la envolvente de cargas; con la carga viva se halló los desplazamientos y con la carga de sismo las derivas para cada modelo analizado. En el capítulo 4 expone los resultados del análisis, se comparó los límites de servicio y resistencia última de los elementos usados en cada modelo y a partir de ello se definió que estructura es óptima en relación a las demás vigas analizadas, considerando la normativa nacional e internacional; también se elaboró los planos de las armaduras analizadas y finalmente se presentan las recomendaciones.
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  • Evaluación de la estabilidad física, química e hidrológica, para el cierre definitivo, del depósito de desmonte N8-PO, aplicando un modelo numérico, Huancavelica 2019

    Donayre Córdova, Oscar Eduardo; Panez Cotillo, Alcides Elvis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-11)
    En el Perú, la minería es una de las actividades importantes en el desarrollo del crecimiento económico del país, sin embargo, el uso indiscriminado de los recursos naturales y el impacto ambiental, debido a la extracción del mineral, obligó a las entidades reguladoras como el ANA, OEFA, OSINERGMIN a estandarizar los procesos de extracción y operación. Esto contempla estabilizar ambientalmente los componentes que se encuentran dentro del proceso de extracción del mineral, además, de estabilizar, física, química e hidrológicamente a aquellos que, una vez agotado el recurso (mineral), se transforman en un pasivo que deben ser incorporados de manera estable al medio ambiente (cierre de pasivo). La presente tesis propone evaluar la condición de estabilidad actual del depósito de desmonte de roca N8-PO. La evaluación se realizará usando programación lineal a través del método Simus que recoge los parámetros más importantes para cada condición de estabilidad actual, analizado en el pasivo, el cual será comparada con los factores de seguridad requeridos por las entidades reguladoras y las buenas prácticas de construcción. Para el análisis de estabilidad física se recogerán los resultados del análisis estático y pseudo estático, para el análisis de estabilidad geoquímica, se recogerán los resultados de los ensayos ABA, finalmente, para el análisis de estabilidad hidrológica, se tendrá en cuenta el estudio hidrológico, además de la existencia y condición de estructuras hidráulicas presentes. Los resultados de la evaluación indicarán la condición de estabilidad del pasivo. Por último, los resultados recomendarán también, posibles alternativas de cierre a usar.
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  • Análisis y diseño de barreras acústicas con una capa de concreto estructural y otra de concreto con agregados de aserrín y viruta, en la sección vial de la Panamericana Norte, entre los km 31 y 35, distrito Puente Piedra

    Tacza Zevallos, John Nelinho; Gutierrez Anca, Waldir Eduardo; Justiniano Villegas, Erick Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-03)
    La zona en estudio, ubicada entre los kilómetros 31 y 35 de la carretera Panamericana Norte, posee un nivel de presión sonora promedio de 76.48dB y 74.76dB en el horario diurno y nocturno respectivamente, y tomando como base Los Estándares de Calidad de Ruido Ambiental (ECA) se puede determinar que la zona en estudio se produce contaminación acústica. Por ello, las personas que frecuentan y/o circulan por esta zona se encuentran propensas a contraer distintas enfermedades y molestias producto de la contaminación sonora, entre ellas: Estrés, pérdida de audición con el paso del tiempo, problemas cardiológicos, entre otros. Ante lo mencionado, la presente tesis busca controlar el ruido generado por el parque automotor mediante la instalación de Barreras Acústicas en la sección vial de la Panamericana Norte, utilizando como materiales principales dos tipos de concreto, el concreto convencional y el concreto con agregados ligeros de aserrín y viruta. Para ello, el concreto con agregados ligeros de aserrín y viruta, material absorbente del sistema de Barrera Acústica, se lleva al laboratorio acústico para ensayar mediante el método del Tubo de impedancia, para obtener el coeficiente de nivel de presión sonora. Siendo este valor promedio de absorción sonora máxima de las muestras (α) 0.23. En conclusión, el sistema de barrera acústica diseñado alcanza a absorber hasta 23% del nivel de presión sonora percibido, y con ello la zona en estudio se encuentra dentro de los Estándares de Calidad de Ruido Ambiental.
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  • Mejora en la estimación de presupuestos de edificios multifamiliares mediante el método de Monte Carlo aplicado a riesgos con diferente comportamiento en la fase de planificación de proyecto.

    Luna García, Roger; García Martín, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
    Actualmente, los riesgos de diferente comportamiento (variabilidad y vinculados a eventos) pueden afectar a las edificaciones multifamiliares, generando importantes sobrecostos y desviaciones presupuestales. Esta tesis se enfoca en la elaboración de una metodología pauteada que sirva como herramienta aplicativa para cualquier proyecto de edificio multifamiliar, independientemente de su ubicación. Se ha diferenciado el análisis de los riesgos bajo las dos tipologías mencionadas por el PMBOK en su sexta edición (variabilidad y vinculados a eventos), como una tendencia novedosa. En la investigación primeramente se desarrolla una encuesta de juicio experto para identificar los riesgos más frecuentes en la muestra de estudio (distrito de Miraflores, ciudad de Lima). Seguidamente, se realiza una entrevista a los profesionales responsables de los tres proyectos que se toman como caso de estudio. En las mismas se recaban todos los datos necesarios para realizar a continuación el análisis cualitativo y el análisis cuantitativo de los diferentes riesgos investigados. Para el análisis cuantitativo se utiliza el método de Monte Carlo, a través del software @RISK. En cada proyecto se obtienen los valores de los riesgos en forma de contingencia, relacionados con el Costo Directo del presupuesto. Finalmente, a través de las convoluciones, se determinan los valores de la contingencia de los riesgos generales, o combinación simultánea de los riesgos de variabilidad y vinculados a eventos. Se puede concluir que esta metodología es muy beneficiosa al implementarse en etapas tempranas o de planificación, pues permite cuantificar los riesgos, en aras de mitigarlos y controlarlos durante la ejecución del proyecto.
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  • Diseño de concreto usando escoria de acero para el blindaje de las construcciones de ambientes hospitalarios que requieran la atenuación de rayos X en Lima

    Huerta Campos, Carlos Alberto; García Zegarra, Telmo; Rios Muñante, Joseph Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-11)
    En nuestro país no es común el uso de la escoria de acero como sub producto para la elaboración de concreto, por este motivo el objetivo de esta investigación es mejorar la resistencia del concreto y la atenuación del paso de radiaciones ionizantes en los ambientes donde se hace uso de equipos que emiten radiación. El blindaje de los muros en los ambientes de radio diagnóstico esta normado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Nuestra investigación es de tipo cuasi experimental, para lo cual se utilizó escoria de acero como agregado fino y grueso, fabricamos bloques cuadrados de concreto normal y concreto reemplazado en 30% y 50 % a los agregados fino y grueso por escoria de acero, las dimensiones de los bloques fueron de 30cm x30cm x10cm y 30cm x 30cm x5cm, los cuales fueron sometidos a exposición de rayos x. Los resultados demostraron que el concreto con el 30% con escoria y con 10 cm de espesor atenúa mejor el paso de los rayos X a una distancia de 5 cm del foco al bloque de concreto. Para los ensayos de resistencia a la compresión se elaboraron especímenes cilíndricos de 15cm de diámetro por 30cm de alto. En el desarrollo de la investigación se utilizó un concreto patrón de f’c = 280 kg/cm2 lográndose al final una resistencia a la compresión de 306.46 kg/cm2 con el concreto reemplazado al 30% de los agregados fino y grueso.
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  • Evaluación del Desempeño Sísmico de una Nave Industrial de Acero para el sector minero utilizando el ATC-40

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Guevara Alarcón, Aldo Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    El trabajo de investigación se ha denominado “Evaluación del desempeño sísmico de una nave industrial de acero para el sector minero utilizando el ATC-40”, tiene como propósito determinar el comportamiento sísmico de la nave industrial de acero para el sector minero mediante el código ATC-40. La aplicación de análisis estático no lineal como Pushover y Pushover Modal al modelo de cálculo de estructuras existentes ayuda a determinar el grado de daño y el desempeño sísmico. De esta manera, se aplicó satisfactoriamente el análisis estático no lineal al modelo de una estructura existente mediante el uso del software SAP2000, y a través de datos y gráficos proporcionados por el programa, se conoció el nivel de daño para la nave industrial de acero sometida a grandes solicitaciones sísmicas. El desarrollo de esta tesis se divide en siete capítulos: El primer capítulo es de introducción e importancia. La segunda comprende de las generalidades, objetivos generales y específicos del proyecto de tesis; en el tercero se desarrolla el marco teórico para el análisis Pushover; en el cuarto se muestra el análisis estático lineal y no lineal; el quinto comprende el diseño por el método LRFD y su validación; el sexto presenta el criterio de desempeño sísmico usando el código ATC-40; en el séptimo se muestra el análisis de resultados; el octavo muestra las conclusiones y recomendaciones. Del análisis presentado, se concluye que mediante el análisis Pushover se pudo determinar el nivel de desempeño deseado asegurando continuidad para la producción del mineral, de lo cual se puede garantizar que la estructura va tener un comportamiento aceptable ante los 3 niveles de peligro sísmico y no se verá afectada su producción de mineral.
  • Correlación entre la Auscultación Dinámica Ligera (DPL) y el Ensayo de Penetración Estándar (SPT) para suelos arenosos de origen aluvial ubicados en el distrito de Chilca, provincia de Cañete – departamento de Lima.

    Durán Ramírez, Gary Gary; Flores Perez, Waldo; Chávez Cerdeña, Jorge Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-13)
    En aplicaciones geotécnicas, el ensayo de penetración dinámica ligera (DPL) es un método alternativo a la Prueba de Penetración Estándar (SPT) para la determinación de los parámetros del suelo. La exigencia de diversas normativas para correlacionar ambos ensayos in situ y no establecer una metodología para realizarlo, limita el alcance práctico del DPL. La presente investigación desarrolla una metodología y una ecuación de correlación entre el ensayo de penetración dinámica ligera (DPL) y la Prueba de Penetración Estándar (SPT) específicamente para suelos arenosos (SP y SP-SM) ubicados en una zona del distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima. Para el análisis se utilizaron hasta 393 pares de datos, obteniendo correlaciones lineales entre el número de golpes obtenidos de la prueba de Penetración Estándar-NSPT y del ensayo de penetración dinámica ligera-N10; obteniendo un coeficiente de determinación (R2) entre 84% y 87%. La correlación obtenida se puede aplicar para obtener parámetros del suelo cuando el DPL se utiliza como complemento en investigaciones geotécnicas.
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  • Evaluación de estrategias de gestión de recursos hídricos para enfrentar futuras situaciones de escasez, utilizando el modelo weap en la sub cuenca blanco

    Arancibia Samaniego, Ada Liz; Camarena Campos, Oscar Miguel; Meza Calderón, Samuel Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-07)
    En zonas alto andinas, el suministro de agua depende de la capacidad de almacenamiento y formas de distribución. Por ende, se utilizó un modelo de planificación y evaluación de recursos hídricos (WEAP) en la sub cuenca Blanco, ubicada en la intercuenca Huallaga; para evaluar estrategias de gestión en escenarios futuros y lograr hacer frente a una probable escasez de agua entre 2034 y 2049. Este estudio consideró los recursos hídricos de cada distrito de la subcuenca y comparó cuatro escenarios futuros distintos alternando medidas estructurales y no estructurales para periodos secos y normales. Los resultados muestran que el consumo agua aumentará considerablemente en los distritos de estudio, y que habrá una situación de estrés hídrico de agua sin nuevos sistemas de captación de agua. La prevención de la escasez de agua en el futuro requiere la implementación de medidas de ahorro de agua y el uso de nuevas infraestructuras hidráulicas. La implementación de medidas estructurales (reservorios, presas, bocatomas, canales de regadío) y las medidas no estructurales (capacitaciones, tecnificación del uso del agua, planes de contingencia, etc) pueden dar como resultado un potencial de ahorro de agua de 89% y 35% respectivamente, mientras que la implementación de ambas medidas da un 100% de cobertura para las demandas en el año 2034. Por otra parte, para 2049 el potencial de ahorro usando medidas estructurales sería de 50%, mientras que si sólo se usan medidas no estructurales el ahorro sería de 35%. Sin embargo, adoptando ambas estrategias se puede ahorrar el 100%.
    Acceso abierto
  • Estudio experimental para mejorar las propiedades mecánicas de una arena limosa con el PET reciclado en Chorrillos

    Durán Ramírez, Gary Gary; Paredes Gonzales, Sandra Lourdes; Ramirez Aguilar, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-07)
    Ante la falta de materiales que cuentan con las propiedades mecánicas necesarias para ser usados como relleno estructural en algunas zonas en donde se realizan proyectos, surge la preocupación de mejorar las propiedades mecánicas del limo arenoso. En investigaciones anteriores adicionaron fibras de acero, fibras naturales y aditivos químicos para mejorar las propiedades mecánicas de los suelos. Por otro lado, el deterioro ambiental que actualmente viene sufriendo nuestra sociedad a causa del consumo masivo de productos descartables como el plástico, producto que se descompone en una media de 450 años, y que está compuesto principalmente con PET (Tereftalato de polietileno). Este material al ser arrojado al medio ambiente viene afectando a los animales acuáticos y al agua. Sin embargo, están surgiendo emprendimientos para darles un uso alternativo. La presente tesis se centra en la problemática de mejorar las propiedades mecánicas de la arena limosa de las inmediaciones de los Pantanos de Villa, con la inserción del PET reciclado en porcentajes de 1% al5%. Para desarrollar la hipótesis se realizaron ensayos de granulometría del suelo, PET, y en las mezclas de suelo más PET con porcentajes de 1%, al 5%; límite de Atterberg, gravedad especifica al suelo y al PET. También, se realizaron ensayos de proctor estándar y corte directo para todas las mezclas. Finalmente, se realizaron ensayos triaxiales CD de 3.5 mm al suelo puro y al porcentaje de la mezcla que mejor comportamiento mecánico obtuvo.
    Acceso abierto

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