Recent Submissions

  • Diseño interior del primer hotel con módulos de hospedaje en el Perú para el pasajero en tránsito del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

    Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; González Salinas, María Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-30)
    La investigación busca sentar las bases de un hotel que, a través de la disposición de módulos unipersonales, sea capaz de atender la creciente demanda especializada de pasajeros en tránsito del aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El negocio se fundamenta en la modalidad de no tener que hacer una previa reservación para recibir el servicio, ya que el cliente podrá registrarse de manera autónoma en el momento de acercarse a la recepción para lo cual solo tendrá que introducir sus datos. Esto se hace con el afán de brindar a los clientes un ambiente menos estresante antes de viajar. El hotel tiene tres pisos, el primero tiene zonas divididas para cada actividad, el segundo para el descanso y la higiene del pasajero donde también podrá descansar y distraerse en las salas de los pasillos, el tercero repite todo lo del segundo. Cabe mencionar que al momento de inscribirse el cliente recibirá un brazalete, donde podrá consumir los productos, entrar a la cápsula, abrir el locker en este brazalete se carga el monto consumido durante la estadía. Cada cliente está obligado a ducharse antes de entrar al módulo a pernoctar, razón por la cual se le entregarán objetos de aseo personal tales como bata de baño, toalla, Sachet de shampoo, alpargatas y jabón. Entre los servicios que ofrecerá el hotel, se tendrá la cafetería, el comedor y el bar durante 24 horas.. Estar a solo segundos de distancia de todas las puertas internacionales mientras se ofrecen todas las comodidades para trabajar, relajarse, dormir y refrescarse será lo oportuno a ofrecer para que el viajero pueda llegar a su próximo destino de la mejor manera. El estudio ha ido dividido en 5 capítulos a saber: Descripción de la realidad problemática; Marcos investigativos; Estrategias de diseño; Programación; Conclusiones y aportes Como gran conclusión se ha llegado a indicar que el diseño de un hospedaje por módulos no solo responde a la tendencia imperante en los aeropuertos Hub del Mundo y que nuestro aporte servirá para alinear al Jorge Chávez en ese nivel; sino que además a fuerza de la demanda su construcción se hace muy necesaria.
    Acceso abierto
  • Diseño Interior de un Centro de Rehabilitación Física y Psicológica

    Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Bermúdez Cáceres, Dana Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-22)
    Esta tesis fue estructurada con el fin de crear una nueva experiencia vivencial que brinde una mejor calidad de vida a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Por esta razon, se propone romper con el típico concepto de un Centro de Rehabilitación y aportar con el desarrollo de una nueva estrategia de gestion interna de manera que el sistema sea tan flexible como las necesidades de las pacientes en tiempo real. Otro de los propósitos de este proyecto es que pueda ser ejecutado con el apoyo de una ONG y así, de la mano de psicologos especialistas en transtornos por cáncer de mama, expertos en nutricion y rehabilitacion física unir idea junto a especialistas en paisajismo, infraestructura y diseño. De esta manera poder desarrollar un modelo operativo funcional que rehabilite tanto directa como indirectamente a las pacientes desde su ingreso al centro. Para este proyecto, en primer lugar, se realizó un estudio sobre los efectos y consecuencias del cáncer de mama, así como también los posibles tratamientos para el proceso de rehabilitación independientemente de cada diagnostico u estadio. Debido a que en el país no existe un Centro de Rehabilitación Física y Psicológica para Mujeres con Cáncer de Mama, se realizó el análisis de su arquitectura, experiencia y funcionalidad de las instituciones existentes con el mismo objetivo en países como España, Colombia y Argentina. De esta manera se obtuvo la información necesaria para ejecutar un sistema estructurado por cada especialidad propuesta en esta tesis, fusionando el diseño interior y arquitectura con en el rubro de la medicina. En segundo lugar, se analizó la ubicación y perimetros a la redonda de la vivienda elegida donde se desarrollará el proyecto para posteriormente hacer una intervención estructural y seguidamente el diseño de cada ambiente de manera que puedan satisfacer las necesidades de nuestro público objetivo. Finalmente se plantea las conclusiones en relación con los objetivos propuestos en el inicio del proyecto.
    Acceso abierto
  • Centro de rehabilitación juvenil de medio cerrado para homicidas en Ancón

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Pichardo Inga, Regina Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-17)
    La presente tesis realiza el análisis de inseguridad en el Perú ocasionado por jóvenes que cometen el crimen de homicidio, debido a que es un tema de gran relevancia que afecta a la sociedad y la sensación de inseguridad que sienten ellos al transitar por las calles. El objetivo de este estudio es analizar el estado actual de los centros de rehabilitación, y referentes mundiales que han tenido éxito en la reinserción, así como el usuario, para luego diseñar un centro de rehabilitación juvenil que cumpla con las estrategias de diseño necesarias para el desempeño del usuario. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo se plantea el diseño interior de un centro de rehabilitación de medio cerrado (CJDR) para jóvenes homicidas? En este contexto, el diseño es un factor importante, ya que será el factor principal que influenciará en la rehabilitación y posterior reinserción a la sociedad. La pregunta de investigación se responde luego de aplicar estrategias de diseño y formular la programación, organigrama y zonificación, teniendo como resultado una mejor ubicación y distribución de los espacios interiores y de esparcimiento. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que las investigaciones futuras tomen en cuenta los puntos mencionados y sirva para mejorar los actuales centros de rehabilitación. Se podrían realizar investigaciones adicionales para identificar otros factores a tener en cuenta a la hora de diseñar para jóvenes que no hayan cometido este crimen, sino delitos menores.
    Acceso abierto
  • Rehabilitación de la Residencia Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Espinoza Guevara, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
    La expansión de Lima y el centralismo han generado el aumento de universidades, es por eso que muchos jóvenes deciden dejar sus provincias y buscar mejores oportunidades en la capital, sin embargo muchos estudiantes al no tener un lugar donde vivir, tienen la necesidad de buscar alojamientos que no cumplen con las necesidades básicas. Este trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un proyecto de rehabilitación de la Residencia universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la finalidad de crear espacios de habitad y condiciones adecuadas para el buen desenvolvimiento del universitario. Por otro lado se buscará rediseñar las áreas comunes, proponiendo nuevos espacios como: salas de estudio, de visitas y de entretenimiento con el fin de fomentar la socialización entre estudiantes, así mismo se diseñarán las habitaciones con todas las comodidades logrando que estos espacios sean aptos para el descanso de los residentes. También se plateará espacios relación interior – exterior para romper con el lugar cerrado así los estudiantes logren tener contacto con la naturaleza. Para lograr el objetivo, se utilizaran estrategias de diseño como: aperturas y volúmenes por dentro y fuera de la edificación con el fin de generar una distribución dinámica y diferentes experiencias espaciales para los residentes. También se propone paneles con persianas corredizas en la fachada con el propósito de controlar el ingreso del calor y la luz solar a la residencia, igualmente brindar una estética arquitectónica a la fachada.
    Acceso abierto
  • Renovación del pabellón de cuidados intensivos del hospital Luis N. Sáenz de la PNP – Jesús María

    Morales Tejada, Rafael Antonio; Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Angulo Portocarrero, Kyara Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-13)
    Esta investigación tiene como propósito principal desarrollar un proyecto de diseño interior para la renovación del pabellón de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Policía Nacional del Perú Luis Nicasio Sáenz (Jesús María), de manera que se mejore su funcionalidad y confort. Como objetivos específicos, se plantearon proponer replanteamientos de distribución según las zonas negra, gris y blanca; proponer un diseño de iluminación que permita a los usuarios cumplir con las funciones habituales del área; y plantear un diseño que otorgue identidad, de manera que este pueda ser replicado en cada área del hospital. En esa línea, se desarrolla la problemática actual del entorno hospitalario, se conceptualiza qué es una UCI, sus características y tipos; asimismo, se expone cómo la arquitectura se articula con la humanización. En cuanto a la estrategia de diseño, esta incluye el diagnóstico, la intervención y aspectos específicos, como en el uso de colores, materiales e iluminación. Esta información se presenta mediante diversas figuras, que detallan el programa arquitectónico, el organigrama y la zonificación de espacios. Los desperfectos encontrados en el nosocomio sirven de partida para realizar la nueva propuesta de diseño. Las ideas se plantean de acuerdo con guías normativas para la implementación de una unidad tan crítica, de manera que el resultado sea un espacio que resulte funcional para el equipo del personal médico, así como confortable para los pacientes.
    Acceso abierto
  • Diseño interior de una tienda insignia para la marca Massimo Dutti en la Casa Prado

    Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Tavara Cueva, Alexander Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-28)
    El presente trabajo plantea el desarrollo un proyecto de diseño de interiores para la primera tienda insignia de la marca Massimo Dutti en Perú. La propuesta se plantea en la Casa Prado y busca, a través del adecuado diseño de los espacios, otorgarle a los clientes experiencias adicionales a la compra- venta de productos. Por esta razón, se proponen nuevos espacios como un salón vip y un coffee bar, para establecer la fidelización de los clientes con la marca. Por otro lado, la adecuación de la fachada con nuevos espacios de exposición, las cápsulas con maniquíes y la pasarela cubierta por una tensionada proporcionan espacios no convencionales de exposición y que innovan en la industria. Por último, el proyecto apuesta por un diseño integral al proporcionar nuevos espacios de reunión, la revaloración de un edificio con valor histórico y la propuesta de una fachada verde.
    Acceso abierto
  • Proyecto de diseño interior para el restaurante benéfico del banco de alimentos en San Isidro

    Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Gamarra Loyola, Zulema Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-28)
    El objetivo general de la investigación corresponde al desarrollo de un proyecto de diseño interior donde se plasme ambientes con distribución adecuada y comodidad en el restaurante benéfico del banco de alimentos en el distrito de San Isidro, así mismo brindar espacios que cuenten con un agradable diseño, en donde se sienta confort. Por otro lado, los objetivos específicos son los siguientes: Diseñar y mobiliario en base a materiales ecológicos para los diferentes ambientes. Investigación profunda del concepto para lograr un buen desarrollo en el diseño interior de los ambientes del restaurante benéfico y proponer muebles innovadores, aplicando los principios básicos del diseño interior. Adicional, proponer espacios de áreas verdes que estén en relación con el diseño.
    Acceso abierto
  • Intervención de diseño interior del antiguo hotel Savoy como centro cultural y residencia estudiantil

    Ricci Garay, Mario Alonso; Justiniano Romero, Heiddy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
    La presente tesis consiste en la intervención de diseño interior del antiguo hotel Savoy, ubicado en el distrito de Cercado de Lima, como centro cultural y residencia estudiantil. El objetivo del proyecto consiste en generar espacios adecuados para el uso estudiantil ya sea en el centro cultural como en la residencia. La idea del mismo está basada en mantener y respetar la relación entre el diseño de interiores, la arquitectura existente y el entorno en el que se encuentra. De esta forma, rescatar el inmueble y adaptarlo a un nuevo uso sin faltarle el respeto a la historia que este representa. Con la finalidad de lograr el objetivo, se realiza una investigación de la educación en el Perú centrándonos en la educación superior, su estado actual, evolución y estadísticas del mismo. Así como el crecimiento de universidades en la capital y su medio de transporte, y la cantidad de edificios abandonados que se encuentran en el centro de Lima. Mediante las estrategias de diseño empleadas en conjunto con el PLAM 2035, se busca recuperar y mantener el patrimonio arquitectónico y urbanístico del área, es por esto que se estudian los usos originales del hotel y se potencian en la creación de nuevos espacios funcionales para la interacción de los residentes y su convivencia. El resultado es un inmueble ya olvidado, que es rescatado y aprovechado dándole un uso que responde al original, respetando el entorno que le rodea y generando espacios tanto públicos como privados para el disfrute tanto para los estudiantes como para la gente del centro de Lima.
    Acceso abierto
  • Centro de educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Centro Cultural del Parque Zonal Cahuide en el distrito de Ate Vitarte

    Sánchez Meléndez, Yván Junior; Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Chamochumbi Garcia, Janeth Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-29)
    El objetivo de la investigación de la presente tesis es desarrollar el diseño interior del Centro Cultural del Parque Zonal Cahuide ubicado en el distrito de Ate Vitarte, para implementar un Centro de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Otros de los objetivos es identificar al usuario y caracterizarlo, para priorizar sus necesidades y poder diseñar a partir de la información obtenida. También, diseñar espacios flexibles con un diseño inside-outside acompañado de mobiliario eco amigable y multipropósitos. Finalmente, implementar en la propuesta actual modificaciones en base al diagnóstico del edificio, para generar confort en los ambientes. Los objetivos mencionados se lograron a través de la investigación documental de las necesidades del usuario y del nuevo centro para que sea un proyecto de diseño de interior aplicado en el aprendizaje, en este caso de la educación ambiental. Al intervenir el Centro Cultural del Parque Zonal Cahuide se logra resolver los espacios que en los que se harán diversas actividades, en los que se complementan con mobiliario flexible y multipropósitos. También, se logra proponer espacios de confort para los usuarios luego de analizar la edificación actual.
    Acceso abierto
  • Centro de arte para niños y jóvenes en el Callao

    Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Géhin Portal, Mélanie Colette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
    La presente tesis se ha realizado con el propósito de identificar las distintas etapas y pasos a seguir en la elaboración de un proyecto de diseño de un Centro Arte para niños y jóvenes en la Plaza Guardia Chalaca del Callao, que rescate los principios del arte-terapia como medio de readaptación juvenil. Asimismo, se han respetado las diferentes etapas lógicas involucradas en el diseño interior de dicho espacio, así como las directrices que se deben seguir en la planificación, a fin de mostrar los diversos puntos a tomar en cuenta para la elaboración, y aplicación de un proyecto de diseño interior. El desarrollo del proyecto de tesis comprende las cinco etapas aplicables a proyectos de diseño de espacios- A saber: Descripción de la realidad problemática; Marcos investigativos; Estrategias de diseño; Programación; Conclusiones y Aportes. Como conclusión, podemos indicar que el diseño de un centro de resocialización juvenil en base a la arte-terapia no solo responde a la tendencia imperante en centros juveniles de su tipo en el mundo, sino que nuestro aporte servirá para contribuir a la tranquilidad y apaciguamiento de esta zona del Callao considerada por la policía nacional como una de las más peligrosas del Callao, por lo que su construcción se hace muy necesaria.
    Acceso abierto
  • Intervención integral del Centro del Adulto Mayor de San Isidro

    Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Villafuerte Grimaldo, Ximena Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-22)
    En el mundo la población adulta mayor está aumentando más que cualquier otro grupo etario. Por ello, se tiene que vigilar y brindar protección a su estilo y calidad de vida. Es por esta razón que desde el año 1982, la Gerencia de Prestaciones Sociales de Seguro Social del Perú creó los Centros del Adulto Mayor, espacios de encuentro generacional que ayuda a mejorar el proceso del envejecimiento. Al visitar estos centros se ha podido llegar a la conclucion que no estan diseñados ni habilitados especialmente para su uso ni para recibir a los adultos mayores. Por estas razones, la presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de diseño para la intervención del Centro del Adulto Mayor de San Isidro, en la cual se identifique y se estudien las necesidades de los adultos mayores, para crear y diseñar espacios personalizados, llamativos y confortables para ellos. Del mismo modo, se toma en cuenta lo que dicta el diseño para todos y la accesibilidad universal, junto con la reglamentación y normativa necesaria a usar en estos tipos de centros.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño interior para la guardería municipal de Cruz de Motupe en San Juan de Lurigancho

    Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Navarro Vivar, Cinthia Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-29)
    La presente tesis consiste en una propuesta de diseño interior para el actual centro Cuna Más “Las Palomitas” ubicado en el asentamiento humano de Cruz de Motupe, en el distrito San Juan de Lurigancho, Lima, Perú. El objetivo es que el espacio final estimule el desarrollo de habilidades cognitivas y motrices de los niños. Además, el diseño busca integrarse con su entorno geográfico y adentrarse en la vida de la comunidad a través de la designación de espacios públicos. Todo esto con la intención de que el usuario integre al espacio dentro de su identidad. Para lograr el objetivo, se investigaron diferentes teorías pedagógicas priorizando aquellas que enfatizan la importancia de un adecuado espacio físico en el desarrollo de habilidades durante la primera infancia. El entendimiento de la influencia del espacio sobre el desarrollo infantil es la directriz sobre la cual se sustenta el presente proyecto. Se utilizan una serie de estrategias de diseño que responden a lo descrito por las teorías estudiadas, al análisis de las necesidades de la zona, la prexistencia y los usuarios. Algunas de ellas son: la revalorización de materiales de la zona, el vínculo con elementos espaciales existentes, la creación de espacios públicos y el diseño sensorial. El resultado es una edificación que conversa con su entorno y con que identifica a la comunidad. Interiormente es un espacio que fomenta la participación activa del usuario, donde los infantes guiados por su curiosidad encuentran múltiples oportunidades de aprendizaje en la interacción directa con su entorno.
    Acceso abierto
  • Diseño de un centro integral para el deporte en San Borja

    Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Retamozo Olsen, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
    La tendencia saludable en Lima ha favorecido el mercado de productos que contribuyan a potenciar el bienestar físico. Las personas son más conscientes que llevar un estilo de vida saludable se logra a través de la alimentación balanceada, actividad física y el respeto hacia el medio ambiente. En relación a ello, San Borja es el distrito más preocupado en crear campañas y programas para elevar la calidad de vida de sus ciudadanos. Así llegan 1000 personas diariamente a realizar deporte alrededor del Pentagonito las cuales generan una serie de necesidades. La propuesta se trata del Diseño de un Centro Integral para el deporte en San Borja, el cual permita mediante espacios, que los usuarios establezcan rutinas saludables. El presente estudio: destaca la problemática alrededor del bienestar físico, realiza un análisis de la ubicación estratégica, muestra las características de los potenciales usuarios, estudia proyectos con el mismo lineamiento, expone las estrategias de diseño planteadas y finalmente muestra el desarrollo del programa arquitectónico. Se puede afirmar la factibilidad del desarrollo de un proyecto de diseño interior para un Centro Integral para el deporte en San Borja que promueva el bienestar físico mediante un espacio amigable con el medio ambiente.
    Acceso abierto
  • Diseño interior de un centro de emprendimiento en el emporio comercial de Gamarra

    Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Mestanza Ventura, Mayra Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
    Las empresas en Gamarra ya no crecen como antes. Hoy un empresario de Gamarra es sinónimo de picardía y de falta de confianza, dada sus interminables manías por presentar calidades dudosas en su trabajo. Al estudiar a este segmento en particular, se ha percibido el desorden y la falta de autoridad, como una conspiración predominante para que Gamarra entre en profunda crisis. De seguir así, el fenómeno se desbordará y lo que antaño fue sinónimo de autogestión pronto se convertirá en un camino indeseado. El Diseño de Interiores puede colaborar en la solución a este problema, a través de la creación de espacios funcionales, ergonómicos y confortables, que resuelvan las necesidades inherentes a la creatividad de soluciones. Por eso, se ha proyectado el diseño interior de un centro de emprendimiento en un sector del C.C “La Torre de Gamarra”, localizado en los cuatro últimos pisos de dicho inmueble: tres existentes y uno adicional, creado en la azotea del mismo. Para su diseño, se han implementado mejoras consistentes como: retiro del área de circulación interior para colocar jardineras y enredaderas, a manera de celosías, que sirvan de protección contra la luz solar, a través del sistema de instalación. Además, se han realizado aperturas estratégicas en cada nivel de intervención, con el objetivo de fomentar el trabajo individual y en equipo, a través de la conexión visual que se darán entre cada uno de los espacios abiertos entre sí, mejorando el ingreso de la iluminación natural en la parte posterior del inmueble.
    Acceso abierto
  • Ampliación e intervención de la Casa del Adulto Mayor de Jesús María

    Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Tasayco Pareja, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-29)
    Se hace una propuesta de diseño del Centro de Atención del Adulto Mayor de Jesús María, que genera espacios interiores, luminosos y amplios, integrando el entorno. Esto último con la incorporación de la naturaleza como estrategia visual para generar sensación de tranquilidad y calidez en los ambientes. Por el deterioro propio de la salud debido al avance de la edad, se propone la implementación de ambientes que cuenten con texturas y tonalidades en los ingresos a las aulas. También se incluirán revestimientos seguros; puertas automáticas; fluidez para el tránsito de los adultos mayores, sin barreras arquitectónicas; iluminación natural y artificial; y accesos inclusivos. Además de la introducción y los anexos, al principio y al final, respectivamente; esta propuesta se desarrolla en cuatro capítulos. En el Capítulo 1 se describe la realidad problemática del adulto mayor, sus características, limitaciones y la infraestructura dispuesta para este sector de la población; mientras que en el Capítulo 2 se desarrollan los marcos referenciales y teóricos de este proyecto. Por otro lado, las estrategias de diseño se presentan en el Capítulo 3; y en el Capítulo 4 se describe la programación arquitectónica. En el Capítulo 5 se exponen las conclusiones y aportes generales de la propuesta; y la sección de referencias se consigna los autores y bibliografía revisada.
    Acceso abierto
  • Rediseño del coliseo El Olivar de Jesús María

    Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Miranda Heredia, Claudia Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
    El objetivo general de la investigación corresponde a desarrollar un proyecto de rediseño del coliseo El Olivar para mejorar las condiciones actuales del mobiliario e infraestructura, que garantice un centro de alto rendimiento moderno y adecuado para el desarrollo deportivo e intelectual para los deportistas. Por otro lado, para los objetivos específicos, se buscará plantear soluciones a las deficiencias de la distribución actual y el tamaño de los ambientes dentro del coliseo, que dificulta el uso adecuado para los entrenamientos diarios de los deportistas, las diversas actividades con el público en general y las labores de los trabajadores de la Federación Peruana de Vóley. Además, se propondrá mobiliario adecuado para cada área del coliseo y el tipo de piso adecuado, lo cual permitirá que se cumpla adecuadamente las funciones de cada espacio. Incluso, se propondrá realizar mejoras de espacio y distribución en las actuales oficinas de la Federación. También, se planteará la implementación de nuevos ambientes como: dormitorios, áreas de estudio, áreas de relajo, lavandería, comedor y cafetería. La teoría está conformada por la explicación acerca de definir voleibol, deportistas, teoría del diseño de interior y los detalles de cada espacio del coliseo de voleibol. A la vez la investigación se llevó a cabo en el coliseo El Olivar de Jesús María.
    Acceso abierto
  • Diseño interior para un local comercial especializado en alimentos, suministros y servicios integrales para mascotas en Surco

    Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Segura Chaupis, Andrea Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-11)
    El objetivo de la investigación es proponer un diseño interior innovador, completo y atractivo para un local comercial especializado en alimentos, suministros y servicios integrales para mascotas en el Centro Comercial del Jockey Plaza (Santiago de Surco) para un público objetivo del sector socioeconómico A y B. En concreto, se plantearon como objetivos específicos identificar las características de distribución de espacios de negocios locales e internacionales del rubro, revisar y seleccionar estrategias de visual merchandising del área de retail que se puedan aplicar al sector de mascotas, y diseñar espacios de interacción que resulten funcionales para personas y mascotas. Para eso, se organizó información de los aspectos generales sobre la mascota, el vínculo entre el perro y el propietario, la normativa sobre la protección animal, el adiestramiento y el local comercial. Asimismo, se investiga la industria del cuidado de la mascota y se analizan referentes internacionales (Petco, Petsmart, Fressnapf) y locales (Dicopet). Las estrategias de diseño empleadas se aplican tras el diagnóstico de la ubicación, la intervención del espacio y los aspectos referidos a la iluminación y materialidad. Se presenta la información mediante el programa arquitectónico, el organigrama y la zonificación. Los aspectos identificados sobre negocios locales e internacionales y la normativa local son el punto de partida para la realizar la propuesta de diseño. Por ello, se consideraron estrategias de visual merchandising de un supermercado común y se adaptaron al formato orientado del cuidado de la mascota. Por tanto, se implementaron los ambientes con mobiliario ergonómico y funcional.
    Acceso abierto
  • Diseño del centro educativo básico especial “Nuestra Señora de Guadalupe” de San Juan de Miraflores de acuerdo a las necesidades de aprendizaje

    Cáceres Gal Lino, Alessandra María; Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Orellana Higginson, Dulce María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
    En la actualidad, en el Perú existe una alta tasa de población con discapacidad que no encuentra el apoyo suficiente en las Instituciones Educativas para una inclusión educativa, social o laboral. Existe solo una Institución que prepara a sus alumnos con discapacidad para futuras inclusiones en la sociedad. Por estas razones, el objetivo general de la propuesta es desarrollar un proyecto de diseño interior que permita mejorar el desarrollo de los niños del CEBE “Nuestra Señora de Guadalupe” y crear espacios que se adecúen a sus necesidades de aprendizaje. El primer objetivo específico es conocer el funcionamiento del CEBE y todas sus necesidades para ofrecer una mejor solución de diseño y proveer confort para las necesidades pedagógicas. El segundo es desarrollar un proyecto que permita preparar al niño con discapacidad y ayudar a que se adapte al medio y pueda desenvolverse con autonomía y facilidad. Finalmente, el tercero es diseñar mobiliario adecuado para ayudar a los niños a trabajar con sus discapacidades y superarlas de acuerdo a sus posibilidades. La teoría incluye las definiciones de "centros especiales", "educación especial" y de diferentes "estrategias de aprendizaje". El proceso de recolección de información consistió en entrevistas a la directora del CEBE y a la docente encargada del Programa de Intervención Temprana (PRITE), además se consultó libros relacionados a la intervención pedagógica en las diferentes discapacidades encontradas en los usuarios. Se derivó a las siguientes conclusiones: con una nueva distribución de los ambientes del CEBE “Nuestra Señora de Guadalupe” se puede desarrollar espacios que permitan un mejor desarrollo de los niños pues el diseño se enfoca en la especialidad que el alumno necesita trabajar. Al conocer el funcionamiento del CEBE y de sus necesidades, se determinó que el diseño debe cumplir con el objetivo de incluir al usuario en la sociedad y así mejorar su estilo de vida.
    Acceso abierto
  • Intervención del Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho

    Ricci Garay, Mario Alonso; Cossio Mendoza, Silvana Jeniffer; Paredes Cornejo, Silvia Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-21)
    El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un proyecto de diseño para el Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho, que contribuya a cubrir las necesidades artísticas y de entretenimiento de los usuarios. El teatro pre-existente presenta varias deficiencias en el diseño. Sin embargo, el teatro es indispensable para los pobladores, pues es un lugar en donde se pueden reunir a ensayar sus presentaciones, ejecutarlas y para expresar sus sentimientos. El proyecto se basó en distintos factores para lograr una propuesta adecuada en las necesidades y carencias que presenta el teatro actualmente. Por lo tanto, se analizaron las características socioculturales de San Juan de Lurigancho, también, municipales ya que el teatro pertenece a la municipalidad. En cuanto al diseño, en el exterior, la fachada consigue ser un hito que capta la atención de las personas. En el interior, se plantea un diseño innovador y moderno con distintos elementos que ocasionan un impacto en el usuario. Asimismo, a través de un programa arquitectónico, se presentan espacios que son fundamental en el teatro. Finalmente, una parte esencial del proyecto es el análisis de acústica, de reflexión, de diseño electro acústico e isóptico. Con esto se obtuvo un diseño y tratamiento acústico óptimo para el funcionamiento de la sala de teatro. Estos factores, hacen que este proyecto cuente con las necesidades que requiere un teatro, y así las personas adquieren una experiencia mediante al diseño. Igualmente, sea un lugar en donde se reúnan a interactuar, y al desenvolvimiento de habilidades comunicativas y artísticas.
    Acceso abierto